PLAN PARA REFORZAR TU ESTRATEGIA DE CONTENIDOS

70
PLAN PARA REFORZAR TU ESTRATEGIA DE CONTENIDOS

Transcript of PLAN PARA REFORZAR TU ESTRATEGIA DE CONTENIDOS

Page 1: PLAN PARA REFORZAR TU ESTRATEGIA DE CONTENIDOS

PLAN PARA REFORZAR TU

ESTRATEGIA DE CONTENIDOS

Page 2: PLAN PARA REFORZAR TU ESTRATEGIA DE CONTENIDOS

¿Qué es el Marketing de contenidos?

Contenidos en Inbound

El embudo de inbound y sus contenidos

Analizar el rendimiento de tu estrategia a final de mes para mejorarla

Establecer los objetivos de tu estrategia de marketing de contenido

Cómo saber y definir tu audiencia

Investigación de contenidos e ideas

Crear contenido relevante

Calendario de actuación

2.1 - Planteamiento estrategia

3.1 – Características básicas para posicionarse

2.2 - Objetivos fundamentales de la estrategia

3.2 – ¿Quién es tu competencia? :

ÍNDICE

1

8

9

10

Cómo distribuir el contenido entre las diferentes RRSS (Rol y acciones)

6.1 - Instagram

6.3 - Facebook6.2 - Twitter

6.4 - Linkedin

2

3

4

5

7

6

Page 3: PLAN PARA REFORZAR TU ESTRATEGIA DE CONTENIDOS

¿QUÉ ES EL MARKETING DE CONTENIDOS

1

Page 4: PLAN PARA REFORZAR TU ESTRATEGIA DE CONTENIDOS

www.marketinet.com

1- ¿QUÉ ES EL MARKETING DE CONTENIDOS?

Internet es el medio más rico del que disponemos en la actualidad para intercambiar información. Permite el uso de texto escrito, de imágenes, de vídeos, de sonidos, etc. para que las personas se comuniquen entre sí y además por sus peculiares características facilita que este intercambio de datos fluya casi de una manera instantánea y global. Antiguamente, para enviar una carta a la otra punta de Europa se necesitaban varias semanas y ahora un simple email puede ser leído a los pocos segundos de haber sido recibido.

Así, si Internet es el medio, los contenidos son su razón de ser. La Red de Redes no existiría sin información que transmitir, ya que se quedaría en un puñado de conexiones inútiles. Los bits que se transmiten a través de ellas incluyen información, la cual puede adquirir un valor por lo que dice o aporta. Por eso, con la implementación y crecimiento de Internet surgió el Marketing Digital con el objetivo de desarrollar estrategias de comercialización en los medios digitales.

A su vez, el Marketing Digital también se desarrolló y dentro de él surgió un área específica denominada Marketing de Contenidos. Esta se centra en el desarrollo de la información de calidad a través de artículos, posts, imágenes, vídeos, infografías, etc. con el objetivo de atraer usuarios, fidelizarlos y convertirlos en clientes de nuestra marca para que, en última instancia, las conversiones conseguidas nos generen los beneficios que estamos buscando.

Page 5: PLAN PARA REFORZAR TU ESTRATEGIA DE CONTENIDOS

www.marketinet.com

1- ¿QUÉ ES EL MARKETING DE CONTENIDOS?

La realidad es que el Marketing de Contenidos no es, ni mucho menos, un “invento” de Internet. De hecho, el Content Marketing Institute sitúa sus albores en 1732, cuando Benjamin Franklin publicó por primera vez el “Almanaque del pobre Richard”, una obra que se acabó publicando anualmente y de la que se imprimirían 10.000 ejemplares de cada edición. La misma incluía información como el calendario, el santoral, poemas o problemas matemáticos; aunque su principal objetivo era promocionar su negocio de impresión.

Más tarde, a finales del s.XIX, el doctor alemán August Oetker comercializó (1891) una levadura en polvo para que fuera

EL MARKETING DE CONTENIDOS, UNA HISTORIA QUE SE REMONTA DOS SIGLOS ATRÁS

consumida en hogares. En este caso, su genialidad fue incluir pequeñas recetas en la parte de atrás del paquete donde vendía el producto, de forma que aportaba una información de valor a sus clientes para que sacaran el máximo provecho del mismo. Un camino que continuó poco después John Deere, quien en 1895 lanzó al mercado una revista de enorme éxito titulada “The Furrow”. Esta daba consejos a los granjeros sobre cómo rentabilizar su labor y aprovechar los productos que comercializaban.

Desde entonces, el Marketing de Contenidos se ha ido desarrollando y ampliando, a partir de los medios y herramientas disponibles. Por eso, la irrupción de Internet ha sido la mejor noticia que podía recibir, porque le ha dado casi infinitas posibilidades para conseguir sus objetivos. Ahora es más fácil que nunca llegar a los usuarios y se han roto todos los límites que tenía la creatividad. Por eso, las estrategias son cada vez más complejas, pero al mismo tiempo podemos perfeccionarlas más y hacerlas más rentables. Y es que, por un lado, Internet nos simplifica las cosas, pero por otro nos permite tanta profundidad que nos añade problemas y variables nuevas.

**Si aún dudas en implementar un plan de contenidos para tu estrategia de marketing digital, sigue leyendo el siguiente capítulo del ebook donde te contamos estrategias acordes a nuestros contenidos...y a nuestra audiencia**

Page 6: PLAN PARA REFORZAR TU ESTRATEGIA DE CONTENIDOS

www.marketinet.com

¿Y de qué tipo de contenidos estamos hablando? Hoy en día hay multitud de formatos que pueden ser explotados para conseguir buenos resultados. Los fundamentales son los blogs, los emails y newsletters, los vídeos e imágenes o las Redes Sociales. Pero también hay otros interesantes como los eBooks, las presentaciones de tipo PowerPoint, los Podcasts o las infografías. En definitiva, muchos y muy variados canales que exigen una estrategia diferente y específica para cada uno de ellos.

ESTRATEGIAS ACORDES A NUESTROS CONTENIDOS... Y A NUESTRA AUDIENCIA

De hecho, quizá antes de pensar en qué tipos de contenidos queremos desarrollar, lo mejor sea definir la audiencia a la que queremos dirigirnos. Porque si queremos vender un juguete deberemos adaptar estos a nuestros clientes, los niños; o si lo que buscamos es vender un coche deportivo buscaremos centrarnos en personas de alto nivel adquisitivo. Todo ello sin olvidarnos tampoco de analizar el mercado y de estudiar a nuestra competencia, para ver cuáles son sus puntos fuertes y débiles; y actuar en consecuencia.

Después llegará el momento de enfocar y planear el contenido que vamos a crear, elaborando un calendario de contenidos y pensando bien en lo que vamos a decir y cómo lo vamos a hacer. Este debe aportar siempre un valor a los usuarios, siendo relevante y de interés para atraer y fidelizar. Por eso, si anteriormente hemos estudiado bien a nuestros potenciales clientes, sabremos qué es lo que buscan y cómo podemos dar respuesta a sus necesidades.

1- ¿QUÉ ES EL MARKETING DE CONTENIDOS?

Page 7: PLAN PARA REFORZAR TU ESTRATEGIA DE CONTENIDOS

www.marketinet.com

Y una vez que ya tenemos listos nuestros contenidos, queda hacer el marketing propiamente dicho. Es decir, tenemos listo nuestro producto (contenido) y queremos comercializarlo y facilitar que llegue a nuestros posibles clientes. Aquí las técnicas de inbound pueden ser unas estupendas aliadas, de forma que a través de mecanismos amigables consigamos convertir a nuestros usuarios en leads. Porque, no lo olvidemos, toda nuestra labor previa se resume en este objetivo.

Y como último paso, midamos nuestros resultados. Es recomendable emplear métricas durante todo el proceso para saber cómo está funcionando nuestra estrategia de contenidos. Solo así evitaremos sorpresas al recibir los resultados y al hacer cuentas. Los problemas y fallos deben detectarse desde el primer momento, para no construir nuestro plan sobre arenas movedizas. De ahí que, a final de cada mes, sea recomendable hacer un informe de evaluación que nos diga qué tal lo estamos haciendo.

Así pues, el objetivo de este ebook es orientarte paso a paso en tu estrategia de Marketing de Contenidos, de forma que puedas exprimir todo lo que te ofrece Internet para cumplir con tus objetivos.

1- ¿QUÉ ES EL MARKETING DE CONTENIDOS?

Page 8: PLAN PARA REFORZAR TU ESTRATEGIA DE CONTENIDOS

ESTABLECER LOS OBJETIVOS DE TU ESTRATEGIA DE MARKETING DE CONTENIDOS

2

Page 9: PLAN PARA REFORZAR TU ESTRATEGIA DE CONTENIDOS

www.marketinet.com

2 - ESTABLECER LOS OBJETIVOS DE TU ESTRATEGIA DE MARKETING DE CONTENIDOS 2.1 - PLANTEAMIENTO ESTRATEGIA

Si tuviéramos qué elegir cuál es la fase más importante de una estrategia de marketing de contenidos, esta sería sin duda el momento del planteamiento. Y es que la clave del éxito de una campaña de marketing de contenidos radica fundamentalmente en haber elegido los objetivos adecuados, el público objetivo preciso y una buena táctica para llevar a cabo nuestro mensaje.

Para plantear una estrategia de marketing de contenidos hay que tener en cuenta las siguientes variables:

Define tus objetivos

El primer paso es establecer de manera clara cuáles son tus objetivos de negocio y, a partir de estos, definir los objetivos de la estrategia del marketing de contenidos. Por ejemplo, si eres propietario de un e-commerce y tu meta es aumentar las ventas, entonces deberás establecer como objetivo prioritario de tu estrategia de marketing generar leads a través de los canales de comunicación que elijas (redes sociales, blog, web...) hacia tu e-commerce..

Investiga quién es tu público

Para esto también es fundamental entender el modelo de negocio que quieres promocionar. A partir de este haz una descripción de tu público objetivo, para lo que puedes usar estudios de mercado de tu sector. Una vez definido este elemento, podrás establecer otros factores como los canales que vas a utilizar, el tono del mensaje, la identidad gráfica, etc.

Page 10: PLAN PARA REFORZAR TU ESTRATEGIA DE CONTENIDOS

www.marketinet.com

2 - ESTABLECER LOS OBJETIVOS DE TU ESTRATEGIA DE MARKETING DE CONTENIDOS 2.1 - PLANTEAMIENTO ESTRATEGIA

Analiza los contenidos de tus competidores Las redes sociales, los blogs y las webs son excelentes herramientas para conocer a tus competidores. Si rastreas sus canales de comunicación podrás conocer el tipo de mensajes que difunden, sobre todo si estos mensajes gustan o no a su público. Y, con este análisis, podrás obtener más información para diseñar tus propios mensajes y ser más atractivo que tus competidores.

Brainstorming ¡A crear! Una vez definidos los elementos anteriores, es el momento de dejar volar la imaginación y plantear contenidos atractivos, adecuados a tu estrategia de negocio.

Define los formatos que vas a utilizar Cuando ya conozcas a tu público y hayas establecido el tipo de contenidos que quieres crear, elige los formatos que consideres más adecuados. Entre los más comunes se encuentran los mensajes de redes sociales, vídeos, blog posts, ebooks, webinars, infografías o podcasts.

Page 11: PLAN PARA REFORZAR TU ESTRATEGIA DE CONTENIDOS

www.marketinet.com

2 - ESTABLECER LOS OBJETIVOS DE TU ESTRATEGIA DE MARKETING DE CONTENIDOS 2.2 - OBJETIVOS FUNDAMENTALES DE LA ESTRATEGIA

En el marketing de contenidos siempre es importante definir cuáles son los objetivos que se corresponden con la estrategia que vamos a desarrollar. Éstos se dividen claramente en dos pilares fundamentales:

El engagement y la reputación.

El engagement es ni más ni menos que la “conexión emocional” entre una marca y un cliente. Y para conseguir tal conexión debemos crear contenido que aporte siempre un valor añadido que nos haga diferenciarnos de la competencia. Nuestra meta es que nazca en el cliente un sentimiento de pertenencia hacia la marca.

El tipo de contenido que podemos utilizar para generar engagement se divide en varios tipos:

Imágenes y vídeos, que siempre generan más atención que aquellas publicaciones que únicamente incluyen texto. Puede ser memes, branded content, celebraciones de un determinado día, etc.

Historias reales, que tienden a humanizar la marca y hacerla más cercana al cliente.

Juegos sociales, que animan al cliente a la participación.

Temas que son actualidad, que sirven para aprovechar el contexto actual y adaptarlo a nuestra marca.

Historias de la propia marca, que valen para que el cliente se dé cuenta de que hay un equipo detrás que piensa continuamente en ellos. Es la cara humana de la actividad de una marca.

Incentivar a los fans y agradecer su participación en las redes sociales.

Page 12: PLAN PARA REFORZAR TU ESTRATEGIA DE CONTENIDOS

www.marketinet.com

2 - ESTABLECER LOS OBJETIVOS DE TU ESTRATEGIA DE MARKETING DE CONTENIDOS 2.2 - OBJETIVOS FUNDAMENTALES DE LA ESTRATEGIA

Por otra parte, la reputación es otro de los aspectos fundamentales a la hora de desarrollar una estrategia en marketing de contenidos. Una marca debe cuidar al milímetro su reputación en las redes sociales, las cuales tienen hoy por hoy un alto poder de influencia.

Las empresas deben saber aprovechar el gran mundo que es Internet y sus diversas oportunidades de comunicación para proporcionar al cliente la suficiente información sobre un producto. El contenido debe de ser de completa utilidad para el usuario y tiene que asegurar a la marca una posición predominante dentro de su nicho de mercado.

Las marcas se exponen en la red a comentarios que pueden dañar su honorabilidad o ser completamente desfavorables. Por ello, el esfuerzo por mantener la reputación online bajo control debe de ser continuo y constante. Una crisis reputacional viene derivada habitualmente por un error que ha cometido la marca, al cual reaccionan los clientes casi siempre de manera visceral por medio de las redes sociales y de forma prácticamente instantánea. Expresan su desaprobación hacia la marca con el consecuente desprestigio que tal circunstancia conlleva.

Ante estas crisis las empresas tienen que disponer de un protocolo de actuación especial y muy riguroso para mitigar lo más pronto posible sus efectos. La reacción debe de ser inmediata, ya que a cada minuto que pasa los efectos crecen de manera exponencial. Hay que monitorizar cada paso que se da y vigilar estrechamente su evolución para así identificar plenamente la situación y tratar de restablecer la normalidad lo más pronto posible.

Page 13: PLAN PARA REFORZAR TU ESTRATEGIA DE CONTENIDOS

CÓMO SABER Y DEFINIR TU AUDIENCIA

3

Page 14: PLAN PARA REFORZAR TU ESTRATEGIA DE CONTENIDOS

www.marketinet.com

Definir a tu audiencia es el primer paso para crear tu estrategia de contenidos, ya que todo el contenido que generemos irá orientado a satisfacer las necesidades de la misma. Si no alcanzamos al target adecuado, todo el proceso de generación y difusión de los contenidos no habrá servido de nada. Uno de los grandes errores en una estrategia de contenidos es pensar en la marca y sus ventas y no en las necesidades de los usuarios potenciales de esa marca.

De esta forma, el primer paso, tras definir bien quién eres como marca, qué necesidades pretendes cubrir con esta estrategia y qué servicios y productos ofreces, es hacerte preguntas a ti mismo sobre tu público objetivo: ¿A qué se dedican? ¿Dónde viven? ¿En qué franja de edad se encuentran? ¿Por qué les

3 – COMO SABER Y DEFINIR TU AUDIENCIA

interesa o puede interesar mi marca? Cualquier dato, por mínimo que nos parezca, es importante.

Y, en base a estas cuestiones, encontramos dos factores decisivos de cara a la planificación y la creación del contenido: ¿Qué necesidades, dudas o gustos tienen estos usuarios que yo pueda satisfacer con mi contenido y mi producto? Y, por último, pero no menos importante, ¿con qué tipo de contenido voy a satisfacer esas necesidades? El formato, el tono, las temáticas o el tipo de lenguaje empleado se deberán decidir en esta fase. A partir de ahí, fijarás tanto el tipo de contenido como el formato y el tono más adecuado a la hora de crear las distintas piezas: artículos, ebooks, newsletters, podcasts... tal y como te contaremos más adelante.

Page 15: PLAN PARA REFORZAR TU ESTRATEGIA DE CONTENIDOS

www.marketinet.com

Tras hacernos estas preguntas, es necesario establecer un buyer persona, es decir, un prototipo de usuario que representa nuestro público objetivo, en el que entran factores demográficos, de edad, de sector profesional, qué canales de comunicación prefieren, dónde interactúan, a través de qué medios buscan información sobre productos y servicios...

3 – COMO SABER Y DEFINIR TU AUDIENCIA

Es muy importante, por tanto, empatizar con tu audiencia potencial y entender su comportamiento a la perfección. A partir de ahí, cada vez que tengamos que planificar y crear nuevos contenidos, solo tendremos que recurrir a nuestro buyer persona, y, lo que es más importante: Partiendo de nuestro buyer persona podremos definir también a nuestra competencia.

En la definición de nuestra audiencia debemos tener en cuenta tanto a clientes habituales ya fidelizados como a clientes potenciales, pero también a autoridades del sector, como pueden ser medios de comunicación especializados o influencers, ya que, si bien no son potenciales clientes, nos ayudarán a aumentar nuestro alcance e impactarán directamente en los resultados de nuestra estrategia de contenidos.

Page 16: PLAN PARA REFORZAR TU ESTRATEGIA DE CONTENIDOS

www.marketinet.com

Deportistas aficionados

Consejos sobre nutrición

Personas que practican deporte en su día a día de forma más profesional: Que compiten en carreras, maratones, etc.

Rutinas de entrenamiento

Profesionales del deporte: Entrenadores personales, monitores de gimnasio, profesores de Educación Física...

Las últimas tendencias en deporte

Recomendaciones de viajes orientados a practicar deporte

3 – COMO SABER Y DEFINIR TU AUDIENCIA

Pongamos un ejemplo sencillo para entender las fases de la definición de la audiencia y cómo esto impactará en la planificación y creación del contenido: Imagina que necesitas crear la estrategia de contenidos de una marca de ropa deportiva. ¿Quién puede interesarse en nuestros productos? En un primer brainstorming, los primeros perfiles que vienen a nuestra mente son:

Y esto es solo un primer acercamiento al perfil. Ahora bien, ¿qué tipo de contenido pueden querer consumir estos perfiles?

Como vemos, el establecimiento de nuestra audiencia es primordial; sin ella no habrá una estrategia sólida y efectiva de contenidos.

Page 17: PLAN PARA REFORZAR TU ESTRATEGIA DE CONTENIDOS

www.marketinet.com

Ahora bien, lo anterior suena muy bien si estuviésemos solos en el mercado de la ropa deportiva, pero, claro está, no es así. Para posicionarte y establecerte como autoridad en tu rango de negocio necesitas tener muy claro qué valor aportas al mercado. Esto, aplicado a la estrategia de contenidos, será qué valor añadido y diferenciador aporta tu contenido a tu público objetivo.

A continuación, te desvelamos las características que debe tener tu contenido para posicionar tu marca como referente:

3 – COMO SABER Y DEFINIR TU AUDIENCIA 3.1 – CARACTERÍSTICAS BÁSICAS PARA POSICIONARSE

¿CÓMO ELEGIR UN CONTENIDO QUE TE POSICIONE PARA LLEGAR A TUS CLIENTES POTENCIALES?

Tiene que ser relevante para tu público objetivo y apelar directamente a sus necesidades y dudas.

Debe ser atractivo visualmente. Puedes apoyarte para esto en un equipo de diseño o utilizar herramientas muy útiles como Canva, que te permite crear diseños sencillos para apoyar a tu contenido escrito.

Tiene que estar bien elaborado, con citas, fuentes y contenido de calidad, bien estructurado en apartados y con la extensión adecuada: Lo ideal son artículos entre 600 y 800 palabras, por lo general.

Page 18: PLAN PARA REFORZAR TU ESTRATEGIA DE CONTENIDOS

www.marketinet.com

Debe estar optimizado para el posicionamiento orgánico (SEO), es decir, incluir palabras clave, títulos y subtítulos, meta description, enlaces internos y atributos alt en las imágenes como elementos básicos. Te explicamos brevemente en qué consisten estos elementos básicos para que tu contenido esté optimizado:

El tono, el lenguaje y el formato deben estar adaptados a nuestra audiencia, así como el canal o los canales en los que lo difundiremos posteriormente. Más adelante tienes un capítulo en este mismo ebook que te explica cómo difundir correctamente tu contenido en las redes sociales.

Olvídate de promocionar constantemente tus productos o servicios, pues esto solo genera aburrimiento entre tu audiencia.

Ahora que sabes quién es tu audiencia y cómo posicionarte para ella, debes tener en cuenta a tu competencia.

3 – COMO SABER Y DEFINIR TU AUDIENCIA 3.1 – CARACTERÍSTICAS BÁSICAS PARA POSICIONARSE

Keywords (palabras clave): Son la piedra angular de tu estrategia SEO. Te dejamos un ebook especializado en keyword research para que fundamentes tu creación de contenido.

Títulos y subtítulos: Deben estar bien etiquetados como H1, H2 y H3.

Meta description: Es un pequeño resumen del contenido del artículo, de no más de 155 caracteres y que debe incluir un CTA para atraer al lector.

Enlaces internos a otros contenidos de tu sitio web y enlaces externos a páginas de autoridad.

Atributos alt de las imágenes: Debe ser una breve y concisa descripción del contenido de la imagen que incluya la palabra clave.

Page 19: PLAN PARA REFORZAR TU ESTRATEGIA DE CONTENIDOS

www.marketinet.com

Partiendo del punto con el que comenzábamos este apartado, es decir, de definir quién eres, qué haces, qué ofreces y cómo es tu audiencia, podrás averiguar quién es tu competencia más directa. Sigamos con el ejemplo de la marca de ropa deportiva. Si eres una pequeña empresa, obviamente tu competencia no será una multinacional, por lo que tener en cuenta lo que hace y la estrategia que sigue no servirá de mucho, tan solo como mera inspiración, adaptándolo a tu pequeña escala.

Para definir a tu competencia entran en juego los siguientes factores: ¿Qué tamaño tiene la empresa? ¿De qué capacidad (económica y operacional) disponemos? ¿A qué público están dirigidos sus productos o sus servicios? ¿Se trata de un segmento local o actuamos a nivel nacional?

Definiendo estos factores llegaremos a aquellos negocios o empresas que son nuestra competencia más directa. Así, tendremos que medir algunas variables en relación a ella:

3 – COMO SABER Y DEFINIR TU AUDIENCIA 3.2 – ¿QUIÉN ES TU COMPETENCIA?

¿Qué imagen da en sus contenidos y redes sociales?

¿Qué tono y lenguaje emplea? ¿Qué acciones realiza?

¿Qué grado de presencia online tiene?

¿Qué tipo de contenidos genera? ¿Con qué frecuencia?

Estas son las variables decisivas para comenzar a planificar tu estrategia. El objetivo, por supuesto, no es copiar a la competencia, sino adaptarnos a un mercado ya existente en el que debemos entrar y posicionarnos respecto a otros actores.

Page 20: PLAN PARA REFORZAR TU ESTRATEGIA DE CONTENIDOS

INVESTIGACIÓN DE CONTENIDO E IDEAS

4

Page 21: PLAN PARA REFORZAR TU ESTRATEGIA DE CONTENIDOS

www.marketinet.com

Como cualquier tipo de trabajo creativo que se realiza de forma metódica, la creación y generación de contenidos precisa de una fase previa de investigación. Aunque los creadores de contenido sean personas creativas, no todos los días tendrán buenas ideas, por lo que toda estrategia de contenidos precisa de estudio y planificación previa. Si ya sabes quién es tu competencia directa, ahora es el turno de estudiar qué tipo de contenido está creando, no con la intención de copiarlo,

por supuesto, sino para averiguar qué funciona y qué no entre tu público objetivo y generar nuevas ideas, especialmente si no estás seguro de los hábitos de consumo de contenido de tu audiencia.

Dentro de tu investigación, tendrás que estudiar y precisar estos hábitos: Qué temáticas les interesan, qué formato les atrae más, en qué canales de comunicación pasan la mayor parte de su tiempo online... Para saber qué tipo de contenido sobre una temática funciona mejor, necesitarás una herramienta de analítica que te proporcione esta información, clave para el éxito de tu estrategia de contenidos. A partir de ahí, podrás comenzar a generar tus propias ideas y encontrar así el tono de tus contenidos.

4 – INVESTIGACIÓN DE CONTENIDO E IDEAS

Page 22: PLAN PARA REFORZAR TU ESTRATEGIA DE CONTENIDOS

www.marketinet.com

Establece tu área temática general y un subgrupo de palabras clave supeditadas a esta: A través del uso de Google Search Console puedes averiguar por qué palabras clave los usuarios llegaron a tu sitio web y aquellos temas en los que tu sitio está clasificado, aunque no se encuentre (aún bien posicionado). Aunque menos precisas, las búsquedas relacionadas de Google también pueden proporcionarte información útil en el día a día para generar nuevas ideas.

Haz un brainstorming con tu equipo: Cuando se genera una estrategia de contenidos entre varias personas puede resultar complicado aunar los esfuerzos creativos de todo el equipo. Para ello es buena idea llevar a cabo un brainstorming en el que, una vez que conozcamos cuál es nuestro público y qué necesita, qué contenido genera nuestra competencia y en qué áreas temáticas nos movemos, todo el equipo se centre en aportar ideas novedosas en base al valor diferenciador de la marca. Recuerda: No quieres hacer lo mismo que la competencia, sino dirigirte al mismo público ofreciéndole un valor añadido que te diferencie.

Alinea tu estrategia de contenidos con tu estrategia de marketing global y con eventos puntuales: Una vez que tienes claro en torno a qué temas te mueves y a quién te diriges, es importante planificar un calendario editorial que contemple, por un lado, las campañas puntuales que se lleven a cabo (en torno a un producto concreto o por una fecha especial), y por otro, fechas importantes para tu sector. Por ejemplo, si dentro de dos meses es el Día del Medio Ambiente y crees que puedes crear contenido aprovechando ese día y relacionándolo con tus servicios, tu calendario editorial debe contemplar esa eventualidad.

4 – INVESTIGACIÓN DE CONTENIDO E IDEAS

Veamos a grandes rasgos las fases de la investigación de contenido y generación de ideas:

Page 23: PLAN PARA REFORZAR TU ESTRATEGIA DE CONTENIDOS

www.marketinet.com

Deslumbra a tu audiencia con tu contenido: Aunque queremos posicionar nuestra marca, esto no sucederá si no ofrecemos un contenido original, diferente y de calidad. Por eso, como todo trabajo creativo, la generación de ideas es muy importante. Dedica un tiempo cada día a monitorizar la presencia online de la marca y las tendencias de tu sector, y así nunca te quedarás sin ideas.

Empieza por lo sencillo: Si tu marca es nueva y quieres comenzar a generar su presencia online, es mejor empezar por lo más sencillo: Un blog, ya que requiere menos recursos y te permite testear qué contenido funciona con tu audiencia. Poco a poco, podrás ir ampliando tu estrategia de contenidos a otros formatos.

Una vez consolidada la estrategia, apuesta por diferentes formatos: La diversidad de formatos te da la posibilidad de variar el contenido y de poner en práctica distintas ideas. Quizá lo que funciona en una pieza escrita no funciona en un vídeo, y viceversa. Date tiempo para explorar lo que funciona con tu audiencia.

4 – INVESTIGACIÓN DE CONTENIDO E IDEAS

Page 24: PLAN PARA REFORZAR TU ESTRATEGIA DE CONTENIDOS

CREAR CONTENIDO RELEVANTE 5

Page 25: PLAN PARA REFORZAR TU ESTRATEGIA DE CONTENIDOS

www.marketinet.com

En unos tiempos donde el SEO y el Inbound Marketing son fundamentales a la hora de desarrollar una estrategia de contenidos, también cabe destacar que la relevancia que tenga dicho contenido es igualmente importante y debe de ser una preocupación primordial y constante.

La meta por la que generamos contenido es, sencillamente, atraer tráfico a nuestra página web y, por ende, materializar posibles leads. Con lo cual, se necesita ir mucho más allá de lo que es el mero aspecto formal de generar contenido relevante para una página web y abordar las dificultades que resultan de cómo crear compromiso con dicho contenido. Una cosa es redactar contenido sin más y otra muy distinta es hacer que este contenido nos genere leads. Si hacemos contenido sin percibir un retorno de la inversión lo que estaremos haciendo es, sencillamente, contenido gratuito.

Existen varias características clave a la hora de crear contenido relevante, son las siguientes:

Definir el público objetivo: Es uno de los factores más importantes, ya que siempre hay que tener muy presente a la audiencia a la que nos dirigimos. Depende cuál sea el tipo de audiencia redactaremos un contenido u otro con unas características completamente distintas. Por ejemplo, no es lo mismo elaborar un blog especializado en economía que otro basado en aspectos legales. A la hora de definir nuestro público objetivo debemos tener en cuenta sus necesidades básicas y sus intereses personales, con el objetivo de crear un contenido atractivo para cierto tipo de personas. Cuanto más conozcamos a nuestro público, mayor será el ratio de conversión y, por ende, tendremos un retorno de la inversión más alto.

5 – CREAR CONTENIDO RELEVANTE

Page 26: PLAN PARA REFORZAR TU ESTRATEGIA DE CONTENIDOS

www.marketinet.com

5 – CREAR CONTENIDO RELEVANTE

Ponernos en el lugar de nuestra audiencia y en su nivel de conocimiento: A la hora de crear un contenido relevante hemos de ponernos en la piel de nuestros lectores, sentir que estamos dentro de ellos y entender qué es lo que buscan o lo que pueden buscar en nuestra página web. El objetivo es lanzar un mensaje a nuestra audiencia que sea profundo, que cale. Cuanto más personal sea ese mensaje, mayor será la conexión que exista entre nuestro contenido y nuestros usuarios. Cuando nos ponemos al mismo nivel que nuestro interlocutor, las barreras dejan de existir y el mensaje es asimilado de manera más efectiva.

Tener en cuenta el SEO, pero que no sea la prioridad: Un contenido relevante y de calidad también debería de estar perfectamente posicionado en Google, pero para ello no hay que perder de vista el centro de atención y lo que es la prioridad de todo, es decir el lector. Un error a la hora de redactar es poner el posicionamiento SEO por encima de todo, ya que con ello se puede perder la perspectiva sobre lo que se está escribiendo. Nosotros no escribimos para Google, sino para unos usuarios que demandan un determinado tipo de información para así adquirir un producto o un servicio. No hay que perder jamás de vista las necesidades de la audiencia, sin perjuicio tampoco de que podamos posicionar correctamente nuestro texto en los rankings de Google.

Page 27: PLAN PARA REFORZAR TU ESTRATEGIA DE CONTENIDOS

www.marketinet.com

5 – CREAR CONTENIDO RELEVANTE

Emplear una estrategia de linkbuilding: Los artículos que redactamos pueden ser una perfecta introducción para un determinado aspecto o tema. No obstante, siempre surge en el lector la necesidad de ampliar información. Es por ello que podemos ofrecer dentro de nuestro texto otras opciones para que el usuario agrande sus conocimientos mediante enlaces a otros contenidos de la página web o también enlaces a contenidos que son externos pero que a su vez son de referencia.

Contenido contextualizado: Podemos aprovechar ciertos eventos concretos o fechas en el calendario para crear un contenido específico y acorde con la actualidad del momento. Por ejemplo, podemos elaborar textos para las vacaciones de verano, Navidad, Halloween, etc. O también aprovechar que se está dando un mundial de fútbol para redactar un contenido acorde a ello.

Invitar al lector a dejar comentarios sobre el contenido: Es también importante incitar a quien está leyendo a que deje su opinión o alguna aportación extra a través de un comentario. Esta técnica servirá para darle un valor extra al contenido que tenemos expuesto en nuestro sitio web.

Siempre hay que aportar algo nuevo: A la hora de crear un contenido relevante no nos hemos de limitar a replicar lo que se dice en otras páginas web, sino aportar algo de valor añadido que haga que nuestro texto se diferencie de otros que son similares.

Page 28: PLAN PARA REFORZAR TU ESTRATEGIA DE CONTENIDOS

CÓMO DISTRIBUIR EL CONTENIDO ENTRE LAS DIFERENTES RRSS (ROL Y ACCIONES)

6

Page 29: PLAN PARA REFORZAR TU ESTRATEGIA DE CONTENIDOS

www.marketinet.com

6 – CÓMO DISTRIBUIR EL CONTENIDO ENTRE LAS DIFERENTES RRSS (ROL Y ACCIONES) 

Hasta aquí hemos visto cómo podemos crear contenido relevante para que nuestra estrategia capte y genere interés a nuestro público objetivo. Pero en todo este proceso también es preciso conocer los canales que tenemos a nuestra disposición para transmitir el mensaje. Podemos contar con un contenido brillante, pero si erramos en nuestra elección de la red social para compartirlo, es muy posible que no consigamos el efecto deseado e incluso que este se pierda por el camino y no llegue correctamente a su destino.

Por suerte, contamos con una variada oferta de redes sociales para adecuar el medio al tipo de mensaje que queremos transmitir. En los últimos 20 años han aparecido poderosos canales que nos permiten acceder a millones de clientes potenciales, pero es preciso conocerlos en profundidad para saber qué nos pueden dar y qué necesitan de nosotros para funcionar. No es igual el target de Twitter que el de Instagram, al igual que tampoco juegan el mismo papel, por ejemplo, las imágenes en la primera que en la segunda.

Page 30: PLAN PARA REFORZAR TU ESTRATEGIA DE CONTENIDOS

www.marketinet.com

6 – CÓMO DISTRIBUIR EL CONTENIDO ENTRE LAS DIFERENTES RRSS (ROL Y ACCIONES) 

Cada red social funciona como un ecosistema en sí misma y si aterrizamos en ella estamos obligados a adaptarnos y a retocar nuestros contenidos para que encajen en ese entorno. Así, es perfectamente posible transmitir el mismo contenido en las distintas redes sociales, pero lo que debe cambiar es la forma de hacerlo. En todas ellas podemos transmitir la misma idea, pero lo que variará será el ‘envoltorio’ para que su contenido llegue perfectamente a cada tipo de usuario. En definitiva, se trata de un proceso complejo, pero que con conocimientos y experiencia puede ser dominado.

Así pues, a continuación, vamos a profundizar en las redes sociales más importantes, en sus características y en los conceptos fundamentales que hay que tener en cuenta para sacarles el mayor partido posible.

Page 31: PLAN PARA REFORZAR TU ESTRATEGIA DE CONTENIDOS

www.marketinet.com

6 – CÓMO DISTRIBUIR EL CONTENIDO ENTRE LAS DIFERENTES RRSS (ROL Y ACCIONES)  6.1 - INSTAGRAM

INSTAGRAM

Esta red social fue desarrollada en San Francisco (EE.UU) por Kavin Systrom y Mike Krieger. Debutó en la tienda de aplicaciones de Apple el 6 de octubre de 2010 y tuvo un éxito prácticamente instantáneo, basado en su gusto por el estilo retro de las imágenes, ya que permitía usar formatos cuadrados y filtros vintage que recordaban a históricas marcas como Kodak y Polaroid. Además, a principios de 2011 incluyó el uso de hashtags para organizar y promover las fotos según temáticas, lo que contribuyó a expandir su función como red social.

Para principios de 2012, Facebook ya había comprado Instagram por 1.000 millones de dólares y había entrado en el mercado

Android, por lo que la herramienta continuó evolucionando y un año después incorporó la posibilidad de etiquetar a personas o lugares. Para entonces ya estaba en el bolsillo de más de 100 millones de usuarios registrados, una cifra que iría creciendo en los años siguientes hasta los más de 800 con los que cuenta en la actualidad.

Entre sus funciones actuales están las stories, una recopilación de contenidos implementada al estilo de Snapchat y que destaca por su carácter temporal, así como sus vídeos en directo. En su caso, es una de las redes sociales que más crece, por lo que precisa constantemente de innovación y de adaptación para responder a las necesidades de la sociedad.

Page 32: PLAN PARA REFORZAR TU ESTRATEGIA DE CONTENIDOS

www.marketinet.com

6 – CÓMO DISTRIBUIR EL CONTENIDO ENTRE LAS DIFERENTES RRSS (ROL Y ACCIONES)  6.1 - INSTAGRAM

Entre sus características, encontramos las siguientes:

Visual: La imagen es lo importante. Fue creada para compartir imágenes, mezclando la tecnología moderna con la añeja. Recurre a la añoranza de las cámaras de fotos antiguas, animando al usuario a realizar las mejores instantáneas posibles y a modificarlas posteriormente a través de filtros, para encontrar la composición perfecta.

Instantaneidad: Las fotografías son las reinas aquí, por lo que se da mucha importancia al momento. Como se suele decir, una imagen vale más que 1.000 palabras y es básico transmitir con un simple golpe vista. Por ello, no tardó en implementar las Stories, a imagen y semejanza de otra aplicación ‘instantánea’: Snapchat.

Juvenil: Según la agencia ‘Sprout Media’, el 53% de sus usuarios tiene entre 18 y 29 años.

Interactividad y conectividad: Los hashtags ayudan a organizar los contenidos y a expandir los mensajes. Facilita la creación de comunidades en torno a actividades comunes y también permite la comunicación entre los propios usuarios, bien a través de los mensajes privados o bien a través de los comentarios.

Modernidad: Que el perfil medio de sus usuarios sea joven favorece que esta red social está a la última y sea un vehículo de transmisión muy importante para sectores como la moda, el arte, la nutrición, la arquitectura o el deporte.

Movilidad: Se puede acceder a ella desde cualquier dispositivo conectado a Internet, pero su razón de ser son los terminales móviles. Está concebida para hacer fotos, por lo que lo ideal es usarla en un sistema que tenga cámara. Así, es posible estar al día de sus contenidos desde un ordenador, pero no será posible compartir imágenes desde el mismo.

Page 33: PLAN PARA REFORZAR TU ESTRATEGIA DE CONTENIDOS

www.marketinet.com

Por lo tanto, a la hora de sacar partido de nuestra estrategia de contenidos debemos adaptar nuestro mensaje al lenguaje visual. Instagram es un medio directo y rápido, donde lo que se ve es lo que importa. Hay que transmitir con la composición visual, con los colores; y no hay que preocuparse tanto por la profundidad del contenido. Lo superficial manda aquí, de manera que un aspecto fundamental es desprender emociones positivas y felicidad. Por eso, es especialmente útil para los momentos de ocio y asueto.

Es ideal para expandir rápidamente los contenidos creativos, modernos y frescos. Además, los esquemas, memes o los montajes también son idóneos para esta red social. Aquí debemos huir de mensajes profundos y trascendentales, el texto es un valor

6 – CÓMO DISTRIBUIR EL CONTENIDO ENTRE LAS DIFERENTES RRSS (ROL Y ACCIONES)  6.1 - INSTAGRAM

secundario que acompaña a la imagen. De hecho, nos puede ser muy útil a nivel publicitario, por el poder de la imagen para presentar y vender nuestro producto.

Junto a todo ello, hay que cuidar la estética, porque las fotografías y vídeos aportan un valor para nuestra marca. Y también los contactos, porque es la red social favorita de los influencers y se hace recomendable trabajar con ellos para que ayuden a expandir nuestro mensaje. Aquí la interactividad y el uso constante son fundamentales, pues en ella prima el presente sobre el pasado o el futuro. De ahí que la frecuencia de publicación ideal sea de tres o cuatro posts semanales, salvo en el caso de las Stories, las cuales deben alimentarse prácticamente a diario. colores; y no hay que preocuparse tanto por la profundidad del contenido. Lo superficial manda aquí, de manera que un aspecto fundamental es desprender emociones positivas y felicidad. Por eso, es especialmente útil para los momentos de ocio y asueto.

Page 34: PLAN PARA REFORZAR TU ESTRATEGIA DE CONTENIDOS

www.marketinet.com

6 – CÓMO DISTRIBUIR EL CONTENIDO ENTRE LAS DIFERENTES RRSS (ROL Y ACCIONES)  6.2 - TWITTER

TWITTER

‘La red social del pajarito’ nació en 2006 de la mano de Jack Dorsey, Noah Glass, Evan Williams y Biz Stone. Su objetivo inicial era ser una pequeña red de microblogging para uso de los empleados de la empresa ‘Odeo’ de San Francisco (EE.UU), donde la premisa fundamental eran los mensajes cortos. Su razón de ser obligaba a sintetizar los contenidos, por eso su nombre definitivo acabó siendo Twitter, un término que en inglés se asocia con el trinar de los pájaros.

Page 35: PLAN PARA REFORZAR TU ESTRATEGIA DE CONTENIDOS

www.marketinet.com

6 – CÓMO DISTRIBUIR EL CONTENIDO ENTRE LAS DIFERENTES RRSS (ROL Y ACCIONES)  6.2 - TWITTER

Pronto esta idea fue calando y para 2008 ya era una empresa independiente que más pronto que tarde iba a tener una expansión imparable. De hecho, para finales del año siguiente Twitter ya tenía versiones en otras lenguas como el español, el alemán, el francés o el italiano. Unas mejoras que también incorporaron el servicio publicitario, de forma que esta red social encontró una vía de financiación a través de los tuits promocionados - los llamados ‘Twitter Ads - y las herramientas de métricas y análisis gracias al servicio ‘Twitter Analytics’.

Con el tiempo, Twitter modificó uno de sus aspectos fundamentales, los caracteres máximos para cada mensaje. Originariamente eran 140, pero a finales de 2017 se doblaron a 280. Una medida algo polémica por traicionar su esencia de concreción, aunque útil para utilizar mensajes claros y unívocos que no dieran lugar a confusiones.

Page 36: PLAN PARA REFORZAR TU ESTRATEGIA DE CONTENIDOS

www.marketinet.com

6 – CÓMO DISTRIBUIR EL CONTENIDO ENTRE LAS DIFERENTES RRSS (ROL Y ACCIONES)  6.2 - TWITTER

Y antes, en 2015, también se unió a la plataforma Periscope, para competir directamente con Facebook e Instagram en la emisión de vídeos en directo. Aunque esta no es fundamental, sino solo una herramienta complementaria para ampliar sus posibilidades.

De hecho, sus particularidades se podrían resumir así:

Información e instantaneidad: Es la red social más útil para estar informado de lo que sucede y para, además, acceder a esta información de forma casi instantánea. Aunque eso sí, esta ventaja es peligrosa porque favorece también las fake news, la desinformación y la manipulación. En ella, la línea que separa la verdad de la mentira puede ser muy difusa.

VSVS

Page 37: PLAN PARA REFORZAR TU ESTRATEGIA DE CONTENIDOS

www.marketinet.com

Ubicuidad: Permite enviar mensajes desde cualquier lugar que tenga conexión a Internet y, a diferencia de Instagram, no necesita de una gran gestión de datos por no requerir del uso de imágenes.

Amplitud: Permite compartir, imágenes, vídeos, sonidos… Todo tipo de contenidos, ya que su política al respecto es más laxa que otras redes sociales como Facebook o Instagram. Y es global, porque gracias a su sencillez ha calado en todo tipo de personas y públicos, desde mayores a jóvenes.

Directa y sencilla: Para usarla hay que sintetizar y filtrar. Cuanto más corto y directo sea el mensaje, mejor.

Es una aliada de la publicidad: Aporta herramientas muy útiles para crear y desarrollar campañas de Marketing. Y no solo para buscar una rentabilidad económica, porque también nos puede ayudar como altavoz de difusión de medios, blogs o creaciones artísticas concretas.

Bidireccional: Fomenta el debate y genera opinión. Interactuar con otros usuarios, sean famosos o no, es relativamente sencillo, aunque lógicamente también esto favorece la creación de ‘ruido’ que nos desvíe de nuestro mensaje inicial. En Twitter podemos encontrar más información que en ninguna otra red social, pero esta no siempre nos será útil y positiva.

6 – CÓMO DISTRIBUIR EL CONTENIDO ENTRE LAS DIFERENTES RRSS (ROL Y ACCIONES)  6.2 - TWITTER

Page 38: PLAN PARA REFORZAR TU ESTRATEGIA DE CONTENIDOS

www.marketinet.com

6 – CÓMO DISTRIBUIR EL CONTENIDO ENTRE LAS DIFERENTES RRSS (ROL Y ACCIONES)  6.2 - TWITTER

En resumen, Twitter es un canal magnífico para informar e interactuar con nuestros seguidores. No tiene tanto calado publicitario como por ejemplo Instagram, pero cuenta con mecanismos para crear buenas campañas y obtener rentabilidad. De hecho, también se hace muy recomendable el empleo de vídeos e imágenes para fortalecer el mensaje y generar interés; ya que esta red social es como un enorme océano en el que navegan millones de tuits diarios y es fácil que el nuestro se pierda si no está lo suficientemente cuidado.

Junto a esto, hay que cuidar mucho la presentación y el contenido de nuestro mensaje. Es fundamental que transmita información veraz, porque la credibilidad de nuestra marca está en juego. Twitter nos será muy útil para poner al día a nuestros seguidores de nuestro producto o empresa, pero a diferencia de Instagram, aquí lo que importa es el qué pasa, no el cómo son las cosas. Nuestro objetivo debe ser transmitir nuestros valores corporativos y nuestra esencia y cada ‘tuit’ debe tener siempre presente este aspecto.

Page 39: PLAN PARA REFORZAR TU ESTRATEGIA DE CONTENIDOS

www.marketinet.com

6 – CÓMO DISTRIBUIR EL CONTENIDO ENTRE LAS DIFERENTES RRSS (ROL Y ACCIONES)  6.2 - TWITTER

Y, por último, no nos olvidemos de segmentar nuestras campañas, de analizar los datos y de enfocar los contenidos a nuestro target. Como hemos señalado, estamos ante una red social muy homogénea y se hace muy necesario trabajar para captar a un tipo de público concreto. Lógicamente, a alguien al que no le guste el fútbol no se le pasará jamás por la cabeza seguir a una cuenta centrada en este deporte, por lo que hay que tuitear para nuestro público objetivo y generar feedback, de forma que este sienta que estamos pendiente de él y que nos interesa su opinión. Y es que en Twitter la cantidad de tuits no es importante, sino que lo que se diga sea claro y útil.

Page 40: PLAN PARA REFORZAR TU ESTRATEGIA DE CONTENIDOS

www.marketinet.com

6 – CÓMO DISTRIBUIR EL CONTENIDO ENTRE LAS DIFERENTES RRSS (ROL Y ACCIONES)  6.3 - FACEBOOK

El 04 de febrero de 2004, nació la primera versión de Facebook, entonces conocida como thefacebook.com y disponible exclusivamente para estudiantes de Hardvard. Tal fue su popularidad entre los estudiantes de esta universidad, que pronto se puso a disposición de los estudiantes de Standford, Yale y Columbia antes de expandirse a muchas otras universidades.

Para el 26 de diciembre de 2006, cualquier persona en el mundo podría crear una cuenta de Facebook, siempre que tuviera al menos 13 años y una dirección de correo electrónico válida. Un año antes, esta plataforma social se había convertido oficialmente en “Facebook” en oposición a “TheFacebook” como se conocía inicialmente.

A día de hoy, esta plataforma social es una de las más influyentes del mundo con aproximadamente 2.400 millones de usuarios activos.

Esta red social fue desarrollada en la Universidad de Hardvard en Estados Unidos. Todo comenzó en 2003, cuando el fundador y CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, creó un programa en línea llamado “Facemash” con el objetivo de conectar a los estudiantes de Harvard a través de una comunidad en línea. Este programa proporcionó el marco para lo que se convertiría en Facebook.

FACEBOOK

Page 41: PLAN PARA REFORZAR TU ESTRATEGIA DE CONTENIDOS

www.marketinet.com

6 – CÓMO DISTRIBUIR EL CONTENIDO ENTRE LAS DIFERENTES RRSS (ROL Y ACCIONES)  6.3 - FACEBOOK

Capacidad de atracción a empresas y particulares: Gracias a la capacidad de interactuación que ofrece con sitios en la web. Es una plataforma perfecta para compartir fotos, actualizaciones y noticias generales con aquellos que nos siguen o dan a “me gusta”. Aquellos que siguen a una empresa, acuden a la página de Facebook para averiguar qué está pasando con su empresa, ver fotos de lo que está sucediendo o explorar eventos.

Instantaneidad: Permite transmitir vídeo en vivo usando Facebook Live.

Interactividad: Esta red social admite el chat interactivo en línea y la capacidad de comentar en las páginas de perfil de amigos para mantenerse en contacto.

Sencilla y entretenida: El compartir fotos, mensajes de texto, vídeos, publicaciones de estado y sentimientos en Facebook no tiene complejidad. Esta plataforma es entretenida y una parada regular para muchos usuarios.

Las particularidades de Facebook o sus características principales se podrían resumir así:

Fuente de información: Muchos usuarios comparten noticias de actualidad o de última hora en sus muros lo que permite a la comunidad estar informada de los distintos aspectos de la sociedad.

Vehículo para el marketing en redes sociales: Facebook admite páginas grupales, páginas de admiradores y páginas de negocios que permiten a las empresas usar esta red social para hacer marketing.

Page 42: PLAN PARA REFORZAR TU ESTRATEGIA DE CONTENIDOS

www.marketinet.com

6 – CÓMO DISTRIBUIR EL CONTENIDO ENTRE LAS DIFERENTES RRSS (ROL Y ACCIONES)  6.4 - LINKEDIN

Actualmente, Linkedin cuenta con más de 660 millones de usuarios en todo el mundo. En España es utilizada por más de 12 millones de usuarios.

Linkedin es diferente al resto de las redes sociales, ya que está específicamente diseñada para empresas y profesionales. Los usuarios acuden principalmente a esta red social para mostrar su experiencia laboral y sus pensamientos profesionales, lo que la convierte en una de las plataformas más importantes para aquellos que trabajen en B2B. En definitiva, esta red es una herramienta valiosa no solo para impulsar el tráfico, sino también para prospectar, establecer un liderazgo de pensamiento, así como de reclutamiento.

Esta plataforma social fue fundada por Reid Hoffman en diciembre de 2002. En mayo de 2003, Linkedin salía a la luz básicamente como un portal de búsqueda de empleo. Nada que ver con lo que representa hoy en día esta red social: un lugar utilizado para el networking, los negocios y la marca profesional.

LINKEDIN

Page 43: PLAN PARA REFORZAR TU ESTRATEGIA DE CONTENIDOS

www.marketinet.com

6 – CÓMO DISTRIBUIR EL CONTENIDO ENTRE LAS DIFERENTES RRSS (ROL Y ACCIONES)  6.4 - LINKEDIN

Plataforma abierta y constructiva: Permite comunicar claramente y compartir comentarios útiles.

Herramienta de networking: No tiene límites. Puedes llegar a contactar con personas de todo el mundo o participar en grupos de discusión sobre tu materia.

Ofrece la posibilidad de encontrar empleo: Gracias a la pestaña “Empleo” podrás escribir un título, palabras clave o nombres de la empresa ligada a tus ambiciones empresariales. La búsqueda traerá resultados de puestos vacantes en la ciudad elegida. Es posible afinar la búsqueda con los filtros como el de nivel de experiencia y la fecha de publicación de la oportunidad. Información actualizada en tiempo real de tu

vida laboral: Con Linkedin la información que actualices de tu vida laboral será visible para el resto de usuarios. Es importante mantener el perfil actualizado, para que las empresas conozcan toda la trayectoria laboral.

Sus características principales se podrían resumir así:

Agenda de contactos: Una vez que conectes con alguien, tendrás en todo momento a tu disposición toda su información profesional actualizada sin realizar esfuerzo alguno por tu parte.

Permite publicar textos de autoría propia: Se puede escribir reseñas y comentarios acerca del segmento de actuación y experiencias profesionales. Esto aumenta la exposición como profesional en un determinado sector.

Page 44: PLAN PARA REFORZAR TU ESTRATEGIA DE CONTENIDOS

CALENDARIO DE ACTUACIÓN7

Page 45: PLAN PARA REFORZAR TU ESTRATEGIA DE CONTENIDOS

www.marketinet.com

7 – CALENDARIO DE ACTUACIÓN

Una vez que sabemos cuáles son nuestros objetivos, conocemos a nuestra audiencia, disponemos de contenido relevante y tenemos claro cómo distribuirlo deberemos crear un sistema organizado para simplificarnos el trabajo. La frase “Con orden y tiempo se encuentra el secreto de hacerlo todo y de hacerlo bien” se le atribuye a Pitágoras y en el Marketing de Contenidos podemos y debemos aplicarla para que todo salga a la perfección en nuestro plan.

¿Y cómo podemos hacerlo? La respuesta es sencilla, porque la clave está en la elaboración de un calendario de contenidos. Éste no es más que una tabla diseñada en un procesador de textos según la cual podremos estructurar y organizar temporalmente nuestra estrategia, de forma que sepamos lo que tenemos que hacer en cada momento y cuáles serán nuestros siguientes pasos a seguir.

Page 46: PLAN PARA REFORZAR TU ESTRATEGIA DE CONTENIDOS

www.marketinet.com

7 – CALENDARIO DE ACTUACIÓN

Nos permite fijar una estrategia previa: Aclara nuestras ideas y nos ayuda a seguir más fácilmente la evolución de nuestro plan de contenidos.

Permite ahorrar tiempo: Organización y eficacia suelen ir de la mano y este caso no es una excepción. Si tenemos la ayuda de un calendario que hemos elaborado para este fin, descubriremos cómo podemos desempeñar nuestra labor más rápidamente para así poder dedicar tiempo a otros aspectos.

Simplifica el análisis y nos da perspectiva: Esquematizar ayuda a entender mejor las cosas y a enfocar más la estrategia, por lo que un calendario de este tipo nos permitirá emparejar adecuadamente cada contenido con el medio ideal para su transmisión.

¿QUÉ DEBEMOS INCLUIR EN NUESTRO CALENDARIO DE CONTENIDOS?

Facilita la organización y la anticipación: Es recomendable anticiparse siempre a los hechos y actuar con un margen amplio para evitar los problemas. De esta forma, su elaboración nos obligará a preparar las cosas con perspectiva y a estar prevenidos ante imprevistos que pudieran surgir. Y no solo eso, porque si trabajamos en grupo también nos ayudará a coordinarnos mejor con nuestros compañeros.

Evita que un canal se quede vacío: Con esta técnica, se acabaron los despistes o los olvidos, porque tendrás siempre claro lo que toca hacer en cada día. Gracias a ella cuidarás mejor de tu plan y no te llevarás sorpresas desagradables de vez en cuando.

Ya no se nos pasará ninguna fecha importante: Al elaborar cada calendario deberemos fijarnos especialmente en las fechas que se acercan y las conmemoraciones previstas. Así, podremos fijar actuaciones concretas que sirvan para potenciar la fuerza de las festividades y aniversarios.

Page 47: PLAN PARA REFORZAR TU ESTRATEGIA DE CONTENIDOS

www.marketinet.com

7 – CALENDARIO DE ACTUACIÓN

No podemos empezar la casa por el tejado: Un plan de contenidos no puede ser jamás el primer paso en una estrategia de Marketing. Su elaboración forma parte de la recta final de todo el proceso, por lo que antes de meternos de lleno con él deberemos haber fijado nuestros objetivos, tener bien definida nuestra audiencia y haber previsto (o generado) ya previamente los contenidos a promocionar. De hecho, puedes encontrar más información sobre todos estos aspectos en los anteriores puntos de este eBook.

Cuidemos el contenido y hagamos un seguimiento de él: No nos conformemos con publicar simplemente el mensaje. Es recomendable usar analítica y palabras clave, dando siempre importancia a las preguntas e intereses de nuestros buyer personas.

A más expectación, más interés: Aprovechemos las ventajas que nos brinda el poder anticiparnos para crear una buena campaña que genere expectación. Aunque eso sí, evitemos siempre alimentar expectativas falsas o engañosas.

Elijamos bien el dónde y cuándo: Hay que dedicar tiempo para responder estas dos preguntas. Pensemos bien en ello… ¡Ah! y no nos olvidemos de publicar también en tiempo real, porque siempre tenemos que ser flexibles y adaptarnos.

Optimicemos: Es preciso repasar nuestro trabajo para detectar errores cometidos. Aprender a identificarlos y ser autoexigentes es el primer paso para mejorar.

Debemos estar atentos a lo que viene: No perdamos nunca de vista las fechas importantes que están a la vuelta de la esquina, es posible que podamos sacar partido de ellas para promocionar nuestros productos.

Hay que respetar siempre la línea editorial marcada: A la hora de desarrollar un calendario de actuación, tenemos que tener claro previamente el estilo y tono que debemos emplear.

Page 48: PLAN PARA REFORZAR TU ESTRATEGIA DE CONTENIDOS

www.marketinet.com

7 – CALENDARIO DE ACTUACIÓN

Hacer un calendario de este tipo es fácil y sencillo. Lo primero es plantear uno básico y genérico que explore nuestras opciones a largo plazo. Aquí será fundamental identificar las estrategias a seguir en los próximos meses. Y, en segundo lugar, podremos

ir mes a mes o semana a semana para elaborar sucesivamente calendarios a corto plazo. Así podremos trabajar de lo general a lo concreto.

¿Y qué debe tener nuestro plan de contenidos mensual o semanal? Lo ideal es crear una tabla clara y bien organizada que tenga estos puntos (tú también podrás añadir otros si lo crees oportuno):

Fecha de publicación.

Contenido del mensaje y la imagen o vídeo a incluir.

Plataforma.

Tipo del contenido: Informativo, publicitario, de engagement…Notas: Métricas, aspectos a tener en cuenta, recordatorios.

Otros: Autoría, Keywords, Público objetivo, Feedback generado…

Título de la publicación.

Hashtags a emplear.

Estatus.

¿QUÉ DEBEMOS INCLUIR EN NUESTRO CALENDARIO DE CONTENIDOS?

Page 49: PLAN PARA REFORZAR TU ESTRATEGIA DE CONTENIDOS

www.marketinet.com

7 – CALENDARIO DE ACTUACIÓN

MODELO DE CALENDARIO DE CONTENIDOS PARA UN PLAN MENSUAL

Page 50: PLAN PARA REFORZAR TU ESTRATEGIA DE CONTENIDOS

CONTENIDOS EN INBOUND8

Page 51: PLAN PARA REFORZAR TU ESTRATEGIA DE CONTENIDOS

www.marketinet.com

Para empezar, debemos dejar clara la diferencia entre marketing de contenidos e Inbound Marketing. El marketing de contenidos es la mera planificación, creación, generación y publicación de contenido; el Inbound Marketing por su parte es “una estrategia que se basa en atraer clientes con contenido útil, relevante y agregando valor en cada una de las etapas del recorrido del comprador”, como se define en la página web de HubSpot, una de las herramientas de Inbound Marketing más populares.

De esta forma, el marketing de contenidos es parte del Inbound Marketing, que es una filosofía de marketing que contempla otros factores, como las acciones SEO y las redes sociales.

8 – CONTENIDO INBOUND

Page 52: PLAN PARA REFORZAR TU ESTRATEGIA DE CONTENIDOS

www.marketinet.com

8 – CONTENIDO INBOUND

¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE LA CREACIÓN DE CONTENIDOS EN INBOUND MARKETING?

Es, de hecho, uno de sus pilares fundamentales. Al hacer coincidir el contenido que creamos y publicamos con los intereses de nuestra audiencia, atraemos tráfico de forma natural, un tráfico de leads que posteriormente podemos convertir, cerrar y complacer.

Estos últimos términos son traducciones literales de las cuatro acciones fundamentales de interacción con el consumidor: Attract, Convert, Close y Delight. Vamos a desgranar brevemente cada una de ellas desde el punto de vista de la creación de contenidos:

Attract: Con nuestros contenidos queremos atraer y conseguir leads de calidad, es decir, potenciales clientes de nuestros productos o servicios. Esta es una de las fases más importantes: No queremos que todos los usuarios consuman nuestros contenidos, sino solo aquellos que pueden ser nuestros clientes. En otras palabras, aquellos que hemos definido previamente como nuestra audiencia objetiva, nuestro target. Es en este punto, la captación de leads, donde el marketing de contenidos en Inbound Marketing debe comenzar a ser efectivo.

Convert: En este punto debemos convertir a esos potenciales clientes a los que hemos atraído con nuestro contenido en oportunidades de venta. ¿Cómo contribuimos a ello desde el punto de vista de los contenidos? Creando un contenido que sea relevante para ellos y, por supuesto, que tenga relación con los productos que ofrecemos y nos diferencie de la competencia.

Page 53: PLAN PARA REFORZAR TU ESTRATEGIA DE CONTENIDOS

www.marketinet.com

8 – CONTENIDO INBOUND

Close and Delight: En esta etapa el objetivo es la fidelización del cliente, una vez que se ha conseguido la conversión. Aunque puede parecer que ya hemos conseguido lo más difícil, es en esta etapa en la que se pierden con facilidad muchos de los clientes. Continuar ofreciendo un contenido variado, dinámico y de calidad es la clave para que nuestros usuarios se queden con nosotros y se conviertan en “fans” de nuestro contenido y nuestra marca.

Como vemos, la creación de contenidos es el aspecto del que nace toda la estrategia de Inbound Marketing y debemos ofrecer contenido variado para cada acción de interacción con el consumidor.

En el siguiente apartado de este eBook podrás ver los tipos de contenidos que podemos crear en función del embudo de Inbound Marketing.

Page 54: PLAN PARA REFORZAR TU ESTRATEGIA DE CONTENIDOS

www.marketinet.com

8 – CONTENIDO INBOUND

ANALÍTICA DE CONTENIDOS: POR QUÉ Y CÓMO DEBES MEDIR TUS RESULTADOS

La analítica y las métricas son uno de los puntos más importantes para una estrategia de Inbound Marketing. Sin una correcta medición de los resultados, no sabremos a ciencia cierta qué funciona bien y qué no y no podremos optimizar y mejorar nuestra estrategia de contenidos.

En Inbound Marketing, hay muchas KPIs (Key Performance Indicators) necesarios, como la tasa de conversión o la tasa de apertura de un email, pero ¿y en contenidos? A continuación, te indicamos aquellos aspectos importantes que debemos tener en cuenta en lo que a contenidos se refiere:

Para analizar estas métricas la mejor herramienta es Google Analytics.

Tráfico que recibe el blog: El primer objetivo de la estrategia de contenidos en Inbound Marketing es atraer a los usuarios a nuestra página web a través del posicionamiento orgánico, es decir, a través de la estrategia SEO y la optimización de nuestros contenidos. Por eso, algunas de las KPIs fundamentales para medir esto son:

Cuántas visitas recibimos.

Cuánto tiempo permanece el usuario en la página.

Qué genera más interés entre nuestros usuarios, es decir, qué páginas y/o artículos reciben más visitas.

Page 55: PLAN PARA REFORZAR TU ESTRATEGIA DE CONTENIDOS

www.marketinet.com

8 – CONTENIDO INBOUND

Engagement en redes sociales: En general, queremos ver cómo funciona la difusión del contenido a través de las redes sociales. KPIs como las impresiones, los clics o el alcance de nuestras publicaciones son claves para, por ejemplo, reforzar la estrategia en una red social o para optar por tener presencia en un único canal.

Análisis SEO: Medir el tráfico de búsqueda, qué keywords son las que mejor están funcionando... El SEO tiene sus propias métricas, pero muchas enlazan con la estrategia de contenidos. Por eso, una buena integración de todas las métricas y de todos los aspectos de la estrategia de Inbound Marketing nos garantizarán mejores resultados.

La clave está en medir periódicamente los resultados en base a estas KPIs centrales y adaptar tu estrategia de contenidos dependiendo de los datos que obtengas. Por supuesto, la creación de contenidos es un proceso creativo, por lo que deja cierto espacio a la imaginación, pero tomar las decisiones estratégicas basándote en datos te garantizará mejores resultados.

Page 56: PLAN PARA REFORZAR TU ESTRATEGIA DE CONTENIDOS

EL EMBUDO DE INBOUND Y SUS CONTENIDOS

9

Page 57: PLAN PARA REFORZAR TU ESTRATEGIA DE CONTENIDOS

www.marketinet.com

Hasta aquí tenemos claro que en el Marketing de Contenidos son importantes aspectos como conocer y definir tu audiencia, analizar a la competencia o generar un plan de contenidos que se adapte a tus objetivos. Pero estas claves no son más que capas superficiales de lo que es su verdadero núcleo o motor, el llamado Inbound Marketing o Funnel de conversión. Esta área busca conseguir que se pierda el menor número de usuarios a través de la estructura de contenidos que hemos creado, de forma que consigamos captar al final del proceso a un gran número de clientes.

9 – EL EMBUDO DE INBOUND Y SUS CONTENIDOS

Hemos de imaginarlo como la fabricación de un embudo que deberá atravesar nuestro proyecto de contenidos. Y nuestro objetivo será que este sea lo más grande posible tanto en su orificio de entrada como en el de salida. De esta forma, de primeras intentaremos que nos conozca el mayor número de personas, para así poder llevarlas de la mano a través de nuestros contenidos para captarlas, agradarlas y, en última instancia, fidelizarlas y convertirlas en clientes.

Lo complicado es conseguir un proyecto eficaz en todas estas etapas, que no tenga fugas y que atrape desde el primer momento. Siguiendo con el símil del embudo, lo ideal es que este no estreche su camino según avanza, sino que sea un simple cilindro en el que todo el que entre como usuario salga como cliente. Aunque, lógicamente, conseguir esto es algo prácticamente imposible, por lo que nuestro trabajo será maximizar los resultados en la medida de lo posible.

Page 58: PLAN PARA REFORZAR TU ESTRATEGIA DE CONTENIDOS

www.marketinet.com

Dentro de la estructura cónica de este embudo podemos encontrar cuatro etapas distintas que deberemos cuidar y trabajar para que el “todo” sea un éxito. De hecho, si cualquiera de ellas falla podría echar a perder gran parte de nuestro trabajo; y cuanto más temprana sea la etapa más importante será para nuestros intereses.

Repasamos a continuación las mismas:

9 – EL EMBUDO DE INBOUND Y SUS CONTENIDOS

TOFU (Top of the Funnel) o etapa de descubrimiento: Es la boca de nuestro embudo, por donde captamos a nuestros usuarios y los dirigimos a través de nuestro plan de contenidos. Aquí lo fundamental es facilitar conocimiento de nuestra marca y generar confianza. Debemos presentarnos, pero sin caer en el egocentrismo, y demostrar a las personas con las que hemos contactado que estamos listos y preparados para responder a sus dudas y necesidades. Y para ello es fundamental que tengamos claros quiénes son nuestros clientes potenciales.

MOFU (Middle of the Funnel): Si hemos hecho bien el trabajo inicial, en este punto ya deberíamos tener un amplio número de usuarios que quieren seguir sabiendo de nosotros. Pero ahora estos van a ser más exigentes y debemos estar a altura de lo que requieren de nosotros. Nos piden más información, datos concretos, y quieren que les demostremos qué podemos darles nosotros que no esté al alcance de la competencia. Así, si les agrada nuestro producto ellos podrán darnos a cambio sus datos de contacto, produciéndose un trato de intercambio que se traduzca en leads para nuestro servicio.

Page 59: PLAN PARA REFORZAR TU ESTRATEGIA DE CONTENIDOS

www.marketinet.com

9 – EL EMBUDO DE INBOUND Y SUS CONTENIDOS

BOFU (Bottom ot the Funnel): Es el punto clave de esta cifra de filtrado. Cuantas más personas estén en esta etapa, mejor habremos hecho los pasos previos. Es el ciclo de venta puramente dicho, ya que aquí ya podremos empezar a vender nuestro producto a los usuarios que nos han dejado claro que les gusta lo que les ofrecemos y que están convencidas de que somos lo que andaban buscando. Aquí aprovechamos los leads para terminar de convertirlos en clientes. ¿Cómo? Interaccionando y contactando con ellos a través de los canales de los que disponemos.

Retención: En ocasiones, hay quien en su plan de Marketing de Contenidos se relaja una vez que ha obtenido buenos resultados en la etapa de BOFU. ¡Pero cuidado! Tan importante como captar clientes es retenerlos, porque si nos despistamos y no cuidamos de ellos es probable que estos se vayan a la competencia. De esta forma, nuestro trabajo será seguir dedicándoles un trato preferente para que continúen sintiéndose especiales y renueven su suscripción con nosotros o, simplemente, sigan comprando nuestros servicios por simple cuestión de fidelidad.

Si tenemos presentes estas etapas y nos adaptamos a lo que requieren nuestro plan de contenidos tendrá unas elevadas probabilidades de acabar siendo un éxito. Algo que no es sencillo, pero que tendremos más fácil de conseguir si sabemos qué tipos de contenidos son ideales para obtener resultados en cada uno de los pasos de este proceso.

Page 60: PLAN PARA REFORZAR TU ESTRATEGIA DE CONTENIDOS

www.marketinet.com

QUÉ TIPO DE CONTENIDO COLOCAR EN CADA ZONA DEL “EMBUDO?

9 – EL EMBUDO DE INBOUND Y SUS CONTENIDOS

No todos los contenidos son útiles para llamar la atención de los usuarios. Ni para generar leads. Por eso, si acertamos con el lugar en el que encaja cada pieza, el “puzle” de nuestro Marketing de Contenidos encajará mucho mejor y será mucho más vistoso. Así que a continuación te damos algunas ideas sobre la importancia de estos contenidos dentro de cada una de las etapas del “Funnel” de conversión.

TOFU: Aquí queremos ser visibles, por lo que deberemos trabajar con herramientas de SEO, blogs, redes sociales, e-books, infografías, o vídeos especializados y didácticos como los webinars. Es importante tener claro que deberemos ser amplios para captar al mayor número de personas, por lo que nuestro objetivo será entrar por los ojos rápidamente y exponer nuestras virtudes de forma sencilla y útil. Y para ello, qué mejor que mantener un blog corporativo con información atractiva, proporcionar eBooks genéricos y gratuitos o distribuir cursos de vídeo con conceptos básicos sobre nuestra especialización.

MOFU: Bien, porque ya hemos captado la atención de nuestro visitante. Pero queremos más, hay que convencerlo de que se comprometa con nosotros. ¿Cómo? Ofreciéndoles a cambio lo que requieren y necesitan. Es decir, información especializada y útil. Aquí las campañas de SEM pueden ser buena idea, porque se dirigen a un público concreto. Al igual que las de email marketing. Y no nos deberemos olvidar de otras técnicas, como ofrecer eBooks especializados, guías, informes; además de elementos de contenidos que llamen a la acción como landing pages o formularios.

Page 61: PLAN PARA REFORZAR TU ESTRATEGIA DE CONTENIDOS

www.marketinet.com

De esta forma, si hemos hecho bien todo este trabajo, al llegar a la etapa de BOFU conseguiremos retener a los clientes a través de nuestra estrategia de fidelización. Porque no solo debemos agradar a primera vista, sino que también tendremos que gustar a lo largo del tiempo. Y esta labor no es algo que se deba dejar de lado una vez que conseguimos los primeros resultados, porque lo que buscamos es “enamorar” constantemente a nuestro asiduo. Todo con tal de que siga contando con nosotros y, lo que es también muy importante, se convierta en nuestro mejor altavoz promocional a la hora de opinar en público sobre nuestro servicio.

BOFU: Tenemos los leads y ahora solo pensamos en hacer conversiones. Para ello hay que generar incentivos constantes y no estar quietos. En este aspecto, los emails nos ayudarán a poner al día a nuestros clientes gracias a herramientas como las newsletters. Y junto a esto, deberemos trabajar muy bien las redes sociales para hacernos notar y resolver sus dudas y cuestiones, así como encargarnos de actualizar constantemente nuestra Web y hacer ofertas y promociones que nos distingan de la competencia.

9 – EL EMBUDO DE INBOUND Y SUS CONTENIDOS

Page 62: PLAN PARA REFORZAR TU ESTRATEGIA DE CONTENIDOS

www.marketinet.com

9 – EL EMBUDO DE INBOUND Y SUS CONTENIDOS

LA IMPORTANCIA DE VIRALIZAR UN EBOOK

Un eBook es una herramienta que nos puede ser muy útil a la hora de promocionar o explicar una estrategia de marketing basada en los contenidos. Ahora bien, dicho eBook tiene que tener como meta la repercusión que pueda causar en los usuarios, por lo que es vital que éste sea viral, que tenga un efecto de “contagio”.

Pero viralizar un eBook no es una tarea sencilla. Crear un eBook que tenga un contenido relevante, aporte soluciones, despierte atención, interés, deseo o nos lleve a realizar una acción requiere su tiempo, es decir que lleva consigo una ardua y complicada labor. Y no vale solamente con colgar dicho eBook en una página web o ponerlo a la venta en Amazon, ya que estas acciones no van a llamar la atención de potenciales clientes o de posibles usuarios.

Para viralizar un eBook lo mejor es, desde luego, hacer un trabajo concienzudo de promoción y diferenciación de la competencia. El mundo digital es altamente competitivo, por lo que el desarrollar una estrategia promocional se antoja como algo imprescindible. Dicha promoción debería de hacerse a través de los siguientes canales:

Landing page: Una landing page es un sitio web creado de manera deliberada para convertir las visitas en clientes potenciales. En este caso, el objetivo prioritario de la landing page es llevar al usuario a la descarga o a la compra del eBook. A la hora de crear esta landing page se tienen que tener en cuenta cuestiones como la imagen de la marca o de la empresa y que tenga un diseño simple, donde se dé prioridad al mensaje.

Page 63: PLAN PARA REFORZAR TU ESTRATEGIA DE CONTENIDOS

www.marketinet.com

Uso de distintos formatos de promoción: Como por ejemplo los blogs, donde desarrollaremos un par de entradas en relación con nuestro eBook y con el objetivo de posicionarlo en los buscadores. También el uso de infografías podría resultar importante, ya que son fáciles de leer, comprender y recordar, además de ser llamativas e incluso persuasivas con el usuario. E incluso el empleo de material audiovisual como vídeos, que representan un alto porcentaje de todo el tráfico web.

Nuevas plataformas de promoción: Pueden ser otra variante distinta a la hora de viralizar un eBook. Con ellas buscamos experimentar e innovar. Scoop.it, Medium o SlideShare son plataformas de novedosa creación y que se encuentran al alza, ya que posibilitan subir y compartir contenidos de manera rápida y sencilla.

Sitio web: El sitio web es el lugar de referencia donde los usuarios pueden conocer e interactuar con una marca. Por ende, es también uno de los espacios idóneos para promocionar o viralizar un eBook. Dicho eBook debe de estar en ese sitio web a través de diversas maneras: Banners, botones personalizados, barras laterales o incluso adaptando la homepage hacia su promoción (recursos informativos, fotos, etc).

9 – EL EMBUDO DE INBOUND Y SUS CONTENIDOS

Page 64: PLAN PARA REFORZAR TU ESTRATEGIA DE CONTENIDOS

www.marketinet.com

En Twitter es bueno ser recurrente a la hora de promocionar nuestros contenidos, ya que es una red social donde el mensaje de texto acapara todo el foco de atención. Los usuarios leen muchos de estos mensajes y si nos dedicamos a publicar contenido original y de calidad tal vez podamos atraer nuevos clientes a través de esta vía.

9 – EL EMBUDO DE INBOUND Y SUS CONTENIDOS

CÓMO PUBLICAR MÁS TE GENERA MÁS TRÁFICO Y FINALMENTE LEADS/CLIENTES

A la hora de publicar cierto contenido en nuestro blog o nuestras redes sociales tenemos que tener muy presente donde elegimos publicar dicho contenido, la cantidad de post a publicar y lo atractivo que sea ese contenido para el usuario.

Y es que dependiendo de una u otra plataforma, de la cantidady de la calidad de los contenidos podremos generar más tráfico hacia nuestra página web y, por ende, captar un mayor número de leads.

Por ejemplo, las redes sociales son un estupendo canal para publicar nuestros contenidos, pero en este caso debemos vigilar con mucha atención la cantidad a publicar, ya que dependiendo de una u otra red social tendremos más o menos éxito.

Page 65: PLAN PARA REFORZAR TU ESTRATEGIA DE CONTENIDOS

www.marketinet.com

Redes sociales: Cómo no, las redes sociales son uno de los canales fundamentales cuando pretendemos viralizar un eBook. Son grandes herramientas de promoción y difusión de una marca, un producto o un servicio. Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn o Youtube nos pueden ayudar a dar a conocer a los usuarios nuestro eBook, pero sobre todo nos van a permitir que dichos usuarios debatan, interactúen o compartan información sobre el mismo.

Guest blogging: Es básicamente escribir o comentar en otros sitios web firmando con un enlace del producto o el servicio a promocionar, en este caso el eBook. Dichos sitios han de ser de relevancia para alcanzar una mayor notoriedad, repercusión y posicionamiento. Esta herramienta nos ayuda a tener una mayor visibilidad del eBook y sus contenidos, a mejorar nuestras relaciones profesionales y redes de influencia y a generar una mayor cuota de enlaces hacia el propio eBook.

Y no hay que olvidar que también existen herramientas como Viral Content Bee que nos permiten promover nuestro contenido, y en especial nuestro eBook, entre un público objetivo concreto.

9 – EL EMBUDO DE INBOUND Y SUS CONTENIDOS

Page 66: PLAN PARA REFORZAR TU ESTRATEGIA DE CONTENIDOS

www.marketinet.com

En cambio, Facebook es otra red social donde podemos practicar un post con un contenido más completo y más enriquecido. No obstante, aquí no podemos ser reiterativos ya que tenemos el hándicap de cansar a nuestros usuarios. Calcular el número de post a publicar en la semana es algo fundamental.

LinkedIn es un canal más profesional que nos pone en contacto con personas de nuestro propio sector, por lo que tenemos que ser muy especializados y escrupulosos cuando publiquemos un contenido, además de aportar un valor añadido que nos haga diferenciarnos de la competencia.

En Instagram lo que más prima es la imagen, así que debemos ejecutar un contenido basado en fotografías, vídeos, etc, que sirva para que el seguidor pueda interactuar con nuestra marca. Al igual que en Facebook, no podemos llenar el timeline de publicaciones al correr el riesgo de ser repetitivos, pero las stories nos valen para aportar un contenido dinámico donde la meta sea simplemente captar nuevos leads.

En resumidas cuentas, publicar más no nos asegura que vayamos a tener un volumen de tráfico alto. Pero practicar un contenido de mayor calidad y diferenciado sí que nos puede atraer un importante número de leads, los cuáles pueden convertirse en clientes si es que de verdad les atraen nuestros productos o nuestros servicios.

9 – EL EMBUDO DE INBOUND Y SUS CONTENIDOS

Page 67: PLAN PARA REFORZAR TU ESTRATEGIA DE CONTENIDOS

ANALIZAR EL RENDIMIENTO DE LA ESTRATEGIA

10

Page 68: PLAN PARA REFORZAR TU ESTRATEGIA DE CONTENIDOS

www.marketinet.com

10 – ANALIZAR EL RENDIMIENTO DE LA ESTRATEGIA

Toda estrategia de contenidos no sirve de nada si no se analizan sus resultados. Los contenidos, como ya hemos mencionado, nos sirven para atraer nuevos clientes y fidelizar a los que ya tenemos, además de para posicionarnos como un referente en nuestro sector. Por eso, es importante analizar el rendimiento de nuestra estrategia con el fin de mejorarla continuamente.

La periodicidad más habitual de la medición de resultados es a final de mes, aunque esto puede variar. Por ejemplo, puedes analizar los datos de cada semana de forma sencilla y luego llevar a cabo un análisis más profundo mensual.

Ahora bien, ¿qué métricas son claves para ver si nuestra estrategia de contenidos funciona? La medición forma parte de un campo muy grande y complejo que es la analítica web y sobre el que nos extenderíamos demasiado en este eBook.

A grandes rasgos y en orden cronológico, tus métricas deberían ser las siguientes:

En qué canales se consume el contenido.

Cuántas personas lo consumen y qué perfil tienen.

Cuando, con qué frecuencia y cuánto tiempo permanecen en la pieza de contenido.

Cuántos se quedan en tu site y siguen consumiendo tu contenido y cuántos lo abandonan (lo que se conoce como “tasa de rebote”).

Page 69: PLAN PARA REFORZAR TU ESTRATEGIA DE CONTENIDOS

www.marketinet.com

10 – ANALIZAR EL RENDIMIENTO DE LA ESTRATEGIA

Muchas de estas métricas exigen el uso de herramientas de medición de redes sociales, por lo que tu estrategia de contenidos y tu estrategia de redes sociales deben estar íntimamente ligadas.

En una fase más compleja, en la que apostarás por una analítica web más sofisticada, debes analizar qué parte de la atracción de leads y de las ventas es gracias a los contenidos para comprobar la efectividad de tu estrategia y llevar a cabo las mejoras necesarias.

Cuántas veces se comparte tu contenido y en qué canales.

El engagement de los usuarios.