PERIODICO DEL MOVIMIENTO DE IZQUIERDA … · EN ESTA EDICION PERIODICO DEL MOVIMIENTO DE IZQUIERDA...

12
Nº 12 Agosto 2009 - Precio: $2 - [email protected] - mirargentina.wordpress.com EN ESTA EDICION PERIODICO DEL MOVIMIENTO DE IZQUIERDA REVOLUCIONARIA con los trabajadores y el pueblo El Programa de Unidad de las fracciones de la burguesía - Pág. 2 - Situación Nacional Clase Trabajadora ¿Estatizaciones o salvataje a los capitalistas? - Pág. 7 - Situación Internacional Enseñanzas de la resistencia en Honduras - Pág. 11 - San Martín visto desde los revolucionarios Contratapa “Seamos libres y lo demás no importa nada” los sospechosos DE SIEMPRE Lejos de expresar “proyectos divergentes”, se juntan y complotan contra los trabajadores. Su “diálogo” viene cargado de ajuste.

Transcript of PERIODICO DEL MOVIMIENTO DE IZQUIERDA … · EN ESTA EDICION PERIODICO DEL MOVIMIENTO DE IZQUIERDA...

Page 1: PERIODICO DEL MOVIMIENTO DE IZQUIERDA … · EN ESTA EDICION PERIODICO DEL MOVIMIENTO DE IZQUIERDA REVOLUCIONARIA con los trabajadores y el pueblo ... siones y mejoras en el proceso

Nº 12 Agosto 2009 - Precio: $2 - [email protected] - mirargentina.wordpress.com

E N E S T A E D I C I O N

PERIODICO DEL MOVIMIENTO DE IZQUIERDA REVOLUCIONARIA

con los trabajadores y el pueblo

El Programa de Unidadde las fracciones de la

burguesía- P á g . 2 -

Situación Nacional Clase Trabajadora

¿Estatizaciones o salvataje a los

capitalistas?- P á g . 7 -

Situación Internacional

Enseñanzas de la resistencia en Honduras

- P á g . 1 1 -

San Martín visto desde los revolucionarios Contratapa

“Seamos libres y lo demás no importa nada”

los sospechosos

DE SIEMPRE

Lejos de expresar “proyectos divergentes”, se juntan y complotancontra los trabajadores. Su “diálogo” viene cargado de ajuste.

Page 2: PERIODICO DEL MOVIMIENTO DE IZQUIERDA … · EN ESTA EDICION PERIODICO DEL MOVIMIENTO DE IZQUIERDA REVOLUCIONARIA con los trabajadores y el pueblo ... siones y mejoras en el proceso

Pág. 2

S i t u a c i ó n N a c i o n a l

Como decíamos, la devaluación nopuede ser entendida en forma aisla-da. Para que la misma sea efectiva, enlos términos que los sectores domi-nantes lo requieren, debe venir acom-pañada de un freno a la inflación.Pues de nada sirve que el tipo decambio se modifique si, junto conello, el conjunto de los bienes de unaeconomía aumentan en igual medida.Tal situación, en los hechos, terminaanulando los resultados de la deva-luación porque lo importante no es eltipo de cambio nominal sino el real. Yal mismo tiempo, se debe procurartener contenidos los salarios, ya quetodo aumento en los ingresos de lostrabajadores va en desmedro delaumento en la rentabilidad alcanzadovía el tipo de cambio.

Este último aspecto es de suma rele-vancia para analizar la coyunturainmediata. Al hablar de devaluaciónlo que se está diciendo no es otra cosaque aumentar la rentabilidad aexpensas de un aumento en la explo-tación de los trabajadores. Esto seexplica porque una devaluación esuna modificación en la magnitud enque se intercambian los distintosbienes, y el principal bien que nomodifica su valor -al menos en lamisma proporción y con la mismavelocidad que el resto de los bienes deuna economía-, es la fuerza de traba-jo. El resultado final de esto es unadisminución en la capacidad de com-pra de la clase trabajadora y una pro-fundización del actual proceso deexclusión, pobreza y distribuciónregresiva de la riqueza social.

En este aspecto, la última semanaquedó clara la intención del empresa-riado respecto al aumento del salariomínimo. Finalmente se estableció unaumento que lo hace llegar, de losactuales $1.240, en forma escalona-da, a $1.500 recién el año próximo.La magra suma acordada es unamuestra de las intenciones de la bur-guesía y de hasta dónde está dis-puesto a llegar el gobierno. Es tam-bién una señal de cómo se van a dis-cutir las próximas paritarias.

Otro de los puntos en los que ambos

sectores están de acuerdo es en lanecesidad de reducir el gasto públi-co. Ambos consideran que, en los últi-mos años, el gasto creció de maneradescomuna, pero nada dicen acercade la cantidad de dinero que requirióel sostenimiento de un tipo de cambioalto, ni de los subsidios recibidos.Como siempre tal reclamo se asocia ala consideración de que todo gastopúblico se realiza a expensas de susingresos. De este modo, una baja enlas retenciones es posible si se reduceel gasto estatal, al mismo tiempo quepara el resto del sector empresario taldisminución del gasto implicaría unareducción en los impuestos que debenpagar.

Pero si aún no es suficiente, una vezque estos sectores hayan dejado deaportar la actual magnitud deimpuestos a las arcas estatales, elEstado debería reducir sus gastos yaque si no se generaría un déficit fiscal,que debería ser cubierto con nuevadeuda pública. Con esto podemosentender por qué, una vez, más tan-tos sectores de poder están arengan-do para que la Argentina vuelva aendeudarse con el FMI a pesar de lanefasta experiencia que ya hemostenido. La explicación es muy senci-lla: estos sectores pretenden que aldesfinanciar al Estado, ya que suintención es no pagar más reten-ciones ni impuestos, el mismo vuel-va a endeudarse y con esto endeu-de al conjunto de los argentinospara que los mismos de siempreincrementen sus ganancias. A loque se suma que esta nueva entradade dólares de deuda va ir a parar,como ya lo hizo durante la convertibi-lidad, a la fuga de divisas por parte deestos mismos sectores.

En síntesis, en la actual coyuntura,las fracciones dominantes han logradoun programa mínimo para el cortoplazo frente a un gobierno que estáatado de pies y manos, más allá de lasdistintas maniobras que pretendahacer. Tal programa implica en primerlugar una devaluación del peso, juntoa esto una caída de los salarios y unabaja de los costos laborales, una dis-minución del gasto público y, por últi-mo, que el Estado recurra nuevamen-te a la deuda externa.

Queda claro que el gobierno kirchne-rista no tiene una respuesta acorde alos intereses del pueblo, sino que estánegociando con los sectores del podereconómico concentrado.

Federico López

El Programa de Unidad de las fracciones de la burguesía

- El Programa de Unidad de las

fracciones de la burguesía (pág.2)

- Editorial (pág. 3)

- El virus que nos mata es el negocio

de los gobiernos con los empresarios

(pág. 4)

- Y el miedo ya no tendrá poder

(pág. 4)

- Capital: Ya marcha el combo

Mc-rista (pág. 5)

- El Sistema Educativo argentino: Una

herramienta burguesa (pág. 5)

- Mar del Plata: Los votos se van, las

botas quedan (pág. 6)

- Patagonia: Los petroleros luchan, la

burocracia los frena (pág. 6)

- Mendoza: Organizar la lucha para

evitar el aislamiento (pág.6)

- ¿Estatizaciones o salvataje

capitalista? (pág. 7)

- Gremial: Las opciones burocráticas y

la alternativa de los trabajadores

(pág. 7)

- Rojas y Milicianas: El rol de la mujer

en la Guerra Civil Española (pág. 8)

- Estudiantil: Acumular fuerzas en la

construcción cotidiana

(pág. 9)

- Superar el estancamiento del

Movimiento Estudiantil (pág. 9)

- Revolución permanente o

Socialismo en un sólo país

(pág. 1O)

- Resistencia indígena en el

continente

(pág. 10)

- Enseñanzas de la resistencia en

Honduras (pág. 11)

- Estado de Israel, Estado genocida

(pág. 11)

- “Seamos libres y lo demás no

importa nada” San Martín visto desde

los revolucionarios (Contratapa)

Sumario:

Las notas firmadas por su autor/a nonecesariamente expresan el parecercolectivo de la organización. En cambio,aquellos artículos de opinión o de análi-sis sin firma deben ser consideradoscomo expresión de la posición política denuestra organización.

Todos los contenidos de la

prensa encontralos en...

mirargentina.wordpress.com

Con un gobierno debilitado, tras la derrota electoral de junio, las patronales del campo y losindustriales lograron avanzan en la imposición de un programa común para lograr mayoresniveles de rentabilidad. De lograr imponer las medidas que impulsan, las consecuencias parala clase trabajadora y el pueblo serán el aumento de la tasa de explotación, el retraso salarialcon la consecuente caída en la capacidad de consumo, y el endeudamiento externo.

Tras la derrota de los K en laselecciones legislativas de junio,los sectores dominantes han

comenzado sus maniobras para tor-cerle el brazo a un gobierno debilitado.

Si bien la confrontación entre losgrupos de poder y el matrimonio K noes una novedad, el nuevo escenariopredispone a los distintos sectores asalir a imponer medidas acordes a susintereses particulares.

Las últimas semanas vimos cómo,tanto desde el sector agropecuario -representado por la mesa de enlace-,como desde el sector industrial -mediante la UIA-, están presionandoal gobierno. Ambos tienen un primerpunto de acuerdo: aumentar susganancia incrementando la tasa deexplotación. Pero más allá de esto,que es extensible al conjunto de lossectores dominantes, es necesarioindagar sobre cuáles son aquellasmedidas en las cuales pueden cerrarfilas a partir de un programa conjun-to. La principal medida para ambos esla devaluación del peso. Si bien losmotivos por los que unos u otros apo-yarían tal medida económica son dis-tintos, el resultado final es el mismo,ya que mejoraría su rentabilidad.

Por el lado de los industriales, undólar más “competitivo” -como ellosmismos definen-, les permite obtenerla competitividad que no lograron enestos años, pues no realizaron inver-siones y mejoras en el proceso pro-ductivo que les hubieran permitidoincrementar la productividad. Almismo tiempo, un dólar alto significapor un lado un tope a las importacio-nes, ya que los productos elaboradosen el exterior pasarían a valer más enmoneda local; y por otro lado, unaumento en la rentabilidad de losbienes a exportar, o en algunos casosla posibilidad de ser competitivo en elmercado internacional.

Al mismo tiempo, para el sectoragropecuario la devaluación es unamanera de incrementar sus ingresosen pesos sin necesidad de tocar lasretenciones.

La devaluación de una moneda nopuede ser analizada como correcta oincorrecta en forma aislada. La deva-luación es una medida de política eco-nómica inserta en un contexto dondeintervienen otros factores económicosy sociales. Basta de ejemplo cómo,tras la caída de la convertibilidad -quese caracterizó por un tipo de cambiobajo-, efectuada una devaluación demagnitud, se tuvo como correlato unimportante crecimiento de la produc-ción local. Reunión entre Boudou y la UIA

Devaluación, endeudamiento y bajos salarios

Page 3: PERIODICO DEL MOVIMIENTO DE IZQUIERDA … · EN ESTA EDICION PERIODICO DEL MOVIMIENTO DE IZQUIERDA REVOLUCIONARIA con los trabajadores y el pueblo ... siones y mejoras en el proceso

Ejes:E d i t o r i a l

Pág. 3

«El kirchnerismocomienza a asumir queya pasó su hora comorepresentante del partidodel capitalismo enArgentina

« Sólo le queda pactar“gobernabilidad” y tratarde llegar al 2011 con losmenores sobresaltosposibles

« Todas las medidas de“consenso” que emerjendel “diálogo” con la opo-sición, tiene un únicoperjudicado: la claseobrera y el pueblo

« Los trabajadores nonos quedaremos debrazos cruzados, y sonde esperar expresionesde lucha y resistencia

« Para ello deberemosforjar y fortalecer nues-tras herramientas delucha

Frente al “diálogo” del ajuste, desarrollar la resistencia popular

Cambios y enroques en el gabine-te de ministros; maquillaje dereformas en el INDEC; proyecto

legislativo para la autolimitación de los“superpoderes”; convocatoria al diálogoa las fuerzas políticas de la oposiciónburguesa y gestación del ConsejoEconómico y Social para sentar en unamisma mesa a empresarios y burocraciasindical. En seguidilla, las anterioresfueron las principales medidas tomadaspor el gobierno de Cristina Kirchnerpara recuperar algo de la iniciativa polí-tica perdida luego del traspié electoraldel 28 de junio último. ¿Los resultados?Pobres, pues en todos los casos el ofi-cialismo no logró hacer pie y los más dedos años que todavía tiene por delanteya se perfilan como “cuesta arriba”, dedifícil estabilidad política.

Como telón de fondo, empieza a visua-lizarse que el kirchnerismo comienza aasumir que ya pasó su hora como repre-sentante del partido del capitalismo enArgentina; por lo que no le queda otraalternativa que negociar condiciones alinterior de su propia tropa de goberna-dores e intendentes, con la derecha ensus vertientes “pejotista” y “pro” y con elrejunte del radicalismo y sus satélitesahora denominado Acuerdo Cívico ySocial (ACS).

El mapa de los tercios

Es habitual escuchar en los medios decomunicación que un 70% del padrónvotó contra el kirchnerismo. Esta afir-mación es formalmente cierta pero en simisma no dice nada, pues la clave pasapor cómo se reordena ese mapa fractu-rado en tercios. Y más a futuro, cuálesde estas fuerzas burguesas tenderá acapitalizar, por derecha, el descontentocon el kirchnerismo.

En este marco, un elemento central escómo finalmente lograrán ensamblar (ono) las fracciones del PJ anti-kirchne-rista y la “nueva derecha” de Unión-PRO, que tienden a ocupar un espaciopolítico similar pese a sus diferencias deformas y estilos (sobre todo por el perfilmás “neo-menemista” de los segundos).

En el caso del ACS el escenario apare-ce un tanto más despejado, con Cobosoperando febrilmente para recuperar elcontrol de la UCR, con el claro objetivode asegurarse el apoyo del aparato radi-cal a su candidatura presidencial (mien-tras tanto Elisa Carrió sigue de vacacio-nes y reflexionando con ayuda divina).De cara al 2011, que el radicalismopueda llegar nuevamente al gobierno nosignifica, ni mucho menos, que esté encondiciones de asegurar gobernabili-dad; si repasamos la historia de nuestropaís más bien podemos afirmar lo con-trario.

Un diálogo ajustado

Las presiones de las corporacionesempresarias -las industriales y las delcampo- se despliegan a plena luz deldía, pues los patrones ya ni siquieracuidan las formas: fin de las retencio-nes, ajustes de diversa índole, vuelta alFMI, entre otras varias recetas de medi-cina antipopular. Y como perla, la año-rada devaluación, gran objetivo unitariode las principales fracciones de la bur-guesía, que provocaría una retrocesofuertísimo de los salarios obreros a tra-vés de una nueva transferencia deingreso desde los sectores asalariadoshacia las fracciones más concentradasdel capital (para las privatizadas, la

compensación pasa por el “vía libre” alos tarifazos como forma de sostener losmárgenes de ganancia).

El colmo del desparpajo patronal fueel discurso del jefe de la SociedadRural, Hugo Biolcati, en la tradicionalmuestra anual de la oligarquía pampe-ana, denunciando al Estado por ser un“predador insaciable” y complementan-do su exposición con datos sobre lacruda situación social que sufre nues-tro pueblo. Quién lo hubiera dicho, ¡laSociedad Rural preocupada por lapobreza! Evidentemente la crecientederechización del escenario político yeconómico genera situaciones de fanta-sía, propias del mundo del revés; peromás allá de estas piruetas oportunistasde estos enemigos históricos de la clasetrabajadora en nuestro país, nadapuede ocultar que su único interés esincrementar a más no poder sus fabu-losas ganancias, a costa del hambre delpueblo.

Frente a estas presiones, el gobiernocontesta a todo que tal o cual medida“se puede evaluar”, busca garantizar lagobernabilidad a cómo dé lugar, mien-tras trata de ganar tiempo y deriva alCongreso el tratamiento de estas inicia-tivas. Así las cosas, del Parlamento sal-drán las medidas que la burguesíaviene exigiendo a “tambor batiente” yque en todos los casos tienen un únicoperjudicado: la clase obrera y el pueblo.

Fortalecer y desarrollar la resisten-cia popular

Como señalamos, las perspectivasinmediatas nos indican que la granburguesía, en un marco de crisis inter-nacional, tratará de hacernos retroce-der en nuestras condiciones de vida,con el fin de preservar sus negocios yganancias. Sin embargo, que tenganese objetivo no significa que puedanconcretarlo con sólo proponérselo; puesasí como las clases dominantes elabo-ran y reflexionan sobre la experienciahistórica, la clase trabajadora y el con-junto de los explotados también vamossacando conclusiones, y aprendiendo

de nuestra historia de luchas, de nues-tros aciertos y errores. Por lo cual, es deesperar que se produzcan expresionesde resistencia obrera y popular ante laavanzada de los de arriba.

En este contexto una de nuestras tare-as fundamentales es estimular, prota-gonizar y profundizar esas luchas, paraque la defensa de nuestros interesesasuma una forma activa, en las fábricasy en cada uno de nuestros trabajos, enlas Universidades y escuelas, en lasbarriadas populares, en todos ladosdonde podamos aportar nuestro granode arena a la resistencia popular. Paradar una pelea consecuente por salud yeducación dignas para todos, contra losdespidos y suspensiones, por salariosacordes a la canasta familiar, contra larepresión y la criminalización de la pro-testa social, entre otras reivindicacio-nes.

Para ello resulta fundamental fortale-cer las herramientas organizativas quesirven como instrumentos de la luchaobrera y popular: ya sea forjando o con-solidando articulaciones multisectoria-les amplias contra las políticas antipo-pulares de los gobiernos de turno detodo nuestro país; afianzando y poten-ciando las agrupaciones de base antibu-rocráticas y clasistas en cada uno de lossindicatos donde intervenimos (y allídonde todavía no existan las condicio-nes organizativas a causa de la dictadu-ra patronal, presionando desde abajopara que la burocracia sindical se veaobligada a salir a la pelea); haciendo losmayores esfuerzos para que el movi-miento estudiantil universitario puedasuperar el estancamiento en el que seencuentra, a través de la gestación deuna coordinación nacional de las agru-paciones combativas, con el objetivo derecuperar el lugar que históricamentesupo ocupar el movimiento estudiantilen la trinchera de la lucha popular.

En resumen, forjando desde abajo losafluentes del poder obrero y popular,confiando sólo en nuestras propiasfuerzas, para lograr las victorias–pequeñas y grandes- que nuestra clasey nuestro pueblo necesitan.

22 de AgostoG L O R I A A L O S

M A R T I R E SD E T R E L E W

Ni olvido, ni perdón

A esta altura no quedan dudas que elgolpe cívico-militar en el hermano paísde Honduras contó con el aval delimperialismo yanqui, que se las ingenióbastante bien para que su apoyo quedelo suficientemente diluido y escondido(ver nota en página 11). El golpe perpe-trado por la jurásica oligarquía hondu-reña tiene un doble carácter: por unlado, asume una forma preventiva,pues pretende evitar que las tibiasreformas del liberal Zelaya logren forjaruna base social de apoyo mucho mássólida; por el otro, tiene una dimensiónexploratoria pues busca medir corre-lación de fuerzas a nivel continental,dotando a las burguesías autóctonasde una nueva herramienta para inter-venir frente los gobiernos de la región alos que quieran desestabilizar.

Ante este cuadro resulta suicida con-fiar en que el imperialismo va a encar-garse de resolver lo que ha contribuidoa gestar, como el mismo Zelaya propu-

so en varias ocasiones al pedir la inter-vención militar de los yanquis. El únicocamino para derrotar a los “gorilas” esprofundizar la movilización popular y laresistencia callejera para enfrentar algolpismo, sin confiar en diálogos omediaciones interminables destinadasa debilitar la resistencia.

Para las fuerzas políticas revoluciona-rias del continente es una tarea inter-nacionalista de primer orden seguirimpulsando acciones de solidaridadactiva con el pueblo hondureño, comolas marchas al Consulado en Ciudadde Buenos Aires y las diversas activida-des de difusión que se vienen realizan-do en múltiples lugares de nuestropaís. En esta perspectiva hay que con-solidar y desarrollar las coordinacionesde carácter antiimperialista para unirfuerzas contra ese enemigo de laHumanidad que es el imperialismo,que, como ya sabemos, es sinónimo decapitalismo.

Abajo los golpistas, solidaridad con elpueblo hondureño

Page 4: PERIODICO DEL MOVIMIENTO DE IZQUIERDA … · EN ESTA EDICION PERIODICO DEL MOVIMIENTO DE IZQUIERDA REVOLUCIONARIA con los trabajadores y el pueblo ... siones y mejoras en el proceso

Pág. 4

S i t u a c i ó n N a c i o n a l / D e r e c h o s H u m a n o s

La crisis del sistema sanitario y la“Gripe A”

Más allá de la situacióncoyuntural por la que pasanuestro país -la propagación

de un virus de gran agresividad hastaahora “desconocido”- es imprescindi-ble pensar cuales son las condicionesque generan la imposibilidad del sis-tema sanitario de dar una respuestaadecuada.

Con la llegada de la “gripe A” queda-ron de manifiesto las deficiencias de laestructura sanitaria nacional.Pandemias hubo varias en la historiacomo para plantearnos que esta es “elfin”: la española, 1919-1920, asiática1957-1958, y la gripe de Honk Kong1968-1969. Lo que aparece como“excepcional”, el estar viviendo unagripe que nos tiene como protagonistaspor ocupar el segundo lugar en elmundo en cifra de muertos, no es másque una consecuencia de la ausenciade una política integral en salud. Así seexplica también el rebrote del dengue yla imposibilidad de erradicar enferme-dades históricas como el chagas.

Desde el gobierno pretenden dar res-puesta mediante un cambio de minis-tros, con la renuncia de Ocaña y laasunción Manzur. Cambios irrelevan-tes ya que en materia de política desalud nada se ha avanzado.

En la base de la problemática seencuentra la indigencia que acecha agran parte de nuestro pueblo, sus con-diciones de hacinamiento, falta deagua potable, desocupación, desnutri-ción, analfabetismo, a lo que se le

suma un sistema sanitario restrictivoal servicio de los empresarios.

No hace mucho salió a la luz el casode un laboratorio que ensayaba enSantiago del Estero una vacuna, parala cual utilizaba a menores cuyospadres analfabetos no tenían posibili-dad de entender el consentimientoescrito que se les hacia “firmar”. Paísescomo él nuestro se convierten en labo-ratorios de las grandes empresas demedicamentos que usan a la poblacióncomo conejillos para sus experimentos.

Otro ejemplo es el caso de los nego-ciados montados sobre el desmantela-miento de los laboratorios públicos,que durante décadas produjeron medi-camentos a bajos costos pero que conlas leyes de patentes fueron cerrados odesfinanciados para dejar en manosprivadas su producción.

Independientemente del virus demoda, lo cierto es que el sistema desalud de nuestro país viene siendoagredido por las políticas privatistasde vaciamiento, lo que transforma a lacoyuntura en la punta del iceberg deun colapso estructural. Los sectorespopulares son las principales víctimasde las multinacionales que hacennegocios, no sólo con las pandemiassino también con la estructuración deun sistema que terceriza cada vez mássus funciones.

Como consecuencia nos encontra-mos con un sistema de salud escuáli-do que no llega a satisfacer la deman-da. Con las estructuras hospitalariasexistentes es imposible cumplir con lanecesidad del 48% de la población que

depende de ella en nuestro país (prin-cipalmente sectores populares). Paradar respuesta a esta demanda, en laProvincia de Buenos Aires existen solo2.5 médicos cada mil habitantes. A loque se le suma que el 60 % de las cen-tros asistenciales con disposición deinternación pertenecen al sector priva-do, al que los sectores populares notienen acceso.

La crisis sanitaria recae sobre lostrabajadores de la salud

Independientemente de esta crisisestructural, el sistema de salud denuestro país recibe a diario a millonesde personas que se atienden en hospi-tales Nacionales, Provinciales yMunicipales. La falta de insumos, per-sonal o camas para internación, hacenque el sistema funcione a costa de laintensificación del trabajo de los equi-pos de salud, lo que es posible graciasal silencio cómplice de estructuras sin-dicales que optan por los pactos conaquellos que desarrollan políticas anti-populares.

La respuesta a la pandemia recayósobre los trabajadores, recargandohoras a sus jornadas, soportando elcaos de la desinformación, exponién-dose a situaciones de riesgo por faltade insumos básicos, etc. Demostrableen las estadísticas que marcan que un30% de los infectados con “Gripe A”provienen del personal de Salud.

La lógica del sistema lleva a que elhospital público enfrente el colapsomediante un operativo de emergenciaen el cual el empeoramiento de lascondiciones de trabajo se constituyeen el resorte fundamental, mientrasque el sistema privado se lleva millo-nes en subvención estatal por colabo-rar en la emergencia.

A esto se le suma una situación dearrastre en el cual el Estado es unempleador en negro, que tiene comoejemplo el sistema de becas y residen-cias aplicado en la provincia deBuenos Aires que no contemplabaaños de antigüedad, aportes, etc. Hoymuchos de estos trabajadores fueronpasados a planta, pero no se vislumbraninguna posibilidad de contratación denuevo personal ante la crisis que atra-viesa el estado en materia de gastopúblico.

Los trabajadores de la salud y lospobres de este país pagamos los costosde una crisis que deja a gran parte dela población en una situación de ries-go estructural producto de los negocia-dos entre políticos y empresarios.

Andrea Tejada

El virus que nos mata es el negocio de los gobiernos con los empresarios

La respuesta a la pandemia recae sobre los trabajadores de la salud

Y EL MIEDO YANO TENDRA PODER

Prueba suficiente de que estesistema es esencialmenteinjusto es que para mantener-

se necesita perseguir, reprimir ymatar a personas que no se adecuana su lógica. Obviamente nuestro paísy Chubut no son la excepción. Enesta provincia la violación a los dere-chos humanos fue y es monedacorriente.

Concretamente agosto en Trelewtiene especial importancia y demues-tra que existe una constante políticade estado que garantiza los interesesde los poderosos a sangre y fuego.

Un 22 de agosto de 1972 eranmasacrados en Trelew 19 luchado-re/as y militantes revolucionario/as.La dictadura de Lanusse fue la res-ponsable política de garantizar elescarmiento a quienes amenazabanal sistema. En aquel momento se tra-taba de organizaciones político- mili-tares que se proponían transformarla sociedad. 34 años después, Trelewvolvió a ser noticia a nivel nacional.Otra vez el mismo lugar en el que semasacró fue sinónimo de represión yvergüenza: en la Base Almirante Zarse realizaban tareas de inteligencia

contra quienes tuvieran participaciónpolítica, sindical y/o social. O sea:este “caso” es muestra clara de que elaparato represivo del estado no fuedesmantelado, que se destinan millo-nes a espiar en vez de a educar ocurar y, sobre todo, que nos siguenpersiguiendo a quienes pensamos yactuamos distinto. Este hecho, queno es ni aislado ni local, ha ido a lajusticia. La causa que pone en discu-sión las prácticas persecutorias endemocracia no avanza, pero sí lohace la causa “Masacre de Trelew”que investiga hechos ocurridos hace37 años y de la que -“casualmente”-,cada agosto se anuncia algún avance.

Pero estos graves hechos no agotanla política represiva del estado. Losjóvenes de los barrios populares sonseñalados como los causantes de quese viva con miedo. Las fuerzas repre-sivas los encarcelan y los torturan.Hay denuncias de las condicionesinfrahumanas en que sobreviven losprivados de la libertad y de las tortu-ras que diariamente se cometen enlas comisarías. Tampoco faltan lasdesapariciones. La más reciente delas conocidas es la de Luciano

González, un trabajador rural deteni-do en operativo policial en Corcovado(100 km al sur de Esquel) el pasadomarzo. En el 2003 se conoció, graciasa la lucha de su madre, la desapari-ción del joven Iván Torres quien fuevisto por última vez en la ComisaríaPrimera de Comodoro Rivadavia.

A esto debe sumársele la coerciónsistemática a lo/as trabajadore/asque se organizan y reclaman pormejores condiciones de trabajo.Recordemos sino la violenta repre-sión a los trabajadores de la pesca enel 2004, a lo/as docentes en el 2005y en el 2009 (balazo de goma inclui-do). Y cotidianamente se impone elmiedo a través de la persecución polí-tica-laboral a delegados sindicales;tampoco faltan los aprietes y amena-zas de integrantes del partido degobierno a militantes populares.

El desalojo compulsivo de pobla-dores para entregarles sus tierras aempresarios o representantes delpoder político es una constante quefuerza la migración hacia losbarrios más pobres de las localida-des chubutenses.

Y la lista sigue. Lo concreto es que

esta política persigue dos fines rela-cionados: vulnerar los derechos de laspersonas “que estorban” para benefi-ciar a representantes del poder econó-mico; y generar miedo en el pueblopara que se conforme con esta mane-ra de (sobre)vivir y crea que es laúnica posible.

Pero ni el poder es absoluto, ni elmiedo lo abarca todo. Estamos losque no vamos a naturalizar tantarepresión y violencia, ni callar ante lamuerte cotidiana por hambre, palos obalas. Por eso apostamos a la unidady la lucha; en cada ciudad de la pro-vincia distintas organizaciones y per-sonas nos reunimos para repudiartanta injusticia. Este mes –agosto denuevo- se realizará una jornada con-tra la represión y la impunidad, endonde confluiremos pueblos origina-rios, trabajadore/as, organizacionespolíticas, sociales y sindicales, entreotros. Se trata como siempre de forjarla solidaridad en la lucha y de planifi-

car la esperanza.

Clara Ibarburri

En un nuevo aniversario de la Masacre de Trelew el miedo, la per-secusión y la represión siguen siendo una política fundamental dela burguesía y sus partidos. La criminalización de la pobreza y laprotesta tiene como objetivo beneficiar al poder económico e insta-lar la idea de que esta realidad es la única posible. En la siguientenota compartimos una serie de hechos que forman parte esencial delas iniciativas del presidenciable Das Neves, y la respuesta popu-lar que con unidad repudia la represión y la impunidad.

Represión en Chubut

Page 5: PERIODICO DEL MOVIMIENTO DE IZQUIERDA … · EN ESTA EDICION PERIODICO DEL MOVIMIENTO DE IZQUIERDA REVOLUCIONARIA con los trabajadores y el pueblo ... siones y mejoras en el proceso

Pág. 5

C l a s e T r a b a j a d o r a

Tres días después de las eleccio-nes, Macri le puso la frutilla alpostre: Jorge “Fino” Palacios al

frente de la Policía Metropolitana. Unsiniestro personaje (1) imputado porel encubrimiento del atentado a laAMIA y la represión del 20 de diciem-bre de 2001; defensor de los crímenesde la dictadura; asesor de la Policíaneuquina que fusiló a Fuentealba.

Pero lo peor no es que Palacios sea eljefe de la Metropolitana, sino que es“su principal arquitecto” (sic). Una“nueva” maldita policía, creada comolas demás, para defender mejor losintereses de ricos y poderosos, másbrazos para descargar su brutalidadsobre los huesos de los pobres. Másbotas pateando a los sin techo. Másgatillo fácil sobre los jóvenes de nues-tra clase. Más armas apuntando aquienes salimos a enfrentar los atro-pellos de los de arriba.

¿Oposición? ¿Qué clase de oposi-ción? Sería injusto darle todos los“créditos” al PRO y dejar de mencionarel indispensable aporte del kirchneris-mo para que el Fino hoy esté almando. La ley de Seguridad Públicaque crea la Policía Metropolitana yfaculta a Macri a designar a su jefe(2) , sólo pudo ser aprobada suman-do los votos de todos los legislado-res K(3) .

Crece la bronca, crece la resistencia

Al cierre de esta edición, desde laCoordinadora La dignidad no se pri-vatiza, nos encontramos organizando

la primera marcha masiva contraPalacios y la Metropolitana (30/07)que a su vez será la tercera contra lapatota parapolicial de la UCEP.Preparando la movida, días atrás,hicimos cortes simultáneos en distin-tos puntos de la Capital, en repudio alavance represivo.

A fines de 2008, desde de MIR y unpequeño grupo de organizaciones,dimos nacimiento a estaCoordinadora de carácter amplio yque enfrenta a Macri con una políticade independencia de clase. Únicamultisectorial de la Ciudad, que aglu-tinando sectores y agrupaciones,viene dando una fuerte pelea políti-ca en las calles, contra la privatiza-ción y la represión. Hoy ya somosmás de treinta organizaciones; y concada acción, el espacio crece y se for-talece, generando también la partici-pación de quienes no tienen un ámbi-to orgánico desde donde materializarla bronca en acciones.

Asimismo, seguimos convocando alsector de la CTA ligado a laConstituyente Social, para coordinaren la acción y, aunque nuestros pro-yectos políticos sean diferentes,sumar fuerzas para derrotar a Macri.Lograr impedir que siga avanzandosobre la clase trabajadora y evitar quese consolide como alternativa nacionalpor derecha. ¡Compañeros/as: esto nose consigue con discursos de campa-ña, sino poniendo el cuerpo junto alos/as trabajadores/s para golpearcon uno solo puño!

Desde MIR saludamos el acerca-miento de los partidos de izquierdaque recientemente se suman a laCoordinadora, confluyendo para orga-nizarnos colectivamente contra estegobierno. Sabemos que la unidad esdifícil, que a veces nos cuesta romperel sectarismo y dejar de lado los mati-ces. Pero no hay diferencia que justifi-que dividir la pelea contra las políticasreaccionarias desatadas sobre el pue-blo. La unidad es compleja, peroimprescindible si nuestro objetivo esla victoria.

¡ORGANICEMOS LA BRONCA!

Por la Disolución de la UCEP.Fuera la Metropolitana, Palacios yMacri. Basta de Represión.

Leyla Jara

Notas

(1) Palacios escribió el libro “Terrorismo

en la Aldea Global”. El Fino comienza con eltratamiento del “terrorismo” en Argentina, ytitula su cap. 4: “América del Sur. Un subcon-tinente que sufrió más de dos décadas deguerrilla marxista”. No hace ni una sola men-ción al terrorismo de Estado y justifica la dic-tadura con afirmaciones como la siguiente:“La guerrilla no decrece y un nuevo movi-miento militar toma el poder (Proceso deReorganización Nacional), durante el cual elcombate contra la guerrilla se intensificó.”

(2) Ley 2894 -consensuada entre el PRO y elFrente para la Victoria- crea la PolicíaMetropolitana y faculta al jefe de gobierno dela ciudad a designar al jefe de la policía sinacuerdo parlamentario (Cap. IV)

(3) 28/10/2008 Sesión Especial.Legislatura. Se aprueba la Ley de SeguridadPública por 42 votos a favor y 13 en contra. 12de los 42 votos positivos son del Frente parala Victoria: Asinelli, Bello, Cabandié, Cerruti,Failde, Gramajo, Kravetz, La Ruffa, Lubertino,Olmos, Pedreira, Urdapilleta

Ya marcha el combo Mc-rista

Ciudad de Buenos Aires: Parapoliciales, Metropolitana y el Fino

Reflexiones sobre el Sistema Educativo argentino (Parte I)

UNA HERRAMIENTA BURGUESAComo trabajadores/as de la educación nos comprometemos no sólo

con la lucha por mejorar las condiciones en que se enseña y aprende,sino que creemos en la necesidad de reflexionar desde una mirada declase, en torno al lugar que ocupa y las funciones que cumple el siste-ma educativo en la actualidad, con el objetivo de pensar nuestra inter-vención. Esta es una primera entrega de una serie de notas a travésde las cuales desarrollaremos una reflexión teórico-política en torno ala educación.

Un examen de la educación encualquier rincón de nuestropaís muestra, más allá de las

particularidades de cada región y niveleducativo, una realidad bastante con-tundente: el sistema educativo no es elmismo para todos, más que cumplir elsupuesto mandato de igualación, nohace otra cosa que reproducir las des-igualdades.

Para poder entender y explicar estarealidad con mayor profundidad, comopaso previo para pensar nuestra inter-vención sobre ella comotrabajadores/as de la educación, esfundamental analizar el origen, des-arrollo y las funciones que el actual sis-tema económico social le adjudica a laeducación.

El Estado desde el marxismo

Si hay algo claro desde el marxismo esque el Estado, en vez de “representar-nos a todos”, no es más que una herra-mienta de dominación de clase. En lasociedad capitalista, sociedad de clase,el Estado es clasista y sirve a la bur-guesía para ejercer su dominaciónsobre el resto de las clases. El sistema

educativo como parte del aparato esta-tal también es clasista. Es una de lasherramientas, sino la principal, que uti-lizan las clases dominantes con dosobjetivos principales: difundir su ideo-logía en la totalidad de las clases socia-les -de manera diferenciada-; y formarmano de obra disciplinada. Sin embar-go, la historia nos demuestra que nisiquiera en momentos donde se des-arrollaron los Estados y las políticasmás represivas, la educación jugó unpapel puramente reproductor de losintereses de las clases dominantes. Lalucha de clases puede permear laacción del Estado en aspectos queinfluyen pero no modifican el carácterburgués de la escuela.

La educación como herramientaideológica

En los cimientos de nuestro sistemaeducativo, los teóricos burgueses reco-nocen el carácter altamente político quecumple la instalación de la escuela demasas laica de la ley 1.420 como “insti-tución socializadora” de las clases de laépoca. Fue expresamente ideológica latarea de los educadores de la naciente

nación, sobre todo para evitar la dise-minación de las ideas que parte deaquellos inmigrantes anarquistas osocialistas traían.

No fue un proceso “incluyente”, comointenta ser reproducido a partir de laimagen de Sarmiento como nuestro“padre del aula”. Los intereses ideológi-cos de liberales y conservadores en esosaños se centraban en lograr establecerun cuerpo de ideas mínimo y comúnque instalara la utopía del “ser argenti-no” -una creación de ciencia ficción,teniendo en cuenta que en BuenosAires la inmigración llegaba a un 50%de la población-. Al fracasar en eseintento “persuasivo”, el Estado argenti-no optó por la salida “legal” (ley de resi-dencia) o bien la abiertamente represi-va (Semana trágica o PatagoniaRebelde).

En suma, el móvil principal de laescuela burguesa es invisibilizar en suforma ideológica el carácter contradic-torio de los intereses de las clases capi-talistas y los sectores del proletariado.Esto fue denunciado por Marx al escri-bir: “La clase que ejerce el poder “mate-

rial” dominante en la sociedad es, almismo tiempo, su poder “espiritual”dominante. La clase que tiene a su dis-posición los medios para la producciónmaterial, dispone con ello de los mediospara la reproducción espiritual. Lasideas dominantes no son otra cosa quela expresión de las relaciones materialesdominantes concebidas como ideas…”(Marx-Engeles, Contribución a la críticade la economía política.)

Algunas ideas en limpio

Debemos ser contundentes frente a lailusión de igualación educativa: dentrodel capitalismo, jamás se cumplirá esteobjetivo. Sin embargo, la masificacióneducativa trajo beneficios a las clasesoprimidas (un simple ejemplo es la alfa-betización). Por que la educación tam-bién está atravesada por la lucha de cla-ses y debemos estar en la primera líneade combate, es que desde nuestroslugares de trabajo luchamos por más ymejor educación.

Docentes MIR zona Norte

El discurso más hipócrita

De qué hablamos cuando hablamos de “inseguridad”

Tanto el gobierno de la ciudadcomo el nacional y los medios,usan el discurso de la inseguri-

dad para justificar más policía. Ahorabien, la mayoría de los robos, secues-tros, asesinatos, etc., están vinculados -de una manera u otra- a redes mafiosasde empresarios, policías, y funciona-rios que usan principalmente a jóvenesy niños/s, a quienes ellos mismos hanexcluido de todo derecho. Quién no sabeque detrás de todo gran delito siemprehay una gran gorra azul…

“Yo puse un prostíbulo”: declaró el

Jefe de Gobierno

Para graficar esa santa tinidad de poli-cía, poder político y mafias –valga laredundancia- basta ver el video en queMacri dice: “Hay que darle trabajo aConstitución: yo puse un prostíbulo,una tintorería, un prostíbulo, una tintore-ría…así están las sábanas limpias”. Poresto fue denunciado en el marco de lamegacausa sobre trata de personas,tráfico de drogas y prostitución en losbarrios de Constitución.

Por otra parte, es preciso contextuali-zar la inseguridad en este sistema deexplotación, que mantiene a millones depersonas excluidas y lleva a grados dedescomposición social creciente. Lasolución verdadera requiere, entonces,un cambio estructural profundo. Pero

hoy ni siquiera se ensayan paliativos ylos que gobiernan siguen recortando lospresupuestos de salud y educaciónpública, de programas de niñez y ado-lescencia, de vivienda; mientras engro-san los de las fuerzas represivas.Garantizando así el engorde de los bolsi-llos de los capitalistas y la “gobernabili-dad” que eso requiere.

Ahora bien, cuando hablan de insegu-ridad, “olvidan” mencionar la inseguri-dad que es no tener trabajo o vivir conmiedo a perderlo, no tener un techo yque la UCEP te ataque con brutalidad.La inseguridad que significa no tenercomida, no tener acceso a salud, no lle-gar a fin de mes.

Finalmente, ¿No es inseguridad acasoque Julio López y Luciano Arruga noaparezcan y que los asesinatos de Daríoy Maxi, de Fuentealba, del atentado a laAMIA, y de tantos/as sigan impunes?¿No genera más inseguridad, todavía,saber que poder político y policías sonresponsables de esos crímenes y tam-bién los encubridores?...

Por todo esto, desde MIR sostenemosque la UCEP, la Metropolitana, laFederal y el poder económico que Macrirepresenta, dan por resultado más inse-guridad para la gran mayoría de los/asque vivimos en la Ciudad.

L.J.

Page 6: PERIODICO DEL MOVIMIENTO DE IZQUIERDA … · EN ESTA EDICION PERIODICO DEL MOVIMIENTO DE IZQUIERDA REVOLUCIONARIA con los trabajadores y el pueblo ... siones y mejoras en el proceso

Pág. 6

C l a s e T r a b a j a d o r a

LOS VOTOS SE VAN,LAS BOTAS QUEDAN

Como era de esperar, atrásquedó el circo montado porlos partidos patronales con

sus campañas marketineras, buscan-do presentarse como “opciones” frenteal pueblo trabajador.

En la ciudad de Mar del Plata, sinembargo, la campaña electoral llevadaadelante por el intendente Pulti -hastaahora aliado K- subido al caballito debatalla de la “seguridad”, dejó unsaldo bien concreto para los trabaja-dores: 500 efectivos deGendarmería y Prefectura “preser-vando la seguridad” de los trabajado-res, mas un helicóptero (si, un heli-cóptero) sobrevolando los cielos de “LaFeliz”.

Mar del Plata no escapa a la crisiscapitalista en curso, con sus secuelasde despidos, suspensiones y deteriorode las condiciones de existencia de lasmayorías. Expresiones del despreciopor la vida de los más postergados,que llega incluso a la muerte, como

ocurrió con el trabajador de la víapública Julio Soria, el 9 de juliopasado, a causa de su exposición ala intemperie con temperaturas de 8ºbajo cero.

En ese sentido, los trabajadores delPuerto, junto con los de la construc-ción, son los más golpeados por la cri-sis. Para los portuarios -con más de lamitad de ellos en negro- el ajuste seexpresó en los despidos masivos, ade-más de los 1200 trabajadores enblanco “parados” en lo que va del año.Entonces, ¿es casual que sea la zonaportuaria en donde se encuentranpatrullando la mayor parte deGendarmería y Prefectura?

Es que los Capitalistas y sus secua-ces políticos (PJ, Pro, UCR, CoaliciónCívica, etc.) saben muy bien que fren-te a su crisis, los trabajadores no nosresignaremos mansamente. Por elcontrario, se respira en el aire esatensión que antecede a la lucha. Poreso no están dispuestos a dejar el

menor margen para la organizaciónobrera y popular.

Allí tenemos como ejemplo la brutalrepresión a manos de la policía,sufrida por las familias sin techo queocupaban un predio en reclamo deviviendas. O el accionar de la buro-cracia sindical, que atacó con bom-bas molotov la vivienda de un traba-jador de la Cooperativa deElectricidad “General Balcarce”, elpasado 11 de julio, en el marco de unproceso de lucha que lo tenía comoprotagonista.

Pero este ensayo de militarización yamedrentamiento, en absoluto debellevarnos a bajar los brazos o entraren estado de paranoia. Por el contra-

rio, los trabajadores debemos ser con-cientes que en la conquista de nues-tros derechos nos toparemos con laresistencia de las patronales, la buro-cracia, y las fuerzas represivas; y quepor lo tanto debemos ir generandodesde ahora las condiciones pararesistir y vencer.

Es por esto que desde MIR en Mardel Plata, seguimos impulsando desdeabajo la organización de los/as traba-jadores/as y el pueblo. En los lugaresde trabajo y estudio, en las barriadas,acumulando fuerzas para dar el saltocuando las condiciones lo permitan.Impulsando mayores niveles de coor-dinación y unidad entre las fuerzaspopulares y revolucionarias, para quela agudización de la ofensiva capita-listas no nos encuentre desarticula-dos y atomizados.

En definitiva, se trata de generarlas condiciones de fuerza y organiza-ción entre el conjunto de las fuerzasobreras y populares, para que frenteal ensayo de las botas, los trabajado-res comencemos a ensayar el caminodel poder obrero-popular, rumbo alSocialismo.

Corresponsal MIR Mar del Plata

Mar del Plata: panorama post electoral

Los petroleros luchan, la burocracia los frena

Los obreros petroleros de SantaCruz consiguieron un gran triun-fo después de varios días de

paro: $2.000 que se pagaron por unaúnica vez, a cuenta de futuros aumen-tos. La lucha de los petroleros de SantaCruz estuvo cruzada por el silencio delos burócratas de Río Negro, Neuquén yChubut, para evitar unificar el reclamoy aislar -como lo han hecho siempre- lapelea de unos de los pocos sindicatosdel Bloque Patagónico que ha salido aluchar en serio por mejoras y aumentossalariales.

En Chubut Mansilla y demás inte-grantes delSindicato atan depies y manos a labase, al no impul-sar ningún tipo deacción unificada,ya que haymuchos conflictospor empresas porel atraso de lospagos o el no cum-plimiento de com-promisos. Además,esta burocraciapermitió el despidode cientos de trabajadores y hoy quiereque se le renueve a Tecpetrol la conce-sión a cambio de migajas. Muy distintafue la posición que mantuvieron duran-te el conflicto entre YPF-Repsol y elgobierno provincial. En esa oportunidadcriticaron a que la empresa no haciainversiones y extorsionaba a las peque-ñas empresas con contratos que lasobligaban a recortar costos. Hoy el sin-dicato petrolero de Chubut negocia la

entrega del petroleo, mientras no estadispuesto a llevar un plan de lucha pormejoras salariales y condiciones de tra-bajo, dando libertad a las empresaspara que aumenten el nivel de explota-ción contra los trabajadores

En la zona de Neuquén y Río Negrohubo más de 400 despedidos. La pre-sión de las bases logró arrancarle alsindicato un paro por 48 horas; la exi-gencia que todos los equipos paradosvolvieran a los yacimientos; y el reclamopara que suba el valor boca de pozo delgas, para generar mas rentabilidad delas operadoras.

En este marco elsindicato deChubut en vez depelear para que elpetroleo y el gassean del estadopara beneficio delpueblo plantea,con las retencio-nes móviles, quelas que siganganando sean lasoperadoras.

Por eso ante elavance de las ope-

radoras, el gobierno y los burócratas esnecesario forjar la unidad de los petro-leros junto con demás sectores del pue-blo para recuperar el petroleo y el gaspara todos, y así terminar con los des-pidos, las largas jornadas laborales y lamuerte.

Lautaro

El triunfo de los trabajadores del petróleo de Santa Cruz contras-ta con la situación en el resto de las provincias del BloquePatagónico. Mientras tanto, la burocracia de los sindicatos deChubut, Río Negro y Neuquén intenta evitar la unidad de lasluchas. La tarea sigue siendo forjar la unidad de los petroleros conotros sectores del pueblo para mantener los puestos de trabajo,lograr mejores condiciones y recuperar el petróleo y el gas para elbeneficio del pueblo.

Ofensiva patronal en Mendoza

Organizar la unidad paraevitar el aislamiento

Según el diario local Los Andes(19/05/09), de septiembre delaño pasado a mayo del

corriente eran 23 las empresas quese habían presentado ante elMinisterio de Trabajo con la inten-ción de “acogerse” al ProcedimientoPreventivo de Crisis (PPC). Paraentonces, ya la mitad de las empre-sas habían llegado a un acuerdo conlas conducciones sindicales corres-pondientes para que el Estado subsi-diara cargas sociales patronales, seincrementaran suspensiones, seredujera la jornada laboral con pérdi-da del salario o se despidiera con lamitad de la indemnización obligato-ria. Las disputas restantes podríanresolverse en esa dirección o no llegara un acuerdo, con lo que se iniciaráel largo y engañoso camino legal,mientras la patronal avanza unilate-ralmente en los despidos, suspensio-nes, reducciones salariales, etc. Ladefección de la burocracia sindical esevidente, pues ninguna de estassituaciones desembocó en conflictos.

Hay una lucha abierta, sin embargo,en el marco de esta crisis. En la fábri-ca de plásticos Petroplas-ProfisaPlásticos ubicada en el departamentode San Martín, al Este del GranMendoza (Ruta 50), la patronal enviópreavisos de despido a 40 trabajado-res. Manejada por capitales italianos,en esa empresa se había puesto en piehacía muy poco la NuevaOrganización Sindical de la IndustriaPlástica (NOSTIP-CTA) bajo el amparode ATE en la provincia. Es un sindica-to paralelo al oficial -y ausente- Uniónde Obreros y Empleados de laIndustria Plástica perteneciente a laCGT. La empresa desconoce a lanueva organización aunque ésta yatiene en la fábrica más afiliados que elgremio de la CGT. El conflicto lo des-ata la empresa y viene aplicando una

política de terror ideológico sobre des-pedidos y ocupados. Dicen que secontratará de nuevo a los que haganbuena letra y no sean revoltosos.Mientras tanto, los procedimientoslegales son lentos y el hambre apura alos trabajadores echados. Por otraparte, la mayoría de los despedidosson jóvenes que no estaban afiliadosal nuevo sindicato.

En la unidad entre ocupados y des-ocupados, en la contundencia y rapi-dez de las medidas y la solidaridadque ayude a evitar el aislamientoestán las claves para llevar este con-flicto a buen término.

Otro caso. Desde el año pasadohasta ahora hubo una serie de despi-dos en una de las empresas másimportantes de Mendoza y del país:IMPSA, del Grupo Pescarmona. Laempresa trabaja en la generación deenergía eléctrica con recursos renova-bles, como las grandes turbinashidroeléctricas. Tiene plantas de pro-ducción en nuestra provincia, enMalasia y en Brasil (inaugurada por lapresidenta), y oficinas comerciales envarios países del mundo. La clave desu éxito mundial está en la explota-ción de sus obreros, técnicos e inge-nieros. El año pasado fueron echadoscerca de 20 técnicos que habían par-ticipado del intento de armado de unsindicato para los profesionales. Esteaño despidieron a 17 empleados quehabían participado de una asambleade sección. Todo lo que suceda porfuera de la UOM recibe este mensajealeccionador.

Habrá que sacar rápidas leccionesde estas duras experiencias si quere-mos contrarrestar la avanzada delenemigo.

Corresponsal MIR Mendoza

Page 7: PERIODICO DEL MOVIMIENTO DE IZQUIERDA … · EN ESTA EDICION PERIODICO DEL MOVIMIENTO DE IZQUIERDA REVOLUCIONARIA con los trabajadores y el pueblo ... siones y mejoras en el proceso

Pág. 7

C l a s e T r a b a j a d o r a

¿Estatizaciones osalvataje a loscapitalistas?

Es el mismo Héctor Massuh quien enuna carta publicada en el diario ElCronista, el 2 de junio pasado, deja enclaro la operatoria: “no se trata de una

estatización de la compañía sino del

alquiler por tres años de activos que per-

tenecen a Massuh S.A., la que continua-

rá siendo propietaria de los mismos.”

En plena campaña, Néstor Kirchnervisitó la papelera y dijo que “si los pro-

blemas que tuvo la fábrica hubieran ocu-

rrido en 2001 hubiera sido imposible su

recuperación”. Con esos dichos, quisoesconder que si esta pelea los trabaja-dores la hubiesen dado en plena rebe-lión popular del 2001, seguramenteMassuh sería parte de las más de 150empresas recuperadas por sus trabaja-dores frente al intento de vaciamientopatronal.

¿También en Mahle y Tersuave?

A fines de abril, la autopartista alema-na Mahle anunció el cierre y el despidode 530 trabajadores. Como respuestalos obreros tomaron la fábrica.Fracasados los intentos iniciales delgobierno de encontrar un compradorpara la fábrica, se encuentra analizandola creación de un fideicomiso semejanteal de Massuh, pero que incluiría la com-pra de la planta al precio pedido por lapatronal. Y versiones similares circula-ron en las últimas semanas con respec-to al futuro de la fábrica de pinturasTersuave de San Luis.

La única garantía es la expropia-

ción bajo control obrero

Los fideicomisos tienen fecha de venci-miento, y por lo tanto el futuro de lostrabajadores no está asegurado. Laúnica garantía de que los obreros deMassuh, Mahle o Tersuave tengan pers-pectiva, es si son ellos mismos quienesdeciden los destinos de sus fábricas.

Sin embargo, el gobierno no deja dudassobre que piensa al respecto. Fue el pro-pio Moreno, en el acto de reapertura dela papelera, quien marcó el terreno: “Acá

el único que decide quién se queda y

quién se va soy yo… Desde mañana,

como decía el sabio general: de casa al

trabajo y del trabajo a casa” (La Nación,12-05-09).

La lucha de los trabajadores permitióla defensa de los puestos de trabajo.Pero se trata de una victoria transitoria.No se puede permitir que los empresa-rios parásitos, que se enriquecieronvaciando las fábricas y dejando a cientosde familias sin sustento, vuelvan atomar posesión de las empresas y siganimpunes.

Por eso, afirmados desde las posicionesconquistadas, la lucha deberá continuarhasta lograr la expropiación definitivabajo control obrero de la producción.

Camilo Abud

(1) Mientras que en 1973 el Grupo Massuh eradueño de una sola empresa, al finalizar la dicta-dura se había convertido en propietaria de diez.

Hace algunos meses, ante losrumores de que el gobierno seencontraba estudiando la posi-

bilidad de estatizar la papelera Massuh,y con las estatizaciones realizadas por elgobierno de Chávez como telón defondo, en el mundo empresario seencendieron luces de alarma.

“Hay que cuidarse del avance del sec-

tor público sobre la actividad privada”.

Así alertaba Carlos Wagner, presidente

de la Cámara Argentina de la

Construcción. Y refiriéndose al caso

Massuh, sostenía que “está bien que el

Estado intervenga en esa empresa, pero

siempre debe volver a la actividad priva-

da”. (Página 12, 26/4/09)

Transcurridos unos meses, quedódemostrado nuevamente que aunqueladra, el gobierno de los Kirchner nomuerde. Los provocadores amagues deestatización se esfumaron y dieron pasoa la realidad: el salvataje a los capitalis-tas a través de fideicomisos estatales.

El caso Massuh: un primer ensayo

Más de cuatro meses de lucha contra elvaciamiento de la papelera Massuh per-mitieron el triunfo de los trabajadores enla defensa de sus puestos de trabajo.Pero este importante logro no nos debehace perder de vista que lo que inicial-mente fue presentado como una estati-zación, se asemeja más a un salvavidaspara que la patronal pase la tormenta yvuelva a tomar posesión de la fábrica

cuando las aguas se aquieten.

Héctor Massuh (ex-presidente y actualasesor de la UIA), es uno de los tantosempresarios argentinos que hizo su for-tuna a costa de la ayuda estatal y lasuperexplotación de los trabajadores.Empezando por su apoyo a la dictadura,con la que se vio muy beneficiada1, lafamilia Massuh supo aprovechar todaslas facilidades que los distintos gobier-nos -radicales y peronistas- brindaron alos patrones.

Lo cierto es que desde fines de los ´90,Massuh llevó a cabo un proceso devaciamiento de la fábrica, vendiéndose así mismo parte de la empresa y decla-rándose en convocatoria de acreedorescon la intención de deshacerse de lostrabajadores.

Frente a ese cuadro, el gobierno lejosde estatizarla o expropiarla, conformóun fideicomiso por 3 años con fondos dela Anses y el Banco Nación. El consejodirectivo está a cargo de GuillermoMoreno (actual Secretario de Comercio)e integrado además por miembros de lacomisión interna y representantes delos supervisores. Con esos fondos, elgobierno pondrá a funcionar la plantapagando a Massuh un 30% de lasganancias en concepto de alquiler, y sehará cargo de los salarios adeudadosdesde enero a la fecha. Pero lo másgrave del proyecto es que Massuh podráretomar la posesión de la empresa unavez finalizado el plazo del fideicomiso.

Panorama sindical

Las opciones burocráticas y la alternativa de los trabajadoresDisputas en la CGT

Luego de las elecciones legislati-vas, que dejaron debilitado algobierno nacional, se produje-

ron al interior de la CGT una serie dechisporroteos entre moyanistas (alia-dos y sostenedores del proyecto K) ylos gordos e “independientes” (nostál-gicos del menemismo). El entrecruza-miento de acusaciones entre ambossectores puso al borde de la fractura ala central. Pero “la sangre no llegó alrío”. En momentos de crisis económicay política, el gobierno, la oposición ytambién las patronales necesitan man-tener relativa estabilidad. En ese sen-tido la cúpula sindical cedió a las pre-siones, y al menos por el momentoaplazó su interna. Incluso, el llamadoal Consejo del salario potenció la nece-sidad de mantener la tropa unida.Mediante pedido de disculpas y aco-modamientos de intereses, “losmuchachos de la CGT” lograron soste-ner un equilibrio inestable que permi-te mantener unificada la central.

Disputas en la CTA

Desde hace varios meses la CTA tam-bién viene expresando en su interioruna fuerte puja entre el sector kirch-nerista, encabezado por su actualSecretario General Hugo Yasky; y elsector de Víctor de Genaro que vienesosteniendo la “construcción de un

movimiento político sindical” y el lla-mado a la “Constituyente Social”. Sinembargo, fue en contextos como en elconflicto del gobierno con las patrona-les del campo, cuando se expresaroncon más claridad esas diferencias.Mientras Yasky salió a respaldar un100% al gobierno, De Genaro apoyólas posiciones de Federación Agraria.Las elecciones legislativas tambiénhan mostrado alineamientos contra-dictorios, algunos jugaron sus fichascon el kirchnerismo y otros apostarona opciones como Proyecto Sur y NuevoEncuentro. Obviamente ninguno delos sectores en pugna han buscadoplantear una alternativa que expreselos intereses de la clase trabajadora.

Por abajo…

Mientras esto sucede en las cúpulassindicales, la realidad del pueblo tra-bajador pasa por otro lado. Sin dudasuna de las mayores preocupaciones esla pérdida de trabajo: las suspensio-nes y despidos vienen siendo el meca-nismo con que la patronal buscasuperar la crisis. Por otro lado el sala-rio, que cada vez más se aleja delcosto de vida.

Lejos de buscar respuesta a estosproblemas procuran posicionarse enproyectos que poco tienen que ver conla realidad de quienes representan.

Con este escenario como telón defondo, sin embargo han emergidoalgunos procesos de organización ylucha en distintos sectores de trabaja-dores/as. Procesos que quedan res-tringidos y acotados en límites muyestrechos. Alguna fábrica que impidedespidos en determinada zona, otraque frena las bajas salariales. Lo cier-to es que por ahora no son extensivasal conjunto de la clase.

Como hemos planteado en númerosanteriores, es posible cierto reanima-miento de las luchas obreras, decarácter defensivo, como las que seempiezan a esbozar. Sin embargo,para que estas experiencias sirvan depalanca y se pueda avanzar a unplano ofensivo, se necesita más quenunca impulsar espacios de coordina-ción y unidad, con una clara pers-pectiva antiburocrática y clasista.

Construir una alternativa delos/as trabajadores/as

Aún cuando las disputas que men-cionábamos anteriormente giran entorno a proyectos que no salen delmarco capitalista, en algunos ámbitosde la izquierda se reavivó el debate -enfunción de las expectativas que des-piertan- sobre cuanto involucrarse.

Construcciones políticas como elkirchnerismo, Proyecto Sur o Nuevo

Encuentro han llevado a algunas fuer-zas políticas de izquierda, y a sectoresantiburocráticos, a depositar confian-za en esas propuestas. Proceso quelleva intrínsicamente también a depo-sitar confianza en sus expresiones sin-dicales burocráticas, principalmenteen la CTA.

Lejos de encolumnarnos detrás deestas opciones, quienes nos reivindi-camos clasistas debemos propugnarfirmemente por la construcción de unaalternativa propia de los trabajadores,que sea la fuerza motora para darbatalla por nuestras reivindicacionescomo clase.

En estos momentos, más que nuncadebemos prestar especial atención a laestrecha vinculación entre la luchaeconómica y la lucha política, entre elcombate cotidiano por nuestros inte-reses inmediatos y nuestros objetivosestratégicos. Deberemos poner espe-cial atención y esfuerzo en la cons-trucción de una alternativa clasistaque pueda ganar inserción y referenciaen el conjunto de los compañeros.Además, tenemos la ardua tarea degestar una alternativa revolucionariaque sea real expresión de los trabaja-dores y el pueblo.

Mariana Santos

Page 8: PERIODICO DEL MOVIMIENTO DE IZQUIERDA … · EN ESTA EDICION PERIODICO DEL MOVIMIENTO DE IZQUIERDA REVOLUCIONARIA con los trabajadores y el pueblo ... siones y mejoras en el proceso

Pág. 8

G é n e r o

Rojas y Milicianas:El rol de la mujer en laGuerra Civil Española

Hermanas que amáis con fe lalibertad / habéis de crear la

nueva sociedad... / El sol de glo-ria que nos tiene que cubrir / a

todos en dulce vivir. (1)

Para comprender, no solo larelevancia e importancia delas mujeres en la lucha con-

tra el fascismo falangista en laGuerra Civil española, sino tam-bién, el protagonismo de éstas ylas reformas en materia de géneroen la II República (1931-1936),debemos rastrear los anteceden-tes próximos a ese momento his-tórico.De la monarquía a la

República

A comienzos del siglo XX, laEspaña católica y monárquica,tras el fracaso de la I República(1873-1874), contaba con unaestructura semi-feudal de basemayoritariamente campesi-na. En ese marco, no erahabitual que las muje-res participarán enámbitos de la esferapública. Por el con-trario, se encontra-ban recluidas, a par-tir de la divisiónsexual del trabajo,en “su espacio únicoy prioritario”: el hogar.Así, se dedicaban agarantizar la reproducciónen dos sentidos.Reproducción biológica de la claseanclada en una relación de paren-tesco prohibitiva, y reproducción,día a día, de la fuerza de trabajo apartir de la realización de los que-haceres domésticos (cocinar, lim-piar, lavar, cuidar a los hijos, etc.).Por otra parte, las que trabajabanfuera de su casa, lo hacían pade-ciendo de forma más explícita ladoble opresión -de género y declase- que se plasmaba en la dis-criminación salarial y la segrega-ción laboral. Eran inexistentes lasposibilidades de que fueran profe-sionales y terminaban dedicándo-se exclusivamente a tareas noespecializadas de bajos salarios (elsalario máximo de una trabajado-ra alcanzaba el mínimo de lo quecobraba un hombre por la mismatarea). Un dato no menor es que,para esa época, un 71% de lapoblación femenina de España eraanalfabeta, frente a un 55,57 % dehombres. Con la incipiente y desigual

industrialización que desarrollaEspaña a comienzo del siglo XX sesientan las bases para la incorpo-ración, paulatina, de más mujeresa la fábrica, a la órbita de la pro-ducción. Es así que, a partir de ladécada del 20 y junto con la luchapor las reivindicaciones obreras,empieza a gestarse un movimientofeminista organizado. Sus estan-dartes eran la reforma de la edu-cación escolar femenina, la equi-

paración de salarios, la deroga-ción de leyes discriminatorias y elderecho al voto femenino (que seobtendrá con el fin de la monar-quía de Alfonso XIII y el adveni-miento de la República en 1931).De todas formas, no podemosdejar de señalar también que laincorporación de la mujer al tra-bajo asalariado estaba llena dedificultades: además del analfabe-tismo no existían escuelas infanti-les donde se pudiesen dejar a losniños durante la jornada laboral.A su vez, necesitaban tener unpermiso de su marido para podertrabajar, no pudiendo disponerlibremente de su salario (al mismolo podía cobrar el esposo e, inclu-so, si se separaban el maridoseguía teniendo el derecho judiciala cobrarlo).

La II República

Realizando un breveraconto de los avan-

ces en materia degénero del perí-odo que va del’31 al inicio dela guerra civilen el ’36podemos des-tacar: el reco-n o c i m i e n t o ,

con laConstitución de

1931, del derechoal voto femenino y la

posibilidad de acceso acargos públicos, la aprobación en1932 de la Ley de Divorcio y la Leyde Matrimonio Civil y, además, elcreciente proceso de conformaciónde secciones femeninas en lospartidos políticos. En este sentido,cabe destacar la gestación en1933 de “Mujeres contra laGuerra y el Fascismo” organiza-ción internacional ligada alPartido Comunista que se propo-nía como una herramienta decoordinación de la lucha antifas-cista. Además, dos hechos impor-tantes se suceden en 1936. Por unlado, en noviembre es elegidaMinistra de Asistencia y Sanidadla anarquista Federica Montsenymiembro de la ConfederaciónNacional del Trabajo –CNT- y pri-mera mujer ministra en España.Además, en diciembre, laGeneralitat de Cataluña legaliza elaborto.

De Rojas y Milicianas

Todos nacemos iguales, / lanaturaleza / no hace distinción; /comunistas libertarios, / luchad

con firmeza / por la revolución.(2)

Con la sublevación militar dejulio de 1936, acompañada por lasfracciones más concentradas yreaccionarias de España -el cono-cido posteriormente como “bando

nacional”-, se inicia lo que seconocerá como la Guerra CivilEspañola. Compases preliminaresde la Segunda Guerra Mundial. En esta lucha a muerte contra la

serpiente fascista las mujeres ysus organizaciones adquiriránpreeminencia. Milicianas, comoLina Odena o Rosario Sánchez,que lucharán codo a codo en lasprimeras líneas de los frentes deguerra junto a sus compañerosvarones. Milicianas que actuaráncon valor en la defensa de Madriden noviembre de 1936 frente a lastropas del bando nacional.Milicianas que serán parte delbatallón femenino, creado enagosto del ’36 en Cataluña y com-prometido con la defensaMallorca. Milicianas que se desta-carán en Asturias llegando atener, una de ellas, la capitanía dela compañía de ametralladorasafectada a la región. Será hasta1937, año en el que el PartidoComunista Español logra crearun ejército regular. El proceso demilitarización de lo que habíansido las fuerzas milicianas llevaráa la creciente expulsión de lasmujeres del frente de combate. Y,si al comienzo de la guerra lasmujeres combatientes eran ejem-plo e ideal, más tarde serán cre-cientemente desprestigiadas porsectores de la dirección republica-na. Ni que hablar de las zonascontrolada por las tropas nacio-nales. Allí las milicianas eran laantítesis de lo que debían ser lasmujeres decentes. Cuando las“prostitutas rojas” fueron deteni-das sufrieron una feroz represión:entre el 39 y el 40 había 30.000mujeres encarceladas muchas delas cuales luego fueron fusiladas–es el caso de las trece rosasrojas, las 13 muchachas ajusti-ciadas en la prisión de Ventas deMadrid en 1939-.

Además, no solo tuvieron parti-cipación en las fuerzas irregularesrepublicanas sino que, también,fueron baluartes en la lucha polí-tica. Compañeras como la ya men-cionada Montseny de la CNT o “laPasionaria” del PartidoComunista, Teresa Pamies oAurora Arnáiz de las JuventudesSocialista Unificadas –JSU- seconvertirán en figuras de relevan-cia , ejemplos de lucha, que con-densaron el antifascismo conse-cuente para un gran número dejóvenes muchachas.Organizaciones como la Unión deMujeres Antifascistas –UMA,mayoritariamente comunistas-, laUnió de Dones de Catalunya–UDC-, la Unión de Muchachas–UM-, la Aliança Nacional de laDona Jove –ANDJ-, las MujeresLibres –de orientación anarquis-tas- o el Secretariado Femeninodel Partido Obrero de UnificaciónMarxista –POUM- , entre otras,lucharon por la igualdad de dere-chos con los hombres, la educa-ción, el trabajo remunerado y laincorporación de las compañerasa la lucha antifascista. Si bienpodemos decir que “no existía, unacohesión y una unidad del femi-nismo con respecto a las cuestio-nes social y de género” (3) estasorganizaciones, en sus particulari-dades, llegaron a agrupar a másde 60.000 afiliadas. Por otra parte, cabe señalar que

“en los primeros meses de guerra,se produjo una espectacular movi-lización de miles de mujeres, hastaentonces aisladas de la dinámicasocio-política del país, que partici-paron en la fortificación de barrica-das, el cuidado de los heridos, laorganización de asistencia en laretaguardia, la realización de ser-vicios auxiliares de la guerra, laformación cultural y profesional, laorganización de talleres de costu-ra, como también en el trabajo enlos transportes o en las fabricas demuniciones”, mujeres incorporadasa las “trincheras de la producción”desempeñando, además, “unimportante papel en la organiza-ción de la solidaridad antifascistaa nivel nacional e internacional”(4).

Edmundo Dantés

Notas

(1) Fragmento de la canción “A las

mujeres” del bando republicano.

(2) Ibid.

(3) “Las mujeres y la guerra civil”

http://www.guerracivil1936.gale-

on.com/mujer

(4) Ibid.

Page 9: PERIODICO DEL MOVIMIENTO DE IZQUIERDA … · EN ESTA EDICION PERIODICO DEL MOVIMIENTO DE IZQUIERDA REVOLUCIONARIA con los trabajadores y el pueblo ... siones y mejoras en el proceso

Pág. 9

El movimiento estudiantil históri-camente se ha caracterizado porla presencia en las calles, por el

nivel de combatividad y por la toma defacultades o edificios públicos. ¿Peroqué perspectiva tener cuando, como enla actualidad, los conflictos son peque-ños y no logran convocar a movilizacio-nes masivas?

Este primer semestre se ha caracteri-zado por esta situación. Si bien sectoresdel movimiento estudiantil han apoyadodiferentes luchas, no han generadoacciones propias de gran repercusión.Podemos contar la movilización de prin-cipios de año en la Universidad Nacionalde la Patagonia por el boleto estudiantily el reclamo de subsidios para el come-dor universitario; la movilización enrechazo a la expulsión de dos profesoresde comunicación por razones ideológi-cas en la Universidad Nacional de laMatanza, o, en las últimas semanas, enapoyo al pueblo hondureño y en contradel golpe en aquel país. Se podrían men-cionar algunas acciones más, pero queno han representado grandes conflictosque trascendieran a la esfera nacional.Sin embargo, siguen existiendo contra-dicciones en el ámbito universitario. Noes que en la universidad todo siga fun-cionando de manera armónica. Haynumerosos indicios para pensar que encualquier momento puede desatarseuna nueva lucha. Ya sea por el recortepresupuestario, por los problemas edili-cios, por la democratización de los órga-nos de gobierno, por los fondos contami-nados provenientes de la minería a cieloabierto, para nombrar ejemplos. Pero¿qué hacer cuando la política no pasapor un gran conflicto?

Desde una perspectiva que busquereconstruir un movimiento estudiantilde masas, combativo, que luche pororientar la universidad en favor de lostrabajadores y el pueblo, es importanteapostar a desarrollar una construcciónpor abajo, en los momentos donde nohay gran agitación. Un trabajo de discu-

sión y de formación de los activistasestudiantiles sobre los problemas con-cretos y las discusiones políticas y aca-démicas que atraviesan al ámbito cien-tífico. A la vez, es un momento para irconstruyendo referencia entre el estu-diantado, en base a cuestiones máscotidianas. Los procesos de politizacióndel estudiantado son variados, se sue-len transitar diferentes caminos y expe-riencias. Una estrategia de construccióndebe tener diferentes tácticas de acerca-miento y distintas herramientas quearticulen los problemas gremiales, aca-démicos y políticos (y la relación entreestos) que permitan interpelar a unamplio espectro del estudiantado.

Si ese trabajo subterráneo y gris esrealizado con constancia y de manerasistemática, se logrará acumular eninserción, aportando de esta manera asumar más compañeros y compañeras ala militancia estudiantil. Se logrará con-tar con una fuerza latente, que en losmomentos en que estallen los conflictos,el número de estudiantes que se movi-licen será mayor, y no sólo el activismo.

Para disputar la orientación actual dela universidad necesitamos de un movi-miento estudiantil de masas, que con-tribuya en la lucha por la transforma-ción revolucionaria de la sociedad. Peroeso depende de que sepamos construirdesde abajo y día a día, la fuerza de losy las estudiantes para enfrentar las pró-ximas luchas.

Pedro Benedetti

En números anteriores de AVencer mencionábamos el atra-so en términos de coordinación

del movimiento estudiantil en Argentina.Pese a presentarse múltiples focos deresistencia a lo largo y ancho del país, essumamente notoria la deficiencia enorganización y coordinación por parte delas fuerzas estudiantiles combativas. Elmanejo a su antojo de la FUA por partede la Franja Morada (UCR) es a la vezuna causa y una consecuencia de la des-movilización y de la falta de una alterna-tiva que tome los ejes nacionales bajouna sola bandera para salir a luchar.

Sobre todo en las universidades másgrandes del país, vemos como enmuchas ocasiones las fuerzas del campopopular privilegian sus construccionespor sobre la lucha coordinada y la movi-lización. No tienen la voluntad de impul-sar ningún proceso que no puedan diri-gir, y se desperdician fuerzas y ganas endiscusiones estériles. De este modo, elnivel de definiciones de las agrupacionesestudiantiles respecto a un conflictoaumenta, a medida que también aumen-ta la distancia respecto a esos conflictos.Parece que tenemos muy en claro que eslo que deberían hacer los estudiantes deGrecia, pero nada hacemos para alcan-zar ese grado de movilización acá, enArgentina.

Pero la alternativa no es simplementequedarse de brazos cruzados esperandoa que otros hagan, o reclamarle que

reaccionen y salgan a luchar, no pode-mos tampoco esperar a ganar la FUApara recién ahí comenzar a hacer políti-ca a nivel nacional. Es justamente en lalucha y en el diálogo fraternal con lasdemás fuerzas combativas que podremosir forjando una poderosa herramientaque se de, entre otras cosas, la tarea derecuperar los centros de estudiantes yfederaciones que hoy están en manos dela Franja y el PJ para ponerlos en la calley salir a luchar.

Muchos compañeros honestamente nosplantean que se han dado, desde hacemuchos años, múltiples intentos delograr construcciones combativas a nivelnacional y que estos intentos muchasveces fracasaron. Ante esto nuestroplanteo debe apuntar a elaborar balan-ces colectivos sobre esas experienciaspara retomar lo mejor de cada una deellas, y que las nuevas construccionessean fruto de las síntesis de las múltiplesexperiencias.

Creemos que la tarea de esta etapapasa por ser suficientemente ampliospara que el común de los estudiantes veala necesidad de salir a luchar; a los estu-diantes no politizados es a quienes debe-mos orientar nuestros mayores esfuer-zos. Para comprender los intereses yanhelos del estudiantado debemos estarpresentes en cada aula y en cada pasillo.

Pese a la fuerte confrontación entre lospartidos patronales, tanto el kirchneris-mo como la oposición acuerdan en hacercaer sobre las espaldas de los trabajado-res las peores consecuencias de la crisis,y en ese esquema la educación públicaes otra variable de ajuste. Esto quevimos venir desde el estallido de la crisis,hoy es una realidad, y por lo tanto esnecesario que más que nunca estemos…

¡DECIDIDOS A TRABAJAR,DETERMINADOS A VENCER!

Acumular fuerzas en laconstrucción cotidiana

1976 - 19 de julio - 1979

HOMENAJE A LA LUCHA POR ELSOCIALISMO EN AMÉRICA LATINA

El 19 de julio de 1979 caía en com-bate parte de la dirección políticadel Partido Revolucionario de los

Trabajadores (PRT) y del EjércitoRevolucionario del Pueblo (ERP). Esamisma fecha, pero en 1979, se concreta-ba el triunfo de la Revolución Sandinistaen Nicaragua. Dos países hermanos, dosrevoluciones inconclusas y un único obje-tivo: la lucha por el socialismo en AméricaLatina.

Con el espíritu de rescatar y homenaje-ar esas experiencias, MIR organizó en elauditorio de ATE Nacional un acto políti-co y cultural junto a otras organizaciones.Juventud Guevarista, Un Solo Grito-TER,Gallo Rojo, Revista Sudestada y laCorriente Universitaria “Plan B” participa-ron de la jornada en la que no sólo hubooradores de cada organización, sino tam-bién música. El grupo América despierta

realizó un repertorio de canciones revo-lucionarias latinoamericanas, y final-mente un grupo de compañeros de la JGinterpretó la marcha del ERP.

Con apenas tres años de diferencia,dos acontecimientos memorables marca-ban a fuego la historia del pueblo latino-americano. En 1976, en Argentina, ladictadura militar asesinaba a tres miem-bros de la dirección del PartidoRevolucionario de los Trabajadores y delEjército Revolucionario del Pueblo:Mario Roberto Santucho y Benito JorgeUrteaga muertos en combate, y DomingoMenna, capturado vivo y llevado a uncampo de concentración al igual queLiliana Delfino, Anny Lanzillotto – queestaba embarazada- y Fernando Gertel.

El PRT fundado en 1965 fue una crea-ción marxista y leninista que abrazó el

ideario del pensamiento del Che, llevan-do a su máxima expresión histórica eldesafío de luchar en Argentina por sulema acuñado en su periódico ElCombatiente: por la Revolución ObreraLatinomaericana y Socialista.

Mientras tanto, en América Centralgerminaban las semillas revolucionarias.El Frente Sandinista de LiberaciónNacional (FSLN) se puso al frente de lasluchas del pueblo nicaragüense quecobraron auge a partir de octubre de1977. En abril de 1979, lanza laOfensiva Final, que tuvo sus momentosculminantes en la insurrección deManagua, el repliegue a Masaya y, porfin, la derrota militar completa de la dic-tadura somocista sostenida hasta últimominuto por el imperialismo yanqui y lapropia dictadura de Argentina. El 19 dejulio de 1979 se concretaba la conquistadel poder y el inicio de la RevoluciónSandinista. Los hijos de Sandino, que yahabía derrotado a los invasores yanquisen la guerra entre 1927 y 1933 y quefuera asesinado por la traición libreral-nacionalista-conservadora en 1934,empezaban la desafiante tarea de eman-

cipar a Nicaragua Libre de la opresiónimperialista y revolucionar el sistema deexplotación capitalista.

Desde el inicio, la Revolución Sandinistafue agredida política, económica, diplomá-tica y militarmente, en una larga guerraque aunque concluyó con la victoria arma-da sobre la contrarrevolución, desangró,desgastó y hundió al país hasta que elFSLN agotó, tras 11 años, sus energíasrevolucionarias. El triunfo sandinista en1979 abrió una nueva situación revolucio-naria en Centroamérica, dando renovadasenergías a las luchas revolucionarias en ElSalvador y Guatemala. La intervenciónarmada imperialista logró detener aquelauge y tras la derrota política electoral delFSLN en Nicaragua en 1990 se revirtieronlas conquistas sociales. Pero la huella his-tórica que dejó la revolución interrumpidasigue siendo un ejemplo y una enseñanzaque hoy rescatamos.

A todos ellos, héroes de dos revoluciones,les rendimos homenaje, retomando lasbanderas de sus luchas antimperialistas ysocialistas.

Victoria Portillo

Superar el estancamientodel movimiento estudiantil

E s t u d i a n t i l

Frente a la debilidad de las agrupaciones combativas apare-ce como tarea fundamental construir coordinaciones a nivelnacional que nos permitan superar la fragmentación y poneren pie una herramienta de lucha.

En los últimos seis meses la mayor parte del movimientoestudiantil no ha logrado generar acciones de gran repercu-sión. El escenario de ´relativa calma´, nos interpela a profun-dizar la construcción por abajo y lograr construir una fuerzalatente para los momentos en que estallen los conflictos.

Page 10: PERIODICO DEL MOVIMIENTO DE IZQUIERDA … · EN ESTA EDICION PERIODICO DEL MOVIMIENTO DE IZQUIERDA REVOLUCIONARIA con los trabajadores y el pueblo ... siones y mejoras en el proceso

Pág. 10

F o r m a c i ó n / I n t e r n a c i o n a l

Los pueblos indígenas en estecontinente venimos resistiendohace más de cinco siglos.

Mientras los Estados negaron, silen-ciaron y olvidaron nuestros derechos,la paciencia y la organización porabajo fueron en este tiempo nuestrasmejores compañeras. Cinco siglos deopresión y un nuevo despertar queirrumpe, extendiéndose desde elnorte hasta el sur, con lasmás diversas formas delucha.

Hemos dado pasosimportantes. Ya nosomos los negados poresos Estados uninaciona-les. Somos presencia yejemplo de resistenciaheroica. Por esocuando conmemo-ramos el día delMedio Ambiente –nosotros, defensoreshistóricos de nues-tra Madre Tierra- el Capitalismo mos-tró como va actuar con nosotros. Conuna feroz represión, cargada de lamisma violencia de hace 516 años,buscaron acallar nuestros derechos atener una vida digna. Justamente enlo que hoy es Perú, cuna de las cultu-ras indígenas más desarrolladas,donde fuera derrotado el imperioespañol, hoy la burguesía sigue inten-tando derrotar a las organizacionesindígenas que seguimos de pie. Paraello, junto a la represión, echan manoa toda clase de maniobras.

El Gobierno de Alan García busca

dividirnos, creando una ComisiónDirectiva falsa en una de las organi-zaciones que encabezaron la lucha: laAsociación Interétnica de Desarrollode la Selva Peruana (AIDESEP). Hoyvarios de sus dirigentes tuvieron quesolicitar asilo en Nicaragua y denun-cian que “Represión y paralelismo a

las organizaciones es un viejo método

de las dictaduras fascistas. Y el

gobierno aprista se acerca

cada vez más a esa carac-

terización. Sobre todo des-

pués de la conformación

de un gabinete ministerial

que manifiesta que su pri-

mera tarea es ‘imponer el

orden’”. Los enfrentamien-tos en Perú continúan,

pero con la solidari-dad de los demáspueblos indígenas ysectores no indíge-nas que estamoshermanados pode-

mos llegar al triunfo.

En Honduras, ante cierto avanceque se está dando en Centro América,la burguesía busca disciplinar alpueblo mediante un golpe de estado.En ese contexto los pueblos indíge-nas también somos perseguidos porel Fascista de Micheletti, y aportamosa la resistencia. Como dicen nuestroshermanos de la Mesa NacionalIndígena: “Adherimos nuestros

esfuerzos de lucha milenaria al Frente

Nacional de Resistencia, Contra el

Golpe de Estado a la Coordinadora

Nacional de Resistencia Popular así

como con todos los demás sectores

del movimiento popular que pregona-

mos por la transformación de una

sociedad hondureña más equitativa

más justa y más humana”

En la provincia argentina de SantaCruz, la comunidad de Limonaosufre la presión por parte delGobierno para que autorice la insta-lación de una mina de Uranio. Seaprovechan del desprecio que elEstado tiene contra esta comunidad,con innumerables promesas deayuda incumplidas.

Hoy los indígenas estamos de pie,

Resistencia indígena en el continentejunto con los demás sectores del pue-blo que no quieren que la depreda-ción capitalista siga avanzando ysaqueando nuestros recursos, quenos asesinen y nos impongan cosasque solo benefician a los ricos.

Frente a ello les decimos junto a laDeclaración de Mama Quta Titikaka:

¡La tierra no nos pertenece,nosotros pertenecemos a ella!

Lautaro

La situación de los pueblos originarios en América Latina

Revolución Permanente o socialismo en un sólo país

En el número anterior señalá-bamos la importancia de lateoría de la Revolución

Permanente de León Trotsky comouna de las concepciones centralesque los revolucionarios debemosasumir. Ahora nos abocaremos aldebate que ha llevado adelanteTrotsky en contraposición a la teoríaconocida como “Socialismo en unsolo país”, aprobada por el XIVCongreso del PCUS en 1925 y en laIII internacional stalinizada.

Es preciso enmarcar ese debate enel momento histórico posterior al fra-caso de la revolución en Alemania en1919, la represión y la caída de losmovimientos revolucionarios enotros países y las penurias económi-cas que padecía la revolución triun-fante en Rusia. En este contexto,Stalin sostenía que en un país atra-sado como la URSS se podía des-arrollar y defender el socialismo sinque el “sistema imperialista” hubiesesido derrotado en el resto del mundo.De acuerdo con el análisis de Trotskyesta perspectiva se reducía a “a laconcepción, extraña a la historia ymás bien estéril, de que las riquezasnaturales permiten que la URSS cons-truya el socialismo dentro de susfronteras geográficas”.

En 1925 Stalin definió a esa teoríacomo “la posibilidad de resolver lascontradicciones entre el proletariadoy los campesinos con las fuerzas inte-

riores en nuestro país, la posibilidadde que el proletariado tome el poder ylo utilice para edificar la sociedadsocialista completa en nuestro país,contando con la simpatía y apoyo delos proletarios de los demás países,pero sin que previamente triunfe enestos países la revolución proletaria”.Buscaba imponer la idea de que larevolución ya había terminado acosta de hacer orbitar en derredorsuyo al resto de las organizacionesrevolucionarias de los demás paísesdel mundo. Sostenía que las contra-dicciones sociales desaparecerían enforma gradual y que todo evolucio-naría pacíficamente, al margen de loque sucediera en el exterior. Hasta lamuerte de Lenin nadie había sugeri-do la posibilidad de que el socialismose pudiera construir fronteras aden-tro. De hecho, Lenin se oponía a esaidea: “Siempre nos comprometimos adesarrollar una revolución internacio-nal, y esto es cierto incondicional-mente pues siempre hicimos hincapiéen el hecho de que en un solo país esimposible concretar una tarea talcomo una revolución socialista.” Sinembargo, de acuerdo con Trotsky“Las grandes derrotas del proletaria-do europeo y los primeros éxitos de laeconomía soviética, sugirieron aStalin que la misión histórica de laburocracia era construir el socialismoen un solo país”.

Trostky no negaba la necesidad de

consolidar las economías internas delos países donde triunfaran los pro-cesos revolucionarios pero sosteníaque sólo la revolución en los paísesindustrializados garantizaría la victo-ria del Socialismo en Rusia, ya queéste al ser un país atrasado no podíacontemplar las tareas de la revolu-ción socialista y, al industrializarse,no podía conformarse con ejercer uncontrapeso a las potencias occidenta-les. Trotsky planteaba problemas cla-ves que constituían aspectos funda-mentales en la construcción y lastareas del primer Estado Socialista,sosteniendo que “las fuerzas produc-tivas actuales han superado hacemucho tiempo las barreras naciona-les. La sociedad socialista es irreali-zable dentro de los límites naciona-les” pues sostenía que solo “unafederación europea y después mun-dial de repúblicas socialistas podíanabrir el camino para una sociedadsocialista armoniosa.

…la circunscripción de la revoluciónproletaria dentro de un territorionacional no puede ser más que unestado transitorio de cosas aunque,como lo demuestra la experiencia dela URSS, sea prolongado”. Así conclu-ía que sin una revolución en occiden-te el bolchevismo sería liquidado porla contrarrevolución interna, la inter-vención extranjera, o una combina-ción de ambas.

La etapa imperialista demuestra

que el desarrollo de las fuerzas pro-ductivas no pueden mantenerse enlos límites de los Estados nacionales,por lo tanto, “la revolución socialistase convierte en permanente en unsentido nuevo y más amplio de lapalabra: en el sentido de que sólo seconsuma con la victoria definitiva dela nueva sociedad en todo el planeta”.El desarrollo del mercado mundial esclave, ya que elimina el problema dela distinción de países maduros y nomaduros para el socialismo. Al crearuna división mundial del trabajo pre-para a la economía mundial hacia latransformación socialista, pero tam-bién es evidente que dicha transfor-mación se realizará con distintos rit-mos según los países.

Mauricio Rosales

Ciudad de Buenos Aires: Subte B: - Subte C Est. Diagonal Norte hacia Constitución -Est. Diagonal Norte hacia Retiro - - Est. Av. de Mayo hacia Retiro - Constitución: HallCentral andén 3 - Hall Central andén 8 (15 a 23) - Hall Central andén 4 - Hall Centralandén 12 - Kiosko Brasil 1140 - Kiosko Pza - Retiro: Mitre Tablero/ Academia Calabró -Retiro Mitre Frente andén 3 - Terminal Omnibus de Retiro: Plataforma 63- Plataforma 24-Plataforma 5 - Estac. Villa Pueyrredón (tren Mitre) // Gran Buenos Aires: Temperley:Estación Andén 3 (a Ezeiza) - Casa Fuentealba 14 de Julio Nº140/ Lomas de Zamora:Kioskos Fonrouge y las vías (ambas veredas) / Banfield: kioskos a la salida del túnel(ambos lados de la estación) / Escalada: andén a Constitución - Kiosco Av. Pavón Esq.Garay - Kiosco Av. Pavón Esq. Fray Luis Beltran / Lanús: Kiosco estación anden aConstitución - Kiosco salida del tunel lado Av. Pavon / Avellaneda: Kiosco Av. Mitre Esq.Alsina - Kiosco Av. Mitre Esq. 25 de Mayo/ Moreno: Kiosko de la estación (sobre andén) /Haedo: Kiosko de la estación (sobre andén) /San Martín: Av. Pte. Perón 5800 (esq.Almeyda) - Av. Balbín 1500 (esq. e Yrigoyen) / Estac. Tropezón (tren Urquiza) // Rosario:Kiosko Córdoba y Dorrego / Plaza Pringles (Córdoba y Paraguay) / Balcarce y Rioja / LaCueva - Ov. Lagos 521 // Mar del Plata: Edison y 12 de Octubre // Trelew: San Martíny Fontana / 25 de Mayo y Pasaje Tucumán / Pellegrini entre El Carmen y Cambrín //Puerto Madryn: kiosco de la Pza. Central // Rawson: Kiosco Pza. Central //Comodoro: Kiosco Luisito, San Martín y Belgrano / / Cipolletti: kiosco de España yRoca // Neuquén: kiosco de Tucuman y Alderete / Amancay y Río Salado.

en Kioscos

Page 11: PERIODICO DEL MOVIMIENTO DE IZQUIERDA … · EN ESTA EDICION PERIODICO DEL MOVIMIENTO DE IZQUIERDA REVOLUCIONARIA con los trabajadores y el pueblo ... siones y mejoras en el proceso

norteamericano liderado por Barack

Obama. Mientras declaraba reconocer al

Gobierno del Presidente Manuel Zelaya

como único presidente, dio visa a los emi-

sarios de los golpistas para que estos

ingresen a territorio norteamericano a

hacer lobby a favor del golpe; no ha sus-

pendido los principales programas de

apoyo económico y militar en Honduras;

no aplica el boicot comercial como en cam-

bio si ha hecho contra Cuba , y se niega a

declarar que se trata de un 'Golpe de

Estado'. Más bien ha promovido una

negociación entre el legítimo Presidente

de los hondureños, Manuel Zelaya, con el

dictador Micheletti, a través de un media-

dor: el Presidente de Costa Rica,

Oscar Arias.”

Para esta organizacion, lamediación es “una estrategia del

Departamento de Estado de los

Estados Unidos” que tiene, entreotros objetivos, ganar tiempopara desgastar la resistencia y“someter al Presidente Zelaya a

condicionamientos inaceptables”.

Como el 80% del flujo comercialy financiero del país se realizacon Estados Unidos, lo que deci-

Pág. 11

I n t e r n a c i o n a l

da el gobierno de Obama determina elgrado de profundidad de la presióninternacional y la suerte de la dictadura.Este escenario termina demostrandoque “No se puede confiar en el aislamien-

to internacional como única arma”, comoescribíamos en estas mismas páginas enla edición de junio.

Pero las dificultades que encontró elmovimiento popular hondureño paraalcanzar su objetivo de reponer a Zelaya,además de explicarse por el rol deEstados Unidos, se hicieron evidentesluego de un mes de resistencia al Golpe.Al respecto, debemos resaltar la canti-dad y calidad de las movilizaciones ymedidas de fuerza que se vienen reali-zando con el objetivo de lograr la restitu-ción de Zelaya. De los cientos de milesde hondureños que se movilizaron losprimeros días de julio hoy se mantienenen las calles entre tres mil y cinco milpersonas. Mientras que las manifesta-ciones, y las principales medidas defuerza realizadas hasta el momento, fue-ron protagonizadas por empleadospúblicos, docentes, organizaciones indí-genas y en menor medida campesinas.

Desde el primer día, estuvieron casi

Al cierre de la nota sobre el golpeen Honduras publicada en AV11, recordábamos que la OEA le

había dado a la dictadura 72 horas pararestituir al presidente constitucionalManuel Zelaya. Al cumplirse este plazo,Honduras fue expulsada de este organis-mo pero Zelaya siguió fuera del país. Fueentonces que el gobierno del “democráta”Barack Obama decidió trasladar el cen-tro de la escena a Costa Rica, proponien-do la mediación del presidente OscarArias -un fiel servidor-. Transcurrido unmes del golpe de Estado, tras el fracasode esta mediación y dos intentos infruc-tuosos del mandatario expulsado por vol-ver, las cartas quedaron definitivamenteechadas.

La principal organización que sostienela resistencia -el Frente Nacional contrael Golpe de Estado- describía así el esce-nario internacional, en su comunicadodel 31 de julio: “El único gobierno que

tuvo siempre una política ambigua respec-

to al gobierno usurpador, fue el gobierno

ausentes los trabajadores/as del sectorprivado, quienes tienen la capacidad realde provocarle un daño económico algobierno de facto. Por el contrario, ame-nazados con la pérdida del trabajo porparte de sus patrones, un sector de estostrabajadores/as fueron y son masa demaniobra de las movilizaciones que apo-yan la dictadura.

Como reemplazo, la resistencia tam-bién recurrió al corte de la circulación deaquello que continúa produciéndose,algo que resulta igualmente insuficiente.Es así que el ejército se encargó de res-ponder al llamado de las cámaras empre-sarias, recrudeciendo la represión paradesalojar los cortes que se vienen soste-niendo -principalmente en la fronteraoriental-.

No se puede soslayar que la resistenciaal golpe no se sostiene con una moviliza-ción permanente durante tanto tiempo,más aún con el nivel de represión queaplica el terrorismo de Estado. La tácticadel movimiento popular deberá dar ungiro. Seguro éste no será el que intentaZelaya con los 1.500 seguidores quelogró reunir en la frontera nicaragüense.

Un mes de resistencia va dejando ense-ñanzas que tendrán que ser sistematiza-das y elaboradas para encarar unanueva etapa con la evidencia de que elaislamiento internacional nunca podráreemplazar una sólida organizaciónpopular imposible de construir de lanoche a la mañana.

Emiliano Fonseca

Enseñanzas de la resistencia en HondurasA un mes del Golpe de Estado

Estado de Israel, Estado genocida

Afines del año pasado asistimos aotro golpe del genocida estado deIsrael sobre el pueblo palestino.

Para ello puso en marcha todo su anda-miaje de ocupación: el ejército máspoderoso -léase asesino- del mundo; lautilización de muros para bloquear yaislar a la población de Gaza; y el accio-nar de los colonos en los territorios ocu-pados.

Estos últimos, agrupados en la organi-zación Elad, armas en mano, estánencargados de llevar a cabo un “procesode hebronización” sobre Jerusalem. Suparentesco con las bandas paramilita-res utilizadas por régimen nazi o fascis-ta, ha sido denunciado por organismosde derechos humanos internacionales.Estos -al término de la última incursiónmilitar- han tomado una nueva ofensivasobre la zona este de Jerusalem, ocu-pando territorios y enviando nuevasfamilias palestinas al exilio.

Desde los comienzos de la “OperaciónPlomo Fundido” -nombre que el ejercitosionista le dio a la masacre-, tanto laResistencia Palestina como las organi-zaciones que participamos en la solida-ridad internacional, veníamos denun-ciando el genocidio llevado adelante porel Estado de Israel y el imperialismo.

Durante los 22 días que duró el bom-

bardeo y ataque por tierra a Gaza, elbloqueo mediático sirvió para esconderlas atrocidades y evitar el rechazo mun-dial al ataque pretendiendo, con unmanto de silencio, legitimar la políticaimperialista hablando de excesos enuna guerra justificada.

Hoy esos “excesos” salen a la luzmediante el “arrepentimiento” de lamano de obra de los verdugos imperia-listas, sus soldados, que recibieronórdenes expresas de actuar con sañasobre la resistencia palestina. Es queun fantasma recorre al poder políticosionista y yanqui: la derrota políticomilitar sufrida por estos en su incursiónal Sur del Líbano en el verano del 2006.

Como saldo del ataque quedaron másde 1.400 palestinos muertos, miles deheridos y montones de casas destruidaspor los bombardeos, con explosivos pro-hibidos por convenciones internaciona-les. Así lo asegura el informe de la ONUque denuncia la utilización de fósforoblanco en los bombardeos. El fósforoblanco es un agente químico que causagraves quemaduras a quien se encuen-tre en el radio de alcance, como ocurrióen las zonas densamente pobladas deGaza. Es un arma que fue prohibida porla Convención de Ginebra en 1980 parael uso en zonas habitadas por civiles.

A esto se suman las declaraciones de

los soldados sionistas ante una ONGisraelí que hablan de un recrudecimien-to de las tácticas y métodos utilizadospor su Ejército. Ya queestos afirman que en la“Operación PlomoFundido”, a diferenciacon represiones a otrasIntifadas, no existieron“protocolos” de interven-ción escritos. Lo quedeviene en que el trata-miento a civiles, prisione-ros y fuerzas enemigasno estén reglamentadas,y que la orden fuera el“vale todo”. “Cada vezque teníamos que entraren una casa mandába-mos primero a un'Johnnie' para comprobarque no había hombresarmados dentro”, narróuno de los soldadosisraelíes, en referencia alsobrenombre que se les da a los palesti-nos usados como escudos humanos.Pero hay más aún: ¡la mayoría de los“escudos humanos” fueron niños!

Todo esto se llevó a cabo bajo la ben-dición del Rabinato Militar, también cri-ticado en el informe de la ONG, quién através del departamento Conciencia

Judía para un Ejército Israelí Ganadorarengaba a la tropa con frases como «Notengas compasión, Dios te protege ytodo lo que haces está santificado». Susmismos soldados describieron sus lla-mados a una “guerra santa” en el cuallos “hijos de la luz” luchan contra “loshijos de la oscuridad” encarnados en elpueblo palestino.

Miles de civiles muertos o heridos conquemaduras producto de las bombasincendiarias, cientos de niños muertospor las armas sionistas, poblacionesenteras sometidas al hambre del blo-

queo de los muros cons-truidos por los “hijos de laluz”, innumerable canti-dad de familias condena-das al exilio por la des-trucción de sus viviendasy la ocupación de los colo-nos, son el saldo de estanueva ofensiva de laalianza estratégica delcapital imperialista y elEstado sionista en medioOriente.

Ofensiva que ha tenidouna respuesta heroicapor el pueblo palestinoque una vez más se trans-forma en un ejemplo deresistencia. Hoy las fami-lias palestinas estánreconstruyendo sus

viviendas allí por donde pasaron lasbombas asesinas, hoy hombres y muje-res están trayendo nuevos combatientesal mundo como una señal más de queuna Palestina Libre es posible.

Luis Medina

Pasados seis meses del ataque militar israelí sobre la población palestina en Gaza, informes de la ONUy de una ONG israelí sacan a la luz los métodos utilizados por el ejército sionista. Desde el uso regularde niños palestinos como escudos humanos hasta el uso de fósforo blanco en los ataques, forman partede los “excesos” cometidos por el Estado genocida de Israel y bendecidos por el Rabinato militar.

¡Abajo el golpe en Honduras! ¡Fuera el imperialismo yanqui!

Cada vez es más evidente que la medida impulsada por EEUU para lograrla restitución de Zelaya fue simbólica y buscó ganar tiempo para desgas-tar la movilización popular. Mientras tanto, las movilizaciones multitudi-narias de julio hoy mantienen en las calles a no más de 5.000 activistas.Sin dudas la conclusión que emerge con más fuerza, es que no hay deci-ciones en el plano internacional que puedan reemplazar una sólida orga-nización popular, imposible de construir de la noche a la mañana.

Page 12: PERIODICO DEL MOVIMIENTO DE IZQUIERDA … · EN ESTA EDICION PERIODICO DEL MOVIMIENTO DE IZQUIERDA REVOLUCIONARIA con los trabajadores y el pueblo ... siones y mejoras en el proceso

Luca Prodan en “Mañana en elabasto” nos advierte “novayas a la escuela, porque

San Martín te espera”. Con su grancapacidad de observación, Lucahabía encontrado en el mito milita-rista aquello a lo cual debíamos opo-nernos. Ese culto al militarismopone a San Martín como padre deeste país y al ejército argentino comosu único heredero.

Formaron un San Martín que pare-ce sólo un profesional de lo militar,del que sólo supimos que llegó aAmérica, liberó tres países y se fue aEuropa. Un San Martín, que debíaser convenientemente blanco y queno hacía “política”, solamente gana-ba batallas. Lo único real es que fueun magnifico dirigente militar(entendiendo que la guerra es la con-tinuación de la política por otrosmedios), siendo algunas de susbatallas consideradas como clavespara los estudiosos de la guerra.

En esta nota nos detendremos enalgunos ejes de debate sobre su his-toria para poder tener una miradadistinta desde los revolucionarios.

¿Por qué San Martín volvió aAmérica?

Este es el punto de mayor discu-sión en sus biografías. San Martínse va de América con 5 años y vivehasta los 34 en España. Tenía 11cuando se sumó al ejército español.¿Por qué decide viajar al lugar dondenació para luchar contra el mismoejército del que fuera parte hasta esemomento? La historia oficial hablade un supuesto llamado de la patria,del impulso “telúrico”. Pero estonada demuestra ¿qué llamado, y dequién, podría recibir este hombreque no vivía en su territorio nataldesde 1783?

La otra hipótesis habla de que SanMartín tenía relación con la coronabritánica. San Martín llega en unafragata inglesa y su plan del crucede los Andes tiene antecedentes enun plan formulado en Inglaterra. Sinembargo, después será clara su dis-puta con los proyectos que pretendí-an entregar la economía y la sobera-nía del país a Inglaterra.

Otra explicación, la mejor demostra-da, parte de que San Martín era undefensor del proyecto de la RevoluciónFrancesa y dentro del ejército españolintegró una logia, formato rudimenta-rio de los partidos políticos actuales,que se proponía conquistar una socie-dad donde los hombres fueran reco-nocidos como iguales, donde ya noexistiera división entre nobles y plebe-yos o entre supuestas razas inferioresy superiores.

Esta logia jugó un papel importan-te en la lucha contra la invasiónnapoleónica. Sin embargo, la vueltaal poder de Fernando VII tiraba porla borda la posibilidad de una revo-lución en España. La alternativa deseguir adelante estaba al otro lado

del océano, de donde llegaban noti-cias de transformación social. Loshombres de la logia deciden viajar,poniéndose en contacto con los sec-tores más avanzados de cadaregión, con el proyecto de extenderla lucha por la revolución.

¿Qué ejército construyó SanMartín?

San Martín jamás construyó unejército argentino, sino uno populardestinado a luchar por la liberación.Él lo hizo evidente al bautizarlocomo de LosAndes y darleuna bandera pro-pia. Nunca acep-tó reprimir a losfederales oposito-res al poder deBuenos Aires,pese a los cons-tantes reclamosdel poder central.

Para su proyec-to del cruce deLos Andes necesi-taba asegurar ladeclaración de laindependencia.Por eso, junto aB e l g r a n o ,Monteagudo yGüemes, trabajapara que salga la declaración en1816, algo indispensable para suproyecto continental. La indepen-dencia de las provincias unidas deSudamérica (y no “del río de laplata”) era clave para generar la uni-dad de los que luchaban en losactuales territorios de Chile, Perú yBolivia.

Allí decide encarar la parte defini-toria de su plan a partir de 1817.Las victorias que logra hasta llegar aPerú están muy lejos del desfile quenos muestra la historia oficial. Eseejército aplicaba una guerra inte-gral, que ponía al pueblo entero enlucha, tal como vio San Martín en laresistencia española cuando “hastalas piedras se levantaron para hacer

frente al invasor”.Integraba distintosfrentes y formas delucha. Mientras elejército avanzaba enun modelo más clási-co, la guerrilla deGüemes funcionabacomo retaguardiaestratégica.

Desde 1820 SanMartín ya no recibirá

siquiera un sueldo del estado mane-jado por Buenos Aires. Menos aúnapoyo real al proyecto continental.Tras ordenar el gobierno del Perú,sin recursos y con la noticia de laenfermedad de su mujer y la sole-dad de su hija, San Martín se reúnecon Bolívar para pasarle el mandode su ejército, que ya no tenía posi-bilidad de culminar el proyecto ori-ginal que se cerraba con la incur-sión que debía realizar Güemesdesde Salta.

Este fue el gesto final que ya lohacía irrecuperable para el poder

porteño y queserá imposible deaceptar para elmito de padre delejército: el “indio”José le entrega elmando del ejérci-to a un “extranje-ro”. Muestra queSan Martínjamás pensó eseejército comoargentino: estabaformado para laliberación deAmérica y debíaestar en manosde aquel quetuviera la mayorcapacidad paradirigirlo.

¿Cuál era el país que quería?

Este es quizás el eje más impor-tante para entender por qué lucha-ba este hombre que se jugó la vidaen tantas batallas. Sus gobiernos enCuyo y Perú nos dan claras señalesde sus ideas.

Su accionar en Cuyo tuvo comoelemento central la necesidad deconformar el ejército de Los Andes.Generó una economía de guerrapara desarrollar los pertrechos, lle-gando a construir una producciónpropia de cañones y proyectiles.Pero esto no se hizo al costo de ata-car la situación de las clases opri-midas. Aseguró el desarrollo de laagricultura, fundó bibliotecas yescuelas y conformó un sistemaimpositivo donde pagaban más losque más tenían. En Perú estasmedidas se repitieron, siendo cen-tral la supresión de toda ley deopresión racial, el fin dela esclavitud, la servi-dumbre y el tributo deindios. En lo económicose caracterizó por bus-car el desarrollo del

mercado interno, proyectando unaindustrialización basada en impedirla entrada de productos que compi-tieran con los del país, en un pro-grama opositor a los intereses de lacorona inglesa

Hacia una primera síntesis

En estos artículos pretendemosrepensar nuestra historia, recupe-rando los procesos independentistasdesde una perspectiva revoluciona-ria. Es evidente que es imposiblehablar de un San Martín argentino,como no se puede hablar de unArtigas uruguayo. Es totalmenteahistórico: la vieja trampa de afir-mar que lo que hoy es, es lo queestaba destinado a ser. En verdadlos países hoy existentes son elresultado de la derrota de sus pro-yectos de profunda transformaciónsocial.

Para nosotros San Martín era unrevolucionario, pero uno de su tiem-po. San Martín era el mayor expo-nente de un verdadero revoluciona-rio burgués, alguien dispuesto aluchar hasta las últimas consecuen-cias contra el poder monárquico,contra el que unos hombres -por sumismo nacimiento- fueran conside-rados superiores al resto. Tenemos,como evidencia de ello, su respetovarias veces expresado, a los pue-blos originarios de América, a losmulatos y a los negros.

Sin llegar quizás a las posturasmás igualitarias de Artigas, SanMartín expresa, junto a Belgrano,Monteagudo y Moreno, lo más avan-zado del revolucionarismo burguésen la América morena; ese revolucio-narismo que no encontró una clasedonde hacer pie y que por eso seperdió con esos hombres. Luchabanpor la igualdad, la libertad y la fra-ternidad. En ese momento, con esegrado de desarrollo de las fuerzasproductivas y siendo aún coloniaespañola, la posibilidad de avanzarhacia ese futuro de libertad pasabapor derrotar a las fuerzas realistas yconstruir un desarrollo indepen-diente. Su famosa frase “seamoslibres y lo demás no importa nada”,implica, a la vez, su inquebrantableconvicción y la carencia de un pro-yecto colectivo que encarnara enuna fuerza social concreta que fueramás allá de la lucha común contra elpoder realista.

Hoy, tras casi doscientos años dehistoria, luchas y fracasos, avancesy retrocesos, ese proyecto de liber-tad, igualdad y fraternidad tiene unnombre y un contenido. Ya no pode-mos decir seamos libres y lo demásno importa nada… sí que importa, ymucho, porque no hay posibilidadde libertad verdadera para todos losexplotados del mundo, sin eso quenosotros soñamos y construimos díaa día: el socialismo.

El Ché lo sintetizó diciendo que yano había alternativa, que era revolu-ción socialista o caricatura de revo-lución. Estamos convencidos que el“indio” José hoy estaría de nuestrolado…

Román Zuárez

(1) Como le decía despecti-vamente la aristocracia por-teña por sus rasgos aindia-dos, su color de piel morenay el rumor de que era hijonatural de una guaraní.

Seamos libres y lo demásno importa nada

SAN MARTINvisto desde los revolucionarios

Bandera del Ejército de Los Andes