Planta de Desalinizacion Con Gas

29
PLANTA DE DESALINIZACION CON GAS LA ÓSMOSIS INVERSA La ósmosis inversa consiste en hacer pasar por la membrana semipermeable el disolvente (en este caso agua) desde el lado donde está la solución más concentrada (el agua de mar, con sales disueltas), hacia el lado contrario, sin que pasen las sales. En este caso se requiere energía, en forma de presión, que será ligeramente superior a la presión osmótica que haría pasar el solvente de baja concentración hacia el lado de la alta concentración. La presión necesaria para conseguir la ósmosis inversa depende de la cantidad de sales disueltas y del grado de desalinización que se quiera obtener. Del empleo de energía en el proceso resulta un aumento de la entropía. El mar es una fuente virtualmente ilimitada de agua salada. Una planta de ósmosis inversa necesita procesar un volumen de agua de mar de hasta tres veces mayor que la cantidad total de agua desalinizada que se obtendrá al final. Por eso el diseño de los pozos o sistema de captación debe considerar este factor para su capacidad. Está en fase de investigación el uso de una lámina de grafeno con poros de 1,8 nm para sustituir las membranas en el proceso de osmosis invertida para la desalinización del agua. Según las investigaciones actuales se obtendrían eficiencias mucho mayores que con las membranas actuales, y se tendrían requerimientos menores de energía. En el estado actual, el inconveniente es el costo de las membranas de grafeno, pero se espera que en el futuro estos costos podrán ser reducidos. Proceso de producción Generalmente se emplea un gran depósito o balsa que se llena por gravedad al nivel del mar, previo un filtrado grosero. Se transporta el agua de la balsa mediante las bombas de alimentación al sistema de desalinización. A la entrada de las bombas de alimentación llega un suplemento de productos químicos mediante bombas dosificadoras. Así se prepara el agua para pasar cuatro tipos de filtros que retienen partículas mayores de cuatro micras. El paso principal de la producción de agua es la separación del H 2 O de la mezcla de sales y minerales presente en el agua del mar. Este paso se realiza en la

description

Planta de desalinización con gas

Transcript of Planta de Desalinizacion Con Gas

Page 1: Planta de Desalinizacion Con Gas

PLANTA DE DESALINIZACION CON GAS

LA ÓSMOSIS INVERSA

La ósmosis inversa consiste en hacer pasar por la membrana semipermeable el disolvente (en este caso agua) desde el lado donde está la solución más concentrada (el agua de mar, con sales disueltas), hacia el lado contrario, sin que pasen las sales. En este caso se requiere energía, en forma de presión, que será ligeramente superior a la presión osmótica que haría pasar el solvente de baja concentración hacia el lado de la alta concentración. La presión necesaria para conseguir la ósmosis inversa depende de la cantidad de sales disueltas y del grado de desalinización que se quiera obtener. Del empleo de energía en el proceso resulta un aumento de la entropía.

El mar es una fuente virtualmente ilimitada de agua salada. Una planta de ósmosis inversa necesita procesar un volumen de agua de mar de hasta tres veces mayor que la cantidad total de agua desalinizada que se obtendrá al final. Por eso el diseño de los pozos o sistema de captación debe considerar este factor para su capacidad.

Está en fase de investigación el uso de una lámina de grafeno con poros de 1,8 nm para sustituir las membranas en el proceso de osmosis invertida para la desalinización del agua. Según las investigaciones actuales se obtendrían eficiencias mucho mayores que con las membranas actuales, y se tendrían requerimientos menores de energía. En el estado actual, el inconveniente es el costo de las membranas de grafeno, pero se espera que en el futuro estos costos podrán ser reducidos.

Proceso de producción

Generalmente se emplea un gran depósito o balsa que se llena por gravedad al nivel del mar, previo un filtrado grosero. Se transporta el agua de la balsa mediante las bombas de alimentación al sistema de desalinización. A la entrada de las bombas de alimentación llega un suplemento de productos químicos mediante bombas dosificadoras. Así se prepara el agua para pasar cuatro tipos de filtros que retienen partículas mayores de cuatro micras. El paso principal de la producción de agua es la separación del H2O de la mezcla de sales y minerales presente en el agua del mar. Este paso se realiza en la etapa de ósmosis inversa consiguiendo que las sales no atraviesen las membranas de los módulos de OI. Previamente ha de conseguirse las partículas de diatomeas y microalgas no lleguen a las membranas y para eso existen tres pasos previos de filtración por arena antes del último paso de micro filtración usando cartuchos de fibra sintética. El éxito de filtración también depende de la apropiada introducción de coagulantes. De acuerdo a la calidad de filtración se genera el ciclo de cambio de las membranas entre 2 y 5 años. Los dispersantes químicos introducidos antes de la micro filtración previenen la precipitación de minerales dentro de las membranas.

Page 2: Planta de Desalinizacion Con Gas
Page 3: Planta de Desalinizacion Con Gas

PLANTA DE DESALINIZACION EN EL PERÚ

La Central Térmica de Fenix Power

La Central Térmica de Fenix Power está ubicada a la altura del Km 64 al sur de Lima, en el distrito de Chilca. Su ubicación es estratégica cerca al ducto de Camisea y de la Subestación Eléctrica Chilca.

¿Cómo se genera la energía?

Fenix Power utiliza el sistema de generación de energía conocido como ciclo combinado. La planta utiliza gas natural en 2 turbinas de combustión para generar el 60% de energía. Con el calor excedente, se calienta el agua de mar captada por gravedad, y previamente desalinizada y desmineralizada para producir vapor, el cual, se utiliza en la turbina a vapor para generar el 40% de energía adicional.

Los principales equipos de generación de energía de la planta son:

2 turbinas de combustión a gas natural 1 turbina a vapor 2 calderos recuperadores de calor

La Central utiliza agua de mar que es captada por gravedad a través de dos tuberías submarinas para su proceso de generación de energía.

El agua de mar se utiliza para alimentar el condensador que baja la temperatura del vapor para convertirlo en vapor condensado. Luego, el agua pasa a un segundo proceso llamado desalinización, el cual realiza a través de ósmosis inversa. El 80% de agua desalinizada es procesada en la central para producir 2,500m3 de agua potable diariamente, de los cuales, 500m3 son para uso interno de la central y 2,000m3 se entregn a la Municipalidad Distrital de Chilca, quienes se encargan de su distribución en beneficio de la población de la zona.

El 20% restante del agua desalinizada, es desmineralizada para la generación de vapor, el cual es utilizado por la turbina a vapor para generar energía.

Fenix Power inició exitosamente la entrega diaria de 2 millones de litros de agua potable a la Municipalidad Distrital de Chilca en beneficio de la población. En su calidad de única autoridad competente, la Municipalidad es la encargada de distribuir el agua potable en la zona, para ello se encargó de culminar el tendido de tuberías que permite la conexión directa desde la central térmica de Fenix Power a la red de distribución de agua de Las Salinas.

La construcción del sistema de desalinización y potabilización de agua de mar demandó una inversión superior a US$4 millones por parte de Fenix Power. Es por ello que hoy todos nuestros vecinos cuentan con agua cien por ciento apta para el consumo humano, de acuerdo a las normativas existentes.

Page 4: Planta de Desalinizacion Con Gas

En Fenix Power estamos convencidos que mediante la entrega del agua potable, a través de la autoridad competente, se mejorará sustancialmente la calidad de vida de la población del distrito.

Page 5: Planta de Desalinizacion Con Gas

PROYECTO DE PLANTA DE DESALINIZACION EN ICA

La construcción de una planta desalinizadora para afrontar el problema del agua, propone al Gobierno Regional de Ica, el Instituto de Cultura y Orientación para el Desarrollo Personal y Social (COPS). En esa línea, su presidente, Javier Gómez Donayre, dirigió una carta a Alonso Navarro Cabanillas, presidente regional, para hacerle llegar la propuesta que no es descabellada y por el contrario se aplica con éxito en distintas partes del mundo y sin ir muy lejos, también en Chincha.

De esa propuesta, dialogamos con Javier Gómez Donayre.

Correo: ¿, señor, cómo nace esta idea?

Hace once años en Israel funcionó la primera planta desalinizadora de agua de mar para consumo humano, que está beneficiando hoy a más de 1´40000 personas, cuyo sistema empleado es por osmosis inversa (swro) con costo por m3 en un 50 % menos a los tradicionales. Con estas experiencias se presentaron varias propuestas en el Gobierno Regional de Ica, a consecuencia de ello se emitió un acuerdo regional N° 0010-2005-GORE-ICA de fecha 29 de Abril del 2005 donde se aprobó declarar de interés regional el proyecto: "Planta de Producción de Energía y Agua Dulce para la Región Ica, por efecto de desalinización".

Hoy día muchos países utilizan este sistema con altas tecnologías, como Israel, España, Arabia Saudita, Emiratos Árabes y en el Perú ya se hace en la provincia de Chincha (Planta Cerro Lindo, en el distrito de Chavín – comunidad minera).

C: ¿Por qué creer que esta es la solución al problema del agua en Ica?

Porque se están agotando todas los proyectos tradicionales, la sobre explotación de pozos y los cambios climatológicos de los últimos 40 años han afectado también las cuencas del Atlántico, de donde provienen las aguas que consumimos y para la agricultura. Este escenario triste no garantiza la sostenibilidad de los proyectos existentes.

Las plantas desalizadoras son más baratas y rentables que traer agua de la sierra; si tenemos costa y el gas natural a nuestros pies y un mar inagotable a 60 km... ¿Por qué insistir en viejos concepto? Mire usted, Bolivia exporta energía, tiene gas, pero no tiene mar. Chile tiene mar pero no tiene gas, el Perú tiene gas y tiene mar; ahí está su respuesta.

C: ¿Cómo funcionarían estas plantas en Ica?

Se hicieron llegar varias propuestas al Gobierno Regional. Una de ellas contemplaba la producción de energía, su ubicación debería ser por las pampas de Carhuas – Comatrana deben producir entre 30 y 40 millones de m3 de agua anuales para beneficiar a más de 250 mil personas, con abastecimiento de más de 12 horas diarias, ahorraremos energía y vamos a minorar las enfermedades gastrointestinales de los niños en los meses de verano a una inversión de 280'000,000 de soles aproximadamente; importe que es menor a lo que dispone el Gobierno Regional de Ica anualmente en inversiones.

Page 6: Planta de Desalinizacion Con Gas

El mecanismo debe ser pro-inversión y deben participar todos los actores que involucren este proyecto el cual ha sido declarado de interés regional y hoy debe ser objetivo principal.

C: ¿Entonces cree que los actuales proyectos del PETACC-para la agricultura serían innecesarios?

Hoy hay que ver el costo beneficio. La verdad es que ningún proyecto le dará una gota más de agua a la ciudad de Ica, si es que no traemos agua de la sierra. El estudio Thajal hace más de 40 años recomendaba hacer el trasvase de cerca de 300'000,000 m3 a nuestra cuenca para retroalimentar el acuífero, mediante los proyectos colector Choclococha, canal Ingahuasi, excedentes del río Pisco-río Seco Lanchas. Estos proyectos no cuestan más de 250 millones de soles. Con esto también solucionamos el problema del consumo humano; pero hay que tener en cuenta hoy que también han disminuido los glaciares, las lluvias y los caudales en los ríos en las cuencas del Pampas.... Esa es la preocupación.

En cambio, la planta deslizadora su fuente es el mar que es una reserva inagotable y es la alternativa más barata y rentable.

C: ¿Y el proyecto de las galerías filtrantes?

La población de Ica requiere de 500 lts/sg y eso lo obtenemos repotenciando los 15 pozos que tenemos. Reemplazando a algunos seguramente. Las galerías aportarían aprox 300 lts/sg que serían para almacenar y alternar el funcionamiento de los pozos; habría que reformular esta propuesta. Pero si es innecesario construir una nueva toma de La Achirana. Creo que hay que solucionar el problema de fondo con los recursos que tenemos.

C: ¿A puertas de una elección electoral Regional y Municipal, qué se sugiere?

Con fecha 23 de mayo, he presentado al Gobierno Regional de Ica un documento para que se reactive este proyecto y se considere en el plan de gestión del 2015 al 2016, en respaldo a que ya el GORE Ica en el 2005, lo declaró de interés regional para que los pre-candidatos al Gobierno Regional y los pre-candidatos a la Provincia de Ica, Palpa y Nasca prioricen esta problemática mediante actas de compromiso con la sociedad para darles todas las facilidades y recursos para la elaboración de los estudios cuando asuman sus cargos siendo electos. No se trata acá de cuánto se va a gastar, sino cuánto nos irá a costar las consecuencias de las próximas cuatro generaciones.

Page 7: Planta de Desalinizacion Con Gas

PROVISIÓN DE SERVICIOS DE SANEAMIENTO PARA LOS DISTRITOS DEL SUR

Pro inversión adjudicó hoy a la empresa española Técnicas de Desalinización de Aguas S.A. la concesión, por 25 años, de un proyecto que permitirá dotar de agua potable a los balnearios del sur de Lima, a través de la desalinización del agua de mar.

Este proyecto, denominado Provisión de Servicios de Saneamiento para los Distritos del Sur (Provisur), estará bajo el ámbito de responsabilidad de Sedapal y abarcará los distritos de Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo y Santa María del Mar, beneficiando a 25 mil habitantes de la provincia de Lima. En la época de verano, los favorecidos serán más de 100 mil.

La compañía ganadora ofertó S/. 34.4 millones por remuneración anual por montos de inversión (RPI, que será pagada por 15 años) y S/. 7.8 millones por remuneración anual por montos de operación (RPMO, que será pagado por 25 años).

Estos serán los montos máximos que pagará Sedapal al inversionista por construir, operar y mantener este servicio de agua y alcantarillado para cuatro distritos del sur de Lima.

Una vez firmado el contrato se realizará el perfil técnico del proyecto durante 18 meses; luego, se iniciará la construcción de la obra en un plazo de 24 meses. Se estima que para el 2017 se inicie el servicio.

El proyecto consiste en la entrega en concesión del diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de los sistemas de distribución de agua potable, la que se obtendrá a partir de la captación y desalinización del agua de mar. Asimismo, contempla la mejora del servicio de alcantarillado.

El director ejecutivo de Proinversión, Javier Illescas, felicitó al postor ganador y agradeció el trabajo conjunto del sector, reguladores y al equipo técnico de la agencia que dirige por concluir de manera exitosa el proceso de adjudicación. A su turno, el representante Técnicas de Desalinización de Aguas S.A, Fernando Sánchez, se mostró satisfecho por la adjudicación agradeció la confianza depositada en su empresa.

Page 8: Planta de Desalinizacion Con Gas

PLANTAS DE DESALINIZACIÓN EN EL MUNDO

Más de 17.000 plantas de desalinización funcionan actualmente en 150 países del mundo, una capacidad que podría llegar a doblarse hacia 2020, según el informe de 2014 de las Naciones Unidas sobre el desarrollo del agua en el mundo. La desalinización produce 21 mil millones de galones de agua al día, de acuerdo con la International Desalination Association, lo cual representa una fuente de agua vital en lugares áridos como Oriente Medio y Australia. Las principales instalaciones nuevas de desalinización se están construyendo en China, Chile y algún otro país.

Aun así, la tecnología estándar actual, la osmosis inversa —que utiliza presiones elevadas para bombear el agua a través de membranas semipermeables para separar sales e impurezas—, consume grandes cantidades de energía y tiene un enorme impacto sobre el medioambiente. Estos efectos incluyen daños a los ecosistemas acuáticos, como la absorción

Page 9: Planta de Desalinizacion Con Gas

de huevos de pez con el agua entrante; el uso de productos químicos dañinos para limpiar las membranas, y el vertido de grandes volúmenes de líquido extremadamente salado al agua. Los costes varían, pero el precio más bajo para el agua de mar desalinizada de una planta de osmosis inversa oscila alrededor de los 750 dólares por acre-pie (325,851 galones) — más del doble del coste medio de las aguas freáticas.

En los Estados Unidos, la seca California lidera tanto las necesidades como las innovaciones en cuanto a agua se refiere.

Ingenieros y emprendedores de todo el mundo intentan conseguir una desalinización más ecológica. Algunos inventan nuevas alternativas a la osmosis inversa tradicional. Entre ellos está Israel, cuya propia dependencia del agua desalinizada lo ha convertido en un líder mundial del proceso, que ha presentado distintas tecnologías punta, incluyendo un innovador proceso de osmosis inversa “semi-batch” que ha desarrollado Desalitech, que reduce el consumo de energía y la salmuera, y una “planta en una caja” libre de sustancias químicas, producida porIDE Technologies. También está Memsys, de Singapur y Alemania, que trabaja en tecnología de membranas térmicas e híbridas con suficiente eficiencia energética como para funcionar con energía solar.

En los Estados Unidos, California, donde escasea el agua, lidera tanto las innovaciones como la demanda de agua. La mayor planta de desalinización de agua marina se encuentra en el hemisferio occidental, una moderna instalación de osmosis inversa de 1.000 millones de dólares construida cerca de San Diego, deberá producir 54 millones de galones al día —para suministrar agua a 300.000 habitantes— a principios del año 2016. Al menos 15 plantas desalinizadoras más de la costa oeste se encuentran actualmente en alguna fase de planificación, y otras pequeñas ya están operativas.

Pero la preocupación de los habitantes por los impactos económicos y medioambientales que esto supone, como el uso de productos químicos y los problemas para eliminar la salmuera, ha ralentizado e incluso detenido algunos proyectos recientes.

La desalación de agua de mar4 ha demostrado ser una tecnología fiable y económicamente sostenible para la obtención de agua potable a partir de la segunda mitad del siglo XX, siendo la única alternativa posible de abastecimiento de recursos de agua para el consumo humano e industrial, para el desarrollo de numerosas regiones del mundo, como algunas áreas en las Islas del Caribe, Estados Unidos, Chipre, India, Australia, China, las costas del Mediterráneo, África, el Oriente Medio, entre otras.

Page 10: Planta de Desalinizacion Con Gas

EXPERIENCIAS DE DESALACIÓN EN EL MUNDO

Las primeras nociones de cómo quitarle la sal al agua de mar datan de la antigüedad, de los tiempos de Aristóteles, cuando la desalación por evaporación se comienza a transformar en un proceso conocido. Aristóteles observando la naturaleza captó los principios físicos para separar el agua y las sales en los que se basan ciertas tecnologías modernas de la desalación que tienen que ver con el evaporar el agua del mar y después condensar el vapor, obteniendo agua dulce en estado líquido.

Mucho tiempo después, en el siglo XVI, los árabes ponen nuevamente este tema en el tapete probando otra alternativa: la desalación por destilación, que cerca de 300 años después se posiciona como una tecnología de uso relativamente común en barcos y en aplicaciones militares y mineras. Pero los avances siguieron y en el siglo XVII, Sir Francis Bacon empieza a experimentar con la desalinización por filtración.

Sin embargo, es en el siglo XVIII cuando se plasma uno de los grandes hitos tecnológicos en este campo: la filtración con membranas, reconociéndose también el fenómeno de Osmosis a través de membranas naturales. Las primeras aplicaciones de este novedoso sistema se desarrollan en el siglo siguiente.

Según antecedentes de la Asociación Internacional de Desalinización (AID), la primera planta desalinizadora que operó en el continente americano fue la de Key West, en el estado de Florida, USA, en 1861. Producía 27 m3/día por destilación en un sólo efecto. A esa altura ya se conocía y aplicaba otra tecnología en este rubro, denominada evaporación de múltiple efecto (ME), patentada en 1840 para la industria del azúcar y utilizada extensivamente antes del término del siglo XIX.

Posteriormente, ya en el Sigo XX, en la década de 1960, investigadores de Estados Unidos y Japón principalmente, desarrollaron membranas semipermeables con fines industriales las que pronto comenzaron a ser usadas para desalación por osmosis inversa. Así, ya en los años 70, los promotores de plantas desaladoras adoptaron la osmosis inversa como técnica preferente.

Actualmente más de 150 países en el mundo emplean la desalación de agua de mar para solventar sus necesidades. Entre los países que más utilizan esta tecnología destacan Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, España, Kuwait, Argelia, China, Qatar, Japón y Australia.

Page 11: Planta de Desalinizacion Con Gas

Después de la II Guerra Mundial se comienzan a instalar las primeras desaladoras. Arabia

Saudí y Kuwait donde el agua potable es un bien escaso, fueron los primeros países que

instalaron plantas desaladoras.

Sin embargo, es a partir de la década de los sesenta del siglo pasado cuando se desarrolló la

ósmosis inversa. Sistema éste que ostenta la primacía internacional por su eficacia y alto

rendimiento, en los procesos de desalinización en el mundo.

Arabia Saudí es el primer país en desalinización de agua del mar, calculándose que cuatro de

cada cinco litros que se consumen en el país provienen de la desalinización. Emiratos Árabes

Unidos, Libia, Qatar siguen el mismo camino. Otros países como Estados Unidos, Israel,

Japón, España también tienen una importante producción de agua desalada.

En España, la primera planta desaladora se instala en Lanzarote. Actualmente en

Fuerteventura y Lanzarote el agua desalada representa la totalidad del agua consumida.

Obtener agua dulce del mar, es para todos la mayor esperanza tecnológica de que se

resuelva las crisis hídricas que se avecinan. Gracias a la aplicación de la desalinización se

han resuelto muchos y graves problemas, En la actualidad, se producen más de 36 millones

de m3 al día en todo el mundo, lo que es suficiente para abastecer a una población de 180

millones de habitantes, lo cual da una idea de la importancia de la desalinización.

Hasta hace poco, la desalinización sólo se ha empleado en circunstancias extremas debido al

altísimo consumo de energía del proceso y en consecuencia, por su alto coste económico.

La industria del tratamiento del agua es muy competitiva, se emplean varias técnicas como la

ósmosis inversa, la destilación, el electro diálisis y la congelación en el vacío. Hoy solamente

son viables comercialmente la ósmosis inversa y la destilación.

Las desaladoras captan el agua del mar por medio de tomas frente a la costa o en pozos de

playas. Las primeras plantas desalinizadoras han utilizado diversas tecnologías de

evaporación. Las desalinizadoras por evaporación más avanzadas, de múltiples etapas, tienen

un consumo de energía de más de 9 Kw/h por m3 de agua potable producida. Inicialmente las

grandes desalinizadoras se construyen en lugares en los que los costes de la energía son

muy bajos, como en el Oriente Medio, o cercanos a plantas de procesamiento con calor

sobrante disponible.

Page 12: Planta de Desalinizacion Con Gas

Se desarrolló el proceso de ósmosis inversa, en los años setenta, con el que se obtiene agua

potable, forzándole a pasar bajo una alta presión, a través de una membrana semipermeable

que filtra las sales y las impurezas. Estas sales e impurezas se expulsan del dispositivo de

ósmosis inversa, en forma de solución concentrada de salmuera en un flujo continuo que

contiene una gran cantidad de energía de alta presión.

Muchas de las primeras plantas desalinizadoras de ósmosis inversa construidas en los años

setenta y a principios de los ochenta tienen un consumo de energía de más de 6 kw/h por

metro cúbico de agua potable producido, debido al bajo rendimiento de la membrana, a las

limitaciones de la caída de presión y a la carencia de dispositivos de recuperación de energía.

Las desaladoras también emplean aguas menos saladas que las del mar y por lo tanto cuesta

menos desalarlas. También emplean aguas residuales aunque por seguridad las

desalinizadoras suelen incorporar dispositivos anticontaminantes y biocida (usualmente se

utiliza el cloro).

Sea cual sea el proceso de desalinización, el resultado es alrededor del 35% del agua dulce

(hasta el 50% en plantas muy eficientes) y un 65 % de salmuera muy salada. El agua obtenida

es muy limpia. La obtenida por el proceso de destilación tiene entre el 1 y el 50 por millón de

sales disueltas, mientras que la obtenida por la ósmosis inversa tiene entre 10 a 500 por

millón por litro (la pauta normal del agua potable que bebemos suele ser de 500 por millón de

sales disueltas, es decir, 500 ppm). Normalmente es más pura el agua desalinazada que la

que bebemos en el grifo, por lo cual se le suele mezclar con agua menos pura antes de su

distribución.

Page 13: Planta de Desalinizacion Con Gas

EL AGUA DESALADA EN EL MUNDO

Las necesidades de agua dulce han crecido últimamente mucho en Oriente Medio. La

reconstrucción de Kuwait, el Líbano e Iraq, la continua entrada de emigrantes en Israel, los

altos índices de natalidad, nos marcan la necesidad de un nuevo plan Marshall del agua para

todo el Oriente Medio.

La geografía de la desalinización se extiende por todo el mundo y tiene especial importancia

en países tales como Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Estados Unidos y Europa.

Israel expuso en la conferencia de paz judeo-palestina celebrada Moscú, en enero de 1992,

que la desalinización es la única solución a largo plazo para las zonas pobres en agua y en

consecuencia en todo el Oriente Medio. El agua es uno de los puntos fundamentales del

conflicto judeo palestino.

Una desalinizadora, que desale agua para diez mil personas, tiene el mismo coste que un

tanque. Para cien mil personas, lo que cuesta un avión de combate. Invertir en la

desalinización o en el reciclaje de aguas residuales, es más barato que llegar a acuerdos por

las fuentes hídricas disponibles.

Para Amikana Nachnani trasvasar agua de un sitio a otro es mucho más cara que desarrollar

técnicas que abaraten la desalinización. Las desalinizadoras crean la sensación de seguridad,

al poseer el Estado los recursos e instalaciones que considera vitales.

Page 14: Planta de Desalinizacion Con Gas

Actualmente funcionan en el mundo más de 8.000 plantas de todo tipo y tamaño, creciendo

continuamente. De estas, el 66 % están en Oriente Medio y el 26 % del total están en Arabia

Saudita. La mayor planta está en este país, produciendo 485 millones de litros al día. La

mayor parte del consumo doméstico de los sauditas y de otros países ricos en petróleo se

cubre con agua desalinizada.

El 12% de la capacidad de desalinización se encuentran en América. Es de destacar, la planta

de Yuma (Méjico), que es una de las más grandes del mundo, y que además cuenta con el

apoyo del gobierno federal. La mayoría de las plantas americanas están en la zona del Caribe

o en Florida por la falta de ríos.

Los californianos han rechazado a lo largo de su historia la desalinización, porque les sale

muy barata el agua del río Colorado y de los acuíferos, debido a las grandes subvenciones del

Estado. No obstante, a medida que las sequías y la explotación irracional de sus aguas

subterráneas plantean problemas de suministros, han ido haciendo que se preocupen más

ante su posible carencia y, han empezado a funcionar las desalinizadoras por todo el Estado.

Unido a que la tecnología avanza, hace que el agua desalinizada sea cada vez más

competitiva, con menor consumo energético y con menos costes medio ambientales.

La solución desalinizadora más curiosa es la propuesta de hacer un canal entre el mar Rojo y

el mar Muerto, realizado por el norteamericano Walter Coly Lourdemilk y que fue apoyada por

ingenieros jordanos. Considerando que este canal proporcionará suficiente agua dulce por

medio de la desalinización como para resolver los problemas de Jordania y permitir a Israel

pagar lo que los jordanos llaman “deudas de agua” 2 a los palestinos a Jordania y a Siria.

Page 15: Planta de Desalinizacion Con Gas

Los israelíes lo ven de forma pesimista, pero no lo han rechazado de forma abierta. Israel

propone otra posibilidad que es un canal desde el mar Muerto al mar Mediterráneo que tiene

un menor coste porque sería más corto y además estaría por completo bajo su control.

El canal propuesto del mar Rojo al mar Muerto sería como extender el río Jordán hacia el sur,

hasta llegar al golfo de Aqaba, con un recorrido de 275 km. Se bombeará el agua desde el

golfo y su recorrido será por la línea fronteriza entre Israel y Jordania, atravesando el valle de

Arava.

Para su desarrollo tendría que salvar un desnivel de 200 metros en el monte Edom, para allí

descender unos 600 metros de altitud hasta el mar Muerto. Este canal llevaría unos 900

millones de metros cúbicos, convirtiéndose solamente en agua dulce el 40% y la salmuera se

arrojaría al mar Muerto, lo que haría subir su ya alto nivel de salinidad que es su gran

problema actual.

EL AGUA DESALADA EN ESPAÑA

España es un país con unos grandes desequilibrios hídricos. Toda la zona costera

mediterránea, que tiene un gran desarrollo industrial y turístico, además de unas graves

carencias hídricas de agua. Cada vez es más importante el debate de si trasvase del Ebro o

desaladoras

Page 16: Planta de Desalinizacion Con Gas

Para el catedrático Ramón Llamas, la desalinización es el futuro, porque su coste está

descendiendo, mientras que, el coste de la construcción de trasvases está en continuo

aumento. Desalar está ya al mismo coste o más barato que el agua del propuesto trasvase del

Ebro.

Podemos tener la certeza de que dentro de unos años el agua desalinizada será muchísimo

más barata y más seguro el suministro, que la que pueda llegar del trasvase. Claro que una

cosa es el coste real y otra el precio político que se quiere poner al agua trasvasada.

Las técnicas de desalinización que se han ido desarrollando desde mediados del siglo XX,

han abierto las puertas al desarrollo de las zonas costeras que están recurriendo a ella para

beber y solucionar los problemas de escasez.

Baleares optó con decisión por la desalinización, mediante la construcción simultánea de

cuatro grandes desalinizadoras. La isla de Ibiza se surte prácticamente de ella para su

población.

Canarias se ha convertido en líder tecnológico de la ósmosis inversa, ya hay más de un millón

de canarios que utilizan el agua desalinizada. Desde 1965, en que el turismo se desarrolla en

Canarias provocando un fuerte aumento de la población y en consecuencia un aumento muy

importante de su demanda, siendo la desalación la única alternativa posible.

La isla de Lanzarote, que tiene escasos recursos hídricos, implantó la primera desalinizadora.

Es una planta por evaporación que funciona con petróleo, condensando el vapor ya separado

de la sal marina. En el año 2004, más de 150.000 habitantes de la isla la utilizan por el método

de la ósmosis inversa, que le ha permitido bajar sus costes generalizando su uso. La mitad de

los habitantes de Gran Canarias utilizan también el agua desalinizada.

A finales del siglo pasado e inicios de este, España que estaba gobernada por el Partido

Popular. retrasó y dilató en el tiempo los proyectos para la desalinización, que se tenían para

la cuenca del Segura, obstaculizando las iniciativas privadas y negando la evidencia de que

en Murcia y Almería la desalinización constituye una alternativa solvente, competitiva en

costes, para la solución de los problemas de escasez a corto y medio plazo, que es preciso

tener seriamente en consideración. Con la llegada al poder del PSOE, ha optado por la

desalinización en lugar del trasvase y se está agilizando las obras previstas junto a otras

nuevas propuestas de desalinización, como forma de atender la demanda actual existente.

A nivel internacional, la experiencia ya es muy amplia. A finales del año 2001, la multinacional

francesa Vivendi ganó el concurso internacional para la adjudicación de la desalinizadora de

Page 17: Planta de Desalinizacion Con Gas

Ashkalon (Israel). Esta planta produce 50 hm3 anuales, a un precio de 47 céntimos de euro el

m3 3.

A comienzos del año 2002, la misma empresa ofrece al gobierno israelí la ampliación de la

desalinizadora con otros 50 hm3 anuales, a un precio de 43 céntimos de euro.

En enero del 2003, la compañía francesa ONDEO, líder mundial en el sector (en España

controla Aguas de Barcelona) resultó adjudicataria del concurso convocado por el gobierno de

Singapur para la construcción y explotación de una planta de desalinización con capacidad

para 50 hm3 anuales, que entrará en servicio, en el 2005. El precio cerrado es de 41 cén

timos de euro por metro cúbico. Como vemos la tecnología avanza y permite abaratar más el

precio, todo ello unido a un menor impacto medio ambiental.

La desalinización es la alternativa complementaria de la nueva política del agua que el PSOE

ofrece a las comunidades con déficit hídrico. El programa AGUA plantea la obtención de unos

600 hm3 anuales, es decir, casi el 60% del agua que debe aportar el trasvase del Ebro a la

zona, mientras que el resto del agua necesaria viene con la modernización de los regadíos,

obteniéndose unos 190 hm3 de ahorro y con la reutilización de las aguas residuales otros 140

hm3.

La desalinización únicamente resulta rentable para el suministro de agua en puntos situados

en una cota inferior a los 400 m de altitud 4.

España no se destaca por su capacidad tecnológica en general, sin embargo, se ha

convertido en pionera de las técnicas de desalinización por ósmosis inversa, además de

situarse en la vanguardia de las energías alternativas.

Así mismo dispone de diez grandes empresas con un potente capital tecnológico en

desalinización, no existiendo en ninguna parte del mundo está tecnología, ni tan siquiera en

Page 18: Planta de Desalinizacion Con Gas

Estados Unidos. Somos el quinto país en desalinización mundial que encabeza Arabia Saudita

y los Emiratos Árabes y el primero en su utilización para la agricultura.

Como ya hemos visto, son muchos los millones de personas que ya utilizan y beben el agua

desalinizada, saliendo actualmente a un precio de unos 0,4 euros el metro cúbico. Si

consideramos que el periodo de amortización de la obra es de quince años y subiendo el agua

hasta una cota de cien metros, el m3 cuesta 0,45 euros el m3. Según el CEDEX, el gasto en

el proceso de desalinización es: el 40 % es gasto energético, otro 40% el gasto por la obra y

un 20% restante por el personal y las reparaciones.

LA TÉCNICA DE LA ÓSMOSIS INVERSA

La ósmosis inversa es el mismo proceso que utilizan las plantas cuando captan el agua a

través de las membranas de sus raíces, pero se aplica a la inversa en las desalinizadoras.

El agua marina se separa de sus sales aplicando la presión de 70 atmósferas lanzada a través

de unos bastidores con membrana poliámida.

A un lado de la barrera semipermeable queda el agua dulce y al otro una concentración de

sales de salmuera. El contenido de sal del agua del Mediterráneo es de 37/38 gr / l, el agua

salobre tiene entre 6 / 7 gr /l y el agua potable como máximo debe tener 0,5 gr / l

1º El consumo eléctrico

El gasto eléctrico que necesitan las bombas para tomar el agua del mar, lanzarlas a presión a

través de las membranas, para bombearla hasta los depósitos, hace que se encarezca la

desalinización.

Si analizamos la evolución del consumo energético a lo largo de la historia del desarrollo

tecnológico de la desalinización, vemos como en 1970, se necesitan 22 kw / h /m3. En 1990, a

8,5 kw / h / m3, y en el año 2004 a 4 kw / h /m3. Como vemos, con las nuevas tecnologías se

va consiguiendo un menor coste energético. El precio mínimo del kw/h ronda actualmente los

0,04 euros. El 40 % del coste de la desalinización es imputable al consumo de electricidad.

Page 19: Planta de Desalinizacion Con Gas

La demanda energética estimada por el proyecto AGUA, que se desarrolla actualmente en

España asciende a 2.580 millones de kw / h al año. Si se ponen en marcha las diecisiete

desalinizadoras propuestas por el gobierno socialista, consume el 0,8% del total energético

nacional. Las emisiones de dióxido de carbono asociado al consumo energético de estas

plantas ascienden a cuarenta millones de toneladas de CO2.

El buen diseño de los sistemas de bombeo baja los costes actualmente a tal punto que ya se

consume diez veces menos de energía que hace veinte años.

Hay un gran debate sobre el consumo energético que produce la desalinización, provocado

fundamentalmente por aquellos que defienden los trasvases como única alternativa.

Un estudio realizado por el profesor Melchor Senent (para la FAES 5) señala, que para

conseguir 600 hm3 de agua desalinizada, supone un consumo energético de 240 gigavatios

cada hora. Esto produce una emisión de CO2 (dióxido de carbono) de 2.400.000 millones de

toneladas a la atmósfera, contribuyendo al efecto invernadero

Este estudio, parte del hecho de que se utilice solamente centrales térmicas de carbón,

totalmente obsoletas y que por el protocolo de Kyoto, en un periodo relativamente corto de

Page 20: Planta de Desalinizacion Con Gas

tiempo serán cerradas o transformadas en ciclo combinado. Si el consumo de electricidad es

realizado por centrales de ciclo combinado, las emisiones de CO2 se quedan en 480.000

toneladas, impacto evidente pero mucho menos significativo. Si la fuente utilizada es la

energía eólica el impacto es cero.

2º El sabor y la calidad del agua desalinizada

El agua desalinizada sabe a lo que quiera, pero se trata de un agua perfectamente destilada.

Por eso, se remineraliza para que tenga un cierto contenido en sales y un determinado PH. El

agua desalinizada es muy apreciada por las empresas de refrescos gaseosos para elaborar

sus bebidas 6. Tiene una buena calidad y alarga la vida de las conducciones y los contadores,

permitiendo reducir el uso de los detergentes y de los jabones.

3º Los daños medioambientales

La desalinización de aguas marinas y continentales han creado grandes expectativas. Estos

proyectos presentan una barrera muy elevada asociada al vertido de las salmueras 7 que

irremediablemente origina unos altos costes medio ambientales.

Unas salmueras son residuos con impactos negativos sobre el medio ambiente, hace que su

traslado y evacuación al mar, ocasiona grandes inversiones que encarecen muchísimo el

precio final del agua.

El vertido al mar de la salmuera produce un gran impacto sobre las praderas de fanerógamas

marinas, entre las que destaca la poseidonia oceánica. Estas praderas son muy sensibles al

aumento de la salinidad, por lo que el vertido de salmueras tienen un efecto grave sobre las

mismas, sino se toman las medidas adecuadas.

Page 21: Planta de Desalinizacion Con Gas

La simbiosis entre plantas desalinizadoras y ecosistemas salobres se presentan pues como

fuente idónea de recursos para la regeneración de humedales y también como alternativa

ecológica para la evacuación de salmueras procedentes de la desalinización de las aguas

continentales.

Los vertidos de salmuera al mar convierten a las desalinizadoras en un punto de crítica del

movimiento ecologista. Las praderas de poseidonia que arraigan en los lechos marinos del

mar Mediterráneo se ven diezmadas cuando la concentración de sal es elevada.

Los ecologistas de WWF/Adena aconsejan que se viertan en la superficie de mar para que se

diluya mejor y no se acumulen en los fondos.

Para evitar el daño ecológico de la salmuera el CEDAS y otros organismos científicos

españoles han desarrollado un invento que consiste en abrir difusores de salmuera a lo largo

del emisario de modo que se mezcle con el agua en una amplia zona lo que evita una fuerte

concentración de sal, que se van difuminando por el efecto del oleaje.

La preocupación por los posibles efectos de los vertidos de salmuera de las desalinizadoras

en la flora y fauna marina es relativamente reciente. Existen desalinizadoras funcionando

desde hace muchos años y no se ha observado ningún cambio en la flora y fauna en la zona

de vertido. Es cuando la comunidad científica advierte de los posibles efectos negativos, se

ponen a buscar soluciones a este problema medioambiental.

Se empezó a estudiar la tolerancia a la salinidad de las especies más sensibles y con mayor

grado de protección en las Directivas medioambientales españolas y europeas, entre las que

se encuentra la posidonia oceánica, planta que vive en el mar Mediterráneo, en las

proximidades de las costas y que forma un hábitat de gran valor para el desarrollo de los

peces, fijando los bancos de arena y oxigenando el agua del mar. Es por lo tanto obligado

proteger completamente esta especie y evitar el más mínimo efecto negativo sobre la misma.

El estudio sobre la tolerancia a la salinidad de la posidonia oceánica se ha llevado a cabo en

los últimos tres años, llegando a fijar la salinidad máxima tolerable en 38,5 unidades prácticas

de salinidad que son equivalentes a 39 gr/litro. Desde Estados Unidos a Argelia, Marruecos,

Israel, han solicitado información sobre dichos estudios y las soluciones aportadas.

4º La desalinización nuclear

Se entiende por desalinización nuclear la producción de agua potable a partir del agua del mar

en una instalación en la que el reactor nuclear se utiliza como fuente de energía para el

proceso de desalinización

Page 22: Planta de Desalinizacion Con Gas

La instalación está dedicada exclusivamente a la producción de agua potable o utilizarse para

generar electricidad y producir agua, en cuyo caso sólo se utiliza una parte del total de la

energía del reactor para producir agua.

El concepto de desalinización nuclear se interpreta en el sentido de una instalación integrada,

en que tanto el reactor como el sistema de desalinización se encuentran en un emplazamiento

común y la energía necesaria para el sistema se produce en el lugar.

5º El agua desalinizada de Hawai

Hacia 1880, el científico francés Jacques Arsene inventó un sistema para generar electricidad,

combinando agua fría y caliente. Esperaba coger agua fría del océano y combinarla con el

agua más caliente de la superficie para generar vapor siguiendo el modelo de las centrales

eléctricas. El vapor haría girar las turbinas y producirá electricidad, pero la idea fracaso.

La inversión que se realiza en la tubería que iba al fondo del mar no se desperdicia. Se

empieza a utilizar por parte de los biólogos marinos y empresas con fines comerciales. Así,

llenan tanques para la cría controlada de peces, ostras y algas, con lo que se fabrican los

suplementos nutricionales.

Esta experiencia ha servido para que algunas empresas privadas empiezan a vender agua

desalinizada obtenida a doscientos metros de profundidad del Pacífico, en la zona de Hawai.

El agua del fondo marino contiene más nutrientes y menos contaminantes que el agua de

superficie. Ésta es de mejor calidad porque su origen es más profundo y antiguo. Según

estudios de algunos biólogos marinos, existe una corriente que circula a unos seiscientos

metros de profundidad que procede desde las costas de Groenlandia, llegando al Pacífico

Page 23: Planta de Desalinizacion Con Gas

Norte y de ahí a Hawai. El agua de estas profundidades evita los contaminantes modernos

que ensucian su superficie. El agua a estas profundidades contiene restos de fósforo y calcio

de las que carece ésta en la superficie.

Aprovechando esta situación del agua marina a profundidad, la empresa KOYO YSA

CORPORATION la está embotellando desalinizada y extraída a seiscientos metros de

profundidad en el océano Pacífico y la vende a los consumidores japoneses como la bebida

más pura y nutritiva de la Tierra. Pagando unos 4,5 euros por botella.

Los japoneses la compran tanto, que KOYO está construyendo una nueva ampliación de la

planta embotelladora que posee junto al sur del aeropuerto de KONA y está preparando su

entrada en el mercado norteamericano. Otras cuatro empresas están empezando a embotellar

este tipo de agua.

Gracias a KOYO, el agua embotellada es la exportación de mayor crecimiento de Hawai y

pronto puede estar entre las cinco primeras exportaciones del país.

Como vemos, la desalinización es una alternativa complementaria a otras, justo en la zona

costera. La tecnología hará que su coste cada vez sea menor lo que la hará más atractiva y

siempre que mejore los problemas medio ambientales que genera.

1 Fue presidente de los Estados Unidos en la década de los años sesenta.

2 Uno de los problemas que inciden en el conflicto judeo-palestino es el agua, pues su

escasez en la zona son evidentes. Por ello, la posibilidad del agua desalinizada puede ayudar

a la resolución al conflicto siempre y cuando los países ricos ayuden en su producción. 

3 Uno de los factores que van a determinar la extensión de la desalinización va a ser el precio

final del agua y éste depnede del consumo energético que se necesita para su desalinización. 

4 El agua desalinizada tiene un gran futuro en las zonas cercanas al mar y que no sean

especialmente altas, pues al tener que subirla significa un sobre coste de difícil asunción,

haciéndola poco rentable. 

5 La FAES es una organización de estudios ideológicos y de todo tipo de política vinculada al

Partido Popular. 

6 Muchas de estas empresas demandan agua desalinizada, pues añadiéndole una serie de

sustancias minerales obtienen una buena calidad de agua. 

7 La salmuera es uno de los problemas ambientales más significativos del proceso de

desalinización, estimándose que cada litro de agua desalada se devuelve al mar otro de agua

con el doble de su concentración salina inicia.