Poder Aéreo

28
“PODER AÉREO: una respuesta militar eficaz a las necesidades de un mundo en evolución”

Transcript of Poder Aéreo

Page 1: Poder Aéreo

“PODER AÉREO:

una respuesta militar

eficaz a las necesidades de

un mundo en evolución”

Page 2: Poder Aéreo
Page 3: Poder Aéreo

PRÓLOGO 3

INTRODUCCIÓN 4

¿QÚE ES EL PODER AÉREO? 5

¿POR QUÉ ES NECESARIO EL PODER AÉREO? 6

Capacidad respuesta 6

Flexibilidad 7

Movilidad 7

Concentración 7

Observación 7

Precisión 8

Penetración 8

Visibilidad 8

Supervivencia 8

¿CUÁNDO EMPLEAR EL PODER AÉREO? 9

¿DÓNDE EMPLEAR EL PODER AÉREO? 10

¿CÓMO EMPLEAR EL PODER AÉREO? 11

¿QUÉ SE NECESITA? 14

Necesidades de Interoperatividad y formación 14

Necesidades de movilidad 14

Necesidades C2 15

Necesidades de personal 15

¿CUÁL ES EL FUTURO? 15

CONCLUSIÓN 16

CCoonntteenniiddoo

Page 4: Poder Aéreo

Desde 1993, los altos mandos de Fuerzas Aéreas eu-ropeas se han venido reuniendo de forma regular en

el foro de la Conferencia de Jefes de Estado Mayor del AireEuropeos (EURAC). Intervienen en estas reuniones comoprofesionales de la aviación militar, no como representan-tes oficiales de sus países. Por la tanto, EURAC no es unainstitución o foro oficial; pretende ser un ente indepen-diente e imparcial, donde se propicia un intercambio in-formal de puntos de vista e información.

El objetivo de EURAC es mejorar la cooperación y el en-tendimiento entre las fuerzas aéreas de las nacionesmiembros y, de este modo, aumentar su eficiencia y efi-cacia. EURAC pretende fomentar la solidaridad entre lospaíses participantes mediante la colaboración y la amis-tad, a la vez que se lleva a cabo una cooperación al másalto nivel en el terreno de la aviación militar. Se centra enasuntos clave y de interés mutuo. Un segundo objetivo esmostrar y difundir la importancia de las capacidades delPoder Aéreo entre instituciones y gobiernos.

En un entorno de seguridad internacional tan complejoy cambiante como el actual, este foro tiene un impor-tante papel que desarrollar, tanto en la actualidad comoen un futuro inmediato. Dados los cambios fundamen-tales que se produjeron en el ámbito de la seguridad in-ternacional desde el fin de la Guerra Fría, EURAC acordóque debía elaborarse una ponencia sobre los conceptosclave del Poder Aéreo. La primera ponencia de EURACse editó en 1996 con el título “La Contribución del PoderAéreo a la Seguridad y Estabilidad”. Su objetivo fue elde mejorar la comprensión general de políticos, diri-gentes y otras personas influyentes acerca de la contri-

bución que el Poder Aéreo podía hacer a la defensa y laseguridad.

El conflicto de Kosovo y los cambios en la política europeade defensa llevaron a una profunda revisión de la ponen-cia. Ello se tradujo en una actualización de la Ponencia deEURAC sobre el Poder Aéreo, que firmaron el 18 de junio de2001 en Paris los 17 Jefes de Estado Mayor del Aire de lasFuerzas Aéreas europeas que eran miembros en aquel mo-mento.

Desde 2001 el panorama mundial ha cambiado de nuevo.La República Checa, Hungría y Polonia han ingresado enEURAC. Han tenido lugar las operaciones “Enduring Free-dom” (Afganistán) e “Iraqi Freedom” (Irak) y, desde el 11-S, la guerra contra el terrorismo se ha convertido en unade las mayores prioridades del mundo occidental. Asi-mismo, las naciones miembros de EURAC actuarán deforma conjunta en posibles (futuros) despliegues expedi-cionarios de las Fuerzas Aéreas dentro del marco del Con-cepto de Reacción Rápida Militar de la Unión Europea (UE)(por ejemplo los Grupos de Combate Europeos) y las Fuer-zas de Respuesta de la OTAN (NRFs). Tales cambios en lasituación política y de seguridad han exigido la presente re-visión de la Ponencia sobre el Poder Aéreo de EURAC.

La presente Ponencia (edición 2005) considera el empleoeficaz y eficiente del Poder Aéreo dentro del espectro pre-visto de las futuras operaciones militares. Pero, sobre todo,refleja la visión que tienen 20 Jefes de Estado Mayor deFuerzas Aéreas europeas sobre el futuro del Poder Aéreo ycómo seguirá siendo el instrumento militar de primera op-ción para los gobernantes.

PPrróóllooggoo

OXFORD,29 Septiembre 2005

Page 5: Poder Aéreo

PPrróóllooggoo

OXFORD, 29 Septiembre 2005

Page 6: Poder Aéreo
Page 7: Poder Aéreo

Vivimos en un mundo que presenta unasperspectivas prometedoras, pero tam-

bién unas amenazas potencialmente mayoresy más diversas que las que hasta ahora exis-tían. La violencia en la primera mitad del sigloXX, el equilibrio durante la Guerra Fría y losconflictos regionales de finales de siglo (porejemplo, Kosovo) han provocado algunoscambios dramáticos en la esfera internacio-nal. Atentados terroristas como los sufridosen EEUU y Europa han puesto de relieve untipo distinto de amenaza para la seguridad yestabilidad del mundo.

Como respuesta a las múltiples amenazas quepudieran afectar a todos los países miembrosde EURAC, resultan esenciales la seguridadcolectiva y una capacidad de reacción flexiblepero completa. La Estrategia de Seguridad Eu-ropea, que la Unión Europea aprobó en di-ciembre de 2003, establece que los paíseseuropeos deben estar en disposición de com-partir la responsabilidad de la seguridad mun-dial y contribuir a un equilibrio de fuerzasmultilateral y multipolar a nivel global. Du-rante la última década, fuerzas europeas hansido desplegadas en lugares tan distantescomo Afganistán, Timor Oriental, o la Repú-blica Democrática del Congo (DRC). Las na-ciones miembros de EURAC deben estarpreparadas para compartir la responsabilidadde la seguridad global como medio paraconstruir un mundo más seguro.

Por consiguiente, las fuerzas aéreas europeasdeben desempeñar un papel activo en el des-arrollo de la cooperación internacional a finde potenciar la puesta en común de expe-riencias, promover el desarrollo de capacida-des necesarias, coordinar acciones y unamayor interoperatividad.

El Poder Aéreo se engasta en el núcleo prin-cipal de la estrategia político- militar utilizadapara salvaguardar los intereses nacionales ycontribuir a la resolución de conflictos inter-nacionales.

En la actualidad, los modernos sistemas dearmas de gran autonomía combinan precisióncon discriminación. Son capaces de reducirlos daños colaterales y proteger a las fuerzaspropias, a la población civil y a las víctimasde la agresión. Las bajas enemigas puedentambién minimizarse si se observan las leyesde proporcionalidad y se garantiza la legiti-midad durante las operaciones.

Esta ponencia definirá qué es el Poder Aéreoy pondrá de manifiesto sus características ycapacidades. Explicará por qué es necesario elPoder Aéreo y cuándo, dónde y cómo estePoder Aéreo puede utilizarse de la forma máseficaz y eficiente posible. Además, con los re-quisitos necesarios y una visión de futuro delPoder Aéreo, este documento proporcionará laperspectiva que EURAC tiene del Poder Aéreo.

IInnttrroodduucccciióónn

Page 8: Poder Aéreo

El Poder Aéreo se puede describir como el conjunto de ca-pacidades de la aviación militar de una nación: el arma-

mento aéreo de las Fuerzas Aéreas, Ejército de Tierra yArmada, junto con los sistemas desplegados en el espacio.Algunas naciones incluso ponen a su servicio el potencial dela aviación civil, la investigación y desarrollo aeroespacial(I&D) y su industria. Por consiguiente, no sólo las Fuerzas Aé-reas proporcionan Poder Aéreo, sino que éste se ve comple-mentado por las capacidades aéreas aportadas por otrosejércitos (Ejército de Tierra o Armada) y posiblemente por laaviación civil. El Poder Aéreo también dispone de una serie demedios que se optimizan mediante su empleo en o desde elaire (por ejemplo la GBAD, misiles de crucero lanzados desdeel aire, etc.). Finalmente, el Poder Aéreo no sólo está com-puesto por sistemas de armas, sino que se fundamenta en elpersonal altamente cualificado que los maneja, en las in-fraestructuras desde las que se dirigen, y en la capacidad dela industria aérea para proporcionar repuestos vitales para sucontinuo funcionamiento. Para entender mejor el término“Poder Aéreo”, tomaremos en consideración sus tres caracte-rísticas fundamentales que son: altitud, velocidad y alcance.

La primera característica fundamental del Poder Aéreo esla altitud, que se basa en la posibilidad de utilizar la terceradimensión. La capacidad de los sistemas aeroespacialespara operar sobre un amplio espectro de altitud, que abarcadesde vuelos a baja cota hasta órbitas geoestacionarias,les proporciona la capacidad de observar (de forma abiertao encubierta) actividades que tengan lugar en el aire, en elespacio, sobre la superficie terrestre e incluso bajo ella. Lasventajas militares de la altitud incluyen la observación am-pliada y la perspectiva del espacio de combate.

La segunda característica fundamental es la velocidad.Proporciona al Poder Aéreo una gran rapidez en su pro-yección, empleo y redirección, logra que las misiones secompleten en un tiempo menor y permite que se acome-tan gran número de operaciones en un reducido periodode tiempo. La historia reciente nos muestra que la veloci-dad es una característica cada vez más esencial para reac-cionar ágil y eficazmente ante determinados sucesos y elPoder Aéreo puede responder de forma satisfactoria a esta

necesidad. Una vez tomada la decisión, el Poder Aéreo per-mite su ejecución de la forma más rápida posible.

La tercera característica fundamental es el alcance. Es lacualidad que se desprende de la posibilidad de utilizar y do-minar la altitud. El alcance permite a plataformas aéreas volarlargas distancias en cualquier dirección, sin verse constreñi-das por barreras físicas o topográficas. El ámbito en el cualpuede utilizarse el Poder Aéreo, desde bases terrestres o ma-rítimas, puede verse incrementado de manera espectacularmediante el uso del reabastecimiento en vuelo (AAR).

El Poder Aéreo continua estando en el centro de la es-trategia político militar y constituye un instrumento evi-dente de elección. Sigue manteniendo la capacidad deresponder a escala global, a todos los niveles de conflicto,tanto en operaciones convencionales como de respuestade crisis, y en escenarios asimétricos. A este respecto, elPoder Aéreo se puede emplear con eficacia desde baseslocales o remotas, de forma que permanezca relativamenteinmune ante ataques enemigos. El Poder Aéreo también sepuede utilizar para demostrar la voluntad política de unpaís o coalición siempre que se considere necesario. Fi-nalmente, en operaciones de respuesta de crisis, el alcancees relevante cuando se interviene desde zonas externas alárea de crisis, bien aplicando medidas de contención o di-suasión, o reuniendo información de inteligencia mediantela vigilancia, el reconocimiento y la alerta inmediata.

¿¿QQuuéé eess eell PPooddeerr AAéérreeoo??

Page 9: Poder Aéreo

¿¿QQuuéé eess eell PPooddeerr AAéérreeoo

Page 10: Poder Aéreo

La historia muestra que en tiempos de paz el Poder Aéreodesempeña un papel fundamental en la defensa de un país

y su población. Puede utilizarse como importante instrumentodiplomático y estabilizador para estimular y restituir la confianza,apoyar, influir, convencer, disuadir y prevenir, en operaciones tanvariadas como Cumbres del G-8, Juegos Olímpicos, operacionesantidroga o control de la contaminación. El Poder Aéreo tambiénse ha utilizado como apoyo en misiones de rescate u operacio-nes de ayuda humanitaria en casos de desastre (Tsunami, Costade Marfil). En situaciones de crisis ha demostrado su valor comoel medio más flexible y eficaz para controlar y manejar regionesinestables. En conflictos recientes como las operaciones “AlliedForce”, “Enduring Freedom” y “Iraqi Freedom”, el Poder Aéreojugó un papel decisivo en la finalización de las operaciones bé-licas y aún contribuye de manera significativa en las operacionesque siguieron al conflicto y de reconstrucción del país. El PoderAéreo ofrece a una nación o coalición capacidades únicas en ma-teria de versatilidad, precisión, velocidad y alcance. Así, aunqueexisten situaciones en las que la utilidad del Poder Aéreo esmenor, en muchos casos se presenta como la mejor solución. ElPoder Aéreo ahorra tiempo: es desplegable y expedicionario. Lainteracción de sus cualidades fundamentales – altitud, velocidady alcance – potencia muchas de sus capacidades militares, comoson su capacidad de respuesta, flexibilidad, movilidad, concen-tración, precisión, penetración, visibilidad y capacidad de super-

vivencia. Estas capacidades fundamentales proporcionan la res-puesta a la pregunta de por qué es necesario el Poder Aéreo.

Capacidad de respuestaEl tiempo de reacción constituye un factor fundamental en cual-quier tipo de operación militar, ya sea de combate, humanitaria,de respuesta a crisis u operaciones de rescate. La velocidad conla que el Poder Aéreo puede desplegarse a largas distancias yemplearse por todo el mundo lo hace particularmente efectivocomo instrumento de elección política en operaciones de res-puesta a crisis. El Poder Aéreo es el primer instrumento a utilizarpara contener o hacer remitir una crisis, y la velocidad con laque puede desplegarse, emplearse o retirarse es la que garan-tiza su capacidad de reacción.

FlexibilidadEl Poder Aéreo puede emplearse simultáneamente en todo el es-pectro de operaciones militares, desde misiones humanitarias,como el lanzamiento de alimentos y suministros o evacuacionesde carácter médico, hasta intervenciones armadas en las que seutiliza para conseguir efectos precisos. La flexibilidad del PoderAéreo permite ajustar el empleo de fuerzas durante las frecuen-tes evaluaciones de situación en una misión, garantizando la dis-ponibilidad de las fuerzas adecuadas una vez que la misión hasido modificada. El Poder Aéreo puede alcanzar de forma simul-tánea objetivos bélicos a niveles operacionales, estratégicos ytácticos, y puede aplicarse a diferentes espacios geográficos den-tro del teatro de operaciones. Los medios aéreos no tienen la ne-cesidad de abandonar una operación y reagruparse con el fin deunirse a otra. Las aeronaves dotadas de varias capacidades pue-den llevar a cabo diferentes cometidos mediante las diferentesconfiguraciones de la propia aeronave, lo que las permite llevara cabo una gran variedad de misiones.

MovilidadDebido a su inherente movilidad, el Poder Aéreo tiene una liber-tad y velocidad no disponible o que se encuentra limitada enotros ejércitos. La movilidad permite al Poder Aéreo actuar prác-ticamente desde cualquier lugar y en cualquier tipo de terreno encualquier teatro de operaciones. Además de la movilidad en ope-raciones de combate, también proporciona apoyo en operacio-nes de transporte aéreo de tropas, material, armamento oalimentos a zonas de reserva o combate.

¿¿PPoorr qquuéé eess nneecceessaarriioo eell PPooddeerr AAéérreeoo??

Page 11: Poder Aéreo

ConcentraciónPara lograr el éxito en una crisis puede que sea necesario con-centrar una fuerza superior contra un adversario potencial en unmomento y lugar decisivos. El Poder Aéreo es la única fuerza mi-litar capaz de concentrar medios procedentes de cualquier puntodel planeta en unas pocas horas, de concentrar armamento, sen-sores, medios de Mando, Control, Comunicaciones e Inteligencia(C3I), o ayuda humanitaria en el momento y lugar precisos. Laconcentración de medios aéreos suficientes para conseguir el ob-jetivo decisivo o más importante en un momento dado, es elprincipio fundamental del empleo del Poder Aéreo en un con-flicto, como respuesta a una crisis o en operaciones de ayuda hu-manitaria.

ObservaciónLos medios que operan en el aire y en el espacio aportan unaobservación mejorada y una perspectiva de la situación sobre elterreno, y permiten una mejor compilación de información a tra-vés de la vigilancia y el reconocimiento.

PrecisiónLa precisión del Poder Aéreo aporta una serie de ventajas espe-cíficas en todo el espectro del conflicto. La tecnología modernapermite al Poder Aéreo no sólo identificar y localizar de forma co-rrecta los objetivos, sino también atacarlos con precisión, mini-mizar los daños colaterales y reducir los riesgos para la poblacióncivil y las fuerzas propias. La munición guiada de precisión (PGM)se encuentra ampliamente distribuida en los arsenales de lasFuerzas Aéreas europeas, y aunque no garantiza un nivel cerode bajas o daños colaterales, mejora notablemente la discrimi-nación de los objetivos militares. Junto con el reconocimiento, lavigilancia y la selección de objetivos, la precisión puede contri-buir de forma decisiva a proteger a las fuerzas terrestres propias,a ayudar en misiones humanitarias y a hostigar o destruir al ene-migo.

PenetraciónLa penetración del Poder Aéreo, como resultado directo de suscaracterísticas principales (altura, velocidad y alcance), se puedeconseguir de forma rápida y profunda en áreas donde otros me-dios no pueden llegar, y normalmente con un alto grado de su-pervivencia. No comprende solamente la capacidad de entrar enterritorio enemigo y atacar objetivos con gran precisión, sino tam-

bién la capacidad de usar sensores de reconocimiento y vigilan-cia.

VisibilidadLa presencia de fuerzas militares es una demostración de volun-tad o intención política y por tanto una herramienta valiosa enoperaciones de respuesta a una crisis. Es una política amplia-mente aceptada que la prevención de conflictos es uno de losprincipios de las actividades militares (la disuasión y la coac-ción). El Poder Aéreo es el medio preferido para dicha prevenciónde conflictos, ya que los medios aéreos tienen la capacidad dedesplegarse rápidamente a grandes distancias como parte decualquier iniciativa diplomática. Una vez ubicado en una zona decrisis, el Poder Aéreo puede servir como instrumento para influirtanto en la moral y voluntad del adversario como para tranqui-lizar con su presencia a la población civil.

SupervivenciaLos medios aéreos se pueden proteger con una gran variedad deprocedimientos que van desde sus propias características de bajadetectabilidad y medidas de protección electrónicas hasta dis-positivos activos de autodefensa. Mediante la combinación deestas tecnologías y sus características principales, el Poder Aéreoproporciona a los líderes políticos y militares la capacidad detomar decisiones prácticamente en todo el espectro del conflictocon un mínimo riesgo, tanto de pérdidas humanas como mate-riales. La supervivencia se puede mejorar aún más si se com-bina con la concentración de fuerzas..

¿¿PPoorr qquuéé eess nneecceessaarriioo eell PPooddeerr AAéérreeoo??

Page 12: Poder Aéreo

El Poder Aéreo es uno de los prin-cipales medios para garantizar la

seguridad e integridad territorial de lospaíses europeos. Este papel en tiem-pos de paz, crisis y conflicto queda de-finido por el entorno estratégico y losintereses de los países europeos. Elpapel tradicional del Poder Aéreo es ladisuasión ante cualquier amenaza con-tra la seguridad de los países euro-peos y contribuir a la estabilidad y elequilibrio, manteniendo una capacidad de defensa suficiente yefectiva.

El Poder Aéreo puede utilizarse para demostrar la solidaridadde Europa y su preparación para acciones colectivas militares, asícomo para mantener operativo el uso de líneas de comunicación,prevenir la expansión de conflictos armados a territorios euro-peos o disuadir a adversarios potenciales de utilizar la fuerza con-tra países europeos.

El Poder Aéreo constituye también un elemento indispensablepara la Defensa Nacional. El Poder Aéreo participa protegiendo elespacio aéreo nacional mediante la vigilancia continua y la situa-ción de aviones en Alerta 24 horas (QRA). Estas capacidades per-miten a las autoridades nacionales afrontar las amenazas terroristasnacionales, especialmente en el caso de situaciones “Renegade”.

Las amenazas potenciales para la seguridad europea seránprobablemente resultado de conflictos regionales, étnicos, hu-manitarios y otras crisis en países vecinos y regiones fuera de Eu-ropa. Es posible que las situaciones de inestabilidad interna y lasrelaciones exteriores repercutan en nuestros intereses por todo elmundo, ya que dependemos cada vez en mayor medida de unaeconomía global. Por lo tanto, los temas relativos a seguridad yestabilidad constituyen una prioridad para todos los países, ins-tituciones y organizaciones europeas.

Teniendo en cuenta las características fundamentales y las ca-pacidades del Poder Aéreo, éste sirve de valioso y flexible instru-mento político y militar, y constituye una herramienta útil paraconsolidar la seguridad y la estabilidad en los siguientes tipos deoperaciones:

• En operaciones humanitarias y de evacuación, el PoderAéreo contribuye principalmente mediante la aportación de trans-porte aéreo estratégico y táctico, así como de reconocimiento

aéreo. Sin embargo, ante la existenciade una amenaza, pueden ser necesa-rios aspectos más amplios del PoderAéreo, posiblemente de forma con-junta con unidades de otros ejércitos,con el fin de establecer el grado ne-cesario de control militar en el área deoperaciones y salvaguardar las líneasde comunicaciones internas y exter-nas dentro de dicha área. El objetivodebe ser crear condiciones favorablespara las operaciones humanitarias o

de evacuación. Tales operaciones deben efectuarse en estrechacooperación con las autoridades y organizaciones pertinentes, porejemplo organizaciones gubernamentales y no gubernamentales,y autoridades civiles locales.

• En operaciones de prevención de conflictos y mantenimientode paz, el Poder Aéreo, gracias a su alta movilidad, vigilanciaconstante, rápido y adecuado apoyo de fuego, desempeña unpapel fundamental como elemento de apoyo, disuasorio y de in-teligencia. La Superioridad Aérea, esto es, el grado de dominio delaire de una fuerza en un momento y lugar determinado sin posi-bilidad de respuesta efectiva por parte de la fuerza enemiga,puede permitir el despliegue de un número mínimo de fuerzas te-rrestres, a la vez que se les dota de un amplio nivel de protec-ción y de un elemento de disuasión eficaz.

• En operaciones de imposición de la paz, el Poder Aéreoconstituye una herramienta decisiva a la hora de lograr objetivospolíticos y diplomáticos. En conflictos que abarcan desde opera-ciones bélicas convencionales declaradas hasta acciones no con-vencionales, tales como terrorismo o conflictos étnicos, el PoderAéreo puede proporcionar cuando sea necesario una potencia defuego rápida y moderada aunque devastadora, con el fin de for-zar la paz entre las facciones combatientes. Los medios aeroes-paciales pueden aportar la capacidad de reconocimiento y elapoyo logístico adecuados. La Superioridad Aérea conseguida porel Poder Aéreo es condición imprescindible antes del desplieguede cualquier fuerza, de modo que proporcione a todas las fuer-zas un adecuado nivel de protección y apoyo cuando se estimenecesario. El Poder Aéreo tiene la capacidad de ser movilizado yreasignársele misiones en corto espacio de tiempo, proporcio-nando por lo tanto un recurso flexible e inmediato para respon-der tanto a inicios como a ceses de conflictos.

¿¿CCuuáánnddoo eemmpplleeaarr eell PPooddeerr AAéérreeoo??

Page 13: Poder Aéreo

¿¿CCuuáánnddoo eemmpplleeaarr eell PPooddeerr AAéérreeoo??

Page 14: Poder Aéreo

¿¿DDóónnddee eemmpplleeaarr eell PPooddeerr AAéérreeoo??

Nuestro concepto tradicionalde auto defensa – hasta el

final de la Guerra Fría- se basabaen la amenaza de una invasión.Con las amenazas actuales, laprimera línea de defensa nor-malmente se encontrará lejos denuestras fronteras. Las nuevasamenazas son dinámicas. Elriesgo de proliferación crece conel tiempo; si se les permite, lasredes terroristas se harán aúnmás peligrosas. El estado fraca-sado y el crimen organizado seextenderán si somos negligentesal respecto, de modo que nuncaes demasiado pronto para laprevención de conflictos y ame-nazas emergentes.

En contraste con la masivaamenaza militar de la Guerra Fría, pocas amenazas actualesson de carácter puramente militar, ni se resolverán con me-dios exclusivamente militares. Cada una de ellas necesita unamezcla coordinada de instrumentos nacionales de poder. Laproliferación puede contenersemediante controles en la ex-portación y atacarse mediantemedidas de presión política yeconómica, a la vez que seabordan las causas políticassubyacentes. Enfrentarse al te-rrorismo puede requerir, entreotras, de una mezcla de capa-cidades de inteligencia, policia-les, judiciales y militares. En elcaso de quiebra de un estado,el instrumento militar puedeser necesario para restaurar elorden y apoyar las medidas hu-manitarias o sanciones económicas adoptadas para afrontaruna crisis inmediata. Es posible que los conflictos regionalesnecesiten soluciones políticas, pero también es posible que

sean necesarios medios militares y de mantenimiento delorden efectivo en la fase posterior al conflicto. Las amenazasmencionadas anteriormente son a menudo amenazas comu-nes, compartidas con nuestros más estrechos aliados. La co-

operación internacional es, porlo tanto, una necesidad.

El Poder Aéreo no reconocefronteras. Se puede emplear encada país en la Defensa Nacio-nal, o como parte de la laborencaminada a mejorar la segu-ridad global. Su entorno de ac-tuación puede incluir desiertos,áreas urbanizadas o incluso elespacio. El Poder Aéreo es uninstrumento militar al serviciode los gobernantes que, enesencia, puede utilizarse encualquier momento y lugar del

mundo. Por consiguiente, el Poder Aéreo es el instrumentomás eficiente y eficaz para hacer frente a los nuevos peligrospor todo el mundo.

Page 15: Poder Aéreo

¿¿DDóónnddee eemmpplleeaarr eell PPooddeerr AAéérreeoo??

Page 16: Poder Aéreo

¿¿CCóómmoo eemmpplleeaarr eell PPooddeerr AAéérreeoo??

Una agresión a gran escala contra un país europeo es, enla actualidad, poco probable. En su lugar, Europa se en-

frenta a nuevas amenazas, que son más diversas, menos vi-sibles y menos predecibles. Aunque el estallido del conflictode los Balcanes sirvió para recordar que la guerra no ha des-aparecido de nuestro continente, el terrorismo, la prolifera-ción de armas de destrucción masiva (WND) y el crimenorganizado probablemente conformarán las principales ame-nazas del futuro en Europa. En la pasada década, casi todaslas regiones del mundo se han visto afectadas por un con-flicto armado. La mayoría de estos conflictos han tenido lugardentro de los países y no entre ellos, y la mayoría de las vic-timas han sido civiles.

El Poder Aéreo debe tenerse en cuenta en casi todas las ope-raciones militares, ya que puede utilizarse en una amplia varie-dad de misiones que van desde operaciones de apoyo hastaescenarios bélicos a gran escala. Por supuesto, el Poder Aéreo seaplicará junto con otras fuerzas militares y otras herramientas,como medios políticos, diplomáticos o económicos.

Para emplear el Poder Aéreo de forma efectiva, se deben teneren cuenta unas consideraciones fundamentales. El control delespacio aéreo es de importancia vital para todas las fuerzas mi-litares y supone una de las mayores contribuciones del PoderAéreo a la satisfactoria ejecución de operaciones, tanto sobre lasuperficie como debajo de ella. El control y la coordinación delespacio aéreo entre todos los medios aéreos militares aliados(aeronaves, vehículos aéreos no tripulados (UAVs), misiles, etc),y posiblemente aeronaves civiles autorizadas, constituyen un re-quisito que asegura la eficiencia y seguridad de las operacionesaéreas. Este objetivo debe conseguirse mediante la unificación dela estructura C2 que garantice la coherencia de la acción. El PoderAéreo puede aplicarse a larga distancia, cruzando de este modoel espacio aéreo internacional o el espacio soberano de muchospaíses. Para aplicar el Poder Aéreo de forma eficiente y visible,deben asegurarse los derechos de sobrevuelo y un uso flexibledel espacio aéreo, incluida una amplia y efectiva coordinacióncívico-militar. La unidad de mando es también un requisito para

aplicar el Poder Aéreo de forma eficaz y eficiente. Proporciona lacohesión necesaria para el planeamiento y ejecución de las ope-raciones aéreas. Como la aplicación del Poder Aéreo requiere unconocimiento sólido de su potencial y capacidades inherentes, seantoja esencial que el mando centralizado sea ejecutado por unmilitar de la Fuerza Aérea (Jefe de las Fuerzas Conjuntas delMando del Componente Aéreo (ComJFACC)). El Poder Aéreo debeutilizarse de acuerdo a los principios de planeamiento centrali-zado y ejecución descentralizada. Esto quiere decir que el pla-neamiento de operaciones aéreas tendrá lugar en una ubicacióncentralizada (cuartel general) y la efectuará un equipo de plane-amiento, bajo el mando de un ComJFACC, mientras que la pro-pia ejecución de las operaciones aéreas será tarea de lasunidades operativas. Sólo entonces el Poder Aéreo podrá utili-zarse rápidamente en diferentes teatros, en diferentes campa-ñas, independientemente de si se utiliza con propósitosestratégicos, operacionales o tácticos.

Además de estas consideraciones fundamentales, el PoderAéreo moderno debe cumplir las exigencias de los entornos es-tratégicos actuales y futuros. Una de las exigencias más impor-tantes es la capacidad de operar en red, consistente en diferentessistemas unidos entre sí, que utilizan el mismo lenguaje infor-mático y pueden operar como un único sistema. En la actualidad,

Page 17: Poder Aéreo

¿¿CCóómmoo eemmpplleeaarr eell PPooddeerr AAéérreeoo??

Page 18: Poder Aéreo

¿¿CCóómmoo eemmpplleeaarr eell PPooddeerr AAéérreeoo??

se reconoce que la información es un importante factor operativojunto al tiempo, el espacio y la amenaza, así como la necesidadde llevar rápidamente la información táctica desde los sensoresa los tiradores. Esto tendrá una enorme influencia en el des-arrollo del Poder Aéreo: la Capacidad de Operar en Red (NEC)constituirá el enfoque global para utilizar el Poder Aéreo en el fu-turo, basándose en la moderna tecnología de la información. LaNEC permite una rápida ejecución de los procesos de mando ycontrol, proporcionando información para la toma de decisionesmilitares a todos los niveles. La NEC es de suma importancia, yaque constituye la base para un empleo óptimo de las capacida-des inherentes de las Fuerzas Aéreas en lo referente a velocidad,flexibilidad y alcance. Las últimas experiencias en operacionesdemuestran que el tiempo necesario para la toma de decisionessobrepasó el plazo que un medio aéreo necesitaba para conse-guir el efecto deseado sobre un objetivo determinado. La NEC au-mentará de forma significativa la precisión y velocidad en losprocesos de toma de decisiones. En el futuro, una ejecución efi-ciente del Poder Aéreo sólo será viable si se encuentra conectadaa un entorno NEC.

El Poder Aéreo puede emplearse en Operaciones Aéreas Es-tratégicas. Estas operaciones tienen como objeto la supresión

de la voluntad y capacidad del enemigo para hacer la guerra yconseguir una paralización estratégica de sus capacidades béli-cas.

El Poder Aéreo también puede utilizarse en una amplia varie-dad de otros niveles. Puede utilizarse en operaciones dirigidascontra la capacidad aérea ofensiva o defensiva del enemigo conel fin de conseguir y mantener el grado deseado de superioridadaérea. Estas operaciones se conocen como Operaciones Contrael Poder Aéreo (CA) enemigo, y pueden ejecutarse en modo ofen-sivo (OCA) o defensivo (DCA). Con estas operaciones, el PoderAéreo tiene como objetivo la neutralización de sistemas aéreos,aeronaves o misiles hostiles y las infraestructuras que les sirvende apoyo (bases aéreas, sistemas de radar y centros de mando),con el fin de proteger fuerzas, territorios o instalaciones civilesaliadas.

En segundo lugar, el Poder Aéreo puede emplearse en ope-raciones que tengan como objetivo evitar que el enemigo uti-lice el terreno o el mar en su favor. La combinación del Poder

Aéreo y de fuerzas navales y/o terrestres aliadas puede utili-zarse para neutralizar, ralentizar o destruir las fuerzas enemi-gas. Estas operaciones se conocen como Operaciones AéreasContra Fuerzas de Superficie (ASFAO). Estos objetivos puedenconseguirse mediante la neutralización o destrucción del po-tencial militar de un adversario antes de que pueda emplearsecontra nuestras fuerzas (Interdicción Aérea (AI)) o bien me-diante la neutralización o destrucción de fuerzas enemigas enclara proximidad a nuestras propias tropas (Apoyo Aéreo Cer-cano (CAS)).

En tercer lugar, el Poder Aéreo puede utilizarse en apoyo deotras aeronaves y fuerzas o en apoyo de otras operaciones en di-ferentes entornos. Estas operaciones se conocen como Opera-ciones Aéreas de Apoyo al Combate. Algunos ejemplos de estasoperaciones pueden ser: Inteligencia, Vigilancia, Reconocimientoy Fijación de Objetivos (ISTAR), operaciones de guerra electrónica(EW), operaciones de Transporte Aéreo (Airlift), operaciones deReabastecimiento en Vuelo (AAR), y operaciones de Búsqueda yRescate en ambiente de combate (CSAR).

En todos estos procesos, el Poder Aéreo debe utilizarse deacuerdo con la metodología de las Operaciones Basadas enEfectos (EBO). Una EBO es un proceso dirigido a obtener un

resultado deseado o “efecto”sobre el enemigo, mediante laaplicación sinérgica, multiplica-tiva y acumulativa del espectrocompleto de capacidades mili-tares y no militares a nivelestácticos, operacionales y estra-tégicos.

Además de todo esto, existenfactores políticos y estratégicosque también afectan al empleodel Poder Aéreo. Los mandos mi-litares tienen la responsabilidadde mantener informados a losgobernantes sobre asuntos im-portantes o polémicos talescomo los daños colaterales (CD)y aconsejarles sobre el impactode las reglas de enfrentamiento(ROEs), con el fin de que sean

plenamente conscientes de las consecuencias de sus decisiones.Por ejemplo, debido a su complejidad y a sus posibles limita-ciones, las ROEs podrían tener ciertas repercusiones sobre laefectividad de la misión y la seguridad de las tripulaciones; aeste respecto, las ROEs son de vital importancia y deben estarclaramente definidas. De igual modo, las orientaciones propor-cionadas con el fin de minimizar el riesgo de CD deben ser rea-listas, alcanzables y consecuentes con los objetivos militarespreviamente determinados, los mandatos legales y el fin últimoperseguido.

Por último, los medios de comunicación y la opinión públicaen general deben ser informados sobre el Poder Aéreo, sus ca-pacidades y limitaciones. Es necesario, ya que cualquier clase deoperación militar se basa en el respaldo que surge de una opi-nión pública favorable. El flujo de información hacia los mediosde comunicación debe planificarse, ejecutarse, controlarse y ex-plicarse con sumo cuidado, de forma que se eviten los malosentendidos y la subsiguiente desinformación.

Page 19: Poder Aéreo

¿¿CCóómmoo eemmpplleeaarr eell PPooddeerr AAéérreeoo??

Page 20: Poder Aéreo

¿¿QQuuéé ssee nneecceessiittaa??

La seguridad común para todas las naciones europeas continuasiendo algo esencial. La Estrategia de Seguridad de la UE, que se

adoptó en diciembre de 2003, especifica que Europa debe estar pre-parada para compartir la responsabilidad de la seguridad mundial ypara contribuir a un equilibrio global multilateral y multipolar. A esterespecto, se deberán mantener e intensificar las acciones combinadasmediante los Planes de Capacidad, la Carta Europea de Mejora deCapacidad (EUCIC) y la Revisión de las Necesidades de Defensa dela OTAN (DRR), con el fin de proporcionar las capacidades militaresadecuadas. En los siguientes párrafos se describen las necesidadesmás importantes para las Fuerzas Aéreas Europeas.

Necesidades de interoperatividad y de formaciónEn el cada día más complejo ámbito de la seguridad internacio-

nal es fundamental que las fuerzas aéreas aliadas alcancen un altogrado de interoperatividad, de forma que puedan actuar conjunta-mente y alcanzar objetivos comunes. La interoperatividad se pre-senta como prioridad en operaciones conjuntas y combinadas, eimplica normalización, integración, cooperación e incluso sinergiaentre las fuerzas militares y sus capacidades. Para poder llevar acabo operaciones multinacionales de forma regular, las fuerzas aé-reas europeas deben mantener unas normas de excelencia, de-biendo por lo tanto incrementar su formación conjunta y combinadaen instalaciones dedicadas a este fin. La formación de las fuerzasaéreas, hoy más que nunca, debe realizarse en escenarios conjun-tos y combinados que sean complejos a la vez que realistas, con elobjetivo de mejorar las capacidades del personal para ejecutar deforma eficaz operaciones multinacionales en las que participen di-versos tipos de aeronaves. Al objeto de desarrollar el liderazgo, lastácticas de vuelo, los procedimientos y técnicas, el planeamientode la misión y las capacidades operativas, las fuerzas aéreas euro-peas pueden aumentar su eficacia mediante la formación común.Una doctrina común, apoyada por procedimientos de normalización,validados mediante la participación en ejercicios de adiestramientoconjuntos y multinacionales, preparará al personal militar europeopara actuar en coalición de forma conjunta. Todo ello constituye unrequisito fundamental para optimizar el uso del Poder Aéreo en elámbito internacional.

Necesidades de movilidadAdemás de las necesidades de interoperatividad y formación,

también aparece como fundamental la capacidad de las fuerzas aé-

reas europeas para desplegarse fuera de área. Con el aumento deteatros de operaciones potenciales, su diversidad y distancia, esesencial un transporte aéreo dotado de velocidad y alcance. La ope-ración ARTEMIS en la República Democrática del Congo, a más de6000 Km. de distancia de Europa, fue el ejemplo perfecto de talesnecesidades.

Necesidades de C2La formación de las unidades aéreas y sus estructuras asociadas

de mando y control (C2) es una de las principales preocupacionesde las fuerzas aéreas de EURAC. Con la introducción de nuevos sis-temas de armas, tácticas y la necesaria interoperatividad del per-sonal y equipamiento, deben desarrollarse en Europa centroscombinados de formación. Europa también necesita estructuras deC2 con capacidad de despliegue (JFACC y Centros de OperacionesAéreas Combinadas (CAOC)), que satisfagan sus necesidades ope-rativas. Algunas fuerzas aéreas de EURAC ya han conseguido expe-riencia en este campo, debiendo ampliarla y compartirla con sussocios.

Necesidades de personalEs probable que un personal motivado, capacitado y suficiente

en número para llevar a cabo las tareas descritas en esta po-nencia sea un requisito fundamental para conseguir los objetivosdel Poder Aéreo. Las fuerzas aéreas deben esforzarse por atraerun número suficiente de personal con el grado de cualificación ne-cesario, en un mercado laboral donde la aptitud técnica que serequiere se encuentra también en alta demanda. Algunas de lascuestiones a las que nos enfrentamos son: cómo identificar yatraer a los solicitantes con la aptitud necesaria, cómo educarlos,formarlos, y emplearlos de forma que tengan oportunidad deéxito en la vida civil una vez que dejen la Fuerza Aérea. Por otraparte, otra cuestión importante es retener al personal suficienteque permita a las fuerzas aéreas mantener un elevado nivel pro-fesional. Los sistemas de salario y compensaciones en las fuer-zas aéreas tradicionalmente han adoptado un enfoque monolíticoque se ha centrado más en la imparcialidad que en la recom-pensa por habilidades transferibles fundamentales. No es seguroque este modelo sea sostenible en esta era de la economía delconocimiento y libre mercado. Los gobiernos y las fuerzas aéreasdeben abordar estas cuestiones de forma que atraigan a los jó-venes que quieran anteponer el “servicio” al “ego” y hacer susvidas menos ordinarias.

Page 21: Poder Aéreo

¿¿QQuuéé ssee nneecceessiittaa??

Page 22: Poder Aéreo

¿¿CCuuááll eess eell ffuuttuurroo??

La seguridad de las naciones de EURAC está sujeta a la in-certidumbre provocada por la presencia de una amplia va-

riedad de amenazas militares y no militares que pueden serconvencionales o asimétricas y que inevitablemente son a me-nudo difíciles de predecir. Todas las naciones de EURAC tendránrestricciones en el desarrollo de los futuros sistemas. Se enfren-tan a un difícil ejercicio de equilibrio entre la obtención de lomejor que la tecnología puede ofrecer y su capacidad presu-puestaria. En particular, el Poder Aéreo está unido de forma in-herente y por motivos económicos, a la alta tecnología, y debeavanzar en paralelo junto al desarrollo de la misma. La futurautilización del espacio, por ejemplo, ofrece un potencial enormey es muy posible que las futuras operaciones militares se des-arrollen con un amplio uso de sistemas espaciales. Sin embargo,para muchas naciones, la disponibilidad económica será motivo

de preocupación y puede que los programas multinacionalessean el medio más eficaz, y quizás el único, para conseguir ac-ceso a estos sistemas. El futuro papel de los sistemas espacia-les probablemente vaya más allá de misiones de comunicación,inteligencia, vigilancia y reconocimiento, y se enfoque hacia ac-tividades más ofensivas que pueden a cambio aportar más de-bate en el terreno del Control de Armas.

Aparte de esto, está cada vez más claro que los vehículos notripulados se convertirán en un componente fundamental del in-ventario aéreo. Sin embargo, el grado en que estas plataformaspueden reemplazar o complementar a las aeronaves tripuladases todavía incierto. Las plataformas no tripuladas ofrecen un po-tencial enorme en gran variedad de misiones, esto es, platafor-mas de comunicación/retransmisión, guerra electrónica,reconocimiento, vigilancia e incluso para lanzamiento de armas.Ofrecen la capacidad de penetrar en espacios aéreos potencial-mente hostiles (sin ningún riesgo para el operador) actuando eltiempo suficiente para localizar el objetivo y guiar los sistemasde ataque o las aeronaves de la defensa aérea, proporcionando

información de inteligencia en tiempo real a los responsables detoma de decisiones, tanto sobre el terreno como en el aire, o lle-vando a cabo valoraciones de daños en la batalla. Acertada oequivocadamente, el mundo occidental se ha acostumbrado alos conflictos con número reducido de bajas; la llegada de estaincipiente tecnología acerca aún más el concepto de conflicto sinbajas a la mirada del espectador. Esta suposición es un temaque debe tratarse de forma pragmática para obtener una visiónrealista. Hay mucho trabajo por hacer en el desarrollo de estasplataformas no tripuladas a corto y medio plazo. Su explotaciónefectiva probablemente se verá constreñida por el ancho debanda de las conexiones de datos disponibles, la carga necesa-ria para misiones específicas, aspectos de aeronavegabilidad y,quizás el reto más importante, las cuestiones del vuelo en el es-pacio aéreo de una nación y su integración en los procedimien-tos de gestión aeroespacial tanto en tiempo de paz como en

guerra. Por otro lado, no pareceque sea tan económico obtener yoperar los UAVs como en un prin-cipio se preveía, y debemos avan-zar para profundizar más en talesaspectos.

Además, existe una crecientetendencia a desarrollar armas quepuedan llevar a cabo misiones enentornos políticos complicados yante una presencia de medios decomunicación que pueden retrans-mitir la aplicación del Poder Aéreoen tiempo real. La campaña aéreade Kosovo aportó abundantespruebas de las ventajas y desven-tajas asociadas a tal atención porparte de los medios, que influyetanto en el apoyo público comopolítico a la acción militar. Con elobjeto de mantener el apoyo polí-tico para el empleo del PoderAéreo, el planeamiento de la mi-sión a todos los niveles debe cen-trarse en asegurar operaciones sin

apenas bajas y daños colaterales mínimos. El logro satisfactoriode estos objetivos puede requerir en el futuro municiones adap-tadas para aeronaves indetectables, tripuladas o no tripuladas,donde pueda ser primordial la precisión a largo alcance así comola capacidad de no infligir daños estructurales o letales. Entre lostemas reiterativos se encuentran las municiones más pequeñas,más inteligentes, con gran capacidad de discriminación y nuevasojivas – un concepto denominado “ataque funcional”-, donde elresultado perseguido es la anulación de la capacidad del adver-sario con el mínimo daño destructivo y medioambiental. La uti-lización de munición de fibra de carbono contra centraleseléctricas en Irak y Serbia constituye un claro ejemplo. Mirandohacia el futuro, tanto el láser como otras armas de energía diri-gida se contemplan ya como el siguiente paso potencial. El pri-mero es ya un hecho, habiéndose empleado contra misilestácticos de corto alcance en Oriente Medio. Sin embargo, los en-cargados de planear y tomar decisiones políticas deben ser cons-cientes de que aún hay mucho trabajo que hacer antes de llegaral daño colateral “cero”.

Page 23: Poder Aéreo

¿¿CCuuááll eess eell ffuuttuurroo??

Page 24: Poder Aéreo
Page 25: Poder Aéreo

Si observamos la pasada década, elPoder Aéreo ha demostrado su efica-

cia en diversas e importantes campañasbélicas y en numerosas operaciones demantenimiento de la paz y ayuda hu-manitaria. Los políticos, las organi-zaciones no gubernamentales,instituciones y el público en gene-ral han coincidido en reconocer laamplia gama de capacidades queofrece el Poder Aéreo y lo conside-ran como un instrumento de res-puesta flexible y eficaz.

En esta ponencia de EURAC sobreel Poder Aéreo hemos explicado porqué necesitamos el Poder Aéreo. En pri-mer lugar, lo hemos definido y hemos des-crito cuándo, dónde y cómo podría utilizarse.En segundo lugar hemos mencionado las necesi-dades planteadas para el Poder Aéreo Europeo, y porúltimo hemos estudiado el futuro del Poder Aéreo Europeo. Una vez se han tomado en cuentalas consideraciones fundamentales, el efecto total del Poder Aéreo se puede optimizar con elfin de conseguir un efecto estratégico que las fuerzas navales y terrestres difícilmente podríanconseguir. Esto hace del Poder Aéreo un medio excepcional e indispensable.

La necesidad de unas fuerzas aéreas con capacidad para actuar en todo tipo de conflicto esirrefutable. Por lo tanto es esencial que las fuerzas aéreas sean capaces (adiestradas, tripula-das y dotadas de medios) de abarcar el ancho espectro de las operaciones aéreas. De estas ope-raciones, las Operaciones de Respuesta de Crisis serán posiblemente las más importantesdurante los próximos años.

EURAC se ha centrado en sus propias conclusiones extraídas de los últimos conflictos y ope-raciones de ayuda en catástrofes, que han puesto de relieve deficiencias en algunas áreas:

• La necesidad de una mejora a fondo en todas las áreas relativas a multinacionalidad e in-teroperatividad será uno de nuestros cuatro objetivos principales y nos proponemos buscar ypromover acuerdos que mejoren esta capacidad.

• También debe considerarse el uso rentable de recursos limitados tales como aeronaves mul-tirole , la munición guiada de precisión y medios de reconocimiento, así como la mejora de lacapacidad mediante la aportación común de medidas de apoyo, como pueden ser el transporteaéreo estratégico y táctico, y los aviones de reabastecimiento en vuelo.

• En las más altas esferas, es necesario que haya un mayor entendimiento mutuo entre loslíderes políticos y militares sobre el uso del Poder Aéreo, una vez se ha tomado la decisión po-lítica de utilizarlo y se hayan acordado tanto los objetivos políticos y militares como la situa-ción final prevista.

• No debe subestimarse el papel de los medios de comunicación a la hora de conformar laopinión pública y política, y somos plenamente conscientes de la importancia que el fratricidioy los daños colaterales tienen en este debate.

Existen unos desafíos comunes que todos los países miembros de EURAC deben afrontar enmayor o menor medida. Estos asuntos comunes serán el centro de la actividad de EURAC en unfuturo inmediato. Aunque nos adaptamos a los cambios cuando es preciso, nuestra atención pri-mordial seguirá centrada en mantener una fuerte capacidad de Poder Aéreo, buscando una má-xima eficacia de costes a través de operaciones conjuntas en un ámbito de cooperaciónmultinacional. EURAC anima e invita a los altos organismos y partes interesadas a participar eneste debate.

Para concluir, los desafíos actuales del Poder Aéreo cambiarán e influirán sin duda en losacontecimientos que los líderes del mañana deberán afrontar. Reconocemos que el Poder Aéreono es la solución a todos los problemas y no está en nuestro ánimo hacer tal afirmación. Sinembargo, la capacidad que tiene el Poder Aéreo para responder de forma rápida, con velocidady alcance para llevar a cabo una completa y amplia variedad de misiones, con flexibilidad, ca-pacidad de adaptación, precisión y persistencia, debería confirmar al Poder Aéreo como el pri-mer instrumento militar de elección política como respuesta a cualquier crisis del futuro.

CCoonncclluussiióónn

Page 26: Poder Aéreo

• “NATO Joint Air and Space Operations Doctrine”AJP-3.3, Change 1, May 2002.

• “The Future Air and Space Operational Concept (FASOC)”14 Mar 2005.

• “Network Enabled Capability”UK Ministry of Defence, JSP 777, Edition 1, Jan 2005

• “RNLAF Air Power Doctrine”April 2002.

• “EURAC Air Power paper”edition 2001, June 2001.

• “NATO Military Policy for non-Article 5 Crisis Response Operations”Final draft, May 2001.

• “NATO Joint Air & Space Operations Doctrine”AJP-3.3, Change 1, 1st Study Draft, October 2000.

• “United States Air Force Doctrine Document 1”Air Force Basic Doctrine, September 1997.

• “British Air Power Doctrine AP3000”.

• “Air Power, Collected Essays on Doctrine”MOD London, Director of Defence Studies (RAF).

• “Allied Joint Doctrine”AJP-0l (B), NATO, September 2000.

• “Storm over Iraq”R. R Hallion, Smithsonian, Washington D.C.

• “John Boyd and John Warden, Air Power Quest for Strategic Paralysis” David S. Fadoc, Maj, USAF, Air University Press, Maxwell AF Base, Alabama, Fe-bruary 1995.

• “Perspectives on Air Power”edited by Stuart Peach, London, TSO, 1998.

• “Air Power 21: Challenges for the New Century”edited by Peter Gray, London, TSO, 2000.

• “Royal Air Force Air Power Review”the quarterly professional fl agship air power --publication for the Royal Air Force.

Copyright imágenes: Estados Mayores de los paises EURACAdaptación y diseño : Revista Aeronáutica, Ejército del Aire.

Page 27: Poder Aéreo
Page 28: Poder Aéreo