Periódico Señales Nº 4

20
SEÑALES Nº4 www.sdehumo.net Esta portada está basada en hechos reales Esta portada está basada en hechos reales ...pero cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia ...pero cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia

description

Periódico Señales Nº 4, Señales de Humo, Atletico de madrid

Transcript of Periódico Señales Nº 4

Page 1: Periódico Señales Nº 4

SEÑALES Nº4 www.sdehumo.net

Esta portada estábasada en hechos reales

Esta portada estábasada en hechos reales

...pero cualquier parecido con larealidad es pura coincidencia

...pero cualquier parecido con larealidad es pura coincidencia

Page 2: Periódico Señales Nº 4
Page 3: Periódico Señales Nº 4

3SEÑALES Nº4 | www.sdehumo.net

SEÑALES EDITORIAL

editorial

El Atleti cumple años y lo hace en un momento de éstos tan“de Atleti”, de incertidumbre. Incertidumbres, una vez másen su juego, en sus resultados, en su planificación deportiva,en su futuro más inmediato. De todo ello les hablamos en estenuevo número de Señales. De las dudas eternas a las que nosenfrentamos todos aquellos que le seguimos incondicional-mente desde que tenemos uso de razón.

También les hablamos de otros Atletis, que del mimo modocumplieron años, que fueron escribiendo esa historia en ro-jiblanco en la que todos de algún modo hemos participado.De ese Athletic Club que consiguió su primer título en 1921,de ese otro en el que jugó Calleja, de aquel que en el 91 le-vantó la Copa del Rey y en definitiva, del equipo que tantastardes nos ha hecho sentirnos parte de su historia, la nuestra.

Por eso nuestro regalo es para ustedes, los aficionados del Atléticode Madrid que hoy también cumplen años y lo celebran acu-diendo a una nueva cita con su equipo. Quizás con el escepti-cismo marcado en el rostro, con cautela en la mirada o conprevención en cada uno de sus gestos, pero fieles una vez más aesa esclava rutina que nos trae hasta el Calderón cada domingo.

Nuestro regalo es este nuevo periódico y en especial un cuentoanimado en el que les narramos cuál ha sido nuestra historia re-

ciente. No es un cuento con final feliz, ya supondrán. Quienquiera desenlaces edulcorados los tendrá que buscar en lascampañas publicitarias que cada verano nos entregan quienesdirigen este Club. Pero quien no crea ya en “cuentos chinos” en-contrará en las páginas centrales de esta publicación una invi-tación a la reflexión. Saquen la moraleja que quieran, pero noolviden que sin nosotros, la afición, todos estos años de historiano habrán tenido ningún sentido.

Cumple años la afición atlética y lo tiene que hacer alcan-zando la madurez de una hinchada que no deja de apoyar asu equipo, pero que pide a los que rigen sus destinos su cuotade responsabilidad. Porque no es mejor aficionado aquel queno exige que su equipo esté entre los grandes o que se re-signa año tras año tras la ausencia de títulos. Si queremos se-guir celebrando cumpleaños, tendremos que hacer de laexigencia nuestra bandera.

A los “catorce” de la Puerta Cero, a los chicos del “Gaudeamus”, alos que ya alzan sus voces en la grada, a los que han hecho posi-ble desinteresadamente que hoy estemos nuevamente con us-tedes, a todos los Atléticos de corazón... ¡FELIZ CUMPLEAÑOS!

SDHwww.sdehumo.net

[email protected]

Dirige y EditaASOCIACIÓN SEÑALES DE HUMO

www.sdehumo.net

CoordinaHelena Platas

[email protected]

Redactores yColaboradores

Fran Estévez Omega, Tomás Rodríguez,Nacho M, Txema Montero,

Fernando Sánchez Postigo, Moira Boyd,Pablo Olivares, Luismi Martínez,

Francisco José Membrilla

Diseño y MaquetaciónAFP COLOR

[email protected]

ImpresiónINTEGRAL PRESS

Depósito Legal: TO-1072-2004

FotografíaMARCAMEDIA

www.marcamedia.com

DistribuciónADECCO

www.adecco.es

Regalo de cumpleaños

www.sdehumo.net

Page 4: Periódico Señales Nº 4

Nacho M.

“Esta historia está basada en he-chos reales…” y es cierto, no se asom-bren. ¿Acaso ya no recuerdan cuandoel Aleti, nuestro Aleti, como siempre lehemos llamado, era un grande y ga-naba títulos? Sí, recuérdenlo. Hubo untiempo, antes de que la sombra oscurade los Gil nos atrapara, en el que elClub Atlético de Madrid ganaba Ligas,Copas y paseaba por Europa de maneraasidua y como un rival temible paratodos sus rivales. Pero como suele ocu-rrir con todas las películas que empie-zan con esa lapidaria frase, la realidades que lo que viene detrás de esa frasesuele ser un drama, una tragedia, unhorror. Y eso es lo que actualmente su-frimos en nuestro Club a diario, undrama, una tragedia, un horror, un vo-devil cutre que cada día se reescribe,aunque nunca se reinventa, con ren-glones cada vez más torcidos, esper-pénticos y predecibles.

“…pero cualquier parecido con la re-alidad es pura coincidencia”. Muycierto también. La fotografía que pode-mos ver en portada nada tiene que vercon nuestra triste realidad de los últi-mos veinte años. Salvo un accidente enel que todos los astros se conjugaronpara que nuestro Aleti se alzara con elhistórico doblete, éxito que todos cele-bramos, claro está, pero al que luegonuestros actuales mandamases han sa-bido sacar una jugosa tajada durantemuchos años. El resto ha sido todo me-diocridad, deambular por la nada, pulu-lar sin rumbo fijo, sin destino, sinpatrón, ni de juego, ni de ningún otrotipo, sin planificación, sin objetivosacordes a nuestra historia, en una con-tinua montaña rusa de mediocridad dela que nos resulta imposible bajar, quenos envuelve, y que no parece tenerfinal y, lo que es más triste, que no noslleva a ningún sitio.

El Club Atlético de Madrid, antes de quedejara de ser de sus socios y pasara a seruna Sociedad Anónima Deportiva eraun Club grande, como se suele decir, unClub Histórico, que tenía un estilo pro-pio, una manera de hacer las cosas, unaidiosincrasia muy particular de la quetodos nosotros nos enamoramos. Ser delAleti no es ser de un equipo de fútbol,es una forma de vida, o mejor dicho, unaforma de entender la vida. ¿Cuántasveces hemos escuchado esa frase? Mu-chas, y resulta bonito escucharlo, in-cluso sentirlo como nuestro, pero larealidad es que esa frase nos ha en-vuelto, nos ha devorado y ha transfor-mado su esencia y significado en algoque nada tiene que ver con lo que un díanos hizo que nos enamoráramos de esassiete rayas rojas y blancas.

Somos diferentes, somos así, no nos im-porta ganar títulos, nosotros seguimos anuestro equipo hasta la muerte, gane opierda, y aunque en los últimos tiemposel “pierda” se haya convertido en la tó-nica habitual, no nos importa, el pró-ximo domingo animaremos más fuerte.Pero eso no es cierto, porque nosotros noéramos así. Y ustedes lo saben tambiéncomo yo. Sí es cierto que éramos ysomos fieles, que no somos seguidoresde un equipo de moda y que no nos hi-cimos de nuestro equipo porque fuera elque más títulos ganara a cualquier pre-cio. No, nosotros no buscamos la victo-ria a cualquier precio, de cualquiermanera, aunque siempre hayamos bus-cado la victoria, por encima de todo. Peroademás sabíamos ser críticos cuandohabía que serlo y exigir siempre estar ala altura de nuestra centenaria historia,protestando por no disputar un título,mostrando nuestro disgusto si no lu-chábamos codo con codo con los dos pri-meros, exigiendo, ¿recuerdan? Pero yahace tanto tiempo de eso que equipos deun nivel muy inferior, tanto en historiacomo en afición, nos superaron.

Sí, hace ya mucho que el Aleti ha pa-sado a ser un equipo más de mitad detabla para arriba. Hace ya mucho queno jugamos una final. Hace ya muchoque no disputamos un título y quecuando una temporada nueva co-mienza, y salvo los cuatro “vendehu-mos” de los medios de comunicación,todos sabemos en el fondo de nuestrocorazón que este año tampoco vamos aluchar por disputar nada. Pero si no lopensáramos así, si todavía siguiéramossiendo unos ingenuos dispuestos acreer, nuestros dirigentes, nuestros ju-gadores y entrenadores, contratadostodos ellos por los que rigen actual-mente nuestros destinos, y nuestratriste realidad, se encarga de decirnosque no, que este año tampoco vamos aluchar por ganar nada. Y fíjense en loque estoy diciendo, no hablo de tenerque ganar todos los años algo, simple-mente hablo de “salir con opcionesde luchar por ganar algo”. Y seamos

sinceros con nosotros mismos, hace yamuchos años que no luchamos porganar nada. Si esto fuera tan solo unaterrible pesadilla les diría, ¡¡¡DESPIER-TEN!!!, por favor, ¡¡¡DESPIERTEN!!!,pero tristemente no es una pesadilla, esnuestra amarga realidad, por lo que sólome queda decirles una vez más ¡¡¡DES-PIERTEN!!!

Sí, despierten, despertemos todos deuna vez, nuestra realidad es la que es yya nos hemos olvidado de los títulos, delas copas y de levantar trofeos, pero loque es más triste, ya nos hemos olvi-dado de soñar con luchar por hacerlo. Aesto es a lo que nos ha conducido unapésima gestión deportiva e institucio-nal durante los últimos años. Vivimosadormecidos, en un extraño estado quenos hace imposible luchar y recordar.Vivimos felices en nuestra propia tra-gedia. Hemos pasado de ser un equipogrande, un equipo histórico y temible

Sabíamos ser críticos, y exigir siempre estar a la altura de nuestra centenaria historia, pro-testando por no disputar un título, mostrando nuestro disgusto si no luchábamos codo concodo con los dos primeros, exigiendo, ¿recuerdan? Pero ya hace tanto tiempo de eso queequipos de un nivel muy inferior, tanto en historia como en afición, nos superaron.

¡

SEÑALES Nº4 | www.sdehumo.net

4 SEÑALES TEMA DE PORTADA

Sobre la history la triste

Sobre la history la triste

La Caravana atlética, con la bandera de un kilómetro y medio de longitud y 8,40 metros de ancha, partió de lAtocha, Ronda de Atocha, Glorieta de Embajadores, Paseo de las Acacias y Glorieta de Pirámides para finaliza

Caravana Atlética por las calles de Madrid, portando l

Page 5: Periódico Señales Nº 4

5SEÑALES Nº4 | www.sdehumo.net

SEÑALES

en todos los campos a los que acudía-mos, a ser una tragicómica comparsa, aser el bufón que anima la fiesta y quetodos necesitan y del que se alimentan.En el actual panorama futbolístico/co-mercial somos necesarios. Si no exis-tiéramos intentarían inventarnos. Lesvenimos bien a todos. A los medios decomunicación que nos utilizan cons-tantemente, sabedores de que pese atodo hay una gran masa social detrásque compra, por lo que para qué denun-ciarlo, más allá de otras prebendas y fa-vores. A los colectivos y estamentos,porque nos guste o no, somos unos per-fectos animadores del cotarro. E inclusoa nuestros enemigos, que han dejado demirarnos a los ojos con respeto y temor,para mirarnos con condescendencia,que es de la peor de las maneras que tepueden mirar. Y si no se lo quieren creersólo tienen que pensar lo que sientencuando hablan con un aficionado delequipo rival en cualquier bar. Lo que

Efectivamente SOMOS NOSOTROS. Y sólo podemos hacer una cosa que es animar anuestro equipo y seguirle hasta la muerte, sí, pero exigir victorias, como siempre lohemos hecho, recuperar nuestro orgullo perdido y exigir a los que ahora gobiernannuestros destinos que hagan las cosas de una vez bien o que se marchen de una vez...

¡

Legalmente puede que sea así, pero nonos engañemos, el ALETI SOMOS NOS-OTROS, somos los que vamos cada do-mingo al Calderón. Somos los quesufrimos horas de viaje para seguir anuestro equipo allá donde juegue. Somoslos que esperamos una cola para subir aun avión en el mejor de los caso, o a un au-tocar, mientras que ellos pasan a claseVIP mirándonos por encima del hombro.Somos los que caemos destrozados en unagrada de Oporto, rotos por el dolor, viendocómo nuestro equipo tira nuevamente ala basura una nueva cita con la historia.Somos los que lloramos en Oviedo cuandoestos mismos señores nos llevaron a Se-gunda en la que fue la mayor vergüenzade nuestra historia. Somos los que volvi-mos a llorar en Getafe cuando no fueroncapaces de devolvernos al lugar quenunca debimos dejar.

Efectivamente SOMOS NOSOTROS. Ysólo podemos hacer una cosa que esanimar a nuestro equipo y seguirlehasta la muerte, sí, pero exigir victo-rias, como siempre lo hemos hecho, re-cuperar nuestro orgullo perdido yexigir a los que ahora gobiernan nues-tros destinos que hagan las cosas deuna vez bien o que se marchen de unavez y esto podemos hacerlo mostrandonuestro descontento partido tras par-tido. Como dice la canción, pasan losjugadores, pasan los entrenadores,ojala pasen las directivas y lo quequeda siempre es el Club, la camiseta,las siete rayas rojas y blancas y el es-cudo del Aleti grabado en el corazón.

Por favor, y más hoy que celebramos unaño más de nuestra centenaria historia,¡¡¡DESPIERTEN!!!y exijan que el Atlé-tico de Madrid, nuestro Aleti, vuelva aser lo que nunca debió dejar de ser, unequipo grande, temido y respetado. Te-nemos que poder volver a estar orgullosde nuestro escudo y nuestra camiseta.

ble durante todo este tiempo y qué oquiénes son los que han contratado ytraído a todos esos entrenadores y atodos esos jugadores, quiénes han deci-dido echarlos en el peor momento, quié-nes se han beneficiado con ello yquiénes nos han conducido a esta si-tuación. Pregúntenselo y seguro quecuando se respondan, llegarán seguro ala misma conclusión que yo y sabránque la respuesta sólo puede ser una.

Y conociendo la respuesta ya sóloqueda buscar la solución. Difícil, ¿ver-dad? Sí, lamentablemente es difícil, por-que aunque la solución se le ocurriría aun niño de primaria, e incluso un alie-nígena que de repente llegara a la Tierray que sin saber nada de nosotros ynuestro problema, tras darle los datos yuna vez analizada la situación diría:“pues está claro lo que sobra, que sevaya el único parámetro que se ha man-tenido constante en este caos sin sen-tido”, el problema es ¿CÓMO?

Anteriormente ya he comentado que elClub era nuestro, de los socios, pero ahoraresulta que no, que tras ponerle detrás lassiglas S.A.D. el Club ya no es nuestro ysegún parece también, nada se puedehacer. Ahora resulta que todos nuestrossentimientos y nuestra historia ya no nospertenecen. Según parece pertenecen aunos señores que, según sentencia delTribunal Supremo, se apropiaron delClub de manera indebida, y no lo digo yo,lo dice el Tribunal Supremo, y que sim-plemente se libraron porque la Justiciaes lenta y el delito había prescrito.

Nos guste o no, son ahora los dueños denuestros sentimientos, nuestros sueños ynuestras ilusiones y pueden decidir si nosechan de nuestra casa y derriban nuestrahistoria, como quieren hacer con nuestroquerido estadio para beneficio de no sesabe quién, o si debemos ser un equipomediocre como el que somos ahora. Sí, pordesgracia, estamos sujetos a su capricho.

sintieron los últimos diez años y sien-ten cada vez que nos enfrentamos conellos. Lo que sienten cuando los árbitrosvienen a nuestro estadio y nos pitancomo si fuéramos un equipo pequeño.Lo que sienten cuando los Comités de laUEFA nos tratan de manera absoluta-mente abusiva y nos utilizan para darejemplo. Lo que sienten cuando vuel-ven a casa tras una derrota inesperada ycon las esperanzas una vez más rotas.Eso es lo que somos actualmente, y esoes lo que queda de lo que fuimos…NADA.

Y sabiendo lo que somos, y lo que fui-mos y comprobando que efectivamentecualquier parecido es pura coinciden-cia, y sabiendo que por este equipo hanpasado en los últimos años cientos dejugadores, decenas de entrenadores,con sus decenas de estilos de juego ynada ha cambiado, pregúntense qué eslo único que ha permanecido inamovi-

ria, los sueñose realidadria, los sueños

e realidad

a Plaza de Cánovas del Castillo (Fuente de Neptuno) y llegó al estadio rojiblanco, recorriendo la Estación dear en las inmediaciones del Estadio Vicente Calderón.

la bandera rojiblanca más grande jamás realizada

Page 6: Periódico Señales Nº 4

SEÑALES Nº4 | www.sdehumo.net

6 SEÑALES

Isacio Calleja, el 3Calleja jugabahabitualmente comodefensa lateral izquierdo. Empezó jugandoen el Femsa hasta que en 1958fichó por el Atlético deMadrid.

Francisco J. Estévez Omega

Don Isacio Calleja vistió la camiseta rojiblanca du-rante tres décadas: debutó, tras pasar por los juveni-les, a finales de los Cincuenta, con 22 años, se retirólevantando, como Capitán, la Copa del 72, cuandotenía 35 y, durante los inolvidables años Sesenta, fueel mejor lateral zurdo del fútbol español; habiéndoseconsagrado además, a nivel nacional e internacional,como titular de la mítica Selección Española queganó la Eurocopa de 1964.

Por eso, ahora que celebramos nuestro cumpleaños,y ya que nacimos en 1903, es obligado recordar aquien, más que probablemente, sea nuestro “3” porantonomasia.

“No entiendo cómo Isacio Calleja nunca ha tenidoun puesto de dirección en el Atlético”.

La frase es de otro jugador legendario, su ex - com-pañero Jorge-Bernardo Griffa y, ciertamente, si loque buscamos es legitimidad histórica, Calleja se laganó a pulso en más de 14 años de triunfal servicioa la causa rojiblanca.

Si buscamos categoría profesional, Don Isacio, capazde sacar adelante la carrera de Derecho mientras ju-gaba al fútbol, dirige desde hace décadas su propiodespacho profesional, puntero entre los procurado-res de Madrid.

Patis, siempre presenteTomás Rodríguez

Eran mis tiempos locos con el Frente Atlético.Ya os podéis imaginar: viajes, locura, desen-freno y pasión a raudales por lo que todos te-nemos muy dentro de nuestro corazón, el Atleti.

Pero el Atleti no es son sólo los 11 tíos que salenal terreno de juego. No es el entrenador en ex-clusiva. No son, ni mucho menos, los dirigentesque nos representan hoy en día. El Atleti somostú, yo, tus colegas, los míos, los que acuden alestadio, los que lo ven por la tele o los que es-criben en los blogs y en los foros sobre suequipo. Hoy vengo a hablaros de uno de losnuestros, un chaval llamadoPatis.

Era un tío simpático como pocos, siempre ale-gre, y con una única obsesión: animar a nuestroequipo allá por dónde fuésemos.

Con él, y con otros dos colegas más, fundamosla Sección del Frente de los Devils de Caraban-chel. No respondía al estereotipo de “ultra ma-lote” que tan convenientemente han vendidoalgunos para denostar todo lo que huela aFrente Atlético.Patis era diferente.

El chaval tenía una especial fijación por mí, laverdad. Le caía muy bien y, encima, tenía unacuriosa teoría (demostrada mientras él vivía, escierto) de que siempre que viajaba yo con ellos,el Atleti jamás “palmaba”. Siempre.

La última vez que coincidimos, fue en el des-plazamiento al campo del Betis, jugando en Se-gunda. Fuimos perdiendo 1-0, y, en el minuto95 de la segunda parte de un partido infuma-ble donde los haya, cuando ya dábamos todospor perdido ese encuentro… penalti a favornuestro, y empate del Petete Correa que poníael delirio en nuestros rojiblancos corazones.

Él, una vez más, subió desde donde se en-contraba con el Frente buscándome a mí,para fundirse en un fuerte abrazo enloque-cido y repetirme su teoría:

- “¿Ves, Tomi? ¿Ves cómo siempre que vienestú es imposible que el Atleti pierda?”.

Fue la última vez que le vi. Poco después, meenteré por un amigo común que había muertoatropellado por un malnacido junto a una dis-coteca de un pueblo de Toledo. Así de jodida-mente cruel puede llegar a ser esta ruleta rusadenominada vida o memez análoga similar.

Patis, yo he seguido viajando mucho, pero elAtleti ya no ha ido ganando tanto, ni muchomenos ... Los tiempos de Zaragoza, del do-blete y demás, me temo que terminaron con-tigo ... Mira que si, al final, resulta que elcrack por el que ganábamos los partidos erastú, macho ...

OPINIÓN

Si es “un ganador” lo que queremos, como en las pe-lículas americanas; son complicadas de superar suRecopa, sus 2 Ligas y sus 4 Copas, a sumar a la Euro-copa obtenida con España. También es difícil igua-lar su fuerza, su carácter y su amor propio.

Pero pasan los años y a estas alturas, en plena épocade cracks, megacracks, catacracks y demás figurasmediáticas, me temo que sigamos sin saber que la ver-dadera esencia del fútbol, y desde luego del Atleti Cam-peón, está donde ha estado siempre: en los Callejas.

Su histórica y representativa imagen, celebrando deespaldas su gol en Sabadell, aquél que nos dio la Ligadel 70, con los brazos en alto y el 3 a la espalda de sucamiseta rojiblanca; preside una habitación que, aun-que aparentemente la utiliza como despacho profe-sional, en realidad es un Museo atlético y español,testimonio de su gloriosa carrera, que recuerda con or-gullo y te cuenta con entusiasmo, sin omitir el másmínimo detalle –pues también su categoría humanay capacidad como conversador son legendarias- mien-tras uno, simple espectador y atlético de a pie, re-cuerda que hubo una época, que Calleja comenzócomo meritorio y acabó como Capitán … en la que nos-otros, los del Atleti, fuimos los mejores.

Isacio CallejaIsacio Calleja vistió la camiseta rojiblanca durante tres décadas:debutó, tras pasar por los juveniles, a finales de los Cincuenta

Page 7: Periódico Señales Nº 4
Page 8: Periódico Señales Nº 4
Page 9: Periódico Señales Nº 4
Page 10: Periódico Señales Nº 4
Page 11: Periódico Señales Nº 4
Page 12: Periódico Señales Nº 4
Page 13: Periódico Señales Nº 4
Page 14: Periódico Señales Nº 4
Page 15: Periódico Señales Nº 4

15SEÑALES Nº4 | www.sdehumo.net

SEÑALES CONTRACRÓNICA

Txema Montero

Esa es la pregunta del millón. La pre-gunta que casi todos los atléticos noshacemos a estas alturas de temporada.

Desde el último número de nuestro pe-riódico hasta hoy, han ocurrido muchascosas, demasiadas diría yo. Pero vamos,que eso es algo que a estas alturas nonos sorprende a casi ninguno.

Entre estas cosas que han ocurrido estáel cambio de entrenador. Si les soy sin-cero, creo que Aguirre entró en una di-námica autodestructiva de la cualparecía que, al no disponer de ningunaayuda, no era capaz de salir. Pero lo quetengo muy claro es que no era el culpa-ble de la marcha del equipo. Un equipoque ha tenido a más de 30 entrenadores,400 jugadores, los mismos gestores y conresultados similares merece una revi-sión más exigente. No basta con llamarmercenarios a los jugadores y hacer des-filar entrenadores a ritmo vertiginoso.

Los números de Abel hasta ahora, avalanesta teoría. Si no contamos el partido deSantander, Abel lleva 2 puntos más queAguirre en el mismoperiodode temporada.

Nos jugamos los cuartos contra equipos que también se juegan la vida. Es posibleque en las últimas jornadas de Liga sea peor jugar contra un Betis que contra un Barçacon la Liga ganada y dedicado en cuerpo y alma a otras competiciones.¡

Hay varias cosas que nos llevan a ser opti-mistas de aquí al final de temporada:

A pesar de nuestra línea tan irregular, elcaso es que dependemos de nosotrosmismos para entrar en Champions Lea-gue. Si hacemos lo mismo que el Va-lencia y les derrotamos por más de dosgoles seremos equipo de previa.

Y si somos más optimistas todavía, podrí-amos incluso meter en la pelea al Sevilla,cuyo calendario es para echarse a temblar.

Pero también hay varias cosas para serpesimistas:

Nos jugamos los cuartos contra equiposque también se juegan la vida. Es posibleque en las últimas jornadas de Liga seapeor jugar contra un Betis que contra unBarça con la Liga ganada y dedicado encuerpo y alma a otras competiciones.

El juego del equipo tampoco invita aloptimismo. No sabemos lo que es un ju-gador con calidad para tocar el balón enel centro del campo desde tiempos in-

memoriales. Cuando nos regalan elbalón y tenemos que llevar la iniciativa,no sabemos qué hacer con él.

Pero partiendo de la premisa de que elobjetivo del club a principios de tempo-rada era ser terceros (imaginamos quepara evitar la ronda previa de Cham-pions, la cual ha prometido Platini queno va a ser un paseo), y ahora el objetivoes ser cuartos, deducimos que la priori-dad del Club es entrar en la Liga deCampeones del año que viene. Lo que adía de hoy desconozco es si, en caso deconseguir el objetivo, y en caso de lle-gar otra vez a los Octavos de Final de lacompetición, volveremos a tirarla a labasura para volver a dedicarnos encuerpo y alma a entrar en la ChampionsLeague del año siguiente.

Y es que, el que escribe, sigue sin enten-der el porqué queremos entrar en una

competición que vamos a abandonarcuando más bonita se pone. Leí en un pe-riódico deportivo de tirada nacional, queentrar en Cuartos era “una pérdida detiempo” ya que los equipos que allí habíaeran netamente superiores a nosotros yno había forma de pasar de ronda. Porello, era mejor asegurarse de estar enChampions el año próximo. Y mi pre-gunta sigue siendo la misma: ¿Para qué?

Lo peor de todo esto es la liquidaciónque se avecina en caso de no entrar enla máxima competición continental. Ju-gadores como Agüero, Forlán o Simaodejarían de tener cabida en un equiposin aspiraciones europeas.

En ese caso, y viendo los “futuribles” delAtleti, en caso de no entrar en Champions,lo que no podremos achacar a la directivael año que viene es que nos engañan. Por-que el que se sienta engañado con los Eli-seu, Juanito, De la Peña, Negredo…

Esa es la pregunta del millón. La pregunta que casi todos los atléticos noshacemos a estas alturas de temporada.

¿Estamos realmenteen la pelea?

El Atlético se juega en 6 partidos el objetivo minimo que se marcaba a principio de temporada por plantilla e historial, éste obetivo pasa por alcanzarla cuarta plaza en el campeonato liguero que da acceso a jugar la fase previa de la Champions League.

Obejtivo Champions League, restan 6 jornadas para el 4º puesto

Page 16: Periódico Señales Nº 4

Resultados de Liga

SEÑALES Nº4 | www.sdehumo.net

16 SEÑALES ESTOS SON LOS NÚMEROS

Nuestros jugadores cedidos en otros equiposJosé Manuel Jurado (Mallorca, 29 partidos, 8 goles). El Mallorca se ha escapadode la zona baja de la tabla y se ha ganado un margen de error para afrontar el du-rísimo final de Liga que tiene. Manzano y Alemany han puesto su futuro en manosde Jurado con una confianza absoluta en el centrocampista, hasta el punto de pagarla cláusula de penalización de 120.000 € por alinearle frente al Atlético de Madrid.Los rumores sitúan al jugador lejos de Madrid el año que viene, pero igual, si la si-tuación económica es como parece, dice que es el enganche que venimos buscandodesde Juninho o Pantic.

Cleber Santana (Mallorca, 26 partidos, 3 goles). El brasileño marcó uno de losgoles del Campeonato contra el Almería, en un remate de chilena de manual. Unasuerte de la que nadie le hubiera creído capaz el año pasado. ¿Tanto influye la con-fianza y el ánimo en el rendimiento de un futbolista? ¿Hay algo en el entorno roji-blanco que aplasta a los jugadores medios? Desde luego, este no es el jugador quela temporada pasado sólo marcó en su propia meta, pero ha cambiado hasta elpunto de merecer una segunda oportunidad o basta sólo con venderle ahora y cer-rrar un nuevo capítulo del libro de los traspasos incompensibles.

José Antonio Reyes (Benfica, 21 partidos, 3 goles) El Benfica se proclamo cam-peón de la Copa de la Liga (con gol de Reyes) pero es tercero en el Campeonato ypeligra incluso su participación en Champions League. Quique Sánchez Flores haexpresado públicamente su decepción por el rendimiento del utrerano pero loshinchas, el club y el propio jugador manifiestan su deseo por permanecer en Lis-boa. Todo apunta a que habrá renegociación en verano por el 75% del pase que aúnpertenece al Atlético.

Diego Costa (Albacete, 28 partidos, 9 goles) El brasileño se ha convertido en impres-cindible para el Albacete, hasta el punto de que en sus ausencias (más de las deseablespor las 12 tarjetas amarillas y 2 rojas que ha visto), el equipo manchego no gana.

Últimos 5 partidos Atlético de Madrid - Sporting1993-94 Atlético de Madrid 2 Sporting 0 (Kiko, Luis García pen)1994-95 Atlético de Madrid 3 Sporting 2 (Kosecki, Kiko, Dobrowolski | Pier, Morales)1995-96 Atlético de Madrid 2 Sporting 0 (Vizcaíno, Penev pen)

1996-97 Atlético de Madrid 1 Sporting 0 (Caminero, Kiko | David Cano)

1997-98 Atlético de Madrid 2 Sporting 1 (Bogdanovic, Geli)

Información previa Atlético de Madrid - SportingEnfrentamientos en el Vicente Calderón

J. G. E. P. Gf. Gc.Atlético 36 21 12 3 69 35Sporting 36 3 12 21 35 69

Clasificación Liga BBVA 1ª DIVISIÓN

1 Agüero 1847 Pts.2 Simão 1663 Pts.3 Ujfalusi 1536 Pts.4 Raúl García 1464 Pts.5 Forlán 1341 Pts.6 Assunção 1272 Pts.7 Maniche 1237 Pts.8Sinama-Pongolle 1193 Pts.9 Leo Franco 1191 Pts.10 Maxi 1159 Pts.11 Perea 1088 Pts.

12 Heitinga 939 Pts.13 Banega 818 Pts.14 Antonio López 810 Pts.15 Luis García 806 Pts.16 De Las Cuevas 773 Pts.17 Pernía 721 Pts.18 Pablo 480 Pts.19 Seitaridis 370 Pts.20 Coupet 355 Pts.21 Camacho 148 Pts.22 Domínguez 82 Pts.

Clasificación Trofeo Señales de Humoal mejor jugador de la temporada 08/09

participa: http://sdehumo.net/participa/puntuacion.aspxAtlético de Madrid

Féminas

1 Barcelona 81 32 26 3 3 922 R. Madrid 75 32 24 3 5 733 Sevilla 57 32 17 6 9 444 Valencia 55 32 16 7 9 605 Villarreal 52 32 14 10 8 476 Málaga 50 32 14 8 10 517 At. Madrid 49 32 14 7 11 648 Deportivo 49 32 14 7 11 429 Valladolid 40 32 12 4 16 4210 Mallorca 39 32 10 9 13 3911 Racing 39 32 10 9 13 4312 Betis 37 32 9 10 13 4713 Athletic 37 32 10 7 15 4214 Almería 37 32 10 7 15 3815 Osasuna 35 32 8 11 13 3716 Getafe 34 32 8 10 14 4217 Sporting 33 32 11 0 21 3818 Espanyol 32 32 7 11 14 3219 Recreativo 30 32 7 9 16 2820 Numancia 28 32 8 4 20 34

1 Cartagena 66

2 Leganés 63

3 Lorca 63

4 Atl Ciudad 61

5 Murcia Imperial 59

6 Alcorcón 57

7 RM Castilla 57

8 Mérida 55

9 Águilas 52

10 Sangonera Atl 50

11 Vecindario 49

12 At. Madrid B 46

13 Universidad LP 45

14 Fuerteventura 39

15 Lanzarote 37

16 Navalcarnero 34

17 Las Palmas Atl 31

18 Pájara Playas 29

19 Alfaro 29

20 Villa Sta Brígida 23

1 Alcalá 81

2 Parla 76

3 Alcobendas 62

4 Rayo B 59

5 RMajadahonda 59

6 Ciempozuelos 56

7 Móstoles 54

8 Getafe B 52

9 Real Madrid C 51

10 Vallecas 50

11 At. Madrid C 50

12 Fuenlabrada 50

13 Pegaso 48

14 SS Reyes 48

15 Puerta Bonita 48

16 Atl Pinto 45

17 Santa Ana 44

18 Las Rozas 41

19 Ofigevi 26

20 Pozuelo 25

21 Unión Villalba 8

1 Rayo 75

2 Levante 70

3 Athletic Club 59

4 Espanyol 57

5 Zaragoza 47

6 Barcelona 46

7 At. Madrid 42

8 Spt. Huelva 36

9 Torrejón 35

10 Real Sociedad 33

11 L'Estartit 31

12 Lagunak 29

13 Málaga 26

14 C. Alemán 22

15 Extremadura 17

16 Pozuelo 16

2ª División B | Grupo II 3ª División | Grupo VII Superliga Femenina

J32 Liga BBVA Ptos. J. G. E. P. Gf.

Page 17: Periódico Señales Nº 4

SEÑALES Nº4 | www.sdehumo.net

17 SEÑALES ATLETICOPEDIA

Fernando Sánchez Postigo

Sentimiento Atléticohttp://fernannn1.blogspot.com/

El Athletic Club de Madrid inició la tem-porada 1920/1921 con el objetivo deconquistar el Campeonato Regional querepresentaba el anhelado sueño de losaficionados rojiblancos y, en especial, desu abnegado presidente, Julián Ruete.

El Campeonato Regional de Centrode 1920/1921 contó con estos par-ticipantes: Real Madrid, Real Socie-dad Gimnástica Española, AthleticClub de Madrid y Racing Club deMadrid. El 17 de octubre de 1920, elAthletic empató a un tanto contra laGimnástica en el debut del Campeo-nato. A las dos semanas, el equipo deRuete derrotó al Racing por 1-0 con ungol de Del Río en el último minuto en te-rreno de juego rojiblanco. El 28 de no-viembre, el Madrid visitó el campocolchonero de O´Donnell (se desbordó yel partido comenzó más tarde para aco-modar a todos los asistentes); el Athleticvenció por 2-0 con goles de Luis Olaso ySansinenea en un sensacional encuen-tro de los rojiblancos. El equipo deRuete terminó la primera vuelta delCampeonato como líder en solitario.

El 12 diciembre, el Athletic comenzó lasegunda vuelta con una contundentegoleada por 5-0 ante la Gimnástica. Elconjunto rojiblanco deslumbraba a lacrítica y afición madrileña por su juego,capacidad anotadora y cohesión. Lasapuestas le daban como el máximo fa-vorito para llevarse el título regional. ElAthletic encabezaba el campeonato,pero le quedaba visitar al Racing y alMadrid. El 23 de enero de 1921, elAthletic Club deMadrid ganó por 2-1 al Racing en el campo del PaseoMartínez Campos proclamándose,por primera vez en su historia, cam-peón Regional de Centro; lo que a lapostre significaría el primer títulooficial del Athletic Club de Madriden sus ya casi 18 años de vida. ElCampeonato Regional que tanto sehabía buscado llegó al fin. El once roji-blanco de aquel glorioso día estuvo for-

El Athletic es un justo y legítimo campeón. El Athletic de Madrid, acaso por esa formaque tuvo de manifestarse como sucursal de su tocayo, el de Bilbao, ha tenido siempreen Madrid muy poco ambiente.¡

mado por: Durán, Olalquiaga, Pololo; Es-calera, Mieg, Fajardo; Tuduri, Sansine-nea, Triana, Del Río y Luis Olaso.Tuduri y Sansinenea marcaron losgoles del triunfo rojiblanco. El “HeraldoDeportivo” escribió sobre la trascen-dencia del encuentro: “Ha sido uno delos que más expectación ha despertadoen la Corte de varios años a esta fecha.El campo del Racing no ha visto nuncamayor concurrencia”. Los aficionadosmadrileños no quisieron perderse eldesenlace del Campeonato Regional deCentro 1920/1921.

“Madrid Sport” elogió el triunfo del Ath-letic Club de Madrid:

“El Athletic es un justo y legítimo cam-peón. El Athletic de Madrid, acaso por esaforma que tuvo de manifestarse como su-

cursal de su tocayo, el de Bilbao, ha te-nido siempre en Madrid muy poco am-biente. Ni público, ni prensa, sólocontadas excepciones en ésta, han tenidosimpatías por los athléticos. El públicoahora parece que ha evolucionado algo,pero con todo y con eso, es el Club quecon menos adeptos cuenta en Madrid.Apenas se celebró el triunfo, sólo Ruetecon sus saltos descompasados. Esto damás mérito al triunfo athlético”.

Con el título ya conquistado, el Athleticconcluyó el Campeonato visitando alMadrid. El 20 de febrero, los chicos deRuete (así se les llamaba cariñosamentea los jugadores del Athletic) vencieronpor 2-1 al equipo madridista con dostantos de un Monchín Triana que ma-ravilló por su juego. El Athletic terminóel Campeonato Regional de Centrocomo campeón e invicto. El equipo col-chonero representaría a la región Cen-tro en el Campeonato de España al queacudiría por primera vez en su historia.

LosaficionadosmadrileñosnoquisieronperderseeldesenlacedelCampeonatoRegional de Centro 1920/1921.

El primer título

¿SABÍAS QUÉ?

¿Quién ha jugadomáspartidos oficiales enel At.Madrid?Adelardo es el futbo-lista que más veces havestido la camiseta ro-jiblanca en encuentrosoficiales.

El centrocampista suma 548 parti-dos; le siguen Tomás con 488 y Co-llar con 470.

¿CuántasfinalesdeCopaha jugadoy ganadoel Atlético deMadrid?17 finales disputadas:

9 triunfos (1960, 1961, 1965, 1972,1976, 1985, 1991, 1992 y 1996)

8 derrotas (1921, 1926, 1956, 1964,1975, 1987, 1999 y 2000)

Plantilla del Athletic Club de Madrid, Campeón Regional de CentroEl Campeonato Regional Centro fue una competición de fútbol española que disputaban los clubes de la Federación Castellana de Fútbol. Los pri-meros clasificados se clasificaban a su vez para el Campeonato de España o Torneo de Copa. En el caso del Campeonato Regional Centro, el ganadorde la liguilla de la región centro acudía al Torneo de Copa representando en sus primeras ediciones a la ciudad de Madrid y más adelante a la Fede-ración Castellana de Fútbol, fundada en 1913.

Page 18: Periódico Señales Nº 4

®

� Diseño Gráfico� Logotipos� Folletos� Catálogos

� Cartelería� Papelería� Manuales� Revistas

� Diseño web� Merchandising� CDs. interactivos

etc ...

Arregui y Aruej 15, 1ºA | 28007 MadridTel.: 91 552 45 00 | Fax: 91 552 80 [email protected] | www.afpcolor.com

En afp le ofrecemos un servicio integral para cubrir todassus necesidades de producción y creación gráfica, desde eldiseño hasta la manipulación final del producto, pasando portodas las fases de maquetacion, fotomecánica e impresión.

Page 19: Periódico Señales Nº 4

SEÑALES Nº4 | www.sdehumo.net

19 SEÑALES FIEBRE EN LAS GRADAS

Una a una fueron cerrando. De lascuatro peñas atléticas que había enBarcelona, tan sólo la Peña 472, Bra-sería Can Pou fundada en el año1993, sigue con sus puertas abiertasen la actualidad. Está situada en elbarrio del Carmel donde un pequeñobar frecuentado por atléticos cadavez que hay partido les sirve de sedey lugar de encuentro. Su presidentees Juan Pozo.

¿Cuántas horas de su tiempo le quitapresidir su peña?Más que horas, es importante que el pre-sidente esté en el bar, que tenga una dis-ponibilidad inmediata. Lo suyo es queregente el bar, así puede recibir ademásde visitas las llamadas, cartas y demás.

¿Cuáles son los problemas habitualesconlosquesesueleencontrar lapeña?El problema principal son los culés.El día del Marsella estaba el bar hastaarriba y me temía algún altercado.

¿Cómo se lleva ser del Atleti en suciudad?Bien, creé esta peña por culpa de un“vikingo y un culé”. Fue tras un par-tido en casa contra el Barça. Romariometió 3 goles antes del descanso perogracias a Kosecki que metió dos,Pedro y Caminero remontamos. Tuvi-mos bronca y monté la Peña. “Sois 4gatos”, me dijeron. “Sí, pero los gatosparen”, les contesté… El año de do-blete se hicieron muchas peñas pero

pocas quedan vivas. Aunque lo másduro fueron los años en segunda. A versi con el dinero que saquen de Europahacen un buen equipo…

¿Quién es el más viajero de supeña?, ¿Y la persona más entraña-ble? Cuéntenos alguna anécdota.Ir a Madrid nos cuesta cerca de 3000euros. Para que vayan 20 no se puedehacer… El año del doblete íbamos 55en el autobús, pero ya no. La últimavisita al Calderón fue el día de la ce-lebración del centenario. Disfruta-mos muchísimo de la bandera y deaquel día memorable. Por ejemplo,fuimos sólo 16 personas a ver lafinal contra el Sevilla y 10 a ver lafinal contra el Espanyol y la cantadade Toni.

El personaje más entrañable de la Peñaes Benítez, el fundador. Este año nosestán saliendo peñistas como champi-ñones, pero claro, somos el único barque pone todos los partidos del Atleti.Como anécdota te contaré que un pe-ñista entró encapuchado y nos robó unescudo bordado de la pared.

¿Quépartido guarda en sumemoria?El partido contra el Albacete el año deldoblete. Recuerdo que el lunes era fiestay la Peña Atlética de Vallecas nos habíainvitado a Madrid, estuvimos tres días dejuerga. También tengo clavado en la me-moria el partido que perdimos contra elOsasuna el día del centenario.

Un 11 histórico.Antiguamente eran 11 cada domingo…ahora, cada 3 meses los cambian…

Un jugador.Futre, sin lugar a dudas.

Un presidenteVicente Calderón

¿Por qué cree que hemos dejado deser durante estos años la alternativaa los poderosos?Por la política. No es normal que en 25años no hayamos retornado a ser unClub, los grandes no son SADs.

Vicente Calderón o La Peineta.Si la Peineta se hiciera bien y fueranuestro, y gran estadio y todo lo quedicen, ¿Por qué no? Pero creo que si ledan las Olimpiadas del 2016 a Madrid,el Calderón está perdido pero si no…tardarán muchos años…

Sociedad anónima deportiva o Clubde fútbol.Club de Fútbol

¿Qué opinión lemerece la gestión dela actual directiva?Tenemos buenos jugadores, y hemosjugado la Champions. La gestión esbuena. Llegó el momento de la ventadel niño y ahora nuestro buque insig-nia es el Kun. Estoy contento con Ce-rezo este año, los otros no, por los

Musampas, los Ibagazas… ahora elcentro del campo es decente.

Sobreestas últimas respuestas, ¿quéopina el grueso de sus peñistas?A los peñistas todo esto les importapoco, ellos quieren levantar trofeos…

¿Qué le exige usted al Atleti?Son ya muchos años sin motivación,sin copas, sin metas. Le exijo un título.No más Intertotos…

¿Qué echa en falta en el club actual-mente?Como peña de fuera de Madrid exijomás atención por parte del Club. Ne-cesitamos poder comprar entradas yque el Club nos ayude a hacerlo. Perocomo mandan las televisiones, es im-posible planear un viaje. Hay muchafalta de coordinación necesaria parapoder organizar un vuelo charter ounos autobuses. Por un fallo en la co-municación del club perdí mi carné desimpatizante y me prometen desde elclub resolverlo, pero aún nada.

Desde las peñas, ¿qué propuesta leharía al club?Facilidades a las peñas de lejos para quepuedan acercarse al campo. Eso de quelas televisiones mandan está muy bien,pero es mentira, el club conoce de ante-mano los horarios y no los facilita y asíno hay quien organice un viaje de 600 ki-lómetros.

Peña Atlética de BarcelonaPeña Atlética de Barcelona

Page 20: Periódico Señales Nº 4

SEÑALES Nº4 | www.sdehumo.net

20 SEÑALES FIEBRE EN LAS GRADAS

Pablo Olivares

Sí, sé que tendría mucho más glamourhaber ido al estadio. Pero no fui. Pri-mero, porque era el Bernabéu, que quie-ras que no siempre me ha dado muchagrima. Segundo, porque no nos vamos aengañar, no tenía entradas. Y tercero,porque era mi cumpleaños, y bastantesmalabares estaba haciendo ya con minovia, como para decirle que ese día pa-saba de verla porque jugaba el Atleti.Por muy final de Copa que fuera. Y esque tenía grandes expectativas con ella.Con mi novia, se entiende.

Pero el plan era perfecto. Mi casa estabavacía, mis padres (que ya estaban sepa-rados) no iban a pasarse por allí… La in-vité a comer, podíamos pasar la tardejuntos (es un eufemismo), y ver el par-tido. Y bueno… era el Mallorca, se su-pone que todo iba a acabar bien. Elremate del plan era salir a celebrar micumpleaños de copas por Huertas, apro-vechando sutilmente la cercanía conNeptuno.

Tengo un amigo que dice “haz planes,que te cortarán los huevos”. Sabia sen-tencia, como todo el mundo sabe por ex-periencia propia. La mía fue queapareció mi hermano pequeño; y vale,no pasa nada. Apareció mi madre, por-que no iba a estar fuera de casa el día demi cumpleaños: y aquí ya sí que habíaproblemas. Y apareció mi padre, “hijo,felicidades”: aquí se me acabaron losplanes B. Mi novia y la final empezabana adquirir tintes dramáticos. Pero mispadres eran muy comprensivos res-pecto a las novias, y aún más respectoal Atleti. Mi padre no podía ver los par-tidos importantes, se ponía demasiadonervioso (al año siguiente le grabé lafinal contra el Madrid para que la viera,si ganábamos; la cinta todavía debeandar dando vueltas de mudanza enmudanza), así que mi madre y él se fue-ron a dar un paseo (sí, estaban separa-dos, pero eso mejor lo explico otro díacon más tiempo), y me quedé con mihermano a ver la final. Y con mi novia.

A mi novia no le gustaba el fútbol. Pero“no me importa ver el partido”, decía. Sí,sí que le importaba, a la pobre. El primerdomingo que me vio preguntarle por la

calle a un viejito con radio cómo habíaquedado el Atleti me miró aterrada: “esolo hace mi padre, pero creí que era porqueestá loco”. No, no estaba loco: también eradel Atleti (buena gente, por cierto). Creoque ella nunca supo si actuábamos igualporque los dos éramos del Atleti o porquelos dos estábamos locos.

En fin, todos recordarán aquel partido.Lo tenía todo para ser fácil, pero obvia-mente no lo fue. Fuimos a la prórroga.Mi hermano y yo estábamos tan absor-tos en la pantalla, tan desesperados, quecuando me giré por primera vez para de-cirle algo a mi novia corría el minuto 35de la segunda parte. Ella miraba fija-mente el televisor, congestionada, losojos vidriosos, a punto del llanto. “Nome importa ver el partido”: sí, sí le im-portaba. Había entrado hasta la cocina.Estaba sufriendo como una posesa, perono estaba preparada para ello, comonosotros. Les juro que nunca me he sen-tido más culpable.

Aquellos maravillososaños: La final del 91RecuerdosdeaquelpartidoenelSantiagoBernabeuenelquenosproclamamoscampeones deCopa del Rey.

El caso es que contra todo pronóstico,tratándose de este equipo, al final lacosa se arregló. Marcó Alfredo, yo saltéy me di en la cabeza con la lámpara delsalón, mi hermano se asomó a la ven-tana y gritó ¡gol! a la calle de maneracompulsiva, como si celebrara la en-trada de los aliados en París, mi padreprobablemente corrió hacia un bar paraver la repetición, y mi novia suspiraba,feliz. Pero feliz como cuando ves una pe-lícula antigua de Walt Disney, de ésasque los niños sufren como perros horay media para que al final acabe bien.Feliz pero mal, vamos.

El resto de la noche la recuerdo vaga-mente. Acabé en Neptuno. Unos guirissalían del Hotel Palace sin entendernada y me preguntaban en inglés que

qué estaba pasando. “Pues que miequipo ha ganado la Copa”, les respondí.Ellos me miraban, más extrañados to-davía (pensarían que estaba loco, comoel padre de mi novia), y yo sonreía comoun idiota.

Y luego… pues lo que es la vida. Los añospasan, las cosas cambian. Mi padre murióde una enfermedad que probablementeentonces ya tenía, pero que no sabíamos.Mi novia ahora es mi ex mujer, y puedeque por aquél entonces ya empezáramosa ser ex, y no lo sabíamos. Y el Atleti…pues ahora no es tan fácil verle ganar unafinal, qué les voy a contar. Y ahora que re-cuerdo aquella, creo que también enton-ces se estuviera gestando el porqué. Perotampoco lo sabíamos.

El caso es que contra todo pronóstico, tratándose de este equipo, al final la cosa searregló. Marcó Alfredo, yo salté y me di en la cabeza con la lámpara del salón, mi her-mano se asomó a la ventana y gritó ¡gol! a la calle de manera compulsiva, como si ce-lebrara la entrada de los aliados en París...

¡

El 29 de junio de 1991, el Atlético de Madrid, dirigido por Iselín Santos Ovejero, se proclamó campeón de la Copa del Rey por séptima vez, tras ven-cer al RCD Mallorca por 1 a 0, con un gol de Alfredo Santaelena en la prórroga. El 11 titular del Atlético de Madrid en la final de Copa del rey de 1991,estaba compuesto por los siguientes jugadores: Roberto Solozabal, Bernd Shuster, Vizcaino, Paulo Futre, Mejías, Patxi Ferreira, Tomás Reñones,Orejuela, Manolo, Toni Muñoz y Juanito

Atlético de Madrid, Campeón de Copa del Rey de 1991