Presentación 1a reunión pmg 2010

24
Unidad de Control de Gestión Unidad de Control de Gestión Dirección de Modernización de la Gestión Dirección de Modernización de la Gestión Subsecretaría de Relaciones Exteriores Subsecretaría de Relaciones Exteriores

Transcript of Presentación 1a reunión pmg 2010

Page 1: Presentación 1a reunión pmg 2010

Unidad de Control de GestiónUnidad de Control de GestiónDirección de Modernización de la GestiónDirección de Modernización de la GestiónSubsecretaría de Relaciones ExterioresSubsecretaría de Relaciones Exteriores

Page 2: Presentación 1a reunión pmg 2010

RESULTADOS 2009

Page 3: Presentación 1a reunión pmg 2010

Resultados del Programa de Mejoramiento de la Gestión 2009

El Programa se cumplió en un 100%, considerando que se validaron los once Sistemas que El Programa se cumplió en un 100%, considerando que se validaron los once Sistemas que componen el PMG. componen el PMG.

Page 4: Presentación 1a reunión pmg 2010

ASIGNACION DE MODERNIZACION (BONO TRIMESTRAL)

Componente: Porcentaje 2010

Base (No sujeto a cumplimiento de Metas) 15,0%

Institucional (Sujeto al cumplimiento del 90% del PMG)

7,6%

Colectivo (Sujeto al cumplimiento del 90% del Convenio del Desempeño Colectivo)

8,0%

Total Mensual 2010 30,60%

La asignación mensual 2010 tiene los siguientes componentes:La asignación mensual 2010 tiene los siguientes componentes:

Durante el 2010 los funcionarios percibirán el total de la asignación.Durante el 2010 los funcionarios percibirán el total de la asignación. La asignación trimestral ascenderá al 91,8 % (30,6 % mensual)La asignación trimestral ascenderá al 91,8 % (30,6 % mensual)

Page 5: Presentación 1a reunión pmg 2010

DESAFIOS 2010

Page 6: Presentación 1a reunión pmg 2010

PONDERACIONES PMG 2010

Page 7: Presentación 1a reunión pmg 2010

ENCARGADOS DEL PMG 2009 SistemasSistemas EncargadoEncargado SuplenteSuplente

CapacitaciónCapacitación Macarena SandovalMacarena SandovalJuan Manuel López

Higiene y SeguridadHigiene y Seguridad Lorena GonzálezLorena González Marcela PobleteMarcela Poblete

Evaluación del DesempeñoEvaluación del Desempeño Maria JaraMaria Jara Oscar RomeroOscar Romero

Sistema Integral de Sistema Integral de Atención de ClientesAtención de Clientes

Jacqueline LadinoJacqueline Ladino Marcela JavalquintoMarcela Javalquinto

Gobierno ElectrónicoGobierno Electrónico Carlos FuentesCarlos Fuentes Juan Eduardo EscobarJuan Eduardo Escobar

Planificación/Control de Planificación/Control de GestiónGestión

Marcela GalazMarcela Galaz Christian BustamanteChristian Bustamante

Auditoria InternaAuditoria Interna Luis NarváezLuis Narváez Ilse SaldíasIlse Saldías

Gestión TerritorialGestión Territorial Carlos Núñez Silvia Mora

Compras y ContratacionesCompras y Contrataciones Maria Asunción HernándezMaria Asunción Hernández Ximena SandovalXimena Sandoval

Administración Financiero-Administración Financiero-ContableContable

Ingrid ArellanoIngrid ArellanoCarlos Salamanca

Enfoque de GéneroEnfoque de Género Claudia GodoyClaudia Godoy Manola VerdugoManola Verdugo

Sistema de Seguridad de la Información

Carlos FuentesCarlos Fuentes Jaime CastroJaime Castro

Sistema de Gestión de la

Calidad Ramiro RiquelmeRamiro Riquelme

Emilio MéndezEmilio Méndez

Page 8: Presentación 1a reunión pmg 2010

CAPACITACIONCAPACITACION Actividades y Compromisos del Actividades y Compromisos del

Periodo:Periodo:

Informar a la Dirección Nacional del Informar a la Dirección Nacional del Servicio Civil de la últimas Servicio Civil de la últimas modificaciones del Plan Anual de modificaciones del Plan Anual de Capacitación (PAC) 2010.Capacitación (PAC) 2010.

Se han realizado las reuniones del Se han realizado las reuniones del Comité Bipartito de Capitación.Comité Bipartito de Capitación.

Se ha ejecutado con normalidad el Se ha ejecutado con normalidad el PAC.PAC.

DificultadesDificultades

Atraso en el proceso de adjudicación Atraso en el proceso de adjudicación de cursos.de cursos.

Cambio en el reglamento de Compras Cambio en el reglamento de Compras implicó demoras en el proceso de implicó demoras en el proceso de adjudicaciones por trato directo.adjudicaciones por trato directo.

Page 9: Presentación 1a reunión pmg 2010

HIGIENE Y SEGURIDADHIGIENE Y SEGURIDAD

Actividades y Compromisos del Actividades y Compromisos del Periodo:Periodo:

La Subsecretaría planificó la ejecución La Subsecretaría planificó la ejecución de 19 actividades para el año 2010 de 19 actividades para el año 2010 (30.11.2010).(30.11.2010).

El comportamiento de todos los El comportamiento de todos los indicadores comprometidos para la indicadores comprometidos para la validación, se encuentran dentro de los validación, se encuentran dentro de los márgenes esperados.márgenes esperados.

DificultadesDificultades

Producto del terremoto, se debió Producto del terremoto, se debió suspender 1 actividad que se suspender 1 actividad que se desarrollaría en la ACADE.desarrollaría en la ACADE.

Page 10: Presentación 1a reunión pmg 2010

EVALUACION DEL DESEMPEÑOEVALUACION DEL DESEMPEÑO Actividades y Compromisos del Periodo:Actividades y Compromisos del Periodo:

Se ha ingresado el reporte estadístico del 1er Se ha ingresado el reporte estadístico del 1er informe de desempeño.informe de desempeño.

Se ha ingresado el programa de Capacitación del Se ha ingresado el programa de Capacitación del Sistema a la Dirección Nacional del Servicio Civil Sistema a la Dirección Nacional del Servicio Civil para su validación.para su validación.

DificultadesDificultades

Envío de las evaluaciones en los plazos oportunos Envío de las evaluaciones en los plazos oportunos y con la objetividad necesaria.y con la objetividad necesaria.

Poco interés en participar del Programa de Poco interés en participar del Programa de Capitación del Sistema.Capitación del Sistema.

Alta rotación de los precalificadores, lo que Alta rotación de los precalificadores, lo que requiere permanente capacitación.requiere permanente capacitación.

El nuevo Reglamento de CalificaciónEl nuevo Reglamento de Calificaciónrequiere consenso de las partesrequiere consenso de las partes involucradas.involucradas.

Page 11: Presentación 1a reunión pmg 2010

SIACSIAC

Actividades y Compromisos del Periodo:Actividades y Compromisos del Periodo:

Se han aplicado las encuestas Se han aplicado las encuestas correspondiente al primer trimestre de correspondiente al primer trimestre de las mediciones de la satisfacción de las mediciones de la satisfacción de Usuarios respecto del trabajo de los Usuarios respecto del trabajo de los funcionarios que atiende público funcionarios que atiende público (Agustinas y Teatinos).(Agustinas y Teatinos).

Se han realizado las estadísticas Se han realizado las estadísticas correspondientes al primer trimestre.correspondientes al primer trimestre.

DificultadesDificultades

Nuevo nombramiento del Encargado del Nuevo nombramiento del Encargado del Sistema puede retrasar el normal Sistema puede retrasar el normal desarrollo del SIAC.desarrollo del SIAC.

Page 12: Presentación 1a reunión pmg 2010

GOBIERNO ELECTRONICOGOBIERNO ELECTRONICO Actividades y Compromisos del Periodo:Actividades y Compromisos del Periodo:

Los Proyectos que se encuentran en el Los Proyectos que se encuentran en el alcance del Sistema de Gobierno alcance del Sistema de Gobierno Electrónico se desarrollan conforme a lo Electrónico se desarrollan conforme a lo programado. programado.

Durante este año corresponde la Durante este año corresponde la evaluación de las iniciativas TICs que se evaluación de las iniciativas TICs que se terminaron de implementar el año terminaron de implementar el año pasado (SAC, Control e Inventarios, pasado (SAC, Control e Inventarios, Gestión de soporte, etc).Gestión de soporte, etc).

DificultadesDificultades El proyecto del Sistema de Gestión de El proyecto del Sistema de Gestión de

Recursos Humanos presenta un leve Recursos Humanos presenta un leve retraso debido a una demora en las retraso debido a una demora en las definiciones de los usuarios líderes del definiciones de los usuarios líderes del negocio.negocio.

Page 13: Presentación 1a reunión pmg 2010

SPCGSPCG

Actividades y Compromisos del Actividades y Compromisos del Periodo:Periodo:

Se recopiló la información de los Se recopiló la información de los indicadores con sus resultado al indicadores con sus resultado al 31.03.2010.31.03.2010.

Se ha trabajado en las mejoras al Se ha trabajado en las mejoras al tablero de Control de Gestión Webtablero de Control de Gestión Web

Se han realizado las reuniones con Se han realizado las reuniones con los Centros de Responsabilidad los Centros de Responsabilidad conforme a lo programado.conforme a lo programado.

Al cierre del 1er trimestre el Al cierre del 1er trimestre el sistema no presenta dificultades.sistema no presenta dificultades.

Page 14: Presentación 1a reunión pmg 2010

AUDITORIA INTERNAAUDITORIA INTERNA

Actividades y Compromisos del Actividades y Compromisos del Periodo:Periodo:

Los proyectos para el año 2010, Los proyectos para el año 2010, fueron definidos en tres fases de fueron definidos en tres fases de auditoría y informadas al CAIGG: auditoría y informadas al CAIGG: Objetivo Gubernamental, Objetivo Objetivo Gubernamental, Objetivo Ministerial y Objetivo Institucional. Ministerial y Objetivo Institucional.

Se ha dado cumplimiento al 100% Se ha dado cumplimiento al 100% de las actividades comprometidas.de las actividades comprometidas.

Al cierre del 1er trimestre el Al cierre del 1er trimestre el sistema no presenta dificultades.sistema no presenta dificultades.

Page 15: Presentación 1a reunión pmg 2010

COMPRAS Y CONTRATACIONESCOMPRAS Y CONTRATACIONES

Actividades y Compromisos del Actividades y Compromisos del Periodo:Periodo:

De acuerdo al cronograma de De acuerdo al cronograma de actividades del Sistema, al cierre actividades del Sistema, al cierre del 1er trimestre, no presenta del 1er trimestre, no presenta avances.avances.

El día 8 de abril el organismo El día 8 de abril el organismo validador envió la Guía de Medios validador envió la Guía de Medios de Verificación.de Verificación.

Al cierre del 1er trimestre el Al cierre del 1er trimestre el sistema no presenta dificultades.sistema no presenta dificultades.

Page 16: Presentación 1a reunión pmg 2010

FINANCIERO - CONTABLEFINANCIERO - CONTABLE

Actividades y Compromisos del Actividades y Compromisos del Periodo:Periodo:

Se han cumplido las etapas Se han cumplido las etapas comprometidas en el Sistema para comprometidas en el Sistema para el período (1er trimestre)el período (1er trimestre)

DificultadesDificultades

Hubo un leve retraso en el Hubo un leve retraso en el nombramiento de los Encargados de nombramiento de los Encargados de los programas del Subtítulo 24, pero los programas del Subtítulo 24, pero esto ha sido subsanado en su esto ha sido subsanado en su totalidad.totalidad.

Page 17: Presentación 1a reunión pmg 2010

Seguridad de la Seguridad de la InformaciónInformación

Su objetivo es contar con un sistema de gestiónSu objetivo es contar con un sistema de gestiónde seguridad de la información que permitade seguridad de la información que permitalograr niveles adecuados de integridad,lograr niveles adecuados de integridad,confidencialidad y disponibilidad para todos losconfidencialidad y disponibilidad para todos losactivos de información institucionalactivos de información institucionalconsiderados relevantes, de manera tal que seconsiderados relevantes, de manera tal que seasegure la continuidad operacional de losasegure la continuidad operacional de losprocesos institucionales y la entrega deprocesos institucionales y la entrega deproductos y servicios a los usuarios / clientes /productos y servicios a los usuarios / clientes /beneficiarios. beneficiarios.

Actividades y Compromisos 2010:Actividades y Compromisos 2010:

Ejecución del Diagnóstico Ejecución del Diagnóstico

DificultadesDificultades

El Organismo Técnico Validador no ha El Organismo Técnico Validador no ha comunicado el cronograma de actividades , nicomunicado el cronograma de actividades , niha nombrado al sectorialista, por lo que se haha nombrado al sectorialista, por lo que se haenviado un Oficio solicitando esta información.enviado un Oficio solicitando esta información.

Page 18: Presentación 1a reunión pmg 2010

Gestión de la CalidadGestión de la Calidad

Mejorar la gestión de la institución, a través de Mejorar la gestión de la institución, a través de implementar un Sistema Unificado de Gestiónimplementar un Sistema Unificado de Gestiónde la Calidad Institucional certificado bajo lade la Calidad Institucional certificado bajo laNorma ISO 9001:2008 para los procesos Norma ISO 9001:2008 para los procesos relacionados con la provisión de bienes yrelacionados con la provisión de bienes yservicios relevantes para el desempeño de laservicios relevantes para el desempeño de lainstitución, incorporando la perspectivainstitución, incorporando la perspectivaterritorial y de genero y los sistemas de gestiónterritorial y de genero y los sistemas de gestióndel Programa Marco Avanzado con alcancedel Programa Marco Avanzado con alcanceregional, si corresponde.regional, si corresponde.

Actividades y Compromisos 2010:Actividades y Compromisos 2010:

Realizar el Diagnóstico.Realizar el Diagnóstico. Un plan TrienalUn plan Trienal Un plan de trabajo Anual Ejecución del Un plan de trabajo Anual Ejecución del

DiagnósticoDiagnóstico

La licitación de la empresa Consultora que nos La licitación de la empresa Consultora que nos asesorará en la materia se encuentra en su faseasesorará en la materia se encuentra en su fasefinal.final.

Page 19: Presentación 1a reunión pmg 2010

ENFOQUE DE GENEROENFOQUE DE GENERO

Actividades y Compromisos del Actividades y Compromisos del Periodo:Periodo:

Se ha enviado a las Direcciones la Se ha enviado a las Direcciones la Guía de Validación y el plan de Guía de Validación y el plan de trabajo.trabajo.

Se ha solicitado el nombramiento Se ha solicitado el nombramiento de un Encargado de Género por de un Encargado de Género por Dirección.Dirección.

SERNAM hizo una presentación del SERNAM hizo una presentación del Programa Marco de la Calidad.Programa Marco de la Calidad.

Al cierre del 1er trimestre el Al cierre del 1er trimestre el sistema no presenta dificultades.sistema no presenta dificultades.

Page 20: Presentación 1a reunión pmg 2010

GESTION TERRITORIALGESTION TERRITORIAL

Actividades y Compromisos del Periodo:Actividades y Compromisos del Periodo:

Se ha solicitado a la SUBDERE una Se ha solicitado a la SUBDERE una prorroga en la entrega del diagnóstico prorroga en la entrega del diagnóstico actualizado del Sistema.actualizado del Sistema.

Se ha programado una exposición, que Se ha programado una exposición, que realizará la SUBDERE, para ilustrar realizará la SUBDERE, para ilustrar sobre el funcionamiento del Sistema.sobre el funcionamiento del Sistema.

DificultadesDificultades

Las restricciones presupuestarias Las restricciones presupuestarias implicarán una disminución de las implicarán una disminución de las actividades programadas.actividades programadas.

Page 21: Presentación 1a reunión pmg 2010

INFORME PMG 2° TRIMESTREINFORME PMG 2° TRIMESTRE Plazo de EntregaPlazo de Entrega: : Día Día 99 de Julio de Julio Recomendaciones para la elaboración Recomendaciones para la elaboración

del Informe:del Informe:

Avances del trimestre: Avances del trimestre: Considerar todas las metas para el Considerar todas las metas para el periodo, externas e internas. periodo, externas e internas.

Resultados obtenidos en el trimestre:Resultados obtenidos en el trimestre:Se miden los resultados de las metas Se miden los resultados de las metas que se han establecido.que se han establecido.

Observaciones: Observaciones: Se identifican las instancias o Se identifican las instancias o situaciones, tanto internas como situaciones, tanto internas como externas, que puedan afectar el externas, que puedan afectar el cumplimiento.cumplimiento.

Grado de avance del trimestre: Grado de avance del trimestre: Se debe presentar el porcentaje de Se debe presentar el porcentaje de cumplimiento en base al año (25%).cumplimiento en base al año (25%).

Page 22: Presentación 1a reunión pmg 2010

FECHAS AUDITORIAS EXTERNAS ISO FECHAS AUDITORIAS EXTERNAS ISO

Todos Todos llos Sistemas ya certificados os Sistemas ya certificados deberán certificar bajodeberán certificar bajo la Norma ISO la Norma ISO 9001:2008.9001:2008.

En el mes de Agosto de realizarán las En el mes de Agosto de realizarán las recertificaciones recertificaciones

Page 23: Presentación 1a reunión pmg 2010

Reunión mensual de coordinación con los Encargados de los Sistemas Reunión mensual de coordinación con los Encargados de los Sistemas del PMG. Las reuniones se realizarán los primeros días martes de cada del PMG. Las reuniones se realizarán los primeros días martes de cada mes, a partir del mes de Junio.mes, a partir del mes de Junio.

Confección de un Informe de Avance Trimestral de cada Sistema del Confección de un Informe de Avance Trimestral de cada Sistema del

PMG. Dicho Informe deberá ser firmado y enviado por el Director PMG. Dicho Informe deberá ser firmado y enviado por el Director responsable que corresponda.responsable que corresponda.

Coordinación de reuniones con los sectorialistas de cada Sistema. A lo Coordinación de reuniones con los sectorialistas de cada Sistema. A lo menos realizar una reunión por semestre. menos realizar una reunión por semestre.

Comunicación directa y permanente con el Coordinador del PMG, en Comunicación directa y permanente con el Coordinador del PMG, en especial en situaciones que amenacen el cumplimiento de los Sistemas.especial en situaciones que amenacen el cumplimiento de los Sistemas.

PROGRAMA DE PROGRAMA DE SEGUIMIENTO PMG 2010SEGUIMIENTO PMG 2010

Page 24: Presentación 1a reunión pmg 2010

Unidad de Control de GestiónUnidad de Control de GestiónDirección de Modernización de la GestiónDirección de Modernización de la GestiónSubsecretaría de Relaciones ExterioresSubsecretaría de Relaciones Exteriores