Periódico Tierra N°11

20
No. 11 Mayo - Agosto 2012 Declaración Política Pág. 5 Lo que de la paz se viene oyendo Pág. 10 y 11 Los pasados 21, 22 y 23 de abril se desarrolló en la ciudad de Bogotá el lanzamiento del Movimiento político y social Marcha Patriótica, suceso que dio paso a una nueva etapa de la acción que se viene desarrollando desde el 2010, donde se comienza a aglutinar diversos procesos políticos, sociales y cultu- rales en torno a buscar soluciones y transformaciones estructurales, que permitan superar las problemáticas que aquejan al país. En este sentido, sus tareas no terminaron allí; por el contrario, han venido en constante asenso. La movilización del primero de mayo, las actividades político-culturales en contra de la entrada en vigencia del TLC, el paro estatal del magisterio, la marcha distrital por la defensa de los hospitales distritales, la toma de INVIAS en Neiva, la participación en la construcción del documento de exposición de motivos de la MANE, el paro campesino, indígena y afro- descendiente en sucumbíos, la movilización de comunidades populares en Miranda (Cauca), son solo algunas de las tareas y acciones que ha desarrollado y de las cuales ha hecho parte el conjuntos de organizaciones que hacen parte de Marcha; todo esto sin desconocer las múltiples, variadas y enriquecedoras reuniones y asambleas de sectores, comisiones, Comité Patriótico nacional (COPAN) y de la Junta Patriótica Nacional, en la diferentes regiones a nivel nacional, construyendo y desarrollando el plan de trabajo y los lineamientos básicos que permitan un accionar contundente para la propuesta que nos hemos trazado, alentando al pueblo colombiano a seguir avanzando hacia las segunda y definitiva independencia. Comunicando marchamos Pág. 3 La lucha por la paz: tarea de todos. Pág. 2 ISSN: 2215-9436 www.prensarural.org Distribución Gratuita “Lleno total en la Plaza de Bolívar” Fotografías: Véala (Agencia Prensa Rural) y Colombia Lucha ( http://www.colombialucha.org/) El Tiempo Caminamos para Seguir en Marcha! Associació Catalana per la Pau Auspiciadores Auspiciadores

description

Periódico Tierra edición N°11

Transcript of Periódico Tierra N°11

Page 1: Periódico Tierra N°11

1Mayo - Agosto 2012

No. 11 Mayo - Agosto 2012

DeclaraciónPolítica

Pág. 5

Lo que de la pazse viene oyendo

Pág. 10 y 11

Los pasados 21, 22 y 23 de abril se desarrolló en la ciudad de Bogotá el lanzamiento del Movimiento político y social Marcha Patriótica, suceso que dio paso a una nueva etapa de la acción que se viene desarrollando desde el 2010, donde se comienza a aglutinar diversos procesos políticos, sociales y cultu-rales en torno a buscar soluciones y transformaciones estructurales, que permitan superar las problemáticas que aquejan al país.

En este sentido, sus tareas no terminaron allí; por el contrario, han venido en constante asenso. La movilización del primero de mayo, las actividades político-culturales en contra de la entrada en vigencia del TLC, el paro estatal del magisterio, la marcha distrital por la defensa de los hospitales distritales, la toma de INVIAS en Neiva, la participación en la construcción del documento de exposición de motivos de la MANE, el paro campesino, indígena y afro-descendiente en sucumbíos, la movilización de comunidades populares en Miranda (Cauca), son solo algunas de las tareas y acciones que ha desarrollado y de las cuales ha hecho parte el conjuntos de organizaciones que hacen parte de Marcha; todo esto sin desconocer las múltiples, variadas y enriquecedoras reuniones y asambleas de sectores, comisiones, Comité Patriótico nacional (COPAN) y de la Junta Patriótica Nacional, en la diferentes regiones a nivel nacional, construyendo y desarrollando el plan de trabajo y los lineamientos básicos que permitan un accionar contundente para la propuesta que nos hemos trazado, alentando al pueblo colombiano a seguir avanzando hacia las segunda y definitiva independencia.

Comunicandomarchamos

Pág. 3

La lucha por la paz: tarea de todos.

Pág. 2

ISSN: 2215-9436

www.prensarural.org

Distribución Gratuita

“Lleno total en la Plaza de Bolívar” Fotografías: Véala (Agencia Prensa Rural) y Colombia Lucha ( http://www.colombialucha.org/) El Tiempo

Caminamos para Seguir en Marcha!

AssociacióCatalanaper la PauAuspiciadoresAuspiciadores

Page 2: Periódico Tierra N°11

Mayo - Agosto 20122 Editorial

Por Agencia Prensa Rural

“Encuentro Nacional de Paz. Barrancabermeja” Fotografía: Véala

La lucha por la paz: tarea de todos.

Desde el equipo de la Agen-cia Prensa Rural y la re-dacción del periódico

TIERRA, queremos saludar a los campesinos y campesinas, a sus organizaciones sus procesos e ini-ciativas, al movimiento popular colombiano a quien ratificamos nuestro compromiso inclaudica-ble con visibilizar sus luchas, sus sufrimientos, sus avances, sus aspiraciones y las historias que construyen cada día.

Volvemos a circular en medio de un histórico momento, en el que el diálogo entre la guerrilla de las

FARC-EP y el gobierno nacional se abre paso, donde el movimien-to popular se congrega alrededor de un propósito transformador, vivo, que camina, que construye propuesta desde lo alternativo, desde el acumulado de lucha de nuestro pueblo, la Marcha Patrió-tica, y donde las propuestas y con-clusiones del evento de agosto del año anterior en Barrancabermeja en el Encuentro de Comunidades Campesinas, Indígenas y Afrodes-cendientes por la Paz y la Tierra cobran mayor vigencia para asu-mir el reto de conseguir de una vez por todas la paz con justicia social por medio de la solución política al conflicto social y armado que por muchas décadas desangra al país.

Es en este momento en que el campesinado y el pueblo en ge-neral, debe jugar un papel de pri-mer orden al ser quien más sufre los rigores de la guerra, pues es el que pone la mayoría de las víc-timas, los huérfanos, las viudas y los desplazados. Es por eso que se debe exigir desde todos los escenarios posibles la actuación activa de las comunidades en el proceso de paz que está arrancando, un pa-pel que debe ir mucho más allá del s i m p l e aplauso o m i r a d a leja-

na para que las causas que origi-naron el conflicto desaparezcan, puesto que no es una guerra entre dos bandos, sino que el conflicto además de ser armado, es social, político, cultural y económico y tiene sus raíces, entre otras, en la forma como se ha ejercido la te-nencia de la tierra, donde la mi-noría de propietarios poseen la mayoría del territorio y los más no tienen nada. De ahí que se re-quieran reformas profundas a la actual estructura económica que envilece la condición de vida de las grandes mayorías nacionales y que depreda con furia el medio ambiente para pasar a una pro-funda democracia que incorpore la participación real de las co-munidades, con goce social para todos y todas, en fin con justicia social en mayúsculas.

La paz es asunto de todos, no pue-de hacerse a puerta cerrada, así sea en la Cuba socialista de Martí y Fi-del, se deben construir y exigir los mecanismos para los que no tie-nen voz sean escuchados, es decir el pueblo, esa gente del común en

Colombia que tienen mu-cho que decir

y apor-

tar para el proceso, ya que hasta ahora el aporte se ha medido en miles de litros de sangre derrama-da por los campos del país, es hora de retomar todos los acumulados, como el de Barrancabermeja, el de Cali, el de la minga indígena, el de las constituyentes por la paz, hoy en construcción, y de todos los es-pacios en que el pueblo ha dicho ¡basta ya!, es hora de resolver los problemas del campo y de la na-ción entera.

TIERRA no puede ser insensible frente a ese clamor, nuestras pá-ginas son y serán tribuna para tra-bajar desde nuestro modesto es-fuerzo en ese empeño, en romper el cerco mediático que desconoce la Colombia profunda que se abre paso desde las comunidades cam-pesinas en resistencia y que frivo-liza la contundencia del anuncio del gobierno nacional y la insur-gencia de abrir diálogos y cami-nos que conduzcan a un acuerdo que en perspectiva permita supe-rar la confrontación, que golpea nuestros campos y que afecta do-lorosamente las comunidades que habitan las regiones donde los ri-gores y tragedias de la guerra se enseñorean dejando su estela de tragedia y desesperanza.

Por ello desde TIERRA jugare-mos un papel de acompañamien-to a este proceso, nuestras pági-nas están abiertas al debate, al impulso de los temas señalados por el mandato por la paz cons-truido y acordado en el encuen-tro de Comunidades Campesinas, Indígenas y Afrodescendientes desarrollado en Barrancaberme-ja; a potenciar la iniciativa de las constituyentes por la paz como escenario de reconocimiento de los procesos sociales compro-metidos con la salida política al conflicto social y armado y a con-tribuir en agitar con fuerza y sin arrogancias la fuerza creadora de la premisa trazada por las comu-nidades en resistencia.

¡El diálogo es la ruta!

Page 3: Periódico Tierra N°11

3Mayo - Agosto 2012Nacionales

Por Oficina de Prensa Marcha Patriótica

Por Oficina de Prensa Marcha Patriótica

Culmina exitosamente reunión del Comité Patriótico Nacional - COPAN 1 y 2 de junio

"Como dijera el Libertador, la unidad es nuestra divisa y nos proponemos construirla

desde la base y con la más amplia gama de organizacio-nes amigas y hermanas. Las

propuestas de trabajo que es-tamos construyendo son para la unidad, porque la cita que habremos de cumplir con la Historia es para el conjunto del pueblo colombiano y a

ella llegaremos juntando to-das las rebeldías"

Bogotá 2012-06-02. Fina-lizando dos días de deba-tes, encuentros, propues-

tas y construcciones en torno a los puntos gruesos de política del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica se concluyó la segunda reunión del Comité Pa-triótica Nacional.

Tomando como base las con-clusiones emanadas del pasado Consejo Patriótico Nacional, rea-lizado el 21 y 22 de abril con más de 4000 delegados provenientes de todo el país, así como los de-sarrollos políticos y organizativos de los diferentes Consejos Patrió-ticos Departamentales se ratificó a la Marcha Patriótica como refe-rente de unidad y alternativa de poder para una Colombia sobera-na y en paz.

Dos días de alegrías, esperanzas, decisiones y convicciones que de-jaron como conclusiones y tareas generales:

- Consolidación organizativa del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica a través de la constitución y conformación de los Consejos Patrióticos Depar-tamentales como instancias de definición de plataformas polí-ticas, formas organizativas, y de caracterización socio-política departamental. De esta manera se convoca a que el proximo19 y 20 de julio de manera simultánea se realicen actos de lanzamiento

y relanzamiento de los Consejos Patrióticos por todo el pais.

- Ante la necesidad de la paz con justicia social y la solución po-lítica en Colombia, impulsar y realizar las Constituyentes por la paz, como un proceso que inicia desde las regiones, con sus pro-pias realidades y construyendo desde la base el significado de la paz, proceso que confluirá en un gran movimiento por la paz y la Solución Política en la Asamblea Nacional de Constituyentes por la paz hacia el mes de noviembre.

-Teniendo en cuenta la realidad de expropiación de los recursos naturales, el desconocimiento

a los territorios, la dañina eco-nomía depredadora de tipo ex-tractivo y las políticas de tierras que profundizan el despojo y la inequidad a partir de las polí-ticas de gobierno, se convoca a realizar el Cabildo nacional de Territorio, Tierra y Recursos Na-turales, como escenario donde el conjunto del pueblo se encuentra para construir la política popular sobre estos temas.

-Poner voluntades, experiencia y fuerza social para organizar, pre-parar y realizar el Paro Cívico Na-cional. Iniciativa que pone en evi-dencia la falacia de las políticas gubernamentales y la inequidad social que padecemos a diario.

El Paro lo concebimos como un escenario de participación política y de unidad social y popular.

Sin lugar a duda, esta reunión del Comite Patriótico Nacio-nal (COPAN) evidencia un in-tenso y ejemplar trabajo de-mocrático de todo un pueblo que MARCHA ¡por la solución política! ¡por la soberanía y la integración de los pueblos! ¡por la unidad popular hacia la Segunda y definitiva inde-pendencia! un pueblo que ha puesto en MARCHA su cora-zón avanzando con esperanza por la senda de la dignidad.“Consejo Patriótico Nacional. Junio de 2012.” Fotografía: Véala

Comunicando marchamos

La Marcha Patriótica adoptó por largos meses un error histórico de la izquierda

colombiana: No comunicar. A partir del trabajo realizado desde una Comisión de Comunicacio-nes inicialmente reducida a labo-res netamente operativas, se han logrado posicionar varias ideas al interior del Movimiento Político acerca de la valiosa carga política de la comunicación y su aporte en el proceso revolucionario.

La Comisión de Comunicaciones nace el mismo día que nace la Marcha, incluso unos meses an-tes, durante su proceso de prepa-ración. La mayoría de los que la conformábamos hacíamos parte

- o lo hicimos en algún momento – del movimiento estudiantil.

Desde universidades de todo el país traíamos a la Marcha la inquietud por visibilizar las ac-tividades y propuestas políticas del movimiento social y popular más allá de las cuatro paredes de las asambleas, los foros, los encuentros y los seminarios; la necesidad de que la sociedad co-lombiana, sentada al frente del televisor, o del radio, o yendo en bus en las ciudades, o revisando sus perfiles en redes sociales, se enterara que estaba surgiendo un movimiento de cambio, de transformación, lleno de alegría y esperanza, pero opacado y es-

tigmatizado por los medios de comunicación.

Con esa inquietud y aprendiendo de muchos errores, la comisión logró que el país se enterara de que el 19, 20 y 21 de julio de 2010 había una celebración critica del bicentenario, que en Bogotá, Ba-rrancabermeja, Neiva y muchas otras ciudades, nos dimos cita más de 50.000 colombianos a gri-tar nuestra inconformidad con el sistema económico, político, so-cial y cultural que nos toca vivir.

Pero no todo han sido aciertos. Desde esa fecha, la comisión, al igual que la Marcha le bajó un poco al impulso con que arran-có, y mantuvo un trabajo menos fuerte hasta la reactivación que

empezamos a vivir a finales del año pasado. Hubo avances en la discusión política, con la consti-tución en abril del 2012 del Foro Permanente de Medios Populares y Alternativos.

Desde que empezó a correr la idea de que la Marcha Patriótica daba un salto cualitativo para conver-tirse en una alternativa de poder para el país, los procesos de co-municaciones confluyeron de nuevo en la comisión y se dieron cuenta que tenían que estar a la altura de la iniciativa y asumirse como un equipo de personas que diseñando, grabando, editando, pintando, cortando, rayando, cu-briendo, convocando, escribien-do, iban a posicionar el mensaje de transformación y de esperan-

Page 4: Periódico Tierra N°11

Mayo - Agosto 20124 Nacionales

za de la Marcha Patriótica en Co-lombia, en Nuestra América y en todo el mundo.

Fue entonces cuando comenza-mos a conformar equipos de ra-dio, de prensa, de web, de video, de diseño, de fotografía. Salimos a las calles a pintar murales, a lle-nar las veredas y las ciudades con Bolívar y los colores de nuestra bandera. Y pasó el 21, 22 y 23 de abril. Se lanzó Marcha Patriótica como movimiento social y políti-co, y al parecer el país entero, se enteró, así que por ese lado cree-mos que se cumplió la misión.

Es posible decir que la Comisión ha vivido un proceso de avance en el último año. De ser la comisión encargada de diseñar y pegar los afiches, hemos pasado a ser una de las comisiones más activas y propositivas de Marcha Patrió-tica, muestra de ello no son sólo las actividades de cubrimiento y de propaganda que hacemos a nivel nacional, si no también las arduas jornadas de discusión en las cuales nos pensamos una cosa fundamentalmente ¿Cómo co-municar Marcha?

Lo que ahora viene es mucho más complicado, pues no es suficien-te con que el país sepa que existe

Marcha, la tarea es ahora que los colombianos y las colombianas conozcan a fondo la propuesta, que se sientan identificados con ella, que entien-dan lo que significa ser patriotas en un país como el nues-tro y que comiencen a construir con no-sotros la segunda y definitiva indepen-dencia. En esa idea avanza-mos en la última re-unión de la Comi-sión Nacional de Comunicacio-nes realizada en Bogotá el 23 y 24 de junio. A partir de los apor-tes de los com-pañeros de todas las r e g i o n e s del país, logramos pensar al-gunas cam-

pañas y estrategias comuni-cativas que nos guiaran en la difusión y convocatoria de las principales líneas po-líticas de Marcha Patriótica: el fortalecimiento de lo pro-gramático y lo organizativo, trabajar en la solución polí-tica al Conflicto y el impulso al Paro Nacional.

Adicionalmente, teniendo en cuenta la diversidad en la composición de la comisión,

definimos una estruc-tura nacional, donde la idea de una Oficina de

Comunicaciones va ma-durando hacia la cualifi-cación en el trabajo y con proyecciones de consti-tuir medios de comuni-

cación propios de Marcha.

Así vamos marchando, con la idea romper la

barrera que han interpuesto los medios de comunicación entre la gente del común y los procesos organizativos populares y transformado-res; con la intención de acer-car nuestras propuestas a la gente que hasta el momento no las conoce, con la convic-ción de que sus pasos pronto estarán en marcha.

Por Oficina de PrensaMarcha Patriótica

Con total éxito se desarrolló Seminario Político Organizativo del Consejo Patriótico Distrital

Con el objetivo de ajustar aspectos de la organización y el funcionamiento del

Movimiento Político y Social en el distrito capital, así como desarro-llar las líneas generales de trabajo para la ciudad en los próximos 6 meses, se desarrollo el Sábado 23 de Junio el Seminario Político-Organizativo del Consejo Patrióti-co Distrital (Bogotá).

Al Seminario asistieron miem-bros de las organizaciones so-ciales y populares que ya hacen parte de Marcha Patriótica en la ciudad, así como nuevas organi-zaciones interesadas en partici-par en esta apuesta política.

Tras la exposición sobre los princi-pios del trabajo político organiza-tivo de Marcha Patriótica, se con-certaron elementos puntuales de la organización y el funcionamiento en Bogotá, como el Consejo Patrió-tico Distrital, máxima instancia de

discusión y decisión en la ciudad; el Comité Patriótico Distrital, ins-tancia de coordinación; el trabajo sectorial y por comisiones.

A los 11 sectores acordados en discusiones previas (Campesinos y población rural, Estudiantes universitarios, Estudiantes Se-cundaristas, Género, Trabajado-res, Étnico, Cívico-Comunitario, Artistas y trabajadores de la cul-tura, Victimas y Desplazados, Pri-sioneras y prisioneros políticos y de conciencia, y Salud), se suman dos nuevos sectores: el Sector de Comunicaciones y Sector Juvenil.

En horas de la tarde se trabajó por mesas para aterrizar las 4 líneas de trabajo definidas en el COPAN (Organización, Paz con Justicia Social, Movilización y Construcción Programática) a la realidad social, económica y po-lítica de Bogotá. Así entonces, la Marcha Patriótica en el distrito plantea el desarrollo de Cabildos sobre Solución Política al Con-

flicto Colombiano, preparatorios para la Constituyente por la Paz de la Capital; se identificaron los elementos principales para la construcción y agitación del paro nacional; así como la activa pre-paración y participación en los cabildos nacionales de Juventud y Tierras, Territorios, Ambien-te y Soberanía; y finalmente, se

estableció la fecha para el lan-zamiento del Consejo Patriótico Distrital y la presentación de su Comité Patriótico.

De esta manera, las organizacio-nes sociales y populares de Bogo-tá suman sus pasos al proceso na-cional por la segunda y definitiva independencia.

"Seminario Político Organizativo del Consejo Patriótico Distrital. Cundinamarca." Fotografía: Oficina de Prensa de Marcha Patriótica

Page 5: Periódico Tierra N°11

5Mayo - Agosto 2012Nacionales

Declaración Política

Por Movimiento Político y Social Marcha Patriótica

Con convicción y firmeza, partiendo de los más dis-tantes puntos de la geo-

grafía nacional ha confluido en la ciudad de Bogotá la Marcha de la Esperanza, la Alegría y la Digni-dad. Desde las sierras, los llanos, el piedemonte y la costa, nos hemos dado cita más 1700 organizacio-nes que con espíritu deliberativo y constructivo hoy avanzamos un paso más en la edificación de la Se-gunda y Definitiva Independencia. En la más profunda hermandad y solidaridad de los pueblos que lu-chan por soberanía y autodetermi-nación, delegados y delegadas de América Latina, Europa, Australia y Norte América, han acompañado solidariamente la realización del Consejo Patriótico Nacional, que de manera decidida declara:

Anunciamos a las gentes del co-mún y al pueblo colombiano, en general, así como a la comunidad internacional, que durante los días 21 y 22 de abril de 2012 nos he-mos encontrado para constituir el Movimiento político y social Mar-cha Patriótica, con el propósito de contribuir a producir el cambio político que requiere nuestro país, superando la hegemonía impuesta por las clases dominantes, avanzar en la construcción de un proyecto alternativo de sociedad y al logro de la segunda y definitiva indepen-dencia. Precisamente en momen-tos en los que el capitalismo se en-cuentra en una de sus más grandes crisis, mostrando sus cada vez más evidentes límites históricos.

Marcha es el lugar de encuentro de múltiples procesos de organi-zación, resistencia y lucha que han decidido hacer suyo el ejercicio de la política y aspira a ser una expre-sión organizada del movimiento real de las resistencias y luchas de las gentes del común y de los sec-tores sociales y populares que coti-dianamente en todos los rincones del país, en forma heroica y pese a las adversidades, actúan por una patria grande, digna y soberana.

Pese a que el gobierno de Santos se ha empeñado en aparecer como renovador y modernizante, en Marcha consideramos que éste es representativo de una continuidad en el proyecto hegemónico y de in-

tentos de reacomodos en el bloque en el poder precisamente para ga-rantizar esa continuidad. Sin dejar de percibir conflictos y diferencias entre las facciones que conforman dicho bloque, promovidos por los sectores más guerreristas y ultra-derechistas, ligados al narcopara-militarismo, no se aprecia –más allá de la retórica- el surgimiento de nuevas condiciones que permi-tan afirmar que se está en camino de superar las estructuras autori-tarias, criminales, mafiosas y co-rruptas que caracterizan el régi-men político colombiano. Tenden-cias recientes de los desarrollos legislativos en diversos campos pa-recen más bien reforzar el manto

de impunidad que ha prevalecido en el país, buscan institucionalizar el ejercicio de la violencia contra la población, al tiempo que pre-tenden perseguir y criminalizar la protesta y la movilización social.

El gobierno de Santos ha venido profundizando el proceso de neoli-beralización de la economía y de la sociedad iniciado hace más de dos décadas. Ese continuismo favorece esencialmente al capital financiero transnacional y a los grandes gru-pos económicos que, pensando ex-clusivamente en su afán de lucro, han impuesto un modelo económi-co empobrecedor. Tal modelo ha desindustrializado el país, sumido la producción agrícola y, en espe-cial, la producción de alimentos en una profunda crisis, propiciado una terciarización precaria, esti-mulado al extremo la especulación

financiera, y promovido -sobre todo durante la última década- la explotación intensiva de nuestra riqueza en hidrocarburos, minera-les y fuentes de agua, acompañán-dola de la producción de agrocom-bustibles, de explotación forestal y de megaproyectos infraestructura-les. En desarrollo de este modelo, se ha diseñado todo un andamia-je jurídico-institucional y militar para proteger los intereses del gran capital, el cual se ha venido perfeccionando durante el actual gobierno a través de múltiples re-formas de alcance constitucional y legal. La entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con Es-tados Unidos, y de otros tratados de similar contenido es una buena manifestación de ello.

Este modelo económico ha condu-cido a una creciente degradación de la soberanía, a una mayor con-centración y centralización de la riqueza, a la desigualdad social en aumento, a la precarización y pau-perización del trabajo, a la depre-dación socioambiental, así como a la continua apropiación de riqueza social y de los frutos del trabajo mediante el despojo y el despla-zamiento forzado de la población. También ha propiciado una mer-cantilización extrema y profunda de toda la vida social. Asimismo, se ha constituido en fuente de apro-piación de dineros públicos, me-diante el despliegue generalizado de estructuras corruptas.

En Marcha Patriótica señalamos la necesidad de producir un cambio político en el país que siente las ba-ses para la derrota del actual bloque

hegemónico de poder y genere las condiciones para las transforma-ciones estructurales económicas, políticas, sociales y culturales que demandan las gentes del común y el pueblo colombiano en gene-ral. Marcha pone su acumulado y sus proyecciones al servicio de ese propósito, llama a la más amplia unidad del pueblo colombiano y, en especial, a los diferentes proce-sos sociales y populares existentes tales como el Polo Democrático Al-ternativo y otros partidos y organi-zaciones políticas de la izquierda, el Congreso de los Pueblos, la Min-ga Social e Indígena, la Coordina-dora Nacional de Movimientos y Organizaciones Sociales y Políti-cas, el COMOSOC, la MANE, así como a las demás fuerzas políti-cas, económicas y sociales que así

lo consideren, a la construcción de acuerdos programáticos que per-mitan avanzar hacia la superación del modo de vida y de producción imperante en el país, a la transfor-mación estructural del Estado, de la economía y de la cultura.En Marcha Patriótica manifesta-mos la decisión política de luchar por un nuevo modelo económico, de Estado y de sociedad, que posi-bilite la transformación estructural del modo de vida y de producción, permita garantizar y materializar los derechos humanos integrales, dignificar y humanizar el trabajo, reparar integralmente a las vícti-mas de la violencia y terror estatal y paramilitar, organizar democrá-ticamente el territorio, realizar re-formas agraria y urbana integrales, emprender las correspondientes transformaciones socioculturales, dignificar el arte y la cultura, lu-

“Lanzamiento del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica. 22 de abril de 2012. Bogotá” Fotografía: Véala

La Declaración Política del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica es el producto de años de lucha de organizaciones sociales, y conclusiones puntuales del lanzamiento del Movimiento los días 21 y 22 de abril

de 2012, donde delegados de más de 1500 organizaciones trabajaron en propuestas y acuerdos de diferentes temáticas en pro de la búsqueda de la solución política ante el conflicto social y armado.

Page 6: Periódico Tierra N°11

Mayo - Agosto 20126 Nacionales

char por un nuevo orden interna-cional basado en los principios de la soberanía, la no intervención, la autodeterminación y el internacio-nalismo de los pueblos, y contribuir a la integración de Nuestra Améri-ca. Todo ello, en dirección a la cons-trucción de un proyecto alternativo que supere la prevaleciente orga-nización capitalista de la sociedad. Marcha Patriótica se compromete al desarrollo de su plataforma pro-gramática con la más amplia parti-cipación de las gentes del común y, en general, de los sectores sociales y populares. Para lograr ello, llevará a cabo los Cabildos abiertos.

En la coyuntura actual, en atención a las dinámicas de las luchas, así como a las tendencias de política gubernamental en curso, Marcha Patriótica considera de vital impor-tancia y de suma urgencia lograr acuerdos entre los diferentes pro-cesos políticos y organizativos del campo popular, así como con las de-más fuerzas políticas económicas y sociales interesadas, para enfrentar en lo inmediato y construir alterna-tivas relacionadas con la política de tierras, la defensa del territorio, la reivindicación del trabajo, la edu-cación superior, la salud y la segu-ridad social, y los tratados de libre comercio, entre otros. En todos los casos se trata de juntar esfuerzos y de avanzar en la construcción de acumulados hacia la movilización como principal vía del accionar co-lectivo y tendientes a la realización de un gran Paro Cívico Nacional.

Pese a una retórica gubernamen-tal que con alguna intermitencia señala considerar la necesidad de

la paz para nuestro país, todo indi-ca que tal propósito es concebido en términos de una solución mili-tar, a la que presionan, además, en forma continua y con persistencia, los sectores militaristas y de ultra-derecha. La actual política contra-insurgente se fundamenta en un creciente intervencionismo mili-tar extranjero con el que, además de pretender inducir un cambio en el balance estratégico de la guerra, se responde a los intereses geopo-líticos y económicos del imperia-lismo estadounidense para garan-tizar el acceso a recursos estratégi-cos, proteger las inversiones tras-nacionales y contener cualquier amenaza frente a esos propósitos, sea ésta de movimientos sociales o insurgentes, o de Estados sobera-nos en la región.

La política de la solución militar encuentra su actual expresión en el Plan Espada de Honor, que se une a otras experiencias del pasa-do reciente, inscritas todas ellas dentro del Plan Colombia y sus diferentes fases de ejecución. Con ella se busca la rendición y la des-movilización de la insurgencia. La experiencia de nuestro país du-rante los últimos cincuenta años enseña, no obstante, que propó-sitos similares no han sido más que empresas fallidas, que le han terminado imprimiendo nuevas dinámicas y formas de expresión a la confrontación. Y no puede ser de otra manera, dadas las raíces históricas y la naturaleza política, económica y social del conflicto colombiano, así como la dinámica específica de una guerra irregular y asimétrica.

Una prolongación indefinida del conflicto social y armado, además de lo que ello representa en térmi-nos del sufrimiento de la población y del continuo aumento de los gas-tos para la guerra que bien pudie-ran ser destinados para atender las necesidades de las gentes del co-mún, conduce a la peligrosa milita-rización de la vida política, econó-mica, social y cultural. Marcha Pa-triótica manifiesta su compromiso ético y político con la búsqueda de una solución política al conflicto social y armado. En considera-ción a que ésta debe ser apropiada socialmente, Marcha manifiesta su decisión de impulsar procesos constituyentes regionales y locales por la solución política y la paz con justicia social, tendientes hacia la realización de una Asamblea Na-cional. Asimismo, propone a todas las fuerzas políticas, económicas y sociales aunar esfuerzos para tran-sitar caminos que permitan hacer realidad los anhelos de paz de las gentes del común y del pueblo co-lombiano en general. Ello podría tener una expresión inicial en la realización de un encuentro nacio-nal por la solución política y la paz con justicia social.

Marcha presenta su saludo solida-rio a todas las movilizaciones, re-sistencias, y luchas populares; ma-nifiesta su compromiso de acom-pañarlas, hacerlas suyas y partici-par activamente en ellas. Saluda igualmente a todos los hombres y mujeres que, en campos y ciuda-des, entregan lo mejor de sus vidas para contribuir al buen vivir de las clases subalternas, oprimidas y explotadas. Llama la atención so-

bre la situación de los prisioneros de guerra, y manifiesta su solida-ridad con los prisioneros políticos y de conciencia. Asimismo, decla-ra su vocación internacionalista y su irrestricto apoyo a todos los luchadores y luchadoras que en el mundo y en Nuestra América buscan la superación del modo de vida y de producción impuesto por el capitalismo.

En Marcha hemos llegado las y los patriotas para afirmar la existen-cia de sueños colectivos; para tra-zar rutas de dignidad; para abrir puertas de esperanzas realizables. Siguiendo el legado de las y los li-bertadores de la Primera Indepen-dencia y de los luchadores popula-res de las resistencias en nuestra nación, somos participes de este nuevo capítulo en la historia que habrá de forjarse en la más amplia unidad popular. Salimos conven-cidos y convencías que el sueño no solamente existe, sino que se hace realizable en el trabajo colec-tivo de cada organización y en la propuesta colectiva que seguimos construyendo. Entregamos al país este aporte de esperanza decidida, invitando a marchar, a caminar, a luchar y a construir.

¡A marchar por la solución política!

¡A marchar por la soberanía y la integración de los

pueblos!¡A marchar por la unidad popular por la Segunda y definitiva independencia!

Regionales

Socialización del informe de riesgo emitido por el sistema de alertas tempranas a comunidades

del Nordeste AntioqueñoPor CAHUCOPANA

Las acciones adelantadas en defensa del territorio, la construcción de garantías

de vida digna, la defensa, promo-ción y difusión de los derechos humanos y la solución a la crisis humanitaria en la región del Nor-deste Antioqueño por la Corpora-ción CAHUCOPANA junto con la comunidad, han sido desarrolla-das a través de una labor estraté-gica de fortalecimiento organiza-tivo, incidencia política, forma-ción, educación y exigibilidad de los derechos humanos, buscando generar propuestas colectivas en-caminadas a la solución del con-

flicto social y armado; y la cons-trucción de alternativas de em-poderamiento desde las mismas comunidades.

Este trabajo se ha visto afectado por la constante violación de los dere-chos humanos por actores armados legales e ilegales con un fuerte pre-

dominio de grupos paramilitares autodenominados “los Rastrojos” y “los Urabeños”, que por medio de la persecución, amedrentamientos, señalamientos, detenciones arbitra-tarias y ejecuciones extrajudiciales, buscan deslegitimar e impedir que las comunidades rurales organiza-das sigan adelante con los procesos de resistencia, permanencia en el territorio, y construcción de un plan de vida alternativa.

A causa de esto y después de un constante trabajo de denuncia e incidencia realizado ante la De-fensoría del Pueblo, el Sistema de Alertas Tempranas (SAT) emitió el 3 de abril de 2012“Nordeste antioqueño”. Fotografía: CAHUCOPANA

Page 7: Periódico Tierra N°11

7Mayo - Agosto 2012Regionales

Por Comité de Impulso del Consejo Patriótico Norte de Santander

Informe de Riesgo N° 002-12A.I. referido a los municipios de Zara-goza, Remedios y Segovia, en el cual alerta sobre la situación de riesgo en la cual se encuentra la población civil de estos munici-pios, debido a la dinámica de con-frontación armada y los elevados niveles de conflictividad social relacionados con el control terri-torial de la región. Este informe diagnosticó un escenario de in-minente agudización del conflicto armado, aumento de violaciones a derechos humanos y continuidad de la dinámica de desplazamien-to forzado, gota a gota de quienes se oponen al modelo económico y

político que se intenta instaurar en la región, mediado prioritaria-mente por intereses en la explota-ción aurífera.

El Informe establece atención es-pecial para los siguientes grupos y/u organizaciones vulnerables: los mineros tradicionales, las au-toridades tradicionales del Pueblo Zenú y Embera Chamí, los miem-bros de las Juntas de Acción Co-munal afiliados al proceso de re-sistencia de CAHUCOPANA y sus acompañantes y organizaciones no gubernamentales, como es el caso de la Corporación Yira Cas-tro, la Asociación Campesina del

Valle del río Cimitarra – ACVC, la Corporación Regional para la De-fensa de los Derechos Humanos – CREDHOS, Equipos Cristianos de Acción por la Paz ECAP, Bri-gadas de Paz – PBI, la Asociación Regional de Víctimas del Magda-lena Medio – ASORVIM y en ge-neral los líderes comunitarios y comunales de la región del Valle del Río Cimitarra.

Con el fin de hacer seguimiento conjunto a la situación de derechos humanos en la región, y en con-secuencia al cumplimiento de las recomendaciones y requerimien-tos emitidos en el Informe, desde

CAHUCOPANA se desarrolló la JORNADA DE SOCIALIZACIÓN DEL INFORME DE RIESGO EN EL NORDESTE ANTIOQUEÑO, DERECHOS HUMANOS, VIDA Y PAZ, el día 26 de mayo de 2012 en el caserío de la Vereda Lejanías, municipio de Remedios (Antio-quia); el cual conto con la pre-sencia de organizaciones sociales y entidades gubernamentales. En este espacio se instaló una mesa de denuncias para los participan-tes, con la cual se inicia una cam-paña de incidencia con las entida-des frente a las cuales el informe realiza recomendaciones con el fin de exigir su realización.

“Por la segunda y definitiva independencia”. Fotografía: ASCAMCAT

¡Vamos a toda marcha por la segunda y definitiva independencia!

Sí bien la Marcha Patriótica se ha venido desarrollando en Norte de Santander gra-

cias a la Asociación Campesina del Catatumbo en estos últimos dos años, se debe resaltar de igual forma, el trabajo que se ha desa-rrollado por parte del comité de impulso de Norte de Santander en el presente año. Y no es para menos, en el presente año han logrado acercar a dece-nas de organizaciones de Norte de Santander, logrando consolidar el trabajo de Marcha Patriótica en grandes sectores de la pobla-ción como lo son: los campesinos, los desplazados y las víctimas del Conflicto, los estudiantes, los jóve-nes, los afrocolombianos, los tra-bajadores y LGTBI. Sin embargo, el trabajo que aún falta es bastan-te largo; la transformación de las condiciones sociales actuales de la población de Norte de Santander, el peligro cada vez más creciente por el paramilitarismo en el de-partamento, la militarización que coloca en peligro a la población ci-vil, los elevados costos de los im-puestos en la ciudad de Cúcuta y claro está, la rearticulación de los movimientos sociales en torno a la construcción de un bloque po-pular que le dispute el poder a la tradicional elite política y cliente-lista del departamento. Hasta el momento el proceso cuenta con cerca de 25 organi-zaciones, las cuales participaron activamente en la conformación del Consejo Patriótico Nacional y en el lanzamiento del Movimien-to Político Marcha Patriótica.

Ahora sigue lograr consolidar el trabajo a lo largo y ancho del de-partamento siendo esta nuestra gran apuesta, y de allí lograr dar las discusiones de la caracteriza-ción del departamento y poste-riormente conformar el Consejo Patriótico Departamental. ¿Cuál ha sido el proceso? En un comienzo, se hizo un ma-peo con organizaciones conocidas y hermanas, a las cuales sería fac-tible hacer la propuesta de mar-cha patriótica, para lo cual y dado los últimos sucesos en la política nacional, dieron su mano y em-prendieron un trabajo conjunto en torno a nuevas organizacio-nes y a dar las discusiones de los documentos en construcción del nuevo movimiento. Estas reunio-nes de trabajo se llevaron a cabo en la ciudad de Cúcuta, Ocaña, Pamplona y en el casco urbano del municipio del Tarra, este úl-timo recogiendo a 7 municipios, 200 juntas de ac-ción comunal. De allí se pudo ob-tener como conclu-sión, la aparición de Marcha Patrió-tica en el espacio Político Nacional, como proceso idó-neo para aglutinar las luchas popula-res del pueblo co-lombiano por sus derechos. En pa-labras de uno de los compañeros de la mesa de fortaleci-

miento a la comunidad desplaza-da: “ya era hora que se creara una verdadera esperanza en el pueblo colombiano, se habían demorado en construir un movimiento polí-tico como este”. El comité de impulso logro convo-car a más de 3000 personas, las cuales salieron de los diferentes municipios de la región del Cata-tumbo y el área metropolitana de Cúcuta, movilizándose masiva-mente para asistir al lanzamiento de Marcha Patriótica en la ciu-dad de Bogotá el día 23 de abril, llevando a cerca de 20 organiza-ciones a la constitución del Con-sejo Patriótico Nacional. A pesar de la intensa lluvia, el frio que se evidencio en la ciudad, los mar-chantes Norte Santandereanos se mantuvieron con fuerzas, ánimo y alegría de estar en tan importante evento, dando inicio a un verda-dero proceso que esta fortalecido y nutrido desde las bases del pue-blo. El encuentro de más de 81

mil personas que se movilizaron de 27 departamentos, le mostro a Colombia entera que la unidad y la resistencia en Colombia si son posibles, y que están bienvenidos todos y todas las personas que es-tán cansadas del sistema opresor y represivo de este país, uniendo fuerzas para lograr una segunda y definitiva independencia. Asimismo, el consejo patriótico de-partamental logro salir al 1° de mayo en la ciudad de Cúcuta, movilización que contó con la participación de la Asociación Campesina del Cata-tumbo, el Movice, la Federación de estudiantes Universitarios, la Mesa de Fortalecimiento a Población Desplazada, el Partido Comunista y la Juventud Comunista. Por último, el trabajo de Marcha Patriótica en Norte de Santander está cogiendo vuelo, cada vez más personas se acercan en busca de una alternativa política que bus-que frenar la arremetida del apa-

rato neoliberal incrus-tado en el Estado. Cada vez, llega más gente con ganas de crear la unidad entre los distintos secto-res sociales, conscientes de que sin ella estare-mos perdidos, que cada vez se junta más pueblo en torno a la búsqueda de una paz dialogada y construida desde los sectores sociales, desde las necesidades de los pueblos y que con ella logremos por fin nues-tra segunda y definitiva independencia.

Page 8: Periódico Tierra N°11

Mayo - Agosto 20128 Regionales

Por AHERAMIGUA

“El desarrollo se logra vendiendo nuestroterritorio y dignidad”. Primer foro minero energético permanente, capítulo Guamocó

El pasado 20 y 21 de abril del año en curso se reunie-ron en El Bagre Antioquia

más de 1.200 personas, dedicadas a la minería y a la agricultura, en el marco del desarrollo del primer foro minero energético permanen-te, espacio que tiene como objetivo discutir las políticas extraccionis-tas gubernamentales, y proponer una política minero-energética soberana, incluyente y respetuosa de nuestros recursos naturales y la vida de sus pobladores.

Este espacio también se propone como un escenario permanente, rotativo que permita ser sesionan-do en los diferentes departamentos y zonas del país en las que se esté padeciendo la implementación de la tristemente célebre locomotora minera, desarrollándolo por capí-tulos, para de esta manera generar insumos para la construcción final de la antes mencionada política minero energética soberana, y se-sionar de manera ultima en Bogotá realizando el lanzamiento de esta.

De acuerdo con lo anterior, en El Bagre Antioquia se realizó el lanzamiento de esta propuesta, acompañados de personalidades como Hernando Gómez, Jorge gamboa, y con el respaldo de Her-nando Hernández Tapasco, Glo-ria Cuartas, Gloria Inés Ramírez, entre otros. Así mismo, asistieron ponentes y acompañantes del To-lima, Bajo cauca, Chocó, Nariño, Noreste antioqueño.

En este espacio las comunidades de Guamocó, Zaragoza, Segovia, Nechí, desarrollaron el siguiente pronunciamiento: “Partiendo de que el sector mine-ro-energético agrario ha desarro-llado la actividad minera durante centurias y aun así, hemos prote-gido y preservado nuestras selvas como parte de nuestra idiosin-crasia agraria, por ejemplo en la región de Guamocó, por que re-conocemos en nuestra naturaleza la fuente que nos ha proporciona-do el sustento y proveerá el de las

generaciones que nos sucederán,, declaramos que tenemos la capa-cidad de seguir con esta responsa-bilidad, de regenerar las zonas que han sido afectadas por el desarrollo de la minería tradicional que afec-tación mínima que no se compara con el que causan las empresas con sus proyectos intensivos y a gran escala, por ello y debido a las con-diciones actuales consideramos que es de suma importancia exigir al Estado Colombiano que se reco-

nozca esta capacidad a la vez que se ofrezcan herramientas de actua-lización de las técnicas mejoradas de protección y manejo ambiental sostenible en la práctica de la mi-nería tradicional.” 1

1. Para leer el documento completo remitirse a www.prensarural.org

Bajo el título: “Declaración Política del Primer Foro Minero Energético Permanente.”

“Guamocó”. Fotografía: AHERAMIGUA

Zona de Reserva Campesina

Por Bladimir Bueno/ ZRC Corinto, Cauca

De la leña al biodigestor. Cambio tecnológico en las comunidades rurales.

En las comunidades campe-sinas de los municipios de Miranda, Corinto y en las

indígenas de Toribio y Jámbalo, se vine desarrollando el montaje practico de los sistemas de reci-claje de estiércoles y desechos lla-mados “Biodigestores”, esta pues-ta en marcha de una apropiación de tecnología económica y ecoló-gicamente benéfica no solo por la disminución de contaminación que se evita al tirar directamente a las corrientes de agua los estiér-coles o desechos, permite trans-formarlos sean estiércoles de cer-dos o ganado y los desechos de cosechas como las mieles del café o las cachazas residuos de la pre-paración de mieles para panela,

en gas para el consumo domés-tico de una familia en promedio de cinco personas, además de la utilización de los efluentes en la preparación de abonos líquidos usados para cualquier cultivo.

La Corporación ecológica educa-tiva “ECOSUR” viene apoyando a organizaciones campesinas e indígenas afiliadas a FENSUA-GRO, en el fortalecimiento de la soberanía alimentaria, en esta búsqueda permanente de la re-cuperación de las semillas, el autoconsumo, la búsqueda para transformar los alimentos para el consumo y alimentos alterna-tivos en la alimentación de los animales, en este proceso se ha

integrado la propuesta de Biodi-gestor. El diseño, asesoría comu-nitaria de construcción y moni-toreo del funcionamiento de esta iniciativa ha estado a cargo del maestro Fernando Cañas, quien de forma silenciosa y como una hormiga laboriosa, hace parte de un equipo mayor que hemos ve-nido implementando una serie de actividades en la búsqueda de la integralidad de la finca y como política campesina.

El diseño del biodigestor es muy sencilla, inicialmente se escoge el sitio buscando la comodidad para alimentarlo y para utilizar los efluentes, luego la familia hace una zanja de un metro de ancho

por siete metros de largo y una profundidad de un metro, luego se instala con 6 metros de plásti-co tubular doble, con un orificio de entrada y otro de salida de seis pulgadas en tubería de pvc, en la parte media se instala un tubo en pvc de una pulgada hasta redu-cirse a media por donde sale el gas de uso doméstico, este se ins-tala a una estufa adaptada. Este biodigestor se alimenta una o dos veces al día (depende de la dispo-nibilidad) de estiércol o desechos de cosecha (miel de café o cachaza de caña de azúcar) revueltos con agua, en el interior la fermenta-ción de estos desechos, hace que se produzcan bacterias que al ali-mentarse, producen gas.

Page 9: Periódico Tierra N°11

9Mayo - Agosto 2012Zona de Reserva Campesina

“Cauca”. Fotografía: ANZORC

Los impactos positivos de la pro-puesta se ven reflejados en que los desechos de estiércoles se pueden dirigir directamente a los biodigestores y no a las fuen-tes de agua, se evita la compra de gas en cilindros con sobrecostos en la zona rural, se disminuye la tala de árboles usados como combustible en las hornillas fa-miliares y la emisión de humo producto de la quema, así como la comodidad para su uso, ya

que este sistema para el encen-dido solo requiere un fosforo o encendedor.

Finalmente agradecemos a todas las comunidades participantes en este proyecto porque gracias a su colaboración hemos podido ins-talar e ir mejorando este sistema desde zonas cálidas hasta zonas frías donde la producción de gas es más lenta pero que ha mostra-do que funciona.

Por Movimiento jóvenes en defensa del río Sumapaz

Zona de Reserva Campesina de

Cabrera en la mira de multinacionales

El páramo más grande del mundo está ubicado en la región del Sumapaz,

haciendo parte del municipio de Cabrera Cundinamarca (ZRC), que históricamente ha sido epi-centro de importantes luchas campesinas para reclamar; pri-mero sus derechos como traba-jadores y luego su acceso a la tierra, arrebatada por los gran-des latifundistas del siglo XX. Esta perseverante lucha, libra-da generación tras generación para lograr a un pedazo de tie-rra, ha sido motivo de represión y estigmatización para nuestra región y nuestros habitantes por parte del Estado nacional, quien busca favorecer siempre los intereses transnacionales y al gran capitalismo, recordan-do a la vez que, en términos de la concentración territorial, Co-lombia es uno de los países más desiguales del planeta.

Sin embargo estas luchas his-tóricas, aunque dolorosas han tenido sus frutos, Cabre-ra Cundinamarca fue cons-tituida como zona de reserva campesina mediante la reso-lución 046 del 7 de noviembre de 2002, expedida por la Junta Directiva del INCORA. Figu-ra de gran importancia para el campesinado de este país, ya que tienen como fin fomentar y estabilizar la economía campe-sina, superar las causas de los conflictos sociales que la afec-ten y, en general, crear las con-diciones para el logro de la paz

y la justicia social en las áreas respectivas. Además, controlar la expansión inadecuada de la frontera agropecuaria, regular, limitar y ordenar la ocupación de la propiedad y la tenencia de predios rurales.

Paradóji-camente, nuestro munici- pio zona de reser- va cam-pesina, la fertilidad de nuestras tierras, propicias para la agricultura y la ganadería y la riqueza biótica e hídrica de nues-tra región, se ven amenazadas en la actualidad por EMGESA, multinacional Italiana –Espa-

ñola-, que busca la construcción de un megaproyecto hidroeléctri-

co sobre el rio Sumapaz, con el único propó-

sito de exportar energía para di-

ferentes países y aumentar su capital ban-cario con el visto bueno del gobierno

nacional.

El proyecto hidroeléctrico Su-mapaz, afectara directamente los municipios de Icononzo y Melgar en el departamento del Tolima y los municipios de Pan-dí, Venecia y Cabrera en el de-partamento de Cundinamarca; en la zona de reserva campesina de Cabrera el proyecto afectara nueve de las dieciséis veredas que componen este municipio

y además de generar graves impactos sociales, económi-cos, culturales y ambientales, restringe el acceso al agua, un derecho fundamental para la vida de todos los seres vivos que habitamos este planeta.

Sabemos que es un periodo crí-tico para la región del Suma-paz, pero también sabemos que está en juego la calidad de vida de las futuras generaciones de nuestra provincia, es acá donde radica la importancia de que hombres y mujeres, campesi-nos y campesinas, niños y ni-ñas, y jóvenes de la región, nos organicemos para solicitarles o exigirles a todos los alcaldes, personeros y concejales mu-nicipales de la región, que se manifiesten a favor de las co-munidades y no de las multina-cionales y así poder detener es-tos megaproyectos que amena-zan la vida digna de población y de esta manera contribuir a que nuestros hijos y nuestros nietos gocen de un una región, un país y un planeta con con-diciones sociales, económicos, culturales y ambientales dignas para vivir.

* Imagen ANZORC

Page 10: Periódico Tierra N°11
Page 11: Periódico Tierra N°11
Page 12: Periódico Tierra N°11

Mayo - Agosto 201212 Zona de Reserva Campesina

Por Lucy Córdoba Moreno – Seccional

Continúan las fumigaciones con glifosato en la zona de reserva campesina

del Valle del Río Cimitarra

Los pasados 4 y 16 de mayo del presente año, el gobier-no colombiano arremetió

una vez más contra la población campesina de la vereda la Poza y Las Nutrias, ubicadas en el mu-nicipio de Cantagallo, al promo-ver y ejecutar fumigaciones con pesticidas en territorios donde no existen desde ya hace mucho tiempo cultivos de hoja de coca, o si existen, ya son pocas hectá-reas que no justifican la erradi-cación con aspersión del glifosa-to, ya que está modalidad conta-mina a nivel general el territorio, contamina el agua, la tierra, los pastos, los animales, las perso-nas, etc., en ese territorio se cul-tiva desde hace mucho tiempo arroz, yuca y pasto, que se vieron afectados por esta situación, por eso hoy son me-nos las hectáreas con cultivos de pancoger y por el contrario aumentaron las hectáreas contaminadas a causa del glifosato.

En el momento en que se efec-tuaba la fumigación, los cam-pesinos que estaban siendo afectados decidieron llamar a la policía del municipio, esperando encontrar en los “servidores públicos” ayuda ante su problemática, pero como el asunto de las juris-dicciones de unos y otros funciona muy bien cuando es necesario darle la es-palda a la población que lo necesita, la única res-puesta suministrada fue: “eso es responsabilidad del batallón de San Pablo”.

Con la fumigación que se estaba efectuando en el territorio, no sólo se esfumaban las posibilida-des de alimentación, sino tam-bién la posibilidad de estadía en el mismo, ya que hoy no sólo se ve amenazado por las fumigaciones, sino por diferentes proyectos de multinacionales que pretenden asentarse en el territorio y que hoy tienen todas las gabelas por parte de este gobierno que cada vez que arremete contra la pobla-ción se vuelve más ilegitimo ante el campesinado.

Y así los campesinos veían impá-vidos la destrucción de sus culti-vos, veían como el costo y el es-fuerzo humano realizado para la siembra se perdía en unos pocos segundos, ante la imposibilidad de un trato digno y justo por par-te de este gobierno, que en vez de

apo- yar al campesinado le pone la

soga al cuello, le manda a fumigar sus territo-rios, es permisivo y cómplice de grupos paramilitares que ame-drantan a la población y se ufana de un TLC que profundizará la crisis en el campo, clava una daga al campesinado cada vez que de-fiende a quema ropa políticas neoliberales que le quitan la tie-rra al campesino, que le niegan la posibilidad de organización y los desestabiliza en la medida que no genera garantías para permane-cer dignamente en el territorio.

Pero aunque se den estas nefastas actuaciones o mejor dicho porque existen, nunca podrán arreba-tarnos el deseo de justicia, ni las ganas de luchar por una nueva

Colombia, por eso hoy creemos y le apostamos a una nueva pro-puesta de unidad del movimiento social que hemos decidido lla-mar: Movimiento Político Mar-cha Patriótica por la segunda y definitiva independencia, porque es un espacio que le da cabida y

esperanza al campesinado para vivir dignamente en s u territorio.

Hoy queremos recordarle al go-bierno nacional que el territo-rio que está siendo afectado por las fumigaciones está dentro de la Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra y por tanto son ilegales este tipo de in-tervenciones, es así que deman-damos del gobierno nacional que las intervenciones en este territorio se den acordes con la Ley 160 de 1994 o Ley de Refor-ma Agraria en su capítulo XIII donde se aborda lo relacionado con las ZRC, allí claramente se expone lo siguiente:

“En las Zonas de Reserva Cam-pesina la acción del Estado ten-drá en cuenta, (…) las reglas y

criterios sobre ordenamiento ambiental territorial, la efecti-vidad de los derechos sociales, económicos y culturales de los campesinos, su participación en las instancias de planificación y decisión regionales y las carac-terísticas de las modalidades de producción”.

De esta ley también se despren-den distintas responsabilidades por parte del Estado Colombiano frente a la ZRC entre las cuales podemos mencionar:

Debe garantizar la efectividad de los derechos sociales, económicos y culturales

de los campesinos y nues-tra participación en las instan-

cias de planificación y decisión regionales.

Debe respetar los propósi-tos establecidos por la ley para las zonas de reserva campesina y las reivindicaciones con las cuales el campesinado constru-yó la figura.

- ¡Es así que exigimos la finali-zación de todas las fumigacio-nes con glifosato en este terri-torio y se respeten nuestros derechos!

Por último esta situación nos in-duce a preguntarnos:

• ¿Qué intereses tiene el gobierno nacional para fumigar territorios donde no hay cultivos de hoja de coca? ¿Cuánto dinero se ha mal-gastado en los últimos años a raíz de estas fumigaciones?

• En contraste a este gasto es im-portante señalar que al día de hoy no hay profesores/as que atiendan las demandas de la población en educación en nin-guna vereda del municipio de Cantagallo y tampoco existen puestos de salud que atiendan las necesidades en salud de la población.

• ¿Con estas fumigaciones im-puestas a qué le está apostan-do el gobierno nacional, a la guerra o a la paz en los campos colombianos?

Page 13: Periódico Tierra N°11

13Mayo - Agosto 2012

“Corinto, Cauca. 2012.” Fotografía: Véala.

Zona de Reserva Campesina

Por ANZORC

Acta de memoria y compromisos concertados entre ANZORC y la subgerencia

de tierras del INCODER

En el marco del Segundo Encuentro Nacional de Zonas de Reserva Campe-

sina, realizado en el municipio de Corinto del 22 al 25 de marzo de 2012, se llevó a cabo una exposi-ción de propuestas por parte de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina – ANZORC ante delegados del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y del Instituto Colombiano para el Desarrollo Rural – INCODER.

Las organizaciones campesinas impulsoras de Zonas de Reserva Campesina y la Sugerencia de tie-rras del INCODER, han acordado:

Propiciar la conformación de una la Mesa Nacional de Concerta-ción entre el gobierno nacional, representado por el Ministerio de Agricultura, el INCODER, y la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina - ANZORC. Con la participación de otras en-tidades del orden nacional, para lo cual se realizarán las respecti-vas convocatorias.

Los ejes de trabajo de la mesa de concertación serán los siguientes:

Zonas de Reserva Campesina y 1. política gubernamental a apli-car en el impulso de la figura.Financiación de Planes de De-2. sarrollo Sostenible.Reglamentación de las Zonas 3. de Reserva Campesina.

El Ministerio de Agricultura y el INCODER convocarán y gestio-narán la participación de las si-guientes entidades en la Mesa:

Del nivel gubernamental:

Ministerio del Medio Ambiente• Ministerio de Minas y Energía.• Departamento Nacional de • PlaneaciónMinisterio de Hacienda.•

Como garantes:

Defensoría del Pueblo.• Procuraduría agraria y ambiental.• Programa de Naciones Unidas • para el Desarrollo y otras ins-tancias de la comunidad inter-nacional.

II. Durante el Encuentro Nacional de ZRC, ANZORC ha propuesto a los delegados del Ministerio de Agricultura y del INCODER:

Suspender inmediatamente todas las actuaciones administrativas (es-tudios, convenios, programas, con-tratos, etc) que se adelantan en los territorios campesinos, relaciona-das con dotación de tierras, cons-titución, restructuración y amplia-ción de resguardos indígenas, cla-

rificación de la vigencia legal de los títulos de propiedad indígena de la tierra de origen colonial y republi-cano, legalización de la propiedad de predios afectados por comuni-dades indígenas en el departamen-to del Cauca, hasta tanto no se surta la concertación entre las comunida-des campesinas y étnicas.

Que el gobierno nacional, respete los espacios autónomos de comu-nidades indígenas, campesinas y afrocolombianas para resolver sus intereses territoriales.

Que El INCODER facilite apoyo logístico para el funcionamiento del espacio autónomo y autorre-gulado entre campesinos e indíge-

nas y comunidades negras creado en el departamento del Cauca.

Que el gobierno acoja los acuer-dos que salgan de este espacio, y en consecuencia, de tal forma se concertará la intervención del INCODER en el departamento.

Si se requiriera apoyo para lograr la concurrencia de otras entida-des, el INCODER facilitará esta participación.

Que el INCODER finalice sa-tisfactoriamente el proceso de constitución de las seis zonas de reserva campesina que se en-cuentra en curso, a saber: ZRC de Catatumbo, ZRC de Lozada Guayabero, ZRC Ariarí, Guejar, Cafre,ZRC de Sumapaz y las dos Zonas de Reserva Campesina de Montes de María.

Que se dinamice y prioricen las seis solicitudes formales de cons-titución de ZRC que se han radi-cado en el INCODER:

ZRC de Inza-Totoró Cauca-• Monserrate HuilaZRC de Caloto (Cauca)• ZRC de Corinto (Cauca)•

ZRC de Miranda (Cauca)• ZRC de Páez (Cauca)•

Que estas solicitudes sean definidas como las zonas priorizadas para ser atendidas en el segundo semestre de 2012 y para la vigencia 2013.

Que se inicie a partir de la solicitud formal el proceso para constituir Zo-nas de Reserva Campesina en Flori-da, Pradera, Tuluá, Ginebra y Hua-carí en el Departamento del Valle.

Que se dinamice la concerta-ción con el Ministerio de Medio Ambiente de un nuevo meca-nismo jurídico para agilizar el proceso de sustracción de las zonas de reserva forestal, con el fin de permitir la formalización de títulos de propiedad campe-sina, el desarrollo de procesos de restitución de tierras y la constitución de zonas de reser-va campesina.

Que se adelante las fases de so-cialización de la figura, en las regiones donde se están im-pulsando nuevas ZRC, que no se encuentran en el listado de ZRC priorizadas para la vigencia 2012-2013.

Page 14: Periódico Tierra N°11

Mayo - Agosto 201214 Zona de Reserva Campesina

Estudiantil

Por Mesa Amplia Nacional Estudiantil – MANE Colombia

Que se genere un espacio de so-cialización del proyecto de ley ge-neral de tierras en lo referente a la ZRC, y la creación de unas me-sas de trabajo en ANZORC.

Respecto a las anteriores pro-puestas de ANZORC, la subge-rente de Tierras Rurales del IN-CODER, plantea el compromiso institucional en los siguientes puntos:El INCODER se compromete a generar un espacio inicial de con-certación donde se convoquen las instituciones estatales para ade-lantar un proceso de interlocu-ción entre estas y representantes de ANZORC.

En este mismo espacio se entrará a concertar la fecha de socialización por parte del INCODER del pro-yecto de ley de Desarrollo Rural.

El INCODER se compromete a adelantar estudios y gestiones ante las instancias pertinen-tes para agilizar la viabilidad de sustraer de la figura de zona de reserva forestal, los territorios altamente intervenidos donde se están constituyendo Zonas de Reserva Campesina.

La subgerencia de tierras rurales del INCODER se compromete a gestionar ante la Subgerencia de promoción y asuntos étnicos la

generación de un espacio de so-cialización ante los procesos or-ganizativos de Zonas de Reserva Campesina, de los procesos que se están llevando a cabo en torno a la titulación de territorios étnicos en el departamento del Cauca.

El INCODER se compromete en la identificación de los casos don-de se presentan irregularidades frente a los territorios campesi-nos tales como: desplazamientos, destrucción de casas y cultivos, etc, para ponerlo en conocimien-to frente al gobierno nacional y si es necesario iniciar procesos le-gales ante los causantes de estas situaciones.

El INCODER se compromete a apoyar el espacio de conciliación in-terétnica con gestión de recursos y la convocatoria de las instituciones estatales que sean necesarias para que este proceso se lleve a cabo.

Se firma el acta de compromisos y memoria, el día 24 de marzo de 2012 en la cabecera municipal de Corinto (Cauca) la subgerente de tierras y los representantes de ANZORC:

Jennifer Mojica - Subgerente • de Tierras del INCODERCristóbal Guamanga - Asocia-• ción Nacional de Zonas de Re-serva Campesina de Colombia ANZORC

Declaración política del primer encuentro socialy popular ‘por una nueva educación para un país con soberanía, democracia y paz’

Bogotá 8, 9, 10 y 11 de junio de 2012

Ha culminado exitosa-mente el Primer Encuen-tro Social y Popular ‘Por

una Nueva Educación para un país con Soberanía, Democracia y Paz’, convocado con el propósi-to de continuar avanzando en la construcción de una Nueva Polí-tica de Educación Superior plas-mada en el documento de Expo-sición de Motivos, proyectando el proceso de movilización y organi-zación que derrotó el proyecto de ley que buscaba sustituir a la ley

30 de 1992. El encuentro contó con la participación de cientos de estudiantes de más de 50 univer-sidades públicas y privadas, Ins-titutos Técnicos y Tecnológicos, la ESAP y el SENA, agrupadas en la MANE; así como profeso-res, trabajadores y delegados de distintos sectores sociales, demo-cráticos y populares.

Este evento, convocado por la MANE, constituye un hecho de altísima importancia histórica,

pues así el movimiento estudian-til ha cumplido con una de las más importantes metas que se había trazado desde el año pa-sado en el marco de este proce-so de construcción colectiva. Sus logros se pueden valorar en tres dimensiones:

La primera, afirmar los pasos que recorre la MANE como refe-rente organizativo y unitario del estudiantado, y como parte acti-va y propositiva del movimiento

social, democrático y popular; oponiéndose de manera con-tundente al proyecto neoliberal que las clases dominantes tienen para el país y la educación supe-rior, y que ejecuta a cabalidad Juan Manuel Santos. Este espa-cio nos permite salir fortalecidos y reafirmados en el propósito de construir una propuesta de edu-cación superior junto a todos los sectores sociales, democráticos y populares que se han sumado a esta iniciativa.

“Manifestaciones estudiantiles”. Fotografía: Véala

Page 15: Periódico Tierra N°11

15Mayo - Agosto 2012Estudiantil

La segunda, recoger los distin-tos aportes que alrededor de la educación superior han venido elaborando los distintos sectores sociales, así como los estamentos estudiantil, profesoral y de traba-jadores al interior de las Institu-ciones de Educación Superior a lo largo y ancho de Colombia , dán-dole al país un ejemplo de demo-cracia, amplitud y participación.

La tercera, lograr definir los ele-mentos generales de diagnóstico nacional e internacional en los que se enmarcará la propuesta de ley alternativa, los principios y ejes rectores de la misma, así como las concepciones filosóficas y políticas generales que sinteti-zan la Nueva Educación Superior que corresponda con una Nueva idea de País, cuyos pilares funda-mentales son la Soberanía, la De-mocracia y la Paz.

El Primer Encuentro Social y Po-pular ha adoptado la noción que entiende a la Educación como Bien común de la nación colom-biana y Derecho fundamental de todos los ciudadanos, garanti-zado plenamente por el Estado, construido, definido y defendido por las Comunidades Educativas y la sociedad colombiana en su conjunto. Considera además que la Educación Superior deberá ser Científica, Popular, Democrática, Crítica, Intercultural, Pluriétnica, Antripatiarcal y debe oponerse a cualquier forma de opresión eco-nómica, política, étnica, religiosa o de género.

La Mesa Amplia Nacional Estu-diantil, junto a los demás secto-res sociales, democráticos y po-pulares elaborará una propuesta de Modelo Educativo Universal y gratuito en el sector público, cuyos principios son la Auto-nomía, la Calidad Educativa, la Democracia, la Dignidad Huma-na, el Pluralismo, el Bienestar, el Compromiso con la Sociedad en la que se desenvuelve, la Justicia, la Equidad, la Transparencia, la Defensa de lo público, la Coope-ración, la Solidaridad, la Inte-gración, la Protección y Conser-vación del Patrimonio Cultural, Étnico y Medioambiental.

Consideramos que la construc-ción y el desenvolvimiento de la Educación Superior en el país debe girar alrededor de lo po-pular, lo democrático y lo crítico que la misma debe tener, posibi-litando la creación de un Sistema de Educación Superior compues-to por el conjunto de las IES del país, en el que la Autonomía se ubica como elemento transversal, que atienda y potencie las diná-micas locales y regionales en las que se construye conocimiento, y que contemple en el mediano y

largo plazo la articulación orgáni-ca entre los niveles de educación básica, primaria, secundaria así como los procesos de formación propia.

Después de cuatro días de ar-duas y extensas jornadas de trabajo, enriquecedores deba-tes y una intensa y productiva confrontación de ideas, la Mesa Amplia Nacional Estudiantil junto a los demás sectores par-ticipantes del Primer Encuentro Social y Popular, le hablan a la sociedad colombiana comuni-cándole de manera optimista y esperanzadora que éste no ha sido simplemente otro encuen-tro más. Por el contrario, evi-dencia que el proceso de movili-zación, resistencia y debate que ha encabezado la MANE duran-te poco más de un año, aquel que ha protagonizado el pue-blo colombiano en su conjunto, hoy empieza a dar sus frutos más importantes y significati-vos, pues ha sabido conjugar los acumulados políticos produc-to de la masiva movilización y el Paro Nacional Universitario, con las propuestas concretas y los propósitos colectivos. És-tas significarán la oportunidad para pensar modelos de país y de educación fundamentalmen-te diferentes a los que históri-camente se nos han impuesto y se plasmarán en un Proyecto de Ley Alternativo al presentado por el gobierno el año anterior, en el que la educación aporte a la solución de las problemáticas

más sentidas de la población, la consecución de la soberanía na-cional, la democracia auténtica y la solución política al conflicto armado y de los distintos con-flictos políticos y sociales exis-tentes en Colombia, lo anterior en el ejercicio de su autonomía y en el marco del cumplimiento de sus fines misionales.

Por todo esto, invitamos a todos y cada uno de los procesos so-ciales y comunitarios, sectores sociales, democráticos y popula-res, madres y padres de familia, estudiantes, profesores, trabaja-dores y cada uno de los miembros de las Comunidades Educativas al interior de las IES, sectores LGBTI, Comunidades Étnicas y campesinas, estudiantes y do-centes de secundaria, intelectua-les y todos aquellos que quieran sumarse a éste proceso de cons-trucción de propuesta educativa a que hagamos de los resultados de este Primer Encuentro Social y Popular, herramientas de tra-bajo y discusión ampliamente di-fundidas. Que este proceso posi-bilite a través de la movilización y el debate académico y político, la construcción de un modelo educativo y de país alternativo que plasme las expectativas del pueblo colombiano, pues este no es sólo un paso en la lucha por la educación, sino que represen-ta uno más de los que ha dado el movimiento social, democrático y popular, hacia la realización de un país transformador de sus realidades.

La guerra contra los jóvenespobres de Colombia

Por Renán Vega Cantor

La muerte trágica de Óscar Arcos, Daniel Garzón y Li-zaida Ruiz, estudiantes los

dos primeros y egresada la últi-ma de la Universidad Pedagógica Nacional, está inscrita en la lógi-ca de una guerra declarada, pero nunca reconocida, que el capita-lismo colombiano adelanta con-tra los jóvenes pobres y humil-des, que mueren todos los días de múltiples maneras, en campos y ciudades. Mueren niños y jó-venes ocupados en trabajos de-gradantes, como en las minas de carbón o de esmeraldas. Mueren niños y niñas como resultado de la falta de educación, salud, re-creación, obligados como están

a prostituirse para conseguir un mendrugo de pan que les permita malvivir. Muren los niños aban-donados en las calles. Mueren los jóvenes campesinos, junto con sus padres, por reclamar sus tie-rras, como ha sucedido la semana anterior con Samir Ruiz, de quin-ce años, hijo de Manuel Ruiz, lí-der de los labriegos que exigen la devolución de sus tierras en el Departamento del Chocó. Mue-ren jóvenes campesinos de las filas insurgentes brutalmente bombardeados desde aviones y helicópteros mientras duermen, como muestra de la “valentía” del Ejército colombiano. Mueren mi-les de jóvenes pobres a manos de

Fotografía: Manuel Chacón.

¡Tumbamos la reforma la lucha no

termina, estamos construyendo la ley

alternativa!

Page 16: Periódico Tierra N°11

Mayo - Agosto 201216 Estudiantil

las fuerzas represivas del Estado, siendo presentados como “falsos positivos”, un eufemismo para no hablar del terrorismo de Estado. Mueren los jóvenes estudiantes en las universidades públicas, perseguidos, acorralados y repri-midos por el ESMAD (Escuadrón Móvil Anti Disturbios), como viene sucediendo en Colombia desde hace mucho tiempo, en un cortejo de muerte que se ha acele-rado en los últimos meses, a raíz de la extraordinaria movilización universitaria de finales del año anterior.

Son sorprendentes las coinciden-cias presentadas en los últimos hechos en los que han muerto es-tudiantes, como sucedió con Jan Farich Chen Lugo en Cali, con Edwin Ricardo Molina Ceballos en Tunja y con los tres estudian-tes de la Universidad Pedagógica Nacional. Existe un similar mo-dus operandi que debería llevar a preguntarse, a cualquiera con

dos dedos de frente, por qué tan-ta similitud en la muerte de estos estudiantes (supuestamente con papas bomba), en momentos en que se ha dado un repunte de las luchas estudiantiles.

Esta guerra del capitalismo co-lombiano contra los niños y jóve-nes pobres y humildes no conoce límites, combina todas las for-mas de lucha, recurre a los ejér-citos oficiales y paraestatales. Es una típica guerra de clases, en la que un escenario primordial es la universidad pública, por lo que representa como espacio de re-flexión y de pensamiento crítico. Este pensamiento crítico debe llevarnos a preguntar ¿por qué mueren nuestros jóvenes devo-rados por este capitalismo gangs-teril que se ha enseñoreado en Colombia? ¿Por qué muchos de nuestros jóvenes pobres se ven obligados a tomar el camino de la rebelión contra el orden estable-

cido? ¿La exclusión, la injusticia, la desigualdad y la desesperanza del presente y el futuro incierto no están relacionados con la gue-rra militar y social que se vive en Colombia? ¿Es democrática una sociedad en la que los jóvenes po-bres soportan la exclusión, la in-tolerancia, el odio de clase y mue-ren en su plenitud vital? ¿Pueden considerarse como democráticas unas universidades públicas en las que ya no es posible disentir y en las que ya no pueden estudiar los más pobres por la rampante mercantilización y privatización que las destruye como centros de pensamiento? Por último, pode-mos cuestionarnos con la frase de Bob Dylan, a propósito del exter-minio de nuestros niños y jóve-nes: “Cuántas muertes más serán necesarias para darnos cuenta de que ya han sido demasiadas”.

Ante este desolador panorama, vale la pena evocar la pregunta que se hacía Mario Benedetti:

“¿Qué les queda a los jóvenes?” Les queda vivir intensamente y luchar para construir otro mun-do, como lo hicieron en su corta vida Óscar, Daniel y Lizaida. O, en las propias palabras del escri-tor uruguayo:

Les queda […] no dejar que les maten el amorrecuperar el habla y la utopíaser jóvenes sin prisa y con me-moriasituarse en una historia que es la suyano convertirse en viejos prema-turos […]les queda respirar/ abrir los ojosdescubrir las raíces del horrorinventar paz así sea a ponchazos […]también les queda […]tender manos que ayudan/ abrir puertasentre el corazón propio y el ajenosobre todo les queda hacer futuroa pesar de los ruines del pasadoy los sabios granujas del presente

Internacional

Exitoso lanzamiento de Marcha Patriótica capítulo Argentina

Por Juan López de Mesa / Marcha Patriótica Argentina

La Marcha camina desde di-ferentes latitudes, los pa-sos se unen y retumban, se

entrelazan y se encuentran más allá de las fronteras de nuestra patria. Pasos vigorosos, alegres, soñadores, justicieros y esperan-zadores, se funden en una sola huella para avanzar en la Marcha, así se van sumando pasos, ideas y sueños a más de 4000 kilóme-tros de distancia con la intención de contribuir a la construcción de un mejor país que encamine y rectifique su andar para incluir los pasos de todos y todas.

Sobran motivos para sentirnos parte de la Marcha en cualquier lugar del mundo en donde nos encontremos, pues vibramos a la misma frecuencia que los anhe-los de millones de colombianos y colombianas que añoran un futuro mejor -y por qué no – un presente también.

Este nuevo andar que ha sabido enamorar a millones de hombres y mujeres a lo largo y lo ancho de Colombia, también ha cautivado los corazones de muchos colom-

bianos y colombianas que nos en-contramos lejos de nuestra querida Colombia, y sigue su camino con-tagiando a miles de corazones la-tinoamericanos que se solidarizan con la lucha del pueblo colombiano que hoy encarna la Marcha Patrió-tica como vehículo imprescindible para conquistar la segunda de de-finitiva independencia. Este pro-fundo deseo de aportar pasos a la

Marcha desde el lugar donde nos encontremos (como individuos o colectivos) se ha materializado en la conformación de la Marcha Pa-triótica capítulo Argentina, cuyo lanzamiento se llevó a cabo el pa-sado 18 de Abril en el Centro Cul-tural de la Cooperación de Buenos Aires, un evento que contó con la presencia y participación del re-conocido sociólogo y politólogo

Atilio Borón, así como del importante aporte de Javier Calderón sociólogo y miembro de la comisión inter-nacional de la Marcha Patriótica.

También se contó con la presencia de varios delegados de organizaciones socia-les, territoriales, de derechos humanos y sindicales de Argen-tina quienes en un fraternal y emotivo acto de solidaridad con el pueblo colom-biano saludaron y apoyaron al naciente

movimiento político que busca convertirse en una opción de po-der popular en Colombia.

La clausura del acto estuvo a cargo de “Pregón del Monte” agrupación musical que difunden el folklor colombiano por tierras gauchas, festejando al ritmo de vallenato y cumbia el lanzamiento de la Mar-cha Patriótica capítulo Argentina.

“Lanzamiento en Argentina” Fotografía: Comunicaciones Marcha Patriótica Capítulo Argentina

Page 17: Periódico Tierra N°11

17Mayo - Agosto 2012

Por César Jerez / Agencia Prensa Rural

Mentir sobre la guerra, alejarse de la paz

Fue liberado Roméo Lan-glois. Un "impasse" que pudo haber tenido un re-

sultado peor, finalmente tuvo un final feliz. Si el periodista hubiera muerto, su caso hubiese sido el ideal para esa guerra mediática que corre paralela a las acciones bélicas. La guerra mediática sin ser la verdadera guerra, cumple el papel ideológico fundamental para rodear de un aparente res-paldo popular a las decisiones políticas sobre la guerra o la paz en Colombia.

Los medios de comunicación del establecimiento constituyen esa "superestructura" que desin-forma de manera perma-nente y sistemática, con una cobertura total, que al mismo tiempo confi-guran una opinión públi-ca maleable, que es manejada según las conveniencias y los intereses económi-cos y políticos del mo-mento. Eso explica que un pueblo víctima de una guerra de 60 años este formalmente de acuerdo con que la guerra continúe y que se elija dos veces como presidente a un civil con charreteras que fungió durante 8 años como el profeta orate de la solución bélica al problema de la guerra.

El liberado Langlois ha dicho que el conflicto colombiano se encuentra invisibilizado y la ma-yoría de la gente no le entende-rá, escuchan de la guerra todos los días, como un bombardeo ubicuo de palabras e imágenes que les persigue incesantemente y que proviene casi siempre de la misma fuente.

Así las cosas, para el colombiano de a pie que ve televisión o escu-cha radio todos los días, el con-flicto colombiano es una cuestión de terrorismo, los prisioneros de guerra son secuestrados, una co-cina para procesar pasta de coca de una familia campesina es un laboratorio de narcotraficantes.

Entonces, el debate sobre la for-ma como se está cubriendo el conflicto colombiano propues-to por la guerrilla de las FARC continúa sin darse y seguirá pen-diente, por ahora no interesa dar a conocer verdaderamente qué

es la guerra colombiana, quiénes se benefician de ésta, cuáles son las propuestas de paz de los con-frontados, quiénes y cuántas son las víctimas inocentes, cuántos los combatientes que caen, quié-nes son los prisioneros políticos, cuánto dinero se invierte, cuán-to dinero destinado a la guerra se pierde además en el cartel de la corrupción, quiénes son los autores intelectuales del terro-rismo de Estado del paramilita-rismo etc.

Son mu-chas las preguntas pendientes, de las cua-les se podrían ocupar los medios de comunicación si se despojaran de la censura editorial, de la auto-censura, si fueran independientes del poder político y económico o si simplemente ejercieran el pe-riodismo a cabalidad. Lamenta-blemente todo indica que segui-remos en lo mismo, salvo conta-das excepciones.

La matriz que se usa para gestar la intoxicación informativa la co-noce a la perfección Uribe, tal vez el mayor atizador de la guerra en nuestro país. El ex presidente se quejaba ayer del supuesto poco acceso que habían tenido los me-

dios nacionales a la liberación de Langlois: "Por qué?: El Gobierno y Piedad Córdoba restringen me-dios nacionales. Mientras los de afuera no conocen la realidad del pais y legitiman a FARC".

Las declaraciones del periodista francés al ser liberado molesta-ron tanto a Uribe que tuvimos que sufrir una seguidilla de tri-nos que grafican muy bien cómo se construye y se falsea la otra realidad de los he-chos solo p a r a

m a -n i p u -

lar opinión: " L a n -

g l o i s s a b e mentir,

hoy re-gresó a la liber-tad que parece q u e nunca

perdió,

pero si regresó a la mentira que nunca olvidó ...Langlois sabe en-gañar, ojalá no engañe más a Co-lombia, él sabe que yo sé por qué se lo digo!... Langlois, qué hacía en Colombia, qué relación tenía con las FARC? Algunos conoci-mos que usted sabe engañar... Langlois: una cosa es la curiosi-dad del periodista y otra la iden-tificación con el terrorismo".

Con esta lectura ampliamente di-fundida en Twitter y re ventilada por los medios de comunicación sin ningún análisis o crítica, Lan-glois pasó de ser un periodista secuestrado a ser un mentiroso compulsivo con vínculos con las

FARC e identificado con el terro-rismo. Todo un peligro para la sociedad "bien informada". No se le perdona que antes del día de su infortunio hay tenido como fuen-te periodística a la misma gue-rrilla que lo hirió, lo recogió del campo de guerra, lo curó y poste-riormente lo retuvo.

Los pocos periodistas colombia-nos que han cubierto la guerra desde las dos partes conocen bien el costo político y físico de ejercer el periodismo a cabali-dad, los casos de William Parra, Hollman Morris, Freddy Muñoz, Horacio Duque y decenas de pe-riodistas regionales y alterna-tivos que han sido asesinados, perseguidos y seguidos ilegal-mente por el DAS son el ejemplo claro de que en Colombia no está "permitido" confrontar las ver-siones con las partes, ellos saben en carne propia como se ejerce la censura oficial.

Rómeo Langlois no estuvo se-cuestrado, tampoco fue un prisio-nero político. Las FARC tuvieron la oportunidad de recoger de un

campo de combate a un perio-dista herido que usó un cas-

co y un chaleco antibalas, como los usan la mayoría de los reporteros de gue-

rra que cubren operaciones militares en todo el mundo. Roméo Langlois pudo haber vivido la misma situación desde el otro lado, haber so-brevivido y ser capturado por el ejército, de haber sido así, ahora muy posiblemente es-taría vinculado a un proceso judicial en Colombia.

Roméo Langlois el 28 de Abril estaba haciendo lo que tiene que hacer cualquier periodis-ta, cubriendo un suceso desde una de las partes, pero le tocó la mala, pudo haber muerto, como mueren muchos periodistas de guerra.

Pero Roméo Langlois sobrevivió, está vivo, tiene ahora la oportuni-dad de su vida para contar la his-toria no oficial de lo que sucedió y a partir de su experiencia vital seguir investigando e informan-do sobre la realidad colombiana, para bien del periodismo ético, del derecho que tenemos todos a la información y de la verdad.

Internacional

Page 18: Periódico Tierra N°11

Mayo - Agosto 201218 Conap

CONAP NororientePor Jeimy Arias – Fundación Manduco

Por Agencia Prensa Rural

A lo largo del último año, la Coordinadora Nacional de Organizaciones Agrarias y

Populares –CONAP- ha venido impulsando y apoyando los pro-cesos que desde la comunidad se plantean en torno a la búsqueda de la solución política del conflic-to social y armado y a la supera-ción de las causas estructurales del mismo, hacia una paz con justicia social.

Después de convocar, apoyar y participar activamente en el En-cuentro nacional de comunida-des campesinas, afrodescendien-tes e indígenas por la tierra y la paz de Colombia, “El Diálogo es la Ruta”, llevado a cabo en Ba-rrancabermeja en agosto de 2011, la CONAP asume el impulso al

proceso de constituyentes loca-les, regionales y nacional como la hoja de ruta para alcanzar la paz en el país.

Es en ese sentido, CONAP Noro-riente comienza a apoyar y acom-pañar el proceso de organización y participación de las comunida-des campesinas del sur de San-tander en el llamado Foro Social del Sur de Santander, en el que junto a otras organizaciones so-ciales, los miembros de CONAP han venido apoyando procesos formativos y de organización de la comunidad que allí vive. Se debe resaltar que esta región fue asediada por el paramilita-rismo durante muchos años y se destaca en ese sentido la disposi-ción de la comunidad a construir

procesos al-ternativos y de la mano con proce-sos de “iz-quierda” en del país. En-tendiendo y asumiendo la consigna “El diálogo es la Ruta”, se bus-ca generar es-cenarios que reflejen la necesidad de sentarnos a

hablar sobre las condiciones ne-cesarias para alcanzar la paz, que van más allá del dialogo entre los actores implicados directamente en la contienda militar del con-flicto y que pasa por el reconoci-miento de las comunidades como sujetos políticos, con derecho a la vida digna y a la Paz justicia so-cial.

Todo este proceso de impulso a las constituyentes da su primer fruto con la realización de la pri-mera Constituyente municipal en El Peñón (Santander) “Por la vida digna y la Paz”, realizada los días 24, 25 y 26 de junio, y que con-tó con la participación delegados de las 34 veredas del municipio que discutieron en cada una de las mesas temáticas las diferen-tes problemáticas de su munici-pio y plantearon soluciones a las mismas que quedaron plasmadas en documentos que después del evento deberán ser discutidos y retroalimentados en cada una de las veredas y llevadas nuevamen-te a un proceso asambleario don-de se recogerán los documentos definitivos: los Mandatos popu-lares de la Constituyente Munici-pal por la Vida Digna y la Paz del Peñón.

El desarrollo de este evento fue acompañado por la Unidad de Procesos Populares y organiza-

ciones estudiantiles de Bogotá, de los municipios del área metro-politana de Bucaramanga perte-necientes a la CONAP y delega-dos de diferentes departamentos del país interesados en conocer el proceso de Constituyentes con el objetivo de conocer la experien-cia, y tener un punto de referen-cia para dinamizarlo en cada una de sus regiones.

En el sur de Santander, la CONAP Nororiente tiene un trabajo im-portante de formación y de im-pulso organizativo que se segui-rá desarrollando con el apoyo de todas las organizaciones que hacen parte de este proceso. Con-tinuar impulsando la realización de Constituyentes por la Solución política y la Paz con Justicia Social es la tarea que salió del Encuen-tro Nacional de Comunidades Campesinas, Afrodescendientes e Indígenas por la Tierra y la Paz, con la cual estamos comprometi-dos bajo la convicción de que es el momento y nuestra responsa-bilidad buscar alcanzar la Paz con Justicia Social en Colombia.ROTO / http://www.estaroto.com

Presos Políticos

Aun no termina la injusticia conDavid Ravelo Crespo

David Ravelo Crespo, líder social de Barrancaberme-ja y presidente de CRED-

HOS, fue víctima de un montaje judicial hace cerca de dos años y por más de que se ha demostrado lo absurdo de la acusación, aun sigue privado de su libertad.

Ravelo fue detenido el 14 de sep-tiembre de 2010 acusado de ha-ber asesinado al ingeniero Da-vid Núñez Cala en abril de 1991. El montaje es tan ridículo que los principales testigos son los

mismos paramilitares que co-metieron la masacre de Barran-cabermeja en 1998 en donde un escuadrón de la muerta el mando de “el panadero” mató a 32 habi-tantes del puerto petrolero con complicidad del DAS, la policía y el ejército nacional.

El 18 de mayo fue la última au-diencia en donde el abogado de-fensor pidió la absolución tras la lectura de los alegatos finales pero a la fecha aun no se resuelve el asunto, en un caso de “falso po-sitivo” judicial enmarcado en una serie de montajes que tienen a

miles de ciudadanos colombianos tras las rejas por pensar de mane-ra distinta y oponerse a las polí-ticas gubernamentales; en este caso porque David Ravelo como miembro de Credhos y como concejal de Barrancabermeja por la Unión Patriótica denunció en múltiples oportunidades el accio-nar paramilitar en la región y porque alias “el panadero” apro-vecha las venta-jas de la política Justicia y Paz en la que los “des-

movilizados” obtienen ventajas jurídicas por declarar contra per-sonas que de algún modo no es-tán con el gobierno.

Esperamos la prontalibertad de David Ravelo

y todos los presosde pensamiento.

Page 19: Periódico Tierra N°11

19Mayo - Agosto 2012Cultura

Page 20: Periódico Tierra N°11

Mayo - Agosto 201220

Chinches

Agroecología