Presentación oct 2013

10
P A U S A S A L U D A B L E

description

 

Transcript of Presentación oct 2013

P

A

U

S

A

S

A

L

U

D

A

B

L

E

En dosis moderadas, los frutos secos deberían estar presentes en todas las dietas ya que combinan fácilmente con los demás alimentos. Los frutos secos son semillas cubiertas por una cáscara más o menos dura, según las especies. Todas ellas se caracterizan por incluir en su composición pocos hidratos de carbono, muchas grasas y menos del 50% de agua. Son de los pocos alimentos que contienen fósforo, el cual -en este caso- no forma combinaciones ácidas en el organismo humano. Actualmente, los frutos secos constituyen una excelente alternativa a las pro- teínas animales. Hoy en día, en los países desarrollados es fácil obtener frutos secos precedentes de zonas tropicales, tales como el anacardo, las pecanas o las nueces del Brasil. También se puede incluir entre las semillas oleaginosas el cacahuete, que, pese a pertenecer a la familia de las leguminosas, contiene nutrientes que son muy semejantes a los del resto de este grupo. Los frutos secos poseen nutrientes imprescindibles para el organismo como vitaminas, minerales y fibras. No obstante su alto contenido en azúcares y grasas ha hecho que muchos consumidores se nieguen a incluirlos en sus dietas por miedo a incrementar demasiado el número de calorías ingerido. Endocrinos y expertos en nutrición de todo el mundo reconocen que los frutos secos son muy buenos para el organismo, "siempre que no se abuse de ellos" . Se recomienda su consumo durante las estaciones más frías del año. Debido a su elevado poder calorífico, la ingestión de estos frutos es sobre todo recomendable para los deportistas. También es adecuada para aquellas personas que realicen un intenso trabajo intelectual, en este caso por su contenido en fosfato orgánico, ya que el fósforo es un elemento de especial importancia en el metabolismo cerebral.

Es una de las infusiones más consumidas en el mundo, pero no sólo conquista por su sabor y aroma, el té también tiene múltiples beneficios para la salud. Conoce aquí cuáles son. EN LA PREVENCIÓN DEL ALZHEIMER Gracias a sus antioxidantes, el té verde es capaz de interrumpir un paso clave en el desarrollo del Alzheimer. CONTRA LA DIABETES Al favorecer la ingestión y la absorción de la glucosa, beber té frecuentemente reduce en un 20% la posibilidad de desarrollar diabetes tipo 2. REDUCE EL ESTRÉS ¿Sufres de estrés? El té negro podría ser lo que necesitabas para relajarte. Esta bebida es capaz de disminuir los niveles de estrés. Asimismo, ingerirlo de forma frecuente por unos 6 meses ayudaría a reducir la presión sanguínea. Por otro lado, el té verde podría combatir la depresión. FUENTE DE JUVENTUD El llamado té blanco, una variedad producida especialmente en China, es rico en polifenoles y según un estudio, al ser una gran fuente de antioxidantes podría reducir la aparición de arrugas al favorecer la producción de colágeno y la elasticidad de la piel. PARA MANTENER UN PESO SALUDABLE Aquí uno de los beneficios más célebres del té verde: su asociación con la reducción de peso. ¿La razón? Ayuda a la oxidación de la grasa.

Cada vez que vas al médico, habrás notado que invariablemente te pesan, toman tu temperatura y tu presión arterial. Eso te da una idea de lo importante que es este dato para evaluar la salud del paciente, cualquiera que sea su edad. La presión o tensión arterial, es la fuerza que la sangre ejerce contra las paredes de las arterias cuando el corazón la bombea. Para medirla, el doctor o la enfermera usan un aparato llamado tensiómetro , a través del cual se hace la lectura o se toma la presión. Este cuenta con dos números: - El número más alto, o superior, representa la presión de la sangre en las arterias cuando el corazón la bombea (cuando el músculo del corazón se contrae) y es lo que se conoce como presión sistólica. - El número más bajo, o inferior, mide la presión en las arterias entre un latido y otro, o sea, cuando el músculo del corazón se encuentra en reposo. Esta es la presión diastólica. Debes tener en cuenta que la presión arterial, aunque sea normal, no es igual a todas horas. Disminuye cuando duermes y aumenta cuando te despiertas . Por esa razón, para tener una lectura confiable, debes relajarte durante unos minutos antes de tomarla. Tampoco te debes tomar la presión cuando te sientas con estrés, si has consumido cafeína o fumado en la última media hora, o has hecho ejercicio recientemente. Con la edad, la presión sistólica tiende a ir en aumento, mientras que después de los 60 años, la presión diastólica por lo general comienza a bajar, debido a que los vasos sanguíneos se endurecen. Hipertensión o presión alta La presión alta puede dañar muchos órganos, como el cerebro, los ojos, el corazón y los riñones, además de las arterias de todo el cuerpo. Si tienes hipertensión sin diagnosticar o no la tratas adecuadamente, tienes más riesgos de tener un ataque cardíaco, un accidente cerebro vascular o sufrir insuficiencia renal.

¿Quiénes tienen hipertensión? Las personas con valores de presión sistólica entre 140 y 159 y/o presión diastólica entre 90 y 99 tienen lo que se denomina hipertensión de etapa 1. Cuando la presión sistólica está por encima de 160 y/o la presión diastólica por arriba de 100, se trata de hipertensión de etapa 2. Cuando los síntomas aparecen, podrías sentir: - Dolores de cabeza. - Mareos. - Cansancio. - Zumbido en los oídos. Hipotensión o presión arterial baja En muchas ocasiones la presión arterial baja se puede deber a que estés deshidratado y puede no ser un asunto serio. En otros casos, podrías tener síntomas que no pasan desapercibidos y necesitas tomar acción. De hecho, cuando la hipotensión es severa, puede hacer que el oxígeno y los nutrientes que lleva la sangre no lleguen a los órganos vitales. Los síntomas más comunes de la hipotensión son: - Mareos. - Desmayos. - Visión borrosa. - Respiración rápida. - Dificultad para concentrarse. - Sed. Si no tienes síntomas, la presión arterial baja no es un problema. Pero si tienes alguna señal de alerta, debes llamar al médico para poder tomar medidas al respecto.

INGREDIENTES 1 taza de azúcar 1 3/4 tazas de leche descremada 1 taza de producto de huevo sin grasa, descongelado 1/4 cucharadita de sal 1 cucharadita de vainilla 1 cucharadita de cáscara de naranja, rallada 1 taza de frambuesas, zarzamoras, moras azules (arandanos azules) o fresas rebanadas

PREPARACIÓN Tiempo de Preparación: 25 Minutos Tiempo de Principio a Fin: 4 Horas 25 Minutos Precalienta el horno a 325°F. En una sartén antiadherente de 10 pulgadas, calienta media taza de azúcar a fuego medio, de 7 a 10 minutos, revolvién- do con frecuencia, hasta que el azúcar se derrita y tenga un color de caramelo claro. De inmediato, vierte la mezcla en un molde redondo para pastel de 8 pulgadas (PRECAUCIÓN: la mezcla estará muy caliente); gira el molde para cubrir el fondo. Colócalo en una rejilla para enfriar. En un tazón hondo grande, mezcla bien la leche, el producto de huevo, la media taza restante de azúcar, la sal, la vainilla y la cáscara de naranja. Vierte la mezcla para el flan en el molde cubierto con azúcar; colócalo en un molde de 13×9 pulgadas. Vierte agua muy caliente en el molde exterior hasta media pulgada antes del borde del molde redondo para pastel. Hornea de 50 a 60 minutos o hasta que al insertar un cuchillo en el centro, éste salga limpio. Retira el molde con el flan del molde con agua. Tapa, refrigera 3 horas , hasta que esté muy frío. Para desmoldarlo , pasa un cuchillo alrededor del borde del flan para separarlo e invierte el molde sobre un platón. Sirve: 08 porciones 1 Porción: 140 Calorías; Total de grasas 0g. Grasas Saturadas 0. Colesterol 0. Sodio 150mg; Potasio 160mg; Carbohidratos 30g (Fibra Dietética 1g); Proteína 5g % de Valor Diario: Vitamina A 10%; Vitamina C 8%; Calcio 8%; Hierro 4%; Vitamina D 10%; Ácido Fólico 8%

Ingerirla en exceso no sólo puede aumentar el riego de sufrir diabetes, también puede provocar problemas en el corazón y el hígado. Los dulces, los postres y, en general, los alimentos y bebidas azucarados no solo gustan y seducen, también son una de las obsesiones de miles. ¿Crees que la diabetes es el único padecimiento que puede provocar su consumo en exceso? Sobrepasar el nivel recomendado de azúcar podría derivar en múltiples enfermedades. 1. PUEDE DAÑAR EL CORAZÓN Según un estudio publicado por el Diario de la Asociación Americana del Corazón, el consumir azúcar en exceso puede afectar el mecanismo de bombeo del corazón y podría aumentar el riesgo de sufrir una insuficiencia cardíaca.

2. MÁS GRASA ABDOMINAL El incremento de la tasa de obesidad entre adolescentes y niños muchas veces se ha vinculado, entre otros factores, al consumo de bebidas azucaradas. Según una investigación publicada en 2010 la fructuosa puede hacer que se acumule más grasa abdominal, debido a que produce que las células grasas viscerales maduren más rápido, “preparando el escenario para tener una abultada barriga y un mayor riesgo futuro de sufrir males cardíacos y diabetes”. 3. MAYOR RIESGO DE PADECER CÁNCER Consumir mucha azúcar puede provocar la llamada resistencia a la insulina, cuadro que ha sido vinculado por múltiples estudios con el cáncer. Una investigación encontró que los azúcares en el intestino activan la formación de una hormona llamada GIP (controlado por una proteína llamada β-catenina que es completamente dependiente de los niveles de azúcar), que a su vez, aumenta la insulina liberada por el páncreas. Los investigadores encontraron que la β-catenina puede provocar que las células sean más susceptibles a la formación de algún tipo de cáncer.

4. AFECTA AL HÍGADO DE FORMA SIMILAR QUE EL ALCOHOL El año pasado la revista Nature publicó un estudio que mostraba evidencias de que el alto consumo de azúcar tenía un efecto tóxico en el hígado, similar al causado por el alcohol. Además, puede incremen- tar el riesgo de sufrir algunas condiciones crónicas que también provoca la ingesta de alcohol, como hipertensión, pancreatitis e insuficiencia hepática. 5. PUEDE DEBILITAR TU CAPACIDAD CEREBRAL El consumir mucha azúcar puede acelerar el envejecimiento de nuestras células. Esto no solo puede traducirse en más arrugas. Incluso puede afectar el cerebro.

Sustituir el azúcar por miel de abeja es una medida dietética que supone un valor añadido para nuestra salud. La miel es antibacterial, contiene vitamina B, desinflama y ayuda al estómago. Además, se procesa más fácilmente y es menos probable que se convierta en grasa una vez que la consumes. Sólo recuerda que no por ser miel tiene menos calorías. Endulzar tu té con una cucharadita es saludable, más no dietético así que cuida tus porciones.

¿Sabes cuántas calorías aporta? ¿Es mejor comer pierna o pechuga? Si consumimos el pollo a la brasa con todo y pellejo, estaremos ingiriendo 15% de grasa, por ello no sorprende que muchos recomienden dejar de lado esta parte de la presa. Un cuarto de pollo con ensalada (sin aliño) aporta unas 510 calorías. Sin embargo, si uno lo consume con papas fritas la cantidad será mucho mayor, por lo que es recomendable acompañarlo con choco o ensalada PARTE DE UNA DIETA PARA BAJAR DE PESO Aunque le sorprenda a muchos, no son pocos los nutricionistas que incluyen al pollo a la brasa (sin pellejo) en los regímenes alimenticios que diseñan para los pacientes que desean adelgazar. Hay gente que lo considera comida rápida. Sin embargo, si lo comparas con otras alternativas para engreír a tu paciente es una opción saludable y que puede hacerse light dependiendo de con qué la combines. ¿PIERNA O PECHUGA? Muchos optan por ingerir pechuga porque consideran que esta es más saludable. Esto es cierto, pero sólo en parte. La pierna tiene un poco más de grasa pero contiene más hierro y por ello su carne es de color más oscuro. Esta parte del pollo aporta 1,02 miligramos de este mineral, mientras que la pechuga solo tiene 0,72 miligramos. La verdad es que la elección entre una y otra presa ha de estar motivada por la preferencia de cada quien.

El choclo es un excelente aportante de vitamina B, esencial para mantener el sistema nervioso y la fun- ción cognitiva en buen estado. Además provee una buena cantidad de ácido fólico, ideal para embarazadas. Como si fuera poco, es una rica fuente de beta-caroteno y Vitamina E.

¿Hacer ejercicios te deja molido? ¿No aguantas el dolor muscular? Pues tomar jugo de sandía podría ser el remedio natural que necesitas para aliviarte, según sugiere un reciente estudio. Los autores de la investigación atribuyen el mencionado efecto a un aminoácido presente en esta fruta, la l-citrulina. Esta, en forma de suplemento, ha sido utilizada por años para mejorar el desempeño de los atletas. Beber este jugo ayudaría a que los músculos capten más oxígeno, por lo que se repararían más rápidamente. Cabe mencionar que aún se requieren más estudios para llegar a conclusiones determinantes. Para la investigación se monitoreó a algunos atletas. Por varios días, estos ingirieron el zumo de esta fruta y también un placebo tras hacer ejercicio intenso. Reportaron sentir menos dolor muscular los días en los que consumían el jugo.

La carne de pavo contiene proteínas y vitaminas del complejo B como la B1, B3, B5, B6, B12 , minerales como el fósforo, el potasio, el magnesio, el hierro y el zinc, ideales para combatir la anemia, el insomnio, reforzar la concentración. Cien gramos de pavo tienen 153 calorías, un nivel muy bajo en comparación con el pollo.

Una de las principales propieda- des del kiwi es el hecho de conte- ner altas cantidades de vitamina C y E, y es que esta fruta contiene más vitamina C que las naranjas o limones. También es una fruta poco calórica, ya que tan solo aporta unas 54 kcal por cada 100 g de fruta. Es altamente recomendada en dietas de adelgazamiento.

Sabías que ….