Periódico Vecinos Enero 2012

24
1 VECINOS Enero 2012. Nº 256 INFORMATIVO DE LA ASOCIACION DE VECINOS EL TAJO DEL POLÍGONO RESIDENCIAL DE TOLEDO ECINOS V DE BENQUERENCIA ® Enero de 2012. Nº 256 / 8700 Ejemplares de difusión gratuita Aniversario 40 de nuestro Barrio Varapalo al Ayuntamiento El Gobierno presidido por Emiliano García-Page ha recibido un importante revés en sus planteamien- tos sobre los 8 millones de la Junta, puesto que la Co- misión de Seguimiento del convenio, presidida ahora por un miembro del Gobier- no Cospedal, ha rechaza- do sus justificaciones de los 2 millones de euros corres- pondientes a 2011. Ade- más de decirle que no pue- de gastar ese dinero en servicios –el propio Gabriel González reconoció que parte se usó para pagar los autobuses urbanos-, exige que el secretario municipal presente un certificado y una memoria técnica de las actuaciones, que deben ajustarse al contenido del convenio. Páginas centrales. Desaparecen más Servicios sociales y otros están en peligro Los efectos de la crisis y los recortes sociales siguen afectando a toda la sociedad y a nuestro barrio. En pági- nas interiores nos hacemos eco de la difícil situación que atraviesan los 110 trabajado- res y trabajadoras de la Resi- dencia de Mayores Santa María de Benquerencia, mo- vilizados porque no cobran desde octubre y ven peligrar sus puestos de trabajo. También damos cuenta del cierre de la Ludoteca Enre- dos, porque la Junta ha re- tirado las subvenciones a todas las ludotecas de Castilla-La Mancha. Tampo- co se libra el Hogar del Jubi- lado, que ha tenido que sus- pender todas sus actividades aunque sigue abierto. Páginas 4, 7 y 10. Más de 250 personas se concentraron el 19 de enero en la Residencia de Mayores Santa María de Benquerencia para defender los salarios y los puestos de trabajo. La Asociación Ayatana ha anunciado el cierre de la Ludoteca. Una Biblioteca olvidada El abandono y el olvido de los responsables muni- cipales ha provocado que la situación de deterioro de la Biblioteca municipal se haya enquistado, convir- tiéndola en una institución casi al borde del deshaucio. Los vecinos vuelven a aler- tar de su lenta agonía, ins- tando al Gobierno munici- pal a que adopte solucio- nes urgentes. Página 6.

description

Periódico Vecinos Enero 2012

Transcript of Periódico Vecinos Enero 2012

Page 1: Periódico Vecinos Enero 2012

1VECINOSEnero 2012. Nº 256

INFORMATIVO DE LA ASOCIACION DE VECINOS EL TAJO DEL POLÍGONO RESIDENCIAL DE TOLEDO

ECINOSV DE BENQUERENCIA®Enero de 2012. Nº 256 / 8700 Ejemplares de difusión gratuita

Aniversario40de nuestro

Barrio

Varapalo alAyuntamiento

El Gobierno presididopor Emiliano García-Pageha recibido un importanterevés en sus planteamien-tos sobre los 8 millones dela Junta, puesto que la Co-misión de Seguimiento delconvenio, presidida ahorapor un miembro del Gobier-no Cospedal, ha rechaza-do sus justificaciones de los2 millones de euros corres-pondientes a 2011. Ade-más de decirle que no pue-de gastar ese dinero enservicios –el propio GabrielGonzález reconoció queparte se usó para pagar losautobuses urbanos-, exigeque el secretario municipalpresente un certificado yuna memoria técnica de lasactuaciones, que debenajustarse al contenido delconvenio.

Páginas centrales.

Desaparecen más Serviciossociales y otros están en peligro

Los efectos de la crisis ylos recortes sociales siguenafectando a toda la sociedady a nuestro barrio. En pági-nas interiores nos hacemoseco de la difícil situación queatraviesan los 110 trabajado-res y trabajadoras de la Resi-dencia de Mayores SantaMaría de Benquerencia, mo-vilizados porque no cobrandesde octubre y ven peligrar

sus puestos de trabajo.También damos cuenta delcierre de la Ludoteca Enre-dos, porque la Junta ha re-tirado las subvenciones atodas las ludotecas deCastilla-La Mancha. Tampo-co se libra el Hogar del Jubi-lado, que ha tenido que sus-pender todas sus actividadesaunque sigue abierto.

Páginas 4, 7 y 10.

Más de 250 personas se concentraron el 19 de enero en la Residencia de Mayores Santa María de Benquerencia para defender lossalarios y los puestos de trabajo.

La Asociación Ayatana ha anunciado el cierre de la Ludoteca.

Una Bibliotecaolvidada

El abandono y el olvidode los responsables muni-cipales ha provocado quela situación de deterioro dela Biblioteca municipal sehaya enquistado, convir-tiéndola en una institucióncasi al borde del deshaucio.Los vecinos vuelven a aler-tar de su lenta agonía, ins-tando al Gobierno munici-pal a que adopte solucio-nes urgentes.

Página 6.

Page 2: Periódico Vecinos Enero 2012

VECINOS2 Enero 2012. Nº 256

• Servicios Jurídicos a la Empresa• Asesoría Jurídica, Laboral y Fiscal• Administración de Fincas• Renta - Sociedades - Seguros• Asesoramiento Bancario

ABOGADOSC/ Amarguillo, nº 6 - Local

Fax: 925 24 54 96 - Tel.: 925 24 16 0945007 TOLEDO

SERJEM ASESORES

Ferretería - Menaje - ElectricidadFontanería - Pae - Cerrajería

Copias de llave

Ahora en...Peatonal Federico García Lorca, 16 - A

Tel. 925 23 42 80 - 45007 Toledo

En el pasado número de Ve-cinos titulamos nuestra edito-rial «Peligran los derechos delos mas débiles». Y observa-mos que en nuestro entornomás próximo ya está ocurrien-do en diferentes ámbitos.

Los servicios sociales delAyuntamiento ya han dismi-nuido el número de asisten-tes sociales. En los hogaresde jubilados se han reduci-do de dos a uno la presenciade los animadoressocioculturales y diferentesactividades se han quedadosin monitor por falta de sub-vención.

La ludoteca, que dependede las subvenciones de laJunta, ha sido cerrada, y haypadres y madres que quierenbuscar soluciones o alterna-tivas

Las trabajadoras y traba-jadores de la residencia demayores reclaman y se mani-fiestan para exigir el pago desus nóminas. Ahora sale a con-trato la privatización total delcentro y se vislumbra una dis-minución en la plantilla de 15 a18 trabajadores, es decir bajarála calidad de atención de nues-tros mayores.

En el Hospital de Parapléji-cos los quirófanos que han ve-nido funcionando para atendercirugías leves están paralizadospor la tarde.

Las últimas noticias que lle-gan del Hospital Virgen de laSalud señalan que puede ce-rrarse algún quirófano en laprogramación para este año.

Leemos, que el CentroBase se ha quedado sin aten-ción terapéutica para personascon síndrome de down, por elcese de dos de sus trabajado-res.

En los centros de APANAS,con personas necesitadas de

ayuda por importantesdiscapacidades, han tenidoque despedir a 13 personas porfalta de subvención.

En diferentes servicios pú-blicos, limpieza, enseñanza,sanidad, se despide a los in-terinos que suplían incidenciascomo las bajas de los trabaja-dores fijos. Ahora, cuando es-tas bajas se producen, no hayquien las cubra y el serviciose degrada o directamente nose presta.

El concejal de Gestión deServicios dijo en la Junta deDistrito que como mucho seintentará mantener los ser-vicios, y que no acometerá lasobras que deben desarrollarseen nuestro barrio en 2012 si laJunta de Comunidades no li-quida parte de su deuda con losayuntamientos.

A todo esto, los ayunta-mientos, la inmensa mayoríagobernados por el PP o PSOE,entonan el llanto como “pla-ñideras” porque no pueden dartantos servicios que no les co-rresponden y piden que secambie la ley de financiaciónmunicipal. Pero hay que recor-dar que se “acuerdan de SantaBárbara cuando truena”, puesPP y PSOE han estado gober-nando durante varias legisla-tura y algunos de sus alcal-des han tenido puestos de re-levancia en los aparato desus partidos. Si hubieran ela-borado una ley de financia-ción de las administracioneslocales más justa, ahora evi-tarían lo llantos, pero les vie-ne ocupando demasiadotiempo la lucha por la mayo-ría en vez de articular siste-mas justos de distribución.

A todo esto nos suben im-puestos y nos degradan lo ser-vicios, ¿era ésta la soluciónque prometían?.

El Ayuntamiento convocó recien-temente a las asociaciones de vecinospara dar información sobre la celebra-ción de los próximos carnavales, a laque acudieron representantes de laAsociación de Vecinos El Tajo, con laintención de conocer como se desa-rrollarán en esta nueva edición. Yaen una reunión al inicio de enero conalgunas AMPAs se había comenta-do que sería conveniente mantenerel desfile que se viene realizando enel barrio.

Con esto lo que la asociación seofreció como en años anteriores, acoordinar el desfile que se celebraráel viernes de carnaval por las callesdel barrio, con independencia de laasistencia al que discurrirá al día si-guiente para toda la ciudad. Así se dala posibilidad a que los niños puedanmostrar y disfrutar en la tarde del vier-nes con los disfraces confeccionadosen colegios y guarderías, y puedan par-ticipar junto con otros grupos o aso-ciaciones llenando de colorido y di-versión nuestras calles.

Carnavales en el barrio,¡Ve preparando tu disfraz!

En corto

Para ello hemos solici-tado al presidente de la Jun-ta de Distrito y al concejalde Festejos que participen labanda de música de nuestrobarrio, y a ser posible, comoen años anteriores, una cha-ranga. También se habló dela posibilidad de que des-file la batukada.

Como en años anterio-res nos dirigiremos a lasAMPAs, centros educati-

vos y otras asociaciones, yentre todos trataremos de ha-cer un grupo organizador yservicio de orden. Todo ellose comunicará en breve.

Prepárate tu disfraz, yanímate en solitario, en pa-reja, en grupo, o como sea,porque lo importante es par-ticipar… y si no te disfrazas,puedes estar en la organiza-ción colaborando en la segu-ridad del recorrido.

Los carnavales del pasado año.

Page 3: Periódico Vecinos Enero 2012

3VECINOSEnero 2012. Nº 256

Artículos y trabajos parael próximo número de

VECINOS hasta eldía 13 de Febrero

C/ Río Bullaque, 24Centro Social Polivalente

Tel.: 925 23 03 40Correo electrónico:

[email protected]

Los artículos y opiniones se entre-garán rubricados en la Asociación deVecinos El Tajo. Ante la imposibili-dad de publicar todos los materialesque se reciben, nos vemos obliga-dos a establecer un máximo de1.500 caracteres en los trabajosremitidos a Vecinos.

Participar en la Junta Municipalde Distrito, no es sólo estar

En la última Junta de Distri-to han quedado claras algunascuestiones sobre el modelo departicipación del Gobierno Mu-nicipal.

Es indignante que el actualpresidente de la Junta de Distri-to confunda el derecho a la par-ticipación ciudadana con la le-gitimidad del Gobierno munici-pal para decidir. Que nos recuer-de que en nuestro sistema polí-tico deciden los representanteselegidos en las urnas es unaobviedad. Antonio Guijarro nosadvirtió de que no debemos es-perar que todo lo que se aprue-be en la Junta de Distrito se lle-vará a cabo por el Equipo degobierno. Pero esta postura ex-presada en un órganoparticipativo no viene al caso,rezuma prepotencia e intentafrustrar las ganas de participar.

No viene al caso porque laspropuestas de los vecinos en elPleno de la Junta de Distrito sonabsolutamente razonables y ra-zonadas, la prueba es que sonaprobadas prácticamente todaspor unanimidad de los tres gru-pos políticos, es decir, incluidoel propio partido gobernante. Noviene al caso porque el orden deldía lo tienen los representantespolíticos días antes del Pleno dela Junta de Distrito y los conce-jales han tenido tiempo para es-tudiar y decidir sobre las pro-puestas antes de votarlas. No

viene al caso porque el resultadode las votaciones está garantizadomediante el voto ponderado en pro-porción a la representación de con-cejales en el Pleno del Ayuntamien-to, por tanto seria incoherente queel mismo concejal, cuyo voto valepor el de todos los de su grupo,votara una cosa en el Pleno delDistrito y la contraria en el delPleno del Ayuntamiento. Y no vie-ne al caso porque lo expresadopor Guijarro venía a responder ala petición de que las obras a rea-lizar en 2012 con los dos millonesdel Convenio de Urbanizacióncuente con la opinión de los veci-nos. Se trata de que podamos ele-gir sobre si, por ejemplo, es mejoruna obra “emblemática” decididapor el Ayuntamiento como la pasa-rela monumental que une la zonaresidencial e industrial, o, con elmismo dinero, tres pasarelas fun-cionales que unan todas las zonasdel barrio como proponíamos losvecinos.

El presidente de la Junta de Dis-trito no comparte o está en contradel clamor de los ciudadanos (e in-cluso en contra de la opinión de losactuales candidatos a dirigir su pro-pio partido) por una DemocraciaReal Ya, donde la implicación delos ciudadanos en la toma de deci-siones políticas es una de sus rei-vindicaciones centrales (más del70% de la población asegura quelos llamados indignados tienen ra-zón).

Cuando los ciudadanos exigi-mos que se tenga en cuenta la opi-nión de la calle, el actual gobier-no municipal se enroca apoyán-dose en que ha ganado las elec-ciones. Viene a decir, participadsi queréis, pero tened siempre cla-ro quiénes somos los que manda-mos. Uno de los ataques más gra-ves a la participación radica en laprepotencia que se manifiesta en“yo sé lo que aquí se necesita,dejad de molestar y dejadnos tra-bajar” despreciando el esfuerzoque a pié de obra y voluntaria-mente realizan ciudadanos que seasocian en su barrio para mejorarlas cosas.

A nosotros no nos van a hacerdesistir, pero su mensaje es frus-trante porque, si se nos dice quela participación no sirve paranada, ¿para qué participar?, sinuestras propuestas no se van atener en cuenta, ¿para qué nosvamos a esforzar? Ése es su con-cepto de participación.

El movimiento vecinal hacetiempo que viene denunciando yevaluando negativamente estaapariencia democrática, en la quese pide a las asociaciones que pre-senten las necesidades de sus ba-rrios en las Juntas de Distritopara que después, caigan en sacoroto o se ejecuten sin tener encuenta su opinión. La nuestratiene aprobadas casi unaveintena de propuestas que nose han realizado.

Hazte socio, con tucolaboración podemos

defender mejor losintereses del barrio.

Tel. 925 23 03 40C/ Río Bullaque, 24

Centro Social Polivalente

VECINOSPeriódico de la Asociación de Vecinos

El Tajo del Polígono de Toledo Sta.Mª de Benquerencia. C/ Río Bullaque, 24 -

Centro Social Polivalente.Tel. 925 23 03 40. [email protected]

Coordinación: Emiliano García.Redacción: Damián Villegas.Fotografía: Fernando Garzón.

Colaboración especial: R. M. Nogués ySergio Miguel Hernández.

Colaboradores: J.M. García, Nouaman,Antonio Galán, Emiliano García, José LuisReal, Rubén, Victoriano Villen, IES Juanelo

Turriano, Asociación de la tercera edad"Vereda" y ACOP.

Publicidad: Cristina Retana y Lola Villaverde.VECINOS agradece la inestimable

colaboración de los comercios y empresasque hacen posible la gratuidad de esteperiódico. VECINOS está abierto a la

aportación y opinión de todos los lectores.La Asociación de Vecinos no se haceresponsable de las opiniones vertidas

en estos artículos, ni tiene por quécompartir su contenido.

Maquetación e impresión:EDICASMAN,S.L. Tf.: 925 25 50 42.

Tirada: 8.700 ejemplares.D.L. TO-210-82

Page 4: Periódico Vecinos Enero 2012

VECINOS4 Enero 2012. Nº 256

La directiva trabaja para restablecerlas

El Hogar del Jubilado sigue abierto aunque demomento, se han suspendido las actividades

21 horas organizado por la pro-pia directiva. Así lo señala su pre-sidente, Jesús Gutiérrez, que saleal paso de la alarma creada entrelos socios por las informacionesofrecidas por algún vecino en laJunta de Distrito de enero.

Para tranquilizar a los sociosnuestro periódico conversó conlos responsables del centro. Elorigen de la situación está en eltijeretazo propinado por la pre-sidenta Cospedal a los presupues-tos de la Junta a través del Plande Garantía de los Servicios So-ciales Básicos, que pretende aho-rrar 1.815 millones de euros paraenjugar el alto déficit público dela Comunidad. Y entre esos recor-tes está la supresión de las sub-venciones que en este capítulotransfería la Administración re-gional a los ayuntamientos.

A finales de diciembre des-de el propio Ayuntamiento co-municaron a los responsablesdel hogar que no disponían dedinero para pagar las menciona-das actividades. Por lo tanto, demomento se han suspendido to-

Jesús Gutiérrez, presidente del Club Munici-pal de Jubilados Santa María de

Benquerencia, ha asegurado a nuestro perió-dico que “el Hogar no se cierra”, y desmiente

categóricamente los rumores que se hanextendido en los últimos días porque “no

responden a la realidad”. Lo que sí es cierto,reconoce, es que desde principios de este

año la Junta Directiva se ha visto obligada asuspender todas las actividades que se ofre-cían hasta ahora a los socios, “como conse-cuencia de que la Junta de Comunidades haretirado las subvenciones que daba al Ayun-

tamiento de Toledo – y a todos los demás-para los servicios sociales”. Gutiérrez, acom-

pañado del vocal Juan Aban, explica queestán buscando soluciones para ponerlas en

marcha de nuevo.

Jesús Gutiérrez, presidente y Juan Aban, vocal de viajes y excursiones.

Vecinos–––––––––––––––––––––––––––––––

El Hogar del Jubilado sigueabriendo las puertas todos losdías para sus cerca de 2.600 so-cios, incluidos los sábados ydomingos, que se celebra el yatradicional baile entre las 18 y las

dos los talleres, entre ellos los dejotas, sevillanas, manualidades,pintura, baile de salón, coreogra-fía, rondalla y coros.

Gutiérrez señala que el Ayun-tamiento está analizando el di-nero que podrá aportar para pa-gar a los monitores de las acti-vidades de los centros de jubi-lados, que de todas formas noserá suficiente. Por ello, los res-ponsables del hogar están estu-diando la posibilidad de poneruna pequeña cuota a los partici-pantes de los talleres para com-pletar los sueldos y reiniciar denuevo las actividades.

La supresión del turismo so-cial por parte del Gobierno regio-nal también repercutirá en el bol-sillo de los socios. Según comen-ta Juan Aban, vocal de viajes,como la “Junta ha retirado la sub-Parque y entrada principal al Hogar del Jubilado.

vención del 50 por ciento para losviajes, ahora los tendremos queorganizar nosotros y los sociostendrán que pagar más dinero”.De esta forma, cada viajero ten-drá que pagar más de 200 eurospara disfrutar de las vacaciones.

En opinión de Jesús Gutiérrez,“yo estaría de acuerdo con que nose subvencionen los viajes, siem-pre y cuando ese dinero ahorradose destinara claramente para losservicios sociales y a la construc-ción de dotaciones, tan necesa-rias, como el urgente Centro Díapara Mayores para nuestro ba-rrio”. Además, afirma, “hay mu-chas personas mayores que te-nían que estar todo el año paraahorrar los 100 euros que lescostaba unas vacaciones, y aho-ra tendrán muy difícil pagar los200 euros que costarán”.

Page 5: Periódico Vecinos Enero 2012

5VECINOSEnero 2012. Nº 256

Page 6: Periódico Vecinos Enero 2012

VECINOS6 Enero 2012. Nº 256

Residencial Tarpeya, 4Teléfonos: 925 23 27 33

686 90 18 46626 86 07 75

PINTURAS CANCHAPINTURAS CANCHAPINTURAS CANCHAPINTURAS CANCHAPINTURAS CANCHA• Pintura en general• Especialistas en lisos y alta decoración• Limpieza en general• Pidan presupuesto sin compromiso

La Biblioteca sigue abandonada a su suerteTres años después los vecinos delPolígono hacen sentir de nuevo su vozcontra el deterioro progresivo quepadece la Biblioteca, aquejada de

falta de recursos e incluso, de falta deluz en algunas zonas. Al igual que en2009, nuestra asociación se hace ecode este malestar y exige a los respon-

sables municipales que abandonen supasividad y trabajen para salvar estecentro cultural básico para el progresode nuestro barrio.

Una institución que languidece lentamenteEn febrero 2009 nuestra asociación dio la voz de

alarma sobre el mal estado y el abandono histórico quepadece la Biblioteca del barrio, movilizando a nume-rosos colectivos que celebraron una masiva reunión eldía 28 de enero. En el encuentro se denunció la faltade personal, la insuficiencia del horario, la falta de unfondo de un fondo moderno y que además, aún habíamuchos libros y documentos sin catalogar. Fruto deesta movilización el entonces concejal de Cultura,Ángel Felpeto, reaccionó y se reunió con el colectivovecinal.

Felpeto adoptó diversas medidas para paliar la penosasituación de este centro, empezando la reparación de lasdeficiencias en la estructura del mismo, que llevaba sinremozarse muchos años. Igualmente, decidió cerrar unasemana para ordenar los libros y las distintas dependen-cias, y anunció la contratación de dos personas. A pesar desu buena voluntad, tres años después volvemos a dar la vozde alarma y emplazamos a los usuarios y a los colectivosimplicados a que retomen las denuncias para que los res-ponsables municipales tomen en serio esta institución cul-tural de nuestro barrio.

Reaperturadel centro de

internetEstimado presidente de la Junta de

Distrito, Antonio Guijarro, por el pre-sente escrito pongo en su conocimientoque en la Biblioteca de este distrito ycomo consecuencia del escaso númerode ordenadores y de la excesiva demandade este servicio, se vienen produciendo al-tercados entre los usuarios y la direcciónde dicha biblioteca. Ya he tenido ocasiónde presenciar en los últimos días más deuna amenaza y vejaciones por parte deadolescentes hacia los responsables de esteedificio.

Como sabrá, en el Centro Social exis-ten dos salas con decenas de ordenado-res que en su día se destinaron a dar servi-cio a usuarios que no tienen medios paradisfrutar de un ordenador personal, talcomo sigue en práctica el de la BibliotecaRegional, y en centros similares de po-blaciones en nuestra comarca.

Creo que mantener cerradas estassalas, que en su tiempo de actividad nosprestó un saludable servicio a muchosciudadanos del barrio, resulta incom-prensible que lleven largos meses conlos aparatos languideciendo mientras enel edificio vecinos los chavales andanliteralmente “a tortas” por el escasotiempo que, entienden, tienen para uti-lizar los cuatro equipos de la biblioteca.

Por todo ello le rogaría que ponga losmedios a su alcance para que esta irracio-nalidad se subsane y que un centro comola biblioteca deje de ser un foco de ten-sión y que los ordenadores de las salasapuntadas den el servicio para el que sedestinaron.

Sin otro particular y esperando queestas líneas surtan el efecto deseado,reciba cordiales saludos.

Vicente Redondo Guarnizo

Una biblioteca puede definirse desdeun punto de vista etimológico como ellugar donde se guardan libros. Hoy endía podríamos dar la siguiente definición:Organización cuya principal función con-siste en mantener una colección y facili-tar, mediante los servicios de personaladecuados, el uso de documentos nece-sarios para satisfacer las necesidades deinformación, investigación, educación yocio de sus lectores.

Para que algo pueda ejercer la funciónpara la que ha sido creada, es necesarioque este dotado de todos los elementosnecesarios, tanto de personal como demateriales.

Nuestra biblioteca de Santa María deBenquerencia, en el barrio del Polígono,no cumple con ninguno de los cometi-dos anteriormente citados.

Tenemos una biblioteca en estado ter-minal, y en vez de atajar de raíz los pro-blemas que van sucediendo, como porejemplo que una parte está sin luz desdehace un año, han optado por la dejadezcomo si por arte de magia fueran a arre-glarse solos. Lo único que se ha conse-guido ha sido el hacer incómodo lo quedebiera ser un lugar agradable para elestudio y el ocio. Puede que nuestra bi-blioteca no sea tan vistosa como el puente

o las rotondas de circulación, pero po-demos asegurarle que es mucho másnecesaria.

Ha comenzado el curso escolar ynuestra biblioteca sigue tal cual, lo quenos lleva a que, principalmente, los es-tudiantes que residen en el polígonotengan que buscarse la vida en otroslugares.

Esto sólo se soluciona con VO-LUNTAD POLITICA, ya que si uni-mos la situación actual en que se en-cuentra, con la crisis (que todo lo jus-tifica) la cultura en general y nuestra

Sr. Alcalde: nuestra Biblioteca

Fachada trasera de la Biblioteca de nuestro barrio.

biblioteca en particular, una vez más,será el chivo expiatorio sobre el que secargará el recorte, aunque en los discur-sos oficiales se disfrace con la retórica afavor de la educación y la cultura.

Esperamos que este asunto sea to-mado con la consideración que se me-rece, y lo incluya como objetivo prio-ritario en los próximos presupuestos,además de efectuar una inversión cons-tante en los siguientes, lo que nos ha-ría sentir que tenemos la BIBLIOTE-CA que todo ciudadano merece.

Patri y José Luis

Page 7: Periódico Vecinos Enero 2012

7VECINOSEnero 2012. Nº 256

Y ahora también...

TEMARIOSPara preparar oposiciones

Pº FEDERICO Gª LORCA, LOCAL 7Pº FEDERICO Gª LORCA, LOCAL 7Pº FEDERICO Gª LORCA, LOCAL 7Pº FEDERICO Gª LORCA, LOCAL 7Pº FEDERICO Gª LORCA, LOCAL 7

(Junto al BAR SOL)(Junto al BAR SOL)(Junto al BAR SOL)(Junto al BAR SOL)(Junto al BAR SOL)

925 24 59 54925 24 59 54925 24 59 54925 24 59 54925 24 59 54

No cobran desde octubre

Los trabajadores de la Residencia de mayores delbarrio luchan por sus sueldos y sus puestos de trabajo

La Junta no paga a las subcontratas y estás a los trabajadores que se quedan sin cobrar.

“Nuestros hijos comen comolos vuestros”, “JCCM pagar ya¿tenéis familia?” “Estáis hacien-do más daño del que pensáis”“Junta de Comunidades, esto noes un juego. La vida de muchasfamilias está en riesgo”… loslemas de las pancartas expresanclaramente que ya se reivindicalo más básico: poder comer. Lossalarios son muy bajos y los aho-rros se agotan con rapidez.

Los manifestantes permane-cieron en la puerta de la Resi-dencia alrededor de 45 minutoshaciendo sonar todo tipo deutensilios, desde silbatos, cen-cerros y carracas a tambores im-provisados con una chapa y uncarrito; y coreando su reclama-ción: “queremos cobrar, quere-mos comer”. Muchos automovi-listas hacían sonar los cláxonesal pasar a su lado.

Poco a poco, los concentra-dos se pusieron a caminar y ter-minaron por llegar a las puertas

Trabajadores, familiares y residentes, caminaron hasta el centro de Televisión Regional, para ver sitenían libre una cámara.

Vecinos–––––––––––––––––––––––––––––––

Los 110 trabajadores y tra-bajadoras que prestan sus servi-cios en la residencia de mayo-res Benquerencia de Toledo lle-van varias semanas movilizán-dose para exigir el pago de lasnóminas que les adeudan susempresas, Clece y serclym, y endefensa de sus puestos de traba-jo. El pasado 19 de enero reali-zaron una concentración delan-te de residencia con la partici-pación de más de 250 personas,entre ellas, usuarios y familia-res de los mismos.

Los trabajadores llevan ya va-rias semanas de movilizaciones,concentrándose a la hora del bo-cadillo a las puertas del centro.Las auxiliares de enfermería handecidido realizar a partir del miér-coles 25 de enero paros diarios deuna hora. Ni ellas ni las limpia-doras descartan ir a la huelga.

En la residencia, dependien-te de la Consejería de Sanidad y

Asuntos Sociales, trabajan unas65 auxiliares de enfermería queatiende a un centenar de mayo-res; y otras 45 personas encar-gadas de la limpieza y del man-tenimiento del centro. Susrespetivas empresas les adeudanya las nóminas de noviembre yde diciembre, y la perspectiva esseguir trabajando sin cobrar por-que el Gobierno regional tam-poco paga a Clece y Serclym.

En su concentración del 19de enero contaron con el respal-do de los usuarios de la residen-cia, que también salieron a laspuertas de centro, varios de ellosen sillas de ruedas. “Trabajamoscon personas que, al vernos su-frir, sufren”, decía una de lasdecenas de pancartas instaladasen la verja que rodea el recintode la residencia.

En la puerta, una pancartaenorme presidía la concentra-ción: “Junta de Comunidades,paga ya. No a los recortes del per-sonal. ¿Os gustaría estar como

del ente público de radio y tele-visión de Castilla-La Mancha,donde reclamaron, también in-fructuosamente, una cámara dela televisión pública que les en-focara.

Al caer la noche, tras animar-se mutuamente compartieron unaplauso unánime, los manifes-tantes se citaron para mantenerlas concentraciones diarias a las11.30 h. ante las puertas de suResidencia.

Pero no están solos. Tambiénhan recibido el apoyo de 15usuarios de la Residencia, queentre otras cosas, señalan que “nocomprendemos por qué no co-bráis, siendo que nosotros paga-mos”, y además, “vosotros seguístrabajando y no hemos notado lafalta de nada. Todo ha seguidoigual”. Asimismo, ponen de ma-nifiesto que “si os vais vosotros,¿Qué vamos hacer nosotros?Nos quedamos perdidos y so-los”.

nosotros?”. Al pié, un niño conuna bandera de CCOO, un silba-to y un cartel colgado del cuello:“Mi mamá trabaja. ¿Por qué nola pagan? Yo tengo que comer”.

Page 8: Periódico Vecinos Enero 2012

VECINOS8 Enero 2012. Nº 256

Encargados a la empresa Raga

El barrio contará con dos nuevos parques:Las Pirámides y el de Fresnedoso

Damos cuenta de dos buenas noticias para nuestro

barrio, la transformación definitiva en zonas de par-

que, de dos espacios hasta ahora abandonados o muy

deteriorados: el parque de Las Pirámides y el de

Fresnedoso (junto a las 99). Estas dos obras estaban

incluidas en el proyecto de “Pasillo verde”, y del dine-

ro invertido hay una cantidad que debe destinarse a

realizar el parque situado a la espalda de Hiper Usera

–está en fase de redacción del proyecto con las apor-

taciones de nuestra asociación-, donde los vecinos y

la asociación efectuaron una plantación simbólica.

El Parque situado entre Manuel Machado y Fresnedoso, ha sido recuperado.

En el Parque de las Pirámides, estás han sido rebajadas a tronco de pirámide.

Vecinos––––––––––––––––––––––––––––––––––––––

Con un presupuesto de 61.500 eurospara el parque de la calle Fresnedoso,la empresa Raga ha adecuado un es-pacio funcional, práctico y que va anecesitar poco mantenimiento. Hayque esperar que los vecinos ¡seamoscapaces! de disfrutarlo y por supues-to, cuidarlo, como algo que es de to-dos y construido con dinero públicode todos.

Es obligado recordar que en estenuevo espacio solo existía un erial quenadie cuidó desde su ejecución, porlo que en verano se llenaba de gran-des matojos secos y en invierno, losmismos pero más verdes. Tampocofaltaban por supuesto las cagadas deperros, retos de muebles y suciedaden general.

Valoramos positivamente esta ac-tuación del Gobierno municipal. To-dos estamos obligados a ser cívicos ya hacer el mejor huso del parque, ysobre todo, los vecinos de las 99, quetuvieron una mención especial “por elbuen gusto y mantenimiento de su ur-banización”. Ahora se tiene que no-tar que la petición de un verdaderoparque no era un asunto sin importan-cia.

Respecto al parque de Las Pirámi-des, también encargado a la empresaRaga, el presupuesto de remodelaciónha sido de 130.500 euros, de los quela mayor parte se han empleado en eldesmonte. También se han destinadocantidades importantes a la plantaciónde arbustos y al riego por goteo en su-perficie.

Desde Vecinos queremos dar lasgracias a la empresa Raga y a su per-sonal, por la disposición mantenidacon la Asociación de Vecinos El Tajoen lo referente a modificaciones pro-puestas y a la toma en consideraciónde diversas aportaciones.

Y hacemos un llamamiento a to-dos los vecinos para que no dudenen denunciar los posibles actos devandalismo que ya se están produ-ciendo, como arrancar plantas, solocon el ánimo de hacer daño, puesdespués las dejan tiradas. Tambiénse ha dañando el sistema de riegopor goteo.

Estamos seguros de que estas ac-tuaciones las ha podido ver alguienque, al no denunciarlo se hace cóm-plice de los vándalos. Estamos segu-ros de que son pocos, pero tambiéntenemos la certeza de que estos actosaislados podemos pararlos entre todos,ayudados por la intensificación de lavigilancia policial.

No podemos permitir que, cuandoel Ayuntamiento invierte importantescantidades de dinero público en actua-ciones que nos dan una mayor calidadde vida, sean arruinadas por tres des-aprensivos.

Ahora el siguiente paso, es,realizar el parque situado por

debajo del Hiper Usera,compromiso del propio

Alcalde con los vecinos quellevan viviendo más de vein-

te años, demandado tambiénpor todos los vecinos de

edificios aledaños y reivindi-cado a través de una planta-ción simbólica, como mues-

tra la fotografía.De la inversión del PasilloVerde resta una cantidad,

que al no poder desarrollarel total de las parcelas pro-yectadas, será trasvasadapara realizar este parque.

Page 9: Periódico Vecinos Enero 2012

9VECINOSEnero 2012. Nº 256

El barrio podría contar con dos millones de euros

Gabriel González asegura que este año “será unéxito si conservamos los servicios que tenemos”

Aunque el Ayuntamiento tie-ne una situación económicamejor que la media nacional,explicó que han tenido que to-mar medidas para evitar proble-mas, como un ahorro de 500.00euros en el alumbrado público;ahorro en la frecuencia de losautobuses, subiendo además elcoste del billete que supondrá unahorro de un millón de euros.Además, han prorrogado la vi-gencia de los presupuestos mu-nicipales de 2011, en espera deconocer el dinero que recibirántanto del Gobierno de Españacomo de Castilla-La Mancha.

Anunció que el Polígonocontará con los dos millones deeuros del convenio con la Jun-ta, “lo que permitirá que el rit-mo de cambio y dinamizacióndel barrio sea el de años ante-riores”, siempre que la Junta de

Comunidades pague parte de loque le adeuda de anualidades an-teriores.

A propuesta de IU, y tras unlargo y farragoso debate, seaprobó que parte de los focosque iluminan la pista de atletis-mo se dirijan hacia el circuito debicicross que lo circunda, quepodrá tener luz sin ningún coste.El portavoz de nuestra asociación,Víctor Villén, pidió que se reti-ren de la zona los paneles solaresdestrozados -que nunca funciona-ron- y que se instale un valladopara evitar actos vandálicos.

González se mostró recepti-vo a las propuestas planteadaspor nuestro portavoz y anuncióque el cerramiento de ladepuradora municipal estará ter-minado en marzo, mientras quesiguen trabajando para erradicarlos malos olores procedentes de

los mataderos y de la fábrica depiensos.

Villén pidió que se retirenlas vallas publicitarias cuandoterminen las obras y que se lim-pien las parcelas vacías yparterres, y recordó al concejalque las empresas que hacen lasinfraestructuras son las encar-gadas de reponer los árboles enla zona. Igualmente, recordóque hay un acuerdo de la Juntade Distrito para plantar árboles

Gabriel González, a la izquierda, intervino en la Junta de Distrito.

Vecinos–––––––––––––––––––––––––––––––

Gabriel González señaló queotra prioridad será la del empleo,para que las empresasconcesionarias -que tienen pro-blemas- puedan pagar a sus tra-bajadores y se conserven los pues-tos de trabajo, así como mante-ner la calidad de los servicios.

También se refirió a la situa-ción de crisis que atraviesan losayuntamientos, augurando que “sino se delimitan las competenciasque han asumido sin ser suyas, mu-chos tendrán que cerrar”. Se pregun-tó qué hacen los ayuntamientosafrontando los gastos de manteni-miento de los colegios públicos queimplantó la Ley reguladora de lasHaciendas Locales de 1985, y ex-plicó que al ayuntamiento de Toledoeste capítulo le cuesta anualmentedos millones de euros.

donde haga falta, contando conun listado proporcionado pornuestra asociación.

El portavoz de nuestra aso-ciación exigió de nuevo que elAyuntamiento vigile la ejecu-ción de las obras y su termina-ción antes de recibirlas, para queno pase como con el Parque deLas Pirámides, que a pesar de quese construyó hace poco necesitauna remodelación que costará alAyuntamiento 130.000 euros.

El concejal de Gestión de Servicios, Gabriel González, vaticinó durante suintervención en la Junta de Distrito de enero que “este año va a ser duroen el área de Servicios”. En su opinión, será “un año de supervivencia, enel que habrá que marcar prioridades”. Concretamente, González aseguró

que “la prioridad será mantener lo que tenemos, y eso, ya sería un éxito”.

Page 10: Periódico Vecinos Enero 2012

VECINOS10 Enero 2012. Nº 256

La Ludoteca cierra por los recortes de Cospedaly nace la Bebeteca para atender a los pequeñosLa Sociedad Socioeducativa Ayatana se havisto obligada a cerrar las actividades de laLudoteca municipal Enredos debido a ladecisión de la Junta de Comunidades desuprimir las subvenciones a la Red deLudotecas de Castilla-La Mancha, y porque

además, todavía no ha recibido los 40.000euros correspondientes a 2011. Ayatanaseñala que el Ayuntamiento ha respondidonegativamente a las posibles solucionesofrecidas para mantener este servicio. Porotra parte, en los locales ocupados hasta

ahora por la Ludoteca se ha puesto enmarcha una Bebeteca –para niñ@s de 0-3años- de atención a la pequeña infancia, quetendrá lugar todos los miércoles a partir delas 11 de le mañana. Esta apoyada por laconcejala de Bienestar Social, Ana Savedra.

La Ludoteca MunicipalEnredos

cierra sus puertasLa Asociación Socioedu-

cativa Ayatana, tiene como fi-nalidad dotar a la Comunidadde una estructura en red quepermita dar respuesta a diver-sas demandas educativas y so-ciales en diferentes contextos.Para ello propone la articula-ción de distintos recorridossocioeducativos de ocio ytiempo libre, dentro del marcode la Interculturalidad, con losque dotar a la comunidad deservicios de carácter educati-vo, soportes, itinerarios(individualizados y colectivos)y plataformas de acceso a laCultura, teniendo como basede su actuación, los principiosde la Pedagogía del Ocio y dela Animación sociocultural.

Desde el año 2.007 la Aso-ciación Ayatana adquiere lagestión de la Ludoteca Muni-cipal ENREDOS del barrio deSanta María de Benquerencia,la cual en el mes de Enero seve forzada a cerrar sus puer-tas, debido a que el pasado 19de Diciembre, el consejero de

Sanidad y Asuntos Sociales,lanzó un comunicado a laprensa en el que anunciaba laeliminación total de las sub-venciones a toda la Red deLudotecas de Castilla la Man-cha.

La entidad hoy en día arras-tra una deuda de más de40.000 Euros de impago desubvención de la Ludoteca, co-rrespondiente a todo el año2.011 proveniente de la Juntade Comunidades de Castilla laMancha.

Debido a la disconformidady el descontento mostrado porlos padres frente a la actual si-tuación, la Asociación ofreciódiferentes alternativas posi-bles al Ayuntamiento deToledo para que esta abra denuevo sus puertas, pero tras lanegación del Ayuntamiento, laúnica realidad es que a día dehoy las puertas se mantienencerradas, con una constante in-certidumbre por parte de pa-dres y entidad de cuando sevolverán a abrir.

El Centro Social acoge cadamiércoles un servicio de aten-ción para la pequeña infancia.La sesión empieza a las 11:00horas, y está dirigida a niñ@sde 0 a 3 años. El día 11 de estemes ha tenido lugar la aperturade un servicio de atención a lapequeña infancia.

Uno de las primeras lectu-ras del bebé, es sin duda el ros-tro de su madre a través de susexpresiones gestuales y facia-les, con lo cual ellos lograncomprender que los gestos sonelementos esenciales en el de-sarrollo de su comunicacióncon el medio que lo rodea.

A través de las actividadesque se desarrollarán en laBebeteca se pueden ampliar ex-periencias de estimulación tem-prana con la lectura, en la quelos padres ayudan al niñ@ a ad-quirir y a desarrollar habilida-des motoras, cognoscitivas ysocio-afectivas; observando almismo tiempo, cambios en eldesarrollo.

La Bebeteca nace con apo-yo de la concejala de BienestarSocial Dª Ana María Saavedray la organización de un grupo

de madres las cuales vieron queen el barrio no se contaba conun servicio gratuito de este tipo.

La organizadora de este pro-yecto, Yesenia Hernández, conla ayuda de Laura Herrero yNoelia Rubiales, vecinas deeste barrio, apuestan por estesimpático y educativo proyec-to y animan a las madres queno llevan a los bebes a la guar-dería, ya que ahora contarancon un espacio dedicado a losmas peques donde podrán re-lacionarse con otros niñ@s,

¡Vamos a la Bebeteca!

Las madres han organizado el servicio de Bebeteca.

aprender a compartir y convi-vir desde muy pequeños con lasdiferentes actividades que sellevaran a cabo, como “la Horadel Cuento” o “la Hora de Can-tar”.

Conforme se vea la afluen-cia de niñ@s se solicitará laampliación de un día más yaque se espera que la iniciativatenga muy buena acogida.Anímate y ven a conocernos!!

Para más información:[email protected]

La labor desarrollada por la Policía de Proximidad sobre edu-cación vial en los colegios ha sido muy apreciada.

El cambio de horario de la Policía de Proximidad es un paso atrásLos responsables municipales de la PolicíaLocal han decidido cambiar los horarios depatrulla de los dos agentes de proximidad

destinados en nuestro barrio, que ahora esde 9 a 14 horas y de 17 a 20 horas, y ade-más, los relevos tienen que hacerlos en elcuartel, con lo que se acorta el tiempo deestancia en la calle. En opinión de la aso-

ciación de vecinos,esto supone que loscolegios Gómez Manrique y Alberto

Sánchez se quedan sin servicio de policía.

Vecinos–––––––––––––––––––––––––––––

Con este nuevo horario ocu-rre lo siguiente: cuando losagentes comienzan su jornadaya son más de las 9 de la ma-

ñana, por lo que los alumnos deambos colegios ya han entradoa clase, sin ningún tipo de pre-sencia policial que de seguridadal gran número de transeúntes yde coches en la vía pública.

Algo parecido sucede en lahora de salida de los centros,porque tampoco hay policía,que ya se ha marchado al cuar-tel. Además, entre las 14 y las15 horas se produce una granafluencia de vehículos en elbarrio, por coincidir con el fi-nal de la jornada escolar y lalaboral para muchas personas.

Consideramos que de estaforma se desbarata la buenalabor que estaba desarrollan-do la Policía Local, muyapreciada por la asociación yAMPAs, pues el horario an-terior, de 8 a 15 horas y al-gunas tardes hasta completarel horario semanal, era másracional para lograr una ma-yor seguridad en el barrio.

Page 11: Periódico Vecinos Enero 2012

11VECINOSEnero 2012. Nº 256

C/ Río Marchés, 15 - 45007 Pol. Industrial (Toledo) www.automotorsl.com

Tel.: 925 23 09 39 - Fax: 925 23 00 48 [email protected]

Page 12: Periódico Vecinos Enero 2012

VECINOS12 Enero 2012. Nº 256

La Junta exige al Ayuntamiento que

Debe destinarse a obras y su mantenimiento, no a los autobuses

La Junta exige al Ayuntamiento que justifiqueen qué gasta los millones del convenio

La Comisión de Seguimiento del convenio de los8 millones ha rechazado los planteamientos del

Ayuntamiento. Es decir, si quiere cobrar los 2millones de euros de la Junta correspondientes a2011, tendrá que rendir cuentas y justificar debi-damente en qué ha empleado ese dinero, prove-

niente del convenio de transferencias de suelofirmado el en 2009 entre la entonces Consejeríade Ordenación del Territorio y el Ayuntamiento.Así se lo ha exigido la Comisión de Seguimiento

celebrada el 1 de diciembre del año pasado, queahora preside un representante del Gobierno de

Cospedal, el director general de la Vivienda,Urbanismo y Planificación Territorial, Isidro Javier

Romera Zapata.

Lugares como el entorno de Valdeyernos con ManuelMachado deben ser restaurados.

Vecinos–––––––––––––––––––––––––––––––

Según se recoge en el acta dela reunión, el presidente de la co-misión mostró su disconformi-dad por cómo se han justificadolas actuaciones municipales conese dinero, porque el convenioprevé que han de destinarse aobras y al mantenimiento de lanueva urbanización y en su opi-nión “no se ha procedido en laproporción que corresponde”.Además, el concejal de Gestiónde Servicios, Gabriel González,que también participó en la re-unión, reconoció que parte deldinero se ha utilizado para laampliación del servicio de au-tobuses, contraviniendo de for-ma flagrante la clausula 8 delconvenio, como se ha explica-do hasta la saciedad en Vecinosy se recoge en la página siguien-te.

Concretamente, el Ayunta-miento tendrá que presentar uncertificado del secretario y una

memoria técnica correspondien-te a cada uno de los dos semes-tres de 2011 -1 millón cada uno-, en la que se distinga de formadetallada entre los gastos demantenimiento y gastos de repa-raciones realizados, “respetandolas cuantías de cada uno de losconceptos, con objeto de que a lafinalización del mismo el resul-tado coincida con lo plasmado

en el referido informe técnico”.De igual forma, la comisión

pidió al Ayuntamiento que pre-sente en la próxima Comisión deSeguimiento un borrador de lamemoria para el ejercicio de

2012, que contemple las actua-ciones que se realizarán duran-te este año.

Todo parece indicar que losnuevos responsables de la Ad-ministración regional apuestan

por exigir un mayor rigor al Ayuntamien-to en la utilización de este dinero de laJunta –antes las comisiones eran un merotrámite-, como ha pedido reiteradamen-te nuestra asociación, con el fin de querepercuta en el barrio para la culmina-ción de la urbanización de las fases III,IV y V. Si se cumpliera lo estipulado enel convenio durante su vigencia entre2009 y 2012 –ya parece muy difícil porla falta de voluntad de los responsablesmunicipales-, a partir de 2012 el Ayunta-miento podría prestar los servicios en unbarrio totalmente normalizadourbanísticamente.

Como consecuencia de una propues-ta de Izquierda Unida en la Junta de Dis-trito para que los dos millones del con-venio correspondientes a este año se useníntegramente para obras, se generó unamplio debate entre los miembros de lamesa que fue zanjado drásticamente porsu presidente, Antonio Guijarro: “la Juntade Distrito no tiene capacidad de decidiren qué se invierte el dinero, porque eso lodecide el Gobierno municipal”. El resto,el PP y las dos asociaciones representadas,coincidieron en pedir la convocatoria dela Comisión de Urbanismo del barrio paraque se debatan las prioridades que debe-rían abordarse con este dinero.

Por su parte, el concejal de Gestiónde Servicios, Gabriel González, volvió adefender el uso arbitrario que ha hechoel Equipo de gobierno de los seis millo-nes de euros gastados desde 2009, ase-gurando una vez más, que el Ayuntamien-to no tiene las cuentas divididas por ba-rrios sino que dispone de una caja únicadonde mete todo lo que ingresa. Sin em-bargo, González debe admitir de una vezque estamos hablando de un conveniodestinado concretamente a nuestro ba-rrio, el Polígono residencial Santa Ma-ría de Benquerencia, y para la urbaniza-ción de unas fases determinadas.

¿Qué es la caja única?Es hora de que el Gobierno municipal expli-

que a los ciudadanos, de una vez por todas, quéentiende por caja única y que supone para eldía a día de su gestión económica. ¿Todos losingresos de dinero que recibe el Ayuntamientoson iguales? ¿Todo el dinero que llega a las ar-cas municipales puede destinarse a cualquierfin municipal?

¿Sería de recibo que el Ayuntamiento deToledo, con el dinero del Gobierno central desti-nado a remodelar la depuradora y acabar con losmalos olores, hiciera lo que se le antojase y lodestinara a otros menesteres, mientras que los

vecinos continúan sufriendo esos malos olores?Rotundamente, no, y el Gobierno central ¿incu-rriría en dejadez de sus funciones si no vigilara lacorrecta utilización del dinero público? Pues sí.

En consecuencia: ¿Es de recibo que el dine-ro de la Junta destinado a reparar y mantener laurbanización de las fases III, IV y V, que paraeso se firmó solemnemente un convenio y se con-cretaron las obras a realizar, lo destine a otros usosmientras los vecinos sufren día a día una malaurbanización? ¿Es lógico que la Junta mirara paraotro lado? Rotundamente, no. Y por eso lo estáinvestigando el Defensor del Pueblo.

Page 13: Periódico Vecinos Enero 2012

13VECINOSEnero 2012. Nº 256

e clarifique el uso de los 8 millones

En ningún caso puede gastarse en serviciosEl convenio de los ocho millones de euros debe

destinarse a obras de urbanización y mantenimiento

La tozudez de la que hace gala el Gobierno mu-nicipal en la defensa de sus posiciones sobre elconvenio de los 8 millones nos obliga, una vezmás, a explicar el contenido exacto del docu-

mento oficial a todos los vecinos del barrio y alos residentes en otras partes de la ciudad, a losque se les viene engañando y poniendo en con-tra de nuestra asociación de forma maliciosa. Ya

es hora de que termine la demagogia, la tergi-versación y la arbitrariedad en el uso de los

dineros públicos, que algunos parecen olvidar,son aportados por todos los ciudadanos. Por

todo ello, ni el ayuntamiento puede despojar anuestro barrio de sus legítimos derechos, ni la

Junta de Comunidades, que obtiene cuantiososingresos por la venta de parcelas, puede dejar-

nos un barrio inacabado.Vecinos–––––––––––––––––––––––––––––––

Es claro y transparente queeste convenio se ha firmado paradesarrollarse en el Polígono,siendo una mentira total cual-quier declaración contraria y,cualquiera que sepa leer lo pue-de ver en el texto con que se en-cabeza el documento: Convenioentre la consejería de Ordena-ción del Territorio y Vivienda yel Excmo. Ayuntamiento deToledo para la recepción de lasobras de urbanización y trans-misión de la red viaria, zonasverdes y espacios libres públi-cos del Polígono ResidencialSanta María de Benquerenciade Toledo.

La cláusula octava del docu-mento define que los 8 millonesse destinan Para realizarse unaserie de actuaciones materiales

para acabar las obras de urba-nización del barrio. Luego, nose atiende a la verdad quienesdicen que también son para ser-vicios. Pero, además, todas lasobras y gastos de mantenimien-to de la urbanización están cla-ramente detallados en el infor-me técnico de los arquitectos alo largo de 348 páginas.

Para ilustrarlo, trascribimosla cláusula octava.- … Debenrealizarse una serie de actuacio-nes materiales en orden a la co-rrecta culminación y/osubsanación de su ejecución lascuales redundarán en una co-rrecta prestación de los ante-riormente referidos serviciospúblicas, se acuerda que, a talfin y para su ejecución materialpor el Ayuntamiento de Toledo,la Consejería de Ordenación del

Territorio y Vivienda aporte lascantidades que se relacionan enla estipulación siguiente

Dichas actuaciones tendráncomo base las definidas con ca-rácter previo y estimativo enel informe técnico unido expe-diente del presente Convenioy suscrito por los arquitectosD. José Antonio RosadoArtalejo y D. Raúl CarmonaMuñoz, si bien las mismas se-rán concretadas en su defini-ción, programación y ejecuciónpor la Comisión de Seguimien-to del presente Convenio, for-mada por la Consejería de Or-denación del Territorio y Vi-vienda y el Ayuntamiento deToledo, y que se regula en su es-tipulación duodécima.

Para ver de forma patente lainjusticia o estafa a que ha esta-do sometido nuestro barrio, bas-ta recordar que el Gobierno cen-tral cedió a la Comunidad deCastilla-La Mancha todo el sue-lo del Polígono por la simbólicacantidad de una peseta y que,después, la Junta ha ingresadoenormes cantidades por la ven-ta de parcelas -a pesar de que losanteriores dirigentes regionaleslo negaran- y se ha ahorrado can-tidades millonarias al realizar di-versos centros oficiales en estesuelo gratuito.

Evidentemente, como nopuede ser de otra forma, celebra-mos que la Junta se haya encon-trado con este suelo gratis, quepueda ingresar dinero en sus arcas,pero lo que es inamisible es que elbarrio continúe teniendo muchosproblemas de infraestructuras yde urbanización.

Precisamente, para resarciresta injusticia histórica, se fir-mó el convenio de los ochomillones que, sin embargo, unavez puesto en marcha, ha ser-

Ingresos de la Junta por la venta de lasparcelas de la 3ª fase

Parcelas 3ª fase Precio Nº Viviendas Régimen18-a 3.376.480 € 180 P.G18-b 4.526.157 € 193 P.G23 1.508.200 € 48 P.T24 1.256.910 € 40 P.T13 5.678,733 € 272 P.G15 4.788.466 € 228 P.G26 1.238.805 € 78 R.E31 1.570.965 € 50 P.TTotal 23.944.716 €Primer grupo 15.897.412 €de parcelas

TOTAL 39.843.128 €

Migajas para nuestro barrioSi comparamos los ingresos de la Junta por la venta de

parcelas del barrio – sólo por algunas de ellas ha recibido másde 45 millones de euros-, con los 8 millones de euros destina-dos en el convenio –incorrectamente invertidos-, podemos ase-gurar que estamos obteniendo unas pocas migajas de lasplusvalías. Ponemos varios ejemplos muy clarificadores: Porla venta de las parcelas de la 3ª fase, parte superior de nues-tro barrio, la Junta ingresó un total de 39.843.128 euros. Esdecir, por el primer bloque de parcelas que vendió recibió15.897.412 euros y por el segundo 23.944.716 euros.

Más recientemente, la Junta ha vendido dos parcelas en la4ª fase por las que ha ingresado 6.914.958 euros, de los que3.670.933,40 euros corresponden a la parcela M-60- y otros3.244.025,40 euros por la parcela 53. Toda esta informaciónestá disponible en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha,http://www.ocm.jccm.es.

vido para financiar otros me-nesteres no incluidos en elmismo y dejando nuevamenteel barrio con la urbanizacióninacabada.

Page 14: Periódico Vecinos Enero 2012

VECINOS14 Enero 2012. Nº 256

Los concejales del Partido Popular en elAyuntamiento de Toledo no compartimos la

reducción de un servicio de BÚHO, tan necesariopara el barrio de Santa Maria de BenquerenciaHace un año, concretamente

el 29 de diciembre de 2010, elAlcalde anunciaba públicamen-te con todo el boato que le ca-racteriza su apuesta por el búhobus ya que este servicio “aportaseguridad a los jóvenes y tran-quilidad a los padres”.

En la misma rueda de prensaafirmaba que su deseo era “fa-cilitar a los jóvenes toledanoslos desplazamientos en transpor-te público durante los fines desemana y evitar que utilicen suspropios vehículos para, a su vez,evitar posibles accidentes de trá-fico” y por ello afirmaba queentre sus desafíos para esta le-gislatura estarían “el incremen-to de más líneas y frecuenciasen la ciudad, incluidas las delservicio de Búho-Bus”.

La realidad, justo un año des-pués es justo la contraria. Des-de el pasado 7 de enero, la fre-cuencia del Búho-Bus 2, quepresta servicio a Santa María deBenquerencia y Santa Bárbara,ha visto reducida su frecuenciay oferta servicios cada 30 minu-tos en ambos sentidos a la horaactual.

Justo un año después, desdeel Partido Popular nos pregun-tamos: ¿Cómo se facilita el usodel búho bus reduciendo fre-cuencias? ¿Han perdido Page yPerezagua el interés por evitaraccidentes de tráfico? ¿Ya noapuesta el Alcalde por la segu-ridad de los jóvenes y la tran-quilidad de los padres?

Desde nuestro partido, de-mandamos al Ayuntamiento unaapuesta firme y real por este ser-vicio, para las tres líneas de búhobus existentes. Es imprescindi-ble proveer a los jóvenes, y notan jóvenes de la ciudad, de op-ciones para que no arriesguen suvida bajo ningún concepto porconducir bajo los efectos de be-bidas espirituosas.

Por ello, los concejales delPartido Popular en el Ayunta-miento de Toledo no comparti-mos la reducción de un serviciode búho, que tiene como princi-pal fin ser una alternativa paraque los jóvenes no usen su pro-pio vehículo los fines de sema-na si han ingerido alcohol. Tam-poco apoyamos la subida del bi-llete nocturno de 1,15 a 1,26euros.

Hace un año, concretamente

El fin de los oloresde la depuradora.

Otra demandahistórica cumplida

A partir de este mes de fe-brero, los olores proceden-tes de la depuradora deaguas residuales del Polígo-no industrial se reducirán enun 90 por ciento gracias a lasobras de tapado de los depó-sitos de las instalaciones.Una gran noticia que, desdehacía años, muchos espera-ban en el barrio.

El Gobierno municipal,con e l a lca lde Emi l ianoGarcía-Page a la cabeza, hacumplido así otro importan-te compromiso que adquiriócon los vecinos del barrio ylos trabajadores de la zonaindustrial, dentro de una es-trategia clara y definida con-tra el problema de los olo-res.

La época de mirar haciaotro lado cuando tocaba ha-blar de este problema quedóatrás hace tiempo. Han sidomás de un millón y medio deeuros bien invertidos en lasalud y la calidad de vida de

los vecinos del Polígono,que, en su día era el granolvidado y discriminado in-cluso en los olores.

El Gobierno municipalseguirá ahora trabajando,como viene haciéndolo des-de hace tiempo, en el restode focos de olores, como lafábrica de piensos, dondeexiste una estrategia de ac-tuación y que se encuentrasometida a vigilancia per-manente.

El equipo de Gobiernomunicipal ha vuelto a de-mostrar que cumple suspromesas y lo hace dandosolución a uno de los asun-tos que durante años esta-ban enquistados en el Polí-gono, como al igual hizocon las 48 viviendas o la re-cepción de terrenos y espa-cios del barrio.

El barrio de Santa Maríade Benquerenc ia s igueavanzando y mejorando sucalidad de vida.

el 29 de diciembre de 2010, elAlcalde anunciaba públicamen-te con todo el boato que le ca-racteriza su apuesta por el búhobus ya que este servicio “aportaseguridad a los jóvenes y tran-quilidad a los padres”.

En la misma rueda de prensaafirmaba que su deseo era “fa-cilitar a los jóvenes toledanoslos desplazamientos en transpor-te público durante los fines desemana y evitar que utilicen suspropios vehículos para, a su vez,evitar posibles accidentes de trá-fico” y por ello afirmaba queentre sus desafíos para esta le-gislatura estarían “el incremen-to de más líneas y frecuenciasen la ciudad, incluidas las delservicio de Búho-Bus”.

La realidad, justo un año des-pués es justo la contraria. Des-de el pasado 7 de enero, la fre-cuencia del Búho-Bus 2, quepresta servicio a Santa María deBenquerencia y Santa Bárbara,ha visto reducida su frecuenciay oferta servicios cada 30 minu-tos en ambos sentidos a la horaactual.

Justo un año después, desdeel Partido Popular nos pregun-tamos: ¿Cómo se facilita el usodel búho bus reduciendo fre-cuencias? ¿Han perdido Page yPerezagua el interés por evitaraccidentes de tráfico? ¿Ya noapuesta el Alcalde por la segu-ridad de los jóvenes y la tran-quilidad de los padres?

Desde nuestro partido, de-mandamos al Ayuntamiento unaapuesta firme y real por este ser-vicio, para las tres líneas debúho bus existentes. Es impres-cindible proveer a los jóvenes,y no tan jóvenes de la ciudad,de opciones para que no arries-

guen su vida bajo ningún con-cepto por conducir bajo los efec-tos de bebidas espirituosas.

Por ello, los concejales delPartido Popular en el Ayunta-miento de Toledo no comparti-mos la reducción de un serviciode búho, que tiene como princi-pal fin ser una alternativa paraque los jóvenes no usen su pro-pio vehículo los fines de sema-na si han ingerido alcohol. Tam-poco apoyamos la subida delbillete nocturno de 1,15 a 1,26euros.

Como siempre queda demos-trado, García-Page en diciembrede 2010 nos engañó a los tole-danos. El Alcalde ya conocía en-tonces de primera mano la pési-ma situación económica en laque se encontraba el Ayunta-miento porque era el causante dela misma. Aun así, mintió por-que se acercaban las eleccionesy le interesaba engañarnos a losvecinos vendiéndonos falsosanuncios aun sabiendo que ibaa hacer todo lo contrario a loprometido y a perjudicar a to-dos los que somos usuarios deeste servicio.

Como siempre queda demos-trado, García-Page en diciembrede 2010 nos engañó a los tole-danos. El Alcalde ya conocía en-tonces de primera mano la pési-ma situación económica en laque se encontraba el Ayunta-miento porque era el causantede la misma. Aun así, mintióporque se acercaban las elec-ciones y le interesaba engañar-nos a los vecinos vendiéndo-nos falsos anuncios aun sa-biendo que iba a hacer todo locontrario a lo prometido y aperjudicar a todos los que so-mos usuarios de este servicio.

El Partido Popular no comparte la reducción del servicio del Búho Bus.

El Alcalde en su visita a la depuradora.

Page 15: Periódico Vecinos Enero 2012

15VECINOSEnero 2012. Nº 256

Generoso en precios y tapasC/ Fresnedoso

esquina BullaqueC/ Fresnedoso

esquina BullaqueC/ Fresnedoso

esquina BullaqueC/ Fresnedoso

esquina BullaqueC/ Fresnedoso

esquina Bullaque

Un lugar entrañable de encuentroUn lugar entrañable de encuentroCRISTALERIA

Vidrios

Planos

Mamparas

Baños

Accesorios

Baño Espejos

Aluminio

Especial

decoración

Entradas y

distribuidores

con ambientes

de cristal

TODO TIPO DE SANEAMIENTOS DE BAÑOValdecelada, 3 - Tf.: 925 23 22 17 - Pol. Industrial

El empleo se crea desarrollando industria,no comprando cigarrales

Izquierda Unida ha propuesto crear unconsorcio que gestione el nuevo parque

empresarial de Toledo y que trabaje en lacaptación de empresas

La política de recortes ymás recortes que están ahogan-do a la economía española yque está haciendo imposibleque se cree empleo, tiene enCastilla-La Mancha a una desus principales valedoras. Nosreferimos a Cospedal, esa mu-jer que se acaba de comprar unmultimillonario cigarral den-tro de la clásica política del“para mí lo ancho y para ti loestrecho”.

La paralización del nuevodesarrollo del suelo industrial(PP 11) empieza a ser algo ver-gonzoso. La Junta no ha adju-dicado la urbanización de lazona, impidiendo que se pue-da ofertar a empresas la posi-bilidad de asentarse en Toledo.El Ayuntamiento también tie-ne parte de culpa, ya que si-gue sin solventar los proble-mas de abastecimiento y depu-ración de agua que debería lle-gar al PP-11. Nos tememos queentre Page y Cospedal nos vana dejar sin la instalación degrandes empresas como Coca-Cola y sin posibilidad de crearmás empleo.

Izquierda Unida ha pro-puesto crear un consorcio quegestione el nuevo parque em-presarial de Toledo, que incor-pore administraciones públi-cas, entidades financieras yagentes sociales. Un ente, cu-yas funciones vayan desde ladecisión sobre cómo se enaje-na el suelo (priorizando la ce-sión del derecho de superficiefrente a la venta) hasta ofre-cer los servicios necesarios enel Parque empresarial (gestión

integral de residuos, movilidadal trabajo, servicios de conci-liación familiar, cooperaciónempresarial en materia de se-guridad, gestión de residuos,comercialización exterior, sis-temas de ahorro energético yde generación de energía co-mún aplicando energías reno-vables o compra verde, etc).

A través de este organismose podría incluso regular y evi-tar la especulación del sueloindustrial cuando alguna de lasempresas quieran abandonar laciudad y deslocalizar su pro-ducción. Explorando fórmulasde venta que tengan que vercon el el derecho de superfi-cie en lugar del suelo, o crean-do un fondo cobrando unaplusvalía a los que vendanpara irse, un fondo serviríapara compensar la marcha dela empresa.

Para Izquierda Unida el desarrollo del nuevo suelo industriales un tema prioritario para poder crear empleo.

Oda a un poeta de Praga…Ha muerto Václav Havel, dramaturgo, ensayista, presidente

de Checoslovaquia y sin duda el último de la casta de esosrevolucionarios de la década de los 60 y 70 que nos ilumina-ron el camino sea desde la selvas de Bolivia como El Che odesde las heladas y oscuras celdas y cárceles de los comunis-tas Balcanes donde paso Havel parte de su vida, la otra partese la rebato el cáncer el pasado 20 de diciembre.

Poeta y escritor de “Carta a Olga”, dramaturgo autodidactaque aprendió el teatro casi por correspondencia… este de-fensor de los obreros, plantó la cara a la invasión soviética yposteriormente firmó la carta del 77, el movimiento intelec-tual que reclamaba entre otras cosas «la discusión abierta»de los problemas económicos y políticas que los regímenesnegaban y ocultaban.

La llegada al poder en 1989 de este escritor… era unaesperanza de los débiles y victoria de las letras, poco despuéscayó el muro de Berlín y el mundo parecía rendirse a las masasque pedían el cambio en todas las plazas.

Pero quedan lejos aquellas imágenes, el hombre de Pekínfrente a un tanque, cascos con rosas en Praga, médicos y poe-tas con fusiles en las selvas amazonas.

Quedan lejos aquella enseñanzas de grande hombres comoGandhi, Luther King, Guevara, Mandela, Boazizi … o Havel.

Lejos estamos hoy de plazas como aquellas donde se for-jan los verdaderos cambios, lejos estamos como parece deabandonar nuestros calentitos sofás, nuestros BlackBerrys,el botellón del finde para avivar milagros y derribar muros.

Esta oda de despedida termina en forma de “¡AUXILIO!”,extraído de un poema de la gran dramaturga francesa ArianeMnouchkin:

“Estoy perdido en la oscuridad, guíame, Soy perezoso, avergüénzame, Estoy fatigado, levántame Soy indiferente, golpéame Tengo miedo, dame coraje Soy ignorante, edúcame Soy tonto, transfórmame Soy malo, castígame Soy dominante y cruel, combáteme Ya no sueño, trátame de imbécil He olvidado, arroja sobre mí la Memoria”

Hasta siempre Václav Havel… hasta siempre compañero

Por: Nouamancronicasdelverdugo.blogspot.com

Este organismo, se ocupa-ría en su fase inicial de la cap-tación de empresas para insta-larse en el suelo industrial quela Junta se empeña en no de-sarrollar. Esta propuesta fun-ciona con éxito en otras ciu-dades, y en los tiempos quecorren es casi de cajón, peroha sido ya rechazada en dosocasiones por García-Page sinargumento alguno.

El empleo se crea con in-versión pública y desarrolloindustrial, y no con “políticasde cigarral”, que las empresasno caen del cielo. Es hora deque García-Page y Cospedal setomen en serio de una vez portodas el empleo y el futuro deToledo en vez de estar jugan-do en Madrid a ver quién lle-ga más alto en su partido.

Izquierda Unida de Toledo

Page 16: Periódico Vecinos Enero 2012

VECINOS16 Enero 2012. Nº 256

YA TIENES EL SERVICIO TÉCNICO QUE NECESITAS

www.sie2002.nete-mail: [email protected]

925 23 27 15C/ RETAMOSILLO LOCAL Nº 20

45007 TOLEDO

SISTEMAS INFORMÁTICOS Y ELECTRÓNICOS 2002, S.L.L.

VENTA DE ORDENADORESNUEVOS Y DE OCASIÓN

- Cursos de Informática - Todas las edades- Ordenador por alumno - Plazas limitadas- Cursos de informática para adultos: XP - Office - Internet

(mañanas y tardes)REPARAMOS TELEVISIONES,

VIDEOS, MONITORES,ORDENADORES, ETC.

Ni siquiera sabía dónde esta-ba Toledo cuando mi padre llegóun día a casa y dijo que había quehacer las maletas: Nos trasladá-bamos a vivir a esa ciudad. Ape-nas 70 kilómetros nos separabande Madrid, pero aquí íbamos adejar a toda nuestra familia.

La verdad es que el poder quetienen l@s niñ@s de adaptarseenseguida a todo, es lo que nossucedió a mis hermanas y a mí.Y como poco a poco fueron lle-gando otros niños y niñas más omenos de nuestra edad, pues notuvimos problemas para adap-tarnos a esa nueva vida.

Con la ausencia de colegiosen el barrio, mis padres nos ma-tricularon en un centro escolaren Toledo, al que dejamos deasistir pocos meses despuéscuando casi cogemos una pul-monía esperando el autobús.Menos mal que una joven maes-tra decidió impartir clases en sucasa y allá que fuimos todos.

Tardaría mucho en llegar ese

primer centro escolar. Muchasbatallas las que tuvieron que lu-char nuestros padres para conse-guirlo. Los bajos de los denomi-nados ‘pisos de los sindicatos’hicieron las veces de improvisa-das aulas. La caseta de Dragados,la vieja Iglesia, los barraconesprefabricados… hasta que porfin pudimos asistir a un colegiode verdad: El Jaime de Foxá.

Esa pista de alquitrán, en laque nos dejábamos todos losdías la piel de las rodillas, havivido experiencias que ni ensus mejores sueños habría ima-ginado: Primeras Comuniones,festivales infantiles, partidos debaloncesto… Daba igual, por-que lo más importante era launidad de los vecinos y las ga-nas de querer hacer las cosas.

Gracias a todosPor eso, en este homenaje a

quienes en esos primeros díaspusieron los mimbres para tejereste gran barrio, hay nombres de

los que no podemos olvidarnos.La visión de una niña de cin-

co o seis años alcanza a recor-dar muchas cosas, pero no todasy hay algunas que se escapan,pero que han de ser recordadas yreconocidas en su justa medida.

Si para mí fue una ilusión

Otra actividad realizada en la polivalente pista, que tambien servia para fiestas, deportes, teatro...

El recinto y pista creado por la asociación y los vecinos servía para todo, en la sesión decine cada uno llevaba «su butaca».

celebrar las primeras fiestas ennuestro barrio, no puedo olvidarmede quienes hicieron todo lo posiblepor conseguir que así fuera.

Recuerdo la cucaña en me-dio de la calle Tiétar, los juegosinfantiles, el pasacalles con al-gunas vecinas vestidas dechulaponas y el baile. Una mú-sica que llenaba todas las calles,pero que nunca me paré a pen-sar de dónde venía.

Gracias por traérmelo a lamemoria, porque sin el trabajo deFortunato Gil no hubiésemos po-dido marcarnos esos bailecitosque tanto gustaban a nuestrosmayores. Su tocadiscos puso lanota musical a esos primeros fes-tejos. Los cables colgando desdesu terraza eran ejemplo claro decómo, con la ayuda de todos, sepueden realizar muchas cosas.

Me recuerda su inseparableMaribel la limonada tan rica que sehacía esos días pero que, lógicamen-te, yo nunca llegué a probar.

También me vienen a la me-moria esas sesiones de cine vi-vidas en su casa. Con la peque-ña trampa habilitada en el salón,

nos colocábamos los sábadospor la tarde allí para ver cual-quier cosa divertida que se hu-biera grabado en Súper-8.

En algunas ocasiones, lasprotagonistas eran sus propiashijas, así que la diversión era, sicabe todavía mayor. Quizás poreso, entre unas cosas y otras, seanimó a deleitarnos con esa se-sión de cine en el verano, peroesta vez para todos los vecinos.Y, aunque a algunos nos les de-bió parecer muy bien, en gene-ral, todos agradecimos que, almenos, pudiéramos disfrutar delséptimo arte sin salir del barrio.Gracias por todo.

mis recuerdos, 40 años después (2)

Rectificación:En el artículo Mis recuerdos

cuarenta años después, publica-do el pasado diciembre, se dice...”Poco a poco se fueron implantan-do pequeños comercios. Primerofue Vicente Ruano que llegó des-de la vecina Algodor para insta-lar su pequeño comercio”.

El nombre correcto es FelipeRuano López.

Julián Ruano

Page 17: Periódico Vecinos Enero 2012

17VECINOSEnero 2012. Nº 256

Page 18: Periódico Vecinos Enero 2012

VECINOS18 Enero 2012. Nº 256

Ahora toca un cementerio nuclear en Castilla La ManchaEl pasado día 30 de diciem-

bre a Castilla la Mancha “le tocóla lotería”, o al menos así lo con-firmaba el alcalde de un peque-ño pueblo de Cuenca, cuando enel Consejo de Ministros se ad-judicaba, sorprendentemente, elCementerio Nuclear a Villar deCañas. (Digo Cementerio Nu-clear con todas las letras, aun-que prefieren suavizar el térmi-no, llamándolo Almacén Tem-poral Centralizado ATC). Parael desconocido alcalde de unpueblo de 400 habitantes fue lamejor noticia que pudo recibir,el resto de los habitantes de lazona, recibimos la noticiacomo un jarro de agua helada.

Al día siguiente en las por-tadas de los diarios salía la ima-gen de este señor, brindando ycelebrando la noticia. Lo queno salió es que el resto de Es-paña celebraba también queefectivamente este CementerioNuclear de alta intensidad quenos van a implantar se hayaconcedido a una “zona depri-mida” de Cuenca, y se hayanquitado el problema de encima.Sí, zona deprimida es como de-nomina nuestra presidenta MªDolores de Cospedal a unazona tranquila, agrícola y ga-nadera de esta provincia.

Es cierto que se crearán pues-tos de trabajo, pero ¿durantecuantos años 5, 7, 10 a lo sumo?¿Compensará entonces el lega-do que ahí se queda? Dicen quees temporal, 60 años, pero enrealidad no se sabe que pasaráuna vez agotado el tiempo.

Si es tan seguro como se nosquiere vender, tantos puestos detrabajo va a crear y tantos bene-ficios económicos va a aportara la zona ¿cómo es posible queel resto de comunidades dejenescapar este tesoro? .

Está claro, la concesión hasido a dedo. Barreda hizo mu-cho hincapié en que no se pon-dría el Cementerio Nuclear enCastilla la Mancha… pero ganóel Partido Popular y ¡qué casua-lidad! el alcalde de Villar deCañas también es del PP. Si no¿cómo es posible si Villar deCañas era la candidatura queestaba en cuarta posición en elInforme Técnico? Además deser del mismo partido, el ya fa-moso alcalde, tuvo la brillanteidea de ofertar su candidatura acambio de la mitad del precioestipulado. (Doble jarra de aguahelada) Y aquí me surge una pre-gunta, ¿también se conformarácon la mitad del dinero necesa-rio en la seguridad de este

macro-cementerio? Ya no meextraña nada.

Tan solo voy a facilitar unosdatos que ponen los pelos depunta:

Según el Dr en Física PacoCastejón, en toda Europa, solose ha optado por este tipo de al-macenamiento en Holanda, adiferencia de que el se quiereconstruir en Castilla la Manchatiene un volumen 10 veces su-perior a este. (20 hectáreas).Por otro lado nos llega informa-ción de que el Ministerio deAsuntos sociales de Alemaniaalerta del aumento de casos decáncer en la población cercanaal depósito nuclear de Asse, enla Baja Sajonia. ¿Esto es lo quenos espera? ¿Esto es de lo quese va a beneficiar “la zona de-primida”?

El próximo 12 de febrerohabrá una manifestación enVillar de Cañas y me gustaríaque toda Castilla la Manchaestuviera allí y se opusiera aeste ATC y demostrarle a esealcalde y a esa secretaria deAyuntamiento que nos hanmetido en esto, que no cuen-tan con el consenso social,como ellos alardean, que so-mos muchísimos los que pen-samos que nuestra Región ya

ha cumplido con creces con laenergía nuclear. Que lo que que-remos dejar a nuestros hijos noes una herencia radiactiva, sinounos pueblos con el encanto, la

tradición y sobre todo el airepuro que en ellos se respira.

Digamos todos no al ATCen Castilla La Mancha.

Margarita Monreal

Los vecinos solicitan y denuncian

Los vecinos denuncian que por aquí no pasa nunca los barrenderos.

En la parte izquierda ni se han puesto los árboles en los alcorquesque se ven ni se han tratado los parterres y llevan viviendo desdemarzo de 2008.

Un lugar de mucho tránsito en la calle Guadarrama, que lleva espe-rando dos años a que se realice esta pequeña y necesaria repara-ción de acerado.

Los aledaños de la Casa de la Cultura presentan este estado.

Para RosaNogués, con

cariñoCuando me enteré de lo que

le ocurría, sentí un gran esca-lofrío por el cuerpo.

Yo, una vecina que llegó aesta casa hace mas de dieci-siete años, y el como amigo yvecino de mis cuñados hizoalgún trabajo en mi casa, pro-fesional de su oficio.

Después al paso de los añosuna convivencia buena y nor-mal, encontrarle por las esca-leras, en las reuniones de ve-cinos, en mis amargas y tris-tes horas, en TALISMANcomprando el periódico, etc,etc...

Y sus cinco heroínas, mag-níficas, cariñosas y amables delas que estoy muy agradecidapor algunos favores y buen tra-to que de ellas he recibido (sonestupendas).

En ocasiones como esta, tequedas sin saber que decir, nun-ca piensas que vaya a ocurrirlea una persona cercana a ti.(Se que estás bien, un día deestos me acercaré a saludarte)Un beso.

Pilar

Page 19: Periódico Vecinos Enero 2012

19VECINOSEnero 2012. Nº 256

Entrega de 520 nuevas viviendas

Damos nuestra bienvenidaa los nuevos vecinos

Edificio de 272 viviendas, promoción de CHM en Boladiezcon Valdehuesa.

A las 272 viviendas deCHM en la Avda. Boladiez conValdehuesa, ahora se sumanlas 148 que GICAMAN, en lacalle Yedra.

Desde la asociación de veci-nos El Tajo saludamos a estos nue-vos vecinos, unos son jóvenesque ya viven en nuestro barrio yotros vendrán de de los diferentesbarrios o poblaciones.

Con la entrega de estas vi-viendas se necesitan más ser-vicios, la asociación pidió lailuminación de la calle supe-rior al edificio de CHM, puespor encima también se entre-garon recientemente otras 90viviendas, en este caso el ayun-tamiento ya puso en serviciola iluminación.

También hemos pedido que

se habiliten los contenedores dematerias reciclables.

La asociación de vecinos es-tamos a vuestra disposición parala demanda de cualquier

equipamiento público que seanecesario y pueda carece el en-torno de estas viviendas.

Estamos en calle Bullaque,Centro Social Polivalente.

Vaya chasco que me he llevado conel «pasillo verde» del Polígono

En principio pensé que setrataba de conectar la Sendadel Tajo, la cual no comuni-ca realmente con este barrio.Se han quedado su final amás de 3 Kms. y «en mediode ninguna parte» y no co-necta realmente con el ba-rrio.

Puestos a llamar «pasilloverde» a cualquierparquecito, también podíanhaber llamado «pasillo ver-de» a las zonas tercermun-distas que rodean la pista deatletismo, en la cual se hizoel paripé de hacer 100 me-tros de valla en la anterior le-gislatura para una posibles yfuturas pistas de pádel y queaún están en el aire de cuan-

do se piensan construir.Sin embargo, el cerramien-

to de la pista de atletismo queya tiene alrededor de 10 años,todavía no se ha hecho nadapor que se revuelva. Ánimoque ya solo les faltan 800 paracerrarla. A este paso, y por lacuenta la vieja, 100 metros porlegislatura, aún les quedan 8años para poder terminar superímetro.

Ahora la novedad última hasido la construcción de un cir-cuito de saltos de bici dentrodel deteriorado vallado de loque aún queda en pie. Todo meparece fenomenal, pero estedeporte no está regulado porel Patronato y allí pasan depor-tistas que saben de qué va el

asunto de saltar con su bici-cleta especial para este de-porte, sin embargo y por losdistintos coladeros del mis-mo, también entran jóvenessin ningún tipo deequipación, como puedanser el casco, los guantes, ro-dilleras, etc. El día que unchaval sufra un accidentedentro de este espacio de-portivo, ¿de quién será laresponsabilidad?

Resuelvan todos estosasuntos, así como también,los paneles solares que ja-más han funcionado y evi-ten que se sigan destruyen-do.

Aurelio Gómez Castro

Todos los sábados lo mismo,algunos incluso más

Bolsas y cartonaje quedan dispersos por el suelo.

Los sábados cuando termi-na el mercadillo, nos encontra-mos el recinto y alrededoresdonde se instala lleno de bol-sas, cajas , perchas, papeles etc.Mucha de esta basura, a pesarde la rápida intervención de losservicios de Limpieza, se es-parce por los alrededores dellugar y el día que hace aire po-demos encontrar bolsa y demásen cualquier lugar del barrio.

¿Es tan complicado quecada vendedor seresponsabilice de la limpiezade su puesto de venta.? Creoque si se les comunica que be-ben recoger todo lo que gene-ren en un bolsón de basura, loharían. Y si no para eso está lapolicía municipal, que se pasatoda la mañana por el merca-dillo dando vueltas, para quehaga cumplir con esta obliga-ción de la recogida de sus de-sechos.

No creo que sea tan com-plicado. Y adecentaría la ima-gen del barrio.Cuidar el entorno y mobilia-rio urbano

Si damos un paseo pornuestra bonita ciudad o por susbarrios, las farolas, las señales

de circulación, las marquesinasde los autobuses etc. , nos lasencontramos forradas de pape-les anunciando que nos repa-ran cualquier coda de la casa,que nos venden un coche, quenos dan clases particulares y asíun sin fin de ofertas.

Me pregunto si no hay for-ma de recriminar a estosanunciantes esta actitud y suforma de afear el entorno de laciudad.

Creo que se debía contac-tar con los anunciantes paracomunicarles que esos no sonlos sitios adecuados para po-ner sus ofertas de trabajo oventas y que lo hagan en lossitios correspondientes. A lavez se les podría pedir permi-sos y licencias para ver si ac-túan dentro de la legalidad,podría ser una forma en lacual conseguiríamos haceraflorar empleo sumergido a lavez que en esta época de cri-sis podríamos recaudar algu-no euros.

Les desearía se interesaranpor estos temas. Creo que noes complicado de solucionar.

Luis Gómez Cuesta

Page 20: Periódico Vecinos Enero 2012

VECINOS20 Enero 2012. Nº 256

El grupo teatral «Amigosdel Teatro» de Mora como ini-ciativa y sensibilización hacialos niños enfermos de cáncerrepresentará el próximo día 26de enero, a las 20 horas, unaobra de teatro que tiene por tí-tulo «Sublime decisión» deMiguel Mihura.

Esta obra habla de Florita,una dama española de finalesdel siglo XIX, mujer de su casay sus laboral, que sin embargoun día decide emanciparse yprobar suerte en el mundo la-boral. Consigue un puesto detrabajo en un local de la admi-nistración pública, sórdido ymachista. Florita es criticadapor todos, aunque finalmente,otras mujeres se unirán a ella,luchando por conseguir sus ob-jetivos.

Las entradas ya están a laventa en la AsociaciónAFANION, donde os podéisinformar de la manera que ossea más cómodo:AFANIONC/ Uruguay 7, 1º B45004 ToledoTlf. 925 25 29 51 610 27 45 95Mail: [email protected]

La entrada tiene un coste de

Día 26 de enero en el Teatro de Rojas

Representación afavor de AFANION

personal y que repasa la histo-ria del pueblo Saharaui obli-gado a salir de su tierra por laentrega por el colonizador es-pañol al invasor marroquí.También habrá fotos de losproyectos que nuestra asocia-ción realiza sobre el terreno,entre los que se encuentra lareciente restauración de trescolegios.

El día 10 tendremos unaconferencia sobre los derechoshumanos en los territorios ocu-pados del Sahara Occidental,cuyos ponentes serán Don Ja-vier Ruiz García, presidentedel observatorio de los Dere-chos Humanos en el SaharaOccidental y Bachir Mahyub,profesor saharaui de la escue-la de traductores de Toledo.También nos acompañara unactivista por los derechos hu-

X Aniversario Asociación«Amigos del pueblo Saharaui»

Febrero: Del 26 de febrero al6 de Marzo, Balneario deCervantes. El día 18, visita a unabodega con comida.

Marzo: Córdoba y Sevilla. Eldía 17 Almadén.

Abril: Del 16 al 21 Ruta Co-lombina y Teatro.

Mayo: El día 13 comida deConvivencia. El Día 30 Segoviay la Granja. Repúblicas Bálticas.

Junio: Playa (Guardamar delSegura, Peñíscola o Fuengirola).Valle del Jerte (cereza).

Julio: País Vasco. El día 18Complejo Turístico.

Septiembre: La Rioja y Re-sidencia de tiempo libre delPuig.

Octubre: Portugal-Algarbe oTierras Leonesas. Crucero.

Noviembre: Del 5 al 16 Bal-neario de Cofrentes. Teatro.

Diciembre: 12 Comida.Nota: Las excursiones de un

día se ira comunicando según secontrate y hay disponibilidad.

Continuaremos organizandocursos de consumo, memoria ytodo aquello que sean de interésde los socios de «VEREDA».

El grupo de Voluntarios, con-tinuará realizando su actividadsolidaria, potenciando la búsque-da de nuevos usuarios y siguecon las visitas a los usuarios, tan-to en la Residencia, como en losdomicilios particulares.

Este programa es orientativopudiendo sufrir variación.Se informa a todos los socios deVereda que por pertenecer aU.D.P. tenemos una asesoría ju-rídica gratis para consultas.

La junta directiva

Una ninfa oscuraflota en la noche.Tiene sonrisa blancay dientes de leche.Dicen que es una diosa de sueños,de cuentos de niños buenos y traviesos.Con sus alas luminosas,vuela cogiendo bostezosde los tejados de la ilusión,va con un azul camisóny parece un ángeldisfrazado de amor.Para los peques de la casa.

Lola Gamito

La asociación de amigosdel pueblo Saharaui de Toledo,estamos celebrando el décimoaniversario de la asociación.Por este motivo y coincidien-do con el 36 aniversario de laproclamación de la Repúbli-ca Árabe Democrática Saha-raui (RADS), organizamosuna serie de actos a lo largodel mes de Febrero para dara conocer nuestro trabajo so-lidario y en la encrucijada enla que se encuentra el pue-blo del Saharaui.

Comenzaremos el día 8 defebrero con la inauguraciónde una exposición de foto-grafía de todos nuestros so-cios/as y amigos/as sobre susvisitas a los campos de refu-giados de Tinduf. Las foto-grafías irán acompañadas deuna historia bajo una mirada

manos en el Sahara. Durantela conferencia se analizará lasituación actual de la pobla-ción que quedó en los territo-rios ocupados por Marruecosdespués de la vergonzosa acti-tud del Estado Español quécomo potencia colonizadoradespués de los tratados del 14de Noviembre de 1975, firma-dos en Madrid con los paísesinvasores del territorio: Ma-rruecos y Mauritania, ha con-sentido la actual situación.

Por último, el día 24 vier-nes a las 21h en el restaurantetorres II celebraremos nuestratradicional cena solidaria, a lacual esperamos la asistencia detodos los amigos y amigas dela causa Saharaui. Esta cenasignifica el comienzo de lacampaña de recogida de ali-mentos 2012.

Programa deactividades para el

año 2012

Poesía

5 euros y además habrá un rifabenéfica, donde por un euro máspodéis entrar en el sorteo deaceite de oliva.

No perdáis esta oportunidad

de acompañar a las familiasque componen AFANION,disfrutando de estarepresentación a la vez decolaborar con esta causa.

Page 21: Periódico Vecinos Enero 2012

21VECINOSEnero 2012. Nº 256

La política del PP se ha en-caminado a continuar, conmás contundencia, con lasprivatizaciones y con los re-cortes en servicios públicos ygarantías sociales que ya ini-ció el PSOE, lo que afecta mása todos aquellos más débiles.Además, como en nuestro sis-tema económico estructuradoalrededor del hombre, se si-guen planteando medidasanticrisis pensadas desde laperspectiva masculina del sis-tema (aunque las haga unamujer) las consecuencias sonmás negativas aún para lasmujeres. Empeoran además siconsideramos el atentado con-tra los pocos mecanismos quese habían creado para ir sol-ventando la desigualdad debase desde la que parte la mu-jer: Instituto de la mujer, cen-tros de la mujer, las casas deacogida, inoperancia de losplanes de igualdad, etc. Si sesiguen ejecutando este tipo demedidas “anticrisis” se produ-cirá un incremento notable dela desigualdad entre hombresy mujeres que supondrá, aunen caso de superación de lacrisis económico-financiera,la explosión de otra crisis quelleva 30 años gestándose: Lacrisis de los cuidados. Lo ve-mos en tres puntos:

Primero: Exclusión de lasmujeres del mercado de tra-bajo desde el diseño del sis-tema económico. En la teoríaeconómica tradicional, el va-lor de una persona dependedel valor que se la dé en elmercado de trabajo, usando,como elemento de medida deltrabajo, el tiempo. Desdesiempre, en el caso del hom-bre se ha naturalizado el tiem-po que dedica a trabajar y sele ha reconocido con un sala-rio, mientras que en el caso dela mujer se ha desnaturaliza-

do su función a una mera“preparación del obrero” enun ámbito, el privado, queno se ha reconocido comotrabajo. Por ello, el coste depreparación de la fuerza deltrabajo no está incluido enel espacio de producciónhaciendo irreal el precio deproductos, servicios y mer-cancías y se mantiene gra-cias al trabajo gratuito fun-damentalmente de las mu-jeres.

Segundo: La crisis delos cuidados. Pero el espa-cio de producción ha idodepreciando el valor de lafuerza de trabajo alimen-tando una crisis que se de-riva de que la producciónde bienestar, servicios,afectos y salud en el ámbi-to familiar es cada vez másdifícil de cubrir, ya que lamujer debe incorporarse altrabajo porque un único sa-lario ya no cubre las nece-sidades del hogar. Con loshorarios laborales y las ne-cesidades del mercado ac-tuales es inviable la conci-liación y hay que recurrir alas madres y a las mujeresinmigrantes, que cobranpoco, para cubrir el espacio.Pero si se continúa con lapolítica de recortes en losservicios públicos y socia-les dificultando cada vezmás la cobertura del ámbi-to del hogar se hará impo-sible el mantenimiento delmercado tal y como estáconcebido y será impres-cindible que se reconozcamonetariamente el trabajoque realizan, en mayor me-dida, las mujeres. O lo quees lo mismo: o se planteaun nuevo sistema económi-co que equipare todo traba-jo (el privado –feminizado-no remunerado y el públi-

Igualdad real para salir de la crisisco –masculinizado- remunera-do) o el sistema económico nose sostendrá.

Tercero: Algunas propues-tas. La crisis económica y fi-nanciera que se superpone aotras crisis, como las de loscuidados, la ecológica, la delmodelo económico y de desa-rrollo, así como la moral y laética debe superarse mediantela idea de sostenibilidad so-cial, humana y ecológica o nolograremos la equidad. Portanto se requiere:

1º) Valorar los costes de“los cuidados”. Algunos estu-dios determinan que el traba-jo doméstico no valorado po-dría suponer un 27 % del PIBnacional.

2º) Incrementar la inver-sión pública en infraestructu-ra social, como educación, sa-lud, cuidados y protección so-cial.

3º) Plantear nuevas formasde producción y consumo y re-organizar las estructuras y re-laciones del cuidado estable-ciendo un reparto equitativoentre mujeres y hombres deltrabajo remunerado y no re-munerado.

4º) Proponer un presupues-to público progresista que a tra-vés de los ingresos, gastos y be-neficios fiscales redistribuya losrecursos igualitariamente y seacoherente con el objetivo dela igualdad entre mujeres yhombres.

5º) Reducir horarios (traba-jar menos para trabajar todos)y reproducir, como productos detrabajo, los servicios, que nocontaminan y son mássostenibles.

6º) Incluir una perspectivafeminista en los planes de es-tudio y la investigación, asícomo en la política económi-ca y en las medidas anticrisis.

Eva Jiménez Rodríguez

El engaño anunciadoYa tenemos a la derecha instala-

da en el poder y continúa con eldesmantelamiento del Estado delbienestar que había comenzado el go-bierno anterior. El Estado del bien-estar es el conjunto de servicios pre-cisos para cubrir las necesidades dela sociedad. Y ese Estado de bienes-tar se sostiene con las aportacionesde todos los contribuyentes, en pro-porción a sus ingresos. A los ricos noles importa que se venga abajo por-que ellos ya se pueden pagar sus hos-pitales, sus colegios, sus universida-des, sus transportes y sus coches delujo. Solamente les importa mante-ner sus privilegios.

El gobierno recién estrenado haapostado por mantener intactos esosprivilegios tocando una vez más losya escuálidos bolsillos de los más dé-biles. En su primera batería de me-didas ha engañado a la ciudadaníaelevando impuestos, como el IRPFy el IBI. Además ha recortado gastosparalizando la Ley de Dependencia,eliminando las ayudas al alquiler paralos jóvenes, congelando salarios enla Función Pública a cambio de tra-bajar más horas y rebajando la parti-da destinada a Cooperación y Desa-rrollo. Y eso es solo el inicio del ini-cio, según la vicepresidenta Sáenz deSantamaría.

Durante la campaña electoralRajoy dijo que no iba a subir impues-tos y que nadie de fuera le iba a im-poner soluciones. Montoro, el nue-vo ministro de Hacienda, reconocióque las medidas que ya se están apli-cando las han dictado desde la UE.Exactamente igual que con el gobier-no llamado socialista. Son los mis-mos perros con distintos collares. Enlo sucesivo, la gente debería pensar-se dos veces antes de ir a votar la pa-peleta que deposita en la urna.

La excusa de la crisis es perfectapara eliminar derechos que se hanconseguido a lo largo de muchas dé-cadas. Algunos lucharon por con-quistar esos derechos y se dejaron lavida en el empeño. Nos están inocu-lando un veneno que consiste en ha-cer aparecer como inevitables todoslos recortes que nos impongan. Las

personas que tienen trabajo pareceque deban pedir perdón por ello y seles intenta hacer pasar por privilegia-dos ante los ojos de los parados. A losjóvenes se les ha arrebatado el futuro ya los pensionistas les han subido un in-sultante 1% que se va a perder por eldesagüe de la subida de impuestos.

En el Decreto Ley de medidasurgentes para frenar el déficit no apa-rece ni una sola línea para elevar latributación de las sociedades de in-versión en renta variable, las sicav,con las que los poderosos hacen susnegocios; tampoco se va a actuar con-tra el fraude fiscal, que se estima enunos 40.000 millones de euros; ni unasola mención al desarrollo de políti-cas dirigidas a eliminar los paraísosfiscales; y, por supuesto, en ningúnmomento se habla de aprobar ningu-na tasa que grave las transaccionesfinancieras que suponen miles demillones de euros diarios con los quese podría erradicar el hambre en todoel mundo.

Nos esperan tiempos difíciles atodos en general: a las izquierdasunidas, a las desunidas, a losizquierdosos de salón. A los ácratas.A la gente que se cree de derechasporque no sabe que existe la izquier-da, a los que dejaron de ser de izquier-das porque un partido socialista obre-ro les defraudó; a los que a pesar detodo siguen siendo socialistas pero yano reconocen a su partido; a la gentesencilla que se levanta todas las ma-ñanas a buscarse la vida; a los para-dos y paradas para los que la vida em-pieza a no tener sentido; a los millo-nes de jóvenes a los que han robadotodas sus expectativas. En definitiva,a la inmensa mayoría.

Ha llegado la hora de que desper-temos de nuestro letargo, sacudamosnuestra resignación y utilizando laconciencia crítica que nos hace dife-rentes de los animales, comencemosa pensar, a enterarnos de que hay al-ternativas y a gritar alto y claro unafrase que ya se ha podido oír en lasmanifestaciones del 15 M: “ Ya noshabéis quitado demasiado, ahora loqueremos todo”.

Emilio Tejero Gómez

Page 22: Periódico Vecinos Enero 2012

VECINOS22 Enero 2012. Nº 256

¿Es esto democracia?1. El poder en el sistema actual no emana del gobierno, sino de los

grandes poderes financieros, que son los que toman las decisiones. Elgobierno elegido hace, simplemente, de marioneta de estos poderes quenadie ha votado.

2. El sistema apuesta claramente por el bipartidismo, discriminando alas minorías políticas y la participación ciudadana y haciendo que susmedios manipulen la información, para centrar la atención en los dospartidos mayoritarios.

3. El gobierno elegido no tiene la obligación de cumplir el programaelectoral por el cual ha sido elegido. De esta forma se le entrega un che-que en blanco para que haga lo que quiera durante 4 años.

4. Los altos cargos públicos no tienen ninguna responsabilidad antelos ciudadanos por sus malas gestiones, como sí tienen otros profesiona-les con menos responsabilidad que ellos.

5. Los ciudadanos no tienen el derecho a ser consultados ante lasgrandes decisiones políticas.

No se engañen; este sistema es una farsa y no tiene ninguna legitimi-dad. 15M TOLEDO

Contactos: Facebook: Asamblea Toledo/15M ToledoCorreos: acampadatoledo.comunicació[email protected]

[email protected]: @AcampadaToledo

Recordatorio para recogida de:Certificados de cruz Roja

Los Certificados de Asistencia al Curso de Introducción a los Prime-ros Auxilios, impartido por Cruz Roja española durante los días 29 y 30de noviembre.Concurso de fotografía

Retirada de las fotos presentadas al concurso de la asociación de veci-nos El tajo El Polígono Míralo.

Recoger en horario preferente de 18 a 20 horas, o previamente llamaral 925 23 03 40.

Cuanto peor, peorEs verdad que cada vez lo

oigo menos, pero comomiembro de Izquierda Uni-da en Toledo, al que la gentese dirige para hablar de “es-tos asuntos”, lo he escucha-do más veces de lo que mehubiera gustado. Me refieroa que todo esto de los tre-mendos recortes y ataques alestado de bienestar por partedel PP (antes por el PSOE),hay gente que le ve su partepositiva. Gente que diceaquello de que “igual estohace que la gente reaccio-ne…” Y yo, siento disentir.

Hay una frase de Tolstoien Ana Karenina que me hizopensar mucho sobre el asun-to. Dice así: «No hay condi-ciones de vida a las que unhombre no pueda acostum-brarse, especialmente si ve quea su alrededor todos las acep-tan”. Por eso, en un clima deresignación generalizadacomo el actual (y sospecho queen cualquier otro tipo de cli-ma también) no tengo yo cla-ro que el “cuanto peor, me-jor”, vaya a funcionar.

Solo tienes que mirar a tualrededor y ver quién parti-cipa en política, en los sindi-

catos, en las manifestacionesen la calle, en lo que sea.Gente que está muy mal, yoveo poca. Y si esto es así, ycada vez somos másinsolidarios, rota la alianzade las clases medias con lasclases populares (el proleta-riado que diríamos antes), alfinal, los que quedamos, so-mos demasiado... pocos.

La derecha está muy mo-vilizada. Las élites económi-cas y sus brazos ejecutoresen política tienen todo el po-der desde arriba hasta aba-jo. Son los propietarios des-de los grandes fondos de in-versión hasta los periódicosvecinales. Sus ideas están portodas partes. Hemos llegado aun punto donde es habitual vera gente muy humilde apoyan-do con su voto y su acción dia-ria que se recorte a la enseñan-za pública o que se bajen losimpuestos a los ricos (lasSICAV, Sociedades de Inver-sión de Capital Variable, paralas que tienes que tener un mí-nimo de 2.400.000 euros, pa-gan ya al 1%).

Thacher, EsperanzaAguirre, Rajoy, Botín… Sa-ben la verdad. Saben para

quién gobiernan, para quéintereses. De ahí, que seatan importante que los de-más pensemos a qué nos de-dicamos, contra quién gasta-mos nuestras energías. Des-de luego, los que tienen elpoder tienen claro a qué setienen que dedicar, a quiéntienen que desacreditar y aquién no. ¿Y nosotros?

Los cambios de izquier-das no nacen de la frustra-ción o la apatía, sino de laexistencia de alternativas. Yde la credibilidad de estasalternativas. De ahí, la im-portancia de cumplir connuestra parte, de hacer cadavez mejor las cosas. Conproyectos realistas que ge-neren esperanza y señalena los responsables de todoeste despropósito, dondelos nuevos gobiernos deCospedad o Rajoy no nosmás que nuevos capítulosde un libro que siempre pa-gamos los mismos. Os in-vitamos a continuar un ca-mino en el que todos y to-das hacemos falta.

Javier Mateo y Álvarez deToledo

Un gobierno sin credibilidadSi señores, el señor Rajoy,

su gobierno, sus «amos losmercados» y restos de go-biernos que están aplicandoel terror sobre las economíasde los mas débiles, a mí nome merecen la menor credi-bilidad, así de claro.

Un gobierno, cualquiergobierno que tiene la caradura de pedir sacrificios aquienes ganan «cuatroeuros», sube los impuestos alos mas débiles y capas me-dias, y no se atreve con losque mas tienen, que quierecongelar el salario de los tra-bajadores manuales y profe-sionales por cuenta ajena,pero no se atreve a limitarestos salarios de «saqueo dela economía» no puede me-recer nuestro respeto.

Al grano y refiriéndonossolo a la punta del iceberg,el señor Rato ganó el pasadoaño 2.34 millones de eurossin variables, que aún no sesabe en cuanto lo aumenta-rá.

La cifra por si sola es es-candalosa, más de 389 millo-nes de la antigua moneda. Aldía gana 6.490 euros, es de-

cir cuando miles y miles detrabajadores y trabajadorasganan al mes 641,40 eurosque es el salario mínimo y enalgunos casos tienen quesubsistir con este ingreso, elseñor Rato se lleva al día loque uno de estos trabajado-res ingresa en 10 meses. Esescandaloso, inmoral, in-aceptable, inhumano, es elsueldo del jefe de Bankia queno dudará a despedir a cual-quier empleado «si es nece-sario» para aumentar los di-videndos y en esa línea es-tán los jefes de diferentescorporaciones a las que elgobierno ha socorrido conayudas públicas, ayudas pú-blicas que no llegarán paracualquier desahucio especu-lativo de bancos y cajas, ocualquier empresa familiaren apuros.

¿En que legalidad vivi-mos si los que han hundidolas cajas se les está premian-do con indemnizaciones mi-llonarias y además despuésse les recoloca?

Cualquier profesional,cualquier hombre o mujerpor muy excelsas que sean

sus cualidades y capacida-des, con 6000 euros al mesya estaría mas que bien pa-gado. En tanto que una solapersona ingrese en un solodía lo que otra en diez me-ses, ni podremos creer enquien nos gobierna, ni nosservirá para nada ni Cons-titución ¡ni leches!, porqueo bien a esta se la está piso-teando y ya es grave, o lahan transformado en papelque solo sirve para cuandose va a determinado lugar.Claro que nuestro presiden-te Rajoy toda esta disqui-sición la despacha fácil-mente, para el, el gran pro-blema español es la «aristo-fobia», el odio a los mejo-res, ni mas ni menos, ahíqueda eso.

O nos revelamos o estosdemócratas con su particu-lar democracia nos devoran,si como leemos en la pren-sa, Rajoy se reúne con Ratopara diseñar las líneas eco-nómicas, ya se sabe el re-sultado, empobrecer a lamayoría para enriquecerseunos cuantos.

DAGA

Page 23: Periódico Vecinos Enero 2012

23VECINOSEnero 2012. Nº 256

1ª Fase: Aproximación a la Rotonda:En la fase de aproximación se resuel-

ven casi todas las maniobras que nos vana permitir entrar y circular por la roton-da con total seguridad, claro que hay quecumplir estas maniobras.

En esta fase de aproximación puedeterminar, incluso, con la detención delvehículo por motivos de circulacióndentro de la rotonda, «ceder el paso».

En esta fase hay que realizar al me-nos tres maniobras, a saber:

Adecuar la velocidad del vehículo ala velocidad de la señal de limitaciónpara rotondas, generalmente 40 Km/h.

Avisar con la intermitencia corres-pondiente la intención de girar a la de-recha o izquierda si fuera el caso, conunos 50 mts. de antelación. Si no va agirar, la intermitencia no es necesaria enla fase de aproximación.

Tomar posición en el carril que co-rresponda según vayamos a girar a la de-recha o izquierda, con el debido tiem-po, el que sigue de frente ocupará el ca-rril de la derecha preferentemente.

Llegar a detener el vehículo si fueranecesario hasta la incorporación a larotonda.

2ª Fase.- Incorporación y circulaciónpor la Rotonda:

En esta fase hay que realizar las si-guientes maniobras:

Observar que las condiciones de trá-fico en la rotonda nos permite el accesoy entonces entrar.

Si vamos a girar a la derecha ó se-guir de frente, coger el carril mas exte-rior de la rotonda, El vehículo que va acontinuar de frente deberá activar la in-termitencia a la derecha una vez alcan-zado el nivel de la salida.

Si vamos a girar a la izquierda ó ha-cer un cambio de sentido, (una U) nossituaremos en el carril de dentro, en enmas cercano a la isleta.

Como se puede apreciar dentro de larotonda todos los vehículos tienen pues-ta una de las intermitencias según la ma-niobra que vayan a realizar, indicandoal resto de conductores sus intencionesen la conducción.

La circulación en lasRotondas (Segunda parte)

3ª Fase.- Salida de la rotonda e incor-poración a la nueva vía:

Una cosa importante que saber: todaslas salidas de las rotondas se hacen porla derecha. En esta fase se realizan lassiguientes maniobras:

Si vamos a girar a la derecha la cosaes muy sencilla, abandonar la rotonda porla primera salida a la derecha, si hemosseguido las instrucciones anteriores, nohay siquiera que cambiar de carril.

Si vamos a continuar de frente, debe-mos activar la intermitencia de salida a de-recha. una vez alcanzado la altura de la sa-lida, no hace falta cambiar de carril si he-mos seguido instrucciones anteriores.

Si vamos a girar a la izquierda, estare-mos situados en el carril de dentro de larotonda con la intermitencia correspon-diente, que solo cambiaremos a la inter-mitencia de salida a la derecha, una vezalcanzado el nivel de la 2ª salida, ope-rando además el cambio de carril de fue-ra.

Si vamos a cambiar de sentido (giro180°), estaremos situados en el carril dedentro con la intermitencia correspon-diente, que solo cambiaremos a la inter-mitencia de salida a la derecha cuandoalcancemos el nivel de la 3ª salida, ope-rando además, el cambio al carril de fue-ra de la rotonda.

Como la velocidad a la que se reali-zan estas maniobras tiene que ser infe-rior a los 40 Km/h, podemos asegurar quese puede realizar perfectamente, sin con-flictos, con el resto de vehículos. A esavelocidad se puede leer todos losindicadores de información.

Otra cuestión, el carril dentro de laRotonda se debe utilizar cuando no co-nocemos muy bien la salida que tenemosque tomar y daremos una vuelta comple-ta y mas, siempre con la intermitenciacorrespondiente activada, hasta salir co-rrectamente por la vía que nos interesa.

Manuel Dorado Badillo

Participaran 350 muchachosConvenio entre el C.F. Polígono

y Real Madrid

El C.F. Poligono-Toledo-PDM.Ha firmado un convenio con la fun-dación Real Madrid, por la que se-rán 350 muchachos los que partici-pen y aprendan esta temporada. Enla fotografía aparecen todos los en-trenadores cualificados para impar-tir las clases, después de realizar elcurso correspondiente impartido por

entrenadores del Real Madrid, los tresque aparecen de blanco. La fundaciónReal Madrid aporta equipaciones y ma-terial gratuito para todos los mucha-chos. Deseamos que la temporadapróxima seamos mas. Un saludo paratodos los/as aficionados/as.

J. Félix Fernández presidente delC.F. Polígono

Promoviendo el atletismoEsta jornada celebrada

en el colegio GómezManrique, estuvo coordina-da por los técnicos deALCIFOR (escuela de atle-tismo) y patrocinada por laoficina de la Caixa sita enla calle Valdemarias.

Una mañana en la queunos 80 alumnos de 4º y 5ºde Primaria pudieron prac-ticar atletismo en pruebasde velocidad, salto y lanzamiento adaptadas a su edad.

Recordar a todo el que quiera practicar atletismo que puede ponerse encontacto con ALCIFOR en la siguiente dirección de [email protected]

Page 24: Periódico Vecinos Enero 2012

VECINOS24 Enero 2012. Nº 256

No podía imaginar el dra-maturgo Darío Fo que su obra‘Aquí no paga nadie’ iba a es-tar de plena actualidad avan-zado el siglo XXI.

No sé si en estos momen-tos hay algún coliseo (entién-dase, como lugar donde sellevan a cabo representacio-nes teatrales) donde se estáponiendo en escena, peropuedo enumerar cientos ycientos de “teatros” dondecada día se pone en cartel‘Aquí no paga nadie’.

Veamos. Si en estos mo-mentos alguien quiere asistiren directo a esta representa-ción, puede acercarse a laspuertas de la Residencia deMayores ‘Benquerencia’

¡Aquí no paga nadie!donde las trabajadoras salen adenunciar día sí, día también,la situación de asfixia econó-mica a la que se encuentransometidas por parte del Go-bierno regional, por el impa-go de sus nóminas.

‘Aquí no paga nadie’ tam-bién se representa en las co-cheras de la empresa Rubicardonde, igualmente, se encuen-tra este título de plena actua-lidad.

La obra está vigente tam-bién en el domicilio de milesde usuarios de la ‘Ley de De-pendencia’ a quienes les ha lle-gado el ‘librero’ hace meses acasa.

Quienes también han visto

ESTACIÓN DE SERVICIO

PÉREZ GAMEROABANDERADA POR REPSOL

ENGRASE - TALLER - NEUMÁTICOSGASOLINA EUROSUPER

CAFETERÍA - RESTAURANTETODO PARA SU COMODIDAD

Avda. Guadarrama, Parcela 152. Tel.: 925 23 10 38.Polígono Industrial. TOLEDO

LAVADO AUTOMÁTICO

en cartel esta obra son lostrabajadores del servicio deAmbulancias del Sescam; yalgunos centros escolares,hospitales, proveedores…

Por el momento, el únicolugar donde parece que novan a poder disfrutar de tanmagnífica pieza teatral es enel entorno del Gobierno re-gional. Prefieren otros títu-los, digamos menos “absur-dos”, pues parece ser quemientras se representa ‘Aquíno paga nadie’ para el pue-blo, a ellos les toca la lote-ría en forma de subida desueldo.

Rosa Nogués(http://eldiariodeunamadremuyestresada.blogspot.com)