Periódico Señales Nº1

24
SEÑALES Nº1 www.sdehumo.net El niño vuelve a casa cochise

description

Periódico Señales Nº1

Transcript of Periódico Señales Nº1

Page 1: Periódico Señales Nº1

SEÑALES Nº1 www.sdehumo.net

El niño vuelve a casa

cochise

Page 2: Periódico Señales Nº1
Page 3: Periódico Señales Nº1

3SEÑALES Nº1 | www.sdehumo.net

SEÑALES

editorial

El nacimiento

A lo largo de los últimos años los aficionados atléticos se hanido sintiendo cada vezmenos representados por losmedios decomunicación. Laprensadeportivamadrileñaha ido relegandola informacióndelAtléticodeMadrid a las postrimerías del pe-riódico. Después de nuestro regreso a la Champions tras unatravesía de once años, demasiado larga para todos nosotros,nos hemos encontrado con que los principales diarios depor-tivosni siquiera considerabanqueeraunasuntodignodeocu-par un lugar preferente en sus portadas.

A nadie se le escapa que esta situación responde a interesesexclusivamente empresariales y que el Atlético, a lo largo desu historia más reciente, ha regalado muy pocas ocasionespara destacarse en portada.

Hoy, tienen en sus manos el primer número de un nuevo pe-riódico hecho por y para atléticos. Señales nace con el pro-pósito de brindar un tipo de información y opinión, teñidasde rojiblanco. No nos vamos a ocupar de otros equipos, salvoque esa misma tarde visiten el Calderón, tampoco vamos acompararnos con ellos ni a buscar el juego de palabras fácil,ni el titular grandilocuente. Sólo queremos llegar a ustedes yque puedan encontrar noticias, artículos de opinión, repor-tajes y entrevistas escritos para gente atlética.

La historia de nuestro equipo encontrará un hueco muy im-portante en esta publicación. No, no se trata de que seamosnostálgicos o de que no hayamos sabido adaptarnos a los re-querimientos del fútbol moderno. Simplemente pensamosque elmayor patrimonio que hoy en día tiene el ClubAtléticode Madrid es su historia, la que nunca debemos olvidar. Unahistoria que tenemos la obligación de transmitir a las gene-raciones que no han tenido la oportunidad de vivirla y queconsideran que un cuarto puesto en la liga española mereceun baño en Neptuno.

La lucha contra esa pérdida de identidad del equipo motivóel nacimiento de la Asociación Señales de Humo, una orga-nización independiente y sin ánimo de lucro. Fundada en2002, está integrada por seguidores del Atlético de Madridque pretenden defender la esencia del club de acuerdo consu historia, carácter y afición. Señales de Humo siempre haconsiderado que la afición debía estar informada de los dis-tintos aspectos de la gestión del club y ser tenida en cuentaa la hora de la toma de decisiones. Y este convencimiento hamotivado que tengan ustedes este periódico entre lasmanos.Deseamos que se identifique con él y que juntos podamos es-cribir nuevas páginas de gloria del equipo que amamos.

SDHwww.sdehumo.net

[email protected]

EditaASOCIACIÓN SEÑALES DE HUMO

www.sdehumo.net

DIRECTORAHelena Platas

[email protected]

ProducciónJosé Luis Sánchez

Redactores yColaboradores

Fernando Ballesteros, Alberto García,Fran Estévez, Mariano Recuero,

Fernando Sánchez Postigo, Moira Boyd,Carlos Fuentes, Ignacio Herce, JonathanB., Borja Calvín, Luis Miguel Martínez,

Francisco José Membrilla,Guillermo Donaire.

Diseño y MaquetaciónAFP COLOR

[email protected]

PublicidadARA PUBLICIDAD

MadridC/ Fernán González 57 | 28009 Madrid

Telf.: 914319797Barcelona

Gran Vía Carlos III, 84 | 08028 BarcelonaTelf.: 93490002

ValenciaCarrer San Vicente Mártir 83 | 46007

Valencia | Telf.: 963530267Salamanca

C/ Espoz y Mina 38-42 | 37002 SalamancaTelf.: 923217020

ImpresiónINTEGRAL PRESS

Depósito Legal: TO-1072-2004

FotografíaMARCAMEDIA

Page 4: Periódico Señales Nº1

4SEÑALES Nº1 | www.sdehumo.net

HoyenelCalderón...ElSevillaF.C.Jonathan B.

Llega la quinta jornada y con ella unode los partidos más esperados por losaficionados colchoneros, el que en-frenta al Atlético deMadrid y Sevilla FC.

Éste es un partido con una rivalidad es-pecial, uno de esos choques que las afi-cionesvivenconuna intensidadespecialy que, desgraciadamente, han sido mo-tivo de enfrentamientos violentos entrelas hinchadas en los últimos años.

No se trata de una rivalidad histórica.Comienza hace apenas unos años conunas polémicas declaraciones de Joa-quín Caparrós tras un partido en el queel Atlético endosó un 2 a 0 al Sevilla enla temporada “2000-2001”.

“El Atlético es un candidato fijo al as-censo, por lo tanto quedan dos puestos,y es así de rotundo. Tenemos que pelearpor dos puestos para subir. Al Atléticolo doy fijo, ¿en qué me baso?, en que lagente de fútbol y los profesionales sa-bemos cómo se mueve el mundo éste yno me hagan hablar más...”, declaró elentrenador.

Estas desafortunadas palabras fueron lasemilla deuna rivalidad entre ambas afi-cionesquehadesembocadoenactos vio-lentos por parte de sevillistas y atléticos.Lanzamiento de objetos, apedreamientode autobuses, ataques a aficionados danfede la deteriorada relaciónentre gruposde aficionados.

Peroalmargendeesta rivalidadextrade-portiva, el encuentro lleva la etiqueta de“partidazo” por el buen momento de losdosequipos. ElAtléticodeMadridquehavuelto a su legítimo lugar después de 11largos años, y el Sevilla que vive en unanube lamejor época de su historia.

Los dos conjuntos se han reforzadobien, en las líneas que necesitaban yhan formado equipos para ponerle lascosas duras a los dos de arriba.

El Sevilla ha vendido a tres de sus me-jores jugadores como eran Alves, Keitay Poulsen y a otros que no han dado tanbuen resultado comoBoulahrouz, Duda,De Sanctis, Martí…

También han fichado nuevos jugado-res, quizás algunos no muy conocidos,pero avalados por el buen hacer deMonchi en los últimos años. Éstas sonsus incorporaciones para la presentetemporada:

Dusher (Racing de Santander): Centro-campistadecontención,muytrabajadorycon cierta calidad técnica para distribuir.

Fernando Navarro (Mallorca): Lateralderecho reserva en la selección de LuísAragonés.Muy disciplinado en defensa,en ocasiones se incorpora al ataque deforma acertada.

Squillaci (O.Lyon): Jugador con gran ex-periencia. Sabe jugar con balón en lospies. Posee técnica y hace un fútbolfácil y sencillo.

Lautaro Acosta (Lanús): Jugador poliva-lente, que, salvando las distancias, podríacompararse con Aimar. Rápido y habili-doso, puede jugar en cualquier banda, de2º punta o mediapunta y tiene cierta vi-sión de juego. Si aprende a moverse sinbalónpuede ser unbuen jugador.

Konko (Genova): Muy polivalente, puedeactuar tanto de lateral derecho como deextremo, gran derroche físico. Veremosque tal se adapta a la liga ¿será un buensustituto deAlves?, sólo el tiempo lo dirá.

Romaric (Le Mans): Vino con algún “ki-lito” de más, pero créanme, los ha per-

dido. Medio defensivo que no para decorrer, se incorpora de lujo al ataque ytiene un soberbio disparo. Puede seruna de las revelaciones de la liga

Algunos son conocidos y contrastadosy otros son apuestas personales “madeinMonchi”. Sus armas no son sólo estosfichajes, muchos de los jugadores másimportantes los han mantenido y elrendimiento que den hombres comoLuís Fabiano, Navas, Kanouté, Renato oel internacional Diego Capel pondrá demanifiesto hasta dónde puede llegareste equipo.

At.Madrid-SevillaLlega la quinta jornada y con ella uno de los partidos más esperados por losaficionados colchoneros, el queenfrentaalAtléticodeMadridySevillaFC

Pero almargen de esta rivalidad extradeportiva, el encuentro lleva la etiqueta de “par-tidazo” por el buen momento de los dos equipos. El Atlético de Madrid que ha vueltoa su legítimo lugar después de 11 largos años, y el Sevilla que vive en una nube lamejor época de su historia.

¡

SEÑALES HOY NOS VISITA

PORTEROS: Javi Varas | Palop DEFENSAS: Cala | Squillaci | Javi Navarro | Dragutinovic |

FernandoNavarro | Escudé |Mosquera | Konko | Crespo | Fazio |CENTROCAPISTAS: Acosta

Duscher | Adriano | JesúsNavas | Renato | Capel | DeMul | Romaric |Maresca |DELANTEROS:Luis Fabiano -Kanouté - Chevantón -Koné -DavidPrieto | ENTRENADOR: Manuel Jiménez

Plantilla Sevilla FC 08/09

Page 5: Periódico Señales Nº1
Page 6: Periódico Señales Nº1

Fernando Ballesteros

Los atléticos estaremos eternamenteagradecidos aDonEulalio y su plato conel escudo atlético, a un hombre de cora-zón colchonero y un objeto que marca-ron el principio de una historia de amor:la de Fernando Torres, el nieto de Eula-lio, y el Atlético de Madrid. El protago-nista recuerda cómo surgió el flechazo“iba a visitar a mi abuelo y presidiendoel salón había un plato de cerámica conel escudo del Atlético. Yo no sabía ni loque era un partido, ni el fútbol, ni nada.Pero aquel plato con el escudo se mequedó grabado muy dentro”.

Y tan dentro. Como que el próximo 22de octubre, cuando salten los jugadoresdel Atlético de Madrid y el Liverpool alVicente Calderón, no habrá otro jugadorsobre el césped que sienta tanto a esteclub como el delantero centro de los in-gleses. Ironías del destino y consecuen-cia lógica de la forma en la que sevienen haciendo las cosas por aquí.

¡Quémomento!. Seránmuchas sensacio-nes, sentimientosmezcladosy recuerdostraducidos en imágenes las que se nosvenganese día a la cabeza, a nosotros y aél. Los asiduos al Cerro del Espino, losque conocen de primera mano y antesque nadie lo que está por venir desdeabajo, tendrán muchas anteriores. Paralamayoría de los aficionados, la primera“foto” será la del 27 de Mayo de 2001.

Ya queda muy lejos aquella mañana enla que un rubio con pecas y más delga-dito, todavía formándose, esperaba en labanda para sustituir a Luque. El Atletijugaba contra el Leganés y aquello eraun partido de Liga. De Segunda, eso sí.Era el “añito en el infierno” que luegoresultó que fueron dos, en fin, eso nosda una idea del desierto que viene atra-vesando este club desde hace demasia-dos años, desde la época que le tocóvivir aquí a este chaval.

Pero la historia que recordamos hoy esfeliz: estaba a punto de escribirse la pri-mera página de lo mejor que le ha pa-sado a este club en los últimos años, lahistoria en el primer equipo rojiblancodeDonFernando José Torres Sanz. Siete

días más tarde, en Albacete y tras susti-tuir a Kiko, firmaba el primero de susgoles como integrante del primer equipoparamantener viva la ilusión de salir delpozo. No pudo ser y el chico, todavía singrandes responsabilidades, vivió su pri-mer mazazo en ese vestuario.

Y aunque la historia, con sus revesesclaro, es feliz, también tiene un final.Será inevitable recordar el 9 de Junio de2007y aquel partido contra el Celta que,a la postre fue el último, hasta ahora, ensu estadio. Aquella temporada termi-naba como las anteriores: fracaso y frus-tración para un ganador que compro-baba, una vez más que su club, el de susamores, había dejado de tener esa vitolay quenohabía visos de vuelta atrás. Conese panorama el verano se vislumbrabacomo uno más plagado de rumores, fil-traciones interesadasy fabulaciones pe-riodísticas. Muchos no queríamos verque esta vez era la definitiva. Quienmásquien menos, lo intuía.

Y en esas llegó Rafael Benítez y le con-venció con un proyecto sólido que yasabía lo que era ganar en Europa. Peroantes de volar del nido se despidió,claro. Sin embargo, aquello no fue unadiós a su altura.

La Sala VIP del Calderón fue el escena-rio. 4 de Julio, diez de la mañana y frío,mucho frío en una comparecenciamar-cada por las ausencias -nadie pudo verpor allí a Miguel Ángel Gil Marín- y enla que todo estaba demasiado calculado.¿Qué tengo que decir? afirman que pre-guntaba Enrique Cerezo antes de con-vertir aquello en una ceremonia de laconfusión cuando pretendió que el ju-gador, que unas horas después se pre-sentaba en Liverpool, se enfundara lacamiseta del Atlético de la 2007-2008.Sin palabras.

Se marchaba sí, pero dejaba un granvacío, 36 millones en caja y noventagoles con la rojiblanca. Y eso que lo deeste chico en el Atlético de Madrid,siempre superó los fríos números. Con-vertido en símbolo del clubmuypronto,demasiado pronto tal y como él siempreha dejado claro al hablar de lo poco quetardó en llegar a la capitanía y de las

etapas de crecimiento que se tuvo quesaltar por obligación. Seis años intensosque le han convertido en símbolo y quele hacen habitar al lado de Gárate, LuísAragonés, Escudero y tantos otros en lahistoria de oro atlética.

Más allá de lo deportivo, mucho másallá, el niño, se convirtió en un perfectobanderín de enganche para toda una ge-neración de nuevos atléticos que nohan tenido demasiados alicientes estosúltimos años para hacer frente a esamayoría de los de enfrente que les ha-brán hecho tan difíciles los recreos. Yasaben de lo que les hablo, ¿no? Él mi-raba un plato con el escudo atlético, casiquince años después, muchos chavalesle miraron a él.

Pero el niño tuvo que emigrar y ahí nosduele. Lo hizo porque aquí ya lo habíalogrado todo. Mejor dicho, porque teníaclaro que la gloria que le quedaba porconseguir era una quimera en eseAtleti que a él le tocó vivir. Y como eldestino es así de caprichoso, ese Atlé-tico que ahora respira mejor que hace

dos temporadas se cruza en su camino,en su objetivo de luchar por todo.

Ahora vuelve Torres y lo hace conver-tido en aspirante al balón de oro, consi-derado como uno de los mejoresdelanteros del mundo y tras haberseproclamado campeón de Europa de se-lecciones a las órdenes de -todos en pie-Luís Aragonés. Vuelve como una ver-sión mejorada del que se fue. Mejoradasí, pero no tanto. Que aquí ya vimos a unexcepcional jugador cuando tanto se lediscutía.

Era muy duro para algunos que la apa-rición más rutilante en nuestro fútbolla protagonizara un chico de corazóncolchonero, que siempre hizo gala delamor por sus colores y que dejó bienclaro, ante los cantos de sirena, quenunca se pondría la camiseta del otroequipo de la ciudad. Ahora, convertidoen ídolo en Anfield y coronado como fi-gura de la España que llegó a lo másalto, pocos se atreven a discutirle. Ahorasí define. Ya no es un invento de la afi-ción atlética.

Convertido en símbolo del club muy pronto, demasiado pronto tal y como él siempreha dejado claro al hablar de lo poco que tardó en llegar a la capitanía y de las etapasde crecimiento que se tuvo que saltar por obligación.¡

El niño vueEl niño vueSEÑALES Nº1 | www.sdehumo.net

6 SEÑALES TEMA DE PORTADA

Page 7: Periódico Señales Nº1

7SEÑALES Nº1 | www.sdehumo.net

SEÑALES

El Atlético-Liverpool, ademásvaa ser es-pecial porque se va a producir undoble regreso. Vuelve el niño a sucasa y también su ex-club al pri-mer plano, a esa aristocracia quenunca debiera de haber abando-nado. Esa noche de octubre, es muyposible que el del Manzanaressea el partido más seguidode la jornada de Cham-pionsyelVicenteCal-derón, el centro delas miradas futbo-lísticas de todo elcontinente y esoes algo que hacemucho tiempo,demasiado, queno ocurría.

Y lo de Torres esun regreso, de vi-sita sí, pero tam-bién una despe-dida. Sí, porque notuvimos ocasión dehacerlo en su día, yaquedó claro que lo de

Gracias, porque no vamos a olvidar todo lo que consiguió aquí, lo que sufrió, como sedesvivía en las derrotas, lo reconfortante que era que en un club al que se le escapabasu grandeza y su identidad entre los dedos, un chaval supiera ser ese eslabón con unpasado glorioso que algunos casi ni recuerdan y otros no han tenido ocasión de vivir.

¡vio materia prima de gran jugadordesde un primer momento.

El caso es que vuelve pero esta vez sólodevisita. Ojo, estavez, porque “thekid”yahademostradoque cumple susobjetivosy aunque ahora es feliz en Liverpool, se-guroquesigue soñandocon levantarunacopade las importantes con su camiseta,con la nuestra, porque, a fin de cuentas,él sabeque “esmejor ganarun títuloaquíquemuchos fuera”. Tiempo al tiempo.

Mientras tanto, le disfrutamos en ladistancia. Esperamos los partidos de laselección española para que vuelva ajugar en nuestro equipo y sentimos yauna gran simpatía por los “reds”. Elbombo europeo ha querido que Torresse vea las caras contra el club de suvida en un partido de los grandes. Seráprecioso y la alegría será completa siesa noche se marcha disgustado perofeliz. Enfadado por la derrota pero con-tento por comprobar que ésta siguesiendo su casa. Bienvenido niño, te se-guimos esperando.

el ínclito Daudén evitara la fiesta com-pleta. Fue su gol pero también un poco elnuestro.Ungoldeunode losnuestrosquecallaba bocas.Merecía aquel éxtasis.

En su vuelta, habrá opiniones para todoslos gustos. En la grada, algunos silbaránpor lo que juzgan una traición. Allá cadacual. Estoy convencido de que miles depersonas se van a dejar lasmanos aplau-diendo su nombre cuando se dé la aline-ación en el videomarcador y muchos semarcaránese cánticodedicadoquenoseha escuchado por aquí desde que se fue.

El mejor entrenador que ha tenido To-rres -palabra de crack- estará tambiénen el Vicente Calderón pero no ocuparáningún banquillo. Lo vivirá como es-pectador. AbrahamGarcía también sabede idas y venidas y tiene claro que loque va a recoger en su vuelta su ex-pu-pilo esmucho cariño. Al hoy técnico delAtlético B, que volvió del lado oscuro,del blanco, le ruborizan hoy los elogiosque le suele dedicar aquel chaval al quepulió como cadete y juvenil y en el que

aquella fatídicamañana nolo fue.Él tieneque despedirse en el césped, donde nosemocionaba. En unos días, en definitiva,vamosatener laocasióndedecirlealniñotodo lo que se nos ha quedado pendiente.Habránoventaminutosparaverlecómori-val, comounomás del Liverpool contra elquesaldremosacompetiryquieropensarque de igual a igual. Pero tenemos un an-tes y un después de la batalla deportivapara decirle que “hasta luego” y que “mu-chas gracias por todo”.

Gracias, porque no vamos a olvidar todolo que consiguió aquí, lo que sufrió, comose desvivía en las derrotas, lo reconfor-tante que era que en un club al que se leescapaba su grandeza y su identidadentre los dedos, un chaval supiera ser eseeslabónconunpasadogloriosoquealgu-nos casi ni recuerdan y otros no han te-nidoocasióndevivir.Graciasporque, anoserunoquevalgauntítuloyaúnasí tengomisdudas,nuncasecelebraráungolaquícon la excitación, con la explosión deemoción que se vivió aquel día en el que,por fin, batió a Casillas poco antes de que

EL ÍDOLO DE LA AFICIÓNROJIBLANCA

elve a casaelve a casa

“El NIÑO”

Page 8: Periódico Señales Nº1
Page 9: Periódico Señales Nº1

9 SEÑALES CLUB ATLÉTICO DE MADRID

¿Aplaudiremos a Torres?El destino nos brinda la vuelta de Fernando Torres al cesped del VicenteCalderón en la liguilla de la Champions

Aplausos robadosIgnacio Herce Hernanz

Esdifícil de explicar, no se crean. Formapartede cadaunadeesaspequeñas contradic-ciones con las que vivimos a diario. Verán, cada gol de Fernando Torres como jugadordel Liverpoolme llenadeorgullo, extraño sentimiento, teniendoencuentaque, elNiñoTorres no es hijomío, no es un familiar, ni cercanoni lejano, no le conozco, pero es queademás, tampocoes jugadordelAtléticodeMadrid. En losúltimospartidosde laSelec-ción, los campeones de Europa, ni me molesté en encender la televisión, total, ese díaTorresnojugabapor lesión,yelbuenodeLuishabíaemigradoaTurquía.Sinoestánmis campeones, nome interesa, así de simple, así deabsurdo, niTorresniLuis, ac-tualmente, defienden los colores del Atlético.

Cuando el Liverpool salte al terreno de juego el próximo 22 de octubre,estoy seguro de que un escalofrío recorrerámi cuerpo. El conjuntoinglés fue el pañuelo que elegí hace años para tratar de enju-gar las lágrimas quemeprovocabami Atleti. Mala elección, deforma automática, el club inglés dejó de ganar títulos, comono podía ser de otramanera.Maldito fatalismo. Pero todo hacambiado para el club de Anfield Road. Vuelve a ser elequipo que era y Fernando es el ídolo que necesitaban. Seráuna pesadilla para los defensas rivales el próximo 22 de oc-tubre. Tiene gracia. Esos defensas rivales, son los nuestros.

A pesar de toda la admiración hacia To-rres y su Liverpool, tengo claro quemiequipo es el Atlético de Madrid.Que el club ha estado grave-mente enfermo durante 11 añosy parece que dicha enfermedadnos ha contagiado de forma preocupante. Hemos necesitado la figura de un juga-dor como él, para tratar de compensar nuestra frustración como atléticos, pero lahistoria del Atleti no es Fernando Torres. Él es parte de la historia de una frustra-ción, la suya y la nuestra. Ahora juega en Liverpool y es feliz. Ahora, el Atléticovuelve a respirar y aspira a volver a aquel sitio del que nunca debió marcharse.

Por eso, a pesar demis sentimientos, no voy a aplaudirle. Sólo aplaudo a jugadores delAtlético, ya ven que fundamentalista soy, y sería injusto mostrar ese afecto hacia unrival que estará luchandopara quenuestro equipono se reconcilie con suhistoria.

No voy a aplaudirle porque cada aplauso hacia él sería un aplauso robado a otroniño que tuvo que dejar el equipo de sus amores para buscar el triunfo y la gloria.Él no nació en España, no tenía una familia rojiblanca e igual nunca había oído ha-blar de este equipo. Sin embargo, esa nochemágica de octubre, saltará defendiendola camiseta y el escudo del Atlético deMadrid. Niño cuidate, te deseo lomejor, perono a costa de tu/nuestro Atlético de Madrid.

A pesar de toda la admiración hacia Torres y su Liverpool, tengo claro que mi equipoes el Atlético de Madrid. Que el club ha estado gravemente enfermo durante 11 añosy parece que dicha enfermedad nos ha contagiado de forma preocupante.¡

SEÑALES Nº1 | www.sdehumo.net

9 SEÑALES TEMA DE PORTADA

Sí, por supuesto, ¿y quién no?Carlos Fuentes

Cuando el Atleti deambulaba por Segunda División uno encontraba pocos motivospara presumir de vivir en rojiblanco. La afición, si acaso, o la historia. El desmantela-miento del equipo del Doblete aún escocía y el Atleti de Hernández y Llorens no erael equipo que en otros tiempos nos hacía llegar roncos los lunes a clase de 9.

En esos días salió de la nada un chavalín rubio y con pecas que conocimos en Brunetejugandoconelpeloatazón.SaliódelbanquilloundíadeprimaveraymarcóenAlbaceteun gol de cabeza quemuchos deVds están recordando en estemomento; sí, de cabeza,por detrás deundefensa. Ese gol no fue comootros; fue unpocomásnuestro, fue el golquemarca un sobrino, un ahijado.Marcó un gol unniño que pasó a llamarse ElNiño ycon ese gol y con ese niño se acabó el Atleti de Segunda y volvió, aún en Segunda, elAtletidelquepresumiryundorsalconelqueadornar lacamisetaqueregalamosaotrosniños, a los nuestros. Marcómuchosmás y hace pocomarcó el gol que echó a toda Es-paña a los bares ymandó a todaAlemania a los bingos a ver si cambiaba la suerte.

Durantemesesde fútbolanodinoelNiñoTorresera loúnicoqueenganchabaa lagradadel Calderón al Atleti que recordaba. Y no sólo gracias a goles extraordinarios; a veces

bastabaelarrebatodefuriaqueevitaunahumillaciónencasaparaencender lamechaque tantos años demedianía habían empapado. Jugaba rodeado de futbolistas queno estaban a su altura y aún así defendía la camiseta como sólo un hincha lo haría.

Despejaba el balón en el área, iniciaba el contraataque, miraba al resto y tiraba sólohaciadelantemientras otrosdiezmiraban, como los jubilados en las obras. Conpocaayudaseocupóde ilusionaraunageneracióndeatléticosquehastaentoncespensa-banque el lugar natural del equipo era séptimo.

Y un día se hartó. Se hartó de que el Club no respondiera y de ver cómo su carrerapodría quedarse estancada por culpa de otros. Se hartó de ser el parapeto de los queno hacían bien las cosas, de que la prensa sólo hablase de sus limitados defectosy nunca de su inmenso talento. Se hartó al vivir un resultado históricamente ver-gonzoso jaleado por algunos periodistas que nos avergüenzan a diario. Lo quepasó por la cabeza de Torres sólo él lo sabe, aunque nos empeñemos todos en

creer lo contrario. Algunos lo achacan a su ambición y otros lo vemos un mo-vimiento lógico, unos le afean no hacer solito lo que cincuentamil socios nohemos conseguido y otros pensamos que no es más que un chaval quebusca lomejor para sí fuera del sitio donde le habría gustado encontrarlo:el Club que nunca entendió lo que significaba, que nunca se dio cuenta deque el Atleti rara vez podrá tener un jugador así, que nunca le vio comoel cimiento del equipo que podría haber devuelto al Club a su sitio his-tórico, que sólo veía en Torres una inversión de la que sacar beneficios.

Se fueyduranteunañosehaocupadodehacernossentirorgullososa losque jugamos ligasdebarrio concamiseta rojiblanca. Torreshadejado claro a toda Europa lo que nosotros ya sabíamos, batiendorecordsgraciasagolesquepordesgraciayanomarcapara losnues-

tros. Ha deslumbrado en la Premier y si no es por un gol absurdo habría jugado la finalde la Champions, un logro lejanohoypara el Atleti pero el lugar natural para jugadorescomo él. Nunca ha desaprovechado una oportunidad para decir orgulloso que es delAtleti, oparacelebrarelmayoréxitohistóricodel fútbolespañolconunescudodelAtletigrande comounmercancías.

Por todo eso aplaudiré en pie a Torres cuando vuelva al Calderón y me extrañaré si al-guien no lo hace, incluso aquellos defraudados con sumarcha. Para los que le admira-mosserá fácil ovacionarle, yparael resto tambiéndebería serlo; por reconocer lohecho,por valorar su compromiso, por darle las gracias por tanto orgullo recuperado y tantoslunes en los que presumir en la oficina. En definitiva, por agradecimiento. Todos admi-ramosesasaficionesqueovacionancaballerosamentealrivalytodospresumimosdeafi-cióncuandocontamosquesomosdelAtleti. Esunabuenaoportunidadparademostraruna vezmásque a caballeros ybiennacidosnonos gananadie. Ojalá así sea.

Page 10: Periódico Señales Nº1

Moira Boyd

¿Acompañas a tu equipo en sus despla-zamientos? Hemos preparado una guíaa base de consejos prácticos para queademás de animar al Atleti, si te quedanvoz y ganas, sepas donde comer o dondetomar la cerveza más fresquita o con lamejor tapa. Además revelaremos cosascuriosas sobre cada destino.

El Campo: El Camp Nou (que significa“campo nuevo” en catalán), aunque mu-chas veces se le llameNouCamp, es el es-tadio del Fútbol Club Barcelona. Seinauguróen1957,bautizadocomoEstadiodel Club de Fútbol Barcelona, aunque en2001 adoptó oficialmente el nombre ac-tual, queenrealidad,escomosiempreseleha conocido. Tiene una capacidad de98.787espectadores,quelohaceelestadio

de fútbol con más capacidad de Europa.Está situado en la avenida Arístides Mai-llol, en el distrito barcelonés de Les Corts,muy cerca de la avenida Diagonal, una delas arteriasprincipalesdeBarcelona

F.C. Barcelona. Información: 902189900

¿Cómo llegar?Lasparadasdemetromáscercanas son Colblanc y Badal, ambas enla línea 5. Además podéis coger los auto-buses 54, 15, L12, 57, 157, y 158. Aparca-mientogratuitoendíasdepartido,hasta3horas antes deque comience.

Las Peñas: En el barrio del Carmelo estáel Asador Can Pou, el único y último san-tuario rojiblanco de la Ciudad Condal: LaPeña Atlética de Barcelona. Regentado ypresidida por Juan Pozo este local rebosade parafernalia colchonera: cuadros, bu-fandas, el póster del doblete del 96, cami-

setas firmadas, una fotografíadedicadadeKiko... y hasta una imagen firmada por elPríncipedeAsturias.

Peña Atlética de Barcelona. Braseria CanPou. C/Cifuentes 8 –MetroHorta, Línea 5.Aunos15minutosencochedelCampNou.

¿Dónde comer? Si lo que queréis es unbuen menú casero a buen precio, os re-comendamos La Riera. Ambiente hoga-reño en sillas y mesas, nada de lujospero muy acogedor. La gente que vasuelen ser clientes habituales que ya seconocen los camareros por lo que secrea un ambiente muy acogedor. Aun-que a veces es muy complicado seguircomiendo después de unmenúde 3 pla-tos. Lomejor el postre casero que hacen.

LaRiera -CarrerdelRegentMendieta,15.

¿Dónde beber? Como el cerveceo lopone el ambiente futbolero que da elNou Camp, queremos sugeriros algo alos que queráis tomar la copa celebra-dora del triunfo en un local muy cu-rioso. El Barbara Ann, nombre que tomade una canción de los Beach Boys tieneuna decoración enfocada a un tipo demúsica y, incluso diría, a un modo desentir la música. En él suena música delos 60’s, sobretodo, y de los 70’s; en estebar se puede gozar de la mejor músicasoul, r&B, british invasion, mod, y rockde esa década dorada. Uno de los totemsdel lugar, es sumáquina delmillón Pin-ball Wizard de los Who. Los precios deéste sitio son estupendos, la caña sólocuesta 1,80.

Barbara Ann - Carrer del Taquígraf Ga-rriga 163

Viaje a BarcelonaLa próxima salida del equipo es al Nou Camp en el que se ha convertidoultimamente en el partido del año entre ambos equipos

SEÑALES Nº1 | www.sdehumo.net

10 SEÑALES PRÓXIMA ESTACIÓN

Page 11: Periódico Señales Nº1

11SEÑALES Nº1 | www.sdehumo.net

SEÑALES OPINIÓN

TestimonioRojiblancoRincóndeopinónrojiblanca,desentimientoatléticoypensamientos futboleros

TERCER ANFITEATROYa han pasado casi tres meses. Dicen que el tiempoes algo tan relativo como su utilidad. Para muchosde los que conocimos aDavidTorreGarcíaya jamáslo valoraremos igual. Si decimos que era un perso-najebuenoyafablenodiremosmentiraalguna, peropara losque le conocíamosdecercaeraalgomás, eraun buen tipo y del Atleti (¿qué se puede ser más enestavida, decíamuchasveces? ). Esevirus rojiblancoes el que se hizo dueño de su alma.

También ayudó a que la Agrupación de Peñas secreara, a que existiera una unión en la que creíacomo forma de vida y a la que jamás renunció. Asíintentaba hacermás grande al Atleti. !Qué grande,amigo! Trabajó para sacar adelante una peña, supeña, la Peña Atlética de Ventura de Valdemoro,que hoy preside su íntimo amigo, David Valle. Lecostó sangre, disgustos y alguna que otra enemis-tad, pero siempre la defendió e hizo que fuera res-petada y querida por todos.

Persona llenadevida, siempre feliz juntoa los suyosy muy respetuoso con los rivales, para él bajar losdomingos hasta la rivera delManzanares a impreg-narsede suAtleti significabacompartir buenosmo-mentos con su gente y los innumerables amigos yconocidosque se iba encontrandopor cada esquinay cada puerta del estadio. Esa era su forma de vivirel fútbol, nunca solo, siempre con su gente.

Yesesagente laqueahora lebuscamosporesos rin-cones, laque intentamos recordar cada instantequenos regaló, la misma gente que hoy, cada vez quenuestro Atleti mete 4 goles, se acuerda de los 4 sal-tos de alegría y los 4 abrazos al vecinode abonoqueeso conllevaba cuando estaba con nosotros.

Hoy, que el Atleti huele de nuevo a grande, es horade recordar a quien día a día y en los peores mo-mentos de la entidad, contribuyó a hacerlo así, porsu enorme generosidad y sus ganas de vivir. Serdel Atleti no es sólo llevar la camiseta es saber lle-varla, y él la paseó por donde vivió.

Tresmeses después de aquel terrible accidente lasesquinas del Calderón corean su nombre cuandosuena el himno de la Champions, porque a gentecomo él es a quien hoy todos los atléticos de biense la dedicamos.

Va por ti y por tu legado, siendo así sólo podías serdel Atleti.

La gente del Atleti a David Torre.Gracias y hasta siempre.

El Kun en la Ciudad SantaBorja Calvín Galán

La última vez que Maradona estuvo en Roma fue enabril de este año, el motivo fue un partido benéfico.En el estadio Olímpico, cómono. Allí fue recibido porcincuenta mil personas.

El otro Dios, el del cristianismo,miraba con recelo unpar de kilómetros más allá. “¡Qué vergüenza! Haymás gente allí metida que en mi plaza el día de añonuevo” pensaría éste.

Y no le falta razón, muchas veces incluso usan sunombre para nombrar al Pelusa. A eso le llamo yoquitar protagonismo. Pero como por todos es sabido,Dios no es rencoroso e incluso me atrevería a decirque le gusta el fútbol. Hace un par de meses se pre-sentó en El Vaticano una selección formada en su to-talidad, por sacerdotes residentes en este pequeñopero a la vez rico estado. Seguro que Dios ejerce deLuis Aragonés en sus concentraciones.

PeroelAltísimo,quedetodoseentera, llevaoyendopocomás de un año que Maradona está como enloquecidoconunchavalito, “¿!Otrodiosmás!?” seescuchaenlaCa-pilla Sixtina los días que juega el Atleti.

Así que, esta vez, ha decidido tomar cartas en el asunto.Quiere conocer a ese chaval con el que va a tener quevolver a compartir pseudónimo durante décadas. Y nose le ha ocurridomejormanera quemetiendomano enlaUEFAyprovocando que la final de la Champions Le-ague se juegue esta vez al lado de su casa, que ya sonmuchos añosyno está para tantos trotes.

Eldíadelencuentroseráel27deMayoytodoelmundoestará pendiente de tremendoacontecimiento.

El suegro del chico desea ver cómo el Kun finalmentese pasea por la ciudad Santa con su bebé en unamano, la copa de Europa en la otra y el escudo delAtlético de Madrid en el pecho.

Lo que no sabemos es si a Platini le apetecerá ver elpartido junto a un bostero exaltado.

El AtleticismoGuillermo Donaire (www.pobreatleti.com)

Señores,desdehaceuntiempo,parece innegablequeelfenómeno rojiblanco en internet es un auténtico alu-vión incontrolado. Sobre el Atlético de Madrid versancantidadesingentesdeblogs,webs, foros.Talaluddepu-blicacionesvirtualeshasidofrutodedosfenómenosdis-tintosperocomplementariose intrínsecamente ligados:la decadencia deportiva y el interés por ahondar en lasraíces y la idiosincrasia del clubAtlético deMadrid.

Si en la historia de España todo tiempo de ocaso po-lítico y económico propició el nacimiento de un pe-ríodo de esplendor en las artes, en el Atleti nuestramiseria deportiva ha generado un movimiento de“esplendor artístico” que denomino, en términos cas-tizos, como “el atleticismo”.

En concreto, el desastre del 98, con la pérdida de lasúltimas colonias de ultramar, provocó un descon-tento generalizado y una insatisfacción tal, que llevóa un puñado de intelectuales al inconformismo y laconvicción de que España necesitaba una regenera-ción global. Así nació el modernismo.

En el Atleti, la llegada de Gil a la presidencia, la con-versión en S.A.D, la intervención judicial, el descensoa Segunda y la crisis económica ha llevado a los atlé-ticos a la creación del atleticismo, que se manifiestaa través de otros movimientos e ideologías.

El gigantismo. Consiste en la magnificación desme-surada de la grandiosidad del Atleti. El Atleti se pre-senta comouno de los clubesmás grandes de Españay del mundo. El gigantismo olvida que es un clubque ha perdido su lugar de privilegio en el fútbol es-pañol y europeo. Además, el gigantismo tiende a exa-gerar nuestro pasado y a entender que nuestroaciago presente es meramente anecdótico.

El sentimentalismo. Considera que ser del Atleti esalgo puramente emocional, incomunicable, místico,etéreo, delirante, sublime, fascinante, ininteligible,inexpresable. Sólo aquel que es del Atleti puede en-tender lo que significa, de manera que no existe ra-cionalidad alguna en nuestra condición nicomunicación posible con otras culturas deportivas.Busca reinventar lo que significa ser del Atleti.

El eruditismo. Ser del Atleti pasa por conocer la his-toria de cada sección y la biografía de cada futbolistarojiblanco de todas las épocas hasta elmínimo deta-lle. Consiste en repasar y releer nuestra historia, vercada vídeo y conocer cada insigne anécdota teñidade rojiblanco. El eruditismo busca en el pasado loque ya no encuentra en el presente.

El existencialismo. El existencialista rojiblancohaper-dido la fey le cuesta encontrarhasta elmás ínfimomo-tivo de optimismo y esperanza. El existencialistacolchonero no puede salir de su horizonte gris y no en-cuentra razónpara la alegría enninguna gesta. Todo fi-chaje es peor que el anterior, cualquier partido esmalo,el Atleti actual sólo es fuente de angustias ydedolores,de frustracionesyde sinsabores.

¿Es usted atleticista? Yo lo soy, soy culpable, he pecadodetodo loanteriordepensamiento,palabra,obrayomi-sión.Comoyanomequedaeloriginal, ahoravivodelsu-cedáneo. ¡Abajo el Atleti! ¡Viva el atleticismo!

Page 12: Periódico Señales Nº1

12SEÑALES Nº1 | www.sdehumo.net

SEÑALES CONTRACRÓNICA

Txema Montero

Tras el buen arranque como local, y lasdos exhibiciones europeas, quedaba laduda sobre qué equipo nos encontrarí-amos, el de Valladolid o el del Málaga.

El Atlético dominó lamayor parte de losprimeros 45 minutos aunque su apor-tación en ataque no era muy brillante.Destacar la lesión de Maniche por ungolpe de su compañero Seitaridis.

En el minuto 29 llegó el gol de Sinama,tras aprovechar un magnífico pase deUjfalusi. Mención aparte debe de tenereste central que se está ganando la con-fianza y el cariño del Calderón a base dejugadas como ésta.

Todo parecía ir bien hasta que arrancóla segunda mitad. Entonces apareció elatlético de Valladolid, el del Teresa He-rrera, el de la temporada pasada, el de laotra…. El balón quemaba en los pies delos rojiblancos y las dudas en defensacrecieron, sobretodo motivadas por lamala actuación de ambos laterales y deun dubitativo Pablo. El Getafe acorralóal equipo y lo encerró en su área.

Se veía venir el empate y en el minuto75, tras un innecesario corner cedidopor Pernía llegó la igualada azulona.Albín se deshizo con facilidad pasmosade su par Assunçao para rematar de ca-beza por encima de L. Franco.

Se intuía la remontada habitual de todoslos años, pero el único chispazo deAgüero en toda la noche, sirvió para con-ducir un contragolpe magistral. Agüero,Maxi y gol entre Cortés y Sinama. 1-2 ylo que otro año hubiera concluído conigualada o derrota fatídica, esta vez fina-lizó con victoria rojiblanca.

Este partido, confirma un inicio ligueroilusionante para los rojiblancos peroque no deja de albergar algunas dudas.

Es ilusionante porque el equipo ha de-mostrado tener buena pegada. Dos go-leadas en liga y dos en Champions asílo atestiguan. Además, en todas ellas laportería se ha dejado a cero. Culpa deello es esa pareja de centrales Heitinga-Ujfalusi que puede erigirse en una delas mejores parejas defensivas de laLiga. Si a ello le sumamos una de lasmejores parejas atacantes de Europa,todo debería de salir bien.

Inicio ligueroA la fórmula, hayque sumarle el extraor-dinario momento de forma del KunAgüero, un jugador de fantasía que hoyendía está entre los5mejoresdeEuropa.

Deberían de estar inteligentes y rápidoslos dirigentes para que este jugadordeje de estar en el mercado. Hoy en día,queramos o no, lo está, porque algomenos de 60 millones de euros de cláu-sula de rescisión, es una invitación a lle-várselo lejos del Calderón.

Que el Kun Agüero se marchara delAtleti sería un error imperdonable parala directiva y cuerpo técnico del club,por ello les instaría a que tomen medi-das rápidas en este asunto. Otro casoFernando Torres sería una bomba.

Las dudas quedan en los desplaza-mientos del equipo. En Valladolid semostró la peor cara, y en Getafe no semejoró mucho, aunque el marcador fuemucho más favorable.

También deja dudas el fondo de ban-quillo del equipo. La lesión de Forlán hasido la primera, Maniche también hasufrido la suya. EnGetafe vimos a un Si-nama que cojeaba durante algo más de5 minutos y todos nos preguntábamosquien podría ser el sustituto del susti-tuto de Forlán. Será capaz esta plantilla

Dudas y solvenciaa partes igualesEl Atlético deMadrid cosechó en la 4ª jornada su primer triunfo a domicilio enlo que llevamos de liga

Que el Kun Agüero se marchara del Atleti sería un error imperdonable para la direc-tiva y cuerpo técnico del club, por ello les instaría a que tomen medidas rápidas eneste asunto. Otro caso Fernando Torres sería una bomba.¡

Sinama PongolleTrás la ausencia de Forlán por lesión Sinama Pongolle no ha dejado pasar la oportunidad y seestá reivindicando con goles que le sitúan como PICHICHI de la Liga BBVA.

de afrontar todas las competiciones deforma solvente con las vicisitudes pro-pias del juego? (lesiones, cansancio fí-sico, rotaciones..)

Ahora, el equipo comienza su particularetapa demontaña con Sevilla, Marsella,Barça, R. Madrid, Liverpool y Villarreal.

Todo lo que sea sacarmenos de lamitadde los puntos que hay en juego en estas

jornadas, tanto de Liga como en Cham-pions sería suspender. Y más, si las as-piraciones son quedarmínimo entre lostres primeros.

Esperemos que ante el Sevilla siga laracha goleadora y victoriosa en el Vi-cente Calderón y la ascensión se hagacon pedaleo firme.

Las ligas se gananen camposmodestos.

Page 13: Periódico Señales Nº1

bwin aumentala emoción del fútbol.

Número 1 en apuestas de fútbol.

Page 14: Periódico Señales Nº1

14SEÑALES Nº1 | www.sdehumo.net

SEÑALES REPORTAJE

Fernando Sánchez PostigoMariano Recuero

La historia del Atlético de Madrid nosólo se ha escrito en torno a un balón defútbol. Durante muchos años, el balon-mano compartió con el fútbol un im-portante hueco en el organigrama delclub. Con un gran palmarés, el AtléticodeMadrid escribió una brillante páginaen la historia de este deporte.

Fundada en 1947 por el presidenteJuan Torzón, la sección de balonmanose consolidó bajo el mandato de Cesá-reo Galíndez.

Entre 1949 y los primeros años 60 elAtlético de Madrid conquistó sus pri-meros títulos.

En1960, la entidad fichó aDomingoBár-cenas comoentrenador. Conél en el ban-quillo conquistó en la temporada61/62,el primer doblete de suhistoria. Los roji-blancos repitieron el título liguero en lasiguiente campaña. Además, el equipomadrileño logró dos Ligas más y unaCopa. Incluso, la escuadra de Bárcenasrindió a notable nivel en Europa alcan-zando los cuartos de final de la Copa deEuropa en la temporada 62/63.

Con la llegada de Juan de Dios Román,como coordinador de la sección y en-trenador en dos etapas distintas, llega-ron los mayores éxitos. En 1978, elAtlético se adjudicó la Copa del Rey yen la siguiente obtuvo un histórico do-blete: Liga y Copa. El Atlético deMadridiniciaba los mejores años de su vida.Desde 1980 a 1985, los rojiblancos su-maron cuatro Ligas y dos Copas, ade-más de alcanzar la final de la Copa deEuropa en 1985, primer equipo españolen conseguirlo.

A la finalización de la temporada, Juande Dios Román anunció su marchapara dirigir a la selección española yJordi Álvaro asumió la dirección. Elequipo madrileño siguió en la élite du-rante dos temporadas más. En junio de

1987, Jesús Gil accedió a la presiden-cia colchonera. Desde entonces, la sec-ción de balonmano perdió categoría deforma paulatina. Aquel mismo verano,Lorenzo Rico y Cecilio Alonso se mar-charon al Barcelona después de tresirregulares temporadas. El club apostópor el balonmano, con la vuelta deRomán al banquillo, pero los títulos nollegaron. En la temporada 91/92, la in-estabilidad presidió la sección tras elanuncio de que el balonmano podríadesaparecer con la transformación delclub en Sociedad Anónima Deportiva.

Juan de Dios Román dimitió como entre-nadoryPacoParrilla terminó la campañacon un tercer puesto liguero. Jesús Gilcedió los derechos de la sección a un Co-mité de Supervivencia que creó junto alB.M.AlcobendaselAt.Madrid-Alcobendas.

El equipo deambuló con más pena quegloria durante dos temporadas. Las deu-das, las denuncias y los malos resultadosdeportivosmarcaronestetristeepílogodelbalonmano rojiblanco. En mayo de 1994,el At.Madrid-Alcobendas desapareció.

Contadnos cómo surge la idea decrear un club de balonmano y por quéen BoadillaÁngel Hermida. Básicamente en Ma-drid no hay Balonmano. Decidimosplantear al ayuntamiento de Boadillaun proyecto para recuperarlo, con unequipo en una categoría cómoda que sefuese consolidando. Tanto el alcaldecomo el concejal de deportes, queaparte de gustarles el deporte son atlé-ticos, acogieron la idea con entusiasmoy pudimos contar con su apoyo.

¿Cómo está el proyecto ahoramismo?AH. Éste es nuestro tercer año y ya es-tamos en División de Honor B, cosa quenos satisface, máxime cuando no pen-sábamos dar este salto en tan pocotiempo.

Club Atlético Boadilpor el balonmano

RENACERAhora, un grupo de históricos jugadores de la sección del Atleti debalonmano han decidido poner fin al desierto que este deporteestá atravesando en Madrid y han fundado el Atlético Boadilla.Este proyecto teñido de rojiblanco nace con el propósito de trans-mitir el amor por este deporte a los niños de toda la comunidady de recuperar a todo aquel público que disfrutó de los éxitos dela histórica sección.

Lorenzo Rico, Josu Olaya, Paco Parrilla, Cecilio Alonso y Ángel Her-mida entre otros se unieron para materializar un proyecto que re-clama al aficionado atlético su apoyo. Señales ha tenido laoportunidad de conversar con Alonso y Hermida sobre este ilusio-nante proyecto

Durante muchos años, el balonmano compartió con el fútbol un importantehueco en el organigramadel Atletico deMadrid

Más información: http://www.balonmanoatboadilla.com | Teléfono del Club:692060 629. El AT.Boadilla juega sus partidos como local los sábados a las 19.00 horasen el Polideportivo Municipal de Boadilla: Ctra. Boadilla a Pozuelo KM 1,5¡

¿Cuáles son los objetivos amedio/largoplazo?

Cecilio Alonso. Para consolidar el club

necesitamos tener una institución y co-

laboradores fuertes. No sólo porque el

hecho de estar en División de Honor B

implica una estructuramás profesional,

sino porque en la actualidad tenemos

otros equipos y queremos abrir escue-

las en Boadilla y otros puntos de la Co-munidad, ya que hemos detectadograndes deficiencias de este deporte enlos colegios.

Tenemos acuerdos con tres colegiosy vamos a ir ampliándolos a otroscomo los Salesianos de Estrecho o elcolegio Maravillas, donde entrenaPaco Parrilla.

Page 15: Periódico Señales Nº1

15SEÑALES Nº1 | www.sdehumo.net

SEÑALES

¿Conquéayudas institucionalescontáis?C.A. Aparte de las que nos ofrece el Ayto.deBoadilla, tambiénnosapoyanlaComu-nidaddeMadridylaentidadMadrid2016.Hemos tenidoreunionesconellosyestánmuy interesados en colaborar, porque esimportante que en Madrid haya una es-tructura de un deporte que ha sido ya va-rias vecesmedallista olímpico.

¿Y la afición?CA.En este sentido andamos algo flojosya que es un deporte nuevo en Boadilla.

El hecho de que nos llamemos Atléticono es casual, porque todos los que for-mamos el club somos atléticos. En elCalderón me siguen parando para pre-guntarme cuándo vuelve el balonmanodel Atleti. La gente lo sigue recordandocon cariño, y seríamuy importante queesosmismos atléticos se unieran al pro-yecto y nos apoyasen.

Este año vamos a competir con equipos

históricos como el Bidasoa o el Cangas.

Todo esto no sólo exige un apoyo insti-

tucional y financiero, también social y

nos gustaría recibirlo de gente que

siente el Atleti como nosotros.

lla, Vuelve la pasión

Hablando del Atlético de Madrid, ¿ha-béis tenido algún contacto con el club?CA. De momento no hemos tenido nin-guno, pero está claro que queremos sen-tarnos con Miguel Ángel Gil Marín ycon Enrique Cerezo para ver como po-demos colaborar juntos. Somos ex-ju-

gadores del Atleti y tenemos una cosa

clara, este proyecto en un futuro sin el

Atlético de Madrid se quedaría cojo.

AH. Necesitamos el apoyo de nuestra

gente. EnMadrid casi la granmayoría de

la gente sabedeBalonmanopor el Atleti.

Page 16: Periódico Señales Nº1

Resultados deLiga

SEÑALES Nº1 | www.sdehumo.net

16 SEÑALES ESTOS SON LOS NÚMEROS

Seguimiento de Jugadores Cedidos por el AtléticoJoséManuelJurado (Mallorca, 3 partidos 0goles) El gaditanoestá ante la tem-poradaquepuedemarcar su futuro como jugadordeélite, a favorun técnicoqueconfía en lafiguradel enganche yunentorno conmenospresiónqueenMadrid.En contra, la obligación de ocupar el puesto de un jugador tan emblemáticopara los bermellones como prescindible para los colchoneros. Ariel Ibagaza.

CleberSantana (Mallorca, 2 partidos, 0 goles) El brasileño sólo ha contado conel apoyo de su valedor García Pitarch y sus actuaciones en la cancha no hanhecho mucho por cambiar la opinión que la hinchada tiene de él, además sucondición de extracomunitario no le ha ayudado mucho. Su situación es simi-lar a la de Jurado aunque tienemuchasmenos esperanzas puestas en él.

José Antonio Reyes (Benfica, 2 partidos, 0 goles) La carrera de Reyes ha en-trado en una espiral a la que sólo él puede poner freno. El Benfica es su cuartoequipo en las cuatro últimas temporadas y cada añoquepasa sus aspiracionesparecen sermenores. Debrillar en el Arsenal campeóne invicto a no ser capazde anotar un gol en el Atlético deMadrid. En su cabeza está la solución.

ZéCastro (Deportivo, 4 partidos, 0 goles) Siempre se hablómejor de Zé Castropor sus virtudes comopasador que comodefensa, lo cual para alguien desem-peña su labor en la zaga no es un aval. Caído en desgracia con Aguirre su ce-sión a Coruña, unida a la baja de Coloccini le puede dar la ocasión, si no devolver al Atlético, sí de hacer carrera en la Primera División Española.

DiegoCosta (Albacete, 4 partidos, 1 gol) Otra apuesta deGarcíaPitarch lastradopor su condición de extracomunitario. Su primera cesión en Vigo se cerró conmás sombras (no ascenso de uno de los favoritos, problemas extradeportivos,3 expulsiones) que luces (5 goles incluyendo una obra de arte contra el Nu-mancia). Esmuy joven y está ganando experiencia para llegar a un jugador vá-lido para el Atlético deMadrid (siempre que consiga el pasaporte europeo).

Clasificación Liga BBVA 1ª DIVISIÓN

Últimos 5 partidos Atlético- Sevilla03-04 Atlético 2 - 1 Sevilla (Torres, Nikolaidis) | (Reyes)04-05 Atlético 3 - 0 Sevilla (Salva, Torres, A López)

05-06 Atlético 0 - 1 Sevilla (Puerta)

06-07 Atlético 2 - 1 Sevilla (Maxi 2) | (Renato)07-08 Atlético 4 - 3 Sevilla (Maniche,Agüero,Maxi, Jurado) | (L.Fabiano2, ZéCastopm)

Información previa Atlético de Madrid - SevillaEnfrentamientos en el Vicente Calderón

J. G. E. P. Gf. Gc.Atlético de Madrid 62 35 15 12 123 73Sevilla F.C. 62 12 15 35 73 123

1 Agüero 672 votos2 Ujfalusi 629 votos3 Simão 612 votos4 Sinama-Pongolle 506 votos5 Maniche 502 votos6 Raúl García 462 votos7 Luis García 432 votos8 De Las Cuevas 350 votos9 Perea 349 votos10 Assunção 309 votos

11 Leo Franco 269 votos12 A López 250 votos13 Maxi 249 votos14 Banega 248 votos15 Heitinga 198 votos16 Coupet 192 votos17 Forlán 160 votos18 Seitaridis 140 votos19 Pablo 68 votos20 Pernía 63 votos

Clasificación Trofeo Señales de Humoal mejor jugador de la temporada 08/09

2ª División B - Grupo II 3ª División Grupo VII Superliga Femenina

1 Cartagena 13 1 Fuenlabrada 10 1 Rayo 6

2 RM Castilla 11 2 Alcalá 8 2 Levante 6

3 Sangonera At 11 3 Alcobendas 8 3 Athletic Club 6

4 Leganés 10 4 Getafe B 8 4 Atlético 6

5 Águilas 9 5 R Madrid C 7 5 Espanyol 4

6 Murcia B 9 6 R Majadahonda 7 6 P Zaragoza 4

7 Universidad LP 8 7 SS Reyes 7 7 Sporting H 3

8 Fuerteventura 7 8 Móstoles 6 8 Barcelona 3

9 Mérida 7 9 Rayo B 6 9 Real Sociedad 3

10 Ciudad Lorquí 7 10 Puerta Bonita 5 10 Torrejón 3

11 Villa Sta Brígida 5 11 Parla 5 11 Pozuelo 3

12 Las Palmas At. 5 12 Las Rozas 5 12 Málaga 0

13 Atlético B 5 13 Atlético C 4 13 Lagunak 0

14 Lanzarote 5 14 C Ofigevi 3 14 L’Estartit 0

15 Alcorcón 5 15 Ciempozuelos 3 15 C. Alemán 0

16 Lorca 4 16 Vallecas 3 16 Puebla 0

17 Navalcarnero 4 17 Atl Pinto 2

18 Vecindario 4 18 Pegaso 2

19 Alfaro 2 19 Unión Villalba 2

20 Pájara Playas 2 20 Santa Ana 1

21 Pozuelo 0participa: http://sdehumo.net/participa/puntuacion.aspxAtlético de Madrid

Féminas

J.5 Equipos Pts. J. G. E. P. Gf. Gc.1 Valencia 10 4 3 1 0 8 22 Villarreal 10 4 3 1 0 6 23 R. Madrid 9 4 3 0 1 14 64 Atlético 9 4 3 0 1 11 35 Sevilla 8 4 2 2 0 7 46 Barcelona 7 4 2 1 1 10 57 Almería 7 4 2 1 1 6 58 Espanyol 7 4 2 1 1 3 39 Valladolid 6 4 2 0 2 4 410 Athletic Club 5 4 1 2 1 4 411 Getafe 5 4 1 2 1 4 412 Deportivo 5 4 1 2 1 2 213 Mallorca 5 4 1 2 1 3 414 Recreativo 4 4 1 1 2 2 612 Numancia 3 4 1 0 3 5 815 Osasuna 3 4 0 3 1 2 316 Numancia 3 4 1 0 3 5 817 Betis 2 4 0 2 2 2 418 Racing 2 4 0 2 2 2 619 Málaga 1 4 0 1 3 0 720 Sporting 0 4 0 0 4 6 19

Page 17: Periódico Señales Nº1
Page 18: Periódico Señales Nº1
Page 19: Periódico Señales Nº1

CuandoeliminamosalManchesterUDFran Estévez

Acompañé a un amigo barcelonista,frente al televisor, cuando el Barça per-dió la Final de la Recopa del 91 contrael Manchester United. Lo bueno quetiene ver esos partidos, en los que en re-alidad no te juegas nada, es que las de-rrotas no duelen y dedicas todo esetiempo a ver fútbol sin pasión, para va-riar, y también, en mi caso, a sentirmucha envidia de mi amigo, porque es-taba viviendo un partidazo europeo.

Sí, porque el Atleti había heredado bas-tantes pocas cosas del Club predecesorque le cedió ciegamente el testigo enjunio de 1.987 pero, por desgracia, unade ellas fue aquella fea costumbre decaer cada año en la primera eliminato-ria de la Copa de la UEFA, y ante los ri-vales más insospechados que unoimaginarse pueda, como aquel Vitoriade Guimaraes, con cuyo portero reco-nozco haber tenido luego pesadillas,porque jamás he visto a un tío conmenos pinta de portero en mi vida, ex-ceptuando a aquel tipo calvo y gordito,creo que del Oviedo, que salía en misprimeras colecciones de cromos; y tam-poco vi jamás a nadie parar tantos ba-lones con tantas partes del cuerpo, enaquel tristísimo partido de vuelta en elCalderón, cuando teníamos que remon-tar el patético pero fácilmente supera-ble 2-0 de la Ida, y nuestros chicos sepasaron todo el partido dándole balo-nazos con singular puntería a aquelporterito extraño, como tirándole a dar.

Así que la vida atlético-europea eramuy dura, y yo envidiaba a mi amigoporque su equipo perdía finales cuando,como si fuese por mi recién celebradocumpleaños, el señor del bombo me re-galó una Eliminatoria Atlético de Ma-drid-Manchester United en los Octavosde Final de la Recopa.

“Coño, tiene gracia”, pensé, recordandola Final envidiada sólo unos mesesantes, y me ilusioné tanto aquel 23 deoctubre de 1.991, que incluso conseguídejar en un segundo plano, al menoshasta pocos minutos antes de que em-pezara el partido, el irrelevante detallede que probablemente nos arrasarían.

Pero aquel Atleti, que había montado unaño antes Tomislav Ivic partiendo decero, y estaba en trance de mejorar LuisAragonés, fue capaz de tutear al Man-chester, en un ambiente extraordinario,sobre todopor fe ymentalidad; pero ade-más contrarrestando el fútbol directo ypresionantebritánico, conel clásico con-tragolpe atlético, el juego por las bandas,la velocidad y regate de aquel trío queformaronFutre,ManoloyMoyay,por su-puesto, la dirección magistral de BerndSchuster y de quien fue llamado “su es-cudero”, el gran JuanVizcaíno.

Fueelclásicopartidode1-0yesegol llegógraciasaFutreapasedeSchuster, cuandosorprendió a Schmeichel conun tiro raso.

Y a partir de ahí, aguantamos, sufrimos,el Manchester no dejó de atacar y,cuando faltaba muy poco para el final,y era bastante insoportable la emociónen la grada, porque la victoria no se nospodía escapar … pero temíamos que senos escapase, apareció como de la nadaFutre, tras jugada de Tomás, para ponerel 2-0 en el marcador.

Fue la locura, el éxtasis.Gritamos, reímos,incluso me abracé con el señor de de-lante, que era muy antipático y estabaenfadado todo el tiempoyno recuerdo sihicimos la ola. Probablemente sí.

Y mientras gritábamos Atleti, Atleti,Atleti, y hacíamos todas esas cosas ab-surdas y ridículas que se suelen hacer,dando, ahora sí, el partido por termi-nado; mi muy querido Manolo marcópor sorpresa el 3-0.

Ni en sueños, oiga.Ni optimistas, ni pesi-mistas ni mediopensionistas llegamos apensar en serio que le ganaríamos 3-0 alManchester.

La Vuelta en Old Trafford parecía tran-quila; pero placidez y Atleti son pala-bras que jamás pueden ir juntas en lamisma frase y, como en un guiño anuestra Historia y a nuestras tradicio-nes, Mark Hugues tuvo el detalle demarcar el 1-0 en el minuto 4 de partido,para hacernos sufrir y hacer que nossintiéramos atléticos de verdad, de losde toda la vida, pronunciando algo tantípico como “¡joder ¿a que ahora nosmeten cuatro?!”, antes de rendirnos a laevidencia del partidazo rojiblanco, y decelebrar el gol majestuoso de Schuster,en tiro de falta directo, que supuso eldefinitivo 1-1.

No era una Final ni hubo Trofeo. Sinembargo, el Atleti fue muy Grande du-rante aquellos días, entre los meses deoctubre y noviembre de 1.991, cuandogoleamos, y luego fuimos a su mitoló-gico Estadio a darles la puntilla en par-tido de exhibición, a uno de losmejoresequipos históricos, del consideradoClub más poderoso del Mundo.

Fue la locura,el éxtasis.Gritamos, reímos, inclusomeabracéconel señordede-lante, que eramuy antipático y estaba enfadado todo el tiempo.

Y mientras gritábamos Atleti, Atleti, Atleti, y hacíamos todas esas cosas absurdas yridículas que se suelen hacer, dando, ahora sí, el partido por terminado; mi muy que-rido Manolo marcó por sorpresa el 3-0.¡

Sí, porque el Atleti había heredado bastantes pocas cosas del Club predecesor que lecedió ciegamente el testigo en junio de 1.987 pero, por desgracia, una de ellas fue aque-lla fea costumbre de caer cada año en la primera eliminatoria de la Copa de la UEFA¡

SEÑALES Nº1 | www.sdehumo.net

19 SEÑALES FIEBRE EN LAS GRADAS

Page 20: Periódico Señales Nº1

Blogsfera¿Qué se cuenta en la red?

SEÑALES Nº1 | www.sdehumo.net

20 SEÑALES VISTO EN LA RED

BLOGS ROJIBLANCOS EN LA REDAtleti 1903http://atleti1903.blogspot.com/Atlético de Madrid: Sólo unos pocoshttp://solounospocos.blogspot.com/Atlético de Madrid: The loves that hurtshttp://atleti.wordpress.com/Baluarte Rojiblancohttp://baluarterojiblanco.blogspot.com/Cronicas del Tomihttp://cronicasdeltomi.blogspot.com/De Rojo y Blancohttp://derojoyblanco.blogspot.com/Derrochando coraje y corazónhttp://derrochandocorajeycorazon.blogspot.com/Desde el Calderónhttp://desdeelcalderon.wordpress.com/El Rojo y el Blancohttp://elrojoyelblanco.blogspot.com/Forza Atlétihttp://www.forzaatleti.com/Futblogerashttp://www.futblogeras.blogspot.comHaciendo el Indiohttp://haciendoelindio.blogspot.com/La Oserahttp://laosera-cochise.blogspot.com/Matadorhttp://mata-dor.blogspot.com/Memorias de un Atlético desencantadohttp://fiebre-en-las-gradas.blogspot.com/Pobre Atletiwww.pobreatleti.com.Reserva Colchonerahttp://reservacolchonera.blogspot.com/Reserva Indiahttp://comunidad.terra.es/blogs/reservaindia/default.aspxRey de la Furia Españolahttp://reydelafuria.blogspot.com/Sentimiento Atléticohttp://fernannn1.blogspot.com/Sentimiento Colchonerohttp://sentimientocolchonero.blogspot.com/Un grande sin memoriahttp://grandesinmemoria.blogspot.com/

FOROS ROJIBLANCOS EN LA REDSEÑALES DE HUMOhttp://sdehumo.net

INFIERNO ROJIBLANCOhttp://www.infiernorojiblanco.com

COLCHONEROhttp://www.colchonero.com

FORO DEL ATLÉTICO DE MADRIDhttp://www.forosdefutbol.es/foros-21.html

VISTO EN LA REDEn Señales de Humohttp://sdehumo.net/forums/p/6481/56724.aspx#56724Más cositas de Johny... Aguero y otra reflexiones...Chinasky

Es emocionante ver que, aunque sean pocos, todavía quedanalgunos futbolistas que entienden así el fútbol. Sí, ya sé que ahorael fútbol es otra cosa, que se venden camisetas, sentimientos,estadios y amor por unos colores como el que vende chocolatinas,regala móviles o sortea coches o apartamentos en Benidorm, peroa algunos que todavía entenderemos esto como otra cosa y quealgún día sólo nos quedará el recuerdo y la nostalgia de lo que un díafue y probablemente ya nunca será, el olvido, que vemos conincredulidad y ojos perplejos como los jeques, los camelleros, losmafiosos rusos, mexicanos o de donde sean, compran y vendenclubs llenos de sentimientos y como los portadores legítimos deesos sentimientos los venden, y jalean a los ladrones por conseguirun fichaje más, unomás, cuando leemos entrevistas como éstas, ovemos a un chaval pasearse por las áreas de Europa jugando alfútbol porque le gusta, porque le divierte más que nada y porque éles el Hijo del Fútbol, sentimos algo especial....

www.sdehumo.net

Page 21: Periódico Señales Nº1
Page 22: Periódico Señales Nº1
Page 23: Periódico Señales Nº1

Bajo la presidencia deVicente Calderón

Fernando Sánchez PostigoSentimiento Atléticohttp://fernannn1.blogspot.com/

Vicente Calderón Pérez-Cavada nacióel 27 de mayo de 1913 en Santander.A los 15 años dejó la escuela y se pusoa ayudar para el mantenimiento de sucasa. A los 20 años, quedo huérfano.Empezó su vida en los negocios dondellegó a presidir varios consejos de ad-ministración de construcciones inmo-biliarias, industrias químicas, barcosde pesca, industrias del frío y exporta-ción de zumos de frutas.

En losaños40, sehizosociodelAt.Madridy Real Madrid. En 1964, accedió a la pre-sidencia del At.Madrid apoyado por Ma-nuel Olalde y un grupo de directivos quevieron enCalderón el sustituto ideal paraJavier Barroso. Allí permaneció hasta elverano de 1980 cuando dimitió.

SiemprerecuerdoqueDonVicentedecíaqueelAtléticodebíaestarentre los tresprimeros y ganar títulos. ¡Cuánto le echo demenos!

En losaños40, sehizo sociodelAt.MadridyRealMadrid. En1964, accedióa lapresidenciadelAt.Madrid apoyadoporManuelOlaldeyungrupodedirectivosquevieronenCalderónelsustitutoidealparaJavierBarroso.Allípermanecióhastaelveranode1980cuandodimitió.¡

En agosto de 1982, Calderón regresó alclub de sus amores. En sus últimos añoscomo presidente rojiblanco su salud lemermó mucho. El 24 de marzo de 1987,falleció a sus 73 años de edad.

Vicente Calderón ha sido el mejor presi-dente de toda la historia del At.Madrid;además nadie ha igualado sus 21 años alfrente de la nave colchonera. Calderónmodernizó el club, terminó de construirel Estadio Vicente Calderón, aumentó elnúmerode socios y aficionados rojiblan-cos enen todaEspaña, triplicó el númerode peñas, potenció las secciones deporti-vas de la entidad consiguiendo numero-sos títulos, fortaleció la economía en suprimera etapa y salvó lamisma en su se-gunda fase como máximo mandatario,creóel filial yorganizódemaneramagis-tral la cantera, y lo más importante detodo dio prestigio, solera y categoría alAtlético deMadrid en todo elmundo.

DURANTELAPRESIDENCIADEV. CALDERÓN

Durante la época de Vicente Calderón, el Atlético consiguióeste palmarés:

• 4 Ligas (1965/1966, 1969/1970, 1972/1973 y 1976/1977)• 4 Copas de España (1965, 1972, 1976 y 1985)• 1 Copa Intercontinental (1975)• 1 Supercopa de España (1985)• 1 Subcampeonato de la Copa de Europa (1974)• 1 Subcampeonato de la Recopa (1986)• 3SubcampeonatosdeLiga (1964/1965,1973/1974y1984/1985)• 2 Subcampeonatos de Copa (1964 y 1975)• 2 finales de la Copa de la Liga (1984 y 1985)• 1 semifinal de la Copa Europa (1971)• 1 Recopa (1977)• Copa de Ferias (1965).Siempre recuerdo que Don Vicente decía que el Atlético debíaestar entre los tres primeros y ganar títulos. ¡Cuánto le echode menos!

SEÑALES Nº1 | www.sdehumo.net

23 SEÑALES ATLETICOPEDIA

SABÍAS QUE ...¿En ningún momento se vistió o se pensó vestir una cami-seta que no fuera rayada roja y blanca?En 1903, el primer uniforme del At.Madrid fue camiseta blanquiazul, agrandes rayas verticales, y pantalón negro y, a veces, también blanco. Vistióasí hasta el mes de enero de 1911. Entonces, el club madrileño cambió sucamiseta blanquiazul a grandes rayas verticales por la actual camisetarojiblanca rayada.

El 22 de enero de 1911, el Athletic Club de Madrid disputó su primer partidocon su nueva camiseta enfrentándose a la Sociedad Gimnástica Española enla II Copa Rodríguez Arzuaga en el campo del Madrid. El primer oncerojiblanco de la historia del Athletic Club de Madrid fue: Perico Muguruza,Ramón de Cárdenas, Roque Allende; Celso Rodríguez Arango, Julián Ruete,Perico Mandiola; Juanito Elorduy, Luis Belaúnde, Manolo Garnica, AntonioPalacios y Alejandro Smith Ibarra. El choque no se terminó debido a que losgimnásticos abandonaron el campo cuando el árbitro dio validez a un tantoathlético que representaba el triunfo del conjunto rojiblanco.

¿En que año se inauguró el Estadio del Manzanares, hoy endía Vicente Calderón?El 2 de octubre de 1966, se jugó el primer partido. El At.Madrid empató aun gol ante el Valencia en encuentro liguero. Luis Aragonés marcó elprimer gol en el Manzanares. Luego, el 23 de mayo de 1972, el EstadioVicente Calderón se inauguró oficialmente con el amistoso internacionalentre España y Uruguay. La selección española venció por 2-0 con golesde Váldez y Gárate.

Page 24: Periódico Señales Nº1