PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES · PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DE LAS...

45
PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES Autora: Mercedes Martín Bellido

Transcript of PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES · PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DE LAS...

Page 1: PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES · PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES 1. Conocer el las normas que enmarcan las prácticas profesionales

PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES

Autora: Mercedes Martín Bellido

Page 2: PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES · PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES 1. Conocer el las normas que enmarcan las prácticas profesionales
Page 3: PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES · PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES 1. Conocer el las normas que enmarcan las prácticas profesionales

PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES

Contenidos:

MARCO NORMATIVO QUE REGULA LAS PRÁCTICAPROFESIONALES.

FUNCIONES DEL PROFESOR TUTOR DE CENTRO.

FUNCIONES DEL TUTOR DE EMPRESA.

LA PLANIFICACIÓN DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES.

LA EVALUACIÓN Y EL SEGUIMIENTO DE LA PLANIFICACIÓNDE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES.

LA EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE PRACTICAS.

Page 4: PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES · PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES 1. Conocer el las normas que enmarcan las prácticas profesionales
Page 5: PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES · PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES 1. Conocer el las normas que enmarcan las prácticas profesionales

PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES

1. Conocer el las normas que enmarcan lasprácticas profesionales en España

2. Conocer y comprender cuales son lasprincipales funciones de los tutores decentro y de empresa.

3. Diseñar el plan de acción del programade prácticas.

4. Comprender las pautas para laevaluación de las prácticasprofesionales y el propio programa deprácticas

Page 6: PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES · PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES 1. Conocer el las normas que enmarcan las prácticas profesionales
Page 7: PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES · PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES 1. Conocer el las normas que enmarcan las prácticas profesionales

PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES

P R E S E N T A C I Ó N:

Las prácticas profesionales son una buena alternativa hoy diapara adquirir experiencia en el mundo laboral y prepararse parael acceso al mismo.

En la sociedad actual, cada vez más exigente, hay que entraren el mundo laboral con una cualificación alta que permitacompetir con garantías. Así pues las prácticas profesionalespueden abrir el camino para el ingreso en el mercado laboral.

En este módulo se pretende que el alumno considere estacuestión. Igualmente se muestran las funciones principalesque desempeñan los tutores tanto en centros de formacióncomo en empresas.

También se desarrolla como diseñar y evaluar un plan deprácticas y la importancia que tiene.

Page 8: PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES · PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES 1. Conocer el las normas que enmarcan las prácticas profesionales
Page 9: PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES · PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES 1. Conocer el las normas que enmarcan las prácticas profesionales

PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES

Página 1

PLANIFICACIÓN, DESARROLLO YSEGUIMIENTO DE LAS PRÁCTICASPROFESIONALES

1. Marco Normativo que Regula las Práctica Profesionales. 2. Funciones delProfesor Tutor de Centro. 3. Funciones del Tutor de Empresa. 4. La Planificaciónde las Prácticas Profesionales. 5. La Evaluación y el Seguimiento de la Planificaciónde las Prácticas Profesionales. 6. La Evaluación del programa de Practicas.

1. MARCO NORMATIVO QUE REGULA LASPRÁCTICAS PROFESIONALES

El segundo objetivo del II Programa Nacional de Formación Profesional secentra en la necesidad de potenciar la empleabilidad de las acciones formativasen cualquiera de los subsistemas, teniendo en cuenta las necesidades delmercado y los nuevos yacimientos de empleo, mediante la cualificación de lostrabajadores, a través del desarrollo de vínculos estables con empresas, paraadaptar las ofertas formativas a las necesidades de éstas. Para ello, establecelas siguientes medidas:

a Desarrollar la formación en centros de trabajo.a Favorecer la modalidad de prácticas de la formación ocupacional.a Potenciar el contrato en prácticasa Establecer procedimientos de seguimiento y evaluación de las prácticas profesionales.a Establecer los cauces necesarios para la regulación de las prácticas profesionales.

Asimismo, en el borrador del Proyecto de Ley de la Formación Profesional y lasCualificaciones Profesionales se especifica que el Sistema Nacional deFormación Profesional y Cualificaciones promoverá la colaboración de centrosformativos con empresas y otras entidades en los ámbitos de la formación delpersonal docente, la formación de alumnado en centros de trabajo, larealización de otras prácticas profesionales y en la orientación profesional. Estacolaboración se realizará mediante los oportunos convenios y acuerdos.

Page 10: PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES · PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES 1. Conocer el las normas que enmarcan las prácticas profesionales

PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES

Página 2

Además, dicho borrador, especifica en el punto 6, apartado 4 que “La formacióndeberá tener un componente práctico a través de la realización de prácticasprofesionales de los alumnos en empresas e instituciones, que se desarrollarán con lasdebidas garantías y no tendrán carácter laboral1”.

Este marco normativo nos sitúa en un contexto formativo que pone demanifiesto la importancia del desarrollo de prácticas en empresas, al consideraréstas como un elemento fundamental de la formación que capacita para elempleo, cualifica y favorece la inserción profesional de los ciudadanos yciudadanas.

¿En qué Modalidades de Formación se Desarrollan Prácticas en Empresa?

Las prácticas en empresas pueden tener lugar en cualquiera de lossubsistemas de formación profesional (Inicial, Ocupacional y Continua).(Esquema 7.1)

En la Formación Profesional Inicial, podemos referirnos a prácticas en losCiclos Formativos de Grado Medio (CFGM) o Superior (CFGS) y en algunosProgramas de Garantía Social (PGM). Asimismo se producen prácticas enempresas en muchas titulaciones universitarias.

Concretamente, en la duración de los CFGM y CFGS se establece que estaformación durará un curso más un trimestre de Formación en Centros deTrabajo (duración mínima de los ciclos 1300 horas) o dos cursos académicosque incluyen Formación en Centros de Trabajo.

Las Escuelas Taller y las Casas de Oficios contemplan en la normativa unperiodo de prácticas con contrato de trabajo. Además los cursos de formaciónOcupacional que se desarrollan dentro del Plan FIP y por otras organizacionese instituciones públicas pertenecientes a todos los niveles administrativos,deben incluir una parte práctica que deberá realizarse en aulas taller o enempresas con las cuales se hayan celebrado los oportunos convenios decolaboración (INCUAL: 2000).

Junto a estas tres modalidades de formación ocupacional podemos destacar laSimulación de Empresas con Fines Educativos. Esta tiene como finalidad lacualificación de desempleados en el ámbito de la administración de empresasmediante la metodología de la simulación.

1 Borrador de Proyecto de Ley de la Formación Profesional y las Cualificaciones Profesionales.Documento Inédito: 2001.

Page 11: PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES · PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES 1. Conocer el las normas que enmarcan las prácticas profesionales

PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES

Página 3

La Formación Continua, por el contrario, presenta un carácter más teórico quepráctico, ya que el alumnado en la mayoría de los casos tiene adquiridas lascompetencias practicas. No obstante, la formación práctica se desarrolla enaulas - taller o en las propias empresas en las que se produce el desempeñoprofesional de los/as trabajadores/as. Ello va a depender del tipo de plan al quepertenezca el curso (Plan Agrupado Sectorial, de Empresa y Grupo deEmpresas, de Formación Específicos de la Economía Social o Intersectorial)2.

Esquema 7.1. Las prácticas profesionales en el Sistema de Formación Profesional Español

Dadas las características de este curso, nos centraremos en este módulo en elpapel que en desarrollo de estas prácticas tiene el tutor de prácticas y el tutorde empresa, ya que como formadores de otros formadores se deberánconocer, desde ambos puntos de vista, las funciones esenciales de estostutores: la planificación de prácticas, el seguimiento y la evaluación de lasmismas.

No obstante, antes de entrar en el desarrollo de estos contenidos,profundizaremos en algunos conceptos de interés: La Formación en Centros deTrabajo y la delimitación de las funciones del tutor de prácticas y del tutor deempresa.

2 Fundación Tripartita de Formación para el Empleo. III Acuerdo de formación Continua. ConfederaciónSindical de CC.OO. Madrid: 2001. Pp 3.

C.F.G.S.Al menos 3 meses de

F.C.T

P.G.S.Posibilidad F.C.T.

Depende de laespecialidad y

características delP.G.S.

C.F.G.M.Al menos 3 meses de

F.C.T

FORMACIONPROFESIONAL

ESPECIFICA

FORMACIONPROFESIONALOCUPACIONAL

FORMACIONPROFESIONAL

CONTINUA

Cursos de F.P.O.Variables enfunción del

curso:Aulas TallerEmpresas

Escuelas TallerContrato de trabajoentre 6 y 18 meses

Casas de OficiosContrato de trabajo

de 6 meses

Cursos de F.C.Prácticas dependiendo

del curso:En la propia empresa

En aulas taller

PRA

CTI

CA

S PR

OFE

SIO

NA

LES

Page 12: PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES · PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES 1. Conocer el las normas que enmarcan las prácticas profesionales

PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES

Página 4

¿Qué es la Formación en Centros de Trabajo?

El Real Decreto 676/1993, de 7 de mayo (B.O.E. del 22) por el que seestablecen las directrices generales sobre los títulos profesionales y lacorrespondientes enseñanzas mínimas de formación profesional, enmarca laestructura común de la ordenación académica de los títulos profesionales ycontribuye a definir el módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT).

Las finalidades del Módulo profesional de la FCT son, entre otras, lassiguientes:

èèèè Completar la adquisición por el alumnado de la competencia profesionalconseguida en el centro docente, mediante la realización de un conjunto deactividades de formación identificadas entre las actividades productivas delcentro de trabajo.

èèèè Contribuir al logro de las finalidades generales de la formación profesional,adquiriendo la competencia profesional característica de cada título y unaidentidad y madurez profesional motivadora de futuros aprendizajes yadaptaciones al cambio de cualificaciones.

èèèè Evaluar los aspectos más destacados de la competencia profesionaladquirida por el alumnado y, en particular, acreditar los aspectos másrelevantes de la competencia requerida en el empleo (expresada en el perfilde cada título) que no pueden comprobarse en el centro docente por exigirsituaciones reales de producción.

èèèè Adquirir el conocimiento de la organización productiva correspondiente alperfil profesional y el sistema de relaciones sociolaborales del centro detrabajo, a fin de facilitar su futura inserción profesional.

Los módulos de FCT serán realizados al final de cada Ciclo Formativo, una vezsuperada la formación cursada en el centro docente. El número de horas deestancia del alumnado en el centro de trabajo incluirá las horas de tutoría en elcentro docente. Par los/as alumnos/as que tengan algún módulo pendiente osean declarados no aptos en el módulo de FCT se preverán periodosextraordinarios para la realización de las mismas. Asimismo la realización delmódulo de FCT en provincias distintas a las que constituye el emplazamientodel centro escolar requerirá, igualmente, la autorización administrativa.

El módulo de FCT se desarrollará durante el periodo lectivo anual ( de 1 deseptiembre a 30 de junio, excluidos los periodos de vacaciones de Semanasanta y Navidad, a tenor del calendario escolar vigente).

Page 13: PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES · PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES 1. Conocer el las normas que enmarcan las prácticas profesionales

PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES

Página 5

La duración de las estancias del alumnado en el centro de trabajo será igual ocercana al horario laboral de la entidad colaboradora, reservando una jornadade cada quincena para la realización en el centro docente de actividadestutoriales de seguimiento y evaluación continua del programa formativo.

¿Qué se entiende por Prácticas Profesionales en Formación ProfesionalOcupacional?

En la Orden de 17 de marzo de 1998 sobre la convocatoria y desarrollo de losprogramas de formación ocupacional, en el artículo 16, se especifica que laspersonas desempleadas podrán contar con un periodo de prácticasprofesionales adecuadas a los conocimientos teórico prácticos del curso.

Estas prácticas se podrán realizar en empresas, organismos públicos y otrasentidades, siempre y cuando no exista relación laboral alguna con el alumnado.

Se establece en dicha orden que los periodos de prácticas tendrán unaduración máxima de 40 jornadas para cursos de duración igual o inferior a 600horas, pudiendo alcanzar 60 jornadas para cursos de mayor duración,contando estas con un mínimo de 4 horas diarias y no debiendo superar elperiodo de formación teórico práctica. Las prácticas se realizaránparalelamente a la implementación del curso o a continuación del mismo, sinque entre ambas fases transcurran más de 30 días.

Para ello, al igual que ocurre en la FCT es preciso establecer convenios decolaboración entre las Delegaciones Provinciales, en este caso de laConsejería de trabajo y desarrollo tecnológico con organismos Públicos y otrasentidades en las que se vayan a realizar las prácticas. Se tendrán queespecificar en estos convenios el número de alumnos/as que pueden recibir enprácticas, las especialidades que podrán realizarse, los centros de trabajo,horarios y contenidos de las mismas.

Las empresas u organismos en los cuales se desarrollen las prácticasprofesionales deben designar entre sus empleados, un tutor o tutores queasesorarán al alumnado y supervisarán su actividad. Serán también estostutores, los encargados de, al final de las prácticas, facilitar al alumnadoacreditación de las mismas.

Las empresas recibirán subvención por cada alumno en prácticas. LasDelegaciones Provinciales de la Consejería de Trabajo y Desarrollo tecnológicodeberán comunicar a la inspección de Trabajo y Seguridad Social la identidadde los/as alumnos/a, los datos del centro de trabajo en el que se realizarán lasmismas y el horario de la citada fase.

Page 14: PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES · PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES 1. Conocer el las normas que enmarcan las prácticas profesionales

PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES

Página 6

2. FUNCIONES DEL PROFESOR TUTOR DECENTRO

El tutor de centro es el responsable máximo del estudiante en el periodo deprácticas.

En el caso de los ciclos formativos, el tutor debe pertenecer al equipoeducativo responsable de dicho ciclo, a ser posible con vinculación en laimplementación de módulos profesionales, asociados específicamente a algunaunidad de competencia y con experiencia en relaciones laborales fuera delámbito educativo y convenientemente sectorial.

Cuando nos referimos a la formación ocupacional no existe la figura del tutor deprácticas como tal. Sólo en el caso de que se trate de acciones a desarrollar enel Programa de Formación Profesional Ocupacional con Compromiso deInserción Laboral, se realizarán convenios de colaboración con empresas,asociaciones o federaciones de empresarios, no estando definida la figura deltutor en estas acciones.

¿Cuáles son las Funciones del Profesor Tutor de FCT?

Las funciones y competencias del profesor- tutor responsable de la Formaciónen Centros de Trabajo son las que a continuación se especifican (según elartículo 56, puntos 1 y 2 del R.D. 83/1996 por el que se aprueba el Reglamentoorgánico de los IES y en el cual se establecen, entre otros aspectos, lasfunciones de los tutores de FCT):

a) La elaboración y acuerdo con el responsable de la empresa del“programa formativo” de la FCT.

b) La orientación al alumnado, tanto sobre aspectos generales de suformación como de las condiciones concretas convenidas por el centro detrabajo sobre:

�� El programa formativo�� La organización, estructura y características del sector, actividad y recursos

tecnológicos del centro de trabajo donde realizará la FCT.�� El marco disciplinario y de seguridad e higiene.�� El seguimiento de la FCT�� Las líneas generales de preparación y desarrollo de las actividades, de la

participación e integración en el equipo, de las condiciones de los recursos,etc.

Page 15: PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES · PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES 1. Conocer el las normas que enmarcan las prácticas profesionales

PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES

Página 7

c) Decidir con el Jefe de Departamento de la Familia profesional lasecuenciación de la FCT en varias empresas o centros de trabajo.

d) Relacionarse periódicamente con el responsable de la empresa parael seguimiento del programa formativo, a fin de contribuir a que dichoprograma se ajuste a la cualificación que se pretende.

e) Atender periódicamente (una vez cada 15 días) en el centro docente, alos alumnos y alumnas durante el periodo de realización de la FCT,con objeto de valorar el desarrollo de las actividades correspondientes alprograma formativo. Supervisar el diario del alumno/a, organizar laspuestas en común de los/as alumnos/as y los apoyos en el centro, sifueran necesarios.

f) Extraer datos de cara a modificar la programación de las prácticas oque afecten a la continuidad del convenio con la empresa.

g) Calificar este módulo en términos de apto/no apto y evaluar elsistema global de FCT.

h) Elaborar los informes de los/as alumnos/as y una memoria sobre laFCT que se ha coordinado.

Además, en colaboración con el profesorado de la especialidad de Formación yOrientación Laboral, deberá informar al alumnado que durante la permanenciaen la/s empresa/s se carece de relación laboral o contractual con la/s misma/s,que deberá guardar las normas de higiene personal, presencia ycomportamiento que sean de uso en la empresa y que deberá guardar todaslas normas de seguridad e higiene en el trabajo características del sector al quepertenezca el centro de trabajo.

Funciones de los Tutores de Prácticas Profesionales Pertenecientes a Organismos,Entidades, Empresas y Asociaciones que participen en un Programa de FormaciónOcupacional con Prácticas en Empresas.

Las acciones formativas que contienen prácticas profesionales y en las que elsolicitante aporta una relación de empresas, Organismos Públicos y entidadesque estén dispuestos a colaborar con la Consejería de Trabajo e Industria(Desarrollo Tecnológico) en su realización, de acuerdo con lo establecido en elArtículo l5 del 17 de marzo de 1998 que regula la formación profesional sonconsideradas de forma prioritaria para su aprobación. Por esta razón, antes delinicio del curso de formación profesional deberán realizarse las siguientesactividades por la institución u organismo que imparta el curso, siendo

Page 16: PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES · PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES 1. Conocer el las normas que enmarcan las prácticas profesionales

PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES

Página 8

importante que en estas fases esté presenta la figura de la persona encargadade dinamizar dichas prácticas(tutor de prácticas).

èèèè Fase preliminar al desarrollo del programa de formación

a) Diseño y preparación del material necesario para la elaboraciónde la ejecución del programa de prácticas. Es conveniente que sea unprograma pensado y trabajado, con unos objetivos claramente definidos,aunque con un contenido y una propuesta de actividades susceptibles demodificaciones, de cara a responder a las características de la empresa oentidad en la cual se desarrollen las prácticas.

b) Sondeo de empresas susceptibles de colaborar, a través de bases dedatos de federaciones de sectores productivos o de empresarios en general, deayuntamientos, INEM, etc.

c) Elaboración de un listado de posibles empresas o entidadescolaboradoras en el desarrollo de prácticas profesionales y envío de unacarta informativa en la que se recojan los principales aspectos del programade prácticas. Es conveniente adjuntar una ficha en para que la empresapudiera expresar su deseo de colaborar en el programa.También es posible realizar una primera toma de contacto telefónica.

d) Visitas a empresas colaboradoras. Una vez obtenido el listado deempresas o entidades que desean colaborar, telefónicamente se pedirá unacita con la persona que se vaya a encargar de esta labor (tutor de empresa),donde se informe detalladamente del funcionamiento del programa.

e) Sesiones de trabajo con los tutores de las empresascolaboradoras, estableciendo los criterios para el desarrollo de unasprácticas de calidad, así como fijando los correspondientes itinerarios deactividades a realizar por cada alumno o alumna en las empresas.

El programa de prácticas definitivo debe confeccionarse en esta fase, siendoconveniente que el monitor del curso (si es una persona distinta al tutor otutora de prácticas) participe en dicha tarea.

f) Elaboración de convenios, según lo acordado en las reuniones de la faseanterior con las empresas, así como la firma de estos, concretando elcomienzo de las prácticas profesionales.

Page 17: PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES · PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES 1. Conocer el las normas que enmarcan las prácticas profesionales

PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES

Página 9

èèèè Fase de desarrollo de las prácticas profesionales

g) Acompañamiento de los alumnos y alumnas a la empresa paradar comienzo a las prácticas.

h) Seguimiento del desarrollo de las prácticas, donde se supervisa si eldesarrollo de estas es correcto. Para ello se deben establecer criterios deevaluación, técnicas y procedimientos de recogida de datos que faciliten lasupervisión y el control de las mismas. La planificación del seguimiento yevaluación de las prácticas profesionales también debe surgir del trabajoconjunto del tutor de prácticas y el tutor de empresa.

i) Contacto periódico con las empresas colaboradoras para mejorarel programa y/o para modificar o mantener su participación en futurosprogramas de prácticas.

j) Evaluación del alumnado, teniendo en cuenta la valoración hecha por eltutor de empresa.

K) Elaboración de la memoria final de prácticas profesionales.

La secuenciación de actividades, tal como aparece especificada en los párrafosanteriores, no siempre corresponde al desarrollo real del procedimiento. En lamayoría de los casos se desarrollan las fases a), b), y c) , para pasardirectamente a la redacción de un convenio regulador. Quedan por tanto, comotareas a desarrollar por el tutor las visitas a empresas y las reuniones paraelaborar un plan de prácticas adaptado y consensuado, unidas a todas aquellasque tienen lugar durante el desarrollo de las propias prácticas profesionales.

Por tanto, podemos destacar como funciones principales del tutor de prácticaslas que resumimos en el cuadro 7.1.

Cuadro 7.1. Las funciones generales del tutor en prácticas

FFUUNNCCIIOONNEESS GGEENNEERRAALLEESS DDEELL TTUUTTOORR DDEE PPRRÁÁCCTTIICCAASS

- Programación- Seguimiento de las prácticas profesionales- Coordinar las prácticas- Diseñar y evaluar junto con el/los tutor/es

de empresa las prácticas profesionales de forma individual y en conjunto

Page 18: PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES · PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES 1. Conocer el las normas que enmarcan las prácticas profesionales

PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES

Página 10

De las funciones a desarrollar por el tutor de prácticas, se deriva el perfil delmismo (cuadro 7.2.). Entre las características que destacan podemos destacar:debe poseer un alto conocimiento de las peculiaridades de las empresas delsector relacionada con la especialidad del curso del cual es responsable,sobretodo a nivel local. Debe poseer un buen nivel de relación personal ytécnica que le permita ser interlocutor de los responsables de las empresas uOrganismos Oficiales, conocedor del perfil profesional al cual pertenece elcurso, conocedor del currículum formativo del alumnado, conocedor de diseñode programaciones y de diseño y desarrollo de procesos evaluativos.

Cuadro 7.2. Perfil del Tutor de Prácticas.

PPEERRFFIILL DDEELL TTUUTTOORR DDEE PPRRÁÁCCTTIICCAASS

- Conocedor del sector teórica y prácticamente.- Capacidad de relación y empatía.- Conocedor del currículum del programa

formativo.- Poseer conocimientos de Programación.- Poseer conocimiento y habilidades para diseñar y desarrollar la evaluación

del proceso de enseñanza aprendizaje y de programas formativos.

Page 19: PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES · PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES 1. Conocer el las normas que enmarcan las prácticas profesionales

PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES

Página 11

3. FUNCIONES DEL TUTOR DE EMPRESA

El tutor de empresa es la persona que acoge al alumnado de prácticas de losCiclos Formativos y de Formación Ocupacional para facilitarle la adaptación ala empresa, enseñarle a realizar las actividades prácticas y rellenar losdocumentos de seguimiento y evaluación establecidos.

Sin embargo, asociado al impacto que las nuevas tecnologías están teniendoen los procesos productivos y formativos orientados hacia el aprendizaje, estafigura adquiere un matiz diferente, apareciendo un perfil profesional con estenombre, cuyas tareas fundamentales son:a el acompañamiento,a el asesoramiento ya el seguimiento en los procesos de autoaprendizaje de las personas que

se forman en su puesto de trabajo.

Teniendo en cuenta estas dos “formas de entender el tutor de empresa”, semuestra a continuación una síntesis (cuadro 7.3.), en el cual el lector puedeobservar las principales funciones que debe desarrollar el tutor de empresa,entendido en términos generales.

FFuunncciioonneess ddeell TTuuttoorr ddee EEmmpprreessaa

Con Alumnado Externo a la Empresa Con Alumnado de la Propia Empresa

§ Acoger al alumnado (Anexo I).§ Facilitar la adaptación de los alumnos yalumnas a la empresa: transmitir alalumnado las normas de la empresa,presentarle a los/as trabajadores con los quetendrá relación, indicarle las normasgenerales de seguridad e higiene, etc.§ Enseñarle a realizar las actividadesreflejadas en el programa de prácticas.§ Ordenar el proceso necesario para que elalumnado pueda adquirir las habilidades, lastécnicas, los procesos, destrezas y actitudesque desea desarrollar a lo largo de su plande prácticas.Realizar el seguimiento y evaluación delalumnado y del programa según loestablecido en el convenio.

§ Desarrollar acciones formativasintegradas en el desarrollo normal del trabajo,con vistas a la actualización y adquisición decompetencias profesionales.§ Elaborar planes individualizados deformación para dar respuesta a lasnecesidades de cualificación del sujeto en losámbitos personal y profesional.§ Presentar modelos de actuacióncompetentes y adaptados a cada situación detrabajo e individuo.§ Evaluar los procesos y resultados delaprendizaje, realizando un seguimiento ysupervisión constante a lo largo de todo elproceso, manteniéndose abierto a lasinnovaciones que se producen en su entornolaboral.

Cuadro 7.3. Funciones del Tutor de Empresa

Page 20: PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES · PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES 1. Conocer el las normas que enmarcan las prácticas profesionales

PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES

Página 12

En definitiva, excepto la acogida y adaptación del alumnado, las funciones adesarrollar por el tutor de empresa se pueden desarrollar en torno a trescompetencias generales: planificación de la acción tutorial, Implementar la acción tutorial(supervisando el proceso de aprendizaje) y evaluar la acción tutorial (cuadro 7.4.).

CCoommppeetteenncciiaass CCoonntteenniiddoo ss FFoo rrmmaattiivvoo ssPRÁCTICAS CONTENIDOS TEÓRICOS

Planificar la acción tutorial

Determinar la cultura de unpuesto de trabajo.

Reconocer las competenciasprofesionales que semovilizan en un trabajo y suscorrespondientes patrones deactuación competentes.

Planificar estrategias para labúsqueda de información.

Preparar actividades parafomentar la comunicación ymotivación en el proceso detutorización.

Estilos de aprendizaje: suestudio, análisis y suposible relación con lasocupaciones a desempeñar.

La programación didáctica en latutorización

Organización, clasificación yregistro de documentos.Estrategias de búsqueda deinformación

El plan de formación en laempresa

El análisis de la competenciaprofesional en relación a lasnecesidades de formación

Organización del trabajo y lainfluencia de las nuevastecnologías de la información:las nuevas competenciasprofesionales.

Implementar la accióntutorial

(supervisando el proceso deaprendizaje de los tutorizadoscon las explicaciones ydemostraciones prácticascorrespondientes)

Ejecutar prácticas de tareasde un puesto de trabajo.

Supervisar y registrar losprocesos de los tutorizados.Tutorizar con paquetesdidácticos de formaciónflexible.

Demostrar el desempeñoideal de operaciones einstrumentos de un puesto detrabajo.

La cualificación profesional:Concepto.

La formación en el puesto detrabajo. El proceso deaprendizaje en el puesto detrabajo: la individualización yautoformación.

La comunicación. Dinámica degrupos. Desarrollo de la accióntutorial. Los paquetes didácticosintegrados.

Evaluar la acción tutorial

(los niveles alcanzados por lostutorizados así como el plan y supropia actuación)

Elegir y aplicar instrumentos,parámetros y momentos deevaluación a partir de losobjetivos de aprendizaje.Confección de items ypruebas prácticas deevaluación.

Desarrollo de los elementosnecesarios de un informe deevaluación en la tutorización.

Proposición de soluciones alos problemas de aprendizajedetectados.

La evaluación como control decalidad continuo del proceso deaprendizaje tutorial.

Evaluación de actitudes en latutorización.

La evaluación como instrumentopara la mejora constante delproceso global de tutorización.

Cuadro 7.4. Competencias y Conocimientos del Tutor de Empresa (www.prometeo.cica.es: 2000)

Page 21: PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES · PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES 1. Conocer el las normas que enmarcan las prácticas profesionales

PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES

Página 13

En síntesis, podemos concluir que la tarea del tutorización de prácticas debeser compartida entre el tutor del centro y el tutor de empresa, en el caso enque nos refiramos a planificación, seguimiento y evaluación de las prácticasprofesionales. Sólo de esta forma conseguiremos unas prácticas de calidadque favorezcan el desarrollo profesional y la inserción profesional de los/asparticipantes en los procesos formativos (Esquema 7.2.).

Esquema 7.2. Proceso a seguir para el Desarrollo de Prácticas Profesionales de Calidad.

TUTOR DE PRÁCTICAS TUTOR DE EMPRESA

PLANIFICACIÓNDE PRÁCTICAS

PROFESIONALES

SEGUIMIENTODE PRÁCTICAS

PROFESIONALES

EVALUACIÓNDE PRÁCTICAS

PROFESIONALES

Page 22: PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES · PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES 1. Conocer el las normas que enmarcan las prácticas profesionales

PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES

Página 14

4. LA PLANIFICACIÓN DE LAS PRÁCTICASPROFESIONALES..

En este apartado se desarrolla el procedimiento que el profesor o profesoratutor/a o/y el tutor o tutora de empresa deben seguir para diseñar el plan deacción del programa de prácticas.

Los programas de prácticas incluyen el programa formativo de prácticas en símismo y el sistema de seguimiento y evaluación de cada alumno/a. Noobstante, de cara una valoración general de las prácticas, que nos permitaobtener referentes y datos para la mejora de estas, se hace necesaria laevaluación de las propias prácticas profesionales, ya que no es posible mejorar sin evaluar (Scriven: 1991).

Se pueden concretar cuatro tareas fundamentales, que cualquier profesional dela formación debe abordar, en el proceso de planificación de las prácticasprofesionales (Esquema 7.3.):

èèèè El análisis del contexto productivo en el cual se desarrolla la acción formativa ypor ende, las prácticas profesionales.

èèèè La detección de capacidades y conocimientos del alumnado antes del comienzo delas prácticas.

èèèè La programación grupal e individualiza de las prácticas de cada alumno/a.èèèè La evaluación de las prácticas.

Esquema 7.3. Tareas Generales en la Planificación de Prácticas Profesionales

PPPP LLLL AAAA NNNN IIII FFFF IIII CCCC AAAA CCCC IIII ÓÓÓÓNNNN DDDD EEEE LLLL AAAA SSSS PPPP RRRR ÁÁÁÁ CCCC TTTT IIII CCCC AAAA SSSS PPPP RRRR OOOO FFFF EEEE SSSS IIII OOOO NNNN AAAA LLLL EEEE SSSS

PROGRAMACIÓN DEASPECTOS GENRALESPARA EL GRUPO/S DEPRÁCTICAS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJEPROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN

PROGRAMACIÓN DELAS PRÁCTICAS DECADA ALUMNO/A

EEEEVVVVAAAALLLL

UUUUAAAACCCC

IIIIOOOONNNN

ANÁLISIS DEL CONTEXTODETECCIÓN DE NECESIDADES GRUPALES E INDIVIDUALES

Page 23: PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES · PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES 1. Conocer el las normas que enmarcan las prácticas profesionales

PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES

Página 15

Fases en el Proceso de Planificación

Cada una de las tareas generales anteriormente descritas, pasannecesariamente por la realización, por parte de los formadores, de un conjuntode fases, que en el caso del análisis de necesidades y la programación seconcretan en:

Fase Primera: Es una fase de búsqueda de referentes que informen alprograma de prácticas, de tal forma que éste sea coherente con el desarrollogeneral de la formación que está recibiendo el alumnado, susceptible deimplementarse en un contexto de trabajo cercano y, en la medida de lo posible,con posibilidades de expansión y de desarrollo.

Se trata, por tanto, de tener considerar los siguientes aspectos:

§ las capacidades, contenidos y criterios que se han planificado para el procesoformativo de manera general.

§ obtener información de las empresas y centros de trabajo más cercanosrelacionados con el perfil profesional que se necesite desarrollar (los recursos, laorganización, la naturaleza de sus procesos productivos y los servicios del centrode trabajo concreto en el que se van a desarrollar las prácticas).

§ El tipo de participación posible, del alumnado en las empresas de la zona.Teniendo en cuenta las posibilidades de integración en la estructura productivade la empresa u organización.

§ Las horas de prácticas profesionales y su temporalización a lo largo del procesoformativo.

§ Los recursos y medios que necesitará el alumnado. Incluyendo el marcodisciplinario laboral del alumnado participante y las normas de seguridad ehigiene de la empresa.

Fase segunda: Diseño de los aspectos generales del programa deprácticas. Reunión con los tutores de distintas empresas a las que acudirá elgrupo de alumnos y alumnas asignados al tutor para consensuar los objetivosgenerales a cubrir durante la fase de prácticas, las competencias a desarrollaren el puesto formativo y los criterios e instrumentos de evaluación tanto de lasprácticas individuales como del programa de prácticas profesionales.

Fase tercera: Consiste en diseñar el lugar formativo para cada alumno/a.En este proceso, debe existir una estrecha colaboración entre el tutor deprácticas y el tutor de empresa, ya que de lo contrario, puede ocurrir que “el

Page 24: PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES · PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES 1. Conocer el las normas que enmarcan las prácticas profesionales

PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES

Página 16

alumno o alumna pase todas sus prácticas archivando o, mejor aún,preparando café“.Se trata de organizar en distintas sesiones de trabajo conjunto un plan deactividades que responda a los objetivos establecidos en la fase anterior y conposibilidad de desarrollarse en la empresa u organismo concreto en el que elalumno o alumna desarrollará sus prácticas profesionales.Para realizar esta tarea es preciso abordar los siguientes puntos:

a) ¿Qué sabe hacer el alumno/a? Este apartado exige la evaluación decompetencias profesionales de cada uno de los/as alumnos/as que deberárealizase por el tutor de prácticas y/o el de empresa.Se trata de conocer las actitudes, conocimientos, destrezas, habilidades, etc.necesarias para desarrollar distintas actividades ocupacionales relacionadas consu perfil profesional que sean susceptibles de desarrollarse en la empresa en laque se van a desarrollar las prácticas. Entre los instrumentos y técnicas quepueden aportarnos información sobre las competencias del alumnado se puedendestacar: simulaciones en talleres, resolución de casos prácticos, cuestionarios,etc.Esta tarea exige, de forma paralela, la determinación de los posibles puestos enlos que el alumnado desarrollará sus actividades, así como las competenciasasociadas a dichos puestos. Se trata por tanto, de tener claro qué actividades serealizan en cada puesto de la empresa en la que se realizan las prácticas y quecompetencias profesionales son requeridas para un buen desempeño.

Una vez que se conoce “lo que sabe hacer” cada alumno/a, las posibilidadesocupacionales dentro de la empresa y “lo que el alumnado debe aprender”, sepodrá diseñar un plan de actividades adaptado a sus conocimientos iniciales(Esquema 7.4.).

Esquema 7.4 . Ideas Previas del Alumnado y la Relación con la Programación de las Prácticas

NECESIDADES FORMATIVASDEL ALUMNADO

PROGRAMADAS PARA LAS PRÁCTICAS

CCOOMMPPEETTEENNCCIIAASS PPRROOFFEESSIIOONNAALLEESS

CONOCIMIENTOS

HABILIDADES

ACTITUDES

CONOCIMIENTOS

HABILIDADES

ACTITUDES

ACTUALES

FUTURO

HOYLO QUE TIENE ELALUMNO/A

LO QUEDEBERÁ TENER

POSIBILIDADESDENTRO DE LAEMPRESA

PROGRAMADAS PARA LAS PRÁCTICAS

Page 25: PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES · PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES 1. Conocer el las normas que enmarcan las prácticas profesionales

PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES

Página 17

b) ¿Cómo? Se debe delimitar el proceso que el alumno o alumna debe seguir paradesarrollar cada actividad o conjunto de actividades relacionadas; indicar lastécnicas necesarias para ejecutar dicha actividad; definir las habilidades ydestrezas que se necesitan y definir la competencia o competencias que el que elalumno debe desarrollar. Unida a cada actividad o conjunto de actividades sedeberán especificar el criterio o criterios de evaluación y el procedimiento ytécnicas para evaluarlos.

c) ¿Dónde? Se trata de definir los distintos grupos, secciones y/o departamentos enlos cuales se van a desarrollar las actividades antes descritas.

d) ¿Cuándo? Consiste en indicar que duraciones se calculan para el desarrollo decada actividad, especificando el puesto o los puestos, secciones y departamentospor los que el alumno o alumna va a pasar en cada momento.

e) ¿Con qué? Materiales, instrumentos, maquinaria, productos, etc. Con los que elalumno tendrá que realizar las actividades practicas.

f) ¿Con quién? Se delimitará también el personal afectado o desplazado por elalumnado en prácticas; el personal implicado en su formación en las distintasfases por la que esta pase dentro de la empresa y el personal encargado de laobservación y seguimiento en cada una de las actividades.

Cuarta fase: Concreción del programa de prácticas. Intentando responder alas preguntas anteriormente diseñadas, ambos tutores diseñarán el programadefinitivo de prácticas, que debe incluir, a tenor de los contenidos anteriormenteexpuestos los siguientes elementos:

§ Los objetivos generales o capacidades terminales involucradas en el proceso deformación en prácticas.

§ El conjunto de competencias a desarrollar por el alumnado, relacionadas con losobjetivos y o capacidades terminales.

§ Las actividades, tareas asociadas a las mismas y criterios de ejecución, de cara afacilitar el desarrollo de las mismas y el proceso de evaluación.

§ La temporalización de las actividades y los/as responsables en la empresa de susupervisión y seguimiento.

§ Las Áreas o Departamentos por las que rotará cada alumno/a en el centro detrabajo, relacionando estas con la temporalización.

§ Criterios de evaluación de cada actividad o grupo de actividades.

Page 26: PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES · PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES 1. Conocer el las normas que enmarcan las prácticas profesionales

PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES

Página 18

En síntesis, defendemos que un programa de prácticas se puede considerarde calidad si cumple todas las condiciones expuestas en este apartado yademás incluye los distintos elementos anteriormente especificados (cuadro7.5.).

Cuadro 7.5. Condiciones que ha de Verificar un Programa de Practicas Profesionales

CCOONNDDIICCIIOONNEESS QQUUEE HHAA DDEE VVEERRIIFFIICCAARRUUNN PPRROOGGRRAAMMAA FFOORRMMAATTIIVVOO DDEE PPRRÁÁCCTTIICCAASS

ü Inspirarse en las situaciones de trabajo correspondientes al perfil profesional ytomar como referencia directa los contenidos de la acción formativa.

ü Ser reales, prefijadas y posibles de llevar a término, lo que implica,necesariamente, la adaptación a las características concretas del centroproductivo y de su ubicación temporal habitual.

ü Las practicas se deben imbricar con la actividad del centro de trabajo y debensuponer un nivel de exigencia para el alumnado cercano al de los demástrabajadores y trabajadoras de la empresa., respetando el convenio colectivo ylas normas de seguridad e higiene.

ü Debe permitir y prever el uso de documentación técnica, medios einstalaciones propias del proceso productivo de la empresa, explicitando, en sucaso, las limitaciones o condiciones de dicho uso.

ü Hacer posible y definir la rotación por los distintos puestos de trabajo osecciones de la empresa, propios del perfil profesional.

ü Incluir medidas de integración en la estructura productiva y de conocimientode relaciones laborales.

ü Explicitar la temporalización: duración de actividades y periodo derealización.

ü Permitir la toma de decisiones por parte del alumnado ante posiblescontingencias.

ü Evitar las tareas repetitivas, no relevantes para la adquisición de destrezas.

Page 27: PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES · PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES 1. Conocer el las normas que enmarcan las prácticas profesionales

PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES

Página 19

Los Objetivos en la Programación de Prácticas Profesionales

Como cualquier programación, la de prácticas profesionales incluye: objetivosgenerales, actividades, temporalización, recursos y criterios e instrumentos deevaluación.

Al referirnos a objetivos en la programación de las prácticas profesionales,estos cobran un matiz particular, hablamos de la intención de conseguirdeterminados resultados o productos mediante determinadas actividades. Conel objetivo hacemos alusión directamente, tanto a la finalidad del aprendizajecomo al tipo de actividades.

Estos objetivos finales o capacidades terminales de las prácticas sedesglosarán en un conjunto de competencias y tareas a desarrollar por elalumnado. Los objetivos se formulan en infinitivo al igual que las competenciasy las tareas y deben estar relacionados entre sí.

Ejemplo:

“ Objetivo:Conocer las fortalezas y debilidades que tienen en su formación personal teórica ypráctica.

Competencia: Evaluar la propia actuación práctica

Criterios de ejecución: Valorar el alcance del proceso de enseñanza aprendizaje,mediante las técnicas y procedimientos oportunos, para conocer y garantizar el nivel decualificación profesional: definiendo los objetivos que debe evaluar, aplicando losinstrumentos seleccionados, comentando los resultados obtenidos y contrastando en eltiempo, el grado de consolidación de las competencias obtenidas.”

La determinación de los objetivos de las prácticas profesionales debe estarinformada por los objetivos que seguidamente se especifican y que serelacionan directamente con el fin último de las prácticas profesionales “laformación integral del estudiante aplicando la estrategia pedagógica deaprender haciendo” :

§ Aplicar a la realidad empresarial los conocimientos, habilidades y destrezasaprendidas de forma teórica o en situaciones simuladas.

§ Reconocer las fortalezas y debilidades que tienen en su formación personal anivel teórico y práctico.

§ Aprender a manejar y superar problemas personales, administrativos yprofesionales.

Page 28: PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES · PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES 1. Conocer el las normas que enmarcan las prácticas profesionales

PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES

Página 20

§ Adquirir conocimientos nuevos.

§ Desarrollar habilidades de comunicación.

§ Aprender a ser eficientes y eficaces como miembros de una organización.

§ Enfrentarse a situaciones interdisciplinares

§ Desarrollar habilidades de manejo de información.

§ Desarrollar actitudes hacia la búsqueda del mejoramiento continuo.

§ Ajustar sus actitudes y comportamientos a los requerimientos del puesto.

§ Profundizar en el conocimiento de la profesión y las perspectivas y oportunidadesprofesionales ligadas a ella.

En general los objetivos deben cumplir las siguientes condiciones:

èèèè Formularse en términos de capacidad, de destrezas observables y evaluables.

èèèè Ser claros y sencillos en su planteamiento.

èèèè Indicar la capacidad que esperamos del alumnado, haciendo referencia acontenidos de conocimiento, destrezas y actitudes.

èèèè Ser amplios y flexibles para adaptarlos a las características del alumnado.

èèèè Redactarse en infinitivo.

Por lo que respecta a las actividades y la temporalización, los aspectosfundamentales han quedado definidos en el punto 7.4.1. de este módulo. Simerece una especial atención la evaluación del aprendizaje y el seguimientodel mismo, como partes de la programación, sin embargo, dada la importanciade la temática se abordarán de forma detallada en el siguiente apartado.

Page 29: PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES · PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES 1. Conocer el las normas que enmarcan las prácticas profesionales

PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES

Página 21

5. LA EVALUACIÓN Y EL SEGUIMIENTODEL APRENDIZAJE EN LAS PRÁCTICASPROFESIONALES

Si entendemos por evaluación del aprendizaje del alumnado el procesomediante el cual se califica el grado de adquisición de las capacidadesterminales de la formación en los centros en los que se desarrollan lasprácticas, debemos de tener como referencia para la misma, las capacidades ycriterios de evaluación establecidos en la fase de programación de las prácticasprofesionales. Los criterios indican lo que se espera obtener de cada acción yson la base para la realización de la evaluación.

Esta evaluación tendrá como objetivo final medir la competencia profesional y,por ello, debe entenderse el proceso de evaluación como una tarea orientada aconseguir suficiente evidencia de realizaciones y/o resultados profesionalesque permitan juzgar la competencia profesional del alumnado. Por tanto, lastécnicas empleadas en la evaluación estarán orientadas fundamentalmente aobtener evidencia sobre la competencia del sujeto. No obstante, las prácticasconllevan el aprendizaje de conocimientos nuevos, de cambio de actitudes y decomportamiento, por esta razón, no se deben olvidar en la evaluación talesaspectos.

La evaluación del proceso de enseñanza aprendizaje deberá ser continua, esdecir que se realizará durante todo el proceso formativo.

La evaluación del aprendizaje ha de ser un proceso colaborativo entre el tutorde prácticas y el tutor de empresa. El tutor de empresa a través de distintosinstrumentos de evaluación, valorará el aprendizaje del alumno/a, el alumno asu vez tendrá que cumplimentar algún instrumento de valoración y el tutor deprácticas establecerá un régimen de visitas al centro de trabajo, periódicas enel tiempo, para mantener entrevistas con el tutor de empresa y observardirectamente las actividades que el alumnado realiza, registrando suseguimiento.

a) Sobre los criterios de evaluación:

Los criterios que se deben considerar para la correcta elaboración de lasprácticas profesionales deben tener las siguientes características (Hoyos Fitto:1999):

Page 30: PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES · PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES 1. Conocer el las normas que enmarcan las prácticas profesionales

PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES

Página 22

Deben ser una indicación de los comportamientos esperados al finalizar las distintasactividades planificadas para las prácticas del alumnado, en este sentido, esconveniente que cuando se formulen se incluyan las condiciones de realización de lasconductas esperadas.

Ejemplo:

“ El alumno/a al finalizar la actividad debería ser capaz de...:

Dibujar un croquis de la pieza de fundición “X”, a partir de los planos de alzadoy planta de la misma, utilizando el programa de dibujo de tres dimensiones.

Realizar las etapas correctas de desmontaje del motor del vehículo ligero “A”,según el método “X”, con los medios, seguridad, calidad y tiempo previstos enla actividad.”

Deben estar expresados con verbos de acción, a la vez que observables yevaluables (Cuadro 7.6.)

VVEERRBBOO DDEE AACCCCIIÓÓNN OOBBJJEETTIIVVOO AA AALLCCAANNZZAARR

Identificar, interpretar, predecir,... COMPRENSIÓN

Utilizar, construir, conducir,... APLICACIÓN

Analizar , clasificar, ... ANÁLISIS

Realizar esquemas, procesos,... SÍNTESIS

Cuadro 7.6 . Tipología de los Verbos de Acción

El autor, los clasifica en cuatro grados que indican la exigencia de resultadosrequerida: de información, descripción, aplicación y desarrollo.

Los criterios de información suponen un bajo nivel de comprensión y deaplicación por parte del sujeto, en este sentido, no son los más usuales en laprogramación de las prácticas profesionales.

Ejemplos:

“Que el alumnado sea capaz de:Citar las principales funciones de ...Indicar los factores esenciales de...Enumerar las etapas de ...”

Page 31: PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES · PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES 1. Conocer el las normas que enmarcan las prácticas profesionales

PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES

Página 23

Los criterios de descripción suponen la capacidad de expresión de lassituaciones, fenómenos y procesos estudiados en la situación de trabajo.

Ejemplos:“Que el alumno/a se capaz de...:Definir el proceso de construcción de ...Describir el funcionamiento de ...”

El nivel de aplicabilidad de estos criterios en el diseño de las prácticasprofesionales es más acertado que el anterior, teniendo en cuenta lascaracterísticas de la formación a la que nos referimos.

Los criterios de aplicación, implican mayor nivel de comprensión y hacenreferencia, a que la persona sea capaz, no sólo de conocer la existencia ydescripción de técnicas, sino que deberá de utilizar, plantear o resolver, loaprendido en determinados contextos.

El carácter de aplicabilidad de estos criterios hace que sean los másconvenientes en la planificación de prácticas profesionales.

Ejemplo:“Que el alumna/o al finalizar la actividad “X” sea capaz de ...:Programar el panel de carga del horno nº 4 en función de la presión exterior.Que el alumno/a al finalizar la actividad “Y” sea capaz de...:Elaborar los informes del departamento en el procesador de textos,archivándolos y editándolos sin errores.Interpretar los partes diarios de la sección.”

En los criterios de desarrollo se espera que la persona que asiste al procesode formación utilice un método o herramienta en distintas situaciones, elaborenuevos instrumentos e indague sobre nuevos campos de aplicación; se trata deevaluar la capacidad del sujeto para transferir su conocimiento y habilidad anuevas parcelas profesionales.

Ejemplo: “Que el alumno/ad sea capaz al final de las prácticas de:Elaborar un método de evaluación de la calidad en un servicio de formación.”

b) Momentos en la evaluación del aprendizaje de las prácticas

La evaluación no puede ser un análisis final de lo aprendido, ya que de estaforma sólo se conseguirá evaluar el clima y la satisfacción del alumnado o elgrado en que los alumnos y alumnas son capaces de reproducir lo aprendidoen las prácticas a través de pruebas o exámenes.

Page 32: PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES · PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES 1. Conocer el las normas que enmarcan las prácticas profesionales

PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES

Página 24

La propuesta de evaluación más sensata, sería considerar esta como unproceso que comienza cuando concretamos las actitudes, conocimientos ydestrezas que se quieren desarrollar o mejorar en un contexto concreto ytermina, cuando se comprueba el grado de desarrollo real e esascompetencias en la situación de trabajo. En ese proceso, evaluamos los ritmosde adquisición de esas competencias, el nivel de autonomía en el desarrollo delas mismas, los factores de satisfacción y las propuestas de mejora de losparticipantes (alumnos/as, tutor de prácticas, tutor de empresa, responsablesen las distintas áreas de la formación del alumno/a, etc.) (Esquema 7.5.).

Esquema 7.5. Esquema Explicativo del Proceso de Evaluación del Aprendizaje en las PrácticasProfesionales

P

CT

ICA

S

PR

OF

ES

ION

AL

ES

ANTES

§ COMPETENCIAS DE PARTIDA§ ASP. MEJORAR/ DESARROLLAR

DURANTE

§ DESARROLLO DE COMPETENCIAS§ DIFICULTADES PARA MEJORAR

FINAL DE LAS PRÁCTICAS

§ AVANCE FINAL DE COMPETENCIAS§ SATISFACCIÓN

EVALUACIÓN QUIÉN

TUT. PRACT.TUT. EMPR.

TUT. PRACT.TUT. EMPR.ALUMNO/A

TUT. PRAC.TUT. EMPR. ALUMNO/A

PUESTO DE TRABAJO/VIDA DEL ALUMNO/A

§ APLICABILIDAD DE LAS COMPETENCIASDESARROLLADAS

§ GRADO DE DESPLIEGUE Y DESARROLLO DELAS MISMAS EN EL PUESTO DE TRABAJO

TUT. PRÁCT.

MANDO DELALUMNO/A

ALUMNO/A

RENTABLIDAD DELAS PRÁCTICAS

Page 33: PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES · PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES 1. Conocer el las normas que enmarcan las prácticas profesionales

PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES

Página 25

c) Los instrumentos para medir el aprendizaje: el seguimiento.

Como se exponía al principio del epígrafe la evaluación del aprendizaje delalumnado durante el desarrollo de prácticas profesionales tienen un pesoimportante la valoración de competencias profesionales, no obstante algunosautores (Ruiz Giraldo: 1999 y Hoyos Fitto: 1999) coinciden en la necesidad deevaluar actitudes, conocimientos y destrezas.

Esta argumentación encuentra sentido en tanto que, el proceso de aprendizajeen el contexto de prácticas puede seguir un proceso similar al que se describe:

§ Observación por parte del alumnado de los elementos y procesos que forman elcontexto de las competencias a desarrollar.

§ Registro de las observaciones realizadas por parte del alumnado y susistematización y verificación

§ Verificación por parte de la persona que enseña, de que los registros de la faseanterior se corresponden con la realidad

§ Pruebas de ejecución de la tarea, supervisadas y corregidas por el formador.

§ Desarrollo autónomo por parte del alumno .

§ Desarrollo de la actividad o actividades en un puesto de trabajo concreto.

En este proceso es evidente el peso que cobran el desarrollo y evaluación decompetencias profesionales.

Ruiz Giraldo (1999) y González (1998), proponen para medir las competenciasadquiridas durante una formación práctica la autoevaluación y laheteroevaluación.

La autoevaluación permite a los propios sujetos, haciendo un autoanálisis,valorar el grado de ajuste entre sus competencias y las requeridas por elpuesto o puestos de trabajo, detectando dificultades en la ejecución deactividades y problemas asociados al desarrollo de las mismas.

El instrumento más utilizado para la autoevaluación es el diario. En el elalumno puede reflejar diariamente las tareas realizadas en la empresa,describiendo los procedimientos, técnicas y tiempos empleados, de formabreve y fácilmente identificable; en su caso, las dificultades que encontró parala realización de la actividad y las circunstancias que lo motivaron; así comocuantas observaciones a nivel profesional o a nivel personal considereoportunas (ver ejemplo de diario en anexo II, Martín Berrido, 2001).

Page 34: PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES · PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES 1. Conocer el las normas que enmarcan las prácticas profesionales

PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES

Página 26

Heteroevaluación. En este procedimiento de evaluación es alguien diferente alalumno/a el que realiza la valoración. Podrá ser el tutor de prácticas, el tutor deempresa, el responsable en un momento determinado del alumno de prácticaso todas estas personas. Tras una observación sistemática alguna o varios deestos colectivos registrarán el grado en que la persona evaluada desarrolla sutrabajo de prácticas, cuáles son los aspectos más destacados, las deficienciaspatentes, las potencialidades y sobretodo, la autonomía para realizar la tarea otareas de la ocupación. Como indicadores de observación se puedenconsiderar los fallos en la calidad del producto o acción, los ritmos, lareiteración de consultas y dudas, etc.

Entre los instrumentos de observación destacamos la Ficha de Competencias(Ruiz Giraldo: 1999) y la Ficha de Seguimiento Individual (Hoyos Fitto: 1999).El lector/a podrá ver ejemplos de ambos instrumentos en el anexo III.

Además de la observación, por alguno de los colectivos anteriormente citados,pueden servir para la valoración del aprendizaje del alumnado las entrevistasperiódicas entre:

a El tutor de prácticas y el tutor de empresaa El tutor de empresa y el alumno/aa El tutor de prácticas y el alumno/a

En la entrevista periódica se tratan, entre otros, aspectos relativos alseguimiento del rendimiento y de las capacidades de los alumnos en prácticas,con los siguientes objetivos:

èèèè Ampliar el conocimiento interpersonal mutuoèèèè Ayudar a la mejora profesional del alumnado de prácticasèèèè Asegurar el desarrollo y crecimiento personal del alumno o la alumna de

prácticas

Para poder responder a estos objetivos, se deberá obtener información devariables como: ambiente laboral, desempeño profesional del alumno/a deprácticas, relaciones personales, conflictos, etc.. Todo ello con una finalidadúltima: “profundizar en la evolución del desempeño profesional delalumno/a que está realizando sus prácticas profesionales” (Cuadro 7.7.).

En concreto, la entrevista periódica proporciona un canal de comunicaciónfundamental para la mejora de las prácticas profesionales, al mismo tiempoque, supone una fuente más de información, junto con las técnicas deobservación y el diario, para la evaluación del aprendizaje del alumnado.

Page 35: PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES · PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES 1. Conocer el las normas que enmarcan las prácticas profesionales

PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES

Página 27

Cuadro 7.7. La Entrevista Periódica

Como complemento a las entrevistas de seguimiento, algunos autores comoHoyos Fitto (1999) proponen la técnica del Coaching. Esta técnica no es en símisma de evaluación, más bien supone una estrategia a desarrollar por el tutorde empresa para facilitar y ayudar al aprendizaje del alumnado de prácticas.

Ejemplo:

“Un tutor de prácticas observa una realización incorrecta de un informe decalidad. Éste, puede adoptar distintas posturas:§ Enfadarse por el error e indicar como se hace.§ Establecer un proceso de comunicación con el alumno o alumna y discutirlas ventajas e inconvenientes de realización del informe de distintas formas,identificar las causas del error y aportar ideas de la dirección a seguir.”

Si se aplica la técnica del Coaching, la segunda actuación será la másacertada. Según dicha técnica, el tutor de empresa o el responsable deprácticas en la empresa deberá:

AAssppeeccttooss aa CCoonnssiiddeerraarr ppaarraa llaa RReeaalliizzaacciióónnddee llaa EEnnttrreevviissttaa ddee SSeegguuiimmiieennttoo ddee ll AApprreennddiizzaajjee

§ Grado de aprendizaje y, en cualquier caso, grado de receptividadpara el aprendizaje.

§ Hábitos de trabajo adquiridos, las nuevas competencias.

§ Esfuerzo realizado para mejorar sus habilidades.

§ Rendimientos obtenidos y procedimiento para obtenerlos.

§ Desempeño de realizaciones novedosas y procedimiento derealización.

§ Valores e interrelaciones durante su actividad

§ Lo que en concreto se puede hacer para mejorar el desarrollo de lapersona que está desarrollando las prácticas.

§ Los intereses por ejecutar funciones y/o actividades diferentes.

Page 36: PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES · PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES 1. Conocer el las normas que enmarcan las prácticas profesionales

PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES

Página 28

a Expresar siempre el aprecio por los trabajos realizados por el alumno/a

a Hacerles sentirse importantes, implicándoles en proyectos de trabajointeresantes y relevantes.

a Pedirles su aportación y opinión.

a Dejarles desarrollar actividades de forma autónoma para demostrarle laconfianza en ellos.

a Ayudarle en aquella tareas en que lo necesiten.

a Mostrar comprensión cuando los/as alumnos/as tienen problemas o dificultades.

a Practicar la escucha y el feed-back

a Establecer objetivos y tareas claras al alumnado.

Con este procedimiento de actuación por parte del responsable de las prácticasen la empresa, se potenciará la mejora continua en el aprendizaje delalumno/a, el desarrollo profesional del sujeto y la obtención de logrosprofesionales durante las prácticas.

Page 37: PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES · PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES 1. Conocer el las normas que enmarcan las prácticas profesionales

PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES

Página 29

6. LA EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DEPRÁCTICAS

La evaluación del programa de prácticas no es más que la evaluación de unprograma, y los modelos que se aportan en el módulo séptimo de este materialson útiles para el desarrollo del mismo.

Podemos evaluar la planificación y las programaciones individuales en símismas, el contexto, el programa en su desarrollo, los resultados, etc.utilizando distintas estrategias y técnicas, como ya se ha estudiado en elmódulo anterior, pero lo que en este módulo nos compete es conocer cuálesson los aspectos concretos y/o variables que en cada tipo de evaluación sedeben de tener en cuenta para evaluar las prácticas profesionales en suconjunto.

Para facilitar la descripción de variable iremos respondiendo a las siguientespreguntas:

èèèè ¿Qué nos interesa evaluar? ¿Qué variables?èèèè ¿Quiénes nos proporcionan la información?èèèè ¿En qué momentos sería conveniente medir cada variable?

a) ¿Qué nos interesa evaluar? ¿Qué variables?

El tutor de prácticas y al tutor de empresa, son dos elementos clave para unbuen funcionamiento de las prácticas, por lo cual se convierten en el primerobjeto de evaluación:

a La atención prestada al alumnado.

a Su capacidad pedagógica.

a La implicación en el proceso de planificación.

a La implicación en el seguimiento y evaluación de las prácticas profesionales.

a Satisfacción con el desarrollo de las prácticas.

Page 38: PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES · PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES 1. Conocer el las normas que enmarcan las prácticas profesionales

PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES

Página 30

El programa de prácticas en si mismo. Como ya hemos dicho conanterioridad una adecuada planificación de las prácticas aseguran, en granmedida, el existo y calidad de las mismas, por eso sería preciso antes de iniciarel desarrollo de las prácticas profesionales evaluar el propio programa,teniendo en cuenta , al menos, las siguientes variables:

a La adecuación de las metas a las necesidades del contexto, la empresa y a losconocimientos previos del alumnado.

a La claridad en las metas y en la definición de actividades.

a La organización y secuenciación de actividades.

a La interdisciplinariedad de las actividades.

a La complementariedad de actividades.

a La existencia de los materiales, recursos humanos y espacios programados parala actividad en el entorno de prácticas.

a La delimitación clara de tareas para cada uno de los participantes en lasprácticas profesionales: tutores, trabajadores/as que ofrecen su ayuda y apoyo,alumnado, etc.

a La existencia de criterios de evaluación del aprendizaje y la coherencia de estoscon los objetivos y actividades planteadas.

a La existencia de instrumentos adecuados para la evaluación tanto del propioaprendizaje como del propio programa de prácticas.

a La delimitación de variables para la evaluación del propio programa, momentosen los que se evaluará y fuentes de información.

A los estudiantes de prácticas. De estos evaluamos fundamentalmenteaspectos asociados al aprendizaje:

a El aprendizaje de competencias. Asimilación de conocimientos, adquisición dehabilidades y cambio de actitudes frente al trabajo.

a Las dificultades encontradas en la realización de las prácticas

a El grado de actividad del alumno/a: observa, aplica, asume responsabilidades,etc.

Page 39: PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES · PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES 1. Conocer el las normas que enmarcan las prácticas profesionales

PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES

Página 31

a La orientación recibida antes y durante el desarrollo de las prácticas por el tutorde empresa y el de prácticas, así como por las personas encargadas delseguimiento del aprendizaje del alumno/a cuando está desarrollando susprácticas en distintas áreas o departamentos de la empresa.

Además se recogen informaciones sobre las opiniones de los alumnos sobre lasatisfacción con los distintos elementos que envuelven el proceso de prácticas(evaluación de la reacción, Kirkpatrick, 2000): sobre el papel de los tutores y sucompetencia técnica, sobre el contenido de las prácticas, la claridad deobjetivos para el desarrollo de actividades, la orientación recibida, tratorecibido, etc.

Por último, se evalúan otros factores como: la utilidad de las prácticas para laempresa y la rentabilidad de las mismas tanto para la empresa como para lainstitución que gestiona inicialmente el proceso formativo.

b) ¿Quiénes nos proporcionan la información? ¿En qué momentossería conveniente medir cada variable?

Las fuentes de información serán los estudiantes, los tutores de prácticas, lostutores de empresa y toda aquella persona que de forma directa o indirecta nospueda aportar información sobre las variables antes enumeradas.

Todas las variables referidas al propio programa deberán ser evaluadas antesdel inicio de las prácticas profesionales.

Las variables referidas al papel del tutor y a los alumnos/as antes durante ydespués.

Las variables de satisfacción, después de las prácticas.

Si es posible, se evaluaría la aplicación del aprendizaje adquirido en la fase deprácticas en el puesto de trabajo (transfer).

Page 40: PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES · PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES 1. Conocer el las normas que enmarcan las prácticas profesionales

PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES

Página 32

Anexo I: Entrevista de acogida al alumnado de prácticas

AACCOOGGIIDDAA DDEELL AALLUUMMNNAADDOO EENN PPRRÁÁCCTTIICCAASS..FFAASSEESS DDEE LLAA EENNTTRREEVVIISSTTAA IINNIICCIIAALL

La acogida es un momento clave en la comunicación y permitirásentar las bases de una relación positiva para un desarrollo de lasprácticas beneficioso para todas las partes. Las fases por las queesta debe pasar son:

§ Presentación del tutor y del alumno o alumna.

§ Confirmación de los datos que el tutor de centro haya facilitado altutor de empresa. Preguntas que faciliten un conocimiento del/laalumno/a y que faciliten la empatía entre ambos.

§ Información sobre la empresa: organización, estructura funcional,política de recursos humanos, relaciones y costumbres de los/astrabajadores/as (“cultura”), etc.

§ Información y Confirmación del plan de actividades.

§ Información general sobre las distintas secciones a las que se iráincorporando.

§ Información sobre como se realizará el seguimiento y la evaluaciónde prácticas.

Page 41: PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES · PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES 1. Conocer el las normas que enmarcan las prácticas profesionales

PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES

Página 33

Anexo II: Ejemplo de Diario de Evaluación de las PrácticasProfesionales

CURSO SUPERIOR DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES(Cuestionario para las personas que desarrollen trabajo de campo)

La fase de prácticas supone un aprendizaje que completa el obtenido en la teoría y quepermite, en la mayoría de los casos, comprobar si los conocimientos teóricos adquiridos sonútiles para dar respuesta al desempeño real de la persona en el campo de la prevención deriesgos laborales. Por esta razón, os pedimos que a modo de diario rellenéis en vuestroperiodo de prácticas este documento.

Es cierto que cada uno/a hacéis el trabajo sobre una temática diferente y, por tanto, utilizáissólo parte del conocimiento teórico adquirido. No obstante, nosotros/as como tenemosinformación de todos/as vosotros/as al recoger los datos obtenemos una visión de conjunto.

¿Cómo cumplimentar este diario?ü La primera parte, que corresponde a las páginas 2 y 3 (datos generales sobre las prácticasy sobre lo que esperáis hacer en las mismas), se debe rellenar antes de empezar las prácticas¡ya!.

ü La segunda parte, correspondiente al diario de campo, se puede hacer de varias formas:a) Una vez por semana, intentando anotar y recordar los aspectos más relevantes queaporten información sobre el desarrollo de vuestras prácticas o/y sobre posibles incidencias enlas mismas.b) Cada vez que realicéis tareas distintas que supongan la puesta en práctica de nuevascompetencias y conocimientos.c) Cada día que acudáis al centro de prácticas.

ü La tercera parte, correspondiente a la última página, se cumplimentará una vezfinalizado el trabajo de prácticas y hecha la memoria, para que se puedan reflejar de formageneral todos los aprendizajes que han generado las prácticas y los inconvenientes, lagunasde conocimientos y/o incidencias asociados al desarrollo de las mismas.

Gracias por vuestra participación.

ESPECIALIDAD: _______________________________________________________

Page 42: PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES · PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES 1. Conocer el las normas que enmarcan las prácticas profesionales

PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES

Página 34

¿HAS REALIZADO LAS DOS FASES ANTERIORES DE ESTE MASTER? _______

LUGAR DE REALIZACIÓN DE LA PRÁCTICA:______________________________________________________________________

TÍTULO DE LA PRÁCTICA:______________________________________________________________________

¿HAS REALIZADO CON ANTERIORIDAD TRABAJOS EN PREVENCIÓN DE RIESGOSLABORALES? ________________________________________________

Si has contestado “Si” en la pregunta anterior INDICA EN QUÉ CAMPO/S________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

1. Antes de empezar tu práctica, indica qué conocimientos, de los desarrollados en elcurso de prevención de riesgos laborales crees que vas a tener que necesitar paradesarrollarla. Explica brevemente o relaciona cada uno de esos contenidos teóricos con eldesarrollo de determinadas tareas prácticas que supone tu trabajo práctico.

DDIIAARRIIOO

A) DÍA, PERIODO DE TIEMPO:

B) TIPO DE ACTIVIDAD O ACTIVIDADES DESARROLLADAS Y CONOCIMIENTOSTEÓRICOS QUE PONGO EN JUEGO.

C) CONOCIMIENTOS, DE LOS ANTERIORMENTE ENUMERADOS (en el apartado B),APORTADOS POR EL CURSO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES:

D) CONOCIMIENTOS, DE LOS ANTERIORMENTE ENUMERADOS (en el apartado B),ADQUIRIDOS EN MI EXPERIENCIA PROFESONAL:

E) CONOCIMIENTOS QUE HE NECESITADO Y EN LOS QUE HE ENCONTRADO LAGUNASFORMATIVAS. Explica que has hecho para solucionar el problema.

F) CREO NECESARIA PARA UNA PRÓXIMA PROGAMACIÓN DEL CURSO QUE SECONTEMPLEN LOS SIGUIENTES ASPECTOS ....

Page 43: PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES · PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES 1. Conocer el las normas que enmarcan las prácticas profesionales

PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES

Página 35

2. Indica brevemente los aspectos positivos y negativos de tus prácticas.

ASPECTOS POSITIVOS ASPECTOS NEGATIVOS

Sugerencias para la mejora de los aspectos negativos:

3. ¿Qué aspectos fundamentales, relacionados con la prevención de riesgos laborales,han aportado las prácticas a tu formación?____________________________________________________________________________

Page 44: PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES · PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES 1. Conocer el las normas que enmarcan las prácticas profesionales

PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES

Página 36

Anexo III: Ficha de Seguimiento Individual

DEPERTAMENTO/ÁREA:

Nombre del alumno:Nombre de la persona que supervisa o ayuda (si no es el tutor):

Nivel DurarteACTIVIDADA

NivelAntes Febrero Marzo Abril Mayo

NivelFinal

Habilidadestécnicas:a)...b)...c)...Conductas dedesarrollo:a)...b)...c)...

Conocimientos:a)...b)...c)...

ACTIVIDADB

HabilidadesTécnicas ...

CONDUCTAS DEDESARROLLO

0 Correcta1 Inadecuada2 Válida, pero Mejorable3 Va aprendiendo.

NIVEL DE HABILIDAD TÉCNICA

0 No lo sabe hacer1 Lo ha hecho pocas veces y puede realizarlo con ayuda.2 Lo ha hecho varias veces y puede realizarlo con ayuda3 Lo ha hecho pocas veces y lo realiza sin ayuda4 Lo ha hecho muchas veces y lo realiza sin ayuda5 Lo sabe hacer6 Lo ha hecho algunas veces y lo hace muy bien7 Lo ha hecho muchas veces y lo hace muy bien

NIVEL DECONOCIMIENTOS

0 No comprende1 Comprende algo2 Comprende bien

Page 45: PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES · PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES 1. Conocer el las normas que enmarcan las prácticas profesionales

PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES

Página 37

Anexo III: Ficha de Competencias

DEPARTAMENTO/AREA:ALUMNO/A:DATOS PERSONALES DEL ALUMNO/A:

ACTIVIDAD:

ACTITUDES

FECHA TRABAJO TRABAJO EN LIMPIO EQUIPO

1 2 3 4 5 1 2 3 4 5 1 2 3 4 5

1 2 3 4 5 1 2 3 4 5 1 2 3 4 5

CONOCIMIENTOS

FECHA INTERPRETAR TÉCNICA DEPLANOS OXICORTE

1 2 3 4 5 1 2 3 4 5 1 2 3 4 5

1 2 3 4 5 1 2 3 4 5 1 2 3 4 5

DESTREZAS

FECHA SOLDADURA SOLDADURA HORIZONTAL VERTICAL

1 2 3 4 5 1 2 3 4 5 1 2 3 4 5

1 2 3 4 5 1 2 3 4 5 1 2 3 4 5

1= Necesita mucha ayuda en la tarea2= Necesita ayuda para realizar la tarea3= Necesita poca ayuda para realizar la tarea4= No necesita ayuda para la tarea5= Óptimo en la realización de la tarea

Observaciones: