Presentación Critica Autoral Roberto Montenegro

15
Critica Autoral Obra: “El Árbol de la Vida” Autor: Roberto Montenegro

Transcript of Presentación Critica Autoral Roberto Montenegro

Critica Autoral Obra: “El Árbol de la Vida”

Autor: Roberto Montenegro

Ficha Técnica

• Autor: Roberto Montenegro

• Título: “El Árbol de la Ciencia o

El Árbol de la Vida”

• Datación: 1922

• Dimensiones: Desconocidas

• Ubicación: Ábside del ex templo de San Pedro y San Pablo

• Técnica: Fresco y Encáustica

• Género: Arte Sacro

• Estilo: Muralista / Art Nouveau

Introducción

• El Mural “El Árbol de la Ciencia o Árbol de la Vida” obra del pintor jalisciense Roberto Montenegro fue pintado en 1921 en El Colegio Máximo de San Pedro y San Pablo casi después de que el pintor volviera a México de España en 1920.

• El mural le fue encargado en 1921 junto con la decoración del Colegio Máximo de San Pedro y San Pablo por José Vasconcelos que en ese entonces era Secretario de Educación Pública, para la decoración de este recinto de San Pedro y San Pablo se realizaron varios murales como la vendedora de periódicos y primordialmente El Árbol de la Vida.

• Dentro del contexto histórico nacional de la obra de Montenegro fue el México posterior a la revolución mexicana conflicto que había comenzado en el 1910 y que termino hasta 1920 con la presidencia provisional de Adolfo de la huerta, fenómeno que obligo a varios Artistas a salir del país. En el momento de que se le encarga la realización del mura estaba Álvaro Obregón en la presidencia quien intentó concluir el proceso de pacificación nacional que inició Adolfo de la Huerta, y comenzó la repartición de tierras a los campesinos del Estado de México y Morelos, como parte de su proyecto de reforma social.

Introducción

• En cuanto la problemática mundial debemos citar la primer guerra mundial la le forzó a huir a Roberto Montenegro de Francia hacia Barcelona y Mallorca justo antes de regresar a México  población en la que durante el desarrollo del conflicto pinta el primero de sus murales para el casino de la ciudad de Palma de Mallorca. La Primer Guerra Mundial también conocida como “Gran Guerra” se desarrolló principalmente en Europa he involucro a las grandes potencias industriales y económicas. Por un lado se encontraba la Triple Alianza, formada por las Potencias Centrales: el Imperio alemán y Austria-Hungría. Italia, que había sido miembro de la Triple Alianza junto a Alemania y Austria-Hungría, no se unió a las Potencias Centrales, pues Austria, en contra de los términos pactados, fue la nación agresora que desencadenó el conflicto.

• Así también este año con motivo de los cien años de la consumación de la guerra de Independencia se realizan diversos festejos que incluyen la conformación de una Compañía de Opera del Centenario que realiza presentaciones por todos los teatros de la ciudad. Entre sus integrantes destacan Fanny Anitúa, Claudia Muzio, Virgilio Lazari y Aureliano Pertile, entre otros. 

Biografía“Roberto Montenegro Nervo”

(Guadalajara, Jalisco, 19 de febrero de 1887 - Ciudad de México, 13 de octubre de 1968)

• Pintor, litógrafo y escenógrafo, hijo del coronel Ignacio Montenegro y de María Nervo (tía de Amado Nervo). Roberto Montenegro fue un precursor y protagonista del arte contemporáneo de México y difusor del arte y la cultura mexicana en el extranjero.

• Durante su estancia en la capital mexicana entablo amistad con Diego Rivera, Jorge Enciso y José Juan Tablada quien lo influye en el arte japonés. Obtuvo una beca de la Secretaría de Instrucción Pública para estudiar en Europa en 1906. Una vez en Europa estudió pintura en París durante dos años, bajo la guía de Colín Cowrstous.

Biografía“Roberto Montenegro Nervo”

• Montenegro expuso en los salones de "Los Artistas Franceses" y en el "Salón de Otoño" donde expuso un cuadro titulado: "Las Flores". En este viaje visitó Londres e Italia. Regresó a México en 1910 durante la época de la Revolución mexicana. En Guadalajara contactó con el Círculo Artístico fundado por Gerardo Murillo Dr. Atl. Una vez en Guadalajara llevó a cabo dos exposiciones con bastante éxito, en 1913 salió nuevamente a Europa donde permaneció durante seis años, tiempo en el que absorbió nuevas orientaciones de las escuelas modernas de Picasso y Juan Triso.

• En 1967 recibió el Premio Nacional de Artes. Murió el 13 de octubre de 1968 a causa de una enfermedad cardiovascular en la Ciudad de México antes de fallecer se cuenta que con el dinero que llegó a ganar lo donó a las personas humildes, ya que el no quería que tuvieran las mismas carencias que él vivió durante su niñez.

Descripción del Estilo del Artista

• La pintura de Roberto Montenegro era desdeñada tanto por razones estéticas como por su carencia de contenidos políticos e ideológicos. Ambas cuestiones se unieron en una misma desaprobación por parte del muralismo militante. El esteticismo de Montenegro y su extravió político lo dejaban fuera de la escena ocupada por las vanguardias de la pintura pública.

• Se puede observar una gran variedad de técnicas utilizadas por el desde litografía, grabado, fresco, oleo, relieve e ilustración con dominio de la técnica que nos muestra la gran disciplina y educación del artista. Montenegro fue descrito por la crítica como un pintor solitario con un gran deseo de reconocimiento y una personalidad perseverante.

Descripción del Estilo del Artista• En cuanto a los colores que utiliza se puede observar una

paleta muy amplia que van desde colores en tonos ocre, marrón, verdes, rojos, azules y amarillos. En sus frescos vemos una paleta muy variada que nos muestra la riqueza del color en su obra, en cuanto a sus cuadros podemos ver que predominan los colores marrones, rojos y ocres.

• Montenegro crea todo un estilo en el muralismo que nos muestra un gran dominio de la técnica, en los que aborda una gran variedad de temas tanto religiosos como en El Árbol de la Vida que originalmente mostraba a San Sebastián rodeado por mujeres, Sociales como La Fiesta de la Santa Cruz que también es llamado la reconstrucción de México y religiosos como en el relieve del Teatro Degollado de Apolo y Las Musas que fue recubierto con mosaicos en 1968.

Descripción Pre-Iconográfica

• La composición tiene como elemento central en el primer plano a un caballero joven de piel morena de entre veinte y treinta años de edad vestido con armadura negra en pose rígida con los brazos a la espalda a la altura de su cintura en frente de un gran árbol que ocupa el segundo plano de la obra y cuya copa ocupa dos tercios del muro sobre el cual se encuentra, en la parte superior del árbol en medio del mural se encuentra un letrero con la frase de José Vasconcelos “Acción supera al destino, ¡Vence!”, en el follaje del árbol podemos ver una serie de flores blancas, azules y amarillas en forma del arco del árbol aprovechando la arquitectura del edificio. En las ramas del árbol vemos flores y dos jaguares simétricamente ubicados bajando sobre las ramas del árbol que miran a los lados opuestos del árbol también vemos una variedad de aves azules y rosas en composición simétrica de la composición del fresco.

Descripción Pre-Iconográfica

• El caballero se encuentra rodeado por doce mujeres, seis a cada lado vestidas con largos vestidos y de distintos colores ocho de ellas llevan rebozos sobre sus cabezas mientas que otra lo lleva sobre sus brazos, las mujeres son jóvenes de entre veinte años de edad y de distintas razas. Todas estas figuras femeninas se encuentran en poses teatrales, una de ellas vestida con un traje indígena en blanco y negro sostiene una esfera rosa con ambas manos con la mirada al cielo, otra de ellas con vestimentas estilo griego en color azul aqua y reboso negro con estampado morado apunta al caballero, en el extremo izquierdo sostiene una especie de circulo azul.

Descripción Iconográfica

• El mural del “Árbol de la vida” posee una serie de signos y símbolos desde el árbol que se encuentra en el centro de la composición, el caballero de armadura negra, as doce mujeres a sus lados, aves y jaguares así como las mismas flores de la copa del árbol.

• El árbol como el título de la obra lo indica alude a uno de los símbolos cabalísticos más importantes del judaísmo, según este relato sus diez esferas y veintidós senderos te acercan a la comprensión de Dios y a la manera en que él creó el mundo, Montenegro busco representar la naturaleza divina del hombre creador mediante el caballero y sus senderos y esferas las mujeres y animales, ya que la Cábala desarrolló este concepto como un modelo realista que representa un mapa de la Creación de Dios.

Descripción Iconográfica

• La vida dispersada por el árbol puede ser de diversa índole, desde su sentido más inmediato como iluminación, vida del espíritu, etc. Los dos jaguares en el mural son símbolos de los antiguos pueblos de México, entre los mayas como dios solar y entre los aztecas como pareja del cóndor: tierra y cielo, respectivamente, aunque también guarda relación con el guacamayo. Además de poseer ciertas funciones de guardián, sea del fuego o de los campos de maíz. Tomando en cuenta esta información podemos suponer que los Jaguares del mural que miran en sentido contrario uno del otro sirven como guardianes de la tierra teñida de rojo.

• Mientras que las aves consideradas como mensajeros de los dioses, o como ya se mencionó antes la relación entre el cielo y la tierra,

Como ha sido vista la obra a través del tiempo

• En 1921, cuando este recinto albergaba la Sala de Discusiones Libres y la Oficina de la Campaña contra el Analfabetismo, Roberto Montenegro inició la elaboración de este mural, como un nuevo altar a la sabiduría.

• Originalmente, la figura central era un hombre desnudo e indefenso, apenas cubierto con una manta y con los atributos tradicionales del martirio de San Sebastián; posteriormente, se cambió la imagen por la de un guerrero ataviado con una armadura de tal forma que representara la posición del hombre como eje del universo.

• El árbol de la ciencia o El árbol de la vida en el ex Templo de San Pedro y San Pablo, que hasta hace poco fue sede del Museo de la Luz, hoy, Museo de las Constituciones.

Rectificación moral y geométrica a la pintura de Roberto Montenegro

Bibliografía

• Entre dos Mundos: Los Murales de Roberto Montenegro

• Julieta Ortiz Gaitán, Universidad Nacional Autónoma de México, 1994 - 220 páginas

• Planos en el Tiempo, Memorias de Roberto Montenegro

• Roberto Montenegro, Consejo Nacional para la cultura y las Artes, 2001 – 111 páginas

• Pintura Mural Mexicana Desmond Rochfort

• Rodolfo Piña García, Editorial Limusa, 1993 – 240 páginas

• Chucho Reyes

• Lily Kassner, Editorial RM , 2002 – 193 páginas

• Historia Gráfica de la Revolución Mexicana

• Gustavo Casasola, Editorial F. Trillas, 1964 – 734 páginas

• Diccionario de Iconografía y Simbología

• Federico Revilla, Ediciones Catedra, 1999 – 471 páginas

• Diccionario de Símbolos

• Jun Eduardo Cirlot, Ediciones Siruela, 1997 – 497 páginas