Presentación 399: AUTOMUTILACIÓN GENITAL EN PACIENTE PSIQUIÁTRICO

1
AUTOMUTILACIÓN GENITAL EN PACIENTE PSIQUIÁTRICO Vena, M; Nieto Moreno, E; Ariza Cabrera, E; Toledano del Rey, ME; Rodriguez Rubio, F; Bonassi Roldán, JA. Introducción: La automutilación genital es un fenómeno raro. La mayoría de los casos se registra en pacientes psicóticos, y el mayor porcentaje se da en aquellos con diagnóstico de esquizofrenia o que hayan sufrido algún tipo de maltrato o abuso sexual en su infancia. Palabras clave: esquizofrenia paranoide, enfermedades psicóticas, enfermedades de los genitales masculinos. Descripción sucinta: Varón de 67 años que presenta dolor genital, dificultad para la micción e incontinencia urinaria. No presenta clínica sugestiva de infección urinaria ni fiebre. Diagnosticado de esquizofrenia paranoide. Nunca había presentado conductas violentas hacia terceras personas, pero sí autolesivas. En la exploración física mostraba una auscultación cardiopulmonar normal, exploración abdominal sin hallazgos patológicos y una exploración genital que mostraba gran edema en tercio distal del pene con disección de uretra y orificio uretral secundario a la manipulación. A nivel cutáneo mostraba laceraciones cutáneas, que se había producido con pañuelos de tela, que ataba en sus genitales. Se modificó el tratamiento psiquiátrico y se añadió tratamiento antibiótico y analgésico. Se programó una intervención quirúrgica para amputar la parte distal del pene y conservar la parte proximal. Estrategia práctica de actuación: Se intentará una reimplantación con microcirugía vascular, que será posible dentro de las primeras 12 horas del evento. Se restituye la integridad anatómica y funcional de la uretra, para mantener una erección adecuada y lograr una eyaculación exitosa. La amputación de los genitales masculinos requiere un tratamiento de la sección uretral, cavernosa, neurovascular y cutánea. La reaproximación simple uretral y de la túnica albugínea de la amputación completa del pene suele llevar a la supervivencia y la funcionalidad del órgano. Resulta necesaria la exploración quirúrgica, ecográfica y urológica para ver el alcance de las lesiones y su posible reconstrucción y conservación de su funcionalidad. Bibliografía y método empleado para la búsqueda bibliográfica: 1. Ekizian D, Atchabahian P, Turina E, Menéndez J. Automutilación genital. A propósito de un caso. Revisión Bibliográfica. Rev Arg Urol 1990; 66 (2): 92-95. 2. Wessels H, Long L. Erosiones peneanas y genitales. Urol lin N Am 2006; 33: 117-126. referencia 399

Transcript of Presentación 399: AUTOMUTILACIÓN GENITAL EN PACIENTE PSIQUIÁTRICO

Page 1: Presentación 399: AUTOMUTILACIÓN GENITAL EN PACIENTE PSIQUIÁTRICO

AUTOMUTILACIÓN GENITAL EN PACIENTE PSIQUIÁTRICO Vena, M; Nieto Moreno, E; Ariza Cabrera, E; Toledano del Rey, ME; Rodriguez Rubio, F; Bonassi Roldán, JA.

Introducción: 

La automutilación genital es un fenómeno raro. La mayoría de los casos se registra en pacientes psicóticos, y el mayor porcentaje se da en aquellos con diagnóstico de esquizofrenia o que hayan sufrido algún tipo de maltrato o abuso sexual en su infancia.

Palabras clave: esquizofrenia paranoide, enfermedades psicóticas, enfermedades de los genitales masculinos.

Descripción sucinta:

Varón de 67 años que presenta dolor genital, dificultad para la micción e incontinencia urinaria. No presenta clínica sugestiva de infección urinaria ni fiebre. Diagnosticado de esquizofrenia paranoide. Nunca había presentado conductas violentas hacia terceras personas, pero sí autolesivas. En la exploración física mostraba una auscultación cardiopulmonar normal, exploración abdominal sin hallazgos patológicos y una exploración genital que mostraba gran edema en tercio distal del pene con disección de uretra y orificio uretral secundario a la manipulación. A nivel cutáneo mostraba laceraciones cutáneas, que se había producido con pañuelos de tela, que ataba en sus genitales. Se modificó el tratamiento psiquiátrico y se añadió tratamiento antibiótico y analgésico. Se programó una intervención quirúrgica para amputar la parte distal del pene y conservar la parte proximal.

Estrategia práctica de actuación: 

Se intentará una reimplantación con microcirugía vascular, que será posible dentro de las primeras 12 horas del evento. Se restituye la integridad anatómica y funcional de la uretra, para mantener una erección adecuada y lograr una eyaculación exitosa. La amputación de los genitales masculinos requiere un tratamiento de la sección uretral, cavernosa, neurovascular y cutánea. La reaproximación simple uretral y de la túnica albugínea de la amputación completa del pene suele llevar a la supervivencia y la funcionalidad del órgano. Resulta necesaria la exploración quirúrgica, ecográfica y urológica para ver el alcance de las lesiones y su posible reconstrucción y conservación de su funcionalidad.

Bibliografía y método empleado para la búsqueda bibliográfica:  1. Ekizian D, Atchabahian P, Turina E, Menéndez J. Automutilación genital. A propósito de un caso. Revisión Bibliográfica. Rev Arg Urol 1990; 66

(2): 92-95.2. Wessels H, Long L. Erosiones peneanas y genitales. Urol lin N Am 2006; 33: 117-126.

Nº referencia 399