Plan siniestro del PRI para perpetuarse 50 años +

9

Click here to load reader

Transcript of Plan siniestro del PRI para perpetuarse 50 años +

Page 1: Plan siniestro del PRI para perpetuarse 50 años +

EDITORIAL 12/10/2012

Lo que sigue es la Reforma Hacendaria Integral En la septuagésima quinta (75) Convención “Nacional” Bancaria, realizada en el mes de mayo del presente año, el entonces candidato del PRI, planteo en los puntos 7 y 10 de sus propuestas:

1. La creación de un Sistema de Seguridad Social Universal que daría atención hospitalaria, seguro de desempleo y seguro de riesgos de trabajo a los mexicanos, así como un seguro de vida para madres solteras y la pensión para adultos mayores de 65 años.

2. Una reforma hacendaria integral con impuestos justos:

“Se tiene que ampliar la base tributaria para que la recaudación no caiga en unos cuantos”, escribió Peña Nieto en el apartado “Que todos paguemos lo justo”, de su libro.

Su propuesta es modificar la Constitución para generalizar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) –que podría incluir alimentos y medicinas–, o aumentarlo más allá del 16%. También plantea fusionar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), revisar la pertinencia de algunos subsidios, “cruzar” el pago del predial con el Registro Público de la Propiedad, y dar más dientes al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que sea más eficiente al cobrar los gravámenes, es decir nuevos y más impuestos, al estilo de su Alteza Serenísima: el General Antonio López de Santa Anna. Luis Videgaray, coordinador de Políticas Públicas de Peña Nieto, expresó a CNNExpansión que será el Congreso el que decidirá si la propuesta fiscal del priista requiere un IVA generalizado o ampliado y tiene razón será el Congreso quien autorice un aumento generalizado del IVA al 20 ó 21%. Pero ambas propuestas van muy, pero muy estrechamente ligadas. Eso es lo que sigue . . .

Page 2: Plan siniestro del PRI para perpetuarse 50 años +

Pero ¿Cuál es el objetivo real de la creación de un Sistema de Seguridad Social Universal?

Las clases sociales mas desprotegidas son una fuente inagotable en la aportación de votos, analicemos algunos de los factores que influyen en estos sectores más vulnerables del país.

1. La Pobreza

Las mediciones de pobreza que reporta el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (CONEVAL) permiten, evaluar los cambios en la situación de pobreza de la población mexicana en sus dimensiones económica y social para el país, entre 2008 y 2010.

a. La población en pobreza del país aumentó de 44.5% a 46.2%, que corresponde a un incremento de 48.8 a 52.0 millones de personas.

b. La población en pobreza extrema se mantuvo en 11.7 millones que representa el 10.6%.

c. Se estima que al término del sexenio de Felipe Calderón alcanzaremos la envidiable cifra de 60 millones de pobres.

Año 2008 2010 2008 2010

Porcentaje 44.5 46.2 10.6 % 10.4%

Millones de

personas48.8 52.0 11.7 11.7

Fuente: CONEVAL

En pobreza Pobreza extrema

México Población

2. Alimentación

En enero del 2008 con la entrada en vigor el capítulo agrícola del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre México, Estados Unidos y Canadá con la finalidad de incrementar la productividad agraria regional. Sin embargo, el campo mexicano llega muy debilitado para poder competir libremente con la fuertemente subsidiada agroindustria norteamericana. Diversas organizaciones campesinas y sociales que se han movilizado para demandar mejoras estructurales al campo mexicano y detener el paulatino incremento de las importaciones de productos básicos (desde hace veinte años, profundizada en los últimos 14 años) y las políticas de desmantelamiento productivo y comercial que el gobierno mexicano ha implementado en contra de los campesinos mexicanos. La debilidad estructural del campo mexicano se agrava por la coyuntura de los altos precios de productos de consumo básico en el mundo,

Page 3: Plan siniestro del PRI para perpetuarse 50 años +

principalmente granos. Las causas de este incremento obedecen a distintas razones, una de ellas es el uso de los excedentes norteamericanos de maíz para la producción de agrocombustibles y su consiguiente especulación en los mercados internacionales de grano y productos derivados. La sociedad mexicana resiente fuertemente esta crisis por las siguientes razones:

La primera es porque destinan más de la mitad de su salario diario a la compra de los productos básicos.

Segunda es el incremento del salario mínimo, en los últimos diez años se incremento de $42.15 en el 2002 a $62.33 en 2012, es decir, que el salario mínimo tuvo un incremento anual de $2.02, que representa en promedio un aumento del 4.79% anual, mientras que el aumento en los precios de algunos productos básicos para la alimentación como el maíz, huevo, arroz y frijol fue sencillamente desmedido.

Tercera el aumento mensual en el precio de las gasolinas y diesel.

Cuarta la falta de una política Federal en apoyo al campo y el abandono de los asuntos públicos a la dinámica del mercado internacional de granos para resolver la crisis alimentaria

La realidad es el constante aumento en los precios de los alimentos, merma demasiado la economía familiar.

3. Adultos mayores El envejecimiento de los mexicanos en un contexto de crisis económica hace más vulnerables a la población con 60 años y más. Las estimaciones del Consejo Nacional de Población (CONAPO), determinaron que las personas con 60 años o más representaron 6,8% en el año 2000; 7,6% en el 2005 y 8.8% en 2010. Las proyecciones de población del CONAPO, consideran que para el año 2030 pasará a ser del 17.5%, es decir, se duplicara, serán 22 millones de adorables viejitas y viejitos en la miseria . Para el INEGI en el Censo de Población y Vivienda del 2010, la población de 60 años y más es de 10.055.379, que representa el 8,95% de la población total. ¿Cuáles son sus características?

Una baja escolaridad, la tercera parte es analfabeta.

Una tercera parte vive en casa propia con deficientes servicios públicos.

Se asocia a su vejez con una mayor incapacidad física y mental, con enfermedades y deterioro funcional, producto del desgaste físico que deviene con la edad.

Page 4: Plan siniestro del PRI para perpetuarse 50 años +

Solo el 48% cuenta con algún tipo de seguridad social.

Solo el 25% de los que trabajaron alguna vez, esta incluido en algún plan de pensión

Su fuente principal de ingresos puede ser: 1. El familiar con el que vive 42.0% 2. Su salario 27.7% (es decir aun trabaja) 3. Su pensión 13.3% 4. Un familiar con el que no vive 10% 5. Su renta o ganancias 7% (CONAPO-DIF)

Cabe comentar que así como la inflación ha mermado fuertemente a las pensiones, es seguro que el apoyo familiar disminuya o desaparezca por causas del desempleo y la pobreza de la población. Nuestros viejos se encuentran entre los sectores más vulnerables por la falta de políticas públicas que les garanticen acceso a la salud, una pensión alimenticia y manutención 4. Programas Sociales de la SEDESOL

La Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL) tiene implementados 10 Programas Operados Centralmente, éntrelos que destacan: Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras, Programa 70 y más y Programa para el Desarrollo en Zonas Prioritarias versión: Piso firme. Y 9 Programas Operados por Entidades Sectorizadas, como el Programa de Abasto Social de Leche, mediante Liconsa y su Programa estrella: Oportunidades, mediante Desarrollo Humano.

Para tener una idea de la penetración de estos programas, veamos el número de beneficiarios de los más importantes:

ProgramaTotal de Beneficiarios

Nacional:

OPORTUNIDADES 23,922,081

LICONSA 7,386,796

Programa de Apoyo

Alimentario2,668,058

Programa 70 y más 2,236,316

Estancias Infantiles 263,246

.

Page 5: Plan siniestro del PRI para perpetuarse 50 años +

5. El lado obscuro del Sistema de Seguridad Social Universal

Las futuras Promesas de tener un sistema de seguridad social y de pensiones como los de Finlandia y Suecia, donde se toman medidas para que el desempleo no aumente y, por ende, las contribuciones a las previsiones sociales permiten llegar a una edad adulta protegido por el Estado, donde se daría atención hospitalaria, seguro de desempleo y seguro de riesgos de trabajo a los mexicanos, así como un seguro de vida para madres solteras y la pensión para adultos mayores de 65 años, es decir, todo el paraíso, que resultara como el Poema Todo paraíso no esta perdido de André Breton,

El autor de la propuesta de revisar el IVA para financiar este proyecto, es del neoliberal Santiago Levy Algazi, que de 1994 a 2000, sirvió como subsecretario de egresos en la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, en la administración de Ernesto Zedillo, convirtiéndose en el arquitecto principal del conocido programa social Progresa, que actualmente tiene el nombre de Oportunidades; exdirector del IMSS en tiempos de Vicente Fox y actualmente radica en Washington, donde es vicepresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Santiago Levy es el autor del libro: Buenas Intenciones, Malos Resultados: Política Social, Informalidad y Crecimiento Económico en México http://www.mexicoadebate.org.mx/docs/Buenas_intenciones_SLevy_Resumen.pdf

Libro en el cual establece un plan de reforma que pretende abatir la informalidad y aumentar sustancialmente el porcentaje de personas que tienen acceso a la seguridad social. La parte más controvertida de su tesis es la solución que propone para financiar el nuevo modelo: un aumento en el IVA y un cambio en el sistema de contribuciones al IMSS.

En su Introducción plantea:

“México está atrapado en un dilema del cual es indispensable escapar para que el Producto Interno Bruto, PIB, la productividad y los salarios reales puedan crecer más rápidamente y, en paralelo, para extender derechos sociales a más de la mitad de los trabajadores que hoy carecen de ellos.

El dilema es éste: dadas las grandes carencias de amplios segmentos de la población, las fuertes desigualdades en la distribución del ingreso, y el objetivo de proteger a los trabajadores contra diversos riesgos, es indispensable que el gobierno impulse una vigorosa política social. Sin embargo, muchos de los programas sociales vigentes sólo protegen de forma errática y contradictoria a los trabajadores contra riesgos, tienen efectos redistributivos limitados, fomentan la informalidad, subsidian la evasión de las leyes laborales y fiscales, y reducen la productividad y el crecimiento del país.

Page 6: Plan siniestro del PRI para perpetuarse 50 años +

Estos efectos negativos derivan de la arquitectura jurídico-institucional de la política social, y no están asociados a las acciones individuales de una u otra administración federal, ni pueden ser corregidos sólo aumentando el gasto social; se trata de un problema más profundo. Más todavía, mientras más se amplíen algunos programas sociales en el contexto actual, más se socavarán las bases de un pleno desarrollo nacional. Esto perjudica más, paradójicamente, a los trabajadores de más bajos ingresos. Las intenciones son buenas, pero los resultados malos.”

Y propone:

Extender el derecho a una pensión de retiro, un seguro de invalidez y un seguro de vida a 41 millones de trabajadores, en comparación con 14 millones hoy en día;

Extender el derecho a servicios médicos a los mismos 41 millones de trabajadores, con la cobertura que ofrece el IMSS;

Proteger a todos los trabajadores asalariados con un seguro de desempleo en lugar de las indemnizaciones por despido hoy vigentes, y con un seguro de riesgos de trabajo;

Crear un programa único de pensiones no contributivas (apoyo a adultos mayores), con carácter transitorio, para asistir a la generación de trabajadores retirados sin pensión, al mismo tiempo que se fomenta el ahorro de todos los trabajadores activos;

Reducir los costos laborales no salariales de, aproximadamente, las 800,000 empresas legalmente establecidas en más de 85%, lo que equivale a eliminar impuestos al trabajo asalariado por casi 3% del PIB;

Facilitar la legalización de cientos de miles de empresas que evaden las leyes laborales, de seguridad social y fiscales, abriéndoles posibilidades para acceder al crédito de la banca comercial o de desarrollo y a los programas públicos de capacitación laboral; y

Reducir sustancialmente los costos de transacción para las empresas de cumplir con sus obligaciones fiscales, laborales y de seguridad social; los incentivos a la corrupción y a la simulación, así como a la rotación innecesaria de trabajadores.

Continua:

“Para financiar esta propuesta propongo una contribución al consumo de todas las familias de alrededor de 8%. Estos nuevos recursos, junto con los actualmente existentes en el presupuesto federal para varios programas sociales, serían designados por Ley como una contribución para los derechos sociales universales de los trabajadores del país, y estarían específicamente destinados a hacer exigibles esos derechos.

Desde el punto de vista de la sociedad, la reforma propuesta representaría”:

Page 7: Plan siniestro del PRI para perpetuarse 50 años +

Extender, por primera vez, derechos sociales a todos los trabajadores de México: pobres y ricos, rurales y urbanos, mujeres y hombres, asalariados y no asalariados, jóvenes y viejos. Esto eliminaría la informalidad en el mercado laboral del país;

Redistribuir ingresos hacia los trabajadores menos favorecidos de forma más profunda y eficaz que hoy en día, financiado esa redistribución con impuestos al consumo de los hogares más favorecidos;

Generar incentivos para que, en un contexto de legalidad, las empresas creen empleos más productivos, paguen salarios más altos, inviertan más en capacitar a sus trabajadores, exploten economías de escala y alcance, y compitan más eficazmente;

Fortalecer la sustentabilidad fiscal de la política social, al financiar todos los beneficios con recursos tributarios, permitiendo destinar la renta petrolera a la inversión productiva;

Modificar la estructura tributaria, sustituyendo los impuestos al trabajo por impuestos al consumo sin afectar la capacidad de consumo de los hogares menos favorecidos;

Incrementar el ahorro nacional al lograr que 41 en vez de 14 millones de trabajadores ahorren para el retiro, y que lo hagan durante toda su carrera laboral, canalizando los recursos a instrumentos que aumenten la oferta de crédito de mediano plazo a las empresas;

Ampliar el mercado de rentas vitalicias asociado al sistema pensionario de un universo de 14 a 41 millones de futuros pensionados;

Aumentar la tasa de crecimiento del PIB, resultado de empleos más productivos, empresas más grandes y dinámicas, mayor ahorro nacional, y mayor canalización de la renta petrolera a la inversión pública;

Fortalecer el Estado de Derecho, al eliminar los subsidios a la ilegalidad que hoy en día de facto se otorgan a través de los programas de protección social; y,

Renovar el contrato social entre el Estado y los trabajadores, fortaleciendo la cohesión social y el sentido de ciudadanía.

Y concluye:

“El principal problema económico del país es, al mismo tiempo, su principal problema social: la baja tasa de crecimiento del PIB y de generación de empleos productivos con cobertura de seguridad social. Aún si persiste la estabilidad macroeconómica, ese problema no se va a resolver a menos que haya un cambio drástico en los incentivos de las empresas y los trabajadores a favor de la productividad y de la extensión de la seguridad social. Pero hoy en día nuestros programas sociales operan en la dirección opuesta, fomentando la informalidad y subsidiando los empleos de baja productividad. Es sumamente confuso y frustrante cuando en una dimensión tan crítica de la vida nacional como la política social, las buenas intenciones generan malos resultados. Sin embargo, México puede dar pasos decisivos en la dirección de más equidad e inclusión social, extensión de los derechos sociales, mayor productividad y crecimiento, y

Page 8: Plan siniestro del PRI para perpetuarse 50 años +

fortalecimiento del Estado de Derecho, simultáneamente. Las buenas intenciones se pueden traducir en buenos resultados. El país tiene una gran oportunidad.”

¡Como la ven desde ahí, estimados radioescuchas..¡

El Paraíso perfecto, la tierra de Jehová.

6. La Miseria y la compra de votos

Las clases sociales mas desprotegidas que se mencionan el los puntos 1, 2 y 3, son el objetivo real del Sistema de Seguridad Social Universal, pues representan una fuerte aportación de votos. Que decir de los programas sociales del Gobierno, que son utilizados por el partido en el poder para coaccionar el voto, el maestro de la manipulación y coacción del voto es el PRI; el PAN como aprendiz de brujo fallo. Ahora comprendemos la entrega de las despensas como ayuda social, muy utilizadas en desastres naturales y en días previos a las elecciones, la tardanza de la temporada de lluvias, las plagas que afectan el cultivo de frijol, granos básicos de los que depende al economía de autoconsumo, el aprovechamiento político a la crisis alimentaria, que se acentúa en otoño e invierno, en zonas marginadas y la sierra Tarahumara; el traslado de comunidades serranas a hospitales, a causa de enfermedades asociadas a una aguda desnutrición; de personas en situación de emergencia alimentaria en poblaciones rurales y zonas urbanas marginadas; la entrega de tarjetas de tiendas departamentales, como Soriana. La Población en Pobreza creció en toda la Republica Mexicana, excepto en Michoacán, Morelos, Coahuila y Puebla.

-1 Michoacán

-73 Morelos

-106 Coahuila

-127 Puebla

Estados que disminuyeron

en pobreza

Los estados con mayor crecimiento son:

Lugar Entidad federativa 2008 2010

1 México 6,499 6,534

2 Veracruz 3,855 4,455

3 Puebla 3,661 Chiapas 3,778

4 Chiapas 3,573 Puebla 3,534

5 Jalisco 2,647 2,718

6 Distrito Federal 2,454 Guanajuato 2,674

Población en Pobreza 2008 - 2010

Miles de personas

Page 9: Plan siniestro del PRI para perpetuarse 50 años +

El Estado de México fue el laboratorio para aplicación de la compra de votos, el INEGI reporto en el censo de 2010, una población de 15 millones, de la cual 6.5 millones son pobres, es decir, casi el 50% es pobre. Aquí fue donde aparecieron las primeras protestas por el no pago de la tarjeta Soriana. Por si nos faltara algo, la población rural en México es de aproximadamente 25 millones, zona predilecta del priismo mapachero. Podría continuar enumerando los diversos programas de apoyo que existen en el área de la Salud, en el apoyo a las ONG´s, en aterrizar las diferentes partidas presupuestarias aprobadas y etiquetadas en el Congreso, la retribución de las cuotas sindicales, le exención de impuestos a la Iniciativa privada, que arropados en la Filantropía de organizaciones sociales patrocinadas por el gobierno federal, como Teletones y Juguetónes, en fin seria interminable, aunque el numero de beneficiarios no es mas grande que los ya mencionados, además su voto ya esta comprometido con el PRIAN

Como es su costumbre, dentro del clan salinista, el prometer, justificar y legalizar sus iniciativas mediante su Congreso Tripartito (PRI, PAN, Verde), que utilizara para la creación del Sistema de Seguridad. Así nos van a decir, que solamente se podrá alcanzar el Paraíso, con un aumento generalizado del IVA a 20 ó 21%, para convencernos de las bondades de su iniciativa, están los pregoneros de TELEVISA y TV AZTECA.

Como la ven, hay PRI para 50 años más.…