Píldora 1. Presentación de la primera misión de la … · Píldora 1. Presentación de la...

7
Píldora 1. Presentación de la primera misión de la Agencia de Supervoluntarios Bienvenidos a la sede española de la Agencia de Supervoluntarios. Mi nombre es Toni y soy el director de esta agencia. Acabamos de recibir un mensaje del departamento de acogida a los recién llegados con un importante encargo. La misión consiste en ayudar a un niño de tu edad que se acaba de trasladar a vivir a tu ciudad, se siente muy solo y necesita tu ayuda. Creemos que puedes ayudar mucho para hacer que este niño se sienta mejor. Sabemos que eres solidario y que te preocupas por que las personas que te rodean sean felices. Ya tienes lo que se necesita para entrar en nuestra agencia: ganas de ayudar y capacidad para hacerlo. Estamos muy contentos de que quieras formar parte de nuestro equipo y te damos la bienvenida a las pruebas de acceso a la Agencia de Supervoluntarios. Antes de encargarte la primera misión, deberás conocer la situación de las personas que tienen que dejar sus casas, y viajar, muchas veces, lejos de sus ciudades para empezar en un lugar nuevo y desconocido que les puede generar miedos y tristezas. Imagínate por un momento que un buen día tu familia decide trasladarse a vivir a otra ciudad, tendrías que separarte de tus amigos del colegio, quizás de tus abuelos, tus primos, las tiendas de tu barrio que tanto te gustan, el parque donde tan bien te lo pasas al salir del cole y un montón de cosas que forman parte de tu vida diaria. Un buen día te encuentras en una ciudad nueva, una casa nueva, un colegio nuevo, sin tus amigos y parte de tu familia, y no te puedes imaginar lo extraño que te sentirías si tuvieras que cambiar de país, viajar en avión hacia una ciudad donde hablan otro idioma, comen cosas diferentes y tienen sus propias normas.

Transcript of Píldora 1. Presentación de la primera misión de la … · Píldora 1. Presentación de la...

 

Píldora 1. Presentación de la primera misión de la Agencia de Supervoluntarios Bienvenidos a la sede española de la Agencia de Supervoluntarios. Mi nombre es Toni y soy el director de esta agencia.

Acabamos de recibir un mensaje del departamento de acogida a los recién llegados con un importante encargo. La misión consiste en ayudar a un niño de tu edad que se acaba de trasladar a vivir a tu ciudad, se siente muy solo y necesita tu ayuda. Creemos que puedes ayudar mucho para hacer que este niño se sienta mejor. Sabemos que eres solidario y que te preocupas por que las personas que te rodean sean felices. Ya tienes lo que se necesita para entrar en nuestra agencia: ganas de ayudar y capacidad para hacerlo. Estamos muy contentos de que quieras formar parte de nuestro equipo y te damos la bienvenida a las pruebas de acceso a la Agencia de Supervoluntarios. Antes de encargarte la primera misión, deberás conocer la situación de las personas que tienen que dejar sus casas, y viajar, muchas veces, lejos de sus ciudades para empezar en un lugar nuevo y desconocido que les puede generar miedos y tristezas. Imagínate por un momento que un buen día tu familia decide trasladarse a vivir a otra ciudad, tendrías que separarte de tus amigos del colegio, quizás de tus abuelos, tus primos, las tiendas de tu barrio que tanto te gustan, el parque donde tan bien te lo pasas al salir del cole y un montón de cosas que forman parte de tu vida diaria. Un buen día te encuentras en una ciudad nueva, una casa nueva, un colegio nuevo, sin tus amigos y parte de tu familia, y no te puedes imaginar lo extraño que te sentirías si tuvieras que cambiar de país, viajar en avión hacia una ciudad donde hablan otro idioma, comen cosas diferentes y tienen sus propias normas.

 

¿Cómo te sentirías? ¿Verdad que agradecerías encontrar a un amigo que te ayudara y te acompañara? Como aprendiz de supervoluntario, es muy importante que entiendas la difícil situación a la que se enfrentan las personas que han tenido que dejar sus casas y han viajado a lugares para ellos desconocidos. Un buen supervoluntario tiene que hacer todo lo posible para que estas personas se sientan acompañadas y puedan adaptarse fácilmente a su nueva situación. ¿Estás preparado para empezar? Te presento a Jazzé, escúchalo con atención, ya que tiene muchas cosas que contarte que te darán la pista de cómo puedes ayudarle.

Hola amigo, soy Jazzé, hace poco tiempo que he llegado a tu ciudad y me he acercado a la Agencia de Supervoluntarios para ver si me puedes ayudar. Toni, el director de la agencia, me ha pedido que te explique las dificultades con las que me he encontrado al cambiar de casa. En mi país he tenido que dejar muchas cosas, no te imaginas cómo echo de menos las deliciosas pastas de la tienda del señor Amin, los olores, los colores y sonidos que me acompañaban cada día al ir a la escuela, las salidas al parque con mis amigos, las reuniones familiares en casa de mis abuelos con todos mis primos. Pero lo que más me preocupa es que mi padre no encuentra trabajo. Es ingeniero, pero no entiende muy bien vuestro idioma y le está costando mucho conseguir entrevistas. Él dice que no me preocupe, pero yo sé que lo está pasando muy mal y me pongo triste al no poder hacer nada para ayudarle.

 

A mí también me cuesta entender cuando habláis y no entiendo muy bien vuestros juegos, aunque hay algo que es muy fácil, en mi ciudad también jugamos a la pelota ¡y me gusta mucho!

 

Estoy seguro de que tu ciudad es un sitio maravilloso donde vivir, pero yo no la conozco y tengo miedo a perderme y sobre todo a estar solo. Me han dicho que en esta agencia hay gente que se dedica a ayudar a personas como yo para que no nos sintamos solos. ¿Crees que me puedes ayudar?

 

Pildora 2. Presentación de la segunda misión de la Agencia de Supervoluntarios ¡Bienvenidos de nuevo! ¿Me recordáis? Mi nombre es Toni y soy el director de la sede española de la Agencia de Supervoluntarios.

¡Enhorabuena, veo que has superado la prueba de acceso! A partir de ahora puedes considerarte supervoluntario en prácticas. Ya formas parte del equipo de supervoluntarios en prácticas, eso quiere decir que estás preparado para aprender de qué manera puedes ayudar a los recién llegados a que se sientan a gusto entre nosotros. Ahora que ya sabes cómo se sienten las personas que acaban de llegar a una nueva ciudad, estás preparado para cumplir con la misión que te hemos encargado: hacer que estas personas se sientan bien ayudándolas y dándoles tu apoyo. La primera misión consiste en ayudar a Jazzé a vencer la tristeza y la soledad que le impiden sentirse bien. Nuestro amigo se ha trasladado a vivir a nuestra ciudad hace poco y se siente muy triste porque ha tenido que dejar atrás muchas cosas. Tú puedes ayudarle a sentirse mejor acercándote a él, interesándote por sus cosas y haciendo que comparta contigo sus sentimientos y sus preocupaciones.

 

Como supervoluntario, puedes ayudar a las personas que acaban de llegar a tu ciudad de muchas maneras. Por ejemplo, si estás jugando al fútbol con tus amigos, ¿por qué no invitas a jugar a un niño que se siente solo porque ha tenido que separarse de los suyos? ¡Quizás conoce nuevos y divertidos juegos para compartir y todos salís ganando! Muchas veces las personas que vienen de otros países tienen que enfrentarse con gente que no les respeta. Hay gente que se cree con el derecho de tratarles mal, como si estas personas no tuvieran los mismos derechos que nosotros. Hay que luchar contra esta injusticia. Como supervoluntario en prácticas, puedes hacer que los recién llegados se sientan valorados mostrando tu interés por conocer los lugares de donde vienen, sus costumbres y las historias de sus amigos. ¿Quieres acercarte a ellos? ¿Preguntarles de dónde vienen? ¿Saber cómo están? Recuerda una cosa muy importante, no debemos exigir que se adapten a nuestras costumbres, ya que las suyas son tan válidas como las nuestras. Otra de las dificultades con las que se encuentran las personas que vienen de otros países es entender nuestro idioma, tú puedes hacer mucho para ayudarles. ¿Cómo? Acércate a ellos, intenta comunicarte, entender preguntando, y ayúdales a explicarse. Entender, explicar, enseñar, aprender son acciones que puedes hacer día a día para que

 

las personas que no entienden nuestra lengua se sientan mejor y con ganas de aprender y comunicarse.

Muy a menudo las personas recién llegadas no tienen las mismas oportunidades que nosotros. ¿Por qué? Si todos somos iguales ¿por qué no todos tenemos lo mismo? No debemos pensar que somos mejores que ellos porque quizás tenemos más cosas, porque somos más ricos, o porque el color de su piel es diferente al nuestro. Si estás aquí es porque crees que todos tenemos los mismos derechos y estás dispuesto a luchar para ayudar a los más necesitados, pero no todo el mundo piensa como tú. Si en la escuela ves a algún compañero que tiene un comportamiento negativo hacia las personas más débiles, enséñale a ver que todos somos iguales y merecemos el mismo trato. En las actividades que te esperan pondrás a prueba tu capacidad para superar una gran misión: construir un mundo más solidario donde todas las personas se sientan bien y tengan los mismos derechos, vengan de donde vengan. ¡Enhorabuena, supervoluntario en prácticas, estás preparado para enfrentarte a la misión!