Población€¦ · LIC. SOCORRO DÍAZ PALACIOS ... Estos ejercicios, que consisten en imaginar...

75
CUADERNOS DE POBLACIÓN P oblación Consejo Nacional de Población

Transcript of Población€¦ · LIC. SOCORRO DÍAZ PALACIOS ... Estos ejercicios, que consisten en imaginar...

CUADERNOS DE POBLACIÓN

Población

Consejo Nacional de Población

Consejo Nacional de Población

LIC. FRANCISCO LABASTIDA OCHOASecretario de Gobernación yPresidente del Consejo Nacional de Población

EMB. ROSARIO GREENSecretaria de Relaciones Exteriores

LIC. JOSE ANGEL GURRÍA TREVIÑOSecretario de Hacienda y Crédito Público

LIC. ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁNSecretario de Desarrollo Social

M. en C. JULIA CARABIAS LILLOSecretaria de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca

ING. ROMÁRICO ARROYO MARROQUÍNSecretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural

LIC. MIGUEL LIMÓN ROJASSecretario de Educación Pública

DR. JUAN RAMÓN DE LA FUENTE RAMÍREZSecretario de Salud

LIC. JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ FERNÁNDEZSecretario del Trabajo y Previsión Social

DR. ARTURO WARMAN GRYJSecretario de la Reforma Agraria

ING. CUAUHTÉMOC CÁRDENAS SOLÓRZANOJefe de Gobierno del Distrito Federal

LIC. SOCORRO DÍAZ PALACIOSDirectora General del Instituto de Seguridad yServicios Sociales de los Trabajadores del Estado

LIC. GENARO BORREGO ESTRADADirector General del Instituto Mexicano del Seguro Social

LIC. FERNANDO SOLÍS CÁMARA J.C.Subsecretario de Población y de Servicios MigratoriosY Presidente Suplente del Consejo Nacional de Población

DR. RODOLFO TUIRÁNSecretario General del Consejo Nacional de Población

CUADERNOS DE POBLACIÓN

Población

Consejo Nacional de Población

Coordinación GeneralRodolfo Tuirán

Coordinación operativaElena Zúñiga

Insumos teóricosRaúl Benítez Rodolfo Tuirán

TextoLuz María Chapela

Corrección editorialCristina Gil

Diseño gráfico de la colecciónOlivia Rojo

Diseño, formación y diagramación de este tituloOlivia Rojo

IlustraciónRodrigo Vargas

Primera edición 1999

ISBN: 970-628-363-3 (de la colección)ISBN: 970-628-305-6 (de este título)

D.R. © Consejo Nacional de Población, 1999Ángel Urraza 1137 Col. del Valle, C.P. 03100Ciudad de México e-mail: [email protected]

Derechos reservados conforme a la ley. Se permite la reproducción parcial o total sin fines de lucro, citando la fuente.

La producción de este Cuaderno de Población contó con el apoyo financiero de Pathfinder International.

Impreso y hecho en México

Capítulo 1

¿A qué llamamos población?

Capítulo 3 ¿Cuánta población?

Capítulo 4 Distribución de la

población en el territorio

Capítulo 5 Grupos de población

23

Capítulo 6Decisiones de población

5745

33

7

• Índice •Capítulo 2

El estudio de la población

15

Lectura Desde la Luna

67

1¿A qué llamamos población?

ca p í t u l o

8

9

uando decimos "población"estamos hablando del conjuntode personas que vive en unmismo territorio.

La población está compuestapor hombres y mujeres detodas las edades. Todos los quevivimos en el territorio mexicano, nuestros hijos ehijas, nuestros padres, parientes, vecinos, amigos ycompañeros de trabajo, todos nuestros conocidos y también todas laspersonas que no conocemos, en conjunto, formamos la población de nuestro país.

Las personas, al vivir, nos vinculamos unas con otras: convivimos en familia con

nuestros parientes; vamos a laescuela y ahí nos relacionamos

con nuestros maestros y compañeros; realizamos un

C

10

trabajo y, al hacerlo, nos vinculamos con colegas,patrones, clientes o proveedores.

Las personas establecemos lazos de amistad, denegocios, de colaboración, de juego, de asesoría o deintercambio, por nombrar unos cuantos y, al hacerlo,formamos una red social compleja, rica y diversa.

11

A lo largo y ancho del territoriomexicano, la población se distribuye en diferentes zonasgeográficas: montañas, planicies,costas, islas, manglares, selvas, odesiertos.

La vida es diferente en los distintos territorios, pues cadauno de ellos tiene paisajes, climas y recursos naturales diferentes: mares con pecesabundantes, ríos para regar lassiembras, bosques con profundos suelos fértiles yespecies diversas, o ricosyacimientos minerales, porejemplo.

¿A q

llam

am

os p

ob

lació

n?

12

Al vivir, las personas también establecemos vínculos con nuestro territorio: tomamos agua de los ríos oexcavamos pozos para extraerla; respiramos el oxígenodel aire y arrojamos al aire gases y partículas; aramos ysembramos la tierra para cosechar; abrimos y pavimentamos caminos; construimos túneles y presas;extraemos petróleo y minerales del subsuelo; desviamosel curso de los ríos; establecemos refugios para plantas yanimales; cortamos y plantamos árboles e introducimosnuevas especies para enriquecer nuestra biodiversidad;y construimos pueblos y ciudades.

Hay diversas maneras de nombrar a una población, de acuerdo con el territorio donde habita. Por ejemplo, a una misma población la podemos llamartzurumutarense (si consideramos su localidad:Tzurumútaro), patzcuarense (según su municipio:Pátzcuaro), michoacana (según su estado: Michoacán),mexicana (según su país: México), latinoamericana(según su región: Latinoamérica), americana (según sucontinente: América), o mundial (si consideramos almundo como un solo territorio).

13

¿A q

llam

am

os p

ob

lació

n?

15

2El estudio de la población

c

a p í t u l o

18

sí como la vida es la materia de estudio de labiología, la Tierra de la geografía o los astros de la astronomía, así la poblaciónes la materia de estudio de lademografía.

Los demógrafos investigan diferentes asuntos relacionadoscon la población: el número de personas que habita unterritorio, el número de nacimientos y de defunciones que ocurre en un período de tiempo determinado, la cantidad de personas que entran o salen de un territorio para cambiar de residencia. También estudian los gruposde edad a los que pertenecen los pobladores, analizancuántos son mujeres y cuántos son hombres, y la maneraen la que las personas se relacionan con su territorio y susrecursos.

A

19

Con estos estudios, los demógrafostratan de comprender cómo cambia lapoblación, miran hacia adelante y, coninformación e imaginación, buscananticipar cuáles serán en el futuro, por ejemplo, el ritmo de crecimiento,la composición por sexo y edad o la distribución de la población en elterritorio.

Con conocimiento y creatividad, construyen escenarios futuros paratratar de determinar cuáles van a serlas necesidades de la población acorto, mediano y largo plazos.

El e

stud

io d

e la

po

bla

ción

20

La demografía, al estudiar elpresente y anticipar el futuro,favorece el diseño de mejoresservicios para las poblaciones yfortalece la planeacióneconómica y social, con el fin deresponder adecuada yoportunamente a las necesidadesde personas, familias,comunidades, municipios,estados y naciones, así como alas necesidades de preservacióndel medio ambiente e impulso aldesarrollo.

Estos ejercicios, que consisten en imaginar nuestrofuturo demográfico, son importantes para calcular, porejemplo, el número de escuelas y de maestros o lospuestos de trabajo que se necesitarán dentro de algunosaños; los servicios de drenaje o agua potable quedeberán prepararse para satisfacer las necesidades de lasdistintas localidades; o los puentes y carreteras queharán falta para comunicar entre sí a los pobladores dedistintas regiones, o para que las personas lleven susproductos a los lugares de mercado.

La demografía, como ciencia básica para el estudio dela población, necesita del apoyo de otras disciplinas:historia, economía, sociología, epidemiología, medicina,psicología, antropología, y urbanismo, por nombraralgunas.

21

Cuando desde la demografía, conel apoyo de muchas y muy

variadas disciplinas, estudiamos ala población (sus vínculos, sus

relaciones, sus procesos, sus movimientos, o sus modos de

trabajar, utilizar sus recursos,aprender o tomar decisiones),tenemos más elementos para

diseñar mejores proyectos, paraponer en marcha acciones que

buscan mejorar la calidad devida de las distintas poblaciones

del país y para enfrentar demanera conjunta, informada,

inteligente y creativa, los retosque nos presentará el futuro.

El e

stud

io d

e la

po

bla

ción

23

3¿Cuánta población?

c

a p í t u l o

26

l estudiar una poblacióndeterminada es necesario conocerel número de personas que laforman, pero también es necesariosaber si la población aumenta odisminuye, si algunos de susintegrantes se mueven y cambiande territorio o si permanecen en unmismo sitio, y es necesario sabercuántos jóvenes, niños, adultos yancianos forman la poblaciónestudiada.

Para conocer algunos de estosdatos, nuestro país realiza, desde1895, el Censo Nacional dePoblación y Vivienda. Una vezcada diez años, un verdaderoejército de entrevistadores visitatodas y cada una de las viviendasdel país y, durante esta visita, lasentrevistadoras y los entrevistadorespreguntan en cada casa por las

AEl censo

27

personas que la habitan y piden informaciónrelacionada con su sexo, edad, estudios realizados,ocupaciones y oficios. También preguntan acerca de lascaracterísticas de la casa y los servicios con los que éstacuenta (como agua potable, drenaje o electricidad).

Los resultados del censo se publican para que losmexicanos conozcamos mejor la realidad demográficade nuestro país y para que los especialistas realicenplanes de acción de corto, mediano y largo plazos conel fin de atender las necesidades de la población.

¿Cu

án

ta p

ob

lació

n?

28

La cantidad de personas que forman la poblaciónnacional cambia de manera constante porque:

- Nacen nuevas niñas y niños

- Hay personas que mueren

- Hay personas que se van del territorio mexicano

- Hay personas que llegan al territorio mexicano

En el siguiente cuadro, podemos ver la cantidad depobladores del territorio mexicano que registran loscensos de los últimos cien años.

100

90

80

70

60

50

40

30

20

10

1895

1900

1910

1921

1930

1940

1950

1960

1970

1080

1990

1995

Millones de personas

Fuente: El Poblamiento de México Tomos III y IV, Consejo Nacional de Población

Año

29

Para tener presente cadanacimiento y cada muerte queocurre, para conocer la identidadde las personas o para sabercómo se ha movido la población,existen en nuestro país diferentesregistros.

En el registro civil se anotan losnacimientos y las muertes de laspersonas. Cada vez que nace unaniña o un niño, sus padres debenacudir al registro civil para daraviso de su nacimiento. Alregistrarlo indican datosespecíficos como el nombre, lafecha y el lugar de nacimiento dela niña o niño, y el nombre desus padres. Una vez registrado, elrecién nacido recibe un acta denacimiento que le servirá paraidentificarse por el resto de suvida y ser reconocido comomexicano.

Registros de población

¿Cu

án

ta p

ob

lació

n?

30

Cuando muere una persona, tenga la edad que tenga,sus familiares dan aviso al registro civil y reciben unacta de defunción. En el registro civil también se anotanlos matrimonios y divorcios ocurridos.

Existe otro registro, el de migración. Cuando unapersona sale del país temporal o definitivamente, losservicios migratorios le solicitan que anote su nombre,la fecha de su salida y el nombre del país al que sedirige. Los servicios migratorios también registran lasfechas de entrada de los mexicanos que regresan alpaís, así como de los extranjeros que entran paraquedarse a vivir en nuestro territorio, o para hacernosuna visita.

31

Estos registros de población dependen de que laspersonas informen acerca de las muertes, nacimientos,matrimonios o divorcios, y acerca de sus entradas ysalidas del país. Por muy distintas razones, no todas laspersonas efectúan sus registros. Hay niñas y niños queno tienen acta de nacimiento. Hay personas que dejanel país o entran a él sin notificarlo. Hay personas que yafallecieron y sus parientes no han notificado este evento.Sin la participación y el compromiso de las personas,las cifras del censo y los registros de poblaciónreportarán datos equivocados, inexactos o incompletos.La participación responsable de la población favorece laexistencia de registros completos, confiables yoportunos.

¿Cu

án

ta p

ob

lació

n?

33

4Distribución de la población

en el territorio

c

a p í t u l o

34

escuela

biblioteca

correo

gas

mercado

y muchos más...

Servicios:

agua

drenaje hospital

teléfono

Registro Civil

36

a población mexicana vive tanto en el campo comoen las ciudades.

La población que vive concentrada en las ciudades, seagrupa alrededor de los centros de trabajo y de losservicios que le son importantes (como agua potable,drenaje, electricidad, escuelas, hospitales, parques, víasde comunicación y medios de transporte colectivo).

L

37

En contraste, las comunidades dispersas, están alejadasde muchos de los servicios importantes (comohospitales, escuelas y universidades, o centros deregistro civil), muchas veces carecen de serviciosbásicos (como agua entubada, luz, teléfono o centros desalud), y están lejos de los centros de comercio.

Si bien es cierto que las ciudades ofrecen abundantesservicios a la población que se concentra en ellas,todavía no podemos decir que todas las personas ytodas las familias que viven en la ciudad tienen accesodirecto a esos servicios.

La densidad sirve para indicar algunos rasgos de lapoblación como su aislamiento o concentración y secalcula como la cantidad de habitantes que vive en una superficie territorial dada, comúnmente medida enhectáreas o en kilómetroscuadrados.

Distrib

ució

n d

e la

po

bla

ción

en

el te

rritorio

38

El municipio es la base de ladivisión territorial y de laorganización política yadministrativa de México. En1995 existían 2,428 municipiosy sus diferentes densidades depoblación sugieren la diversidadde sus característicassocioeconómicas, demográficasy de dotación de recursos.

El municipio con la población más dispersa en el país esel de Coyame, en el estado de Chihuahua, con menosde un habitante por kilómetro cuadrado; en cambio, elmás densamente poblado es Nezahualcóyotl, del Estadode México, que forma parte de la zona metropolitana dela Ciudad de México, con casi 200 habitantes porhectárea (o lo que es lo mismo, 20,000 personas porkilómetro cuadrado).

Otra indicación de la distribución desigual de lapoblación en el territorio mexicano son los más de 170mil poblados o localidades rurales con menos de 500habitantes en 1995, de los cuales alrededor de 65 milestaban, además de dispersos, en una situación deaislamiento, puesto que se encuentran lejos de loscentros urbanos y de las carreteras.

39

Agregamos otro dato que habla de la manera desigual ycontrastante en la que se distribuye nuestra poblaciónnacional: en 1995, el país tenía 347 ciudades de 15 milhabitantes o más. En ellas habitaban casi 7 de cada 10pobladores del país. Sin embargo, en las 24 principalesciudades vivían concentrados, a su vez, 7 de cada 10pobladores urbanos.

Distrib

ució

n d

e la

po

bla

ción

en

el te

rritorio

40

Resulta imposible hacer un juicioy decir "es mejor vivir en elcampo" que "en las ciudades", oviceversa, porque si bien todas laspersonas buscan su bienestar, elde sus familias y el de suscomunidades, son diversos susdeseos y aspiraciones.

Las mexicanas y los mexicanostenemos el derecho a viajarlibremente por el territorionacional, a elegir la localidad enla que deseamos vivir y a cambiarnuestro lugar de residencia todaslas veces que lo consideremosnecesario.

41

Sin embargo, como es muy difícil llevar los serviciosesenciales a todas las comunidades dispersas, y desde elpunto de vista económico es muy costoso, losespecialistas que realizan la planeación demográfica delpaís consideran imprescindible el fortalecimiento denúcleos rurales de población, cuidadosamenteseleccionados, que puedan poner al alcance de esascomunidades los servicios necesarios para que sushabitantes vivan con salud, educación, comunicación,transporte y acceso a recursos básicos.

Distrib

ució

n d

e la

po

bla

ción

en

el te

rritorio

42

Quienes tienen como tarea lograr una distribución de lapoblación en el territorio más armónica y con mayorpotencial de desarrollo regional, proponen algunasestrategias prioritarias:

• Impulsar el desarrollo de más ciudades de dimensiones"intermedias" (de entre cien mil y un millón dehabitantes) para evitar el crecimiento excesivo de lasciudades más grandes y más pobladas.

• Fortalecer a centros rurales de población estratégicamentelocalizados para que dispongan de servicios, comoescuelas, centros y clínicas de salud, teléfonos ycorreo, registro civil y electoral, entre otros. De estamanera, estos centros rurales podrían reagrupar en suentorno a la población que vive en las comunidadesdispersas, al tener a su alcance servicios cercanos.

• Promover la construcción de caminos quecomuniquen a los centros rurales con otros de mayor tamaño y con las ciudades.

Fuente: Conteo 95 de Población y Vivienda, INSTITUTO NACIONAL DEESTADISTICA, GEOGRAFIA E INFORMATICA

Ciudad de México

Guadalajara

Monterrey

Puebla

León

Tijuana

Toluca

San Luis Potosí

Mérida

Tampico

Querétaro

Cuernavaca

Aguascalientes

Coatzacoalcos

Acapulco

Saltillo

Veracruz

Morelia

Culiacán

Mexicali

Hermosillo

Cd. Juárez

Torreón

Chihuahua

El siguiente mapa muestra las 24 ciudades del país que tienen más de medio millón de habitantes

45

5Grupos de población

c

a p í t u l o

46

47

48

ara estudiar distintos aspectos de la población; para entender mejor los vínculos que los pobladores establecen entre sí; para analizar los distintos papelesque juegan las personas, por ejemplo, en la familia, enla escuela o en sus centros de trabajo; para conocer lascaracterísticas de una población; los especialistasforman grupos diversos, de acuerdo a diferentescriterios.

P

49

Para su estudio, la población se puede dividir en dosgrandes grupos: hombres y mujeres. Esta división permite analizar con especial atención las característicasdemográficas y socioeconómicas de la poblaciónmasculina y femenina e identificar sus diferencias.

El análisis de la población dividida por sexo nos permite,en primer lugar, tomar conciencia de algunos aspectosde la realidad que viven hombres y mujeres y, en segundo lugar, nos permite imaginar proyectos que, entre otros:

• Favorezcan el acceso igualitario de hombres ymujeres a las mismas oportunidades de salud,educación, desarrollo y participación.

• Fortalezcan el desarrollo de una cultura familiar ysocial en la que hombres y mujeres nos distribuyamosde manera equitativa tareas y responsabilidades.

Mujeres y hombres

Gru

po

s de

po

bla

ción

• Propicien el que todos y todas tengamos el mismoderecho a tomar las decisiones que nos incumben.

• Promuevan el bienestar de mujeres y hombres porigual.

El siguiente cuadro presenta datos de 1995 quemuestran a la población de nuestro país dividida porsexos.

50

Población totalen 1995

91,158,290

Mujeres

46,257,791

Hombres

44,900,499

Fuente: Conteo 95 de Población y Vivienda, INSTITUTO NACIONAL DEESTADISTICA, GEOGRAFIA E INFORMATICA

Nuestra sociedad asigna y organiza diferentes tareas,diferentes derechos y diferentes responsabilidades deacuerdo a las diferentes edades de las personas.

Por ejemplo, se espera que niñas y niños entren a laescuela primaria cuando cumplen seis años y que siganestudiando por lo menos hasta concluir la secundaria;que a esa edad sean capaces de construir, con el apoyode la escuela, su propio conocimiento; que respeten yhagan propias las normas escolares; que expresen con oportunidad sus opiniones, sus puntos de vista y susnecesidades. Por su parte, la sociedad y la familia secomprometen a vigilar su alimentación, su seguridad, su salud, su educación y sus necesidades de afecto ycompañía, entre otras.

51

Grupos de edad

Gru

po

s de

po

bla

ción

52

Se espera que los jóvenes a partir de los 18 años seancapaces de tomar decisiones relacionadas con su propiavida escolar, laboral y familiar, y de opinar acerca de losasuntos ciudadanos. Por su parte, la sociedad secompromete a ofrecerles abundante información,servicios de salud, escuelas y universidades,oportunidades de trabajo, o espacios para que, en ellos,formulen sus preguntas y expresen sus opiniones ypuntos de vista, entre otros. Como a otros grupos depoblación, a las jóvenes y a los jóvenes, la sociedad lesasigna y organiza tareas, derechos y responsabilidadesespecíficos, distintos de las que les asigna a las personasque tienen otras edades.

La sociedad espera que las personas adultas seancapaces de responsabilizarse por las necesidadeseconómicas y de seguridad tanto suyas como dequienes dependen de ellas; que participen con energía y conocimiento en actividades comerciales, industrialeso intelectuales; que sepan conducir la educación deniñas, niños y jóvenes; y que apoyen a los ancianos.

Por su parte, la sociedad se compromete a ofrecerlesempleos, capacitación para el trabajo, programas deeducación abierta, o espacios para la recreación, pornombrar algunos.

Gru

po

s de

po

bla

ción

53

54

Se espera que alrededor de los 65 años, los empleadosse retiren de sus puestos de trabajo, participen en lacapacitación de sus sucesores, apoyen a sus familias enlas tareas relacionadas con el mantenimiento de la casa,sean una compañía para los jóvenes y los menores, yofrezcan su asesoría cuando ésta se necesite. Por suparte, la sociedad se compromete a ofrecerles serviciosespecializados de salud, espacios para la recreación y eldescanso, facilidades para viajar, estudiar o impulsarproyectos productivos, entre otros.

55

En nuestra cultura, cada grupo de edad tiene diferentestareas y responsabilidades, así como también tiene diferentes derechos. Por esto, los especialistas necesitansaber cuántos niños y niñas, cuántos jóvenes, cuántaspersonas maduras y cuántos ancianos viven en nuestropaís: para responder a los compromisos que, comosociedad, tenemos hacia ellos y para mirar hacia elfuturo y anticipar las distintas respuestas que daremos acada grupo de edad diferente.

La siguiente gráfica muestra, para el año de 1995, lapoblación de nuestro país dividida por grupos de edad.

0-4

5-09

10-14

15-19

20-24

25-29

30-34

35-39

40-44

45-49

50-54

55-59

60-64

65-69

70-74

75-79

80-84

85 o+

6 5 4 3 2 1 0 1 2 3 4 5 6

Millones de personas

Edad Hombres Mujeres

Fuente: Conteo 95 de Población y Vivienda, INSTITUTO NACIONAL DEESTADISTICA, GEOGRAFIA E INFORMATICA

Gru

po

s de

po

bla

ción

57

6Decisiones de población

c

a p í t u l o

❖ ❖

❖❖

❖❖

60

no de los mayores privilegios que tenemos las personas, es el de elegir. Podemos elegir entre un objetoy otro, entre un proyecto y otro, entre una relación yotra, entre un oficio y otro. Siempre nos enfrentamos amás de una posibilidad cuando tenemos que elegir.

Desde todos los tiempos, la historia, las canciones y laliteratura nacionales y universales están llenas de pasajesque hablan de las decisiones. Ulises, en su largo ymaravilloso viaje, tenía que elegir entre atender o noatender al canto de las sirenas: de la decisión quetomara dependería el éxito o el fracaso de su empresa.Al salir de la lámpara maravillosa, aun con todo su

U

Las decisiones

61

poder, el mago no podía concederle a Aladinocualquier cosa. Aladino tenía que decidir por sí mismolo que prefería y, al hacerlo, tenía que elegir entre unmundo de posibilidades. Una de nuestras tradicionalescanciones mexicanas habla acerca de lo difícil queresulta estar cerca de alguien que no tiene la capacidadde decidir cuando reclama "porque estás que te vas y tevas y te vas y no te has ido". Decidir es un asuntoimportante. Incluso en las rondas infantiles las niñas y los niños tienen que tomar la decisión de irse conmelón o con sandía.

Las decisiones que tomamos generalmente están inspiradas en nuestro proyecto de vida, en una idea delo que queremos lograr, en la conciencia de la calidad

De

cision

es d

e p

ob

lació

n

62

de vida que deseamos y en el conocimiento maduro denuestros recursos, límites y posibilidades.

Generalmente tomamos decisiones guiados por el legítimo deseo de mejorar nuestra condición y la dequienes nos rodean, de sentirnos satisfechos, de avanzaren nuestro propio proceso de desarrollo.

Las mejores decisiones son las que tomamos con información, reflexión, tiempo, responsabilidad ylibertad, y las que tomamos después de dialogar conamigos, familiares, maestros o asesores.

Cada vez que tomamos una decisión, tenemos queasumir con serenidad y claridad las consecuencias de lamisma.

63

A lo largo de nuestros cursos de vida, las personas, lasparejas, las familias y las comunidades podemos tomarnumerosas decisiones en materia de población. Porejemplo: la edad en la que queremos unirnos ocasarnos; el número de hijos que deseamos y elmomento de tenerlos; los métodos que elegimos paraplanificar nuestra familia; la localidad en la quepreferimos vivir; la energía y los recursos que queremosinvertir en el cuidado del medio ambiente; o la maneraen la que deseamos utilizar los recursos naturales denuestro territorio.

De

cision

es d

e p

ob

lació

n

Las decisiones de población

64

El derecho de tomar decisiones en esos ámbitos seestablece en el Artículo Cuarto de la ConstituciónPolítica de los Estados Unidos Mexicanos que, entreotras cosas, dice:

"Toda persona tiene derecho a decidir demanera libre, responsable e informada sobre elnúmero y el espaciamiento de sus hijos. Todapersona tiene derecho a la protección de la salud [...].

Toda familia tiene derecho a disfrutar devivienda digna y decorosa [ ... ]. Es deber de lospadres preservar el derecho de los menores a lasatisfacción de sus necesidades [ ... ]."

65

El Artículo Decimoprimero de la Constitución tambiénhabla del derecho de las personas a desplazarselibremente en el territorio nacional cuando dice:

"Todo hombre tiene derecho a entrar en la República,salir de ella, viajar por su territorio y mudar deresidencia [ ... ]."

Las decisiones personales, de pareja, familiares o comunitarias en materia de población tienen una característica particular: afectan a todos los habitantesdel país. Dicho de otra manera, los fenómenos depoblación (nacimientos, matrimonios, divorcios,migraciones) son el resultado del cúmulo de decisionesque, como individuos o como grupo social, tomamos.

De

cision

es d

e p

ob

lació

n

66

Esas decisiones, sumadas y relacionadas unas con otras,contribuyen a determinar la calidad de vida a la quepuede aspirar la población.

Ya para terminar, y a manera de despedida, los invitamos a recordar que, en este fin de siglo tan lleno de cambios, problemas y posibilidades, somosnosotros, los que hoy estamos vivos, los que tenemosque garantizar, a las niñas y niños que todavía nonacen, su derecho a vivir en un mundo sano, rico ydiverso que les ofrezca múltiples posibilidades de bienestar, satisfacción y desarrollo.

Lectura

Desde la

Luna

l llegar los años sesenta, los científicosdel mundo habían logrado colocar sobre

la superficie de la Luna diversos cohetes que, ademásde alunizar, eran capaces de volar alrededor de nuestrosatélite y regresar con éxito a la Tierra.

Por eso fue que, un día del mes de julio de 1969, atodos los habitantes del planeta nos avisaron a travésde la radio, los periódicos y la televisión, que un hombre llamado Neil Armstrong, junto con un equipode astronautas, iba a viajar a la Luna y a desembarcarsobre su superficie.

También nos dieron la noticia de que la televisiónenviaría a todos los pobladores de la Tierra las imágenes directas del valiente astronauta: justo en el momento del desembarco.

A

Todos nos pusimos de acuerdo con nuestros amigospara ver juntos el acontecimiento. Muchas escuelas,oficinas y fábricas decidieron dar el día libre, para quelas personas pudieran celebrar la posible hazaña. Elambiente era tenso, lleno de expectación y dudas.

Cuando llegó el momento, en las pantallas de los televisores del planeta, apareció la escalerilla del coheteespacial que había alunizado unos segundos antes.Todos en la Tierra conteníamos el aliento...

Entonces pudimos ver a Neil Armstrong que, lentamente, bajó los escalones de metal y, ante los ojos mismos de la población del mundo, posó la planta de su pie sobre la superficie de la Luna.

Cubierto con un traje espacial y sin alejarse mucho de su nave, caminó suavemente sobre una arena que

parecía blanca. Sus movimientos eran los de un buzoque recorre con pereza el fondo del mar, o los de una lenta y graciosa mariposa. Porque en la lunanuestros cuerpos son ligeros.

Nosotros, desde la Tierra respirábamos con dificultad ynos mirábamos los unos a los otros, como queriendocomprender tanta maravilla.

Entonces, Armstrong se detuvo, nos miró a través deuna cámara de televisión que estaba fija en la nave y,desde la Luna lejana, nos dijo con sencillez: "éste es unpequeño paso para un hombre y un gran salto para lahumanidad".

Y los pobladores de la Tierra lo vimos, lo oímos y loaplaudimos desde la superficie de nuestro planeta.

Poblaciónse terminó de imprimir

en marzo de 1999.

La edición consta de15,400 ejemplares.

Éste no es un texto aislado. Forma parte de la bibliotecallamada Cuadernos de Población, que el Consejo Nacional dePoblación preparó para las y los jóvenes de nuestro país.

El material que da vida a estos textos es rico y variado.Población, género, familia, territorio, migraciones, curso devida, planificación familiar y ciudadanía son algunos de lostemas que conforman la biblioteca.

El Consejo Nacional de Población invita a las y los jóvenes aanalizar cada Cuaderno de manera particular, a relacionar suscontenidos con los contenidos de otros, a descubrir resonanciasy complementariedades, a construir por sí mismos, por símismas, el dinámico y multiestructurado concepto depoblación.

Los Cuadernos de Población nos invitan a reflexionar y adialogar de manera abierta e informada con amigos, familiares,maestros, vecinos o compañeros de trabajo para que, a travésdel intercambio de ideas y puntos de vista, contribuyamos aextender y arraigar una nueva cultura demográfica, sustentadaen nuestra toma libre, informada y responsable de decisiones.