Periodico Lea 15 10 2014

40
C M A N SAN SALVADOR DE JUJUY MIERCOLES 15 DE OCTUBRE DE 2014 Precio $ 6,00 Varios intendentes del FpV rechazan la ley de lemas “Fellner busca salvar el pellejo y quedarse con capital”, sostienen. La reciente inauguración de la Casa de los Intendentes y Comisionados del Interior no contó con la adhesión de varios jefes comunales. (Pag. 20) Funcionaria nombra a su sobrina en el Colegio Teodoro Sánchez de Bustamante Faltan recursos humanos en toda la provincia, los reclamos son permanentes, pero Florencia Gelmetti apela al manual de la Década Infame y hace del nepotismo un culto. (Pag. 17) LA UNJU PARTICIPA EN EL CONSEJO ACADéMICO DEL TRANSPORTE. (PAG. 15) Para Atender a Jujuy y la Región El NOA puede llegar a resignar ingresos del etanol Avanzan las gestiones para lograr una unidad operativa de Gendarmería Nacional PERICO Pág. 19 AZúCAR Pág. 18 PARLAMENTO MUNICIPAL. Ayer se reunió el Concejo en Comisión y Labor Parlamentaria. En la oportunidad los ediles de los distintos bloques abordaron la problemática en el sistema del transporte. En el transcurso de las reuniones definieron en principio convocar a Sesión Ordinaria para mañana jueves, a la vez que analizaron diferentes proyectos presentados en relación a las distintas temáticas de actualidad en la ciudad y que requieren de un ordenamiento legislativo. (Pag. 15) Gerardo Morales llamó a fortalecer la unidad del pueblo y a luchar contra la discriminación El senador nacional valorizó la democracia como sistema que en la diversidad permite la construcción de consensos para la búsqueda del bien común. (Pag. 16)

description

Diario de San Salvador de jujuy, argentina

Transcript of Periodico Lea 15 10 2014

Page 1: Periodico Lea 15 10 2014

1JUJUY, MIERCOLES 15 DE OCTUBRE DE 2014

WWW.PERIODICOLEA.COM

CMAN

SAN SALvADOR DE JUJUY

MIERCOLES 15 DE OCTUBRE DE 2014

Precio $ 6,00

Varios intendentes del FpV rechazan la ley de lemas “Fellner busca salvar el pellejo y quedarse con capital”, sostienen. La reciente inauguración de la Casa de los Intendentes y Comisionados del Interior no contó con la adhesión de varios jefes comunales. (Pag. 20)

Funcionaria nombra a su sobrina en el Colegio Teodoro Sánchez de BustamanteFaltan recursos humanos en toda la provincia, los reclamos son permanentes, pero Florencia Gelmetti apela al manual de la Década Infame y hace del nepotismo un culto. (Pag. 17)

La UNJU participa eN eL coNseJo académico deL traNsporte. (pag. 15)

Para Atender a Jujuy y la Región

El NOA puede llegar a resignar ingresos del etanol

Avanzan las gestiones para lograr una unidad operativa de Gendarmería Nacional

perico pág. 19

azúcar pág. 18

PARLAMENTO MUNICIPAL. Ayer se reunió el Concejo en Comisión y Labor Parlamentaria. En la oportunidad los ediles de los distintos bloques abordaron la problemática en el sistema del transporte. En el transcurso de las reuniones definieron en principio convocar a Sesión Ordinaria para mañana jueves, a la vez que analizaron diferentes proyectos presentados en relación a las distintas temáticas de actualidad en la ciudad y que requieren de un ordenamiento legislativo. (Pag. 15)

Gerardo Morales llamó a fortalecer la unidad del pueblo y a luchar contra la discriminaciónEl senador nacional valorizó la democracia como sistema que en la diversidad permite la construcción de consensos para la búsqueda del bien común. (Pag. 16)

Page 2: Periodico Lea 15 10 2014

JUJUY, MIERCOLES 15 DE OCTUBRE DE 20142

WWW.PERIODICOLEA.COM

Buenos Aires - (Por Luis Alberto Romero) Como los personajes de una

novela sentimental, los políticos de la oposición y sus potenciales votantes están hoy desencontra-dos, transitan por órbitas diferen-tes y llenan de incertidumbre al lector que espera un final feliz. La dura pedagogía kirchneris-ta ha enseñado a mucha gente a preocuparse por el destino de su voto, a mirar más allá de beneficios inmediatos y a pre-ocuparse por el rumbo del país. Esa preocupación recorre hoy los ámbitos de la sociedad civil. Muchas asociaciones convergen en una confederación que quiere unificar sus ideas y hacerse escu-char por los políticos; círculos y clubes de intereses variados se vuelcan a discutir proyectos para el país; ensayistas de todo tipo lanzan propuestas desde las columnas periodísticas; hasta los empresarios tratan de mirar más allá de sus miedos o sus intereses inmediatos. En cualquier diálogo cotidiano aparecen la pregunta angustiada y el diagnóstico, a veces muy simple, y en varias ocasiones los ciudadanos salie-ron espontáneamente a la calle para decir basta y para reclamar “por una oposición unida, que piense en la Argentina que viene

y no en las próximas elecciones”, según se lee en una invitación que hoy circula.

Del lado de los políticos las cosas no son tan claras. Sin duda quieren darle forma a esta aspi-ración, pero la política tiene sus reglas, y aun para negociar cada sector necesita hoy fortalecer a su candidato, subrayar su singu-laridad, distinguirse de los otros. No hay partidos bien estructura-dos, que puedan concertar acuer-dos sólidos, y tampoco hay una personalidad destacada, un líder democrático que haga punta. La ley electoral obliga a importantes definiciones en mayo próximo, y luego de las Paso de agosto no se podrán modificar las fórmulas.

Finalmente, el ballottage esta-blece que habrá dos ganadores: el primero y el segundo mejor. Para un candidato opositor, es una tentación fuerte competir por las suyas y alcanzar ese atracti-vo segundo lugar desde donde arrastrar al resto. No hay dudas de que entonces podrá acor-dar con las otras fuerzas, dado el clima de convergencia en la opinión. Pero será un compro-miso mucho menos consistente que un acuerdo electoral previo, en el que todos los firmantes subordinen su destino personal al del conjunto y lo sellen con candidaturas comunes; eso es un verdadero y sincero pacto demo-crático.

¿Qué impide a las fuerzas opositoras alcanzar este acuer-do previo, que defina el alcance del cambio y consolide la fuerza política para encararlo? Además de las aspiraciones naturales de cada político, hay reservas y re-ticencias recíprocas. Es común decir que los proyectos son dis-tintos, que “la centroizquierda” no puede marchar junto con “la derecha”, que no se puede “jun-

tar el agua con el aceite”.La competencia política es

comprensible, aunque parezca un poco suicida. Pero la cuestión de los proyectos diferentes es muy discutible. Es cierto que en muchas democracias contempo-ráneas hay cuestiones divisivas claras, como por ejemplo el peso relativo del Estado y el mercado. Pero en la Argentina no existen hoy ni Estado ni mercado, y en su lugar tenemos gobiernos que destrozan el Estado y empresa-rios que buscan rentas preben-darias. Son tal para cual. Para romper esa relación colusiva y corrupta se requiere reconstruir un Estado fundado en la ley, que fije las normas generales de un mercado competitivo.

En muchos terrenos hay un largo camino que recorrer antes de poder encarar las opciones que hoy se discuten en el mun-do. Este camino inicial insumirá probablemente dos o tres perío-dos presidenciales, y sólo podrá recorrerse con éxito si se suman fuerzas diferentes. Si tienen éxi-to, al final de este camino podrán discutir sus diferencias.

El nuevo gobierno arrancará con una tarea difícil: salir del desquicio de la macroeconomía, despejar la administración públi-ca de la banda que la ha invadi-do y deshacer buena parte de las leyes recientemente aprobadas. Habrá medidas poco populares, sólo posibles para una fuerza política fuerte y cohesionada, dispuesta a compartir los costos.

El resto, lo que hay que hacer para la “Argentina que viene”, es a la vez claro y difícil. En primer lugar, está la cuestión institucio-nal. Hay que desandar el camino del superpresidencialismo, res-tablecer la división de poderes, discutir un nuevo pacto fiscal. Todo eso con un Poder Ejecutivo que, para ser creíble, deberá re-nunciar, al menos gradualmente, a las prerrogativas acumuladas desde 1989. Simultáneamente hay que reconstruir el Estado, que es la herramienta de los go-biernos democráticos y la vícti-

ma de los gobiernos autoritarios. El Estado argentino lleva déca-das de decadencia, corroído por el decisionismo presidencial y por las prácticas prebendarias y depredadoras. Nada de esto fue inventado por el kirchnerismo, aunque sin duda fueron ellos quienes lo llevaron a su etapa superior.

Hoy está en cuestión el Estado de Derecho, que es la base legal de la convivencia nacional e in-ternacional. Están deteriorados los organismos de ejecución: los ministerios y las dependencias y agencias, como el paradigmá-tico Indec. El equipo de funcio-narios capaces y meritorios que supimos tener está diezmado o disperso, la ética del funcionario es un recuerdo lejano y además hay que cargar con una tropa de nuevos empleados. Hay un largo trabajo de reconstrucción, jalonado por algunas decisiones drásticas, que sólo es posible si lo respaldada una fuerza política asentada en un acuerdo previo.

Sólo un Estado en forma pue-de encarar cada uno de los pro-blemas que hoy son las grandes preocupaciones: la seguridad, la educación, la corrupción. Uno de los problemas mayores es la consolidación del mundo de la pobreza, con sus organizaciones y liderazgos, sus normas, sus va-lores y sus formas de vida pro-pios. Allí la ley tiene presencia sólo relativa, y sus agentes, como la policía, son los primeros sos-pechosos de su violación. Pero además es un mundo en el que mucha gente obtiene grandes be-neficios, desde los empresarios de La Salada hasta los políticos que organizan la producción del sufragio, o más recientemente los traficantes de drogas.

La pobreza plantea opciones filosóficas, del “pobrismo” al “eficientismo”, que también podrían dividir las aguas. Pero entre los políticos no hay gran-des diferencias sobre algunos cambios básicos e inmediatos, como materializar la presencia del Estado en cada barrio con

una escuela, una comisaría, una fiscalía, una salita sanitaria, atendidas por personal honesto e idóneo. Para avanzar en la reinte-gración social el Estado necesita potenciar los valiosos emprendi-mientos voluntarios, meritorios pero dispersos.

Pero además hay que deshacer las tramas corruptas que viven de la pobreza, cuyas ramificaciones llegan muy alto. Poner en caja el mundo de La Salada, acabar con el trabajo esclavo, la venta de mercadería robada y la eva-sión fiscal requiere, además de suma pericia técnica, una fuerza política que sólo puede surgir de un acuerdo categórico entre los partidos.

No hay dudas de que estas propuestas básicas son compar-tidas por un sector muy grande de la ciudadanía, que hoy podría formar una nueva mayoría si en-contrara una adecuada expresión política. Seguramente los polí-ticos también concordarán con este programa de acción gene-ral, con más o menos convicción quizá. Pero construir la fuerza política que pueda impulsar este cambio de rumbo es mucho más que eso: requiere un acuerdo po-lítico sincero, un compromiso no condicionado por las encuestas o los resultados electorales. No es lo mismo acordar antes de las elecciones que después. No lo es ni para el futuro gobierno ni para quienes tenemos que sobrellevar más de un año gobernados por quienes parecen querer llevarnos a la dictadura o a la destrucción.

Los políticos deben reflexio-nar a fondo sobre aquello del “agua y el aceite” y diferenciar las tareas de la próxima década de los debates futuros, que oja-lá podamos llegar a tener. Pero además tienen que encontrar una forma de compatibilizar la natu-ral competencia de liderazgos y organizaciones, sin la cual no hay política, con la urgente nece-sidad de construir un programa común que sea algo más que un acuerdo poselectoral. Los plazos empiezan a apretarse.d

nacionales

Año VII - Nº 1733Publicación Independiente de Grupo

Editorial LEA

Av. Bolivia 1897 - Bº HuaicoTel: 0388-4236639 4600 S. S. de Jujuy

email: [email protected] notas firmadas no reflejan

necesariamente la opinión de la dirección

Director Propietario: Jaime B. Leal

Se necesita un nuevopacto democrático

Compromiso

La dura pedagogía kirchnerista ha enseñado a mucha gente a preocuparse por el destino de su voto.

Muchas asociaciones convergen en una confederación que quiere unificar sus ideas y hacerse escuchar por los políticos.

La inflación de septiembre fue 2,48%, según el IPC Congreso

La inflación de septiembre fue del 2,48% mientras que la interanual llegó al 41,06%, según el índice elaborado por diputados nacionales de la oposición, casi el doble de lo que viene informando el INDEC, que difundirá mañana sus datos. La diputada de Unión PRO Patricia

Bullrich advirtió que los legisladores de la oposición están “altamente preocupados” debido a que el costo de vida anualizado superó el 40%. “El acumulado de estos ocho meses es de 29,77%”, remarcó, y calificó como “ficticio” al presupuesto presentado por el Gobierno, que

prevé una inflación de apenas 15,6%. En la habitual conferencia participaron también Pablo Tonelli y Cornelia Schmidt-Liermann de Unión Pro, la radical Patricia Giménez y Carlos Brown de FE. Giménez reclamó al Gobierno mostrar “cuál es su plan antiinflacionario” para

el año próximo y, en esa línea, Brown advirtió que “el daño que se está causando con este engaño sistemático es realmente muy serio”. Tonelli también renovó sus críticas e insistió en que el presupuesto para el año próximo es un “dibujo”.

Page 3: Periodico Lea 15 10 2014

3JUJUY, MIERCOLES 15 DE OCTUBRE DE 2014

WWW.PERIODICOLEA.COM

El titular del radicalismo y precandidato presi-dencial, Ernesto Sanz ,

adelantó hoy que la UCR “no” votará “a cualquier postulante” que proponga Cristina Kirchner para ocupar la vacante que de-jará Raúl Zaffaroni en la Corte Suprema de Justicia, cuando se jubile en enero próximo.

“Nosotros no vamos a avalar cualquier postulación solo pa-ra cumplir con la vacante. La Corte es algo muy importante”, remarcó el senador, en diálogo con Radio 10.

“El Gobierno tiene una acti-tud de copamiento de la Justicia con fiscales y jueces afines, lo que marca que no quiere tener un Justicia independiente sino adicta. No acompañaremos nin-guna postulación que vaya en ese sentido”, enfatizó.

Tras la muerte del ministro de la Corte Enrique Petracchi y la ratificación del alejamiento de Zaffaroni, el máximo tribunal del país quedará incompleto a principios de 2015, ya que la ley establece que debe estar conformado por cinco miem-

bros.“La Corte puede seguir fun-

cionando hasta con tres miem-bros, puede funcionar normal-mente”, consideró Sanz. El secretario de Justicia, Julián Álvarez , advirtió anoche que con la renuncia de Zaffaroni se podría designar un reemplazo o debatir el número de miem-bros con que se conformará el tribunal.

Ayer, el presidemte de la Cor-te, Ricardo Lorenzetti , prome-tió que el cuerpo seguirá “en la misma línea” y “funcionando

normalmente”, tras la muerte de Petracchi.

“Es absurdo que siga Fayt”El diputado del Frente para

la Victoria, Carlos Kunkel , ca-lificó de “absurdo” que el juez Carlos Fayt continúe en su car-go a los 96 años, al sostener que no puede “cumplir sus funcio-nes laborales” a esa edad.

Fracasó elección del em-bajador en el Vaticano

Que la presidenta de la Na-ción quiere tener un vinculo lo más estrecho posible con el Pa-

pa Francisco que le sume forta-leza política para lo que resta de su mandato no es novedad. Lo novedoso es que Cristina deci-dió en los últimos meses jugar fuerte en pos de ese objetivo y, en una jugada audaz, llegó a tantear la posibilidad de que el director de la red de escuela por la inclusión social (Scholas Oc-currentes) que propicia el pontí-fice, el profesor José María del Corral -un hombre de máxima confianza de Jorge Bergoglio-, fuese el nuevo embajador ante el Vaticano.

El sondeo de Cristina con vis-tas a la eventual nominación del director de Scholas -realizado en la mayor discreción- no le arrojó buenos resultados, según pudo saber Clarín. El propio Francisco rechazó la idea por considerar que Del Corral tiene una misión educativa y social a nivel mundial desde la Iglesia y debe seguir en esa labor. Pero le pidió a la Presidenta que lo lle-vara a los EE.UU. con ocasión de su reciente visita a la ONU y se lo presentara al secretario ge-neral de la ONU, Ban Ki-Moon, para que expusiera el proyec-to Scholas, cometido que ella cumplió.

Al ver que la candidatura de Del Corral no tenía futuro, Cris-tina pensó en el dirigente del PJ Capital Eduardo Valdés, quien ya fue propuesto formalmente, como trascendió en los últimos días. En la campaña que llevó a Néstor Kirchner a la presiden-cia, Valdés fue un soporte en el peronismo porteño. Luego, fue jefe de Gabinete en la Cancille-ría durante la gestión de Rafael Bielsa.

Pero el haber permitido que la embajada argentina en La Habana cobijara a la médica disidente Hilda Molina, le costó el puesto. Pero siguió frecuen-tando, sin resentimientos, al kirchnerismo.

Paralelamente, Valdés tuvo algunos contactos con el enton-ces arzobispo porteño, el car-denal Jorge Bergoglio. Tras la elección del argentino como Pa-pa, y de la mano de la dirigente de derechos humanos Alicia Oliveira, gran amiga de Bergo-glio, Valdés construyó una re-lación fluida con el pontífice.d

El senador radical dijo que la Corte Suprema “puede se-guir funcionando hasta con tres miembros”; Carlos Kunkel apuntó contra el juez Carlos Fayt

A un año de las elecciones de 2015, el precandidato a presidente del Frente Re-

novador, Sergio Massa , prepara un plan integral para levantar “en 100 días” el cepo al dólar y vol-ver al mercado único y libre de cambios.

El programa, que el ex inten-dente de Tigre promete aplicar en caso de llegar a la presidencia, sería presentado en noviembre próximo, según informó el diario Clarín en su edición de hoy. “A

partir del 25 de octubre de 2015, la Argentina en 100 días va a estar sin cepo cambiario”, dijo Massa, en diálogo con el matutino.

El equipo económico del líder del Frente Renovador, que inte-gran Ricardo Delgado, Aldo Pig-nanelli, Marco Lavagna, Martín Redrado y Miguel Peirano, di-señó un programa “integral” que contiene diez puntos para elimi-nar las restricciones a las compra de divisas. Massa prevé reformar la carta orgánica del Banco Cen-tral (BCRA), la derogación de la nueva ley de abastecimiento, aprobada semanas atrás en el Congreso, y “la apertura al giro de utilidades y dividendos”, entre otras medidas.

“Hay que tranquilizar al mer-

cado y retornar a un modelo virtuoso que atraiga inversiones extranjeras, permita cambiar las expectativas y volver al crédito voluntario del sector privado y público y recuperar el de los orga-nismos multilaterales”, apunta el borrador del programa del Frente Renovador.

Inversiones: el Gobierno favorece a China y Rusia

El Gobierno está dispuesto a avanzar en su plan de relegar a Estados Unidos y la Unión Eu-ropea de la agenda, mientras pro-fundiza sus alianzas estratégicas con China y Rusia. A estos últi-mos les ofrecerá un menú muy apetecible en términos económi-cos y estratégicos: la construc-

ción de dos centrales nucleares, el desarrollo de 14 proyectos de infraestructura a gran escala, ne-gocios petroleros, el crecimiento del comercio bilateral, la compra de equipamiento militar y la ins-trumentación de planes para la exploración espacial.

La disputa con los fondos bui-tre y el nuevo papel geopolítico

de la Argentina en conflictos co-mo el de Ucrania alimentan esta nueva estrategia que trazó Cristi-na Kirchner con Pekín y Moscú para lo que queda de su mandato. No está claro aún si en el menú de proyectos económicos que ofre-cerá el Gobierno habrá un reparto acordado o una competencia des-carnada entre China y Rusia.d

nacionalesv

Sergio Massa prepara un plan de diezpuntos para levantar el cepo cambiario

El cepo cambiario

El programa elaborado por los economistas que asesoran al líder del Frente Renovador sería presentado en noviem-bre próximo

“No vamos a avalar cualquier postulantede Cristina para reemplazar a Zaffaroni”

Candidatos para la corte

Page 4: Periodico Lea 15 10 2014

JUJUY, MIERCOLES 15 DE OCTUBRE DE 20144

WWW.PERIODICOLEA.COM

La IGJ deberá informar so-bre la ex imprenta Cic-cone, lo que podría com-

plicar al vice Amado Boudou. Foto: Archivo

La Corte Suprema se pronun-ció sobre el “cepo informativo” que impuso el Gobierno dentro de la Inspección General de Jus-ticia (IGJ) sobre el caso Cicco-ne, en el que está involucrado el vicepresidente Amado Boudou.

La decisión del máximo tri-bunal supone que ahora la IGJ deberá informar sobre Boudou y las empresas involucradas en el caso donde está procesado: la ex imprenta Ciccone -hoy, CVS- y The Old Found.

A través de un fallo firmado hoy, cuatro de los ahora cinco jueces del máximo tribunal re-chazaron un recurso extraordi-nario interpuesto por el Estado luego de que la Cámara en lo Contencioso Administrativo Fe-deral concluyera que la IGJ no puede imponer ninguna condi-ción para entregar información sobre las sociedades registradas bajo su órbita ni mucho menos

exigir un “interés legítimo” para acceder a esos datos.

El Estado ahora deberá infor-mar sobre los “estatutos, detalle de la composición de los órga-nos de gobierno y fiscalización, accionistas, domicilios y demás datos que pudieran ser relevan-tes” sobre las firmas en cues-tión, según consignó el Centro de Información Judicial.

El fallo fue firmado por el titular de la Corte, Ricardo Lo-renzetti, y los ministros Carlos Fayt, Elena Highton de Nolas-

co y Juan Carlos Maqueda. No acompañó la decisión el juez Raúl Zaffaroni.

La Corte rechazó la apelación de la IGJ contra la denuncia original de Ricardo Gil Lave-dra, que en febrero de 2012 -cuando era diputado y estalló el escándalo- pidió a esa oficia que se informara si investigaba irregularidades en la creación y funcionamiento de Ciccone Calcográfica y otras sociedades vinculadas a la operatoria bajo sospecha. También requirió co-

pias de la documentación dis-ponible sobre todas esas firmas.

Las autoridades de la IGJ, que responden a La Cámpora, rechazaron dichos pedidos de información pública por care-cer de “interés legítimo” y argu-mentaron que Gil Lavedra había hecho su demanda invocando invocando exclusivamente su carácter de diputado nacional y que como tal contaba con “canales institucionales espe-cíficos” para obtener la infor-mación. Para el tribunal, la

condición de diputado de Gil Lavedra, quien dejó su banca en 2013, no le hacia perder su cali-dad de ciudadano con derecho a acceder a información pública.

Ante la primera negativa de la IGJ -que llegó a emitir las cir-culares 1 y 4 para fundamentar la negativa al pedido de infor-mación y otros similares de LA NACION y otros medios-, Gil Lavedra presentó un amparo junto a la Asociación de los De-rechos Civiles (ADC).

Vacantes en la corteTras los fallecimientos de

los jueces Enrique Santiago Petracchi y Carmen Argibay , el máximo tribunal del país quedó conformado por cinco integrantes - Ricardo Lorenzet-ti , Elena Highton de Nolasco , Carlos Maqueda , Zaffaroni y Carlos Fayt -, número que fija la ley 26.183, que fue sanciona-da por el Congreso nacional en noviembre de 2006.

Ayer, Zaffaroni ratificó que dejará su puesto cuando cumpla 75 años, en enero próximo. De esta forma, Cristina Kirchner podrá designar a un reempla-zante antes de que termine su segundo mandato, ya que la Corte quedará incompleta a principios de 2015.

Anoche, el secretario de Jus-ticia abrió la puerta a la posibili-dad de que se vuelva a debatir el número de ministros que deben conformar el máximo tribunal. “Se podría discutir tranquila-mente. Hay muchas posicio-nes referidas a que con siete miembros funcionaba bien. La ley dice que con cinco estaría. Cuando renuncie, se abrirá la discusión”, explicó Álvarez.d

El máximo tribunal dejó fir-me una sentencia que había condenado a la Inspección General de Justicia a dar in-formación sobre la ex impren-ta, en la que está involucrado Boudou

nacionales v

El abogado Ricardo Mon-ner Sans denunció hoy penalmente al vicepre-

sidente Amado Boudou por presunto delito en el manejo de dineros públicos en el Senado a través del aumento de emplea-dos y a su hombre de confianza y secretario administrativo de la Cámara Alta, Juan “Juanchi”

Zabaleta, por presunto enrique-cimiento ilícito.

Por sorteo, la denuncia reca-yó en el juzgado federal a cargo de Sebastián Casanello, según surge del registro informado diariamente por el Centro de In-formación Judicial (CIJ). Ahora Casanello remitirá la denuncia a la Fiscalía a cargo de Gerardo Di Masi para que se formule el correspondiente requerimiento de instrucción y se abra formal-mente una investigación o se desestime la misma.

Boudou, que ya tiene varias causas abiertas en los tribunales de Retiro -algunas de ellas plan-teadas por Monner Sans- y has-ta dos procesamientos -uno de ellos confirmado por la Cámara

de Apelaciones-, fue señalado por el abogado denunciante no sólo por la exorbitante contra-tación de empleados en la Cá-mara sino también por el hecho de haber designado a Zabaleta como secretario en el Senado cuando supuestamente aún se desempeña como concejal en Hurlingham. Por ello pidió in-vestigar si no hay delito en el doble cobro de sueldos con fon-dos públicos.

Además, el abogado pidió in-vestigar si no hay delito en la contratación de una hija de Za-baleta como empleada en el Se-nado en una órbita bajo su con-trol, hace dos años. Y denunció que el secretario administrativo del Senado no habría declarado

la propiedad de dos automóvi-les y de un departamento en el que viviría en Puerto Madero, a la vez que mantiene -según la denuncia- una costosa propie-dad en Ituzaingó y que hace dos años haya pagado en efectivo 40 mil dólares por el secuestro de su esposa.

Monner Sans pidió también investigar un convenio presun-tamente firmado por el Senado para actividades de prensa con la Universidad Nacional de San Martín pero luego desechado, aunque existen sospechas de que se habría pagado una parte de ese supuesto contrato.d

Otra denuncia contra Boudou,ahora por contratos en el Senado

Política

El abogado Ricardo Mon-ner Sans lo acusa por la cantidad de empleados que contrató, y señala a su mano derecha, “Juanchi” Zabaleta, por supuesto enriquecimiento ilícito.

La Corte Suprema obliga al Estadoa informar sobre el caso Ciccone

Causa Ciccone

Page 5: Periodico Lea 15 10 2014

5JUJUY, MIERCOLES 15 DE OCTUBRE DE 2014

WWW.PERIODICOLEA.COM

nacionalesv

La Administración Na-cional de la Seguridad Social ( Anses ) presenta

“graves problemas de sustenta-bilidad todavía no dimensiona-dos” con un pasivo omitido que “supera largamente el billón de pesos”, aseguró hoy en un infor-me de la Auditoría General de la Nación (AGN), su presidente, Leandro Despouy .

El titular del organismo de control, quien no obstante se abstuvo a la hora de presentar el Informe como denuncia, aunque alertó en el documento que se presentó en el Congreso sobre la “incertidumbre” y las “serias dudas” que surgen de las cuentas de la Anses.

“A contramano de los están-dares contables de la profesión no se registra la deuda con los aportantes activos del sistema porque no se previsionan de ma-nera cabal los juicios contra la anses y porque ciertos activos en el Fondo de Garantía de Susten-tabilidad no están contabiliza-dos de manera consistente en los registros del Estado”, escribió

Despouy.“Todo ello quita transparen-

cia y certidumbre a una de las cuentas más importantes de la Administración Nacional”, añadió, luego de destacar que el caso de la anses fue uno de los que más diferencias marcó dentro de la Auditoría entre los representantes del oficialismo y los de la oposición a la hora de elaborar el Informe.

Por esa razón, Despouy aclaró en primera persona en la presen-tación: “A mi criterio y el de los auditores que me han acompa-

ñado en el voto (la Anses) tiene graves problemas de sustenta-bilidad todavía no dimensiona-dos” y que, en consecuencia, resolvieron abstenerse a la hora de la votación del dictamen.

“Nuestra opinión de absten-ción es la que mejor refleja la imperiosa necesidad de hacer el cómputo adecuado de los bene-ficiarios del sistema y establecer con claridad la forma en que ha-rá frente a la actualización judi-cial y al pago de las jubilaciones en el futuro. De lo contrario, po-dríamos estar desatendiendo una

seria amenaza a la sustentabili-dad del sistema, como lo hace la mayoría oficialista al emitir una opinión favorable”, alertó.

En ese sentido, señaló que “se deduce que el pasivo omitido por la Anses supera largamen-te el billón de pesos, mientras que su patrimonio neto es de sólo $230 mil millones (según Cuenta de Inversión 2012)”.

En Once, AFIP clausura ju-gueterías

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP )

clausuró en forma preventiva 20 locales del barrio porteño de Once que vendían juguetes y cotillón, por distintas infraccio-nes, informó hoy el organismo impositivo.

Según detalló, el operativo incluyó el relevamiento de más de 70 locales y “se detectaron infracciones como mercadería de origen extranjero sin su co-rrespondiente documentación, fraude marcario y empleo sin registrar”.

El ente indicó en un comuni-cado que también “se secuestró mercadería equivalente al ta-maño de un contenedor de 40 pies por fraude marcario y se excluyeron a contribuyentes del Régimen de Monotributo por superar los montos máximos de facturación permitidos para su categoría”.

Del operativo, participaron más de 280 funcionarios de la AFIP de las tres áreas operativas del organismo que abarca a la Dirección General de Aduanas, la Dirección General de los Re-cursos de Seguridad Social y la Dirección General Impositiva.

Gustavo Pulido, uno de los funcionarios a cargo dijo que “la asistencia del los procedimien-tos se realizó con la ayuda de una Antena Satelital de la AFIP ubicada en Plaza Miserere, que facilitó la consulta de la base de datos del organismo”.

Por su parte, Silvio Minisini, subdirector de Control Adua-nero, precisó que se secuestró una importante cantidad de mercadería que no cumplía con las normas básicas para la salud entre ellas, juguetes y cosméti-cos con composiciones tóxicas provenientes de China.d

Según el titular de la Audi-toría General de la Nación, el pasivo omitido por la agencia estatal “supera largamente el billón de pesos, mientras que su patrimonio neto es de sólo $ 230 mil millones”.

Los precios al consumidor, según las mediciones de las consultoras privadas,

registraron en septiembre una suba del 2,48% respecto del mes anterior, mientras que la medi-ción interanual mostró un alza de 41,06%.

Esta medición es un promedio simple de los cálculos privados y es informada, todos los meses, por los diputados de la oposi-ción en el Congreso. El mes pasado, las principales subas se detectaron en la carne y las frutas y verduras.

La inflación que calcula el INDEC, en cambio, acumula -en lo que va del año- una suba, hasta agosto del 18,2%. El da-to de setiembre será informado mañana por el organismo ofi-cial.

Durante la presentación del índice de precios, la diputada Patricia Bullrich (Unión Pro) señaló: “Mes a mes seguimos azorados el derrotero de una inflación que el Gobierno no puede o no sabe cómo controlar. Septiembre es, estacionalmente, un mes de baja inflación pero este índice representa la infla-ción más alta para el mes desde 1990”.

En tanto, la diputada por Mendoza, Patricia Giménez

(UCR) dijo que: “Lo primero que debemos pensar es que en la última sesión, se discutió y aprobó el presupuesto para el año que viene, en base a una in-flación prevista del 15 % anual: Nos gustaría entonces que fren-te a esto, el Gobierno nos mues-tre, ¿cuáles serán las medidas que va a adoptar, y cómo traba-jaran para pasar de una inflación superior al 40 %, para llevarla a lo que afirmaron al presentar el presupuesto?”.

También participaron en la presentación los diputados Pablo Tonelli, Cornelia Smi-dt Liermann (UNIÓN PRO) y Carlos Brown (Bloque FE), quien advirtió que “el daño que se está causando con este en-

gaño sistemático es realmente muy serio”.

Por su parte, Tonelli también renovó sus críticas e insistió en que el presupuesto para el año próximo es un “dibujo”.

El Estudio Bein indicó que los precios minoristas subieron

2,4% en Capital y Gran Buenos Aires, la consultora Finsoport publicó un aumento del 2,7% y el Observatorio de Datos Eco-nómicos y Sociales de la CGT Azopardo difundió en su índi-ce que el costo de vida subió 2,88%.d

Inflación de septiembre llegóa 2,48% para las consultoras

Economía

El incremento interanual del denominado IPC Congre-so ya alcanza el 41,06%.

Advierten que la Anses presenta“graves problemas” económicos

Desde la Auditoría General de la Nación

Page 6: Periodico Lea 15 10 2014

JUJUY, MIERCOLES 15 DE OCTUBRE DE 20146

WWW.PERIODICOLEA.COM

nacionales v

Con la denuncia una pre-sunta asociación ilícita, el radicalismo realiza-

rá hoy una ampliatoria ante la Justicia por las transacciones financieras que el municipio de Río Gallegos conducido por un intendente K realizó para bene-ficiar a dos allegados a Máximo Kirchner. Entre las nuevas prue-bas que aportará a la causa, se encuentra una ley nacional, au-toría de Alicia Kirchner, a través de la cual logró que la ONABE donara en 2005 el terreno en cuestión para “la construcción del servicio de pediatría, neona-tología y geriatría del Hospital Regional” de la ciudad.

“Estamos ante una clara aso-ciación ilícita”, indicó a Clarín el concejal de la UCR Pablo Fa-dul, uno de los denunciantes. La oposición sostiene que entre las irregularidades cometidas por el municipio de Raúl Cantín, se procedió al loteo del terreno que originalmente cuenta con una superficie de 5.236,36 metros cuadrados según consta en la Ley 752/06 de la entonces se-nadora Alicia Kirchner.

Hace dos meses, la intenden-

cia de Río Gallegos a través de la Ordenanza 1.256, vendió 3.867,01 m2 del predio a Lab-sur S.A, un laboratorio priva-do dirigido por dos personas cercanas a Máximo. “Esto no podía hacerse, lotear y vender a privados el terreno que por ley nacional debía destinarse a otra obra para mejorar el servicio del hospital”, señaló el concejal radical. La adjudicación, según denuncia el radicalismo, se con-cretó en dos horas y omitió por

su costo adjudicarlo por medio de una licitación: “Se entregó de forma directa y debía ir por proceso licitatorio como indica la ordenanza municipal por el valor del terreno”, explicó otro de los concejales, Jorge Gareca.

La ley nacional adjuntada a la denuncia penal prohibía que se modifique el objeto de la nor-mativa “y mucho menos que se comercialice la tierra donada.

No son simples irregularida-des. Se violó una ley para be-

neficiar a allegados al poder ”, señaló a este medio el concejal de la UCR.

El terreno fue propiedad del gobierno de Santa Cruz hasta que pasó a manos del munici-pio donde se procedió al loteo y venta de los mismos a privados.

La mensura realizada dividió el terreno (Manzana N° 301-B, Sección B, Circunscripción II), en cinco parcelas. En una de ellas hay una construcción, que data desde su donación, que

ocupa 302 m2. La mayor super-ficie fue vendida al laboratorio que dirigen Carlos Anglesio, hermano del vicepresidente del INTA y Héctor Irazoqui un ín-timo amigo de Carlos Zannini y operador político K en Santa Cruz.

La denuncia penal que hoy se ampliará, se radicó en el Juzga-do N° 1 de la capital santacruce-ña la semana pasada detallando que la venta se formalizó por 1.582.318,87 pesos, la que se discriminó en un pago en efec-tivo de $ 382.318,87. y un com-promiso de provisión de servi-cios o locación de obra.

Garzón inhabilitado en España, asesora al Go-bierno

Baltasar Garzón, el juez que fue condenado en España en 2010 por prevaricato y escu-chas ilegales en la causa que investigaba los crímenes del franquismo y fue inhabilitado como juez, vive desde 2012 en Argentina y fue nombrado por el Gobierno como coordinador en asesoramiento internacional en derechos humanos, un cargo extraescalafonario por el que percibe un salario mensual de 72.000 pesos, según informó hoy el diario La Nación.

Garzón ganó reconocimiento internacional cuando persiguió a Augusto Pinochet y otros re-presores latinoamericanos por crímenes de lesa humanidad.

Pero luego, al intentar inves-tigar los crímenes del franquis-mo, realizó maniobras ilegales que llevaron a que fuera conde-nado y destituido por el Tribu-nal Supremo de España.d

Para la UCR, les vendieron a “precio vil” terrenos que estaban destinados a un hos-pital.

El diputado nacional por el Frente Renovador y can-didato a presidente, Sergio

Massa, aprovechó un encuentro con integrantes de la Cámara de Comercio e Industria Franco Ar-gentina, para contestarle al presi-dente del Archivo de la Memoria de la Diversidad Sexual y militan-te kirchnerista Alex Freyre.

Este había dicho que si ganaba las elecciones Massa, y también lo extendió a Mauricio Macri, muchos amigos suyos con VIH morirían de sida. Incluso dijo que

le podría pasar a él. Su razona-miento es que estos candidatos presidenciales no asegurarán una provisión de medicamentos ne-cesaria para los tratamientos en curso.

Consultado sobre estas declara-ciones, Massa respondió: “Dieci-séis centros de salud construidos en seis años, atención gratuita pa-ra todos los mayores de 14 años respecto a test y reactivos sobre el tema VIH en Tigre, el trabajo con la Fundación Huésped, los desfiles realizados para recaudar fondos hablan por sí solos sobre cuál es nuestro compromiso con la causa”.

Y enfatizó: “Hay algunos que siembran miedo e intolerancia preocupados porque van a tener que dejar de ser ñoquis y van a

tener que volver a trabajar. No-sotros en cambio, pensamos que la esperanza y la unidad de la Ar-gentina son el camino para cons-truir el futuro”.

La ley como garantíaFreyre relaciona la promesa de

Massa y Macri de cumplir con el pago a los fondos buitre con la posibilidad de que no haya dinero suficiente para invertir en medi-camentos.

En relación a la polémica que se desató sobre la provisión de tratamientos antirretrovirales para las personas que viven con VIH, desde Fundación Huésped recor-dron que la Argentina fue pionera en América Latina en la atención universal y gratuita del VIH, con una política de provisión de me-

dicamentos que ya tiene más de 20 años.

“Desde 1995, nuestro país garantiza el acceso gratuito a la medicación para el VIH a través de la Ley 24.455 que establece la obligatoriedad para las Obras Sociales de ofrecer tratamientos médicos, psicológicos y farmaco-lógicos. En 1996, la Ley 24.754

incorporó la atención por parte de las empresas de medicina prepa-ga. En el caso de quienes no cuen-tan con obra social o prepaga, es el Estado Nacional a través de los hospitales públicos quien garan-tiza el acceso a los tratamientos, cubriendo aproximadamente al 70% de las personas en tratamien-to”, expresa en un comunicado.d

Massa: “Hay algunos que siembran miedoporque van a tener que dejar de ser ñoquis”

En respuesta a Alex Freyre

El diputado nacional y candidato a presidente por el Frente Renovador le respondió al funcionario, quien había di-cho que si Massa gana las elecciones no habrá medicamentos para tratar el VIH.

Amplían denuncia por negociosde amigos de Máximo Kirchner

Causa por asociación ilícita en Santa Cruz

Page 7: Periodico Lea 15 10 2014

7JUJUY, MIERCOLES 15 DE OCTUBRE DE 2014

WWW.PERIODICOLEA.COM

nacionalesv

La ofensiva del Gobierno de malvender los bonos de los jubilados expro-

piados a las AFJP, para contener el precio del dólar libre dio re-sultado. Como al nuevo titular del Banco Central, Alejandro Vanoli, y al ministro de Eco-nomía, Áxel Kicillof, solo les interesa el presente, el costo de la movida es un dato irrelevante.

Lo cierto es que en el mercado financiero ante la oportunidad de hacerse de dólares más bara-tos a través de la compra de bo-nos con legislación argentina o de dólares “ahorro” autorizados por una AFIP que hoy ve a los contribuyentes “consistentes”, el billete norteamericano bajó 1,2% (18 centavos) a 14,77 pe-sos, pero casi sin compradores porque no hubo movimiento.

No hubo operaciones de “contado con liquidación” y el precio simbólico fue de 13,26 pesos. Acá tampoco importa el costo. Por este mercado se cursan las divisas para importar que el Banco Central y la Se-

cretaría de Comercio retacean a las empresas. La falta de insu-mos es consecuencia directa de esta traba. No se entienden la contradicción en que incurre Ki-cillof cuando desmiente al FMI sus pronósticos de caída de la actividad económica. Según el ministro la reactivación vendrá de la mano del mayor gasto pú-blico. Pero esta afirmación es inconsistente porque sin insu-mos importados es imposible fabricar los productos para los

consumidores. Hoy las reser-vas son el más grande obstáculo para cualquier política de reac-tivación.

Por eso no se entiende que mantengan el dólar oficial reza-gado frente a la inflación, aun-que ahora permitieron una suba de un centavo a 8,54 pesos.

En el Forex-MAE, la princi-pal plaza mayorista de cambios, se negociaron tan sólo 93 mi-llones de dólares. Los expor-tadores siguen demorando las

liquidaciones pendientes. De todas maneras, la mesa de di-nero del Central pudo comprar 20 millones de dólares. A pesar de las adquisiciones las reservas subieron tan solo 2 millones a 27.617 millones de dólares.

El monto de negocios en bo-nos de la deuda se desplomó a la mitad de lo habitual. En el Mercado Abierto Electrónico (MAE) se operaron tan solo 776 millones de pesos. Casi 70% de este monto correspondió al Bo-

den 2015 y al Bonar X que ven-ce en 2017, dos títulos en dóla-res con legislación argentina.

Ante la enorme oferta oficial de estos papeles, que son el ariete contra la suba del dólar, el Boden 2015 perdió 0,62% y el Bonar X nada menos que 5,65%. Ahora la renta de estos papeles, al bajar de precio, se acerca a 15%.

Por otra parte, la nueva po-lítica del Central con las tasas de interés mostró su peor cos-tado en la licitación de Lebac, ya que bajó la oferta de bancos, empresas y público y la entidad tuvo que emitir 400 millones de pesos, porque lo que captó no le alcanzó para cubrir los venci-mientos semanales.

En la Bolsa continuó la baja de las acciones. Se negocia-ron 266 millones de pesos y el Merval de las líderes retrocedió 1,45%. Pampa Energía, uno de los papeles más utilizados en el pasado para hacer operaciones de “contado con liqui” perdió 4,76%. Tenaris cedió 3,07% e YPF, 2,64%.

En Wall Street en los ADR’s de las acciones argentinas pre-dominaron las alzas, después de las bajas del lunes. Telecom (3,92%) y Galicia (2,99%) es-tuvieron entre los papeles de mejor perfomance. La falta de oferta de acciones para hacer operaciones de “contado con liqui” incentivó la demanda de los pocos títulos que salieron a la venta.

De todas maneras a lo largo del mes, las bajas son preocu-pantes. Banco Francés perdió 20,74%; Banco Macro, 19,57%; e YPF, 16,55%.d

Ante la enorme oferta ofi-cial de títulos públicos, ariete contra la suba de la divisa, que bajó a $14,77 en el mer-cado libre, el Boden 2015 perdió 0,6% y el Bonar X se desplomó 5,7%.

“Un juego de presiones al que se presta el juez (Tho-mas) Griesa” es la defini-

ción que se escucha en la Casa Rosada al momento de hablar sobre la citación del magistrado a Guido Forcieri para que decla-re en la causa Ciccone y la infor-mación que los fondos buitres difundieron la semana pasada sobre la presunta ruta del dinero K colocando nuevamente en el ojo de la tormenta al empresario allegado a los Kirchner, Lázaro Báez.

También investigan a Cristó-bal López. Los fondos buitres avanzan sobre dos causas sensi-bles para el Gobierno: Ciccone y la Ruta del Dinero K.

Restándole valor a las denun-cias y a la citación para que de-clare el ex presidente del Banco Mundial, Guido Forcieri, en la Casa Rosada se defienden di-ciendo que son temas “que na-da tienen que ver con la deuda que es del Estado argentino, qué tiene que ver Báez o Forcieri, es un delirio”, indicó a Clarín un funcionario. “Es un juego de presiones y Griesa se presta”, resaltó la fuente oficial.

La lucha contra los holdouts y la defensa oficial, es el úni-co tema donde el discurso en el Gabinete es homogéneo, dejan-

do a un lado las internas que se reavivaron tras la renuncia del presidente del Banco Central, Juan Carlos Fábrega. Desde en-tonces el avance del ministro de Economía Axel Kicillof en la concentración de poder fue en permanente ascenso.

Esto fue utilizado como argu-mento para explicar la salida de Forcieri frente al Banco Mun-dial. En el Gabinete le restan va-lor a su vinculación con la causa Ciccone en la que está proce-sado el vicepresidente Amado Boudou por cohecho y nego-cios incompatibles con la fun-ción pública y minimizan que American Task Force Argentina (AFTA), grupo que representa al fondo buitre NML que exige al país el pago de la deuda, haya

pedido a Griesa cite a declarar al amigo del vice.

“Es lógico que Forcieri salie-ra, Kicillof puso alguien de su confianza y responde a cómo va extendiendo su influencia en todas las áreas vinculadas a la economía”, indicó una fuente oficial. El ex representante del Banco Mundial, está procesado

por la justicia argentina y citado por el juez Griesa. Con el man-dato vencido Kicillof “aprove-chó la movida y puso a alguien que le responda a él” indicó una fuente del área de Economía.

En la Casa Rosada no creen que los fondos buitres busquen denunciar a otras personas vin-culadas al Gobierno.d

El Gobierno busca despegarsede denuncias de corrupción

Fondos buitre

Asegura que es “un juego de presiones”. En EE.UU. des-cubrieron cuentas de Báez e investigan a Cristóbal López.

“Empapelaron” el mercado conbonos para que no suba el dólar

Economía

Page 8: Periodico Lea 15 10 2014

JUJUY, MIERCOLES 15 DE OCTUBRE DE 20148

WWW.PERIODICOLEA.COM

nacionales v

Con la fuga de 11 presos de una comisaría de Luján en el centro de la

discusión, el gobernador bonae-rense, Daniel Scioli, consideró: “Lo ideal es no tener detenidos en las comisarías, pero de lo ideal a lo posible hay una dis-tancia. Hay delincuentes que no pueden quedar en libertad”.

La fuga se produjo el domin-go por la noche en la comisaría primera de Luján. Según los in-vestigadores, los calabozos de esa seccional tienen capacidad para 20 presos, pero al momento de la evasión había 28 deteni-dos, varios de ellos por delitos de robo con armas.

Mientras funcionarios locales denunciaron que hay un poli-cía por cada 2.500 habitantes en Luján, que hay escasez de agentes en la Bonaerense, su-perpoblación de presos en las comisaría y que tienen patrulle-ros pero no quién los maneje; Scioli aseguró hoy que están “trabajando para terminar de capturar a todos” los evadidos. Ya fueron recapturados cinco.

“Hablé esta mañana con el ministro (de Justicia, Ricardo) Casal para buscar otras alterna-tivas con el fin de descomprimir (la situación de) los detenidos que hay en las comisarías”, di-jo el Gobernador y le explicó a la agencia de noticias Télam que “es una realidad que la gran operatividad (policial) y las le-yes impulsadas para detener a delincuentes peligrosos han generado mayores detenciones en comisarías”, por lo que “hay que buscar una solución a estas

situaciones” y “por eso se avan-za con las nuevas alcaldías”.

“No vamos a dejar de avan-zar contra el delito por este problema (el alojamiento de los apresados), pero vamos a descomprimir esta situación”, prometió durante una recorrida por la Comisaría Quinta de La Plata, la cual se transformará en un centro para la memoria.

Consultado por la agencia DyN si el objetivo es volver al sistema que prohibió que se alo-je a los detenidos en comisarías,

el Gobernador afirmó que “eso sería el ideal, pero muchas ve-ces hay que buscar entre lo ideal y lo posible”.

Luján paga tasa extra por seguridad

Con el correr de las horas, la fuga de 11 presos de una comi-saría de Luján aparece como un síntoma de una problemática aún más profunda. Al menos así lo han denunciado en las úl-timas horas varios funcionarios locales. Además de haber reci-

bido del Gobierno bonaerense patrulleros que no pudieron usar porque no había personal para manejarlos, ahora se conoció no sólo que en la ciudad se paga un impuesto extra por seguridad, sino que hay un policía por cada 2.500 habitantes.

Quien desnudó estas falencias fue Sergio Sequeira, subsecre-tario de Políticas Sociales de Luján, quien admitió que des-de mediados de año, cuando lo aprobó el Concejo Deliberante, los vecinos, los comercios y las fábricas pagan una tasa de segu-ridad con la boleta de luz: es de un 0,5% del consumo y el piso para abonarla es de 60 kilova-tios por bimestre.

Sequeira estimó que se recau-dan alrededor de 400 mil pesos por mes, en declaraciones al programa radial El Exprimidor; y agregó: “Nunca alcanza”.

A su vez, el funcionario ex-plicó que “las comisarías están saturadas, siempre que hayan cinco o diez policías se van a dar estos hechos lamentables”. Y ahí dio un dato alarmante: “Hay un policía cada 2.500 habitantes, muy lamentable”. En Luján viven más de 67 mil vecinos.

Mientras que el subsecretario de Seguridad de Luján, Héctor Navarro, se explayó sobre el problema de la superpoblación de presos cuando descartó la connivencia policial en la fu-ga: “Siempre pasó, permanecen mucho tiempo en los calabozos, no hay lugares de derivación. Esto no es nuevo ni para la so-ciedad de Luján, ni para las au-toridades ni para nadie. Más aún con la escasez de personal que se tiene”.d

El Gobernador prometió alternativas que descompri-man la superpoblación de presos en las seccionales, pe-ro también admitió que “hay delincuentes que no pueden quedar en libertad”.

precursores y documentación

La AFIP y el Ministerio de Seguridad realizan un allanamiento masivo en

la terminal 4 del Puerto de Bue-nos Aires en busca de estupefa-cientes, precursores químicos y evidencia en el marco de una causa que investiga el envío de 97 kilos de cocaína a Sudáfrica que estaban ocultos en un con-tenedor.

De acuerdo con fuentes vin-

culadas a la AFIP, la droga ha-bría sido cargada en el contene-dor luego del control realizado por la Dirección Nacional de Aduanas. En el operativo par-ticipan unos 250 efectivos poli-ciales y 80 inspectores.

El rastrillaje fue ordenado por el juzgado en lo Penal Económi-co N° 4, a cargo de Juan Galván Greenway. Los allanamientos recayeron sobre depósitos, galpones, muelles, vestuarios, puestos de verificación, gave-tas y anexos de la terminal. El objetivo es encontrar droga, productos químicos legales que se utilizan para cocinar estupe-facientes, documentación vin-culada, precintos de seguridad y registros electrónicos de ingreso

y egreso de contenedores.“Es una investigación que se

viene realizando hace tiempo y se apresura en virtud de que en trabajo conjunto con las au-toridades de (la República de) Sudáfrica se detectó un conte-nedor que habría salido de esta terminal con más de noventa y cinco kilos de droga en su in-terior”, explicó el secretario de Seguridad, Sergio Berni.

Berni hizo así referencia a los alrededor de 97 kilos de cocaína acondicionados en paquetes o “ladrillos”, encontrados en un contenedor a bordo de una em-barcación que llegó el pasado 30 de septiembre al puerto de la ciudad de Durban, en la pro-vincia sudafricana de KwaZulu-

Natal.De acuerdo con la documen-

tación del barco, éste había zar-pado el 5 de septiembre desde la terminal 4 del Puerto de Buenos Aires.

“Indistintamente a estos re-sultados, hay otras investiga-

ciones que veníamos llevando conjuntamente con la AFIP, la Aduana y la Prefectura que han determinado que el juez inter-viniera”, relató Berni, respecto a que no se trataría del primer envío de cocaína que sale de esa terminal.d

Allanan el puerto de Buenos Airestras el envío de 97 kg de cocaína

El cargamento iba a Sudráfrica

El titular de la AFIP, Ricar-do Echegaray, encabeza el procedimiento ordenado por la Justicia; 250 policías y 80 inspectores buscan droga,

“Lo ideal es no tener detenidos en las comisaríaspero de lo ideal a lo posible hay una distancia”

Daniel Scioli acerca de la seguridad

Page 9: Periodico Lea 15 10 2014

9JUJUY, MIERCOLES 15 DE OCTUBRE DE 2014

WWW.PERIODICOLEA.COM

nacionalesv

Con el auge que la proble-mática tomó en el último tiempo, el mercado de

los seguros ya lanzó las prime-ras coberturas para casos de bu-llying y abusos en el ámbito es-colar, enfocadas básicamente a los colegios privados. Las ofre-ce la empresa de servicios esco-lares Protección Médica Escolar (Prome), que vende habitual-mente las coberturas médicas para escuelas. Los especialistas no tardaron en cuestionar la pro-puesta. Afirman que en vez de trabajar en la prevención y en la participación de toda la co-munidad educativa, se pone el foco en la autodefensa y en la conducta hostigadora.

Esta polémicas pólizas de seguro apuntan a colegios del sector privado y cuesta en pro-medio de 1 a 4 pesos por chico, un costo que las escuelas suelen sumar a la cuota. Las nuevas pó-lizas las ofrece la empresa de servicios escolares Protección Médica Escolar (Prome), que vende habitualmente las cober-

turas médicas para escuelas. Cubren todo tipo de casos de acoso incluidos los de índole sexual.

Hace un mes comenzaron a venderse en Mendoza, para lo que queda del año y el ciclo 2015. En Prome dicen que que ya tienen cerca de 7.000 alum-nos de una decena de colegios asegurados. La directora de Educación Privada de Mendo-za, Liliana Jeré, lo reconoció. “Las instituciones están buscan-do protegerse ante el temor de

que les hagan un juicio”. Sucede que las escuelas buscan resguar-darse de las demandas porque hay casos de acoso escolar ter-minan en la Justicia Civil, en busca de un resarcimiento. Y en la práctica los colegios terminan siendo civilmente responsables ante los denunciantes y tienen que responder con su patrimo-nio a la demanda.

Perpetuo Lentijo, titular de ADEEPRA (Asociación de En-tidades Educativas Privadas Ar-gentinas) dice que es una buena

propuesta. “Los problemas en la escuela son de toda la vida, pero en los últimos años hay mayor sensibilidad social y familiar. Y cualquier problema entre chi-cos las familias los adjudican a la escuela”, señaló a Clarín. Y contó que ya hubo casos en los que la familia accionó contra la escuela y la Justicia les falló a favor.

La psicóloga Vanesa Aiello Rocha, miembro del Equipo Bullying Cero Argentina, di-ce que no ve bien la iniciativa

“porque va a cambiar el foco de atención del problema. En vez de trabajar en la prevención, se va a poner el foco en la autode-fensa, el camino que ya venían tomando la mayoría de las es-cuelas y probablemente el tema de los seguros refuerce. El bu-llying es un problema social que debe ser visibilizado y requiere del trabajo mancomunado de la comunidad educativa: personal docente y no docente junto a pa-dres y niños”.

María Zysman, psicopeda-goga y directora de Libres de Bullying, coincide: “Se está ar-mando una especie de negocio que en definitiva va a generar que nadie pida ayuda. Recla-mando una sanción económica se alimenta aún más la conducta hostigadora. El bullyng es un síntoma de una mala conviven-cia y no se resuelve con un cas-tigo; se debe resolver desde otro lugar: mejorando los vínculos”.

Para Juan Seda, profesor de la Facultad de Derecho de la UBA y autor de trabajos sobre bullying y convivencia escolar, esta nueva oferta es “una in-geniosa y audaz estrategia de venta, aprovechando el auge del tema. La novedad sería que contemplen los daños a largo plazo que provoca el bullying, conductas aparentemente in-ofensivas (burlas, apodos) que ocurren ahora pero las conse-cuencias se aprecian un tiempo después”.

Fernando Farall, director co-mercial de Prome, explicó que hace dos años que vienen tra-bajando en esta nueva necesi-dad que lanzaron al mercado en agosto.d

La problemática de los abu-sos escolares llegó al mercado de los seguros. Coberturas pa-ra casos de bullying, buscan cubrir a las instituciones de eventuales reclamos.

Si la lengua es un organismo vivo, pretender regularla puede ser un esfuerzo tan

inútil como querer legislar sobre la respiración. Sin embargo, este jueves 16 la Real Academia Espa-ñola presenta en Madrid el nuevo Diccionario de la lengua española , que establece las fronteras de lo correcto y lo incorrecto para un idioma que se habla en más de 20 países. Entre las palabras que se han incorporado en este nueva edición, hay varias que delatan su origen argentino.

La flamante obra define 93.111

palabras en 2376 páginas. Allí de-creta que, de ahora en más, bailar el tango se podrá decir tanguear, y ninguna profesora de Gramáti-ca tendrá derecho a corregirlo. El ministro Randazzo puede enor-gullecerse de que DNI también ha sido incorporada.

Placar, sin d, se presenta como un término del Río de la Plata que alude a un “armario empotrado”. Las rotiserías de todo el país tam-bién pueden celebrar que su nom-bre ha salido de la clandestinidad, y los policías podrán escribir con tranquilidad la palabra identiquit. Justo antes de que comience la temporada de verano, las temibles medusas locales finalmente será reconocidas como aguavivas, el nombre con el que siempre se las ha llamado en la Costa Atlánti-

ca, así como en Uruguay, Chile, Puerto Rico y algunas zonas de España.

Despelote, un término utilizado en España y caro a la cultura ar-gentina, también forma parte de la nueva edición.

Estos son solo algunos ejem-plos de las 8.680 que se han in-corporado en la nueva edición del Diccionario , elaborado por la Asociación de Academias de la Lengua Española, que reúne a la Real Academia Española y las 21 academias hispanoamericanas, entre ellas la Academia Argentina de Letras. El número de palabras procedentes de América –28 mil– se duplicó con respecto a la edi-ción anterior, de 2001. José Luis Moure, presidente de la Acade-mia Argentina de Letras, explicó

a Clarín que la nueva obra “tiene una mayor presencia del español que se habla en América, que es el mayoritario” (ver La fuerte influencia...). Si bien el proceso de elaboración del diccionario estuvo a cargo de la Academia Española, las demás fueron con-sultadas durante el proceso.

La lista de novedades puede leerse como una descripción –

parcial y fragmentaria– de la re-gión y de la época. Muchas de las nuevas palabras tienen que ver con la tecnología, como ADSL, GPS, led, conectividad, plotear, tableta e hipertextual. Otras refle-jan fenómenos económicos bien conocidos en Argentina, y llegan para respaldar tanto el discurso de la oposición como el del Gobier-no: está antiinflacionario.d

“Tanguear”, “despelote” y “DNI”ahora integran el diccionario

Cambios en la lengua

La obra incluye casi 9 mil palabras “nuevas”, muchas de ellas utilizadas en la Ar-gentina y en América.

Las escuelas ya sacan segurospara cubrirse contra el bullying

Un problema que crece y genera juicios

Page 10: Periodico Lea 15 10 2014

JUJUY, MIERCOLES 15 DE OCTUBRE DE 201410

WWW.PERIODICOLEA.COM

El Gobierno chileno ex-presó hoy su disposición a avanzar en el proceso

de integración con Bolivia, dejando a un lado los temas relacionados con la demanda presentada por La Paz ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para forzar un diálogo sobre su reivindicación marítima.

“Efectivamente, el tema ma-rítimo, como se sabe, está ex-cluido de la agenda, pero creo que podemos avanzar en la in-tegración económica, cultural, turística, en las conexiones fron-terizas”, declaró el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.

“En las regiones hay un inte-rés real de tener más comercio, más inversión, más flujos de personas. En ese sentido esta-mos disponibles”, manifestó el canciller en Antofagasta, tras

inaugurar el encuentro de nego-cios “Innovación Exportadora para Proveedores de la Mine-ría”, organizado con motivo del 40º aniversario del organismo de apoyo a la exportación Pro-Chile.

“Estamos empeñados en te-ner buenas relaciones con los vecinos, incluyendo Bolivia, en todo aquello que es de interés común”, felicitando también a Evo Morales, tras haber conse-guido la reelección en los comi-cios del pasado domingo.

“Yo quiero felicitar al presi-dente Evo Morales por su re-elección y desearle lo mejor en estos cinco años que vienen por delante”, declaró el ministro.

A mediados de julio, Chile presentó objeciones prelimi-nares para impugnar la compe-tencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya en la de-manda presentada por Bolivia

para reclamar una salida sobera-na y reforzó su equipo jurídico para enfrentar esta nueva fase.

El principal argumento por el cual el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet decidió recu-rrir la jurisdicción del máximo tribunal de Naciones Unidas es que Chile argumenta que nun-ca le ha dado atribuciones para resolver la demanda boliviana.

Ministros a comisión in-vestigadora

Una fuerte embestida fiscali-zadora a la campaña presiden-cial de la Presidenta Michelle Bachelet busca realizar la ban-cada de diputados de la UDI, a través de la comisión investi-gadora que fue aprobada en el Congreso y que pretende revisar el origen del financiamiento a las candidaturas.

Según explican parlamenta-rios gremialistas, la arremetida apunta a que las distintas figuras políticas que hoy poseen cargos en el gobierno y que jugaron un rol en el comando de Bachelet sean citadas a exponer ante los integrantes de la comisión.

En ese sentido, al menos cuatro ministros que tuvieron destacada participación en la campaña serán citados. d

internacionales El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, respondió de este modo a un artículo publicado por el medio inglés en el que se cuestiona el desempeño económico del país.Luego que el diario inglés Financial Times publicara un artículo en el que se cuestiona el desempeño

económico del país, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, salió a defender la solidez macroeconómica e intitucional.“Las afirmaciones del Financial Times no tienen relación con la realidad y yo los llamo a informarse”, aseveró el ministro.

Arenas indicó que “esas expresiones están absolutamente apartadas de lo que es la realidad en Chile. Chile es un país bien evaluado internacionalmente, los últimos rankings de Chile, no solamente de la OCDE, el FMI, el Banco Mundial, hablan de un país donde tenemos

una só l ida inst i tuc ional idad, u n a s ó l i d a p o s i c i ó n f i s c a l , macroeconómicamente estable y esa realidad está muy lejana a esas expresiones”, aseveró Arenas.“Eso es desconocer lo que hoy está ocurriendo en Chile.

tro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz.

Chile aspira a ser un “país puerto” que conecte América del Sur con la

región del Asia Pacífico, declaró hoy el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo

Muñoz.“En cuarenta años, el valor de

las exportaciones chilenas ha aumentado 58 veces”, destacó Muñoz durante el encuentro de negocios “Innovación Expor-tadora para Proveedores de la Minería”, celebrado hoy en la ciudad de Antofagasta, epicen-tro de la actividad minera del país.

El canciller chileno fue el principal orador del acto, orga-nizado para conmemorar el 40 aniversario de ProChile, el or-

ganismo público encargado de la promoción en el exterior y la internacionalización sostenible de las empresas de este país.

“Las regiones tienen relacio-nes internacionales, el norte de Chile juega un rol fundamen-tal”, recordó el ministro mi-nutos después de que el inten-dente de Antofagasta, Valentín Volta, anunciara la celebración en diciembre de un encuentro regional con representantes de Perú, Bolivia, Brasil, Argentina y Chile para tratar sobre los co-rredores bioceánicos.

Al respecto, el titular de Re-laciones Exteriores subrayó que “es fundamental fortalecer la conectividad con los países vecinos”, especialmente en la zona norte de Chile, “la región más rica en cuanto a exporta-

ciones”, toda vez que la minería del cobre representa el 40 por ciento del comercio exterior.

Y aunque la minería siga sien-do absolutamente fundamen-tal por mucho tiempo, “Chile también quiere transformarse en una potencia agroindustrial”,

subrayó el ministro Muñoz.Porque a pesar del descubri-

miento de nuevos yacimientos, la mejora en las técnicas ex-tractivas y la transición del tajo abierto a las explotaciones sub-terráneas, “los recursos mineros tienen fecha de vencimiento”.d

Chile aspira a ser un “país puerto”que conecte Suramérica con Asia Pacífico

Economía

Chile aspira a ser un “país puerto” que conecte América del Sur con la región del Asia Pacífico, declaró hoy el minis-

Canciller asegura que Chile estáabierto a integración con Bolivia

Política internacional

El tema marítimo está excluido de la agenda, pero podemos avanzar en la integración

Económica, cultural, turística, en las conexiones fronterizas”, dijo.

Ministro Arenas: “Las afirmaciones del Financial Times no tienen relación con la realidad”

Page 11: Periodico Lea 15 10 2014

11JUJUY, MIERCOLES 15 DE OCTUBRE DE 2014

WWW.PERIODICOLEA.COM

La misión de observación enviada por la OEA a las elecciones en Bolivia

consideró, en su informe tras los comicios celebrados el domin-go, que “no es conveniente que se saquen todas las conclusiones a partir de las encuestas” a pie de urna como ha ocurrido en el país andino, donde aún no hay escrutinio final oficial.

El ex presidente guatemalteco Álvaro Colóm, que encabezó la misión electoral de la Organi-zación de Estados Americanos (OEA), leyó en rueda de prensa el informe del organismo que califica de “extremadamente lento” el proceso de cómputo, transmisión y divulgación de actas electorales.

Los sondeos a pie de urna difundidos tras el cierre de los colegios electorales otorgaron la victoria al presidente Evo Mo-rales, con alrededor del 60 % de apoyo, datos que han sido dados por válidos por el Gobierno, la oposición y la prensa, a falta de que el Tribunal Supremo Elec-

toral ofrezca el recuento oficial.Según dichos muestreos, el

segundo candidato más votado sería el empresario conserva-dor Samuel Doria Medina, con aproximadamente un 25 %.

El informe de la OEA precisa que “en esta ocasión, dada la distancia entre los candidatos y la concesión de los rivales”, la credibilidad otorgada por todos al resultado de los sondeos “no es determinante”.

“Sin embargo, en una elec-ción estrecha, podría ser proble-

mático”, advierte, y recomienda “de manera enfática” que se im-plemente un sistema “eficaz” de transmisión y difusión de resul-tados preliminares.

Otra de las recomendaciones del organismo es que la pro-paganda gubernamental que-de sujeta a la Ley de Régimen Electoral para lograr “mayor equilibrio en los medios de co-municación”.

La misión recibió “quejas rei-teradas” de la oposición sobre “la constante difusión de logros

del actual Gobierno” durante la campaña.

Además, la OEA sugirió que se evalúe instaurar un sistema de financiación mixto de par-tidos “para fortalecer a las or-ganizaciones políticas”, ante la actual ausencia de financiación pública permanente para los partidos.

También recomienda “forta-lecer las capacidades de la Uni-dad Técnica de Fiscalización, instancia fundamental para ga-rantizar la transparencia en el

uso de recursos financieros”.La misión percibió también

una “importante sobrecarga de funciones” en el Tribunal Su-premo Electoral respecto a los recursos con los que cuenta este órgano, por lo que recomienda “que se realicen esfuerzos para fortalecer la institucionalidad electoral del país”.

Otra de las carencias resalta-das fue la “poca presencia de notarios del TSE” en los recin-tos de votación, “lo que sumado a la falta de información” de los votantes “generó confusión a la hora de encontrar las mesas de sufragio” y también “entorpe-ció la recopilación de actas de cierre”.

La OEA felicitó “los impor-tantes avances en la legislación boliviana para promover la par-ticipación política de las muje-res”, aunque recordó que en las reuniones mantenidas en Boli-via, a la misión le fue traslada-do “que el acoso y la violencia política que se ejerce contra las mujeres continúa siendo uno de los principales obstáculos para su participación”.

La participación de candida-tos indígenas también se aborda en el informe, que sugiere “con-tinuar con la promoción del de-recho al sufragio de los pueblos indígenas originarios campesi-nos apoyado en el desarrollo de materiales de información y ca-pacitación en los idiomas de las diversas naciones y pueblos”.

La misión, que desplegó a 62 expertos y observadores inter-nacionales en todo el país, feli-citó a los bolivianos por la “alta y pacífica participación, mues-tra de la convicción democrática existente en el país”.d

La misión de observación criticó el proceso de cómpu-to, transmisión y divulgación de las actas electorales. “En una elección estrecha, podría ser problemático el sistema”, advirtió

El proceso de recalifica-ción consiste en que el beneficiario debe asis-

tir a un taller de reconversión (autorizado por la ANH) para desmontar el cilindro de gas y ser sometido a una evaluación general de las piezas del Kit a GNV.

Dentro del Taller de Recalifi-cación, el cilindro pasa por una inspección interna y externa, además de una prueba hidráu-lica de alta presión. En caso de

detectarse fallas, el equipo (kit) es condenado a la destrucción, en caso contrario se emite una certificación de estar apto para seguir funcionando.

La representante departamen-tal de la ANH, Lucy Cusilayme, indicó que para el cumplimiento de registro y recalificación de los cilindros se procedió a reali-zar operativos de control.

Explicó que el cilindro sólo tiene un periodo útil de cinco años y luego ello debe ser some-tido a una recalificación, en caso contrario el equipo se convierte en una “bomba de tiempo” que en cualquier momento podría explotar.

“El proceso de registro y reca-lificación inició desde el mes de

julio y hasta la fecha no hemos logrado ni siquiera llegar al 50 por ciento, pese a los esfuerzos coordinados entre la ANH y la Policía Boliviana—manifestó Cusilayme--. Si el cilindro es-tá siendo usado por encima de los cinco años, el propietario y los usuarios de ese motorizado corren un grave peligro, porque pueden sufrir una accidente, puesto que el cilindro no está recalificado”.

En las inspecciones realiza-das desde julio a hasta la fecha, se pudo detectar cerca de 500 cilindros que estaban funcio-nando sin recalificación hace más de ocho, diez y 14 años. En algunos casos se procedió a la destrucción de kits considerados

un peligro por el tiempo de uso.El representante del Auto-

transporte 15 de Abril, Roberto Estrada, indicó que es necesario que todos los transportistas que estén funcionando sus vehículos con GNV, puedan acogerse al proceso iniciado por la ANH. “Es necesario que todos nos su-memos, más que el control, está

primero la seguridad del mismo conductor y de quienes hacen uso del motorizado”.

Se conoció por parte de algu-nos propietarios de vehículos a GNV, que existe el temor de perder el equipo de GNV, pues-to que no todos cuentan con la documentación del equipo en uso.d

En Tarija, de 22 mil vehículos asólo se logró recalificar a 8 mil

Gas Natural Vehicular

En el departamento de Tarija existen cerca de 46 mil vehículos, de los cuales 22 mil circulan a Gas Natural Vehicu-lar (GNV).

OEA: “Es extremadamente lentoel conteo de los votos en Bolivia”

Luego de la re elección de Evo Morales

latinoamericav

Page 12: Periodico Lea 15 10 2014

JUJUY, MIERCOLES 15 DE OCTUBRE DE 201412

WWW.PERIODICOLEA.COM

Los estados de San Pablo, Río de Janeiro, Bahía, Minas Gerais y Pernam-

buco son, en estos momentos, decisivos en la campaña elec-toral de la mandataria Dilma Rousseff y de su rival, el tucano Aécio Neves. En estos, Mari-na Silva obtuvo alrededor de la 13,5 millones de votos en la primera vuelta. A pesar de que la ecologista le dio su apoyo al opositor, la presidente de Brasil busca conquistar a sus electores. Esa diferencia es fundamental para que cualquiera de los dos postulantes pueda imponerse en el ballottage del 26 de octubre.

En el estado de San Pablo, Rousseff consiguió el 25,8% de los votos válidos y quedó detrás de Neves (44,2%). Allí, el mayor colegio electoral del país, la mandataria necesita sí o sí de los sufragios que fueron para Silva, que representan el 25,1 por ciento.

Asimismo, planea una agen-da con su padrino político, Luiz Inácio Lula Da Silva, en Per-nambuco, donde Silva quedó en primer lugar (48%) al heredar

los votos del fallecido ex gober-nador de ese estado y original candidato del PSB, Eduardo Campos. No obstante, el PSDB nunca tuvo allí una buena elec-ción, lo cual será un obstáculo para Neves.

De acuerdo con un artículo publicado hoy en el portal de la cadena O Globo, Rousseff también necesita consolidar y ampliar los votos en la región del nordeste, a pesar de que fue su bastión en estas elecciones, y en el estado Río Grande do

Sul. Por su parte, además de concentrarse en esos cinco es-tados, Neves pretende pasar por las cinco regiones del país, con eventos en Pará, Paraíba, Mato Grosso do Sul y Goias.

Minas Gerais será otro esta-do en el que desplegarán sus tanques. En la primera vuelta, Rousseff logró vencer a Neves, a pesar de que éste gobernó allí dos períodos completos. La mandataria ha asegurado al respecto que “quien conoce al tucano no lo vota”. Por eso, Ne-

ves viajará el fin de semana a su tierra para llamar a los electores a que voten por él.

Una encuesta revelada ayer por la encuestadora Vox Populi le atribuye un 45% de la inten-ción de voto a la actual man-dataria brasileña y un 44% al candidato opositor, aunque el margen de error es de 2,2%, por lo que habría empate técnico. Esto explica la ansiedad de am-bos por captar los votos de Silva y de quienes votaron por otros postulantes o en blanco. La

alianza entre Silva y Neves fue anunciada este fin de semana. Según Dilma, es “entendible” porque ambos representan “el retroceso”.

Familiares y amigos en-frentados

Las diferencias políticas pue-den terminar con una pareja, amistades e incluso relaciones familiares. Las ofensas y dis-cusiones en ese plano están generando en Brasil que este fenómeno se expanda y se mul-tiplique con mayor frecuencia en las últimas semanas, cuando la población tiene que decidir si elige o no con la actual presi-denta Dilma Rousseff para que cumpla un nuevo mandato. Eso se sabrá con la segunda vuelta electoral del próximo domin-go, aunque algunas relaciones personales no vuelvan a ser las mismas.

La campaña hacia los comi-cios del 26 de octubre desató una dura batalla en Facebook entre los seguidores de la presi-denta y candidata a la reelección del Partido de los Trabajadores (PT), y su adversario, Aécio Ne-ves, del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

Las páginas de la red social están colmadas de denuncias -muchas veces falsas- contra ca-da uno de los candidatos, así co-mo de ofensas a ambos y a sus partidos. Y el tono vehemente de los mensajes genera conflic-tos: hay cada vez más relatos de personas que excluyeron de su Facebook a un pariente o amigo que apoya al adversario de su candidato en las urnas.d

Los candidatos apuntan sus cañones a San Pablo, Río de Janeiro, Bahía, Minas Ge-rais y Pernambuco, decisivos para los resultados

trales, que registraron bajas

El banco cerrará su nego-cio de banca personal en Costa Rica, El Salvador,

Guatemala, Nicaragua, Panamá y Perú, así como en dos países europeos -Hungría y Repúbli-ca Checa-, además de Egipto, Japón y la isla de Guam. Así lo informó hoy el consejero de-legado de Citigroup, Michael Corbat. “Me he comprometido a simplificar nuestra compañía y a dirigir nuestros recursos limita-

dos a los mercados donde pode-mos generar mayores ganancias a los accionistas”, explicó.

El máximo responsable del banco, que seguirá trabajando en esos once países con sus clientes institucionales, aseguró que la unidad de Banca de Con-sumo Global obtendrá mejores resultados centrándose en los países donde su tamaño ofrezca una ventaja competitiva.

“Es el siguiente paso en la ejecución de nuestra estrategia para tener una banca minorista más integrada a nivel mundial y centrada en zonas urbanas”, dijo, por su parte, el responsable de la unidad de Banca de Con-sumo Global, Manuel Medina-Mora.

La salida de esos mercados

se completará a fines de 2015. Cuando esto se produzca, Citi-group quedará en 24 países con casi 57 millones de clientes. Citigroup ganó 7.563 millones de dólares hasta septiembre de este año (2,33 dólares por ac-ción), un 33% menos que en los mismos 9 meses de 2013, aunque en el tercer trimestre su beneficio subió un 7%, hasta 3.439 millones (1,07 dólares por título).

Incertidumbre de los clientes latinoamericanos

En Perú, hay dudas acerca de qué pasará con los créditos de los 90.746 deudores (el 2,47% del total de la banca peruana) que actualmente posee el Ci-tibank y con el dinero de las

516.244 personas naturales que tienen depósitos en el banco (0,74% del total de la banca), de acuerdo con el periódico El Comercio.

La vicepresidente residente de Relaciones Públicas y Co-municaciones de Citibank Pe-rú, Gianina Guerra, aclaró que

“las operaciones de personas que tienen un crédito, depósito, tarjetas u otro producto seguirán operando con normalidad y sin ningún cambio”. “Todo seguirá igual, hasta las oficinas van a atender con normalidad”, dijo, aunque eso no calmó el estupor de los clientes.d

Citibank cerrará sus bancos enseis países de América Latina

Economía y negocios

El grupo bancario estado-unidense Citigroup abando-nará su negocio de banca mi-norista, según anunció hoy al presentar sus cuentas trimes-

Dilma Rousseff y Aécio Neves concentrancampaña electoral en cinco estados clave

El ballotage en Brasil

latinoamerica v

Page 13: Periodico Lea 15 10 2014

13JUJUY, MIERCOLES 15 DE OCTUBRE DE 2014

WWW.PERIODICOLEA.COM

Más de 4.500 personas murieron hasta ahora por la epidemia de

ébola, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS), y pronosticó la aparición de 5.000 a 10.000 nuevos casos en diciembre, confiando en que esa cifra disminuya el próximo año gracias a mejoras en el proceso de enterramiento y el aislamien-to de pacientes.

La mayor parte de las muertes se registraron en Guinea, Liberia y Sierra Leona. Desde el inicio de la epidemia, la OMS registró 8.900 casos de infectados por ébola y esta semana se llegará a los 9.000, informó el subdirector general del organismo, Bruce Aylward, quien afirmó que en la actualidad se están registran-do unos 1.000 nuevos casos por semana.

La OMS prevé que en los próximos 60 días los gobiernos y organizaciones avancen tanto en la formación, tratamiento y logística como para que el 70 por ciento de los fallecidos sean enterrados de forma segura y el 70 por ciento de los casos sospe-

chosos sean aislados.No obstante, la OMS habló de

un número creciente de países y ONGs dispuestos a ayudar en la lucha contra el virus. Además, se constató que en varias regio-nes se están adoptando medidas preventivas y cambiando el trato con enfermos y los fallecidos.

Muere infectado en AlemaniaUn empleado sudanés de la

ONU enfermo de ébola, que había sido trasladado el jueves desde Liberia hasta Leipzig para recibir tratamiento, murió en la

clínica San Jorge en la que esta-ba internado, informaron fuentes médicas.

El hombre era uno de los tres pacientes enfermos de ébola que Alemania había aceptado reci-bir. El 4 de octubre, el primer infectado, un experto senegalés de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pudo abando-nar la clínica universitaria de Eppendorf, Hamburgo, tras ha-berse recuperado.

Otro enfermo, un médico ugandés que trabajaba para una organización humanitaria italia-

na, está recibiendo tratamiento en la Clínica Universitaria Frán-cfort.

Alemania dispone de cincuen-ta camas para ser utilizadas por pacientes con ébola y cuenta con cuatro aeropuertos preparados para atender casos sospechosos que puedan ser detectados a bor-do de un avión.

Londres: controles en ae-ropuerto

El aeropuerto de Heathrow empezó hoy a examinar con ma-yor agudeza a los pasajeros que

llegaban al país para evitar el ingreso de infectados con ébola.

Los exámenes en la termi-nal 1 se ampliarán la semana que viene a todo el aeropuerto así como al de Gatwick y a las estaciones a las que llegan los trenes Eurostar de París y Bruse-las, dijo el ministro de Sanidad, Jeremy Hunt, quien aclaró que Gran Bretaña está “entre los me-jores y más preparados países”, advirtiendo que “la situación va a empeorar antes de mejorar”.

El monitoreo incluirá contro-les de temperatura y un cuestio-nario a los viajeros, que, según Hunt, garantizaría que nueve de cada diez pasajeros que viajan al Reino Unido desde las regio-nes afectadas sean chequeados, según el diario The Independent.

Periodista viola cuaren-tena

La corresponsal de temas médicos de la cadena NBC de EE.UU., Nancy Snyderman, confesó que no respetó el ais-lamiento para evitar la propaga-ción del virus. El camarógrafo del equipo está infectado

NBC dijo que Snyderman y su equipo se controlan regularmen-te la temperatura y están sanos. El equipo estaba en Liberia con el camarógrafo Ashoka Mukpo, quien dio positivo de ébola y es-tá siendo tratado en Nebraska.

Por su parte, la enfermera que se contagió de ébola mientras cuidaba al fallecido Thomas Duncan, en Dallas, habló por primera vez desde que fue in-ternada y dijo que evoluciona bien, mientras que los funcio-narios dicen redoblar esfuerzos para evitar la propagación del virus.d

Hay 9.000 enfermos con el virus y unos 1.000 conta-gios semanales. Las cifras se multiplicarán gravemente en diciembre, advirtió la Organi-zación Mundial de la Salud.

ques aéreos

El presidente Barack Oba-ma se declaró, el martes, “muy preocupado” por la

situación en la localidad kurda de Kobane, en el norte de Siria, al término de una reunión con los jefes militares de 22 países de la coalición antiyihadista. “Segui-mos de cerca los combates en la provincia iraquí de Al Anbar y estamos muy preocupados por la situación en la ciudad siria de

Kobane y sus suburbios”.“Ello ilustra la amenaza que

presenta el ISIS, tanto para Irak como para Siria”, declaró Obama y subrayó que los bombardeos aéreos continúan en ambas regio-nes. “Estamos unidos tras nues-tro objetivo: debilitar y destruir al ISIS”, agregó. Sin embargo, afir-mó que se trata de una campaña a largo plazo, durante la cual habrá inevitablemente “reveses”.

Obama dijo que ha habido “im-portantes éxitos” en la campaña contra los militantes yihadistas, citando la reconquista de la estra-tégica ciudad de Mosul, en Irak. A pesar de los ataques aéreos realizados cotidianamente por los aviones estadounidenses y aliados, los yihadistas lograron

llegar por primera vez al centro de Kobane, según el Observato-rio sirio de Derechos Humanos (OSDH).

El Estado Islámico ya ocupa la mitad de Kobane, la ciudad kurdo siria en la frontera con Turquía, escenario desde hace días de una feroz lucha entre yihadis-tas y combatientes kurdos. En Irak, la organización extremista sunita también se extiende en el oeste del país, donde está cerca de conquistar la provincia de Al Anbar, tras una serie de ofensivas que debilitaron las posiciones del Ejército.

Cataluña reemplaza refe-réndum por encuesta

El presidente de Cataluña, Ar-

tur Mas, informó hoy que en lu-gar de la consulta que se convocó por decreto y rechazo el gobierno apoyado en el Tribunal Constitu-cional, tendrá lugar una consulta alternativa, quien además hizo un llamamiento a la participación ciudadana.

Para esa consulta no hay censo que no será oficial y se efectua-

rá en recintos pertenecientes a la Generalitat. Será una “consulta anticipada a la definitiva” que no tendrá validez pero, según los re-sultados, podrá abrir la puerta a unas elecciones anticipadas, to-talmente legales, que los partidos soberanistas pueden convertir, sin violar la ley, en unos comicios plesbicitarios.d

Obama, tras reunión con los aliados:“Estamos unidos para destruir al ISIS”

Política internacional

El presidente de Estados Unidos se declaró “profundamente preocupado” por la situación en Kobane, la ciudad sirio kurda en la frontera con Turquía. Prometió que no se detendrán los ata-

Ébola: pronostican 10 milnuevos casos por semana

Virus letal

latinoamericav

Page 14: Periodico Lea 15 10 2014

JUJUY, MIERCOLES 15 DE OCTUBRE DE 201414

WWW.PERIODICOLEA.COM

La legisladora nacional Gabriela Troiano fue re-cibida por el Intendente

de San Salvador de Jujuy, Raúl “Chuli” Jorge, quien estaba acompañado por la Secretaria de Desarrollo Humano, Mary Ferrín, y la Subsecretaria, Ama-lia Sinfuente, quienes, durante el encuentro, reafirmaron “la convicción de seguir trabajando para tener una ciudad más in-clusiva” y generar condiciones apropiadas para las personas con capacidades diferentes.

De la reunión, llevada a cabo en el Salón de los Intendentes del Edificio “Doctor Raúl Alfonsín”, participó Ramiro Tizón, Presi-dente del PS en Jujuy, el Secreta-rio de Coordinación Municipal, Ekel Meyer, y el Director de Po-líticas Públicas de Adolescencia y Juventud, Matías Rivera.

Al finalizar la visita, el Inten-dente Jorge explicó que “hemos

recibido a la diputada Troiano que viene a realizar unos traba-jos muy comprometidos y sobre todo recorriendo el país con los temas de discapacidad que tie-nen que ver con tantos vecinos, ciudadanos en ciudades capita-les, en el país en general.

Donde evidentemente hay un camino a recorrer enorme, que no solo pasa por legislar sino por hacer cumplir muchas le-gislaciones que están, pero que sencillamente son inadvertidas o no son cumplidas o tenidas en cuenta por los organismo s de control”.

Consideró Jorge que “en esta tarea que viene realizando, te-nerla presente reafirma la con-vicción que tenemos de seguir trabajando para tener una ciudad más inclusiva y con más com-promiso por muchas personas que sufren barreras arquitectó-nicas, físicas para poder desem-

peñarse en la ciudad, como tam-bién la falta de infraestructura para que todas estas personas que sufren de alguna manera una discapacidad puedan estar totalmente integrados a nuestra sociedad”

En este sentido, la diputada nacional Gabriela Troiano, del Partido Socialista, enfatizó que “es un placer venir a ésta provin-

cia muy linda y conversando con las autoridades municipales, se percibió el compromiso hacia el tema de una cuestión tan sentida como es el área de discapacidad”

“Me retiro satisfecha y con-vencida que el trabajar en es-tas cuestiones es importante y permite visibilizar esta proble-mática, permite que se vayan integrando a las personas con

distintas discapacidades, puesto que desde el Congreso venimos trabajando con proyectos que tienen que ver con la integración no solamente desde el punto de vista de la accesibilidad física que es muy importante, sino de las cuestiones culturales y socia-les que hacen a un desarrollo ple-no de las personas con discapa-cidad”, sostuvo la legisladora.d

Jujuy

Abordaje para erradicar la violencia de género en los medios de comunicación

En el marco de la Campaña Federal de Sens ib i l izac ión Permanente en Pe r spec t i va de Géne ro , l a Coordinación del Consejo Provincial de la Mujer organizó junto a la institución homónima dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el primer “Foro de Medios

Locales por una Comunicación con Perspectiva de Género”. El mismo superó las expectat ivas de sus organizadores, ya que es el primero que se desarrolla a nivel nacional. El encuentro se realizó en un espacio de profundo debate e intercambio de experiencias, con la participación

de periodistas, comunicadores, estudiantes y trabajadores/as de los medios de comunicación gráficos, radiales y televisivos de Jujuy, a los efectos de plantear una discusión sobre comunicación responsable que promueva la transformación social necesaria para la erradicación

de la violencia contra las mujeres. Al respecto, la Directora Nacional de Difusión, Información y Comunicación del Consejo Nacional de las Mujeres, Victoria Griffin, indicó que el Foro de Medios “superó todas las expectativas en cuanto a la participación, las propuestas que plasmaron.

Desde la Municipali-dad de San Salvador de Jujuy y con moti-

vo de haberse recordado el 11 del corriente el “Día Interna-cional de la Niña”, fecha im-puesta por la asamblea gene-ral de las Naciones Unidas el 19 de diciembre del 2011, se

exhortó a las organizaciones de la sociedad civil, agentes del sector público y sociedad en su conjunto a trabajar “en pos de que todas las niñas gocen efectivamente de sus derechos”.

Rossina Garrido Peña, ti-tular de la Dirección Niñez, Adolescencia y Familia de-pendiente de la Secretaria de Desarrollo Humano de la Mu-nicipalidad de San Salvador de Jujuy, en una entrega de prensa expresa que “el día 11

de octubre fue el Día Interna-cional de la Niña” y destaca que “el 19 de diciembre del 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas declara la importancia de reconocer los derechos de las niñas y los desafíos excepcionales que confrontan las niñas de todo el mundo”.

Considera la funcionaria que, “el cumplimiento de los derechos de las niñas es una educación y un imperativo moral”.

“La conmemoración de este día impulsa que la ONU, los Estados miembros, las organi-zaciones de la sociedad civil, los agentes del sector público y la sociedad en su conjunto trabajen en pos de que todas las niñas gocen efectivamente

en sus derechos”, acotó.La Dirección de Niñez,

Adolescencia y Familia, a través de equipos de profe-sionales, brinda apoyo y ase-

soramiento jurídico a grupos familiares humildes de la “Ta-cita de Plata” como así tam-bién difunde los derechos de los niños.d

Exhortan a trabajar para quelas niñas gocen de sus derechos

Con motivo de recordarse el “Día de la Niña”

En este sentido, la Munici-palidad capitalina brinda apo-yo y asesoramiento jurídico a grupos familiares humildes.

El Intendente recibió la visita deuna diputada del Partido Socialista

Para afianzar proyectos de inclusión

Durante el encuentro se reafirmó “la convicción de seguir trabajando para tener una ciudad más inclusiva”.

La legisladora Gabriela Troiano fue acompañada por Ramiro Tizón, Presidente del Partido Socialista en Jujuy.

Page 15: Periodico Lea 15 10 2014

15JUJUY, MIERCOLES 15 DE OCTUBRE DE 2014

WWW.PERIODICOLEA.COM

Jujuyv

Ministro del Interior y Trans-porte, Florencio Randazzo.

El funcionario nacional explicó que el Consejo tiene por misión colabo-

rar en “pensar el transporte en el largo plazo y, en el proceso, la integración entre el sector gu-bernamental con el de las uni-versidades es esencial”, porque “lo que estamos constituyendo hoy será de mucha utilidad no sólo para este gobierno, sino para los próximos 50 años en nuestro país, ya que este institu-to proyecta el transporte público en el largo plazo”.

Durante el acto de constitución del Consejo, el Ministro Randazzo instó a los más de 30 rectores pre-sentes a “participar de la creación del Plan Estratégico Federal del Transporte 2020 y trabajar junto al sector público y al productivo en un paradigma de desarrollo de país, con características federales

y apuntando hacia modelos de se-guridad, en materia de pasajeros y de competitividad de la produc-ción de cargas”.

Por su parte, el Vicepresidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, destacó la creación del IAT y señaló que “tenemos una gran expectativa en que del trabajo del Instituto surjan soluciones concretas y cimientos sólidos para la construcción sobe-rana en un tema estratégico como es el transporte y las vías de comu-nicación del país”.

Del acto inaugural participaron autoridades de las universidades Nacionales de Buenos Aires, La Plata, Rosario, Córdoba, Río Cuarto, Entre Ríos, Jujuy.d

El Centro Universitario Tilcara “Dr. Márquez Miranda” y el Instituto

de Educación Superior Nº 2 de Tilcara invitan a docentes de Lengua y Literatura, estudian-tes, maestros del nivel primario y público en general al curso de capacitación sobre lengua Ay-mara: “Kamisaraki – Waliki” a cargo del especialista en Lin-güística aplicada Juan de Dios Yapita Moya, de Estela del Car-men Mamaní y Noelia Rebeca Zamboni Farfan (auxiliares). Esa capacitación se realizará los días 16, 17 y 18 de octubre a partir de las 8 en la sede del Centro Universitario Tilcara, ubicado en la calle Belgrano 445 de esa localidad.

En el marco del acuerdo entre el Centro Universitario Tilcara “Dr. Marquez Miran-da” y el Instituto de Educación Superior N° 2 se realizará este curso orientado a desarrollar propuestas que fortalezcan la formación permanente acadé-

mica de docentes en temáticas con prioridad local.

El objetivo general de esta capacitación es contribuir al desarrollo de una conducta in-tercultural que valore las len-guas y culturas indígenas como un conjunto de conocimientos, actitudes, valores y prácticas socioculturales que contribuye a la educación de todos los in-tegrantes de la comunidad local, regional y nacional (sean indí-genas o no).

El curso cuenta con reso-lución por 60 hs cátedras y la

modalidad prevista es semi-pre-sencial (36hs presenciales y 24 hs no presenciales); se dictará en dos jornadas los días 18 y 19 de octubre en la sede del Centro Universitario Tilcara, Belgrano 445, Tilcara. El costo de ins-cripción es $120 para público en general y $50 para estudiantes.

La inscripción se realizará en la Biblioteca del Instituto de Educación Superior Nro. 2 sede Tilcara, Lavalle s/n, en horario de 19 a 21 hs. Para mayor in-formación y consultas escribir a [email protected]

Ediles de los distintos Bloques del Conce-jo Deliberante de San

Salvador de Jujuy mantuvie-ron en la jornada de ayer las habituales reuniones de los martes de Concejo en Comi-sión y Labor Parlamentaria. En el transcurso de las mis-mas definieron en principio convocar a Sesión Ordinaria para el próximo jueves, a la vez que analizaron diferen-tes proyectos presentados en relación a las diferentes te-máticas de actualidad en la ciudad y que requieren de un ordenamiento legislativo.

Carlos Alberto Sadir pre-sidió ambas reuniones y es-tuvieron presentes los con-cejales José Luis Sánchez,

Lisandro Aguiar, Mirian Bur-gos, José Luis Bejarano, Ale-jandra Mollón y Marta Russo Arriola, además de asesores de los diferentes Bloques.

TransporteEn la oportunidad, aborda-

ron la problemática en el sis-tema de transporte, por lo que cada concejal llevó una copia de la nota presentada por la UTA al Concejo Deliberante y del estudio de costos realiza-do por la Secretaría de Trans-porte de la Nación referido al pedido de readecuación tari-faria en el boleto.

En este sentido, los conce-jales coincidieron en la nece-sidad de realizar una “Ronda de Consultas”, o bien el uso de la “Banca Abierta Nº 13” y hasta la posibilidad de con-vocar a una “Audiencia Pú-blica”, herramientas legítimas de expresión para las distintas instituciones y vecinos de la

ciudad. Este tema será resuel-to por los ediles en los próxi-mos días.

Siguiendo con el transpor-te, los ediles también coin-cidieron en la necesidad de

instalar lo antes posible el sistema SUBE con la inten-ción de resguardar en forma urgente la seguridad de los choferes de las distintas em-presas para que los usuarios paguen el importe justo y no haya complicaciones con el vuelto, como así también para poder tener un mayor control del servicio de las empresas.

Culminando la reunión, abordaron el tema de la venta de bebidas alcohólicas a me-

nores de edad y su relación con los puntos de ventas de alcohol, los boliches baila-bles, pubs y after.

Es por eso que quedó esti-pulada una reunión para el día miércoles 22 del presente mes a las 9, en la que serán invita-das autoridades de la Policía de la Provincia, Bomberos, SAME y Control Comercial Municipal, entre otras insti-tuciones que trabajan en esta problemática.d

En la oportunidad los ediles abordaron la problemática en el sistema del transporte.

Ayer se reunió el Concejo en Comisión y Labor Parlamentaria

Concejo Deliberante

Capacitación sobre Lengua Aymara acargo de Juan de Dios Yapita Moya

Tilcara

Se llevará a cabo los días 16, 17 y 18 de octubre en el Centro Universitario.

La UNJu participa en el Consejo Académico del Transporte

Fue creado para colaborar en la planificación de políticas públicas

La casa de altos estudios de Jujuy integra junto a más de 30 universidades naciona-les el Consejo Académico del Transporte, constituido por el

Page 16: Periodico Lea 15 10 2014

JUJUY, MIERCOLES 15 DE OCTUBRE DE 201416

WWW.PERIODICOLEA.COM

Jujuy v

El senador nacional Ge-rardo Morales llamó a fortalecer la unidad

del pueblo de Coranzulí para enfrentar la discriminación de origen político que termina castigando a las comunidades locales y valorizó la demo-cracia como sistema que en la diversidad permite la cons-trucción de consensos para la búsqueda del bien común.

Morales estuvo en Coran-zulí (Departamento Susques) participando de los actos religiosos en honor a la Vir-gen del Rosario que fueron celebrados por el Obispo de la Prelatura de Humahuaca Pedro Olmedo.

El senador Morales junto al Presidente del Bloque de Diputados Provinciales de la UCR, Alberto Bernis y su par Humberto López, acompañó la festividad religiosa y los posteriores actos cívicos or-ganizados por la Comisión Municipal que preside Ro-dolfo Puca (UCR).

Tras la ceremonia en la plaza central se concretó un desfile cívico por las calles del pueblo y posteriormente se dejó inaugurado el Museo y Centro Cultural “Amalio Ramón Puca”.

También estuvieron presen-tes los Vocales de la Comi-sión Florencio Tinte, Anato-lia Sosa, Nelson Gainza, un equipo de antropólogos de la

UBA y la UNT, conducido por Carolina Ribett, así como referentes de las comunidades indígenas de la región, insti-tuciones de la sociedad civil, unidades escolares, fuerzas de seguridad, reservistas y clubes.

Tras participar de las ac-tividades, el senador Mora-les puso de relieve el estilo de gestión del Comisionado Puca que conduce el cuerpo colegiado, donde desde la expresión de la diversidad que constituye la Comisión, se avanza en la búsqueda de soluciones para el pueblo.

Cultura democráticaEn ese marco, el líder del

radicalismo provincial seña-ló que debe restablecerse en Jujuy la cultura democrática y terminar la discriminación política que se ha ejercido desde el poder central y que ha significado para los pue-blos menos oportunidades de desarrollo.

Morales anticipó que acom-pañará al Comisionado Ro-dolfo Puca en Buenos Aires donde efectuará gestiones para la ejecución de obras fundamentales para el pueblo.

En ese contexto, el senador Gerardo Morales insistió que en Jujuy debe haber una po-lítica de descentralización y desconcentración que derive recursos y fortalezca servi-cios en el interior donde las comunidades viven situacio-nes de inequidad por falta de servicios básicos.

Reclamo así la conclusión de la obra del colegio secun-dario de Coranzulí que se en-cuentra paralizada y que está provocando inconvenientes, en la medida que la comuni-dad educativa debe funcionar en dependencias de la escuela primaria. Subrayó que urge generar condiciones para la prestación del servicio educa-tivo que es fundamental para compensar las desigualdades y abrir nuevas oportunidades

a los jóvenes.

Política cultural Por otra parte, el senador

nacional valoró la política cultural que lleva adelante la Comisión Municipal, así co-mo la iniciativa de la comuni-dad y el equipo de antropólo-gos que derivó en la creación del Museo y Centro Cultural. Puso de relieve el valor de la historia y la cultura, y en especial destacó la presen-cia de los pueblos indígenas. En esa línea, ratificó que la ley de Jujuy como Capital Nacional de la Pachamama, expresa también la necesidad de definir un modelo de desa-rrollo anclado en la cultura. Y contrapuso ese modelo al extractivismo minero.

El senador jujeño explicó que “no se trata de una posi-ción antiminera, sino de un modelo que tiene como pilar la sustentabilidad ambiental para evitar tragedias como la de Metal Huasi. Al mismo

tiempo, observó las exiguas regalías que deja la minería y llamó a las empresas a pro-fundizar su responsabilidad social para generar beneficios para pueblos como Coranzulí.

También Gerardo Morales, valoró el reclamo de las co-munidades indígenas por el retraso en la regularización dominial de sus territorios. Morales, autor de la ley que prorrogó la Ley 26160 y la emergencia por tierras indí-genas, indicó que en Jujuy es necesario poner término a las contradicciones que expre-sa la estructura de gobierno donde se mantiene el Instituto Jujeño de Colonización.

“El de colonización es un esquema que debe anularse porque se contrapone filosó-ficamente con el proceso de restitución de tierras a los pueblos indígenas” resaltó y observó que urge concluir con el largo proceso de regu-larización territorial, por el que claman las comunidades originarias.

Paz socialRodolfo Puca, por su parte,

consideró que la fiesta patro-nal “es una oportunidad muy especial para este pueblo que quiere construir la paz so-cial”. Destacó el funcionario el trabajo conjunto que llevan adelante en la Comisión y se-ñaló que urge que el Gobierno Provincial brinde respuestas para agilizar la obra del se-cundario, pero además para la provisión de anestesias y medicamentos, ya que la fal-ta de estos insumos reduce la eficacia del servicio de salud.

Coranzulí fue fundada en 1888 por José María Calpan-chay y Liborio Suárez. Su historia es atesorada a través de registros fotográficos re-unidos ahora en el Museo y Centro Cultural “Amalio Ra-món Puca”.d

El senador nacional va-lorizó la democracia como sistema que en la diversidad permite la construcción de consensos para la búsqueda del bien común. Gerardo Morales estuvo en Coranzulí participando de los actos re-ligiosos en honor a la Virgen del Rosario.

Morales llamó a fortalecer la unidad del pueblo y a luchar contra la discriminación

Coranzuli

Page 17: Periodico Lea 15 10 2014

17JUJUY, MIERCOLES 15 DE OCTUBRE DE 2014

WWW.PERIODICOLEA.COM

Jujuyv

Desde hace mucho tiem-po que desde los distin-tos sectores que agru-

pan a los docentes jujeños se reclama a viva voz la necesidad de incorporar más personal a los distintos establecimientos educacionales, entendiendo que los nuevos modelos educativos exigen una fuerte participación de los docentes en el desarrollo del educando.

La carencia de personal no sólo se nota claramente en el plantel docente, en las escue-las también faltan ordenanzas, personal administrativo com-petente, maestros especiales, pedagogos, psicólogos y demás especialistas que contribuyen a una formación integral de niños y jóvenes.

A la carencia existente se le suman los magros haberes, siempre y cuando puedan co-brarlos, ya que hay profesores que desde hace muchos me-ses no cobran sus salarios, por ejemplo los del plan FINES, o

bien los técnicos de Conectar Igualdad que, muy a pesar de los dichos de la Ministra de Educación, Florencia Gelmetti sobre que el tema “está solucio-nado”, los prestadores aún no logran hacerse de su sueldo.

El personal de maestranza está en su gran mayoría preca-rizado; para Florencia Gelmetti estos son trabajadores de segun-da que no gozan de los mismos derechos de cualquier otro tra-bajador.

ArbitrariedadA pesar de la paupérrima

situación de la educación pro-vincial, donde todos los indica-dores de calidad están en caída libre, Florencia Gelmetti tiene tiempo para hacer un verdade-ro culto de la arbitrariedad y el nepotismo en su más perfecta expresión.

El 14 de mayo de 2014 el Mi-nisterio de Educación emitió la Resolución N° 7451; en su parte resolutiva expresa que “vista la

real necesidad de recursos hu-manos en distintos estableci-mientos educativos de gestión estatal, surge la necesidad de fortalecer las distintas Unida-des Educativas para garantizar su normal funcionamiento con-forme a la normas nacionales y provinciales”.

Hasta ahí todo marcha bien; en puro lenguaje burocrático está el reconocimiento de que faltan recursos humanos y que es necesario nombrar a más personas.

Los considerandos de esta resolución siguen en el cami-no de tecnicismo burocrático, ahondando en vacantes existen-tes para cubrir 12 horas cátedra de Nivel Medio para cumplir funciones de Auxiliar Docente Secretarías de Escuelas.

En su parte resolutiva, este instrumento ordena “designar al personal que se detalla en el Anexo Único con 12 Horas Cátedras de Nivel Medio para cumplir funciones de Auxilia-

res Docentes de Secretarías de Escuela desde el 1 de marzo del 2014…”

En ningún párrafo de este ins-trumento legal se establece que los designados pasaron por un concurso o por algún proceso de selección.

La lista está integrada por:

1) González, Gabriela Omaria2) González, Patricia Fernan-

da3) Rosel, Claudia Gabina4) Rosel, Vicente5) Díaz, Carlos Marcelo6) Rosel, Ángela Lourdes7) Rueda, Isabel8) Cazón, Patricia Lorena9) Gelmetti, María Gabriela10) Cabezas, Silvia LilianaEsta resolución causó indig-

nación en el propio Ministerio de Educación, donde los tra-bajadores ven a diario cómo el nepotismo avasalla carreras docentes, trayectorias, órdenes de mérito y avanza inexora-blemente sobre las estructuras escolares, convirtiendo a los establecimientos en virtuales aguantaderas de punteros y pa-rientes, relegando y postergan-do a muchos que durante años se formaron para desempeñar-se en el sistema educativo de la provincia.

El nepotismo irrita e indigna, a punto tal que desde la propia cartera que conduce Florencia Gelmetti confiaron que las dos Gabriela y Patricia González; Claudia, Vicente y Ángela Ro-sel son parientes directos del asesor Cristian González, el mismo que hace poco junto a Rita Quiroz ordenó a un profe-sor a no emitir palabras en que-chua a sus alumnos.

María Gabriela Gelmetti es la sobrina preferida de la Ministra; que nombrada en el Colegio N° 1 Teodoro Sánchez de Busta-mante, considerado una verda-dera meca para la comunidad educativa.

A la desidia, a la impericia y al oscurantismo sistemático, ahora Florencia Gelmetti le agrega una altísima cuota de nepotismo a su gestión.d

Faltan recursos humanos en toda la provincia, los recla-mos son permanentes, pero Florencia Gelmetti apela al manual de la Década Infame y hace del nepotismo un culto.

Funcionaria nombra a su sobrina en el Colegio Teodoro Sánchez de Bustamante

Educación

Page 18: Periodico Lea 15 10 2014

JUJUY, MIERCOLES 15 DE OCTUBRE DE 201418

WWW.PERIODICOLEA.COM

Jujuy v

Por el Ing. Agr.Máximo Taddei

La Resolución 44-2014 de la Secretaría de Energía de la Nación reemplaza a

la Resolución 1294/08, y prevé llevar el corte de etanol en las naftas hasta el 10% a partir del 01.12.2014.

La nueva normativa determi-na 2 precios, uno para el alcohol de caña y otro para el de maíz, considerando los distintos cos-tos de producción. Además eli-mina la referencia vinculada al precio de las naftas, lo que po-dría conducir a una merma en el precio del etanol destinado a la mezcla combustible, y para sor-presa de muchos establece que los precios no podrán tener una variación mensual superior al 5% (Esto estaría considerando como techo una inflación acu-mulada superior al 70% anual, el doble de la actual).

Al quitar la referencia habrá una reducción gradual y ya co-menzó bajando un 5% sobre los $ 9,544 $/litro de septiembre, lo que resultaría para octubre 9,067 $/litro. Si se aplica en los meses siguientes el mismo por-centaje de reducción mensual hasta marzo de 2015, el precio del etanol mezcla llegaría a 7,028 $/litro, es decir un 27,2% menos que el valor actual.

Si bajan mucho los valores hay peligro de una pérdida de interés en la producción de Bioetanol, cuando debería ser al revés y siendo que la situación energética argentina es compli-cada.

Habrá que ver cómo defien-den los azucareros el costo de producción para que las bajas proyectadas no sean de enver-gadura.

Un simple cálculo estimativo nos indica que -cotejando va-lores comerciales actuales, con nafta súper de $13,10/litro- el precio de etanol en mezcla del 10% llega a 6,91% de aquel. Resulta difícil de entender que en pleno proceso inflacionario, con costos de producción cre-cientes, se tomen medidas con-ducentes a rebajar el precio del alcohol carburante.

En detrimento de laseconomías regionales

Esto va directamente en de-trimento de las economías re-gionales porque el precio de las naftas no bajara. Entonces al bajar el precio del etanol que está dentro de ese litro de nafta, se verán favorecidas las petrole-ras. En el caso de Tucumán, los descuentos graduales implican una reducción de 412 millones de pesos/año, siendo que la ela-boración de alcohol viene cre-

ciendo y representó en 2013 el 45,1% de las necesidades nacio-nales. El consumo de naftas en Argentina es de app 8 millones de metros cúbicos por lo que la producción de alcohol por zafra deberá superar los 800 mil M3 y Tucumán aportar casi la mitad..

El ingenio San Juanapagó los trapiches

Debido al conflicto salarial y a las medidas de fuerza de los 400 trabajadores, el Ingenio de la Banda del Río Salí anticipó el cierre de campaña, siendo así el primer ingenio en parar los trapiches.

La deuda acumulada con los obreros sería de alrededor de 3 millones de pesos según FOTIA. Ahora las negociacio-nes ya no son para retomar la actividad sino sobre el pago de la deuda, las reuniones patronal-sindical se llevan a cabo en el ámbito de la Secretaría de Tra-bajo de la provincia.

El ingenio San Juan ha mani-festado su intención de honrar sus obligaciones, pero al ter-minar la zafra ya no hay tanta posibilidad de presión a la vez que hay incertidumbre sobre el futuro de la empresa y del in-genio. Este es un primer cole-tazo importante de la crisis que soporta el sector por los bajos precios del azúcar y el fuerte incremento de costos.

Tramo final de lacampaña 2014/15

El ingenio San Juan finalizó la zafra anticipadamente por la baja capacidad de producción a consecuencia de los conflic-tos con el personal. A fines de

octubre lo estarán haciendo la mayoría de los ingenios tucu-manos que siguen moliendo (12 sobre 14). La Florida y La Providencia podrían prolongar la zafra hasta la primer semana de noviembre. Hasta la primera semana de octubre se llevan ela-boradas en Tucumán 1.3 millón de toneladas (Declaradas, acá no está considerado el “negro”) de azúcar equivalente (azúcar + alcohol) con una molienda aproximada de 14 millones de toneladas de caña.

La retención del Ipaat (en los papeles) para la cuota vde ex-portación sería de 295 mil MT, lo que representa cerca del 23% del total elaborado, hay que ver si los números son efectivos o voluntaristas, de hecho las ope-raciones de exportación apenas suman 46 mil toneladas.

La “vedette” de la campaña ha sido el rendimiento (Tanto en volumen del cañaveral, cuanto el fabril) en un año sin heladas y clima muy bueno para el de-sarrollo del cañaveral. El rinde promedio está en casi el 11.4%, llegando a picos de más de 13%, lo que representa un 11/12% más de azúcar que la previa-mente estimada. El CART ha manejado números levemente más bajos pero no cambian el panorama general del sector.

La otra sorpresa, para pro-ductores y consumidores, ha sido el precio en el mercado interno que cayó (aproximada-mente a 210/215 $/bolsa) tras el arranque de la cosecha superior (Aproximadamente a 260 $/bolsa) y no logra recuperarse. Estamos en valores similares a diciembre de 2011 con en

medio devaluación del USD e inflación del 25% anual, una lo-cura, los valores hoy debieran estar mínimamente por encima de los 350 $.

La cuota americana de algo más de 40 mil toneladas va a ayudar a exportar azúcar (Un equivalente de 360 USD tone-lada puesto en Tucumán), pero no alcanza para secar y balan-cear el mercado donde la oferta sigue siendo superior a la de-manda. La EEAOC estima una producción de 1.4 millón de MT en Tucumán, pero allí no está el “negro”… y es una gran verdad lo que dice Julio Colombres: El “negro” distorsiona el mercado y los precios.

El Ingenio La Esperanza comenzó a moler azúcar orgánica

Dos meses antes de finalizar la zafra anual, el Ingenio la Es-peranza (ILE), ubicado en la provincia de Jujuy, comenzó este jueves con la molienda de caña orgánica y la expectativa de alcanzar una producción de 2500 toneladas.

El Ingenio está certificado para exportar azúcar a Europa y Estados Unidos, entre otros mercados y esta zafra se en-marca dentro del proceso de recuperación de la empresa y del “tejido social y productivo de esta microrregión encarado en 2013 por la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), según informó un comunicado.

En esta, su primera campaña totalmente mecanizada, el ILE se encamina a lograr una pro-ducción de aproximadamente 60.000 toneladas de azúcar, lo que supera ampliamente la pro-ducción del año pasado.

La novedad es que de las 5000 hectáreas que cuentan con la certificación orgánica otorga-da por la OIA, se destinará una parte a la producción de unas 2500 toneladas de azúcar orgá-nica, cuya molienda comenzó con gran expectativa.

El incremento en la produc-ción del ingenio se debe princi-palmente al buen desarrollo que alcanzaron los cañaverales y al mejor proceso industrial, tras las inversiones realizadas para optimizar su funcionamiento.

Para 2015, el ingenio se está preparando para moler un mi-llón de toneladas de caña de azúcar y recuperar de esta ma-nera su producción histórica.

La Unidad para el Cambio Rural tiene por misión la co-ordinación de los programas y proyectos cofinanciados total o parcialmente con recursos externos que se ejecutan en la jurisdicción del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP), y la identificación y preparación de otros nuevos.d

El NOA puede llegar aresignar ingresos del etanol

Mercado Argentino del Azúcar

Page 19: Periodico Lea 15 10 2014

19JUJUY, MIERCOLES 15 DE OCTUBRE DE 2014

WWW.PERIODICOLEA.COM

Jujuyv

En la mañana de ayer el Intendente Rolando Ficoseco acompañado

por el Jefe de Gabinete Gus-tavo Bandi, el Dr. Miguel Burgos, Asesor Legal, y el Concejal Manuel Hugo Far-fán visitaron el Escuadrón N° 53 de Gendarmería Nacional en la zona de Arenales, en San Salvador de Jujuy, don-de mantuvieron una reunión con el Jefe de dicho cuerpo, Comandante Principal Anibal Ariel Bonzetti. El propósi-to de la visita fue avanzar en el convenio que alguna vez firmó Gendarmería Nacional con la Municipalidad de Peri-co para establecer una unidad operativa y cuidar a la ciudad del ingreso y circulación de vehículos de cualquier pro-cedencia como la práctica de delitos de índole federal como el narcotráfico, contrabando y comercialización de estupe-facientes por parte de indivi-duos ajenos a la ley.

ConocimientoEl Comandante Principal

Bronzetti demostró tener un acabado conocimiento de la zona y el crecimiento de Peri-co y quedó sorprendido por la preocupación del Intendente Rolando Ficoseco por la se-guridad como quedó plasma-do en aquellos documentos firmados en el año 2008 entre las dos instituciones con la idea de habilitar un destaca-mento en Radio Estación.

El jefe del Escuadrón co-mentó de la necesidad cu-brir la zona periqueña con la

presencia de efectivos de la fuerza en tareas de preven-ción del delito y dijo contar con automotores, motos y un scanner para detectar cargas de estupefacientes en las ru-tas, que también prestaría co-laboración a la seguridad que el Jefe Comunal desea para la ciudad.

El Intendente Ficoseco pu-so a disposición todo el apo-yo que necesite Gendarmería Nacional.

OrdenanzaCon el concejal Manuel

Farfán se trabajará en la Or-denanza que autorice a la Mu-nicipalidad de Perico a ceder el terreno de Avenida Chile esquina Canadá de Barrio La Paz, frente al Barrio Santa Ana, donde se construyó una playa y dependencias para guardar los vehículos que sean demorados en operativos de seguridad vial, y pidió que el control previsto para las ru-tas también se haga dentro de

la ciudad.Comentó que se trabaja

mucho para que Perico tenga obras, trabajo, mejoras y mu-cho avance pero de ninguna manera el gobierno municipal está de acuerdo con aquellos que exageradamente venden alcohol o drogas.

Los funcionarios de Perico cederán en forma definitiva las instalaciones de Barrio La Paz porque la idea es que definitivamente Gendarmería Nacional trabaje en Perico.

Gustavo Bandi dijo que la ciudad dio un saltó de cali-dad muy grande incorporando 3.500 lotes para la gente, se potenció el mercado mayo-rista, todo el comercio, las ferias, con los lotes el mo-vimiento de construcciones y ayuda al campo, pero de ninguna manera se van a con-validar delitos y violencia. Dijo que “con Gendarmería y la Policía Perico brinda una señal de trabajo en seguridad que se acompañará con la bús-queda de recursos para poner las cámaras, la construcción de un Parque Industrial muy grande como el que estamos haciendo permite soñar con empresas nuestras y otras que van a llegar”.

Agregó que “debemos ser muy atentos para que la con-fianza que tienen ellos en in-vertir no cambie por falta de trabajo y acción; volvemos a Perico y nos ponemos a traba-jar en las notas y el proyecto de Ordenanza; cuanto antes estaremos inaugurando esta Unidad Operativa de Gendar-mería Nacional”. d

Estaría ubicada en el Barrio La Paz de la ciudad tabacale-ra. La Municipalidad brindará el apoyo necesario.

La Directora de esta área municipal, María Inés Mendoza, informó que

el curso de capacitación será en el Salón de Pensiones No Contributivas el Jueves 16 de octubre desde las 8.

Las autoridades solicitan a los interesados puntual asis-tencia, pudiendo participar aquello personas que fami-liares con edad para ingresar a esta moratoria previsional, mujeres de 60 años y varones de 65 años en adelante

Programa nacionalEste viernes en el CIC N° 2

de Perico, ubicado en el Ba-rrio 23 de Agosto, se expon-drá nuevamente un programa nacional llega desde la Direc-ción de Fortalecimiento de la Democracia que depende de la Jefatura de Gabinete de la Nación.

Las mesas de gestión de los C.I.C. 1 y 2 de Perico y la In-tegradora Socio Sanitaria de la Municipalidad de Perico invitan a los niños, jóvenes y adolescentes de los barrios próximos al CIC 2 “ Ministra Alicia Kirchner”, a participar de las Jornadas “Mejor que decir es hacer “ y “Ponéte la

camiseta de la Democracia “ .La coordinación está a car-

go de la Dirección de Forta-lecimiento de la Democracia de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Presidencia de la Nación y tiene por objeto principal la inclusión, partici-pación activa y fortalecimien-to de los valores democráticos de nuestros jóvenes.

Los actos se iniciarán a las 10 en el CIC 2 el día viernes 17 de octubre. Participarán por medio de actividades ar-tísticas grupos musicales de jóvenes Interpretes o Inter-pretes Solistas o Vocales e Instrumentistas.

El sábado 18 a las 10 en el mismo lugar “Ponte la cami-

seta de la democracia”. Se ju-gará fútbol, voley masculino

y femenino, pinturas murales y juegos recreativos.dMañana se capacitará sobre la

nueva ley de inclusión previsional

Perico

Comenzará a las 8 en la Dirección de Acción Social, ubicada en Moreno esquina 23 de Agosto.

Avanzan las gestiones para lograr una unidad operativa de Gendarmería Nacional

Perico

Page 20: Periodico Lea 15 10 2014

JUJUY, MIERCOLES 15 DE OCTUBRE DE 201420

WWW.PERIODICOLEA.COM

La reciente inauguración de la Casa de los Inten-dentes y Comisionados

del Interior en la capital, no contó con la adhesión de va-rios mandatarios que rechaza-ron La Ley de Lemas.

Ahora el efecto Jujuy (Foto Massa-Morales) comenzó a resquebrajar profundamente al FPV, ya que el objetivo del gobernador apunta a salvar su pellejo, aplicando una despro-lija Ley de Lemas que le per-mitiría quedarse con la capital resignado los municipios del interior.

La insistencia de Fellner de acatar la ley de acoplamientos (Ley de Lemas) fue rechaza-da por varios intendentes que ven en esa mecánica el final de sus anhelos de continuidad, ya que el peronismo disidente unido al proyecto de Gerardo Morales ampliará la base elec-toral del sector surgido desde el pacto Massa-Morales.

Sin embargo, desde el go-bierno pretenden venderles humo a los intendentes del interior, afirmando que con esa regla tendrán éxito, pero gran parte de los jefes territo-riales ya se dieron cuenta que

Fellner ha diseñado un Plan B por si pierde las elecciones co-mo gobernador, que es lo más posible, dada las encuestas abundantes que ratifican que la diferencia entre Morales y él, resulta irremontable.

Sin embargo, la Ley de Le-mas resultaría factible para re-conquistar la capital donde en las últimas elecciones los ra-

dicales obtuvieron 55.000 vo-tos, y las colectoras del FPV obtuvieron 26.000, al las que el FPV le suma los casi 19.000 votos del FUYO, con lo cual la luz sería de 15.000 volun-tades para disputar la capital.

Para ello el FPV no descarta alianzas con sectores sociales y gremiales de izquierda que aporten unos 20.000 votos al

proyecto, con lo cual ya esta-rían en las puertas de una re-conquista que dignifique par-te de la histórica derrota que tendrá el fellnerismo a manos del peronismo disidente, aho-ra aliado al radicalismo.

Estas especulaciones, no son fruto de hipótesis del pe-riodismo, son las conjeturas que presenta el propio oficia-

lismo del interior, que ratifica sus disidencias con faltazos cada vez mas reiterados.

Al parecer, solo los radica-les son quienes aún no toman cuenta que el proceso de co-lonización del FPV sobre ca-pital, no solo es una maniobra proselitista, sino un cambio de domicilio cuya mudanza ya comenzó.d

“Fellner busca salvar el pe-llejo y quedarse con capital”, sostienen.

La concejal Alejandra Mo-llón (LyDER) solicitó al Presidente del Concejo

Deliberante capitalino que pro-ceda a invitar a los integrantes del SEOM a fin de conocer, en profundidad, la situación y los reclamos, para encontrar solu-ciones al conflicto vigente.

“En virtud de los hechos de público conocimiento ocurridos en el Municipio de esta ciudad solicitamos, con la urgencia que el caso exige, que se proceda a invitar a los integrantes del

SEOM a una reunión con cuer-po deliberativo y, posteriormen-te al resto de los gremios capita-linos a fin de poder conocer en profundidad la situación y los reclamos de cada uno y colabo-rar en la resolución de los temas de conflicto que colocan en gra-ve situación de riesgo e insegu-ridad a todos los trabajadores, dado el aumento de la violencia que acompaña a las peticiones de algunos gremios.”, expresó la Edil.

“Desde el bloque de LyDER realizamos esta petición con el propósito de ayudar a salvaguar-dar la integridad física y la vida de quienes en la Municipalidad y en el Concejo Deliberante desempeñan sus tareas,” declaró

Mollón y amplió: “deslindando

responsabilidad para que el caso que, fruto de la inacción o de la falta de respuesta a éste pedido, se repitan esos graves sucesos u otros más graves en el futuro, con consecuencias indeseables que estamos a tiempo de evitar.”

Finalmente la concejal advir-tió: “Estos y/u otras acciones

complementarias exigen celeri-dad a fin de que la Municipali-dad y este Cuerpo cuenten con todas las garantías de seguri-dad necesarias para su funcio-namiento normal y habitual y así los vecinos de esta ciudad puedan recibir los servicios correspondientes.”d

Mollón quiere que el Concejo invite urgentemente al SEOM

Tensión municipal

El objetivo es conocer en profundidad la situación y los reclamos a efectos de encon-trar soluciones al conflicto.

Varios intendentes del FpV rechazan la ley de lemas

Política

Jujuy v

Page 21: Periodico Lea 15 10 2014

21JUJUY, MIERCOLES 15 DE OCTUBRE DE 2014

WWW.PERIODICOLEA.COM

Saltav

Tras el temporal de lluvia, granizo y viento que tuvo lugar el jueves pasado, la

Municipalidad capitalina tra-baja para fortalecer la preser-vación de la fauna del lago del parque San Martín.

Los técnicos de la Dirección de Zoonosis del municipio ca-pitalino, que tienen a su cargo la supervisión del traslado de animales de un estanque a otro en el lago San Martín, informa-ron que el temporal generó una pequeña baja en la población de carpas y pejerreyes.

Precisaron que el granizo gol-peó a peces que no encontraron lugar para guarecerse. Además, las condiciones climáticas di-ficultaron la oxigenación del agua.

Es por eso que la Municipa-lidad decidió colocar más bom-bas con el objetivo de lograr mejor calidad en el agua para la supervivencia de la fauna. Ahora los obreros trabajan para acelerar la limpieza del espacio más grande que se generó en el lago para así poder ubicar a los peces en un espacio de mayor profundidad.

Al respecto, el director ge-

neral de Zoonosis, Sergio Fe-rri, señaló que “los trabajos de mantenimiento y preservación del lago del parque San Martín y todo su entorno permitirán mejorar la calidad de vida de los peces, patos y tortugas que se encuentran en esa pequeña reserva”.

La Ciudad limpió calles, veredas y paredes del centro salteño

Las calles quedaron colma-das de residuos y se formaron

microbasurales. Hubo pintadas en paredes.

Tras las pintadas que reali-zaron las mujeres extremistas, fundamentalistas y de izquierda en el marco del XXIX Encuen-tro Nacional de Mujeres que se llevó a cabo hasta ayer en la provincia de Salta, el Gobierno comunal se encargó de la lim-pieza.

Las calles quedaron colma-das de residuos y se formaron microbasurales. Además sobre algunas paredes las participan-

tes del Encuentro pegaron carte-les, por ello, decenas de obreros limpiaron y acondicionaron las calles y veredas del microcentro salteño.

“Ayer desde la una de la ma-drugada se instaló un operativo especial de limpieza en las pla-zas 9 de Julio, Belgrano, Mar-tín Miguel de Güemes y en el Parque 20 de Febrero. Vamos a trabajar durante todo el día pa-ra dejar las calles de la ciudad en perfectas condiciones. Las tareas se concentran en el mi-

crocentro y las calles por donde transcurrió la marcha de muje-res”, explicó el subsecretario de Servicios Públicos, Normando Zúñiga, encargado de llevar adelante estos trabajos.

“Las calles de adoquines que rodean la plaza 9 de Julio se lavaron con líquidos desengra-santes. Además se limpiaron las paredes y veredas para retirar las pintadas y los afiches”, aña-dió el funcionario.

La ocupación hotelera llegó al 98% en Salta

Los hoteles y hostales de la Capital salteña estuvieron prác-ticamente colmados durante es-tos días.

La ciudad de Salta fue uno de los centros turísticos más vi-sitados este fin de semana. Al respecto, el Secretario de Turis-mo, Rodolfo Antonelli, destacó que fue un gran fin de semana turístico. La ocupación hotelera llegó a 98% en los hoteles, resi-denciales y hostales de la capital salteña.

Mucho se debió al Encuen-tro Nacional de Mujeres, pero también se registraron turistas que aprovecharon el descanso alargado y eligieron a Salta co-mo destino turístico.

Durante la mitad de semana, la ocupación hotelera superaba el 65%, llegando al viernes la cifra aumentó al 94% y durante el fin de semana trepó al 98% de la capacidad hotelera.

El mes de octubre posee di-versas actividades programadas desde la Secretaria de Turismo y Cultura de la ciudad, lo que favorecerá a comerciantes (res-taurantes, bares, confiterías) y al sector del turismo local.d

El temporal del pasado jue-ves generó una pequeña baja en la población de carpas y pejerreyes.

El diputado Nacional Pa-blo Kosiner recibió en Salta a sus pares, Mayra

Mendoza, titular de la Secretaría de la Mujer del PJ Nacional y a María Luz Alonso, Secretaria de la Juventud. “El Peronismo debe movilizarse para ganar en 2015” aseguró el legislador nacional.

Coincidieron en la necesidad que el Consejo Nacional reco-rra todo el País para movilizar territorialmente al PJ como co-lumna vertebral del Frente para la Victoria.

Dentro de este marco, Kosi-ner dialogó con el Secretario General del PJ, José Ottavis, para coordinar actividades en distintas provincias e impulsar la iniciativa planteada.

Al finalizar, Kosiner destacó que se prevé un encuentro en Salta del Instituto de Capaci-tación del PJ” Gestar” para la segunda semana de Noviembre.

En Salta también participó María Zamarreño, Presidenta de la Comisión de Transporte, de la Cámara de Diputados de la Nación.

El 1 de noviembre se lan-za la temporada de vera-no en el Xamena

El primer día de noviembre

será lanzada la temporada de verano en el balneario munici-pal Carlos Xamena.

El primer día de noviembre será lanzada la temporada de verano en el balneario munici-pal Carlos Xamena.

Este mediodía el Intendente Miguel Isa anunció que se tra-bajará en la restauración de la camineria perimetral, se coloca-rán bancos, instalaciones sani-tarias y arreglarán los asadores, las obras tienen un tiempo esti-mado de 30 días.

En cuanto a la pileta pública, las refacciones ingresarán en el presupuesto 2015.

Encuentro de mujeresEl Intendente Miguel Isa, se

refirió al encuentro de mujeres y manifestó su conformidad a lo que añadió que es normal que haya sectores que sean intole-rantes a este tipo de manifesta-ciones, tanto de un lado como el de otro.

“Tuvo su parte buena, se de-

claró de interés municipal y pro-vincial”, dijo el mandatario. Al mismo tiempo argumentó su po-sición católica y llamó a actuar con calma ante estos eventos, “esto se hizo y tuvo trascenden-cia nacional, también los des-manes que se dieron”.d

Pablo Kosiner: “El Peronismo debemovilizarse para ganar en 2015”

“Gestar”

El Secretario del Consejo Nacional del PJ lo destacó en la visita de sus pares a Salta.

La Municipalidad trabaja para fortalecerla fauna del lago del parque San Martín

Salta

Page 22: Periodico Lea 15 10 2014

JUJUY, MIERCOLES 15 DE OCTUBRE DE 201422

WWW.PERIODICOLEA.COM

deportes

Según Rodolfo D’Onofrio, D’Alessandro “nunca quiso” volver a River

El presidente de River , Rodolfo D ’Onof r io , a seguró hoy que Andrés D’Alessandro “nunca quiso” regresar al club de Núñez, debido a sus pretensiones económicas y a lo cómodo que está en el Inter de Porto Alegre.“El (por D’Alessandro) está cómodo

ahí. Gana muy bien. Siempre hubo una expectativa que no fue real. En ningún momento quiso venir a River. Está en su derecho de quedarse ahí y sentirse ídolo. El jugador que está afuera y quiera venir, tiene la puerta abierta, pero tiene que sentir la camiseta”, resaltó el dirigente por AM

1010. De esta manera, el presidente descartó cualquier chance de que el actual jugador de Inter pueda volver a vestir la camiseta de los Millonarios.D’Onofrio criticó además a Norberto Alonso, quien había asegurado que “Gallardo trabaja el doble que Ramón Díaz”. “Lamento que diga eso. Si se

diera cuenta que él es un ex jugador, extraordinario, y que cumple otra función, se daría cuenta de que las declaraciones las tiene que medir y pensar. Y no decir algo que pueda perjudicar a River. Si dijo eso, no debe ir mucho a los entrenamientos antes ni ahora”, disparó el titular del club.

A través de la Asociación de Escuelas de Taekwon-Do de Jujuy, se llevó a

cabo este sábado el 12vo Torneo inter Provincial de Taekwon-Do, del que participaron escuelas de nuestro medio de San Salvador de Jujuy y escuelas invitadas de Catamarca, Salta y Oran.

Días pasados, dio inicio al 12vo Torneo inter Provincial de Taekwon-Do, en las instalacio-nes de Sociedad Española, con la participación de niños, jóvenes y adultos, que compiten Taekwon-Do ITF y que se extendió durante toda la jornada del sábado.

En ese marco, el Presidente y Director de la Escuela de Tae-kwon-Do Jujuy, Juan Apaza, in-formó que “se está desarrollando el 12vo torneo de Taekwon-Do , con invitados de otras provincias, por lo que en horas de la mañana se arrancó con la categoría infan-tiles, que son menores de 13 años, con competencia de forma y de lucha, se largaron los juveniles, adultos y veteranos en todas las

categorías, ya que el Taekwon-Do ITF se compite por graduaciones, por lo que se agrupan de a dos, de a 4 graduaciones y así continúa, dependiendo si son avanzados, intermedios o principiantes. Estas actividades comenzaron en horas de la mañana y se extienden du-rante todo el día sábado”.

“Quería recordar que Jujuy estuvo hace poco participando del campeonato Argentino de Taekwon-Do, al cual llevamos 43 competidores,

Y ahora se da esta posibilidad de que nuestros alumnos ten-gan una competencia parecida a lo que implica un Nacional en nuestra provincia y seamos así anfitriones y demos lo mejor”; en la oportunidad Apaza agrade-ció a la dirección de deportes del Municipio Capitalino por lo que manifestó “quiero agradecer a la Dirección de Deportes y al SA-ME que nos están acompañando en esta actividad que es de rele-vancia para nosotros”.

También el Director de Deporte

de la Municipalidad de San Sal-vador de Jujuy, Prof. José Crespo dijo “es un gusto y un honor estar acompañando y auspiciando este evento, compartiendo experien-cias, apoyando a este gran maes-tro Juan Apaza, que también se desempeña en la Dirección como Profesor; este es un evento ma-ravilloso que convoca a varias escuelas del Taekwon-Do tanto de la provincia como de otros lugares del País, y desde el muni-

cipio nos sentimos contentos de poder colaborar para este tipo de actividades, poniendo ese granito de arena, porque sabemos que el deporte ayuda en esta socie-dad, cargada de tanta violencia, el Taekwon-Do disciplina, que enseña valores, ayuda a que el ni-ño tenga un modelo y parámetro dentro de lo que hace a los valores y el deporte”.

Más actividades en Octu-

bre desde la Dirección de Deportes del Municipio Capitalino

Desde la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, a través de la Dirección de Deportes y Recreación, se vienen realizando diversas actividades a lo largo del año, integrando así a las escuelas de vóley, futbol, básquet, talleres y el programa Movete en Fami-lia entre otras a la agenda de los vecinos.d

Una nueva edición es la que se llevará a cabo en el Ciclismo Nacional ya

que el 16 de noviembre se corre-rá la 8va, Homenaje a Huguito Robles en el Circuito Callejero de la provincia de Santiago del

Estero. Una nueva oportunidad tendrán los pedalistas ya que podrán ser participes no solo del homenaje que se le realiza-rá nuevamente a Huguito, sino también un momento para echar a andar sus bicicletas en otro circuito más de nuestro amplio territorio.

Debemos mencionar también que Marcos Campos logró el 3er puesto en la clasificación gene-

ral del rally “Desafío Pampa de Oláen” recientemente disputado en las sierras de Córdoba.

Las valoraciones del rendi-miento y su perfil de potencia indicaron un muy buen nivel de performance, y las sensaciones en competición y resultados re-cientes han sido muy buenos. Está todo listo para hacer una muy buena carrera en la Revan-cha al Río Pinto.

La competencia que se reali-zará en el mes de noviembre da-rá inicio a las 08:00 hs y contará seguramente con la presencia de ciclistas de toda la provincia. Las categorías en la cuales po-drá participar será la siguiente:

Elite y Sub 23

Premios 1-5000 2-3700 3-2500 4-1500

Máster APremios 1-600 2-400 3-200

4-100PromocionalesPremios 1-300 2-200 3-100

Máster BPremios 1-400 2-250 3-100

4-50Para realizar su inscripción o

para realizar alguna consulta los ciclistas jujeños podrá comuni-carse al: 385154866490.d

Se correrá la 8va edición Homenaje aHuguito Robles en el Circuito Callejero

Ciclismo

La competencia se llevará a cabo en la provincia de San-tiago del Estero.

Se realizó el 12vo Torneo inter Provincial de Taekwon-Do

En Sociedad Española

El encuentro también tuvo la participación de colegios de la provincia de Catamarca y Salta.

Quería recordar que Jujuy estuvo hace poco participando del campeonato Argentino

Page 23: Periodico Lea 15 10 2014

23JUJUY, MIERCOLES 15 DE OCTUBRE DE 2014

WWW.PERIODICOLEA.COM

Una nueva jornada es la que se vivió con el vó-ley de la capital, ya que

se disputó una fecha más en las categorías Sub 14 y Sub 16 en dos canchas de la capital juje-ña. Primero los encuentros se estuvieron llevando a cabo en la cancha del Club Deportivo Luján, mientras que los otros partidos se jugaron en Sociedad Española.

Como ya es costumbre, la Fe-deración de Vóley da a conocer el cronograma de encuentros en las distintas divisionales que tiene a su cargo, el fin de sema-na se estuvieron disputando los encuentros de la cuarta fecha del Campeonato Anual Oficial de Vóley en la categoría mayores, mientras que el lunes se jugaron encuentros de las dos categorías menores. Teniendo en cuenta esto, debemos mencionar que los partidos de la Sub 14 se dis-putaron en la cancha de Socie-dad Española en donde se obtu-vieron los siguientes resultados:

El equipo de Sociedad Espa-ñola le ganó los puntos al Club Atlético Gorriti ya que no se

presentó a jugar su partido. Lo mismo sucedió en el encuentro entre Ciudad de Nieva y Funda-ción Jujuy para quien quedaron finalmente las unidades. Recor-demos que al no presentarse a jugar los encuentros, estos equi-pos deberán pagar una multa.

El partido que si se disputó fue el de Sociedad Española y Deportivo Luján que finalmente

quedó para el “granate” por 3 a 2 con parciales de 25-27, 17-25, 25-18, 25-20, 13-15.

Sub 16En el otro escenario, en el

Club Deportivo Luján, el lunes se jugaron los partidos de la Sub 16 que tuvieron los siguientes choques:

El Club Atlético Gorriti cayó

por 3 a 0 ante Ciudad de Nie-va con sets de 21-15, 24-26 y 18-25. Mientras que el segun-do encuentro fue el que prota-gonizaron Deportivo Luján y Fundación Jujuy que finalmente quedó para los últimos con un resultado final de 3 a 1 con par-ciales de 14-25, 18-25, 25-23 y 22- 25. Hubo en ésta categoría un encuentro que no pudo lle-

varse a cabo, el de Sociedad Es-pañola y D. D. Municipal, Es-pañola ganó los puntos ya que el rival no completó el equipo, debido a esto al perdedor se le descontará un punto por no con-tar con el número de jugadoras que establece la Federación.

Juegos Nacionales EvitaHoy miércoles 15 de octubre

se jugará la Final Provincial de Vóley y Beach Vóley en las categorías sub 14, sub 16 y sub 18 masculino y femenino por la mañana y Beach Vóley por la tarde.

Desde las 8:00 de la maña-na se disputarán los partidos correspondientes a Voleibol en categoría sub 14 escolar y comunitario en cancha de Club Atlético Cuyaya y de Voleibol categoría sub 16 y sub 18 mas-culino y femenino en Club De-portivo Luján.

Por otra parte desde las 15:00 horas en cancha de la Unidad Penal N° 2 Servicio Penitencia-rio de barrio Alto Comedero se jugará Beach Vóley en catego-ría sub 14, disciplina que se ha sumado en la presente edición de los Juegos Evita

De esta manera continúan las actividades con miras a la conformación de la delegación jujeña que participará de las Fi-nales Nacionales de la compe-tencia en distintas disciplinas deportivas y categorías, del 27 de octubre al 1 de Noviembre en Buenos Aires y del 10 al 15 de Noviembre en la ciudad de Mar del Plata.d

La Federación Jujeña de la especialidad hizo jugar sus partidos el pasado lunes.

La Unión Jujeña de Rug-by visita al Seleccionado M21 de Salta el sábado

18 de octubre, para ello el en-trenador, Marco Espinassi, dio a conocer la lista de convocados, integrada por jugadores que se desempeñan en Jujuy y Salta.-

El entrenador informó que a medida que terminen sus com-promisos con sus respectivos clubes, se irán incorporando jugadores jujeños que integran planteles tanto en Córdoba co-mo en Tucumán.

La lista definitiva para el encuentro será comunicada el próximo viernes.

Listado de convocados al seleccionado mayor de la UJR

1 Charro, Mauricio2 Limpieris, Flavio3 Guerrero, Oscar4 Gaetan, Federico Roberto5 Alonso, Facundo Martin6 González, Mario Alberto7 Adaro, Roberto Gustavo8 Vega, Iván Alberto9 Vaca, Ignacio Tomas10 Adaro, Hugo11 Zurueta, Pablo12 Palavecino, Patricio13 Sánchez, Lucas14 López Puccio, Matías15 Barro, Augusto16 Betolaz, Roque17 Flores, Marcelo18 Castillo, Sebastián19 Sotelo, Ignacio20 Mármol, Ignacio21 Rosell, Marcos22 Miera, Mauricio

23 Panica, Nicolás24 Romano, Santiago25 Chanampa, Ricardo Da-

niel26 Juárez, Hugo27 Bravo, Gustavo28 Almaraz, Marcos29 Cabrera, Efrain30 López Medina, Javier31 Bruzzone, Leonel32 Cruz, Kevin33 Segovia

Se presentó el fixture del Rugby Championship 2015

La Sanzar confirmó hoy la programación del Rugby Cham-pionship 2015, que sólo contará con tres fechas debido a la dis-puta del Mundial en Inglaterra.

Los Pumas debutarán en el torneo el viernes 15 de julio an-te Nueva Zelanda en el AAMI Stadium de Christchurch. Será

la primera vez que el certamen llegue a esta ciudad, en donde el equipo argentino jugó ante los All Balcks en 2001 y frente a Italia en el Mundial de 1987.

La segunda presentación del representativo nacional en la competencia tendrá lugar en la Argentina el sábado 25 de julio, cuando los albicelestes recibirán a Australia. El cierre se produ-cirá en Sudáfrica el sábado 8 de agosto ante los Springboks. Es-tos dos últimos encuentros aún

no tienen definida su sede.A diferencia de las tres edi-

ciones previas, se disputará en una sola ronda. Tras los tres partidos, habrá un cuarto test adicional frente a los Spring-boks el sábado 15 de agosto en Argentina.

“En el año del Mundial el Rugby Championship será una parte importante de nuestra preparación para el torneo ecu-ménico que se desarrollará en Inglaterra. d

Marco Espinassi dio a conocer la listade convocados para el seleccionado

Rugby

El primer compromiso que tendrá el equipo jujeño será ante el combinado M21 de la provincia de Salta.

Las categorías Sub 14 y Sub 16 tambiénestuvieron disputando sus encuentros

Vóley

deportesv

Page 24: Periodico Lea 15 10 2014

JUJUY, MIERCOLES 15 DE OCTUBRE DE 201424

WWW.PERIODICOLEA.COM

La Fecha número 10 del presente Torneo Federal “A” de transición que

puso en juego 7 ascensos a la Primera B Nacional del fútbol argentino se jugará íntegramen-te hoy miércoles 15 de octubre.

El Club Atlético San Martín de Tucumán recibirá en La Ciu-dadela al puntero Unión Acon-quija de la provincia de Cata-marca desde las 21.30. Será un partido más que interesante, los dirigidos por J.J. López deberán ir en busca de la victoria para acercarse a Juventud que es el último posicionado en puestos de clasificación. Por su parte, será una prueba de fuego para “Los Estancieros” que visitarán la mítica “Ciudadé” luego de la derrota con San Jorge.

También a las 21.30, en Pal-palá, provincia de Jujuy, el local, Altos Hornos Zapla re-cibirá al Centro Juventud An-toniana de Salta. Los dirigidos por Alberto Pascutti irán por la recuperación luego de la derrota sufrida en casa frente a Central Córdoba de Santiago del Estero.

A las 22 horas, en el Gigante del Norte, el Club Gimnasia y Tiro de Salta recibirá a San Jor-

ge de Tucumán que llega ento-nando luego de ganarle y quitar-le el invicto a Unión Aconquija. Los dirigidos por Luis Rueda buscarán confirmar todo lo bien que se hizo en el partido de la fecha pasada frente a Mitre de Santiago.

También a las 22 horas, se ju-gará el gran clásico santiagueño entre Central Córdoba y el Club Mitre. El “Ferro” será local del “Aurinegro”. Ambos están cer-ca de la punta, será un match para “alquilar balcones”.

Pascutti mete mano en el equipo y hará 5 cambios

Está claro que el DT no está conforme con el equipo.

El rendimiento del equipo frente a Central Córdoba de Santiago del Estero no con-formó a nadie en el mundo antoniano, menos aún a su en-trenador, Alberto Pascutti, que tendría pensando realizar 5 mo-dificaciones en el equipo titular para enfrentar a Altos Hornos Zapla.

El “Beto” Pascutti está ca-liente con el rendimiento del

equipo y lo hace notar, en la práctica de ayer, durante el en-trenamiento de fútbol se obser-varon 5 cambios con respecto al equipo titular que perdió frente a los santiagueños en el “San-tuario”. Ingresarían al 11 titular: Leonardo Gómez, Jonathan Di Toro, Marcos Navarro, Gustavo Ibáñez y Gustavo Balvorín.

Los que saldrán del equipo serían: Franco Soca (cambio obligado por acumulación de tarjetas amarillas), Oscar Do-mínguez, Bruno Lescano, Luis Rodríguez y Héctor Arrigo. Sal-

vo la salida de Sosa, las demás tienen que ver con una decisión pura y exclusivamente futbo-lística.

Llama la atención las salidas del equipo titular de Domín-guez y Arrigo, ya que estos jugadores, junto aJuan Pablo Cárdenas, fueron los puntos más altos frente al “Ferro” san-tiagueño.

Gimnasia y Tiro se en-trena pensando en San Jorge

Los dirigidos por Luis Rueda quieren acercarse a los puestos de clasificación.

El Club Gimnasia y Tiro de Salta recibirá hoy desde las 22 horas en el Gigante del Norte al Club Social y Deportivo San Jorge de la provincia de Tucu-mán. El partido corresponderá a la 10ma fecha del presente Tor-neo Federal “A” de transición que puso en juego 7 ascensos a la Primera B Nacional del fút-bol argentino.

Pensando en el partido, el recientemente entrenador de Gimnasia, Luis Enrique Rueda, realizó una práctica formal de fútbol con el objetivo de termi-nar de delinear los 11 jugadores titulares que saltarán al verde césped para enfrentar a los tu-cumanos de San Jorge.

Según se pudo observar du-rante las prácticas de los últi-mos días, el equipo titular del Albo podría ser el siguiente: Martín Perelman; Facundo Ve-ga, Federico Rodríguez, Gastón Suso y Nicolás Aguirre; Matías Guglielmi, Daniel Ramasco, Rubén Villarreal, Francisco Va-zzoler; Vicente Monje y Lean-dro Zárate.d

Gimnasia y Tiro recibe a San Jorge de Tucumán y Ju-ventud Antoniana visita a Al-tos Hornos Zapla en el Emilio Fabrizzi.

La que pasó el fin de se-mana, fue la fecha nú-mero 6 del presente Tor-

neo Federal “B” de fútbol. En la Zona 10, la zona poblada de equipos salteños, se dieron re-sultados más o menos lógicos. No hubo grandes movimientos en la tabla de posiciones, el lí-der sigue siendo el Club Almi-rante Brown de Lules.

Los “Marineros” de Lules, provincia de Tucumán, pasa-das 6 fechas, siguen invictos en la competencia oficial. Tienen

16 puntos, producto de 5 victo-rias y 1 empate. Gran campaña de los tucumanos hasta acá.

El segundo de la Zona 10 sigue siendo el otro equipo tucumano, el Club Social y Deportivo Lastenia. Tiene 13 unidades, producto de 4 par-tidos ganados, 1 perdido y 1 empatado.

Los puestos de clasificación a la segunda fase se cierran con la ubicación 3ra que sigue ocu-pando el Club Atlético Central Norte de Salta. Los dirigidos por Hubert Piozzi suman 12 puntos, producto de 4 victorias y 2 derrotas. El Cuervo todavía no conoce el empate en la pre-sente competencia.

Por su parte, el Club Mitre

de la ciudad de Salta dejó pa-sar la oportunidad de acercarse más a Central Norte. Tras el empate frente a Camioneros, quedó en la 4ta ubicación con 9 puntos.

Más atrás vienen los demás

equipos salteños: 5to: Camio-neros Argentinos del Norte (6 ptos), 6to: Progreso de Rosario de la Frontera (4 ptos), 7mo: Atlético Chicoana (4 ptos) y cierra la tabla de posiciones Pellegrini con 3 ptos.d

Central Norte sigue en lospuestos de clasificación

Federal B

El “Cuervo” está a 4 pun-tos del líder y se ilusiona con ser uno de los que lleguen al Federal A.

Hoy se juega íntegramente una nuevafecha del campeonato en su Zona 3

Torneo Federal A

deportes v

Page 25: Periodico Lea 15 10 2014

25JUJUY, MIERCOLES 15 DE OCTUBRE DE 2014

WWW.PERIODICOLEA.COM

En el cotejo entre el “Mi-llonario” y Belgrano, en Núñez, estará Jorge

Baliño; en Mendoza, para Go-doy Cruz y el “Xeneize”, Saúl Laverni, mientras que a Central-Newell’s irá Patricio Loustau.

En Rosario todos estaban ex-pectantes respecto al árbitro del encuentro que se disputará entre los dos gigantes de la ciudad. Finalmente quedó descartado Diego Abal y será Patricio Lo-ustau el que imparta justicia el domingo, desde las 15 en Arro-yito. Es el mismo juez de la úl-tima vez que se cruzaron, pero en el Parque Independencia, donde el “Canalla” se impuso a la “Lepra”.

Por su parte, el mundialista Néstor Pitana será quien abra el telón con Gimnasia-Olimpo, en La Plata; el clásico entre San Lorenzo-Independiente del sá-bado será arbitrado por Darío Herrera; al Monumental para River-Belgrano irá Jorge Bali-ño; y también el domingo (por la noche), será Saúl Laverni el

que conduzca Godoy Cruz Bo-ca. ¿Quién va a Racing-Vélez (se pasó de las 15 a las 16)? Ger-mán Delfino.

Cronograma Fecha 12 – Primera División

Viernes 1718.10 Gimnasia-Olimpo

(Néstor Pitana)20.30 Quilmes-Atlético Ra-

faela (Pablo Lunati)

Sábado 1815.00 Banfield-Estudiantes

(Silvio Trucco)16.00 San Lorenzo-Indepen-

diente (Darío Herrera)20.30 Defensa y Justicia-

Lanús (Diego Abal)Domingo 1915.00 Rosario Central-

Newell’s (Patricio Loustau)16.00 Racing-Vélez (Germán

Delfino)

18.15 River-Belgrano (Jorge Baliño)

21.30 Godoy Cruz-Boca (Saúl Laverni)

Lunes 2020.30 Tigre-Arsenal (Fernan-

do Rapallini)

Cronograma Fecha 13 – Pri-mera División

Viernes 24Belgrano-Rosario Central

Sábado 25Newell’s-Godoy CruzVélez-BanfieldOlimpo-RacingIndependiente-TigreDomingo 26Boca-Defensa y JusticiaAtlético Rafaela-RiverEstudiantes-QuilmesLanús-San LorenzoLunes 27Arsenal-Gimnasia (LP)

Cronograma Fecha 14 - B Nacional

Sábado 16.00 Nueva Chicago-Colón

(Pablo Díaz) / Zona A18.10 All Boys-Atlético Tu-

cumán (Diego Ceballos) / Zona B

19.00 Unión-Santamarina de Tandil (Fernando Echenique) / Zona B

20.00 Aldosivi-Guaraní A. Franco (Facundo Tello) / Zona A

20.00 Independiente Riva-davia-Sportivo Belgrano (Luis Álvarez) / Zona B

Domingo 15.00 Huracán-Sarmiento

de Junín (Juan Pablo Pompei) / Zona B

16.30 Boca Unidos-Ferro (Mariano González) / Zona A

17.15 Instituto-San Martín de San Juan (Carlos Maglio) / Zona A

21.00 Temperley-Patronato (Andrés Merlos) / Zona B

Martes 19.10 Gimnasia de Jujuy-

Argentinos Juniors (Federico Beligoy) / Zona A.d

En la AFA quedó dispuesto el cronograma de la Fecha 12, que se disputará este fin de semana, con los jueces desig-nados.

Después de que tiempo atrás reconociera que internamente se había

manejado la chance de dar marcha atrás al torneo largo aprobado bajo el mandato de Grondona, ahora Matías Lam-mens prácticamente confirmó que se llevará a cabo el menor tiempo posible. “Se hará un sistema gradual de descensos, en el que bajen más equipos de los que suban para volver al torneo de 20”, explicó el presidente de San Lorenzo.

Una vez más, a Matías La-mmens se le escapó la confir-mación de algunas resolucio-

nes internas de la Asociación del Fútbol Argentino o al me-nos lo que él cree que pasará. Luego de que hace más de un mes atrás anunciara casi sin quererlo que existió una es-pecia de debate en el edificio de la calle Viamonte para dar marcha atrás al torneo largo de 30 equipos que se aprobó por unanimidad durante la gestión de Julio Grondona, ahora dio prácticamente por hecho que ese sistema durará el menor tiempo posible.

“A mí el torneo de 30 equi-pos no me gusta, pero hay que dar otro mensaje. Hay que empezar a dar un mensaje de credibilidad a la gente, quie-ren ver seriedad en la AFA. Si nosotros ahora damos marcha atrás, ¿cómo se lo explicamos a los equipos de la B Nacio-nal que hicieron una apuesta

e inversión muy fuerte para ascender, incluso hasta com-prometiendo sus economías? Es poco serio”, manifestó el presidente de San Lorenzo en diálogo con Un Buen Mo-mento de La Red. Y agregó: “No me gusta el torneo de 30 equipos, pero está decidido y se va a jugar”.

Mientras que enseguida se le escapó el anuncio de que no se mantendrá dicho nue-vo formato: “Los dirigentes no están convencidos por una cuestión económica. Lo que les pudimos plantear es que sigan recibiendo el mismo di-nero que ahora. Esto va más allá de lo que uno cree, a mí no me gusta el torneo de 30 pero se tiene que hacer. Des-pués se hará un sistema gra-dual de descensos, en el que bajen más equipos de los que

suban para volver al torneo de 20. Más de 20 equipos no se vio nunca en ningún lugar del mundo”.

Ya dejando de lado las cues-tiones de AFA, el directivo pasó a centrarse en el presente de su club. Fue entonces que se refirió al tema que se lleva la mayor atención del “mun-do azulgrana”, el Mundial de Clubes. En esta oportunidad, el titular fue consultado por

la epidemia de ébola que pre-ocupa a todos: “Hay que ser reflexivo y pensar que no sólo nos importa por si se aplaza el torneo, sino por el riesgo a una epidemia. Si bien la zona de conflicto es África hay que ver cómo evoluciona el tema. Hay que garantizar la salud de la gente que viaja. Segura-mente haremos una consulta formal a la FIFA para saber si hay riesgos”.d

Los dirigentes no están convencidos de la realización de este campeonato

Nuevo torneo

Lammens: “No me gusta el torneo de 30, pero se va a jugar y después se volverá a la normalidad”.

Baliño dirigirá a River; Laverni, a Boca y Loustau el clásico rosarino

Árbitros

deportesv

Page 26: Periodico Lea 15 10 2014

JUJUY, MIERCOLES 15 DE OCTUBRE DE 201426

WWW.PERIODICOLEA.COM

Nicolás Colazo y Jo-nathan Calleri recu-perarán la titularidad

en el equipo de Boca que se enfrentará mañana a Depor-tivo Capiatá (Paraguay) por la Copa Sudamericana. Pero la novedad es la exclusión de Federico Carrizo.

El ex jugador de Rosario Central viene de ser reempla-zado al cabo del primer tiem-po en los partidos con River y Central, y ante los bajos rendimientos, el entrenador Rodolfo Arruabarrena deci-dió ahora no incluirlo entre los titulares.

Casi con seguridad su re-emplazante será Luciano Acosta, que ya ocupó su lugar con buen nivel en la segunda etapa frente a Central, aunque no puede descartarse que, fi-nalmente, el elegido sea Juan Manuel Martínez.

Colazo y Calleri tuvieron descanso el domingo pasado, aunque el delantero ingresó en el tramo final del partido y tal como se preveía, esta vez volverán a la titularidad, en reemplazo de Emanuel Insúa

y Emmanuel Gigliotti. Otra noticia es que vuelve a inte-grar la lista de concentrados Juan Forlín, recuperado luego del desgarro de gemelo dere-cho sufrido el 21 de setiembre ante Banfield y que asoma co-mo posible titular el próximo domingo, con Godoy Cruz.

En definitiva, la probable formación de Boca para en-frentar a Capiatá es la siguien-te: Agustín Orión; Leandro Marín, Mariano Echeverría, Lisandro Magallán, Colazo; Marcelo Meli, Cristian Erbes,

Gonzalo Castellani; Acosta, Calleri y Andrés Chávez. La nómina de 19 futbolistas que se concentran desde la tarde en el Hotel Madero la completan Emanuel Trípodi, Claudio Pérez, Forlín, Insúa, Andrés Cubas, Martínez, Gi-gliotti y Carrizo.

Chávez no está entre los concentrados. En el entre-namiento matutino llevado a cabo a puertas cerradas en el complejo Pedro Pompilio, Arruabarrena repitió un traba-jo táctico con los defensores

titulares y Erbes, mientras que en el otro sector de la cancha principal se ensayaban mo-vimientos en ataque. Quedó descartada cualquier duda en relación con la inclusión de Chávez, que acusa un dolor en el tobillo derecho desde la semana previa al partido con River pero trabaja con nor-malidad.

¡Muy picante! Un jugador de Capiatá atacó a Echeverría por sus dichos en una nota

“Sería una catástrofe que

nos elimine Capiatá”, asegu-ró el defensor de Boca en la previa del duelo de Ida de los Octavos. Pocas horas antes de jugar el partido, uno de los hombres de experiencia de dicho rival lo cruzó muy fuerte vía Twitter. “A quién te comiste...”, escribió Julio Irrazábal en su cuenta de la red social, junto a la imagen de la nota. Además, cuando el plantel arribó al país amenazó con “comerlos vivos”.

Boca pondrá en juego toda su mística copera, desde las 21:15, ante el humilde De-portivo Capiatá de Paraguay. Los argentinos jugarán en la “Bombonera” el duelo de Ida de los Octavos de Final de la Copa Sudamericana, soñando con levantar nuevamente un trofeo Internacional.

Con toda la historia del club respaldándolo, Mariano Eche-verría, defensor “xeneize”, le puso un poco de pimienta a la previa señalando: “Sería una catástrofe que nos elimi-ne Capiatá”. Al parecer, esos dichos no cayeron para nada bien en el seno del plantel ‘guaraní’ y el experimentado defensor Julio Irrazábal fue el encargado de cruzarlo du-ramente. “A quién te comiste, puto”, escribió el paraguayo junto a la imagen de la nota de Echeverría.

¡Se van a sacar ‘chispas’ en cada tiro de esquina!

Pero la ‘caliente’ previa no quedó allí. Cuando la dele-gación del conjunto guaraní llegó el país, le agregaron más pimienta al declarar: “Le ga-namos a los bosteros hoy eh... Los comemos vivos”.d

Jugarán hoy ante Capiatá, de Paraguay, en la “Bombo-nera”; Federico Carrizo quedó afuera de los concentrados.

De cara al encuentro de ida de los Octavos de hoy, alertó: “No

vamos de paseo a la “Bom-bonera”, vamos a buscar el resultado”. Además, al igual que su compañero Julio Irra-zábal, fue duro con Echeve-rría: “Hoy me marcará y ve-remos quién es más fuerte”.

Se sigue calentando la pre-via del encuentro entre Boca y Deportivo Capiatá. Ambos se verán las caras hoy desde

las 21.15 en la “Bombonera”, por la ida de los Octavos de Final de la Copa Sudameri-cana. Los dichos de Mariano Echeverría sosteniendo que “sería una catástrofe” quedar eliminados generaron mucho malestar en los paraguayos, que rápidamente contestaron.

Primero fue Julio Irrazábal, que escribió en su cuenta de Twitter “a quién te comis-te, puto”. Y ahora, le llegó el turno a Fabio Escobar, el goleador del equipo. “La de-claración de Echeverría me hace más fuerte. Hoy me va a tener que marcar y vamos a ver quién es más fuerte”, dis-paró el futbolista de 32 años.

“Antes Boca tenía jugado-

res que eran figuras, pero la verdad es que a nosotros no nos afecta si nos subestiman o no. Hoy vamos a salir a buscar el resultado. Somos un equipo que juega bien de visitante, un equipo nuevo, que está haciendo historia y muy contundentes cuando te-nemos una situación de gol. Queremos silenciar la “Bom-bonera”, sentenció.

En Argentina, entre el 2009 y 2010, Fabio Escobar jugó en Atlético Tucumán y Argen-tinos Juniors. De hecho, en el “Decano” llegó a marcarle un gol a Boca. “Ojalá que pueda volver a marcarle a Boca. Fue inolvidable y espero que se dé otra vez”.

Y para finalizar, aclaró: “No vamos de paseo a la cancha de Boca, vamos a buscar el resultado, a marcar goles y después esperarlos. Nos mo-

lesta que nos subestimen, pe-ro se pueden encontrar con varias sorpresas. Somos un conjunto con mucha hambre de gloria”.d

El goleador de Deportivo Capiatá avisa:“Queremos silenciar la Bombonera”

Octavos de Final- partido de ida

Fabio Escobar, quien le marcó un gol a Boca jugando para Atlético Tucumán, no se achica.

Colazo y Calleri volverán al equipo de titular de Boca

Copa Sudamericana

deportes v

Page 27: Periodico Lea 15 10 2014

27JUJUY, MIERCOLES 15 DE OCTUBRE DE 2014

WWW.PERIODICOLEA.COM

Fabián Estoyanoff había marcado el empate par-cial. La revancha será en

MontevideoUna multitud arribó al Ciu-

dad de La Plata para observar el partido de ida de los octavos de final de la Copa Sudamericana que protagonizaron Estudiantes y Peñarol. Tras la eliminación de laCopa Argentina y la dura goleada sufrida ante Racing en el torneo doméstico, al “Pincha” le quedó como único objetivo el certamen continental y la gente apoyó esa postura. En tanto, la debilitada economía argentina favoreció a los miles de urugua-yos que cruzaron “el charco” para alentar a su equipo, que tenía como figura estelar, la presencia de Pablo Migliore en su valla.

Conmovidos por el notable marco, los protagonistas inicia-ron el espectáculo con un ritmo muy dinámico. En los primeros movimientos, Joaquín Correa habilitó a Diego Vera para que el delantero quede mano a mano frente al ex arquero de San Lo-renzo, Boca, y Huracán (entre otros). Sólo por la defectuosa definición del atacante el mar-

cador se mantuvo intacto.Antes de que se cumpla el

primer cuarto de hora, los de Mauricio Pellegrino consiguie-ron concretar su superioridad gracias a la individualidad de su mejor hombre. Tras recibir una descarga de Román Martínez, Correa se sacó de encima a Ale-jandro Silva y concretó un gola-zo. Con el 1 a 0, los platenses se dedicaron a manejar los tiempos de un partido, que parecía estar a su merced.

La ventaja pudo ser más am-plia si Carlos Auzqui no hubiese

desperdiciado una clara ocasión, en el borde del área chica. A la salida de un lateral, la figura de la tarde llegó hasta el fondo y buscó a su compañero, pero la mala reacción del volante man-tuvo con vida al “Carbonero”.

La respuesta de los condu-cidos por Jorge Fossati llegó a la media hora con un balón de-tenido. Un tiro libre ejecutado por Jorge Rodríguez exigió a Hilario Navarro, quien envió desactivó el peligro con una ta-pada hacia el córner. De todos modos, las limitaciones de la vi-

sita favorecían a la última línea del “León”.

En el complemento, el ingre-so de Fabián Estoyanoff le dio mayor peso a la ofensiva “au-rinegra”, y a través del recurso con el que había amenazado en la primera etapa, Peñarol obtu-vo la igualdad. El delantero con pasado en el fútbol español sor-prendió al guardameta corren-tino con un potente disparo. La tardía reacción de Hilario Nava-rro contribuyó con la conquista charrúa. Todo lo queEstudiantes había perdonado, le generó un

precio demasiado alto para el combinado de “Longaniza”.

La desesperación por la vic-toria atentó contra las ideas que intentó proponer el “Pincha”. Sin embargo, en la última es-cena, el chileno Enrique Osses sancionó la pena máxima y Gui-do Carrillo la intercambió por el 2 a 1 definitivo. Cuando los insultos de la gente comenzaban a sentenciar la llave, el capitán celebró la conquista para llevar tranquilidad, de cara a la revan-cha que se disputará en Mon-tevideo.

Pellegrino: “Si estamos bien, podemos hacerles daño en Uruguay tam-bién”

Mauricio Pellegrino se fue conforme con el 2-1 agónico de Estudiantes ante Peñarol pero no quiere que sus dirigidos se relajen y ya piensa en la revan-cha. “La llave está abierta para ambos equipos, hoy en líneas generales hicimos más que Pe-ñarol, aunque nos faltó un poco de frescura”, comentó.

El encuentro en La Plata se jugó con dientes apretados y si bien el “León” quedó con un gol de ventaja, todavía no hay certezas de que sea el conjunto que avance a los Cuartos de Fi-nal de la Sudamericana. Sobre el final, Guido Carrillo desni-veló otra vez para los locales, después de que Joaquín Correa los adelantara con un golazo y Fabián Estoyanoff igualara para los uruguayos.

“En líneas generales hicimos más que Peñarol, pero nos faltó un poco de frescura”, reconoció Mauricio Pellegrino después del 2-1 final en el estadio Único.d

Con goles de Joaquín Co-rrea y Guido Carrillo, de penal, el “Pincha” se impuso 2 a 1 en La Plata.

Duele perder, pero no tanto. Al menos eso es lo que debe sentir Lanús, que

inició la defensa de la Copa Sud-americana con una derrota por 2-1 ante Cerro Porteño, en Asun-ción, por la ida de los octavos de final. La sensación de alivio llega gracias al gol de visitante que le deja abierta la posibilidad de re-montar la serie en la revancha del próximo martes en Guidi y Arias. Oscar Romero, por duplicado, anotó los tantos del equipo de

Leonardo Astrada, mientras que Santiago Silva marcó el valioso descuento para los del Mellizo Barros Schelotto.

El Granate arrancó con todo. Antes de los diez minutos ya ha-bía creado un par de situaciones de riesgo en el área rival. La más peligrosa fue a los 9, cuando Me-lano desbordó a pura velocidad por la derecha y mandó un centro rasante que Iván Bella, en su pri-mer partido como titular, no pudo capitalizar al estrellar su remate contra un palo.

El golpe despertó a los diri-gidos por El Jefe Astrada, que comenzaron a cuidar la pelota y, poco a poco, se arrimaron al ar-co defendido por Matías Ibáñez, reemplazante de Agustín Mar-

chesín que hoy jugó un tiempo para la Selección en el 7-0 sobre Hong Kong. Así fue como el ex Olimpo, una de las figuras en la noche paraguaya, debió revol-carse para sacarle un disparo del picante Oscar Romero.

El local siguió inquietando de la mano de José Ortigoza, bien respaldado por Julio Dos Santos, pero careció de profundidad a lo largo de los 45 minutos iniciales. Así, sobre el final del primer tiem-po, el Granate volvió a merodear el gol luego de una maniobra de Santiago Silva por la izquierda que terminó en un envío bajo que Jorge Ortiz no pudo conectar con el taco.

En el arranque del segundo tiempo, cuando corrían tres minu-

tos, Cerro volvió a generar peligro en el arco de Ibáñez, que debió estirarse para sacar al córner un remate de Ortigoza. Más tarde, Mauricio Sperdutti y Romero volvieron a probar desde lejos sin fortuna: el primero se topó con las manos del arquero y el segundo remató desviado.

Y de tanto ir el equipo de Astra-

da tuvo su premio. En una ráfaga de tres minutos, sacó la merecida diferencia gracias a dos aparicio-nes de Romero, su mejor valor. Para el 1-0, aprovechó un mal cierre de Matías Martínez, que no alcanzó a despejar de cabeza después de un centro del recién ingresado Rodolfo Gamarra, y fusiló a Ibáñez.d

Lanús perdió en suvisita a Cerro Porteño

La revancha será en el Sur

En el “Defensores del Cha-co”, el “Granate” perdió 2 a 1 ante el “Ciclón guaraní” por el doblete de Oscar Romero (descontó Santiago Silva).

Estudiantes derrotó a Peñarol enlos octavos de la Sudamericana

Copa Sudamericana

deportesv

Page 28: Periodico Lea 15 10 2014

JUJUY, MIERCOLES 15 DE OCTUBRE DE 201428

WWW.PERIODICOLEA.COM

En otro encuentro, Cris-tiano Ronaldo le dio la victoria a Portugal sobre

Dinamarca por 1 a 0.La preclasificación a la próxi-

ma Eurocopa (certamen que se realizará en Francia, en 2016) sigue su curso y ya comenzó a dar algunas sorpresas. Dos de los que tienen el cartel de “candidatos” y que iniciaron su carrera de manera torcida son Alemania y Portugal, quienes tenían la obligación de endere-zar el rumbo.

Vale recordar que de las nue-ve zonas existentes, los dos pri-meros equipos de cada grupo serán los que saquen el pasaje directo, junto al mejor tercero. Luego, los otros ocho terceros chocarán entre sí en playoffs que repartirá cuatro cupos más y que dará la lista definitiva para este apasionante certamen.

Todos los partidos de las eli-minatorias a la Eurocopa 2016:

Grupo A:Islandia 2-0 Holanda (Gylfi

Sigurdsson, por duplicado, el primero de penal)

Kazajistán 2-4 República Checa (Borek Dockal, David Lafata, Ladislav Krejci, Ladis-lav Krejci y Yuri Logvinenko,

en dos ocasiones)Letonia 1-1 Turquía (Bilal

Kisa y Valerijs Sabala, de penal)Posiciones: República Checa

e Islandia (9 puntos), Holanda (3), Letonia (2) Kazajistán y Turquía (1)

Grupo B:Andorra 1-4 Israel (Un hat-

trick de Omer Damari, Tommer Hemed e Ildefons Lima )

Gales 2-1 Chipre (David Co-tterill, Hal Robson-Kanu y Vin-cent Laban)

Bosnia y Herzegovina 1-1 Bélgica (Edin Dzeko y Radja

Nainggolan)Posiciones: Gales (7 puntos),

Israel (6), Bélgica (4), Chipre (3), Bosnia y Herzegovina (2), y Andorra (0)

Grupo C:Luxemburgo 4-0 España (Da-

vid Silva, Francisco Alcacer, Diego Costa y Juan Bernat)

Ucrania 1-0 Macedonia (Ser-hiy Sydorchuk)

Bielorrusia 1-3 Eslovaquia (Marek Hamsik, en dos ocasio-nes, Stanislav Sestak y Stanislav Sestak)

Posiciones: Eslovaquia (9

puntos), España y Ucrania (6) Macedonia (3), Luxemburgo y Bielorrusia (1)

Grupo D:Alemania 1-1 República de

Irlanda (Toni Kroos y John O’Shea)

Gibraltar 0-3 Georgia (Niko-loz Gelashvili, Tornike Okrias-hvili y Jaba Kankava)

Polonia 2-2Escocia (Krzysz-tof Maczynski, Shaun Maloney, Steven Naismith y Arkadiusz Milik)

Posiciones: Polonia y Repú-blica de Irlanda (7 puntos), Ale-

mania y Escocia (4), Georgia (3) y Gibraltar (0)

Grupo E:Estonia 0-1 Inglaterra (Wayne

Rooney)Lituania 0-2 Eslovenia (Mili-

voje Novakovic por duplicado)Suiza 4-0 San Marino (Ha-

ris Seferovic, en dos ocasiones, Blerim Dzemaili y Xherdan Shaqiri)

Posiciones: Inglaterra (9 pun-tos), Lituania y Eslovenia (6), Estonia y Suiza (3), San Marino (0)

Grupo F:Islas Feroe 0-1 Hungría

(Adam Szalai)Finlandia 0-2 Rumania (Bog-

dan Stancu, por duplicado)Grecia 0-2 Irlanda del Norte

(Jamie Ward y Kyle Lafferty)Posiciones: Irlanda del Norte

(9 puntos), Rumania (7), Finlan-dia y Hungría (4), Grecia (1) e Islas Feroe (0)

Grupo G:Suecia 2-0 Liechtenstein

(Erkan Zengin y Jimmy Dur-maz)

Austria 1-0 Montenegro (Ru-bin Okotie)

Rusia 1-1 Moldavia (Artem Dzyuba, de penal, y Alexandru Epureanu)

Posiciones: Austria (7 pun-tos), Rusia y Suecia (5) Mon-tenegro (4), Liechtenstein y Moldavia (1)

Grupo H:Croacia 6-0 Azerbaiyán (An-

drej Kramaric, Ivan Perisic, por duplicado, Ivan Perisic, Luka Modric, de penal, y Rashad Far-had Sadygov, en contra)

Malata 0-1 Italia (Graziano Pelle).d

Con un gol de Toni Kroos, el campeón del mundo ganaba 1 a 0, pero John O’Shea sen-tenció el 1 a 1.

Paraguay , que había per-dido ante Corea del Sur (2-0), terminó su gira

asiática con un nuevo revés, al caer ante China en Changsa, por 2-1, con los dos tantos del equipo asiático en los primeros veinte minutos de partido.

El primer tanto chino llegó en el minuto 9, con un penal trans-formado por el capitán Zheng Zhi, mientras que el centrocam-pista Wu Lei cerraría la cuenta en el 18. Paraguay pudo maqui-

llar el resultado con un tanto de Néstor Ortigoza a nueve del final (81).

En los últimos cuatro parti-dos, el equipo de Víctor Genes sumó una victoria, contra Ca-merún en mayo, dos empates, contra Francia (1-1 en junio) y Emiratos Árabes (0-0 en sep-tiembre), y las mencionadas derrotas contra Corea del Sur y China.

Pese a la mejor posición de la selección albirroja (60) en el ránking de la FIFA, la selec-ción sudamericana se vio supe-rada en el Helong Stadium de Changsha por un equipo chino que ocupa el puesto 97.

La minigira asiática no dio

los frutos esperados a Paraguay, que deberá mejorar mucho si quiere llegar con aspiraciones de desempeñar un buen papel en la Copa América de Chile en 2015.

ArgentinaArgentina también disputó su

encuentro el cual terminó derro-tando a un débil Hong Kong por 7 a 0 con un gol de Ever Bane-ga, dos de Nico Gaitán, el “Pi-pita” Higuaín y Lionel Messi.

Al amistoso confirmado an-te Portugal el 18 de noviembre en Old Trafford, la Selección Argentina esta en busca de un primer compromiso en la doble fecha FIFA, la selección está a

la espera de la autorización de la Federación Española para ra-tificar un amistoso ante Ecuador tres días antes en el estadio Vi-cente Calderón de Madrid.

Brasil

Brasil, que fue otro de los sudameicanos que disputó su encuentro terminó venciendo a Japón por 4 a 0, todos los goles del equipo de Dunga los mar-có su figura, el 10 de Brasil, Neymar.d

Paraguay cerró su gira asiática con una doble derrota, esta vez ante China

Amistosos Internacionales

El equipo guaraní, que ve-nía de perder 2-0 ante Corea del Sur, sumó preocupaciones en el cierre de la gira asiática.

Irlanda amargó a Alemania en su camino a la Eurocopa del 2016

Pensando en la clasificación

deportes v

Page 29: Periodico Lea 15 10 2014

29JUJUY, MIERCOLES 15 DE OCTUBRE DE 2014

WWW.PERIODICOLEA.COM

Desde la Fiscalía de di-cha Sala se manifestó la conformidad con el ve-

redicto, mientras que la defensa de los condenados anticipó que apelará la medida.

A lo largo de cuatro audien-cias y cuartos intermedios me-diante, se desarrolló el juicio oral y público en contra de los imputados por diversos delitos formulados desde las fiscalías inferiores, siendo el caso más resonante el de la agresión a periodistas de Canal 4 de San Salvador de Jujuy, que ameritó a su vez la acumulación de varios expedientes por estafas reite-radas que tenían a los gitanos como protagonistas.

Cabe recordar que en su re-ciente fallo del 3 de octubre, el Tribunal integrado por los doctores Antonio Llermanos, Claudia Cecilia Sadir y Ernesto Kamada, falló de la siguiente

manera. Condenó a Alejandro Juan a cumplir la pena de cin-co años de prisión por resultar coautor material y responsable del delito de amenazas agra-vadas, previstos en el art. 149 bis del CPN, en el expediente 57/14; por ser coautor material y responsable del delito de es-tafa en los expedientes 58/14, 92/14 y 94/14; por ser autor ma-terial y responsable del delito de estafa en el expediente 93/14; y por ser autor material y res-ponsable del delito de atentado y resistencia a la autoridad en el expediente 97/12; todo con-cursado realmente, accesorias legales y costas.

A Fardi Juan se lo condenó a cinco años de prisión por resul-tar coautor material y respon-sable del delito de amenazas agravadas y amenazas con arma de fuego, todo en concurso real, en el exp. 57/14; por ser coautor

material y responsable del delito de estafa en el ex. 94/14; por ser autor material y responsable de los delitos de resistencia y aten-tado a la autoridad agravado con lesiones leves, agravadas por la condicion de la víctima en con-curso ideal, en el ex. 97/14; y por resultar ser autor material y

responsable del delito de reten-ción indebida, en el exp. 126/14, todo concursado realmente, ac-cesorias legales y costas.

A Roque Jesús Juan, a tres años y seis meses de prisión por resultar coautor material y responsable de los delitos de amenazas agravadas y daños en

concurso real, en el exp. 57/14; por resultar ser coautor mate-rial y responsable del delito de estafa en el exp. 58/14; y por resultar ser autor material y res-ponsable del delito de estafa en el exp. 71/14, todo concursado realmente, accesorias legales y costas.d

policiales

Policías recuperaron auto y moto en Tilcara y Ocumazo

El automotor, un Fiat Duna, fue robado en la localidad de Maimará el pasado sábado, por lo que el propietario radicó denuncia en sede de la Comisaría Seccional Nº 37 de ese lugar, dándose participación a personal de la Brigada de Investigaciones de la UR III. Así es que se monta un dispositivo de manera

inmediata, hallándose al día siguiente el rodado en una arteria de la localidad de Tilcara al día siguiente, por lo que tomó también intervención la Comisaría Seccional Nº 14. Una vez secuestrado el vehículo, el mismo quedó a disposición de la Fiscalía de Investigación Penal de turno, que decidirá en las próximas

horas el reintegro del Duna a su dueño. Por otro lado, personal de la Comisaría Seccional Nº 15 de Humahuaca, dependiente de la Unidad Regional III, halló una motocicleta que tenía pedido de secuestro desde el 28 de setiembre, cuando le fuera sustraída a un residente de la histórica ciudad. El último viernes,

un llamado anónimo alertó a los efectivos policiales de la mencionada unidad policial, acerca de la existencia de un motorrodado oculto entre los matorrales de la Ruta Provincial Nº 73 que conduce a Ocumazo, distante a 10 kilómetros de Humahuaca.

pedido por el parabrisas

Los dos vehículos circula-ban por la Ruta Nacional 9, en el acceso sur de la

ciudad de El Carmen. La vícti-ma fatal, José Cano, de 20 años, quien vivía en el barrio Coronel Arias de San Salvador de Jujuy, iba en un utilitario con otras dos

personas cuando fue impactado por la 4x4.

A causa del golpe salió despe-dido, mientras que su vehículo siguió la marcha por inercia hasta estrallarse.

El accidente, que es investiga-do por efectivos de la Seccional 8va, se registró en la noche del domingo, y fue protagonizado por un Fiat Fiorino en el que cir-culaban tres jóvenes, la víctima fatal, un joven de 19 años de edad, que conducía el utilitario, y una mujer de 18.

De acuerdo a las versiones, los jóvenes retornaban a San Salvador de Jujuy luego de vi-sitar la zona de los diques.

Uno de los heridos declaró que a la altura de la curva La Virginia fueron impactados por otra camioneta, que sería una Toyota Hiux blanca, cuyo conductor, se fugó del lugar sin prestar auxilio a las víctimas.

En el lugar se hizo presente el médico de policía, de la Unidad Regional Seis, quien constató que el deceso se produjo por politraumatismos graves; tam-bién verificó que la víctima pre-sentaba luxaciones en la 1º y 2º vértebra cervical, por lo que se dispuso que el cuerpo sea tras-ladado hacia la morgue del hos-pital “Arturo Zabala” de Perico.

Choque en el semáforoUn Renault Stewie fue em-

bestido por un Renault Fuego cuando esperaba el paso.

El lunes se registró un acci-dente entre un Renault Stewie y Renault Fuego sobre avenida Balbín barrio Chijra, a media

cuadra de la comisaria del me-nor.

Según se conoció, el Stewie fue chocado de atrás por el Fue-go, cuando se encontraba en el semáforo aguardando que el mismo pase a verde y le habilite el paso.d

Buscan a una camioneta que provocóun muerto y dos heridos en un choque

Sobre Ruta Nacional 9

Un joven que viajaba en un vehículo utilitario murió tras recibir un impacto de una ca-mioneta 4x4 que lo sacó des-

Se aguardan fundamentosdel veredicto contra gitanos

Podría haber apelación

Durante las próximas horas se podría conocer los fundamen-tos del fallo del Tribunal en lo Criminal Nº 2

Que condenó con penas de prisión efectiva y en ejecución condicional para cuatro gitanos y un ex policía

Page 30: Periodico Lea 15 10 2014

JUJUY, MIERCOLES 15 DE OCTUBRE DE 201430

WWW.PERIODICOLEA.COM

policiales v

La audiencia se realizará a las 10 en el despacho del magistrado del departa-

mento judicial San Martín, en la que la fiscal de instrucción María Fernanda Billone expondrá los argumentos por los que conside-ra que Joel Fernández (20), alias “Chavito”, y a Elí as Fernández (18), alias “Narigón”, deben con-tinuar detenidos.

Billone les imputa a ambos los delitos de “homicidio criminis causa agravado por el concurso premeditado de dos o más per-sonas, agravado por femicidio en concurso real, y abuso sexual agravado”, es decir que mata-ron a Melina para ocultar que la violaron.

Además, la fiscal solicitó que ambos imputados continúen de-tenidos por la “privación ilegal de la libertad coactiva” de la adolescente que terminó convir-tiéndose en la “testigo clave” del caso.

En un plazo máximo de 15 mi-nutos, Billone debe plantear la

existencia del hecho y todas las pruebas que haya recolectado, la intervención de los imputados y si es necesario mantenerlos de-tenidos.

Luego, según lo prevé el artí-culo 168 bis del Código Procesal Penal, podrá hablar el particular damnificado, en este caso repre-sentado por el abogado Marcelo Biondi, y los defensores Sergio Doutres y Nelson Caivano.

Las intervenciones deberán dirigirse a fundamentar la pro-cedencia o improcedencia de la

medida a dictarse.En el caso de “Chavito”, Do-

utres adelantó que pedirá la nu-lidad de la autoincriminación de su cliente en el caso, ya que él sostiene que esa confesión no tie-ne validez porque la hizo luego de que un grupo de policías lo golpeara y amenazara.

Ambos defensores pidieron que sus clientes no estén presen-tes al momento de efectuarse la audiencia, durante la cual el juez puede decir oralmente si dicta o no la prisión preventiva o dar a

conocer después la parte resolu-tiva de su fallo.

El viernes, la fiscal pidió la prisión preventiva de los deteni-dos basándose especialmente en la declaración de la testigo más importante que tiene la causa, en los resultados preliminares de la autopsia y en otras pruebas indi-ciarias que comprometerían a los imputados.

En su solicitud, Billone re-marcó el “grado de violencia” ejercido sobre la víctima, que fue golpeada y abusada por tres per-

sonas, y destacó que se encon-traba en “estado de indefensión”.

En base a los estudios comple-mentarios, la fiscal cree que la causa de la muerte pudo ser la as-fixia, aunque resta el resultado de los análisis toxicológicos y otros para seguir sumando pruebas.

La chica de 16 años considera-da “testigo clave” declaró que el sábado 23 de agosto Melina fue al boliche “Chankanab” de San Martín y que, al amanecer del domingo, la pasaron a buscar en un auto viejo en el que estaban la víctima, Joel, Elías, el adolescen-te de 16 años que también está preso en la causa y otro hombre que no conocía.

La adolescente aseguró que en el auto fueron hasta un templo umbanda con los mismos jóve-nes, donde tomaron alcohol, se drogaron y bailaron y que un tal “César” “iba y venía” del lugar.

Según la “testigo clave”, Elías y el menor de edad empezaron a manosear a Melina, pero cuando ésta dijo que se quería ir, la retu-vieron y “César” apareció con un arma en la puerta para impedirles el paso.

En determinado momento, mientras estaban bailando, los tres jóvenes le sacaron la ropa a Melina, le pegaron y la viola-ron, mientras ella se resistía a los codazos.

“Melina no reaccionaba, res-piraba lentamente, estaba in-consciente, como agonizando”, aseguró la chica.

Luego, siempre según la tes-tigo, vio que ataron a Melina, le pusieron una bolsa en la cabeza cuando todavía respiraba y la co-locaron en una bolsa para trasla-darla en auto hasta el arroyo Mo-rón, donde dejaron su cuerpo.d

El juez de Garantías Maria-no Porto resolverá este miér-coles el futuro de dos de los detenidos por el crimen de la adolescente Melina Romero, cuyo cadáver apareció el 23 de septiembre a la vera de un río en la localidad bonaerense de José León Suárez.

El policía se encontraba en medio de un operativo en un barrio de la ciudad

santiagueña de La Banda, cuan-do un perro salió de una casa e intentó morderlo.

Un efectivo de la policía ban-deña le disparó a un perro mesti-zo para evitar que éste lo atacara por segunda vez en sus partes íntimas, mientras realizaban un operativo en inmediaciones de calle HonduraS del Bº Río Dul-

ce, cerca del mediodía de ayer. Según revelaron fuentes po-

liciales, el hecho ocurrió cerca de las 13, cuando una dotación de efectivos se trasladó hasta in-mediaciones de calle Belgrano y Francia, del mencionado barrio, luego de que el conductor de un camión advirtiera que descono-cidos se habían subido a la caja de rodado y cortaron la lona con intenciones de robo.

Cuando los uniformados lle-garon a la mencionada inter-sección, se entrevistaron con lugareños quienes manifestaron que se trataría de los hermanos Carrizo, quienes habían corrido hasta una casa de calle Hondu-ras.

Con ese dato, los guardianes

del orden se trasladaron hasta el lugar indicado y allí fue cuando un cabo, que estaba en operati-vo, fue atacado por un canino que salió de una casa colindan-te, propiedad de Soledad Cara-bajal, de 26 años.

El efectivo logró zafarse del animal mestizo, el que ingresó a la casa de su ama, pero luego de unos minutos regresó para atacarlo nuevamente. El unifor-mado, para resguardar su inte-gridad física no tuvo otra opción que dispararle.

La dueña del animal se abs-tuvo de radicar denuncia con-tra el uniformado que se com-prometió a trasladarlo hasta una veterinaria para que fuera asistido. Mientras que el cabo,

fue examinado por el médico de Sanidad quien le diagnosticó 10 días de curación por la herida que presentaba a la altura de los testículos.

La fiscal, Dra. Jacqueline Macció tomó intervención en el caso y según informó la poli-cía, no tomó ninguna medida en contra del funcionario policial.

Subcomisario mató a la-drón por una bicicleta

Un efectivo de la Bonaerense se resistió a un asalto y ejecu-tó a un delincuente que intentó sustraerle el rodado cuando se hallaba con amigos en el Parque Pereyra Iraola, en la localidad bonaerense de Hudson.d

Policía baleó a perro quele mordió los testículos

El hecho tuvo lugar en Santiago del Estero

El efectivo le disparó al animal para evitar que éste lo atacara por segunda vez en sus partes íntimas mientras realizaban un operativo.

Resuelven situación procesalde “Chavito” y “Narigón”

La audiencia se realizará a las 10

Page 31: Periodico Lea 15 10 2014

31JUJUY, MIERCOLES 15 DE OCTUBRE DE 2014

WWW.PERIODICOLEA.COM

»TOMBOLA

»HOROSCOPO

»CRUCIGRAMA

SOLUCION ANTERIOR

HORIZONTALES1. Día determinado (pl.).6. Liso, llano.11. Letra griega.12. Bajo, abyecto.13. Dios egipcio del Sol.15. Muy distraído.16. Menciono una frase ajena.18. Alternativa de elección.20. Título de dictadores japoneses.22. Devanar una madeja de hilo.23. Pronombre demostrativo neutro.25. Sustancia para revestir pavimentos.27. Corpúsculo pequeño de la piel.28. Símbolo del helio.29. Su alteza.30. Representa su papel el actor.31. Seducido, cautivado.35. Madre de Isaac.37. Especie de tarareo jazzístico.38. Emitir su voz el lobo.41. Repararé, advertiré.42. Mezcla para calafatear.43. De manera desacertada o incon-veniente.44. Símbolo del erbio.45. Cualquier prenda de vestir.47. Períodos históricos.50. Que escapa o huye.51. Pieza de la armadura que cubría la cabeza (pl.).

VERTICALES1. Farol grande de alumbrado público.2. Símbolo del columbio.3. Era de los mahometanos.4. Símbolo del astato.5. Pieza dramática jocosa.6. (Alain...) Piloto de Fórmula 1, retirado de las competiciones.7. Símbolo del oro.8. Opulento, que posee una gran fortuna.9. Misteriosa, insondable.10. Lleno de vanidad.14. Buey egipcio sagrado.17. Pronombre personal.19. Relativa al café.21. Casa de familia.24. Voz para detener al caballo.26. Capital del Tíbet.29. (John Rowlands...) Explorador inglés.30. Cordial, atento.

»COTIZACION

HTTP://ESPANOL.wEATHER.COM/

» CLIMA

PARA la mañana: Cielo parcialmente nublado. Vientos moderados del sector norte. PARA la tarde o noche: Nubosidad variable. Tiempo inestable. Vientos moderados del noreste.

LA QUIACALA QUIACA

SAN PEDRO

JUJUY - DIA

JUJUY - NOCHEL.G.S.M.

JUJUY

PERICO

Máxima 29°C

Salida del sol 06:46

Probabilidadde precip. 20%

Mínima 14 °C

Puesta del sol 19:28

Probabilidadde precip. 20%

Nuboso

Mayormente Soleado24ºC/05°C

HUMAHUACA21°C/12°C16°C/01°C

TILCARATILCARA

21°C/02°C29°C/14°C

21°C/02°C27ºC/12°C11Cº/-05ºC16Cº/01ºC

11Cº/-05ºC29Cº/12ºC

11Cº/-05ºC29Cº/12ºC

31. Terminación verbal.32. Sideral, sidéreo.33. Entregaré.34. Cerro aislado (pl.).36. Disponer para la guerra.39. Antigua ciudad de la baja Meso-potamia.40. Estado del Asia, vecino de Camboya.46. Río de Italia.48. Isla de Francia.49. Su majestad.

SORTEO MATUTINO Hora: 14:00 p.m

SORTEO NOCTURNO Hora: 22:30 a.m

SORTEO "LA PRIMERA" Hora: 11:30 a.m

Pesos Argentinos por Peso Boliviano 1.21 1.24

68.78 70.30

8.43 8.52

Pesos Chilenos por Peso Argentino

Pesos Argentinos por Real

Pesos Argentinos por Euro

Pesos Argentinos por Dólar

3.50 3.58

10.67 10.91

14 de octubre de 2014

ARIES (21 DE MARZO AL 20 DE ABRIL)- Situación que se corrige al calmar los ánimos. Veracidad que se corrobora frente a un

hecho nuevo que dispararía posibilidades en el plano de las relaciones sociales, in-tensidad. Sugerencia: mantener en mente las buenas expectativas, ser optimista.

TAURO (21 DE ABRIL AL 21 DE MAYO)- No se arrepentiría de aceptar propuesta laboral que en principio despierta inquietud. Búsqueda encontrada. Las pre-

tensiones económicas suyas estarán más acorde para dentro de un tiempo. Suge-rencia: calmar la ansiedad y los nervios, respete cada cosas en su tiempo.

GEMINIS (22 DE MAYO AL 21 DE JU-NIO)- Los afectos están bien. Día claro para entrevistas o reuniones decisivas. Llamado de lugares nuevos que traen

posibilidades de mejorar el plano laboral. No se angustie. Sugerencia: aplicar el carisma conquistador geminiano, use sus luces que son muchas.

CANCER (22 DE JUNIO AL 23 DE JULIO)- Repunta la sensación física de malestares

que sentía. Habría una corazo-nada acertada que liberaría de situación molesta. Día sugesti-vo en el que los acercamientos

se sensibilizan. Sugerencia: darse cuenta que a veces hay que aprovechar y otras esperar.

LEO (24 DE JULIO AL 23 DE AGOSTO)- El

sol brillará en esta jornada para todo lo que sea acordar cosas, firmas, claridad en los contratos y en las conversaciones. Llega

una respuesta que espera en el plano afectivo. Tranquilidad. Sugerencia: gene-rarse y generar paz, no destruir las cosas logradas con una actitud constante de impaciencia.

VIRGO (24 DE AGOSTO AL 23 DE SEPTIEMBRE)- Reencuentro que hará pensar en errores co-metidos. No distraiga sus ansias

con algo que ya comprobó que es nega-tivo, no se lastime. Llega una propuesta verdadera para el amor. Sugerencia: no cargar con un peso mayor al que ya natu-ralmente nos toca vivir.

LIBRA (24 DE SEPTIEMBRE AL 23 DE OCTUBRE)- La búsque-da en el área laboral está bien encaminada. Es una buena hora

para soñar con lo deseado y mantenerse calmo. Posibilidad. El amor será corres-pondido, calma. Sugerencia: disfrutar de las cosas que nos van llegando en la vida.

ESCORPIO (24 DE OCTUBRE AL 22 DE NOVIEMBRE)- Aviso de cues-tiones de papeles en víspera de solución. La calma trae espe-ranza y claridad en el manejo y

demostración de sus afectos. No se des-ilusione de antemano de las cosas que ni siquiera vivió. Sugerencia: no desalentar ni desalentarse.

SAGITARIO (23 DE NOVIEMBRE AL 21

DE DICIEMBRE)- Esté atento porque en el área de sus acti-vidades se piensa en alguien como usted. Puede tener noticia

alentadora. No falle a quien sabe que lo espera, sea cortés. Sugerencia: aprender que se logra lo que se aspira si se lucha y se cree en uno y en sus posibilidades.

CAPRICORNIO (22 DE DICIEMBRE AL 20 DE ENERO)- Llegará el día que los capricornianos no se sientan tan imprescindibles, hoy es. No vaya donde no lo llamen

en el plano familiar, sepa esperar las noticias permita que los hechos se des-encadenen. Sugerencia: dejar crecer a los demás es crecer uno también.

ACUARIO (21 DE ENERO AL 19 DE FE-BRERO)- Actividad agotadora en la que los conflictos laborales se desencadenan por negligen-cia ajena en forma complicada.

Soluciones rápidas, trate de no alterar sus nervios. Lucidez. Sugerencia: aprender a alivianar la carga emocional midiendo las emociones.

PISCIS (20 DE FEBRERO AL 20 DE MARZO)- Inquietante decisión garantiza reunión provechosa para futuro. Sepa poner los pun-tos sobre las íes para que las

cosas estén claras desde el principio. Las ganas de madurar esa relación es lo que le dará la pista para saber manejarse con esa persona tan difícil. Sugerencia: usar la intuición.

Serviciosv

Page 32: Periodico Lea 15 10 2014

JUJUY, MIERCOLES 15 DE OCTUBRE DE 201432

WWW.PERIODICOLEA.COM

Ultima v

CMAN

AriesEres apasionado y te gusta

experimentar, quieres todo YA. Cuando te sientes estancado en la relación, no dudas en romper-la, aunque sea promisoria.

Te sientes atraído por: Las per-sonas equilibradas y pacíficas, que compensen pero a la vez comprendan tu temperamento impetuoso y respeten tus tiem-pos individuales.

TauroCuando te enamoras, darás

lo mejor de ti mismo para hacer feliz a la otra persona, aunque te cuesta mucho aceptar cambios en los vínculos y eres muy po-sesivo.

Te sientes atraído por: Las per-sonas espontáneas y seductoras, que se destacan en su manera de proceder y te brindan conten-ción.

GéminisEres poco conformista y

cuando las cosas no son como esperas, harás lo imposible por mejorar tu relación de pareja. No te resulta fácil comprometerte, puedes caer fácilmente en infi-delidades.

Te sientes atraído por: perso-nas de temperamento juvenil, motivadas, siempre dispuestas a divertirse y compartir tiempo con amigos.

Cáncerel amor por la pareja y la fa-

milia es prioritario en tu vida, siempre estás pendiente de tus afectos, sin embargo, tu extrema sensibilidad puede crear conflic-tos.

Te sientes atraído por: perso-nas seguras de sí mismas, ma-duras y con sentido común, que puedan ayudarte a solucionar conflictos.

LeoTienes mucha energía, eres de-

cidido y sabes lo que quieres. En el amor eres muy demandante, necesitas completa atención.

Te sientes atraído por: quie-nes te demuestran admiración, y te consideran el centro de su mundo. Necesitas compañía y elogios constantes.

VirgoTe manejas con gran sentido

común, disfrutas mucho de la vida de pareja, aunque tratas de tener todo bajo tu control.

Te sientes atraído por: perso-nas sensibles, discretas y deta-llistas.

LibraEres encantador, no concibes

la vida sin pareja, harás lo impo-sible por fortalecer tus vínculos y hacerlos crecer. Tu punto débil es que puedes ser muy dependiente.

Te sientes atraído por: perso-nas comunicativas y carismá-ticas, de carácter impetuoso y sinceras de corazón.

EscorpioCuando te enamoras tratas de

complacer los deseos de tu pare-ja y hacerla feliz, aunque eres un obsesivo de la pasión y puedes ser infiel.

Te sientes atraído por: perso-nas confiables, de temperamen-to estable, que te demuestren su amor de manera incondicional.

SagitarioEres independiente, tu energía

es positiva, te gusta la indepen-dencia y el cambio.

Te sientes atraído por: per-sonas con inquietudes intelec-tuales, espirituales y creativas;

metódicas, que aporten orden a tu vida.

CapricornioTu temperamento es estable,

un trabajador incansable que se esfuerza por proveer un buen estándar de vida a su pareja y fa-milia, aunque a veces el pragma-tismo te desvía de los intereses románticos.

Te sientes atraído por: perso-nas con sentido común, que bus-can el equilibrio y la estabilidad en la pareja.

AcuarioTu energía es muy dinámica

y libre, estás en constante mo-vimiento, escapas a la rutina y a veces eres un tanto distante en el amor.

Te sientes atraído por: las per-sonas triunfadoras, creativas y ambiciosas.

PiscisRomántico por excelencia,

siempre tienes en cuenta a tu pareja para decidir qué pasos to-

mar en la vida. A veces te haces demasiado problema por cues-tiones sin importancia.

Te sientes atraído por: las per-sonas ordenadas y metódicas, que tienen todo bajo control y que tienen capacidad de deci-sión.

Frases que debes decir para que el amor sea para siempre

Si deseas tener una relación duradera, no te olvides de decirle a tu pareja estas 10 cosas esen-ciales cada día:

1. “Te extraño”“Si la conversación fuera la

letra, la risa sería la música, ha-ciendo del tiempo que pasan jun-tos una melodía que podría ser tocada una y otra vez sin volver-se aburrida.”- Nicholas Sparks

Decirle a tu pareja que le echas de menos a través de un senci-llo mensaje de texto o email le hará sentir necesitada, querida y apreciada. Si estás en casa con los niños mientras tu pareja está en el trabajo, envíale una foto fa-miliar en grupo con un mensaje como “¡No podemos esperar a que llegues a casa!

2. “¿Cómo estuvo tu día?”“La indiferencia y el olvido

a menudo hacen más daño que el desprecio más directo.”– J.K. Rowling

Resiste a la tentación de hablar mucho sobre lo terrible que fue tu día en cuanto cruces la puer-ta. Esto no quiere decir que no puedes quejarte acerca de un mal día, pero hacerlo sin considerar la vida de tu pareja es ser ego-céntrico.

3. “¿Recuerdas aquella vez que....?”

“Enamorarse y tener una re-lación son dos cosas distintas”- Keanu Reeves

Las relaciones de alguna for-ma pierden esa “chispa” mágica a medida que los meses y los años pasan. Recordar vuestros mejores momentos- como la primera vez que fuisteis de va-caciones, o aquella vez que os pillaron mientras os besabais en un ascensor- ayudará a recordar también por qué vuestra relación es tan especial.d

¡Oh, L’amour! El amor pue-de ser romántico, satisfactorio, explosivo, magnético, frágil o maravilloso. Mucho depende de quién escogemos… Sa-ber qué es lo que te atrae a la hora de amar, te ayudará a elegir tu pareja de acuerdo a tus necesidades.

La atracción de acuerdo a cada signo del zodíaco

Actualidad

Page 33: Periodico Lea 15 10 2014

IJUJUY, MIERCOLES 15 DE OCTUBRE DE 2014

WWW.PERIODICOLEA.COM

El viernes 17 a la noche en Plaza San Martín de Perico. Con muchos regalos y una noche inolvidable que busca ser la mejor como un regalo para las mamás de Perico y el norte, la fiesta comenzará a hs. 21

www.periodicolea.com

Suplemento Cultura - Espectáculo - Clasificados

I

Con el show Tributo a Sandro rendiránhomenaje a las madres de Perico en su día

Page 34: Periodico Lea 15 10 2014

JUJUY, MIERCOLES 15 DE OCTUBRE DE 2014II

WWW.PERIODICOLEA.COM

cultura - espectáculo - clasificados v

El cordobés Oscar Miran-da el doble de Sandro, el Gitano de América lue-

go de su paso por Show Match canta el viernes 17 a la noche en Plaza San Martín de Perico, también Raúl Ortega y Hugo León.

Oscar Miranda presentara su show “Tributo a Sandro” en Plaza San Martín de Perico el viernes para rendirle homenaje a las madres. Este cantante que recorrió escenarios naciona-les e internacionales imitando a Sandro, con rasgos natura-les que lo hacen un doble ca-si perfecto, cantó los grandes temas con los que “la voz de América” conquistó a la pla-tea, especialmente femenina. Comenzó su Tributo a Sandro con “La vida sigue igual”. En el repertorio elegido incluyó “Por ese palpitar”;”Rosa Rosa”; “Yo te amo”; “Como lo hice yo” y “Penumbras”.

Oscar Miranda, quien se pre-sentó en el Festival Nacional del Bonarda en el pasado mes de Marzo, abrirá su espectáculo

con “Tengo”, “Dame Fuego”; “Así”; “Una muchacha y una guitarra”.

El músico cerrara su show con una de las canciones más emotivas del repertorio de Ro-berto Sánchez, “Las Manos”, que dedicará a todas las mamás presentes.

Este viernes a la noche, las madres de Perico y el depar-tamento vivirán una noche impresionante, llegan al esce-nario mayor de la provincia en la esquina de Calles Alberdi y Lavalle frente a Plaza San

Martín, Hugo León el cantor de Los Golpes, Raúl Ortega el ex Manes de Jujuy, el Cuarteto Imperial y Oscar Miranda el doble de Sandro que hace un par de semana impactará a toda la Argentina en el Programa de Marcelo Tinelli por Canal 13.

Carlos Caliva, Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Perico dijo que hay muchos regalos y esta todo preparado para un noche inolvidable que busca ser la mejor como un re-galo para las mamás de Perico y el norte, la fiesta comenzará

a hs. 21 con una voz femenina que dedicará tangos y milongas y luego la espectacular cartelera como la que el año pasado hi-zo vibrar a la multitud, Acción Social tienen preparado riquísi-mos tragos, bocaditos y regalos para cada mamá, se ofrecerán comodidades y los cantantes traerán al escenario un Show imponente de temas, los peri-queños en esta fiesta tiran la ca-sa por la ventana a cambio de la sonrisa de Mamá. Ya dicen los comentarios que será una noche inolvidable con un doble

idéntico a Sandro.Así las cosas, gracias a Os-

car Miranda y su extraordina-rio parecido, tanto físico como vocal, las fanáticas y fanáticos de Sandro en todo el mundo, pueden evocar con nostalgia la interminable lista de éxitos que hicieron historia fundamental-mente desde comienzos de los años setenta.

FanáticoFanático desde pequeño por

Sandro, Oscar Miranda deci-dió utilizar su voz y presencia para rendirle tributo eterno, tal como aseguró, este hombre que también despierta pasiones y fervores incontrolables entre el público que congregan sus reci-tales. “Desde muy chico que yo me hice fans de este ídolo y con el pasar del tiempo nos fuimos pareciendo; empecé a cantar y como tenía un poco parecida la voz, nada me hace más feliz que homenajear a Roberto Sán-chez, quién no desea recordar sus mejores temas como Pe-numbra o Rosa Rosa, sólo por nombrar algunas”.

Sobre las referencias que tie-ne sobre Perico o la zona, Oscar Miranda, amigo entrañable del verdadero Sandro dijo que “es-pero conocer a toda esa gente divina, tan sencilla como me han contado que vive en vuestra región y por supuesto admirar el hermoso paisaje”.D

Hay muchos regalos y esta todo preparado para un noche inolvidable que busca ser la mejor como un regalo para las mamás de Perico y el norte, la fiesta comenzará a hs. 21

La Casa de las Culturas, de-pendiente de la Secretaría de Extensión Universitaria

de la Universidad Nacional de Ju-juy (UNJu), invita a participar de la obra “El mercado”, a cargo del Ballet de la casa de estudios diri-gido por la profesora Ivana Batto. Esta obra, generada a partir del Taller de Montaje dictado por la profesora Susana Szperling, se pone a consideración del públi-co con motivo de celebrar los 20 años del Ballet. La presentación se llevará a cabo el sábado 18 de

octubre, a partir de las 19.30 ho-ras, en la Plaza Seca Ricardo Vil-ca, contigua al Teatro Mitre, con entrada libre y gratuita, y cuenta con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Jujuy.

La participación consiste en sumarse a la obra a partir del flash movie, es decir mediante el aprendizaje de una coreografía sencilla a través de internet que será realizada junto al Ballet el día del evento. Se requiere llevar ropa cómoda, colorida y un pañuelo blanco para bailar. La coreogra-fía puede apreciarse en Cinema-tográfica Cinco Youtube http://youtu.be/HX-RxZ5ilPs o en el perfil de Facebook culturaunju. Para participar de la instalación de la obra se pueden acercar man-

teles o telas en préstamo a la sede de la Casa de las Culturas, sita en Avda. Bolivia Nº 1685, Barrio Los Huaicos, de lunes a viernes de 8:00 a 13:00 horas. Los mis-mos serán devueltos a partir del lunes 20 de octubre.

“El mercado” se remonta al lugar mágico del encuentro de la cotidianeidad, donde la danza y la teatralidad van susurrando situaciones en medio de puestos de venta en los que se comercian alimentos y productos de primera necesidad, creando un espacio de texturas, colores y sabores en el que interactúan las personas del lugar, y tiene la particularidad de invitar a participar a la comuni-dad jujeña y a todos aquellos que durante estos 20 años han pasado

por este espacio cultural de ex-tensión a través del ballet y de sus talleres.

Con el fin de poner un acento en la danza en interacción con la sociedad, la obra es una propues-ta inclusiva que apunta al inter-cambio de los diversos campos sociales para el desarrollo de sus potencialidades creativas y de

comunicación en un intercambio horizontal entre personas y sabe-res diversos. Esta unión abre un espacio para la transformación, al romper las normas y correr las fronteras habituales. Más infor-mación en Casa de las Culturas de la UNJu, teléfono: 4244101 o por correo electrónico a [email protected]

El Ballet de la UNJu invita aparticipar de la obra “El Mercado”

Universidad Nacional De Jujuy

Propuesta inclusiva de danza en in-teracción con motivo de celebrar los 20 años del grupo de baile.

Con el show Tributo a Sandro rendiránhomenaje a las madres en su día

El viernes 17 a la noche en Plaza San Martín de Perico

Page 35: Periodico Lea 15 10 2014

IIIJUJUY, MIERCOLES 15 DE OCTUBRE DE 2014

WWW.PERIODICOLEA.COM

cultura - espectáculo - clasificadosv

Una vez más la Munici-palidad de San Salva-dor de Jujuy, acompa-

ña la Expojuy 2014, muestra multisectorial que presenta a Jujuy a los miles de visitantes que la recorren, contando este año con multiplicidad de ofe-rentes, entre lo institucional, grandes empresas de capital privado y particularmente los microemprendedores, confor-man un marcado atractivo, en el predio de la Sociedad Rural Jujeña, con más de ciento se-tenta stands, que representan a los distintos sectores de la economía local.

La Municipalidad de San Salvador de Jujuy, esta vez direcciona su lineamiento ha-cia el “Primer Festival Interna-cional de Cine de las Alturas”, hecho cultural que posiciona a nuestra ciudad, como cen-tro del Séptimo Arte, donde el público en general, puede apreciar la mejor filmografía, no solo de nuestro país, sino también de Chile, Bolivia, Perú, Colombia, Ecuador y

Venezuela.Dentro de esta movida cul-

tural, la Comuna Capitalina, ubicó su stands estratégica-mente, acondicionando una sala al aire libre, donde se exhiben distintos géneros ci-nematográficos, que cuentan con el interés de los miles de visitantes, que pueden apreciar la calidad de los trabajos.

Desde la organización del Departamento Ejecutivo Mu-nicipal, el Primer Festival de

Cine de las Alturas, conforma un particular atractivo en su stand, con entrega de folletería informativa sobre la cartelera para la presente semana, con detalle de las distintas salas y las películas que se exhiben.

En los días subsiguientes, el stand del municipio capitalino, ubicado en el corredor prin-cipal de la muestra, recibirá a cineastas, directores y aveza-dos de cine de todo el país, que acompañan esta importante

realización de la Municipali-dad de San Salvador de Jujuy.

Se confeccionó DNIEl titular del Registro Civil

en Jujuy, Julio Ferreyra, rei-teró que el canje obligatorio ha desbordado las oficinas en la ciudad y que difícilmente se llegue a fin de año con la totalidad de los nuevos docu-mentos entregados. A esto hay que sumar la complicación en la toma de trámites que se pro-

duje por las distintas medidas de fuerza.

Una trafic equipada para tal fin, estuvo durante el fin de semana en la Expojuy y también lo haría hoy. En un primer momento se pretendía que atendiera mañana martes, pero a raíz del robo que sufrió el Registro Civil en San Pedro, días pasados, deberá dirigirse hacia esa localidad.

Ferreyra reiteró que si el in-teresado en obtener el nuevo documento es una persona ma-yor, debe llevar su viejo DNI para escanearlo y si éste está en mal estado y los datos no se leen bien, deberá concurrir con una partida de nacimiento. En el caso de los menores deben llevar su documento actual y una partida de nacimiento.

Para actualizaciones de 8 o 14 años, se requiere una parti-da de nacimiento con no más de seis meses de antigüedad. Para sacar el pasaporte, sólo hay que concurrir con el nuevo documento; quienes tienen el DNI viejo pueden actualizarlo y sacar el pasaporte.

El jefe del Registro Civil, insistió con algo que viene diciendo en los últimos tiem-pos: “Si no nos da la capacidad para cambiar el documento a todos los ciudadanos, a nadie le van a poder desconocer la identidad y eso obligará a una ampliación del plazo, porque no hay cómo medir cuánto nos falta hacer”. En lo que va del año se han entregado 135 mil nuevos documentos; el año pasado 115 mil y en 2012, 95 mil, por lo que ya se han confeccionado más de 30 mil nuevos DNI.D

Hecho cultural que posi-ciona a nuestra ciudad, co-mo centro del Séptimo Arte, donde el público en general, puede apreciar la mejor filmo-grafía

Continuando con su re-corrido, proyectando diferentes estrenos

dedicados tanto a los niños como a la familia, este jueves 16 y viernes 17 de octubre, la comunidad vecinal de los ba-rrios 820 Viviendas y Cuyaya, podrán disfrutar del film “Co-razón de León”, una comedia romántica protagonizada por los actores Guillermo France-lla y Julieta Díaz, a partir de

las 20 horas.Con más detalles, el Direc-

tor de Cultura, dependiente de la Secretaría de Cultura y Tu-rismo de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, José Rodríguez Bárcena, anticipó que “exitosamente el ciclo de Cine en mi barrio, recorre di-ferentes barrios de la ciudad proyectando películas como “Rodencia y el diente de la Princesa”, “Metegol”, “La Máquina que hace estrellas”, entre otras.

En este sentido, Bárcena anticipo que dando conti-nuidad al programa previsto, “el día jueves 16 se proyec-tará “Corazón de León” en el sector de Arismendi entre

Mejías y Avenida 10 de Junio del barrio 820 Viviendas. El viernes 17, la misma película, se proyectará en Plaza Cons-titución, calle Constitución entre Gordaliza y San Juan, del barrio Cuyaya”.

“Corazón de León”, una comedia romántica para dis-frutar

En su séptima película co-mo director (y algunas más como guionista), Marcos Car-nevale presenta algo más que una mera fórmula exitosa: Corazón de León tiene forma, tiene logros, tiene trabajo. Es la película de Francella baji-to, quien es León Godoy, un hombre de un metro y 36 cen-tímetros de altura. Y protago-

niza esta comedia romántica junto con Julieta Díaz.

Corazón de León es una de esas películas para las que no está mal usar algún término

gastado: es sencillamente eficaz, en parte, por tener en cuenta unas cuantas lecciones de la historia de la comedia romántica.D

Cine en mi barrio visitará 820Viviendas y Barrio Cuyaya

Este jueves 16 y viernes 17, con el film “Corazón de León”

José Rodríguez Bárcena, anticipó que “exitosamente el ciclo de Cine en mi barrio, re-corre diferentes barrios de la ciudad proyectando películas

Expojuy 2014 y“Cine de las Alturas”

En el stand del municipio capitalino

Page 36: Periodico Lea 15 10 2014

JUJUY, MIERCOLES 15 DE OCTUBRE DE 2014IV

WWW.PERIODICOLEA.COM

El sábado 4 de octubre, Gerardo Sofovich (77) fue internado en la Clí-

nica Suizo Argentina por una insuficiencia respiratoria. Al ser examinado por los médicos, le detectaron una infección en un pulmón, por lo cual no pudo ser operado inmediatamente, de-biendo permanecer en terapia intensiva con respiración asis-tida.

Pasaron los días, el complejo cuadro mejoró y el conductor fue intervenido exitosamente del corazón al colocársele un cardiodesfribilador implanta-ble y un sincronizador; tras lo cual días después se le retiró el respirador.

Que la salud le haya jugado una mala pasada hizo que mu-chos de sus “enemigos públi-cos”, como Jorge Rial y Luis Ventura, emitan mensajes de aliento.

Pero, sin dudas, las palabras que más sorprendieron fueron las del ex miembro de Intrusos, ya que la confrontación con So-fovich llegó a un nivel de agre-sión muy elevado y, aparente-mente, irreconciliable.

En el envío sabatino de Secre-tos Verdaderos, Ventura hizo un programa especial sobre el pro-ductor, durante el cual aseguró que “vivió al límite”. Pero en el minuto final, tras el informe periodístico, miró a cámara y le habló directamente a Gerardo, deseándole una pronta mejoría.

“Gerardo, dejate de joder. No me dejes acá, dale, aguantá. Quiero que te mejores, quiero que salgas, que te den el alta. ¿Sabés para qué? Para seguir-me peleando, porque a mí no me gusta ir a patear cajones,

ni a vos tampoco. Entonces, es lindo la contienda, la rivalidad, la adversidad... Bueno, bancá-tela loco, dale, mejorate, salí. Quiero que salgas, de verdad te lo digo, de corazón. Me gustaría que salgas, que tengas salud, y después nos seguimos peleando todo lo que vos quieras”, dijo.

Dejando atrás una vieja desafortunada frase, en la que anunciaba que cuando el pro-ductor se muera, iría a patearle el cajón (luego Sofovich repli-có diciendo que tal vez sea él quien haga eso), Luis reflexionó

y concluyó: “De esta manera me quiero despedir, con un voto y con una esperanza, que te va a ir bien, que vas a mejorar, y que después nos vamos a romper el cu... como nosotros queremos. Dale, vamos, Gerardo”.

En Intrusos debatieron sobre la diferencia de edad en el amor y Jorge Rial “chicaneó” a Marcela Tauro: “¡Vos también te comiste a un pendejo!”

Mientras el actor Alejandro Müller hablaba sobre la relación

que lo une con una modelo 30 años menor, se provocó un di-vertido ida y vuelta.

Hace rato que Alejandro Müller (53), el actor que se hi-zo famoso por su personaje de “Huevo” en Valientes, adquirió chapa de galán. Por estos días, está felizmente en pareja con una modelo 30 años menor. “Mi novia es más joven que mis hijas”, reconoció con gracia en Intrusos.

El dato de la edad no pasó inadvertido y Jorge Rial con su equipo consideraron intere-sante debatir sobre la cuestión, logrando un ida y vuelta con opiniones opuestas.

Sorprendida por la decla-ración del actor, la panelista Alessandra Martin, preguntó: “¿Qué pasa si el día de mañana tu hija te presenta un novio de 70 años?”.

Restándole importancia a las diferencias generacionales, Müller respondió: “No importa, mientras sea feliz yo no tengo problema (…) Diez años le lle-va el novio de mi hija”.

Como si el amor se erigiera con ciertos parámetros etarios, Tamara Pettinato agregó: “¡Y es lo correcto!”. Poco conforme con el trascurrir del debate, el conductor del programa puso el grito en el cielo... Y no es para menos, él le lleva 27 años a Ma-riana Antoniale.

“¡¿Quién dijo que es lo co-rrecto?!”, exclamó Rial.

“Te lo dice la vida, la ley de la vida”, sumó Marcela Tauro, sin advertir que su escueto co-mentario la llevaría a recibir una explosiva acotación de Jorge, que provocaría la risa de los pre-sentes, incluyendo la propia.D

Dejando de lado el tremen-do enfrentamiento, el perio-dista utilizó el minuto final de Secretos Verdaderos para solidarizarse con el conductor.

Ya casi no falta nada para que se inaugure una nueva temporada

de verano con las ofertas tea-trales que se presentarán en Villa Carlos Paz (Córdoba). Y una de las obras en la que se pondrá mucha atención es la que encabezarán Carmen Barbieri y Nazarena Vélez.

Por tal motivo, la comedia producida por Javier Faroni ya tiene su propio video ade-lanto donde se ven las caras

de la imperdible dupla con el sonido de un león rugiendo de fondo. Al final de la grabación se lee: Leonas, próximamente en Villa Carlos Paz. Teatro El Sol.

El espectáculo será produ-cido por Faroni y Vélez y se estrenará el 18 de diciembre luego de que la rubia brillara en las dos últimas tempora-das con “Los Grimaldi”. Esta será la primera comedia en diez años en la que partici-pará Barbieri, cuyos últimos shows fueron de su amado género de teatro de revista.

La familia de Fabián Rodríguez se recupera después de la tragedia

La hermana y la madre del productor teatral y marido de Nazarena Vélez que se quitó la vida en marzo de este año, superan de a poco el dolor de la gran pérdida de su ser que-rido.

El dolor de la pérdida de un ser querido no es fácil de sanar. Es así para la familia del productor teatral, Fabián Rodríguez, quien se quitó la vida en marzo de este año. El también esposo de la actriz Nazarena Vélez, dejó un pro-fundo sufrimiento para todo su entorno desde donde to-davía no comprenden cuáles fueron los motivos que lo lle-varon al suicidio.

Con el paso de los días y las

semanas, sus familiares inten-tan recomponer sus vidas y el sentido de seguir viviendo con la ausencia de Fabián. Así como su mujer lucha día a día, tanto su hermana como su madre también buscan re-fugio en el seno familiar más íntimo.

En este marco, su hermana Silvia, quien defendió desde el primer momento a su her-mano, compartió fotos en su cuenta de Twitter donde se la ve junto a su madre y otros familiares festejando un cum-pleaños. De a poco superan el dolor de la gran pérdida.D

Carmen Barbieri y Nazarena Vélez se preparan para debutar

Leonas

En medio de los preparati-vos para la próxima obra de teatro que se presentará en Carlos Paz, las productoras ya tienen su adelanto grabado.

El mensaje de Luis Ventura a Sofovich: “Quiero que te mejores”

Mirá lo que dijo

cultura - espectáculo - clasificados v

Page 37: Periodico Lea 15 10 2014

VJUJUY, MIERCOLES 15 DE OCTUBRE DE 2014

WWW.PERIODICOLEA.COM

v clasificados y servicios

CHEVROLET CORSA 2008, Classic wagon GLS c/gnc aa y dh $60.0000. 387 4312946

CHEVROLET CORSA CLASSIC Base 4Ptas, mod.2007 c/GNC I.T.V. Buen estado. Cel:0388-154085094 / 0388-155887107

CHEVROLET CORSA Clasic, Mod 2010, excelente estado, 48.000 km. Cel. 0388-154492692/154797942

CHEVROLET CORSA Mod”08 c/GNC, RTV, $40.000 Buen estado Tel. fijo 4918-097 Perico.

CHEVROLET MERIVA Mod 2008, A/A, cierre centralizado, alarma, RTV. Cel 0388155145890.

CHEVROLET PRISMA mod/2012, A/A, D/H, impecable. Cel.0388-155849909.

CITROEN C5MOd/2006 diesel full, 80.000 kms. Tel. 154089336

CLIO 2,M/2008,gAS,RTV 2015,16.000 km, full, doble Airbag. Cel 154370727 - 154305152. Llamar a partir de 21 hs.En adelante(antes no insista).Domingo todo el día.

COMPRO AUTOS camionetas, camio-nes. Pago el mejor precio,de contado y en el acto.Voy al interior.Cel.0388-54738586.

CONVERTIBLE COUPE Escort, mod/93, motor audi, c/GNC, full, $48.000. Cel. 155007793. Recibo menor o Plan.

CORSA 2006 4ptas, GNC. Permuto. Financio.Cotagaita 1388-Cnel.Arias.Cel. 154302794/4225710

CORSA CLASSIC Sedan 4 ptas, Super 1.6. mod/2006, papeles al dia. Muy buen estado. 155887077 (por la tarde)

CORSA/2005 A/A, D/H, rural. Permuto. Financio.Cotagaita 1388-Cnel.Arias.Cel. 154302794/4225710

CORSA 1.4, 4 ptas., full, mod.2012. Permuto. Financio. Cotagaita 1388- Cnel.Arias. Cel.154302794/4225710

CORSA CLASIC base, sedan 4 ptas, Mod 2008, con GNC, papeles al día, buen es-tado, $55.000. Cel 0388-154439593

COUPE CHEVY SERIE2 p/armar. Com-pleta c/acces. de chapa. 0387 5713506 si m. no cab

COUPE CHEVY serie 2 mod/75 con GNC,RTV,muy buen estado, papeles al día Esc. ofertas.Cel. 155882722 (no msjes)

dAIHATSU MAX CUORE Mod 80, pape-les al dia, muy buen estado, $13.000. Tel 0388-155887174/4312622

dUEÑA VENdE Peugeot 207, 5ptas, full, mod/2011, RTV, papeles al dia, $89.000. Cel. 155007793.

dUEÑA VENdE Ford Focus, Mod 2013, 43.000 km, excelente estado. Cel 0388-155805053.

dUEÑO VENdE Ecosport XLS, mod/2009, papeles y RTV al dia, muy

100 PROPIEDADES ALQUILER

ATENCION dUEÑA Vende 3 te-rrenos Huacalera 100 mts. Tropico 10x35 c/u. Otro San Antonio 10x40. Cel.154788606.

ATENCION CASA en Palpala 3 dorm, 1 baño, living comedor, salón y losa. Cel 0388-155145890.

Bº ALBERdI lote $240mil y $440mil (losa). Cel. 154335678.

Bº CNEL.ARIAS Dpto. 1er. piso 2 dorm. living comedor y dependencias. Exc.esta-do.Cel. 154707458

BAJO LA VIÑADuplex 3 dorm., 2 baños,cocina, living, cochera, terreno. Raíces vende 154765402 / 155864413

CASA 2 PLANTAS7 habit.salon comercial y dependencias.Moreno Cerro Las Rosas. $650.000. Recibo vehiculo 155838355

CASA 4 dormitorios, terreno 10X40, en esquina, sobre calle Leon Este-San Pedri-to, $750.000. Cel.0388-155872084

CASA 4 hab, y dependencis, Bº Belgra-

AUTOMOTORES300CONSTRUCCION500

PROPIEDADES COMPRA - VENTA200

FORd FIESTA mod/2011, c/GNC, y alarma, 70.000km, auxilio s/rodar. Entre-ga 50% o su usado y saldo financiado. Tratar calle J.M.Gorriti nº499(fte policia 2da)154466615.

206 XT Premium 5 ptas, techo, llantas 17”, xenon, turbo diesel, 2.0 HDI. Permu-to menor.Financio. Cel.154109412

ALQUILO HABITACION chica con baño privado en Burela 328 BºSanta Rita a una cuadra Av.Vespucio.Unicamente con recibo de sueldo y trabajo comprobable Cel.155802742 Horario comercial

ATENCION VENdO VW Polo, mod 98, diesel, buen estado, papeles, 08 firmado, RTV, al día, $ 28.000. Cel 03884629593.

AVEO g3 LT full, mod/2012, titular, 1era mano, nunca GNC, impecable, papeles al dia. Revendedores abstenerse. Cel. 156856472.

BORA 2.0 Trendline, Mod 2011, 58.000 KM, papeles al dia. Cel 0388-156858670.

BUENA OPORTUNIdAd $ 15.000. Renault 11/87 c/GNC y Falcon/87 GNC c/detalle ,document.completa Tel. 03885015914

CAMBIO dE AROS con repuestos 4 cil $500, 6 cil $1000. Tel: (0388) 154841814.

CHEVROLET ASTRA full, mod/05, c/GNC, RTV $59.000. Tel. 155826953

CHEVROLET ASTRA2008, full, 2.0, buen estado, papeles al día. Cel 3884079588.

CHEVROLET CORSA 1.6 nafta, mod.2012, full, 23.000 km. ParrocoMar-shke 1464. Cel.0388-154325289

CHEVROLET CORSA mod/2007, 3ptas, 1.6 full, A/A, D/H, RTV 2015, 89.000km, Mp3, libre de deuda, patente al dia, $60.000. Esc. ofertas. Cel. 154728937

CHEVROLET CORSA Classic, mod/2009. Cel. 0388-5195850.

ARENA-RIPIO ALUVIóN. Alquiler de máquinas y camiones. Movimiento de suelo.(0388)4280532 / 155809198

ARIdOS SAN LORENZO ripio,piedra,arena , aluvión. Alquiler de volcador y pala cargadora. 4278643/155866610/154867983

dON JUAN VENDE: Bloques, arena para revoque. Ripio de Reyes. Bº Chijra. Cel:155297000/ 4263084

FABRICAMOS TINgLAdOS portones,puertas rejas,percianas de enrrollar,plegados de chapa.Envíos al interior.Tel.4282813

LAdRILLOS Y LADRILLONES de 1ª y 2ª calidad. Directo de tabique. Vamos al in-terior. Seriedad. 0388-154131073.

LAdRILLOS Y LADRILLOS vendo. Buena calidad, puesto en obra. Tel. 4012245 / Cel. 155790973.

A TALLERISTAS vendo T.V. a $ 40, tubos, filtros, etc. Tel 0388-4250721

APROPECHE VENdO reja P/ventana 1,60x1,20 reforzada $ 600. Av.Hirigoyen 940 Palpalá. Tel. 4051962

APROVECHE OFERTA juego comedor, banquetas altas de hierro p/4 pers. Juego de living 3 cuerpos.cocina 4 hornallas. Tel. 4280776 -154087088

ARAÑA ANTIgÜA más de 200 piezas de cristal y vidrio, tricuerpo, completa. Perfecto estado $7.500. 388-155753731

ATENCIóN $ 6.800 heladera exhibidora vertical,Marca Inelro, 396L,4 estantes, nueva con garantia. Cel.155711420

ATENCIO SANdWICHEROS Ven-do Freidora 38 lts.Carlitera.Horno.Cocina Volcan nueva.Heladera 4 ptas (comercial). Todo en muy buen esta-do.0388-4221811 / 155222546.

ALQUILER dE Oficinas ideal estudio ju-rídico-contable-consultorios u otro rubro. Zona Tribunales. Cel.154152311.

ALQUILO 2 LOCALES comerciales y habitaciones a 2 cuadras de la terminal. Campero 308 “Polleria Dorado”

ALQUILO CASA Alto Comedero. Llamar al 154772145.

ALQUILO CASA Alto Padilla 2 dorm, cochera, jardin, frente y fondo. $5000 mensual. Tel.4226093 / 154624802.

ALQUILO CASA Bº 9 de Julio fte vivien-das de Prensa. Tratar entre Barcena y Bouchard. Bº San Pedrito.4259455.

ALQUILO CASA Bº Higuerilla (Alto La Viña). 3 dorm, living comedor, mucho ver-de y tranquilidad. 388-4360307

ALQUILO CASA Los Perales zona Las-tenia, 3 dorm, 3 baños, cochera p/3 ve-hiculos. Otra calle La Tijereta. Cel. 0388-155043476/0388-155062768

ALQUILO CASA Palpalá, 2 dorm., $ 1.500. Cel 0388-156856530.

ALQUILO CASAS centricas, oficinas, locales comerciales, Bº Gorriti ofici-nas y locales comerciales. Cel. 0388-155062768/0388-155043476.

ALQUILO dEPARTAMENTO 1 dormi-torio en 820 Viviendas. Tel.4241813 / Cel.154408569.

ALQUILO dEPARTAMENTO 2 dorm., patio. Y habitaciones. Las Vicuñas 890-(lado veterinaria La Tranquera).

ALQUILO dEPARTAMENTO Huaico 1 dorm. Cel.0388-154098358-no mensaje

ALQUILO dEPTO en BºAlberdi, 2 dorm. Alquilo casa 2 dorm, cocina, baño, comedor. Todos los serv.(sin garage).

ALQUILA

güemes 964 TEL: 4232126Horario de 9 a 13:30hs y 15 a 19hs

Tasaciones en el día.Solicitamos Propiedades

para Venta y Alquiler

ROCAVENDE.COM

v.18/

10/2

014

duplex a Estrenar

COMPRA - VENTA

600

no a 1 cuadra del centro, $450.000. Cel 0388-155227049.

CASA Bº CNEL ARIAS casi Pte Peron, todos los servicios, listo p/escriturar. Cel.155145890.

CASA CENTRO. Dueño vende, 3 dorm(1 en suite), living, cocina, come-dor, 3 baños, patio, asador, lavadero. Tel. 154749245(por la tarde)

CASA ECONOMICA en lote fiscal Bº 13 de Julio (Malvinas)2 hab, patio, amplio .Esc.ofertas de contado .155239874

CASA FISCAL, zona comercial, 30 hect., t/los servicios, $ 125.000.Cel 154777237.

CASAS PREFABRICAdAS c/machimbre

100 PROPIEdAdES ALQUILER200 PROPIEdAdES COMPRA- VENTA

300 AUTOMOTORES400 NEgOCIOS500 CONSTRUCCION600 COMPRA-VENTA700 EMPLEOS PEdIdOS

800 SERVICIOS OFRECIdOS900 COMPUTACION1000 ANIMACION Y FIESTAS1100 EdUCACION PRIVAdA1200 MASCOTAS1300 AgRICULTURA1400 RESPUESTOS Y TALLERES

»INDICE DE RUBROS

buen estado. Cel.0388-155742504.

dUEÑO VENdE Renault Sandero Ste-pway full, mod/2013, papeles al dia, patente paga todo el año.$145.000.

V.04/

10

CASA:• INDEPENDENCIA: 6Habitaciones 2baños, patio y dep/serv. Ideal Empresas. Consultorios, etc• BELGRANO: Casi Necochea) 5Habitaciones, 3ba-ños y Patio, Ideal Consultorios, Oficinas• CIUDAD DE NIEVA: Pje Lima 3dormitorios, 2 baños, Cochera y Terraza C/asador• Bº San Pedrito:Incahuasi 3dor, 1b. Patio y Cochera $3.000• YALA: Cnel Pastor 3dor,2baños. Casita de huésped Amplio Jardín $3.500• San Pablo de Reyes: Leopoldo Aban 3dor 1baño Extenso Jardin C/pileta $4.000 • DEPARTAMENTOSBº CENTRO:• Ramírez de Velazco: PB 2dor. lavadero $3.000S/Exp• Sdor Perez: 3d,2baños, Living-Comedor, Cocina C/lavadero Calefacción Central $4.500+Exp • Sdor Perez: 3dor.3baños. Amplios Ambientes Dep/Serv, balcón a la Calle $5600• Bº Los Perales:El Fortín2dor, 1b $3.200• B° Alto Padilla: Pb: Aconquija 3dor, 2baños, cocina , living-comedor y patio $3300 + Exp• Cuyaya:Pje El Tala Tipo Dúplex 1dor$2.550+ Exp• Alto Castañeda: 3dor, 1baño, balcón cubierto $2.500 S/Exp• Chijra: Av. Mosconi1dor C/patio Amplios Ambien-tes $2.400 S/ExpLOCALES:• En CentroNecochea Local en Planta Baja desde $1700C/vidrieras y P.A: $1.200• Locales en Calle Lavalle desde $1000 Ver Internet!!• Centro: Exclusivo Calle Necochea105m2 Aprox• OTERO: IMPORTANTE EDIFICIO 3 plantas (EX GAS-NOR) 11 Oficinas , 7baños• LAMADRID ESQ SALTA: Amplios ambientes con patio. Zona Cultural. Ideal Gastronomía.• Centro: Calle Alvear: 5oficinas, 2baños.salon de conferencias (24x10) Buffete y patio• Urquiza: Amplio Local con salón a la calle y C/oficina y baño Sup200m2 Con Bonificaciones!!!• Balcarce: Casi Indep Local a la Calle Sup 28m2 con baño• Bº San Pedrito: Calle Viltipico 160m2 Aprox C/ oficina, 2 baños, y Patio Ideal Polirubros. Excelente OFICINAS:• Balcarce: Se Alquilan 3 Oficinas en P.A(dos con opción a baño )Se Bonifican 6 meses!• Av.Fascio. Edif “Las Linas” A Estrenar con baño-Sup 45m2• Belgrano: (Casi Otero)Sup 12m2 $1.400+ Exp (Incluye Secret)COCHERA:Belgrano. EdifHuasi $550Argañaraz: Disponemos de 2 cocheras!

ATENCION ANTENA p/ver Tv digital gratis en tu Led o decodificador p/TDA $ 180, instalación incluida, para campo o ciudad. Tel 4051962 - 154360526.

ATENCION CHAPISTAS. Vendo resina, fibra de vidrio. Todo para reparar y plas-ticos. Kit completo $130 (45% menos que en pinturerias). Envio sin cargo.Cel.0388-154884247 / 154976797

ATENCION LICUAdORA $380, cafete-ra 3 ltrs $ 1200 simil Philips Juicer $800, plancha a vapor $280,changuito $200.Pizzera eléctrica multifuncion, $500.Bati-dora $400. Olla a presion 9 y 7 lts $480. Termo 2 lts, $250. Pava electrica $250. Horno elect. 30 Lts $1.500. Microondas BGH 30Lts $2.600. Olla arrocera elect. 1.5Lts $500. X5 limpia a vapor $1.800. Tel.155711420

ATENCION MUSICOS vendo 1 Splash 12 Siljian ZBT made in Usa. 1 pie de platillo Boom “Lazer” Nuevo. 1 Stagg Furia de 12” médium SL Pash nuevo. Calle Gendarmería Nacional 100, lote B, Mza 23-68 Viv. El Arenal. 4252217/ Cel. 154107512(Lopez).

ATENCION PANAdEROS Vendo maquina Sobadora + 8 bandejas (agu-jereada de aluminio), marca Sol Real, p/20kg. Muy buena. 0388-156855035 / 154384822.

ATENCION VENdO Guitarra criolla Romántica $ 700, otra M 10 c/eq., charango, bombo legüero. Cel 0388 - 155045436 (no msj)

ATENCION VENdO Sierra Carnicera $10.000. Cortadora $3.500. Balanza Re-loj, 25 kg. $2500. Cel.154718641.

ATENCION. PENdRIVE y memoria Kingston 16, 8, 4, 2GB, 8 GB $100. Por mayor $90. Cámara digital Nikon o Samsung 16mpx, $1.500. Pilas Makao AA y AAA, $80.Monitor 19” LG $1900. Cel.155711420

BALANZA 30 KG electrónica con ba-teria nueva $1100.Con garantía.Service cualquier marca de balanza. 155711420

BALANZAS ELECTRONICAS nueva $950. Servicio técnico balanzas eléctro-nicas. Tel.(03888)-425899/ 15571394

BARATELLI OFERTAS colchones desde $359. Chifoniers $990. Bibliotecas,$990 Roperos.Librería, mercería,juguetes re-galos. Pte.Peron 24-Bº Moreno

Ramírez de Velazco Nº 558 - (4600) S. S. de JujuyTel. (0388) 422 4720 - 422 6080

[email protected]

Control Ausentismo - PreocupacionalesConsulta Médica - Radiologiía Directa

Electrocardiograma - ErgometríaEspirometría - Ecografía - Audiometría

Page 38: Periodico Lea 15 10 2014

JUJUY, MIERCOLES 15 DE OCTUBRE DE 2014VI

WWW.PERIODICOLEA.COM

v clasificados y servicios

154152717

AMPLIACIONES REFACCIONES, losas. Instalaciones de agua y luz. Cel.0388-154771187

ANA TAROTISTA, tenes mala suerte en el amor?. Tus negocios no dan ganancias. Atrae al ser amado con tres clavos de Cristo. San Antonio 933. Bº Alto Gorriti. (0388)4230467

ARBOLES Y DESMALEZAMIENTOS Cor-ta y poda. Parquización y Jardineria en Gral.En toda la provincia.Personal alta-mente capacitado.Colocación de cesped. Tel.156826315

B.SAN RAFAEL repara heladeras lava-rropas, TV, c/ musicales, m/cocer. T/mar-cas. Tel 0388-4310895

BANCO HIPOTECARIO Pro.Cre.Ar. M.M.O. Cristian Jurado.Planos de construccion. Relevamientos.Instalacio-nes.3885805545

CARPINTERIA EN GRAL Marcos, puer-tas, ventanas, celosias, placares, amobla-miento de cocina. Todo a medidas. Presu-puesto a domicilio. 155728466.

CARPINTERO ABERTURAS, coloca-ción, arreglos, lustre, pintura. Armado y desarmado de muebles. Cel.154211866

CERRAJERIAURgENCIAS LAS 24Hs. Alvear Nº926 Tel. 4244649 y Balcarce Nº452. Cel. 156863621.

CERRAJERO EMERgENCIAS Abertura de autos y puertas a domicilio. Des-trabes en gral.SMS o llamadas al 388-154965583

CERRAJERO APERTURAS, trabas, copia de llaves, service y arreglos a domicilio Cel 154178000 (si mensajes)

CERRAJERO APERTURAS, trabas, copia de llaves, service y arreglos a domicilio Cel 388-155310427 (si mensajes)

COLOCACION dE CERAMICOS y porce-lanato , pisos, revestimientos de paredes, arreglos. Cel.155825117.

CONSTRUCCION EN GRAL Losa,columnas, revoque,pisos.Pint.de Obra,refacciones. Colocacion de tejas. Tel:388-4251170 / 154880585

CONSTRUCCIONES EN GRALlosas, columnas vigas, ceramicos, techos de machimbres molduras, inst. sanitarias. 154664948.

CONSTRUCCION EN GRAL Albañileria, plomeria,electricidad,pintura. Colocacion de ceramico.Curacion de techos. Trabajo Garantizado. Facilidad de pago. 22 de Mayo Nº473 Bº C.Arias. 154859783-4252551

CONSTRUCCIONES V&V Planos, losas, muros y revoque $85 m2. Plomeria,elect, etc. El m3 Hormigón $1.500. Precios eco-nomicos a propietarios. Vamos al interior. Cel: 154639100

CONSTRUIMOS TU CASA Toda de ma-terial Construcciones en gral. Anticipo y

financiación. Cel.0388-155045681

CONSTRUYO CASAS ampliaciones medianeras. Cerámicos durlock. Serv de electricidad,plomeria,gas y cloacas. Cel. 0388-155883627. Precios economicos

CORTAdOR dE CESPED y manteni-miento de jardín, desmalezamiento. Cel 0388-155868981

CORTE Y PODA de arboles, fracciona-miento de leña, mantenimiento de jardi-nes. Cel.156820040

CUIdO ANCIANOS O Personas quien lo requiera,por hora $35. Por semana (Lun a Vier)medio dia ó fin de semana. 0388-

154137366 (no msj).

dURLOCK TABIQUES, cielorraso. Cel.0388-154771187

EL gAUCHO Cumplimos 20 años arre-glando techos en Jujuy!! Impermeables de Techos Colocación de Membranas.Tra-bajos en lozas,chapas pared y hacemos techo de machimbre c/chapa.Cel.0388- 154966545 /155148168

ELECTRICIdAd dOMICILIARIA ins-talaciones, cableado. Plomería y pintura. Cel.154772300

ELECTRICISTA dOMICILIARIO. Re-paracion e instalacion en gral. Planos y tableros. 0388-154480640.

ELECTRICISTA RáPIdO y muy econó-mico (las 24 horas) Cel.0388-154675304

ELECTRICISTA MATRICULAdOINSTA-LACIóN reparación planos(aires acondi-cionados) Tel. 4242804 - 154847118.

ELECTRICISTA: INSTALACIONES y so-luciones al instante. Emergencias 24 hs. 155768570 / 154109678.

ELECTRICISTA INdUSTRIAL, ta-bleros eléctricos, factor de potencia, mantenimiento electr.Industrial. (0388) 154350368. Profesional.

ELECTRICISTA dOMICILIARIO. Precios accesibles, trabajos garantizados, las 24 Hs. Al Instante. Cel:155749510

ENFERMERA AUXILIAR cuidados de excelencia, disponibilidad horaria. $30 la hora. Cel:388-4620417

ENFERMERO PROFESIONAL con dis-ponibilidad horaria, atiende pacientes hospitalarios, domiciliarios y otros trata-mientos. Tel.4235098/156826474

gASISTA EN EL ACTO precios economi-cos. Tel. 0388-154665979.

gASISTA-PLOMERO ESPECIALIS-TA calefones cocinas calefactores. Tel. 4235732.

gASISTA-PLOMERO. REPARACION de cañerias y artefactos. Realizamos toda clase de construccion y colocacion de ce-ramicos. Tel.154872811.

HERRERIA A DOMICILIO Rejas Artística Arreglos en gral. Estructura metálica de

SENADOR PÉREZ Nº 226TEL.(0388) 424-3968 / [email protected]

COMPRA - VENTA - ALQUILERESTASACIONES - LOTEOS - FINCAS

ADM. DE PROPIEDADES

SERIEDAD - EXPERIENCIA - IDONEIDAD

Para satisfacer pedidossolicitamos propiedades en Venta y/o Alquiler

ROCAVENDE.COM

güemes 964 TEL: 4232126Horario de 9 a 13:30hs

y 15 a 19hs

Tasaciones en el díaSolicitamos Propiedades

para Venta y Alquiler

VENDE

TILCARA: dr Ernesto Padilla y Jujuy s/n

v.18/

10/2

014

BUSCO PROFESOR de piano y necesito profesor de matematica 2do. y 3er. año. Tel. 155892271.

BUSCO REPARTIdOR de pan con o sin mobilidad. Tratar: Bahia Blanca 248, Bº San Cayetano(Cnel Arias). Tel.4222202.

CASAL ABERTURAS solicita adminis-trativo no mas de 35 años, manejo de excel,, photoshop CS6,Core.Presentar currículum en Av. Alte Brown 1770. Tel. 4311484

CLAUdIA PELUQUERIA Necesita requi-sitos: Sexo femenino. Buena presencia. Con experiencia. Presentar C.V. en J. de la Iglesia 1851 Bº Cuyaya. Consulte al: 0388-4242438 / 154791665.

EMPLEAdA dOMESTICA comn refe-rencia para casa Alto La Viña. Medio dia. Cel.3884343500.

EMPLEAdA JOVEN p/tareas domesti-cas, trabajo de 17 a 23Hs. Bº Higuerillas. Llamar por la siesta 4264611.

EXCELENTE gANANCIAS se incorpora vendedores de productos de 1º necesidad y fácil ventas Cel. 0388-154461620 Ana.

gANE dINERO en su tiempo libre!! Ex-celentes comisiones. 388154356620(de 9 a 12Hs) No msj

INCORPORO REVENdEdORAS y Líderes Vanesa Duran venta por catálo-go. Buenas ganancias. Tel. 4252004 / 154343118

NECESITO 1/2 OFICIALES albañiles. Lla-mar de 20hs en adelante. Tel. 4255261.

NECESITO 1/2 oficial encofrador, 1/2 oficial albañil y ayudante. Cel 0388-155050527.

NECESITO BARMAN. Presentarse en Dorrego Nº325.

NECESITO CHOFER para camión volcador. Tratar Av. Corrientes 2607. Tel.4251364

NECESITO CHOFER para taxi com-partido, con papeles al día. Cel.0388-154140880

NECESITO COCINERO/PLANCHERO. Excelente sueldo. Presentarse en Dorrego Nº325.

NECESITO CORTAdOR de bloques res-ponsable. Tel. 0388-4125720 / 4056900.

ME OFRESCO para limpieza, por la mañana. Con experiencia. Cel.0388-154975838.

A dOMICILIO Servicio técnico de lava-rropas, instalacion de aire acondicionado.Voy al Interior.154754410

“A BUEN ENTENDEDOR” Arreglamos lavarropas, microondas, TV, Audio y Ba-lanzas, con garantía total.154844505.

“A BUEN PRECIO” Gasista matriculado, plom.Inst,repar,calef,termo,coc,estufa. Arismendi 2797. 4256081 - 155826801

“A BUEN PRECIO”Reparamos a domici-lio, TV, lavarropas y microondas. Todas las marcas.Con garantia. 155018930.

“ABACO-REFRIgERACIóN”REPARO HELAdERAS comerciales, familiares, Freezers. Recargas de gas. C/garantia. 155144464

“ABAN POdA”ARBOLES chicos y de gran porte,extracción,desmalezamiento,presu. s/cargo.Cel:154793920-154719934.

CASAS:• Centro:Av. Fascio 3plantas 6Hab, 3ba-ños, Patio, Terraza C/asador• Yala:Importante Casa. Sup T 8.813,64m2. 5dorm Pileta, Cancha de Tenis, Casa p/ Ca-sero.• C.de Nieva:Cnel Arias 4dor, 1baño Patio y Cochera• Los Perales: El Cardón Construcción al 35% C/plano Sup Terreno 390m2• C/lavadero y plano aprobado C/opción a Construir planta Alta • San Pedrito: 3dor, Cochera Av. Liberta-dor Esq Gardel + Local Excelente Inversión!!• San Pedrito: (Leon Oeste): 3dor,3baños Amplios Ambientes, patio C/lavadero, en-trada p/vehículo• Cuyaya: Comandante de la Corte PB: 1dor, 1baño, lavadero patio y cochera PA: Obra P/finalizar • Palpala:BºMartigena En Esq. 7 ambien-tes, 2 baños y Casita tipo P/ huésped Sup T. 440m2 SupCub 220m2 • Juan Galán: excelente entorno natural. 3 dormi. Terreno de 1970 m2 .• Tilcara: Importante PropiedadSup 2078.98m2 Calle Dr. Padilla 3plantas, Son 8 habit, 6baños, (615m2 cubiertos)• Tilcara:Hermosa propiedad C/vista al Valle, Sup 2.890m2, 2dor, 2baños y Casa de Huésped Completa C/ 1dor en suitteVER INTERNET!!DEPARTAMENTOSBº San Martin :Entrega Inmediata!1y 2dormitorios y Monoambiente con cocheraPrecios finales sin Comisión Inmobiliaria!• Bº Centro: Sdor Pérez: “EN POZO”, 1dor-mitorio y 2 dormitorios

OFICINA:NECOCHEA ESQ GUEMES: Sup 19.20m2LOCAL: J.DE LA IGLESIA: Esq Pje El Tala Sup 47m2 con baño Excelente Ubicación!FONDO DE COMERCIO: “La Valentina”, Café Resto Bar. Sobre Calle San Martin• GALPON+ LOCAL + DEPTO: Bº Cuyaya Dr. Baldi: Excelente Inversión!!ds

LOTES:• Club de Campo La Almona Exclusivos terrenos con vista panorámica desde 1.500m2, escritura inmediata VER INTERNET• El Cortijo: Bº Privado 1624m2Todos los Servicios.• JUAN GALAN: Bº Privado desde Sup 1.200m2• ALTO LA VIÑA:Esquina 900m2. Zona el Mirador• PALPALA: B° CAROLINA Sup 11x40Aprox (Con entrega y Financiación)• LOS ALISOS: 673m2 Totalmente Cercado! Ver Internet!• PERICO Bº San Nicolás 3 Terrenos en esq. Sup 250m2 $140mil C/unoFRACCIONES• CAMINO JUAN GALAN:Frente Cor-tijo Fracción 3 Has + 1473.95 apta para Empresas • PALPALA: En Parque IndustrialAlto de la Torre, sobre ruta Nº1, fracciónes de 1 Ha, con factibilidad de luz, agua y gas. Para Industrias

A BUEN PRECIO Compro roperos en el estado que esten,comodas,aparadores y cualquier tipo de muebles.Pago de contado.Voy a domicilio.Tel: 4250731 - 155820395(Si Msj)

EMPLEOS PEDIDOS

700

SERVICIOS OFRECIDOS800

“ABEL MANTENIMENTO” Plomero,calefones termotanques,heladeras,lavarropas autom .,destranques pluvia-les y cloacales . Tel.4250069/154168427

“HELAdERA-FREZEER” LAVARRO-PAS e Inst y mantenimiento de Aire Acondicionado. Electrodomestico en gral. 155862753.

A BUEN PRECIO construcciones en gral.

Losa c/vigueta $90 m2, columnas, vigas, carpetas. Resposable. 155193193

A BUEN PRECIO. Técnico en lavarropas automáticos todas las marcas. Presu-puesto sin cargo. Cel. 154328041

A dOMICILIO Tecnico en Lavarro-pas Ricky. Todos los dias 24 hs. Tel. 154960847 / 4255964

A dOMICILIO Jesús Refrigeración. Re-paración y carga de gas de heladeras, freezer y comerciales. Con garantía. Pre-supuesto sin cargo. Cel.154373011

A dOMICILIO presupuesto sin cargo, trabajos de construccion en gral. Tel. 155013492 / 154608874.

A dOMICILIO Tecno refrigeracion reparamos heladeras,Aire Acond. free-zer, carga de gas, trabajo con garantia. Cel.155845581.

A dOMICILIO service y reparación de heladeras, freezer y Lavarropas Automá-ticos, Instalación de Aire Acondicionado. Calefones. Electricista. Trabajos garanti-zados. 0388-155884597.

ABA TéCNICO en lavarropas, microon-das lavavajillas y electrodomésticos. Arre-glos a domicilio.Cel.0388-154796750

ABEL REFRIgERACION reparaciones a domicilio, heladeras, frizzer,comercial consulta sin cargo. Cel 0388-154485042

ABEL TRABAJOS de albañileria en gral. medianera, revoque, etc precios economi-cos en A. Comedero 154872570

AIRE ACONdICIONAdO. Instalacion y service. Trabajos garantizados. Cel. 155710800.

AL MEJOR PRECIO plomero y electri-cista a domicilio. de Lun.a Domingos. 3885262842.

ALBAÑIL CONSTRUYETU Casa o re-facciona ,presupuesto c/sin material. Cel: 154840808.

ALBAÑIL PINTOR, cerámicos 4 70 m2, presupuesto sin cargo. Cel 154487400 (si msj).

ALBAÑIL REALIZA Losas, mamposteria en gral. Cel.154973689.

A L B A Ñ I L - P I N T O R AMPLIACIONES,PISOS, medianera, re-voque, pared, cerámico. Pintura latex int. y exter. 156869080

ALBAÑIL-PLOMERO TRABAJOS Serios y garantizados.Presupuesto s/cargo.Reci-bo auto o moto. Cel 0388-154712826

ALBAÑIL REALIZO trabajo construccion en gral. Ceramicos, pisos, columnas, losa c/vigueta,responsable.155193193.

ALBAÑIL REALIZO trabajos en general. Pisos, revoque, cerámico, lajas, etc. Presu-puesto sin cargo. Cel.155867565

ALBAÑIL REALIZO trabajos en general. Losas, mampostería, revoques, pisos, co-locacion de tejas. Cel.0388-154217683

ALBAÑIL REALIZA losas, columnas , revoques , mamposteria, ceramicos, tra-bajos en gral. Cel 0388-154640047.

ALBAÑIL TRABAJO muy bien, demoli-ción, fachadas, reformas, costrucción, tra-bajos pequeños y grandes, precios espe-ciales para Bajo La Viña, Chijra y Campo Verde. Cel 0388-155869334.

ALBAÑIL TRABAJO de revoque, cerá-mico, etc. Pintura. Precios razonables. Cel.0388-154172024

ALBAÑILERIA - ESTRUCTURASde HºAº.LM Obras en Construcción,columnas ,es-tructuras de hormigon,medianeras, plo-mería, electricidad. Construc.nuevas con o sin planos y proyectos. Su consulta no molesta.Cel.0388-155082943.

ALBAÑILERIA EN GRAL Colocación cerámico, loseado, pintura, precios acce-sibles. Cel. 388-155244052.

ALBAÑILERIA REALIZO trabajos en general. Pintura.Electricidad. Plomería Precios económicos. Presupuesto al ins-tante. Cel.0388-154722986/155012770

ALBAÑILERIA LOSAS, ceramicos, plo-meria, pintura y cercado de terrenos. Cel 0388-154870026.

ALBAÑILES: REPLANTEOS, mediane-ras, losas,portones corredizos,ceramicos, revoque, mamposteria, etc. Presup. al instante.Palpalá y S.S.de Jujuy. Cel.0388-

NECESITO COSTURERA/O con expe-riencia en maquina industrial. Overlock y Recta. 388-4437236.

NECESITO EMPLEAdA Domestica para Bº Los Perales. Presentarse en El Hornero Nº545 de 14 a 17 hs.

NECESITO EMPLEAdA Domestica que sea de Chijra, Campo Verde o Higuerilla. Tel. 155826256. BºBajo La Viña Amado Jorge 163.

NECESITO EMPLEAdA cama adentro. Comunicarse al 0388-155069914(Cla-ro)/ Tel.fijo 4922214

NECESITO EMPLEAdA domestica con referencias. Opcional cama adentro o fuera. 154337299 / 4252044.

NECESITO EMPLEAdA domestica, todos los quehaceres, con referencias. Tratar 0388-154381891.

NECESITO EMPLEAdA para limpieza, 5 horas, mayor de 30 años. Aledaños.Sena-dor Perez 131(16 a 19Hs)

NECESITO EMPLEAdA para quehace-res domestico. Cel.0388-155734238 / 154218812.

NECESITO MOdISTA con mucha expe-riencia. Independencia 809 - 4226093 / 154624802.

NECESITO MOZAS. Presentarse en Do-rrego Nº325.

NECESITO MOZO con experiencia. Pre-sentarse José de la Iglesia 1113 de 9 a 12 hs.

NECESITO NIÑERA Y COCINERA con experiencia. Tel. 0388-4282627/ 0388-154973346.

NECESITO OFICIAL Albañil p/realizar 30m2 de carpeta y colocación de cerami-co. Helechos 572 Chijra.154160882

NECESITO OFICIAL Albañil. Llamr al: 0388-154436147.

NECESITO OFICIAL chapista p/Alto Comedero. Llamar al 0388-4669543 / 0388-6557169.

NECESITO PERSONAL de seguridad. Presentarse en Alberro 231 Bº Alberdi.b Cel.0388-154126387.

NECESITO PROMOTOR/RA para re-parto de volantes. Presentarse en Fascio 1098.

NECESITO SEÑORA o Señorita

Page 39: Periodico Lea 15 10 2014

VIIJUJUY, MIERCOLES 15 DE OCTUBRE DE 2014

WWW.PERIODICOLEA.COM

v clasificados y servicios

techos. Tel:0388-155708835

HERRERO FABRICA portones, puertas,

Cel. 155881966.

PINTOR-ELECTRICISTA. SINTETICOS, maderas, paredes. Trabajos garantizados. Cel. 154394001.

PINTOR PAREdES, interiores, exteriores, portones, puertas y ventanas. Cel 0388-155825117

PINTOR REALIZO trabajos en tiempo y forma.Responsabilidad.Seriedad. Ex-celente terminación.Precios económicos. Cel.0388-155791592

PLOMERO AL INSTANTE. Precios econo-micos. Cel. 0388-154600680

PLOMERO AL INSTANTE Reparación de todo tipo de cañeria,limpieza de tanque, destranque,rep. de cocina. Termofusión. Calefones.0388-154432760

PLOMERO EN EL ACTO precios econo-micos. Tel. 0388-154665979.

PLOMERO EN GRAL -cocinas, baños, tanques, medidores, inodoro, pérdidas, destranques, etc. Cel.155072527

PLOMERO-gASISTA SERVICE e Inst. de artefactos. Trabajos c/garantía. Presu-puesto s/cargo.4914927/154042822

PLOMERO-gASISTA CALEFONES, termotanques, perdidas. Urgencias 155893410 / 4012947.

PLOMERO-gASISTA 25 años de expe-riencia.Cocina, calefon, regulador. Voy al instante. Tel:4261662 /155201327

PLOMERO EN gral. Instalación de agua fria y caliente a rosca y termofusion. Tra-bajo garantizado. 0388-154177512.

PLOMERO LIMPIEZA de calefon, coci-na termotanque, intalacion de sanitario en gral. Tel.4241033 / 155026823. AN-DRES.

PLOMERO REFACCIONES en general. Demoliciones. Tel.0388-154874134 / 4056205.

REALIZO TRABAJO de Albañileria en gral. Ceramicos. Pintura. Presupuesto sin cargo. Cel.0388-154643376.

REFRIgERACION ARREgLO hela-deras, frezeer, heladeras comerciales, cámaras frigoríficas.Todo a domicilio. 3884085891

REPARACION dE HELADERAS Familia-res a domicilio. Capital e interior. Horario de atencion de lunes a viernes de 14 a 18 hs. Sabado y Domingo 24 hs.0388-155861287.

REPARACION dE T.V. LCD,audio video DVD,control remoto.Trabajos garantizado Tel. 4234971 - 154372318

REPARACION Y SOLDADURA de acce-sorios plasticos, bronce, antomonio, alu-minio, etc. Cel. 154712233.

REPARACION HELAdERAS, especia-lidad NO Frozz, lavarropas, todas las marcas. Tel 0388-155006464/4222381.

REPARACIONES dE Aire Acondiciona-do. Instalaciones, mantenimiento, insta-lacions eléctricas a domicilio. Las 24 hs. Cel.154074129

REPARO TELEVISOR LCD - DVD a do-micilio. Trabajos con 1 año de garantía. Cel.155790812. Tel.4310026.

RUIZ gASISTA Y Plomero.Matriculado. Instalaciones de Gas y Agua. Arreglor co-

de diámetro con red de proteccón. Cel. 155849076-Tel.4275797.

ALQUILO CARPAS estructurales, úni-cas en Jujuy.Hace tu fiesta diferente desde 4,50 x 3. Entrega a Domic.Cel 154169801

ALQUILO CASTILLO INFLABLES, 5x4, 6x3, 6x5. Cel 155054909. Fijo 4248074.

ALQUILO CASTILLO inflables 6x3 y 5x3. (0388)155815820 - 4252050

ALQUILO CASTILLOS Inflables, de 3x6 y 5x6. Tel 4270995, 155861354, 155826421.

ALQUILO CASTILLOS Inflables. Promo-cion de Lunes a Viernes. 3x3 $80. Todas las medidas. Flete sin cargo. Tel.4254832 / 155827249 / 155765505.

ALQUILO CASTILLOS con tobo-gan. Zona Alto Comedero, BºSan José(Palpalá) 4054132 -154217774 -(Claro)154659235 P.

ALQUILO CASTITOBOgAN 7x3, 4X4 y 3x3 todos los días 3 hs. $250. Todas las zonas. C/flete. Tel. 4256365 -154772278

ALQUILO CASTITOBOgAN de 7x5mts y 5x3.50mts. Todos los dias. Flete sin cargos. Nuevos, lindos y eco-nomicos. 0388-155755255(Claro)-154975703(pers.)

ALQUILO SILLAS Mesas.Manteles. Fun-das p/10,40,80,100 y 300 pers.Llevamos a domicilio.Los Manantiales 674 Bº Chijra. Tel. 4263236-155007477

ALQUILO SILLAS Plásticas, mesas re-dondas, vajillas. Eventos. Fiestas. Congre-sos. Ent. a domicilio. 154169801.

ALQUILO VAJILLA. Entrega a domicilio. Servicio cena y lunch. Recibimos tarjetas de credito. Cel. 155759215

AMARANTO CATERINg casamientos, 15 años, despedidas, cumpleaños, todo para fiestas. Casamientos cristianos, evangelicos, decoracion salon c/telas, cu-bre sillas, Vamos al interior. Regalo pata flambeada. Cel 0388-155873240

ATENCION dISC-JOCKEY PARAÍSO luces, humo,animación, santeadas, cum-pleaños, casamientos.Vamos al inte-rior.155880381

ATENCION FIESTAS religiosas: orques-

“A CELEBRAR CON FESTINIÑOS” Inflable Tejo, Metegol, Música, Payaso,Pantalla Pintacarita y mas!!! Cel.154211290 - Fijo-4252493.

“ABC ENTRETENIMIENTOS” castillos inflables.Metegol. Cama elasticas. Tejos. Mesa de sapo.4890290 / 156820503

“ALQUILER dE CASTILLOS” todas las medidas, todo tipo de eventos.T/los dias y horarios. 154454164 / 4058113

“ALQUILER MIA” Inflables.Nuevos Con y s/tobogan.Aprovecha las promo. Face: mia inflables. Tel: 4250270/154212014

“ALY dIVERSIONES” inflables, Cama Elástica, Metegol, Tejo, sapo, maquill. ar-tistico - Cel 154168036/ 4899423.

“AURORA EVENTOS” Alquila Vajillas, manteles y fundas para sillas moños. Cel.0388-154341462.Envios sin cargo.

“EUgE INFLABLES” Castillos Inflables Nuevos c/sin Tobogan. Aprovecha las promo, flete s/cargo, toda la provincia Tel. 4056223 / 155893316 (Manda tu msj y te Llamo) Facebook: EUGE inflables.

“MAQUILLAJE ARTISTICO” para todo tipo de eventos infantiles,fiestas temati-cas desfiles,caracterizaciones, actuacio-nes escolares,comparsas, entre otros! 0388-4242717/155149482.

“RENE” TOBOgAN gigante, ca-mas elasticas, castillos, metegoles. Tel.4230158/154208488/154204362

0-FOTOS FILMACION: Eventos, Cum-pleaños, Bautismo, Casamientos, Desfi-les, santeadas, No pierdas mas el Tiempo. Reuniones, Perfiles para facebook. Tus re-cuerdos en albun fotografico y digital. El Mejor Precio $450 . Cel: 388-154096695 Pers. (si msj)

0388-154091737 PAYASO Loquillo. Muñecos. magia, juegos, pantalla, nieve, burbujas,filmación, sonido.

ABATAR INFLABLES Violeta Moster High, Transformers, GoKu, tobogan de 5 mts altura. Tel.4054132 / 154217774 (Claro) 154659235(Personal).Face: Silvia Vra.

ALQUILER CASTILLOINFLABLE.BAR-CO inflable,tejo, metegol y play II con vo-lante varios juegos.Descuentos por dia de semana. Consulte tambien por alquileres fuera de S.S.Jujuy:4314681 / 154856330

ALQUILER CAST.INFLABLES” 6x3 y 7x3, 2,5 altura.Todos los días y horarios, c/flete. 156826331/155019308/4234677

ALQUILER dE CASTILLO nuevos 7x3, 6x3 todos los dias, $200, metegol y tejo, llevo a domicilio. Cel 0388-154218196

ALQUILER dE CASTILLOS Inflables. Cel.154322651 - Tel.4251138.

ALQUILER dE FUNDAS para sillas $ 4,00 Manteles $22, mesas $22, sillas $3,00. Ornamentación de salón con telas, imágenes en youtube:servicio de catering Suar.Tel.154139478 -4257249

ALQUILER dE INFLABLES 3x5mts para zona Los Alisos y Alto Comedero. Tel. 4057698 / 3886859933.

ALQUILER dE VAJILLA desde $0,90 entrega a domicilio. Tel.154139478 / 4257249.

ALQUILER dE VAJILLAS, mantel p/me-sones. Se preparan tortas, masas, empa-nadas, sandwich. Cel.0388-155832931 / 154888715.

ALQUILER TORO MECANICO castito-bogán con motivos, metegol profesional. Nuevos. Puntualidad. 0388-154131073

ALQUILER dE disfraces. Celebrá tu cumple con los mejores personajes de la TV Planta vs Zombies, Princesita Sofia, Blancanieves, Rapunsel, Ceni-cienta, Dra. Juguetes, La Llama, Mickey, Sapo Pepe,Capitan America, Ironman, 154349539 / 4899696.Azorin 32

ALQUILO CAMA ELASTICA 3m de diam.con red protectora nueva. “Pun para arriba” Tel: 4262295 - 155017561 Sr.Antonio.

ALQUILO CAMA ELASTICA de 4m de diam. Con malla de protección. Cel:154750131 Whatsapp

ALQUILO CAMA elástica grande de 4 m

ta banda para calle y disc jockeyc/luces Accesible.Vamos al interior.155880381

BABAS SERVICIOS Patas Flambeada, patas ahumadas, Lechones, Cabritos. Acompañado con variedad de salsas y guarniciones a elección. Servicio de catering y lunch.Cumpleaños, casmien-tos. Consultas y Pedidos: 4255153-154971704. facebook:babasjujuy

CAMPO VERdE y alrededores Salón de Fiestas con juegos, DJ, ornamentación, luces led. A pasos de Policía.154109412

CAPRICHITOS SALóN de eventos in-fantiles. Pelotero, play, metegol, plaza blanda. Cancha de Futbol. Promocion $700. Barcena esq. Láinez Nº 550, Bº San Pedrito. Cel.154174161.

CASAMIENTOS-15 AÑOS “Suar” Servicios Gastronomicos: Salón “Mexi-cana”- catering, mesa caribeña, mesa dulce con cascada de chocolate, orna-mentación con telas, torta, filmación, disc jockey y pantalla gigante. Precio por per-sona $190. Tel.154139478 / 4257249. Imágenes en You Tube”Servicios de Catering Suar”

CASTIFACHY ALQUILA castillo inflable con tobogan.Zona S.Pedrito,A.Comedero y alrededores. Tel: 4250351 / 154213915

CASTILLOS INFLABLES c/tobogan de 5X4m , metegol familiar grande, Disc Jockey, filmaciones. Cel.154109412 / 4313069

d.JOCKEY CASIO si estás pensando hacer una fiesta en casa,hacelo con DJ desde $ 600. Tel. 154139478 -4257249

dECORAMOS LA Fiesta de sus Sueños con globos. Cel.0388-155257425

dEE JAY 3 vias $100 la hora. Fiesta Ka-raoke $150 la hora. Filmaciones HD. Msj al Cel:154109412 / 4313069

dEE-JAY SEBA Lluvia de globos, humo, Karaoke, luces robotizadas, pantalla gigante,show de láser, burbujas. Nieve. Cel. 154491611 Claro/154090705 Per-sonal

dISC JOCKEY NOBA La mejor música para tu fiesta. Todo tipo de eventos, luces laser, maquinas de humo. Tel: 154045189

dISC JOCKEY Precios economicos.Lo mejor p/tu fiesta. Luces, maq. de humo. Carnaval 2014. Tel.155082802-

ANIMACION Y FIESTAS1000

ventanas, rejas, todo tipo de letreros pu-blicitarios. Tel.4278673/154099571.

IMPERMEABILIZO TECHOS,LOZA, chapas, rapidez y garantia, mem-brana, liquida y solida, $20 el m2.154615882/154467286

INdUSTRIA METALURgICA del sur. Fa-bricamos portones, escaleras, tinglados, soldadura y estructura pesada. Además construcciones en general. Cel. 0388-155256730/ 156825151-Rep.Dominica-na 1170-Bº Moreno [email protected]

INSTALACION Y reparacion de Aires Acondiocionados, Split central, piso te-cho. Tel 0388-155006464/4222381

JF REFRIgERACIONES instalaciones, reparaciones, mantenimientos. Cel.0388-154889797

LA INgENIERIA a su servicio. Servicio y mantenimiento Jorge. Aire acondicio-nado, electricidad en gral, reparaciones e instalaciones. Tel. 4228606/0388-155021221.

LIMPIEZA TANQUE de Agua. Cel.0388-155811694 / 388-4450361 / 4013829.

MAMANI dANIEL Contratista Losero. Albañileria, electricidad. Presupuestos sin cargo. Cel. 154800049

MATRICULAdO INSTALACIóN de agua,cloacas,gas,proyectos de planos presupuestos.155059206 (si msjes)

MATRIMONIO JUBILAdOS se ofrecen como caseros, alrededores de la ciudad. Cel. 0388- 155705316

ME OFREZCO como ayudante de cocina ó sandwichero. Cel. 154723834.

ME OFREZCO como Durcklero. Tabi-ques, cielorrazos. Poseo herramientas. Ex-periencia comprobable. Tel.155705814 / 4238544.

MEMBRANAS: COLOCACIONES Trabajos garantizados,económicos.Pintura obra en gral.Albañileria. 154216856/154368210

MOdISTA dE ALTA COSTURA vestidos de cena blanca, 15 años y novia, todo tipo de costura, tejido a crochet y dos agujas. Cel 0388-155883246.

MONIQUE COSMETICOS Incor-pora Lideres/ vendedoras.Ganancias 50%.0388-4221838 /0388-155198208 /0387-155807528/

MS. CONSTRUCCIONES de casa,galpones, viviendas, dptos.pisos, revoques. Obras en gral. A cualquier punto de la provincia. Cel.0388-155256730/156825151

NECESITO PANAdERO responsable de 14 a 18 hrs. Cel 0388-154202673.

PINTOR dE OBRAS economico. Interior y exterior, todo tipo de trabajos. CeL:0388-154977705

PINTOR-ALBAÑIL. PRESUPUESTOS sin cargo. Responsabilidad y experiencia.

Oportunidad vendo terreno en los alisos 30x40 $400,000 recibo vehículo y

facilidades. Tel: (0388) 4243555 . Independencia 416 V.0

7/10

/201

4

Page 40: Periodico Lea 15 10 2014

JUJUY, MIERCOLES 15 DE OCTUBRE DE 2014VIII

WWW.PERIODICOLEA.COM

v clasificados y servicios

154043552

dISCJOCKEY FILMACIóN y fotogra-fía. Pantalla. Cel.0388-154729573 / 4242987

dISCJOCKEY SONIdO profesional des-de $500. Karaoke. Máquina de burbuja y humo. Cel.155832933.

dJ LUCES, humo, karaoke, música y animación de primer nivel. Presupuesto variado. Tel.0388-155888851 de 13.30 a 14.30 o 22 a 23 hs.

EL gOURMET EVENTOS organiza-cion total para tu fiesta. Cel 0388-154960678.

EL NUEVO DELEITE Salon Propio.Cena, Lunch, bebida, canilla libre, DJ, filmacion, ambientacion, torta. Promocion Octubre - Noviembre - Diciembre.Tarj.de Credito 154290718/154858183 /4253142.18 a 21hs.

EL PAYASO BUBUZELA Alegría, amistad, diversion, sueños, juegos, bailes, globolo-gia.0388-4255367/155737041.

EL SHOW DE YESI y sus amigos,bunny, pepe, mickey y minnie,juegos,bailes, pin-ta caritas, globología y mas.. Contratacio-nes en Brasil esq.Nicaragua Nº596.Cel. 4241466/154700890.

EL VERdAdERO PAYASO”Naricitas” juegos ,bailes, sketch, música. Tel.155757322 -4240263 (hs.13)Preg. por Rubén.

PROgRAMACIóN 9 AL 15/10/14 “ALFA I y II” - AMBAS SALAS CON PELÍCULAS EN SONI-dO dIgITAL 3d y 2d.-

“ALEXANDER Y UN DÍA TE-RRIBLE, HORRIBLE, MALO...¡ MUY MALO! en Digital 2D”En Digital 2D, Disney nos deleita con esta co-media que cuenta las aventuras de Alexander, un niño de once años que vive el peor día de su corta vida. Calamidades tras calamidades que les cuenta a su familia pero no le hacen caso y cree que sólo a él le ocurren las cosas desagradables, pero descubre que sus padres y sus hermanos también vivirán un día horri-ble, espantoso, un auténtico “mal día”. Para disfrutarlo en familia, en castellano. Con Steve Carell, Jennifer Garner, Ed Oxenbould y elenco. DIARIAMENTE: Hs. 16:00 y 18:00 (DESDE EL DOMINGO 12 VERIFICAR HORARIO).-

“LOS CABALLE-ROS DEL ZODÍA-CO: LA LEYENDA DEL SANTUARIO en Digital 2D”Esta película basada en el po-pular arco de la lucha contra los caballeros dorados, en-frentándose a las doce casas al poder del séptimo sentido para salvar a la princesa Ate-na, que recibió la flecha dora-da en el pecho. Un film para todos los seguidores fanáti-cos de la serie y para grandes y chicos, en Digital 2D, en castellano. DIARIAMENTE: Hs. 16:00 y 18:00 (DESDE EL DOMINGO 12 VERIFICAR HORARIO).-

“EN EL TOR-NADO en Digi-tal 2D”Un film fantástico y espectacularmente fil-mado en Digital 2D, el cual se desarrolla en una ciudad Silverton, que es azotada y arra-sada por una serie de inexplicables tornados, una avalancha sin pre-cedentes en esta fuerza de la naturaleza, y los sobrevivientes buscan refugio donde pueden al advertir la llegada de los apocalípticos ciclones. Con Richard Armitage, Sarah Wayne Callies y gran elenco.DIARIAMENTE: Hs. 20:00 y 22:00 (DESDE EL DOMINGO 12 UNI-

CAMENTE Hs. 22:00).-

“DRÁCULA: LA LEYENDA JAMÁS CONTADA en Digital 21)”Un film Digital de acción, drama fantástico te-rrorífico. Un film entre la historia y la mitología, centrado en los orígenes del legendario vampiro: Drácula. Este personaje está centrado en Vlad el Empalador, quien se caracterizó por luchar con-tra el imperio otomano que amenazaba Rumania y el resto de Europa. Ambientado en el siglo XV, el príncipe Vlad pacta con el diablo para vencer la invasión otomana, pero para ganar la guerra con sus nuevos poderes tiene un costo su alma. En un arrebato de desesperación Vlad se convier-te en el primer vampiro sanguinario de la histo-ria. Sentenciado a una vida llena de tragedias. No apta para menores. Con Luke Evans, Sarah Gadon, Charles Dance y gran elenco, en castella-no. DIARIAMENTE: Hs. 20:00 y 22:00 (DESDE EL DOMINGO 12 UNICAMENTE Hs. 22:00).-

“FESTIVAL DE LAS ALTU-RAS” Desde el Domingo 12 hasta Sábado 18 de Octubre con más de 80 películas gratis. Funcio-nes Especiales desde Hs. 11:30 a 19:00 (retirar entradas en Municipali-dad).-PROXIMO ESTRE-NO: ¡¡Llega en Digital 3D!!... “El Libro de La Vida” En castellano.-

EL YOgURSITO Pinta caritas, magia, todos los personajes de TV, luces, DJ pan-talla gigante. 154091999/4228986

EMPANAdAS POLLO y Carne $40 doc. Sabados y Domingos. Entrega a domicilio. Tel.4261447 / 154666068.

EVENTOS INFANTILES de Gala $900. Pelotero-Iluminacion- Ambientacion -Proyector-Sillas y mesas vestidas. Reci-bimos todas las tarjetas Atencion: Cerro Aguilar 649 de 18 a 21 hs. Cel.0388-155038700/03888-4234344.

EVENTOS. SERVICIO de lunch y cena, decoracion c/ telas, luces, Dj, filmacion,fotos, patalla gigante,torta. Exodo 640. 154432213.

F/PROYECCION.MULTIVISUAL PAN-TALLA de 3m y 6m.Fondo Escenario. Filmación c/grúa 7m.Vamos al interior. 156866949

FACEBOOK ALQUILO SILLAS mesas re-dondas, vajillas. Eventos. Fiestas. Entrega a domicilio. 154169801

FEdE dJ Te ofrece un servicio diferen-te, luces, laser, humo, sonido, musica seleccionada y animación garantizada. Tel.4256837/0388-155221560

FIESTA EXPRESS. Servicio de Mozos/as para cumpleaños, 15 años, casamien-tos, eventos, etc. Por consultas llamar 154414546/155173481.

FIESTA EXPRESS. Servicio de Panchi-tos, pizzetas, empanadas y sandwich de migas para cumpleaños, 15 años, eventos, etc. Por consultas llamar 154414546/155173481.

FILM FULL HD Fotos desde $ 400 His-toria de vida p/gte, DJ, sonido y luces. Consultar. 154639977

FILMACION - FOTOS - Pantalla Gigante para todo tipo de eventos. Precio econo-mico $450. Cel. 154868378.

LAS ESTUFAS EVENTOS en el lugar mas bello de Lozano: para reuniones sociales, cumpleaños, casamientos y convencio-nes. Amplios salones, quincho cubierto, cancha de futbol y tenis. Tel.155134693 / 154740345

LOS MARIACHIS DE GUADALUPE ¡Tu mejor regalo musical! Contrataciones (0388) 154145401 / 154080345

MARIACHI AgUILA REALEl mejor recuerdo con calidad garantizada. Se-riedad y confianza.Precios accesibles. 154969642

MARIACHI AUTENTICO REY. La Mejor Serenatas. Promo Sept/Oct. Vamos al in-terior. 0388-154374161/4012033(Jorge)

MARIACHI AZTEKA. Show renovado ,Serenatas al mejor estilo mexicano. Cel.154658679(Dante)

MARIACHI NUEVO México, todo tipo de eventos,trajes e instrumentos origina-les.Cel:154727776.

MESAS dULCES desde $150, tortas y tartas para todas las edades desde $50. Salon para todo tipo de eventos $700. Tel:154207279 / 154476144 / 4226259 Miriam Orellana.

NORTE EVENTOS precios promocio-nales, servicio de lunch por más de 100 personas $170 cada uno, todo incluído. Alquiler de vajillas. Tratar El Rastreador Nº10 Tel.155825501/4257717

NORTE EVENTOS servicios de lunch, cenas, cumpleaños, casamientos,15 años, despedidas, decoración, ilumina-ción, filmación,forrado de sillas ,disc Jockey, pata flambeada, torta. Salón incluído. Congelamos precios, Octubre, Noviembre y Diciembre. Vamos al inte-rior. 155825501- 4257717- 155715290. Exodo 638.

ORNAMENTACION CON TELAS $800.Manteles $20, fundas $5. Vajillas $0,90. Sillas $350, mesas $20. Filmación y fotos $500 Pantalla gigante $400. Discjokey $1.000 Cel.0388-154464855.

ORNAMENTACION dE SALON, forra-do y alquiler de cubre sillas, mantelería, variedad de colores. Precios accesibles. Tel.154309489 - 4013561

ORNAMENTACION SALONES con te-las, variedad colores, cubre sillas. Alq. de manteles,lluvia de globos.Flores Goma Eva-Centros de mesa. 155715084-4261618

PATA FLAMBEAdA a pedido c/10 sal-