2° CONQUISTA Y COLONIA EN CHILE (1598-1810)

download 2° CONQUISTA Y COLONIA EN CHILE (1598-1810)

of 66

Transcript of 2° CONQUISTA Y COLONIA EN CHILE (1598-1810)

  • LA CONQUISTA DE CHILEPROFESOR: Mathias Inostroza SeguelCOLEGIO: San Vicente de Pal

  • UNA FAMILIA ARAUCANAAtlas de la historia fsica y poltica de Chile / por Claudio Gay. Pars. 1854. vol. 1.

  • UN GUILLATN CELEBRADO POR LOS MAPUCHESAtlas de la historia fsica y poltica de Chile / por Claudio Gay. Pars. 1854. vol. 1.

  • ENTIERRO DE CACIQUEAtlas de la historia fsica y poltica de Chile / por Claudio Gay. Pars. 1854. vol. 1.

  • EL CONTEXTO DEL DESCUBRIMIENTO DE AMRICAEl cambio desde la poca Medieval a la poca Moderna.La aparicin de tcnicas para la navegacin.Inters para poder descubrir nuevas rutas comerciales.

  • DISTRIBUCIN DE LOS TERRITORIOS AMERICANOS

  • LA LLEGADA DE LOS ESPAOLESLAS INCURSIONES DESDE LA POCA DE COLN TENAN COMO FIN LA BUSQUEDA DE UNA RUTA COMERCIAL HACIA LAS INDIAS ORIENTALES PERO LAS RIQUEZAS DE AMRICA HICIERON INMINENTE SU CONQUISTA

  • LA EXPEDICIN DE DIEGO DE ALMAGRODiego de Almagro parte desde el Cuzco hacia el sur en la bsqueda de oro.La extenuante ruta provoca una gran prdida de hombres.Envi a Gmez de Alvarado a realizar una expedicin desde el sur del Aconcagua hasta el Itata y uble realizndose el primer enfrentamiento entre espaoles y mapuches en la Batalla de Reinohueln (1536)

  • La primera misa en Chile Pedro Subercaseaux

  • LA EXPEDICIN DE PEDRO DE VALDIVIAPedro de Valvidia parte tambin desde el Per pero no contaba con el apoyo de los espaoles.Recorre el Desierto de Atacama y el Valle del ro Copiap.El 12 de febrero de 1541 funda Santiago del Nuevo Extremo.Bohn funda La Serena y Pastene navega hasta Chilo.Fundacin de Concepcin, La Imperial, Villarrica y ValdiviaMuere en 1553 al acudir al fuerte Tucapel a manos de Lautaro.

  • PEDRO DE VALDIVIA: HACIA SANTIAGO DEL NUEVO EXTREMOParte desde Per con el desprestigio del viaje de Almagro.Conflictos al interior del viaje con la presencia de Pedro Sancho de Hoz.Llegada al Valle del Copiap en donde se declara como gobernador de las tierras presentes hacia el sur en nombre de Francisco Pizarro, virrey del Per.Hacia diciembre de 1540 llega al valle del Ro Mapocho.

  • VALDIVIA Y SU LLEGADA AL RO MAPOCHO PARA FUNDAR SANTIAGO DEL NUEVO EXTREMO

  • PEDRO DE VALDIVIA: FUNDACIN SANTIAGO DEL NUEVO EXTREMOFundacin de la ciudad: Trae consigo una serie de implicancias a la hueste expedicionaria como la reparticin de mercedes de tierra y de la encomienda para poder realizar las primeras edificaciones en Santiago.Tras el cabildo abierto del 10/6/1541 Valdivia accede a la peticin de los miembros del cabildo para asumir a la gobernacin. Valdivia maneja el rumor de la muerte de Francisco Pizarro, de la cual a esa fecha no era verdico.Durante el 11/9/1541, la ciudad sufre el asedio de Michimalonco, en la cual queda totalmente destruida, fue muy lenta la reconstruccin hasta esperar los auxilios de Alonso de Monroy desde Per en 1543, quien tuvo serias dificultades en Per para apoyar a Valdivia.Ins Surez

  • LOS HOMBRES DE CONFIANZA DE PEDRO DE VALDIVIA

  • PEDRO DE VALDIVIA: SU LLEGADA A CONCEPCIN DEL NUEVO EXTREMOPrimer viaje de Valdivia a Concepcin en 1546 pero decide regresar tras ver la frrea disputa indgena de la zona.Segunda excursin en 1550, tras su llegada se desarrolla la Batalla de Andalin.El 5/10/1550 se oficializa la fundacin de la ciudad, efectundose los repartos de tierras y encomiendasEl centro del proyecto colonizador sera Concepcin.Explotacin de oro en el estero de Quilacoya: Desde agora comienzo a ser seorEl joven Lautaro Pedro Subercaseaux

  • CARTAS DE PEDRO DE VALDIVIA

  • LA MUERTE DE VALDIVIAEn 1551 Valdivia atraviesa el Bo Bo: Al adentrarse desde el Ro Cautn hacia su interior funda la ciudad de La Imperial.Al ao siguiente, y tras aventurarse por una compleja ruta, llega al Ro Calle Calle y funda una ciudad con su mismo nombre.Tambin despacha a Jernimo de Aldetete para fundar una ciudad cercana a la cordillera para continuar el viaje al Estrecho de Magallanes y se funda Villarica con arroyos ricos en oro.Ya en la primavera de 1553 se funda el fuerte de Arauco, y en la Cordillera de la Costa los de Tucapel y Purn. Adems de la ciudad de Los Confines.Los indgenas comienzan a realizar rebeliones y destruyen el fuerte de Tucapel. Valdivia parte desde Concepcin hacia el fuerte de Arauco para luego acudir a Tucapel, quien es advertido de las hostilidades.Se desarrolla la memorable Batalla de Tucapel en la cual Lautaro y sus guerreros indios derrotan a Valdivia capturndolo y propinndole una muerte cruel el 1 de Enero de 1554.

  • OTROS ASPECTOS DE VALDIVIAUno de sus principales cualidades que lo llevan a Chile es su deseo de dejar su nombre en la Historia. Sin embargo igual aprovecha las virtudes de los lavaderos de oro.Supo mantener una fuerte personalidad en los momentos de adversidad como es el caso de la lenta reconstruccin de Santiago.Uno de sus principales errores fue el hecho de fundar ciudades separadas de una gran distancia y con pocas personas capaces de defenderse de los constantes ataques de los mapuches, especialmente al otro lado de La Frontera, por el mero inters de alcanzar el Estrecho de Magallanes.

  • DESPUS DE VALDIVIAHacia 1558 Garca Hurtado de Mendoza refunda Concepcin y se interna al sur del Bo Bo con el fin de derrotar a los mapuches, tras el perodo de acefala como consecuencia de la muerte de Pedro de Valdivia.En 1598 Martn Garca Oez de Loyola es sorprendido en el Desastre de Curalaba, que marca el fin de la conquista y el inicio del periodo Colonial.Garca Hurtado de MendozaMarqus de Caete

  • ALONSO DE ERCILLA Y ZIGACreador de La Araucana que es la primera obra literaria registrada en el continente americano.Contribuye al relato de la Guerra de Arauco.Consta de elementos reales que son complementados con elementos de la mitologa griega y propia de la influencia del Renacimiento Europeo.

  • 1) CONSECUENCIAS DE LA CONQUISTA PARA LOS INDIGENASChile poblado por Etnias locales (800 mil y 1 milln, sobrevivieron 170 mil)Se recurri a la guerra por parte de los indgenas que provoco un proceso de mestizaje.Zona Centro= derrotados fcilmente.Zona Norte= sometidos para controlar la dispersin.Zona Sur= a partir del Bio Bio, frrea resistenciaZona Austral= proceso no llego hasta principios del XIX.

  • 1.1 CAIDA DEMOGRAFICASometimiento al dominio espaol ocasiona disminucin en la poblacin nativa.800 mil a la llegada de los espaoles, menos de un tercio a finales del siglo XVI.Guerra, las distintas batallas, provoca muerte indgena.Enfermedades, no estaban preparados inmunolgicamente.Sarampin, viruela, gripe, caries, afecciones pulmonaresTrabajos forzados, explotacin de minas de oro, plata y cobre.Desgano Vital: el no querer tener hijos, fenmeno psicolgico.

  • 1.2 IMPACTO ECOLGICONueva relacin entre ser humano y medioambiente.Los indgenas, intervienen el medio, para satisfacer las necesidades y un poco para comerciar.Los espaoles, venan a usurpar y sacar todos los recursos y materias primas.Explotaron tierra, bosques, despojo de tierra agrcola para ganadera.

  • 1.3 CHOQUE CULTURALIntroduccin del Europeo a Amrica implica el fin de un modo de vida indgena.Adopcin de un nuevo sistema cultura.Lengua.Cultura y formas de vida.Religin.

  • 1.4 RECHAZO DE LOS INDGENASResistencia indgena duro bastante tiempo, pero:Tecnologa espaola (armas fuego, caones, escudos etc.Introduccin del caballo.Conflictos polticos internos entre indgenas.

  • 2) CONDICIN JURDICA Y LABORAL DE LOS INDGENASIglesia catlica y la corona espaola protegi a los indgenas a travs de rganos legales, reconociendo derechos.1512: LEYES DE BURGOS, indgenas libres pero podan ser obligados a trabajar, siempre que las labores fueran tolerablesEuropeos que vinieron ac no cumplieron tales normas.

  • MINEROSAtlas de la historia fsica y poltica de Chile / por Claudio Gay. Pars. 1854. vol. 1.

  • 2.1 LAS TASAS (leyes protegan indgenas)

    Tasa de Santilln1558Trabajo en turno o mita, edades entre 18 y 50 aos. Los indgenas que trabajen en minas obtendran 1/6 del oro recolectado (sesmo). Se ratifica el servicio personal como tributo.Tasa de Gamboa1580Suprime la tributacin del servicio personal por un tributo en oro o especies.Tasa de Esquilache1621Prohibi la esclavitud y prstamo o alquiler de mano de obra indgena.Tasa de Laza de la Vega1635Libertad del indio para elegir pagar a su encomendero el tributo en especie o en trabajo.

  • 2.2 LA ECONOMA COLONIALEllos se encargaron de buscar dos aspectos fundamentales:MERCEDES DE TIERRAENCOMIENDA

    La encomienda representa a aquella institucin encargada de obtener mano de obra indgena para diversos trabajos.

  • EncomiendaREPARTIMIENTO DE LOS INDIGENAS. INSTITUCIN QUE ORGANIZO EL TRABAJO DEL INDIGENA AL SERVICIO DEL ESPAOL.ENCOMENDERO: ESPAOL, RECONOCIMENTO DE MERITOS, DERECHO DE COBRAR Y PERCIBIR TRIBUTO QUE EL INDIGENA DEBIA PAGAR.DEBIA DEFENDER AL ENCOMENDADO, ADEMAS DE GARANTIZAR ALIMENTACION, VESTUARIO, HERRAMIENTAS DE TRABAJO VIVIENDA Y SALUD, JUNTO A LA RELIGIN.LEYES NUEVAS TERMINARON CON LA ENCOMIENDA 1542 Y LA PROHIBICION DE ESCLAVITUD INDIGENA, ESCEPTO LOS REBELDES, PERO ESTAS SE ABOLIERON. EN SIGLO XVIII.

  • Representaciones de Felipe Guamn Poma de Ayala, c. 1613

  • LA ENCOMIENDA

  • Los indgenas en chile se dedicaban a la extraccin de oro en los diversos lavaderos como:MARGA - MARGAVILLARRICAQUILACOYATambin es importante la extraccin del cobre, que en muchos casos reemplazaba al hierro.PRIMEROS TRABAJOS DURANTELA ENCOMIENDAMineros. Grabado de F. Lenhert, en Claudio Gay, Album dun voyage dans la Republique du Chile.

  • Representaciones de Felipe Guamn Poma de Ayala, c. 1613

  • 2.3 EL ASIENTOCONTRATO SIMPLE EN QUE SE ESTABLECIA LA EDAD, TIPO DE LABOR Y REMUNERACION EN ESPECIES O DINERO QUE EL INDIGENA RECIBIA, SEALANDO QUE ERA POR LIBRE VOLUNTAD DEL CONTRATANTE.ESPAOL DEBIA GARANTIZAR EL BUEN TATO, NO DESPEDIR AL INDIGENA Y ESTE PROMETIA NO HUIR Y REALIZAR SERVICIOS DE BUENA FORMA.SERVICIO DOMESTICOLABORES ARTESANALES

  • 2.4 ESCLAVITUD INDIGENA Y FIN DE LA ENCOMIENDAToma de presos indgenas como esclavos para los trabajos.1608 se autorizo la esclavitud de indgenas capturados en la guerra. (mas afectados los mapuches)Abolicin de la esclavitud indgena (1674)(1791) abolicin del servicio personal y encomienda.

  • RESUMEN DE LA ECONOMA COLONIALProductos de Cobre CODELCO 1989

    SigloXVIExplotacin de loslavaderos de oro.SigloXVIIExportacin de sebo, charqui y cuero.SigloXVIIIExportaciones de trigo,plata y cobre.

  • 1.-LA HACIENDA EN LA COLONIALa hacienda fue una de las ms importantes instituciones de carcter econmico y social de la Colonia. Sus antecedentes provienen de las mercedes de tierra y de las encomiendas, y surgi debido a los profundos cambios en la organizacin social y la actividad econmica del siglo XVII.El auge de la agricultura y la ganadera requiri una gran cantidad de mano de obra indgena. Los encomenderos trasladaban a sus indios encomendados al lugar de su propiedad o merced de tierra .La trilla al interior de una Hacienda

  • HACIA UN NUEVO SISTEMA DE TRABAJOHacia finales del siglo S. XVII surge un nuevo tipo de economa que se basa fundamentalmente en la agricultura, dando una nueva base social y econmica de Chile. Y surgen dos tipos de trabajadores que van a ser caractersticos de la poca:

  • Grupo de mestizos y mulatos chilenos. Ilustracin en fascculos de Gran Historia de Chile de Encina y Castedo

  • TRAJES DE LA GENTE DEL CAMPOAtlas de la historia fsica y poltica de Chile / por Claudio Gay. Pars. 1854. vol. 1.

  • CARRETERO Y CAPATAZAtlas de la historia fsica y poltica de Chile / por Claudio Gay. Pars. 1854. vol. 1.

  • 2.- EL FLANDES INDIANO: LA GUERRA DE ARAUCODurante el siglo XVI la Guerra de Arauco tuvo un carcter cclico y constante. Pero una serie de hechos como la muerte del gobernador Martn Oez de Loyola en el Desastre de Curalaba (1598) hicieron cambiar algunas consideraciones como la formacin de un ejrcito permanente y profesional, financiado por fondos reales por medio del Real Situado. Martn Oez de Loyola

  • ETAPAS DE LA GUERRA

    Guerra OfensivaFortificacin del Bo Bo que permiti un avance paulatino, y que fue diseado por Alonso de Ribera (1601-1605).GuerraDefensiva El ejrcito solo deba cautelar la frontera de posibles ataques y los misioneros deban persuadir a los mapuches de abandonar su resistencia. Lus de Valdivia (1612-1626)GuerraLucrativaCon la captura de indgenas apresados por guerra, apaleaba la crisis de la mano de obra. Era llevada a cabo por espaoles que no tenan encomienda. Llevada a cabo por Acua y Cabrera (1651-1655)

  • UN MALNAtlas de la historia fsica y poltica de Chile / por Claudio Gay. Pars. 1854. vol. 1.

  • PARLAMENTO DE NEGRETE BAJO EL GOBIERNO DE AMBROSIO OHIGGINSAtlas de la historia fsica y poltica de Chile / por Claudio Gay. Pars. 1854. vol. 1.

  • LOS PARLAMENTOSTambin cabe consignar que se realizaron esfuerzos por llevar a cabo periodos de paz, que comenzaron gracias a la implementacin de Los Parlamentos, que consistan en la reunin de las mximas autoridades espaolas y mapuches. El parlamento de Quiln en 1641 fue el primero, y que finalmente consolid una serie de intercambios comerciales entre ambas regiones que reconocan su dominio en los territorios separados por el Bo Bo, y que se extendieron hasta el siglo XVIII.Plano del campamento de Lonquilmo en el que celebra parlamento entre Ambrosio O'Higgins y los araucanos

  • 3. LA ADMINISTRACIN PBLICAEN LA COLONIA

  • CARGOS DE LA ADMINISTRACIN PBLICA COLONIAL

    GOBERNADORDepende del virrey y tiene funciones administrativas, militares y econmicas.REALAUDIENCIAEs el tribunal de justicia en Amrica. CORREGIDORGobierno de las provincias.CABILDOEs el gobierno local que administra las ciudades.

  • CARACTERSTICAS DEL CABILDO

  • 4. LA SOCIEDAD COLONIALA partir del S. XVI, el sincretismo cultural se consolida en parte con el proceso de evangelizacin que comienza con la llegada de las primeras rdenes religiosas a nuestro pas. Dominicos, Franciscanos, Jesuitas y Agustinos.NUEVO ORDEN FAMILIAREL HUACHO

    AmancebamientoEra la vida en comn de pareja pero sin la formalizacin ante la iglesia.BarraganaEra el concubinato con indias o mestizas que mantenan a los conquistadores al margen del matrimonio y al interior del hogar espaol.

  • Representacin del mestizaje

  • AGUATERO YERBATERO PANADERO SANDILLEROAtlas de la historia fsica y poltica de Chile / por Claudio Gay. Pars. 1854. vol. 1.

  • HELADERO BREVERO VELERO DULCERO LECHEROAtlas de la historia fsica y poltica de Chile / por Claudio Gay. Pars. 1854. vol. 1.

  • Mujeres de la Colonia Pedro Subercaseaux

  • Croquis de la ciudad de Santiago durante el siglo XVI, con indicaciones para el estudio de la constitucin de la propiedad

  • REPRESENTACIN DE UNA TERTULIAAtlas de la historia fsica y poltica de Chile / por Claudio Gay. Pars. 1854. vol. 1.

  • Concepcin en el siglo XVIII

  • 5.- LAS REFORMAS BORBNICAS: ANTECEDENTES EN EUROPAEn Espaa Moderna se desencadenaron una serie de hechos que fueron importantes como el caso del fallecimiento del ltimo rey de la dinasta de los Habsburgo Carlos II (1688), y entra en el trono Felipe de Borbn (1714). Eso trajo consigo una serie de efectos sobre la administracin de todas las colonias en Amrica, que fue influenciada bajo el Despotismo Ilustrado.LA ILUSTRACIN

  • Colegio de Santiago 1646 Alonso de Ovalle: Histrica relacin del reyno de Chile y de las missiones y ministerios que exercita en el la Compaa de Jess

  • 6.- LOS BORBONESQUINES ERAN LOS BORBONES?LOS BORBONES ERAN LA NUEVA DINASTA DE ORIGEN FRANCS QUE LLEGA A GOBERNAR ESPAA EN EL SIGLO XVIII (1700)SU PRIMER REY FUE FELIPE V. EL MS FAMOSO FUE CARLOS IIILOS BORBONES SE MANTIENEN HASTA EL DA DE HOY.Carlos III

  • LAS REFORMAS BORBNICASLa real audiencia de SantiagoMuseo Histrico Nacional

    CAMBIOS CON LA LLEGADADE LOS BORBONESADMINISTRACINCreacin de IntendenciasAparicin de los Regentes en la Real AudienciaReforma del Cabildo (de un cargo designado a uno subastado)ECONOMATraslado de Casa de Contratacin de Sevilla a CdizReglamento de Libre Comercio para Valparaso y Talcahuano (no hubo comercio directo con pases europeos)

  • OTROS EFECTOS DE LASREFORMAS BORBNICASReconstruccin ideal de la fachada principal del Cabildo de Santiago, de acuerdo a los planos originales de Joaqun Toesca

    OTROS EFECTOS CON LA LLEGADA DE LOS BORBONESSegregacin de la Provincia de CuyoExpulsin de los JesuitasCreacin de la Casa de MonedaTribunal de Minera y Tribunal de ConsuladoCiudades y Obras PblicasNace la Universidad de San Felipe