Portafolio Estudiante

33

description

Diseño de publicacion para trabajo de grado de estudiante de secundaria.

Transcript of Portafolio Estudiante

Page 1: Portafolio Estudiante
Page 2: Portafolio Estudiante

“efectos del siglo XXI”

Page 3: Portafolio Estudiante

Tabla de contenidoAutobiografía

Contextualización social e histórica

Religión

Bibliografía

Economía

Opinión

Opinión

Opinión

Actualidad Jurídica

Social

4

11

15

20

24

26

27

17

22

Granitos de arena

Compromiso Cristiano

Fuentes bibliográficas utilizadas

“Que Asia nos vea como su plataforma de negocios”

“¿Qué hay de nuevo WikiLeaks?”

“Japón: Terremoto, tsunami, volcán y crisis nuclear han monopolizado el

espacio mediático global”

“Colombia, un país con crecimiento multilateral”

“Libertad de información, un derecho para todos”

“La tecnología, un arma de doble filo”

Page 4: Portafolio Estudiante

1. Autobiografía

Page 5: Portafolio Estudiante

El reloj de arena ha empezado un nuevo ciclo, es el comienzo de una nueva vida, miles de granitos caen sin parar, cada uno de ellos muestra el reflejo de una nueva aventura, momentos felices, anéc-dotas, enseñanzas…

Según lo que dicen era una noche muy fría, Patricia Ávila, la mujer que me da-ría la vida se encontraba en Hospital de Bocagrande. Me imagino que se sentiría horrible ese dolor a la 1:45am, del 23 de noviembre de 1993, cuando justo salía de su vientre. Mi papá se encontraba a su lado, como dicen, dándole apoyo. Todo fue tan rápido, de llantos de dolor pasa-ron a llantos de alegría y emoción, todos me miraban con curiosidad, era como una muñeca sacada de su caja nueva. Al fin éramos la parejita que mis padres tanto querían, mi hermano Juan Carlos, que había nacido dos años y ocho meses antes y yo, habíamos hecho realidad el sueño de mis papás.

“la princesita ha llegado” así llegaron las noticias a Barranquilla y Bucaraman-ga, lugar donde residen la mayoría de mis familiares, todos quería saber acer-ca de esta nueva integrante de la familia; ¿será bonita?, ¿Será gorda o flaca?, ¿se parecerá al papá o la mamá? referente a esta pregunta conviene decir que, desde que tengo conciencia dicen que soy idén-tica a mi mamá, la versión “de otro color” blanca, ojos verdes, pelo oscuro de Patri-cia Ávila. Es decir los rasgos de mi papá Juan Carlos Martínez, pero la apariencia

física idéntica a mi mamá, sin embargo al mirarme al espejo sigo sin ver rastro de ello. Mi abuela materna, Elvi, no pudo con la curiosidad y decidió viajar para conocerme personalmente y cuidarme, una ayuda extra no estaría de más. Al respecto conviene decir que, todavía hoy en día ella vive con nosotros.

Aunque nos encontrábamos lejos del resto de la familia, el amor entre nosotros se fue sedimentando fuertemente, pien-so que esto fue lo que hizo que seamos hoy en día una familia muy unida. Aún no les he contado que hacíamos por acá si mi papá es bumangués y mi mamá ba-rranquillera, mi papá era oficial mercan-te de la Armada Nacional de Colombia y viajaba en los buques por todo el mun-do, mientras mi mamá lo acompañaba y entretanto terminaba su tesis. Siendo Cartagena el puerto más importante de Colombia, allí se desembarcaban los bu-ques, razón por la cual poco a poco ter-minamos instalándonos en esta maravi-llosa ciudad.

El tiempo pasó muy rápido, la verdad cuando uno es pequeño no es conscien-te de mucho, me tocó preguntarle a mis papás cómo fue que pasó todo, ellos me contaron muchas anécdotas, viajes en los buques con ellos y aventuras con mi her-mano. Lo único que me acuerdo en rela-ción a todo esto son las fotos que están guardadas en el álbum de la sala.

Llegó el momento de decidir cuál era el mejor colegio para mi educación, pero

4

Granitos de arena

Page 6: Portafolio Estudiante

al tener un hermano mayor él fue el que experimentó los diferentes colegios antes de que yo llegara a estudiar en alguno de ellos. Mis padres escucharon que Aspaen estaba formando su red de colegios aquí en Cartagena y pensaron que allí era donde debíamos de estudiar nosotros. Colegios donde seriamos formados con valores cristianos, compromiso social y como personas integrales. Además tenía una ventaja muy grande, el bilingüismo. Así que a mi hermano lo cambiaron al Preescolar Alborada, y yo de una ingresé a Pepe Grillo. En principio me daba mie-do y lloraba todas las mañanas porque no quería ir, incluso Elvi, mi abuela, tuvo que acompañarme una semana entera mientras perdía el miedo y hacía ami-gos. Al pasar el tiempo me fui adaptan-do, perdí mi miedo y conocí demasiados amigos, con muchos de ellos en pocos meses me estaré graduando. Así culminó mi primera infancia y pasé a Alborada. Ese lugar no tiene mejor descripción que la que dice su himno

“Paso pasito a paso al Alborada llegué allí encontré mil sorpresas que nunca yo las soñé,

es una casa muy grande con mil amigos para jugar y con unas profesoras que a mí

me quieren como mamá. Aprendo del 1 al 20 también me enseñan hablar inglés y la mani-to me guían para las letras poder hacer…”

Dos años más tarde, ya era hora de pasar al tan anhelado “colegio grande”, allí entré a básico, un nuevo grado que instituyó el colegio ya que las alumnas entraban muy pequeñas a la institución. Pasar al colegio grande no fue fácil, debi-do a que por su lejanía de la ciudad mis papas no me llevaban en carro como ha-cían cuando estudiaba en Alborada sino que me tenía que ir en el bus y era un largo camino en el que yo siempre me

mareaba. Además la jornada no era hasta el medio día como estaba acostumbrada, llegaba muy cansada. Con todo y lo ante-rior, en un cerrar de ojos, me encantó ese lugar, estaban mis amigas de Alborada y nuevas amigas que habían ingresado, era un colegio más grande y como éra-mos las pequeñas del colegio teníamos un trato especial.

Siempre recuerdo que en el Gimna-sio, desde pequeña nos ponían a escribir nuestras fortalezas y debilidades, nues-tros propósitos a largo y a corto plazo y nuestro proyecto de vida, a veces pensaba “qué hartera escribir eso, es una perdede-ra de tiempo” pero hoy en día comprendo la importancia y gracias a esto me llegué a conocer muy bien. Si tendría que des-cribirme ahora mismo diría que soy una niña muy normal; alegre, responsable, tolerante, dedicada, generosa, serena, res-petuosa, amigable, independiente, leal, femenina, dedicada. Soy una persona que sabe escuchar y siempre está dispuesta a ayudar a quienes más lo necesite, no soy materialista y acepto a las demás perso-nas tal como son, con sus defectos y cua-lidades; nunca espero cambiarlos para mi agrado, pienso que de todo tipo de per-sonas podemos aprender cada día. Según mis padres, amigos y conocidos, soy una persona tolerante, servicial, que siempre está dispuesta a ayudar a los demás sin esperar nada a cambio, que se preocupa por el bienestar de los demás que están a su alrededor, claro que algunas veces hace mal, porque se olvida de sí, afirman ellos. También coinciden en que soy una perso-na que aprovecha cada momento que se le presente en su vida para así aprender cada día.

No sé porqué, pero siempre es más difícil reconocer tus virtudes que tus de-

5

Page 7: Portafolio Estudiante

fectos, en cuanto a eso podría decir que soy una niña un poco tímida y a veces insegura; pienso que quizás éstos son mis mayores defectos. El excesivo orden también está presente en mi vida, éste muchas veces me lleva a tener roces con mis hermanos que son muy desordena-dos, aunque con el tiempo he aprendido a tolerarlos. A algunas personas les pue-de parecer contradictorio que una perso-na como yo, que como dicen mis amigas “está en todo: tuna, gobierno escolar, participa en olimpiadas matemáticas, lí-der del grupo A.N.C.L.A., entre otras ac-tividades extracurriculares”, sea tímida e insegura. Pero en realidad sí lo soy, y es una de las cosas que hoy en día más me cuesta afrontar, sin embargo siempre he estado trabajando en eso.

El colegio, junto a mis padres y ami-gas, ha sido el primer y gran motor que a lo largo de mi vida me ha ayudado a confrontar mis inseguridades a través de actividades en las cuales puedo explotar, no solo mis habilidades cognitivas, sino también las artísticas y sociales. Dichas actividades son: el programa METAS, el cual es un grupo que se encarga de la la-bor social realizada en tierra baja, el mo-delo de las naciones unidas en el que en diversas ocasiones desempeñé el rol de delegada dando discursos y argumen-tando acerca de un tema determinado mi opinión, e incluso llegando a ser en el

último modelo presidenta de una co-m i s i ó n del mismo, tam-

bién la tuna, el grupo eco-

lógico, el g o b i e r n o

escolar y cómo olvidar ANCLA,

éste hoy en día está siendo liderado por

mí y dos compañeras del curso, es un grupo creado para la formación del crite-rio, el desarrollo de líderes, en el que tra-tamos temas sobre el noviazgo, la amis-tad y el amor.

Mi vida con mis padres, mi abuela y mi hermano era muy feliz. Cuando de pronto un día sin esperarlo, como caí-da del cielo, mi mamá queda embaraza-da. La verdad esta noticia provocó una mezcla de sentimientos en mí, en primer lugar inmensa alegría ya que por fin ex-perimentaría eso a lo que mi hermano se refería de “los privilegios de ser mayor”, pero a su vez tenía miedo debido a que después de 7 años de que yo fuera “la princesita” y el centro de atención llega-ría un nuevo miembro a la familia.

Meses después un 25 de Octubre del año 2000 nace Mariana Patricia. Era muy pequeña, ojona y casi no tenía pelo. Aun-que no la esperábamos en nuestras vidas y me daba miedo que pasaría conmigo cuando ella naciera, ha traído muchas alegrías a la casa; me ha, por así decirlo, obligado a ser más responsable, a ser el ejemplo de una buena hermana mayor; ya que como dicen mis papas “soy su modelo a seguir”. Es por esto que con el tiempo, me he dado cuenta que en rea-lidad ella no llegó por sorpresa, vino a hacerle un rato más de compañía a mis papas ahora que sus hijos mayores nos vamos a estudiar fuera de la ciudad.

Fui creciendo muy rápido y de repente me encontraba en ese proceso de trans-formación del niño en adulto, muchos lo llaman adolescencia, la verdad yo no sentí ningún cambio emocional, ni me sentía más grande, ni mucho menos es-taba frustrada por la búsqueda de mi identidad, pero recuerdo que las peleas

6

Page 8: Portafolio Estudiante

con mi hermano eran más frecuentes yo lo llamaba “negro inmundo” (ya que él es un poco trigueño, y si nos compara-mos él es muchísimo más oscuro que yo) y él me respondía “cerda, pálida, deste-ñida”. A él mis palabras no le llegaban pero yo como soy una niña sensible con cualquier cosa se me iban saliendo las la-grimas, eso me daba mucha rabia, pero todo lo olvidábamos al día siguiente.

Mi relación con mis padres es excep-cional, recuerdo que cuando era más pequeña, mi papá todas las mañanas du-rante el desayuno nos decía a mí y a mi hermano: “hoy es un gran día para ga-nar, seremos los mejores, si a Dios se lo ofrecemos…” y nosotros la repetíamos una y otra vez. Hoy en día reflexiono y pienso que si hay algo que me caracte-riza es esa estrecha unión que tengo con mi familia, los que me conocen siempre me habrán oído decir que mi familia es lo más importante en mi vida, de ellos aprendo a diario y siempre he sentido en ellos el mayor apoyo y respaldo que uno pueda pedir en los momentos que más lo necesita. Junto con ellos disfruto las pe-queñas y grandes cosas, desde un paseo por la bahía o una armada de rompeca-bezas hasta un viaje o un concierto. Con-sidero que la importancia no está en la actividad que realicemos, sino en todos los momentos que podamos compartir y demostrar ese cariño, afecto, respeto y amor que existe entre nosotros. Somos una familia muy unida, salimos todos los sábados a cenar y los domingos va-mos a misa y pasamos el día juntos con mi abuela y el resto de la familia.

Desde muy pequeños hemos planea-do juntos el futuro, es por esto que desde hace ya varios años tenemos un aparta-mento en Bogotá, puesto que es allí don-

de queremos estudiar y ya con un lugar donde vivir es mucho más fácil. En el año 2008 mi hermano al terminar el ba-chillerato se trasladó a Bogotá. Fue un momento muy nostálgico, ver como mi hermano, con ese que peleaba todos los días, se iba a ir de mi lado “¿ahora con quién peleare?”, al principio pensé que no me iba a ser falta, pero cuando iban pasando los días la casa se sentía vacía y por momentos me sentía sola. Aunque tengo a mi hermana menor, nunca es igual, mi hermano me conseguía permi-sos para las salidas, a veces me llevaba en el carro, me daba consejos, y lo que desde pequeña me reclamaba, simple-mente él es el mayor.

A mi mamá le dio muy duro este mo-

mento, no debe ser fácil dejar ir a un hijo, por eso dicen “que los hijos son presta-dos”, pero gracias a la tecnología nos comunicamos con él a diario, es como si estuviera aquí. El año pasado me fui un mes de paseo a Bogotá, de pronto pen-sarán qué tanto es irse un mes lejos de tus papas, pero a mí me daba temor ir y quedarme un mes sola con mi herma-no, ¿quién nos iba a preparar la comi-da?, ¿quién ordenará el cuarto?, ¿quién me lavará la ropa?, ¿y si peleamos, que pasaría? Tenía miles de dudas y expec-tativas, pero así me fui a enfrentar esta nueva experiencia, que pronto iba a ser mi futuro. En realidad nunca había esta-do tanto tiempo lejos de mis papas, pero les puedo contar que fue la mejor prue-ba que pude haber tenido, en ese tiempo solo peleamos como tres veces, es un re-cord en un mes. Nos queríamos mucho, él cocinaba y comíamos arroz casi todos los días porque era lo más fácil y sencillo que sabíamos hacer, y yo me encargaba del orden de la casa. Me sentía grande, con muchas responsabilidades, hablaba

7

Page 9: Portafolio Estudiante

con mis papas a diario y me recordaban lo mucho que nos querían y extrañaban.

Después de esta experiencia, siento que estoy preparada para emprender ese nuevo camino, voy a estar muy lejos de mi familia y amigos, pero sé que para ser exitoso en la vida se necesitan sacrificios, “Para triunfar en la vida, no es importan-te llegar de primero. Para triunfar simple-mente hay que llegar, levantándose cada vez que se cae en el camino”. Muchos nunca creerán lo que voy a decir, pero es-toy feliz porque tendré a mi hermano a mi lado, juntos nos apoyaremos y seremos más unidos que nunca. Estoy segura que lograré adaptarme a ese ambiente, gracias a la formación del colegio, tengo el crite-rio bien formado, sé la importancia de los valores y virtudes, y con la ayuda de Dios lograré todos mis objetivos.

No obstante, estando próxima a gra-duarme, hay muchas preguntas que to-davía rondan en mi cabeza; ¿Cuál es la carrera ideal? ¿Cuál universidad es la me-jor? No sé, espero que las decisiones que he tomado hasta este momento hayan sido las mejores para mi vida. Les cuento que escogí estudiar Medicina, puede so-nar un poco extraño pero desde pequeña eso es lo único que he querido estudiar y todavía es la hora que lo pienso y es en la única carrera en la que me proyecto en un futuro. Muchas personas me dicen que tengo habilidades para las matemáticas, que estudie ingeniería química o indus-trial; así como también hay otras que me sugieren la psicología, debido a que soy muy buena dando consejos y pensando en la posición de los demás al pensar en la mía también. Pero en este momento me siento muy segura que la Medicina es lo mío, es lo que en realidad me gusta y me apasiona. Con respecto a donde estudiar,

todavía es una gran incógnita, sé que en Bogotá pero aún no sé en donde, quizás en la Universidad del Rosario o tal vez en la Pontificia Universidad Javeriana. Me presentaré en ambas universidades, ya que sé que las dos son muy buenas.

Por ahora no les puedo contar más nada de mi vida, los granitos de arena siguen cayendo, el reloj va llegando a la mitad, ya estoy a punto de ser una mujer independiente y dejar de ser la muñeca que fui en un pasado, el presente lo estoy aprovechando al máximo y el futuro es mi gran oportunidad.

8

Page 10: Portafolio Estudiante

2. Contextualización social e histórica

Page 11: Portafolio Estudiante

2.1 Economía

Page 12: Portafolio Estudiante

SEMANA: Eso de que “Colombia está de moda en el mundo” suena muy bo-nito, pero ¿qué tan real es?

MARÍA CLAUDIA LACOUTURE: Estamos viviendo una nueva realidad y las cifras lo demuestran: antes de 2004, la inversión extranjera en Colombia era en promedio de unos 2.000 millones de dó-lares y desde entonces fluctúa entre los 6.000 y los 10.000 millones.

Tenemos una lista grande de nuevas inversiones que están llegando e iden-tificados varios proyectos en sectores importantes como el de autopartes, ser-vicios, cosméticos, logístico, agroindus-triales, entre otros. Las exportaciones y el turismo también se triplicaron y esta-mos viviendo una dinámica de mayor confianza, inversión, productividad, em-

pleo, prosperidad y bienestar que segui-rá produciendo círculos virtuosos y con-tribuyendo al desarrollo sostenible de la Nación. El vigor de la economía colom-biana es reconocido por grandes líderes financieros y organismos especializados como el Foro de Davos. El Banco Mun-dial, por ejemplo, incluyó a Colombia entre los países más “amigables” para hacer negocios y que han emprendido el mayor número de reformas en la región. Países como Francia, que hasta hace poco tiempo veían a Colombia distante, ya tiene una lista grande de interesados y lo mismo sucede con Gran Bretaña, Alemania y Estados Unidos. Entre los inversionistas internacionales cada vez se oye más hablar de Colombia.

SEMANA: Últimamente vemos que llegan importantes empresarios intere-

Que Asia nos vea comosu plataforma de negocios

11

Page 13: Portafolio Estudiante

sados en el país. ¿Esas visitas se tradu-cen en proyectos concretos?

M.C.L.: Efectivamente. Hay casos im-

portantes este año como el de Starwood Hotels, la cadena hotelera estadounidense que comenzó la construcción del proyecto Ocean Towers en Cartagena; o el de Ali-mentos Polar, que invirtió para la apertu-ra de una nueva planta en Facatativá para la comercialización de concentrado ani-mal; o el del grupo brasileño Ação, espe-cializado en la venta de software, storage y valor agregado, que anunció su interés de ampliar sus operaciones. Hace pocas semanas anunciamos la llegada al país de la brasileña Stefanini IT Solutions. Com-pañías de cosméticos y de bienes de con-sumo le han apostado también a construir sus centros de distribución en Colombia. Multinacionales como Avon, Procter & Gamble y Yanbal vienen haciendo millo-narias inversiones. Acabamos de llegar de Europa, donde junto con el presiden-te Santos desarrollamos en Alemania y España agendas específicas para temas de inversión con grandes compañías in-teresadas en llegar a Colombia y con las cuales continuamos un proceso que per-mitirá convertir ese interés en proyectos de inversión o reinversión.

SEMANA: Según las cifras sobre In-versión Extranjera Directa (IED), el ma-yor porcentaje tiene que ver con los sec-tores minero y petrolero. ¿Qué pasa con la inversión en otros sectores?

M.C.L.: En general, la inversión en Co-lombia está creciendo en todos los sec-tores y gran parte de ella está ligada al petrolero y al minero. Pero el país está mostrando oportunidades en otros secto-res productivos en los que la inversión no tiene mucho impacto en balanza de pa-

gos, pero sí en la generación de empleo y en la transferencia tecnológica, como es el caso de la industria de servicios. Adi-cionalmente, se está viendo un flujo de inversión bastante diversificado en ho-telería y turismo, y manufacturas, cons-trucción, agricultura y servicios, están también recibiendo capital extranjero.

SEMANA: ¿Hacia qué sectores se está enfocando Proexport para atraer a los inversionistas?

M.C.L.: Proexport Colombia focaliza su estrategia para atraer inversión ex-tranjera en sectores de valor agregado para que complementen la inversión en sectores tradicionales como minas y pe-tróleo. Esa estrategia está alineada con la de transformación productiva en la que se han identificado sectores en los que Colombia tiene una gran vocación para volverse un mayor jugador internacio-nal, como, por ejemplo, la tercerización de servicios, software, cosméticos, artí-culos de aseo y la industria automotriz y ensamble. También está la hotelería, el forestal tiene mucho potencial, así como todos los servicios y bienes conexos a la industria petrolera. Hay otros mercados a los cuales no vamos con una estrategia de promoción sectorial, sino transversal porque no está focalizada en un solo o un par de sectores priorizados. La promo-ción que hacemos de las zonas francas es un ejemplo de ello.

SEMANA: ¿Cómo hacer para llegar con más ímpetu al mercado asiático con nuestros productos y atraer una mayor inversión de ellos hacia el país?

M.C.L.: Estamos ampliando nuestra presencia en esa región a través de las alianzas de Proexport con Prochile y

12

Page 14: Portafolio Estudiante

Promperú, integración que busca opti-mizar los recursos. Tenemos planeado te-ner presencia directa en Japón, Corea del Sur, Shanghái, Hong Kong, Singapur, así como en Turquía, y Emiratos Árabes. Co-lombia tiene gran interés en hacer parte de la Asociación de Cooperación Econó-mica Asia Pacífico (APEC), por eso el tra-bajo en equipo permitirá, en materia de promoción de exportaciones, participar conjuntamente en ferias internacionales, elaborar planes sectoriales, en campañas de fortalecimiento de imagen, activación de líderes de opinión y clientes, desarro-llo de misiones comerciales, proyectos sectoriales, macro ruedas y estudios de mercado. En inversión hemos identifica-do oportunidades en software y servicios TI, aparatos electrónicos, tercerización de procesos de negocio (BPO), plásticos, materiales de construcción, cosméticos y artículos de aseo. Para vender hay bue-nas posibilidades para las flores, los deri-vados de café, metalurgia, productos di-versos de las industrias químicas, cueros en bruto y preparados, textiles, y piedras preciosas. Hoy Colombia le vende a Chi-na productos metalúrgicos y manufactu-rados; a Japón, flores frescas y derivados de café; a Corea del Sur, metalurgia y de-rivados del café, y a Singapur, pieles de babilla y plástico.

SEMANA: ¿Cómo es la estrategia en esa región?

M.C.L.: Nuestra estrategia será conquis-tar el mercado asiático exportando nuestros productos, pero al mismo tiempo trayendo turistas internacionales e inversión extranje-ra. Queremos que los empresarios asiáticos nos vean como su plataforma de negocios para desde aquí llegar a mercados como Su-ramérica, Centroamérica y el Caribe.

SEMANA: ¿La precaria infraestruc-

tura vial del país es un obstáculo para que llegue más inversión?

M.C.L.: La infraestructura sí es una preocupación, pero hay que entender esa inquietud como una oportunidad de inversión. Una cosa es el tema vial, en el cual sí se han manifestado preocupa-ciones, pero nosotros tenemos una muy buena infraestructura de energía, es una de las grandes fortalezas de Colombia y para las empresas es muy importante tener un servicio confiable y bueno, y lo tenemos. También tenemos una buena infraestructura de telecomunicaciones, buena conectividad, en fin, no hay que generalizar el tema de la infraestructura porque así como tenemos debilidades te-nemos muchas fortalezas.

SEMANA: Se nota un auge de la in-versión chilena en Colombia, porque cada vez llegan más empresas de ese país. ¿Hay una razón en particular? ¿Eso es de doble vía?

M.C.L.: Colombia y Chile tienen mo-delos económicos bastante similares y el inversionista chileno se siente cómodo con el ambiente de negocios que encuen-tra aquí. Venir a Colombia es rentable y eso lo saben los chilenos. Claro que no debemos olvidar que nosotros también estamos invirtiendo en Chile, como es el caso de ISA. El mercado colombiano es el cuarto destino de las inversiones direc-tas de capitales chilenos en el mundo y alcanza los 8.066 millones de dólares, lo que representa un 14,2 por ciento del to-tal invertido en el exterior. Durante 2010, Colombia fue el segundo país receptor de capitales chilenos con 1.684 millones de dólares. Un aspecto que vale la pena destacar es que las compañías chilenas instaladas en Colombia están comenzan-

13

Page 15: Portafolio Estudiante

do un proceso de expansión regional im-portante y llegan a ciudades intermedias como Bucaramanga, Pereira, Cartagena, Montería y Villavicencio, entre otras.

SEMANA: Tras la caída del comercio con Venezuela, ¿los empresarios colom-bianos han encontrado nuevos merca-dos?

M.C.L.: Las exportaciones de Colombia sumaron el año pasado 39.819 millones de dólares, el mayor registro histórico ob-tenido por el país hasta la fecha. Aunque las mayores ventas externas fueron para las tradicionales, el acumulado de los dos últimos años nos muestra que la política

-dos. Hoy, destinos como Brasil, Perú, Chi-le, México y algunos mercados del Caribe registran participaciones interesantes en la canasta exportadora de Colombia. Si comparamos los destinos de las exporta-ciones no tradicionales de 2008 con el de 2010, vemos que si bien los principales destinos de las exportaciones no tradicio-nales se mantienen, otros se consolidaron. El mercado peruano se incrementó un 27 por ciento, el brasileño un 90 por ciento y el chileno un 30 por ciento.

SEMANA: Dentro de las cifras de in-versión extranjera se ve algo muy posi-tivo y es que no solo se queda en Bogo-tá, sino en otras ciudades…

M.C.L.: Sí, estamos focalizando la es-trategia de promoción y enlazándola con la regional, porque si bien vemos que en el proceso de trabajar con un inversionista la venta país es muy importante al prin-cipio -es decir, que se decida por Colom-bia-, luego viene la decisión de instalarse en determinada ciudad. Por eso estamos trabajando con las regiones para articular

esas propuestas del valor en los sectores que ellas quieren hacer de acuerdo con sus planes de competitividad. Trabajamos muy de cerca con las agencias regionales de promoción cuando las hay, como lo es el caso de Barranquilla, Bogotá, Medellín o Cali. Cuando no las hay trabajamos con los entes que articulan ese esfuerzo como pue-den ser las Cámaras de Comercio y apro-vechamos la presencia que tiene Proexport

en conjunto con las autoridades locales y las empresas privadas de la región.

SEMANA: ¿Cuál es la meta de inver-sión extranjera que tiene el gobierno para este cuatrienio?

M.C.L.:meta de 13.200 millones de dólares en in-versión extranjera en Colombia para 2014.

14

Page 16: Portafolio Estudiante

“Colombia, un país con crecimiento multilateral”

Colombia está comenzando a ser un país que abre aún más sus puertas al mercado internacional, cada vez ofre-ciendo una mayor cantidad y variedad de productos (aparte de los tradiciona-les), como lo son las manufacturas, la metalurgia, derivados del café y muchos otros.

También, aparte de haber comenzado a incursionar en nuevos mercados como lo son el alemán, el francés y el británico, ha reducido distancias con estos países, estableciendo una posible buena rela-ción con estos países.

Pero nuestro país no se conforma con explorar en estos países, el objetivo es au-mentar las exportaciones a los países del continente asiático, llegar a ese mercado que cada día crece más y tiene mayor re-levancia en el mercado internacional.

Por otro lado, también podemos ob-servar la gran inversión extranjera que se está dando en nuestro país, y no sólo en ciudades como Bogotá, sino también en otras ciudades importantes del país como Medellín, Barranquilla, Cali y Cartagena, hacia donde se ha venido ampliando la mira de la inversión extranjera en Colom-bia. Y es en estas ciudades donde países como Chile han invertido, ocasionando crecimiento tanto en sectores tradicionales como el minero y el petrolero y en sectores importantes como el de autopartes, servi-cios, cosméticos, logístico, entre otros.

Así, podemos ver cómo Colombia ha venido creciendo por muchos lados, y ha venido aumentado su alcance econó-mico en el mercado internacional, cómo Colombia se ha venido globalizando y escalando posiciones como uno de los países con más exportaciones y mayor inversión extranjera del mundo.

Opinión

15

Page 17: Portafolio Estudiante

2.2 ActualidadJurídica

Page 18: Portafolio Estudiante

Desde que comenzó a operar, hace tres años, ha publicado casi un millón de do-cumentos de “contenido sensible e inte-rés público”. El video donde un perio-dista cae asesinado a manos de soldados norteamericanos, en julio de 2007, fue la primera de una cadena de filtraciones sobre la guerra en Afganistán (75.000 do-cumentos), la guerra en Irak (400.000) e informes confidenciales de muchas em-bajadas de Estados Unidos (exactamen-te 251.187 documentos), a las cuales se suman el misterioso archivo “insurance. aes.256” que se abriría si “algo grave le pasa a WikiLeaks”, o la lista anunciada de unas 2.000 cuentas cifradas en Suiza.

En semejante diluvio de informa-ción hay una gran cantidad de boberías, pero también hay cosas escandalosas, o vergonzosas, o por lo menos incómo-das para sus protagonistas. Por eso Wi-kiLeaks ha producido un choque tan abrupto de opiniones: mientras el relator de Naciones Unidas dice que Assange,

su fundador, es “un mártir de la liber-tad de expresión”, la ex candidata Sarah Palin dice que “es un terrorista que debe ser perseguido tanto como Al Qaeda”.

El debate ha sido pasional y confuso porque en él, a mi juicio, se entrecruzan tres cuestiones distintas, aunque empa-rentadas: la de secreto de Estado versus derecho a saber, la de periodismo e inter-net, y la de quién tiene el poder de regu-lar las e-comunicaciones. La primera dis-cusión es muy antigua, la segunda tiene diez o quince años, y la tercera, que está apenas comenzando, es la que hace de WikiLeaks un asunto de veras novedoso. Y decisivo.

El secreto de Estado es tan viejo como el Estado mismo y como la censura que siempre se ha practicado en tiempos de guerra o para prevenir calamidades públicas. Claro que los gobernantes lo utilizan además para tapar sus abusos o sus jugadas torcidas, y claro que los

¿Qué hay de nuevo WikiLeaks?

17

Page 19: Portafolio Estudiante

ciudadanos tenemos el derecho de saber cómo usan el poder aquéllos a quienes se lo confiamos.

El problema es entonces de límites, porque no todo lo que hace un funciona-rio se puede divulgar (por ejemplo, los preparativos de la operación Jaque) pero tampoco todo se puede silenciar (por ejemplo, los falsos positivos). Así que en WikiLeaks hay cosas que han debido co-nocerse, pero también hay cosas que no han debido conocerse.

No lo digo yo. Amnistía Internacional y otros grupos de derechos humanos exi-gieron que se cambien los nombres de ci-viles afganos que habían sido informantes de la CIA, y Reporteros Sin Fronteras criti-có la difusión “indiscriminada” de 92.000 archivos “sensibles”. Al responder a esas críticas, el propio Assange ha explicado los criterios que utiliza para abstenerse de publicar documentos o para suprimir ciertos “detalles”. O sea que WikiLeaks admite la validez o la necesidad de los secretos, y que no todo se debe publicar. Pero, ¿quién le dio el derecho a este señor de decidir dónde está el límite?, y en todo caso, ¿por qué puede ejercer ese derecho sin sujeción a ley ni autoridad?

La pregunta, en esencia, es la misma que calienta el debate entre gobernantes y periodistas cada vez que se filtra infor-mación “reservada” –un debate tan viejo y tan sonado como el Libro de Josué, o las cartas de Casanova, o el telegrama Zim-mermann o los documentos del Pentágo-no, o los narcocasetes que acabaron con Samper–. Y la respuesta básica es la mis-ma que debería aplicarse a WikiLeaks:

Primero, la información de interés pú-blico es de carácter público, y quien pide

la reserva es quien tiene que justificar cada excepción.

Pero segundo, hay unos límites míni-mos, como no poner en peligro la vida de inocentes o no publicar “documentos” que son falsos (esto, sin irnos lejos, le cos-tó la carrera a Dan Rather, la celebrada estrella de CBS).

Y tercero, más complicado aún, el dato suelto puede ser engañoso porque los ac-tos se dan en un contexto que debe ser conocido para evaluar la nueva informa-ción. A esto apuntó la ya mentada crítica de Reporteros Sin Fronteras, y en mi opi-nión es todavía más válida en el caso de las wikifiltraciones sobre el diálogo pales-tino-israelí (si algo justifica la reserva, son las conversaciones exploratorias de paz).

Pero esto, insisto, no es lo nuevo, por-que las filtraciones existen desde que existen secretos que filtrar. Lo nuevo, di-cen muchos, es internet: nadie antes en la historia había estado en condiciones de divulgar un millón de documentos, para que literalmente todo mundo pudiera co-nocerlos con un clic. Y aquí los entusiastas añaden muchos bytes (antes se hubiera dicho mucha tinta) sobre el poder libera-dor de internet.

Ese poder existe y significa una revolu-ción para el periodismo como no se había dado desde el tiempo de Gutenberg: cual-quier persona conectada a Twitter podría dar la chiva que conmueva al mundo. Pero me temo que aquí hay una falacia de exageración: el hecho de que se haya multiplicado el número de transmisores no significa que se haya multiplicado el número de receptores de la información.

Page 20: Portafolio Estudiante

Hay millones de blogs y hay miles de millones de individuos que cuentan co-sas a través de la web; pero nadie se ente-ra de esas cosas, porque no tienen interés ni tiempo para hacerlo. Así que internet no puede reemplazar el periodismo, y siempre habrá periódicos o sitios web dedicados a escoger y organizar la infor-mación para consumo de sus nichos de usuarios respectivos.

La prueba es WikiLeaks: no fue el he-cho de “colgar” 251.187 archivos lo que produjo el último revuelo, sino la difu-sión que de algunos de ellos hicieron El País, Le Monde, Der Spiegel, The Guar-dian y el New York Times, con el rebote consiguiente en los medios locales de to-dos los países. Y el eco que encontró cada noticia no dependió de la fuente, sino del interés que las audiencias tuvieran en el caso (por ejemplo en Colombia, el wiki-chisme grande fue lo que dijo el general Naranjo sobre José Obdulio).

Así que los secretos como tales ha-brían podido aparecer primero en otro medio –digamos el Washington Post– produciendo el mismo ruido: lo nuevo de WikiLeaks no es internet. Mejor di-cho, es internet, pero no por su carácter

-tidumbres para regularlo. Por riesgosa y defectuosa que sea la reglamentación, en Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Ale-mania o España hay unas leyes y unas instancias donde se dirime si la informa-ción debe o debió mantenerse en reserva, e incluso si hubo un delito de “violación de secretos” (en Colombia por ejemplo está la Ley de Inteligencia y Contrainteli-gencia, que la Corte tumbó recientemen-te y el Congreso está resucitando).

En cambio internet no tiene patria, sino que ocupa y al mismo tiempo crea la geografía confusa –y, sin duda, asimé-trica– de lo que algunos llaman “nuestra aldea global”. La asimetría explica por qué ciertos gobiernos han tratado de blo-quear a WikiLeaks (no solo los de China o Tailandia, y el de Estados Unidos, por supuesto, sino el de Australia y podría ser que los de Alemania e Inglaterra).

Esos intentos no han tenido éxito por-que los jueces hasta ahora están del otro lado, e incluso en Islandia se discute una ley que haría de ese país un paraíso para WikiLeaks y proyectos parecidos (ya existe, por ejemplo, OpenLeaks). Pero la historia de las comunicaciones parece estar sujeta a un ciclo inevitable, donde cada invención –el teléfono, la radio, la televisión, el cine– tiene una infancia caótica y democrática que da pie a la in-tervención del Estado y a la aparición de grandes monopolios.

De modo que WikiLeaks puede ser el comienzo de una revolución liberadora. O puede ser el comienzo de la domesti-cación de internet.

19

Page 21: Portafolio Estudiante

“Libertad de información, un dere-cho para todos”

Desde la primera transmisión por ca-ble del primer noticiero, se empezaron a cuestionar cuales serían los alcances que podría alcanzar la información difundi-da por este medio, pero lo que nunca se llegaron a imaginar fue que sesenta años después todo el mundo tendría acceso a la información con tan solo un “click” y sin necesidad de moverse de sus hogares.

Precisamente, hace pocos meses se descubrió uno de los más grandes escán-dalos a nivel mundial que nadie se lle-garía a imaginar: un solo hombre tenía en su poder más de cien mil documentos reservados y absolutamente secretos. Y esto no era todo, estaba dispuesto a di-fundirlos por la red sin ningún control y censura. Para todos los gobiernos y esta-dos esto resultaba completamente absur-do y además peligroso para su estabili-dad y credibilidad.

Es en este punto es donde se puede cuestionar qué es realmente lo que los ciudadanos podemos llegar a conocer, porqué no toda la información está a nuestro alcance si vivimos en países su-puestamente democráticos donde con-fiamos el poder a nuestros gobernantes. Entonces sería lógico que éstos también confiaran toda la información a sus ciu-dadanos.

La situación que vivimos actualmente es un constante juego al gato y el ratón,

entre los gobernantes y sus habitantes, algo bastante extraño en pleno siglo XXI. Lastimosamente es algo a lo que ya nos hemos acostumbrado y no nos moles-ta, es mas solo nos importa este asunto cuando la prensa lo pone a consideración pública y crea una intriga y especulación al rededor de todo esto.

¿Es realmente necesario que los me-dios de comunicación tengan que re-currir a este tipo de prácticas, en cierto modo “ilegales” para poder hacernos caer de esa nube en la que estamos flo-tando y creemos estará allí para siem-pre? Vale la pena revisar nuestra histo-ria y recordar que el nuestro, ha sido un país que se h construido con el sudor y esfuerzo de muchos compatriotas que no merecen ver opacado su esfuerzo por los errores de otros; pero tampoco esta situa-ción justifica que aquellos que están en el poder la aprovechen para así esconder sus fechorías.

¿En dónde han quedado nuestros valores y principios? ¿En dónde quedó nuestro derecho a ejercer nuestra liber-tad y veeduría a nuestros gobernantes? Son estas las dos preguntas que en este momento deberían asaltar nuestras men-tes y ponernos a reflexionar continua-mente en nuestro día a día.

Opinión

Page 22: Portafolio Estudiante

2.3 Social

Page 23: Portafolio Estudiante

Japón: Terremoto, tsunami, volcán y crisis nuclearhan monopolizado el espacio mediático global

Terremoto, tsunami, volcán y crisis nu-clear han monopolizado el espacio mediá-tico global. Diferentes cifras que estiman cantidades de víctimas, valores económi-cos de las pérdidas, niveles de radiación y “efectos colaterales” pronosticados a ni-vel económico mundial, han aterrorizado a la población del planeta. Las transmi-siones televisivas y los diarios saturaron de imágenes cruentas, repetidas hasta el cansancio y acompañadas por la letanía de periodistas y miles de “expertos” que pontificaban ora en contra de la energía nuclear, ora en su defensa irrestricta, ora escarbando en cuanta miseria posible que pudieran encontrar.

Lunes, 25 Abril 2011

Es entendible el inicial estupor ante tamaño desastre, incluso la difusión de la mayor información posible ante un hecho único en la historia moderna de Japón y tal vez del mundo. Sin embar-go, la confusión en un mismo destino de varias desgracias superpuestas, ofrece al espectáculo global una oportunidad úni-ca para explotar hasta las últimas con-secuencias, el morbo colectivo que hace subir las ventas de los diarios, da mayor rating a los noticieros y… por qué no de-cirlo, más visitas a los medios online.

Sin embargo un hecho entre varios, ha sobresalido entre aquellos que los me-

22

Page 24: Portafolio Estudiante

dios priorizaban: la serenidad y la parsi-monia con que los japoneses asumían el desastre, lejos de todo escándalo, egoís-mo y atolondramiento.

Entre la polución de imágenes pode-mos recordar una que mostraba a perso-nas que compraban en un supermerca-do cuando sucedió el terremoto y cuya preocupación era tratar de que el movi-miento no haga caer demasiados fras-cos de vidrio al suelo. Otra imagen, la de una anciana intentando ordenar una casa en ruinas.Un dato que acompañó la tragedia fue que los comerciantes no especularon con la escasez, no subieron los precios de los alimentos, ni del agua. Lo único que subió un poco fue la gasoli-na, producto que en Japón es importado. Nadie acumuló mercaderías, nadie quiso acaparar alimentos ni agua. Demasiadas eran las tragedias para sumar a las mis-mas, la estupidez del egoísmo y la falta de solidaridad.

Un argentino que se encontraba en Tokio fue testigo directo del comporta-miento colectivo de los japoneses. “RC” [que quiso reservar si identidad] fue sor-prendido por la emergencia en la estación de trenes de Tokio, cuando se anunció la suspensión temporaria del servicio. Más de 5000 personas tuvieron que pasar la noche en la estación, más de 5000 perso-nas al amanecer cuando el servicio se re-anudó y después de haber dormido en el suelo, comido y bebido dejaron las insta-laciones tan limpias como las encontraron y subieron ordenadamente a los vagones que los llevarían a sus diferentes destinos.

Capítulo aparte merece el tratamiento que recibieron los muertos, en un marco de respeto reverencial que excluye toda manifestación externa de tristeza. Pudo

verse imágenes de personas cumpliendo los ritos funerarios de sus creencias sobre cadáveres desconocidos, en silencio, en-tendidas estas acciones como un deber.

El terremoto demostró la consistencia de las normas antisísmicas de los edifi-cios modernos de Japón. Todos estaban preparados para el evento y soportaron con bastante entereza este sismo de gra-do 9 en la escala de Richter. Sin embargo el tsunami fue responsable de la mayor cantidad de muertos y desaparecidos y de los cuantiosos daños materiales. ¿Quién puede resistir tamaño ataque de la naturaleza sin sufrir severas conse-cuencias? Todavía está fresca la memoria del tsunami asiático del 2004. En el caso de Japón la evacuación no pudo tener el tiempo necesario para salvar vidas, todo fue relativamente inmediato.

La otra crisis fue la provocada por los daños en los reactores nucleares de un país que no puede prescindir por el momento de esta fuente de energía. Dis-cusiones técnicas de legos inundaron los medios de comunicación, poco se pudo aclarar sobre el tema. Tal vez sea necesa-rio reflexionar que por más seguras que parezcan las instalaciones, ante la pro-pia naturaleza no puede incurrirse en la “estupidez epistémica” de pensar que la ciencia y la técnica actuales pueden pre-venir todos los albures. La tecnocracia moderna ha recibido una soberbia lec-ción de humildad.

En este contexto hay que recordar que la mayoría de los medios de comu-nicación trataron este tema con una su-perficialidad asimilable a la que rige las transmisiones de los partidos de fútbol internacionales. Canales de noticias ar-gentinos [al igual que los del resto del

Page 25: Portafolio Estudiante

mundo] cada cinco minutos atormenta-ban con verdaderos “partes de guerra” sobre el “aumento de radiación” y las po-sibles explosiones en las instalaciones de la central nuclear. Más aún cuando estos estallidos ocurrieron, transmitieron la no-ticia como si estuvieran narrando un gol de Leonel Messi para la Selección Argenti-na de Fútbol frente a Brasil. Casi parecían desear que la ya “mega tragedia” derivara en una suerte de “tera-tragedia”.

Mientras tanto los japoneses, ya esta-ban reconstruyendo lo dañado por todos estos nefastos eventos. Por ejemplo en la destruida ciudad de Rikuzentakata, le-vantaban 200 unidades de vivienda tem-porales de 30 metros cuadrados para las víctimas. La Prefectura de Iwate ya está planeando construir 8.800 casas para los evacuados. Japón sigue contabilizando las víctimas fatales que ya están pasando las 18.000, pero se ocupa en silencio de los vivos, los que sobrevivieron.

Mientras tanto el mundo seguirá dis-frutando de un espectáculo macabro, mientras rinda en las mediciones de au-diencia. Tal vez, parafraseando a María Kodama quien fuera esposa de Jorge

sea más que su propia miseria.

24

Page 26: Portafolio Estudiante

“La tecnología, un arma de doble filo”

Nos encontramos en un mundo donde la solidaridad se ha convertido en simples mensajes de afecto. El ser humano, en su búsqueda de simplificar las cosas, ha reducido la solidaridad a una demostra-ción de condolencia, destruyendo el ver-dadero sentido de la palabra. Esa iden-tificación con el problema del otro, y la lucha verdadera en pesquisa de una so-lución para éste, han desaparecido. Con-tinuamente lavamos nuestras manos, no queremos que nos moleste la conciencia

El pasado 9 de marzo de 2011, Japón sufrió una de las tragedias naturales más fuertes en la historia del planeta. Un te-rremoto de casi 9 grados en la escala de Richter, y consecuencia de ello un tsuna-mi, devastaron por completo al país ni-pón, sumiéndolo en una profunda crisis social. Miles de personas perdieron su vida, otros miles quedaron sin vivienda, y sin embargo fueron pocos los que real-mente se conmovieron al ver las desas-trosas imágenes. Causa: la gente perdió la solidaridad.

A pesar de que mucha gente en segui-da difundió la terrible noticia, fueron po-cos los que se apiadaron de sus semejan-tes japoneses. Las imágenes televisivas, el millar de mensajes por las redes socia-les, gente que en sus celulares difundía cadenas de oración por los nipones, todo un conjunto de acciones que no se reali-zaban por solidaridad, sino debido a los efectos de una comunicación rápida, era

la moda del momento. “Estamos con Ja-pón”, “Ayudemos a los japoneses”, men-sajes de este estilo llenos de hipocresía.

Es increíble como la tecnología a veces la utilizamos erróneamente y la utiliza-mos como medio para deshumanizarnos. Un mensaje enviado por correo pidiendo una colaboración para combatir el desas-tre, es capaz de comprar nuestra concien-cia. “No colaboro, pero difundo el men-saje”, la mediocridad que cada vez nos convierte en bestias, y desaparece nuestra humanidad. Esa mediocridad es herma-na del desagradecimiento que conllevó a la gente extranjera residente en Japón, a abandonar el país, aquel que alguna vez les brindó unas mejores oportunidades.

Es una lástima que tengan que suceder desastres para reaccionar en algunas oca-siones. Aun peor es que no se reaccione después del desastre. Luego del terremoto de Japón, ha quedado una huella impresa en la humanidad del hombre: la huella de la vergüenza que debemos sentir porque no somos solidarios con los demás. Per-dimos la solidaridad, perdimos la ver-güenza, vamos en camino a perder nues-tra humanidad, y con ello somos menos sociedad. Debemos reflexionar, y cambiar nuestra forma de pensar, una donde no haya egoísmo, una donde el bien común e individual sean respetados, ya que es cierto el adagio que dice: “El todo es más que la suma de las partes”.

Opinión

Page 27: Portafolio Estudiante

3. Religión

Page 28: Portafolio Estudiante

“Mente de sabias, cuerpo de atleta y co-razones de santas”. Solía repetir esta fra-se una y otra vez. Muchas veces pensa-ba “Siempre es lo mismo, cada mes una nueva virtud y un compromiso, cada año una nueva consigna ¿para qué sirve esto? “ o también “misa todos los meses, ya yo fui el domingo, ¿no es suficiente? “ o esta ultima “ ¿hay que rezar la novena? Yo la rezo en mi casa, que pereza”. A pasos de graduarme de este colegio y comenzar una nueva etapa, me he dado cuenta que cada una de estas actividades no eran un simple capricho de las profesoras, por el contrario, son el cimiento de mi forma-ción como persona integral, con valores cristianos y compromiso social.

Esta etapa en donde he conocido a per-sonas excepcionales, madurado, crecido; emocional, física y espiritualmente, está por terminarse. Ha llegado el momento de emprender un nuevo viaje y poner en práctica todo lo que he aprendido a lo largo de este sendero. Sé que ya no es-tará mi mamá o mi papá para decirme qué hacer o qué decisiones tomar, ni mi profesora para castigarme o repetirme cuáles son mis deberes. Comenzaré una fase donde seré yo quien tome todo este tipo de decisiones, muchos dirían “por fin seré independiente”. Pero esto no es fácil, en el mundo tendré que enfrentar-me con muchas presiones. Me encontraré con personas muy diferentes y con otros intereses en la vida, palabras como; Sexo, drogas, apuestas y alcohol estarán alre-dedor de mi diario vivir. Sin embargo esto no me asusta, debido a la educación

que he tenido, sé que estoy preparada para enfrentarme a esto y mucho más.

Durante este tiempo aprendí la im-portancia de las virtudes en la vida, son los hábitos buenos que me llevan hacer el bien, éstos son los que me ayudan a crecer como persona y ser semejante a Cristo. Las virtudes formarán parte de mi vida cotidiana, pienso que son fun-damentales para vivir en sociedad. Al respecto conviene decir que, en lo per-sonal yo pertenecí al grupo A.N.C.L.A, el cual busca formar el criterio tratando temas sobre la amistad, el noviazgo, el li-derazgo y el amor. Asimismo, pertenecí a M.E.T.A.S., grupo encargado de la la-bor social en Tierra Baja. Gracias a estos grupos, y a la formación brindada por el colegio, hoy en día soy una persona con criterio firme que es capaz de “nadar contra corriente” así como dice el lema de A.N.C.L.A, que a su vez se preocupa por las personas menos favorecidas com-partiendo un poco de su tiempo para que éstos se olviden por un rato de lo que vi-ven día a día y sean felices. Todo esto me ayudará ahora que estudiaré fuera de Cartagena, ya que tener el criterio firme, me ayudará a tolerar, respetar y convivir con diferentes personas, desarrollando ciertas virtudes como la prudencia, tem-planza, solidaridad, tolerancia y sinceri-dad, entre muchas otras.

Al igual que las virtudes, los valores también me ayudarán en mi crecimien-to personal, a tener una convivencia más sana y un comportamiento digno, estos

Compromiso cristiano

27

Page 29: Portafolio Estudiante

definidos como “aquellos bienes univer-sales que pertenecen a nuestra naturaleza como personas y que, en cierto sentido, nos humanizan, porque mejoran nuestra condición de personas y perfeccionan nuestra naturaleza humana”. Son los que en un futuro, ya sea en mi carrera, en la vida en pareja o con mis hijos, me ayuda-rán a comportarme de las mejor maneras y dar ejemplo. Recordando que soy yo la responsable de mis actos y acciones.

Teniendo en cuenta que el motivo para dejar esta vida es educarme profesional-mente, es decir para estudiar medicina, aplicaré todo lo aprendido e intentaré ser esa influencia positiva para que el mun-do en el que vivimos sea cada vez más mejor. “A veces sentimos que lo que ha-cemos es tan sólo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota” Madre Teresa de Calcuta. Siguiendo este precepto mi compromiso es dar lo mejor de mí en todas las situaciones a las que me enfrente. Continuando bajo esta con-signa y unificándola con mi carrera, es de vital importancia tener un criterio ético-moral muy firme, puesto que la medicina se inmiscuye con vidas, seres humanos que poseen dignidad. Se entiende por dignidad aquél don especial dado por Dios a todos sus hijos desde el momento de su concepción, sin importar sexo, raza o demás aspectos. En parte, es por eso que esta profesión es tan especial, por-que trata con las vidas humanas con el fin de buscar una mejora, superación, sea a nivel psíquico, psicológico, anatómico, cardíaco, neurológico, entre otros, pero en general, un progreso.

Como dijo José Ortega y Gasset “El progreso no consiste en aniquilar hoy el ayer, sino, al revés, en conservar aquella esencia del ayer que tuvo la virtud de

crear ese hoy mejor” Por esto, sé que ba-sarme en los principios que he aprendido durante esta etapa, es la mejor fórmula para tener una vida feliz y exitosa, y en consecuencia contribuir a la sociedad, siendo una muy buena médica que se destaca, además de su conocimiento, por inspirar confianza. Y sé que esto es posi-ble ya que lo que me han inculcado en mi colegio y mi familia estos doce años ha sido para mí más que una enseñanza, se ha convertido incluso más que en un es-tilo de vida, se ha vuelto mi forma de ser y de pensar. Vivir, como dice el himno de nuestro Gimnasio, “libertad con respon-sabilidad”. Resaltando las virtudes y los valores humanos de cada persona tales como el amor, la honestidad, la castidad, la humildad, la prudencia, la pureza y la fe, ya hacen parte de mi diario vivir.

Dentro de este marco ha de considerar-se, alguien que siempre tendré presente en mi vida. Este es Dios. Ahora que me voy lejos de mi ciudad, Él va a ser mi ma-yor soporte, cada vez que me sienta sola, se me presente una duda; un problema, en los momentos difíciles y así mismo en los triunfos y alegrías, sé que durante este camino lleno de obstáculos lo voy a ne-cesitar más que nunca. Sé que a su lado nada me pasara. Como dijo Jesús:”No tengas miedo: solo ten fe”. Es por esto que la oración, la confesión, el rosario serán fundamentales para no caer en la tenta-ción de irme hacía el mal camino.

También considero que es muy impor-tante ir a misa todos los domingos y días de guardar, en este acto tan sublime como lo es celebrar la eucaristía nos alimenta, fortalece y como Jesús dijo; “Si no coméis la carne del Hijo del Hombre y no bebéis su Sangre no tenéis vida en vosotros“.

28

Page 30: Portafolio Estudiante

Aquí tengo la oportunidad de dar gracias, pedir perdón y aprender nuevas enseñan-zas. De esta manera siempre mantendré mi fe viva. Después de lo mucho que re-cibo de Dios, tengo el deber o la deuda de dedicarle solo una hora, una vez a la se-mana, ¿es mucho pedir? Sin embargo, sé que ahora tendré menos tiempo, más ocu-paciones, muchas veces diré: “hoy tengo pereza, tengo que estudiar, no tengo tiem-po o simplemente no quiero ir”. Pero ten-dré que tener la voluntad y fortaleza para organizar mi tiempo porque así empiezan los llamados “católicos no practicantes”. Personas que son “católicas” pero; van a misa cuando quieren, rezan cuando se acuerdan o por lo general cuando nece-

como para vencer su pereza”. Aquí vale la pena hacer una pequeña digresión sobre la importancia de la coherencia cristiana, aquél que sostiene con sus obras lo que

esta frase:”porque eres tibio, y no eres ni frío ni caliente, te vomitaré de mi boca”.

Por último, quisiera agradecerle al Gimnasio, por la formación que me ha brindado tanto académica como en vir-tudes y valores, sin olvidar la formación religiosa; porque éstos me han llevado a ser cada día mejor, más espiritual, más integral, más humana. Y por todas sus enseñanzas anteriormente mencionadas estoy completamente convencida que

de que sabré responder y actuar ante to-das las situaciones que se me presenten en la vida de la mejor manera, dejando siempre muy en alto el nombre de mi co-legio, o por qué no decirlo de mi segun-do hogar, ése que me vio crecer y formó a la persona que hoy en día soy.

29

Page 31: Portafolio Estudiante

4. Bibliografía

Page 32: Portafolio Estudiante

1. Artículo Económico:

Colorado, Luis Carlos “Que Asia nos vea como su plataforma de negocios” [en línea]. Revista Semana. 1 Mayo 2011. <http://www.semana.com/especiales/asia-vea-como-su-plataforma-negocios/155797-3.aspx>

2. Artículo Jurídico:

Gómez, Hernando. “¿Qué hay de nuevo en Wikileaks?” [en línea]. Revista El Malpensante edición digital. Febrero 2011.

< h t t p : / / w w w w . e l m a l p e n s a n t e . c o m / i n d e x . p h p ? d o c = d i s p l a y _contenido&id=1764>

3. Artículo Social:

Brown, Ellen. “Japón: Terremoto, tsunami, volcán y crisis nuclear han mono-polizado el espacio mediático global” [en línea]. Periódico El País. 23 Marzo 2011.

<http://www.elpais.com/anteriores/2011/25042011/EDT_210311_ElOtroJapon.php>

Bibliografía

Page 33: Portafolio Estudiante