Presentación Participación Ciudadana Enlace Juan Antonio Ríos

of 11 /11
CONSTRUCCIÓN ENLACE JUAN ANTONIO RÍOS Coquimbo 2014

Transcript of Presentación Participación Ciudadana Enlace Juan Antonio Ríos

Page 1: Presentación Participación Ciudadana Enlace Juan Antonio Ríos

CONSTRUCCIÓN ENLACE JUAN ANTONIO

RÍOSCoquimbo 2014

Page 2: Presentación Participación Ciudadana Enlace Juan Antonio Ríos

GENERALIDADES PROYECTO CONSTRUCCIÓN ENLACE JUAN

ANTONIO RÍOS • La construcción del Enlace Juan Antonio Ríos tiene como fin

principal elevar el estándar de calidad de la Ruta 5 Norte, la que se inserta o mezcla con las calles urbanas de la ciudad, produciéndose gran cantidad de atochamiento en las horas peak.

• La idea es que al estar materializada la obra, las personas que van hacia el sur o al norte puedan continuar de manera expedita su trayecto. En tanto, las calles locales quedarán liberadas, potenciando el sistema de tránsito urbano que existe a través de otras obras que se están realizando en el casco urbano del puerto.

Page 3: Presentación Participación Ciudadana Enlace Juan Antonio Ríos

SITUACIÓN ACTUAL

• El sector a intervenir corresponde al cruce de la Ruta 5 Norte con la Avenida Juan Antonio Ríos. El área de proyecto comprende entre los km 462,080 y 463,204. La longitud aproximada del proyecto es de 1.124 m.

• Las calles que convergen con la Ruta 5 son: Juan Antonio Ríos (norponiente), Domeyko y 18 de septiembre (norte) y Miraflores (sur).

Page 4: Presentación Participación Ciudadana Enlace Juan Antonio Ríos

PROYECTO

• El diseño de Juan Antonio Ríos corresponde a un paso sobre nivel, en el que sus calzadas centrales elevan su altura sobre las vías transversales que la cruzan. La zona desnivelada cubre desde el inicio con Avenida Videla en el km 462,266 hasta el km. 462,796, con una longitud de 530 metros.

• En la calle Chorrillos (calzada poniente) se proyecta materializar una vía local o caletera de la Ruta 5, entre las calles Juan Antonio Ríos y 10 de julio, diseñándose una tercera pista desde 10 de julio hasta el final del proyecto, para permitir un buen flujo vehicular.

Page 5: Presentación Participación Ciudadana Enlace Juan Antonio Ríos

OBRAS

• El proyecto considera la construcción de una doble calzada, de dos pistas, de 7 metros de ancho. Las bermas interiores tendrán una dimensión de 1 metro. La mediana mínima será de 3 metros. Las bermas exteriores se extenderán por 2,5 metros.

• Las fundaciones serán del tipo profunda mediante pilotes pre excavados. Se proyectan muros de contención de hormigón armado, de baja altura.

Page 6: Presentación Participación Ciudadana Enlace Juan Antonio Ríos

PAISAJISMO

• Se implementarán soluciones de acuerdo a los espacios generados por la obra. Por ejemplo, se propone un eje central que conecte todo el parque. Sobre la avenida se instalará mobiliario urbano que permita a las personas permanecer en el lugar.

• Se organizará el espacio público asociado a la actividad del Cementerio con equipamiento correspondiente a una plaza dura aterrazada en diferentes niveles que contienen un espacio abierto jerárquico vinculado a los cortejos fúnebres.

Page 7: Presentación Participación Ciudadana Enlace Juan Antonio Ríos

ILUMINACIÓN

• Para la Ruta 5 se proyecta instalación de postes en la mediana con una separación de 35 metros, luminaria de 250 watts, a una altura de 12 metros.

Page 8: Presentación Participación Ciudadana Enlace Juan Antonio Ríos

SEMAFORIZACIÓN

• Se materializará un sistema de semaforización en las intersecciones a nivel de la caletera Ruta 5 Poniente (Chorrillos) con 18 de septiembre y Domeyko. Además de la intersección de la Ruta 5 con Santa Ester.

Page 9: Presentación Participación Ciudadana Enlace Juan Antonio Ríos

SEGURIDAD VIAL

• Habrá un sistema de seguridad y señalización de acuerdo a las normativas vigentes.

Page 10: Presentación Participación Ciudadana Enlace Juan Antonio Ríos

EXPROPIACIONES

• Se obtuvieron 8 lotes, con una superficie de 6.175 metros cuadrados. Las expropiaciones se generan por la gran diferencia en la cota del terreno natural, el emplazamiento de la estructura del paso superior y la nueva posición del eje en la Ruta 5, y dar comunicación entre la calle 18 de septiembre y Maipú, las que se encuentran en diferente cota.

Page 11: Presentación Participación Ciudadana Enlace Juan Antonio Ríos

LÁMINA DEL PROYECTO