Periódico El Suroeste #90 febrero 2013

24
Año 7 x febrero 2013 x [email protected] x edición mensual x 12.000 ejemplares x ejemplar gratis ejemplar gratis 90 ¿Y el camino del café?

description

Que el aroma de la crisis cafetera nos mantenga a todos despiertos y vigilantes de los acuerdos logrados y sobretodo prestos a los asuntos que siguen en discusión y que son quizá, más neurálgicos que el precio de la carga de café. Editorial p. 7

Transcript of Periódico El Suroeste #90 febrero 2013

Page 1: Periódico El Suroeste #90 febrero 2013

Año 7 x febrero 2013 x [email protected] x edición mensual x 12.000 ejemplares x ejemplar gratisejemplar gratis 90

¿Y el camino del café?

Page 2: Periódico El Suroeste #90 febrero 2013

2 febrero 2013 Informe especial

Las angustiasde los caficultores del Suroeste

Estuvimos con los caficultores del Suroeste escuchando de cerca y viendo sus angustias, las mismas que motivaron el paro por la dignidad cafetera desde el lunes 25 de febrero. Llegamos antes del medio día y sentimos en Bolombolo el calor y la humedad que hacían caminar lento y sudar gotas cada vez más repetidas hasta formar hilos escurriendo por todo el cuerpo. Los restaurantes solos y los parqueaderos desocupados. Los puestos de frutas a medio surtir y buena parte de locales comerciales cerrados.

-Esto debe arreglarse pronto. Las ventas están muy malas, dijo el caje-ro mientras le pagábamos el almuerzo. -Aquí no ha pasado nada malo, los campesinos están muy bien organizados, no han taponado la vía, lo que pasa es que cuando hacen las marchas desde la trilladora hasta Bolombolo ocupan todo la carretera y no pueden pasar los carros, de resto todo bien, acotó nuevamente como diciéndonos que no corría-mos peligro.

Casi llegando al puente sobre el río Cauca nos alcanzó un campesino. Venía solo y con una bolsita plástica empuña-da. Nos saludó mientras escurría el sudor con el poncho. Levantó el sombrero como intentando vernos mejor. ¿Y cómo va el paro?, preguntamos caminando más despacio. Él también redujo su paso que ya era lento y entonces no dejó de hablar mientras cruzamos el puente y hasta llegar a la trilladora.-Esto va muy bien. Yo vine de San Bartolo con otras nueve personas. San Bartolo es una vereda que está a 20 minutos del municipio de Andes, es una vereda muy bonita porque es muy cafetera y agrícola, yo he llegado a sacar semanal-mente 1.500 kilos de banano; si yo no saco ese banano para Medellín entonces qué van hacer, la gente de la ciudad come es por uno, porque uno siembra, porque uno trabaja; si no fuera por los otros productos que yo tengo en la finca con ese precio al que está el café yo me hubiera quebrado, ahí le dije a los trabajadores que si con esta protesta no logramos que el precio del café mejore siquiera a $800.000 le tengo que rebajar el paguito a $20.000. Ellos dijeron: “Qué se va ser, con tal que haya trabajito”. Cuando el café estaba a $1.100.000 les podía pagar muy bien.

Nos dijo que se llamaba Sergio Escobar Posada; no pre-guntamos nada más: Dejamos que él hablara hasta que se agotó la carretera, no sus angustias.-Es una tristeza que se pierda todo ese empleo. En la finca estoy pagando a $25.000 el día y una arroba de café vale $50.000. Un trabajador en un día coge media arroba de café; entonces ¿Dónde quedan los gastos de abonos, de las limpias?, así es imposible no quebrarse uno, le esta-mos pidiendo al Gobierno negociar siquiera en $800.000, menos de ahí ya estaríamos perdiendo y de aquí no nos vamos hasta solucionar; yo le dije a mi familia que no me esperara, porque para qué me voy para la finca a hacer nada. Tengo 54 años y estoy trabajando la tierra desde que tenía 9, incluso a mí solo me dieron estudio hasta segundo de primaria porque somos muchos hermanos y los mayo-res tuvimos que coger el azadón y la pala desde muy niños para darle estudio a los menores.Hace poco tuve que vender el café a $455.000, a lo que vendí la pasilla hace tres años. Es muy triste vender un café bien bueno a ese precio. Estamos muy tristes porque el campo está muy desprotegido, nosotros los campesi-nos producimos la comida, damos mucho empleo y no me

Sergio Escobar Posada, caficultor de Andes

Desde San Bartolo: “Le dije a la familia que no me esperara, ¡qué me voy a ir a la finca a hacer nada!

explico por qué nos tienen tan abandonados. Con esta mar-cha al Gobierno la va tocar ver que nosotros sí existimos. Hasta ahora esta marcha la hemos llevado muy bien, no hemos cerrado vías y no le hemos dado lidia al Gobierno y esperamos que así podamos solucionar. Hay que trabajar con inteligencia porque la violencia no nos lleva a ninguna parte, ahora un señor se alteró y quería generar violencia, llamamos a los de la guardia indígena y ellos lo controlaron. A la Policía hay que respetarla, desde que nosotros no les hagamos nada ellos no tienen por qué molestarnos.En cosecha de café yo necesito emplear a unos 12 o 14 trabajadores, porque son 30 mil árboles de café que vienen produciendo y en este momento estoy preocupado porque necesito un auxilio, necesito aumentar los secaderos de café, ahí me dijeron en la cooperativa que me prestan por medio del Banco Agrario, pero de todas maneras para un auxilio de $10.000.000 yo tengo que aportar $5.000.000, yo en este momento cómo me voy a conseguir $5.000.000 como está esto de difícil con el precio del café tan malo.En la entrada principal a la trilladora se percató de que ha-bíamos llegado. Recordó la bolsita en la mano. -Bueno, hasta luego, voy a buscar agua con qué tomarme estas pastillas para la presión, no me puedo enfermar por aquí.

Page 3: Periódico El Suroeste #90 febrero 2013

3febrero 2013Informe especial

Luz Marina Vélez Betancur, una mujer que vibra y lucha por la dignidad de los caficultores

El sol de la una de la tarde a la orilla del río Cauca no res-ta todos los ánimos a estos hombres de tierra templada, enseñados a faenas duras y largas, acostumbrados a acariciar el cafeto verde y fresco con sus manos toscas, pero también capaces de trabajos duros en otras lides de la caña o la ganadería en épocas donde no hay cosecha y no abunda el empleo en la montaña.Dentro de las instalaciones de la trilladora y junto a la oficina de co-municaciones del paro cafetero, en-contramos a una mujer de voz firme, convencida de sus luchas, una mujer soñadora pero bien parada en la rea-lidad de las angustias de los campe-sinos que son sus mismas pesadillas. Luz Marina Vélez Betancur, líder de la vereda Santa Rita, del municipio de Concordia. Una mujer de baja estatu-ra y de gran vitalidad. Nos habló del porqué de la protesta de los caficul-tores. No tuvimos que preguntar ab-solutamente nada. Dejamos que hablara. Lo hacía a veces como para ella misma, por momentos recordaba que es-taba ante un grupo de periodistas y entonces se emocio-naba y entonaba con más fuerza y convicción su discurso. -La gente tiene sus ánimos exaltados, la gente quiere so-luciones y soluciones no se han dado, todos entendemos que las soluciones que el Gobierno ha dado son pañitos de agua tibia, necesitamos acciones contundentes, ac-ciones de fondo que solucionen la crisis del caficultor, porque se ha manifestado de todas las formas que no

somos mendigos; somos caficultores dignos, y hemos hecho alusión las personas que estamos al frente de esta

organización que hagamos buen uso de nuestro nombre de Movimiento por la Dignidad Cafetera, que la dignidad em-piece en nosotros mismos y por eso in-sistimos en cada momento por el buen comportamiento, a esperar, a no gene-rar violencia. Si somos ejemplo de paz que lo demostremos con hechos porque es que la paz está en el campo, somos constructores de paz. Esto es algo his-tórico, nunca se había visto una protesta pacífica de esta índole, es que el pueblo ya está cansado de que no se encuentre soluciones. Esperamos que el paro no se prolongue, pero la gente tiene la dis-posición, si son 15, 20 o 40 días de estar aquí, así sea comiendo yuca y plátano, porque hay conciencia. Decretar un paro es fácil, construirlo es lo difícil, pero es-tamos muy satisfechos de la respuesta de la comunidad del Suroeste porque con su comportamiento y su presencia

es la manera del decirle al Gobierno que estamos insa-tisfechos, decirle a las instituciones que necesitamos ac-ciones, porque no es solo una crisis económica, es una crisis social, cultural, institucional, lo digo porque si la Federación está con un fondo debilitado, no va a tener con qué financiar acciones y el Gobierno claramente ha dicho que no quiere ser muletilla de la Federación, la solución está solo en manos del Gobierno, estamos llamando a la cordura, a la sensatez para que se acerque a hacer nego-ciaciones, para que escuche al campesino”.

Luz Marina Vélez Betancur, líder del Movimiento por la Dignidad cafetera del municipio de Concordia

Una crisis de muchos años-Hay un pliego de peticiones que no nació de la nada, fue concertado en tantas reuniones y lugares en donde hemos estado, y en uno de esos encuentros, en el Foro Nacional en Riosucio nació este pliego de peticiones que considera muchos puntos, pero los cuatro centrales son un precio justo y remunerado que sobrepase los costos de produc-ción, una solución a las deudas, no retundo a la minería y que los insumos tengan una rebaja o los subsidien. Esta crisis es de muchos años, si no es la roya, es la broca, la reevaluación, la baja producción, en qué va a quedar un gremio que le ha aportado tanto al país. Hemos demostra-do y con orgullo y como organizadora y mujer campesina que soy, el buen comportamiento de la gente, ya que todo lo construimos con conciencia, enseñándole a la gente de dónde nace el problema, cuál es el negocio del café, cómo opera, cuál es el papel de nosotros, entonces hay mucha gente que está en capacidad de concertar o de discrepar con argumentos. Somos un gremio importante, digno, pacífico, aprovecho este medio para decirles que nos res-peten, hasta cuándo, hasta cuándo…

“Nosotros proclamamos el res-peto y lo exigimos, que no nos califiquen de bochincheros, de infiltrados, que somos rebeldes

sin causa y no, somos caficulto-res, somos constructores de paz,

constructores de empleo”. Luz Marina Vélez Betancur

Un trabajo de mucha solidaridad y acompañamiento-Cada día llega aquí más gente con conciencia. Hemos re-corrido cada rincón de cada vereda. Nos queda la riqueza y el orgullo de saber que tenemos una familia cafetera unida. Estas mesas intersectoriales por el futuro de la caficultura nacieron en Concordia. Con altura hemos concientizado a la gente sobre por qué estamos como estamos y por qué estamos reventados. Esta es una voz de protesta enérgica y contundente. Hay que agradecer por el apoyo que hemos tenido del comercio, de los grandes empresarios y de la mujer caficultora, para que no nos falte la comida, para tener buena hidratación, ahora no hay ricos ni pobres ni recolector, ni ama de casa, somos uno y esto me enorgu-llece. Como mujer organizadora desde hace un año en el Congreso de la República hablé allá muerta de miedo y tem-blando, lo mismo ocurrió en la Asamblea Departamental y en cuanto rincón, porque pienso que somos muchísimas las madres cabeza de familia que llevamos nuestro susten-to y el de nuestros hijos gracias a la caficultura y tenemos que dignificar este gremio, las mujeres también podemos, digo yo, y tenemos que ser parte activa, reclamar derecho y calidad de vida para estas madres cabezas de familia. Soy caficultora hace 16 años con cinco hijos que estudian, dos

Page 4: Periódico El Suroeste #90 febrero 2013

4 febrero 2013 Informe especial

de ellos me han acompañado en esta lucha, por acá hacen presencia colaborándome con la logística y la parte de sa-lud, ellos nacieron para servir, como la mamá.El comercio de Concordia colaboró, también se recogieron recursos del sector privado y por eso la despensa está lle-na, pero lo más lindo no es eso; el que tiene mucho, mucho da, pero ver a los campesinos trayendo limones y naranjas, ah, esto conmueve o no sé si soy demasiado sentimental, con demasiado corazón y me falta razón, pero esto es her-moso, me siento feliz y con energía para estar yo no sé cuánto tiempo acá, porque la causa lo amerita”.

Un gran equipo de trabajo liderando desde Antioquia-Se organizó una logística, cada municipio montó su equi-po de trabajo para cada comisión como la financiera, de salud, de alimentación, de seguridad, de comunicaciones, entre otras. La logística también ha sido apoyada por or-ganizaciones de derechos humanos, yo escucho noticias y qué agradable uno tener todo un país hablando un mismo lenguaje, ¡eso no es fácil! Es un reconocimiento pleno y fuerte para los dos voceros de Antioquia, José María Henao de Andes y de Concordia Guillermo Gaviria, Antioquia tiene gente berraca pa’ mucho rato”.

“Cuando estamos marchando nos sentamos, y no lo hacemos por sentarnos, esto tiene un signifi-cado; estamos cansados de es-tar abandonados, estamos can-sados de ser ignorados, estamos

cansados de la mala política, estamos cansados de no tener una calidad de vida digna y por eso nos sentamos a descansar”.

Luz Marina Vélez Betancur

Las angustias de campesinos e indígenas son las mismasNo solo la despensa estaba llena. Bolsitas con agua había por montones junto a la sala de comunicaciones. Los mu-chachos de Radio Suroeste de Concordia seguían transmi-tiendo cada hora las novedades. Cuando volvimos a la zona externa nos sorprendió una montaña de leña dispuesta para cocinar en las ollas y pailas de gran tamaño. El humo y las filas nos llevaron hasta donde servían con orden el sanco-cho del medio día, no habían terminado de servir y ya otro grupo de personas preparaban la comida para la noche. Es-tuvimos caminando entre la gente, conversando, palpando su sentir y pensar frente a la crisis cafetera y a las vivencias nunca pensadas en la protesta campesina e indígena.

Sería como un castigo de mi Dios no poder volver a cultivar el caféEstuvimos escuchando a Libardo de Jesús Romero Vélez, de la vereda Yarumal en el municipio de Concordia, a unos 40 minutos del casco urbano. -Yo tengo una parcelita hace 10 años, tengo dos mil palitos de café que me han dado entre 6 y 8 carguitas de café; mi señora y yo cogemos el café. La señora mía tiene 55 años y yo 63, ella dice que no venga a la marcha porque es muy peligroso, yo le dije que no venía a pelear con nadie. Lo que más afecta esto es la gente que no se sabe comportar. Estoy acá a ver si ganamos este pleito y nos suben la carga de café a $800.000 y que nos rebajen el precio del abono también. Sería un castigo de mi Dios que uno no pueda cultivar más el café, que se acabe el café por todo el país. A pesar de los problemas mientras esté vivo seguiré cultivando el café. Hace 20 días vendí dos cargas de café por $1.064.000, muy baratas; donde hubieran estado al mismo precio del año pasado esas dos cargas de café hubieran sido a un precio de $1.800.000. Le estamos pidiendo al Gobierno un precio estable del café de $800.000 y lo que aumente de ahí 10 o 15 mil pesos nos sirve a nosotros. Del muni-cipio de Concordia vinimos a la marcha unas 600 o 700 personas. Acá hay aproximadamente unas cinco mil per-sonas y van llegando unos grupos nuevos; de la vereda

vinieron muchos pero algunos se fueron a trabajar por-que ya llevamos varios días acá, desde el lunes. Yo estoy viajando, salí a las 9 a.m. de Concordia y tenemos que regresar a las 5:30 p.m., el transporte lo está poniendo don Carlos Eduardo Arango. Estoy aquí porque no hay disturbios, como dijimos muchos, las cosas tienen que ser calmadas a ver si se puede dialogar con el Gobierno.

Libardo de Jesús Romero Vélez, de la vereda Yarumal en el munici-pio de Concordia

Page 5: Periódico El Suroeste #90 febrero 2013

5febrero 2013

- San Antonio de Prado - Caldas

Ciudad Bolívar - Betulia - Urrao - Betania - Salgar

Funeraria La Esperanza le rinde un homenaje a los fallecidos de enero de 2013 del Suroeste antioqueño, y acompaña a sus familiares en este momento de dolor para que sigan adelante en el camino de la esperanza.

Jhon Jairo VelásquezNació el 27 de septiembre de 1980 y

falleció el 1 de enero de 2013

Orlando de Jesús Zuleta Vásquez Nació el 28 de julio de 1968 y falleció el

1 de enero de 2013

Jesús Antonio Cañas Zapata Nació el 1 marzo de 1941 y

falleció el 1 de enero de 2013

María Lucrecia Arboleda Morales Nació el 25 de junio de 1957 y falleció el 1 de enero de 2013

Nicolle Sánchez CastañedaNació el 29 de noviembre de 2012 y

falleció el 2 de enero de 2013

Juan Camilo Corrales Marín Nació el 10 de agosto de 2002 y

falleció el 2 de enero de 2013

Diego Alberto Díaz RestrepoFalleció el 2 de enero de 2013

Nevardo Antonio Montoya RodríguezNació el 3 de julio de 1965 y falleció el 2 de enero de 2013

Juan Carlos Chica Arias Nació el 3 abril de 1982 y falleció 2 de enero de 2013

Orlando de Jesús Marín PérezNació el 4 de febrero de 1935 y falleció el 2 de enero de 2013

Roberto Antonio Cartagena Uribe Nació el 6 de octubre de 1918 y falleció el 3 de enero de 2013

Pedro Pablo Álvarez Ossa Nació el 12 de octubre de 1929 y

falleció el 3 de enero de 2013

María Otilia Jiménez Restrepo Nació el 22 marzo de 1946 y falleció el 5 de enero de 2013

Rosa Elvira Álvarez Betancur Nació el 26 de enero de 1965 y falleció el 5 de enero de 2013

Daniel Posada Arredondo Nació el 6 de junio de 1994 y falleció el

6 de enero de 2013

Emma de Jesús Sánchez Nació el 23 de septiembre de 1946 y

falleció el 7 de enero de 2013

Olga Lucía Castaño QuinteroFalleció el 9 de enero de 2013

Juan David Seguro GonzálezNació el 4 de julio de 1982 y

falleció el 10 de enero de 2013

María Alicia Madrid de Jiménez Nació el 14 mayo de 1930 y

falleció el 10 de enero de 2013

Jorge Eliécer Monsalve Nació el 5 de junio de 1951 y

falleció el 10 de enero de 2013

Orlando de Jesús Rodas Mejía Nació el 2 octubre de 1942 y

falleció el 13 de enero de 2013

Yessica María Pineda Monsalve Nació el 14 de junio de 1993 y falleció el 12 de enero de 2013

Francisco Luis Restrepo Restrepo Nació el 4 de octubre de 1943 y

falleció 12 de enero de 2013

Teresa de Jesús Alzate de Pineda Nació el 1 de enero de 1943 y falleció el 12 de enero de 2013

Hernando Antonio Uribe Amaya Nació el 22 de noviembre de 1926 y

falleció el 12 de enero de 2013

Rafael Ángel Agudelo Molina Nació el 15 de marzo de 1930 y falleció el 13 de enero de 2013

Carmen Bolívar Montes Nació el 1 de mayo de 1929 y falleció el 15 de enero 2013

María Hortensia Yagarí PanchíFalleció el 15 de enero de 2013

María Genoveva RestrepoFalleció el 15 de enero de 2013

Juan de Jesús LópezNació el 15 de junio de 1932 y falleció el 17 de enero de 2013

Luis Carlos Montoya Molina Nació el 4 de agosto de 1949 y falleció el 17 de enero de 2013

Miguel Ángel Olaya FlórezFalleció el 18 de enero de 2013

José Luis Montoya Chaverra Nació el 30 de junio de 1967 y falleció el 18 de enero de 2013

Joaquín Adán Vanegas Montoya Nació el 29 de octubre de 1937 y falleció el 19 de enero de 2013

Alba Lilia Calle de GómezNació el 6 de noviembre de 1938 y

falleció el 19 de enero de 2013

José Vicente Caro GarcíaNació el 7 de noviembre de 1926 y

falleció el 19 de enero de 2013

Pedronel Herrera Moscoso Nació el 22 de diciembre de 1925 y

falleció el 20 de enero de 2013

Eduardo Antonio Urrego Nació el 13 de octubre de 1923 y falleció el 21 de enero de 2013

Karen Yulieth Restrepo CastañedaFalleció el 22 de enero de 2013

Luis Ángel Cifuentes Restrepo Nació el 28 de febrero de 1953 y falleció el 22 de enero de 2013

Jorge Hernando Holguín MazosiNació el 30 de septiembre de 1912 y

falleció el 23 de enero de 2013

Luis Enrique Ortiz Baena Nació el 31 de diciembre de 1920 y

falleció el 23 de enero de 2013

Jorge Luis Gómez HernándezNació el 12 de octubre de 1939 y falleció el 23 de enero de 2013

Luis Octavio Vélez Miranda Nació el 22 de junio de 1906 y falleció el 23 de enero de 2013

Ramón Antonio Chavarriaga Ortiz Nació el 25 de agosto 1938 y

falleció el 24 de enero de 2013

Mariela de Jesús Acevedo de Obando Nació el 28 de marzo de 1937 y falleció el 25 de enero de 2013

Jorge Eliécer González Quintero Nació el 24 de octubre de 1989 y falleció el 25 de enero de 2013

Ofelia de Jesús Restrepo de RestrepoFalleció el 25 de enero de 2013

Juan Ángel Serna BolívarFalleció el 25 de enero de 2013

Luis Carlos Hernández Bedoya Nació el 8 de julio de 1943 y

falleció el 26 de enero de 2013

Francisco Luis Estrada SalazarFalleció el 28 de enero de 2013

Jhon Sebastián Panchí PanchíFalleció el 29 de enero de 2013

Ramón Alberto Obando Obando Nació el 15 de agosto de 1925 y falleció el 31 de enero de 2013

Page 6: Periódico El Suroeste #90 febrero 2013

6 febrero 2013

De aquí no podemos irnos con las manos vacíasNo estamos de acuerdo con la violencia

Caminando entre los cambuches, hamacas y ranchos im-provisados nos encontramos con Pedro Nel Restrepo, go-bernador del resguardo indígena Hermeregildo Chakiama de Ciudad Bolívar.-Estamos desde el lunes, ya llevamos 3 días, vinimos una delegación de 60, entre ellos está la guardia que son 35, el resto somos acompañantes de la comunidad. Estamos representando a dos resguardos: Karmata Rua (Cristianía) de Jardín y Hermeregildo Chakiama. Soy gobernador hace dos años. Estamos aquí dándole apoyo al paro porque a nosotros como pequeños caficultores nos afecta también la crisis cafetera. En mi resguardo tenemos más de 70 mil palos de café entre las 57 familias que cultivan, de las cua-les vinieron 30 y estamos dispuestos a que el Gobierno nos escuche porque el problema es de todos, tanto de los grandes caficultores como los medianos y los pequeños. Nuestra petición es que haya un aumento en el precio y que también haya unos subsidios más que todo para los insumos agrícolas como el abono y otros insumos que se requieren en el cultivo de café.Tenemos comunicación con otros resguardos de la región porque estamos en la misma, y nuestra participación en la

marcha es por apoyo a la causa. No sabemos hasta cuán-do vamos a estar aquí porque escuchamos un comunicado esta mañana que dice que el Gobierno ya está en negocia-ción con los voceros, pero no tenemos todavía confirmado cuándo es ni a qué hora, y de aquí no podemos irnos con las manos vacías y sin resultados de este paro porque esa es la principal economía de nosotros en el Suroeste.En el paro cafetero hay representación del resguardo, re-presentación de los grandes cafeteros que son los ricos, tenemos unos voceros, la guardia indígena ha apoyado haciendo control por la cantidad de gente que hay y de protección porque a veces la fuerza pública puede impedir el trabajo que estamos haciendo.Y antes de salir la marcha de esa tarde del 27de febrero escuchamos a Jairo de Jesús Vargas Mena, líder cafetero del municipio de Anzá, muy claro en sus apreciaciones.-Estamos aquí porque nos unimos al paro nacional cafe-tero por los bajos precios del café, nos cuesta producir una carga de café $650.000 para que la paguen a un pro-medio de $500.000. Del municipio de Anzá estamos 67 personas. En Anzá el 80 por ciento es café, la otra parte es ganadera y un sector cultiva el mango.Estamos aquí porque todos los caficultores del municipio quedamos en la quiebra y no solo los caficultores, tam-bién los conductores, el comercio, porque todos allá de-pendemos del café, yo tengo una pequeña finquita con 12 mil palos de café, genero empleo para cuatro trabajadores diario, pero en este momento la finquita está dando solo para los trabajadores.La última venta fue el sábado, vendí 164 kilos de café a $520.000, ojalá estuviera a $1.000.000, el precio justo para que quede con qué sostener la familia, el precio de-bería ser siquiera de $800.000.Nosotros los caficultores cogemos ingresos en un año cada tres meses, entonces tenemos que sostenernos con los créditos de los bancos, con las tiendas que nos fían porque por este tiempo no hay nada, la traviesa la acaba-ron la broca y el verano.Nos vamos a quedar en el paro hasta que los mediadores negocien con el Gobierno, aquí tenemos alojamiento y nos dan la comida a todos.

Pedro Nel Restrepo, gobernador del resguardo indígena Hermeregil-do Chakiama de Ciudad Bolívar

-Yo estoy de acuerdo con que la manifestación sea pacífica, sin perturbar el orden público, no estamos de acuerdo con la violencia, para eso te-nemos unos mediadores y con ellos nos unimos al paro nacional, acá hay más de cinco mil per-sonas y se van a unir más porque hay municipios que van llegando en la tarde o mañana, llegan más personas de Anzá, de Caicedo, de Altamira y a medida que no se llegue al acuerdo se van uniendo más a hacer presión. Acompañamos la marcha lenta. Recorrimos nue-vamente la ruta que habíamos seguido al medio día. Agentes de la Policía abrían el paso. No hubo más tráfico vehicular hasta luego de la marcha. Las consignas se repetían en las bocas de quie-nes sudaban por el calor del sol que hacía pega-josa la piel y adhería la ropa al cuerpo.

¡Qué viva el paro de los ca-feteros! gritó una voz desde el colegio al paso de los labriegos. Más niños y jó-venes gritaron a una sola

voz y los marchantes emo-cionados voltearon a mirar emocionados levantando

las manos: ¡Qué viva!

Informe especial

Page 7: Periódico El Suroeste #90 febrero 2013

7febrero 2013

¿Y el camino del café?Que no se ahoguen los cafeteros

Editorial

Fundado en diciembre 28 de 2004

z Director: Albaro Valencia Cano z Editora: Andrea del Mar Valencia Bedoya z Asistente de Dirección: Nancy Muriel Estrada

z Apoyo periodístico: Colectivo de Periodismo Juvenil z Asesor Jurídico: Carlos Andrés Valencia Bedoyaz Relaciones y mercadeo: Yazmín Eliana Valencia Mejía, cel: 314 680 03 16

z Atención al lector/Gestión de contenidos en red: Laura Tatiana Rivera Ramírezz Diseño - Diagramación: Sandra Mazo Fernández z Preprensa e Impresión: CASA EDITORIAL EL MUNDO

z Teléfono: 847 10 44 Celulares: 311 346 62 26 - 314 623 29 00 z Cra. Santander No.49 - 14 Amagá - Ant. Col. z [email protected]

Miembro de ASOREDES y Asociacion de Medios Impresos y Virtuales de Antioquia - ASOMIVIDA

Mira

da

s

Niños de familias cafeteras se distraen un poco mirando a los ba-ñistas mientras sus padres, hermanos y vecinos siguen la marcha de protesta cruzando el puente de Bolombolo sobre el río Cauca.Una cosa es estar en el río, con el agua al cuello, gozando del agua en medio de altas temperaturas o corriendo el riesgo de nadar en aguas traicioneras aunque placenteras. Otra cosa se vive desde las alturas, en lugar más seguro, disfrutando del panorama, admiran-do la osadía de los intrépidos o las angustias de quienes exponen la vida en aguas turbulentas. Los niños cafeteros ahora tienen también, como sus padres, el agua al cuello y la mirada a la expectativa de mejores tiempos.

Ni el campesino más humilde acepta que la crisis cafetera se haya originado por voluntad divi-na, por mala suerte o simplemen-

te por cosas del destino. En la crisis de los caficultores colombia-nos hay sectores o grupos que dan expli-caciones desde sus propias perspectivas, intentando con todo tipo de argumentos, justificar la situación de crisis por razones o circunstancias ajenas a ellos.Para corroborar lo anterior, citamos la revista Dinero número 416. En dicha publicación, La Federación Nacional de Cafeteros explica la crisis del sector ca-ficultor por razones ajenas a las labores propias del gremio. “La institucionalidad cafetera no controla la tasa de cambio, ni tampoco el precio. No controla el clima, ni el fenómeno de la niña, ni las floracio-nes de los cafetales. Son estos los facto-res que han afectado la productividad de las plantaciones en los últimos años, y su rentabilidad en los 12 últimos meses ante los menores precios internacionales”.En comunicado denominado “Nuestras razones para continuar en paro”, el Mo-vimiento por la defensa y la dignidad de los cafeteros de Colombia sostiene que “la Federación Nacional de Cafeteros se convirtió en una entidad ampliamente bu-rocratizada que ha sido incapaz de cum-plir su objetivo fundamental de fortalecer la caficultura y mantener las condiciones de vida digna para el caficultor, como ad-ministradora del Fondo Nacional del Café ha utilizado nuestros recursos para la compra de una serie de empresas que in-cluían aerolíneas, flotas mercantes, ban-cos, entre otras, ahora siendo todas estas parte de la historia, dejando más que un legado de prosperidad, cargas económi-cas insostenibles para el pueblo caficul-tor. Además de esto la marcada caída de la producción, la imposibilidad de generar condiciones que garanticen el relevo ge-

neracional, entre otras dinámicas que se debieron combatir y que no se han hecho; plantean la necesidad, siendo incluso este paro reflejo de ello, de reestructurar la Federación, pues actualmente carece de la legitimidad necesaria para impulsar y abanderar la causa gremial cafetera”.En realidad, mientras en los últimos cinco años la producción de café en Colombia se redujo 36%; los 7 mayores producto-res de café incrementaron su producción: Brasil, 41%; Vietnam, 34%; Indonesia, 144%; Etiopía, 8%, Honduras, 48%; In-dia, 21%; y México, 24%.Lo evidente es que las acciones mal asu-midas, los planes equivocados y las de-cisiones erráticas del Gobierno Nacional, del gremio y de otros actores cercanos a la caficultura, han dado al traste con las aspiraciones de grandes, medianos y pe-queños caficultores, haciéndoles sentir débiles, huérfanos y hasta abandonados, en iguales o peores circunstancias que en la época más agresiva de la roya. La crisis que padecemos en todo el país caficultor, merece oxigeno de alta pureza. Hay que reconocer todo el aporte de la Federación Nacional de Cafeteros al de-sarrollo del país y esto es innegable. Los ajustes que haya que hacer deben hacer-se para bien del país entero, y el resto de entidades estatales, empresas del sector privado y demás actores involucrados en la generación de la crisis, deben ahora ser capaces de hacer la reingeniería del caso, pensando hoy más que nunca en el productor, y sobre todo en el pequeño productor que finalmente es quien más sufre y menos tiene cómo soportar los desaciertos de los grandes y poderosos.Que el aroma de la crisis cafetera nos mantenga a todos despiertos y vigilantes de los acuerdos logrados y sobretodo prestos a los asuntos que siguen en dis-cusión y que son quizá, más neurálgicos que el precio de la carga de café.

Page 8: Periódico El Suroeste #90 febrero 2013

8 febrero 2013

El Colectivo de Periodismo Juvenil de Amagá con el apoyo de la Corporación de Comunica-dores Comunitarios del Suroeste -SURCOM, ganó una de las Becas de Creación de Radios Ciudadanas convocadas por el Ministerio de Cultura en 2012. Los jóvenes realizaron 12 programas para la franja radial Las Voces del carbón, resultado de un proceso investigati-vo sobre diversos aspectos de la realidad minera del municipio de Amagá. En el Periódico Regional EL SUROESTE hacemos el registro de los contenidos de la producción.

Mujeres del carbón (I)Acompañan, protagonizan y viven la realidad minera

Por Andrea del Mar Valencia [email protected]

Las mujeres de Amagá no son ajenas a la actividad minera, están presentes con su esfuerzo, su entrega, su responsabilidad, su dolor y alegría también. En la franja radial Las Voces del carbón nos acercamos a la

realidad de las mujeres desde dos dimensiones; una para identificar los diversos roles que asumen en torno a la fa-milia minera como esposas, hijas, madres, viudas, y otra para conocer sus vidas en la mina, como malacateras, ba-rreteras, arrastradoras, polvoreras, pagadoras, administra-doras, empresarias. Esta última dimensión la compartimos con algunos de sus testimonios, que relatan cómo llegaron a trabajar en las labores mineras; algunas llegan al oficio por obligación, por responsabilidad o porque les gusta.“Qué más va a hacer la mujer, trabajar en lo que sea, y si la mujer es berraca trabaja, que trabaje, que eche para adelante. Hay muchas que somos mineras, ¡barreteras que no es lo mismo!”. “Estaba garitiando (sic) llevándole el desayuno a mi es-poso, yo pasé por ahí y el patrón me dijo que si quería trabajar, entonces yo ingresé, primero paleando y después ayudándole a vaciar al malacatero. Uno se acostumbra, coge músculos, fuercecita”. “El patrón con el que yo trabajo es conocido, viene a ser el marido de una hermana del marido mío; yo le comenté que me gustaría trabajar y él me dijo que si alguna cosa contaba conmigo y así fue”. “Le pregunté al señor que si me iba a dar empleo, en ese momento me dijo que sí, pero que eso era muy duro, y yo le dije que no importaba”. “Yo le traía el desayuno a mi esposo, un día faltó el parri-llero, y yo la iba muy bien con el administrador, entonces le dije que por qué no me daba esa parrilladita (sic) a mí y él dijo que sí, después aprendí a malacatiar”.Testimonios Gloria Emilce Mesa le ayuda a vaciar el carbón al maleca-tero y empaca. Trabaja acompañada de dos hombres en sus labores. No tiene esposo, se fue y no volvió, cada año

o dos él se reporta, la última vez mandó 80 mil pesos para las dos niñas. Gloria dice que sus hijas saben que trabaja en la mina para que ellas puedan estudiar. En cuatro días que trabaja a la semana se gana 100 mil pesos. Gloria tiene 27 años, dos trabajando en la mina. Empieza a las seis de la mañana, no tiene horario fijo, todo depende de la can-tidad de carbón; cuando hay poco sale más temprano. En la casa solo le queda tiempo para revisar las tareas de sus hijas. Gloria dice que trabaja en la mina porque le toca.Sandra Patricia Mesa Bedoya trabaja en la mina porque le gusta hacer fuerza, ser independiente para cubrir sus gustos y los de sus hijos. Sandra trabaja en la mina porque le gusta tener lo suyo, su platica, y también porque se cura de la depre-sión. Una vez se quedó sin trabajo tres semanas y se la pasó llorando. “A mí me gusta trabajar y lo quie-ro hacer”, le dijo al esposo que se opuso; tampoco los hijos de San-dra quieren que trabaje en la mina, pero a Sandra la alivia la ayuda de su mamá porque se encarga de los nie-tos. No es un sueldo de presidente como dice ella, son cien mil pesitos de lunes a viernes, siempre de seis de la mañana a dos de la tarde. Se levanta a las tres y media o cuatro de la mañana, despacha a los hijos para la escuela y al marido para el trabajo. Cuando él llega a las seis de la tar-de Sandra lo está esperando; a él lo que más le gusta es encontrarla en la casa. Lo que no le gusta a Sandra es mendigarle al marido. “Usted después de que se enseñe a su trabajo es capaz de defenderse en su casa y en su traba-jo”, dice Sandra que por eso no ha sido tan duro el año que cumplió en oficios mineros. Nunca ha tenido que meterse a la mina, dice que a las mujeres no las dejan entrar. Repa-lear (sic), ripiar, lavar empaques, escoger el carbón, alzar los bultos; sus oficios afuera de la mina.

Sor Eliana Mesa Bedoya tiene 29 años, si trabaja en la mina está cerca de sus dos hijas que son tremendas por des-obedientes. No quiere cambiar de trabajo porque así puede volver todos los días a la casa y estar pendiente de ellas. Eliana es parrillera; lleva la carreta llena de carbón hasta cierto punto y con la pala tira ripio hacia otra pila. Trabaja con otras dos mujeres, una de ellas es malacatera. Tiene horario de lunes a sábado de seis de la mañana a tres de la tarde, el pago es de 150 mil pesos, pero si es de martes a sábado es de 125 mil pesos. El papá de las niñas colabora y así es más fácil. Eliana llega muy cansada a la casa, por eso otros familiares ayudan con las tareas a las niñas. El fin

de semana van a misa las tres, salen a comer algo al parque y también fre-cuentan los juegos en la cancha. Mu-chos hombres se han ido de la mina donde Eliana lleva dos meses; se han ido por lo duro del trabajo.“Por la necesidad es que me tocó trabajar en la mina, donde hay opor-tunidades hay que estar”. Mary Cruz Granados Pérez de 31 años estuvo escogiendo carbón durante un mes, 200 pesos recibía por cada bulto de carbón empacado, “era sin horario y si uno tiene algún accidente allá, corre por cuenta de uno”.Gloria Elena Fernández Pérez tiene 36 años, le gusta trabajar con el carbón. Empezó cociendo los bultos, des-pués escogiendo y luego empacando carbón. Se necesita fuerza y mucho estado ánimo para coser entre 300 y

400 bultos de carbón al día al sol y al agua. “Siempre he trabajado en cosas que tienen que ver con la labor de un hombre y como estudié hasta quinto de primaria no tenía entrada a una empresa o a cosas más femeni-nas”, además Gloria dice que trabajó en labores mineras durante dos años porque tenía que responder por sus seis hijos. “Desde que uno le ponga empeño y amor a las

El artículo 242 del Código Sustantivo del Trabajo

establece que las mujeres sin distinción de edad y los menores de 18 años no pueden ser empleados en trabajos subterráneos

de las minas ni en general trabajar en labores

peligrosas insalubres o que requieran grandes

esfuerzos.

Page 9: Periódico El Suroeste #90 febrero 2013

9febrero 2013

cosas las hace, y yo me siento contenta por lo que hice. Había varias volquetas y a los que estábamos parrillando (sic) nos tocaba cargar las volquetas, yo me subía con mis compañeros y les ayudaba a vaciar los bultos. A mí me parece una cosa bonita; una mujer hacer un trabajo de un hombre es cosa que no hacen muchas, me siento orgullosa de lo que hice”.Blanca Luz Muriel trabajó dentro de la mina, “me tocó cargar el coche, descargar por fuera, remendar, empacar, repalear. Me salí y seguí cortando caña, desherbando, ro-zando, trabajando por ahí en esos montes”. Blanca a sus 53 años de edad volvió a las labores mineras, “ya no me toca meterme adentro sino que estoy en un acopio selec-cionando el carbón arrodillada, uno se arrodilla alrededor de la pila, y ahí trabajamos tres, cuatro o cinco. Tengo tres hijos, me ha tocado luchar mucho por ellos y aquí voy”.“Yo soy Vélez por mi papá y Cortés por mi mamá, soy Piedad del Socorro. Hace tres años hago pólvora; me siento en un ranchito sola y la hago. No puedo estar don-de estén fumando ese cigarrillo porque me prenden. Pie-dad dice que coge un plástico grande para revolver los

químicos, “bien revuelticos y se ponen al sol, cuando se enfrían comienzo a llenar cada taco de pólvora”. Piedad no se amaña trabajando en cocinas, “no sé leer porque estudié hasta segundo apenas, le recibí este trabajo a mi hija mayor, ella era la que hacía pólvora pero se aburrió”. “Yo trabajaba en la mina donde mi mamá trabaja, yo fui la que le dio el trabajo a ella porque no quise seguir hacien-do eso, porque eso le duele mucho a uno los pulmones. No me daban leche y en ese trabajo hay que tomar mu-cha leche, tampoco me daban tapabocas y el pago bien poquitico, un tiro del pólvora a 350 pesos; en la semana me daban hasta 30 mil pesos o 40 mil pesos, entonces no aguanta, uno no trabaja de gratis, no daban ni guantes y no había aparatos para que el polvo no me volara a la cara. Yo ya tengo 19 años y mi mamá tiene tres años trabajando, a ella le pagan 150 mil pesos al mes, “con eso merco y el niño, -otro hijo de Piedad- también me co-labora, él trabaja haciendo pólvora y escogiendo carbón por la noche”.“Soy minera, soy malacatera”. Paula Andrea Morales sube y baja el coche que saca el carbón de la mina. Para subir-lo le mete el cambio a un motor de un carro que adapta-ron, para que el coche descienda pone el motor en neutra. “Después de sacar el coche paleo el carbón, porque acá el carbón no sale en bultos del socavón. Somos muy poqui-tos, llevo tres años trabajando en esta misma mina. Ten-go 29 años, trabajo porque me nace trabajar y porque se me presentó la oportunidad. A pesar de que mucha gente dice que es muy riesgoso, gracias a mi Dios nunca me ha pasado cacharro. Lo más importante es que comparto con mi hijo, lo estoy viendo diario, tengo mi esposo; él también es minero en otra mina”. Con alegría Paula cuenta que le gusta mucho este trabajo y que vale la pena para el porvenir de su hijo. Cuando comenzó se ganaba 90 mil pesos semanales, después 100, 120 mil pesos; lo máximo ha sido 150 mil pesos cuando hay mucho carbón. “A mi esposo no le gustó que yo fuera minera por los peligros, aquí uno comparte más con hombres que con mujeres, siempre es complicada la relación de pareja, pero yo hablé con él sobre la oportunidad de generar dinero para vivir más cómodamente; poco a poco lo fui convenciendo y él vio que yo venía era a trabajar, no a conquistar”.

Desde afuera “Son unas mujeres muy berriondas para el trabajo las que se meten a una mina o trabajan afuera, las admiro”. “Como hombre nunca trabajaría en una mina porque el

peligro es terrible, la mujer en cualquier otro empleo tie-ne menos peligro”. “Muchos creerán que trabajar en una mina es cuestión de género; un trabajo solo para el hom-bre, y no, hay muchas mujeres cabeza de familia que les toca, esa es una realidad colombiana, actualmente la mu-jer está en cualquier trabajo”. “Una mujer para volear pico en una frente o coger un machín necesita mucha fuerza, claro que las mujeres también tienen su fuerza, pero no hay como la fuerza del hombre. La mujer hoy en día está muy actualizada en muchas cosas, en muchos trabajos, pero yo no creo que la minería sea un empleo para la mujer, para eso hay oficinas o algo así”. “La labor de las mujeres en las minas de carbón es un trabajo digno, por lo tanto tiene que ser reconocido, las mujeres tienen derecho a trabajar como los hombres. Las mujeres que trabajan en la minería son muy berracas, emprendedo-ras, y como emprendedoras considero que son mujeres cabeza de hogar con trabajo digno”. “Me parece que es un trabajo inhumano tanto para el hombre como para la mujer; la mujer no debe trabajar en una mina de carbón, debe estar siempre sumisa al marido si tiene marido, debe estar en el hogar con sus hijos si tiene hogar y tiene hijos, pero como tenemos tantas necesidades y dificul-tades que apremian, entonces lo hace porque no quiere estar en peores condiciones, de pronto prostituyéndose”. “Es muy bueno que a una dama le guste trabajar, pero es que es un trabajo muy peligroso, tanto para los hombres como para las mujeres”.

Desde adentro“Pues ese trabajo puede que no sea para las mujeres, pero acá en este pueblo qué más se hace, la gente no nos va a dar empleo, somos muchas mamás cabeza de familia y trabajo porque me gusta tener mi plata, yo no me voy a trabajar a Medellín porque no me gusta que las niñas estén mucho tiempo solas”. “Por mi parte si ellos que nunca han cogido una pala no son capaces, o sea, no se sienten capa-ces, yo sí me creo capaz de coger una pala, además yo no trabajo adentro de la mina, afuera tengo menos peligro”. “Los hombres compañeros nunca me han faltado al respe-to, que muy guapa, que muy berraca”. “Mis compañeros son todo bien, unas veces me molestaban porque parecía un macho voleando pala, mis manos las tengo iguales a las de un hombre con callos”. “Yo no sé cómo son capa-ces ustedes con este trabajo, dijo una vez un señor que nos fue ayudar a las tres”. “A nosotras nos dan trabajo en cualquier parte”.

“Mi mamá trabaja cargando volquetas y llenando carretas, le

salen ampollas, le dan vientos, se llena de morados y llega muy cansada, pero ella dice que es

muy bueno trabajar ahí porque nos puede dar nuestra comida. Yo me siento muy orgullosa de ella porque

ella es una mujer muy berraca, porque se metió a ese trabajo para darnos a mi hermanita menor y a mí lo que necesitemos, a mí

también me da mucho miedo que a mí mamá le pase algo en una

veta porque hay mucha gente que se ha muerto ahí”.

Page 10: Periódico El Suroeste #90 febrero 2013

10 febrero 2013

Gobierno Nacional construye

en 13 municipios del Suroesteviviendas gratuitas

Viviendas urbanas con subsidio del ciento por

ciento han sido asignadas a municipios del Suroeste antioqueño, por parte del

Ministerio de Vivienda, específicamente a 13 de los 23 municipios de la región.

Antes de finalizar este año, los contratistas deberán estar entre-gando las 957 viviendas así: 100 en Amagá, 100 en Andes, 30 en

Caramanta, 30 en Ciudad Bolívar, 100 en Concordia, 85 en Fredonia, 60 en Hispa-nia, 85 en La Pintada, 32 en Montebello, 83 en Pueblorrico, 90 en Támesis, 62 en Tarso y 100 en Titiribí.

El 24 de febrero el ministro Germán Var-gas Lleras, acompañado por el viceminis-tro de Vivienda, Luis Felipe Henao; Beatriz Rave, gerente de VIVA y por otros funcio-narios de la Gobernación de Antioquia, visitó los municipios de Pueblorrico, An-des, Hispania, Tarso, Támesis, Fredonia y Amagá.En Pueblorrico supervisó la firma del contrato de obra para 83 casas en la Ur-banización Aguacatala. En Andes, Vargas Lleras junto con el alcalde, Elkin Jarami-llo, en un acto simbólico, pegó el primer ladrillo de las 100 casas que habrá en la Urbanización Villa Javier, a cargo de la Unión Temporal Cefraco - GMC. Luego el Ministro se trasladó a Hispania, Tarso, Támesis, Fredonia y Amagá, donde arran-caron las obras para 60, 62, 90, 85 y 100 casas gratuitas respectivamente.

Antioquia, líder en construcción de vivienda gratis subsidiada por el Gobierno Nacional“En Antioquia serán construidas 13.718 viviendas gratis, este cupo tan significa-tivo se logró gracias a los convenios que suscribimos con el municipio de Medellín

para la construcción de 10.000 viviendas en 16 proyectos. De estos cupos, 1.538 están destinados a apoyar procesos de retorno para los municipios de Turbo, Puerto Berrío, Yolombó, Campamento, Angostura, Carolina del Príncipe, Peque, Uramita, Granada, Abejorral, San Carlos, Ciudad Bolívar, Montebello, Caramanta,

Envigado y Caldas”, explicó Vargas Lleras. “Todas las casas de Antioquia tiene entre 40 y 50 metros cuadrados, su área construida varía según la propuesta del constructor, pero en general todas tendrán los benefi-cios de internet, biblioteca y en las áreas comunes contarán con amplias zonas ver-des y deportivas”, reveló el Ministro.

El programa de las 100 mil viviendas gratis da prioridad a las familias desplazadas, a las que hacen parte de la Red Unidos y a los sectores más vulnerables. También, un porcentaje de viviendas en cada proyecto será destinado a los hogares afectados por los desastres naturales o que habiten en zonas de alto riesgo no mitigable.

Elkin Jaramillo, alcalde de Andes y Germán Vargas Lleras, ministro de Vi-vienda. Foto cortesía

Las 90 casas que el Gobierno va a construir en Támesis generarán unos 135 empleos y deberán ser entregadas a finales del mes de octubre. En la foto el alcalde Juan Martín Vásquez y el ministro Germán Vargas Lleras. Foto cortesía

La gira del domingo 24 de febrero por los municipios del Suroeste por parte del Ministro de Vivienda concluyó en Amagá en un evento de mucha asistencia dela comunidad en la urbanización Portal de Oro que aparece en la foto, allí se construirán las nuevas 100 viviendas.

Page 11: Periódico El Suroeste #90 febrero 2013

11febrero 2013

Por Antonio Estrada Saldarriaga Miembro del Club de la Prensa

de Medellí[email protected]

“Una Administración con vocación de servicio”

Registro de la gestión de la Administración Municipal deFredonia con información generada desde la Alcaldía

En Fredonia, fe administrativa y trabajo incansable de don Jorge

w Para el burgomaestre de los fredonenses Jorge Luis Mesa Sánchez es muy importante que se haya recupe-rado la confianza de los gobernados en la primera auto-ridad; una circunstancia que permite un mejor acompa-ñamiento y la reciprocidad en la tarea de administrar la cosa pública; porque se ha visto gestión, resultados y cooperación de todos los estamentos.

w Después de 30 años de promesas fallidas, de proyec-tos que no se cumplieron, el Departamento pondrá por fin su atención en el mejoramiento de las condiciones lamentables del puente sobre el río Cauca, ubicado en el corregimiento Puente Iglesias. Está claro que Fredonia se convierte en el paso obligado del Suroeste lejano y del Occidente colombiano, cuando se presentan proble-mas en sus importantes troncales.

w Con representación de Corantioquia, la Asamblea De-partamental, organizaciones cívicas, comunales, estatales de todos los órdenes, vivimos el 15 de febrero actos de inauguración de obras, en una alegre marcha con la ban-da marcial de la Normal Superior. Hubo corte de cinta en la Sala de la red de sistemas del Centro Administrativo, en la Calle Tarqui, en el parque de Santa Ana en la Última Copa, en la básica primaria del Efe Gómez, antes Marco Fidel Suárez y en la Galería No. 13 de Cerro Bravo.

w Como producto de una efectiva gestión del incansable Jorge Mesa, de “Mesita”, como lo tratan los parroquia-nos, la Empresa de Vivienda de Antioquia -VIVA, entre-gará recursos para mejoramiento de 36 viviendas en la zona rural. Es este el mejor reconocimiento y el más grande homenaje a los hombres y mujeres del campo; los mejores seres, los que producen la riqueza del país y los que poco reclaman al patrón Estado.

w Una de las mejores noticias del año: Fredonia fue ele-gido entre los primeros municipios beneficiados del pro-grama de vivienda gratis del Gobierno Nacional. Serán 85 las soluciones de vivienda para familias de menores recursos económicos.

w Con dineros de regalías Fredonia tendrá, como ha sido nuestra gran aspiración, el parque principal “Jaime Isa-za Cadavid” remodelado, hermoso y moderno. La vieja tradición del folclórico parque o plaza con el mercado ya es cuento del pasado. Y con Parque Educativo o sin él, lo ha ratificado con énfasis don Jorge, tendremos este espacio que propios y extraños nos merecemos.

w A pesar de los trabajos de excelente calidad realiza-dos entre La Tolva y Fredonia, por el Gobierno Departa-mental, vendrán más recursos por unos 1.300 millones de la Secretaría de Infraestructura. Dicen los ingenie-ros y los que saben, que el terreno más firme entre los que nos comunican con Medellín es el de esta vía, que ya ha sido habilitada en épocas de desastre como tabla salvadora a un posible aislamiento con nuestra región.

w Después de más de tres años de espera hoy se cons-truye el muro de contención de la I.E. Liceo Efe Gómez, obra realizada por Colombia Humanitaria con un costo de 200 millones de pesos, esperamos que en mayo de este año se entregue a satisfacción a la comunidad estudiantil.

w Nuestro territorio presenta una notoria inestabilidad geológica, que se manifiesta en el estado de nuestras carreteras. Gracias a permanentes gestiones de la Ad-ministración Municipal, se hará de nuevo una tarea de recuperación entre Camilo C y Puente Iglesias.

w La Administración Municipal continúa trabajando por la productividad rural, en el primer mes de este año ya se hizo mantenimiento a las vías terciarias de Murrapal - El Molino, Combia - Porvenir, La Gloria - Naranjal Po-blanco, La Gruta - Aguacatal, El Zancudo - La María. Son más de 35 kilómetros en condiciones óptimas de transi-tabilidad, esto contribuye a mejorar la calidad de vida de nuestras comunidades campesinas, que no tenían hace varios años intervenciones sus territorios.

Actos de Inauguración de obras

Page 12: Periódico El Suroeste #90 febrero 2013

12 febrero 2013

Desde la región

El proceso de teatro en Pueblorrico merece un Parque Educativo

Desde la tierra de la Madre Laura Las cuestionadas banderitas

9

MONTEBELLO

BETULIA

URRAO

SALGAR

C. BOLÍVAR

CONCORDIA

BETANIA

ANDES

HISPANIA

PUEBLORRICO

TARSO

VENECIA

TITIRIBÍ

ANGELÓPOLIS

AMAGÁ

FREDONIA

JERICÓ

TÁMESIS

JARDÍN

CARAMANTA

VALPARAÍSO

LA PINTADA

SANTA BÁRBARA

Por Omar Obando GallegoDirector Casa de la Cultura Pueblorrico

La Casa de la Cultura Joaquín López Gaviria de Pueblorrico pone de mani-fiesto que tiene los suficientes méritos para que este municipio sea merecedor de uno de los parques educativos que entregará la Gobernación de Antioquia este año. La prueba más tangible es el proceso de teatro que con 10 años de labores se consolida como el más representa-tivo del Suroeste, para la muestra sus logros en Antioquia Vive el Teatro; des-de el año 2008 los dos grupos de tea-tro de Pueblorrico han sido los únicos del Suroeste que de forma consecutiva

han representado a la región en el festival departamental. En 2012 en el festival departamental en el municipio Caldas, los grupos La Escalera e Hipocrytes evidenciaron el buen momento que vive el teatro de Pueblorrico con la orientación del joven Javier Arredondo Raigoza, quien merece el mejor de los home-najes.“En el Parque Educativo de Pueblorrico tendríamos nuestro auditorio soñado para hacer teatro y ser anfitriones de Antioquia Vive el Teatro”, dice Javier Arredondo, y agrega que los organiza-dores del evento varias veces han visto los méritos. Todos los integrantes de las escuelas

d e t e a t r o , danzas, cuerdas, mú-sica y la nueva Escuela de artes y oficios tienen un sueño común: los mejores espacios para sus prácticas en el Parque Educativo.

12 de mayo es el díaEl 11 de febrero se dio a conocer en el Vaticano la fecha de cano-nización de la Madre Laura Montoya Upegui, muchos colombianos estábamos en vela de madrugada esperando la noticia que saldría del consistorio celebra-do a las 5 a.m. hora de Colombia, 11 a.m. hora de Italia. No valió sin-tonizar varias emisoras nacionales y buscar en canales de televisión, fue el Presbítero Jaime León Villa, nacido en Caramanta del Semi-nario San Juan Eudes de Jericó, varios años radicado en Roma, quien vía telefónica entregó la no-ticia a Oscar Ospina, comunicador de la Alcaldía de Jericó, quien a su vez dio la noticia al director del programa Despertar Paisa de La Voz del Suroeste, a las 5:45 a.m., convirtiéndose en el primer medio en dar la noticia.La noticia perdió momentánea-mente el protagonismo a las 6 a.m., cuando el mundo conoció la decisión inesperada de la renuncia

del papa Benedicto XVI.En Jericó, el mismo día, a las 11 a.m. hubo una gran concentra-

ción en el parque para recibir de las autorida-des correspondientes la noticia de tan espe-rada fecha de canoni-zación. El acto cívico-religioso culminó con una eucaristía en la Catedral, presidida por el Obispo de la diócesis Monseñor José Rober-to López, como acción de gracias por la pron-

ta canonización de la abogada y defensora de los indígenas Santa Laura de Jericó.El sentir de las autoridades tanto cívicas, administrativas y religiosas es que no se esperaba que la fecha fuera tan pronto; apenas tres me-ses para preparar todo lo que im-plica un acto de tal magnitud que además es inédito para Colombia.La población jericoana se prepa-ra de diversas formas para recibir todos los visitantes que llegarán a nuestro municipio con el ánimo de conocer la cuna de la primera San-ta colombiana.

Por Jesús Salvador Ruiz Fernández

Corresponsal Jericó

Desde los primeros días del mes de diciem-bre una buena cantidad de fachadas del área urbana de Jericó tienen un nuevo compo-nente, se trata de una banderita de 35 cm de largo por 29 de ancho, en tela blanca, bordes amarillos y letras rojas que dicen: “No a la minería”. La idea salió de uno de los inte-grantes del creciente comité denominado:

Por el futuro de Jericó.La opinión sobre la conve-niencia o no de las banderitas es muy diversa. Algunos dicen tenerla en sus casas o negocios como una expresión libre y silen-ciosa de rechazo a la posible ex-plotación minera en Jericó, otros las critican argumentando que son contaminación visual, otros las recha-zan porque trabajan con la empresa mi-nera o porque han recibido algunos “re-galitos” de la empresa, o porque de alguna manera tienen algún vínculo con la minería o con quienes laboran en ella, también exis-te un muy buen número de personas que manifiesta estar en contra de la minería, no aceptan la bandera en sus casas porque prefieren estar al margen de la polémica que ha despertado en Jericó el riesgo de una posible explotación minera.Estas banderitas han despertado gran curio-sidad en los turistas que no conocen el pro-ceso minero que vive el municipio, también han sido objeto de artículos noticiosos en importantes periódicos nacionales e interna-cionales. Con todo y la polémica, en Jericó hay instaladas más de 1.500 banderitas que según integrantes del comité que las popu-larizó, “de manera callada, hablan más duro que algunos que las critican en los medios de comunicación”.

Page 13: Periódico El Suroeste #90 febrero 2013

13febrero 2013

Desde la región

En Amagá, un excelente lugar para talleres, encuentros y convivencias

Alcaldes de Betulia y Ciudad Bolívar y alcaldesas de Valparaíso y Salgar en OCAD departamental

Programa Mucho por hacerLa danza es la vida

Desde Santa Bárbara

9

MONTEBELLO

BETULIA

URRAO

SALGAR

C. BOLÍVAR

CONCORDIA

BETANIA

ANDES

HISPANIA

PUEBLORRICO

TARSO

VENECIA

TITIRIBÍ

ANGELÓPOLIS

AMAGÁ

FREDONIA

JERICÓ

TÁMESIS

JARDÍN

CARAMANTA

VALPARAÍSO

LA PINTADA

SANTA BÁRBARA Por Álvaro Echeverry López

Administrador Público y periodistaCorresponsal Santa Bárbara

Rafael H. Grajales, El paisa del Guayabo

Por Paola Montoya HerreraDirectora Hogar Juvenil Campesino y Minero

El Hogar Juvenil Campesino y Minero de Amagá presta sus servicios de Cen-tro de Encuentros, espacio que ofrece buenas condiciones para el trabajo aca-démico y de convivencia de equipos de trabajo, análisis y reflexión, donde se ofrece hospedaje, aulas de reunión y trabajo en equipos y plenarias, en un ambiente campestre. Servicio de res-taurante y apoyo logístico con equipos audiovisuales y elementos apropiados

para actividades académicas, de convi-vencia institucional o familiar y celebra-ciones especiales, como matrimonios, primeras comuniones, cumpleaños, de-sayunos o almuerzos de trabajo, entre otros. Con los recursos obtenidos por el pro-grama Centro de Encuentros se ayuda al sostenimiento de la razón social del Hogar Juvenil Campesino y Minero de Amagá. Si está interesado en contratar nuestros servicios puede comunicarse al 847 2317 o al 310 495 2167 o escribir a [email protected]

La chispa paisa no se ha perdido porque nuestros coterráneos an-tioqueños siguen conservando y cultivando dichos, trovas, apun-tes y muchas otras cosas que nos hacen diferentes ante el país y el mundo, arrastrando esos ancestros que nos dejaron culto-res de la talla de Epifanio Mejía, Marco Fidel Suárez, Antonio José Restrepo (Ñito), Salvador Ruiz (Salvo), Jorge Robledo Ortiz, Tomás Carrasquilla y muchos otros escritores y trovadores nuestros.Esa cultura de la trova picaresca se siguió cul-tivando en nuestros pueblos, apoyada en oca-siones por emisoras locales, como en Radio Santa Bárbara con el programa “El madruga-dor”, para despertarnos con el repentismo en voces como la de Gregorio Becerra Duque, coronado Primer Rey de la trova paisa en el año de 1975, representando al municipio de Montebello, nacido en el corregimiento de Palermo en Támesis. Sus restos reposan en el cementerio de Montebello.De la misma camada de Radio Santa Bárbara y con el apoyo de su propietario Ignacio Ra-mírez Ballesteros, salió el trovador, hombre cívico e impulsor de actividades deportivas,

el dragoneante Enoc de Jesús Mesa Gutiérrez, ahora gozando de su muy merecida jubilación, quien protagonizara con Grego-rio Becerra recordados “Mano a manos troveros” en diferentes escenarios del país y en progra-mas de televisión en Bogotá.Una de las trovas de Enoc de Je-sús Mesa (Mesita), fue dedicada

a su señora madre, doña Ana de Jesús Gu-tiérrez en su fallecimiento, que aquí publica-mos parcialmente:

Doblose al fin como una flor marchita,del junco aquél, bajo el erial florido,e inclinó su cabeza como a Cristose humilla un pecador arrepentido.

Al fin ya descansaste de este mundo,al fin ya descansaste de sufrir.¡Oh madre del recuerdo adolorido,bendice los que vamos a partir!

De más reciente cultivo del repentismo paisa a través de Radio Santa Bárbara y su pro-grama “El madrugador” son trovadores de la talla de Rafael Humberto Grajales (El paisa del Guayabo), Carlos Arturo Pérez (El cela), Otoniel Echeverri Ruiz (don Oto de Monte-bello), las hermanas Meneses (de Calle Nue-va), María Isabel Pérez Arenas (de El Vergel), María Quintana (de Patio Bonito), los herma-nos Pérez (de Lomalarga) y muchos otros que nos deleitan con sus trovas aplicadas a noticias nacionales o locales. ¡Qué vivan nuestros cultores del repentismo paisa! y gracias a las empresas que apoyan la cultura regional.

León Darío Vélez, alcalde de Betulia; Luis Bernardo Moreno, alcalde de Ciu-dad Bolívar y las alcaldesas de Valparaí-so y Salgar, Martha Cecilia Hernández y Olga Eugenia Osorio, respectivamente, hacen parte del grupo de 13 alcaldes que

integrarán desde el 1 de abril el OCAD departamental. Para efec-

tuar la elección de los representantes de los alcaldes antioqueños debían partici-par al menos las dos terceras partes de los 125 burgomaestres (83), y en total se acreditaron 88, quienes ejercieron el derecho al voto. Los alcaldes fueron ele-gidos ante representantes del Departa-mento Nacional de Planeación (DNP), la Registraduría Nacional del Estado Civil y la Procuraduría General. Para integrar el OCAD de la región cafetera los alcaldes elegidos fueron los de los municipios de Santafé de Antioquia y Santa Rosa de Osos.Los Órganos Colegiados de Administra-ción y Decisión -OCAD son los respon-sables de evaluar, viabilizar, aprobar y priorizar los proyectos de inversión que se

financiarán con recursos del Sistema General de Regalías.Carlos Córdoba Martínez, delegado del DNP para Antioquia en el tema de

regalías, hizo un llamado a los alcaldes municipales para que estructuren los pro-yectos, los presenten y sean aprobados por los OCAD de acuerdo con su pertinen-cia, pero luego deben preocuparse por diligenciar los giros y los respectivos procesos contractuales para la ejecu-

ción del proyecto. El funcionario hizo un llamado de atención a los alcaldes que no han hecho el proceso de aprobación de sus proyectos.

Santiago BoteroDirección Mucho por hacerCelular 301 200 80 26 / Tel. [email protected]

Andrés Agudelo es un joven que desde niño ha hecho parte de grupos de mú-sica y danza en varios municipios del departamento. Desde 2009 es el director de la agrupación folclórica Guasá de Sal-gar y desde ahí trabaja con cerca de 160 jóvenes brindando otras oportunidades de formación personal a través de la danza y liderando un trabajo de inclusión que beneficia a niños y jóvenes de todas las edades y condiciones sociales. En 2011 y 2012 uno de sus grupos ganó el

concurso Antioquia Vive la Danza y para este año representarán el departamento en diferentes festivales nacionales.Mucho por hacer: El objetivo es encon-trar historias de personajes talentosos que han aprovechado las oportunida-des para lograr sus sueños de manera personal y colectiva, gente que con una oportunidad transformó su vida y la de otras personas, personajes que realizan acciones para generar una vida digna y que pueden ser deportistas, microem-presarios, productores agrícolas, maes-tros, estudiantes, familias enteras, gru-pos étnicos, etc.Los martes a las 8: 30 p.m. Mucho por hacer en Teleantioquia.

El repentismo en nuestros pueblos

Enoc de Jesús Mesa (Mesita)

Page 14: Periódico El Suroeste #90 febrero 2013

14 febrero 2013

Planta de beneficio de ganado de Urrao funcionaría desde el segundo semestre

Alcaldes del Suroeste promueven parque ambiental para la región

Gas domiciliario de EPM en Amagá y Ciudad Bolívar

Campaña por la seguridad en las minasCentro de Bienestar del Anciano Eduardo Escobar Mejía

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Diego Miguel Sierra Botero, indicó que se esti-ma que en el tercer trimestre del presente año estarán concluidas las obras de la planta de be-neficio del municipio de Urrao, la cual cumplirá con los requisitos del Decreto 1500 de 2007 que la facultaría para prestar el servicio de beneficio y distribución de carne en canal en el departa-mento y el país.El titular de la dependencia departamental indi-có que en la actualidad se avanza en el proceso licitatorio para la adquisición, montaje y puesta en operación de los equipos que faltan. Se tiene prevista la audiencia de adjudicación y luego la firma del contrato que posibilitará el suministro e instalación de equipos electromecánicos, en-tre los que se destacan: pistola de aturdimiento, poleas de proceso, plataformas neumáticas, sie-

rras, esterilizadores, lavamanos de accionamien-to no manual, carros multiusos, canaletas, red de vapor y rielería de faena aérea, entre otros.Además de Urrao, con este proceso licitatorio por valor de 2 mil 888 millones de pesos se do-tarán las plantas de Cañasgordas, Sonsón y San José del Nus.El anuncio fue hecho durante la visita del go-bernador Sergio Fajardo al municipio de Urrao, donde realizó un recorrido por la Institución Edu-cativa 20 de julio, entregó 300 kits escolares y presentó el programa de Asistencia Técnica del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.A la fecha, la obra física y el sistema de frío de la planta de beneficio de Urrao están concluidos. La Gobernación de Antioquia con recursos provenien-tes del recaudo de la renta de degüello ha invertido en esta planta 9 mil millones de pesos.

Solo debe existir la acción de agradecimiento para quienes se encargan de unos seres que en muchos casos son vi-lipendiados por la sociedad, por sus familias y aun por el Estado.En Fredonia funciona el Centro de Bienestar del Anciano en el ante-rior Hospital Santa Lucía. Viven 40 ancianos, protegidos y asistidos por una junta directiva o comité de apoyo con participación de la parroquia, alcaldía, maestros ju-bilados, hermanas de san Antonio de Padua y algunos ciudadanos. Orientan sus esfuerzos para velar por la supervivencia de los ancianos y para generar recursos de sos-tenimiento.

La fundación solidaria Cerro Combia, conforma-da por un grupo de amigos, algunos integrantes del desaparecido Club de Leones, programó la 8ª cabalgata pro asilo Fredonia el 9 marzo del presente año. El recorrido: salida del corregi-miento Palomos llega a San Pascual, El Carretero, el Plan y termina en el parque Jaime Isaza Cadavid. La dona-ción es de 20 mil pesos.Quienes deseen hacer donaciones esta es la cuanta de ahorros de Ban-colombia No 10390848827, cuenta

corriente Davivienda No 19100018-1.Las necesidades más urgentes: pañales des-echables, implementos de aseo. El Centro vive de donaciones en un 80 por ciento.

Desde la región

Por Silvio Alberto Salazar Echeverri

Corresponsal Fredonia

EPM inició trabajos de socialización con la comunidad sobre el servicio de gas domiciliario en la región del Suroeste, específica-mente en los municipios de Amagá y Ciudad Bolívar. Casa a casa se hace el recorrido por las viviendas y los locales comerciales que desean tener el servicio de gas y a la par se desarrollan re-uniones de carácter informativo en diversos sectores de ambas localidades. La expectativa en la región es alta, pues en ambos municipios esperaban tener en buen avance las obras desde fi-nales del año anterior. Muy pronto se verán trabajadores en la instalación de los conductos centrales en las calles de Amagá y Ciudad Bolívar.La buena noticia tiene que ver también con la llegada del servicio de gas domiciliario en el presente año a otros municipios de la región, ya se sabía que en lista estaban incluidos Santa Bárbara y Fredonia y ahora, para el segundo semestre, aparecen Jardín y Jericó. Otros municipios están a la expectativa de ser incluidos lo más pronto posible para beneficiarse de este servicio de EPM.

El Ministerio de Trabajo puso en marcha la campaña “Mi segu-ridad en la mina, es la seguridad de mi familia” aprovechando la nueva Ley de riesgos laborales que busca que todos los traba-jadores estén protegidos ante cualquier enfermedad o accidente en sus labores diarias. La campaña enseña a los mineros a utilizar solo explosivos se-guros y siguiendo los procedimientos técnicos establecidos para su uso, informar cualquier anomalía, acatando las normas de seguridad, evacuando la zona cuando se activen las alarmas de los detectores de gases, evitando ingresar a sitios donde no haya sostenimiento o cuando éste sea inadecuado. El Ministerio del Trabajo busca contribuir a la prevención de acci-dentes de trabajo y enfermedades laborales en minas a través de un programa que fortalezca la cultura de promoción y prevención de seguridad y salud en el trabajo para las personas vinculadas a la minería pequeña y minería artesanal, con énfasis en mine-ría subterránea. Las actividades se desarrollan en el Suroeste en municipios de la Cuenca de la Sinifaná.

Ante el problema de la falta de un espa-cio adecuado para la disposición final de residuos sólidos en el Suroeste, varios alcaldes de la región solicitaron apoyo al gobernador Sergio Fajardo para hacer realidad la construcción y operación de un parque ambiental que incluya el re-lleno sanitario regional, esto dentro de un proyecto de ciencia y tecnología que podría ser financiado con recursos de las regalías.Los alcaldes de Támesis, Caramanta, La Pintada, Santa Bárbara y una delegación de Valparaíso, se reunieron con Alejan-

dro González, director de Corantioquia, y varios de sus funcionarios, entre ellos la nueva directora de la Territorial Cartama, Aura Milena Arroyave López. Se pretende que la Dirección Nacional de Estupefacientes entregue para el pro-yecto la Hacienda Pescadero, en juris-dicción de Valparaíso y Támesis.El alcalde de Santa Bárbara, Jorge Her-nán Ramírez Valencia, expresó que este municipio sería uno de los más bene-ficiados con el parque ambiental por cuanto en este momento deposita los desechos y residuos sólidos en el relle-

no sanitario El Guacal, ubicado en terri-torio del municipio de Heliconia, y que sirve también a municipios del Valle de Aburrá y a otros del Suroeste, represen-tando grandes costos.La foto cortesía da cuenta de la reu-nión de alcaldes en Corantioquia. En el Acuerdo para a Prosperidad del Suroes-te en Santa Bárbara, el presidente Juan Manuel Santos planteó estar dispuesto a entregar la Hacienda Pescadero si no hay inconvenientes jurídicos que lo im-pidan y dijo estar muy de acuerdo con esta iniciativa.

Page 15: Periódico El Suroeste #90 febrero 2013

15febrero 2013Hablemos de Seguridad Social

Por León Fabio Gaviria Montoya

[email protected]

Como en el relato bíblico que cuenta que Jesús es enviado de Pilatos a Herodes y viceversa, sin que ninguno de los dos se atreva a definir la suerte de nuestro Redentor, cada uno con argumentos es-

purios trata de evadir la responsabilidad; tenemos hoy al Instituto de Seguros Sociales (ISS) en liquidación y a su sustituto Colpensiones.Dijo el Gobierno Nacional que a partir del 1 de octubre del año 2012, toda solicitud de prestación económica bien sea por primera vez o que se encuentre en trámite en el ISS, al igual que los recursos de ley interpuestos a resoluciones proferidas con anterioridad a esta fecha, deberían ser resueltos por Colpen-siones, pero en la realidad esto no ocurre y el usuario, llámese afiliado solicitante, debe em-pezar a trajinar de un lado para el otro, sin que en ninguno encuentre respuesta a su petición para la pensión. En el ISS (en liquidación), le dicen que confor-me al decreto presidencial, todo es competen-cia de Colpensiones, asegurando que a dicho operador le han sido entregados todos los expedientes, resueltos y por resolver, las respuestas a los recursos de reposición o apelación, derechos de petición, incluso fallos de tutela sin cumplir e incidentes de desacato por los que nadie responde. Pero al llegar a las oficinas de Colpensiones y cuando

por fin luego de enormes y largas filas accede a la infor-mación, le manifiestan todo lo contrario a lo que le han dicho en el ISS; que aún no han enviado todos los expe-dientes. Incluso algunos funcionarios de Colpensiones

le manifiestan a los sufridos afiliados, que es mejor iniciar de nuevo el proceso y olvidar que ya se ha presentado la documentación requerida y entregar de nuevo al operador designado. Esta sugerencia es viable y pro-bablemente se tarde menos Colpensiones en resolver si se inicia de nuevo el proceso de reclamación. Quién responde por la retroac-tividad en los pagos y en las mesadas si el obstáculo lo ha creado el mismo Gobierno Nacional al ordenar la liquidación del ISS y la entrada en vigencia del nuevo operador

del régimen de prima media con prestación definida, sin que se tuviera un censo de las peticiones pendientes por estudio o por reconocimiento, ¿por qué debe el usuario asumir las consecuencias? ¿Qué tiempo adicional requiere el ISS para entregar a Col-

pensiones todos los expedientes?, ¿hasta cuándo se jugará con la necesidad del afiliado aportante al sistema, para que se le reconozcan sus derechos y no lo pongan como a Je-sucristo a transitar el tortuoso camino al calvario? No se ha podido normalizar el sistema entre estos dos ope-radores y al parecer lo único que ha hecho la ley es trasladar las filas del ISS al nuevo operador, pero ya el Gobierno Na-cional está anunciando una nueva reforma pensional.Un país lleno de leyes y de normas, donde no se ha logrado perfeccionar una, cuando ya se está anunciando y aproban-do otra, es difícil de concebir, pero estamos en Colombia, el país de las leyes. Cómo será de caótica la situación para quienes tenían soli-citudes al ISS, antes del primero de octubre del año 2012, que ni los jueces de la República encuentran a quién noti-ficar los fallos de las tutelas o los incidentes de desacato. Llegará el día en que como le ocurrió a Pilatos, se le acaben las disculpas y deba asumir su responsabilidad, pero mientras ese día llega sigamos pensando que la nueva reforma anunciada es para beneficio del pueblo, aunque soñar no cuesta.

De Herodes a Pilatos¿Hasta cuándo se jugará con la necesidad del afiliado aportante al sistema, para que se le reconozcan sus derechos y no lo pongan como a Jesucristo a transitar el tortuoso camino al calvario?

Sunward Resources Sucursal Colombia apoya el de-sarrollo de la educación del municipio de Tirtiribí y continúa contribuyendo al bienestar de la comunidad estudiantil. Durante el mes de febrero de 2013, Sun-ward Resources entregó 412 kits escolares a la Admi-nistración Municipal.

Estos kits escolares estaban dotados de morral, cua-dernos, lapiceros, colores, entre otros. La entrega se llevó a cabo en el marco de la capacitación “Explora-ción Responsable”, dictada por el área de Relaciones Comunitarias del Departamento de Sostenibilidad de la empresa.

Una muestra de compromiso con la comunidad, por-que estamos convencidos de que la educación es el camino del desarrollo.

Page 16: Periódico El Suroeste #90 febrero 2013

16 febrero 2013 De la tierra del café

De Eslovaquia a Andes

Simona Pfefferova, de Eslovaquia en Andes

Apreciación de una extranjera sobre el café, nuestra tierra y la gente que la habita

Poco más de un mes en el Suroeste fue suficiente para que Simona Pfefferova, Máster en Cultura y Turismo de la Universidad Constanti-no El Filósofo de Eslovaquia, se enamorara de nuestra idiosincrasia cafetera. Llegó para desarrollar una pasan-tía en turismo cafetero a la Cooperativa de Caficultores de Andes a través de la Red Internacional de Estudiantes –IAESTE, en la que participa la Universidad Eafit. Antes de su partida, compartió con el Departamento de Comu-nicaciones de la institución cafetera, un artículo que escribió mientras el sol se escondía detrás de los cafe-tales... un escrito como para sentirse orgullosos de lo que somos y hemos construido. Aquí lo compartimos.

No hay muchas personas que han tenido esta oportunidad única ya que lamentablemente no ocurre muy a menudo. Me revitalizó vivir una ex-periencia inolvidable llena de inmen-sos y maravillosos cafetales en todas partes y en los que se perdían mis ojos azules cada día, acompañada por verdaderos tesoros humanos, siempre amables, amistosos, hospi-talarios... como son los andinos.Todo el mundo me preguntaba cómo era posible que una chica de Eslovaquia, un país más pequeño que Antioquia ubicado en Europa Oriental, apareciera en el municipio de Andes. Había un recorrido largo para llegar hasta acá, pero al final lo logré, gracias a Dios y a la Uni-versidad Eafit en Medellín. A través de Eafit Social y con el apoyo de la Cooperativa de Caficultores de An-des, tuve la oportunidad de hacer la práctica en el corazón cafetero colombiano.En mi país y en el resto de Europa

conocemos el café como producto final de diferentes compañías, bien empacado y de manera llamativa, y muy pocos, inclusive famosos tos-tadores italianos o suizos, conocen todo el recorrido que está por de-trás de ese paquete del estante del supermercado. Con el programa “El Café es Todo un Cuento”, de la Cooperativa, me di cuenta preci-samente de lo que es el café... un cuento casi mágico. Con el tiempo que pasé acá aprendí porqué es así. El café es el compromiso profundo de las familias caficultoras de traba-jar todos los días bajo el pleno sol o en la lluvia, llevando sus vidas con cariño por esas planticas verdes que luego producen bolitas bien ro-jas y que al final son nuestro tesoro más valioso. Uno ni siquiera sabe cuántas madrugadas, camisetas sudadas, cuántas lomas subidas y piel quemada esconde una taza de café tomada en el magnífico Cen-tro Histórico de Viena o cualquier

otra ciudad europea. Pero yo sí, yo tuve esa oportunidad. De cierta for-ma soy la ganadora de un concurso cuyo premio era vivir los momentos increíbles en los que aprendí que el café no es solo una de las bebidas más consumidas del planeta, sino que es algo mucho más grande. Co-nocí todo el proceso del café, desde la siembra de un grano hasta la co-secha, el proceso en las fincas y la metodología de compra. Pude saber de qué manera se llena un empaque de 70kg para viajar hacia Europa o Estados Unidos. Disfruté el arte de la preparación de café que hacen los jóvenes baristas en las tiendas Café delosAndes y entendí que acá poco a poco se transforma la cul-tura del consumo del café y que al final la gente aprende a apreciar lo bueno que es el café de su propia tierra, cultivado por su propia gente, y así deberá seguir siendo, ustedes tienen que apoyar sus caficultores y la forma más sencilla de hacerlo es

tomarse un Café Citará, un capuchi-no bien espumado con un dibujito hecho en canela, o granizado bien frío para quitar el calor que a veces se queda atrapado alrededor de her-mosas cordilleras andinas.Aprendí a valorar un buen café por-que lleva todo el cariño de los andi-nos y jardineños, de la gente de His-pania y de Cuidad Bolívar y Betania. Cuando vuelva a mi país, ya mi taza de café no será la misma porque veré reflejada en la superficie, todas las familias caficultoras trabajando apasionadamente en sus hermosas tierras.

SIMONA PFEFFEROVAAdaptación de Víctor Hugo Obando Palacio Corresponsal Andes

Page 17: Periódico El Suroeste #90 febrero 2013

17febrero 2013

Por Arturo Calle En Montebello Por José de los Ríos Osorio

Los malaventurados no lloran ¡Qué bueno es volver!

Cuentan la historia de un coro-nel que se cansó de esperar, pudriéndose en su mecedor de mimbre, las pensiones vi-

talicias que le prometió un gobierno, después de años de cansancio en una guerra sin futu-ro. La verdad camina sin descanso, en un estado donde sus arcas solo están llenas de prome-sas rotas y la llegada al atardecer se convierte casi en una nueva ha-zaña, con una vida que se repite día y noche, convirtiéndose en un circo donde los poderosos no quieren ba-jar el telón.El coronel no murió; pero nos ense-ñó que para morir, no hay necesidad de estar muerto, sino que el Estado, con su descarado juego de errores, se encarga de enterrarnos, sin per-mitirse una pregunta. ¡Por eso!, los muertos no se quejan. Los muertos no molestan con sus incómodas fi-las. Los muertos no protestan. Los muertos no piden. Lo que no saben es que los muertos viven muriéndo-se en los despachos de la caridad pública, esperando, como el coronel, no solo las pensiones vitalicias, sino el cumplimiento de los más elemen-tales derechos, tan necesarios para vivir. Es aquí donde el coronel, cansa-do del rutinario devenir en su mece-dor de mimbre, lanza una apelación desconsolada, trayendo como única prueba las lágrimas que se disecan sin remedio, en la atmósfera de la utopía. Una súplica ante los oídos sordos de las administraciones públi-cas, que solo lo visitan, en la miseria de su hogar, cuando van en busca de votos; sin embargo, cuando van, no se dan cuenta de que por donde transitan sus carros, no son carrete-ras, sino todavía las trochas que se abrieron a machete, en los tiempos en los que el coronel era solo un chiquillo. Esas administraciones que se olvidaron, tal vez asoladas por los compromisos ineludibles en los cocteles de la aristocracia, en donde el protocolo se vuelve una guillotina ambulante, de que había que hacer una reforma económica, que salvara a los miles de campesinos que suben con sus productos a lomo de mula,

y es más rentable echarlos a rodar, que recibir la miseria de una supues-ta paga. Esas administraciones que olvidaron una reliquia histórica, en

un profundo hueco, que sirve como alacena de ilusiones rotas. Esas ad-ministraciones a las que hay que recordarles las condiciones paupérrimas en que viven algunos po-bladores; y ni modo de enseñarles a mandar car-tas en sobres lacrados, porque: …“Si le escribo

una carta a la utopía, y de remitente mi nombre y dirección, sería como escribirle a la melancolía y entregar-me a la resignación”.Es el coronel, con su diatriba de amor sincero, no solo a los políticos de turno, sino a la población en gene-ral, el que, a aparte de refrescarnos la memoria, nos demuestra que la sustentación de una democracia sa-ludable, se emplaza en el ejercicio de una prensa responsable y que, una oposición objetiva, garantiza el nor-mal devenir de un proyecto político; el problema es que, en su pueblo, un proyecto político no pasa más allá de una subasta de gratificaciones, pro-ducto de un esfuerzo en campaña, es decir, un beneficio personal, por enci-ma del colectivo. (¿Los demás qué?) También que la responsabilidad no recae solamente en un cargo que navega en un mar de incertidumbres, que es rescatado, algunas veces, por la intervención divina de un santo en el Congreso, eso sí, dependiendo de su humor y de la cantidad de “prue-bas” que ameriten la ayuda. Por eso, la comunidad en su totalidad, el pue-blo de a pie, el único dueño y here-dero de esta maravillosa tierra, debía apersonarse de su realidad. Por el momento, al coronel le tocó conformarse con la compra de un gallo para que, con los granos de maíz, la cuenta de los años sea más llevadera. No volvió a la alcaldía, por-que comprendió que lo único útil es el ejercicio, producto de las escaleras, que sirve para el corazón. Y se conso-ló con la frase que, día tras día, vuela por los espacios de un edificio, que muchas veces parece ornamental: “Tranquilos, Tranquilos, los malaven-turados no lloran”.

El primer verso de una tonada nuestra dice: “Qué bueno es volver al hogar nativo” y aun-que Jardín no es mi tierra natal, este verso de dicha canción que Elisa, mi nieta, cantó

con sus compañeritas en una de esas celebraciones que todavía no han po-dido pegar -el día de los abuelos- me cae como anillo al dedo para ponerle sentimiento al registro de una recien-te visita a uno de los poblados más hermosos de esta tierra antioqueña. Muchas veces he visitado a Jardín, pero en esta oportunidad, en una nu-bosa y fría mañana, en la mitad del parque, me sentí sobrecogido cuan-do mirando al Suroeste y como en una fotografía difuminada, se impregnó mi visión de la cadena de farallones del Citará, postreras estribaciones de la cordillera Occidental, y pude apreciar, en todas las direcciones, la exuberancia de la tierra; todo ello me hizo volver a degustar la riqueza agrícola de esta porción de Antioquia donde hay plantaciones de banano, plátano, café y gulupa, entre otros, así como varias trucheras alimentadas por las oxige-nadas aguas que bajan de sus laderas.En esta oportunidad me llamaron de nuevo la aten-ción muchas cosas de Jardín, pero de manera es-pecial me atrevo a afirmar que el orden de todo en este pueblo, no tiene rivales con otros de la misma o similar magnitud; no hay nada que no esté en el punto donde debe estar o en las condiciones en que debe estar: es difícil encontrar cualquier dese-cho sólido orgánico o inorgánico en sus calles; no vi una acera que presentara peligro para los tran-seúntes y las puertas y ventanas de humildes resi-dencias, nuevas o antiguas o de establecimientos abiertos al público lucían el maquillaje de la pintura reciente o bien conservada. Pero tampoco se pue-de tapar con el sentimiento el deterioro de algunos tramos del pavimento urbano. El vetusto convento de las concepcionistas de clausura tiene una moderna capilla cuyo frontis está engalanado con dos enormes pinturas, firma-das por Giraldo; y en su interior, una monjita hacía sonar el órgano mientras que otras dos o cuatro entonaban canciones con letra y música que evo-caban otras latitudes; los otros ambientes conven-tuales, cerrados por sus originales tapias, han sido soporte por más de nueve décadas, junto con la Basílica, monumento nacional desde 1985, de las creencias y de la fe de sus moradores. La Basíli-ca, cual artificial farallón de piedra granítica es y seguirá siendo la edificación más alta del poblado que anuncia desde la distancia, a propios y extra-ños, que la cuadrícula castellana del pueblo está a sus pies y que los rosales del parque están prestos para la poda para que nazcan las heráldicas men-sajeras de los más importantes acontecimientos de la población.El hospital, más que centenaria institución, cuya

construcción se debió al denodado empeño del doctor Gabriel Peláez, dilecto hijo de la población, quien desafió el decir que “nadie es profeta en su tierra” y dejó testimonio de ello en la misma roca

granítica de la Basílica; se sigue con-servando como patrimonio arquitectó-nico de la población, con la adecuación de sus espacios interiores a las nece-sidades de los avances en la atención de los enfermos, decisión en la que intervine en los años ochenta del siglo pasado como funcionario de la Secre-taría de Salud del departamento. Lás-tima, eso sí, que su área quirúrgica, escenario por más de 10 años de más

de cinco mil cirugías realizadas por las brigadas voluntarias de cirujanos, esté convertida hoy en un depósito de equipos y muebles en desuso.Fuera de ceibas, guayacanes, madroños y rosales hacen de adornos en el parque principal los si-guientes elementos: a la izquierda del atrio de la Basílica hay un monumento a la madre, y a la de-recha, un recordatorio de la historia de la munici-palidad que no he visto en ninguna otra población de Antioquia. Es un remedo de obelisco, pequeño, construido con los mismos bloques de roca que el templo y el hospital. En la base, en una placa de mármol que a ningún grafitero de mal gus-to se le ha ocurrido dañar, están los nombres de quienes por allá en los años sesenta del siglo XIX en buena hora se les ocurrió fundar la población; fueron ellos: los hermanos Rojas, Ríos, Colorado y Arenas; Nicolás Rozo, Indalecio Gil y Bonifacio Amelines. Este monumento sigue siendo testimo-nio para los que tenemos a la historia como gran maestra.Nunca será redundante ensalzar el amor a la ma-dre; en la base del monumento dice que en 1937 la sociedad de Jardín lo dedicó a ella como la más su-blime concepción del amor. En otras inscripciones se lee textualmente: “Madre tú defines a Dios, que Dios te defina a ti” Alfredo Escobar; “El hombre se acerca a la divinidad cuando es artista; / la mujer, cuando es madre” C.E. Restrepo; “Un poema quiso hacer/ y fue del amor en pos, / hizo madre a la mu-jer/ y firmó orgulloso Dios” Enriqueta Angulo, poe-tisa pariente de la médica María Victoria Restrepo que, junto con Alejandro Vélez, su esposo, volvie-ron a ser inmejorables anfitriones en esta visita.Sobra recomendar que vayan a Jardín, pero es bue-no volver con frecuencia a un lugar donde se respira aire puro y se siente lo que puede ser el ambiente de paz que los colombianos anhelamos como produc-to de negociaciones transparentes, libres de actos truculentos y de viandas para aspaviento de los me-dios. Muy grata fue esta visita en compañía de los hermanos Jorge y Adolfo Safirstein.

Siempre será muy grato estar en los lugares donde hay gente amable.

Page 18: Periódico El Suroeste #90 febrero 2013

18 febrero 2013

NUESTRO ASEO E.S.P. INFORMA A LA COMUNIDAD

En cumplimiento a la Resolución CRA 403 de 2006, los costos de referencia, tarifas y factores de aportes y subsidios aplicados por la Empresa al mes de Enero de 2013, son los siguientes:

1. COSTOS DE REFERENCIA ACTUALIZADOS A $ DE ENERO DE 2013:

2. TARIFAS INTEGRALES A $ DE ENERO DE 2013:

NOTA: Según lo reglamentado en el artículo 125 de la Ley 142 de 1994 y artículo 21 de la Resolución CRA 351 de 2005, los Costos de Referencia se podrán actualizar cada vez que los índices acumulados (SMLV, IPC, IPCC, IOEXP) se incrementen en un porcentaje mayor o igual al 3% según información oficial reportada por el DANE.

COMPONENTE UNIDADES COSTOS A $ DE ENERO DE 2013

Costo de Barrido y Limpieza de Vías y Áreas Públicas $/Kilómetro $ 22.020,29Costo de Comercialización por Suscriptor $/Suscriptor $901,91Costo de Recolección y Transporte $/Tonelada $72.280,15Costo de Transporte por Tramo Excedente $/Tonelada $0,00Costo de Tratamiento y Disposición Final $/Tonelada $66.608,77COSTO FIJO MEDIO DE REFERENCIA $/Suscriptor $4.579,91COSTO VARIABLE MEDIO DE REFERENCIA $/Tonelada $ 149.305,59

USUARIOS OCUPADOS TARIFA Vr. APO/SUB NETO A PAGARResidencial Estrato 1 $ 10.791,20 -$3.928,00 $6.863,20Residencial Estrato 2 $ 10.791,20 -$ 2.244,57 $8.546,63Residencial Estrato 3 $ 10.791,20 -$ 841,71 $9.949,49Residencial Estrato 4 $ 11.089,81 $ 0,00 $11.089,81Residencial Estrato 5 $ 11.627,31 $ 5.813,66 $17.440,97Residencial Estrato 6 $ 14.314,81 $ 8.588,89 $22.903,70Pequeño Productor Comercial 1 $ 16.670,26 $ 8.335,13 $25.005,39Pequeño Productor Comercial 2 $ 23.750,93 $ 11.875,46 $35.626,39Pequeño Productor Industrial 1 $ 16.670,26 $ 5.001,08 $21.671,33Pequeño Productor Industrial 2 $ 23.750,93 $ 7.125,28 $30.876,20Pequeño Productor Oficial 1 $ 16.670,26 $ 0,00 $16.670,26Pequeño Productor Oficial 2 $ 23.750,93 $ 0,00 $23.750,93Gran Generador Comercial $ 61.077,32 $ 30.538,66 $91.615,98Gran Generador Industrial $ 61.077,32 $ 18.323,20 $79.400,52Gran Generador Oficial $ 61.077,32 $ 0,00 $61.077,32

AFIL

Señor Comerciante, Minero, Maderero, Cafetero, aproveche los beneficios y la amnistía de la ley 1607 y 1429. Póngase al día

con la DIAN y evite sanciones. Llámenos y Consúltenos.

Asesoria Financiera, Impuestos y Laboral

ORLANDO JARAMILLO M.Consultor

Carrera 50 No. 129S - 13 Centro Cial. La Plaza Of. 212 - 213Cel: 311 634 22 63 Tel: 338 88 18 Telefax: 303 13 52 Caldas - Antioquia

E-mail: [email protected]

MOTOS Y REPUESTOS DE LA MONTAÑA SAS

...¡HACEMOS TU SUEÑO REALIDAD!

¿POR QUÉ SE DEBE COMPRAR UNA MOTO?Por: Agilidad, Calidad, Economía, Garantía, Respaldo y Transporte.

Ahora recibimos tu moto usada como cuota inicial de tu moto nueva

Ahora lleva tu Pulsar 135 o tu Boxer sin cuota inicial Aprobación de crédito en 24 horas

Cra 50 No. 46-78 Entrada Principal de AmagáTel: 847 00 80 MOVIL 311 708 30 87 - [email protected]

Así se vive la Semana Santa en Caramanta.

Caramanta celebra una de las semanas santas más emblemáticas del Suroeste de Antioquia

¡Celébrala con nosotros!Asociación de Televisión Comunitaria Caramanta y su canal

Teleruana, 20 años de servicio comunitario 1993 - 2013

Celebración de los 170 años de vida parroquial de la Inmaculada Concepción

Page 19: Periódico El Suroeste #90 febrero 2013

19febrero 2013Personajes de región

‘Pedrito’ Fernández: El juglar de Venecia

Por Oscar Andrés Sánchez Álvarez Periodista y politólogo

[email protected]

Hace 35 años vive en la vereda La Amalia. Es considerado uno de los mejores repentistas del país. Llevó la trova del campo a la ciudad.

“En el campo se comunicaban era con frases rimadas que usaban para saludar, contar historias, chistes, hacer críticas, para aconsejar, hablar de negocios y para cortejar”.

La vida de Pedro Mariano Fernán-dez ha sido una sucesión de ver-sos. A los 75 años este tamesino que fundó en 1971 el

Movimiento Nacional de la Trova, aún tiene que sem-brar para subsistir, pero esto no borra la sonrisa fina de ‘Pedrito’ -como lo llaman sus paisanos-; mantiene en la punta de la lengua coplas para cualquier situación. Es que según él -penúltimo de siete hermanos-, en el cam-po se comunicaban era con frases rimadas que usaban para saludar, contar historias, chistes, hacer críticas, para aconsejar, hablar de negocios y para cortejar. “En esa época -recordó ‘Pedrito’-, solo se hablaba en prosa a la hora de las comidas. Trovar era algo tan inconsciente como la respiración. En los cafetales, por ejemplo, era común oír: “Ayer estuve en el pueblo, cómo le pare-ce a usted, me puse a tomar cerveza y al final me emborraché”.A los 11 años su papá le dio permiso para coger café, y fue en ese ambiente donde perfeccionó su estilo repentista de ver-sos picarescos, que según él, es el arte de decir vulgaridades de la manera más elegante y sin morbo.En su juventud el café lo llevó al norte del Valle, a Caldas, Risaralda y Quin-dío. En todos estos lugares, erosiona-dos por la violencia, dice que su esca-pulario fue la trova, “cuando llegaba la chusma o la Policía, les ablandaba el corazón con rimas y nunca me toca-ron”, pero por desgracia esta tradición oral fue desapareciendo porque los diferentes bandos en disputa la pro-hibieron para evitar ser cuestionados por los campesinos.“Yo seguí cultivando la trova en secreto y en las tres décadas siguientes me des-empeñé en 79 oficios. Fui cartero, secre-tario, albañil, entre otros, y como no tuve acceso a la educación formal, tomé cur-sos sobre buenas prácticas ambientales”.

Con estos aprendizajes, sumados a su experiencia, publicó textos como Oasis, obtención de agua; Manual de agricultu-

ra limpia, y Enseñanzas de un Campesino (sobre energías alternativas y obtención de agua) publicado por la Univer-sidad Católica de Oriente en el 2001.A mediados de la década del setenta viajó a Venecia para participar en un festival de la trova convocado por el IDEM, y años después, cuando quiso quedarse para siempre en un

pueblo tranquilo y bonito, decidió com-prar un pequeño terreno en la vereda La Amalia, donde vive con su señora.

La copla que nunca olvida

A finales de los sesenta, ‘Pedrito’ fue nombrado promotor de cultura de la Se-cretaría de Educación de Medellín. En 1971, para celebrar el primer aniversario del Depar-tamento de Cultura, le propuso a su director, Jorge Robledo -el poeta de la raza-, hacer el pri-mer festival de la trova en Antioquia, del que fue rey. Decenas de campesinos desplazados por la vio-lencia participaron y en adelante los versos con guitarra nunca faltaron en la ciudad y ‘Pedrito’ no paró. Ese año lideró la fundación del Movimiento Nacional de la Trova y par-ticipó en la creación de la Escuela Popular de Arte de Medellín -EPA.En cinco oportunidades fue príncipe nacional de la trova y en 1981 se co-ronó como rey nacional

de la trova culta poética en Pereira, la que él considera su principal hazaña. También publicó un texto como parte de su obra en Eche pal morro, y en la actualidad prepara otro que se llamará Patrimonio Cultural Antioqueño.De tantas trovas, hay una que jamás olvi-da. En el II Festival Nacional en 1976, un

colega de Urabá que medía 1.95, lo tenía azotado por su estatura (‘Pedrito’ mide 1.52), y cuando se sentía derrotado, sol-tó un verso que lo dejó en silencio, hasta que sonó la campana: “Me jodés por la estatura, pero no me desconsuelo, por-que un trovador se mide, es de la cabeza al cielo”.

Page 20: Periódico El Suroeste #90 febrero 2013

20 febrero 2013

InvestigarSi

n te

mor

Veredas de Pueblorrico recuperaran su historia y su memoria cultural

La líder de la vereda habla con el líder del departamento

Por Alirio Valencia Agudelo Comunicador social comunitarioCorporación Futuro para la Niñez

Por Juan David Restrepo Ramírez Municipio de Concordia

Para no dejar perder en el olvido la historia y la memoria cultural de las 20 veredas que tiene el municipio de Pueblorrico, el Centro de Historia de esta localidad, con

el apoyo de la Administración Munici-pal, líderes comunitarios y docentes de distintas escuelas rurales, emprendió un trabajo de investigación. La primera ta-rea que nos trazamos es la recolección de información, a través de consulta de archivos, fuentes bibliográficas y realiza-ción de encuestas y entrevistas a líderes comunitarios y personas de avanzada edad. Vamos a publicar un libro con la historia de las veredas de este municipio.

Iniciaremos un recorrido vital por cada una de las veredas y sectores de la población para que nos cuenten quiénes fueron los primeros habi-tantes que llegaron a la vereda, cómo se confor-mó esa comunidad, cuáles son las costumbres heredadas de generación en generación, cuáles son sus actividades sociales y agrícolas y cuá-les son sus ambiciones, metas y anhelos. Serán muchos los días que estaremos escudriñando archivos y fuentes bibliográficas, consultando documentos y actas de las reuniones de las jun-tas de acción comunal. Nos contarán anécdo-tas, hechos y realizaciones de cada una de las veredas.

Rescataremos muchas historias y secretos que están bien guardados en la mente de campesi-nos que aún recuerdan con nostalgia cómo sus padres y abuelos les contaron la como se fundó

su vereda, cuáles fueron las prime-ras familias que llegaron y cómo era la vida en tiempos pasados.

Desde ya sentimos una inmensa satisfacción al saber que entre-garemos este trabajo a todos los pueblorriqueños, y que será una obra que se concibe como un homenaje al campesino, como un reconocimiento al valor de su trabajo y al significado de sus tra-

diciones, felizmente conservadas en esa rica reserva de nuestra municipalidad, que para analizarlo es necesario trazar un recorrido por innumerables rutas, senderos y caminos de todo el territorio pueblorriqueño en su mag-nífica extensión y en su inagotable diversidad.

El trabajo es dirigido por Alirio Valencia Agude-lo, vicepresidente del Centro de Historia, apoya-do por el grupo de investigación “Comunidad, Conflicto y Desarrollo -CODES”, adscrito a la Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Huma-nidades de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia -UNAD.

Preocupada por la situación que atraviesa su comunidad en la vereda Majagual del municipio de Concordia, la señora Luz Dary Mejía Dávila

(ubicada a la izquierda de la fotogra-fía), aprovecha la visita del gobernador Sergio Fajardo Valderrama para solici-tarle ayuda en cuanto a la problemáti-ca de desagües en la vía principal que amenazan con dejar incomunicada a la vereda y ocasionar daños mayores.La visita del Gobernador a Concordia obedeció a que el año anterior Antioquia la Más Educada abrió concurso para que los munici-

pios presentaran propuestas para ganarse 1 de los 45 parques educativos; para fortuna de los

concordianos se construirá uno allí. Dijo que donde antiguamente fun-cionó la escuela Jesús Toro, edificio ahora en ruinas, se construirá un es-pacio que será la oportunidad para avanzar en la educación de calidad, un espacio abierto a la comunidad, pensado en el avance y desarrollo de los concordianos.Es misión de los gobernantes y se

debe convertir en una visión, la prioridad de aportar más y mejorar la educación, ésta será

el trampolín para construir una sociedad más equitativa, pacífica, justa, formada en valores, con visión de desarrollo sostenible para apor-tarle a sus localidades en la solución de las pro-blemáticas que los aquejan.Aunque en la educación hace falta avanzar mu-cho más, se han construido pinitos, ya hay lí-deres formados, con iniciativa y decisión, como Luz Dary, la líder de Majagual que sin temor se acerca al Gobernador para buscar una solución a una problemática colectiva, comunitaria.

¡La educación es y marcará la diferencia!

con la gente

Page 21: Periódico El Suroeste #90 febrero 2013

21febrero 2013A

sí e

ran

nue

stro

s p

ueb

los

Hipania, 2001

Pint

or J

airo

Fra

nco

Mar

tínez

Fredonia, 2003

Como lo había anunciado, es-tuvimos en Bolombolo en el Suroeste de nuestro departa-mento de Antioquia, el pasado

25 de febrero, acompañando a nues-tros cafeteros en el inicio de su mani-festación “Por la dignidad cafetera”.Nuestro apoyo a los justos reclamos se sintetiza en que los cafeteros necesitan con urgencia definir un precio de sustentación que les per-mita que los costos de producción sean superiores en el pago de la carga, para salvar la caficultura del país, garantizar los dos millones de empleos directos e indirectos y el sustento para 595 mil familias que dependen de su cultivo.Hoy la carga de café se paga a 540 mil pesos, y producirla cuesta a la fecha 650 mil pesos, o sea que es-tán nuestros caficultores trabajando a pérdida.Los anuncios que ha hecho el Go-bierno, a pesar de que han sido im-portantes, son solo pañitos de agua tibia, pues la crisis del sector está en su peor momento.Este paro no es una manifestación para presionar de manera violenta al Gobierno, sino una forma de mos-trar que llegó la hora de que éste se solidarice con la causa de nuestros cafeteros, ya que la situación de este renglón en los dos últimos años ha sido muy compleja, pues se ha re-gistrado la producción más baja de café en la historia, con solo 7.5 mi-llones de sacos de café. Sin duda la revaluación ha afectado mucho al sector; los insumos agrí-

colas son muy costosos en Colom-bia, y a pesar de que nosotros en la Reforma Tributaria en el Congreso bajamos los impuestos del IVA de dichos insumos, del 16 al 5 por ciento, los costos de producción siguen superando el valor que les pagan a los cafeteros por carga. Muchas veces, quienes estamos representado a nuestras subre-giones en el Congreso, nos da

temor liderar o acompañar este tipo de causas nobles de nuestras comunidades. En nuestro caso siempre hemos estado al lado de los caficultores para manifestar el sentir con su situación. De allí que el año anterior ante los anuncios del Gobierno de querer aumentar la contribución cafetera, lidera-mos una serie de foros en Concor-dia y en Andes, con la presencia del Ministro de Agricultura. Los campesinos le plantearon al señor Ministro la situación, no solo de la baja producción nacional, sino otros problemas asociados como la revaluación que ha afectado de manera ostensible las exportacio-nes de café, la roya, la lentitud en todos los programas de renova-ción cafetera y los altos costos de los insumos para la producción, motivos por los cuales no estaban en condiciones de pagar una con-

tribución cafetera más alta.Esa fue una lucha de seis meses, vino la Reforma Tributaria y los congresis-tas no permitimos que ese tema fue-ra ni siquiera considerado, es decir que esa pelea la ganaron nuestros caficultores del Suroeste y del país.Estábamos en noviembre del año pasado discutiendo el Presupues-to General de la Nación y la Ley de traslados Presupuestales, y con algunos amigos congresistas presentamos una proposición en la Comisión de Presupuesto que me honro en presidir, para que en esa Ley de traslados se asignara una partida de 50 mil millones de pesos adicionales para todos los caficultores del país. Posteriormen-te estuvimos en Bogotá con todos los dirigentes cafeteros del país y el Ministro de Hacienda, y de allí sur-gió un paño de agua tibia, que sirvió mucho pero que en la práctica no

fue tan efectivo para los caficultores. El año pasado se asignaron 60 mil pesos por carga a quienes se les ha-bía pagado ésta a un precio inferior a los 600 mil pesos, pensamos en-tonces que eso iba a resolver el pro-blema, pero a causa de los trámites en el sistema cafetero, esos 60 mil pesos no fueron entregados a todos los caficultores, y se logró resolver el problema de algunos, pero la gran mayoría continúa con dificultad. Nuestro llamado es a un diálogo sensato de Gobierno y caficultores para salvar a la caficultura de la ac-tual situación de crisis, y reivindicar este renglón productivo, base indis-cutible de nuestra economía, que ha sido y será factor de progreso y de pujanza nacional.

JUAN FELIPE LEMOS URIBE Representante a la CámaraPresidente de la Comisión Cuarta

Acompañamos a nuestros cafeteros en su justa reivindicación “Por la dignidad cafetera”

Info

rmac

ión

polít

ica

paga

da

Este paro no es una manifestación para

presionar de manera violenta al Gobierno, sino una forma de mostrar

que llegó la hora de que éste se solidarice con la causa de nuestros

cafeteros .

Page 22: Periódico El Suroeste #90 febrero 2013

22 febrero 2013

Desde la región

Antioquia diversas voces será el 21 de abril en el Suroeste

Hasta el 1 de abril MinCultura tiene abierta la convocatoria de estímulos 2013

La convocatoria del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia dirigida a los ar-tistas de todas las áreas, gestores, crea-dores y actores culturales que participaran en un proceso de movilidad ciudadana fue aplazada para el 21 de abril en la región del Suroeste.La Gobernación de Antioquia, por me-dio del Instituto de Cultura y Patrimo-nio de Antioquia convoca a los actores culturales de las nueve regiones del departamento para elegir sus repre-sentantes e impulsar la cultura como un camino posible para promover el desarrollo territorial y la transforma-

ción social de las diferentes comuni-dades. En Antioquia la más Educada se busca la cualificación de los actores culturales para que participen decididamente en la bús-queda de soluciones a las problemáticas y retos de su territorio, con el objetivo de fortalecer los procesos de planificación y gestión cultural, mediante la implementa-ción de una estrategia de movilización ciu-dadana que propicie el diálogo intercultural y la construcción participativa de procesos culturales locales y regionales que posicio-nen la cultura como motor del desarrollo regional.

Hasta el 1 de abril estará abierta la convocato-ria de estímulos 2013 capítulo comunicaciones, para la presentación de proyectos audiovisuales y sonoros en siete categorías, con estímulos por un total de 565 millones de pesos.Con las cuatro becas en televisión se quiere apo-yar el desarrollo o la producción de nuevos for-matos dirigidos a los niños, de acuerdo con las características e intereses propios de su edad. También se fomentará la exploración de mane-ras de contar nuestra realidad desde las posibili-dades que ofrecen los formatos de la no ficción.En radio se otorgarán premios a conteni-dos para la primera infancia y dos becas de creación: una para franjas de radios ciudadanas y otra para producciones so-

noras con y para niños entre 3 y 6 años.Las convocatorias de estímulos en comunica-ciones se han convertido en una estrategia del Ministerio de Cultura para reconocer las pro-puestas innovadoras y de calidad de quienes producen contenidos culturales en distintos me-dios. Son una oportunidad para que muchas ini-ciativas de desarrollo o de producción se afinen y logren buenos resultados, gracias al estímulo económico y al modelo que también ofrece tu-torías de expertos y acompañamiento durante la realización de las becas.Encuentre mayor información sobre las con-vocatorias en: [email protected] - [email protected] - [email protected]

Page 23: Periódico El Suroeste #90 febrero 2013

23febrero 2013

Tertulias El SuroesteMovilidad Sur - Suroeste

Estado actual y avances de planes y proyectos viales para la movilidad en el Suroeste y la conexión de Antioquia con

el Pacíf ico y el sur del país

InvitadosMinisterio de Transporte

Instituto Nacional de Vías -InvíasGerencia de Autopistas para la ProsperidadPresidencia de la Cámara de Representantes

Senadores y Representantes a la CámaraGobernación de Antioquia

Área MetropolitanaAlcaldía de MedellínMetro de Medellín

Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia Sociedad Antioqueña de Ingenieros -SAI

Alcaldías de Caldas, La Estrella, Itagüí y SabanetaAlcaldías del Suroeste

Encuentro de Dirigentes del SuroesteGerencia de Terminales de Transporte de Medellín

Empresas de Transporte

Organiza:

Carrera 51 Santander Nro. 49 – 14 Amagá

AmagáAbril de 2013

Informes: [email protected]

Tel. 847 10 44 Cel. 314 623 29 00

Page 24: Periódico El Suroeste #90 febrero 2013

24 Febrero 2013 Espere cada mes el mapa de su municipio Mapas del Suroeste

AngelópolisMunicipio de