Presentacion ontologia del lenguaje junio 02 2013

18
TITULO APLICACIÓN DIDACTICAS DE LA ONTOLOGIA DEL LENGUAJE, ESPECIFICAMENTE DEL LENGUAJE COMO GENERADOR DE MUNDOS EN LA CONSTRUCCION DE CONOCIMIENTO. GRUPO PROMETEUS Ma. Teresa Gallego Palacio Néstor Gómez Ramírez Beatriz Almeida Arellano MODULO Curso de Educación para la convivencia

Transcript of Presentacion ontologia del lenguaje junio 02 2013

Page 1: Presentacion ontologia del lenguaje junio 02 2013

TITULOAPLICACIÓN DIDACTICAS DE LA ONTOLOGIA DEL LENGUAJE,

ESPECIFICAMENTE DEL LENGUAJE COMO GENERADOR DE MUNDOS EN LA CONSTRUCCION DE CONOCIMIENTO.

GRUPO PROMETEUSMa. Teresa Gallego Palacio

Néstor Gómez RamírezBeatriz Almeida Arellano

MODULOCurso de Educación para la convivencia

Page 2: Presentacion ontologia del lenguaje junio 02 2013

SOMOS SERES LINGÜISTICOS APORTES DESDE LA ONTOLOGIA DEL LENGUAJE

• Antes del año 700 se vivía en un lenguaje de devenir- lenguaje y acción (Aprendizaje de historias, relatos y acciones)

• Año 700 creación del Alfabeto genero motor del lenguaje para seres humanos.

• Se separaron el orador, el lenguaje y la acción• Finales siglo xx significancia contexto

significativo lenguaje del ser reflexión, pensamiento racional.

Page 3: Presentacion ontologia del lenguaje junio 02 2013

1.ONTOLOGIA DEL LENGUAJEEl lenguaje electrónico. Este lenguaje ha incidido profundamente en la forma en que convivimos hoy en día , (se eliminan los problemas de la distancia, se revalúa la sincronía y asincronía, las limitaciones físicas de los seres lingüísticos ya no son determinantes en la relación con los otros). Construye conocimiento desde la ontología Constituista, se requiere de dominio cognitivo. En nuestra investigación Educación Ambiental se aplica con las TIC.

Page 4: Presentacion ontologia del lenguaje junio 02 2013

Hoy en día el cambio es un aspecto permanente de la vida , por lo que nada permanece igual por mucho tiempo.

La mayor fuerza de la ontología del lenguaje se encuentra en la interpretación que proporciona sobre el individuo, dado que lo trata a él y a su mundo como construcciones lingüísticas, ofreciendo con ello una mayor expansión de posibilidades.

Se nutre de cuatro postulados básicos1-Los Seres Humanos

Como Seres Lingüísticos

2-El Lenguaje Como Generativo

3-Los seres Humanos Se Crean a sí Mismos en el Lenguaje y a través de el.

4-PRINCIPIOS GENERALES DE LA ONTOLOGIA DEL LENGUAJE

Page 5: Presentacion ontologia del lenguaje junio 02 2013

1- LA INTERPRETACION DE LOS SERES HUMANOS COMO SERES LINGÜISTICOS

Los seres humanos viven en el lenguaje y éste es la clave para comprender los fenómenos humanos. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que los seres humanos no son sólo seres lingüísticos, la existencia humana reconoce tres dominios principales, autónomos pero con relaciones de coherencia entre sí: el dominio del cuerpo, de la emocionalidad y del lenguaje, es necesario dar prioridad al lenguaje. Como individuos tenemos la capacidad de generarle un sentido a la vida. El individuo no sólo es una construcción lingüística, si no también social y propia de un espacio y tiempo determinados, de ahí que se pueda afirmar que el lenguaje es contextual.

Page 6: Presentacion ontologia del lenguaje junio 02 2013

2. INTERPRETACION DEL LENGUAJE COMO GENERATIVO

Es un instrumento que nos permite describir lo que percibimos o expresar lo que sentimos y con ello se ha asumido como una capacidad pasiva. En esta medida, la realidad se convierte en antecesora del lenguaje y éste como el mecanismo para dar cuenta de ella. Se hace un reconocimiento del lenguaje no sólo desde la posibilidad de hablar sobre las cosas, si no fundamentalmente como lo que hace que sucedan las cosas, el lenguaje no sólo permite describir realidades, también las crea, genera ser. La forma en que una realidad externa existe para cada ser humano es lingüística,

Al conceder al lenguaje la característica de ser generativo, decimos que es acción que no sólo a través de él hablamos de las cosas, sino que nos brinda la capacidad de alterar el curso de los acontecimientos: hacemos que las cosas ocurran, creamos realidades, modelamos el futuro, nuestra identidad y el mundo en que vivimos.  

Page 7: Presentacion ontologia del lenguaje junio 02 2013

3-INTERPRETACION ACERCA DE QUE LOS SERES HUMANOS SE CREAN A SÌ MISMOS EN EL LENGUAJE

A TRAVÈS DE ÈL.

Desde la ontología del lenguaje se sostiene que la vida es el espacio en el que los individuos se inventan a sí mismos. En consecuencia, el ser humano no es de una forma terminada ni permanente, es un espacio de posibilidad hacia su propia creación es gracias a la capacidad generativa del lenguaje.

Esta interpretación nos posibilita ganar dominio sobre nuestra propia vida, al ser protagonistas en el diseño del tipo de ser que queremos llegar a ser, asumiendo que como seres humanos estamos en un proceso permanente de invención. La mayor contribución de la ontología del lenguaje: Es el ofrecimiento a las personas para inventar y regenerar un sentido en sus vidas que les permitan trascender como personas, transformadoras del mundo.

Page 8: Presentacion ontologia del lenguaje junio 02 2013

4.PRINCIPIOS GENERALES DE LA ONTOLOGIA DEL LENGUAJE

1-No sabemos cómo son las cosas. Sólo sabemos cómo las observamos o cómo las interpretamos. Vivimos en mundos interpretativos. 2-Si asumimos esta postura, necesariamente abandonamos toda pretensión de acceso a la verdad. Recordemos que ser y verdad son dos bases fundamentales de la concepción metafísica; por tanto, si ponemos en duda el acceso al ser, al cómo son las cosas, se pone en duda también cualquier pretensión de acceso a la verdad.

3-Nos constituimos como personas desde el sistema de relaciones que mantenemos con los(as) demás, es decir, que somos componentes de un sistema social más amplio, el lenguaje, por tanto, es necesario mirar la relación entre el sistema social y el individuo, dada su retroalimentación

Page 9: Presentacion ontologia del lenguaje junio 02 2013

1.3 La escucha, el lado oculto del lenguaje

Page 10: Presentacion ontologia del lenguaje junio 02 2013

La escucha, el lado oculto del lenguajeSu interacción tiene dos dimensiones: Hablar y escucharA lo largo de la interacción de los seres humanos se asume que quien habla con claridad y sin interferencias externas, será bien comprendido, para algunos es válida esta aseveración.

Pero actualmente nos movemos en un mundo que el secreto del éxito está en saber escuchar, si lo vemos como estrategia, la escucha, la utilizamos como una herramienta de aprovechamiento de las debilidades del hablante.

Page 11: Presentacion ontologia del lenguaje junio 02 2013

La escucha, el lado oculto del lenguaje.Aplicación: Desde nuestra investigación en las estrategias comunicativas para la educación ambiental se debe tener en cuenta las percepciones de las personas sobre el medio ambiente, lo histórico, la experiencia del sujeto. Por esta razón se puede distorsionar o enriquecer el fenómeno que se pretende revelar pero a su vez de acuerdo al interés del hablante se ocultan o se dice la verdad de algunas causas de la naturaleza del problema

Page 12: Presentacion ontologia del lenguaje junio 02 2013

Algunos factores que afectan el lenguaje en la construcción del Algunos factores que afectan el lenguaje en la construcción del conocimiento:conocimiento:

La polisemia de las palabras que se ocultan entre las etnias, es decir para unos tiene un significado y para otros es diferente la comprensión llegando a construir otros mundos o mejor nuevos mundos imaginarios o no.Por ejemplo el «bollo».

El estado emocional de la conversación determinado por el momento emocional de la persona.Nosotros agregaríamos la idiosincrasia determinada por la región geográfica ejemplo el santandereano, el caleño tiene formas diferentes de entregar una información o de responderOtro factor es el gongorismo utilizado en algunas historias personalesLos registros históricos deformados o empobrecidos por la mitomanía de los hablantes. El ser humano es histórico.

Page 13: Presentacion ontologia del lenguaje junio 02 2013

ONTOLOGIA DEL LENGUAJE COMO GENERADOR DE MUNDOS

Page 14: Presentacion ontologia del lenguaje junio 02 2013

LENGUAJE COMO GENERADOR DE MUNDOS

• Efectividad Consensual dada por las condiciones de escucha del oyente

• Lenguaje transformador y generador de mundos.• Método de la observación es fijada en el objeto

(Ontología Objetiva)• Método de la observación es fijada en el sujeto

(Ontología Subjetiva)• Método de la observación es fijada en lo biológico–

social (Ontología Constitutiva)

Page 15: Presentacion ontologia del lenguaje junio 02 2013

2. DEL UNIVERSO AL MULTIVERSOLos elementos precitados nos conducen afirmar que no todo el que oye, escucha, es decir se requieren ciertas condiciones para escuchar, mencionamos que cuando escuchamos podemos llegar a mundos imaginarios, hay acción y como tal puede ser diseñada esta acción.del

Page 16: Presentacion ontologia del lenguaje junio 02 2013

DEL UNIVERSO AL MULTIVERSOComo acción nos puede llevar adquirir una competencia, que requiere de ese algo llamado amor para hacer las cosas, luego para escuchar se requiere de la aptitud y de la actitud.Un mundo donde solo se exprese el conocimiento unipersonal lo podríamos llamarlo universo y si es escrito quedar como referente para el multiverso.Para escuchar hay que propiciar el espacio, aceptando al otro con respeto mutuo y la aceptación de su capacidad para generar acciones, en otras palabras la conversación como un conjunto de versosLa afirmación que cuando escuchamos, construimos mundos diferentes para el hablante como para el escucha es una conversación.Como comprenderán comenzamos a diseñar un mundo con universos, compuesto por colores, emociones, ambientes, atmósferas y energías diferentes.

Page 17: Presentacion ontologia del lenguaje junio 02 2013

Como aplicación para la construcción del conocimiento solidario y democrático en nuestra investigación, esta la metodología de MICEA.

2.1 EDUCACIÓN Y MULTIVERSO

Page 18: Presentacion ontologia del lenguaje junio 02 2013

!NO OLVIDAR !Abrazar es una grandiosa medicina. Transfiere energía, y da a la persona que es abrazada un estímulo emocional. Necesitamos cuatro abrazos al dÍa para sobrevivir, ocho para mantenernos, y doce para crecer. Un abrazo te hace sentir bien. Es una forma de comunicarse. Los abrazos transmiten gran información a veces de manera inconsciente.Un abrazo es un ritual de saludo para gente que se conoce entre sí.La intensidad de los abrazos dependen de las situaciones, pueden ser de apoyo, consuelo, despedida,...EL LENGUAJE DE LOS ABRAZOSEs un lenguaje universal para demostrar el afecto entre los seres humanos, y lo mismo que una sonrisa, un beso o el llanto, el abrazo es bien entendido universalmente. Sabemos que hay distintos tipos de abrazos, desde los abrazos eróticos de los amantes a los abrazos a los padres o a un amigo con el que te encuentras después de mucho tiempo.

MUCHAS GRACIAS