Periodico Lea vierneS 18 de diCieMBre de 2015

31
C M A N SAN SALVADOR DE JUJUY VIERNES 18 DE DICIEMBRE DE 2015 Precio $ 8,00 El Gobernador Morales rati ica su irrenunciable compromiso con la educación pública y gratuita Visitó junto a otros funcionarios las localidades de Acheral, San Juan de Dios, Arroyo Colorado, Santa Clara y El Piquete, para verificar el estado de las diferentes instituciones educativas y sanitarias. (Pag. 19) Aprobaron el boleto estudiantil gratuito para estudiantes de toda la provincia La ley 5880 se establecerá en todo el territorio de la Provincia, en el ámbito del servicio público de transportes interurbanos, y de media y larga distancia. (Pag. 15) JOSé RODRíGUEZ BáRCENA EN CHARLA CON LEA: “LA ACCIóN CULTURAL ORIENTA LA TRANSFORMACIóN SOCIAL” (PAG. 17) El Club Cuyaya convoca a elecciones este domingo en la sede del club Fecha de pago del agui- naldo a la administración pública de la Provincia CRONOGRAMA Pág. 16 ELECCIONES Pág. 23 ASUNCIÓN: Nuevos funcionarios se suman al cambio que lidera Gerardo Morales en Jujuy. El Titular del Ejecutivo provincial, Gerardo Morales, continúa tomando juramento a nuevos funcionarios que se suman al equipo de Gabinete de Gobierno. En el Salón Blanco de Casa de Gobierno, se realizó la ceremonia de jura de los flamantes Secretarios que tomarán posesión en diferentes funciones del Estado Provincial. (Pag. 18) Pago de Ayuda extraordinaria: Gobierno y gremios acordaron un cuarto intermedio Los Ministros de Gobierno y Justicia, y de Trabajo y Empleo comenzaron las reuniones con referentes gremiales de la Intersindical y la Multisectorial. (Pag. 19) www.periodicolea.com.ar

description

Periodico Lea - jujuy - vierneS 18 dediCieMBre de 2015

Transcript of Periodico Lea vierneS 18 de diCieMBre de 2015

Page 1: Periodico Lea vierneS 18 de diCieMBre de 2015

C

M

A

N

San Salvador de JuJuy

vierneS 18 dediCieMBre de 2015

Precio $ 8,00

El Gobernador Morales ratiica su irrenunciablecompromiso con la educación pública y gratuitaVisitó junto a otros funcionarios las localidades de Acheral, San Juan de Dios, Arroyo Colorado, Santa Clara y El Piquete, para verificar el estado de las diferentes instituciones educativas y sanitarias. (Pag. 19)

Aprobaron el boleto estudiantil gratuitopara estudiantes de toda la provinciaLa ley 5880 se establecerá en todo el territorio de la Provincia, en el ámbito del servicio público de transportes interurbanos, y de media y larga distancia. (Pag. 15)

José RodRíguez BáRcena en chaRla con lea: “la acción cultuRal oRienta la tRansfoRmación social” (Pag. 17)

el Club Cuyaya convoca a elecciones este domingo en la sede del club

Fecha de pago del agui-naldo a la administración pública de la Provincia

cRonogRama Pág. 16

elecciones Pág. 23

ASUNCIÓN: Nuevos funcionarios se suman al cambio que lidera Gerardo Morales en Jujuy. El Titular del Ejecutivo provincial, Gerardo Morales, continúa tomando juramento a nuevos funcionarios que se suman al equipo de Gabinete de Gobierno. En el Salón Blanco de Casa de Gobierno, se realizó la ceremonia de jura de los flamantes Secretarios que tomarán posesión en diferentes funciones del Estado Provincial. (Pag. 18)

Pago de Ayuda extraordinaria:Gobierno y gremios acordaron un cuarto intermedio Los Ministros de Gobierno y Justicia, y de Trabajo y Empleo comenzaron las reuniones con referentes gremiales de la Intersindical y la Multisectorial. (Pag. 19)

www.periodicolea.com.ar

Page 2: Periodico Lea vierneS 18 de diCieMBre de 2015

2 JUJUY, Viernes 18 de diCieMBre de 2015

WWW.PERIODICOLEA.COM.AR

Buenos Aires - (Por Luis Majul)- La liberación del cepo para la compra y la

venta de dólares quizás haga olvidar a los medios y parte de la sociedad el polémico gesto de autoridad de Mauricio Ma-cri, quien designó a dos nuevos miembros de la Corte Suprema de Justicia por decreto, contra-diciendo los argumentos con los que combatió al gobierno anterior y por los que se presen-tó como el instrumento de “el verdadero cambio”. Sin embar-go, no hay por qué minimizarlo, ocultarlo o dejarlo pasar. Por-que Macri se puso al borde de la ley para dar muestras de que tiene los pantalones bien pues-tos y que pasará por encima de las formas y lo políticamente correcto para ejercer la autori-dad presidencial.

“Es una decisión controverti-da, inusual, pero legítima, legal y constitucional”, me aclaró el ministro de Justicia, Germán Garavano. Las designaciones de Horacio Rosatti y de Carlos Rosenkrantz para integrar la Corte Suprema sin el acuerdo del Senado son criticables por donde se las mire. Implican lle-varse por delante al Parlamen-to y las normas, al mejor estilo de Néstor y Cristina Kirchner.

Garavano insistió en que se trata de una potestad que da la Constitución a los jefes de Es-tado. Citó los antecedentes de las presidencias de Bartolomé Mitre y de Raúl Alfonsín, quien nombró a jueces federales “en comisión” cuando no conta-ba con mayoría en el Senado. Garavano destacó las trayecto-rias de Rosatti y Rosenkrantz, aclaró que Macri no conocía a ninguno de los dos y reveló que el Presidente lo instruyó para presentar sus pliegos ante el Senado no bien se inicien las sesiones ordinarias en marzo. “Ambos son constitucionalis-tas. Ambos son intachables”, completó. Garavano detalló el artículo de la Constitución que le permite al Presidente desig-nar a empleados públicos en comisión cuando el Parlamen-to está en receso. Daniel Sab-say y Andrés Gil Domínguez, prestigiosos constitucionalis-tas, y una diputada de conduc-ta intachable como Margarita Stolbizer criticaron la decisión con dureza. Los dos primeros la consideraron inconstitucional. Margarita fue más allá: explicó que ni la propia ex presidenta Cristina Kirchner se habría atre-vido a tanto.

¿Por qué razón hizo Macri semejante movida “anti-rrepublicana”?

Tenía necesidad, si hasta ahora venía gozando de una “luna de miel” casi perfecta? El propio jefe del Estado se lo explicó a su “mesa chica”. Lo planteó como una carambola a tres bandas. En primer lu-gar, con semejante decisión se sacó la enorme presión del círculo rojo, cuyos integrantes le habían propuesto cientos de candidatos, la mayoría im-

pulsados por algún grupo de interés determinado. En segun-do lugar, direccionó la presión hacia el resto de la oposición, porque ahora sus dirigentes tendrán que decidir dentro de tres meses si convalidan o no las designaciones. “Fue como anticiparles la interna”, interpre-tó. Y en tercer lugar, le permite avanzar con decisiones fuertes que van a marcar el fondo y el estilo de su mandato. “Cuando empecemos a gobernar van a recibir una enorme cantidad de anuncios y noticias. Los pe-riodistas y los medios no van a tener ni siquiera tiempo de pro-cesarlas y asimilarlas a todas. El arranque del gobierno de Nés-tor, en 2003, parecerá casi nada comparado con la batería de medidas que tenemos pensado implementar”, me dijo el minis-tro más importante de Macri antes de la victoria en segunda vuelta. La eliminación o baja de las retenciones para la mayoría de los productos del campo, la normalización del Indec, la convocatoria a los líderes de la oposición y a los gobernadores, la exención de ganancias pa-ra los salarios de hasta 30.000 pesos y el levantamiento del cepo cambiario fueron aplica-dos durante los primeros cua-tro días hábiles de gobierno efectivo. Por otra parte, detrás de la decisión de no convocar a

sesiones extraordinarias está la intención de Macri de gobernar sin pedir permiso. Y de poner a consideración del Parlamento, recién el año que viene, un pa-quete de hechos consumados, acompañado de un fortísimo respaldo de la opinión pública, y del eventual apoyo de diputa-dos y senadores que responden a los gobernadores que necesi-tan de fondos para pagar suel-dos y deudas.

Macri arrancó con una fuerza y una velocidad inusitadas. Y se está revelando como un líder audaz y capaz de tomar deter-minaciones que le puedan ha-cer pagar algún costo político. Está convencido de que si no lo hace ahora, más tarde le resul-tará prácticamente imposible. La liberación del cepo, el since-ramiento de los números de la economía a través de la norma-lización de las estadísticas oi-ciales y el aumento de las tarifas de los servicios con cruces de datos que permitan discriminar entre los usuarios que puedan afrontarlos y los que deberían seguir siendo subsidiados son medidas que están enmarca-das en este nuevo estilo. “Es que Mauricio escucha a todos y al i-nal toma la decisión pensando menos en el costo político que en el efecto concreto que va a tener en la sociedad argentina”, me explicó otro ministro que,

desde que asumió, no duerme más de cuatro horas por día. Es-te ministro anticipó que, si no aparecen en el camino aconte-cimientos extraordinarios, en los próximos días activarán los mecanismos con que cuenta el Poder Ejecutivo para remover a la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, y al titular de la Autoridad Fe-deral de Servicios de Comu-nicación Audiovisual, Martín Sabbatella. “Los que dicen que no pueden ser removidos por un decreto no conocen las leyes ni las normativas del Estado”, me explicó uno de los ministros que deberá tomar la decisión. “Porque ni Gils Carbó ni Sabba-tella son funcionarios idóneos ni esencialmente técnicos, sino partidarios o militantes”, airmó.

El Presidente tiene derecho a nombrar a hombres de su confianza en los ministerios, las secretarías y las direcciones de “alto contenido político”. Sin embargo, la decisión de designar a dos nuevos miem-bros de la Corte en comisión se encuentra en la delgada línea que separa la autoridad del au-toritarismo. Entre el adecuado ejercicio del poder y el abuso del mismo poder. Sería una lástima que, a poco de empe-zar a andar, empiece a cometer algunos de los mismos errores por los que el Frente para la Victoria terminó generando el rechazo de la mitad más uno de la sociedad. Y un mensaje inal para los lectores y comentaris-tas que reaccionan de manera destemplada ante las primeras críticas al presidente que aca-ban de votar: los periodistas no estamos para apoyar a ningún gobierno. Al contrario, nuestro trabajo consiste en criticarlos y denunciarlos si hay elemen-tos para hacerlo. “Nos vamos a equivocar y necesitamos que ustedes nos digan dónde”, pidió el jefe del Estado en la cena de ADEPA. Es evidente que no se equivocó en la elección sino en el procedimiento.d

Nacionales

Año IX - Nº 2019

Publicación independiente de Grupo

Editorial LEA

Av. Bolivia 1897 - Bº Huaico

Tel: 0388-4236639

4600 S. S. de Jujuyemail:

[email protected]

Las notas firmadas no reflejan

necesariamente la opinión de la dirección

director Propietario: Jaime B. Leal

Cuestionable gestode autoridad de Macri

Análisis

La designación por decreto de los jueces implica llevarse por de-lante al Parlamento y las normas, al mejor estilo de Néstor y Cristina

El presidente se está revelando como un líder audaz y capaz de to-mar determinaciones que le puedan hacer pagar algún costo político.

Compra de dólares por Internet: algunos bancos no dejaron operar

Los bancos no dejaron comprar dóla-res a sus clientes a través de sus sitios de Internet el primer día después de la apertura del cepo y les piden que se acerquen a las sucursales. Banco Galicia impedía a sus clientes operar a través de HomeBanking. Santan-der Río, por su parte, no dejó a los

usuarios usar su plataforma hasta mitad del día. “Por el momento, no podemos realizar esta operación por Online Banking. Estamos modii-cando nuestro sitio para que pronto puedas volver a hacerlo”, dice una leyenda en el sitio de Banco Galicia. El banco informó que tardarán en

actualizar el servicio y que la com-pra se puede hacer solamente por sucursal. La cotización que están ma-nejando es de $ 14,18. Consultados sobre dónde surge la información, explicaron que proviene del Banco Central. Además, sólo están dejando que personas físicas compren dóla-

res. Mientras tanto, Santander Río informó: “Dadas las modiicaciones de las normas cambiarias producidas en el día 16/12/2015, les informamos que estamos ajustando los procesos internos de compraventa de moneda extranjera para estar en condiciones de operar a la mayor brevedad”.

Page 3: Periodico Lea vierneS 18 de diCieMBre de 2015

3JUJUY, Viernes 18 de diCieMBre de 2015

WWW.PERIODICOLEA.COM.AR

nacionales

metió a “entablar un diálogo con los pueblos indígenas sin inter-mediarios”.

En campaña, antes del balo-taje, Mauricio Macri visitó el acampe de la comunidad

qom en la Avenida 9 de Julio y se comprometió a “entablar un diá-logo con los pueblos indígenas sin intermediarios”. Ayer a la mañana, el Presidente recibió en Casa Ro-sada al líder qom Félix Díaz, quien consideró un hecho “histórico” el encuentro que mantuvo por más de media hora en el Museo del Bicentenario. Tras la reunión, el Gobierno -por intermedio del ministro de Justicia Germán Ga-ravano- anunció que el vínculo con los pueblos originarios y la resolución de sus demandas de-jarán de ser llevado bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social para pasar al ámbito de Justicia, ya que “no se trata de asistencialismo sino de Derechos Humanos”.

Junto a Macri, además de Ga-ravano, también estuvieron el je-

fe de Gabinete Marcos Peña y los secretarios Fernando de Andreis (general de Presidencia) y Claudio Avruj (Derechos Humanos). Este último, precisamente, será el que coordine desde su organismo el vínculo con los pueblos origina-rios. Esto había sido uno de los pedidos que le transmitió Díaz a Macri en el encuentro que man-tuvieron antes del balotaje.

Si bien Félix Díaz fue quien li-deró el grupo, en la convocatoria realizada por Macri estuvieron presentes más de 100 dirigentes indígenas. Al exponer en la Sala de Conferencias de Casa de Gobier-no, Díaz dijo estar “esperanzado” por la reunión y aseguró que, tras casi un año de reclamo durante el Gobierno anterior, “ya era mo-mento” de que fueran escuchados por las autoridades. “Hemos en-trado a este recinto en un montón de oportunidades con el anterior ministro, pero nunca tuvimos esa libertad para hablar con los fun-cionarios”, destacó el líder qom.

Luego, en su segunda audien-cia del día, el Presidente se reunió con la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina, encabezada por monseñor José María Arancedo.D

Macri recibió al líder qom, aquien Cristina nunca atendió

Camino a afianzar vínculos

En campaña, antes del ba-lotaje, el Presidente visitó el acampe de la comunidad en la Avenida 9 de Julio y se compro-

Siete días pasaron des-de que Mauricio Macri asumió como presiden-

te y ya parecen lejanas sus imágenes en el Congreso y en la Casa Rosada, baile inclui-do. Es que desde ese viernes hasta ayer sus disposiciones y gestos políticos generaron un impacto inusitado para un gobierno que tiene, apenas, una semana.

Fueron tres medidas eco-nómicas contundentes, dos importantes gestos políticos, tanto a nivel interno como internacional, una modiica-ción en la ley de ministerios y hasta un polémico decreto

para completar la Corte Su-prema de Justicia. La discu-sión sobre el nivel de gradua-

lismo comienza a disiparse

1) El fin del cepo cambiarioLa medida más resonante

fue la última. El miércoles, i-nalmente el Gobierno anun-ció el levantamiento del cepo cambiario, que estaba vigen-te desde octubre de 2011. Fue el ministro de Hacienda y Fi-nanzas, Alfonso Prat-Gay, el encargado de dar una de las noticias más esperadas por buena parte del electorado, que vio cómo se cumplía una de las promesas más repeti-das durante todo el año.

“El que quiera comprar dólares lo va a poder hacer, el que quiera exportar lo va a poder hacer sin permiso y el que quiera importar va a poder importar”, destacó el funcionario, que no dio precisiones sobre el valor de la moneda estadounidense de aquí en más, pero aclaró que, mediante compromi-sos empresariales, medidas internas y préstamos inter-nacionales, el Banco Central tendrá la capacidad de inter-venir si el valor de la divisa se dispara.

2) Un decreto y dos jueces pa-ra la Corte

Fue sin duda la más con-trovertida de las decisiones. Recibió críticas de todo el arco político, incluso desde el interior de su frente. El decreto que designaba los reemplazos de Carlos Fayt y Raúl Zaffaroni en la Corte Suprema llamó la atención no por el momento ni por los

candidatos, sino por la forma.El Presidente nombró a

Horacio Rosatti y Carlos Ro-senkranz y lo hizo en comi-sión, que implicaba poner-los en funciones sin previo acuerdo del Senado. Luego

de una lluvia de cuestiona-mientos, Macri recibió el miércoles al presidente del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti, y juntos acorda-ron postergar la jura de los magistrados al menos hasta febrero, gesto que fue bien recibido por la oposición.

3) La quita de retencionesOtra de las promesas más

escuchadas durante la cam-paña era la quita de reten-ciones al campo. El resulta-do de las tres instancias de la elección nacional mos-traba un marcado apoyo a Cambiemos por parte de la zona productiva y elimina-ción a las cargas de impor-tación era una de las que más ansiedad generaba.

Este mismo lunes, y des-de la ciudad de Pergamino, Macri dejó anunció final-

mente el decreto que deter-mina retenciones cero a la exportación de trigo, maíz, gi-rasol y productos regionales, y una rebaja de cinco puntos para la soja.

4) Caída del pacto con IránGermán Garavano, f la-

mante ministro de Justicia, fue el encargado de comu-nicar que el nuevo Gobierno dejaría caer deinitivamente el Memorándum de Enten-dimiento con Irán, una me-dida que había generado un enorme repudio durante la última etapa del kirchneris-mo y que implicaba, para el anterior gobierno, un aba-nico de cuestionamientos y denuncias por supuesto en-cubrimiento, situación que se agravó todavía más con la dudosa muerte del fiscal Al-berto Nisman, quien había denunciado, entre otros, a Cristina Kirchner y a Héctor Timerman, el encargado de irmar aquel acuerdo.

La administración entrante decidió no apelar la decisión de la Justicia, que había re-chazado la constitucionali-dad del pacto, y así dejó caer deinitivamente el memorán-dum. La actitud fue entendida como un giro signiicativo en la nueva política.

5) Suba en el piso de Ganancias

La medida se anunció, se desmintió y se volvió a anun-ciar. Finalmente, el medio aguinaldo de diciembre verá relejado una suba en el piso

no imponible del impuesto a las Ganancias, una más de las promesas de campaña que Mauricio Macri se vio obliga-do a cumplir durante su pri-mera semana. Se trataba de una demanda sensible por parte importante del gremia-lismo que le había aportado su apoyo.

“Todos aquellos asalariados en relación de dependencia cuyos ingresos brutos sean in-feriores al nuevo mínimo no imponible de 30.000 pesos, que propondremos que se ije por ley, estarán exentos de tri-butar Ganancias en el medio aguinaldo que recibirán en los próximos días”, anunció inalmente el propio Macri, y dio por cerrado el tema, luego de la serie de versiones cru-zadas que habían disparado tanto Prat-Gay como el mi-nistro de trabajo Jorge Triaca.

6) Gesto político con los gober-nadores

La foto generó impacto no sólo por las medias que se anunciaron en términos del giro de recursos y reparto de obras, sino también por la sorpresa de ver a los 24 go-bernadores del país junto al Presidente en la quinta de Olivos, luego de más de una década de apoyos políticos y económicos discrecionales según cada distrito.

El sábado último, 24 horas después de asumir, Macri juntó a todos los mandata-rios provinciales en una clara señal de apertura al diálogo. Con ellos acordó, entre otros puntos, la distribución de obras públicas para econo-mías regionales y la reforma de la coparticipación federal.

7) Cambio en la ley de minis-terios

Ese mismo sábado, el pri-mer Boletín Oficial del ma-crismo oficializaba tanto la designación de los titulares en cada una de las carteras, que habían jurado el día an-terior, como la modiicación de la ley de ministerios, con muestras claras sobre la nue-va dirección de los lamantes administradores del Estado.

El decreto 13/2015 designó que a partir de ahora habrá un jefe de Gabinete y que los mi-nistros serán 20. Sin embar-go, y más allá de la creación de nuevas carteras y algunas unificaciones, los cambios más profundos tuvieron que ver con la conformación de las estructuras, entre otras cosas para eliminar la igura del “superministro” que con-dujo los destinos económicos del país durante la gestión de Cristina Kirchner.D

Medidas económicas, gestos políticos y un decreto que des-pertó controversias marcaron el inicio del nuevo gobierno; un repaso por las primeras decisio-nes de la gestión.

Las siete medidas de Macri en suprimera semana como presidente

Una por día

Page 4: Periodico Lea vierneS 18 de diCieMBre de 2015

4 JUJUY, Viernes 18 de diCieMBre de 2015

WWW.PERIODICOLEA.COM.AR

y Héctor Ciccone. Además se le prohibió al ex vicepresidente sa-lir del país.

Amado Boudou, como vi-cepresidente de Cristina Kirchner, quedó en la his-

toria de la política nacional: fue el primer titular del Senado en ejer-cicio de su cargo, el segundo en la línea de sucesión presidencial, en ser procesado por dos delitos de corrupción. Boudou sumará en el corto plazo un nuevo infor-tunio judicial, que también le da una identidad única, si se tiene en cuenta que transcurrió solo una semana desde que Mauricio Macri asumió la Presidencia: a poco de iniciada esta nueva era política, Boudou será el primer ex funcionario K que irá a juicio oral en una causa de corrupción.

El iscal del caso Ciccone, Jorge Di Lello, irmó en el día de ayer la elevación a juicio oral de parte de esa causa. El juez de la causa, Ariel Lijo, ya había tomado esa medida,

y faltaba ahora que ésta sea avalada por el iscal de la instrucción.

Se supo, en base a fuentes judi-ciales, que Di Lello aceptó parte del pedido de Lijo, pero en parte, Boudou igualmente irá a juicio oral por la causa Ciccone, aunque con un matiz respecto a lo que había dictaminado Lijo.

El iscal coincidió con el juez en que el ex vice debe enfrentar el jui-cio oral por la causa Ciccone por el delito de cohecho, una vez que resuelva la situación procesal de uno de los protagonistas de esta tra-ma, Guilermo Reinwick, a quien la Cámara Federal le había dictado la falta de mérito, algo que además fue ratiicado por la Cámara de Ca-sación Federal.

En el dictamen que emitió ayer Di Lello, el iscal dice sobre Boudou, su socio, José María Núñez Carmo-na; el acusado de ser testaferro del vice, Alejandro Vandenbroele, y el fundador de Ciccone Calcográica, Nicolás Ciccone, “estaría completa la instrucción” en lo que respecta al delito de cohecho. Pero solici-ta al juez que resuelva qué fallará respecto a Reinwick, algo que el magistrado por supuesto hará porque así lo disponen las normas jurídicas.d

El ministro de Justicia, Germán Garavano man-tuvo un encuentro con

la Procuradora General, Ale-jandra Gils Carbó, a quien no le pidió de manera formal su renuncia, pese a la presión del macrismo para que abandone su cargo, y le informó sobre su decisión de avanzar con una reforma de la Ley Orgánica del Ministerio Público.

Garavano también notifi-có oficialmente a Gils Carbó que suspenderá la puesta en marcha en marzo próximo del nuevo Código Procesal de la Nación, que pone en cabeza de los iscales las investigaciones penales, además de la reforma en la Ley Orgánica del Ministe-rio Publico.

Esa situación permitirá al Gobierno de Macri agilizar los mecanismos para conseguir su salida, conirmaron los voceros judiciales.

Sin embargo, fuentes de la Procuración señalaron que la modiicación de la ley del Mi-nisterio Público que Garavano le anticipó a Gils Carbó está re-lacionada con el Código Pro-cesal Penal y con su rol como Procuradora.

“Fue una reunión cordial, amena, de presentación ins-titucional porque ellos ya se conocían”, dijo a esta agencia una fuente de la Procuración, que precisó que la funcionaria le entregó al ministro los planes de trabajo e informes de ges-tión en temas como narcotrá-

ico, trata de personas y lavado de dinero.

Garavano también habló de una reunión institucional, pero ratiicó: “Esperamos que dé un paso al costado. Vamos a avan-zar con estas reformas consti-tucionales y la decisión (de su alejamiento) se va a tomar un poco más adelante”.

“En un tiempo determinado” Gils Carbó quedaría afuera de la titularidad de la Procuración, dijo el ministro pero no quiso hablar de plazos, al señalar “en esto, no hay urgencias”.

La reunión tuvo lugar sobre ayer al mediodía en las oicinas de la Procuración de la calle Perón al 600, donde el pasado martes Gils Carbó había dado una conferencia junto a organi-zaciones de derechos humanos y aseguró: “No vienen solo por mí”.d

Sergio Massa, quien se había opuesto a la desig-nación de jueces para la

Corte a través de un decreto, felicitó a Mauricio Macri por haber postergado la asunción de Horacio Rosatti y Carlos Ro-senkrantz.

“Felicito a Macri por corre-gir el error en la designación de jueces y cumplir el proce-dimiento del Dec. 222 de au-diencias en el Senado”, señaló.

A través de un comunica-do de su equipo de prensa, el ex candidato presidencial de UNA destacó que “reconocer errores no es una señal de de-bilidad, sino de fortaleza para tomar decisiones”. E insistió en su reclamo para que sean in-corporadas mujeres al Máximo

Tribunal.“Postergar la jura de estos

Jueces contribuye a cuidar el prestigio de ambos candidatos. Y también a cuidar el respeto por las instituciones”, expresó.

El presidente Macri quería que los dos nuevos jueces de la Corte entraran en funciones esta semana, pero tras su re-unión del miércoles con Ricar-do Lorenzetti postergó hasta febrero la decisión.

Massa había dicho que con-fiaba “en la buena fe del Pre-sidente” y que esperaba que cambiara su postura.

El líder del Frente Renovador pidió a los senadores que “le den un trámite rápido y ade-cuado” al tema, con el objeti-vo de normalizar el funciona-miento del Tribunal Superior de Justicia.

“Jueces jurarán al tener la apro-bación del Congreso”

El presidente Mauricio Ma-

cri airmó durante una entre-vista, que “Argentina volverá a crecer” tras la liberación del cepo cambiario que el Gobier-no dispuso y, señaló, que “la gente debe recuperar la con-fianza porque ya no la van a

engañar con la inlación”.En relación a la designacio-

nes de Horacio Daniel Rosatti y Carlos Fernando Rosenkrantz como jueces en comisión en la Corte Suprema, el presidente airmó que posee “la facultad constitucional” de hacer esos nombramientos.

“Tras la renuncia de (Carlos) Fayt, la Corte quedó con tres miembros y existe la facultad constitucional de nombrar jueces en comisión. Por eso designé a dos personas que tie-

nen los mejores antecedentes”, apuntó el mandatario.

No obstante, Macri afirmó que tras reunirse con el titular del máximo Tribunal, Ricardo Lorenzetti para que se habili-ten las instancias de consultas previstas en el decreto 222/03.

“Habilitaremos las consultas previstas en el decreto 222/03. Los pliegos se analizarán y en febrero jurarán al tener la apro-bación del Congreso. Haremos las cosas como corresponden”, aseguró Macri.d

El líder de UNA se había mos-trado disconforme con el método con el que el presidente otorgó los nombramientos.

Massa felicitó a Macri por corregirel error en la designación de jueces

El Presidente postergó la asunción

Garavano se reuniócon Gils Carbó

Informes de gestión

El ministro de Justicia se re-unió con la Procuradora General y le anunció la medida; además afirmó: “Es conveniente que dé un paso al costado”, afirmó.

Boudou: el primer ex funcionario Kque irá a juicio oral por corrupción

Era Macri

Se lo acusa de adquirir la planta gráfica Ciccone en forma ilegal, negociando con los fun-dadores de la imprenta, Nicolás

nacionales

Page 5: Periodico Lea vierneS 18 de diCieMBre de 2015

5JUJUY, Viernes 18 de diCieMBre de 2015

WWW.PERIODICOLEA.COM.AR

apoyan la norma sancionada en 2009.

Militantes K se concen-traron ayer a la tarde al Congreso, en una

movilización convocada por organizaciones sociales y polí-ticas vinculadas al kirchneris-mo en defensa de la ley de me-dios, consigna inicial a la que se sumaron cuestionamientos sobre las designaciones por decreto de jueces de la Corte Suprema y del levantamiento del cepo al dólar.

Bajo la consigna “la ley de medios no se toca”, la protesta opositora comenzó con una ac-tividad cultural a las 16.30 con la actuación de artistas que apoyan la norma sancionada en 2009 durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Los manifestantes se ubicaron frente al escenario ubicado en las escalinatas del Parlamento por la avenida Entre Ríos, que se en-cuentra totalmente cortada.

Como parte del acto, hablaron los sindicalistas Andrés Rodrí-guez (UPCN) y Hugo Yasky (CTA); la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; la presi-denta de Madres de Plaza de Ma-yo, Hebe de Bonafini; el jefe de bloque de Diputados del Frente para la Victoria, Héctor Recalde; y el titular de la Afsca, Martín Sabbatella.d

A un mes de cumplirse el primer aniversario de la muerte del iscal Alberto

Nisman, la jueza de la causa Fa-biana Palmaghini decidió correr a la iscal Viviana Fein y ser ella quien asuma el control de la in-vestigación. Ordenó, además, una batería de medidas de prue-ba que incluyen las declaracio-nes del ex espía Antonio “Jaime” Stiuso y el periodista Damian Patcher. Asimismo, solicitó a la ex SIDE más información sobre el informático Diego Lagomarsi-no. La querella, en tanto, insistirá con el pase del caso a la Justicia Federal.

La decisión de la jueza sor-prendió a los familiares de Nis-man, que hace diez días habían solicitado a la iscal Fein que la causa pasara a la Justicia Fede-ral por entender que la muerte de Nisman no fue un suicidio

sino un magnicidio vinculado a su trabajo como fiscal de la unidad especial AMIA. El miér-coles, Fein había rechazado este reclamo y cuando se esperaba una decisión de Palmaghini al respecto, la jueza asumió la in-vestigación.

“Con el objeto de disipar aquellos interrogantes que considero aun subsisten en la encuesta y que podrían incidir en su resolución corresponde reasumir la investigación”, escri-bió Palmaghini en el decreto que irmó ayer a la tarde y en el que dispuso que su decisión “no im-pide a Fein formular el dictamen que considere en su momento y proseguir con su participación en el proceso controlando y su-giriendo prueba”.

La decisión que tomó Pal-maghini es la que había decli-nado en agosto, cuando los abo-gados de la ex mujer de Nisman, Sandra Arroyo Salgado, le ha-bían solicitado que reasumiera la investigación en virtud de los errores que encontraban en el modo en que Fein estaba llevan-do adelante su trabajo. En ese

momento, Palmaghini recurrió a argumentos jurídicos y proce-sales para acceder al pedido.

Ahora, en su decreto de rea-sunción del caso, Palmaghini ex-plicó que atendió los argumen-tos que en aquel momento dio uno de los jueces de la Cámara del Crimen, Marcelo Lucini, y consideró zanjadas las dudas procesales. En aquella oportu-nidad, también los abogados de Lagomarsino -el único im-putado en el caso por haberle prestado a Nisman el arma de la que salió el disparo que lo ma-tó- habían objetado que Fein fuera corrida de la conducción del caso.

Para los abogados de Arro-yo Salgado, la decisión de Pal-maghini es un gran logro, pero no anula su intención de que sea la Justicia Federal la que investi-gue la muerte de Nisman.

“Como representantes de las hijas de Nisman celebramos que la iscal Fein haya sido apartada como responsable de la investi-gación. Decidió por un decreto reasumir la investigación. Ve-nimos sosteniendo desde hace

varios meses que direccionaba la prueba a favor de una sola hi-pótesis: la del suicidio”, afirmó Manuel Romero Victorica, uno de los abogados contratados por Arroyo Salgado.

Palmaghini decidió no pu-blicar su decreto de ayer en el sitio de noticias web de la Cor-te Suprema (CIJ), tal vez por la información que contiene en relación a nuevas medidas de prueba. Es que pese a que la causa no tiene ningún deteni-do, Palmaghini ordenó que la in-vestigación no se frene durante la feria judicial y ya dispuso dos fechas de declaración. El 28 de diciembre completará su testi-monio la secretaria letrada de

Nisman, Soledad Castro, y el 29 lo hará otro empleado de la UFI AMIA, Alberto Gentilli.

Además de la ampliación de la testimonial de Stiuso, cuyo paradero es desconocido, y la de Patcher, Palmaghini consi-deró relevante citar a “Moro” Rodríguez, el ex espía de la PSA que presentó a Lagomarsino con Nisman, volver a escuchar al superintendente de Le Parc para que entregue información sobre las cámaras y horario, di-lucidar contradicciones existen-tes entre algunos miembros de prefectura que ya declararon en el expediente y profundizar el entrecruzamiento telefónico y asuntos informáticos.d

Ordenó una batería de medi-das de prueba que incluyen las declaraciones del ex espía Anto-nio “Jaime” Stiuso y el periodista Damian Patcher.

La jueza Palmaghini le sacó a Fein lainvestigación de la muerte de Nisman

Caso Nisman

Militantes K se movilizaron en defensa de la ley de Medios

Frente al Congreso

Bajo la consigna “la ley de medios no se toca”, la protes-ta opositora comenzó con una con la actuación de artistas que

enero.

El ministro de Hacien-da, Alfonso Prat-Gay, firmó ayer la resolu-

ción que exime del pago de Impuesto a las Ganancias al medio aguinaldo con un mínimo imponible de 30 mil pesos bruto.

La norma establece ade-más que el beneicio abarca a quienes no hayan cobrado más de 30 mil pesos bruto en algún período entre julio y diciembre. Y fija que en los casos en los que ya se liquidó el medio aguinaldo, la devo-lución correspondiente de-berá realizarse en enero.

El presidente Mauricio Macri, dos días antes de asumir, había informado en un comunicado que los

sueldos de hasta 30 mil pesos mensuales tendrían el me-dio aguinaldo de diciembre exceptuado del cálculo del impuesto a las Ganancias.

Asimismo, adelantó que el año próximo elevará al Con-greso un proyecto de ley para modificar tanto el mínimo

no imponible como las es-calas de alícuotas a aplicar.

La modificación del régi-men de Ganancias fue un reclamo histórico de los sin-dicatos no alineados con el kirchnerismo en los últimos años de mandato de Cristina Kirchner.d

Prat-Gay firmó la resolución que modificael régimen del Impuesto a las Ganancias

Siguen las modificaciones

Además en los casos en los que ya se liquidó el medio agui-naldo, la devolución corres-pondiente deberá realizarse en

nacionales

Page 6: Periodico Lea vierneS 18 de diCieMBre de 2015

6 JUJUY, Viernes 18 de diCieMBre de 2015

WWW.PERIODICOLEA.COM.AR

nacionales

Un estudio de FADA (Fundación Agrope-cuaria para el Desa-

rrollo de Argentina) tradujo en cifras lo que el campo aporta en el desarrollo del país.

Según dicha investigación, las cadenas agroalimentarias ge-neran:

1 taza de leche diaria para 120 millones de niños,

4 millones de camiones son los necesarios para cargar to-da la producción de granos del país al mismo tiempo. Si los ponemos en ila podrían dar 2 vueltas al mundo.

110 kg. de carne por persona, alcanzando para alimentar a 4 millones más,

1 de cada 6 puestos de tra-bajo,

9 millones de veces se pue-de recorrer la Ruta 40 con los biocombustibles producidos en el país,

1 copa de vino diaria por adulto,

1 de cada 8 pesos del Pro-ducto Interno Bruto,

1 de cada 8 pesos de la recau-dación tributaria nacional de AFIP,

1,2 de cada 2 dólares, de las exportaciones totales del país,

Según el estudio de FADAPara medir el aporte de las

cadenas agroalimentarias al país y determinar su relevan-cia, establecieron cinco indi-cadores.

Por un lado la producción, que es la base de la pirámide y genera un efecto multiplicador para los demás indicadores; en segundo lugar la generación de empleo, tanto directo co-mo indirecto; en tercer lugar la participación sobre el Pro-ducto Bruto Interno (PBI), medido por el Valor Agregado Bruto (VAB) de las cadenas; y por último el aporte tributario y la generación de divisas por exportaciones.

A continuación repasamos el estudio completo de la Fun-dación:

ProducciónLas cadenas agroalimenta-

rias produjeron un total de 110 millones de toneladas de gra-nos, entre los que se destaca la producción de soja con 53 mi-llones de toneladas, maíz con 33 millones y trigo con 9 millo-nes de toneladas producidas.

Esta producción equivale a 4 millones de camiones car-gados. Si los estacionamos a todos al mismo tiempo, uno detrás de otro, podrían dar la vuelta al mundo dos veces.

A estos cultivos, bases para la producción de alimento, se le suma la producción de carnes que alcanzaron los5 millones de toneladas, entre la carne vacuna (2,6 millones de tn.), aviar (2 millones de tn.) y por-cina (400 mil tn.).

Las 5 millones de toneladas, equivale a que cada argentino pueda consumir sus 110 Kg. per-cápita, y quede disponible para alimentar a 4 millones de personas más.

Entre otras producciones importantes de las cadenas agroalimentarias, podemos destacar la producción de le-che, la cual alcanza un total de 11.000 millones de litros, y la producción de una economía regional como es la de vinos, con un total de 1.500 millones de litros producidos.

La producción de leche equivale a que 120 millones de niños ingieran una taza diaria de leche todos los días del año, aunque cabe aclarar que parte importante de esta producción se utiliza para producir una va-riada gama de productos lác-teos.

Por su lado, la producción de vino equivale a que la mi-

tad del país pueda tomar una copa del mismo, todos los días del año.

Por otro lado, la producción de biocombustibles alcanzó un total de 3.900 millones de litros, distribuidos en un 34% de bioetanol (caña de azúcar y maíz) y 66% biodiesel (soja).

Estos, son equivalentes al combustible necesario para poder recorrer 9 millones de veces la Ruta 404.

EmpleoPara 2014, las cadenas gene-

raron 2,7 millones de puestos de trabajo tanto directos como indirectos, lo que releja que 1 de cada 6 puestos de trabajo se genera en las cadenas agroali-mentarias. Del total de puestos generados, el 36% proviene de economías regionales, segui-das por las cadenas cárnicas y lácteas (32%), las cadenas gra-narías (30%) y la maquinaria agrícola (1,7%).

Tomando desde el año 2010 a 2014, las cadenas agroali-mentarias han perdido parti-cipación sobre el total de em-pleo nacional, pasando de una participación del 19% (2010) a 16,8% (2014). Esto se explica no solo por el aumento del em-pleo total del país en el período sino también por la pérdida del empleo en las cadenas agroa-limentarias, equivalente a 190 mil puestos de trabajo, en cua-tro años.

Según FADA (2015), con las políticas correctas, las cadenas agroalimentarias podrían ge-nerar medio millón de nuevos puestos de trabajo.

Valor Agregado BrutoMedido a precios constan-

tes de 2004, las cadenas agroa-limentarias aportaron para 2014, el 12,6% del total del PIB. Esto se divide casi equi-tativamente entre el sector agropecuario y el de la indus-tria alimenticia, siendo 6,5% el aporte del primero y 6,1% el del segundo.

Esta participación que al-canza el 12,6%, refleja que 1 de cada 8 pesos del Producto Bruto Interno es generado por las cadenas agroalimentarias.

Aporte tributarioPara el año 2014, las cade-

nas agroalimentarias aporta-ron $152.198 millones, de los cuales $86.068 millones fueron aportados por la industria ali-mentaria y $66.130 millones por el sector agropecuario pri-mario. El mayor aporte es reali-zado en concepto de Derechos de Exportación (43%), Impues-to a las Ganancias (20%), IVA (17%), Contribuciones a la Se-guridad Social (16%) y Créditos y Débitos Bancarios y Ganan-cia Mínima Presunta (4%).

Esto que implica una presión tributaria del32,3% sobre el va-lor agregado, para el promedio de la economía la presión tri-butaria es de 26,98%en función de los impuestos selecciona-dos. Este aporte tributario re-presenta el 12,8% del total de la recaudación tributaria na-cional (AFIP), 1 de cada 8 pesos recaudados provienen de las cadenas agroalimentarias.

ExportacionesLas exportaciones agroin-

dustriales aportan 1,20 de cada 2 dólares en concepto de ingre-so de divisas por exportación, lo que refleja la importancia que tienen las cadenas agroa-limentarias en la generación de divisas. Los dos complejos exportadores que le siguen en importancia, el automotor y el petroquímico, son deicitarios en términos de exportaciones netas.

Para el año 2014, las cadenas exportaron USD 43.130 millo-nes, el 60% del total de divisas, de los cuáles USD 14.977 millo-nes corresponden a productos primarios, mientras que USD 28.153 millones fueron Manu-facturas de Origen Agropecua-rio (MOA).

Los principales destinos de las exportaciones para 2014, fueron para los bienes prima-rios, China (23,3%), la Unión Europea (15,9%), seguidos por MAGREB6 y Egipto (11,6%). Para el caso de las MOA, los principales destinos fueron: Unión Europea (21,5%) y ASEAN7 (15,3%).

Cadenas agroalimentariasSe entiende por cadenas

agroalimentarias a las cade-nas de granos y oleaginosas, la cadena de producción de maquinaria agrícola, las cade-nas cárnicas, la cadena láctea, el bioetanol y el biodiesel, por formar parte de las cadenas del maíz, la caña y la soja, y las eco-nomías regionales, donde las diversas producciones locales son muy significativas en el proceso de creación de empleo directo e indirecto, a lo largo de todas las provincias del país.

En este caso, se han medido las cadenas de las frutas, le-gumbres, hortalizas y otras, y la cadena vitivinícola.

Las cadenas agroalimenta-rias son una parte importante del desarrollo del país, tanto por su función social de gene-ración de empleo como su fun-ción económica de generación de valor agregado, recaudación y divisas.

El pan no debería aumentar más de $2 el kilo

Un estudio de la Fundación Agropecuaria Para Desarrollo de Argentina (FADA), advirtió que con un incremento del 100% en el precio de la harina, el pan no debería aumentar más de $2 el kilo.

Esta investigación se debe a que según declaraciones de la Industria de Panaderos, la bolsa de harina de 50 kilos au-mentó hasta $240.

El Lic. David Miazzo, inte-grante de FADA, dijo que los $2 del kilo de pan están com-puestos en $1.70 por el efec-to del trigo y 30 centavos por impuestos. “En realidad en el kilo de pan el trigo solamente representa el 10% del precio”, precisó.

Miazzo indicó que en los aumentos “hay un poco de especulación” por parte de los comerciantes, quienes “se quieren cubrir de posibles au-mentos que pudiera haber y nadie se quiere quedar atrás”.

“Publicamos este tipo de in-formes para un poco aclarar el tema y considerar que so-lamente con todo este efecto como máximo el pan podría aumentar $2 pesos”, señaló.

No obstante, a este incre-mento también se le podrían sumar 50 centavos teniendo en cuenta que las panaderías podrían buscar su 30% de ga-nancia.

Además, David Miazzo air-mó que el precio de la harina no debería seguir aumentado de acá al futuro más allá de las posibles políticas económicas que se apliquen, ya que “el precio de harina ya ha desco-nectado todos estos posibles efectos”.d

Un estudio de FADA tradujo en cifras lo que el campo apor-ta en el desarrollo del país, y se destaca entre otras cosas, la participación del agro en el em-pleo general del país.

Aseguran que el campo argentino generauno de cada seis puestos de trabajo

Informe

Page 7: Periodico Lea vierneS 18 de diCieMBre de 2015

7JUJUY, Viernes 18 de diCieMBre de 2015

WWW.PERIODICOLEA.COM.AR

nacionales

registró operaciones.

El ministro de Hacienda y Fi-nanzas, Alfonso Prat-Gay, hizo una evaluación del pri-

mer día de vigencia del mercado libre de cambios. Y resaltó que el precio mayorista del dólar cerró en $ 13,40. Y consideró que el pre-cio $ 13,95, en la plaza minorista, “no es mercado”.

Explicó que en el día de la fecha “no hubo compradores” en el mer-cado en general y que en el minorista prácticamente no se registró opera-

ciones.Aseguró que la jornada después

de la eliminación del cepo fue “muy positiva”. Y señaló que “La novedad de hoy es la aparición de la oferta y no hubo demanda para compensar esa oferta de dólares”. Según explicó, la eliminación del cepo logrará que “aparezca la oferta”.

El funcionario contó que el volu-men operado en total fue U$S 45 mi-llones y que las cerealeras aportaron US$ 28 millones.

Reconoció que “no fue un día normal” porque en el día de ayer los bancos procesaron normas, hubo inconvenientes con el home ban-king y faltaron compradores. Y se mostró confiado que con la mayor oferta que volcarán las cerealeras en los próximas días.d

El Banco Central (BCRA) dejó ayer sin efecto la consulta y registro de las

operaciones cambiarias de la AFIP, y reemplazó las normas en materia de acceso al mer-cado de cambios para la for-mación de activos externos de residentes.

A través de la comunicación A 5850, la entidad dispuso que las personas y empresas podrán acceder al mercado local de cambios por hasta 2 millones de dólares mensua-les, sin requerir la conformidad previa del Banco Central, para inversiones inmobiliarias en el exterior, préstamos otorgados a no residentes, aportes de in-versiones directas en el exterior de residentes e inversiones de

portafolio en el exterior de per-sonas físicas.

Federico Sturzenegger irmó ayer todas las normas para ter-minar de levantar el cepo.

También se liberan otras in-versiones en el exterior de resi-dentes, inversiones de porta-folio en el exterior de personas jurídicas, compra para tenen-cias de billetes extranjeros en el país (la que más le interesa a la gente) y compra de cheques de viajero. Tales transacciones só-lo requerirán una declaración jurada del cliente, en la que conste que con la operación de cambio a concertar se cumplen los límites establecidos.

En compras de billetes en moneda extranjera y de divi-sas que superen el equivalente de 500 dólares por mes, la ope-ración sólo puede efectuarse con débito a una cuenta a la vista abierta en entidades fi-nancieras locales a nombre del cliente.

Estas operaciones también podrán realizarse, o con trans-ferencia de fondos a favor de la entidad interviniente desde cuentas a la vista del cliente abiertas en una entidad inan-ciera, o con pago con cheque

de la cuenta propia del cliente.En las ventas de divisas a resi-

dentes para constituir inversio-nes de portafolio en el exterior, la transferencia debe tener co-mo destino una cuenta a nom-bre del cliente que realiza la operación de cambio, abierta en bancos del exterior o institu-ciones inancieras que realicen habitualmente actividades de banca de inversión (excepto las de países o territorios no con-siderados cooperadores a los ines de la transparencia iscal

o que no se aplican suficien-temente las recomendaciones del Grupo de Acción Financie-ra Internacional).

Asimismo, los residentes que registren ventas de activos ex-ternos propios en el mercado local de cambios no estarán sujetos al límite de 2 millones de dólares.

Este acceso por sobre el lími-te sólo podrá destinarse a in-versiones externas, en el caso que se hayan ingresado divisas desde el exterior.d

Federico Sturzenegger firmó ayer todas las normas para ter-minar de levantar el cepo.

El Banco Central fijó laspautas para acceder al dólar

Tras las nuevas medidas

Para Prat-Gay, el primer día dedólar libre fue “muy positivo”

El fin del cepo

Explicó que en el día de la fe-cha “no hubo compradores” en el mercado en general y que en el minorista prácticamente no se

ca de los próximos días?

¿Ya se puede comprar dólares libremente?

Si, a partir de ayer. Los parti-culares o las empresas podrán comprar en bancos o casas de cambio autorizadas hasta U$S 2 millones por mes, sin pedir autorización de la AFIP ni pa-gar ningún recargo o anticipo impositivo.

¿Qué pasará con el for-mulario de la AFIP?

Ya no será necesario entrar a la página de Impositiva pa-ra obtener la validación de la compra. El organismo sacó ayer una resolución para de-jar sin efecto esa obligación. Los bancos y casas de cambio podrán vender y comprar li-bremente, salvo con las res-tricciones vinculadas al con-trol de evasión o narcotráico.

¿Qué pasará con el dólar turista y el dólar ahorro?

Desaparecen y no se apli-cará más el recargo de 35% ni de 20%. Pero se mantendrá un recargo de 5% para las com-pras en efectivo de dólares por ventanilla o de paquetes turísticos.

¿Cuál será el valor del dólar?

El precio se definirá día a día entre las ventas y las com-pras en el mercado, aunque el Banco Central podrá interve-nir para bajar o subir el tipo de cambio. Se estima un precio inicial entre $ 14 y $ 15.

¿Qué pasa con las cuotas en dólares de las tarjetas de crédito?

Se pagarán al valor del dó-lar del día del vencimiento de la cuota. Lo mismo pasa con cualquier otro vencimiento o pago en dólares.

¿Habrá aumento de pre-cios por la devaluación?

Habrá una incidencia por la suba del dólar oicial, la eli-minación de las retenciones y el encarecimiento del cos-to financiero de los créditos.

El ministro recordó que se acordó con los empresarios retrotraer los precios al nivel de noviembre pasado. Ade-más, ratiicó que el Gobierno convocará el mes próximo a empresarios y sindicalistas para un acuerdo de precios y salarios.

¿Qué puede pasar con la tasa de interés para los plazos ijos y préstamos?

Los bancos fijarán libre-mente la tasa de interés para los plazos ijos y los préstamos que otorguen. Se descuenta que la tasa anual podría bor-dear el 40%. La contra cara se-rá el mayor costo de los prés-tamos ya otorgados a tasas variables y sobre los nuevos créditos.

¿Qué impacto tendrá en el resumen de la tarjeta de crédito?

El costo de inanciarse con la tarjeta mediante la opción de pagar el monto mínimo aumentará en la misma pro-porción que las tasas. El des-cubierto en cuenta corriente también será más costoso.d

Cuál será el impactopara el consumidor

Dólar libre

El equipo económico del pre-sidente Mauricio Macri anunció la eliminación del cepo al dólar. ¿Cuál será la situación económi-

Page 8: Periodico Lea vierneS 18 de diCieMBre de 2015

8 JUJUY, Viernes 18 de diCieMBre de 2015

WWW.PERIODICOLEA.COM.AR

región

la triple frontera, vinculado al narcotráfico. Habrá una nueva reunión el 17 de febrero.

El ministro de Seguri-dad de Salta, Alejandro Cornejo, se refirió a la

reunión que mantuvo con sus pares de todo el país, encabeza-da por Patricia Bullrich, titular de la cartera de Nación, donde se abordaron distintas proble-máticas que afectan a todas las provincias del país.

El funcionario explicó que el problema que se planteó de Sal-ta es la triple frontera, vincula-

do principalmente al tráfico de cocaína y pasta base, desde Pa-raguay y Bolivia. “Para tratar las problemáticas fronterizas no hay otra forma de trabajar que no sea con Nación”, puntualizó.

En vista de ello, sostuvo que la intención del Gobierno Nacional es que los cinco radares que se encuentran ubicados en la fron-tera - que actualmente prestan servicio de 8 a 12 horas por día - funcionen durante las 24 horas.

Además celebró la decisión de declarar la emergencia en segu-ridad para todo el país, y explicó que permitirá dar mayor celeri-dad al control de fronteras y sor-tear cuestiones administrativas.

Por último, anticipó que habrá una nueva reunión el día 17 de febrero entre los ministros.d

La quita de las retenciones, dejarán su sello marcado a fuego en Salta, sobre todo

porque se calcula que, de liquidar todo aquello que está acopiado en la provincia, en las próximas tres semanas ingresarían a Salta alre-dedor de 100 millones de dólares.

Esta semana se han hecho de-cenas de especulaciones pero lo único cierto es que hoy, la provin-cia norteña representa el 4% de la producción nacional granaría. Al igual que en todo el país, muchos productores acopiaron esperan-do mejores condiciones de venta, algo que habían prometido todos los candidatos presidenciales y que finalmente cumplió Mauricio Macri.

La CRA hizo un estimación de que los granos acopiados en pam-pa húmeda, litoral y el norte del país, en las próximas tres sema-nas, se liquidarán en alrededor de 10 mil millones de dólares. De los cuáles 400 millones de dólares co-rresponden a la provincia de Salta.

No obstante, estos 400 millones de dólares, no ingresarán a la pro-vincia, parte de ese dinero debe ir a engrosar el fondo solidario para

las provincias y otro tanto quedará en las arcas estatales por impues-tos y retenciones a la soja, que es el único commoditie argentino que aún debe pagar ese tributo, aunque con un descuento del 5%.

Salta tiene tres productores que ocupan gran parte del mercado granarío y que son los que tenían espalda económica para acopiar, Olmedo, Desde el Sur y Cresud, ellos serán quienes se lleven la mayor parte de las ganancias. No obstante, hay varios productores intermedios que alquilando silos de pie y silobolsas lograron con-servar gran parte de su cosecha sin venderla.

Ayer, los productores consul-tados señalaron que las exporta-doras mandaron a sus brokers a negociar los precios, para empe-zar a mandar los granos al puerto,

por lo que se estima que este fin de semana comenzarán a llegar los camiones a Rosario para liquidar las primeras toneladas de granos acopiados.

Mientras que empresas, que se denominan shipper porque exportan su propia mercadería, como Cresud, ya habrían empe-zado a mover mercadería hacia la estación portuaria rosarina.

Es decir, que al menos en lo financiero, la promesa de Macri de fortalecer las economías regio-nales se empezó a cumplir con el levantamiento de retenciones. Lo que aún es una incógnita, es si el dinero que ingrese a la provincia, por la soja, el maíz y el poroto, re-dundará en más trabajo y en más bienestar para la población. Es una pregunta que, hasta ahora, no tiene respuesta.d

Se acerca la temporada de lluvia y ya se regis-tran las primeras pre-

cipitaciones en el interior de la provincia de Salta. Atentos a esta situación y de manera preventiva, hace más un mes el la Provincia puso en mar-cha el Refuerzo Estival 2015. Según los informes del Minis-terio de la Primera Infancia, organismo que coordina es-ta campaña de prevención y asistencia, hasta la fecha los médicos y especialistas ya realizaron más de 3 mil con-sultas y atendieron a más de

2.699 pacientes.En un mes, los médicos,

agentes sanitarios y operado-res sociales que forman parte del Refuerzo Estival recorrie-ron, casa por casa, más de 41 comunidades, parajes y pues-tos de Santa Victoria Este, Ri-vadavia Banda Sur, Rivadavia Banda Norte, y Embarcación. Esta metodología de trabajo permite veriicar el estado de salud de cada integrante de las familias, poniendo mayor énfasis en los niños y emba-razadas.

En lo que va de la campaña ya se identiicaron 70 urgen-cias que requerían de deriva-ciones inmediatas. Ante cada una de ellas se activaron los protocolos de acción necesa-rios para asistir y trasladar a los pacientes a los hospitales

cabecera y nosocomios de al-ta complejidad.

En este mismo período, y con el objetivo de fortalecer los mecanismos de preven-ción de enfermedades y ac-cidentes, los profesionales también brindaron talleres de capacitación sobre iden-tificación de signos de aler-ta. Los cursos se dictaron en diferentes parajes y comuni-dades. De ellos participaron más de 431 padres, agentes sanitarios, maestros, policías, párrocos y referentes sociales.

En sintonía con estas ac-ciones, el Ministerio de Edu-cación, Ciencia y Tecnología dispuso que durante el perio-do estival los establecimien-tos educativos de la zona permanezcan abiertos. Hoy estos espacios funcionan co-

mo centros de asistencia nu-tricional y puestos operativos.

Cada equipo permanece en una determinada zona alrededor de una semana, y luego regresa a los 15 días pa-ra repetir las experiencias y observar la evolución de cada paciente. De esta manera el Gobierno de la Provincia de Salta busca anticiparse a los hechos, promoviendo y tra-bajando en la prevención en post de resguardar la integri-

dad de las familias que habi-tan aquellos sectores identi-icados en el mapa de riesgo.

Todas estas acciones se lle-van a cabo de manera con-junta entre el Ministerio de la Primera Infancia, el Ministe-rio de Salud, Ministerio de Se-guridad, Ministerio de Educa-ción, Ministerio de Derechos Humanos, la Universidad Na-cional de Salta, la Fundación CONIN, la Fundación Ronald McDonald y ADRA.

Los operativos se realizaron en aquellas zonas que durante el periodo estival quedan total-mente aisladas.

Médicos del Refuerzo Estival brindaronmás de 3.000 mil consultas en un mes

Salta

Ingresarían unos 100 millones de dólares en 3 semanas a Salta

Por la baja de las retenciones

Es por la liquidación de gra-nos que los productores tenían acopiados esperando mejores condiciones de venta.

Salta: Buscan seguridad en lafrontera durante las 24 horas

Narcotráfico

Alejandro Cornejo, se refirió a la reunión que mantuvo con su par de Nación, Patricia Bullrich, donde se trató el problema de

Page 9: Periodico Lea vierneS 18 de diCieMBre de 2015

9JUJUY, Viernes 18 de diCieMBre de 2015

WWW.PERIODICOLEA.COM.AR

región

Fernández. La capacitación fue un trabajo articulado entre uni-versidades nacionales, Nación y Provincia.

El ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán, Luis Fernández, enca-

bezó esta mañana en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno la entrega de certiicados a par-ticipantes del Programa para Incrementar la Competitividad del Sector Azucarero (Proicsa), que lleva adelante la Unidad para el Cambio Rural (Ucar).

“Estos cursos se desarrollaron a lo largo de todo el año, con una asistencia de más de mil perso-nas. La importancia es que los productores tengan una visión amplia sobre la producción ca-ñera”, destacó el ministro.

Fernández también resaltó la trascendencia de la entrega de equipamientos como tractores, rastras, equipos fumigadores a los presidentes de las cooperativas Productores Unidos de Mancopa y Don Pepe como parte de la eje-cución de sus planes de acción.

Las capacitaciones destinadas a las cooperativas estuvieron de-dicadas a temas productivos y de gestión tale como Operación y mantenimiento de tractores agrícolas (dictada por la UNT), Organización de frentes de co-secha en caña de azúcar (UNT), Gestión asociativa (UNQ).

El curso Formación de For-madores en Economía Social y Solidaria, dirigida a técnicos del PROICSA fue dictado por la UNQ, a través de su Programa Universi-tario de Incubación Social, entre los meses de agosto y noviembre de 2015. La formación fue pen-sada como un espacio formativo de sensibilización en la temática y desarrollo de prácticas para una intervención territorial sostenible y autogestionada.

“Fue una experiencia muy lin-da y necesaria, aprendimos mu-cho ya que no teníamos demasia-da orientación sobre el tema de la caña”, comentó Victoria Torres, hija de cañero, quien participó de los cursos.

A su vez, Eugenia Quinteros, que su padre también es produc-tor cañero, realizó el curso Pro-ducción sostenible de caña de azúcar, “nos enseñaron cómo en-carar la producción y no permitir que nos exploten los productores más grandes”.d

El Ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad de Tucumán, Regino Ama-

do, se reunió con representan-tes de la Iglesia con el objetivo de coordinar las acciones en conjunto que se realizarán du-rante el evento que se llevará a cabo entre el 16 y 19 de junio de 2016.

Regino Amado recibió en su despacho a los sacerdotes En-zo Romero y Marcelo Barrio-nuevo, quienes representan al Comité organizativo del Con-greso Eucarístico Nacional. Del encuentro participó además el subsecretario de Participación Ciudadana José Farhat.

El Congreso Eucarístico In-ternacional es una asamblea de la Iglesia Católica convocada por el Papa, la cual se reúne en una ciudad determinada por la Santa Sede con la inalidad de dar culto a la Eucaristía y orien-tar la misión de la Iglesia Ca-tólica en el mundo. Tucumán será sede del encuentro que se realizará entre el 16 y 19 de junio de 2016, y que reunirá a obispos, sacerdotes, religiosos y ieles laicos de todo el país y del continente.

“Tucumán será la provincia anitriona del evento más im-portante que realiza todos los años la Iglesia Católica. Por tal motivo es necesario llevar a ca-bo un trabajo articulado entre las áreas de Salud, Seguridad, la Dirección Provincial de Viali-dad, El Ente de Turismo y otros organismos del Estado para ga-

rantizar el desarrollo del even-to. Desde el área que coordino pusimos a disposición todas las herramientas que necesitarán los organizadores para garan-tizar la seguridad de todos los concurrentes y espectadores”, expresó el ministro Amado. El funcionario adelantó que la próxima semana se realizará un nuevo encuentro con todas

las áreas afectadas para avan-zar en la coordinación de las actividades.

Por su parte, los representan-tes de la Iglesia coincidieron al indicar que desde el Gobierno hay compromiso de articular el trabajo de las distintas áreas, y que se espera la asistencia de más de 100.000 personas de to-das las provincias y de países de

Latinoamérica. “Nos llevamos el compromiso del Gobierno de trabajar de manera articu-lada. Vamos a mantener una nueva reunión para deinir los sectores donde se realizarán las reuniones y las caracterís-ticas que tendrá el encuentro y, sobre todo, el dispositivo de seguridad”, agregó el padre Barrionuevo.d

Se espera la asistencia de más de 100.000 personas de to-das las provincias y de países de Latinoamérica.

Tucumán será sede delCongreso Eucarístico 2016

Es una asamblea convocada por el Papa

Entregaron certificadosy maquinarias a cañeros

Tucumán

El acto se realizó en el Salón Blanco de Casa de Gobierno y fue encabezado por el ministro de Desarrollo Productivo, Luis

La s a u t o r i d a d e s d e l Centro de Salud de Tucumán informaron

que ayer al mediodía falleció Jorge Luis Villarroel, el gen-darme de 23 años que estaba internado luego de acciden-tarse, en la madrugada del lunes, en Rosario de la Fron-tera.

La muerte de Villarroel elevó a 43 el número de gen-darmes fallecidos después de que el colectivo que los tras-ladaba se desbarrancó sobre el río Bilbao, a pocos kilóme-tros de la localidad salteña.

Villarroel estaba casado y era padre de una niña que tiene 10 meses. Los restos del joven oficial serán traslada-dos esta tarde a Villa Lugano, localidad bonaerense de la que era oriundo.

Récord en TucumánLa demanda de energía

eléctrica en Tucumán fue ré-cord durante el mediodía de ayer, según informó EDET. La distribuidora también des-

tacó que hubo problemas en el sistema de transporte de electricidad, que impiden el suministro normal del servi-cio en la provincia.

“Debido a las elevadas temperaturas registradas y al consecuente requerimiento extraordinario de la deman-da en el sistema eléctrico, en horas del mediodía se produjeron condiciones ex-tremas en el abastecimiento, alcanzando un nuevo récord histórico para la jurisdicción, produciéndose eventos en el sistema de transporte que impiden suministrar regu-larmente el servicio eléctrico en la Provincia y cuya loca-

lización será debidamente informado a los medios de comunicación conforme evo-lucione el comportamiento de la demanda”, señala EDET en un comunicado.

La distribuidora remarcó que puso en marcha el “plan de contingencia”, que inclu-ye medidas como la puesta a disposición de recursos ex-cepcionales para la operación del sistema, a los efectos de preservar las instalaciones y de minimizar eventuales in-convenientes. El propósito -subrayó- es priorizar la con-tinuidad del suministro eléc-trico en los servicios esencia-les de la comunidad.d

Murió el gendarme queestaba grave en Tucumán

Tragedia de los gendarmes

El oficial tenía 23 años y era oriundo de Villa Lugano. La cifra de fallecidos se elevó a 43.

Page 10: Periodico Lea vierneS 18 de diCieMBre de 2015

10 JUJUY, Viernes 18 de diCieMBre de 2015

WWW.PERIODICOLEA.COM.AR

llones de años en La Rioja.

El primer cocodrilo riojano, denominado Llanosuchus Tamaensis, se encontró en

Tama, en el departamento Ángel Vicente Peñaloza, en los llanos riojanos.

Se informó que se trata de una especie ya extinta que habitó en Sudamérica durante el reinado de los grandes dinosaurios. Y que el hallazgo es el primero de una serie de descubrimientos paleontológi-cos que serán dados a conocer en los próximos meses.

Se informó además que la his-toria evolutiva de los cocodrilos se extiende por más de 200 millones de años y que algunos de sus an-tepasados han sido hallados en el parque Nacional Talampaya. No obstante, hasta ahora no existían en la provincia registros de estos sorprendentes reptiles posteriores al periodo Triásico.

Ya en 2010, también en el mismo departamento de los Llanos rioja-nos, se localizó una sorprendente

fauna de reptiles del Cretácico Tar-dío, con una antigüedad de aproxi-madamente 80 millones de años.

El último descubrimiento es la culminación de cinco años de in-tensas investigaciones de un grupo de cientíicos encabezados por Lu-cas Fiorelli, que concluyó que los restos corresponden a una especie perteneciente a un grupo de co-codrilos ya extintos que habitaron en Sudamérica en el tiempo de los grandes dinosaurios.

La especie, de hábitos terrestres, tenía una dieta probablemente her-bívora y vivía en ambientes desérti-cos, alcanzando un tamaño de un metro y medio de largo aproxima-damente. Perteneció a la familia de los Notosuchia (cocodrilos del sur) que vivieron además de Brasil, en la Patagonia Argentina.

Los resultados de las investiga-ciones serán publicados en breve en la revista norteamericana Cre-taceous Research (Investigacio-nes Cretácicas), la cual ha dado a conocer anteriormente hallazgos realizados en el Parque Geológico Sanagasta.

Una réplica del animal fue pre-sentada el miércoles al gobernador de la provincia de La Rioja y a otras autoridades provinciales.d

Más allá de los rumo-res que indican que bandas delictivas

estarían organizando una ola de saqueos en San Juan para las iestas, la policía sanjuani-na organiza grupos especiales para prevenir estos actos van-dálicos.

Según dijo el nuevo jefe de la Policía, comisario general retirado Luis Walter Martínez, “es un dispositivo que cada dependencia, comisaría o circunscripción administra; destacamos efectivos de esas áreas para la seguridad”.

Además Martínez explicó que “el dispositivo se realiza en los supermercados y en áreas comerciales como es el boulevard Sarmiento en Raw-son, el microcentro en Capi-tal, y Diagonal Sarmiento en Caucete”. “Afectamos unida-des operativas como Sección Canes e Infantería; las comi-sarías son las encargadas de

custodiar cada lugar”, agregó.Consultado sobre el motivo

del desarrollo de estos dispo-sitivos de prevención el Jefe de la Policía dijo que “están planificados de un mes a la fecha, lo habían previsto con anterioridad y los ponemos en funcionamiento, así como este viernes largamos el Ope-rativo Verano en el ingreso al Faunístico”.

Acerca de los rumores de posibles saqueos en super-mercados Martínez indicó que “si nosotros tuviésemos la

certeza de que en algún lugar va a haber un saqueo forta-lecemos el sector, pero no es así; lo que hacemos es tomar medidas preventivas”.

Finalmente sobre la distri-bución de los efectivos el co-misario General retirado in-formó que “según los lugares, características de terrenos y otros factores nosotros distri-buimos el personal afectado”.

“Esperemos que no surja nada y pasar las iestas tran-quilos”, concluyó el nuevo Jefe de la Policía.d

El presidente de la Coo-perativa Cigarros de Catamarca (CICAT),

Jesús Modesto Luna Riera, comentó que desde el miér-coles comenzaron a cargar los camiones con tabaco que se exportará hacia Paraguay. Se trata de 116.000 kilos aproxi-madamente, que se venderán a precio dólar entre 3,80 y 4,20, según el lote.

Luna Riera comentó que se trata de un tabaco de bajo nivel nicotínico, lo que lo hacía difícil de ubicar en el mercado. En ese sentido, agradeció las gestiones de Agro Industrias Catamarca (AICAT) para ubicar la produc-ción, y también a la Cooperati-va de Tabaco de Salta, donde se procesó lo producido.

Por otra parte, el productor comentó que hay posibilidad de generar un acuerdo con Bra-sil, pero si éste no prospera, no acopiarán el tabaco en 2016.

“Noche de la Playa 2016”La “Noche de Playa”, que se

realizará el 9 de enero en el de-partamento Belén y que en su última edición convocó a unos 22.000 jóvenes de Catamarca y del NOA argentino, se presentó oficialmente en la Casa de la Cultura de Catamarca.

“En esta nueva edición 2016 se espera la presencia de aproximadamente unas 30.000 personas”, expresó el organiza-dor del evento, Pablo Aranda, presente en la reunión junto a la secretaria de Turismo, Nata-lia Ponferrada. Se refirió a “la importancia turística que tiene este evento para Catamarca”, a la vez que destacó el apoyo logístico que prestan distintas áreas del Gobierno de la pro-

vincia para la normal organi-zación de la iesta.

Aranda agradeció el apoyo institucional de la Secretaría de Turismo de Catamarca, adelantando que “hasta hoy,

ya se vendieron más de 4.500 entradas, lo que va marcando la importancia de la iesta”. Des-tacó el efecto económico que tiene este evento para el depar-tamento Belén, a unos 300 kiló-metros al oeste de la capital, ya que todos se beneician por la gran cantidad de personas que llegan desde todo el país. Parte de la recaudación será donada a instituciones benéficas del departamento Belén.

Por su parte, el secretario de

Seguridad, Marcos Denett, cal-culó en 200 la cantidad de efec-tivos policiales catamarqueños que estarán en el evento, “a los que se les sumarán los de em-presas privadas, llegando a casi 450 efectivos de seguridad”.

Finalmente dijo: “tenemos que dar la mayor seguridad a todos los que asistirán a la ciu-dad de Belén, porque este año 2016, superarán los 30.000 jó-venes de Catamarca y de todo el noroeste argentino”.d

Se trata de 116.000 kilos aproximadamente, que se ven-derán a precio dólar entre 3,80 y 4,20, según el lote.

Exportarán 11 toneladasde tabaco a Paraguay

Catamarca

San Juan: La policía organiza gruposespeciales para prevenir saqueos

Por los rumores

El nuevo jefe, comisario ge-neral retirado Luis Walter Mar-tínez, explicó qué se tratan los operativos.

Hallan un cocodrilo fósil deunos 80 millones de años

La Rioja

Expertos del Centro de Inves-tigaciones de la Provincia, de-pendiente del Conicet, hallaron un cocodrilo fósil de unos 80 mi-

región

Page 11: Periodico Lea vierneS 18 de diCieMBre de 2015

11JUJUY, Viernes 18 de diCieMBre de 2015

WWW.PERIODICOLEA.COM.AR

internacionales Con distintos sorteos, llamativos eventos artísticos y muestras de gastronomía se realizó el Lanza-miento del Verano de la región en Santiago. Cientos los habitantes de la capital quienes conocieron las distintas alternativas turísticas que tiene preparada la región para

esta temporada estival en la “Ex-po Región de Valparaíso”, que se desarrolló en el ediicio de SER-NATUR, en Providencia. La ac-tividad contó con la participación de representantes de Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Casablanca, Olmué, Quillota, La Ligua, Litoral

de Los Poetas y el Valle de Acon-cagua. “La Región Metropolitana es la zona del país que nos visita constantemente y nos permite romper con la estacionalidad, y por eso hemos venido a presentar las experiencias y tipos de turis-mo que pueden disfrutar, como

es el turismo rural, de aventura y gastronómico. Además, tenemos la gran noticia que Valparaíso fue escogido entre los top ten como destino emergente en el portal TripAdvisor, destacó la Directora Regional de SERNATUR, Katrina Sanguinetti.

Con diversa oferta turística la Región de Valparaíso lanzó la temporada de verano

En medio de la polémica por la implementación de la gratuidad para el

2016, la Presidenta Michelle Bachelet airmó que, tras la en-trega del contenido completo del fallo del Tribunal Constitu-cional el próximo lunes 21 de diciembre, el gobierno deinirá la fórmula para asegurar el be-neicio.

“Cuando sepamos el fallo va-mos a saber cuál va a ser la forma que vamos a hacer (…) tenemos muchas formas pero no hay fallo

y por lo tanto no sabemos cuál va a ser la redacción definitiva que nos va a mostrar cuáles son los espacios que existen”.

Consultada sobre la posible exclusión de tres universidades estatales, la Mandataria aseveró que “nosotros queremos dar gra-tuidad sin duda, es el compromiso que hemos tomado. Hemos la-mentado mucho que parlamen-tarios hayan presentado esta im-pugnación cuando en la historia chilena siempre a través de glosas y en el gobierno anterior también,

se hicieron una serie de avances”.“Lamentamos que por esta

impugnación puedan quedar 60 mil jóvenes sin gratuidad. Vamos a esperar el fallo y vamos a buscar

las mejores fórmulas para avanzar en gratuidad en Chile”, indicó Ba-chelet. “Nosotros como gobierno vamos a trabajar para cumplir nuestros compromisos”, afirmó.

Por su parte, la ministra de Edu-cación, Adriana Delpiano, afirmó que “nosotros vamos a hacer todo lo posible, humanamente posible, para que todas las universidades del Estado se traten por igual”.

Asimismo, Delpiano desestimó una eventual disputa entre los Mi-nisterios de Hacienda, Segpres y el Mineduc, argumentando que “este es un proyecto que se lleva en equipo, aquí el equipo político ha tenido un papel preponderante porque además es una glosa que es del ministerio de Hacienda”.

El Gobierno trabaja contra el tiempo, ya que pretende exponer su contrapropuesta antes del 27 de diciembre con el fin de que los alumnos que rindieron la PSU puedan postular a las institucio-nes educacionales sabiendo si podrán optar al beneficio.d

Bachelet sobre gratuidad: “Hay que esperar la confirmación del fallo”

Chile

Afirmó que esperarán conocer el contenido completo del fallo del TC para “buscar las mejores fórmulas para avanzar en gratuidad”.

La Mandataria explicó que el Gobierno esperará la entrega oficial de la sentencia del Tribunal Constitucional

iniciativa sesionará en forma mensual

Con el objetivo de pro-mover, resguardar, co-ordinar y dirigir accio-

nes que permitan proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes de la Región de Antofagasta, se constituyó la Mesa Intersectorial de la In-fancia y Adolescencia.

La iniciativa sesionará en forma mensual y en esta primera sesión, se expusieron los objetivos y ejes programáticos de la mesa. Instancia encabezada por el intendente Va-lentín Volta y el seremi de Justicia, Marcelo Encina Muñoz, además de diversas autoridades de orga-nismos relacionados a materias de

infancia y adolescencia.Al respecto, Valentín Volta co-

mentó que “estamos enfocados en dedicarnos principalmente a la protección de los derechos de ni-ños, niñas y adolescentes, y sobre todo, de los más vulnerables en tres materias que abordaremos: situación de niños migrantes y re-fugiados, consumo problemático de drogas y escolarización e indica-dores de analfabetismo”.d

Buscan proteger los derechos de los niños y adolescentes

Antofagasta

Se conformó la mesa inter-sectorial encabezada por el in-tendente Valentín Volta y seremi de Justicia, Marcelo Encina. La

utilizando materias primas con identidad regional, iniciaron su participación en el programa de Corfo “Productores de Tarapacá en la ruta de la exportación”

El lanzamiento de la “Tipolo-gía nodos plataforma de la exportación”, que también

con el apoyo de ProChile, se rea-lizó en un encuentro que contó con la presencia de autoridades regionales, consultores y la direc-tora ejecutiva de la Fundación de Artesanías de Chile, Josefina Berliner Duque, quien realizó una exposición a los empresarios par-ticipantes en este proyecto.

El director regional de Corfo, Luis Guzmán Contreras, explicó

que “una de las preocupaciones de nuestra institución es fomentar las exportaciones de las mpymes, y para ello estamos trabajando en forma conjunta con ProChi-le. Queremos generar y articular redes de empresas de menor ta-maño con potencial exportador, con actores relevantes de la cade-na de exportación y con fuentes de información y conocimiento, contribuyendo a mejorar su com-

petitividad”.La consultora María Teresa

Martinetti, señaló que “el progra-ma tiene por objeto desarrollar proyectos que permitan apoyar y facilitar la incorporación de capa-cidades y competencias de ges-tión, metodologías, herramientas y buenas prácticas para acceder a mercados de exportación”.

La iniciativa tiene la duración de un año, y considera incorpo-rar capacidades, competencias de gestión, metodologías y herra-mientas a empresas productoras de bienes con identidad regional y con potencial exportador de la Región de Tarapacá, para acceder a mercados de mayor potencial en el marco de “Comercio justo”.d

Productores de Tarapacá en la ruta de la exportación

Iquique

24 productores de los rubros textil con lana de alpaca, orfe-bres, productores de cosméti-cos y productos alimenticios,

Page 12: Periodico Lea vierneS 18 de diCieMBre de 2015

12 JUJUY, Viernes 18 de diCieMBre de 2015

WWW.PERIODICOLEA.COM.AR

internacionales

agua en lugares estratégicos pa-ra evitar que lagos y ríos desapa-rezcan por el cambio climático.

“Año que va pasando nos va faltar agua y para ello hay que tomar algunas medidas

que nos permita hacer algunas represas y en las épocas de lluvia poder almacenar, algunos países lo han hecho, nosotros tenemos que llegar a esa situación (...) y poder asegurar de que no se sequen estos ríos”, explicó a los periodistas.

Dijo que para la construcción de

represas se necesitarán políticas e inversión.

El pasado martes, el viceministro de Recursos Hídricos y Riego, Car-los Ortuño, informó que el cambio climático provocó la evaporación del lago Poopó, ubicado en el can-tón de Untavi del municipio de To-ledo de Oruro, que en los últimos tres meses registró la desaparición del 60% del agua de ese aluente.

Gonzales coincidió que ese efec-to natural de evaporación del agua del lago Poopó es por el cambio climático.

“Este es un problema a nivel glo-bal, nuestros ríos y quebradas se están secando porque ya no llueve con esa intensidad que antes llovía, yo vengo de un área rural, antes de las quebradas sabíamos tomar agua pero ahora están secas”, sustentó.d

Según el reporte de radio Pío XII de la red ERBOL, el alcalde del munici-

pio Cochabambino de Arque, Casto Coaquira, dijo que la pro-ducción agrícola fue dañada primero por la sequía y luego por la granizada.

“Los productos que han si-do sembrados en octubre han sufrido una sequía tremenda y luego aparece una granizada que afectó los cultivos, de ma-nera que estamos preocupados como autoridades municipa-les”, dijo la autoridad.

Por otro lado, dijo que las primeras lluvias dejaron inco-municadas a varias comuni-dades, entre ellas la población de Arque.

“Con las primeras lluvias, las comunidades ya están aisladas, esta es una preocupación que tengo como alcalde municipal, también mañana vamos a te-ner que hacer una inspección”, indicó.

Por otro lado, la sequía que afectó al municipio de Cha-ragua en Santa Cruz obligó al Concejo Municipal a declarar esta región como zona de de-sastre natural, reportó radio Santa Cruz de la red ERBOL.

“Estamos viviendo una eta-pa característica en el Chaco, lo que es la sequía, eso afecta tanto a los animales como ga-naderos, comunarios, también nos afecta como vivientes (…) Hemos sacado una resolución municipal para declarar como

zona de desastre natural a Cha-ragua, hay animales muertos. Lo más preocupante es que los pozos se están secando, en Takovo Mora la bomba ya se está secando y está botando arena, eso ya es preocupante”, afirmó el presidente del Con-cejo Artuto Lira.

Agregó que las zonas más afectadas en Charagua, son Isoso y Charagua Norte. Actual-mente se gestiona la ayuda de la Gobernación de Santa Cruz y del Gobierno central.d

“La preocupación era de que podía haber sido un brote de una enfermedad infecto-

contagiosa, pero se ha descartado. Hay la alta probabilidad de que sean casos aislados, lo que nos van a confirmar los resultados de las muestras que hemos enviado a laboratorios”, indicó el responsa-ble del SEDES.

Además la ministra de Salud, Ariana Campero, confirmó que no está cerrada la frontera con Ar-gentina por emergencia sanitaria.

“No hay cierre de frontera en Yacuiba por los dos casos que se presentaron y el personal del

hospital Rubén Zelaya está tra-bajando normal, por lo que he-mos enviado a laboratorio esas muestras y estamos a la espera de los resultados y poder emitir una información pertinente y oficial”, informó a la Red Patria Nueva.

Tras el extraño deceso de dos de menores de edad en el Hospital Rubén Zelaya de Yacuiba y el tras-lado de un tercer paciente hacia el Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD) en Tarija, las autori-dades cerraron “por emergencia sanitaria” el principal nosocomio de esta ciudad fronteriza. El falleci-miento ocurrió el 15 de diciembre, y aún las autoridades desconocen las causas, ni siquiera el diagnósti-co clínico les ayudó a identificar la enfermedad.

Ese hecho obligó a la ministra de Salud, Ariana Campero, a tras-ladarse hasta esa población del sur del país para evaluar la situa-ción epidemiológica.

Castellanos también afirmó que especialistas del Ministerio

de Salud recorren las comunida-des de donde eran oriundos los adolescentes fallecidos.

“El hospital ha vuelto a atender normalmente a la población y vol-vió la tranquilidad”, dijo.

Según el jefe nacional de epi-demiología, Rodolfo Rocabado, se hará una investigación epide-miológica en la zona de donde proceden las personas afectadas, un equipo especial hará levanta-miento entomológico. También trabajarán en la vigilancia activa de los centros de salud y en el se-guimiento para detectar pacientes con sintomatología compatible de los casos que se presentaron. En función a los resultados se aplicará un tratamiento.

La secretaria de Salud del Go-bierno Municipal de Yacuiba, Ma-bel Morales, dijo que la primera paciente que ingresó en horas de la mañana del 15 de diciembre, llegó con un cuadro clínico “com-plicado”, sin signos vitales, con una presión arterial en cero, además

de una falla multi orgánica, lo que causó el deceso. El segundo pa-ciente ingresó con una dificultad respiratoria, y después sufrió una insuficiencia respiratoria, tam-bién tuvo una falla multi orgánica y falleció.

El paciente derivado a Tarija está estable

Después del deceso de los dos adolescentes, el padre de la ado-lescente fallecida ingresó al Hos-pital Rubén Zelaya, con síntomas similares a su hija. Este paciente fue derivado a las 04:30 desde Yacuiba al Hospital Regional San

Juan de Dios (HRSJD).Según informaron en horas

de la noche las autoridades del Ministerio de Salud, el hombre afectado por esta no identifica-da enfermedad permaneció en situación estable durante toda la jornada.

El director del Hospital indicó que los médicos iban a realizar la toma de las muestras para hacer los análisis de laboratorio, mien-tras le hacían una evaluación médica, para poder aplicarle un tratamiento. Especificó que se to-maron todos los recaudos necesa-rios para atender a esta persona.d

La cuarentena sanitaria en el hospital municipal de Yacui-ba, fue suspendida por haber-se descartado una enfermedad infectocontagiosa, informó hoy el director del Servicio Depar-tamental de Salud (SEDES), Paul Castellanos.

Ministra de Salud afirma que no está cerradafrontera con Argentina por emergencia sanitaria

Tarija

Sequía afecta a regiones deCochabamba y Santa Cruz

Bolivia

La sequía afectó a la zona andina del departamento de Cochabamba y el municipio de Charagua en Santa Cruz.

Sernap plantea construir represas de aguapara evitar que lagos y ríos desaparezcan

Medio Ambiente

El director general del Servi-cio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Félix Gonzales, planteó el jueves construir represas de

Page 13: Periodico Lea vierneS 18 de diCieMBre de 2015

13JUJUY, Viernes 18 de diCieMBre de 2015

WWW.PERIODICOLEA.COM.AR

internacionales

la participación efectiva de esa guerrilla en la “reparación ma-terial concreta” a sus víctimas, explicó ayer el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo.

El funcionario aseguró en una rueda de prensa en Bogotá que las FARC se

han comprometido “claramente” con las víctimas, lo que tiene una serie de elementos como “rehabi-litación, satisfacción, restitución e

indemnización”.“Hay un compromiso claro de las

FARC de contribuir a esa reparación”, destacó Jaramillo, quien agregó que más adelante se definirá cómo se hará la retribución.

Según diferentes fuentes, las FARC han acumulado una enorme fortu-na producto de actividades ilícitas como el secuestro, la extorsión o el narcotráfico, y aún está por acordar cómo es capital puede servir para reparar a las víctimas. Al explicar los detalles del acuerdo sobre víctimas anunciado ayer en La Habana, que incluye la justicia transicional, Jara-millo señaló que ese punto fue “el más difícil” de negociar con las FARC en los diálogos de paz que se inicia-ron hace más de tres años.d

Cerca de 100 millones de brasileños se des-pertaron el día de ayer

sin servicio de WhatsApp, la aplicación de mensajes más usada en el país. Una jueza del Estado de São Paulo ordenó a las operadoras de telefonía que bloqueasen el sistema por 48 horas, en una especie de repre-salia a la compañía por no co-laborar con una investigación criminal al negarse a entregar datos sobre las conversacio-nes de un supuesto narcotrai-cante. El drama se prolongó 13 horas hasta que otro juez anuló la decisión por no considerar “razonable” que millones de brasileños pagasen la falta de colaboración de la empresa,

comprada por Facebook el año pasado por cerca de 22 billones de dólares.

El apagón del servicio des-tronó de las conversaciones de bar cualquiera de los capítulos de la intrincada crisis política que atraviesa Brasil. La falta de WhatsApp alteró la rutina de policías, taxistas, agentes in-mobiliarios, esteticistas y, en deinitiva, cualquier brasileño con un teléfono inteligente en la mano.

En Río de Janeiro, un silen-cio nada habitual dominaba el interior del taxi de Marcelo Russel, de 38 años. Nadie le avisó hoy de las calles bloquea-das por el tráfico, de los acci-dentes, de los robos o de cuál era el sitio bueno para pescar clientes. Los cuatro grupos de WatsApp donde se comunica diariamente con un centenar de taxistas cariocas estaban mudos desde la medianoche del jueves. “Estoy incluso dis-

frutando del silencio, pero la aplicación es fundamental pa-ra nosotros”.

La gerente de una agencia inmobiliaria maquinaba como coordinar su equipo de 15 per-sonas. “Nosotros organizamos visitas, marcamos horarios, avisamos de los atrasos por WatsApp”, dice Rossi Peça, de 45 años. “Yo no tengo ni idea de esas cosas, pero la más ente-rada de la oicina ya está vien-do qué aplicación podemos bajarnos para poder trabajar”.

Cientos de miles de entera-dos hicieron lo mismo. Tele-gram, una de las alternativas a WhatsApp, se está frotando las manos. Solo 23 minutos después de la caída de la com-petencia, la empresa comuni-caba en Twitter que más de 1,5 millones de brasileños se aca-baban descargar su aplicación. La invitación para formar parte de ese nuevo chat virtual fue precisamente lo primero que

envió la esteticista Dayanne dos Reis a todos sus contactos, cuando se dio cuenta de que su WhatsApp no reaccionaba. “Mis clientes quedan conmigo a través de mensajes. No todo el mundo tiene saldo en el teléfono, llamar es muy caro”, explica en un mensaje de voz enviado por Telegram.

La caída del gigante de men-sajería también preocupó a los especialistas que ven en la decisión judicial un prece-dente peligroso. “Que la gente encuentre otras aplicaciones alternativas no resuelve el

problema. La cuestión aquí es la vulnerabilidad del Inter-net brasileño. La medida fue desproporcionada y comple-tamente ilegal. Va contra el Marco Civil de Internet, la le-gislación que regula el respeto a los derechos civiles en la red, y contra la Convención Ame-ricana de Derechos Humanos, que contempla la censura, la libertad de expresión y la di-fusión de información a través también de aparatos electróni-cos”, explica el reconocido es-pecialista en Derecho digital Ronaldo Lemos.d

La medida se tomó como re-presalia a la negativa del servicio a colaborar con una investiga-ción sobre un presunto narco-traficante.

Los brasileños pasan trece horas sin Whatsapp por decisión de un juez

Telegram sumó 1,5 millones de usuarios

Las FARC repararán daños a las víctimas

Colombia

El acuerdo sobre víctimas alcanzado este martes por el Gobierno colombiano y las FARC supone un hito al contemplar

electorales de las legislativas, comenzando por los de las pre-sidenciales de marzo de 2013 en las que resultó electo Nicolás Maduro por un estrecho margen frente al dirigente opositor.

“Dicen que van a pedir una auditoría, yo decía: ah bueno, ustedes quieren

revisar los cuadernos de vota-ción, vamos pues, pero vamos a revisar los de Nicolás conmi-go, vamos a revisarlos, vamos a abrirlos, yo quisiera verlos, porque yo sé lo que pasó ahí”, dijo el gobernador del estado Miranda (centro) durante un acto del gobierno local.

La petición de Capriles se hizo un día después de que el chavismo informara que está investigando varias irregula-ridades en las parlamentarias ganadas por la oposición, por supuestos delitos electorales e incidencias en el sistema de

votación.La denuncia del oicialismo

revive las de Capriles que, tras perder las presidenciales por 223.599 votos, exigió una au-ditoría de los cuadernos de vo-tación alegando un fraude en el resultado, la acusación fue desestimada entonces por el chavismo que defendió el de Venezuela como el “mejor sis-tema electoral del mundo”.

Asimismo, desestimó los se-ñalamientos de Maduro tras la derrota que dejó al oicialismo con 55 de los 167 diputados del Parlamento calificando la vi-toria opositora -con 112 parla-mentarios y con ello el control de la Cámara-, como un intento de “golpe electoral”.

“Es como querer ignorar lo que pasó, hablar de golpe elec-toral, por favor. Eso es una gran contradicción, o es golpe o son elecciones, pero no hay golpe electoral”, señaló.

Capriles pidió al jefe del Ejecutivo venezolano dejar de lado el tema político, porque “la campaña ya quedó atrás” y atender la crisis económica del país caribeño que ha dege-nerado en la escasez y el des-

abastecimiento de medicinas, alimentos, y artículos de higie-ne personal.

“Cuándo vamos a escuchar qué se va a hacer con la infla-ción, qué se va a hacer con la escasez, qué se va a hacer para que aparezcan la medicinas”, se preguntó Capriles, quien aseveró que el tema de salud es “muy grave”.

“A eso hay que darle res-puesta, la respuesta no puede ser la confrontación política, no. El país necesita diálogo, el país necesita un acuerdo”, reclamó.d

H. Capriles invita a chavismo a auditarresultados de las presidenciales de 2013

Venezuela

El ex candidato presidencial venezolano Henrique Capriles pidió hoy al Gobierno promover la auditoría de los resultados

Page 14: Periodico Lea vierneS 18 de diCieMBre de 2015

14 JUJUY, Viernes 18 de diCieMBre de 2015

WWW.PERIODICOLEA.COM.AR

das a trabajadores europeos.

Por primera vez en la historia de la UE un país miembro se dispone a renegociar su

posición en el club. Esta tarde se reúne el Consejo Europeo y, du-rante la cena, David Cameron pe-dirá a sus 27 socios que muestren “la lexibilidad que han exhibido

históricamente”, explica una alta funcionaria del Gobierno. Habla de su pretensión de negar a los trabajadores europeos no británi-cos el acceso a determinadas ayu-das públicas durante sus prime-ros cuatro años en Reino Unido. Una idea a la que se opone el resto de socios. Cameron está abierto a contrapropuestas pero, sin un compromiso que mitigue la pre-sión migratoria en su país, tendrá difícil convencer a los británicos para que voten por mantener a Reino Unido en el club.d

Europa afronta un reto migratorio común, pe-ro el grado de ambición

para abordarlo divide a los Es-tados miembros. Para evitar que las reticencias de algunos frenen la acción comunitaria, Alemania ha impulsado una coalición para acoger direc-tamente a refugiados sirios que ya estén en Turquía. Ese núcleo duro de 11 países se reunió este jueves con el pri-mer ministro turco, Ahmet Davutoglu, para acelerar este esquema. Más tarde los Vein-tiocho debatieron medidas para frenar los flujos y para preservar el espacio Schengen de libre circulación.

Alemania, el destino prefe-rido de los refugiados que re-calan en Europa, está decidi-da a ensayar vías arriesgadas para tratar de frenar los lujos migratorios. Consciente de que Turquía tiene la llave de acceso al continente, Berlín quiere ofrecer al Gobierno de

Erdogan garantías de acogida de una parte de los 2,2 millo-nes de sirios ahora residentes en Turquía. Ante la resistencia general de unos jefes de Esta-do y de Gobierno que apenas pueden gestionar los flujos de los ya arribados a sus fron-teras, la canciller alemana, Angela Merkel, ha impulsado una coalición que cuenta ya con 11 Estados y que se com-promete a reasentar a refu-giados, siempre que Turquía coopere para frenarlos.

Esa minicumbre de Estados eclipsó este jueves la cumbre general de los Veintiocho y certificó, de alguna mane-ra, que Europa avanza a dos velocidades en este desafío. Además de Merkel, participa-ron en el encuentro los líderes de Austria (en cuya Embajada de Bruselas se celebró el en-cuentro), Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Grecia, Luxembur-go, Holanda, Suecia, Francia —aunque no acudió su presi-dente, François Hollande—, Portugal y Eslovenia. Aunque no estaba en la lista inicial de convocados, España asegu-ró haber sido invitada, pero

rehusó sumarse (ningún otro país se excluyó, según fuentes comunitarias).

Los países examinaron la propuesta de la Comisión Europea para participar vo-luntariamente en un sistema de acogida de refugiados en Turquía, aunque sin ofrecer cifras. La próxima presidencia comunitaria, que recaerá en Holanda desde enero, acele-rará el proceso, abierto a todo el que quiera participar.

Tras esa cita, Merkel dejó claras las claves de la nego-ciación con Turquía: “Vamos a hablar de cómo reducir la inmigración ilegal de manera sustancial y, por otro lado, có-mo acoger a personas [desde Turquía] por medio de contin-gentes voluntarios”. Menos di-plomático, el canciller austria-co, Werner Faymann, sugirió que si los países del Este —los más reacios a acoger a extran-jeros— no cooperan, se podría revisar su participación en los fondos estructurales de la UE. Pese a todo, incluso Polonia se mostró esta noche dispuesta a cooperar, según fuentes cono-cedoras de la cumbre.d

Ambos países han decidi-do restablecer los vue-los comerciales directos

suspendidos durante décadas. El acuerdo fue alcanzado tras intensas negociaciones prolon-gadas durante meses y que han culminado hoy, en el primer aniversario del anuncio del inicio de la normalización de relaciones diplomáticas que puso in a más de medio siglo de políticas hostiles.

El “Memorando de Entendi-miento para el establecimien-to de los vuelos regulares entre Cuba y los Estados Unidos” fue

cerrado al término de la últi-ma ronda de conversaciones técnicas en Washington, que se prolongaron durante tres días, hasta la madrugada de este pri-mer aniversario.

Su importancia reside en que ayudará a aumentar la presión -de la mano de las poderosas aerolíneas estadounidenses que buscan posicionarse en es-ta ruta de alto potencial turísti-co- sobre el Congreso para que levante la prohibición de viajar a Cuba que pesa sobre los es-tadounidenses en el marco del embargo. Y las repercusiones podrían ser incluso más am-plias, según Ric Herrero, presi-dente de Cuba Now, un grupo de presión para que se elimine esta larga sanción a la isla.

“El restablecimiento de los vuelos comerciales debería aumentar las posibilidades de que el Congreso actúe de una vez no solo para eliminar la prohibición de viajes (turísti-

cos), sino también las restric-ciones comerciales”, consideró Herrero ante una pregunta de este diario. “Con este avance, cabe esperar ahora que las aerolíneas y la hostelería au-menten su presión sobre los legisladores para que acaben el trabajo que comenzó el Go-bierno Obama”, agregó.

El propio presidente reiteró el día de ayer su llamamiento a que se acabe con el embargo en una declaración emitida para conmemorar el primer año del radical cambio de política ha-cia la isla. “El Congreso puede apoyar una vida mejor para el pueblo cubano al levantar un embargo que es un legado de una política fracasada”, airmó Obama.

Al facilitar además los viajes autorizados, se espera que es-ta medida ayudará además a “mejorar las opciones de viaje y a promover los lazos entre los dos países”, dijo por su parte

el Departamento de Estado al anunciar el acuerdo.

Aunque hacer turismo sigue estando oicialmente prohibi-do para los ciudadanos estado-unidenses debido al embargo, se espera que este acuerdo, que será implementado en los próximos meses, dispare los viajes desde territorio nor-teamericano hacia la isla. De hecho, pese a las restricciones y dificultades logísticas aún vigentes, en estos 12 meses de normalización de relaciones el número de viajes autorizados

de estadounidenses a Cuba ha aumentado más de 50%, reveló esta semana el máximo responsable de la embajada de Estados Unidos en Cu-ba, el encargado de negocios (la oposición republicana ha bloqueado la nominación de un embajador en La Habana) Jefrey DeLaurentis. “Hoy, más estadounidenses están visitan-do Cuba y relacionándose con el pueblo cubano que en cual-quier otro momento en los úl-timos 50 años”, celebró también Obama.d

Los gobiernos de ambos paí-ses llegaron a un acuerdo para reanudar los vuelos comercia-les, según anunció hoy el Depar-tamento de Estado estadouni-dense, justo cuando se cumple un año del histórico anuncio del deshielo bilateral.

EEUU y Cuba reanudarán los vuelos comerciales directos

Por primera vez en 53 años

Berlín promueve una Europa de dosvelocidades ante el desafío migratorio

Alemania

Alemania impulsa una coali-ción de 11 países para acoger a refugiados sirios ya en Turquía.

Cameron pide flexibilidadpara permanecer en la UE

Unión Europea

El primer ministro británico David Cameron busca desblo-quear una negociación atascada por su pretensión de negar ayu-

internacionales

Page 15: Periodico Lea vierneS 18 de diCieMBre de 2015

15JUJUY, Viernes 18 de diCieMBre de 2015

WWW.PERIODICOLEA.COM.AR

Jujuy

Agenda de la semana del Centro Cultural Héctor Tizón

Domingo 20/Hrs:21°° “La Mi-longa Del Tizón”.Nos anticipamos a los Festejos de la Navidad 2015 y queremos brindar con vos, para que com-partas bailando todos los tangos y milongas que te ofrece “La Milonga Del Tizón”, como así

también los diversos ritmos que te brindamos en todo este año.Entrada: una bebida para compartir. habrá sorteos y pre-mios!!!Vení disfruta junto a nosotros esta bendita iesta de Navidad, te esperamos!!! Prof. Carlos A.

BurgosBachatera Solidaria!!!! Agen-da: Domingo 20 De Diciembre.En el Tizon. Entrada libre y gra-tuita. Solo se pide colaboracion de un juguete en buen estado para llevar al Hospital de Niños17 Horas: Clase De Bachata Y

Salsa18 Horas: Baile SocialHasta Las 21 HorasDespedida Del 2015, En La Ultima Feria De Arte Del Tizon, A Pura Salsa Y Bachata, No Te Quedes Afuera!!!!!Informes Al 155737013 O Wsp

La Legislatura de Jujuy por unanimidad san-cionó la ley de imple-

mentación del Boleto Estu-diantil Gratuito Provincial. La iniciativa fue enviada por el Poder Ejecutivo y prevé su i-nanciamiento con impuestos al juego de azar. “Hoy la plata de la “timba” que denigra, va ir a la educación que enalte-ce” argumentó Alberto Ber-nis, jefe de bloque oicialista.

Con el acompañamiento de todos los bloques parlamen-tarios, la Legislatura de Jujuy en la 5ta sesión extraordina-ria sancionó la ley 5880 que establece en todo el territorio el Boleto Estudiantil Gratuito Provincial, en el ámbito del servicio público de transpor-tes interurbanos, y de media y larga distancia.

La iniciativa del Ejecutivo provincial establece que son

beneficiarios todos los es-tudiantes pertenecientes a las instituciones Educativas Publicas de Gestión Estatal, Social, Cooperativa y muni-cipal que integran el Sistema Educativo Provincial en todos sus niveles en las condiciones y con las excepciones que se determinen vía reglamenta-ria.

La ley establece la creación del Fondo de inanciamiento del Boleto Estudiantil Gra-tuito Provincial, el cual está integrado por un impuesto al juego de azar, recursos que el Presupuesto General de la Provincia asigne, entre otras fuentes de inanciamiento.

Al momento de la funda-mentación del proyecto el jefe de la bancada oicialista Alberto Bernis dijo que con la ley de implementación del Boleto Estudiantil Gratuito

Provincial “Jujuy le dice sí a la Justicia social” y agregó que “la plata del escolazo y la timba que denigran, va ir a la educación que enaltece”.

Aseguró Bernis que a par-tir de marzo del 2016 todos los estudiantes jujeños van a acceder a la educación con igualdad de oportunidades.

A su turno el presidente de la Comisión de Educación, Néstor Sanabia al hacer uso de la palabra agradeció a los diputados que integran la comisión por el apoyo a la iniciativa, argumentó que el Boleto Estudiantil Provincial va a brindar igualdad para todos los estudiantes jujeños

de poder acceder a la educa-ción, sin que la imposibilidad de pagar un boleto sea una traba para educarse. Agregó que con ésta ley se da cumpli-miento a un compromiso de campaña que hicieran Gerar-do Morales y Carlos Haquim a todas las familias jujeñas.

Por su parte el diputado Renán Dada aseguró que con esta ley se busca bajar los ín-dices de deserción escolar, evitar la exclusión por culpa de la economía, acercar las distancias.

Finalmente la diputada Vic-toria Luna Murillo dijo que el Boleto Estudiantil Gratuito Provincial es el resultado de una larga lucha estudiantil y reivindicó a los estudiantes víctimas de la Noche de los Lápices que dieron su vida por conseguir este beneicio. Recordó que en San Salvador de Jujuy desde el 2013 viajan gratis 45 mil estudiantes ni-ños y jóvenes, “si se en Capi-tal convirtió en una verdadera herramienta de inclusión y ascenso social, también su-cederá lo mismo a nivel pro-vincial”, concluyó.d

dos por el Ejecutivo provincial.

Presidida por el vicegober-nador, Carlos Haquim, se está cumpliendo la quin-

ta sesión extraordinaria en la Legislatura provincial, que tras la aprobación de las leyes refe-ridas a la implementación del Boleto Estudiantil Gratuito Pro-

vincial, la creación de las muni-cipalidades de Pampa Blanca, Yala, Aguas Calientes, San An-tonio, Puesto Viejo y Maimará y la de promoción y fomento de la vitivinicultura jujeña, in-gresó en un cuarto intermedio. Los diputados tienen previs-to seguir con el tratamiento y eventual aprobación de otros 17 proyectos de ley que fueran oportunamente remitidos por el Ejecutivo provincial.

En la primera parte de la se-sión, además de las leyes apro-

badas, los legisladores acepta-ron las renuncias de sus pares Pablo Baca y Beatriz Elizabe-th Altamirano, quienes están postulados para ser jueces del Superior Tribunal de Justicia, y en su reemplazo juraron como nuevas diputadas de la UCR, María Eugenia Nieva y Gladys Rosa Méndez.

Además de las postulaciones de Baca y Altamirano, el legis-lativo dio ingreso a los pedidos de acuerdo del Poder Ejecutivo de Federico Francisco Otaola y Laura Nilda Lamas González para ocupar cargos en la cor-te provincial. En la sesión se aprobó una moción del bloque de la UCR para que ayer a las 20 los diputados que integran la comisión de Asuntos Insti-tucionales mantuviesen una

entrevista con los abogados que fueron propuestos para integrar el Superior Tribunal, y que hoy, a partir de las 11.30 se realice la sesión especial a fin de prestar el acuerdo a la designación correspondiente.

En las cuestiones previas al orden del día, la Legislatura dio ingreso a la renuncia pre-sentada por Víctor Galarza al cargo de defensor del Pueblo de la Provincia, a partir del 15 del corriente mes.d

Para prestar acuerdo a la designaciónde jueces para el Superior Tribunal

Quinta sesión extraordinaria en la Legislatura

Los diputados tienen previsto seguir con el tratamiento y even-tual aprobación de otros 17 pro-yectos de ley que fueran remiti-

Aprobaron el boleto estudiantil gratuitopara estudiantes de toda la provincia

Se financiará con impuestos al juego de azar

Se establecerá en todo el territorio de la Provincia, en el ámbito del servicio público de transportes interurbanos, y de media y larga distancia.

Alberto Bernis dijo que con la ley de implementación del Boleto Estudiantil Gratuito Provincial “Jujuy le dice sí a la Justicia social”

Page 16: Periodico Lea vierneS 18 de diCieMBre de 2015

16 JUJUY, Viernes 18 de diCieMBre de 2015

WWW.PERIODICOLEA.COM.AR

Jujuy

En una ceremonia enca-bezada por el Ministro de Cultura y Turismo, Carlos

Oehler, se realizó el lanzamiento oicial de la temporada turística 2015-2016 en la región de la Que-brada.

Acompañaron al Ministro el intendente de Humahuaca, Lito Herrera; el Secretario de Turismo de Jujuy, César Siui; los titulares de la Asociación de Turismo de Quebrada y Puna, Rodrigo To-rres, y de la Cámara de Turismo de Jujuy, Ignacio Güizzo, ade-más de funcionarios y ediles de la ciudad quebradeña, turistas y público en general.

En la oportunidad, se entrega-ron obsequios a visitantes arriba-dos de diferentes provincias del país y fue reconocido, simbóli-

camente, como Primer Turista de esta temporada, Hëlmut Antees, oriundo de Münich, Alemania.

El ministro Oheler, en su dis-curso de bienvenida, señaló que representa “un enorme orgullo” el compartir el lanzamiento de la temporada veraniega 2015-2016 en un destino icónico del turismo jujeño y agregó que “este nuevo gobierno encabezado por Gerardo Morales tiene el claro convencimiento de que Jujuy es, potencialmente, uno de los lugares más hermosos que tie-ne Argentina, para presentarnos ante el mundo como el lugar que vale la pena conocer”.

Más adelante, al explicar el porqué de la denominación del organismo que encabeza, enfati-zó que “la cultura es la expresión más íntima de un pueblo, no sólo como un rasgo identitario here-dado de nuestros antepasados que se traduce en las comidas, las vestimentas, la música, el arte, las letras, sino como excepcional

y nuestro más fuerte patrimonio. Por eso, debemos hacerlo visible, tenerlo y exponerlo en la vidriera, porque esa es la herramienta que nos permitirá una proyección en esta valiosa actividad económica que es el turismo”.

En un claro mensaje hacia los operadores y prestadores turísti-cos, Oehler resaltó que “este go-bierno está convencido que se debe hermanar la actividad del Estado con la actividad privada. Está la convicción de que el Esta-do debe cumplir la función de ser facilitador de la actividad privada y no un hacedor de cosas que le competen al sector privado y allí está el desafío: encontrar los me-jores caminos para trabajar de

manera mancomunada en el de-sarrollo de esta gran herramienta de transformación social”.

Luego, remarcó que la decisión política “es la de apoyar al sector privado, para que se ordene, se organice, para que potencie a sus entidades intermedias, porque ellas resultan los vehículos me-diante los cuales se puede mejo-rar y enriquecer el diálogo entre el sector público y privado”.

Previo a su despedida, el Mi-nistro Oehler anunció que “está planteado el compromiso de fe-deralizar la distribución de los re-cursos del turismo, con el come-tido de apoyar a los municipios para que ellos puedan desarrollar también su actividad turística”.D

“La cultura es nuestro más fuerte patrimonio y atractivo turístico”, afirmó el Ministro de Cultura y Turismo, Carlos Oehler.

Se lanzó la temporada turística 2015-2016

Desde Humahuaca

C

M

A

N

C

M

A

N

Tesorería de la Provincia informó el cronograma de pagos para los emplea-

dos de la administración pública provincial, correspondiente a la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario 2015 (aguinal-do), el que se efectivizará de la siguiente manera:Martes 22 de diciembre – Percibirán sus haberes Policía de la Provincia, Servicio Penitenciario, Administra-ción Central, Municipios, Ministerio de Salud (Capital e Interior), Ministe-rio de Desarrollo Humano (capital e interior)Miércoles 23 de diciembre – Se acreditará a Organismos Descen-tralizados, Educación Nivel Inicial, Primario, Secundario y Terciario (ca-pital e interior), Poder Judicial, Poder Legislativo, Tribunal de Cuentas y funcionarios.D

Cronograma de pagos del 2º aguinaldo del año

Entre el 22 y 23 de diciembre

Desde la Tesorería de la Pro-vincia fueron comunicadas las fechas.

Page 17: Periodico Lea vierneS 18 de diCieMBre de 2015

17JUJUY, Viernes 18 de diCieMBre de 2015

WWW.PERIODICOLEA.COM.AR

Jujuy

¿Cómo se asume esta responsabilidad otorgada por el Intendente Jorge?

Estamos iniciando una nueva etapa con nuevos de-safíos, también el fortaleci-miento de lo que se viene realizando en las áreas cul-turales y turísticas, con gran compromiso, con un desafío de continuar articulando pro-yectos con la comunidad, con un diálogo abierto.

En materia cultural, vamos a continuar la línea de des-centralización de propuestas culturales a lo largo y ancho del territorio municipal.

Contamos con siete espa-cios culturales que tienen su movimiento, su agenda, están ya reconocidos por los distin-tos grupos artísticos, por las distintas necesidades que la comunidad está satisfacien-do allí, programas dinámicos como “Arte en mi barrio” un programa de fortalecimiento de tradiciones y festejos ba-rriales.

Luego, en materia turísti-ca, propiciar el desarrollo de proyectos de turismo rural, pensar que el territorio de San Salvador de Jujuy es más que ejido urbano, contamos con espacios bellísimos que es importante desarrollar con las comunidades, con un tra-bajo mancomunado con los emprendedores, con distintos sectores.

Es continuar con un cami-no que se ha iniciado y que hay que fortalecer y llevar adelante.

¿A partir de esta etapa se verá algo nuevo o será continuidad de lo hecho hasta hoy?

Continuidad de todos los programas que vienen fun-cionando e intentar por todos los medios de lograr inno-vación, lograr mejorar todo aquello que merece una revi-sión o una puesta a punto, o incluir mayor detalle en dis-tintos planteamientos.

Es decir, es continuar un compromiso asumido por el

Intendente Jorge allá por su primera gestión, que ha sido dar una importancia funda-mental al desarrollo cultural y a la promoción artística en el territorio de San Salvador de Jujuy, y la promoción tu-rística también, pero yendo más allá, buscando nuevos desafíos e intensificando el trabajo con la comunidad e ir logrando nuevos avances en base al diálogo, en base a la articulación.

Estos proyectos propician el desarrollo y la inclusión a través de estas áreas.

¿Es la cultura una he-rramienta para generar toma de conciencia en ciertos temas y decirle a la comunidad que es su-jeto de derecho?

Sí, por supuesto. Sabe-mos, además, que el trabajo mancomunado con la nueva mirada de los programas pro-vinciales es uno de los ejes, tiene que ver, justamente, con los derechos culturales, es la construcción de ciudadanía a través de la acción cultural y tiene que ver con el ajuste del sentido de la gestión, el sentido que va sustentando cada una de las actividades.

Puedo citar como ejemplo un proyecto muy lindo que estamos desarrollando en estos momentos con la co-munidad de Campo Verde, un proyecto concurso de rea-lización de murales partici-pativos con un eje temático vinculado con el cuidado del medioambiente, con el cui-dado de la higiene en el lugar.

Es decir, proyectos cultu-rales que están orientados a la transformación social, por supuesto una toma de con-ciencia, un fortalecimiento de sentido. Al mismo tiempo, un ejercicio claro de construc-ción ciudadana a través de la gestión.

¿Cómo es la transición de pasar del área Cultura a tener a cargo Cultura y Turismo, hay apoyo en un

equipo?Aquí siempre se va a forta-

lecer el trabajo de equipo. Yo vengo del lado de la cultura con una experiencia tanto desde afuera del Estado, tan-to como en los últimos años a cargo de la Dirección de Cultura de la Municipalidad. Ahora se suma este nuevo desafío de hacerme cargo del área turística.

En donde se está confor-mando un equipo renovado, un equipo con gente capaci-tada para poder encarar estos nuevos desafíos.

Creo que estos nuevos ca-minos hay que encararlos de un lugar de humildad, uno no tiene todas las respuestas, tenemos muchas preguntas y las respuestas a esas pregun-tas creo que la mejor manera de encontrarlas es trabajando mancomunadamente, bus-cándolas juntos con los dis-tintos sectores.

Y desde el Estado, en este caso el Estado municipal va a acompañar mucho a aquellas personas que están empren-diendo distintos sectores que vienen movilizándose con mucho sacriicio y van obte-niendo logros importantes. Entonces caminar a la par, ayudarlos a solucionar todo lo que esté a nuestro alcance desde la gestión municipal.

Además de la promoción en sí misma, tanto de lo cultural como turístico, ¿se brindará capacitación a los actores de cada rubro?

Sí. En el caso puntual del

turismo, hay siempre en marcha, desde la Dirección de Turismo, diversos progra-mas de capacitación en diver-sos niveles de necesidad. Por ejemplo, ahora se está desa-rrollando con continuidad un programa de Inglés Téc-nico Turístico para los guías, también se está propiciando desde la Municipalidad un sistema muy interesante de visitas guiadas, circuitos guia-dos, destinados a los propios guías parar poder reforzar sus conocimientos, para poder capacitar en los diversos lu-gares.

¿San Salvador de Jujuy estará vinculado al plan de gobierno del goberna-dor, que tiene al turismo como motor de desarrollo económico?

Siempre. Siempre va a ha-ber una vinculación. La idea es trabajar en equipo en for-ma permanente, entre la Mu-nicipalidad en el sector turís-tico, y la Provincia. Hacer un trabajo de articulación y de búsqueda.

Vamos a propiciar al turis-mo como motor de desarro-llo, desarrollo social, desa-rrollo humano, buscar en el turismo el lugar de sustenta-bilidad; hay un gran desafío, que es desarrollar el turismo con un sentido de sustentabi-lidad cultural.

Es decir que la cultura se sustente también a través de los diversos proyectos; y entender que la cultura es

preexistente, es fundamental para nosotros, y es este acervo y esta riqueza que tenemos en Jujuy en lo cultural, lo que vamos a compartir con quie-nes nos visiten y también, por supuesto, con la ciudadanía jujeña que muchas veces no conoce espacios que son maravillosos y que hay que propiciar.

En el caso de la Municipa-lidad, con un desafío muy grande que sería poder esta-blecer en el próximo tiempo, o programar el turismo social.

¿Qué espera de la rela-ción con el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, con quien se comparte actividades?

Desde el área cultural de la Municipalidad, nosotros ya veníamos trabajando desde hace varios años con el go-bierno de la ciudad de Bue-nos Aires, con partes de equi-pos que siguen en la ciudad o algunos que han pasado al área de Nación.

La idea es continuar ese tra-bajo, desde ya, con Nación y en una articulación que va a ser muy interesante, en una forma de poder recorrer ca-minos que están alineados, afortunadamente, entre el municipio de San Salvador de Jujuy, la Provincia y luego Nación.

Creo que esa es una gran fortaleza y nos plantea una oportunidad que debemos saber capitalizar y debemos saber llevar adelante.d

“La acción cultural orientala transformación social”

José Rodríguez Bárcena en charla con Lea

Flamante Secretario de Cultura y Turismo capitalino proseguirá la línea trazada desde el principio por la gestión del Intendente Raúl Jorge.

Toma a la cultura como herramienta de desarrollo Humano. Hay que trabajar en equipo, entre la Municipalidad y la Provincia

C

M

A

N

C

M

A

N

Page 18: Periodico Lea vierneS 18 de diCieMBre de 2015

18 JUJUY, Viernes 18 de diCieMBre de 2015

WWW.PERIODICOLEA.COM.AR

El Secretario de Turismo de la provincia, César Siufi, brindó algunos detalles

respecto a las políticas en materia turística que impulsará en su ges-tión, durante la cual, el trabajo en conjunto entre los sectores públi-co y privado será determinante para que finalmente el turismo pueda establecerse como una verdadera industria en Jujuy.

“Con respecto a la política que vamos a seguir, es clara y mani-

iesta la importancia superlativa que se le va a dar al turismo y a la cultura al haber creado el Mi-nisterio”, afirmó el funcionario provincial luego de la ceremonia realizada en la ciudad de Huma-huaca, desde donde se dio inicio formal a la temporada turística de verano.

Siui explicó a su vez que “co-mo vengo de la parte privada, conozco muy de cerca las nece-sidades del sector” y es por ello que se buscará desde el ámbito público, utilizar todas las herra-mientas disponibles para “cola-borar y acompañar” al empre-sariado turístico jujeño y de ese modo profundizar la generación de empleo genuino en el sector privado.

“La política de Estado que que-remos imponer es que Jujuy se

transforme en el verdadero dis-tribuidor del turismo en nuestra provincia y no depender sola-mente de lo que viene de otras provincias”, dijo.

En esa misma línea, refirió que para lograr ese objetivo, “debemos aggiornar la capital provincial como centro de dis-tribución” y por supuesto “tener la garantía y la seguridad de que los destinos turísticos de toda la quebrada así como de los de los valles, estén bien equipados”, y de no ser así, procurar que los servicios de cada destino sean mejorados. “Tenemos que tra-bajar en forma conjunta, los pri-vados con el Estado”, subrayó, ya que “para aumentar el número de visitantes tenemos que tener la tranquilidad y la seguridad de que tenemos prestadores de ser-

vicios acordes para recibir a un gran número de visitantes”.

El Secretario de Turismo indi-có también que será importante la promoción y difusión en pro-vincias como Bs. As., Córdoba, Santa Fé y Mendoza, que son his-tóricamente los centros emisores de turistas que visitan Jujuy. Por ello, se trabajará “para que los vi-sitantes sepan que pueden venir a dormir a Jujuy, tener buenos restaurantes e incluso viajar en

sus vehículos porque las rutas y alojamientos están bien”.

Finalmente, el Secretario Siui expresó que se trata de un mo-mento clave para la explotación turística de las riquezas natura-les y culturales de nuestra pro-vincia gracias a la oportunidad que brinda el hecho de que la Quebrada de Humahuaca, pa-trimonio de la humanidad, ya se haya instalado como un destino turístico de calidad.d

César Siufi: Jujuy tiene que ser elverdadero distribuidor del turismo

Tras el lanzamiento de la temporada turística 2015-16

“La política de Estado que queremos imponer es que Ju-juy se transforme en el verda-dero distribuidor del turismo en nuestra provincia y no depender solamente de lo que viene de otras provincias”, dijo.

Jujuy

En el Salón Blanco de Casa de Gobierno, se realizó la ceremonia de jura de

los flamantes Secretarios que tomarán posesión en diferen-tes funciones del Estado Pro-vincial.

Las autoridades que asu-mieron en la jornada fueron: como Secretario de Justicia, Ernesto Daniel Suárez; como Subsecretaria de Ingresos Pú-blicos, María Teresa Agostini; como Subsecretario de Orde-namiento Territorial, Eduardo Raúl Cazón y como Secretario de Industria y Desarrollo Eco-nómico, Sergio Guillermo Ara-mayo.

En el cargo de Secretario de Asistencia Directa y Calidad de Vida, asumió Alejandro Eduar-do Marenco; como Secretario de Coordinación General de Administración, Oscar Iván Llobet y como Presidente de Agua Potable y Saneamiento de Jujuy (ex Agua de los Andes), Víctor Galarza.

Luego de finalizar la cere-monia, el flamante Secreta-rio de Justicia, Ernesto Daniel Suárez, dijo que se enfocará en dos áreas específicas como la de mediación y de relaciones institucionales. “Vamos a hacer hincapié en el respeto y la parti-cipación de los ciudadanos. El Gobernador planteará el pro-yecto de mediación - anticipó- y vamos a tener mucho trabajo por hacer. Queremos estar en cada rincón de la provincia”, sostuvo.

Por su parte, Sergio Arama-yo, quien fue ratificado como Secretario de Industria y Desa-rrollo Económico, expresó que “se continuará con la política de recuperar el peril industrial productivo de la provincia y tra-bajar en la cadena de valor del complejo productivo que en los próximos años se debe seguir reforzando para la generación de empleo”.

En cuanto al anuncio del Go-bierno Nacional de apostar al

desarrollo del Plan Belgrano, Aramayo indicó que “ya hemos charlado con el Ministro de Desarrollo Económica y Pro-ducción, Juan Carlos Abud Ro-bles. Y en ese sentido, el nodo logístico que habíamos comen-zado a desarrollar permite el posicionamiento de nuestra zona aduanera primaria como el Paso de Jama. Ahora, con la llegada del Ferrocarril a Jujuy, se establecerá un nuevo plano

de infraestructura para profun-dizar la operatoria comercial de Jujuy”, airmó.

Por último, el nuevo presi-dente de Agua Potable, Víctor Galarza, señalo que el princi-pal desaió es cumplir con las indicaciones del Gobernador y en ese orden manifestó que “el agua es un servicio esencial. Por lo tanto, tenemos plazos que cumplir, en el marco de la ley de trasformación”. Asimis-

mo, dijo que se está analizan-do la situación inanciera “que es caótica”, por lo tanto airmó que por delante existe “un gran desafío de mejorar el servicio de cara a la gente. Vamos a trabajar de manera conjunta con los trabajadores, porque el capital humano y el capital económico son las dos patas de una mesa eiciente de gestión”, concluyó.d

Nuevos funcionarios se suman al cambioque lidera Gerardo Morales en Jujuy

Gobernación

Gerardo Morales, continúa tomando juramento a nuevos funcio-narios que se suman al equipo de Gabinete

Sergio Aramayo, fue ratificado como Secretario de Industria y Desarrollo Económico de la Provincia

Page 19: Periodico Lea vierneS 18 de diCieMBre de 2015

19JUJUY, Viernes 18 de diCieMBre de 2015

WWW.PERIODICOLEA.COM.AR

El Gobernador de la pro-vincia, Gerardo Morales, acompañado por la Minis-

tra de Educación, Isolda Calsina, y el Ministro de Salud, Mario Fiad, recorrieron diferentes estableci-mientos educativos y puestos de salud de las localidades de Ache-ral, San Juan de Dios, Arroyo Co-lorado, Santa Clara y El Piquete, para verificar el estado de las di-ferentes instituciones educativas y sanitarias.

Durante su intensa recorrida, el Gobernador de la provincia, Ge-rardo Morales, recibió el cariño de los pobladores, muchos de los cuales aseguraron que es la pri-mera vez que un gobernador visi-ta sus escuelas. Morales también escuchó los reclamos y pedidos de la gente, remarcando que se está cumpliendo con el compromiso asumido de recorrer el interior de la provincia para tratar temas específicos en materia educativa.

“A lo que apuntamos primero es al tema de la emergencia de los edificios escolares. Y tenemos mucha alegría porque se acaba de aprobar la ley que además nos da facultades y establece un Plan en el que hay que trabajar inmedia-tamente para poner las escuelas en condiciones durante enero y febrero, a fin de iniciar bien el ciclo

lectivo 2016”, afirmó el Goberna-dor.

Morales hizo un llamado al per-sonal directivo y docente de todas las escuelas para llevar adelante el programa BEGUP, Boleto Estu-diantil, Gratuito, Universal y Pro-vincial, indicando que “se tiene que trabajar rápidamente en los padrones, especialmente para las escuelas rurales y para los chicos y jóvenes que están en distintas ciudades a fin de poder trasladar-se y así mejorar sus estudios en los profesorados y las universidades”.

El primer mandatario provin-cial indicó que otra cuestión que necesita inmediata solución es el cambio en el sistema de los come-dores escolares. “No quiero que la directora ni el personal deban estar manejando recursos. Ellos están para mejorar la calidad edu-cativa y no para hacer de admi-

nistradores de fondos, por lo cual vamos a armar un sistema donde obviamente descentralizaremos en cada ciudad con los provee-dores, con los almaceneros de cada pueblo, para que sean ellos los que provean de la mercadería, de los elementos necesarios y que los chicos coman una dieta que se planifique debidamente”, sostu-vo, señalando en tal sentido que se trata de un cambio de sistema profundo que hay que trabajar con tiempo.

Los docentes, el recurso huma-no más importante

Morales destacó que “desde el Gobierno vamos a hacer todo pa-ra que estén mejor los docentes que son el recurso humano más importante que tenemos porque son los que educan a nuestros hi-jos y en sus manos está el futuro de Jujuy y el futuro de nuestros hijos y

nuestras familias”, remarcó, expli-cando a su vez que se van a llevar adelante encuentros en los que va a participar activamente junto a directores y al personal docente para discutir los temas que tienen que ver con mejorar la calidad educativa. “Y lo vamos a hacer, lo vamos a arreglar. El pueblo, los docentes y los chicos van a ver que se irán dando pasos que van cam-biando la situación y mejorando la educación en Jujuy”, señaló el Gobernador.

En otro sentido, el Gobernador especificó que han hablado con los vecinos, y los centros vecina-les, quienes mostraron preocu-pación por el tema de la situación de Acheral y San Juan de Dios que no cuentan con red de agua pota-ble, razón por la cual “le he pedido al presidente de Agua Potable y Saneamiento de Jujuy (ex Agua de los Andes), y todo el personal directivo y gerentes, que se ocu-pen de resolver ese tema y man-demos el camión hídrico todos los días hasta que podamos resol-ver la cuestión del agua potable”. Destacó además el compromiso con los productores sobre la pro-blemática del riego y una serie de cuestiones que se van a motorizar desde todo el Gobierno para dar respuesta, recalcó.

Mantenimiento de edificios escolares

Por su parte, la Ministra de Edu-cación, Isolda Calsina, destacó la aprobación de la Ley de Emer-gencia de los Edificios Escolares, lo que permitirá poder elaborar un Plan de refacción y remodelación “que posibilitará un circuito vir-

tuoso de mantenimiento perma-nente de los edificios escolares”.

La titular de la cartera educati-va remarcó que este Plan se va a llevar a cabo todo el año, durante el período en el que las escuelas están vacías y se pueda trabajar, “porque no podemos darnos el lujo de perder un día de clases porque los baños no funcionen o porque el edificio tenga algún tipo de problema. Así que queremos que los edificios sean una solu-ción y un espacio en condiciones permanentes en línea con la vo-cación de dar mejor educación”.

La Ministra destacó además que algunos edificios escolares tienen una sobrecarga de uso, con dos o tres turnos en una misma institución educativa, “y esto nos hace requerir un tratamiento es-pecial para que los niños puedan aprender, ya que el objetivo es ese: que el niño y los jóvenes se sien-tan en la escuela en condiciones adecuadas para que el proceso educativo se haga con intensidad y con éxito”. Por ello, continuó, “ne-cesitamos el compromiso de las familias y del respeto de la familia al rol docente”.

“Nosotros destacamos mucho más aquello que la maestra emo-cionalmente puede brindarles en la inteligencia emocional, en el desarrollo de capacidades y competencias para poder llevar adelante un proyecto y un plan de vida para una vida mejor”, explicó.

“Queremos discutir sobre la calidad educativa, discutir sobre formación, actualización del do-cente. Sabemos que van a tener un espíritu de cooperación y por supuesto que vamos utilizar el dialogo que es la herramienta del entendimiento de las personas. Así que aspiramos a tener una relación constructiva porque eso va a ser en beneficio de la educa-ción pública de Jujuy y de todas las familias que componen nuestra provincia”, concluyó Calsina.d

Visitó junto a otros funciona-rios las localidades de Acheral, San Juan de Dios, Arroyo Colo-rado, Santa Clara y El Piquete, para verificar el estado de las di-ferentes instituciones educativas y sanitarias.

Los Ministros de Gobierno y Justicia, Agustín Perassi, y de Trabajo y Empleo, Jorge

Cabana Fusz, encabezaron en ins-talaciones del Ministerio de Desa-rrollo Económico y Producción sendas reuniones con referentes gremiales de la Intersindical y la Multisectorial. En la oportunidad

se acordó un cuarto intermedio para continuar el diálogo entre las partes.

El Ministro de Trabajo y Em-pleo, Jorge Cabana Fusz, al térmi-no de las reuniones que mantuvo con las dirigencias gremiales de la Intersindical y la Multisectorial señaló: “Se avanzó en la idea de apresurarnos en el tiempo, inclu-so se pasó a un cuarto intermedio en todas las comisiones de trabajo que hemos implementado pa-ra favorecer un acuerdo integral. Pero no se alcanzó un número de consenso en cuanto lo que propo-

nemos nosotros desde el Estado, y lo que proponen desde los distin-tos sectores gremiales”.

El funcionario provincial afirmó en tanto que “lo que sí estamos tratando de unificar es la postura de buscar una alternativa de cuál va a ser el índice que vamos a lle-var adelante para poder marcar el aumento de acuerdo al último pago realizado el año pasado. So-bre esa base estamos trabajando, y se pasó a un cuarto intermedio para los días sábado y lunes, es-perando estar más cerca. Las con-versaciones, esta vez, fueron más

profundas y servirán para llegar a un acuerdo”, avizoró el Ministro.

Además, hizo hincapié en que “esto es lo fundamental, porque en base al diálogo se puede llegar adelante, más allá de lo que se pi-da, se lo que se acuerde, de lo que se gane, pero siempre privilegian-do el diálogo. Esta es la forma que implementamos nosotros y que

también ponen de manifiesto los gremios”, resaltó.

Por último, el titular de la cartera de Trabajo y Empleo indicó que “hay un buen ámbito; hay cali-dez en las conversaciones, más allá de que cada uno defiende su postura. Pero lo hacemos siempre en el plano del raciocinio”, definió finalmente.d

Gobierno y gremios acordaron un cuarto intermedio para proseguir el diálogo

Pago de Ayuda extraordinaria

Los Ministros de Gobierno y Justicia, y de Trabajo y Empleo comenzaron las reuniones con referentes gremiales de la Inter-sindical y la Multisectorial.

El Gobernador Morales ratifica su irrenunciablecompromiso con la educación pública y gratuita

Visita a establecimientos del interior

Jujuy

Page 20: Periodico Lea vierneS 18 de diCieMBre de 2015

20 JUJUY, Viernes 18 de diCieMBre de 2015

WWW.PERIODICOLEA.COM.AR

Jujuy

C

M

A

N

C

M

A

N

Desde la Delegación Municipal de Alto Co-medero a cargo del

Ing. Marcelo Jorge, se informó que paulatinamente se están ofreciendo soluciones a los di-versos problemas planteados por los vecinos de los distintos sectores y que fueron debatidos durante la reunión de la Mesa de Gestión “Por un Municipio Saludable”.

En esa ocasión, hubo nu-merosas propuestas de los componentes de la Mesa y se abordaron aspectos que hacen a la buena convivencia de los vecinos.

Por ejemplo, desde la De-legación se enviaron los ins-pectores y agentes de tránsito para notiicar a los propietario de los vehículos en estado de abandono a in que procedan a su retirarlos de la vía pública. También se hace lo propio con los talleres que funcionan en la calle.

En tal sentido, se pudo apre-ciar numerosas unidades que

están obstruyendo el tránsi-to normal en la avenida Valle Grande, en cercanías de la Ru-ta 9. Sobre esa misma arteria, están funcionando talleres de reparación de automóviles, que también dificultan la cir-culación vehicular y de las per-sonas. Lo mismo ocurre en el barrio de las 370 Viviendas II Etapa, donde se puede verifi-car una importante cantidad de

vehículos abandonados sobre las calles.

De igual manera, los ins-pectores están notificando a los propietarios de domicilios donde se puede observar que tienen basura, escombros o materiales en la vía pública, que está prohibido de acuerdo a las ordenanzas en vigencia.

Por otra parte desde higiene urbana se prosigue con las ta-

reas de limpieza y recolección de residuos en plazas, parques, avenidas y los denominados asentamientos. También co-menzaron los trabajos del per-sonal de espacios verdes con el tema del segado y desmaleza-miento de yuyos, considerando que por la época, ya comenza-ron a proliferar. Especíicamen-te se trabajó en estos días en el acceso al Alto Comedero por

Av. Marina Vilte en el Sector B-6, el polideportivo de Mari-na Vilte y Ruta 9, como también se iniciaron las tareas sobre Av. Fuerza Aérea, destinándose pa-ra ello operarios con desbroza-doras y el tractor con segadora.

Desde la Unidad Regional 7, se recordó a la población que en sus dependencias funcio-na la unidad relacionada con violencia de género y se brinda ayuda psicológica, social y ju-rídica en los casos requeridos. En la misma dependencia se entregan folletos relacionados con el tema, y se convoca a los vecinos a realizar las denuncias del caso cuando tengan algún problema.

Además desde el área de ser-vicios eléctricos, se continúa con el recambio de lámparas y reparación de comandos para mejorar el sistema lumí-nico en los barrios y aportar a la seguridad de los vecinos. Se trabajó en los últimos días en los barrios Éxodo Jujeño y las 95 Viviendas.

Por otra parte, operarios de Obras Públicas como de Higie-ne Urbana, iniciaron en la vís-pera un operativo de limpieza y mejora de un importante sec-tor del Alto Comedero donde limita el barrio con la ciudad de Palpalá. Para tal fin desti-naron una máquina cargadora, camión volquete y otros camio-nes. En el lugar se procedió a retirar gran cantidad de basura, yuyos y escombros, dejando el sector en condiciones. D

Se trabaja dando respuestas a problemas planteados durante la reunión de la mesa de gestión “Por un Municipio Saludable”.

En la ciudad de Humahua-ca desde las 17 horas en las instalaciones del Hotel de

Turismo se desarrollará la mues-tra inal de los Talleres Libres de Uquía y en la oportunidad se realizará un homenaje al músi-co Ricardo Vilca con la inaugu-ración del escenario que llevará su nombre. Cabe recordar que el músico, ya fallecido, fue maes-tro de los Talleres Libres de Artes y Artesanías de la Quebrada de Humahuaca.

Ricardo Vilca nació el 5 de no-viembre de 1953 y falleció el 19 de junio de 2007, fue un compositor, músico y maestro rural jujeño. Originario de Humahuaca, grabó varios discos dentro del conjunto

“Ricardo Vilca y sus Amigos”.El artista, nacido en la ciudad

histórica el 5 de noviembre de 1953, recibió en 1983 un premio de la Unesco por su contribución cultural a la Quebrada de Hu-mahuaca, fue durante más de 16 años docente en escuelas rurales y siempre resaltó que obtuvo en esa experiencia la materia pri-ma que inspiró su obra musical. También fue profesor de Taller de Producción en la Escuela Supe-rior de Música de la Provincia de Jujuy y se transformó en uno de los grandes animadores del res-cate cultural y artístico de su zona.

Hijo de Fidel Vilca, pero criado por sus abuelos; en su adoles-cencia, el músico fue resaltando por su habilidad para la guitarra eléctrica. Sus primeros pasos en la música los dio al frente de un grupo de rock y de cumbias. En los últimos años, Vilca se destacó como compositor de música pa-

ra películas, realizando la banda sonora de largometrajes como Una estrella y dos cafés, de Alber-to Lecchi; Río arriba, de Ulises de la Orden; y El destino, de Miguel Pereyra.

Aunque siempre fue muy reco-nocido en su zona, en los últimos años su popularidad se extendió al resto de Argentina, al menos, sobre todo después de que en-tre otras cosas, grabó “Guanu-queando” junto al grupo de rock argentino Divididos. León Gieco le puso letra a uno de sus temas; “Plegaria de Sikus y Campanas”. También hizo varias presenta-ciones en el teatro Ateneo de la ciudad de Buenos Aires, que in-cluso quedaron registradas en un disco.

Luego de la inauguración se realizará la apertura de la mues-tra artesanal que tendrá en sus stands cerámica, tejido artesa-nal, tejido en telar, confección de indumentaria artesanal, diseño iconográfico, agro ganadería e idioma quechua. En la ocasión también se llevará a cabo la pre-sentación de la revista Amara a cargo del máster René Macha-ca, la Historia de Tres Cruces por Ricardo Dubin, un material

audiovisual a cargo del Taller de Turismo y de los talleres artísticos

e instituciones invitadas en músi-ca, danza y teatro.DHomenaje: Inauguración

del escenario Ricardo Vilca

Humahuaca

El evento se realizará en la jornada de hoy desde las 17 hasta las 22 horas en el Hotel de Turismo de la ciudad histórica.

Se realizan notificaciones por la gran cantidad de vehículos en abandono

Alto Comedero

Page 21: Periodico Lea vierneS 18 de diCieMBre de 2015

21JUJUY, Viernes 18 de diCieMBre de 2015

WWW.PERIODICOLEA.COM.AR

Jujuy

A las 22.30 de ayer, la Cá-mara de Diputados continuaba sesionan-

do y tratando los proyectos de Ley que fueron enviados por el Ejecutivo. Luego de un cuarto intermedio que se realizó pa-sado el mediodía, retomaron la labor y aprobaron cinco nuevas normas: declaración de emer-gencia en infraestructura edu-cativa en la Provincia, creación del Consejo de Planificación Estratégica de la Provincia de Jujuy (COPEJ), la creación de la oicina anticorrupción; la que garantiza el derecho de acceso a la información pública, y la modiicación de la Ley N° 5153 de ética pública.

El vicegobernador, C.P.N.

Carlos Haquim, preside la Se-sión durante la que se aprobó por unanimidad, en general, la creación de la Oficina An-ticorrupción que tiene como inalidad brindar transparencia del uso de los fondos del Estado y la posibilidad de controlar los poderes del mismo. La nueva institución, creada por la Ley 5885 estará integrada por un Fiscal Anticorrupción y dos fiscales adjuntos, quienes se-rán designados por el Poder Ejecutivo con acuerdo de la Legislatura.

La ley 5886, garantiza el dere-cho de acceso a la información pública. El diputado del bloque P.J., Alberto Matuk, expresó que la la nueva ley “viene a satisfa-cer un derecho constitucional, brindar transparencia de los actos del Estados”.

La Ley 5887 también forma parte del plan de ofrecer trans-parencia a la ciudadanía. El diputado de la U.C.R., Rodolfo

Nieto explicó que esta norma permitirá que los jujeños pue-dan acceder a las declaracio-nes juradas de los funcionarios provinciales. “Es para ver como ingresan a trabajar al Estado y como salen, es para ver la evo-lución, o no, del patrimonio”, agregó Nieto.

Asimismo, teniendo en cuenta que en la Provincia las condiciones edilicias de esta-blecimientos educacionales son deficitarias y configuran una problemática central que debe ser abordada de mane-ra urgente, se sancionó la Ley 5883. Esta faculta al Poder Ejecutivo para que ponga en ,marcha un plan de emergen-cia de mantenimiento de la in-fraestructura escolar. La dipu-tada María Ferrín explicó que la nueva norma pretende que cuando inicien las clases en el 2016, las instituciones estén en condiciones. Al respecto, la Cámara coincidió en lo impor-

tante que es concientizar a la comunidad para que preserve el estado de las instituciones.

La última de las leyes apro-badas, hasta el momento de re-dacción de esta nota, es la 5884 que establece la creación del COPEJ, un organismo consul-tivo dependiente del Poder Eje-cutivo Provincial que cumplirá las funciones de planiicación, orientación, asesoramiento y elaboración de planes, proyec-tos y propuestas en aquellas temáticas que requieran la ar-ticulación de los sectores públi-co y privado, para la deinición

y concreción de políticas públi-cas con una visión de mediano y largo plazo para la Provincia.

El diputado Adolfo Tejerina se reirió al proyecto: “ la crea-ción de este organismo respon-de a la necesidad del Ejecutivo de contar con herramientas modernas de participación de la ciudadanía que permita a los jujeños contar con un espacio en el cual se piense en el futuro de Jujuy”.

Al momento de concluir esta nota, la Cámara continúa con la Sesión ya que faltan tratar ca-torce proyectos de Ley.d

La Oficina Anticorrupción que tiene como finalidad brindar transparencia del uso de los fon-dos del Estado y la posibilidad de controlar los poderes del mismo

Se creó la Oficina Anticorrupción y la ley de derecho de acceso a la información pública

5ta Sesión Extraordinaria

C

M

A

N

C

M

A

N

Page 22: Periodico Lea vierneS 18 de diCieMBre de 2015

22 JUJUY, Viernes 18 de diCieMBre de 2015

WWW.PERIODICOLEA.COM.AR

deportes

Uno de los goleadores que tuvo el torneo federal B Eduardo Córdoba quien

el ultimo año militó en Sociedad Tiro y Gimnasia por el momento se encuentra descanso después de lo que la no clasificación a la tercera fase del torneo, por estos días una vez definido loa doce equipos que van a disputar en Federal C comenzó a recibir lla-mados para sumarlo.

Hasta el momento no hay na-da concreto lo que hay un par de equipos jujeños y salteños, pero de donde llegó la propuesta formal fue

de Monterrico San Vicente. Estos ya hablaron con el jugador pero este no confirmó nada por temas labo-rales que le impedirían ser parte del mismo. De todos modos desde la dirigencia no bajan los brazos y espe-ran que todo llegue a un buen fin ya que seria uno de los pases del torneo por la importancia del delantero en este año donde junto con su equipo hicieron historia.

Por otro lado el equipo “tabaca-lero” espera poder seguir sumando nombres a sus filas ya que en la meta esta poder ascender rápidamente al Federal B si bien es difícil sabe que con el poderío económico se pueden traer nombre importan-te para pelear arriba. Si bien en el fútbol nada es seguro, el invertir es importante.d

de La Esperanza

Este sábado 19 de Diciem-bre, se jugaran los parti-dos correspondientes a

la última fecha, 30ma fecha en categoría Veteranos y la 28va en categoría Súper 45 del Tor-neo Anual 2015, que organiza la Asociación de Fútbol de Ve-teranos y Súper 45 de La Es-peranza. En donde en ambas categorías ya se conoce a los campeones, Defensores de Pa-rapetí en la división veteranos y el Deportivo Lujan en los Súper 45. A continuación la progra-mación completa de todos los partidos a jugarse en ambas categorías, en sus respectivas y horarios.

Partidos programados por la 30ma fecha en categoría Veteranos y la 28va fecha en categoría Súper 45, del Anual 2015 a jugarse este sábado 19 de Diciembre:

Partidos Categoria Veteranos:16:30 Hs. – Dep. Rodeíto vs

Tornería Vetulli - Cancha: Villa Las Rosas

16:30 Hs. – Cobrería F.C. vs Def. de Parapetí - Cancha: Mi-ralores

16:30 Hs. – Zona Sur vs DM Arrayanal – Cancha: Lavalle

16:30 Hs. – Kairos vs Los Dia-blos Rojos - Cancha: El Polo

16:30 Hs. – Dep. Joselito vs Miraflores - Cancha: Tupac Amaru de San Pedro

16:30 Hs. – Dep. Las Palmeras vs Dep. San Lucas - Cancha: Tupac Amaru de Parapetí

17:30 Hs. – Deportivo El Puesto vs El Puesto Forever - Cancha: El Puesto

Libre: Sportivo Lavalle.Partidos Categoria Super 45:17:30 Hs. – Dep. Rodeíto vs

San Pedro Unido - Cancha: Vi-lla Las Rosas

17:30 Hs. – Cobrería F.C. vs Pan. La Esperanza/Unión y Fuerza – Cancha: Miralores

17:30 Hs. – Unión Estiba vs Atlético El Puesto/Forever - Cancha: Estiba

17:30 Hs. – Zona Sur vs De-portivo Lujan - Cancha: Lavalle

17:30 Hs. – Kairos vs Pto. Pro-videncia - Cancha: El Polo

17:30 Hs. – Deportivo Joselito vs Miralores – Cancha: Tupac Amaru de San Pedro

17:30 Hs. – Dep. Las Palme-ras vs Dep. San Lucas – Cancha: Tupac Amaru de Parapetí

Libre: Sportivo Lavalle.d

En la jornada de ayer en la cancha de Vialidad ubicado en Campo Verde el plantel

profesional del Chañi La Viña es-tuvo volviendo a los trabajos sa-biendo que tienen la clasificación en el bolsillo para jugar el Federal C donde tras el descanso de un par de días nuevamente se vieron las caras para afrontar un nuevo desafío.

Por el momento se hicieron presentes la mayoría de los ju-gadores que logró al pase a esta instancia pero quizás muchos con el futuro no del todo definido, ya que al tener muchos jugadores de otras categorías, algunos es-tán siendo sondeados por otros equipos que en lo económico

superan a los de los “tiburones” sin embargo saben que tienen un plantel numero que puede pelear tranquilamente el torneo.

Con el correr de los días segu-ramente se empezará a definir el futuro de cada uno pero sobre todo del equipo donde a su vez el por ahora entrenador deberá pensar también en que jugado-res se podría traer para afrontar el campeonato, posando los ojos seguramente en los equipos que quedaron afuera y que tienen mu-chos jugadores interesantes con el que se podría armar un plantel netamente competitivo.

Marcelo SánchezEl gestor del ascenso del Cha-

ñi La Viña Marcelo Sánchez por ahora entrenador del equipo aun no sabe que será de su futuro, ya que hasta el momento todo venia viento en popa pero salió el tema de las elecciones en los últimos y él es uno de las personas a la que todos quieren como mandatario

del club, por ahora deberá pensar de la mejor manera cual será el futuro no solo de él sino también del club.

“Hemos vuelto en la jornada de ayer para saber principalmen-te cual será el plantel con el que

vamos a contar para disputar el Torneo Federal C donde hay mu-chos jugadores que recibieron ofertas de otros equipos con otra posibilidad económica y con otro nivel, tal es el caso de Pablo Tas-taca que tiene la posibilidad de volver a Monterrico San Vicente y después el de Cesar Ruiz quien tiene serias chances de ir a jugar a Altos Hornos Zapla entre otros jugadores que fueron sondeados por otros equipos”.

Por otro lado contó porque está en duda su continuidad en el club

“Por el momento soy el entrena-dor y trataremos de hacer la parte física que servirá para lo que vie-ne, pero no sé si seré el entrenador porque también está la posibili-dad de que este en un cargo mas alto y que es como el de dirigente y mas precisamente de Presiden-te debido a las elecciones que se avecinan. Por el momento lo estoy pensando ya que ambos roles me gustan y me apasionan, por eso me tomaré unos días para pensar y analizar que es lo que mas me conviene”.d

Marcelo Sánchez quien es por ahora el entrenador no sabe de su continuidad como entrenador. En el “tiburón” habrá elecciones en los próximos días y Sánchez puede ser el elegido.

El club Chañi La Viña comenzó con trabajos pensando en lo que será el nuevo certamen

Federal C

Veteranos de La Esperanza: Se Juega La Última Fecha

Este sábado 19 de Diciembre

30ma fecha en categoría Ve-teranos y la 28va en categoría Súper 45 del Torneo Anual 2015, que organiza la Asociación de Fútbol de Veteranos y Súper 45

Eduardo Córdoba tiene ofertas de algunos equipos para este torneo

Federal C

El delantero que tuvo un pa-so por Sociedad Tiro y Gimnasia tiene varias ofertas para jugar el torneo federal.

Page 23: Periodico Lea vierneS 18 de diCieMBre de 2015

23JUJUY, Viernes 18 de diCieMBre de 2015

WWW.PERIODICOLEA.COM.AR

deportes

to como Futbolista Profesional de nuestra Institución.

Casarino, quien cumplió los 21 años el pasado 9 de diciembre, ya tuvo

rodaje futbolístico en otra ca-tegoría, ya que en el 2014 dis-putó el Torneo Federal “C” a préstamo en Deportivo Luján, mientras que este año inició ju-gando en nuestra Primera Di-visión Local, para luego pasar a préstamo al Club Monterrico San Vicente que afrontaba el Torneo Federal “B”. Allí dispu-tó 22 encuentros y convirtió 2 goles.

Casarino peleó de buena ma-nera quedarse en el equipo “albi-celeste” ya siempre quiso seguir superándose y fue a hacer expe-riencia a otros clubes como lo de-cíamos en Lujan donde terminó siendo el capitán pero además el mejor del equipo donde pasó por varios puestos marcando varios goles con un torneo muy intere-

sante.Este año le llegó la propues-

ta de Monterrico San Vicente al cual también logró elegir bien porque sabia que tenia muchos jugadores por delante en su posi-ción, pero jugando en el Federal B nuevamente jugó el 90% de los encuentros, convirtió goles y fue uno de los mas regulares en un equipo que terminó de la mala manera con un descenso. Los úl-timos días fueron de puro trabajo entrenando en papel Noa en la úl-tima parte de los juveniles donde mostró las condiciones que tenia para quedarse en ele quipo y aho-ra irmar su primer contrato.d

Este domingo el barrio Cuyaya tendrá la opor-tunidad de volver a votar

con total democracia para ver quien se hará cargo del club en los próximos años donde una de las listas está encabezada por Sergio Aramayo quien busca po-der unir al barrio para buscar no solo resultados en lo deportivo, sino que en lo social es donde mas fuerte quiere trabajar bus-cando socios y que se llegue a los 80 años del club con la insti-tución en mejores condiciones en todos los aspectos.

Nosotros precisamente tuvi-mos la oportunidad de hablar

con él horas antes de lo que se-rán las elecciones este domingo en la sede del club en horas de la mañana.

“Me decidí a estar hoy con una lista porque pertenezco a una familia del barrio, soy parte de lo que fue la historia del club pero jamás estuve involucrado direc-tamente por temas familiares y laborales que hacían que uno no pueda estar para el club. Hoy la historia es diferente porque ten-go un camino importante en la vida y me siento capacitado pa-ra poder estar al frente del club, realicé gestiones publicas y con-seguimos vínculos y contactos que nos van a ayudar en lo que podría ser la gestión, pero por sobre todas las cosas es que uno tiene vinculación directa por el barrio por el medio de la fami-lia, amistades y esto hizo que me decida en este momento poder dedicarle el tiempo que necesita el club”.

Por otro lado el candidato ex-

plicó como se va a trabajar en caso de que se logre la victoria “Lo que nosotros hicimos desde un principio es armar un equipo de trabajo donde si bien vamos a competir con otra lista, en ca-so de salir ganadores la idea es integrar a todo el barrio. La tus-ca, La Plaza, Las viviendas. Es lo que queremos y buscamos con esta lista, la unidad, que es lo que nos caracteriza a nosotros los Bandeños. Nosotros tenemos que ser capaces de unir al ba-rrio y tener un club que no solo abarque la faz deportiva sino que queremos recuperar la faz social donde buscamos hacer eventos culturales dentro del ba-rrio. Queremos que se asocien los chicos del barrio, la Iglesia, las asociaciones gauchas, los centro vecinales, es decir tener otras propuestas diferentes fuera de lo deportivo que convoque al vecino”

En cuanto a los objetivos Ser-gio Aramayo fue claro de lo que

quiere para el club “Nuestras metas sin dudas es tratar regu-larizar el pago del dominio del club, de los terrenos, las obras, crear infraestructura que haga de sostén de las actividades que vamos a desarrollar, nosotros queremos hacer todo transpa-rente para que todo quede para el club y no para nadie en par-ticular”.

Por ultimo al preguntarle de ¿como se ve el domingo a ultima hora? Respondió “Y ojala que de la mejor manera, creo que nues-

tra Lista y nuestras propuestas son serias, buscando que el club sea familiar, salir casa por casa a afiliar para darle participación al vecino. Nosotros buscamos llegar al 2017 con un club sana-do, con obras donde lleguemos a festejar los 80 años del club con mil socios o más, que estén participando constantemente así que eso es básicamente lo que buscamos hacer y trabajar a través del domingo”. Concluyó Aramayo confiado en que Cu-yaya puede tener otro futuro.d

Los “bandeños” tendrán la oportunidad este domingo de elegir una nueva comisión di-rectiva. Sergio Aramayo uno de los postulantes se encuentra confiado en poder sacar el club adelante.

El Club Cuyaya convoca a elecciones este domingo en la sede del club

Elecciones

Gimnasia de Jujuy sumó a los profesionales a Luis Casarino

Nacional B

El lateral izquierdo surgido de nuestra Divisiones Inferiores, Luis Casarino, firmará en los próximos días su primer contra-

“La verdad que fue un año muy lindo donde ya se ter-mina con un objetivo claro,

un objetivo que nos a costado mucho, pero a que su vez lo he-mos disfrutado, esperando que el año entrante nos encontremos con un Atlético Palpalá mucho mas afianzado con chicos que hoy están la pretemporada poder sacar lo mejor de otros chicos que estuvieron jugando Federal B y A para llegar de la mejor manera al torneo nacional”.

Luego apuntó a tener los pies sobre la tierra sabiendo de todas las cosas que se hicieron y donde lograron poner al equipo “Sabe-mos donde estamos, sabemos que con el pasar de las semanas después de conseguir el titulo los chicos empezaron a sentir llamados de todos lados y bue-no le empezó a caer la ficha de todo lo que habían logrado. En Palpalá los amigos, las familias y gente cercana que siempre estu-vo. Primero no se daban cuenta, pero después empezaron a ver a donde pusieron a Atlético Palpa-lá en este año, porque no había pasado algo así en mi ciudad y yo contento porque estos chicos se merecen esto y mas por todo

el trabajo que hicieron y que vie-nen haciendo. Ahora está el saber que debemos mantener los pies sobre la tierra y es ahí cuando yo digo que a nosotros como club no nos sobra nada, ahí tenemos que saber donde estamos parados, si bien obtuvimos un logro im-portante, pero la realidad es otra. Nosotros tenemos que seguir tra-bajando mas en lo institucional que en lo futbolístico, porque yo tengo un plantel excelente que ya los conozco y se sumó gente, en-tonces nuestra prioridad es tratar de darle la comodidad a ellos para que pueden tener un torneo bue-no, quizás en lo económico no se pueda hablar, pero por lo menos darle en buenas condiciones ro-pa de entrenamiento, un par de botines, pasajes a los chicos que vienen de otro lado, después con el transcurso del torneo veremos si podemos meter algunos parti-dos de entrada donde yo confió que va a ser así para que la gente nos siga acompañando donde se ve que cada vez es más”.

Por otro lado habló de como se viene preparando el equipo en el aspecto físico “Desde ese lado la verdad que estoy contento, el fin de semana estuvimos trabajando

duro y en triple turno, donde le hicieron el bautismo a los chicos que van a tener su primer torneo importante y eso me contento. Además veo un grupo bastante unido, solido con muchas ganas de trabajar y de seguir haciendo historia con esta camiseta, creo que entendieron claramente el mensaje desde que salimos de Palpalá, no vamos de camping al complejo, vamos a trabajar y fue una linda respuesta la que vi en ellos siguiendo a rajatabla todo lo que le pedimos”.

A su vez también hizo referen-cia a lo que se viene “La verdad que veo un torneo muy duro, con muchos equipos de Jujuy que por los descensos del Federal B hoy podrían ser rivales. Creo que lo físico va a jugar mucho en este torneo, donde creo que lo impor-tante es poder hacer uno o dos goles para después mantenerlo porque también el rival juega, se prepara y algunos económica-mente mas fuertes que nosotros, entonces nosotros no podemos hablar de refuerzos con nombres porque no tenemos plata, pero si tenemos jugadores con ganas y si se puede conseguir algo en el camino dárselo a ellos”. d

Los “Piratas” espera poder hacer un buen torneo en el Federal C

Atlético Palpalá

Page 24: Periodico Lea vierneS 18 de diCieMBre de 2015

24 JUJUY, Viernes 18 de diCieMBre de 2015

WWW.PERIODICOLEA.COM.AR

deportes

El pasado fin de semana se realizó en la tradicional pa-rrillada Oveja Negra la cena

de fin de año y entrega de premios a los tiradores socios del Tiro Fe-deral Jujuy, la velada estuvo llena de emociones con la presencia de casi todos los socios que participa-ron durante el año en las diferen-tes disciplinas de tiro.

Se vivió un clima de verdadera camaradería y amistad como ya es característica en el Tiro Federal, es-

tuvieron presente los amigo del tiro también, luego de degustar un ex-celente asado que nos sirvió el ami-go “Cachete” previas a las palabras del Presidente, Saúl Juste, se efectuó la entrega de los correspondientes premios y distinciones, hermosos trofeos y copas adquiridas por el Ti-ro Federal Jujuy, al concluir el acto, como homenaje a los deportistas, el “Negro Velarde y su bandoneón” junto a la encantadora voz de cache-ta animaron la velada con un recital de música folklórica como los carac-teriza.

Una vez más el Tiro Federal Jujuy, agradece a todos los que con mucho esfuerzo participaron y colaboraron para que esta Institución sin fines de lucro saque adelante esta noble dis-ciplina deportiva.d

La Coordinación de De-portes del Complejo De-portivo José Hernández

conjuntamente con el Equipo Técnico del Plantel Oficial de Natación de la Sociedad Sirio Libanesa de Jujuy, están orga-nizando un Torneo Interclub Provincial de Natación cierre del año 2015, en el Natatorio Cubierto del Complejo Depor-tivo José Hernández del Bº Los Perales para el día Viernes 18 de Diciembre a partir de las 16.30.

Del mismo participarán na-dadores de Escuelitas, nadado-res Promocionales y nadadores Federados de toda la Provincia.

Nuevamente la Pileta del Complejo José Hernández re-abre sus puertas para éste tipo de acontecimiento deportivo, y aprovecha la oportunidad para hacer la presentación oicial del nuevo Plantel- Escuela de la Ins-titución que está a cargo de los Entrenadores, Profesores Ho-

racio Sánchez y Juan Figueroa.El Equipo Técnico del Plantel

– Escuela, que se encuentra en plena formación, comunica que continuará trabajando normal-mente durante el mes de enero manteniendo abiertas las ins-cripciones para todos aquellos interesados en formar parte del mismo, debiendo presentarse los días martes y Jueves de 17:00 a 18:00 hs , o bien los sábados en el horario de 09:00 a 10:00 hs.

Dakar 2016Se brindaron detalles del sis-

tema de seguridad. Salinas ex-

presó que: “Son tres jornadas, atendiendo la jornada maratón, el día previo y la salida de los vehículos de competición y de asistencia, con destino a Uyuni, en el Estado plurinacional de Bolivia”.

Luego el Comandante Mayor de Gendarmería puntualizó el recorrido que realizarán los ro-dados vinculados a la carrera: “los vehículos de asistencia van a salir por Aguas Blancas, Ber-mejo y los vehículos de compe-tencia y de la organización por La Quiaca, Villazón”.

Jorge Salinas, explicitó que la preparación de dicho ope-rativo comienza a partir de enero de cada año, “sabiendo que la organización garantiza a nuestro país como protago-nista, comenzamos a trabajar para la competencia del año siguiente”.d

Daniel Miranda uno de los gestores del boxeo jujeño habló en lo que

será el ultimo tramo del año donde espera poder cerrarlo de la mejor manera para que todos los amantes del boxeo puedan estar presentes esta noche en Malvinas.

“No estoy contento, estoy re contento de todo lo que se pudo conseguir este año. Las satisfacciones fueron tremen-das, inimaginables, lograr lo que hemos logrado a sido algo magnifico. El titulo de Brenda Carabajal, ah sido algo histórico y no solo para la provincia, sino para el país porque es la prime-

ra argentina que se calza en su cintura el cinturón de campeo-na superpluma, una categoría que no había reinado nadie hasta el momento. Y después el ascendente pugilistas Elías el “zurdo” Gaspar que viene con diez peleas de manera invicto con posibilidad de pelear por un titulo nacional el año que viene y después un gran grupo de chicos que tengo que van a pelear esta noche en la Asocia-ción como cierre de temporada. Entre ellas está Valeria González quien a principio del 2015 fue al sudamericano de Chile donde trajo el bicampeonato de ese gran torneo donde participan siete países, como no voy a estar satisfecho con estos chicos que le dan tantas luces al deporte en la provincia”.

Por otro lado el entrenador destacó lo que habrá para esta noche “Hay que contarle a la gente que hay siete peleas una de suplente habrá títulos pro-

vinciales amateurs, es un cierre como para brindarle a los chicos la ultima participación, ya les digo que hemos trabajado muy fuerte con un Gaspar que viene de ganar una pelea como pro-fesional en Santiago del Estero,

lo podríamos haber realizado al cierre antes, pero queríamos que los amateurs tengan su no-che, para que sumen una pelea mas, para que se brinden, para que se muestren y es por eso que invito a todos los amantes de los puños que se lleguen hoy al barrio Malvinas a horas 22 donde las entradas cuestan solo 50 pesos que es mas que nada para mantenimiento del local de la disciplina. Después en reconocimiento a ellos que estuvieron siempre vamos a

hacer algunos sorteos donde esperamos que vaya mucha gente. Solo tengo palabras de agradecimientos para con todos los que estuvieron siempre apo-yando el proyecto. Ahora hay que juntarnos a hablar con el nuevo gobierno, hay muchas cosas para hacer sobre todo con Brenda Carabajal con un reto por titulo sudamericano y uno mundial, imagínense lo que podrían llegar a ser esos títulos, pero primero hay que sentarse a hablar con el nuevo gobierno”.d

El entrenador del Gimnasio que se encuentra ubicado en Malvinas se mostró contento el año que tuvieron. Además invitó a los amantes del boxeo a la úl-tima velada que será esta noche.

Boxeo: Daniel Miranda “Siempre trabajamos con los pies sobre la tierra”

Polideportivo

Torneo Interclub Provincial de Natación cierre del año 2015

Polideportivo

Nuevamente la Pileta del Complejo José Hernández re-abre sus puertas para hacer la presentación oficial del nuevo Plantel Escuela de la Institución

El Tiro también su noche de reconocimientos por el año 2015

Polideportivo

Se vivió un clima de verdade-ra camaradería y amistad como ya es característica en el Tiro Fe-deral, estuvieron presente los amigo del tiro

Page 25: Periodico Lea vierneS 18 de diCieMBre de 2015

25JUJUY, Viernes 18 de diCieMBre de 2015

WWW.PERIODICOLEA.COM.AR

deportes

nunciado con un misterioso tuit, el jugador rompió el silencio y avisó: “Me gustaría quedarme seis meses”.

Una de las primeras nove-las del mercado de pases parece estar a punto de

iniciarse, aunque en este caso no sería por la llegada de un refuerzo sino más bien por la partida de un futbolista. Y Jonathan Calleri sería el actor protagónico de la misma.

Mientras Calleri se despedía su ahora ex representante Fernan-do Hidalgo con un misterioso tuit, sonaba con fuerza la versión acerca de que había un acuerdo de palabra cerrado: un grupo económico (sería el Stellar Group inglés) lo compraría en 12 millo-nes de dólares para incorporarlo al Inter, aunque a su vez iba a ser cedido al Bologna.

Pero mientras su partida pare-cía ser cuestión de días, al mismo tiempo en que La Ribera ya esta-ban esperando el desembarco de Daniel Osvaldo, el delantero rompió el silencio y dejó instala-

da la incertidumbre acerca de un inminente adiós.

“En este momento me puede llegar a tocar irme al exterior, en principio mi idea era seguir en el club”, manifestó inicialmente Jon-hy en diálogo con el programa ra-dial El Hincha de All Boys. Mien-tras que luego agregó: “Priorizo jugar y no tratar de ir a Europa a estar en el banco. Me gustaría quedarme seis meses más, aun-que hay muchas decisiones que ya no dependen de mí”.

Asimismo, el atacante brindó otro gran motivo que lo podría llegar a arraigar un tiempo más en el Xeneize: “Apunto a seguir trabajando y a ser preseleccio-nado por el Tata. Sé que tengo que competir con delanteros de elite como Dybala, Vietto, Icardi o Iturbe para estar en los Juegos Olímpicos en la Selección”.

“Es muy difícil irte de Boca, tenés todo. Por eso se dice que es el más grande de Argentina y uno de los más grandes del mundo. Uno no se quiere ir de Boca, le toma un aprecio, la gen-te es impresionante”, reconoció Calleri. Mientras que no dudó en incluirse al tener que hablar de la participación del Xeneize en la Libertadores: “Tenemos un plus que es Carlos. Es muy importante para afrontar la Copa”.D

El delantero uruguayo Luis Suárez impulsó al Barcelona a la final del

Mundial de Clubes al marcar un “hat-trick” en el triunfo 3-0 del equipo azulgrana ante el Guangzhou chino.

Ante las ausencias de Ney-mar y Lionel Messi, Suárez asu-mió el mando del Barcelona en Yokohama con goles en los mi-nutos 39, 50 y 66 de partido, el último de penal. El campeón de Europa jugará el domingo la inal ante River.

El Barcelona estuvo muy incómodo durante toda la pri-mera parte. Desde luego, no le ayudaron la conocida ausencia de Neymar y la inesperada baja de última hora de Messi, quien se quedó en el hotel al pade-cer un cólico nefrítico antes del partido. Ambos son dudas para la inal.

El Guangzhou propuso un partido áspero. Su técnico, Luiz Felipe Scolari, dejó a Robinho en el banquillo en lo que fue toda una declaración de in-tenciones. El conjunto chino eligió el repliegue intensivo a la espera de encontrar alguna ocasión en un envío largo o un balón parado.

El Barcelona no encontró ninguna fisura en la defensa rival, muy bien armada con Paulinho como eje. Al equipo azulgrana le faltaron las subi-

das de los laterales y la creati-vidad en las zonas cercanas al área. Obviamente, echó mucho de menos a Messi y Neymar. A cambio, tuvo a Andrés Iniesta como jugador más inspirado junto a la ya conocida comba-tividad del uruguayo Suárez.

Sin embargo, el equipo azul-grana se encontró con un gol salido prácticamente de la na-da. La jugada ocurrió a los 39 minutos, cuando Rakitic dis-paró desde fuera del área y Li Shuai, el arquero chino, rega-ló el balón con un defectuoso rechace. Ahí apareció Suárez para marcar sin oposición y aprovechar el enorme regalo. Una acción individual echó por tierra todo el planteamiento de Scolari.

La primera parte murió en el área azulgrana. El Guangzhou tuvo varias faltas y saques de esquina, creando situaciones de peligro. Así, Claudio Bravo respondió con una magnífica intervención a un remate de cabeza de Paulinho. Los arque-ros pusieron la diferencia en el marcador antes del descanso.

Lo peor de la primera mitad

fue la lesión del lateral chino Long Zheng, quien se tuvo que marchar con una aparente frac-tura tras un mal apoyo. Pareció una lesión muy grave.

El Barcelona apenas tardó cinco minutos en sentenciar su pase a la final, el tiempo que tardó Suárez en marcar el segundo gol tras la reanuda-ción. El uruguayo combinó con Iniesta y marcó con clase en una brillante acción de de-lantero.

La cuestión quedó para ver

en cuánto cerraba el Barcelo-na su triunfo y a los 66 minutos Suárez completó su “hat-trick” al marcar en un penal muy pro-testado por el Guangzhou. Fue el decimoquinto tanto del uru-guayo en los últimos diez par-tidos jugados con su equipo.

Ahí acabó el duelo porque el Guangzhou peleó por no recibir más goles y el Barcelo-na procuró no desgastarse de-masiado. El domingo le espera River y la posibilidad de cerrar 2015 con su quinto título.D

Fue 3-0 ante Guangzhou Evergrande, en Yokohama. Au-sentes Neymar y Messi, Luis Suárez se hizo cargo de la ofen-siva y marcó los tres goles, el segundo después de un pase mágico de Iniesta.

El Barcelona goleó yjugará la final con River

Mundial de clubes

Calleri: “Priorizo jugar y no tratarde ir a Europa a estar en el banco”

Boca

Mientras ya prácticamente se daba por cerrado su paso al Inter a cambio de 12 millones de dólares y él sólo se había pro-

finales hace grandes partidos”; además, señaló que cree que Messi va a jugar.

Pasaron 19 años de la últi-ma Copa Intercontinen-tal que disputó River.

Fue en 1996 y ante Juventus, con derrota por 1-0 en Japón. Aquel partido lo jugó un joven Ariel Ortega a los 22 años. Hoy, el ídolo millonario disfruta con su equipo en la inal del Mun-dial de Clubes y destacó la rele-vancia del choque del próximo domingo: “Si River gana será el triunfo más importante de la historia porque este Barce-lona tiene el mejor plantel del mundo. Ojalá este grupo de ju-gadores tenga esa posibilidad de darnos esa alegría a todos los hinchas”.

El Burrito analizó el partido ante el equipo culé y mostró su conianza con el equipo de Marcelo Gallardo, su ex com-pañero: “No hay una fórmula para ganarle a Barcelona. Es el mejor equipo a nivel mun-dial. Pero River tiene un gran

plantel y en las finales hace grandes partidos. Tiene que hacer el juego que hizo siem-pre y hacerlo sentir incómodo al rival. Hay que salir a atacar y presionar, nunca vi un equi-po que supere en tenencia de pelota a Barcelona. Y además va a depender de la creatividad para lastimar a Barcelona y por eso va a ser clave (Leonardo) Pisculichi”.

“River va a depender de la creatividad para lastimar a Barcelona y por eso va a ser clave Pisculichi” , airmó el ex jugador.

Ortega destacó que cree que

Lionel Messi va a jugar porque tiene “un espíritu ganador des-de que nació”. Aunque recono-ció, entre risas, que preiere que no esté presente: “Si me pre-guntás como hincha, preiero que Messi no juegue”. Además, destacó a Sergio Busquets en el esquema de juego del equipo de Luis Enrique: “Obviamente me encantan Neymar, Suárez, Iniesta, pero si vos me decís un jugador hoy por hoy en la cancha te digo Busquets. Sa-cando a Messi, creo que es de los mejores jugadores que tiene Barcelona. No erra nunca un pase”.D

“Si River le gana a este Barcelona seráel triunfo más importante de la historia”

Ariel Ortega

El ídolo millonario habló so-bre la final del Mundial de Clubes y aseguró que el club de Núñez “tiene un gran plantel y en las

Page 26: Periodico Lea vierneS 18 de diCieMBre de 2015

26 JUJUY, Viernes 18 de diCieMBre de 2015

WWW.PERIODICOLEA.COM.AR

El Tribunal en lo Criminal Nº 3 resolvió condenar a la pena de diez años de pri-

sión efectiva a dos de los cuatro sujetos acusados de asesinar a Ricardo Guillermo Cruz, en la puerta de la casa de sus padres en la localidad ramaleña de Santa Clara, en un hecho ocurrido en agosto de 2013.

Aldo Leonel Condorí fue con-denado a la pena de diez años, tras haber sido hallado autor responsable del delito de “homi-cidio simple” y coautor del de-lito de “lesiones leves”. En tanto que su hermano Federico Fredy Condorí, a la pena de diez años de prisión, por haber sido hallado autor responsable de los delitos de “partícipe necesario de homi-cidio simple” y coautor de “lesio-nes leves”. Mientras que Juan Fer-nando Andrade fue condenado a la pena de prisión efectiva de un año, pero purgada desde el

momento de su detención, y por lo tanto se ordenó su inmediata liberación, tras haber sido halla-do penalmente responsable del delito de “lesiones leves”.

Además condenaron a un ter-cer sujeto a un año de prisión y a un cuarto absolvieron por el beneicio de la duda.

Los hermanos Aldo y Fredy Condorí fueron hallados culpa-bles, uno de ellos por partícipe necesario del hecho.

Por otro lado el Tribunal resol-vió absolver por el beneicio de la duda a Ramón Ernesto Vera, otro de los imputados que llegaron a juicio.

En el Centro Judicial de la ciu-dad de San Pedro de Jujuy, el pasado jueves dio inicio el juicio oral y público, donde los jueces Mario Puig, Darío Osinaga y Ma-ría Alejandra Tolaba integraron el Tribunal en lo Criminal Nº 3, quienes después de deliberar,

resolvieron el fallo.Según la requisitoria fiscal

el pasado 1 de agosto de 2013 aproximadamente a las 23, luego de haberse producido una discu-sión en la vía pública del barrio Snopek de la localidad de Santa. Aldo Condorí, contando con la participación de Ramón Vera, Fe-derico Condorí y Juan Fernando Andrade, agrede físicamente con un arma blanca a Ricardo Gui-llermo Cruz, en circunstancias el mismo trataba de refugiarse en la

vivienda de sus padres, ubicada en calle Sánchez de Bustamante de esa localidad. Produciéndose heridas en el cuerpo, que deriva-ron en la muerte del mismo por un cuadro de “hipovolemia agu-da provocada por herida torácico abdominal con arma blanca”.

En esas mismas circunstancias Aldo Condorí, Ramón Vera, Fe-derico Condorí y Juan Fernando Andrade, también agreden física-mente con golpes de puño y con un arma blanca, produciéndole

lesiones corto punzantes a Clau-dia Graciela Campos, madre de Cruz, quien alertada por los gri-tos provenientes del exterior, sale de su vivienda con al intención de defender a su hijo.

Además Fredy Federico Con-dorí fue absuelto por el beneicio de la duda, en otro expediente en que también había sido traído a juicio.

Por un hecho ocurrido el 22 de septiembre del 2012, alrededor de las 18, según la requisitoria is-cal, cuando un hombre llamado Rodolfo Juárez se encontraba realizando tareas en un taller de gomería ubicado en la intersec-ción de la calle Juan Manuel de Rosas y avenida Juan Castro de la localidad de Santa Clara, cuando de manera improvista Condorí lo habría empujado y le habría propinado un golpe de puño en el rostro, haciéndolo ingresar al taller.

Una vez adentro, Condorí ha-bría sacado de entre sus prendas un arma blanca tipo puñal, al que se lo colocó a la altura del cuello, causándole una herida desde la izquierda hacia el centro de esa zona corporal, para finalmente darse a la fuga.d

Policiales

Robo a mano armada a un comercio de la ciudad de Perico

Una joven resultó con heridas de consideración, tras ser herida en la cabeza con un arma de fuego en medio de un asalto en un poliru-bro de esta ciudad. El hecho tuvo lugar el martes pasado alrededor de las 22.30, en un comercio de la avenida El Éxodo, en pleno centro

de la ciudad tabacalera, pero fue trascendido en los últimos días. La joven fue trasladada al hospital “Arturo Zabala” para las curacio-nes inmediatas, siendo trasladada al hospital “Pablo Soria” de la ca-pital. Las versiones preliminares de la investigación habían dado cuenta

que la joven había salvado su vida de milagro, luego que un proyec-til rozara su cabeza. Pero según fuentes policiales, los malhechores habrían realizado al menos dos dis-paros al techo del comercio, con las intenciones de provocar pánico a sus víctimas. Estando en el interior,

de repente ingresaron al menos dos delincuentes, de manera abrupta, para asaltarlos, pidiéndoles las pertenencias y dinero a los propie-tarios del negocio, reduciéndolos a punta de pistola, y le pegaron en la cabeza con la culata del revólver a la joven víctima.

Efectivos de la Brigada de Investigaciones de la ciudad de San Pedro de

Jujuy recuperaron elementos de dudosa procedencia en una serie de operativos registrado hace días en distintos barrios de la ciudad ramaleña. El he-cho tuvo lugar el pasado 15 de diciembre, donde se detu-

vo a varias personas que no supieron establecer, de qué manera habían adquirido es-tos elementos, que quedaron preventivamente la calidad de secuestro.

Según puede apreciarse en la fotografía, los efectivos proce-dieron al secuestro de un cale-fon marca Orbis, color blanco, un kit accesorios para baño, de seis piezas marca Vindex, una estufa marca Cegesa, dos taladros marca Black & Decker, de color naranja, dos amola-

doras marca Black & Decker, color naranja, un taladro sin marca visible, color amarillo, una amoladora, sin marca visi-ble, color amarillo, una caja de herramientas metálica, color verde, (con herramientas va-rias), una motocicleta marca motomel de 110 cilindradas sin plásticos.

Intervino la Fiscalía de inves-tigación penal Nº 11, a cargo de José blanco, quien dio la orden que se hicieran efectivos los allanamientos.

En 150 HectáreasEfectivos de la subcomisa-

ria de las 150 hectáreas trabaja para establecer la procedencia de varios objetos, entre ellos un televisor, que les fue secuestra-do a dos jóvenes.

Los uniformados recibieron

la advertencia que dos sujetos trasladaban los elementos e in-dividualizando a los protago-nistas en canchas de fútbol del barrio Teniente Estévez.

Tanto los bienes como los

sujetos fueron trasladados hasta la sub comisaria donde actualmente se iniciaron las diligencias de rigor a in de es-tablecer la real procedencia de los objetos.d

Efectivos de Brigada secuestrar elementos de dudosa procedencia

San Pedro

El operativo se realizó en distintos barrios y se detuvo a varias personas.

Condenados a 10 años de prisión por el asesinato de Ricardo Cruz

Santa Clara

Los hermanos Aldo y Fredy Condorí fueron hallados culpables, uno de ellos por ser “partícipe necesario del hecho”.

Se resolvió absolver por el beneficio de la duda a Ramón Ernesto Vera, otro de los imputados que llegaron a juicio

Page 27: Periodico Lea vierneS 18 de diCieMBre de 2015

27JUJUY, Viernes 18 de diCieMBre de 2015

WWW.PERIODICOLEA.COM.AR

policiales

El abogado y docente que asesinó a puñaladas a su ex mujer delante de su

hijo de 9 años en un departa-mento del barrio porteño de Belgrano, se negó a declarar ante la Justicia porque, según informó su defensor, está “muy shockeado

Se trata de Claudio Ángel Ló-pez Rossi (53), quien por con-sejo de su abogado, Marcelo Clavel, se negó a declarar ante el juez Jorge López, subrogante en el juzgado de Instrucción 34 porteño, por el femicidio de su ex esposa Elke Yvars Beck (50).

El crimen fue cometido es-te martes por la mañana en el departamento “B” del sexto piso de un ediicio ubicado en Amenábar 1870, donde la mu-jer de nacionalidad alemana vivía con su hijo, de 9 años, que presenció el ataque.

“Más allá de que es un dere-cho que le asiste, le aconsejé que se niegue a declarar. Op-tamos por tener un mínimo de prudencia y no estaba para de-clarar”, dijo Clavel cuando salió del Palacio de Tribunales.

“Mentalmente está shockea-do. A veinticuatro horas de lo ocurrido no podía declarar”,

afirmó Clavel quien, de todas formas, anunció que ya pidió una copia de la causa “para analizar el hecho en profundi-dad y eventualmente solicitar una ampliación de la indaga-toria pero cuando Claudio esté en condiciones de prestar de-claración”.

López Rossi, quien además

de ser abogado es profesor de educación cívica e historia en el prestigioso colegio religioso San Juan Evangelista del barrio porteño de La Boca, seguirá de-tenido por el delito de “homi-cidio agravado por haber sido

cometido contra una mujer y mediare violencia de género” (femicidio), que prevé una pe-na de prisión perpetua.

El abogado Clavel, quien también venía representando a López Rossi en los conlictos le-gales que el imputado tenía con la víctima, reveló que la pareja hacía meses que atravesaba un

conlictivo divorcio, cuya sen-tencia salió “hace pocas sema-nas” pero que también atravesó “una exclusión de hogar que si bien había sido solicitada por la víctima hacía varios meses antes, recién se efectivizó en agosto”.

“La denuncia que ella hizo fueron por maltrato y amena-zas pero no llegaba a ponerle la mano encima”, contó el de-fensor de López Rossi.

Al ser consultado respecto a si la estrategia de la defensa será apuntar a un estado de inimputabilidad o emoción violenta, Clavel dijo que “no se-ría prudente en este momento hacer ese tipo de especulacio-nes”, aunque indicó que en el juzgado ya le informaron que López Rossi será sometido a una serie de estudios psicoló-gicos y psiquiátricos.

Fuentes judiciales indicaron que como la autoría del hecho ya está probada en manos de López Rossi, quien cometió el asesinato delante de su hijo y fue detenido ensangrentado y con el arma homicida cuando trataba de huir del lugar del hecho, el juez López y el iscal de instrucción César Tronco-so quieren determinar cuál es el estado de salud mental del acusado para determinar si es o no imputable.

Clavel también informó que el hijo de la pareja y testigo presencia del asesinato, quedó bajo la custodia de la familia materna.D

El hombre acusado de ase-sinar a puñaladas a su ex mu-jer delante de su hijo, se negó a prestar declaración ante la Justicia. Según su defensor, “optamos por tener un mínimo de prudencia y no estaba para declarar”.

social supieron que se iba a ope-rar y lo apresaron en el hospital.

No es la primera vez que las redes sociales per-miten ayudar a encon-

trar a un prófugo. Éste estaba acusado de un delito aberran-te, violar a su hija en reiteradas oportunidades, en una de ellas quedó embarazada y la obligó a abortar y más tarde quedó detenido antes de entrar a una operación.

Se trata de un hombre que permanecía prófugo, acusado de violar en reiteradas ocasio-nes a su joven hija en su propia casa de Junín, y inalmente fue descubierto en un hospital de

Chaco, a punto de ser interve-nido quirúrgicamente, tras una información obtenida en Face-book y quedó detenido.

La detención fue concretada por efectivos de la Coordina-ción Departamental de Junín luego de más de tres años de búsqueda. Está imputado de violar a su hija de 12 años des-de que falleciera su esposa y madre de la víctima. Además de los constantes abusos, la menor quedó embarazada y fue obligada a practicarse un aborto “casero” en su vivienda.

En 2012 un familiar de la nena hizo la denuncia, desde ese momento, el acusado fugó de la ciudad. Los investigado-res, que sospechaban que se ocultaba en el norte del país, ubicaron al sospechoso en Fa-cebook con un peril oculto, y uno de los pesquisas logró un acercamiento en la red social y

así obtuvo el dato de que debía ser operado en el Hospital “4 de Junio” de la ciudad de Pre-sidencia Roque Sáenz Peña, Chaco.

Con la colaboración de la policía de aquella provincia, los efectivos de la DDI Junín comprobaron que el hombre se encontraba internado y a pun-to de ser operado, por lo que lo notiicaron de la detención y permanece aprehendido en el hospital con custodia has-ta que sea dado de alta y pue-da ser trasladado a la ciudad bonaerense para ser juzgado. Intervienen en el hecho la UFI Nº 2 y el Juzgado de Garantías Nº2, ambos del Departamento Judicial Junín.

La nena, que hoy es una ado-lescente, podrá declarar en Cá-mara Gesell, por lo que no será expuesta a enfrentarse con él. Los delincuentes no resisten a

la tentación de las redes socia-les y no calculan que hay efec-tivos que los siguen buscando.

Creyó que estaba impune, a pesar de haberle hecho tan-to daño a su propia hija, pero desde el momento que se fugó los efectivos no dejaron de bus-carlo. Sabían que iba a cometer un error. Y finalmente lo hizo y, una vez que se recupere, es-tará tras las rejas. Tres años de búsqueda dieron su resultado

y se cumplió con el objetivo de ponerlo en prisión, que sea llevado ante un tribunal y que repare de algún modo el daño cometido a su propia hija.

El hecho había conmociona-do la ciudad de Junín. La ado-lescente está acompañada por su familia y se le avisó de que su padre está detenido. Hoy las re-des sociales son muy útiles pa-ra las investigaciones policiales, cumplen un rol fundamental.D

Violó a su hija, la embarazó ycayó por la red de Facebook

El insólito episodio ocurrió en Chaco

Un hombre fue detenido acu-sado de someter sexualmente a su descendiente de 12 años, a quien obligó a abortar luego de quedar encinta. Gracias a la red

El acusado de asesinar a su ex mujer está “shockeado” y no pudo declarar

El asesino de Belgrano

Page 28: Periodico Lea vierneS 18 de diCieMBre de 2015

28 JUJUY, Viernes 18 de diCieMBre de 2015

WWW.PERIODICOLEA.COM.AR

cultura y espectáculos

para consumo personal. La Justicia ordenó una prueba de orina para co-rroborarlo. Pero el resul-tado no fue el esperado.

Desde que Moria Casán llegó a Paraguay, los problemas no dejaron

de aparecerle a la diva. Ape-nas pisó Asunción, la jurado de Bailando 2015 fue esposa-da y llevada a la Comisaría de la mujer, luego la trasladaron a una cárcel común sin pri-vilegios y, como si eso fuera poco, la Policía encontró 1,6 gramos de cocaína en su bi-lletera. Pero ahora surgió un nuevo problema.

Como Moria se declaró adicta para no ser considerada una tra-icante (aparentemente llevó la droga desde Argentina) y asegu-ró que la cocaína era para con-sumo personal, la Justicia orde-nó que se someta a un examen toxicológico para corroborarlo.

Pero hoy se conoció la noticia de que la prueba de orina arrojó un resultado negativo. Es decir: la diva no había consumido co-caína en el último tiempo.

Según airma el diario ABC de Paraguay, los resultados del exa-men ya fueron comunicados a la fiscal Elva Cáceres. Y ante esta noticia los abogados de Casán ya habrían planeado una nueva estrategida: le solicitaron al juez Rubén Riquelme que se le reali-cen a la diva, además, pericias psicológicas y psiquiátricas para comprobar su adicción. Por lo pronto, Moria deberá continuar presa en la cárcel Del Buen Pas-tor, que está colapsada, y con posibilidad de pasar las Fiestas tras las rejas.D

Casán, quien está en prisión por un caso de posesión de droga y por una supuesta implicación en el robo de unas joyas en 2012.

Un juez dictaminó este jueves la prisión pre-ventiva para Casán por

posesión de 1,6 gramos de co-caína, que se le encontraron al ingresar el martes en la cárcel de mujeres del Buen Pastor.

Su ingreso cumplía otra or-den de prisión preventiva, emi-tida el martes por una jueza y relacionada con el caso de las joyas.

Desde el lunes, cuando fue detenida a su llegada al aero-puerto Silvio Pettirossi, el pe-riplo de Casán por la capital paraguaya se ha desarrollado entre un centro de detención, la cárcel de mujeres, juzgados y análisis médicos. Siempre perseguida por decenas de pe-riodistas.

Sin embargo, Marco Alcaraz,

iscal adjunto de la Unidad Es-pecializada en la Lucha Contra el Narcotráfico, dijo este jue-ves “que no hay ningún ensa-ñamiento con la señora Moria Casán ya que todas las diligen-cias llevadas adelante son exac-tamente las mismas que son practicadas en todos los casos que son llevados adelante por los iscales antidrogas”.

Alcaraz añadió en un comu-nicado del Ministerio Público que “a diario se presentan ca-sos similares al de Moria Casán, y los sospechosos son investi-gados y puestos a disposición del Juzgado, pero como no son

casos mediáticos como el que involucra a la vedette argenti-na, entonces pasan desaper-cibidos”.

Casán se negó hoy a declarar ante el juez que le decretó pri-sión provisional por posesión de cocaína, de la que la actriz reconoció que era para su con-sumo personal.

La Fiscalía la había acu-sado el miércoles del delito de tenencia de droga, lo que complica su situación en Pa-raguay, donde dijo que viajó de forma voluntaria para ayu-dar a cerrar el caso de las joyas desaparecidas.D

Pampita trató de mentirosa a la China y dio más detalles. Por más que intente ocul-

tarlo, Pampita no puede controlar su ira. Y hoy quedó demostrado cuando Jorge Rial mostró en “In-trusos” los mensajes cargados de bronca, que la modelo le envió al conductor durante la entrevista de la China Suárez. Cuando parecía que ya nada más se haría público, la flamante jurado del “Bailando” reapareció con toda su contun-dencia en un descargo furioso: “Había olor a sexo y transpiración. Un asco. Ella se tapaba las tetitas cuando yo entraba”.

“Sólo estaban Benjamín y ella en la habitación. Sólo le dirigí la palabra un momento. La miré sarcástica y le dije a Benja. Esta es la put... de turno?”, así arrancó la respuesta que la modelo le envió al conductor al mismo tiempo que la actriz daba su versión de los hechos.

“Ni la miré, mi pelea fue con Benjamín. Mis dos amigas es-taban abajo y son testigos. En el motorhome solo estaban ellos dos. Benja estaba arriba de ella. Yo entré y él estaba arriba de ella sin ropa. En toda la discusión, ella se quedó en la cama tapándose las tetas. Yo le dije que había estado dos días de la semana con él. Que si quería le mostraba los videos. Ahí ella se fue del motorhome. No había nadie, ni un testigo. Mien-tras yo discutía con él, ella se que-daba inmóvil”, mencionó y apuntó contra la producción de “El hilo rojo”: “Los mismos de la película lo expusieron por publicidad. Na-

die sabía que esto había pasado porque el motorhome estaba a 200 metros. Yo no quería que se supiera nada, me tuve que defen-der de las mentiras. Estaba arriba de ella y no había gente arriba del motorhome”.

También respondió a la versión de la China, que aseguró que es-taba acostada sobre una manta de alpaca: “Recuerden la tem-peratura del viernes a las 2 de la madrugada, por favor. Un calor infernal. Manta de alpaca con 40 grados? La noche más calurosa. Empezaron a decir que interrum-pí la escena que filmaba, que salté una valla, que gritaba. ¡Pavadas! Todas mentiras que tuve que salir a aclarar. En la motorhome sólo estaban ellos dos y a 200 metros, yo entré re tranquila. Ella conoce a mis hijos. No le da pena separar a los padres?”. No hay dudas, por más que lo intente Pampita no puede ocultar su ira.

Y esa misma furia fue desatada también contra Rial, que al anun-ciar que iba a mostrar los men-sajes de la modelo, fue acusado de traidor. Entonces, con gusto, el periodista dedicó varios minu-tos de su programa a defenderse. “Mientras estaba al aire la nota de la China, (Pampita) me empezó a

escribir por mensaje privado (de Twitter). La tuve todo el tiempo online mientras duró la charla con la China”, dijo y agregó: “Hoy no le van a preguntar en el ‘Bailando’ por esto a Pampita? Y yo me voy a quedar con todo esto? Me inten-taron manipular todo el día. En-tonces, tomé la decisión y lo van a ver hoy, van a escuchar la versión de Pampita, la que me escribió a mí, crudísima”.

“Acá no hay traición. No hubo un acuerdo en el que yo dije: ‘con-tame tal cosa y yo no lo cuento’. De repente, llegó un relato paralelo…

Si Pampita siente la necesidad de contar, es problema de ella. Pero, ¿traición? La entiendo a Pampita. No me enoja para nada esto que está pasando y no voy a hacer pública esta charla. Sí voy a hacer pública la otra porque vos tomaste la decisión de contar esto…Si se equivocó en contarla, es otra cosa, se la tendrías que haber contado a tu terapeuta y me la contaste a mí, que estaba en el aire. Pampi-ta, yo tengo corazón, tengo cora-zón… Ustedes abrieron la jaula, sobre todo vos con las fotos de tu intimidad”.D

La actriz negó que haya te-niendo relaciones sexuales con Benjamín Vicuña en un motor-home. Sin embargo, la modelo contó hoy otra versión: “Había olor a sexo. Ella se tapaba las tetitas y él estaba arriba”, reveló.

Pampita cruzó a la ChinaSuárez y dio más detalles

No para

Fiscal paraguayo dice que no hay “ensañamiento” con Moria Casán

Prisión preventiva

La Unidad Especializada en la Lucha Contra el Narcotráfico de la Fiscalía aseguró este jueves que no existe “ensañamiento” contra la actriz argentina Moria

Dio negativo el examentoxicológico a Moria Casán

Más complicada

Se había declarado adicta a la cocaína para comprobar que la droga que llevó a Paraguay era

Page 29: Periodico Lea vierneS 18 de diCieMBre de 2015

29JUJUY, Viernes 18 de diCieMBre de 2015

WWW.PERIODICOLEA.COM.AR

clasificados y servicios

0000-TUCUMAN: ALQUILO DEPTO. 3 Dorm. Ideal Estudiantes Las Piedras 1067 – 4223224. V.30/12

A TURISTAS Y VIAJANTES Alquilo Dpto. amoblado, por día. Todos los Servicios.Cel. 0388-154397558-No Mje

ALISOS ALQUILO CASA de Campo por día, amplia, todas las comodidades cPile-ta 0388-155160946

ALQUILER TEMPORARIO CASA Los Perales 5 personas $750 x dia Promo-ciones Congresos Empresas Estacionam.. Wii 0381-155889551.

ALQUILO A TURISTAS Dpto. amoblado, muy confortable, AA, Wii, TV. Todos los serv. Por dia. 388-4222978155882462

ALQUILO CASA INTERNA 3 hab., coci-na, comedor, baño, patio en B° San Pe-drito Las Heras 1475, Todos los servicios, gas natural. 154082913 4253848

ALQUILO CASA LOS Alisos. Por día, quincena o Mes, amoblada, pileta, quincho. Ideal peventos, reuniones.etc. 154327333

ALQUILO CASA POR DIA en los

ALTO COMEDERO VDO.CASA a termi-nar 3 dorm. jardín y patio $ 160.000. Cel.388155074408

B° CENTRO (LOS NARANJOS) VENDO CASA Listo pescriturar. Cel. a partir de hs 130388-154961221

CASA CALLE BELGRANO 120m2 4dor. 2 baños y dep. Apta Oicinas Consultorios $2.200.000 155866401 155906684

CASA EN L. G. San Martín, bº Pat. Ar-gentinas, 10 x 30 mts, 3 dorm., 2 baños, living-com. 03886 - 422511

CASA EN PALPALA. 2 dorm. baño, fondo cerrado. Terreno 9 x 20. Todos los servi-cios Agua, luz, cloaca. En B° San Jose. Cel. 388- 155867377 ( No msj.)

CASA JUJUY. B° Alte. Brown. 4 dorm. 2 baños. Todos los servicios. Lista p escritu-rar. Cel. 388-154043333.

CASA PJE. ERNESTO CLAROS 3dor. 2 baños y dep. -Depto. 3dor. 2 baños Terra-za 120m2 Bº Coronel Arias. 155866401 155906684

CERCA CENTRO VENDO en 1º Piso ca-sas en Bº S.Martin, 2 y 3 dorm. o alquilo. 155743666

CORDOBA VENDO DPTO Arturo M. Bas 33, planta baja, a metros de Tribunales 1. $420.000. Alquilo a $2000. Recibo propiedad parte de pago. Por consultas: 0388-154334222.

CORDOBA VENDO DPTO. en Calasans casi Duarte Quiroz 2 dorm cplacard y par-quet. 0388-154361723.

DUEÑO VENDE CASA. 2 Pltas. 6 dorm. Garage. Bº Alte. Brown. A una cuadra de

ediicio 4 de Junio. S intermediario. Cel. 155184257.

DUEÑO VENDE DPTO. A ESTRENAR B° Chijra de 1 dorm. 1er.piso frente , a 9 cuadras de pleno centro.Los Manantiales 644. Cel. 154707070

DUEÑO VENDE. DPTOS. 1 dorm. Bº Ciu-dad de Nieva y Chijra a estrenar. Ultimos PB.154194800

LAS HERAS ESQ.EL Gaucho. Im-portante propiedad Ideal Inversores Cel.154872007

LOS PERALES DUEÑO vende Casa 2 dorm. en construcción Anticipo + inan-ciación. 0388-155045681

PERICO VENDO CASAS: Bº Obrero, Bº Centro:L. Alem y Bº San Cayetano. Tratar: Av S. Martìn 108 Perico Tel. ijo 3884916-806 Cel. 388-155009599

POLIEDRO VENDE DPTO seminuevo, en Huaico, externo, 2 dorm, cescritura y gas 155834429

POLIEDRO VENDE DUPLEX Los Perales, 3 y 4 d, Cochera. Piscina y quincho. Segu-ridad y Confort. 0388-155834429

S.FCO. DE ALAVA $380.000, Duplex a estrenar. Libertador 986. 155846216 4312758

SAN PEDRO VENDO CASA A TERMI-NAR 3 dorm. y 1 salón, en terreno iscal.

Alisos pileta grande de 12x7 mts, Cel.154036144 whatsapp.

ALQUILO CASA SAN PEDRITO 1 dorm. cocina,comedor, escritorio, patio y jardín. $ 4.000. Cel.155860522

ALQUILO CASA TEMPORADA de Vera-no V. Jardín de Reyes 4 dorm. 3 baños 14 camas Lista para habitar Garage Quincho Amplio jardín cPileta Wii y Tv 0388-156850649

ALQUILO CASA. CATEGORIA 3 dorm.,3 baños, garage,en Ciudad de Nieva Cel. 388154075747 (no msjes) 4228435

ALQUILO DEPTO. 1 dorm., baño, coci-na en Juan B.Justo y Manco Capac 78. 154075811

ALQUILO DEPTO. 1DOR Cocina come-dor y baño Las Vicuñas 890 Bº Chijra

ALQUILO DEPTO. 2 Habitaciones Bº Alte Brown 154972243

ALQUILO DEPTO. 3 dorm., cocina, li-ving, baño, todos los servicios en Parroco Marshke 2766. Cel.0388-155877795

ALQUILO DEPTO. INTERNO amoblado

por día, semana, quincena, zona cer-cana al centro. Ambiente climatizado. 4243087

ALQUILO DEPTOS. 1DOR cCochera calle Los Manantiales al 600 Bº Chijra 155885185 154771492 Lunes a Viernes horario comercial- Sábados 9 a 14hs

ALQUILO DPTO (COCINA comedor,baño,lavadero,dormit. interno, planta alta. B° Gorriti a 3 cuadras de vieja terminal $ 2.700. Tel. 4238152

ALQUILO DPTO AMOBLADO, 1 dorm cbaño, living comedor, tlos servicios. A estudiante o persona sola sin hijos en Bº Chijra calle Armonia 138. 154100949. 154473564

ALQUILO DPTO AMPLIO 1 DOR 2baños Y un Monoambiente Bº San Pedrito Casa 2dor Bº ADEP Mart. Gomez 4253031 155074408

ALQUILO DPTO CENTRICO 3 dorm. Sobre Avda 19 de abril. Tel.0388-154171633 4241850.

ALQUILO DPTO EN calle Ledes-ma 2 dorm, cocina, comedor, sin gas. Cel.154600593.

ALQUILO DPTO LOS Perales 2 dorm ccochera. Tel. 3885043476 3885062768

ALQUILO DPTO MATRIMONIO solo con todos los srevicios. $3600. Tel.4255261.

ALQUILO DPTO P.B. Av Cordoba, 2 dorm scochera. Tel. 3885043476 3885062768

ALQUILO DPTO. 2 DORMIT. cocina co-medor, baño y cochera $ 3.000. B° Huai-co Hondo. 388155860522

ALQUILO DPTO. AMOBLADO por día,semana,nuevo,1 dorm.living,cocina,cap.3pers.$ 500 por día

www.rocavende.comGüemes 964 Tel. 4232126.

Atención de 9.00 a 19.00hrs.

TASAMOS, VENDEMOS, ALQUILAMOSY ADMINISTRAMOS TU PROPIEDADDE LA MANERA MÁS PROFESIONAL.SOMOS TU MEJOR OPCION

100 PROPIEDADES ALQUILER PROPIEDADES

COMPRA - VENTA200

ALQUILAROCAVENDE.COM

v.17

/06/

2015

Belgrano 864 1 3 - Precio: $6000

»INDICE DE RUBROS

100 PROPIEDADES ALQUILER200 PROPIEDADES COMPRA- VENTA

300 AUTOMOTORES400 NEGOCIOS500 CONSTRUCCION600 COMPRA-VENTA700 EMPLEOS PEDIDOS

800 SERVICIOS OFRECIDOS900 COMPUTACION1000 ANIMACION Y FIESTAS1100 EDUCACION PRIVADA1200 MASCOTAS1300 AGRICULTURA1400 RESPUESTOS Y TALLERES

CASA:• CAlle Necochea: 8 oficinas, 3 baños, patio y jardín con quin-cho. Ideal Instituciones.• CdAd. de Nieva: 4 dor. 3 ba-ños, cochera para 2 vehiculos, patio y quincho. Impecable! • Cnel. Arias: 3dor. y cochera• Bº San Pedrito: Incahuasi 1 dorm, Dpto. Eva Peron esq. Telui 2 dorm.• PeriCo: 3 dor. Cochera y patio con asador $4500

dePArTAMenToS:• edifiCio Pregón: 135m2 3 dorm. 3 baños, living-com. Y balcón a la calle • GüeMeS esq Lavalle: 3dormi, dep/serv. 2 balcones, 2 baños. $100aprox. de expensas.• BelGrAno: 3 dorm y amplio patio. Excelente ubicación!• edif. Pregón: 135 m2 3 dorm. 3 baños y balcón• HuAiCo: 1 dorm tipo dúplex.• CuyAyA: 3dor c/ patio $3800 sin expensas.• Av. Corrientes: PA 4 dor c/pa-tio y balcones. Amplios ambien-tes: $4500 s/expensas• MonoAMBienTeS: $2800 con todos los servicios incluidos 4232126

loCAleS• Av. Alte. Brown: 500m2 c/ en-trada para vehículos.• J.M.GorriTi: salón, 2 oficinas y baño• GAleríA Necochea y Colonial Precios Accesibles para abrir tu negocio. • BºGorriTi: 8 of. 3 baños y cochera• Av. Libertador y Gardel: Local de 60m2 c/baño + galpón de 60m2 en esquina• vilTiPiCo: salón de 157m2 con oficina, baño y patio• GAlPón Acceso Sur: A estre-nar 1200m2 con estacionamien-to (Al lado de Refinor las lomas)

ofiCinAS/ ConSulTorioS• edifiCio Palace: 3 Oficinas o consultorios c/ baño privado • BelGrAno: Edificio el Tribuno amplias Oficinas de 1º Nivel es-trenar 80 y 100 m2 c/ seguridad. Exp. incluidas.

VENDO O PERMUTOFinca Los Alisos

3 1/2ha. c/casa, galpones, riego, etc.Cel: 154378015 -

154326548 - Silvia 154094306

iniC

iO.1

8/

11/

20

15

Page 30: Periodico Lea vierneS 18 de diCieMBre de 2015

30 JUJUY, Viernes 18 de diCieMBre de 2015

WWW.PERIODICOLEA.COM.AR

clasificados y servicios

BERLINGO 2006 FURGÒN con asien-tos 1.9 Diesel $67.000 Cel. 0388-154131732

C4 2011 LOOK 44.000Km Full Full $160.000. Cel.154048808

CAMBIO DE AROS CON RESPUESTOS 4cilindros $1000, 6 cilindros $1500. Cel. 0388-154841814

CAMION FORD 14.000, mod99, die-sel, motor MWM. Vendo urgente. Av Alte Brown 1794, San Pedrito. 0388-155895139

CAMIONCITO 608 M.BENZ mod.75 Carrozado cLona Impecable 0388-154499823

CAMIONES VOLVO FM11 370 - 4x2 modelo 2013 OKM caja automática color Blanco Cel.381-156405831

CAMIONETA JEEP MOD.72, con GNC, en muy buenas condiciones, papeles al día, con oblea de GNC hasta 2016. Lista para trabajar. 154789634 (Clero) - whatsapp

CHERY TIGGO 2.0 impecable, 2011, todos los papeles al dia, 40.000km, pa-tente paga hasta el 2016. Muy cuidada. Mensajes por Whatsapp 3884871424.

CHERY TIGGO MOD2013, GNC 5ta generacion. 45.000km. Cel. 0388-155875572.

CHEVROLET 814 MOD.78, con mo-tor 1114 mod.2013. Tel.4257047 154875461

CHEVROLET AVEO 2011 Full LTZ RTV Excelente Único Dueño 3886860092

CHEVROLET AVEO G3 LT2012 60.000Km VendoPermuto 0388-154790139

CHEVROLET C10 MOD75, nafta, 6 Cilindros, $28.000. Rec. auto Marina Vilte 749-Alto Comedero. 154295784 154159868

CHEVROLET CELTA MOD.2011, full, 45.000 km. Cel.0388-155066704

CHEVROLET CLASIC LS. Mod 2013. Spirit. AA. Dir. 12.800 km. Cel. 0351-154943898

CHEVROLET CORSA 2006 NAF-TA 3 ptas.120.000 km, recibo usado. Cel.154109412

CHEVROLET CORSA CLASSIC 2012, GNC 5ta. Gener.RTV(2017) 72.000km.Cel. 388154096891

CHEVROLET CORSA MOD2012, GNC, RTV, polarizado, $85.000. Marina Vilte 749, Alto Comedero. Tel. 154295784 154159868

CHEVROLET CORSA WEEKEND, mod2008, nafta, original. Impeca-ble. Vendo. Alte Brown 1703. 0388-155722035.

CHEVROLET MERIVA FULL full, mod2008 100.000km, todos los papeles.

Tel.4280897.

CHEVROLET MERIVA MOD.2004, full, GNC, 170.000 km. Cel.0388-155817270

CHEVROLET PRISMA 2011 Nafta Gas AA DH Buen estado 155198569

CHEVROLET S10 2.8 Dob.Cab 4x22012 90.000Km VendoPermuto 0388-154790139

CHEVROLET S10 2004 MWM C.Simp. Escucho Oferta 155729503

CHEVROLET S10 2008, doble cabina 2.8, aire y direc,130.000km. Marina Vilte 749, Alto Comedero. 154295784 154159868

CHEVROLET S10 DLX Full 2010 doble cabina 4x2, RTV2017, muy buen estado Dueño vende. (0388)154090357

CHEVROLET S10 MOD.2003, DC, full, motor MWM TD, impecable. Tratar Bouchard 998. 0388-154107127

CHEVROLET S10 MOD2004, DC, 4x2. Vendo o permuto. Cel.0388-154790139.

CHEVROLET S10 MOD2009, CS, 4X2. Vendo o permuto. Cel.0388-154790139.

CHEVROLET VECTRA 2007 Full Cuero GNC 5ta Urgente Vendo 3885007504

CHEVROLET VECTRA FULL, mod2008, GNC, asientos de cuero, techo. Cel.0388-156854111.

CHRYSLER STRATUS V6, mod97, Au-tomatico y secuencial, full e impecable. Cel.0388-155202555.Tel.4232555. Juan de Garay Nº220 Bº Cnel Arias.

CITROEN BERLINGO MOD2006, diesel, $85.000. 155797378 4922680.

CITROEN C3 AIRCROSS SX, mod2012, full, 67.000km. Unico dueño. Tel. 0388-154969120.

CITROEN C4 MOD.2009, 4 ptas., nafta, RTV, papeles al día. Listo para transferir. Cel.0388-154850732 0388-154387523

CLIO II MOD2001, diesel, 1.9, 5 ptas, full, impecable, $68.000. Cel.0388-155202555. Tel.4232555. Juan de Garay 220 Bº Cnel Arias.

CLIO MIO 2014 32.000Km AA DH $129.000 Cel.154048808

CLIO MIO MOD2013 5 PTAS. 42.000 km. muy lindo AA, DH $ 130.000. Cel. 3885842787

CLIO99 -DIESEL ,RTV, PAPELES al día, muy buen estado. $ 46.000. Cel. 155766580

CORSA 3 PTAS. 2009 FULL CGNC,90.000 Km. Cel. 3887471033

CORSA CAMIONETITA MOD. 97, exce-lente estado, GNC nafta, todos los pape-les. 03888-15467896

CORSA CAMIONETITA MOD. 97, exce-lente estado, GNC nafta, todos los pape-les. 03888-15467896

CORSA CLASIC2009 WAGON GLS 1.4 Nafta 5p. $84.000 Cel.155797378 4922680

CORSA CLASSIC 2011, 4PTAS, GNC, RTV, $85.000. Ledesma 837, Alto Gorriti. 154793934

CORSA GLS, 2010, full, 3 puertas, exc. estado, pap al día 03886 15520944

CORSA MOD2006, 3PTAS, naftero, llantas y caño de escape, muy buen esta-do, $58.000. Tel. 0388-4275980

CORSA. 4PTAS. MOD. 2000. Mot. D 1.7. Todos los papeles. Buen estado. Ven-do.03888-15467896.

COUPE CHEVY MOD74 GNC, muy buen estado, papeles al dia. Cel.0388-156867638 4225983.

DUEÑO VENDE GOL POWER MOD11 Impecable, 95.000km, GNC, AA, to-dos los servi en agencia. Cel. 03888- 15678168

DUEÑO VENDE MOTO KELLER STRA-TUS 260 mod2013 impecable $ 18.000, todos los papeles. Financiación propia cel. 388 155860522

DUEÑO VENDE VW Bora 2.5 caja auto-matica, mod2012, 90.000km, excelente estado. De lujo. Tel.0388-155893302.

DUSTER2013 1.6 CONFORT Plus ABS Full Impecable 3884304366

ECOESPORT MOD.2010, GNC, 140.000 km, equipada. Impecable!!. Cel.0388-154763631 154758388

ECOSPORT 1.6 XL Plus 2009 35000km, excelente estado. Service Oiciales, poco uso, $140.000, papeles al dia. Unica due-ña. Cel.0388-154851652.

ECOSPORT 2011 ROJA XL Plus 65.000Km Impecable Gomas nuevas en Garantía Equipada Papeleas al día 3884088475

ECOSPORT 2011 ROJA XL Plus 65.000Km Impecable Gomas nuevas en Garantía Equipada Papeleas al día 3884088475

ECOSPORT MOD2010, XL plus, 1.6 nafta, 55.000km, equipada, RTV 2016, papeles al dia. Impecable. Tel. 155050848 4278360.

ECOSPORT MOD2012, FULL, naftera, 1ra mano, papeles al dia, $170.000. 1557973784922680.

ECOSPORT SE 2013, IMPECABLE 1.6 alarma, polarizado. Tel. 155166127 155166123

EL PUNEÑO. ALQUILER de Autos. Con o sin chofer. Por dia km libre. Cel. 388-155082512. Tel. 4261163.

F-100 XLT, HSD97 MUY BUEN estado. (03886) 15539693

FIAT 128 EUROPA MUY BUEN ESTA-DO Ford Taunus 4 ptas. cGNC,Esc.oferta contado. Rioja 2198 esq. colectora B° Cuyaya.

FIAT DUNA 98 DIESEL Papeles al día. Los Tréboles N° 40 B° A. Palpalá. Tel. 0388154349698

FIAT DUNA DIESEL MOD1997 buen estado, todos los papeles $ 30.000 Tra-tar Manz. 15 lote 5 B° 9 de julio Campo verde .154086517

FIAT DUNA MOD. 93, diesel, motor a reparar, $10.000. Tel.154335619 42579954 llamar en horario comercial

FIAT FIORINO FIRE Mod”2011, con GNC, Furgòn tèrmico y Equipo de frìo con Habil. de senasa y Munic. Cel. 388 155855742

FIAT FIORINO GNC, RTV, digna de ver $30.000. Pueyrredon 824 Lujan

FIAT PALIO 2012, nafta con GNC, 4 ptas, impecable. Vendo Alte Brown 1703. Cel.0388-155722035

FIAT PALIO 5PUERTAS, mod2007, naf-ta cGNC. Alte Brown 1794. Tel. 0388-154325289.

FIAT PALIO ADVENTURE 1.82005 full, sensor de luvia y estacionamiento $ 90.000.Cel. 154766548

FIAT PALIO ADVENTURE mod.2011, 84.000 km, GNC, único dueño, excelente

estado. Cel.0388-154355761

FIAT PALIO MOD.2000, 3 ptas., cGNC. Libertador 986 B° Azopardo. 0388-155846216 0388-155017995

FIAT PALIO MOD2012, nafta con equi-po GNC, impecable, dueña vende por viaje. Tratar: Bouchard 998, San Pedrito. Tel.3885759657.

FIAT PALIO2006 CGNC Muy Lindo Pa-peles al día Listo pTransferir 154372359

300 AUTOMOTORES

Page 31: Periodico Lea vierneS 18 de diCieMBre de 2015

31JUJUY, Viernes 18 de diCieMBre de 2015

WWW.PERIODICOLEA.COM.AR

clasificados y serviciosFIAT PALIO2009 FIRE 1.4 5p Papeles al día 4909338 3877487639

FIAT PALIO2010, CON RTV.GNC,5 PTAS. 135.000 km. buen estado., papeles al día. Cel. 155003788

FIAT PUNTO ESSENCE, año 2012, full, techo solar corredizo, comp de abordo, RTVSEP 2017. Impecable!!. Cel.0388-154379503

FIAT PUNTO2010, FULL, 5ptas, blan-co, exc. estado, $125.000. Tel.4310743 154046230.

FIAT PUNTO2011 ATRACTIVE 70.000 Km. Tel.0388-154353245

FIAT SIENA 1.4 Benzina, mod2012, pa-peles al dia, RTV, 48.000km, nunca GNC, buen estado, $120.000. Tel. 154800591.

FIAT SIENA 1.4 mod2012, GNC, alarma, ciubiertas nuevas, llantas RTV,125.000km 0388-154870600.

FIAT SIENA 1.4 modelo 2009, gnc, rtv, buen estado, pap. al día (03886) 15472388 15653726

FIAT SIENA. MOD. 2000. Nafta. GNC. 3 ptas. Tel. 4312539 Cel. 388-155823951

FIAT SIENA2010 LIQUIDO URGEN-TE, papeles al día,RTV2017 $ 85.000 o esc. oferta razonable. (0388)4227572 - 155727879. B° San Cayetano Tres Cruces 339

FIAT SPAZIO MOD93, GNC, todos los papeles, $28.000. Cel.0388-155811352.

FIAT STILO EMOTION 2005 1.8 Exce-lente estado Papeles al día 3884640041

FIAT STRADA ADVENTURE DC, mod.2013, GNC5ta. generacción, ex-celente estado, $185.000. Cel.0387-154681495

FIAT STRADA ADVENTURE, 1.7 TD

Buen estado. Solo originales 154884247.

COMPRO COSAS EN DESUSO. A precios módicos. Cel. 388-155013334

COMPRO GARRAFAS DE 1015 y 45 kg.TEL.4237638 155753376.

COMPRO MUEBLES EN el estado que

esten. Roperos, Camas, Garrafas, Col-chones, Mesas, Sillas, Ollas y Chapas. 4273117 155888201 154139347

COMPRO MUEBLES(CAMAS, ROPE-ROS, colchones,mesas y garrafas) a domi-cilio. Tel.4278006156825186

COMPRO PLAY STATION 3 Y 4 en buen estado. Cel.0388-154884247

CONSOLA PLAY 3 NUEVA con un joys-tick y un juego $5.000 escucho ofertas. Cel.388-5301990 (sólo llamadas)

DISCOS DE VINILO Bolichero Interna-

título del rodado 3884665234 solo msj Tel.4263410

BICICLETA VENZO MTB R29 100% cuadro de aluminio. Cambios a tecla Shi-mano Altus, frenos a discos hidraulicos, suspencion delantera con bloqueador. Cel.0388-155849909.

CABEZA GUATEADA COMPLE-TA $250, reserva de Lun. a Vie. Tel. 4235858155008401.Se retira Sab y Dom.

COMPRO ARMA CALIBRE 9 mm (pistola) o carabina 22. Esc. ofertas. Cel.3874731021 - 3885045761

COMPRO BICICLETA DE Spining y Cinta marca Olmo. En Buen estado.154782639 155890751 (whatsapp)

COMPRO CAJONES DE Cerveza y Ga-seosa con o sin envases. Voy a Domicilio. Tel.4278006.

COMPRO CALZADOS. PAGO bien. Ropa usada, adornos, bijouteri. Tel 4274367

COMPRO CELULAR SAMSUNG S2- S3 - S4 - S5, Note y LG. Consolas Play 3 y 4.

500 CONSTRUCCION

ARIDOS SAN LORENZO Ri-pio, Piedra, Arena, Aluvión. Alqui-ler de maquinas.0388-4278643 155866610154389526

AHORA MIRA TV Digital gratis. An-tena instalada, $250 (y no paga mas). 4051962 154360526.

AIRE ACONDICIONADO NUEVO. 2.600 Frigo calorías.Cel. 0388-154043333

AL TOQUE VENDO garrafas 10kg vacias o llenas. Tel. 4255893.

ATENCION OFERTAS!! BATERIAS DE importantes marcas. Nuevas pvehi-culos, Oferta 90 amp $1350, 95 amp. reforzadas $1600, y otras.Con garantía 154884247.

ATENCION VENDO ROPERO de madera excelente estado $3.800, cama provenzal 1 plaza $850, silla de rueda buen estado $2.700, play 2 $1.300. Cel.154453933 154338176

BAJO IBANEZ GSR-395, 5 cuerdas, es-tado impecable. Cel.0388-154643557

BICICLETA MOUNTAIN BIKE marca Vairo cuadro de Aluminio, talle 18,5 pulgadas, equipo Shimano, 21 veloci-dades R26 Impecable Incluye manual y

600 COMPRA - VENTA

pickup, cabina y media, mod2008, $90.000. Recibo menor valor. Tel.0388-154653397.

FIAT STRADA CS Trekking 1.4, full, 30.000 km, llantas, lona marinera. Cel.155749706-no privado

FIAT UNO 2010 Nafta 5p Exc. Estado Doc. Al día Recibo moto J.M. Gorriti 499 (Frente Sec.2) 155733678

FIAT UNO ATTRACTIVE, mod.2012, 5 ptas., AA, DA, airbags, ABS. Cel.0388-154615717

FIAT UNO CARGO Mod”07 cGNC, RTV, listo pTransf. Perico Cel. 3884337027

FIAT UNO MOD”09 Nafta y GNC, RTV;(2017) Llantas Deport. Impec. 388155888328 Perico

FIAT UNO MOD.2013, 5 ptas., AA, alarma, 40.000 km. Titular. Cel.0388-154660157

FIAT UNO MOD2011, GNC, RTV, llantas deportivas, gomas nuevas,Document. completa muy buen estado, $72.000. Permuto Cel.154292549.

FIAT UNO SPORT 1.42012 Naftero cGNC VendoPermuto 0388-154790139

FORD 100 MOD2006, motor Cumin, to-dos los papeles, Cel.154345817.

FORD 1722 MOD08,09,10 ccarrocería en excel.estado. Financiamos el 50%. Cel:0381-156405831

FORD 350. MOD. 73. Todos los pa-peles. RTV. Seguro. Avellaneda 240. B° Gral Savio. Palpala. Tel. 4276158 Cel. 155137358

FORD CARGO 15172012 motor 0Km cCaja Volcadora VendoPermuto 0388-154849832

FORD ECOSPORT SE 2.0 MOD2013 27.000 Km. Impecable.Av. Corrientes 2955. Tel. 4251326

FORD ECOSPORT TITANIUM 1.6, mod2013, linea nueva, exc. estado. Re-cibo menor valor. Financio. 155211221

cionales, Nacionales, Cumbias, Cuartetos, etc. Década del 70,80,90. Muy buen es-tado Tel.4934460 -155894884

FREEZER 420 LITROS $6000 Cocina industrial $5000 Cilindro 45 kg. $2500 Heladera $2000 Colchón 2 plazas $1500 Cama 2 plazas $1000 Morza Plana $1500 Escritorio $800 Tel.4278006 156825186

HEALDO PARA TU NEGOCIO (palito de agua y bombones). A granel. Excelente relación precio y calidad. Cel.155865824

HELADERA EXHIBIDORA INELRO $6500. TV Phlico 29” $2000. Aire acondicionado Frio - Calor 250 $8500. Tel.155102490.

HELADERA GAFA 340LTS Descongela-miento Automático Perfecto estado Fun-cionando $3000 Tel.4263403

IPAD 3RA GEN. 16GB, Impecable. Origi-nal Apple con caja y funda protectora.$ 5.000. 155853615

IPHONE 4S 16GB negro, caccesorios originales, adaptador HDMI y funda, $3.900. 155853615

VENDO:PUG CARLINO - BULDO FRANCES

CHIGUAGUA - KY - BIGLER - SHARPEY MICROCANICHE - CEL 155-042222 IN

ICIO

.31/08/2015