Polideportivo de Honduras

2
Tegucigalpa era la única capital centroamericana que no contaba con instalaciones deportivas adecuadas porque en El Salvador ya se había levantado el Flor Blanca, en Costa Rica el estadio La Sabana, en Nicaragua el parque de béisbol que se bautizó con el nombre de Anastasio Somoza García y Guatemala construía su estadio olímpico para ser escenario de los Juegos Centroamericanos de 1950 (el Mateo Flores). El diseño del estadio lo realizó el arquitecto Francisco Prats V., y las obras de ingeniería estuvieron a cargo de los ingenieros Luis Ulloa y Rafael Blanco. La construcción se inició en 1946. El Estadio fue concebido para que en él se jugara al béisbol y al fútbol y se dejó alrededor del engramillado una pista para competencias de atletismo, que sirviera además, para el desarrollo de desfiles cívicos. El diamante para la práctica del béisbol se instaló en la parte norte y la meta de ese sector para jugar al fútbol era desmontable. La moderna instalación comprendía una gradería preferencial al costado poniente, con un voladizo de cemento y hierro a manera de medio techo para dar sombra en horas del mediodía y tarde, una gradería popular al costado oriental sin techo y otra en el costado norte para acomodar a los aficionados al béisbol. Se instalaron vestidores para los deportistas con sus respectivos baños, servicios sanitarios bajo de las dos graderías para uso del público y se dejaron espacios para oficinas administrativas en el sector occidental de la sólida edificación de hormigón y acero. El Estadio lucía majestuoso adornado con las banderas de los países visitantes y remataba las instalaciones deportivas, una preciosa fuente que se construyó en la parte frontal en un parque que se habilitó al costado norte donde en la actualidad se destina para estacionamiento y los fines de semana como mercado de mayoreo y para completar el complejo

description

Estadio Nacional de Tegucigalpa

Transcript of Polideportivo de Honduras

Page 1: Polideportivo de Honduras

• Tegucigalpa era la única capital centroamericana que no contaba con instalaciones deportivas adecuadas porque en El Salvador ya se había levantado el Flor Blanca, en Costa Rica el estadio La Sabana, en Nicaragua el parque de béisbol que se bautizó con el nombre de Anastasio Somoza García y Guatemala construía su estadio olímpico para ser escenario de los Juegos Centroamericanos de 1950 (el Mateo Flores).

• El diseño del estadio lo realizó el arquitecto Francisco Prats V., y las obras de ingeniería estuvieron a cargo de los ingenieros Luis Ulloa y Rafael Blanco.

• La construcción se inició en 1946.

• El Estadio fue concebido para que en él se jugara al béisbol y al fútbol y se dejó alrededor del engramillado una pista para competencias de atletismo, que sirviera además, para el desarrollo de desfiles cívicos. El diamante para la práctica del béisbol se instaló en la parte norte y la meta de ese sector para jugar al fútbol era desmontable.

• La moderna instalación comprendía una gradería preferencial al costado poniente, con un voladizo de cemento y hierro a manera de medio techo para dar sombra en horas del mediodía y tarde, una gradería popular al costado oriental sin techo y otra en el costado norte para acomodar a los aficionados al béisbol.

• Se instalaron vestidores para los deportistas con sus respectivos baños, servicios sanitarios bajo de las dos graderías para uso del público y se dejaron espacios para oficinas administrativas en el sector occidental de la sólida edificación de hormigón y acero.

• El Estadio lucía majestuoso adornado con las banderas de los países visitantes y remataba las instalaciones deportivas, una preciosa fuente que se construyó en la parte frontal en un parque que se habilitó al costado norte donde en la actualidad se destina para estacionamiento y los fines de semana como mercado de mayoreo y para completar el complejo deportivo, un monumento construido en la cima del collado capitalino conocido como el Juana Laínez que don Paco Prats diseñó como un concepto modernista con dos de los aros olímpicos.

• En la década de los cincuenta se le agregó una gradería en el sector sur para cerrar el óvalo deportivo y darle más capacidad de recibir aficionados, se habilitó una cafetería y se efectuaron otras remodelaciones una vez que se eliminó la cancha para jugar al béisbol cuando se habilitó el Parque de Pelota "Lempira Reina-Zepeda" en el extremo norte del Birichiche.

Page 2: Polideportivo de Honduras

VILLA OLIMPICA

La Villa Olímpica de Tegucigalpa es un complejo deportivo ubicada en la zona noroeste de Tegucigalpa, capital de Honduras. Fue construido por el gobierno de Honduras para ser el mayor centro de deportesen la ciudad capital, así como para ser habilitado como residencia de deportistas con motivo de eventos competitivos internacionales. Está ubicado detrás de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, es de acceso gratuito y se pueden practicar todo tipo de disciplinas deportivas en sus instalaciones.