PERSPECTIVA PEDAGÓGICA DE - Universidad De...

8

Transcript of PERSPECTIVA PEDAGÓGICA DE - Universidad De...

Page 1: PERSPECTIVA PEDAGÓGICA DE - Universidad De Antioquiabibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/7384/... · la Carta Constitucional. o Presumir, desde la perspectiva del que tiene
Page 2: PERSPECTIVA PEDAGÓGICA DE - Universidad De Antioquiabibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/7384/... · la Carta Constitucional. o Presumir, desde la perspectiva del que tiene

PERSPECTIVA PEDAGÓGICA DEUNA AUTÉNTICA DEMOGRACIA ENEL PAís y EN LA UNIVERSIDAD

FLOR ANGELA TOBÓN MARULANDA - Facultad de Química Farmacéutica

La democracia como cultura y como orden institucionalnecesita asegurar su propia continuidad, asentándose sobre bases de desarrollo

y de progreso. Estas bases, por su parte, sólo pueden construirseauténticamente en un régimen de libertad que garantice

vastos márgenes a la innovación y a la creatividad individual,a través de la participación interactiva.

INTRODUCCCIÓN

La democracia sin visión global que comprenda la história, el presente y el futuro muestra unapérdida del sentido pedagógico de ésta: que promueva la efectividad de los derechos del niño,de la mujer, del adulto mayor, de la salud, del ecosistema, del medio ambiente, del uso de me-dios de comunicación y del desarrollo sostenible.

La democracia debe autocuestionarse y buscar alternativas óptimas con todos los actores invo-lucrados de una comunidad para una retroalimentación exitosa, mediante mecanismos que real-cen y flexibilicen la participación real para propiciar soluciones profundas y analíticas con cono-cimiento, involucrando el contexto, el entorno, el ambiente, los recursos y lasculturas. Lademo-cracia se entiende como una forma de vida individual y una manera de ver el mundo en proyec-ción colectiva, que se rige por principios y criterios que permiten diferenciar entre la diversidady la homogenidad.

EnColombia y en la universidad existe deficiencia sustancial en el contacto de la democracia con

Medellín, No. S, 2001 LI~JJVA 47

Page 3: PERSPECTIVA PEDAGÓGICA DE - Universidad De Antioquiabibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/7384/... · la Carta Constitucional. o Presumir, desde la perspectiva del que tiene

la pedagogía, con la lenta apropiación desaberes de otras ciencias y con la espirituali-dad, lo que se refleja en la poca posición crí-tica, en la falta de comunicación eficiente yefectiva, en la violación de los derechos fun-damentales, en la violación de los estatutos yen la toma de decisiones que favorecen máslos interese particulares que los intereses delas colectividades. Esto da a lugar a pensarque se sigue más la lógica del poder que lalógica de la razón. Son muchos los intelec-tuales que renuncian a todo principio demo-crático, por ascender o conservar un estatusen la escala sociopolítica.

El demócrata intelectual no se forma por símismo. Requiere para su proceso de forma-ción pedagógica de la confrontación, en eldialogo, con otros intelectuales y con el pú-blico. La pedagogía de la democracia tiene lanecesidad de reflexionar sobre susconceptosautóctonos y su práctica en la cotidianidad.

Elpropósito de este texto es reflexionar a acer-ca de la urgencia que tiene la universidad yelpaísde administradores democratas: que seanmodelos de la democracia participativa, de-fendiendo los principios, los postulados y losderechos fundamentales de equidad y justi-cia de los menos favorecidos.

CONCEPTUALIZACiÓN POLíTICADE LA DEMOCRACIA

Los demócratas de la universidad y del país,en la búsqueda de la representación políticaunilateral, ignoran que ésta no impide la exis-tencia de formas directas de participación, enel caso de problemas que por su importanciareclaman un pron nciamiento general de lamayoría.

Se ha advertido el peligro de la representa-ción cuando ésta se convierte en un sistemade pac os con poderes económicos y políti-

48 LI.~!IYA

cos individuales. También algunos p antean,influidos por las ideas neoconservadoras, lanecesidad de votar por personas, individual-mente consideradas, y no por partidos o pro-gramas de conveniencia y pertinencia social.Pero el deber ético de un buen democrata esresponder de manera más genuina y fecundaa lastransformaciones culturales y lasdeman-das sociales con justicia y equidad en favordel colectivo.

Se entiende por democracia la autoridad delpueblo, gobierno de la totalidad de los miem-bros de una comunidad, sin la exclusión denadie. El Estado Democrático no puede per-seguir otro fin que no sea el de la realizaciónde los derechos humanos individuales o co-lectivos, buscando la satisfacción de lasnece-sidades del hombre y de lascomunidades. Enconsecuencia, todas lasautoridades honradas,dignas y decorosas están en la obligación derespetarlos, conservarlos, garantizarlos y rea-lizarlos.

Los postulados de la democracia configura-ron una estructura de principios para el ejer-cicio de la misma, en forma real. Dichos pos-tulados expresan principios que no se discu-ten, sino que se aceptan o no. Pero son com-plementados con el desarrollo multiculturalde la humanidad y el perfeccionamiento delas instituciones jurídicas.

El imperativo de la democracia no sólo es elvoto; es también la intervención de la comu-nidad como única fuente de soberanía y decontrol a las actividades del Estado. Cuandola comunidad es despojada de su soberanía,tiene el derecho y la obligación a ejercer re-sistencia legítima a la opresión. La fuerza pú-blica es la garantía de los derechos del pue-blo, no su látigo. La comunidad civil perfectaes aquella en posesión de su soberanía (Cons-titución Política, artículo 2°).

La defensa de la democracia se materializa

Medellín, No. S, 2001

Page 4: PERSPECTIVA PEDAGÓGICA DE - Universidad De Antioquiabibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/7384/... · la Carta Constitucional. o Presumir, desde la perspectiva del que tiene

por el respeto a los principios y a los dere-chos democráticos del orden personal (liber-tad, seguridad, buen trato); del orden civil

. (protección legal, juicio imparcial, presunciónde inocencia); del orden político (libertad decátedra, de pensamiento, de religión, de con-ciencia, de expresión, de asociación, de vo-luntad popular); del orden económico (segu-ridad social, trabajo, salario justo); del ordensocial (recreación, bienestar y salud ocupa-cional); del orden cultural (educación y for-mación). Sin embargo, éstos son blanco deviolación frontal, al violarse la Constitución,los estatus universitarios.

Algunos ejemplos generales de violación co-mún a los principios y a los derechos demo-cráticos en el ámbito nacional, regional y lo-cal son:

o Permitir a los funcionarios públicos faltar alos compromisos adquiridos, expresados porsus hechos, actos y omisiones, sin que se lesexija en la mayoría de los casos cumplimien-to de sus obligaciones, reparación de los da-ños causados o al menos el rechazo públicopor sus acciónes no óptimas.

o Impedir y señalar la oposición, la protestay la crítica legítima a la opresión vertical ya lafalta de participación auténtica, postuladoesencial de la democracia, consagrado en elartículo 2° de los Derechos del Hombre.

o Seguir y mantener formas de gobiernoantidemocrático. Se concibe al Estado comoun fin en sí mismo y no como un un mediopara la realización de los derechos y las liber-tades, atropellando el artículo 2° de los De-rechos del Hombre, el 30 de la ONU yel16de la Constitución Nacional.

o Justificar la inexequibilidad, cuyo resulta-do es el ejercicio del poder de manera des-honesta, por la aplicación del artículo 121 de

Medellín, No. S, 2001

la Carta Constitucional.

o Presumir, desde la perspectiva del quetiene el poder, en la mayoría de los casos,culpabilidad en lugar de la inocencia.

o Violar el pacto social, al evitar el debatede ideas con el pueblo, originando deficien-cia en puntos de confrontación ideológica.

El poder es una facultad del orden físico quese concede de hecho y los que lo ejercen notienen necesidad para ello de la adhesión delos que los soportan; mientras que la autori-dad es un derecho, es del orden moral y es elpoder legítimo. Supone generalmente un he-cho humano como la defensa de los Dere-chos Humanos, de su ejecución y del respe-to a los que están sometidos a ella. Sin em-bargo estos ordenes, tanto en el ámbito na-cional como en el universitario se interpretana la inversa, según la conveniencia individual.

El críterio de que en Colombia no se hace _~r~--cumplir la constitución, parte de los princi-pios y postulados que informan que la demo-cracia es la prevalencia del control moral delpueblo, de normas generales, de ascenso so-cial, político, económico y los derechos enque ellos se sustentan, compartido por algu-nos constitucionalistas. Elestado colombiano,como la administración universitaria, ha con-centrado en el organismo ejecutivo la facul-tad de legislar, ejecutar la ley y, a menudo,juzgar, mediante el uso de mecanismos vela-dos y abiertos de excepción, sin permitir laopinión en igualdad de condiciones.

Su objeto es borrar los límites de la separa-ción de poderes, como los siguientes:

o Dar facultades extraordinarias al ejecutivodespoja del papel relevante que debe jugarel legislativo por el pueblo y la participaciónde la comunidad. Estose refleja en varias fa-

Page 5: PERSPECTIVA PEDAGÓGICA DE - Universidad De Antioquiabibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/7384/... · la Carta Constitucional. o Presumir, desde la perspectiva del que tiene

cultades concedidades para diversas materiasal presidente; al rector y al CSU en los últi-mos años, como la iniciativa exclusiva parapresentar proyectos de interés, sin ser sociali-zados lo suficiente.

o Permitir que en los administradores pre-domine el empirismo y la incapacidad de aná-lisis integral, en el contexto de las circunstan-cias.

Algunos indicadores que dan lugar a pensar oilustran el grado de degeneración de la formade mentalidad del Estado Democrático en elpaís, son:

o Las acusaciones secretas, las actuacionessutiles detrás del telón y los anónimos. El quetiene poder ve en el que emite opiniones crí-ticas un enemigo, a pesar de que en la mayo-ría de los casos sólo se busca manifestar elderecho a expresar la diferencia conceptual,académica, política y humana. Pero los indi-viduos antidemocráticos con principios oscu-ros enmascaran ante el público sus propiossentimientos, y posiciones críticas; estas acti-tudes conducen a sus discursos fluctuantes,por la diversidad de opiniones; en ellos pri-ma el pensamiento de liberarse de los queconsideran una amenaza para sus acciones,sin propiciar deliberaciones sanas por el biencomún del país o la universidad.

o Limitaciones normativas y materiales im-, puestas durante el uso abusivo del poder paraimpedir a la comunidad el ejercicio de los de-rechos políticos. Estas trabas son de carácterpolítico, contrarias a los Derechos Universa-les Humanos, a la constitucón yal principiode equidad. Estan dirigidas a impedir que elpoder público se ejercite de acuerdo con la"voluntad del pueblo". La comunidad sin de-rechos políticos, no puede realizar ningún otroderecho, ni satisfacer plenamente sus necesi-dades (artículo 21 de los Derechos Humanos).

50 LE~!'VA

Por ejemplo, son trabas normativas todas lasexcepciones a la normatividad institucionalque convergen al despotismo o a la autocra-cia como una limitación de la democracia, oa la negación total de ésta, ocultando la in-tención de legislar. Por eso los autoritarismos,aun aquellos que pretenden conducir proce-sos de cambio, terminan por inhibir el desa-rrollo de aptitudes requeridas por la constan-te evolución del mundo.

o Impedimentos a conocer la intimidad dela actividad administrativa, al negar solicitu-des de informes, evaluaciones objetivas enconjunto o al enjuiciar en forma negativa crí-ticas sobre actos administrativos y sobre com-portamientos no personales, sino sobre acti-tudes o acciones.

o Conversión de decisiones jurídicas en po-líticas y de decisiones políticas en jurídicas.

o Limitaciones ideológicas, como el no pro-mover las cátedras de Derechos Humanos, eimponer la ley del silencio en materia políticaen los estatutos de sindicatos y organizacio-nes civiles, ignorando los artículos 20, 40 Y65 de la Constitucción Colombiana que obli-ga a todos los funcionarios administrativos,abogados y ciudadanos la defensa del siste-ma democrático de gobierno.

¿En cuál dimensión democrática se mueve launiversidad? Se señala el campo del cono-cimento, pero cabe la pregunta ¿sí existe unproceso democrático real que contribuya aformar y a avanzar la sociedad en forma sig-nificativa con valor agregado que le resuelvasus problemas apremiantes de hoy, en el mar-co de su visión, para alcanzar de manera in-tegral y sostenible desarrollo, progreso, bien-estar y competitividad?

Con respecto a las trabas materiales, los ad-ministradores son clientelistas para pagar fa-

Medellín, No. S, 2001

Page 6: PERSPECTIVA PEDAGÓGICA DE - Universidad De Antioquiabibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/7384/... · la Carta Constitucional. o Presumir, desde la perspectiva del que tiene

vores del voto, sin cumplir con el deber cons-titucional de implementar la carrera adminis-trativa, judicial y seleccionar al personal conmejor competencia por mayor capacitación ymayor experiencia, teniendo en cuenta lasca-racterísticas del perfil académico-administra-tivo necesario para el cargo (artículo 62 de laConstitución).

En consecuencia, estas limitaciones se con-vierten en:

o Impedimento para construir el proyectode nación o el proyecto de universidad capazde responder en forma proactiva y colectiva-mente a los desafios que le presenta la histo-ria, el presente y el futuro, de edificar un or-den de convivencia democrática y convertir-se en un país altamente productivo y compe-titivo sin pobreza interna.

o Deficiencia en el desarrollo del talentohumano sostenible orientado como una es-trategia intersectorial para buscar promoverel avance económico, social, político, educa-tivo y salud: una persona armoniosa en todassus dimensiones y talentos dentro de una di-versidad de culturas con el propósito de de-mocracia participativa, paz y bienestar colec-tivo.

o Tendencia a desaparecer la democracia,debido a la carencia del diálogo y a la inexis-tencia de control sobre el poder, ya que losasuntos complejos serían resueltos por los téc-nicos, sin debate alguno, mientras los ciuda-danos se ocuparían de sus asuntos privados,sin noción de pertenencia y responsabilidad,sin sentirse ligados a una cultura y a una his-toria. La política se limita a la administracióntécnica con una visión estrecha, en vez deprocurar resolver los problemas del presentey discutir el futuro con perspectiva amplia eintegral.

Medellín, No. 5, 2001

LAGOBERNABILlDAD

Los ciudadanos son los verdaderos sujetosprotagónicos de la gobernabilidad. Sin ciuda-danía en plenitud de sus derechos no haygobernabilidad perdurable. Los ciudadanos(usuarios, consumidores, productores, traba-jadores, empresarios, profesionales) no pue-den permanecer ajenos a decisiones que ori-ginan consecuencias significativas sobre la ca-lidad de susvidas y sobre el funcionamiento,las metas y los valores de la sociedad.

La gobernabilidad se entiende en forma res-tringida y sesgada, limitada al control de losreclamos económicos y sociales frente a de-mandas que son consideradas incumplibles.Estaperspectiva se expresa en lo político, enlo académico y en lo cultural. El disenso re-sulta una amenaza, por lo que debe ser su-primido, imponiéndose una política de con-frontación. El Estado se basa en falsos con-sensosque destruyen convicciones e ideales,generarando desequilibrios en nuestrasestruc-turas socialesy productivas e integridades na-cionales.

La eventual ingobernabilidad deriva del in-tento de mantener a la población al margende la toma de decisiones y susconsecuenciasprácticas y cotidianas. Losciudadanos sevuel-ven ingobernables cuando se sienten instru-mentos pasivos de decisiones que adoptanotros, cuando los dirigentes los convierten enmasa.

La gobernabilidad es la posibilidad real deconcretar sus programas, priorizando la éticay la política sobre la economía, concertandoal mismo tiempo la libertad, la igualdad deoportunidades y la búsqueda de la participa-ción, dos claros componentes de la demo-cracia.

Algunos problemas de gobernabilidad son: elderecho a la libertad individual se relativiza;

lf.~.!lVA 51

Page 7: PERSPECTIVA PEDAGÓGICA DE - Universidad De Antioquiabibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/7384/... · la Carta Constitucional. o Presumir, desde la perspectiva del que tiene

y no es posible separar la libertad de la igual-dad: este es el error de lasteorías neoliberales.La realidad señala que no basta proclamar yasegurar constitucionalmente y con leyes po-sitivas la libertad civil y política de los ciuda-danos; se deben impulsar reformas institu-cionales que faciliten el logro de consensossuficientes para garantizar la convivencia. Estoconstituye un programa y determina una agen-da política, como garantesdel adecuado cum-plimiento de las reglasdel juego democráticoparticipativo de los ciudadanos.

ROL DE LOS DOCENTES

El profesor es un elemento dinámico en laformación integral y en el cumplimiento desu función social. El tiene la ineludible res-ponsabilidad y el compromiso con la comu-nidad y la sociedad de formar, educar, pro-poner y ejecutar debates sobre democraciaparticipativa sobre basesde principios éticosy humanisticos profundos con incidencia na-cional, con el fin de proyectar la direccióndel bienestar y la satisfacción de lasnecesida-des básicas de la sociedad.

El docente debe fomentar la democraciaparticipativa desde el aula de clase,como unaexpresión de los derechos y los deberes hu-manos en concordancia con las realidades,lasexigencias de lasculturas, la globalizacióny el enlace educación / salud / desarrollo sos-tenible. El docente debe contribuir a formarcapital humano para constituir una sociedadpor eslabones de solidaridad, integración,creatividad, pluralismo, conocimiento y otrosvalores que no pueden ser vulnerados, sincorrer el grave riesgo de la desintegración so-cial, que no es otra cosa que la pérdida depertenencia a una sociedad, a su cultura, yasu propio tiempo. El bien común, como valorintrínseco de la democracia, fue abatido porun dios pagano que se llama mercado salva-je, al cual no escapa la educación, que nada

52 Lt:q:lYA

hace por la solución de los problemas socia-les y sólo por casualidad acierta en las deci-siones correctas para el desarrollo.

A través de la formación y la educación, sedebe reconstruir el Estado, para que esté encondiciones de cumplir sus fines y dar res-puesta a los problemas más agudos que pre-sentan nuestrassociedades.

De ella depende, de manera principal, el de-sarrollo de una cultura democrática, y secun-dariamente la formación de hombres y muje-res aptos para dar respuestas a los crecientesdesafíos de los cambiantes y cada vez máscomplejos sistemas de producción. Se trata,en consecuencia, de educar para la libertad yel cambio; de ayudar a formar seres libres,

. autocríticos, reflexivos, con autoestima,autonomia, compromiso y responsables; y,además, capaces de asumir lasnuevas formasde trabajo y convivencia que impone nuestrotiempo.

CONCLUSIONES

o Surge la inquietud de si el tema de la'democracia participativa es de poca relevan-cia para los administradores y demás actoresde la universidad. El fondo del problema sonlas consecuencias, repercuciones y trascen-dencias de lasdecisiones antidemocráticas queconducen a la pobreza, a la falta de educa-ción, a la falta de salud, a la deficiencia demasa crítica objetiva, al poco desarrollo y a laviolencia.

o La universidad y el paísdeben buscar me-canismos y procesos que den paso eficaz, efi-ciente y efectivo a la producción de conoci-miento, a la función social, al valor agregado,a la docencia, a la investigación y a la exten-sión. Enestos procesos se debe precisar quié-nes son los actores protagónicos, cómo de-ben participar: a través del dialogo, la concer-tación participativa en la construción de los

Medellín, No. S, 2001

Page 8: PERSPECTIVA PEDAGÓGICA DE - Universidad De Antioquiabibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/7384/... · la Carta Constitucional. o Presumir, desde la perspectiva del que tiene

saberes y en la construción de un capital so-cial para la formación de la comunidad querespeta y reconoce la diferencia como condi-ción del ser humano con propósitos comu-nes.

o Todo orden democrático está orientado ahacer posible en forma real los derechos hu-manos, en el cual la ética es el arte de elegirla decisión óptima que le conviene a la vidapara la dignidad y para que todos crezcan.En Colombia, y en la universidad, el recursomásescasoes la ética por la dignidad del otro.

o La democracia participativa dentro delmarco jurídico se vislumbra como la mejoropción para asegurar a sus integrantes la con-vivencia, el trabajo, la justicia, la igualdad, elconocimiento, la comunicación, la informa-ción, la libertad y la paz; para garantizar unestado de derecho en un orden político y so-cio-económico justo que se comprometa conimpulsar la integración de la comunidad y lasociedad y que apoye la solución de los pro-blemas de los menos favorecidos con alto sen-tido humano en el marco de una concepciónuniversal y de las diferentes culturas.

o La democracia como cultura y como or-den institucional necesita asegurar su propiacontinuidad, asentándose sobre basesde de-sarrollo y de progreso. Estasbases,por su par-te, sólo pueden construirse auténticamente enun régimen de libertad que garantice vastosmárgenes a la innovación y a la creatividadindividual, a través de la participacióninteractiva.

o Las leyes coherentes y practicables sonobligatorias para todos, Esetipo de leyes de-ben ser promulgadas en el marco legal paradefender los derechos en las constitucionesnacionales, en distintos pactos y tratados in-ternacionales a los que se adhirieron casi

Medellín, No. S, 2001

todos los paisesde America Latina, los cualesson derechos que deben ser ejercidos plena-mente.

RECOMENDACIONES

o Formar y educar personas en lo público yen la democracia para construir el orden so-cial. Ciudadanos que actúen sobre accionescon conocimento de ciencia y cultura; quesean capaces de crear y modificar, en coope-ración con otros, el orden social para produ-cir acciones de interes colectivo en el avancede la sociedad.

o Propiciar y crear espacios de debate rea-les que permitan la participación para plan-tear en público y en competencia los diferen-tes intereses en prueba o en juego. Sólo poreste mecanismo se puede llegar de la homo-genidad del poder a la unidad colectiva, dela incondicionalidad a la lealtad, de la violen-cia a la paz.

o Someter a deliberación crítica el EstatutoGeneral de la Universidad de Antioquia en lorelacionado con la Estructura del Poder yDemocracia y Gobierno de la Universidad.

BIBLIOGRAFíA

Arbeláez, Federico. Instituciones colombianasy civismo internacional. BOgotá: Voluntad,1970.

Gómez,Víctor Manuel et al. Gobierno ygobernabilidad en las universidades pú-blicas. Bogotá: Universidad Nacional deColombia, 2000.

González, Darío -ed-. Mandato ciudadano porla paz. Cátedra para la paz, la vida y lalibertad. Modulos 1, 2 Y 3. Bogotá, 2000.

Lf.<;lIVA 53