Periódico El Suroeste junio_julio #60

24
Año 6 - junio - julio 2010 - [email protected] - edición mensual - 12.000 ejemplares - valor $1.000 E D I C I Ó N 60 Mueren 73 mineros en Carbones San Fernando La historia no se repite, se vuelve a vivir Vista parcial de la escultura en proceso: AGONÍA Autores: Hermes Tangarife y César Varga

description

Mueren 73 mineros en Carbones San Fernando La historia no se repite, se vuelve a vivir.

Transcript of Periódico El Suroeste junio_julio #60

Page 1: Periódico El Suroeste junio_julio #60

Año 6 - junio - julio 2010 - [email protected] - edición mensual - 12.000 ejemplares - valor $1.000ED I C I Ó N

60

Mueren 73 mineros en Carbones San FernandoLa historia no se repite, se vuelve a vivirVi

sta pa

rcial

de la

escu

ltura

en pr

oces

o: AG

ONÍA

Autor

es: H

erme

s Tan

garife

y Cé

sar V

arga

Page 2: Periódico El Suroeste junio_julio #60

2 junio - julio 2010

La muerte de los mineros en Carbones San Fernando no es una histo-ria que se repite, es una situación que se vuelve a vivir pero de golpe, como aconteció el 14 de julio de 1977 con la muerte de 86 mineros en los socavones de Industrial Hullera en la mina Villa Diana.

Es dolorosa también la muerte de un solo minero, o en grupos de dos, tres, cuatro, cinco, nueve, doce, setenta y tres u ochenta y seis, como nos ha tocado sufrir en tantos años de tragedia inconclusa y vuelta a vivir.

Tragedia es también el no arreglo laboral con un centenar de trabaja-dores de Industrial Hullera que no quieren morir sin recibir lo que se ganaron y que después de más de doce años de un proceso tortuoso de liquidación no reciben respuestas y decisiones que correspondan a sus expectativas. Ya son menos, algunos de ellos murieron con sus esperanzas en San Fernando.

Lo que se vuelve a vivir es la tragedia diaria pero multiplicada por se-tenta y tres.

Es también dolorosa la situación de los mineros viejos que asfixiados en los corredores de sus casas ven llegar a sus hijos, nietos y bisnietos trabajando como ellos lo hacían, sin seguridad social, sin primas ni reconocimientos laborales más que los que se ganan a diario según su fuerza bruta y su capacidad de aguante en el socavón que los des-gasta.

Dolorosa también la vida que se esfuma en sillas de ruedas, bastones y caminadores de mineros lisiados abandonados, muchos de ellos sin lo necesario para vivir con dignidad.

Las casas, caminos y carreteras agrietadas por explotaciones irres-ponsables son también parte de lo cotidiano de la tragedia minera y ni se diga de la manipulación del mercado del mineral por parte de algunos empresarios y el papel sin escrúpulos que asumen no pocos intermediarios.

Que el sacrificio de nuestros mineros caídos, sirva también para que la actual generación y las próximas no sigan condenadas al infortunio. La historia que se está viviendo que no se vuelva a vivir.

Mientras diversos medios regionales, nacionales e internacionales con de-rroche de tecnología llegaban al sitio y asumían su trabajo con la rutina de los reporteros de un país sacudido por la cantidad de malas noticias y frecuentes desastres, los medios lo-cales de Amagá nos vimos obligados a reinventarnos en cortas horas ante la demanda de información precisa y oportuna de los amagaseños.

Las 117 horas de transmisión que se realizaron entre la madrugada del día jueves 17 de junio hasta el día de res-cate del último minero no es la única gran diferencia entre los medios locales y las grandes empresas de información en el cubrimiento de la explosión de la mina. El tiempo de los grandes medios que se dedicaba al cubrimiento iba en descenso mientras para los medios locales el tiempo de emisión era cada vez más intenso y diverso.

Los medios locales nos unimos como en otras circunstancias no dolorosas unificando equipos, reporteros, ideas, lenguaje, limitaciones y necesidades.

En un esfuerzo conjunto se logró la participación de niños y jóvenes del Colectivo de Periodismo Juvenil de Amagá, egresados y estudiantes de comunicación social y periodismo de las universidades de Antioquia, Pontificia Bolivariana, La Salle y Luís Amigó. Técnicos, personal operativo, locutores y presentadores de la Voz de Amagá y el Canal Comunitario Amagá TV, así como del equipo de trabajo de los periódicos El Amagase-

ño y El Suroeste, apoyados también por ASOREDES mediante el trabajo periodístico de Juan Guillermo Cano su director ejecutivo.

Este trabajo mancomunado permitió a miles de personas estar informadas por periodistas y comunicadores de la localidad, conocedores de la rea-lidad y el lenguaje minero, cercanos a las víctimas y a sus familias, lo que ayudó a generar confianza y credi-bilidad en los oyentes, televidentes y quienes accedían vía internet a las páginas web de la emisora y del canal comunitario. Fueron muchos los medios regionales, nacionales e internacionales que apoyados en los servicios informativos de los medios locales irradiaron y difundieron las voces oficiales de autoridades y ló-gicamente también el sentir y pensar de mineros, campesinos, comunidad de Amagá y cientos de personas que se comunicaron para expresar su so-lidaridad desde diversos municipios y ciudades colombianas y de países como Estados Unidos, España, Ale-mania, Israel, entre otros.

Los medios locales de comunicación continuaremos al lado de las familias de las víctimas acompañando su pro-ceso de recuperación y dando testi-monio de la manera como la empresa Carbones San Fernando, la adminis-tración municipal, el gobierno depar-tamental y nacional y diversos orga-nismos y entidades de todo diverso orden cumplen lo que les corresponda por ley y por propia convicción. Nos comprometemos a hacerlo.

El desafío de la muerte de los mineros de Carbones

San Fernando a los medios locales de comunicación

La historia no se repite,

se vuelve a vivir

Editorial

Los medios locales de comunicación de Amagá vivimos un reto fuerte, exigente, desafiante e inesperado. La explosión de Carbones San Fernando fue una cátedra viva de reporterismo, periodismo investigativo y comunicación para el desarrollo.

Page 3: Periódico El Suroeste junio_julio #60

3 junio - julio 2010

Page 4: Periódico El Suroeste junio_julio #60

4 junio - julio 2010

Por Jaime Franco martínez ingeniero

Era el cambio de turno y allí llegaban los re-levos, salían los HÉROES que tras cumplir su jornada querían llegar a sus hogares a abrazar a esposas, padres, hijos y a todos los suyos.

La noche era fría y sus cuerpos cuasi des-nudos guardaban el polvo y el tizne de la mina, ese llanto líquido y humeante que es el testimonio de haber cavado con sus picas las entrañas oscuras de los mantos de carbón.

El momento menos esperado llegó y como ráfagas brotaron llamas mortíferas contra los cuerpos impotentes de los” HÉROES CON RIEGO DE HUMO”. Unos que sal-drían a buscar el respiro con aroma de eu-calipto de la naturaleza circundante y otros que penetrarían en busca del oro negro que guardaba en sus escondrijos la ponzoña del metano traicionero, que acabó las ilusiones de tantos seres inocentes amagaseños y de otros rincones.

Sí, el espanto se apoderó sin poder selecti-vo y comenzó a volver a cada cuerpo inde-fenso. Y ese rugir mortífero de la Mina San Joaquín retumbó en todo el horizonte de la tierra de la mafafa. Parecía un escupitajo de la mina contra quienes la fraccionaban con dinamita y pica.

El pueblo se estremeció muy hondo en su alma y en su corazón que palpitó porque mo-rían muchos inocentes, héroes que a diario se perfumaban del llanto de tizne del carbón.

¡QUÉ TRISTEZA NOS EMBARGA!

¿Será que no son suficientes tantos sufrimientos, hechos trágicos y malas noticias por las que hemos pasado? Ojalá el recuerdo de cada HÉROE DEL CARBÓN levante el ánimo en mi querido pueblo y brote la esperanza de un porvenir con florescencia y prosperidad.

Además de explosiones de llanto ¿Por qué más tenemos que pasar los amagaseños?

¿Explosiones de qué?

Por: claudia Patricia arredondo moncada integrante colectivo de Peridismo Juvenil amagá

La noche del 16 de junio cuando apenas me acostaba escuché un estallido que sacu-dió la ventana de mi casa, me asusté y cogí la linterna para alumbrar, pero como no pasó nada me dormí.Mi mamá me despertó en la mañana y me dijo:-Otra tragedia que pasó en Amagá, otra vez hubo un accidente en la mina San Fernan-do, ¿escuchaste el ruido de anoche? La mina fue la que explotó, yo sólo pensaba en todos los niños que se quedaron sin su papá y en silencio me preguntaba ¿Dios por qué nos abandonas?¿ Acaso hemos sido tan inhumanos, tan perversos como para que estos niños paguen por nuestros erro-res?, cuántas familias se quedarán sin celebrar el día del padre, regalos ya comprados y elaborados con tanto amor y ternura se quedarán guardados esperando saber cuál es su destino, y no sólo esto, también las lágrimas de madres que perdieron a sus hijos y mujeres vestidas de negro señaladas por el pueblo como viudas que llevan en su rostro un manto de lágrimas de incertidumbre.Es evidente el apoyo a la comunidad amagaseña. Estaremos eternamente agrade-cidos con las entidades que nos han apoyado. Poco a poco los cuerpos sin vida son rescatados del oscuro socavón, pero el vacío que hay en el alma del pueblo es grande, aunque hay ayudas psicológicas y sociales para las personas más afectadas por este acontecimiento, los esfuerzos son incansables, cada día se ha luchado para recuperar el último de los cuerpos y consigo la “calma” de Amagá.

Las tristezas de mi pueblo

Por: tomás Fernando llano tangariFeeducador Jubilado

Todos tenemos una deuda con la muerte y como la vida es una sucesión de hechos inaplazables, más de 70 héroes de los socavones oscuros de las minas de carbón han terminado sus vidas entre los pedazos del mimeral que les dió el alimento para sus hijos y partículas del gas metano que les segó sus vidas. Es que la minería se parece más a una guerra que a un trabajo, los mineros diariamente combaten contra las ro-cas, contra la oscuridad de los socavones de la muerte, con-tra la humedad, contra el aire contaminado y contra los gases tóxicos que los asechan en los apiques de las minas, luchan contra la falta de seguridad para sus vidas, contra la dureza pétrea de sus patrones que los explotan inmisericordemente y que se olvidan que sus trabajadores también son de carne y hueso como ellos.

Los topos son los héroes de la minería, los bastiones de la vida en las entrañas de las montañas, los timones de la violación de los secretos de las moles de carbón que a veces son sus peores enemigos, los mineros son hombres humildes, trabaja-

dores, honestos, sencillos, con brazos fuertes como las rocas del mineral que ellos horadan para ganarse el sustento de sus hijos, ellos son los topos humanos del vientre de las montañas negras y enigmáticas como la vida misma, sus almas brillan en la oscuridad de la mina, son rutilantes y alumbran la intimidad de ese camino letal que los conduce en silencio hacia el en-cuentro con la muerte, al final de sus vidas y al epílogo de sus aspiraciones personales y aún hasta familiares.

Entre los mineros y las estrellas de la noche está siempre el misterio, la incertidumbre y la duda si podrán regresar con vida a abrazar a sus hijos y a besar a sus esposas, cada mañana salen optimistas, felices y contentos a reunirse con el misterio insondable de la muerte, a robarle a las entrañas de la mina el pan para su hijos y el alivio para sus necesidades más ur-gentes, los mineros son velas que se apagan diariamente, son vidas que se entierran voluntariamente en las bóvedas del dolor y el sufrimiento, ellos con sus machines agrietan el carbón, despedazan las sombras de dolor y a veces siembran en las profundidades de la mina la grandeza de sus almas y la nobleza de sus sentimientos, allí entre las rocas inertes y a veces despiadadas, ha quedado la vida de más de setenta

mineros inocentes, de numerosos hombres valientes que no le temían a la traición del gas metano ni a las malas jugadas del destino, ellos son de esos hombres que no mueren, sim-plemente se van, porque entre sus familiares, amigos, hijos y entre el carbón quedará por siempre el recuerdo de un puñado de hombres que serán el ejemplo y referente existencial para las presentes y futuras generaciones.

Hoy, cuando las campanas plañideras que le hablan a los vi-vos de los muertos, se aprestan a despedir a estos héroes de los socavones de la muerte, nosotros sus mejores amigos, sus más fervientes admiradores le pedimos a Dios todo poderoso que les dé un puesto bien especial en el cielo para que desde allá puedan seguir velando por sus esposas, por sus hijos y por sus demás familiares.

MINEROS DE LA VIDA ETERNA, hasta siempre, nunca los olvidaremos porque ustedes fueron los timoneles del progreso de Antioquia la Grande y los adalides de las grandes batallas con la muerte.

Buen viento y buena mar

Palabras de despedida para los héroes de la minería

Desde Titiribí

Page 5: Periódico El Suroeste junio_julio #60

5 junio - julio 2010

Fundado el 28 Dic./2004

Director: Albaro Valencia Cano Editora: Andrea del Mar Valencia Bedoya

Asistente de Dirección: Nancy Muriel EstradaFotografía: Yuliana Serna, Edwin Colorado, Carlos Mario Álvarez, Albaro Valencia

Apoyo periodístico: Colectivo de Periodismo Juvenil Amagá

Telefax: 847 14 19 - 847 10 44 Celular: 311 346 6226 Cra. San Fernando No.49-25 Amagá - Ant. Col. / [email protected]

Miembro de ASOREDES y Asociacion de Medios Impresos y Virtuales de Antioquia - ASOMIVIDA.Diseño - Diagramación - Preprensa e Impresión: CASA EDITORIAL EL MUNDO

Se me fuemiriam Hernández

Se me fue con el solsin hablar sin un adiósno recuerdo ni su cara ni su voz.

Se me fue con timidezcon la luz del anochecer

ahora sé que no le supe comprender.

Se me fue sin avisarno le pude acompañara su cita con la oscuridadyo no sé si me extrañósi al final me perdonósólo sé que ya no está.

Se me fue tan normaluna tarde, un día mástan fugaz que no le pude perdonar.

Me miró, sonriócomo iba yo a saberque tal vez su sonrisa era un adiós.

Se me fue tan naturalcomo el río al mar se vase me fue de aquí a la eternidad.

Yo no sé si me extrañósi al final me perdonósólo sé que ya no estálo que es peor... No volverá.

Page 6: Periódico El Suroeste junio_julio #60

6 junio - julio 2010

Por: Xiumary betancur velásquez y adrián antonio marín zaPataintegrantes del colectivo de Periodismo Juvenil amagá

El miércoles 15 de junio de 2010 cuando el reloj marcaba casi la media noche, en Carbones San Fernando se encontraba la-borando una gran cantidad de mineros que conseguían el sustento diario. La muerte acabó con sus vidas, fue una gran onda explosiva que despertó a la comunidad amagacita y la cubrió de llanto, desolación, tristeza, amargura y soledad.

De inmediato llegaron a Carbones San Fernando diferentes entidades y organi-zaciones; compañeros y familiares de los hombres que allí se encontraban laborando al igual que distintos medios masivos de comunicación, los cuales permitieron que la comunidad local, nacional e internacional estuviera enterada de lo sucedido.

Entidades u organizaciones comprome-tidas con la labor de rescate, reconoci-miento y atención

DEFENSA CIVIL DEL DEPARTAMENTO: esta entidad trabajó en conjunto con las treinta y cinco personas voluntarias del municipio que hacen parte de la Defensa Civil, realizando una atención psicosocial en el coliseo municipal, y en la zona mine-ra colaborando con la búsqueda y rescate de las víctimas mortales de esta trage-dia. Su coordinador, Juan Carlos Posada, nos cuenta que siendo la media noche del miércoles se dio aviso en la Central de Atención Inmediata y llegaron con sus equipos al lugar de la tragedia a la una de la madrugada. Por el tipo de explosión y la cantidad de gas se determina que no había sobrevivientes. Comienza entonces por parte de INGEOMINAS la recuperación de los cadáveres y los procesos para airear la mina y extraer los gases nocivos, de ma-nera que los rescatistas pudieran ingresar a la mina sin ningún riesgo.

Después del tercer día de la tragedia y de-bido a la descomposición de los cuerpos

la Defensa Civil toma medidas preventivas según el protocolo de manejo para “mate-riales peligrosos” que consta del control bio-lógico, zonas de aislamiento, desinfección y tratamiento de residuos contaminantes para evitar así la expansión de alguna epidemia.

DAPARD: (Departamento Administrativo de Prevención de Desastres de Antioquia) El director, John Fredy Rendón, nos dice que esta entidad es la institución departamental que representa a la Gobernación de Antio-quia, coordinando la logística para atender la emergencia y el rescate de las víctimas.

EPAMA: El administrador, Jilmiyer Arlen Atehortúa, nos cuenta que el día de la tra-gedia se estaba realizando obras preventi-vas y correctivas del sistema de acueducto del municipio, con el objetivo de construir un Baipás para prestar un servicio continuo. La onda explosiva retrasó estos trabajos y el municipio se encontraba sin el servicio de agua, por lo que EPAMA gestionó con EPM y bomberos de los municipios de El Retiro y Sabaneta, tres carros tanques para mitigar la carencia de agua y facilitar las labores que se realizan en el coliseo municipal. Su personal estuvo acompañando y apoyando esta emergencia.

BOMBEROS AMAGÁ: han realizando una labor incansable, su comandante y personal

estuvieron participando como rescatistas, brindando también hidratación y alimenta-ción, en conjunto con la Cruz Roja Colombia-na, a las personas que allí se encontraran.

DEFENSORÍA DEL PUEBLO: Álvaro Qui-ceno, uno de sus representantes, explicó que su labor ha sido acompañar a los fa-miliares de las víctimas, brindando atención psicológica y jurídica en la entrega de los cadáveres y sus pertenencias, además de prestar la asesoría de abogados a las fami-lias en los trámites legales.

Sus funcionarios se encuentran continua-mente en el coliseo atendiendo inquietudes de la ciudadanía. COMITÉ DEPARTAMENTAL DE PREVEN-CIÓN EN DROGAS DE ANTIOQUIA: sus funcionarios han estado en un continuo acompañamiento a los familiares de las víc-timas, brindándoles atención psicológica, e igualmente realizando visitas domiciliarias.

FUNERARIA LA ESPERANZA: esta enti-dad fue autorizada por Carbones San Fer-nando para prestar los servicios funera-rios a las víctimas afiliadas y no afiliadas. Además han colaborado a las autoridades con el traslado de los cuerpos desde la bocamina hasta la morgue provisional y desde allí hasta el cementerio, según in-

formación de Juan Camilo Tavera, geren-te administrativo.

Otras entidades que estuvieron presentes

CRUZ ROJA COLOMBIANA, BOMBEROS DE MEDELLÍN, LA SIJIN, LA E.S.E. HOS-PITAL SAN FERNANDO, LA POLICIA Y EL EJÉRCITO NACIONAL.

ALGUNOS MINEROS RESCATISTAS

Iván Darío Toro: trabajador de la mina que está colaborando para rescatar a sus compañeros en conjunto con el personal de rescate; nos dice que puede ingresar hasta cierto punto de la mina donde no existe peligro para ellos.

Reinaldo Osa: trabajador de la Mina Nechí, expresa que ha ingresado a la mina porque hay poco personal minero de San Fernando que quiera entrar a la mina.

Gonzalo de Jesús Betancur: trabajador de la mina San Fernando, cuenta que hace parte de una de las cuadrillas que ingresa a la mina para recuperar los cadáveres y tras-ladarlos de cierto punto a otro.

Gilber Quintana: relata que ha sido una tra-gedia muy dura y que a pesar de ella espera conservar su empleo, argumentando que en el municipio hay pocas oportunidades y que “uno muere en cualquier momento”.

Jorge Hugo Arango: minero de Carbones San Fernando, dice que desde el primer momento de la tragedia ha colaborado con las labores de rescate, que lo único que anhela es que sus compañeros estén descansando en paz, pues la espera le produce una terrible incertidumbre. “La empresa reconoce nuestros esfuerzos pues como conocedores del terreno se facilitan las labores de rescate realizando un trabajo en conjunto con Ingeominas que toma las precau-ciones necesarias para no estar en riesgo.

También expresa que hay una gran dife-rencia entre “querer y deber, pues aunque existe un riesgo latente en las labores mi-neras las debe seguir ejerciendo para sacar adelante su familia.

Mineros y entidades comprometidos con la tragedia

Page 7: Periódico El Suroeste junio_julio #60

7 junio - julio 2010

Expresamos nuestras más sentidas condolencias por la muerte de los mineros en

Carbones San Fernando.Acompañamos a los amagaseños en

estos momentos duros de nuestra historia.

Nos unimos al dolor del pueblo amagaseño por la muerte de los mineros en Carbones San Fernando.Exaltamos el trabajo serio, comprometido y profesional de los medios locales que hacen parte de ASOREDES, cumpliendo su deber y fieles a la razón de ser al facilitar información amplia, precisa y oportuna al servicio de la comunidad y de los organis-mos de rescate:

Canal Comunitario Amagá TVEmisora Comunitaria La Voz de AmagáPeriódico Regional El SuroesteY Sistema Global TV que se unió a las trasmisiones conjuntas.

JUAN GUILLERMO CANO VARGASDirector Ejecutivo

CARBONES SAN FERNANDO

Y TODO SU EQUIPO ADMINISTRATIVO lamentan el fallecimiento de 73 de

sus colaboradores el pasado 16 de junio, y expresan sus más sentidas condolencias a familiares, amigos y

compañeros de trabajo.

Page 8: Periódico El Suroeste junio_julio #60

8 junio - julio 2010

La edición 45 de El Amagaseño circulaba el jueves 17de junio. Ante lo sucedido en Carbones San Fernando la noche del miércoles se decidió suspender la impresión que se hace en la rotativa del periódico El Mundo.

Publicamos la portada de El Amagaseño que circuló el viernes 18 de junio en la tarde y anexamos los textos respectivos.

La edición del Periódico Regional El Suroeste que estaba en proceso se modificó totalmente y se decidió producir el ejemplar que ahora está en sus manos como testimonio histórico para que tengamos memoria de lo vivido.

Antes de la media noche del miércoles 16 de junio explotó Carbones San Fer-nando. La explosión por acumulación de gases se sintió en sectores lejanos como La Gualí, Camilo C, Piedecuesta y gran parte de la zona urbana de Amagá. Una polvareda se dejó divisar a lo lejos y la muerte abrazó la noche. El cambio de turno sorprendió a más de setenta mine-ros, la bola de fuego recorrió el socavón arrasando todo a su paso. Los vidrios de las oficinas de la mina reventaron. Walter Restrepo, de 31 años ya estaba por fuera de la mina, a unos treinta metros lo sor-prendió la onda y lo arrojó por el aire. En el Hospital San Fernando lo remitieron

con 27% de quemaduras en el cuerpo. El único sobreviviente hasta las horas del medio día.La alcaldesa Auxilio Zapata desde la me-dia noche estuvo al frente de la situación, recibió instrucciones presidenciales. In-geominas asumió la labor de rescate por parte del ingeniero Fernando Rodríguez contando con ayuda y solidaridad de di-versos organismos. La policía acordonó la zona. Los medios de comunicación llega-ron cuando aún no amanecía. Huérfanos, viudas, otros familiares y amigos llegaban a pie, en motos, como podían. El dolor y la impotencia se hicieron llanto, abrazos y miradas perdidas.

La noticia se propagó y ya nadie podía dormir ante la incertidumbre. Las esquinas y las calles a las tres de la mañana parecían con más gente que un sábado por la tarde. El llanto, el desconsuelo, la an-siedad, todo junto. Carros, motos, bicicletas irrumpían cada vez con mayor fuerza en la madrugada. Era verdad; la mina había explotado.

La historia se repite brutalmente Hace 33 años y parece que fuera anoche la muerte de 86 mineros en Villa Diana el 14 de julio de 1977. Tal como hace 33 años, ya algunos miembros y sus familiares dicen que esto estaba anunciado, que la semana pasada los niveles de gases estaban altos y que incluso debieron suspenderse labores por algunas horas, lo que contrasta con las informaciones oficiales del gobernador Luis Alfredo Ramos Botero, quien declaró a los medios de comunicación el cumplimien-to de las normas de seguridad y la alta tecnificación de parte de la mina explotada. “La mina al momento de las visitas de INGEOMI-NAS ha cumplido con las normas de seguridad” reiteró el Goberna-dor. En el mismo sentido se pronunció Nicolás Correa, Secretario de Minas, quien declaró a los periodistas lo paradójico de estar haciendo en aquella mina una alta inversión en tecnificación y seguridad y que justamente ahora se presente esta situación.

Amagá no durmió: la explosión sacudió hasta los corazones

Así registró el periódico local de Amagá la noticia

Page 9: Periódico El Suroeste junio_julio #60

9 junio - julio 2010

Otra tragedia minera

La vida del minero

Una noche fría y triste,una noche de silencio,llegó otra vez a Amagála muerte a los mineros.En la mina San Fernando más de setenta minerosmientras cambiaban de turnofueron envueltos en fuego.

Los gases e inundacionessiempre avisan con tiempopero ahí están los patronessin escuchar sus obreros.Un 17 de junioamanecimos de duelo,recordando las tragediasque hemos tenido en mi pueblo.

Esposos, hijos y padres,sobrinos, hermanos y yernos,abuelos, amigos, novios,son todos amagaseños que quedaron atrapadosdejando a todos en duelo,

llanto, dolor, desconsuelo,amargura, desconcierto.

Todo el pueblo enmudecido escuchando noticierospues todo el mundo conocela tragedia del minero.Los cuerpos ya mutilados,llevados al coliseo,para tratar con cuidadode hacer reconocimiento.

Caras largas, tristes, mudas,van recorriendo el sendero,algunas con esperanzade encontrar más que el recuerdo.Las familias van y vienen,buscan juntas un consuelo,desean que todo estono sea más que un sueño.

Rescatistas no han podidoentrar a ese gran infierno,pues el aire intoxicado

impide el desplazamiento.Todos esperan ansiosos,poder rescatar los cuerposy entregar a sus familiasaunque sean sólo restos.

La mañana va avanzandoy con ellas el desconsuelo,todos estamos en shocky casi no lo creemos.Las sirenas, los reportes,anuncian ya ochenta muertos;es un duelo nacional,y duele en lo más adentro.

Padre Dios, madre del cielo,¡apiádense de mi pueblo!envíen sus bendiciones,su amor y su gran consueloy arreglen habitaciones recíbanlos en su seno,y tengan en su gloriaa todos nuestros mineros.

Por: luz norela loraeducadora institución educativa san Fernando

Por: cielo inés zaPata murielel caPullo de alelí

Salen al despuntar el albaa iniciar arduamente su labor,poniendo en ella el almasu vida y su corazón.

Se encomiendan a Maríanuestra madre bella del cielo,para que de ellos sea su guíay en aquel sitio su consuelo.

No les importa arriesgar su vidapues lo hacen por los suyos,porque para ellos sus familiasson su más grande orgullo.

Siempre salen con la esperanzade a sus hogares regresar,en su suerte ponen la confianzaque nada les irá a pasar.

Cuando a sus casas ya regresancontentos por su labor,sus familias los recibendando gracias al señor.

En este trajinar transcurrela vida de los grandes mineros,la que arriesgan cada díapara sustraer el sustento del subsuelo.

Hoy está de luto mi pueblo señorespor nuestros mineros que no volverány por sus hogares a Dios pido colme de valor y fuerza de consuelo y paz.

Salieron de casa ya entrada la nochepara sus labores poder realizarninguno sabía que ese día entoncestodos se entregaban a un acto mortal.

Y se despidieron de sus familiascomo era costumbre al irse a trabajarDios los acompañe y la virgen los guardeme voy que mañana otro día será,pero el cruel destino les quitó la viday así la desgracia llegó sin pensarla muerte encontraron dentro de la minaen donde el sustento salían a buscar.

Adiós compañero, hermanos y amigos,en nuestras memorias por siempre estaránque el señor bendito conceda su gloriaque siempre su pueblo los recordará,momentos de angustia, dolor y tristezaquedan revelados hoy en Amagámi pueblo querido llora y se lamentade lo que hoy nos deja esta cruel realidad.

letra y músicaJosé domingo rodas zaPata.

Tragedia minera

Esto ocurrió en Amagá Antioquia, mi pueblo que-rido en la mina San Fer-nando, en donde el 16 de junio de 2010 a las 10:40 p.m. más de 70 mineros perdieron la vida.

hhhhhhhhhhhhh

hhhhhhhhhhhhh

Page 10: Periódico El Suroeste junio_julio #60

10 junio - julio 2010

E.S.E. HOSPITAL SAN FERNANDO DE AMAGÁ

En la atención de la explosión de la mina de Carbones San Fernando pusimos toda nuestra capacidad logística, operativa y profesional con

los más altos estándares de calidad.

Siempre permanecimos atentos y dispuestos, trabajando en equipo, actuando con diligencia,

respeto y prontitud ante el dolor de nuestra comunidad.

Sigan contando con nosotros.

Un saludo solidario a las familias afectadas.

Nuestro compromiso es seguirlos acompañando en esta situación tan dolorosa

para todos, pero que debemos llenar de esperanza.

ROGER EDUARDO FLÓREZ GARCÍAGerente

Page 11: Periódico El Suroeste junio_julio #60

11 junio - julio 2010

Eterno reconocimiento a los mineros que perdieron su vida en la explosión de Carbones San Fernando el 16 de junio de 2010.

Comparto el dolor de sus familias, amigos y de la comunidad. Que el todo poderoso nos llene de esperanza y fe en estos difíciles momentos.

LUIS CARLOS PARRA MOLINA

Nuestro compromiso con la realidad minera va más allá de las palabras y las imáge nes.Registramos con dolor la muerte de mineros le ctores, oye ntes y televide ntes e n la explosión del 16 de junio e n Carbones San Fernando.

Canal Comunitario AMAGÁ TVLa Voz de AmagáSistema de televisión GLOBAL TVPeriódico local El AmagaseñoPeriódico Regional El Suroeste

Page 12: Periódico El Suroeste junio_julio #60

12 junio - julio 2010

JOHN JAIRO CORREA ARREDONDO

LUIS CARLOS ZAPATA RENDÓN

ALFREDO DE JESÚS SAMPEDRO MONCADA

LUIS GONZALO VÉLEZ MONTAÑO

CARLOS ARTURO DURÁN HERNÁNDEZ

JAIME DE JESÚS ARDILA URIBE

JORGE ENRIQUE SÁNCHEZ GARCÍA

RODRIGO JIMÉNEZ LEÓN

JUAN ALDÍVES CARO LOPERA

IVÁN DARÍO SÁNCHEZ

MARCO JULIO LEÓN OROZCO

EFRAÍN DE JESÚS ZAPATA PARRA

ÓSCAR ALONSO TIRADO GARCÉS

GILBERTO DE JESÚS RIVERA ROJAS

JAVIER ALEXANDER BEDOYA HENAO

YIRLEY ESTID VÁSQUEZ JARAMILLO

CARLOS ALBERTO SANTAMARÍA ARDILA

CARLOS ALONSO MURIEL ÁLVAREZ

ÁNGEL GABRIEL RESTREPO RESTREPO

DUVÁN ANDRÉS CASTAÑEDA TRUJILLO

YONNY ALEXANDER HERRERA MOLINA

CARLOS MARIO VANEGAS ARCILA

OSCAR ALBERTO BAENAS MONTOYA

ADRIÁN DE JESÚS COLORADO OCAMPO

JOSÉ SIGIFREDO GÓMEZ GUZMÁN

LUIS ENRIQUE GUTIÉRREZ ARAGÓN

OVER ENRIQUE ÁLVAREZ ESCOBAR

ALBEIRO BUSTAMANTE HOLGÚIN

JORGE MARIO HIGUITA CANO

JHON JARO FRANCO PUERTA

LUIS FERNANDO OSSA OSSA

JUAN GABRIEL PÉREZ ORREGO

HÉCTOR DE JESÚS SÁNCHEZ VELÁSQUEZ

NELSON DE JESÚS HOLGUÍN CHICA

ALBERTO ALEXANDER RESTREPO TRUJILLO

ÁNGEL DE JESÚS TORO JARAMILLO

DEIVY JULIÁN OSSA CARMONA

JAIRO DE JESÚS OSSA VANEGAS

JORGE IVÁN GONZÁLEZ ÁNGEL

Murieron en el socavón de San Fernando y siguen vivos en las entrañas de nuestros corazones

Page 13: Periódico El Suroeste junio_julio #60

13 junio - julio 2010

MARCO JULIO LEÓN OROZCO

EUGENIO USMA HOLGUÍN

MOISÉS ANTONIO HOLGUÍN MÚNERA

ANTONIO DE JESÚS PARRA HOLGUÍN

LUIS AURELIO ROJAS GALLEGO

ÁLVARO ANTONIO MURIEL ACEVEDO

JHON JAIRO RESTREPO OSSA

CARLOS ALONSO MURIEL ÁLVAREZ

GONZALO DE JESÚS FLÓREZ CHAVARRIAGA

STIVEN HERRERA ARBOLEDA

JORGE ELIÉCER ÁLVAREZ VELÁSQUEZ

GERARDO ANTONIO OSSA VILLA

HÉCTOR ADOLFO RIZARRO TABORDA

WILSON FERNEY SALINAS ARICAPA

EDGAR DE JESÚS MONCADA CARDONA

JOSÉ SIGIFREDO GÓMEZ GUZMÁN

JOSÉ GREGORIO JURADO JIMÉNEZ

IDIER FERNANDO CANO ROJAS

CARLOS MARIO BOLIVAR JARAMILLO

ORLANDO DE JESÚS GÓMEZ GIL

GABRIEL ÁNGEL OSSA VELÁSQUEZ

ALEJANDRO ALBERTO MONTAÑO CANO

LUIS FERNANDO GONZÁLEZ

JUAN GABRIEL PÉREZ ORREGO

LUIS ORLANDO ÁNGEL VERGARA

RUBIEL DE JESÚS URREGO CARO

HUGO ARLEY OSSA

DIEGO FERNANDO VASCO

JONY ANDRÉS ESCOBAR RUDA

JAVIER ANTONIO ZAPATA RIVERA

NOLBERTO DE JESÚS JIMÉNEZ HOLGUÍN

JORGE IVÁN GONZÁLEZ ÁNGEL

ÁLVARO ANTONIO ROJAS CARMONA

MARIO HUMBERTO VANEGAS PALACIO

OSCAR DE JESÚS MORENO ESTRADA

JOSÉ ALEXANDER CANO LÓPEZ

JOSÉ IVÁN LEÓN GIL

WILSON FRENÁNDEZ SÁNCHEZ

JOSÉ ISAÍAS CASTRILLÓN SEPÚLVEDA

Murieron en el socavón de San Fernando y siguen vivos en las entrañas de nuestros corazones

Page 14: Periódico El Suroeste junio_julio #60

14 junio - julio 2010

Amagá llora de nuevopor sus valientes minerosque buscándose el sustentoen San Fernando cayeron.

El miércoles dieciséis un estruendo aterrador perturbó al pueblo su sueño presagiando otro dolor.

Casi a los treinta y tres añosde la masacre de Hullerael gas desató en mi pueblo otra tragedia minera.

Más de setenta valientesla muerte estaba acechandojustamente cuando un turno salía y otro turno estaba entrando.

¿Será una falla humana?,¿negligencia en los patrones?, lo darán los resultados de la investigaciones.

Lo cierto es que luto y llantohay en padres, en esposas,en hijos y en hermanos de esa noche desastrosa.

Al cura párroco graciasy a nuestras autoridades por estar hoy tan presentes en esta dificultades.

En un esfuerzo titánicose trabaja noche y díapara rescatar los cuerpos que en la mina hay todavía.

Gracias a esos titanesy que Dios los fortalezcay que la virgen los cuide y que nadie más perezca.

Divino Dios, en tus manosponemos nuestros mineros tantos a los que quedan vivoscomo a los que perecieron.

Y de todo corazón mis condolencias sinceraspara los damnificadosde esta tragedia minera.

Yo también estoy de lutopues cuatro seres queridos en esta nueva tragedia a lo eterno se me han ido.

Gloria eterna a los caídos mártires del socavón descansen en paz las almas de los héroes del carbón.

Buenos días para todos si es que buenos sonno me queda sino decirmisericordia señor.

De nuevo se repitió la historiaAmagá vuelve a llorarpor culpa de las minasque no saben lo que es piedad.

Los niños y las viudaslloran desconsoladosy lo lamentable de todo estoes una tragedia anunciada.

Diez y cuarenta de la nochedel dieciséis de juniose escuchó una fuerte explosiónque a todos nos dejó mudos.

Empezó la incertidumbre qué pudo haber pasado y era la mina San Fernandoque se había rebelado.

Un turno que entrabay el otro que salíael asesino gas los esperaba y a todos les quitó la vida.

Se prendieron las alarmasla gente al sitio acudiótres cadáveres los esperabanresultado de la explosión.

El socavón seguía enfurecidoa nadie le permitió entrar, igual que un león herido estaba el maldito gas.

En cuestión de horas llegaronlos periodistas para informar,para que el mundo se diera cuenta la tragedia que sufría Amagá.

Setenta valientes hombres se quedaron atrapadoslos primeros diecinueve estaban muy desfigurados.

Buscando el pan de cada día adentro del socavónpero a éste se le agotó la pacienciay con ellos se enfureció.

Para el entierro de estos héroesse celebró una misa campalvino el señor obispopara mostrar solidaridad.

Apenas terminó la misaempezó a lloviznary acompañó la caravanahasta el momento de sepultar.

Y mirando la triste escenade inmediato se ocultó el soly mostrando solidaridadcon nosotros el cielo lloró.

El cementerio se hizo pequeñotodo el pueblo acompañópara amigos y familiaresdarles el último adiós.

Aquí no termina todo los familiares siguen llorandoporque cincuenta de estos valientes aún siguen atrapados.

Los culpables de todo estoson los que dicen administrarcon todos los equipos al díapero no el medidor del gas.

Y si por casualidad existía éste estaba archivadoo si lo tenían en la minaera que estaba dañado.

Cuando todos tienen Voz

La Simona

El Emigrante

Yo también he estado alertapero en un entontamiento,yo aún no salgo del asombroy no sé cómo sucedió esto.

Amagá está de lutopor una fuerza mayorpues el 16 de junio esta mina se explotó.

Se sintió un gran estruendo,y de madrugada y al amanecertodos pudimos observarlo que allí vino a suceder.

Y muchos hermanos nuestrosse fueron para el otro lado, les vino a quitar la vida la explosión del gas malvado.

Abrazados se quedarony arrodillados también, a muchos han rescatado en un triste amanecer.

Jamás se habrá de olvidaresta terrible tragedia, yo pensé que sucederíasolamente en las comedias.

Y veo que no fue así,fue una cruda realidad,quedaron demasiadas viudas e hijos en orfandad.

Yo pensaba fuera un sueño que no hubiera sucedidoy que no hubiera tanto doloren nuestro Amagá querido.

Sólo Dios sabrá el porqué nos suceden tantas cosastambién Dios dará la pazcon su mano poderosa.

Que se calmen muchos seresque recobren un poco la calmaaunque es difícil olvidar un dolor que está en el alma.

Señores hay onda pena el luto está por doquier pues duele mucho la noche y duele el amanecer.

Que mi Dios nos dé la manoque no nos deje caer,que estas cosas tan horribles no vuelvan a suceder.

La Sin Agüeros

Page 15: Periódico El Suroeste junio_julio #60

15 junio - julio 2010

No sé ni cómo decírselosno encuentro cómo empezar si al momento de escribirles siento el deseo de llorar.

Pregunto quién no ha lloradomirando la situación,tanto minero atrapadoallá dentro del socavón.

Familiares, compañerosque de este mundo se han ido,si la suerte que corrieronpudo haber sido el descuido.

Se repitió aquí la historiade aquella triste mañana,todavía están en memorialos muertos de Villa Diana.

Más viudas, niños llorandopreguntan por el papáque ha quedado en San Fernando,hijos míos, no volverá.

Se ha ido para el cieloya no estará él más aquí,hijos, diosito es tan buenoaquí me tiene a mí.

El carbón bajo la tierratambién siente su dolorcuando el hombre a él se aferray lo extrae sin temor.

El túnel nuevo que abrieronfue como una maldición,digan si no, ya lo vieron,cuántos mandó de cajón.

No hay por qué protestarel carbón es nuestra vida,no hay en qué más trabajares el pan de cada día.

Allí está nuestro sustentotenemos que resistirhasta el último momentoasí haya que morir.

Pero lo que sí exigimosque haya más seguridad,que la esposa y nuestros hijosno queden en la orfandad.

No es como lo quiera el hombre,decidir no es su destinola muerte se nos escondea la vera del camino.

Van todas mis condolenciasa todos los familiares,Dios nos dará residencia,les dice Eliécer Tabares.

Ya no habrá día del papáen el campo ni en el pueblo, escribe desde AmagáOlimpo El Amagaseño.

Un saludo de condolenciapara todas estas familiasque perdieron a los suyos,que nuestro señor las bendiga.

En él y sólo en él pongan toda su confianzacon el tiempo sanará sus corazonescolmándolos de fe y esperanza.

El dolor ahora es grandepor esta insólita partida por tanto vacío en el almaque ha destrozado sus vidas.

Que de manera inesperadahan sido separadosde esposos, hijos, hermanosy demás parientes cercanos.

No superarán fácilmenteesta pérdida que han tenidosolamente en la oraciónencontrarán consuelo y alivio.

También la fortalezapara seguir adelante,pues la vida continúay es una lucha constante.

Todavía queda un caminomuy largo por trajinar, pero sin perder la esperanzade que con ellos se van a encontrar.

El tiempo se encargaráde curar tantas heridas,ayudado de bellos recuerdosque tuvieron con ellos en vida.

Que el señor los bendigay los acompañe María para que de ahora en adelantesigan siendo sus guías.

El mundo estaba en silenciolo despertó una explosiónera una bomba de tiempoen la mina de carbón.

Se dice era un gas metano,para algunos, falla humanasólo se que hay gran dolortodo este fin de semana.

De luto los corazones de nuestros amagaseños,dentro de aquel socavón se quedaron muchos sueños.

Le echamos la culpa a Dios, de verdad es lamentablever el error del ser humanocomo único responsable.

Ha explotado una minala famosa San Fernando¿falló la tecnología?nos estamos preguntando.

Aquí aparecen los fuertes,esporádicas ayudaspero no sólo promesas,respeto para estas viudas.

Sabemos que en paz descansan aquellos seres queridoshoy damos gracias a Diospor quienes quedaron vivos.

Sabemos sobró comidavimos muchas comisiones,pero para este desastremuy pocas las soluciones.

Dónde están las maquinariasuna ambulancia o patrullalas hay, son suficientes para que nos hagan bulla.

Un día antes de las eleccioneshan tirado un buen anzuelo,mientras madre, esposa e hijosaquí lloran sin consuelo.

Falta mucho por hacerpatrones, jefes de estado,más ayuda menos verbono nos quedemos sentados.

Es la voz del pueblo entero,macabro lo que ha pasadodesolación y tristezahoy vemos por todos lados.

¿Dónde están las comisionesy ayudas comunitarias?,en política han sobradohoy sí que son necesarias.

Héroes que allí murieron,muchos metros bajo tierralucharon contra la muertepero perdieron la guerra.

Siempre los recordaremostan responsables y honestosen nuestras almas sabemosocuparán un buen puesto.

Paz en la tumba de todosa levantar las banderasy sentidas condolenciasde la familia trovera.

La Golondrina Amagá dice presentea esta tragedia espantosapero quienes ya se fueronde la paz del cielo gozan.

Funeraria La Esperanzacon nosotros siempre ha estadoen forma incondicionalsu ayuda nos ha prestado.

A nuestro padre creadora nuestra querida gentea los pueblos y veredasgracias por estar presentes.

Al Canal Comunitario,a nuestra bella emisoraque estuvo tan disponibledesde las primeras horas.

Muchísimos los lucerosque dejaron de alumbrarsabemos que en sus hogarestendrán un primer lugar.

Olimpo el Amagaseño El Capullo de Alelí

Page 16: Periódico El Suroeste junio_julio #60

16 junio - julio 2010

león gieco

Sólo le pido a Diosque el dolor no me sea indiferente,que la reseca muerte no me encuentre vacío y solo, sin haber hecho lo suficiente.

Sólo le pido a Diosque lo injusto no me sea indiferente,que no me abofeteen la otra mejilla,después que una garra me arañó esta suerte.

Sólo le pido a Diosque la guerra no me sea indiferente,es un monstruo grande y pisa fuertetoda la pobre inocencia de la gente.

Sólo le pido a Diosque el engaño no me sea indiferente,si un traidor puede más que unos cuantos,que esos cuantos no lo olviden fácilmente.

Sólo le pido a Diosque el futuro no me sea indiferente,desahuciado está el que tiene que marchara vivir una cultura diferente.

Sólo le pido a Diosque la guerra no me sea indiferente,es un monstruo grande y pisa fuertetoda la pobre inocencia de la gente.

Sólo le pido a Dios

Page 17: Periódico El Suroeste junio_julio #60

17 junio - julio 2010

COSME CARMONA CORREAPresidente

ALFARO MARTÍN GARCÍA MEJÍA Vicepresidente Segundo

RUBÉN DARÍO NARANJO HENAOVicepresidente Primero

PABLO IGLESIAS ESCORCE Secretario General

GUILLERMO CUARTAS GUZMÁN Diputado

Las Asamblea Departame ntal de Antioquia lame nta profundame nte la trage dia ocurrida la

noche del 16 de junio de 2010 y acompaña a la comunidad amagacita e n estos mome ntos de dolor.

Ha sido muy dolorosa la pérdida de amigos y conocidos de esa tierra bella que es también la mía.

Un saludo de solidaridad de la administración municipal y de la ciudadanía de San Pedro de los Milagros ante la pérdida de los mineros en Carbones San Fernando.

JAIME ECHEVERRI MARÍNAlcalde

Page 18: Periódico El Suroeste junio_julio #60

18 junio - julio 2010

La Fundación Amigos de Amagá y su Junta Directiva representada en las empresas: Abarrotes Álvarez Orozco, Agrosan S.A., Alfarera La Ferrería, Alfarera Pueblo Viejo, Grupo José Betancur G.S.A., Tejar San José, y en las personas naturales: Ángela María Bedoya y notario Jhon Fredy Giraldo, expresan sus sinceras condolencias a los directi-vos, empleados y familias de Carbones San Fernando S.A., e igualmente a la municipalidad amagaseña con nuestro mensaje de solidaridad en

este penoso momento.

Amigos de AmAgá

F u n d A c i ó n

El Representante a la Cámara, Augusto Posada, se solidariza con las familias de las víctimas del accidente en Carbones San

Fernando.

Duelo, respeto y consideración a esta terrible tragedia en la que han perdido la vida humildes trabajadores antioqueños de las minas de carbón de un pueblo muy cercano a mis afectos.

roberto carlos

Tú eres mi hermano del alma, realmente el amigo que en todo camino y jornada está siempre conmigo aunque eres un hombre aún tienes alma de niño aquel que me da su amistad su respeto y cariño.

Recuerdo que juntos pasamos muy duros momentos y tú no cambiaste por fuertes que fueran los vientos es tu corazón una casa de puertas abiertas tú eres realmente el más cierto en horas inciertas.

En ciertos momentos difíciles que hay en la vida buscamos a quien nos ayude a encontrar la salida y aquella palabra de fuerza y de fe que me has dado me da la certeza que siempre estuviste a mi lado.

Tú eres el amigo del alma que en toda jornada sonrisa y abrazo festivo a cada llegada me dices verdades tan grandes con frases abiertas tú eres realmente el más cierto en horas inciertas.

No preciso ni decir todo eso que te digo pero es bueno así sentir que eres tú mi gran amigo…

AmigoAmigo

Page 19: Periódico El Suroeste junio_julio #60

19 junio - julio 2010

Por: yuliana milena sernaestudiante de comunicación socialFundación universitaria luis amigó

El 16 de junio del 2010 será una fecha que se recordará en el municipio de Amagá con el sin sabor del dolor, la angustia y el sufrimiento que desde el 14 de julio de 1977 no estaban en el corazón de la comunidad amagaseña.

La explosión en Carbones San Fernando no sólo sepultó la vida de más de setenta mi-neros y las esperanzas de muchas familias, la grande tragedia también dejó un vacío in-menso en aquellos mineros que aún siguen en la lucha y que en algunos casos primero aprendieron a ser amigos que compañeros de trabajo en el socavón, como es el caso Jorge Hugo Arango, que ha trabajado en la minería hace 15 años, quien es testigo de esta experiencia por primera vez y partícipe de las peligrosas y arduas labores de resca-te. Él afirma que “la iniciativa de estar en las labores de rescate a parte de ser un deber, se convirtió en un compromiso con las fami-lias de mis compañeros y amigos, a pesar de haber perdido las esperanzas de encontrarlos vivos, ahora el único consuelo que me queda es que ayudé para que le pudieran entregar los cuerpos a las familias y así darles cristia-na sepultura”.

Para algunos mineros controlar el trabajo de rescatistas y socorristas, dejando a un lado las emociones, no fue una situación fácil, ya

que como lo expresa el minero Jorge Hugo Arango “algunos socorristas han tenido toda la voluntad, pero en algunos casos han que-dado muy impactados al ver a sus compa-ñeros y abandonan las labores de rescate. Desde mi situación también ha sido difícil porque me da mucha verraquera de ellos, pues en el trabajo somos como una familia y casi todo el tiempo estábamos juntos, por eso también tuve la voluntad de ayudar en las labores de rescate”.

Sin embargo, el corazón valiente no sólo es del minero Jorge Hugo Arango, también de las in-numerables cuadrillas de rescate que trabaja-ron hasta por más de ocho horas seguidas, sin importar el cansancio, la angustia, la ansiedad y los inconvenientes que se presentaron. Juan Carlos Posada, director operativo de rescate de la Defensa Civil Seccional Antioquia, resalta el trabajo de la Defensa Civil y el desempe-ño de los mineros rescatistas amagaseños de Carbones San Fernando, Mina NECHÍ, Mina El Bloque e INGEOMINAS que hicieron parte de las cuadrillas de rescate.

Es evidente que el municipio de Amagá a pe-sar del riesgo que caracteriza a la minería, por algún tiempo más, será representado por el oro negro y sobretodo por el corazón valiente de los mineros que ya no están y por los que aún necesitan y quieren dar la batalla en lo que siempre ha sido el principal sustento económi-co del municipio y la opción para sostener y educar a sus familias.

Mineros decorazón valiente

Por: otoniel ecHeverri ruizconsultor mineroeX gerente regional de minercol ltda.

No sólo gases como el peligroso Metano, sino el acumulamiento de aguas subterráneas, derrumbes, subsidencia, entre otros, son los riesgos que hoy afronta esta región que tanto desarrollo ha traído a Antioquia en su industria. Todo esto unido a la profundización de las minas que demanda cada día mayor tecnificación.

La ilegalidad en la Cuenca Carbonífera de la Sinifaná trae consigo pro-blemas subsecuentes de malas prácticas mineras en donde la insegu-ridad cunde. Para un pequeño minero “es negocio ser ilegal”, pues no asume los costos que implica el desarrollo de minería responsable en lo atinente a seguridad industrial.

Hay suficientes normas de seguridad e higiene minera en ColombiaEn estos momentos difíciles se escucha reproches entre las diferentes autoridades mineras, pero la realidad es que el Estado sí ha avanzado en este campo y precisamente la Comisión Nacional de Salud Ocu-pacional para el Sector Minero acaba de terminar la revisión y actua-lización técnica de los decretos 1335 de 1987 y 2222 de 1993, sobre seguridad e higiene minera a nivel subterráneo y a cielo abierto respec-tivamente. Estos decretos son muy completos y contienen las normas y procedimientos para desarrollar una minería segura.

El auge actual que atraviesa la minería en Colombia debe ir apoyado con mayor vigilancia y acción reguladora para evitar un crecimiento sin control con consecuencias como el lamentable hecho en Carbones San Fernando, una de las minas más tecnificadas de la Cuenca Carbonífera.

Lo más importante es que queda atrás la controversia de si el Estado debe o no intervenir directa y decididamente en la seguridad minera. Ahora más que nunca es necesaria la cooperación estatal y privada para seguir el camino del desarrollo minero que no puede estancarse.

Compartimos el dolor que embarga al pueblo amagaseño.

Expresamos nuestras más sentidas condolencias

RAFAEL VALENCIA CANOGerente

Riesgo en la Cuenca

Carbonífera de la Sinifaná

Page 20: Periódico El Suroeste junio_julio #60

20 junio - julio 2010

Ficha Técnica Mina San Joaquín

(Según documento de carbones San Fernando)

La mina de carbón San Joaquín, propiedad de Carbones San Fernando, adicional al cumpli-miento de los más altos estándares de calidad y seguridad dentro de los términos del decreto 1335 de 1987, sobresale por ser la mina de so-cavón más tecnificada del país.

1. Los diseños básicos y detallados de la mina fueron elaborados por ingenieros españoles en el 2005. Posteriormente se ha contado con la asesoría de expertos alemanes y polacos.2. Los túneles de la mina son entibados, es de-cir, sus techos están soportados con marcos de acero, los cuales tienen una altura de 3 metros en el túnel principal y 1,80 metros en las vías de desarrollo.3. La sección del túnel es de 9 metros cuadra-dos y el tajo de producción es un frente de tra-bajo que tiene 140 metros de largo.4. Cuenta con un circuito de ventilación por toda la mina que permite el flujo y caudal de aire ne-cesario para mantener niveles aceptables de temperatura, diluir gases que se presenten y contar con los niveles de oxígenos adecuados.5. La mina cuenta con un sistema de transporte automático y continuo de 2.200 metros que va desde el frente del tajo hasta la zona de carga.6. El aire siempre mantiene los niveles de oxi-geno que exige el decreto, y se realizan medi-ciones de gases y vapores diariamente. Los ni-veles de gases se encuentran dentro del valor límite permisible (VLP).7. La compañía cuenta con ocho inspectores de seguridad y ocho encargados de las voladu-ras, cada uno con sus respectivos metanóme-tros, quienes realizan mediciones periódicas y constantes. Adicional a estas, se realizan medi-ciones antes de perforar, después de perforar, antes de cargar explosivo, antes de hacer la voladura y después de hacer la voladura.8. Para el proceso de desarrollo, la mina cuenta con dos tuneladoras con motores anti explosión.9. En la mina no se realiza almacenamiento de explosivos, exclusivamente se utilizan en el momento de la detonación.10. La compañía efectúa comités diarios al ini-cio de cada jornada donde se evalúa el estado de seguridad de la mina, resultados de las me-diciones de gases, temperatura y oxigeno en todos los frentes de trabajo.11. Hoy tiene una capacidad de producción de 25 mil toneladas mensuales.12. La mina cumple con los estándares de ca-lidad exigidos por compradores nacionales e internacionales.

Por: gerencia carbones san Fernando

Nadie se sube a un avión pensando que éste se puede caer; nadie va a una ciu-dad si sabe que en ésta va a suceder un terremoto, nadie entra a una mina si sabe que en esta va a suceder un accidente. La regla de oro en una producción minera, legal y organizada como lo es la mina de San Joaquín consiste en cumplir al pie de la letra todas las normas de seguridad in-dustrial; de ahí que sea imprudente afirmar que el accidente sucedió por no tener con-diciones de seguridad sin antes conocer el resultado de las investigaciones. Pero los accidentes suceden, la naturaleza en su impredecible comportamiento se hace sentir de formas que resultan trágicas. Perder a 73 compañeros en un instante es una situación que afecta a mucha gente; a las familias, a los amigos, a los vecinos y a los compañeros de trabajo. De ahí que la prioridad para las directivas de la compa-ñía sea la gente. En primer lugar, acompa-ñar a las familias con asesoría psicológica,

ayudar en los trámites para los procesos de pensión y dar tranquilidad con respec-to al futuro económico; en segundo lugar, estar atentos a los demás compañeros de trabajo que perdieron a sus amigos y que hacen esfuerzos sobrehumanos para ayu-dar en las tareas de rescate y por último, atender muchos frentes legales y sociales para dar continuidad a una empresa seria que cumple con la ley y que genera em-pleo y desarrollo para cientos de familias. Sin duda este es un momento muy difícil para Amagá y para Carbones San Fer-nando; pero también es la oportunidad de hacer un llamado de atención. La minería es una profesión de alto riesgo y todos de-bemos estar absolutamente conscientes de eso para tomar la mayor cantidad de medidas posibles que ayuden a prevenir accidentes, incluso aquellos que se salen del control del ser humano.

Al momento del incidente algunos se an-ticiparon a afirmar las causas del mismo. En una situación como estas nada es

más imprudente que hacer especulacio-nes sin conocimiento de causa. Carbones San Fernando es la mayor interesada en conocer el resultado de las investigacio-nes, y si se considera necesario adoptar medidas que vayan más allá de lo que exige la ley, Carbones San Fernando to-mará las medidas del caso para la segu-ridad y bienestar de todos. La operación de rescate, por ley, es responsabilidad de Ingeominas. La compañía, dentro de sus capacidades facilitó todo el apoyo, colaboración y suministros necesarios que fueron solicitados por las autoridades competentes y los organismos de emer-gencia. A ellos se les debe hacer un jus-to reconocimiento por la tarea realizada. Sea también este espacio la oportunidad para enaltecer la responsabilidad, dedica-ción y compromiso de todos aquellos que trabajaron en Carbones San Fernando y que hoy desafortunadamente no nos acompañan. De nuevo las más sentidas condolencias a todos los familiares y ami-gos de nuestros compañeros.

Con respeto a lo planteado sobre la posibilidad de que se tuviera personal sin afi-liación, la participación de menores de edad, la garan-tía de pagos de los salarios de los mineros caídos y de los trabajadores, Juan Ri-cardo Montalvo, gerente de Carbones San Fernando afirmó:-En la reunión con el Presi-dente de la República y el Mi-nistro de la Protección Social, certifico que absolutamente todos los trabajadores, no solamente las víctimas, todos los trabajadores de la empre-sa Carbones San Fernando están afiliados a la seguridad social. Por política de la com-pañía ni siquiera los aprendi-ces pueden ser menores de edad, pero en segundo lugar, no había ningún aprendiz en

la mina, tres trabajadores estaban haciendo estudios de ampliación de su cono-cimiento con el Sena, pero no eran aprendices, era tra-bajadores de la compañía con contrato a término in-definido. Mientras estamos en investigación y se llegue a una determinación final con el comité que del alto gobierno todos nuestros trabajadores recibirán pun-tualmente sus quincenas al igual que las familias de las víctimas.

Con relación a la crítica que hacen los mineros de otras minas, sobre la inexistencia de un sitio de escape, el ge-rente de Carbones San Fer-nando expresó:-La compañía sí tiene chime-nea de escape, tiene dos sa-

lidas; una por la pique tres y otra por la pique cuatro, y eso ya lo reconoció el señor de Ingeominas que hizo el infor-me de la mina y además está comprobado por la Secretaria de Minas del Departamento. La mina no tenía una, tenía dos chimeneas de escape.

Acciones concretasSegún Juan Ricardo Mon-talvo, gerente de Carbones San Fernando las acciones prioritarias en Carbones San Fernando son “primero las familias de todos los mineros víctimas de este accidente, segundo, el rescate de cadá-veres, tercero, asistir al comi-té del alto gobierno que está investigando, para que lle-guemos a conocer precisa-mente las consecuencias del accidente y posteriormente vendrá la recuperación de la mina y la reanudación de las

labores si así lo permiten las autoridades competentes.Finalmente el gerente aseguró en entrevista con El Suroeste que el número de las víctimas corresponde a 73 y que está totalmente comprobado que no hay más.

En minería lo más importante es la seguridad; en Carbones San Fernando es la gente

Dice la empresa

“La familia San Fernando ha sido sacudida muy duro por esta terrible tragedia, somos solidarios con nuestras familias, somos solidarios también con nuestros trabajadores

que van a seguir en la lucha para sacar adelante esta empresa, un saludo y un sentido pésame a las familias de las víctimas”.

Page 21: Periódico El Suroeste junio_julio #60

21 junio - julio 2010

Alexander Pineda Restrepo-Gracias a Dios estoy vivo, yo soy que-mador del turno de las 11 p.m. y me tocó esperar al vigilante para que me ayudara a llevar la dinamita, cuando ya íbamos a pasar la carretera sentimos la explosión y nos devolvimos y veíamos esas luces por allá y a Stiven que siempre andaba conmi-go, le dije que me aguardara y él me dijo que me esperaba en el cruce y mientras yo fui a firmar la autorización de la dinamita no lo volví a ver, él fue uno de los com-pañeros que cuando entraban los cogió la onda explosiva.-¿Usted iba a entrar con cuántos explosivos?-Tenía 40 tacos de dinamita y gracias a Dios no era para mí la muerte.-¿Qué hicieron entonces?-Empezamos a despejar la entrada, a quitar bultos. -¿Por qué cree usted que se salvó?

-No era el día mío.-¿Cuánto tiempo lleva trabajando en la mina?-Yo trabajé 18 meses y luego me fui a trabajar al parque de Amagá e ingresé nuevamente el 9 de enero, ya con confianza en la mina y me dieron la oportunidad.-Muchas personas dicen que esto iba a pa-sar y que los mineros sabían y que esto se veía venir.-No, eso es cosa de Dios, vea no me morí y todos los compañeros míos se quedaron allá.-¿Usted logró ver a Nelson Henao que tam-bién se salvó, se encontró con él?-Nelson estaba conmigo y él fue uno de los últimos que quedó allá en el lado donde se cambian.-¿Por qué tanto retiro en los últimos tiem-pos en San Fernando?-Flojos, hay gente que es floja que no se acos-tumbra al calor y al trabajo duro -Muchas gracias, nos alegra que este vivo.-Gracias a Dios, ahí vamos pa’ delante.

Testimonios de VidaPor albaro valencia cano

Jueves 17 de junio 8:15 de la noche. Una llamada desde un teléfono celular me invitó a hablar con un minero que instantes previos a la explosión en Carbones San Fernando se disponía a entrar cargando sobre el hombro derecho 40 tacos de dinamita para la quema dentro del socavón. En uno de los extremos del atrio, sentado en un parasol de techo de teja de barro del bar Claro de Luna dialogué con él. Pren-dí la grabadora, aquí está su testimonio.

¡Vea, aquí llegó otro que se salvó! dijo alguno de tantos que escuchaba la entrevista mien-tras miraba desde donde estaba las imágenes que mostraban en un televisor que colgaba en la fachada del bar. El hombre se sentó. Ha-bló con emoción. Encerrados por la multitud que escuchaba sus palabras grabamos este testimonio.

Danilo Varelas-¿Usted se salvó también de la tragedia de San Fernando? ¿Cómo se salvó?-Me salvé porque el compañero Jhonatan Ale-jandro, con el que iba para el avance… él me recogía a mí en la moto, no llegó en ese mo-mento, entonces me salvé de esa tragedia que hubo allá porque nos retrasamos cinco minu-tos, cuando nosotros íbamos entrando fue la explosión. De todas maneras a mí me duelen mucho los compañeros, los amigos, todos los parceros allá, sin poder ir a darles auxilio. Yo me llamo Danilo Várelas, me gusta trabajar y me duele mucho lo que está pasando en San Fernando porque es una empresa muy bue-na para trabajar, tiene todas las prestaciones, tiene todo uno. Hay que darle gracias a Dios y ser fuerte para salir adelante, para recupe-rar los compañeros, los heridos, los muertos, aunque yo no creo que haya heridos porque el gas se abre por todos los huecos de la mina.-Danilo, cuando el momento justo de la explosión ¿Usted dónde estaba, usted qué estaba haciendo? -Estábamos cambiándonos de ropa, íbamos a trabajar, nosotros estábamos enseñados a entrar a las 10:30 p.m. para comer y empezar a trabajar, y ayer fue un día especial para no-sotros porque faltaba un cuarto para las diez y aún no entrábamos y enseñados a entrar-nos a las 10:30, no era el día para morirnos, cuando íbamos para allá vimos solamente que alumbró y vimos el fuego, la candela, y el celador nos dijo gracias a Dios no llegaron tan temprano como ustedes llegan, porque somos muy correctos en el trabajo, nos gusta llegar temprano y salir temprano.-¿Usted con quién estaba en ese momento cambiándose la ropa?-Estaba con Jhonatan y con Alejandro, y a Alejandro se le había olvidado el carné y se devolvió por el carné, pero no, él iba a entrar con los otros compañeros que se murieron y cuando fuimos a rescatar, a ver quién había herido, yo me paré en uno de los compañe-ros y yo sentía algo blandito y alumbré con la lámpara, el compañero mío no tenía el estómago, no tenía la cabeza y no tenía la mano y Jhonatan me dijo “es don Enrique”, y lo íbamos a ayudar y nos dijeron que no, que teníamos que esperar que llegara la Fis-calía, y eso fue todo, de todas maneras me duele mucho, estoy nuevo de trabajar allá y

gracias a Dios no era el día para morir en esa empresa y yo quiero ojalá seguir trabajando, no me da miedo y ayudé a rescatar muchos muertos y mañana si Dios quiere vuelvo, me vine porque estoy trasnochado porque hice dos turnos.-¿Cuánto lleva trabajando en San Fernando?-Yo llevo muy poquito, llevo sólo dos meses. -¿Cuánto se está ganando un minero se-manalmente?-Allá es quincenal, más o menos $550.000 ó $600.000, pues a mí me vino muy buenas las primeras quincenas y estaba muy amañado con el pago.-Durante un tiempo se retiraron trabajadores ¿Por qué se retira la gente de San Fernando?-Porque supuestamente dicen que eso esta-ba muy anunciado, que iba a haber una ex-plosión allá, pues nosotros éramos nuevos y estábamos con moral de trabajar, con ánimo, porque verdaderamente el trabajo está muy duro y a uno le gusta conseguirse las cosas honradamente, no nos gusta robarle nada a nadie y entonces nosotros que estábamos nuevos estábamos era para adelante. Noso-tros sentíamos el calor, pero al igual teníamos ventilaciones, de todas maneras eso es muy triste.-¿Danilo, ¿cuánto tiempo lleva trabajando usted como minero?-Yo en minas de carbón no había llegado a trabajar, primer vez que me metía, trabajé en minas de oro sí; pero de resto en minas de carbón no y estaba muy amañado.-¿Usted de dónde viene?-Yo soy de Yarumal, Antioquia-¿Por qué se vino de Yarumal para Amagá?-Por malo el desempleo, la panela muy bara-ta, nosotros tenemos una finquita de caña y por eso vine a rebuscarme la vida porque al igual yo tengo mi señora, tengo a mi hijo y a mi mamá para responder por ellos.

Otros periodistas se lo llevaron y detrás de él se fueron su tristeza y sus recuerdos. También los que escuchaban incrédulos una y otra vez.

Page 22: Periódico El Suroeste junio_julio #60

22 junio - julio 2010

Terminal del Sur taquilla 30 tel. 361 42 26

Caldas - parqueadero La Gruta tel. 278 45 01

Amagá -Plaza Principal tel. 847 40 50

Gerencia: 847 28 01

Regálese lo mejor al viajar hágalo por COOMUTRANRuego a Dios que las familias de los mineros

fallecidos en la explosión de Carbones San Fernando tengan toda la fe y esperanza

para superar esta difícil situación.

Reciban todos un abrazo solidario

ALEX FLÓREZ GARCÍA Diputado

víctor Heredia

Para decidir si sigo poniendoesta sangre en tierraeste corazón que bate su parchesol y tinieblas.

Para continuar caminando al solpor estos desiertospara recalcar que estoy vivoen medio de tantos muertos.

Para decidirpara continuarpara recalcar y considerar

sólo me hace falta que estés aquícon tus ojos claros.

¡Ay! Fogata de amor y guíarazón de vivir mi vida.

Para aligerar este duro pesode nuestros díasesta soledad que llevamos todosislas perdidas.

Para descartar esta sensaciónde perderlo todopara analizar por donde seguiry elegir el modo.

Para aligerarpara descartarpara analizar y considerarsólo me hace falta que estés aquícon tus ojos claros.

¡Ay! Fogata de amor y guíarazón de vivir mi vida.

Para combinar lo bello y la luzsin perder distanciapara estar con vos sin perder el ángelde la nostalgia.

Para descubrir que la vida vasin pedirnos naday considerar que todo es hermosoy no cuesta nada.

Para combinarpara estar con vospara descubrir y considerarsólo me hace falta que estés aquícon tus ojos claros.

¡Ay! Fogata de amor y guíarazón de vivir mi vida.

Razón de vivir

Page 23: Periódico El Suroeste junio_julio #60

23 junio - julio 2010

La administración municipal de Amagá expresa sus sentimientos de solidaridad a los familiares de los mineros fallecidos en Carbones San Fernando el 16

de junio de 2010 y se compromete a seguirlos acompañando en este momento trágico para toda la comunidad.

De igual manera expresa eterno agradecimiento a todas las personas, organizaciones, entidades y al gobierno departamental y nacional

por el apoyo en el rescate de los cuerpos de los mineros y por acompañarnos en estos

duros momentos.

AUXILIO ZAPATA Alcaldesa

847 10 44

Page 24: Periódico El Suroeste junio_julio #60

24 junio - julio 2010