Periódico El Suroeste edición 96 agosto 2013

24
agosto - septiembre 2013 x [email protected] x edición mensual x 12.000 ejemplares x ejemplar gratis 96 ejemplar gratis Los tiempos para la televisión comunitaria en Colombia no son fáciles. La resolución 0433 de la Autoridad Nacional de Televisión ANTV ha ge- nerado reacciones en todo el país para presionar que se revise y se tenga en cuenta los plantea- mientos y las realidades de las comunidades or- ganizadas. Hay asuntos positivos en la resolución citada, pero en muchos aspectos se privilegia a las multinacionales, se limita el derecho a la aso- ciación, se ponen talanqueras representadas en exigencias que hacen inviables los sistemas co- munitarios dejándolos en desventaja frente a la modalidad de televisión por suscripción. Se hace urgente que mediante espacios de con- certación, se revise la resolución 0433 de la ANTV y no se desconozca la realidad económica, social y cultural de las comunidades organizadas que prestan el servicio de televisión comunitaria a la población de más necesidades básicas insatisfe- chas. La televisión comunitaria es pública porque es de todos y hay que defenderla entre todos. la televisión comunitaria Hay que defender como expresión cultural de los colombianos

description

Hay que defender la televisión comunitaria como expresión cultural de los colombianos.

Transcript of Periódico El Suroeste edición 96 agosto 2013

Page 1: Periódico El Suroeste edición 96 agosto 2013

agosto - septiembre 2013 x [email protected] x edición mensual x 12.000 ejemplares x ejemplar gratis 96 ejemplar gratis

Los tiempos para la televisión comunitaria en Colombia no son fáciles. La resolución 0433 de la Autoridad Nacional de Televisión ANTV ha ge-nerado reacciones en todo el país para presionar que se revise y se tenga en cuenta los plantea-mientos y las realidades de las comunidades or-ganizadas. Hay asuntos positivos en la resolución citada, pero en muchos aspectos se privilegia a las multinacionales, se limita el derecho a la aso-ciación, se ponen talanqueras representadas en exigencias que hacen inviables los sistemas co-

munitarios dejándolos en desventaja frente a la modalidad de televisión por suscripción.

Se hace urgente que mediante espacios de con-certación, se revise la resolución 0433 de la ANTV y no se desconozca la realidad económica, social y cultural de las comunidades organizadas que prestan el servicio de televisión comunitaria a la población de más necesidades básicas insatisfe-chas. La televisión comunitaria es pública porque es de todos y hay que defenderla entre todos.

la televisión comunitariaHay que defender

como expresión cultural de los colombianos

Page 2: Periódico El Suroeste edición 96 agosto 2013

2 agosto - septiembre 2013

Mesas ambientales del Suroeste se encontraron en Támesis por la defensa y el cuidado del patrimonio ambiental

Las mesas ambientales de 21 municipios de las territoriales Cartama y Citará y los municipios de Urrao y El Carmen de Atrato, pertenecientes a Corpourabá y Codechocó, respectivamente, se reunieron en el Hogar Juvenil Campesino del municipio de Támesis del 6 al 8 de septiembre para debatir aspectos comunes relacionados con su quehacer.

La disposición final de los residuos sólidos, las áreas de reserva ambiental, la protección de las fuentes de agua, la minería en la zona, entre otros, fueron los temas que ocuparon la agenda de los más de

50 participantes. Este encuentro regional programado por Corantioquia y apoyado por la Administración Municipal anfitriona tuvo como segundo objetivo, estrechar lazos de amistad y fraternidad entre todos los ambientalistas del Suroeste y consolidar la ya existente Mesa Ambiental Su-bregional.

Por la defensa y el cuidado del patrimonio ambientalSegún informó Corantioquia, este segundo encuentro que se realiza en el presente año y el cuarto desde que inició el proceso, ayuda a fortalecer los lazos entre las organiza-ciones sociales en su trabajo por la defensa y el cuidado del patrimonio ambiental.

Las actividades contemplaron un taller de áreas protegi-das y una capacitación sobre el ordenamiento ambien-tal del territorio, surgieron interesantes inquietudes por

parte de los asistentes. Así mismo, se realizó un trabajo por comisiones, abordando las temáticas priorizadas desde el encuentro anterior, a saber: áreas protegidas, residuos sólidos, educación ambiental y comunicacio-nes. Se construyeron propuestas de trabajo que dirigen el accionar de la Mesa en adelante, se delegaron respon-sabilidades al respecto y se seleccionó un comité coor-dinador de la misma.

La Mesa Ambiental Subregional del Suroeste, comprometida con la defensa y el cuidado del patrimonio ambiental Actividades en torno a las áreas protegidas, estudio de la problemática minera y capacitación sobre la misma, fortalecer los medios de comunicación locales y crear un medio de comunicación para la Mesa, son algunas de las tareas en las que quedan comprometidos sus integrantes.Así mismo, se acordó la realización de actividades de educación ambiental, talleres de herramientas comunica-tivas y producción de contenidos, veeduría a los planes integrales de residuos sólidos -PGIRS, apoyo a los recu-

peradores, y conocer y emitir conceptos sobre proyectos ambientales en la región. Todo esto será promovido por el comité coordinador elegido y será objeto de seguimien-to permanente para presentar resultados iniciales en el próximo encuentro en noviembre.

Integrantes de las mesas ambientales rescatan la pertinencia del encuentro “Este es un espacio de integración, de compartir expe-riencias, de conocer a otras personas y lo que hacen en sus municipios como mesas ambientales y todo eso nos ayuda a mirar cómo trabajar en nuestras mesas”. Daniel Hernández, Mesa Ambiental de Caramanta.

“Es una forma de consolidarnos a nivel regional, apren-der más sobre las temáticas que enmarcan nuestro tra-bajo como mesas y buscar un trabajo mancomunado que permita obtener resultados más amplios y el impacto que realmente queremos tener en el territorio”. Luisa Fernan-da Jaramillo, Mesa Ambiental de Hispania. “Para nosotros es muy importante que Urrao sea tenido en cuenta para integrar la Mesa Subregional, porque nos permite acogernos y aportar a las decisiones que se to-men y en el trabajo que se haga. Son muchas las pro-blemáticas ambientales que tenemos y el Suroeste debe trabajar unido para enfrentarlas”. Danny Quiceno, Mesa Ambiental de Urrao.

Biosuroeste, parque ambiental para la regiónEl alcalde de Támesis, Juan Martin Vásquez, expuso ampliamente el proyecto del Bioparque del Suroeste antioqueño, Biosuroeste, que consiste en destinar un gran lote de 900 hectáreas, ubicado en la región de Pescadero, en límites de los municipios de Valparaí-so y Támesis, para la construcción de varios procesos, entre ellos una planta de transformación de inservibles para la elaboración de briquetas de desechos que po-drán ser vendidas para combustible en la fabricación del cemento, con esta iniciativa se podría dar solución al problema de disposición de las “basuras” en el Su-roeste de Antioquia.

Por Jesús Salvador RuizCorresponsal en Jericó

Page 3: Periódico El Suroeste edición 96 agosto 2013

3agosto - septiembre 2013

Ancón Sur - Primavera, Primavera - Camilo C. Una mirada desde la Cámara de Comercio Aburrá Sur

Ramón Hernán Atehortúa Moncada, amagaseño residenciado en Envigado, asiduo lector del Pe-riódico Regional EL SUROESTE, comparte la in-formación que reproducimos en esta edición, un

espacio de interacción con nuestros lectores que aporta contenidos sobre temas pertinentes para la región, un ejercicio de periodismo que ayuda al conocimiento de la realidad.

Nuestro lector logró acceder a información suministra-da por la presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio Aburrá Sur, Lillyam Mesa Arango, integrante de la Mesa de Infraestructura de Antioquia. Aquí están las respuestas dadas a temas que tienen que ver con avance de obras de la doble calzada Variante de Caldas en el Tramo Ancón Sur - Primavera y Primavera - Camilo C.

Ancón Sur - Primavera; no cesan las dificultadesCon respecto al Tramo Ancón Sur - Primavera, que tiene un total de intervención de 10.2 kilómetros, con una inver-sión de $185.000 millones, se prevé finalizar su ejecución para el 31 de diciembre próximo. Sin embargo, a la fecha sigue pendiente por resolver la adquisición de dos pre-dios que son críticos para la ejecución de la obra. Si bien Invías está buscando concertar con los propietarios de los mismos, todo parece indicar que lamentablemente la expropiación será la vía que finalmente se empleará para resolver esta situación. En uno de los casos, la discusión se centra en la insatisfacción del propietario frente al valor que se definió para el pago del predio. En el segundo caso el propietario ha estado dispuesto incluso a ceder gratui-tamente el predio que requiere la obra. El problema es que las obras, tal como están diseñadas, dejarían aislada y sin acceso vial a la empresa que es propieta-ria del predio”.

Tramo Primavera - Camilo C; un plazo difícil de cumplirEn lo correspondiente al Tramo Prima-vera - Camilo C, Invías adjudicó estos 13 kilómetros (LP-SGT-GGP-053-2011), en el primer semestre del 2012 al Con-sorcio Colombo - Argentino Desarrollo Vial Camilo C, por un valor de 174.626 millones de pesos. El plazo para su eje-cución, incluida la gestión social, pre-dial y ambiental, es de 27 meses conta-dos a partir del mes de junio del presente año.El Consorcio está conformado por las firmas Pavimen-tos Colombia (50%) y la Argentina IECSA, Sucursal

Colombia (50%). En total se recibieron 14 propuestas para esta licitación.

Aquí el problema reside hoy en las objeciones que váli-damente ha presentado la Veeduría de la SAI, con res-pecto a los riesgos topográficos (laderas inestables y hundimientos de banca por problemas de subsidencia

minera) que afrontaría el tramo y que pondrían en grave riesgo la sosteni-bilidad futura de las obras que allí se desarrollen.

La SAI ha reiterado que los diseños del tramo tienen serias falencias y que se deben hacer ajustes a los estudios geo-lógicos, geotécnicos y estructurales, y sugirió que se evalué alternativamente un trazado siguiendo el eje del antiguo ferrocarril.

Pese a ello, el Consorcio contratista ya radicó la solicitud de licencia ambiental ante el Ministerio del Medio Ambiente con los diseños iniciales.

En un reciente artículo de prensa la SAI destacó que “de llegar a construirse la doble calzada entre Pasonivel y Ca-milo C, con cortes en la ladera, tal como se tiene en los

diseños del consorcio contratista, se reactivarían los mo-vimientos de los terrenos y se acelerarían los hundimien-tos de las viviendas y del acueducto veredal de El Morro.

A lo anterior también se suman problemas de tiempo, ya que según lo han manifestado ingenieros expertos en obras civiles, el tiempo propuesto en el cronograma de obra para concluir este nuevo proyecto es muy difícil de cumplir, porque apenas iniciarán la negociación de pre-dios, que es sin duda uno de los aspectos que más incide en los incumplimientos de estas obras, tal como está ocu-rriendo en el Tramo Ancón Sur - Primavera.

Mesa de Infraestructura de AntioquiaDesde hace dos años se creó la Mesa de Infraestructu-ra para promover la ejecución de las Autopistas para la Prosperidad y para jalonar la ejecución de todos los macro proyectos viales y de movilidad en los cinco municipios del Aburrá Sur y en los 23 del Suroeste antioqueño. Esta Mesa está integrada por la Cámara de Comercio Aburrá Sur, la Corporación Empresarial ProSur, la Dirección Regional de Invías, la ANDI Antioquia, la Escuela de In-geniería de Antioquia, la Subdirección de Planeación del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Secretaría de Infraestructura de la Gobernación de Antioquia. La Mesa se viene reuniendo periódicamente con el fin de evaluar los avances, recomendaciones, problemáticas y ajustes a los proyectos viales.

La SAI ha reiterado que los diseños del tramo tienen serias falencias y que se deben

hacer ajustes a los estudios geológicos,

geotécnicos y estructurales.

Construcción de la Segunda Calzada jurisdicción del municipio de Caldas

Page 4: Periódico El Suroeste edición 96 agosto 2013

4 agosto - septiembre 2013

Los protagonistas de la fiesta del conocimiento en el Suroeste

El sábado 21 de septiembre en el municipio de Urrao, cinco jóvenes de la región competirán por llegar a la gran final de las Olimpiadas del Conocimiento en

Medellín, el próximo 30 de octubre.

Por Comunicaciones Gobernación de Antioquia

En esta región de Antioquia 7.598 estudiantes (3.438 hombres y 4.160 mujeres) presentaron la primera prueba de las Olimpiadas del Conocimiento 2013. Entre los 23 municipios el de más participantes fue Andes, con 874 jóvenes. Localidad que también se destacó por ser la que más instituciones educativas inscribió: 10.

María Camila Castrillón Franco Grado 11 en la Institución Educativa Santo Tomás de Aquino Municipio de Titiribí

Juan David Suárez OspinaGrado 11 en la Institución Educativa Perla del CitaráMunicipio de Betania

José Julián Posada RestrepoGrado 11 en la Institución Educativa San AntonioMunicipio de Jardín

Manuela Vélez LondoñoGrado 11 en la Institución Educativa Tomás Eastman Municipio de Santa Bárbara

Juan Pablo Monsalve MarínGrado 11 en la Institución Educativa San José Municipio de Jericó

Interpreta la flauta traversa e integra el ministerio de la parro-quia. Su relación con la música inició cuando estaba en quinto

de primaria y hoy ocupa gran parte de su tiempo libre.

También le gusta leer. Nació en Barranquilla pero vive en Titiribí junto a su padre y su abuela desde los cinco

años. Las áreas que más le gus-tan son Matemáticas, Sociales y Español. “Quiero estudiar Inge-niería de Diseño”, dijo.En la versión 2012 de las Olimpiadas del Conocimiento María Camila llegó hasta la semifinal regional disputada en Jardín, y ocupó el tercer lugar. Por eso este año se siente más preparada.

Juan David cambió su casa en la vereda La Hermosa, de Betania, donde vivía con su familia, por la de Gildardo y Rosmira, sus abuelos, quienes viven en

el pueblo. La idea era ter-minar su bachillerato.“Toco guitarra, bando-la y trombón”, dice el joven sobre su mayor

afición: la música. Aunque tam-bién le gusta el deporte. Por eso los martes y los jueves los de-dica al atletismo y la gimnasia.Inglés, Matemáticas y Físi-ca son las materias que más le gustan. Por eso, dice, “me gustaría estudiar Ingeniería Matemática”, carrera que le gusta “por como se aplica en la vida real”.

En la vereda El Tapado, de Jar-dín, José Julián aprovecha su tiempo libre leyendo literatura fantástica. Allí vive con sus pa-

dres y su hermana.“Me gustan todas las ciencias exactas: Mate-máticas, Física y Quí-mica, pero también Biología, Inglés y Tec-

nología”. Por esta última es que se ve estudiando Inge-niería Mecatrónica.Es su segunda participación en Olimpiadas. En la primera llegó hasta la segunda fase y ahora, con la experiencia que tiene, estudia y hace activida-des para agilizar la mente y vencer los nervios.

No le gustan las rutinas. Por eso si un día quiere leer duran-te horas, otro se le antoja com-partir con sus amigos. Así es Manuela Vélez, quien en Santa Bárbara vive con sus papás y

una tía.Las materias que le

gustan son Espa-ñol, Matemáticas,

Filosofía y Artística. Y las op-ciones profesionales que ha contemplado son varias. Medi-cina, “porque el cuerpo me pa-rece la máquina más perfecta de todas”; Psicología, “porque la mente humana me parece una incógnita gigante”; o Artes Plásticas porque “me entretie-nen mucho”.

Aunque nació en Medellín, vive en Jericó junto a su familia hace dos años. Le gustan las áreas humanís-

ticas como Ciencias Socia-les, Español e Inglés.

Por eso estudiará Derecho, carrera a través de la cual “po-demos tener una so-

ciedad menos mala”, dice Juan Pablo, quien en su tiempo libre lee, nada, o comparte con sus amigos.Esta es su segunda parti-cipación en Olimpiadas del Conocimiento. El año pasado no pasó de la primera prue-ba, pero ahora se siente más preparado.

Page 5: Periódico El Suroeste edición 96 agosto 2013

5agosto - septiembre 2013

- San Antonio de Prado - Caldas

Ciudad Bolívar - Betulia - Urrao - Betania - Salgar - San Jerónimo - Sopetrán - Santa Fe de Antioquia

Funeraria La Esperanza le rinde un homenaje a los fallecidos en julio de 2013 del Suroeste antioqueño, y acompaña a sus familiares en este momento de dolor para que sigan adelante en el camino de la esperanza.

María Jesús Martínez de Jiménez Septiembre 27 de 1916

Julio 1 de 2013

José Wilson Sánchez Mazo Febrero 13 de 1974

Julio 2 de 2013

Ramón Alberto Zapata Mazo Octubre 6 de 1939

Julio 2 de 2013

Paula Andrea Atehortúa Betancur Diciembre 8 de 1981

Julio 2 de 2013

Luis Fernando Ortiz Villa Enero 5 de 1980Julio 3 de 2013

José Gildardo Zapata Vanegas Julio 25 de 1939Julio 3 de 2013

José Conrado Torres Cataño Marzo 19 de 1924

Julio 3 de 2013

Celina Gómez Tangarife Enero 11 de 1934Julio 4 de 2013

Félix Antonio Ortiz Arboleda Junio 19 de 1922Julio 5 de 2013

Andrés Felipe Barrionuevo MesaJulio 7 de 2013

Felipe Andrés Vélez Abril 15 de 1979Julio 7 de 2013

Rosa Amelia Puerta Jiménez Agosto 2 de 1942Julio 7 de 2013

José Bernardo Ochoa ArangoJulio 27 de 1943Julio 8 de 2013

Aurelio Antonio Acevedo ArenasMarzo 23 de 1931

Julio 9 de 2013

Blanca Aurora BeltránAgosto 1 de 1936Julio 9 de 2013

Libardo de Jesús González FernándezDiciembre 11 de 1944

Julio 10 de 2013

Gloria del Socorro Moncada de QuinteroFebrero 15 de 1959

Julio 11 de 2013

Elena Morales Estrada Septiembre 12 de1929

Julio 14 de 2013

Jesús María Castañeda Celis Abril 4 de 1934Julio 14 de 2013

María Luz Inés Rave de GallegoFebrero 7 de 1946Julio 14 de 2013

Luis Carlos Maldonado BlandónDiciembre 31 de 1919

Julio 14 de 2013

María Margarita Bustamante RamírezOctubre 30 de 1929

Julio 15 de 2013

Débora Henao de MorenoJunio 5 de 1923Julio 15 de 2013

Jesús María Usma HerreraNoviembre 7 de 1938

Julio 17 de 2013

Sonia Amparo Sánchez PuertaDiciembre 11 de 1952

Julio 19 de 2013

María Rubiela Álvarez de MolinaAgosto 19 de 1946Julio 19 de 2013

María Gabriela Mejía de GómezNoviembre 1 de 1926

Julio 19 de 2013

Leonor BolañosJunio 3 de 1939Julio 19 de 2013

Carlos Abel VargasAgosto 3 de 1949Julio 19 de 2013

María Carmen Palacio MadridMayo 7 de 1941Julio 20 de 2013

Blanca Oliva Ríos Montoya Noviembre 22 de 1942

Julio 20 de 2013

Dahiana Restrepo CharlyDiciembre 29 de 2004

Julio 21 de 2013

Octavio de Jesús Romero VélezDiciembre 6 de 1940

Julio 21 de 2013

Wilmer Alexis Álvarez HernándezNoviembre 17 de 1994

Julio 21 de 2013

María Laura García de MontoyaJulio 21 de 2013

Miyer Alberto Aguirre GutiérrezNoviembre 28 de 1969

Julio 22 de 2013

Ana del Jesús Pérez ParraSeptiembre 15 de 1930

Julio 22 de 2013

Miguel Ángel Villa OcampoAbril 6 de 1946Julio 22 de 2013

Evaristo de Jesús Toro Toro Septiembre 9 de 1949

Julio 23 de 2013

Margarita María Villa Cardona Octubre 20 de 1933

Julio 24 de 2013

Margarita María Villa Carvajal Octubre 20 de 1933

Julio 24 de 2013

Lucía Fanny Cardona de Franco Diciembre 14 de 1937

Julio 25 de 2013

Carlos de Jesús Henao CardonaMayo 31 de 1935Julio 25 de 2013

María Eloísa Vélez VélezNoviembre 30 de 1931

Julio 25 de 2013

Mesías Antonio Palacio VélezAbril 26 de 1933Julio 26 de 2013

Ana del Carmen Gutiérrez CorreaDiciembre 31 de 1924

Julio 27 de 2013

Isaac de Jesús MorenoMarzo 10 de 1927Julio 27 de 2013

Ángela Margarita Morales de Rojas Octubre 3 de 1944Julio 27 de 2013

Ancelino Naranjo Joven Julio 28 de 2013

Diciembre 31 de 1936

Antonio José Londoño LondoñoJulio 28 de 2013

Pedro María Palacio GarcíaEnero 29 de 1928Julio 29 de 2013

Gabriel Ángel Quintana RamírezMarzo 3 de 1987Julio 30 de 2013

Julio Cesar Gutiérrez UrregoEnero 1 de 1939Julio 30 de 2013

María Carmen Rojas de SepúlvedaFebrero 28 de 1926

Julio 31 de 2013

Jaime de Jesús Sanmartín RuedaOctubre 24 de 1944

Julio 31 de 2013

Page 6: Periódico El Suroeste edición 96 agosto 2013

6 agosto - septiembre 2013

Con el propósito de prevenir y erra-dicar el trabajo infantil, mejorar las condiciones de seguridad laboral y reducir los niveles de accidentali-

dad en las minas de carbón de la Cuenca de la Sinifaná, en los municipios de Ama-gá, Angelópolis, Titiribí, Fredonia y Vene-cia; la Institución Educativa Los Ángeles, ubicada en el corregimiento La Estación en Angelópolis, ha venido desarrollando durante los últimos años el proyecto Mina Escuela como parte de su estrategia de responsabilidad social.

Hace tres años se desarrolla el proyecto“Este proyecto lleva tres años. En este tiempo lo hemos ido construyendo con la comunidad y con los mineros y hemos lo-grado un impacto importante en el entorno cercano. Ya comienza una segunda fase de Mina Escuela que es ir a visitar las minas con los integrantes del proyecto y solici-tarle a los dueños de cada una de ellas la presencia de sus trabajadores para que a la entrada de cada socavón los niños sensibi-licen a sus papás y sus familiares mineros sobre las condiciones de seguridad mine-ra. Esta segunda etapa la vamos a iniciar en la mina San Fernando, de Amagá”, ex-plicó al Periódico EL SUROESTE el rector de la Institución Educativa Los Ángeles, Walter Montoya, quien agregó que hasta el momento han contado con la voluntad de los mineros, de los padres de familia, de los estudiantes y profesores, y un apoyo importante brindado por la Administración Municipal de Angelópolis.

En Amagá esperan que elproyecto beneficie a los cincomunicipios de la cuenca mineraCarlos Mario Usma, director de Gestión Ambiental y Minera de Amagá, expresó que el proyecto Mina Escuela es una opor-

tunidad y una alternativa que tienen los mi-neros para lograr una explotación técnica y en condiciones humanas. “Esperamos que este proyecto tenga una incidencia impor-tante para acabar con el trabajo de los ni-ños y que no sigan vinculados en algunas minas a la explotación del carbón. Igual-mente nos va a servir como punto de apo-yo en la educación para que en las casas los padres mineros acojan las sugerencias que los niños hacen. Esperamos que el rector Walter Montoya, que es el líder y gestor de este proyecto, involucre no so-lamente a la comunidad del municipio de Angelópolis, sino a los cinco municipios de la cuenca minera, que en el futuro este proyecto se replique y que sea una especie de salvación ayudando a disminuir la ac-cidentalidad”, agregó Carlos Mario Usma.

Estudiantes comprometidos y protagonistas del proyectoValentina Sánchez, estudiante del grado séptimo, afirma con propiedad que “el proyecto de Mina Escuela es para darle a entender a todos nuestros mineros la im-portancia de la seguridad en una mina de carbón. Hicimos el proyecto porque nos pareció muy importante para orientar a to-dos nuestros mineros para que tengan la capacidad de entrar a una mina con segu-ridad. Me gustaría entrar a una mina para ver cómo son los riesgos que corren las personas y para conocer más allá, adentro del carbón. No me gustaría trabajar en una mina porque correría muchos riesgos, mi papá es minero y le toca vivir todo eso”.

“Estoy involucrado en el proyecto porque me pareció algo muy interesante y eso tiene mucho que ver con la comunidad y en sí con todos. Hicimos el proyecto por-que nosotros tenemos más posibilidades de llegar a la gente, de decirles cuáles son los riesgos, les podemos decir cómo podemos evitar todo eso. No me gustaría

trabajar en una mina porque ahí uno lo que encuentra es tristeza porque si le cae una peña lo mata, casi todo lo de la mina es matar. He aprendido dentro del proyecto la seguridad de las minas, el flujo del aire de las minas, los tipos de minas que existen y yo le enseño a mi papá porque él es mi-nero; hay que protegerlos también a ellos”, dice Carlos Andrés Hernández, estudiante del grado cuarto.

Cooperación internacional para el proyectoLuz Marleny Rodríguez, inspectora de ries-gos de trabajo del Ministerio de Trabajo en la territorial de Antioquia, expresó que “este proyecto de la Mina Escuela nos ha impactado mucho en la Mesa Minera de Antioquia, porque lo que busca es que es-tos niños no estén en la minería, lástima que el Gobierno no ha destinado recursos a este proyecto. Por eso la Mesa Minera de Antioquia, que actualmente lidera el Mi-nisterio, trae una ONG de Estados Unidos denominada Partners Of The Americas al municipio de Angelópolis. Queremos que este proyecto tenga recursos de coope-ración internacional. Lo que conocemos de la ONG es que viene con el trabajo puntual de ayudar a erradicar el trabajo infantil en la minería. Están mirando en el departamento de Antioquia cuál es la zona, cuál es la prioridad que tiene en el sector minero, nosotros como Estado y Mesa Minera hemos priorizado la Cuenca de la Sinifaná porque vemos mucha mi-nería informal, sobre todo en Angelópolis que es del 90 por ciento.

El Periódico EL SUROESTE dialogó al res-pecto con Carmen Peña, coordinadora de desarrollo de programas para Partners Of The Americas en su visita al municipio de Angelópolis para conocer de cerca el pro-yecto de Mina Escuela.

“Nosotros nos dedicamos al desarrollo internacional y también a la promoción del voluntariado en toda la región. En es-tos momentos desarrollamos programas en diferentes temas como agricultura, desarrollo juvenil, deporte para el desa-rrollo, juventud en riesgos, erradicación del trabajo infantil, nutrición, intercam-bio de profesionales, de jóvenes, cambio climático y energía, entre otros. Tene-mos más de 50 años de estar en Colom-bia. Nos hablaron mucho de Mina Escue-la, tanto en Bogotá como en Medellín, del modelo que estaban implementando aquí en esta escuela y nos llamó mucho la atención porque hay aparentemente una creciente crisis en el sector minero y la idea es brindarles oportunidades a los niños y jóvenes que están involu-crados en este sector. Escuchamos un poco las necesidades de la comunidad y creo que hay falta de oportunidades, les hemos ofrecido diferentes tipos de programas que traemos; deporte para el desarrollo, jornadas escolares con una metodología que se llama espacios para crecer, y nos interesó mucho el proyec-to de Mina Escuela porque hay mucho compromiso, tanto del sector privado como del sector público en la tarea de hacer algo mejor para este departamen-to”, indicó la funcionaria.

Mina EscuelaProyecto educativo para

ayudar a erradicar el trabajo infantil

y disminuir la accidentalidad minera

Page 7: Periódico El Suroeste edición 96 agosto 2013

7agosto - septiembre 2013El Suroeste en Antioquia la más Educada

Encuentro con la historia Parque Educativo de Concordia

Por Maritza Quiroz Vélez

El quinto lugar ocupó Concordia en-tre los municipios ganadores de parques educativos en el Suroeste antioqueño. Según el secretario de

Planeación y Desarrollo Territorial, Alfredo Vásquez, dos condiciones aportaron a este

logro: la construcción de la propuesta fue concertada entre las dependencias admi-nistrativas y la comunidad, y el lote en el que se construirá está cerca del parque principal y es el centro en el que conver-gen las tres instituciones educativas y la Casa de la Cultura, presentándose desde ya como un escenario cultural y educativo.

Por su historia, la estructura en la que será construido el Parque ha sido considerada como patrimonio arquitectónico. Casi un siglo atrás albergó a la trilladora de maíz y café que prestaba sus servicios a toda la región y posteriormente, se convirtió en la escuela Jesús Toro Restrepo. De allí que en sus albores la comunidad manifestara

resistencias frente a la propuesta de de-molerla. No obstante el trabajo colectivo ha permitido llegar al acuerdo de que el Parque representa una posibilidad de de-sarrollo desde la educación.

Tanto el secretario de Planeación como el de Educación, Deporte y Cultura, César Au-gusto Restrepo, coinciden en que ha sido una fortuna contar con un arquitecto como Sebastián Mejía, egresado de la Universi-dad Nacional, designado por la Goberna-ción de Antioquia para diseñar el Parque Educativo de Concordia. “Él ha estado muy atento a la arquitectura del municipio, a su entorno, a los deseos y propuestas de la comunidad con respecto a cómo quie-ren que se vea”, afirma Alfredo Vásquez. La primera presentación del anteproyecto estuvo antecedida por un taller de diseño en el que la misma comunidad hacía una caracterización de su arquitectura y definía los elementos que debe mantener el Par-que, de allí que vaya a conservar la plaza central que podrá ser vista desde cualquier lugar de las instalaciones y que el hueco dejado por una vieja tapia caída años atrás, convertida en símbolo del lugar, sea reto-mada como entrada principal.

“Probablemente la demolición comience en noviembre próximo”, considera el Secreta-rio de Planeación. Entre tanto se ha realiza-do el levantamiento de suelos y se está cu-bicando para saber cuántos metros cúbicos de tapias saldrán, qué se puede desechar y qué se reutilizará en otras obras.

Anteproyecto del Parque Educativo de Concordia. Según la Administración

Municipal de Concordia, la inversión en la construcción del Parque oscilará entre

los 2.000 y 2.500 millones de pesos.

“El Parque Educativo sirve al propósito que tenemos de convertirnos en un municipio

educador. Además será un escenario que permita fortalecer las redes de investigación de los maestros en tor-no al quehacer pedagógico, promo-viendo la difusión de mayores co-nocimientos en los centros rurales y

todos los rincones del mu-nicipio”. Coordinado-ra de Microcentros y docente de un centro educativo rural, San-dra Milena Boada.

“Para construir la propuesta parti-mos de preguntarnos qué es la

educación para el municipio de Concordia. La definimos como un ejercicio de movilización social orientada a la transfor-

mación de la calidad de vida de los ciudadanos. A continuación

articulamos nuestras ideas alre-dedor de los planes de desa-

rrollo municipal y regional”. Secretario de Educación, Deporte y Cultura, César Augusto Restrepo.

“Concordia casi no tiene espa-cios para los jóvenes. Entonces yo espero que el Parque sea un lugar para aprender y divertir-

se a la vez”. Estudiante de la Institución Educativa de

Jesús, Juliana Correa.

Page 8: Periódico El Suroeste edición 96 agosto 2013

8 agosto - septiembre 2013

El Colectivo de Periodismo se financia con recursos del Periódico Regional EL SUROESTE y de la contratación social de EPM con la Corporación de Comunicadores Comunitarios del Suroeste -SURCOM, para la producción y emisión del programa radial Aló EPM en el Suroeste.

Comunicadores Comunitarios del Suroeste

SURCOMC O R P O R A C I Ó N

Colectivo de Periodismo del Suroeste

en el SuroesteExperiencia de comunicación

Los facilitadores de la Red Antioquia conocieron una experiencia de la región Suroeste que se caracteriza

por la participación de los jóvenes y el trabajo conjunto de los medios de

comunicación.

Por Red Antioquia*

Álbaro Valencia Cano nos contó cómo el periódico El Amagaseño dio origen al Periódico Regional El Su-

roeste y cómo en Amagá trabajan en equipo el canal comunitario de televisión Amagá TV, la emisora comunitaria La Voz de Amagá y El Amagaseño.

También nos habló acerca de la sostenibilidad responsable desde su experiencia en la prensa, que “obedece a un plan de trabajo que ha permitido definir estra-tegias en primera instancia para pasar del sueño a la realidad, lue-go para sostenerse en el tiempo y finalmente para crecer respon-diendo a los retos de la comuni-dad que escribe y lee”.

Vale la pena compartir con todos los actores de la Red Antioquia las claves de sostenibilidad responsa-ble de los medios, según la expe-riencia vivida en el Suroeste.

1. Volvernos necesarios2. Marcar la diferencia3. Ser únicos4. Ser locales, ser universales5. Ser un proyecto formativo y educativo6. Hacer empresa

Con el recorrido que estamos haciendo en territorio descubri-mos cómo los medios cada vez más se comprometen con la cla-ve número 5; los coordinadores o directores de los medios abren las puertas decididamente a ni-ños y jóvenes que con su energía contagian y renuevan la formas de contar desde los distintos medios. Encontramos cómo se multiplican las experiencias de semilleros, colectivos o grupos, e incluso los facilitadores de la Red Antioquia han acompañado la creación de nuevos proyectos formativos.

El Colectivo de Periodismo Ju-venil es uno de los proyectos formativos pioneros, inició en 2010 solo con jóvenes de Ama-gá y en el año 2012, “los lo-gros obtenidos sirvieron para entender que la experiencia merecía replicarse en el pla-no subregional, porque en los municipios vecinos (Fredonia, Angelópolis, Venecia y Titiri-bí) existe la necesidad de crear espacios para que los jóvenes permeen los medios locales y regionales y se enriquezca la producción con contenidos y miradas juveniles, además hay jóvenes dispuestos a vivir este tipo de retos y desafíos”.

En tres años del proceso formativo el Colectivo

de Periodismo en Amagá:

Hizo cubrimiento en vivo en radio y televisión de acontecimientos, como la tragedia minera en la que murieron 73 mineros, realizó el Mural de la salud en el Hospital San Fernando, hizo consultas de opinión a los amagaseños publi-cadas en el periódico El Amaga-seño, produjo varios programas de televisión emitidos en el canal comunitario Amagá TV, produjo el programa radial Juventud sin lími-tes emitido en la emisora comuni-taria La Voz de Amagá, fue visita-do para compartir testimonios de vida con Jaime López Castro, do-cente de la Universidad de Antio-quia; Ana Cristina Navarro Posa-da, directora de comunicaciones de EPM; Waldir Ochoa Guzmán, actual gerente de Telemedellín; Luis Yepes y María Helena Vivas, Vicerrectora de Extensión de la Universidad de Antioquia; Hugo Herrera Lopera, comunicador de EPM. Los jóvenes se convirtieron en corresponsales del programa radial Aló EPM. El Colectivo ganó en 2012 la Beca de Creación para franjas de radios ciudadanas del Ministerio de Cultura con Las Vo-ces del carbón.

Ahora el Colectivo de Periodis-mo Juvenil del Suroeste avanza en el proceso formativo y pro-duce el programa radial Voces de Inclusión del Grupo de In-clusión Social de la Goberna-ción de Antioquia.

“De nada sirve la sostenibilidad económica de los medios comu-nitarios si estos pierden el rum-bo por el cual fueron creados. La sostenibilidad económica debe fundarse ante todo en la sosteni-bilidad social. Hay que asumir los medios de comunicación como empresas de alta rentabilidad so-cial requerida para cumplir su rol, con una administración eficiente que potencie a su mayor grado todas las bondades de un medio

de comunicación en los tiempos modernos, un medio competente con alta tecnología y contenidos muy cercanos a la comunidad a la que se debe, abierto y decidió a convertirse en un proyecto forma-tivo y educativo”. Álbaro Valencia, director del Periódico El Suroeste.

*La Red Antioquia es la unión de actores comprometidos con la participación y el desarrollo de su localidad y región, vinculados a procesos de comunicación en el departamento. Es un proyecto de la Gobernación y la Universidad de Antioquia que inicia la segunda fase formativa en cada uno de los municipios. Los medios de comu-nicación son los protagonistas de la Red Antioquia.

Page 9: Periódico El Suroeste edición 96 agosto 2013

9agosto - septiembre 2013

Fundado en diciembre 28 de 2004

z Director: Albaro Valencia Cano z Editora: Andrea del Mar Valencia Bedoya z Asistente de Dirección: Nancy Muriel Estrada

z Dirección de redacción: Maritza Quiroz Vélez z Apoyo periodístico: Colectivo de Periodismo Juvenil z Asesor Jurídico: Carlos Andrés Valencia Bedoya

z Relaciones y mercadeo: Yazmín Eliana Valencia Mejía, cel: 314 680 03 16z Atención al lector/Gestión de contenidos en red: Laura Tatiana Rivera Ramírez

z Diseño - Diagramación: Sandra Mazo Fernández z Preprensa e Impresión: CASA EDITORIAL EL MUNDOz Teléfono: 847 10 44 Celulares: 311 346 62 26 - 314 623 29 00 z Cra. Santander No.49 - 14 Amagá - Ant. Col.

z [email protected]

Hay que defender la televisión comunitaria como expresión cultural de los colombianos

No se pueden implementar normas para debilitar esfuerzos que las comunidades

hacen en procura de crear y dar sostenibilidad a medios de comunicación

Editorial

Mira

da

s

Los tiempos para la televisión comu-nitaria en Colombia no son fáciles. La resolución 0433 de la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) ha

generado reacciones en todo el país para presionar que se revise y se tenga en cuenta los planteamientos y las realida-des de las comunidades organizadas. Hay asuntos positivos en la resolución citada, pero en muchos aspectos se privilegia a las multinacionales, se limita el derecho a la asociación, se ponen talanqueras repre-sentadas en exigencias que hacen invia-bles los sistemas comunitarios dejándo-los en desventaja frente a la modalidad de televisión por suscripción.La resolución 0433 de la ANTV limita el de-recho de asociación porque restringe a un máximo de 6 mil asociados por sistema comunitario, cuando en la anterior norma estaba en 15 mil. Muchos de los sistemas actualmente no alcanzan este número de asociados, pero a futuro se limita esta po-sibilidad de crecimiento. Las licencias o au-torizaciones serán a diez años, las licencias vigentes no tenían vencimiento mientras cumplieran con los requerimientos; la gran mayoría tendrá que tramitar prorroga el próximo año; muy poco tiempo para acoger y cumplir nuevas exigencias técnicas que demandarán altos costos a las comunidades organizadas. La imposibilidad física de acce-der o contar con autorización de emisión de señales libres o incidentales que provienen de diferentes países, algunas se han tramita-do, pero la mayoría no son asequibles para las organizaciones comunitarias, esto redu-ciría fuertemente el número de canales que los asociados puedan disfrutar. La ANTV desconoce la realidad de muchos municipios que tienen asentamientos huma-nos en sus límites geográficos y comparten sus expresiones de vida y su cultura; solo los separa, o más bien, los une un puente, una carretera, una quebrada o un camino, y la resolución 0433 no permite que una or-

ganización comunitaria de uno de los muni-cipios brinde servicio de televisión comuni-taria a los habitantes del otro municipio. Los pagos por compensación a la ANTV resultan altos para muchas comunidades que tienen población en estratos socio económicos ba-jos. Los sistemas se ven obligados a endo-sar estas contribuciones o compensaciones a sus asociados, incrementando los aportes mensuales de mantenimiento, haciéndolos cada vez más inviables. El tipo de póliza re-querida a cada sistema de televisión comu-nitaria obliga a asumir nuevos y altos costos que encarecen la prestación del servicio.La exigencia a cada canal comunitario de ga-rantizar nueve horas de producción propia cada semana es buena porque estimula la generación de contenidos propios, pero re-sulta difícil de cumplir para la mayor parte de las comunidades organizadas porque no cuenta con el suficiente personal calificado para asumir estas producciones, no tiene los equipos necesarios, la tecnología apropiada, ni los recursos económicos suficientes que demanda la producción de contenidos pro-pios con unos mínimos de calidad.Se hace urgente que mediante espacios de concertación, se revise la resolución 0433 de la ANTV y no se desconozca la realidad económica, social y cultural de las comuni-dades organizadas que prestan el servicio de televisión comunitaria a la población de más necesidades básicas insatisfechas.No se puede implementar normas para de-bilitar esfuerzos que las comunidades ha-cen en procura de crear y dar sostenibilidad a medios de comunicación que propenden por el acceso a los bienes culturales, al dis-frute sano y al desarrollo social, y dejarlos en desventaja ante otras modalidades de prestación de servicios, que a diferencia de la televisión comunitaria, sí tienen fines de lucro y obedecen a intereses de grupos económicos o multinacionales que deben ser regulados de acuerdo con sus propias características.

Si los canales comunitarios pudieran acceder a créditos blandos, si recibieran estímulos o se les facilitara el acceso en condiciones especiales a recursos de capital, si fueran incluidos en progra-mas de fortalecimiento empresarial, si se les ayudara a acceder a capacitación, profesionalización y acompañamien-to técnico, y fortalecerlos en el uso de nuevas tecnologías; pero sobre todo, si la Autoridad Nacional de Televisión ANTV privilegiara los derechos comu-nitarios sobre los intereses económicos de inversionistas nacionales y foráneos, si la ANTV no desconociera la labor y el impacto de los canales comunitarios en todo el país; entonces podríamos tener canales comunitarios más competiti-vos, sólidos y sostenibles y no serían especie en vía de extinción.

Hay que buscar la manera como se pueda destinar recursos públicos para que estas comunidades organizadas puedan mejorar redes, instalaciones, equipos de cabecera y se pueda in-crementar y cualificar sus contenidos propios y garantizar su continuidad como una de las instituciones que son indispensables en cada municipio, las comunidades están solas, el Estado ausente.

Hay que defender nuestros canales co-munitarios. Hay que hacer prevalecer los derechos de los ciudadanos sobre los intereses de multinacionales y em-porios económicos particulares. Los canales comunitarios son expresiones de la cultura local, y la cultura hay que preservarla.

Page 10: Periódico El Suroeste edición 96 agosto 2013

10 agosto - septiembre 2013 Comunicando la región

Veinte años de servicio a la comunidad

Por Asociación Comunitaria de Televisión de Caramanta

En los años noventa nuestra televisión llegaba al municipio a través de las antenas pescado que colocábamos en los techos de nuestras casas, aunque había quienes cogían la señal con aros

de bicicleta y tapas de ollas. Por aquel entonces, en el 92, se reunieron un grupo de líderes del municipio que soñaba con tener una señal de antena parabólica para ver el mundial de fútbol que se jugaría en 1994 en Estados Unidos, con la participación de Colombia, para transmitir los partidos de la liga italiana y española y ver películas de otros países.

De esta manera se fundó la primera junta pro-antena, presidida por el alcalde de la época Ramiro Correa Abelló. En ella participaron también Luis Evelio Bedo-ya, Urías Bahamón Córdoba, Fabio Augusto Zapata, Ar-noldo Palacio, Luis Alfonso Ospina, Rigoberto Toro y

Fernando Sánchez. Guiados por la firma IMPAR Comu-nicaciones, en 1993 instalaron la antena de televisión satelital en Caramanta, por un costo de diez millones de pesos, con programación en español las 24 horas del día.

Cada hogar en el que se puso la televisión debía pagar cien mil pesos y tenían acceso a cine, noticieros inter-nacionales, musicales, dibujos animados, telenovelas y deportes. Y en 1994 se cumplió el sueño de ver el mundial de los Estados Unidos.

Tras 20 años de trabajo el servicio de parabólica cuenta con una parrilla de 52 canales, una sede que alberga las oficinas de la Asociación, el canal TELE RUANA, depó-sitos, antenas y viviendas, además ofrece sus servicios a más de 700 usuarios, quienes pagan una mensua-lidad de 8.000 pesos. Actualmente la junta de la Aso-ciación, elegida cada dos años por asamblea general, está conformada por Fabio Augusto Zapata (fundador y presidente), Camilo Urías Bahamón (fundador y vice-presidente), Elvia Álvarez (tesorera), Magnolia Agudelo (secretaria), Gloria Gómez (vocal), Carmen Aristizábal (vocal), Luis Patiño (suplente del fiscal) y Rosadela Carvajal (fiscal).

Resolución 142-26 de marzo de 2001Personería Jurídica No. 77-93Correo electrónico: [email protected] Teléfono y fax: 855 36 83

Tele Ruana lleva ocho años al aire y hoy hace parte de la Cooperativa Multiactiva de

Televisión Comunitaria (COMUtv) y de la Red de Medios del

Suroeste de Antioquia (REDESUR).

Asociación Comunitaria de Televisión de Caramanta

Page 11: Periódico El Suroeste edición 96 agosto 2013

11agosto - septiembre 2013

Por Antonio Estrada SaldarriagaMiembro del Club de la Prensa de

Medellí[email protected]

“Una Administración con vocación de servicio”

Informe de la gestión de la Administración Municipal deFredonia con información generada desde la Alcaldía

Fredonia bicentenaria, humana y con ansias de desarrollo

Celebración de los 200 años de independencia

En 1813 cuando don Juan del Corral, en calidad de ciudadano dictador, declaró la independencia absoluta en los territorios de Fredonia conocidos como Guarcitos, según relata el historiador Juan Manuel Restrepo, sobre la existencia de una co-lonia de agricultores y de una importante mina de sal ubicada en el Poblanco. En esta conmemoración y con el liderazgo del Centro de Historia de la Casa de la Cul-tura, del Alcalde, de las ocho instituciones educativas y micro centros rurales, se realizó el más grande e imponente desfile que jamás hayan visto los fredonenses, y se concluyó con un profundo discurso del alcalde Jorge Mesa y un variado pro-grama cultural. Loor y reconocimiento a nuestros próceres, los comuneros de An-tioquia, Simona Duque, el más joven de los generales José María Córdova, José María Ortiz y José Manuel Restrepo.

Vías, desarrollo para la zona rural

Una ruta con muchas dificultades como la comprendida entre El Edén y La Cen-tral, ha sido intervenida a fondo, además de complementarse con trabajos en la ruta a la Mina, región rica en café y con el mejor plátano del municipio. Se adju-dican también recuperaciones en carre-teras de Combia y entre Travesías y la Toscana. Qué bueno que llegue la mano del Estado a quienes se lo merecen todo.

Juegos Comunales Culturales Campesinos

Con el éxito esperado se cumplió la ver-sión XXII de los juegos con sede en Hoyo Frío y El Calvario, con el subcampeona-to de la delegación sede y con el triunfo inobjetable de la bulliciosa y alegre re-presentación de Los Palomos. Impor-tantes obras le quedan a la comunidad organizadora, que contó con el apoyo de la Asocomunal, Secretaría de Salud y Educación, Planeación y Obras Públi-cas, Asefre, los Comités de alimentación, prensa, alojamiento, aseo, infraestructu-ra, protocolo, el Ejército, la Policía, el magisterio, entre otros cooperadores.

Ecos académicos y artísticos• El más grande escultor fredonense vi-viente Gustavo Vélez Mejía, inició el 5 de agosto y hasta el mes de diciembre su monumental exposición de 34 obras en Pietra Santa, Italia. Qué bueno sería que en esa misma fecha en nuestro parque principal hiciéramos un acto de home-naje al paisano, que es el escultor más joven que tiene el honor de exponer en

esta cuna del arte, y justo un año des-pués que lo hiciera el Maestro Fernando Botero en su cumpleaños 80.

• En estos días han estado por estas tie-rras de Dios distinguidos coterráneos que hacen vida profesional y académica en Europa. La periodista intelectual Alba Lu-cía Henao Torres quien vino de Inglaterra también al cumpleaños 100 de su padre el muy querido José Henao. Igualmente el hombre de teatro y comunicaciones Jorge Mario Posada Restrepo también del Reino Unido, el muy joven prospecto musical Jorge Nilton Durango García, estudiante en París, trompetista sinfónico, y quien concluiría su licenciatura en música y su maestría en este arte el Maestro Arturo Arrubla Pareja.

Desde el Concejo MunicipalDurante el período de sesiones ordina-rias de agosto fueron aprobados tres proyectos de acuerdo.El Acuerdo 002, por medio del cual se mo-difica el Acuerdo 055 del 21 de septiembre de 2002, mediante el cual se constituyó el Consejo Municipal, para la Política de Bien-estar Social. El Acuerdo 003, por medio del cual se autoriza al Alcalde Municipal para transferir a título gratuito, el bien inmueble identificado con matrícula inmobiliaria No. 010 - 7284, destinado exclusivamente a proyectos de vivienda de interés prioritario en el marco del programa de vivienda gra-tuita del Gobierno Nacional. Este Acuerdo de gran calado social, en otros términos, consiste en que se donarán las escrituras a las familias que serán propietarias en la nueva urbanización de Guarcitos.Acuerdo 004, el más discutido de todo el período, que concitó la presencia masiva en las barras: Por medio del cual se au-toriza al Alcalde Municipal para realizar gestión de contrato de un empréstito con una entidad crediticia por $352.000.000 para el mejoramiento de estructura de la cancha sintética de fútbol que tendrá la localidad. El meollo de la discusión estuvo en que el gran aporte será de

Coldeportes Nacional por mil millones de pesos. Allí como siempre pudimos reconocer la condición de estudiosos del presidente José Fredy Valencia, de John Mario Vélez y la luz jurídica de otro edil juicioso en sus análisis, el señor de las buenas maneras Mauricio Toro.

Con resultados destacada la Policía Nacional

Duro se trabaja desde la Estación de Po-licía contra el delito en la búsqueda de la seguridad ciudadana. Con la dirección del subteniente Iván Darío Cardona se recuperan espacios que han tenido fuer-te influencia de la delincuencia. Sectores como la Calle Abajo, Guayabal, Estadio Esteban Rico, Calle Cuba, Avenida San-tander, respiran hoy mejores aires de tranquilidad y tienen rondas permanentes de los agentes. Otra destacada tarea ha sido la de revisión en los puestos de venta de licores, porque el licor adulterado está teniendo amplio mercado en el Suroeste.

Nota de cierreDos personajes muy queridos fallecieron en nuestra municipalidad al final de agos-to. Don José de la Cruz Paniagua, el co-nocido Matuy, el más longevo de los car-niceros y padre de 12 hijos, uno de ellos el concejal Héctor Jairo Paniagua. A doña Amparo y a todos sus hijos nuestra so-lidaridad y apoyo. Partió también para el misterio de la eternidad, la dama Soledad de la Cruz Bohórquez de Patiño, madre de de educadoras y de la funcionaria depar-tamental Marleny. Para familiares y ami-gos nuestro acompañamiento fraterno.

Page 12: Periódico El Suroeste edición 96 agosto 2013

12 agosto - septiembre 2013

Desde la región

9

MONTEBELLO

BETULIA

URRAO

SALGAR

C. BOLÍVAR

CONCORDIA

BETANIA

ANDES

HISPANIA

PUEBLORRICO

TARSO

VENECIA

TITIRIBÍ

ANGELÓPOLIS

AMAGÁ

FREDONIA

JERICÓ

TÁMESIS

JARDÍN

CARAMANTA

VALPARAÍSO

LA PINTADA

SANTA BÁRBARA

Tele Ruana nominado a los Premios COMUTVEXPOCOMUTV 2013, septiembre 17 al 19, Plaza Mayor

Los consejeros de cultura del Suroeste

Técnica en Mayordomía de empresas ganaderas

Sujetos al derecho, el deber y la norma

20 familias son beneficiarias del proyecto de vivienda Pueblo Nuevo

en La Pintada

Anualmente la Cooperativa Multiac-tiva de Televisión Comunitaria (CO-MUTV), en asocio con SRV eventos, realiza en Medellín los Premios CO-MUTV, un festival nacional de televi-sión comunitaria.

Producciones de televisión y video realizadas exclusivamente por canales comunitarios debidamente registrados ante la Comisión Nacional de Televisión

o la Autoridad Nacional de Televisión, y productores independientes asociados a COMUTV, pueden participar en la con-vocatoria. Es indispensable, además, que la producción se haya realizado con recursos propios de la comunidad orga-nizada y producido por los integrantes del canal.

Tele Ruana postuló tres programas; uno juvenil, un documental y el noti-

ciero, este último fue nominado como uno de los mejores a nivel nacional. El noticiero comenzó a producirse un año atrás con la participación del director del ca-nal David Durango Carvajal, Abel López, los aprendices Carlos Ve-lásquez, Karen Velásquez, Yenny Aguirre Osorio, María Fernanda Ríos y Yudy Andrea López, y el apoyo de la junta directiva.

Estos son los consejeros de cultura elegidos por el Suroeste en el proceso Diversas Voces del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, cinco son de Valparaíso, dos de Andes y uno de Jericó. El grupo inició trabajos con el ente departamental, y la región está a la expectativa de sus acciones para dinamizar y fortalecer cada una de estas expresiones artísticas que hacen parte de la cultura local y regional.Artes visuales: Bertulfo Tascón, de ValparaísoCinematografía: César Augusto García, de ValparaísoComunicación: Héctor Alonso Restrepo, de AndesConsejos municipales de cultura: José Eduardo Ruiz, de AndesDanza: Giovanni Andrés Patiño, de Valparaíso Literatura: Ana patricia Vélez, de JericóMúsica: Gabriel Jaime Peña, de ValparaísoTeatro: Elías Zapata, de Valparaíso

Con la urbanización Pueblo Nuevo, segunda etapa, en el municipio de La Pintada, la Administración Munici-pal y Comfenalco Antioquia, gestor del proyecto, han fa-cilitado el sueño de tener vi-vienda propia a 20 familias. Cuatro torres de aparta-mentos con dos alcobas, comedor, dos baños, estudio o tercera habitación, patio en los primeros niveles

y balcón en los de segundo y tercer piso, constituyen el proyecto. Sin duda este es un logro para Comfenalco Antioquia, empe-ñado en aportar a la genera-ción de bienestar social en la región, y para las familias que ya pueden decir “esta es mi casa”, que juntando ahorros

y oraciones lograron acceder a una vi-vienda.

Por Víctor Hugo Obando PalacioCorresponsal en Andes

Estudiantes de la Licenciatura en Educa-ción Especial de la Universidad de Antio-quia Seccional Suroeste, desarrollan como parte de su formación académica, un traba-jo que resulta ser pionero en el municipio de Andes para la inclusión de las personas en situación de discapacidad de la zona rural. Se trata del proyecto Sujetos al De-recho, el Deber y la Norma, iniciativa que no solo quiere visibilizar las dificultades de quienes por alguna circunstancia tienen impedimentos sensoriales o de movilidad, sino además empoderarlos con argumen-tos legales para que puedan desempeñar funciones en un ambiente de equidad.

Articulados con organizaciones socia-les, públicas y privadas, este colectivo estudiantil ya adelantó una fase de diag-

nóstico y realizará reuniones en las ve-redas, tanto con perso-nas en situación de dis-capacidad como con sus familiares. “Requerimos que estén muy atentos a la radio, las carteleras de los puntos de compra de la Coo-perativa de Caficultores de Andes, las parroquias y otros medios de comunicación loca-les porque a través de ellos con-vocaremos a nuestras reuniones”, dijo Marcela Blandón, integrante del grupo.

Quienes deseen obtener mayor informa-ción o saber cómo se pueden beneficiar con el proyecto, pueden llamar al móvil 319 246 7172 o escribir al correo [email protected]

El SENA está ofreciendo la Técnica en Mayordomía de empresas ganaderas en el municipio de La Pintada. Tiene una du-ración de un año, podrá ser cursada por quienes tengan el noveno grado aprobado y sean mayores de 18 años. Esta técnica no tiene costo de matrícula para los estudian-tes y se cursará en la Fundación Fomento

a la Educación Julio César Hernández. Ho-rarios de estudio: martes 2:00 p.m. a 8:30 p.m. y miércoles de 8.00 a.m. a 4:00 p.m. Además la Fundación Aurelio Llano Posada dispone de becas para alimentación, trans-porte y alojamiento. Quienes estén intere-sados pueden llamar a los teléfonos 845 33 76 - 845 31 00 - 845 33 11.

Por Edwin Adrian Duque PérezCorresponsal en La Pintada

Page 13: Periódico El Suroeste edición 96 agosto 2013

13agosto - septiembre 2013

VeneciaCoro Escuela de Música Popular y TradicionalLira Escuela de Música Popular y TradicionalBanda Sinfónica

AmagáBanda Sinfónica JuvenilEstudiantina Juvenil

Andes Los BoyarrierosAngelópolis Escuela de Música

BetaniaBanda de MúsicaEstudiantina Liras del CitaráMatiz Orquesta

Betulia

Banda de MúsicaQuintero Bronces Escuela de MúsicaCoro Infantil de Voces BlancasLira Crucero Andino

Caramanta Dueto Laura y Marcela

Ciudad BolívarBanda Institucional María AuxiliadoraEstudiantina del Citará

Concordia

Banda de Música MunicipalAcuarelaEntretiempos

Fredonia Cerro BravoHispania Grupo Proyección Escuela de Música Luis Carlos

Ruiz Oltavalo

JardínBanda del Municipio de JardínLiras JardínOrquesta de Cuerdas

TitiribíBanda SinfónicaChirimía de TitiribíClaro Dúo

Desde la región

9

MONTEBELLO

BETULIA

URRAO

SALGAR

C. BOLÍVAR

CONCORDIA

BETANIA

ANDES

HISPANIA

PUEBLORRICO

TARSO

VENECIA

TITIRIBÍ

ANGELÓPOLIS

AMAGÁ

FREDONIA

JERICÓ

TÁMESIS

JARDÍN

CARAMANTA

VALPARAÍSO

LA PINTADA

SANTA BÁRBARA Ganadores de Capital Semilla Antioquia E del Suroeste

XXIII Juegos Comunales Campesinos380 deportistas participaron en el evento, entre el 16 y el 19 de agosto

Por Silvio Alberto Salazar Echeverry

Corresponsal en Fredonia

Nuestro país ha vivido durante los últimos dos meses la euforia del deporte departa-mental, nacional e internacional. Cada día recibimos gratísimas noticias de nuestros deportistas, sino que lo digan los caleños organizadores de los juegos mundiales,

que lo diga el ciclista boyacense Nai-ro Quintana con su segundo lugar

en el Tour

de Francia, el mejor juvenil del evento y campeón de los premios de montaña, que lo diga la selección Co-lombia, segunda en las eli-minatorias mundialistas de Brasil 2014, que se repita el nombre de la atleta antiqueña Catherine Ibargüen, campeona mundial en el triple salto y ga-nadora de la medalla de oro en los mundiales de atletismo de Rusia. Que siga la fiesta y los aplausos para quienes digna-mente nos representan en el exterior, igualmente para el Atlético Na-cional, flamante campeón del torneo de la liga colombiana.

Que vengan los aplausos para nuestra

provincia fredonita, para la vereda Hoyo Frío, sede de los Juegos Comunales de

2013. Quienes estuvieron en estas justas disfrutaron del agradable sitio y pusieron muy en alto el nombre de sus comunidades del Calvario, Combia Grande, Palomos, Hoyo Frío, Puente Iglesias, El Zancudo, Buenos Aires, El Cinco, Murrapal, La Loma y otras, finalistas en las elimi-natorias de todo el año.

Todo un éxito los juegos, masiva la asistencia de aficionados, excelente su comportamiento. Igualmente la comida, suficiente y con muy buena sazón, dicho por los deportistas. Felicitaciones y agra-

decimientos a la Administración Munici-pal, al Inderfre, Asefre, Asocomunal y a la vereda Hoyo Frío por la organización de los Juegos Comunales.

En cuatro días nos mostraron lo mejor del deporte campesino en el futsalón, vo-leibol, básquetbol, atletismo, billar y ci-clismo, tenis de mesa y ajedrez. Qué decir del espectáculo brindado por los Juegos de la calle. En la vara de premios, orga-nizada por el licenciado Gilberto Agudelo, fundador de los Juegos Comunales, ganó una dama de 40 años. En el último día se realizaron varios encuentros deportivos que definieron al campeón. La delega-ción de Palomos fue la gran campeona, el segundo lugar fue para Hoyo Frío y el tercero para El Zancudo.

Son siete los ganadores del Concurso Capital Semilla Antioquia E de la región Suroeste en la versión 2013: José

Fernando Castaño y Dolly Alexandra Gómez, de Jar-dín. Wilton Euclides Esca-milla y Rubiela Pareja, de

Fredonia. Luisa Fernanda Jara-millo, de Hispania. María Victo-ria Mora, de Ciudad Bolívar y la Asociación Gahira de Jericó.Capital Semilla es el programa que incentiva ideas de negocio con posibilidades de éxito y sosteni-bilidad que tengan en cuenta las realidades productivas regionales.

Las iniciativas ganadoras reci-birán seis meses de acompa-ñamiento empresarial, cinco millones de pesos en dotación, participación en actividades para la gestión de recursos fi-nancieros, asesoría legal y ad-ministrativa, además de gestión e incentivos para la puesta en

marcha o elaboración del pro-totipo. Se seleccionaron siete ganadores por cada región y a los cinco municipios con ma-yor participación en cantidad de inscritos: Necoclí, Carepa, Bello, Apartadó y Turbo, se les otorga-ron dos cupos, para un total de 80 ganadores.

Antioquia Vive la Música Venecia fue sede del primer encuentro regional de 2013

Por Idy Catalina Vanegas Bermúdez Colectivo de Periodismo Juvenil

Suroeste

Venecia fue sede de la primera fase del encuentro regional de bandas, coros y estudiantinas tradicionales de Antioquia Antio-quia Vive la Música, programa del Instituto de Cultura y Patrimonio

de Antioquia, apoyado por la Secretaria de Educación de la Gobernación de Antioquia, que busca estimular la cultura, la diversidad, la armonía en torno a la música, la integra-ción y el descubrimiento de talentos en el departamento.

Esta también fue la oportunidad para hacer seguimiento al trabajo que hacen los directores de escuelas y bandas de música del Suroeste antioqueño y sus respectivas casas de la cultura.

Participantes de Antioquia Vive la Música en Venecia

Page 14: Periódico El Suroeste edición 96 agosto 2013

14 agosto - septiembre 2013

Por Álvaro Echeverry López Administrador Público – periodista

Corresponsal en Santa Bárbara

En su bicicleta y en plena competencia, Jesús Emilio Valencia Morales “Pinano”.

Desde Santa Bárbara

A los 59 años falleció en su residencia del sector Los Patios en Santa Bárbara, un hombre catalogado por sus compañe-ros como uno de los mejores trepadores en toda la historia del ciclismo de nuestro municipio.

Jesús Emilio Valencia, más conocido como “Pinano”, ini-ció su recorrido deportivo a muy temprana edad al lado de ciclistas de su época como Fabio y Gustavo Colorado, Ben-

jamín Zapata, Óscar y Argiro Zapata, Jairo Ramírez (Juan Chilitas), Gustavo Ramírez, Elkin Alzate, Aníbal Ramírez, Hernando Ocampo, Saúl Grajales, “El Cuquita” Villegas y muchos otros, que además de participar en las competencias locales, nos representaban en otros municipios y departamentos.

Jesús Emilio “Pinano”, a pesar de usar una bicicleta clásica, sin muchos aditamentos tecnológicos de punta, ganó varias clásicas como la Clásica Comfama que se llevó en dos ocasiones. Cuenta Fabio Colorado (El panadero), que el ya fallecido y reconocido comentarista de ciclismo, don Julio Arrastía Bricca, al ver a “Pinano” en su desvencijada bicicleta comentó: “Hay un ciclista con una bicicleta clási-ca, algo destartalada. Seguramente no aguantará la com-petencia”. Y ese ciclista, con esa bicicleta destartalada, se llevó el triunfo.

Ganador además de otras clásicas de veteranos, como la Clásica Nacional del Recuerdo versión XVI, la Clásica El Colombiano, y en dos oportunidades la Clásica Prendería Monserrate en Aguadas, departamento de Caldas, cuando los hermanos Hernando y Libardo Pineda patrocinaban esta competencia. Además “Pinano” ya era reconocido como una institución ciclística en varios municipios de An-tioquia, donde reclamaban su participación y hacía quedar muy bien los colores deportivos de nuestro municipio.

Recordamos a este gran amigo nuestro, hombre inte-lectual, muy buen lector, de ideas izquierdistas y quien me llamaba para comentar mis escritos en los diferen-

tes periódicos de la región, con muy buen sentido críti-co y capacidad de raciocinio.

Su velación se cumplió el 11 de agosto en la sala Luz Divina y sus honras fúnebres en la Iglesia Parroquial de Santa Bárbara. Posteriormente, acompañado por sus amigos fue trasladado a Medellín para su cremación.

Una gloria del deporte local se nos va y nos deja tristes, porque muere añorando mejor patrocinio en su actividad ciclística, de haber sido así, seguramente hubiese emparejado las hazañas de Luis Emilio Vélez (El pájaro) o de Héctor Muñoz (Terremoto), coterráneos nues-

tros, que dejaron páginas gloriosas en varias vueltas a Co-lombia en bicicleta, en la época de Ramón Hoyos Vallejo, Martín Emilio (Cochise) Rodríguez, Javier Suárez (El ñato) y muchos otros gloriosos del ciclismo paisa.

“Pinano” fue el tronco de una dinastía ciclística, como Ivon-ne, Claudia, Lucía y Robinson, hijos de su hermano Jairo Valencia y de la señora Herlén Cardona, quienes han ga-nado importantes eventos ciclísticos nacionales y departa-mentales, y han integrado equipos representativos de An-tioquia, al lado de consagradas figuras como María Luisa Calle y Juliana Gaviria.

Paz en la tumba de nuestro amigo y coterráneo, Jesús Emi-lio Valencia Morales y esperemos que no olvidemos tan tristemente a los personajes que muy bien nos han repre-sentado en el deporte, la cultura y los diferentes aspectos de la vida nacional.

Adiós a una gloria del deporte local

Jesús Emilio Valencia Morales, “Pinano”

ASOMICSI habla y te cuenta

Por Rubén Darío Gómez Cano y Francisco Luis Osorio Ramírez

Varios hechos relacionados con la mi-nería han sacudido y puesto en primera plana de los medios de comunicación a los municipios de la Cuenca de la Sinifa-ná: las acciones durante el Paro Nacional

Minero promovido por la Confederación Nacional de Mineros de Colombia -Conal-minercol, la reunión por primera vez de los cinco alcaldes de la Cuenca para ha-blar únicamente de “minería” -o tal vez del paro-, la llegada por primera vez a Amagá de un Ministro de Minas y Energía para ofrecer salidas a los pequeños mineros en informalidad, y la instalación de una Mesa Minera consecuencialmente, para ana-lizar la posibilidad de crear una Área de Reserva Especial para minería tradicional en informalidad (Artículo 31 de la Ley 685 de 2001 y Artículo 147 del Decreto 019 de 2012) en las zonas contempladas por el proyecto presentado por la Asociación

de Mineros de la Cuenca de la Sinifaná (ASOMICSI) para legalizar a los mineros de la región. Serán 600 millones que no se pueden desperdiciar.

Estas noticias ajenas a las tragedias, la in-seguridad y los homicidios que siempre nos muestra la prensa nacional y local, nos alegran, reconfortan, dan tranquilidad y -muy importante- reafirman que solo la lucha organizada de las comunidades per-mite obtener logros. Sin el paro nada de esto hubiese sido posible. Los resultados del proceso de concertación son un reco-nocimiento a los análisis y las alternativas planteadas a lo largo de cinco años de arduo

trabajo en ASOMICSI, nacida el 20 de julio de 2008. Mucho hay por celebrar, ojalá los cambios en el Ministerio no dañen la fiesta. Esperamos que no se pierdan de vista las promesas hechas al sector minero por los gobiernos nacional y departamental, pero más aún, que el control de los alcaldes y la comunidad minera sea eficiente para no sufrir una decepción que desestabilice la tranquilidad de la región.

Nuestra voz de apoyo a quienes hoy ja-lonan este proyecto, que incluye parte de nuestros asociados, y un feliz aniversario para todos ustedes: la familia ASOMICSI. Ya lo celebraremos.

Page 15: Periódico El Suroeste edición 96 agosto 2013

15agosto - septiembre 2013Hogares juveniles campesinos

Las finanzas son la mayor preocupación

Hogar Juvenil Campesino de Venecia

Son las 5:30 de la mañana. Pese a la oscuridad del cielo y al frío noctur-no jugueteando entre los árboles, los jóvenes del Hogar Juvenil Cam-

pesino de Venecia comienzan a abandonar las camas. Rápidamente doblan cobijas y entran por turnos a las duchas. A las 6:15, justo antes del desayuno, le dedican un momento a la oración. “Quienes pertene-cen a otra religión no son discriminados, pero el énfasis de los hogares juveniles es la formación católica, siguiendo los preceptos de su fundador Monseñor Iván Cadavid”, advierte Olga Echeverri Sánchez, promotora social y directora del Hogar desde el 2010.

Antes de las 7:00 de la mañana los jóvenes del Hogar, cuyas edades oscilan entre los 10 y los 18 años, salen a estudiar. Cuatro de ellos avanzan en programas ofrecidos por el Politécnico y dos están matriculados en el Tecnológico. A la 1:30 están nueva-mente reunidos para almorzar en el salón que sirve de comedor, aula de estudio, tea-tro y auditorio.

La tarde avanza en medio de las activida-des de aseo del Hogar, las tareas del co-

legio, las consultas en la sala de Internet, el cotorreo y las conversaciones en voz baja. Cuando el sol comienza a caer es el momento para visitar la huerta y continuar el proceso de formación agropecuaria. Además de cultivar cilantro, cebolla y pi-mentón, los jóvenes -incluidos los 44 que participan en las actividades del Hogar en calidad de externos- se dedican a la pisci-cultura y la cría de gallinas y cerdos. Gran parte de la producción sirve para garanti-zar su alimentación, y el excedente es ven-dido entre los vecinos.

“Además de vender lo que vamos sacando de la huerta, los marranitos, las gallinas y la tilapia, tenemos que rebuscar la plati-ca gestionando proyectos”, afirma Olga. Los gastos anuales del Hogar ascienden a 76 millones de pesos invertidos en la ali-mentación, el alojamiento y la formación CAR (católica, agropecuaria y recreativa) de los muchachos, en el mantenimiento de las instalaciones y los salarios de la directora y la ecónoma, Liliana Garcés.

Mediante los acuerdos con Bienestar Familiar y la Gobernación de Antio-quia desarrollan los proyectos Ge-neraciones Rurales con Bienestar y Prevenir es Mejor respectivamen-te; el aporte anual de 19 millones y medio de pesos, y las donaciones de cooperativas de productores de la región, la administración del Hogar ase-gura 48 millones para su funcionamiento, “lo otro nos lo tenemos que rebuscar con eventos y ventas. Además contamos con el respaldo de la Parroquia y el Hospital,

siempre atentos a las necesidades que se vayan presentando”.

Las noches suelen ser rutinarias y avan-zar entre las tareas y el ocio, ex-cepto las esperadas Noches de Don Bosco -realizadas cada uno o dos meses dependiendo de los recursos disponi-bles-, que trans-curren alrededor de la fogata, en medio de can-tos, presenta-ciones de teatro, chistes y un sin-fín de expresiones artísticas.

44 años tiene el Hogar Juvenil Campesino de Venecia, una institución sin ánimo de lucro, adscrita a

la Fundación Hogares Juveniles. Los jóvenes que en él viven llegan de La Arabia, El Narciso, Villa Silvia, El Limón, El Cerro, Palmichal, El Recreo, las veredas más distantes

del municipio.

La seguridad alimentaria es una de las principales preocupaciones

del Hogar, de allí el interés de ejecutar

proyectos productivos que permitan el abastecimiento

de la institución y el intercambio.

Page 16: Periódico El Suroeste edición 96 agosto 2013

16 agosto - septiembre 2013 De la tierra del café

Por Víctor Hugo Obando PalacioCoordinador de Comunicaciones

[email protected]

La cosecha viene buena, pero...

Asegurar que la cosecha cafe-tera que recién comienza en Antioquia y el eje cafetero va a ser buena, podría ser según

muchos, un asunto relativo. “En mi caso es regular porque todavía tengo el café ‘niñito’ (recién sembrado) así que no es hora”, eso dice don Salo-món Cano Echeverry, caficultor de 62 años de la vereda La Pava en el corregimiento de Santa Rita. El tes-timonio, concuerda con el de miles de caficultores que tienen su parque cafetero renovado. “Hay que esperar al menos un año y medio o dos para empezar a obtener café y todavía falta un tiempo, aunque el clima ha sido excelente”.

No obstante y como lo dice don Sa-lomón, el optimismo está por todo lo alto en el gremio, al menos en lo que respecta a los niveles de producción, pues esa experiencia y sabiduría cam-pesina permiten augurar una buena cosecha a raíz del comportamiento

climático. Amado Urrego, caficul-tor del corregimiento San José, dice que se está teniendo la combinación perfecta, “no hay ni mucho vera-no, ni mucho invierno, o sea, está ‘entreve-raíto’ y ese es el clima excelente para el café”, asegura.

Ese positivismo se ar-gumenta con datos de ciencia. El tecnólogo agroambiental Diego Sierra, que du-rante siete años fue extensionista del Comité Departamental de Cafeteros de Antioquia, explica el porqué del potencial de una buena cosecha, “en esta época el café está en etapa de apropiación de nutrientes, proceso que encuentra condiciones óptimas para que el cafeto dé más frutos a raíz del comportamiento meteorológico -más que acertado- de lluvia y radia-ción solar”.

La Federación Nacional de Cafeteros ha dicho que se espera por lo menos

una producción este año de 11 millones de sacos; 3 mi-llones más que el año pasa-do. Pero asegurar tal cifra, sería aventurado y aunque es muy probable, directivos de las instituciones solidarias del gremio como Juan David Rendón, gerente de la Coope-rativa de Caficultores de An-des, recuerdan que la traviesa fue muy buena, por lo que no

se puede pasar por alto que los cafetos, aunque producirán buena cantidad de granos, ya han dado mucho.

Todo apunta entonces a que efectiva-mente a nivel nacional, los índices de producción serán mejores que el año pasado, así la incertidumbre y ese ya acostumbrado pensamiento de no ilusionarse para no sufrir después, sean ya parte de la idiosincrasia del gremio cafetero.

Page 17: Periódico El Suroeste edición 96 agosto 2013

17agosto - septiembre 2013

“Amagá, unidos lo vamos a lograr”

Registro de la gestión de la Administración Municipal de Amagá con información generada desde la Alcaldía

Textos y fotos: Simón Pedro Velásquez Rivera [email protected] Alcaldía de Amagá

El Alcalde de Amagá jalona Mesa de Trabajo Minero en la Cuenca de La Sinifaná

Pese a las dificultades por las que atraviesa el país y el Gobierno Na-cional con las recientes protestas sociales que resultaron en el cese

de actividades de diferentes gremios, como el Paro Nacional Agrario, el Paro Na-cional de Camioneros y el Paro Nacional Minero; el alcalde de Amagá, Juan Carlos Amaya Cano, hizo de la crisis una oportu-nidad, buscando una solución a una difi-cultad que podría haberse desatado en un problema mayor.

Todo empezó el lunes 17 de junio, cuan-do unos 200 mineros pertenecientes a la conocida Cuenca de la Sinifaná, decidieron participar en el Paro Nacional Minero y dar inicio al cese de sus actividades laborales, ubicándose en la Troncal del Café que con-duce al Suroeste en el paraje Pasonivel. El Alcalde de Amagá invitó a los alcaldes de Titiribí, Diego Montoya; de Angelópolis, Jaime Gómez, y de Venecia, Juan Guiller-mo Bolívar, a buscar una concertación con los empleadores y trabajadores mineros de sus respectivos municipios, y de esta forma encontrar una salida conciliada.

“Aunque los organizadores del Paro Mi-nero Nacional han insistido en manifes-tarse de forma pacífica, el primer día de protestas deja enfrentamientos en varios municipios y corregimientos de Antioquia, según un comunicado de Cedetrabajo, los enfrentamientos se han registrado en Caucasia, epicentro del paro, y en Amagá,

donde aseguran que miembros del ESMAD han agredido a los manifestantes. En Ama-gá habría resultado herido un vocero del gremio de mineros y dos manifestantes habrían sido detenidos”, anunciaba el pe-riódico El Universal.

El lunes 24 de junio, pese a la negativa de algunos mineros, se dio la reunión de con-certación entre los empleadores y trabaja-dores mineros, los alcaldes de la Cuenca, el Presidente del Concejo Municipal de Amagá, la Personera de Amagá, el repre-sentante a la Cámara Augusto Posada, re-presentantes de la Asociación de Mineros de la Cuenca de la Sinifaná -ASOMICSI y pequeños mineros.

Después de cuatro horas de interven-ciones, debates y discusiones, se dio el acuerdo entre las partes con el nombra-miento de una comisión conformada por los cinco alcaldes y nueve representan-tes mineros, redactaron un comunicado anunciando a la opinión pública y al Mi-nisterio de Minas que los mineros de la Cuenca de la Sinifaná levantarían el paro a partir de las tres de la tarde del mismo día. El comunicado además de solicitar una audiencia directa con el Gobierno Na-cional, era también portavoz de cuatro so-licitudes explícitas que los mineros eleva-ban al Ministerio de Minas, a la Secretaría de Minas de la Gobernación de Antioquia y a los gobernantes locales de los cinco municipios.

El representante a la Cámara Augusto Po-sada, quien actuó como garante del proce-so de concertación, terminada la reunión hizo uso de sus buenos oficios y contactó directamente al ministro de Minas y Ener-gía, Federico Rengifo Vélez, manifestándo-le lo acontecido en Amagá y solicitando su presencia en este municipio para dar un espaldarazo final en nombre del Gobierno Nacional a este proceso.

Días después llegó la misiva por parte del Ministerio Nacional de Minas y Energía, confirmando que el jefe de la cartera de este despacho, Rengifo Vélez, estaría en Amagá el sábado 24 de agosto, en com-pañía de la Viceministra, la Agencia Nacio-nal Minera, la secretaria departamental de Minas, Claudia Cecilia Cadavid Márquez, y ejecutivos de la Agencia Nacional Minera.

Finalmente la cita se llevó a cabo en el audito-rio de la Casa de la Cultura Belisario Betancur Cuartas de Amagá. Asistieron 80 personas, entre gobernantes locales, mineros, líderes comunitarios, concejales que apoyan la ges-tión y medios de comunicación.

La comisión minera, conformada por nue-ve representantes de minas de la región, delegó la vocería en el señor Guillermo Cano, de la mina La Primavera en Angeló-polis, para que este expusiera al Ministro de Minas los puntos fundamentales:

• Declarar la región de la Cuenca de la Si-nifaná como Zona de explotación minera

especial, teniendo en cuenta que es una explotación artesanal y un oficio ancestral.• Legalizar todas las explotaciones mine-ras de la región carbonífera de la Sinifaná.• Apoyo técnico, operacional, jurídico y de medio ambiente de parte del Estado.• Intervenir ante EPM para que suspenda la gasificación en las principales industrias antioqueñas, ya que esto ha lesionado considerablemente el mercado y la comer-cialización del carbón.

A esta reunión asistieron también el senador Mauricio Lizcano y el exdiputado Guillermo Palacio Vega, quien fue insistente ante la Se-cretaría de Minas para que comprometiera re-cursos de su despacho en este proceso. Como resultado se obtuvieron inicialmente seiscien-tos millones de pesos ($600.000.000) entre el Ministerio de Minas y Energía y la Secretaría de Minas del departamento, para dar apoyo a la Mesa Minera que empieza su trabajo el miércoles 4 de septiembre con su instalación en el recinto del Concejo de Amagá.

Con este proceso, gracias a la audacia y lide-razgo del alcalde Juan Carlos Amaya Cano, Amagá se constituyó en un ejemplo nacio-nal de conciliación en un momento de crisis como el que atraviesa el país. Hay quienes hacen los momentos difíciles aún más difí-ciles, y hay quienes también en medio de las crisis buscan una solución; este es el prototi-po de gobernante que demandan las nuevas generaciones, que sea un puente que sirva para dar paso al progreso, avance y desarro-llo industrial y humanitario de la sociedad.

De Izquierda a derecha: Alcalde de Titiribí, Diego Montoya, viceministra de Minas, Natalia Gutiérrez Ja-ramillo, alcalde de Amagá, Juan Carlos Amaya y el representante de la Agencia Nacional Minera (ANM)

Mesa de concertación con mineros de la Cuenca de La Sinifaná

Page 18: Periódico El Suroeste edición 96 agosto 2013

18 agosto - septiembre 2013 Concejo de Amagá

En sesiones de agosto: Un Concejo municipal en contacto con la realidad local

De izquierda a derecha, el ex presidente de la Cámara de Repre-sentantes, Augusto Posada Sánchez, El presidente del Concejo de Amagá, Carlos Eduardo Morales López, el ex diputado Guillermo Palacio Vega, el senador Mauricio Lizcano, y el alcalde de Amagá Juan Carlos Amaya Cano.

Las sesiones del Honorable Concejo Municipal de Amagá del período ordinario del mes de agosto de 2013 fueron instaladas el día 1 de ese mes.

Con el acompañamiento del abogado y presidente de los concejos municipales de la Cuenca de la Sinifaná, Hernán Torres, se socializó el reglamento interno del Concejo de Amagá; se prevé que en noviembre se presente el proyec-to de acuerdo.

La corporación recibió un informe especial a la Unidad de Atención Integral -UAI sobre programas de atención de discapacidad, estuvieron la psicóloga Tatiana Merino y al-gunas profesoras de apoyo.

En Camilo C se realizó el 8 de agosto la sesión descen-tralizada con el tema Autopistas para la Prosperidad, Ca-milo C - Bolombolo. Un amplio cuestionario fue enviado a la Agencia Nacional de Infraestructura -ANI, no acudió la entidad, a cambio enviaron las respetivas respuestas presentadas por funcionarios de Codesarrollo. No hubo total satisfacción por parte del Concejo, que reclamó la presencia de funcionarios de la entidad con capacidad de decisión para que atendieran inquietudes por parte de la ciudadanía y de la misma Administración Municipal.

Funcionarios de EPAMA, la empresa de servicios públicos de Amagá, hablaron ante el Concejo sobre sectorización del servicio de acueducto.

EPM presentó ante el Concejo el informe sobre primera y segunda etapa de redes de gas domiciliario en Amagá y también se habló sobre inquietudes y quejas de la co-munidad respecto al trabajo de la empresa contratista de estas labores.

La Empresa de vivienda de Antioquia VIVA presentó avances respecto a la construcción del programa de vi-viendas gratis.

200-02-01-013: Por el cual se reglamenta la autoriza-ción previa al Alcalde municipal para la celebración de contratos estatales.200-02-01-014: Por medio del cual se adopta el es-tatuto de rentas municipales, la normatividad sus-tantiva tributaria, el procedimiento tributario y el

régimen sancionatorio para el municipio de Amagá.200-02-01-015: Por medio del cual se autoriza al Al-calde municipal para enajenar a título de venta un bien inmueble, propiedad del municipio de Amagá, el lote y sus mejoras donde funcionaba la escuela de Maní de las Mangas.

El gerente del Hospital san Fernando presentó informó ge-neral sobre esa institución.

Paula Andrea Londoño, coordinadora de la Gerencia de Municipios para el Suroeste antioqueño socializó avances de los acuerdos públicos del municipio de Amagá con la Gobernación. Al respecto, el presidente del Concejo anotó que no se avanzó en dichos acuerdos en 2012, lo que llevó a firmarlos nuevamente en 2013 y reclamó celeridad.

El Concejo también recibió informes sobre Asocomunal por parte de Leonardo Bolívar, de Antonio Molina, sobre el

cabildo del adulto mayor y de la promotora de desarrollo comunitario Catalina Cortés.

De parte del señor José Amaya se recibió ilustración res-pecto al diseño y construcción de la primera etapa del Plan Maestro de Alcantarillado, que se cofinancia con re-cursos de la Nación, la Gobernación y recursos propios del municipio de Amagá.

Con el comandante de Policía Oscar Gonzáles se ana-lizó el informe de seguridad y orden público en la lo-calidad.

Ayudando a gestionar para el desarrollo de Amagá Por iniciativa de Carlos Eduardo Morales López, presiden-te del Honorable Concejo de Amagá, en sesión del 24 de agosto, esa corporación brindó un reconocimiento público al expresidente de la Cámara de Representantes Augusto Posada Sánchez, al senador Mauricio Lizcano y al exdipu-tado Guillermo Palacio por su apoyo en la gestión de recur-sos y el acompañamiento a la administración del alcalde Juan Carlos Amaya Cano. Los parlamentarios lograron la aprobación de recursos de la Nación por 5.800 millones de pesos para hacer realidad el Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado, hoy, la mayor necesidad d Amagá. Estos recursos se sumarán a los 1.507 millones destinados por regalías y 500 millones aportados por la Gobernación para el mismo fin. El senador Lizcano recordó su compromiso con la Institución Educativa San Fernando; dijo que los re-cursos están viabilizados a nivel nacional y que se está a la espera del visto bueno de la Gobernación, requerido para continuar el proceso según la Ley 21.

Presencia en el paro mineroEl presidente del Concejo reconoció lo importante y fruc-tífero de la intervención del representante a la Cámara Augusto Posada Sánchez, pues gracias a él se pudo comprometer al Ministro de Minas y Energía para que viajara hasta Amagá a atender personalmente una comi-sión de mineros de la región y a los alcaldes de la Cuenca de la Sinafaná. El paro que se inició el 16 de julio fue levantado el día 22 de ese mes, luego de una reunión con unos 135 mineros en el recinto del Concejo. El ministro Federico Rengifo acudió al compromiso y se comprome-tió a desarrollar acciones para atender la problemática. El

Ministro destinó 300 millones, igual partida de la Secre-taría de Minas de Antioquia, para conformar un departa-mento técnico, jurídico y ambiental que acompañe a los mineros de la Sinifaná a formalizar sus minas.Carlos Eduardo Morales López, planteó que tanto la Admi-nistración Municipal de Amagá como el Honorable Concejo, siempre mantuvieron una actitud conciliadora llamando a los mineros al diálogo directo con las autoridades naciona-les, entendiendo la magnitud del problema y la necesidad de encontrar soluciones prontas y efectivas a las particula-ridades de la minería del carbón en la Cuenca de la Sinifaná.

Los acuerdos aprobados en agosto

Page 19: Periódico El Suroeste edición 96 agosto 2013

19agosto - septiembre 2013

Hablemos de Seguridad Social

Por León Fabio Gaviria Montoya

[email protected]

A propósito de las pensiones en la actividad minera

Uno de los varios puntos inmerso en el pliego de peticiones presentado al Ministerio de Minas y Energía en el marco

de las negociaciones para el levantamiento del reciente paro nacional, de cuya problemáti-ca no está exenta la región del Suroeste de Antioquia, espe-cialmente la Cuenca de la Sini-faná por su riqueza carbonífera, conformada por los municipios de Amagá, Fredonia, Venecia, Angelópolis y Titiribí; hace refe-rencia a la carga prestacional que implica el pago de aportes al Sistema de Seguri-dad Social, fundamentalmente en materia de pensiones. Con justa razón que sea éste uno de los puntos álgidos que frenan al empleador, pequeño propietario o explota-dor del mineral en nuestra región.

Para todos es sabido que el aporte normal obligatorio al Sistema de Seguridad Social en pensiones (invalidez, vejez y sobrevivientes) es equivalente al 16% del salario percibido por el trabajador, para el caso de la actividad de explotación de carbón por socavón, se debe incrementar en un 10% por ser consi-derada una actividad de alto riesgo:

Decreto 2090 de 2003: Artículo 1 Defini-ción y campo de aplicación. El presente

decreto se aplica a todos los trabajadores que laboran en actividades de alto riesgo,

entendiendo por actividades de alto riesgo aquellas en las cuales la labor desempeñada implique la disminución de la expectativa de vida saludable o la necesidad del retiro de las funciones laborales que ejecu-ta, con ocasión de su trabajo.

ARTÍCULO 2. Actividades de alto riesgo para la salud del trabajador. Se consideran acti-

vidades de alto riesgo para la salud de los trabajadores:1. Trabajos en minería que impliquen pres-tar el servicio en socavones o en subterrá-neos.

Así las cosas, un empleador en esta ac-tividad debe aportar el 26% de salario por cada trabajador, sumemos a este el aporte a salud equivalente al 12.5% del mismo salario y a riesgos profesionales, cuya actividad se encuentra clasificada en la parte más alta de la tabla (Articulo 26 Decreto 1295 de 1994) Clase V, valor ini-cial de 6.96% del salario o ingreso base de liquidación.

Estos aportes obligatorios sumados al Sistema de Seguridad Social (salud, pen-

sión y riesgos profesionales) implican que por cada trabajador se debe aportar el 35.46% del mismo, que en pesos equivale a $209.036 si devenga $589.500 (salario mínimo en Colombia para el año 2013). El 8% de este monto, $47.160, es aportado por el trabajador (4% para salud y 4% para pensiones), y el saldo restante le corres-ponde al empleador, $161.876.

Súmele a esto el aporte correspondiente al resto de parafiscales (SENA, cajas de compensación familiar y el ICBF) que son el 9% del salario base ($53.055) y esto nos da un total de aportes de $262.091 por cada trabajador de la actividad minera, devengando solo el salario mínimo.

Para un empleador de la minería tradicional o artesanal que ocupa esporádicamente a un pequeño grupo de mineros, la inestabi-lidad laboral del trabajador y los bajos pre-cios del mineral hacen casi imposible asu-mir estos costos y por eso es tan común ver a los mineros artesanales o informales afiliados al Sistema de Seguridad Social en salud del régimen subsidiado (SISBEN), sin el amparo de un riesgo laboral (ARP), sin cobertura al régimen de pensiones y, en el mejor de los casos, cubiertos por una póliza de seguro de vida colectivo.

Esperar del Gobierno Nacional un alivio

en los porcentajes aplicables al Sistema de Seguridad Social es jurídicamente un imposible. En su defecto, el Ministerio de Minas y la Secretaría de Minas de Antio-quia han ofrecido la creación de un fondo especial para brindar asesoría técnica en materia de seguridad industrial y salud ocupacional, con el fin de hacer de esta actividad una producción limpia, bajando los índices de accidentalidad y riesgo para la vida y la integridad de los trabajadores.

La creación de un fondo común con apor-tes de los pequeños empresarios del car-bón (agremiados), que pudiera ser apalan-cado por el Gobierno Nacional, podría ser el embrión de un gran fondo rotatorio para el pago de los aportes a la seguridad so-cial de todos los trabajadores mineros de la Cuenca. Es una de las alternativas que le veo a este punto del pliego de peticiones.

Y mientras tanto vamos pensando seria-mente en ir cambiando la vocación econó-mica de la región, porque con los precios actuales del mercado, la entrada del gas natural como alternativa y competencia al carbón como combustible, y el descubri-miento de otras fuentes de calorías a nivel mundial, vaticinan poco futuro para nues-tro mineral.

Amanecerá y veremos.

CARBONES SAN FERNANDO S.A.S a través de su gerente general Ing. Juan Ricardo Montalvo Fo-rero, comunica a la opinión pública en general, en especial a la comunidad de la Urbanización Nuevo Horizonte, así como a las autoridades municipales y terceros, que el proyecto urbanístico denomina-do Nuevo Horizonte ubicado en el municipio de Amagá, fue ideado, planeado, desarrollado y eje-cutado por voluntad única y exclusiva de la Com-pañía, la cual constituyó la Fundación Carbones San Fernando para que fuera ella, quien de forma exclusiva gerenciara y ejecutara dicha iniciativa y otros proyectos sociales con los que la Compañía hace presencia en la región a través de su Progra-ma Amagá Vive.

En igual sentido, es necesario dar a conocer a la opinión pública, que el Proyecto Urbanístico, ac-

tualmente construido en su Etapa I, fue financiado en un 100% con recursos propios de la Compañía y con la voluntad y aportes realizados por sus ac-cionistas, quienes en un esfuerzo económico ratifi-caron una vez más el compromiso social que existe entre la Compañía y la Comunidad amagaseña.

Es claro y por demás verificable contable y fis-calmente, que en ninguna etapa del Proyecto Ur-banístico participaron directa ni indirectamente entidades asistencialistas ni otras de carácter no gubernamental, no existiendo aportes económi-cos ni ningún tipo de subsidios o donaciones por parte de organismos nacionales o internacionales; que como la ONU nada tienen que ver con la urba-nización mencionada.

Por lo anterior, la Compañía rechaza enfáticamen-

te las supuestas relaciones que existen entre el Proyecto Urbanístico ejecutado con organismos o entidades ajenas a Carbones San Fernando, siendo Carbones San Fernando en forma exclu-siva quien con su voluntad social y sus recursos, financió y llevó a feliz término la construcción de la precitada Etapa I de la Urbanización, como gesto de solidaridad con las familias de nuestros compañeros fallecidos en el lamentable accidente ocurrido en junio de 2010.

JUAN RICARDO MONTALVO FOREROGERENTE GENERAL CARBONES SAN FERNANDO S.A.S

Comunicado a la opinión pública

Page 20: Periódico El Suroeste edición 96 agosto 2013

20 agosto - septiembre 2013

Anuncie con nosotros

YAZMIN ELIANA VALENCIA MEJÍADirectora de Relaciones y Mercadeo

celular 314 680 03 16Teléfono 847 10 44

[email protected]

MOTOS Y REPUESTOS DE LA MONTAÑA SAS

...¡HACEMOS TU SUEÑO REALIDAD!

¿POR QUÉ SE DEBE COMPRAR UNA MOTO?Por: Agilidad, Calidad, Economía, Garantía, Respaldo y Transporte.

Ahora lleva tu Pulsar 135 o tu Boxer sin cuota inicial Aprobación de crédito en 24 horas

Cra 50 No. 46-78 Entrada Principal de AmagáTel: 847 00 80 MOVIL 311 708 30 87 - [email protected]

Comprometido con el conocimiento y difusión de la realidad en nuestra región.

Identidad y cultura para los 23 municipios de la región. 12 mil ejemplares cada mes

con circulación gratuita.

http://www.facebook.com/periodico.elsuroeste @suroesteprensa

CUMPLA SU SUEÑO DE ESTUDIAR CON AVANCOP

Porque su futuro es importante para nosotrosAvancop le ofrece crédito con destino a:

Reciba más información en su agencia más cercana

LÍNEA ÚNICA

444 02 26

15% Dto En cada Trimestre

10% Dto En el primer semestre

PREGRADO

ESPECIALIZACIÓN

INTERCAMBIOS

MAESTRIA

Señor Asociado conozca nuestros convenios: EDUCACIÓN BÁSICA

10% Dto En cada semestre

CUMPLA SU SUEÑO DE ESTUDIAR CON AVANCOP

Porque su futuro es importante para nosotrosAvancop le ofrece crédito con destino a:

Reciba más información en su agencia más cercana

LÍNEA ÚNICA

444 02 26

15% Dto En cada Trimestre

10% Dto En el primer semestre

PREGRADO

ESPECIALIZACIÓN

INTERCAMBIOS

MAESTRIA

Señor Asociado conozca nuestros convenios: EDUCACIÓN BÁSICA

10% Dto En cada semestre

CUMPLA SU SUEÑO DE ESTUDIAR CON AVANCOP

Porque su futuro es importante para nosotrosAvancop le ofrece crédito con destino a:

Reciba más información en su agencia más cercana

LÍNEA ÚNICA

444 02 26

15% Dto En cada Trimestre

10% Dto En el primer semestre

PREGRADO

ESPECIALIZACIÓN

INTERCAMBIOS

MAESTRIA

Señor Asociado conozca nuestros convenios: EDUCACIÓN BÁSICA

10% Dto En cada semestre

CUMPLA SU SUEÑO DE ESTUDIAR CON AVANCOP

Porque su futuro es importante para nosotrosAvancop le ofrece crédito con destino a:

Reciba más información en su agencia más cercana

LÍNEA ÚNICA

444 02 26

15% Dto En cada Trimestre

10% Dto En el primer semestre

PREGRADO

ESPECIALIZACIÓN

INTERCAMBIOS

MAESTRIA

Señor Asociado conozca nuestros convenios: EDUCACIÓN BÁSICA

10% Dto En cada semestre

CUMPLA SU SUEÑO DE ESTUDIAR CON AVANCOP

Porque su futuro es importante para nosotrosAvancop le ofrece crédito con destino a:

Reciba más información en su agencia más cercana

LÍNEA ÚNICA

444 02 26

15% Dto En cada Trimestre

10% Dto En el primer semestre

PREGRADO

ESPECIALIZACIÓN

INTERCAMBIOS

MAESTRIA

Señor Asociado conozca nuestros convenios: EDUCACIÓN BÁSICA

10% Dto En cada semestre

Page 21: Periódico El Suroeste edición 96 agosto 2013

21agosto - septiembre 2013A

sí e

ran

nue

stro

s p

ueb

los

Valparaiso, 1977

Pint

or J

airo

Fra

nco

Mar

tínez

Urrao, 2002

Info

rme

de g

estió

n de

sde

el C

ongr

eso

de la

Rep

úblic

a

Informe legislativo (III)

Juan Felipe Lemos Uribe, Representante a la Cámara

Con esta tercera entrega se completa el informe de ges-tión legislativa de mi trabajo como Representante a la Cámara. En la primera entrega incluimos el tema eco-nómico, luego publicamos mi gestión para traslados presupuestales, mi papel ante la crisis cafetera y otros temas de relevancia social, los proyectos de los que soy autor o ponente. En esta publicación recojo las ponen-cias que asumí o coordiné que se han vuelto leyes de la República y mi trabajo de control político.

Frente a las ponencias realizadas tenemos un impor-tante número que se han convertido en leyes de la Re-pública.

Ponente Proyecto de Ley No. 127 de 2010: Que per-mite que la Nación se asocie a los 200 años de la fun-dación del municipio de Guatapé en el departamento de Antioquia. Ley 1552 de 2012.

Ponente Proyecto de Ley No. 076 de 2011 Cámara: Por medio de la cual la Nación se asocia al centenario de Municipalización de Florencia, capital del departa-mento del Caquetá y se dictan otras disposiciones. Ley 1541 de 2012.

Ponente Proyecto de Ley No. 151 de 2010: Por la cual la Nación se asocia a la celebración de los 100 años del Municipio de la Unión en el departamento de Antioquia y se dictan otras disposiciones. Ley 1538 de 2012.

Coordinador Ponente Proyecto de Ley No. 080 de 2011 Cámara: Por la cual se autoriza a la Nación a capi-talizar a Colombia Telecomunicaciones S.A. E.S.P. Ley 1509 de 2012.

Coordinador Ponente Proyecto de Ley No. 144 de 2011 Cámara. 160 de 2011 Senado: Por la cual se establece el régimen jurídico de las Asociaciones Pú-blico Privadas, se dictan normas orgánicas de Pre-supuesto y se dictan otras disposiciones”. Ley 1508 de 2012.

Ponente Proyecto de Ley No. 030 de 2011 Cámara, 049 de 20122 Senado: Por la cual se declara el pre-supuesto de rentas y recursos de capital y ley de apro-piaciones para la vigencia fiscal del 1 de enero al 31 de diciembre de 2012. Ley 1485 de 2011.

Coordinador Ponente Proyecto de Ley No. 070 de 2011 Cámara: Por la cual se dictan normas orgánicas en materia de presupuesto, responsabilidad y transpa-rencia fiscal para las entidades territoriales”. Acumu-lado con el Proyecto de Ley No. 059 de 2011 Cámara, por medio de la cual se crean las vigencias futuras ex-cepcionales para las entidades territoriales”. Ley 1483 de 2011.

Coordinador Ponente Proyecto de Ley No. 247 de 2011 Cámara, 259 de 2011 Senado. Modificaciones Presupuestales. Ley 1451 de 2011.

Coordinador Ponente Proyecto de Ley No. 036 de 2010 Cámara, 069 de 2010 Senado. Presupuesto 2011. Ley 1420 de 2010.

Ponente para Segundo debate al Proyecto de Ley 106 de 2009: En el cual la Nación se asocia a la celebración de los 200 años del municipio de Copacabana en el de-partamento de Antioquia.

Control Político Frente al tema de Control Político es importante mencionar el seguimiento al tema de la Ola In-vernal, principalmente en la asignación y ejecu-ción de recursos, la problemática con los títulos mineros y la problemática establecida con la sus-pensión de las obras del proyecto de conexión vial túnel Aburrá – Oriente de Medellín.

Como presidente de la Comisión Cuarta he sido un defensor del control político de la etapa de ejecución del Presupuesto General de la Nación, razón por la cual he citado e invitado a diferentes carteras minis-teriales y organismos estatales como: Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Ministerio de Minas y Energía, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Ru-ral, Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Fondo Financiero de proyectos de Desarrollo y el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social. Al igual que adelanto un debate en torno a los recursos del Presupuesto General de la Nación para las universidades con los rectores de estas, el Presidente del Sistema Universitario Estatal y el Ministerio de Educación y Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Page 22: Periódico El Suroeste edición 96 agosto 2013

22 agosto - septiembre 2013

El Colectivo de Periodismo Juvenil de Amagá con el apoyo de la Corporación de Comunica-dores Comunitarios del Suroeste -SURCOM, ganó una de las Becas de Creación de Radios Ciudadanas convocadas por el Ministerio de Cultura en 2012. Los jóvenes realizaron 12 programas para la franja radial Las Voces del carbón, resultado de un proceso investigati-vo sobre diversos aspectos de la realidad minera del municipio de Amagá. En el Periódico Regional EL SUROESTE hacemos el registro de los contenidos de la producción.

Sobreviviendo del carbón IILa gente que vive del carbón

Habitantes de Amagá, cualquiera lo entendería, que todos los habitantes vivimos de la minería. *

Por Andrea del Mar Valencia [email protected]

En una publicación anterior compar-timos los oficios que desarrollan los mineros resultado de la investigación del Colectivo de Periodismo Juvenil de Amagá en el año 2012, con la pro-ducción radial de 12 programas de la franja Voces del carbón, los jóvenes ampliaron la mirada y descubrieron que no solo los mineros sobreviven del carbón. La economía minera es muy fuerte en el municipio de Amagá y de-termina la calidad de vida de miles de personas, son muchos los empleos in-directos, los oficios y las ocupaciones que se desprenden de la extracción del mineral.

Hay otros que trabajan más de cerca al carbón y también dependen económi-camente de él. El trabajo en las profun-didades del socavón se complementa con otros oficios en la superficie mine-ra que hacen posible vivir de la minería del carbón; coteros, empacadores, es-cogedores de carbón, transportadores, administradores y comerciantes del mineral hacen parte de la economía minera.

-“Soy cotero desde los 13 años porque me da mucho miedo meterme a las mi-nas. Un cotero es la persona que carga los carros a pala. Tenemos días de car-gar dos, tres, hay veces hasta siete ca-rros, no tengo todo el estudio completo

ni libreta militar, entonces preferí mejor cotear que meterme a una beta, porque me hace mucha falta la plata, tengo se-manas de 300, 350 mil pesos, no tene-mos pago fijo”, dice Omar Fredy Gonzá-lez de 21 años de edad.

-“Mi nombre es Guillermo de Jesús Salas, tengo 50 años, trabajo como cotero porque así no cumplo horario y aquí usted trabaja duro y puede cargar los carros en cinco horas, dependien-do del carro me gano 50, 60 y 80 mil pesos”.

-“Transporto carbón hace 14 años, toda la vida he sido de este territorio y trans-portamos para las comercializadoras de Amagá y empresas de Medellín. Trans-portar el carbón es un trabajo bueno para nosotros como conductores”, An-drés Cano agrega que tiene un sueldo fijo de 350 mil pesos semanales.

-“Soy Andrés David Vélez, me gusta co-tear porque es el único trabajo que hay por encima de la tierra, como desde los 12 años lo hago. En una mina es muy malo el trabajo porque uno busca es la muerte, en cambio ya por encima es más fácil, gano buena platica para sostener a mi familia”.

Un dueño de una mina dice que “el car-bón es como el oro; el que menos lo toca más le toca. Al que le vendemos lo único que hace es recoger el carbón de la tolva y se lo lleva y ahí se ganó su plata, sin

pagar liquidaciones, sin pagar la luz, sin pagar lo del día, trabajadores, nada, so-lamente se lo lleva y listo”.

-“Mi nombre es Jorge Antonio Giraldo, cuando era niño trabaja en las minas, úl-timamente soy comerciante, llevo unos 15 años negociando con el carbón, por-que fue lo único que aprendí, toda la vida siempre me ha gustado el negocio del carbón, comprarle el carbón a los mine-ros y vendérselo a las empresas. Todo ha sido carbón, gracias a él uno ha so-brevivido y la familia, y vamos bien gra-cias a mi Dios”.

Vivir del carbón “Si no les pagan a los mineros no ven-demos nada, muchos del pueblo vivi-mos por el carbón, por los mineros”. “Cuando hay una disminución en la comercialización del carbón se siente”. “Todos sobrevivimos de la minería”. “Es la principal fuente de empleo de acá del municipio, entonces es fundamen-tal para nosotros los comerciantes, vendedores”. “Este negocio más que todo se mueve por las minas de carbón que tenemos en este pueblo, cuando no hay producción en las minas, no hay demasiada venta ni nada por el estilo, cuando tenemos buena producción de carbón el negocio se mueve, hay de-masiada venta y se ve el espacio más concurrido”. “El carbón es la primera economía del municipio, genera todas las condiciones necesarias para que

haya bienestar en la comunidad, vale la pena entonces preocuparse porque el carbón siga siendo ese reglón principal de la economía en una forma organi-zada”. “La minería nos afecta cuando las minas están cerradas; la comercia-lización de nuestros productos decae, si todo marcha bien nos beneficiamos todos”. “Los negocios se ven afecta-dos por tanta mina cerrada, porque las quincenas no llegan el fin de semana, cuando llegan ya los mineros deben todo, se ven muy comprometidos con tantos regueros, entonces no les que-da para comerse una comida chatarra o una frutica”. “Yo trabajo en la plaza de mercado, cuando la minería dismi-nuye acá en el pueblo pues nosotros nos vemos afectados porque los con-sumidores son menos y pues tienen un gasto más moderado del dinero, pero principalmente la minería da flor a que nosotros podamos vender”. “Cuando no hay producción se siente ahí mis-mo el bajón en todo el comercio, tanto en los restaurantes como en los alma-cenes, supermercados, en todo, por ejemplo acá en el restaurante ya las ventas son muy bajas, escasamente se conseguirán la comidita para la casa”.

Page 23: Periódico El Suroeste edición 96 agosto 2013

23agosto - septiembre 2013

Acá ocurre algo extraño, aunque ninguno lo crea,

hay muchos que no saben el carbón pa’ que se emplea.*

Luis Carlos Agudelo Gallego administra una tienda mixta en la vereda El Cedro, “cuando hay buenas ventas del carbón todos me pagan y compran muy bien y no fían tanto, pero cuando las ventas es-tán bajas, comienzan a fiar y no pagan, y eso nos representa mucha pérdida porque muchos artículos se dañan, se pasan y así, nosotros dependemos de esto”. Otro comerciante de la plaza de mercado de Amagá explica que si ce-rraran las empresas de la minería habría mucho desempleo y “entonces eso sería una baja en las ventas del pueblo, esta plaza la visitan mucho las esposas de los que trabajan en la minería y cuando cie-

rran las minas merma mucho la venta, esta plaza queda muy vacía”.

“La clientela de este negocio práctica-mente en un 70 por ciento es minera, los fines de semana en este lugar se reúne mucho dueño de mina a pagarle a los trabajadores, al haber movimiento de pagos, hay mov imiento también de la mercancía que hay aquí”, cuenta Sergio Morales del negocio El Jugoso.

Vivir en un entorno minero como el del municipio de Amagá no garantiza co-nocer esa realidad aunque se viva de ella, se disfrute o se padezca, hay que

ser consciente de esa realidad para po-der participar en un proceso de trans-formación que genere condiciones de vida más favorables. Si conocemos nuestra realidad podremos ayudar a transformarla.

Qué tanto sabemos los amagaseños del carbón que se extrae de sus entrañas.

“No, no sé qué tipo de carbón se extrae acá en Amagá, tampoco se para qué lo utilizan”. “Yo no quiero decir que no sé”. “A pesar de soy de acá no conoz-co ningún tipo de carbón, nunca me he dado a la tarea de investigar o pregun-tar”. “Y es hasta pecado decir que no sé con un hijo carbonero, pero es el mejor carbón que hay en Antioquia”. “Como puede ser grueso, como puede ser menudo”. “Yo como minero no sé qué harán con el carbón, el caso es que yo como trabajador soy el que lo arranco del socavón y ya después la empresa lo toma y se lo lleva”. “Yo sí conozco el carbón pero de verdad que no sé qué tipo de carbón es”. “Pues yo si tengo entendido que lo llevan para Medellín, pero no sé a qué lugar”. “Pues el car-bón de aquí de Amagá me parece que es mineral, de la tierra”. “Yo de minería no sé nada”. “Eso lo deben de seleccionar, seleccionado lo llevan para las partes de las fábricas que es para exportar, puede ser”. “El carbón que conozco es el ripio y el granulado, lo utilizan mucho en las casas para hacer las comidas más que todo en las veredas”. “Lo exportan, yo sé que lo exportan”. “Acerca de las cla-ses de carbón, realmente no sé nada”. “Yo no sé cómo será el nombre de ese carbón, ese carbón para mí es excelen-te”. “Solo sé que es una piedrita negra y ya”. “La verdad, aunque nuestro mun-cipio de Amagá vive del carbón no se

sabe a ciencia cierta que hacen con él”, concluye un joven amagaseño.

Pedro Moreno, asesor de minería en Carbones San Fernando explica que el carbón de Amagá es hulla, “carbón ve-getal, es un carbón totalmente térmico, hay otros que son coquizables, hay an-tracita, lignito y turba, pero en Amagá hay hulla no más. Lo utilizan las cemen-teras como combustible, en las textile-ras para producir vapor y a la vez para producir energía, básicamente para eso se utiliza el carbón de Amagá. Es un blo-que grande que cuando se tumba con explosivos o con un pico, da diferentes tamaños, dependiendo del tamaño se clasifica en cocina, granulado, almendra, limón y ripio”, y continúa explicando el asesor que el carbón de Amagá “no es que sea del otro mundo, es un carbón normal, pero si se combina con el de Boyacá y Cundinamarca se obtiene un buen producto exportable. Colombia ex-porta carbón a muchas partes de Europa inclusive a Estados Unidos, también se lleva para China, en este momento de crisis económica no se ha dado mucha exportación. Aquí en Amagá todavía hay mucho carbón para muchos años, pero depende de cómo se explote, si se explo-ta técnicamente es para muchos años, si no lo explotan técnicamente muy rápido se acaba”.

*Coplas: Isabel Trujillo, más conocida como la popular campesina.

Coteros del municipio de Amagá. El trabajo en las profundidades del socavón se complementa con otros oficios en la superficie minera que hacen posible vivir de la minería del carbón.

Page 24: Periódico El Suroeste edición 96 agosto 2013

24 agosto - septiembre 2013

Tertulias El SuroesteMinería en la región

Organiza:

Carrera 51 Santander Nro. 49 – 14 Amagá

Informes: [email protected]

Tel. 847 10 44 Cel. 314 623 29 00

Espacios para el encuentro y la interacción de actores sobre temas que impactan la

vida en los municipios de la región

En noviembre