Pintura y Escultura - Conquista y Colonia Peruana

7
Pintura El primer periodo de la pintura corresponde de la conquista española a la fundación de las principales ciudades, es decir, hasta el año 1535- 1540. Uno de los primeros pintores de esta época es Diego de Mora, español, que establecido en Cajamarca, pintó un retrato de Atahualpa prisionero en 1533-34. A los pocos años, se inicio un periodo donde se importaban pinturas de España (principalmente, de Castilla) y Flandes al Virreinato del Perú, mediante el puerto del Callao. Al Virreinato del Perú se enviaron pinturas con características renacentistas primarias; mientras que las enviadas a las Penínsulas, todavía pertenecían al periodo del renacimiento. Su principal función era evangelizar y promover la devoción. El uno de los primeros talleres abiertos en Lima fue fundado por Juan de Illescas, nacido en La Rambla (Córdoba), aproximadamente en el año 1550. Uno de los primero artistas indios fue Huarochirí Francisco Juárez, en el que su técnica pertenecía a la del siglo XV de Castilla. Marienismo Todo el siglo XVI, en el Perú, el índole de la pintura es casi completamente europea. Esto se debe a que a que en los primeros años el llamado “arte oficial” servía al imperio y las labores de evangelización, y que está bajo sus normas. Con el hermano jesuita Bernardo Bitti (toscano), que llegó en 1575 al Perú, se comienza la etapa del marienismo. En esta etapa, otros nombres importantes serán: Alesio, Medoro y Morón; con los cuáles se hará hincapié en la influencia italiana en la

Transcript of Pintura y Escultura - Conquista y Colonia Peruana

Page 1: Pintura y Escultura - Conquista y Colonia Peruana

Pintura

El primer periodo de la pintura corresponde de la conquista española a la fundación de las principales ciudades, es decir, hasta el año 1535-1540. Uno de los primeros pintores de esta época es Diego de Mora, español, que establecido en Cajamarca, pintó un retrato de Atahualpa prisionero en 1533-34.A los pocos años, se inicio un periodo donde se importaban pinturas de España (principalmente, de Castilla) y Flandes al Virreinato del Perú, mediante el puerto del Callao. Al Virreinato del Perú se enviaron pinturas con características renacentistas primarias; mientras que las enviadas a las Penínsulas, todavía pertenecían al periodo del renacimiento. Su principal función era evangelizar y promover la devoción.El uno de los primeros talleres abiertos en Lima fue fundado por Juan de Illescas, nacido en La Rambla (Córdoba), aproximadamente en el año 1550. Uno de los primero artistas indios fue Huarochirí Francisco Juárez, en el que su técnica pertenecía a la del siglo XV de Castilla.

Marienismo

Todo el siglo XVI, en el Perú, el índole de la pintura es casi completamente europea. Esto se debe a que a que en los primeros años el llamado “arte oficial” servía al imperio y las labores de evangelización, y que está bajo sus normas. Con el hermano jesuita Bernardo Bitti (toscano), que llegó en 1575 al Perú, se

comienza la etapa del marienismo. En esta etapa, otros nombres importantes serán: Alesio, Medoro y Morón; con los cuáles se hará hincapié en la influencia italiana en la pintura. “Por espacio de 40 años después de la Conquista, el arte desarrollado en el Perú virreinal es de carácter hispanoflamenco con matices provinciales (…)” (Varios Autores, 1989).

Coronación de la Virgen. Bernardo Bitti. Siglo XVII.

La temática general en Bitti fue la religión y buscaba evangelizar mediante las imágenes, tratando de sobrepasar las barreras del idioma, la cultura diferente y los dogmas abstractos del cristianismo. Bernardo era el decorador principal de todos las casas jesuitas, en los departamentos de Lima, Arequipa, Cusco, Puno, Huamanga y ciudades de Bolivia (La Paz, Potosí y Chuquisaca). A pesar de ser famoso, no firmaba sus obras, pero si estilo tan característico hacen posible identificar a los historiadores cuáles son sus obras.

Page 2: Pintura y Escultura - Conquista y Colonia Peruana

Su estilo se caracteriza por dibujos son alargados, con poses sofisticadas y antinaturales, que dan una sensación de inestabilidad y casi no tienen volumen. Los paños que cubren los personajes siempre son angulosos, sin importar que esto sea natural, quedando muchas veces sostenido en el aire; sus colores siempre reflejan luz; predominando los rosas, azules y ocres. Los colores que utiliza son los pasteles, poniendo hincapié en que sean agradables a la vista del espectador. El color de piel de sus personajes siempre es claro, con cabellos rubios y castaños. Los temas tratados son todos iconográficos de fácil entendimiento (Vírgenes con niño, Piedades, Crucifixiones, etc.).

Oración en el huerto. Bernardo Bitti. Siglo XVII.

Cristo Resucitado. Bernardo Bitti. 1603.

Virgen de la Candelaria. Bernardo Bitti.

En 1589, Mateo Pérez de Alesio llega al Perú; a pesar de ya ser famoso en Roma, Sevilla y Malta, donde se desempeña como pintor en óleo y fresco, dibujante y grabador. Se caracteriza por la monumentalidad de sus figuras, por influencia del marienismo miguelangelesco; las formas artificiosas,

Page 3: Pintura y Escultura - Conquista y Colonia Peruana

las tonalidades contrapuestas, los contrastes entre las luces y las sombras y las actitudes dramáticas pero energéticas de sus personajes. Alesio era laico, y las características de este arte oficial en esta época era la capacidad de hacer representaciones alegóricas y simbólicas.

Una de sus pinturas más importantes es el lienzo sobre San Agustín con los ocho doctores de la Iglesia, pero esta se perdió en el sismo de 1687. Su obra más conocida en Lima es “La Virgen de la Leche”.

Por la fama que lo precede desde España, Alesio se vuelve rápidamente el pintor del Virrey y del general Picado, entre otro personajes ilustres de ese momento.

Frente al convento de La Merced construye su taller, en el que tuvo muchos discípulos, entre los cuales se encontraba Pedro Pablo Morón. Con los años se convirtiendo “en el eje de la pintura limeña de entonces” (Varios Autores, 1989).

Virgen de la Leche. Mateo Pérez de Alesio.

En la Capilla de Capitán Villegas, en la Merced de Lima, Alesio pintó ocho ángeles, que portan los elementos simbólicos de la pasión, en la bóveda. En la penichas, Alesio ha pintado escenas del Génesis. Muchos de los ángeles están inspirados o se han tomado como referencia los de la capilla Sixtina.

Santiago en la Batalla de Chavijo. Mateo Pérez de

Alesio. San Cristóbal. Mateo Pérez de Alesio.

Page 4: Pintura y Escultura - Conquista y Colonia Peruana
Page 5: Pintura y Escultura - Conquista y Colonia Peruana

Del taller de Alesio salieron grandes pintores, que lo llevaron a que se lo reconociera por el Marqués de Lozoya como el “Patriarca de la Pintura Peruana”. Entre estos estaban Adrián Alesio, Domingo Gil, Francisco García y Francisco Bejarano.

A mediados del siglo XVI, Angelino Medoro llegó a Lima (antes ya había pasado por Colombia y Ecuador). A diferencia de Alesio, con Medoro, la mayoría de obras que se conoce que le pertenecen son de Lima.

En su estilo va dejando de lado las formas curvilíneas, a diferencia de los anteriores marienistas, y que retoma los modelos clásicos. La mayoría de sus pinturas limeñas son monocromas o dominadas por el gris; mientras que las primeras que realizó, utiliza colores claro y brillantes, tanto cálidos como fríos.

El motivo iconográfico preferido de Medoro es “Nuestra Señora de los Ángeles”; es así, como se datan dos cuadros realizados que ha realizado sobre este tema. Por otro lado, el motivos iconográfico preferido de los mercedarios era “La Virgen María”; mientras que de los agustinos, “La Inmaculada”.

Sagrada Familia con san Juan Bautista y santo dominico.

Page 6: Pintura y Escultura - Conquista y Colonia Peruana

Virgen con el Niño entre San Francisco y Santa Clara.

Bibliografía

Varios Autores1989 Pintura en el Virreinato del Perú. Banco de Crédito.