Práctica nº 3 enzimas

2
PRÁCTICA Nº 3 ENZIMAS Fundamento teórico: Les enzimas son catalizadores orgánicos producidos por las células, que son capaces de acelerar la velocidad de las reacciones, pero sin intervenir definitivamente en ellas. Las enzimas no se consumen durante la reacción, ni aparecen formando reactivos ni productos. Tampoco modifican los aspectos energéticos tales como entalpía, entropía ni energía libre de Gibas, solo modifican la rapidez de las reacciones. En el caso de reacciones reversibles donde se producen equilibrios, las enzimas aceleran tanto la reacción directa como la inversa, por lo tanto permiten que se llegue más rápido al equilibrio, pero sin modificar las cantidades en que se encuentran las especies en el mismo. Las moléculas sobre las cuales actúan las enzimas reciben el nombre de sustratos. El lugar de la molécula de enzima donde se fija el sustrato se llama sitio activo. No existen reglas muy precisas para nombrar las enzimas. Generalmente se emplea el sufijo “asa” agregado al nombre del sustrato donde actúan, por ejemplo la sacarasa es la enzima encargada de la hidrólisis de la sacarosa. Las enzimas son proteínas y por tanto tienen las propiedades que caracterizan a estos compuestos. O sea pueden desnaturalizarse. Para que se realice la acción enzimática es necesario en muchas ocasiones, la presencia de ciertas moléculas orgánicas que reciben el nombre de coenzimas Otra característica muy importante de las enzimas es su especificidad. Eso significa que la enzima actúa sobre un determinado sustrato o grupo de sustratos pero no sobre cualquiera. Esta especificidad puede ser estricta o absoluta cuando la enzima actúa sobre un sustrato en particular, como por ejemplo el caso de la amilasa o de la sacarasa. Pero también puede ser especificidad geométrica, ya que la enzima actúa sobre uno de los isómeros geométricos y no sobre otro. Es importante determinar las condiciones más adecuadas para la actividad de una enzima. Los factores que hay que tener en cuenta son: la concentración del sustrato, de la enzima, la temperatura y el pH. Materiales: -tubos de ensayo

description

 

Transcript of Práctica nº 3 enzimas

Page 1: Práctica nº  3   enzimas

PRÁCTICA Nº 3 ENZIMAS

Fundamento teórico:Les enzimas son catalizadores orgánicos producidos por las células, que son capaces de acelerar la velocidad de las reacciones, pero sin intervenir definitivamente en ellas. Las enzimas no se consumen durante la reacción, ni aparecen formando reactivos ni productos. Tampoco modifican los aspectos energéticos tales como entalpía, entropía ni energía libre de Gibas, solo modifican la rapidez de las reacciones. En el caso de reacciones reversibles donde se producen equilibrios, las enzimas aceleran tanto la reacción directa como la inversa, por lo tanto permiten que se llegue más rápido al equilibrio, pero sin modificar las cantidades en que se encuentran las especies en el mismo.Las moléculas sobre las cuales actúan las enzimas reciben el nombre de sustratos. El lugar de la molécula de enzima donde se fija el sustrato se llama sitio activo. No existen reglas muy precisas para nombrar las enzimas. Generalmente se emplea el sufijo “asa” agregado al nombre del sustrato donde actúan, por ejemplo la sacarasa es la enzima encargada de la hidrólisis de la sacarosa.Las enzimas son proteínas y por tanto tienen las propiedades que caracterizan a estos compuestos. O sea pueden desnaturalizarse.Para que se realice la acción enzimática es necesario en muchas ocasiones, la presencia de ciertas moléculas orgánicas que reciben el nombre de coenzimasOtra característica muy importante de las enzimas es su especificidad. Eso significa que la enzima actúa sobre un determinado sustrato o grupo de sustratos pero no sobre cualquiera. Esta especificidad puede ser estricta o absoluta cuando la enzima actúa sobre un sustrato en particular, como por ejemplo el caso de la amilasa o de la sacarasa. Pero también puede ser especificidad geométrica, ya que la enzima actúa sobre uno de los isómeros geométricos y no sobre otro. Es importante determinar las condiciones más adecuadas para la actividad de una enzima. Los factores que hay que tener en cuenta son: la concentración del sustrato, de la enzima, la temperatura y el pH.

Materiales:-tubos de ensayo-Soluciones de pH 2, 7 y 10-vasos de bohemia-mechero-rejilla-soporte-Suspensión de almidón-disolución de amilasa-reactivo de Benedict

ProcedimientoRotula tres tubos de ensayo con el valor de pH asignado.Empleando las soluciones suministradas coloca 5 mL de disolución de pH 2, 7 y 10 en los tubos correspondientes.Agrega a cada tubo 2,5 mL de la suspensión de almidón.Agrega a cada tubo 2,5 mL de la disolución de amilasa. Tapar los tubos y agitar.Deja los tubos que deben permanecer a temperatura ambiente en el laboratorio y los que deban quedar en la heladera.Al otro dia prepara un baño de agua caliente.

Page 2: Práctica nº  3   enzimas

Agrega a cada tubo 5 mL de solución de reactivo de Benedict, coloca los tapones y agita.Colocar en el baño de agua. Calentar hasta que alguno de ellos se haya vuelto amarillo o naranja. Calienta 2 o 3 min más.Retirar los tubos del baño de agua, colocar en orden creciente de pH.Observa y anota el color de cada uno de ellos.

Preguntas-¿A qué temperatura fue más eficaz la enzima?-Expresa de manera general cuál es el efecto de la temperatura sobre la actividad de las enzimas-¿A qué pH fue más eficaz la enzima?

Extrae tus conclusiones