PERIODICO DEL MOVIMIENTO DE IZQUIERDA REVOLUCIONARIA … · con los trabajadores y el pueblo La...

12
E l alza del costo de vida golpea nuestros salarios. De esta forma, los de abajo termina- mos pagando la crisis generada por los empresarios y banqueros. Para enfren- tarlos tenemos que exigir la apertura inmediata de paritarias y pelear por un aumento de salarios igual a la canasta familiar. Defendamos nues- tras condiciones de vida y hagámosle frente al ajuste por inflación AJUSTEPOR Nº 19 Abril 2010 - Precio: $2 - [email protected] - mirargentina.wordpress.com EN ESTA EDICION PERIODICO DEL MOVIMIENTO DE IZQUIERDA REVOLUCIONARIA con los trabajadores y el pueblo La Masacre de Trelew no se olvida - Pág. 4 - Derechos Humanos Clase Trabajadora SIMeCa: 10 años de lucha - Pág. 6- Memoria de Clase J. C. Mariátegui: su aporte a la construcción del socialismo latinoamericano - Pág. 8 - Europa y la barbarie capitalista Pág. 11 Crisis en el Viejo Continente ¡NO AL PAGO DE LA DEUDA EXTERNA! INFLACION

Transcript of PERIODICO DEL MOVIMIENTO DE IZQUIERDA REVOLUCIONARIA … · con los trabajadores y el pueblo La...

Page 1: PERIODICO DEL MOVIMIENTO DE IZQUIERDA REVOLUCIONARIA … · con los trabajadores y el pueblo La Masacre de Trelew no se olvida - Pág. 4 - Derechos Humanos Clase Trabajadora SIMeCa:

El alza del costo de vida golpeanuestros salarios. De estaforma, los de abajo termina-

mos pagando la crisis generada por losempresarios y banqueros. Para enfren-tarlos tenemos que exigir la aperturainmediata de paritarias y pelear porun aumento de salarios igual a lacanasta familiar. Defendamos nues-tras condiciones de vida y hagámoslefrente al ajuste por inflación

AJUSTE PORNº 19 Abril 2010 - Precio: $2 - [email protected] - mirargentina.wordpress.com

E N E S T A E D I C I O N

PERIODICO DEL MOVIMIENTO DE IZQUIERDA REVOLUCIONARIA

con los trabajadores y el pueblo

La Masacre deTrelew no se olvida

- P á g . 4 -

Derechos Humanos Clase Trabajadora

SIMeCa: 10 añosde lucha

- P á g . 6 -

Memoria de Clase

J. C. Mariátegui: su aporte ala construcción del

socialismo latinoamericano- P á g . 8 -

Europa y la barbarie capitalista Pág. 11

Crisis en el Viejo Continente

¡NO AL PAGO DE LA DEUDA EXTERNA!

INFLACION

Page 2: PERIODICO DEL MOVIMIENTO DE IZQUIERDA REVOLUCIONARIA … · con los trabajadores y el pueblo La Masacre de Trelew no se olvida - Pág. 4 - Derechos Humanos Clase Trabajadora SIMeCa:

Pág. 2

S i t u a c i ó n N a c i o n a l

Según estimaciones privadas la tasainflacionaria de este año podría oscilaren el orden del 35%, cifra que surge deproyectar los niveles de inflación de losprimeros meses del año. Y, como decía-mos, los productos más sensibles parael consumo popular estuvieron a lacabeza de las subas subiendo aproxi-madamente el 7% en promedio: “los ali-mentos que más aumentos registraronfueron las carnes vacuna (todos los cor-tes), de aves y de cerdo, además de ver-duras, lácteos, frutas, arroz, panifica-dos, fiambres, gaseosas y bebidas conalcohol”, indicó un informe de la con-sultora Buenos Aires City. En este sen-tido, un efecto lamentable de la inter-vención del IndeK por parte de “Patota”Moreno, es que las estadísticas públicasdejaron de ser confiables, como bienreconoce el ya nombrado Recalde, loque obliga a buscar referencias en otrosguarismos que se condicen un pocomás con la realidad que vive cualquiertrabajador o trabajadora frente al mos-trador de una carnicería o ante la gón-dola de un supermercado mercado.

Dos temas clave

En este escenario dos temas aparecencomo significativos en lo inmediato parala estabilidad del gobierno nacional:coparticipación federal de impuestos yapertura de paritarias.

La pelea que se viene en el Congresosobre la coparticipación federal de losimpuestos pone de relieve una proble-mática en la que el volumen de recursosa disposición (o no) de Nación se vincu-la con el control político de los goberna-dores, quienes dependen de esos fondospara llegar a fin de mes sin que explotensus provincias. La relación es directa-mente proporcional: más recursos enmano para el Ejecutivo nacional, máscapacidad de presión para mantener la“lealtad” de los gobernadores, empezan-do por los del propio oficialismo. Ladecisión de la bolsa de gatos opositorade hacer eje en ese punto se explica por

su necesidad de inflingirle alguna derro-ta al oficialismo a partir del resquebraja-miento de su frente interno en elParlamento (en este caso, el vínculo consus gobernadores y los legisladores decada provincia), por eso la Presidentacontestó con un almuerzo en Olivos paracohesionar a la tropa propia de los man-datarios provinciales y dijo “quiero retru-co” advirtiendo que evalúa la derogacióndel impuesto al cheque por “distorsivo”.

El otro tema que también se viene confuerza, la apertura de paritarias, es elque más nos interesa a los trabajadoresy trabajadoras. Ahí se va a definir siseguimos resignando condiciones devida o si somos capaces de arrancarlesconquistas a la patronal explotadora.Sin decirlo explícitamente, el gobiernonacional busca trazar una pauta deaumento salarial por debajo del 20%,para mantener controlada la puja, sobretodo en el estratégico sector industrial,donde casi la totalidad de las negocia-ciones estarán comandadas por la buro-cracia de la CGT, aliada fiel del gobiernoK. Por eso hay que meterles presión detodas las formas posibles a los burócra-tas sindicales, de acuerdo a las posibili-dades de cada lugar de trabajo o ramade actividad, ya sea a través del impulsode la movilización independiente porabajo, con asambleas de base o mos-trando la disconformidad ante los dele-gados de la burocracia con todos losmedios a nuestro alcance. Desde ya,desbordarlos y enfrentarlos abiertamen-te cuando estemos con la fuerza y laorganización de base suficiente parahacerlo.

De una u otra forma, tenemos quedemostrar que los trabajadores no que-remos pagar la crisis que generaron losde arriba, que como siempre se llevanmillones mientras nosotros no llegamosa fin de mes.

Víctor Antuña

Ajuste por inflación: otra forma de recortar

- Ajuste por inflación: otraforma de recortar (pág.2)

- Editorial (pág. 3)- La Masacre de Trelew no se

olvida (pág. 4)- Desprocesamiento de Beica,Martino y todos los militantes

perseguidos por luchar (pág. 4)- Unidad, masividad y firmeza

(pág. 5)- La mercantilización de la

educación (pág. 5)- SIMeCa: 10 años de lucha

(pág. 6)- Estatales en luchca (pág. 6)

-Fabrica cerrada, fabrica tomada(pág. 7)

- Agrupación Independiente deTrabajadores de Comercio

“Desde Abajo” (pág. 7)- José Carlos Mariátegui: suaporte a la construcción delsocialismo latinoamericano

(pág. 8)- La policía mata, la justicia losencubre y el gobierno hace la

vista gorda (pág. 8)- La fuerza está en las asam-

bleas y en la movilizaciónestudiantil (pág. 9)

- Un nuevo congreso, unanueva conducción

(pág. 9)- Elección de autoridades en la

UNGS (pág. 9)- El centralismo democrático

(pág. 10)- Una reconstrucción a la medida de los capitalistas

(pág. 10)- Europa y la barbarie capitalista

(pág. 11)- La República Oligárquica

(contratapa)

Sumario:

Las notas firmadas por su autor/a nonecesariamente expresan el parecercolectivo de la organización. En cambio,aquellos artículos de opinión o de análi-sis sin firma deben ser consideradoscomo expresión de la posición política denuestra organización.

Todos los contenidos de la

prensa encontralos en...

mirargentina.wordpress.com

"El Indec da una información, uno cono-ce la realidad"

Héctor Recalde, diputado nacional porel Frente por la Victoria, asesor legal dela CGT liderada por Hugo Moyano.

Al explicar por qué echa manos alas reservas del Banco Centralpara pagar deuda externa, el

gobierno nacional argumenta que de estaforma evita recortar del presupuesto laspartidas destinadas a gasto social.Frente a las confusas propuestas de laoposición derechista, siempre más anti-populares que los planteos oficiales, lapostura del kirchnerismo emerge como“progresista” a ojos de muchos compañe-ros y compañeras. Sin embargo, la reali-dad indica que no sólo se destinan milesde millones de dólares para pagar unadeuda fraudulenta e ilegítima, sino queademás -a través de la inflación- está encurso un nuevo ajuste sobre las condi-ciones de vida de la clase trabajadora.

Esta realidad, que el diputado Recaldedice conocer individualmente pero que elkirchnerismo niega públicamente decara a la sociedad, nos marca que unavez más somos las y los trabajadores losque cargamos en nuestras espaldas conlas consecuencias de una crisis econó-mica que no generamos. En este caso, elalza incesante del costo de vida, sobretodo de los productos más relevantes dela canasta básica (alimentos y bebidas),diluye el poder de compra de nuestrossalarios, que por más que aumente unasmonedas van siempre debajo de los índi-ces de inflación. Asimismo, no se puedeperder de vista que el alza de los precioscontribuye a una mayor recaudación fis-cal, ya que las arcas oficiales percibenmás recursos por impuestos (fundamen-talmente a través de los que gravan elconsumo como el IVA), y al reducirse entérminos proporcionales los gastos porsalarios y otras prestaciones, el Estadorecompone por este medio su caja. Eseste mecanismo lo que algunos llaman“impuesto inflacionario”.

Clarín miente y “6, 7 y 8” no dice toda la verdad

Las movilizaciones conmemorati-vas a 34 años del golpe militarpusieron en evidencia el descrédi-

to en el que está sumido hoy el multime-dios Clarín entre crecientes sectores dela sociedad, hasta hace poco rehenesinformativos por décadas del “gran diarioargentino”. Innumerables y espontáneoscarteles contra Clarín así lo testimonia-ron en la Plaza de Mayo y eso realmentees un dato positivo.

En su pelea con el gobierno nacional endefensa de su posición monopólica, quetiene como punto de máxima disputa laLey de Medios, Clarín quedó al desnudo:es que el lobby del grupo mediático llegóa tal punto que en el camino decidióabandonar sin pudor las “buenas for-mas” para incurrir en groseras operacio-nes periodísticas a favor de sus intereseseconómicos (visibles hasta para el másdesatento de los lectores o televidentes).Como contrapartida, el gobierno acertóen instalar un programa televisivo depropaganda oficialista en la televisiónpública – nos referimos al ciclo “6, 7 y 8”-, dedicado a denunciar a la corporaciónmediática y que sirvió como tribunapública para el reagrupamiento de unsector de clase media que simpatiza conel gobierno y que no encontraba canalesde expresión.

La iniciativa oficial, implementada através de la productora PPT de DiegoGvirtz, se extiende ahora a canal 9,donde se empezaron a emitir los progra-mas “Duro de domar” y “TelevisiónRegistrada”, nuevas agencias de entrete-nimiento y de publicidad kirchnerista.En el mundo editorial, es un secreto avoces que está en gestación un nuevodiario impulsado por empresarios ami-gos del oficialismo, de mayor nivel que elactual “Miradas al Sur”, que buscarácompetir con Clarín desde una líneapolítica que podría denominarse como“sabatellista”.

En este marco, el debate que saluda-blemente abrió la Ley de Medios (quetodavía no entró en vigencia por diversastrabas judiciales), comienza a adquirirun sentido mucho más preciso: esimprescindible comprender que desde elpunto de vista de la clase trabajadora elflorecimiento de nuevos “6, 7 y 8” nadatiene que ver con la democratización dela palabra pública, sino que expresabásicamente que la disputa interburgue-sa comienza a resonar en los mediosmasivos de comunicación, cosa queantes no sucedía. Lo anterior no quitaque los aspectos progresivos de la nuevaLey de Medios, respecto a la apertura dealgunas posibilidades para acceder amedios por parte de organizaciones

sociales y populares, deban ser aprove-chados al máximo.

Para concluir, una aclaración. Sinduda nos caen más simpáticos y hastacompartimos algunos puntos de vistacon Sandra Ruso y Orlando Barone (porejemplo, nos sumamos sin dudar a laconsigna ¡Clarín, Magnetto, devuelvan alos nietos!), a diferencia del odio intran-sigente que sentimos por los golpistasdisfrazados de periodistas como JoaquínMorales Solá y Mariano Grondona. Peroesto no nos hace olvidar que en la actua-lidad Barone y Russo defienden de formamilitante un proyecto que no es el nues-tro y que cuando se enfrentan en unreportaje a Hugo Moyano, como ya suce-dió, deliberadamente se olvidan de pre-guntarle en qué anda el pistolero“Madonna” Quiroz o cuáles fueron losmotivos del asesinato de Abel Beroiz,dirigente de la Federación deCamioneros, asesinado el 27 de noviem-bre de 2007 en el marco de una internadel gremio. Ni que hablar de preguntarlea Néstor Kirchner si un millonario enascenso, tal es su caso, tiene la autori-dad moral para liderar un proyecto“nacional y popular”… De eso no sehabla en el “club de la buena onda”.

V.A.

Page 3: PERIODICO DEL MOVIMIENTO DE IZQUIERDA REVOLUCIONARIA … · con los trabajadores y el pueblo La Masacre de Trelew no se olvida - Pág. 4 - Derechos Humanos Clase Trabajadora SIMeCa:

Ejes:E d i t o r i a l

Pág. 3

« La burguesía lograinvolucrarnos en su inter-na, polarizando alinea-mientos detrás del oficia-lismo o la oposición.

« Ambos sectoresexpresan al bloque bur-gués en su conjunto y sudisputa representan mati-ces dentro del mismorégimen de dominación.

« Mientras la oposiciónes la cara visible de lafracción burguesa másfascista y oligárquica, elkirchnerismo pretendedisimular su carácter antiobrero y pro imperialista.

« Los aspectos positivosde algunas medidastomadas por el gobiernono modifica su matrizburguesa, que ni siquierallega a ser consecuente-mente reformista.

« Nuestros esfuerzosdeben seguir apuntando acrear poder obrero ypopular, desde abajo,aportando a la lucha por larevolución socialista .

Gobierno vs. Oposición: Esa pelea no es nuestra

Una vez más la burguesía lograpresentar su interés particularcomo interés general, involu-

crarnos en su interna como si se trata-ra de “los problemas de todo el pueblo”.Así, las disputas entre gobierno y oposi-ción se ofrece como parteaguas no sóloal interior de las clases dominantes sinotambién a sectores del campo obrero ypopular. En ello se empeñan, ademásde la propia burguesía, grupos y voce-ros del “progresismo” y el auto procla-mado espectro “nacional y popular”.

Desde éstas páginas hemos señaladoque ambos sectores expresan al bloqueburgués en su conjunto, y que en todocaso manifiestan matices de cómoadministrar sus negocios desde elEstado, cómo gestionar el régi-men, cómo afrontar las demandasde las clases subalternas, de quémanera pararse frente al imperia-lismo para negociar la sumisión,etc. Sin embargo, esa polarizacióndeliberada hace que cualquiermanifestación frente a esos mati-ces sea entendido como alinea-miento. Si señalamos a la oposi-ción como expresión de la fracciónmás reaccionaria de la burguesía,expresión de un programa fascis-toide, se insinúa un alineamientocon el oficialismo. Por su parte, sidenunciamos el doble discurso kirchne-rista, si enfatizamos el carácter decidi-damente anti obrero y pro imperialistadel gobierno, automáticamente nos aco-plarán a la runfla oligárquica. Enambos casos deberemos decir: ni lo unoni lo otro. Esa no es nuestra interna.

Quién es quién

Fundamentar el carácter fascista y oli-garca de la oposición es tarea sencilla.Su carácter es abierto y frontal. Bastacon repasar nombres y trayectoriaspara que los antecedentes hablen por sisolos. Duhalde se esfuerza por dejar enclaro que la camisa negra es su prendapreferida, y reparte giños al procesismoy al peronismo lopezreguista. La Carrióse coloca a la derecha del Opus Dei.Macri se muestra como el mejor herede-ro de Cacciatore y los radicales se aco-plan a cualquier planteo que los posi-cione como opción electoral en el 2011.Detrás de todos ellos se aglutinan la oli-garquía terrateniente junto a sus sociosmenores, los grupos económicos des-plazados por el kirchnerismo y el podermediático con Clarín a la cabeza.

La matriz del gobierno está muchomás velada. Su ropaje nacional, seten-tista, popular, progresista y hastaantiimperialista busca disimular su ver-dadero carácter. El núcleo duro del ofi-cialismo está compuesto por la viejaburocracia sindical -eternamentemacartista, antiobrera y entreguista-,por el aparato del PJ -afirmado en losfeudos de los gobernadores adictos y lared de punteros que garantizan controlterritorial- y las fracciones burguesasbeneficiadas por la patria contratista yel tipo de cambio alto. En torno a ellosse despliegan otros sectores, que acom-pañan el supuesto carácter progresivodel proyecto K, y se presentan como susostén por izquierda. Es este últimoespectro político e ideológico el que nosinterpela a ir a fondo en el desenmasca-ramiento del gobierno.

¿Un gobierno popular?

Si repasamos las principales medidas

y acciones de gobierno que darían sus-tento a su carácter progresivo expon-dremos buena parte del engaño.

- Se exaltan las nacionalizaciones deAguas Argentinas o Aerolineas, peroqué fue sino una suerte de salvataje alos capitalistas, que luego de rapiñarlas empresas sin invertir un peso fue-ron beneficiados por un Estado que sehizo cargo de las deudas y del desem-bolso de plata para recapitalizarlas.

- La reestatización del sistema previ-sional puso fin a un negociado desco-munal con que los grupos financierosengordaban a costa del aporte de lostrabajadores. Estafa que se inició bajo

el menemismo y se prolongó durantetoda la gestión de Nestor Kirchner.¿Puede entenderse esta medida porfuera de la necesidad de contar confondos líquidos para afrontar los subsi-dios a las empresas de servicios priva-tizadas, el pago de la deuda y el soste-nimiento de la red clientelar?

- Se esgrimen los avances en materiade DD.HH. Es cierto que tras años delucha el movimiento obrero y popularlogró derrotar la teoría de los dos demo-nios y con su presión logró la anulaciónde las leyes de punto final y obedienciadebida. Sin embargo la consecuenciadel gobierno contra la impunidad tienepatas cortas. Al día de hoy sólo fueroncondenados 64 genocidas y 7 (un 10%)fue absuelto. Se alcanzó a procesaralgo más de 600 represores, más omenos la misma cantidad de camposde concentración que existieron ennuestro país, es decir un milico proce-sado por cada centro clandestino.Jamás se intentó avanzar con las com-plicidades civiles, y ni siquiera abarcaral conjunto del aparato represivo.¿Será porque el soporte civil de la dic-tadura hay que buscarlo, no sólo en lasfuerzas políticas y económicas de laoposición, sino en buena parte de losaliados del gobierno? De hecho, el pro-pio matrimonio presidencial, lejos deintegrar las filas de la resistencia,durante la dictadura se dedicó a hacerfortuna en Santa Cruz, comenzando aedificar su feudo.

- Vale decir que otra de las medidascon aristas positivas es la nueva Ley deMedios. En ese sentido, más allá delavance que implica dejar atrás a la Leyde la dictadura, lejos está de ofreceruna verdadera democracia para la vozde los trabajadores (Ver “Clarín mientey “6, 7 y 8” no dice toda la verdad” enpágina 2)

- La Asignación Universal por hijo fueanunciada como una medida revolucio-naria que venía a saldar la redistribu-ción de la riqueza. Sin dudas una por-ción importante del pueblo verá mejo-rar sus ingresos y sus condicionesmateriales inmediatas. Es cierto que lamedida tuvo un impacto directo en el

aumento de la matrícula escolar. En esesentido es una medida tan positiva ensus efectos inmediatos como pudohaberlo sido al inicio los planes de asis-tencia al desempleo. Sin embargo, debe-remos señalar que -como entonces- sonmedidas que entrañan mecanismos decontrol social, que afianzan el vínculoasistencialista/clientelar. Que se abor-dan sin afectar en absoluto un esquemaimpositivo por demás regresivo, que nose afecta las ganancias de los grandescapitales ni de las transacciones finan-cieras. Y que para colmo se solventa confondo del ANSES, es decir, con los fon-dos de los trabajadores y los jubilados.

- El gobierno se presenta comoel gran restaurador de los dere-chos de los trabajadores, elrecuperador de su poder adqui-sitivo. Aquí hay que decir quesegún la propia EncuestaPermanente de Hogares, más de4 millones de trabajadores lohacen en negro, y el trabajo pre-cario alcanza a uno de cada dostrabajadores. El salario prome-dio está casi a la mitad del valorde la canasta básica, calculadapor varios sindicatos en torno alos $3800. En la mayoría de lasempresas persiste la dictadura

patronal y las conductas antisindicales,bajo la anuencia de la burocracia sindi-cal. El gobierno no solo evita favorecerla organización democrática de los tra-bajadores, sino que a través de la buro-cracia sindical y el Ministerio deTrabajo se encarga de perseguir a losactivistas independientes.

- La frutilla del postre es la supuestavocación soberana de desendeudamien-to. Detrás de argumentos patrióticosbuscan justificar el pago de deuda a losbonistas buitres para poder contraernueva deuda. Así buscan comprometerlas mismas reservas que no usan paradestinar a salud, educación, vivienda oen la creación de trabajo para el pueblo.

Muchos aspectos de las medidasseñaladas resultan beneficiosas paralos intereses populares. Sin embargohay que señalar con claridad que nisiquiera fueron impulsadas desde unaperspectiva de transformación profun-da, bajo un proceso reformista conse-cuente.

Hay que poner el foco abajo

Nuestra debilidad como clase siguesiendo la principal fortaleza del régi-men. En ese sentido, sin dejar de pro-nunciarnos e intervenir sobre la coyun-tura y las disputas interburguesa,nuestra prioridad debe ser fortalecer laautoorganización de base para avanzaren la conquista de nuestras demandas;fomentar la organización independientede los trabajadores, tanto en el plano dela lucha económica, en los lugares detrabajo, como en el plano político, for-jando desde abajo una alternativa revo-lucionaria. Esto, que a simple vistaparece grandilocuente y de dificil con-creción en el corto plazo, comenzará atomar forma si logramos darle espesoren nuestra construcción cotidiana,dando pasos concretos y sumando fuer-za social de base. Ningún proyecto quetenga por objetivo “humanizar al capita-lismo” nos contará entre sus filas.Nuestra militancia sigue siendo por larevolución socialista.

1997 - 22 de abril - 2010

Homenaje del MIR a los 14 guerrillerosdel MRTA que durante 126 días mantu-vieron tomada la residencia del emba-jador japonés en Perú y fueran masa-crados por la dictadura fujimorista

Néstor Cerpa Cartolini

¡Viva el comando Edgar Sánchez! ¡Con las masas y las armas,

Patria o Muerte, Venceremos!

Page 4: PERIODICO DEL MOVIMIENTO DE IZQUIERDA REVOLUCIONARIA … · con los trabajadores y el pueblo La Masacre de Trelew no se olvida - Pág. 4 - Derechos Humanos Clase Trabajadora SIMeCa:

Pág. 4

D e r e c h o s H u m a n o s

Hace pocos días, Juan CarlosBeica, militante popular deConvergencia de Izquierda,

fue condenado a 6 meses de cárcel ensuspenso, luego de un ilegitimo proce-so de la “justicia”. La condena tiene suorigen en las masivas movilizacionesque a principios del 2009 se organiza-ron en Buenos Aires contra la inva-sión israelí en Gaza, en el marco de laoperación “Plomo Fundido” que dejóun saldo de 1400 palestinos muertosy más de 10.000 heridos.

En ese momento, se llevaron adelan-te diversas iniciativas populares paradenunciar una nueva masacre contrael pueblo palestino. En esa ocasión,Convergencia de Izquierda –y su diri-

gente Beica-, junto con diversas orga-nizaciones, realizaron una moviliza-ción al Hotel Intercontinental, perte-neciente a Eduardo Elsztain, presi-dente del Consejo Mundial Judío,reclamando el cese del financiamien-to a nivel internacional de la nuevaincursión sionista por tierra ajena.

Como siempre sucede en este tipode movilizaciones, se construyemediáticamente la figura del antise-mitismo para condenar bajo esterótulo, cualquier acto contra Israel.El gobierno, haciéndose eco de losreclamos realizados por la embajadaisraelí, promovió una denuncia anteel INADI contra los voceros de lamovilización.

Esta condena, constituye parte deuna campaña de persecución contralos luchadores, que tanto el gobiernonacional, como el sionismo están des-arrollando contra todos aquellos quedenunciamos claramente el proyectoasesino del Estado de Israel contra elpueblo palestino.

En este marco, aún son perseguidoslos compañeros del FAR-MTR, espe-cialmente Roberto Martino, sobrequien pesa todavía una orden de cap-tura. Esta justicia de los poderosos,lenta cuando se trata de encarcelarcorruptos y asesinos, siempre semuestra bien predispuesta para per-seguir a los que luchamos por otrasociedad.

Martino lleva ya más de medio añoprófugo de la justicia. Es perseguidopor el sólo acto de denunciar las atro-cidades cometidas por el Estado deIsrael y con el antecedente del fallocontra Beica, seguramente podría sercondenando también. Es un antece-dente gravísimo que no podemos per-mitir se mantenga, ya que implica darun nuevo salto en la política de crimi-nalización de la protesta.

Manifestamos nuestro apoyo incon-dicional a los compañeros Martino yBeica, exigimos el cese de su persecu-ción y desconocemos el fallo judicialpor ilegítimo.

Manuel Iturria

DESPROCESAMIENTO DE BEICA, MARTINO Y DE TODOS LOS MILITANTES PERSEGUIDOS POR LUCHAR

A 38 años, reclamamos el inicio del juicio oral y público

LA MASACRE DE TRELEW NO SE OLVIDALa Masacre de Trelew es reconocida como el ensayo de una de las más feroces respuestas quediera la clase dominante al ver peligrar su dominio sobre la clase trabajadora, y se ha mante-nido impune hasta hoy tanto con gobiernos de dictaduras cívico militares, como por gobiernosdemocráticos lacayos del capital. La causa que la investiga aún no tiene fecha de juicio. Sólocon el compromiso en la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia, y la exigencia de la cár-cel común para todos los genocidas y sus cómplices civiles, podremos avanzar en una realdefensa y cumplimiento de los Derechos Humanos.

La causa que investiga laMasacre de Trelew aún no tienefecha de juicio. Todo parecía

indicar que el juicio se llevaría a caboen abril, pero una vez más, las arti-mañas legales del sistema judicialburgués trabaron el desarrollo y hoyno existe una fecha exacta de inicio.

Peor aún. No se trata sólo de “trabas”en el ámbito de la justicia. Existen eneste gobierno “democrático”, prácticaspolíticas que dan continuidad en elmarco de la legalidad del régimen, alas llevadas adelante en su momentopor las fuerzas represivas. Hoy elarchivo de la DIPBA cuenta con car-petas que detallan el seguimiento alas organizaciones políticas y militan-tes populares que participaron deactos realizados en conmemoración al22 de agosto. Claro que esta causapor espionaje, aun no tiene un Juezporque es larga la lista de funciona-rios judiciales que se ha excusado dela misma.

Sin ir más lejos, un agente de laArmada confesó que desde la BaseAlmirante Zar, se seguían realizandotareas de espionaje a organizacionessociales, estudiantes universitarios,gremios, pueblos originarios y, porsupuesto, a todas las actividades rela-cionadas con la memoria y reivindica-ción de la lucha de los revolucionariosasesinados el 22 de agosto.

En los comienzos del año 2008 elJuzgado Federal de Rawson consideróque los crímenes investigados por laMasacre de Trelew eran de lesa huma-nidad. En mayo, la Cámara Federal de

Apelaciones ratificó el criterio del juezfederal, quien en abril del 2009 elevóla causa a juicio oral y público. Esteestaría a cargo del Tribunal OralFederal (TOF) de ComodoroRivadavia, pero se realizaría enTrelew. Para que el TOF inicie lasaudiencias sólo resta que la CámaraNacional de Casación Penal caratulelos homicidios como delitos de LesaHumanidad, ya que la defensa de los

asesinos presentó un recurso argu-mentando que estos delitos habíansido amnistiados en 1973. Pero mien-tras esta discusión sigue en la justi-cia, los genocidas siguen en las calles.

Dentro del ámbito democrático libe-ral burgués, es clave la caracteriza-ción de esta masacre perpetrada con-tra revolucionarios de las principalesorganizaciones guerrilleras de los

setenta (PRT-ERP, FAR yMontoneros). Estos militantes fueronapresados por las fuerzas represivastras estar luchando contra la dicta-dura cívico militar que había tomadoel poder en 1966. El juicio sentaríaun precedente central, ya que se reco-nocería que antes de 1976-1983 secometieron crímenes de LesaHumanidad. Es decir, se extendería elperíodo más allá de la última dicta-

dura e incluso se avanzaría en reco-nocer que las prácticas genocidas porparte del Estado no sólo son unapráctica de los gobiernos de facto,abriendo la puerta a la posibilidad dejuzgar los crímenes de la Triple A.

La Masacre de Trelew es reconocidacomo el ensayo de una de las másferoces respuestas que diera la clasedominante al ver peligrar su dominio

sobre la clase trabajadora, y se hamantenido impune hasta hoy tantocon gobiernos de dictaduras cívicomilitares, como por gobiernos demo-cráticos lacayos del capital. Si bien esinnegable que implica un avance y unlogro que las leyes de la impunidadcayeran por la lucha que se ha soste-nido, está claro también que nuestrocombate aún no termina.

La lucha interburguesa que atravie-sa el aparato judicial afecta al pedidoy logro de justicia. Se debe recordarque el aparato judicial no ha sido pur-gado y que muchos de sus miembroshan hecho su carrera con la sangrederramada. El estado de las causasno es muy alentador: jueces que noagilizan las investigaciones, que tar-dan años en disponer la celebraciónde los debates, que continúan sinconfirmar las sentencias, que no per-miten el ingreso de los medios, queexcarcelan a imputados que cometie-ron crímenes de lesa humanidad, perono actúan de igual manera cuando setrata de delitos comunes. Éstos –salvocontadas excepciones- son los juecesque tiene la Argentina para llevar ade-lante el proceso penal por las atroci-dades cometidas durante la últimadictadura militar.

La causa de la Masacre es la prime-ra que llega a estas instancias des-pués de caídas las Leyes de laImpunidad, y sentaría un precedenteclave para las otras causas antes ydurante la última dictadura cívicomilitar. Sólo con el compromiso en lalucha por la Memoria, la Verdad y laJusticia, y la exigencia de la cárcelcomún para todos los genocidas y suscómplices civiles, podremos avanzaren una real defensa y cumplimientode los Derechos Humanos. De estamanera estaremos dando un justohomenaje, no sólo a nuestros compa-ñeros asesinados en Trelew, sino atodos los que han mantenido viva lamemoria de la lucha por el socialismoy a todos los que no nos reconcilia-mos, no perdonamos, no olvidamos.

Celan Montemayor

2010 AÑO DE LA LEGALIZACIÓN DEL ABORTOEL ABORTO CLANDESTINO MATA MUJERES TRABAJADORAS

Page 5: PERIODICO DEL MOVIMIENTO DE IZQUIERDA REVOLUCIONARIA … · con los trabajadores y el pueblo La Masacre de Trelew no se olvida - Pág. 4 - Derechos Humanos Clase Trabajadora SIMeCa:

Pág. 5

C l a s e T r a b a j a d o r a

UNIDAD, MASIVIDAD Y FIRMEZA

El ejemplo de los/as docentes en Tierra del Fuego

Si alguien pensara que el gesto deautorizar un casamiento entrepersonas del mismo sexo por

parte de la gobernadora arista FabianaRíos es parte de una política respetuosade los derechos fundamentales de laspersonas, estaría cayendo en un error.La política de desfinanciamiento a laeducación e intimidación –política,administrativa y laboral- al sectordocente demuestra que el de Ríos no sediferencia de los demás gobiernos enmanos de los partidos del régimen.

El de Tierra del Fuego era un conflictolargamente anunciado que el Estadoprovincial podría haber evitado si hubie-se tenido voluntad política. Ya desdenoviembre del año pasado los/as docen-tes fueguino/as habían realizado asam-bleas y movilizaciones donde hacíanpúblicos sus reclamos y habían decidoel no inicio de del ciclo lectivo 2010. Lasmovilizaciones se reiniciaron en febrero.¿Qué hizo el gobierno en todo ese tiem-po? Nada.

A pesar de que los mass media quiereninstalar la idea de que lo/as docentesluchamos por salario y lo presentancomo un tema que no tiene que ver con

la totalidad de la calidad educativa, lamayoría de los conflictos expresan unaserie de problemáticas que demuestranque la realidad de la educación es unasola a lo largo y ancho del país. Nocasualmente enel otro extremode la Argentinalos/as docentesjujeños tambiénestán moviliza-dos. Observemoslos motivos delas medidas defuerza de los/ascompañeros fue-guinos/as: des-conocimiento dela negociacióncolectiva (últimaparitaria: juniode 2009); sala-rios congelados hace 18 meses; incum-plimiento del acuerdo paritario nacionaly de los acuerdos paritarios provincia-les; titularizaciones por decreto, igno-rando el acuerdo paritario nacional queestablece dicho proceso en el marco deuna negociación; pocas obras de repara-

ción y mantenimiento de los estableci-mientos; creación de instituciones edu-cativas sin edificios; implementación dela jornada extendida en el nivel prima-rio, sin intención pedagógica clara, sin

planificación ysin normativalegal; constantesmaniobras dei n t i m i d a c i ó npara generar des-gaste entre losdocentes; desfi-nanciamiento delsistema previsio-nal y asistencial.

Por todo esto esque hace un meslos/as docentesen Tierra delFuego no han

dudado en echar mano a todos losmétodos de lucha que la clase tienepara enfrentar la quita de derechos:paros, movilizaciones, cortes de ruta eincluso huelga de hambre. La lucha enlas calles y en las rutas, la gran adhe-sión a los paros (80%), la coordinación yunidad en toda la provincia es lo que

obligó a los gobiernos provincial y nacio-nal a prestar atención a estos/as traba-jadores/as que se niegan a aceptar mise-ria. El último ofrecimiento del gobiernorespecto a lo salarial fue del 15% desdo-blado (compárese las posiciones de lasconducciones gremiales: en Tierra delFuego paralizan la provincia y enChubut la misma cifra es festejada por laconducción verde de la ATECH).

Al cierre de esta edición, luego de nego-ciaciones en Buenos Aires, el GobiernoProvincial aceptó abrir la mesa de nego-ciación con la mediación del Ministeriode Trabajo de Nación en una conciliaciónvoluntaria desde el 30 de marzo hasta el7 de abril. En asambleas generales, con-vocadas por SUTEF, la mayoría de lo/asdocentes decidieron suspender todamedida de acción directa hasta esafecha. Por su parte el gobierno provincialse comprometió a abstenerse de tomarrepresalias.

Desde MIR, sostenemos que lo queposiblitó que los/as docentes obliguen ala patronal a negociar fueron todos lasmedidas de lucha y acción directa queemplearon. Estas son demostración deque ese es el único camino para no retro-ceder en nuestros derechos y para irconstruyendo una buena educación paratodos/as.

¡Solidaridad activa con todos los docen-tes en lucha del país!

¡Por una central de trabajadore/as dela educación que se ponga al frente delas luchas!

¡Basta de inflación y salarios acordes ala canasta familiar!

¡Por una educación de calidad paratodo/as!

Docentes MIR- Chubut

A pesar de que el gobierno nacional logró a través de paritarias –obsecuencia de CTERA mediante-disminuir el nivel de conflictividad en el sector docente, no todo/as lo/as trabajadore/as de la educa-ción del país se conformaron. Tierra del Fuego, Jujuy y San Luis siguen con paros y movilizaciones. EnNeuquén, Corrientes y Santa Cruz también están realizando medidas de fuerza. Al cierre de esta edi-ción, luego de negociaciones en Buenos Aires, el Gobierno Provincial aceptó abrir la mesa de negocia-ción en una conciliación voluntaria desde el 30 de marzo hasta el 7 de abril. La mayoría de lo/as docen-tes decidieron suspender toda medida de acción directa hasta esa fecha.

Fabiana Ríos, gobernadora de Tierra del Fuego

Educación y capitalismo: Encrucijadas de nuestra era (Parte II)

LA MERCANTILIZACIONDE LA EDUCACION

En A Vencer N° 10 comenzamos a analizar el proceso dedesarrollo de la política educativa estatal, por la cual seintenta instalar y profundizar las actuales condiciones dereproducción del sistema capitalista. En esta segunda parte,abordaremos otro elemento del mismo: la mercantilizaciónde la educación.

El derecho a la educación: unaconstrucción histórica.

La histórica pugna y lucha popu-lar por el acceso masivo a laescuela, fue influyendo en las

distintas concepciones y condicionesque -extrapoladas a su imagen e inte-reses- el Estado burgués configuró,entre otros elementos, a través delderecho a educar. La educación queen su origen surge como derecho delorden eclesiástico, se desarrolla luegocomo simple derecho liberal y mástarde como derecho social.

A través de distintas confrontacio-nes, se le fueron arrancando al Estadoconquistas que, no obstante, nuncalograron atravesar las fronteras quepermitan cuestionar a las clasesdominantes y a su sistema político.Sin embargo, aún con el Estado con-trolando los procesos educativos for-males, progresivamente las luchas porla defensa de la educación públicalograron que éste se constituya comoúltimo garante de la educación deniños/as y jóvenes en forma gratuita,laica y obligatoria hasta los 18 años.Pero a no confundirse: a pesar de esaobligatoriedad hay una gran cantidadde jóvenes que no pueden acceder a laeducación. Esto es un fiel reflejo deque esa garantía es sólo un mero dis-curso con el que tanto el kirchneris-mo, el macrismo, como las distintas

variantes de las políticas educativasburguesas, se embellecen a la vez quenos confunden.

¿Por qué la mercantilizaciónde la educación?

“…Está en la lógica misma del capi-talismo, dadas las dificultades devalorización, o sea, de inversión conbeneficio del capital, que éste se lanceávido sobre sus periferias geográ-ficas, como son los paísesdependientes o económi-camente más débi-les, o económicas,como son la esferadoméstica y las delos bienes y serviciospúblicos”(1)

Si afinamos la mira-da, el proceso de domi-nación se observa tam-bién cuando nos referi-mos a la llamada mer-cantilización de la educa-ción por la cual el neolibe-ralismo viene instalandoen los ámbitos educativosaquellas lógicas que latransforman en algo quepodemos comprar o vender bajo elimperio de las leyes del libre mercado.

Bajo el influjo de esas leyes, la políti-ca educativa estatal, sus herramien-

tas legislativas, sus instituciones ysus propuestas tienden a responderclaramente a los intereses del capitalconcentrado. La necesidad del capitales la de ampliar su espacio de inver-sión, extendiendo continuamente loshorizontes del mercado e integrandoal mismo nuevas esferas, como laeducación.

A la par que crece el mercado educa-tivo impulsado desde el Estado

con el crecimiento del presu-puesto destinado a las escuelas

privadas, sus defensores ypromotores dan la luchasimbólica. La Ley Federalde Educación de 1993introduce explícitamenteuna concepción de“público” que englobatanto a las escuelas

estatales y a las pri-vadas, diferencián-dolas por su gestión(estatal o privada).

Esta redefinición delas fronteras entre lopúblico y lo privado

tiene como objetivoavanzar en la incor-

poración de la educa-ción al ámbito del mercado.

Como ejemplo de esta tendencia, enla capital porteña la escuela privadatiene una matrícula mayor que la

escuela pública. Se abren nuevasescuelas privadas y se sube la subven-ción que se les destina, al mismo tiem-po que se intenta cerrar secciones delas escuelas del Estado.

En síntesis. Mientras históricamentelas luchas sociales arrancan a losEstados aquello que no están dispues-tos a dar, al mismo tiempo el sistemacapitalista, el mercado y sus regulacio-nes -como herramienta principal- seencargan de destruir las fronteras desu influencia, profundizando las lógi-cas ideológicas que dan basamento asu accionar.

Es así como se cierra el círculo entreeducación y mercado, abriendo elespacio a la desigualdad, al fetichismoideológico y a la opresión.

Próximamente, nos detendremos enla influencia de los organismos inter-nacionales y su séquito de ideólogos ytécnicos que no son más que los res-ponsables de la planificación de estevaciamiento educativo.

Marcelo Peña

(1) Enguita, M: “Neoliberalismo, neo-corporativismo y educación”, EnNeoliberalismo versus Democracia,Álvarez Uría y otros comp, p 161.

Page 6: PERIODICO DEL MOVIMIENTO DE IZQUIERDA REVOLUCIONARIA … · con los trabajadores y el pueblo La Masacre de Trelew no se olvida - Pág. 4 - Derechos Humanos Clase Trabajadora SIMeCa:

Pág. 6

C l a s e T r a b a j a d o r a

SIMECA surge como resultadode la necesidad de organizar-nos y crear un sindicato de

trabajadores mensajeros y delivery.Para poder hacer esto efectivo, laherramienta básica exigida por laburguesía es la Personería Gremial.Hace varios años obtuvimos la ins-cripción, que si bien no nos permitepelear por un Convenio Colectivo deTrabajo, nos habilita a conseguir losfueros gremiales, protección legal denuestros delegados, y convenioscolectivos por agencia.

El año pasado el Ministerio deTrabajo nacional a cargo de CarlosTomada, le otorgó la personería gre-mial a un sindicato de la CGT(ASIMM), creado por la CEMMARAque es la Cámara Empresaria delsector con el objetivo de luchar con-tra S.I.Me.Ca. Este sello apadrinadopor el MomoVenegas y Duhalde, pre-tende ser el representante de losmensajeros enArgentina.

Nosotros pre-sentamos unamparo judicialque logró sus-pender laP e r s o n e r í aGremial paraese sindicato yactualmente seestá esperandoun “cotejo” quedefina quien esmas representa-tivo. Este otro sindicato elige delega-dos a dedo y afilia desde las patrona-les en el momento de la contratación.Está claro para nosotros que la justi-

cia burguesa no será la que defina larepresentación de hecho. Mientras,estamos convencidos de seguir tra-bajando junto a las bases, desarro-llando fuertes cuerpos de delegados yganando en la calle.

Campaña de afiliación 2010

Este año viene con todo. En lo queva del 2010 llevamos mas de 200 afi-

liaciones yvarios con-flictos gana-dos: aguinal-dos, blan-queos ya u m e n t o s .Estamos visi-tando laszonas dondese concen-tran lamayor canti-dad de deli-very y dimoscon algunas

de las agencias mas negreras queemplean hermanos latinos a bajocosto por su condición legal. En estepunto estamos trabajando para que

los compañeros peleen para mejorarsus condiciones y dando un asesora-miento legal con la ayuda delDepartamento de Identidad de laCTA Capital para que tramiten suspapeles y puedan trabajar en mejo-res condiciones.

Se consolidan las Regionales

Desde el año pasado en la provinciade Chaco funciona el sindicato de losmensajeros y delivery. En febreroúltimo con una columna nutrida conmás de 200 motos, los compañerosconsiguieron un dictamen que regu-lariza su situación laboral. Ademástienen un fuerte lazo con los compa-ñeros de la provincia de Corrientes,quienes están dando sus primerospasos con las primeras asambleas.

En el oeste esta el agite

En la ciudad de Mercedes los com-pañeros formaron un grupo sólidode militantes. Ya ganaron varios con-flictos y consiguieron un positivoreconocimiento de la comunidad.

En Morón, venimos trabajandodesde noviembre ganando las rein-

corporaciones de compañeros despe-didos. Esto se tradujo en la creaciónde S.I.Me.Ca zona oeste con organi-zación y lucha en varias mensajeríasde esa zona. Se ganaron blanqueos,aumentos y elección de delegadosgenerando un grupo grande de com-pañeros militando por primera vez.

En marzo hicimos la presentacióndel sindicato con la presencia de masde 70 fleteros y con el apoyo de variasorganizaciones de derechos huma-nos. Lo recaudado en la actividad lodestinamos a la familia de un compa-ñero fallecido mientras trabajaba.

Decididamente nos hemos instaladocomo una referencia para los trabaja-dores de estos pagos y hemos logradosostener las reuniones todos los jue-ves en la CTA Morón cuando termi-namos de trabajar.

Desde Capital Federal nos sentimosorgullosos que los compañeros quie-ran ser S.I.Me.Ca y apoyamos laorganización a través de propaganda,afiches, volantes y charlas de forma-ción. Cerramos el 2009 con una con-tundente movilización hacia la jefatu-ra porteña, contra la política macris-ta y responsabilizándolo por la perse-cución hacia el sector de los mensa-jeros ya muy golpeado por las condi-ciones en las que trabajamos.Seguimos ganando conflictos graciasa nuestra política gremial y la propa-ganda periódica en la calle.

Elecciones 2010

Este es un año electoral y solo unalista es la que se presenta. Esto quie-re decir que pese a la heterogeneidaddel grupo lo que prima es la unidaddentro y fuera del sindicato. LaAgrupación “Gastón Riva” se consoli-dó y la rotación en los cargos, laincorporación de nuevos militantes yla continuidad de algunos, es la con-firmación de un proyecto político sin-dical clasista y antiburocrático.

Desde la trinchera del movimientoobrero.

SIMECA: 10 AÑOS DE LUCHASindicato Independiente de Mensajeros y Cadetes

Con más de 50 mil mensajeros y delivery a nivel nacional, y la escalofriante cifra de 6 muer-tos por día en accidentes de moto, los compañeros de S.I.Me.Ca venimos luchando para mejo-rar las condiciones de trabajo y construir una herramienta sindical que nos represente. En esecamino hemos logrado avanzar a paso seguro y este 2010 se presenta como un escenario paraganar las calles, para ganar la lucha.

Conflictos salariales en Mendoza

Estatales en lucha

En el mes de febrero se abrie-ron paritarias. El primer sin-dicato llamado fue el SUTE,

que rápidamente cerró su acuerdocon el gobierno de Jaque. En cam-bio, sindicatos Judiciales, AMPROS(profesionales de la salud) y Fadiunc(docentes e investigadores de laUNCuyo), a dos meses ya de la aper-tura de las paritarias, están en con-flicto.

Repasemos rápidamente qué hasucedido. En todos los casos la dis-puta, como es de esperarse, es por elsalario. AMPROS y Judiciales exigie-ron un aumento del 35%, mientrasque Fadiunc del 30%. Además, losprimeros, también reclaman el cum-plimiento de los convenios colectivosfirmados a comienzos del año pasa-do, y que un año después, siguensiendo ignorados por el Estado.

El 18 de marzo paró AMPROS, alque se sumó todo ATE (EPAS, Fondopara la Transformación y elCrecimiento, Iscamen, Parques yZoológico, guardaparques, profesio-nales y no profesionales de la salud,etc.) El acatamiento fue del 95%. El17 y 18 también pararon docentesuniversitarios; y el último viernes delmes, el día 26 de marzo, Judiciales.

Las ofertas salariales del jaquismohan sido la prórroga de las parita-rias, las faltas a las reuniones pacta-das, y en el mejor de los casos, unapropuesta de aumento de apenas$240 (a AMPROS.)

Todas las ofertas a estatales hansido rechazadas, por lo cual es deesperar que los conflictos no termi-nen prontamente. Este comienzo deaño, como se esperaba, no es favora-ble en absoluto para el gobierno de

Celso Jaque. Los sectores estatales,una vez más, han sido quienes sehan puesto firme frente a los salariosmiserables, y quienes, desde hacetiempo, vienen luchando contra estegobierno impopular que ha sido des-legitimado por todos los flancos.

Habrá que repetir, frente a estepanorama, que es imprescindibleque los revolucionarios nos acerque-mos más a estos sectores que salena demandar la lo propio hasta fun-dirnos con ellos. Los únicos que pue-den hacer morder el polvo a lospoderosos, a los funcionarios de lospoderosos y a los dirigentes sindica-les cómplices de esos funcionarios,son los propios trabajadores. Es enesta clase donde reside todo el senti-do de quienes aspiramos a transfor-mar radicalmente la sociedad capita-lista.

Los trabajadores que hoy combatenpor su dignidad muestran el germende lo que debe ser la clase trabaja-dora organizada y dando batallacontra los sostenedores de unasociedad que ha nacido injusta, yque tiene que morir ajusticiada. Peroal mismo tiempo, es necesario seguir

creciendo en conciencia, en solidari-dad entre los sectores que se ponende pie y en la construcción de un pro-yecto social propio, de la clase; elproyecto de una sociedad en manosde los que luchan.

MIR Mendoza

(movimiento izquierda revolucionaria)

mirargentina.wordpress.com

Page 7: PERIODICO DEL MOVIMIENTO DE IZQUIERDA REVOLUCIONARIA … · con los trabajadores y el pueblo La Masacre de Trelew no se olvida - Pág. 4 - Derechos Humanos Clase Trabajadora SIMeCa:

Pág. 7

C l a s e T r a b a j a d o r a

En Chubut surge una nueva herramienta para los trabajadores

Agrupación Independiente de Trabajadoresde Comercio “Desde abajo”

Conflicto obrero en la compañía de lácteos “El Amanecer” de Mar del Plata

Fabrica cerrada, fabrica tomada

Los voceros del capitalismo, nose cansan de repetir que la cri-sis capitalista ya pasó, o que

por lo menos sus consecuencias seatenuaron. Es más, hasta se dan ellujo de decir que la inflación no existe,que todo se debe a un "reacomoda-miento de precios".

Sin embargo, los despidos, suspen-siones y recortes salariales siguenpesando como un fantasma sobre lostrabajadores. Innumerable cantidadde hechos en el mundo y en nuestropaís demuestran esta realidad. La ciu-dad de Mar del Plata no escapa a lacoyuntura, y los trabajadores de "ElAmanecer" lo saben muy bien.

Todo empieza allá por el año 1998,cuando el pulpo explotador de Mar delPlata, Aldrey Iglesias, dueño del multi-medios La Capital de Mar del Plata,compuesto por la empresa de televi-sión por cable y el diario La Capital;las radios LU6 emisora Atlántica yLU9 radio Mar del Plata; el City Hotely el hotel Hermitage; decide comprarla compañía de lácteos "El Amanecer".Esta compra costó, ni más ni menos,que $32 millones. Luego, el mismoexplotador vende la compañía al grupo"Santa Bárbara", en manos deAlejandro Sanna y Bárbara Torres,también dueños del frigorífico SADO-WA y de Elevadores Mar del Plata.Evidentemente el negocio era jugoso.

Sin embargo, hace dos meses, lapatronal decidió dejar de pagar lossalarios y de comprar la materiaprima a los tambos lecheros. Dichoen otras palabras, abandonaron lasplantas. Los trabajadores, a pesar deesta situación, continuaron asistien-do a sus lugares de trabajo, esperan-do una respuesta. La patronal mani-festó "no poder hacerse cargo del pagode los salarios" por lo que los trabaja-dores decidieron tomar la planta,junto con sus compañeros de la ciu-dad de Tandil.

Esta situación no era casual. Losobreros ya habían sacado sus leccio-nes al respecto. Ya conocían de laspromesas de la patronal, que llama-ban a "tener paciencia" a sus compa-ñeros del frigorífico SADOWA y deElevadores Mar del Plata, los cualeshacía varios meses no veían un pesode sus salarios. Ya sabían cómo,

amparados en una supuesta imposibi-lidad de afrontar la situación, la patro-nal arrojaba a cientos de sus compa-ñeros y sus familias de otras plantasde la empresa a la miseria. Por eso,hicieron oídos sordos a esos cantos desirenas, a el llamado a la paz de lapatronal. Conocían todo esto, y poreso no se quedaron de brazos cruza-dos esperando una respuesta.

Pero también entendieron desde unprimer momento, la complicidad yresponsabilidad en esta realidad quetiene el Estado, a través delMinisterio de Trabajo Provincial, asícomo del poder político local, de lamano del intendente Pulti. Esto se vereflejado en la disposición de los com-pañeros a llevar el conflicto hasta lasúltimas consecuencias. Como expre-sa un trabajador de la planta de Mardel Plata "ya sabemos que si no nosdan respuesta les llevamos el proble-

ma a la ciudad, a la calle, que todo Mardel Plata se entere de lo que estápasando acá".

Los trabajadores de "El Amanecer"ya no tienen nada que perder. Por eso,no están dispuestos a verse expulsa-dos al desempleo y a la miseria. Eneste sentido, será fundamental que losobreros de la planta de Mar del Plata yde Tandil sigan entendiendo que solocon la lucha se les podrá arrancar alos explotadores los derechos tantasveces pisoteados.

Ahora, son los obreros los que estánesperando, pero no en la espera de laresignación, sino en la de aquel que seprepara para seguir luchando. Seráresponsabilidad de las organizacionespopulares y revolucionarias de Mardel Plata, rodear este conflicto de lamás amplia solidaridad, alejados decualquier tipo de aparateo, poniendotodo el esfuerzo para quebrarle elbrazo a la patronal.

Desde MIR haremos todos los esfuer-zos necesarios para colaborar con loscompañeros de "El Amanecer" en estalucha. Esa será nuestra mejor res-puesta frente a los explotadores. Anteel silencio de los patrones, los trabaja-dores entendieron desde un primermomento que la victoria se alcanzarácon la lucha. Solo con la lucha.

MIR Mar del Plata

Los trabajadores de comerciohan retrocedido demasiado encuanto a derechos. Son quizás

los únicos a los que hacen trabajar undía domingo hasta las 22:30. Losgrandes supermercados y centroscomerciales han impuesto un ritmo detrabajo que no reconoce feria-dos ni descansos, sino es deacuerdo a sus propios intere-ses. Los “contratos basura”(aquellos que no duran másde tres meses), los salariosbajos, el no reconocimiento delas horas extras, las malascondiciones laborales y lospocos beneficios que tienen,hacen que el convenio de estesector sea de los más precari-zados.

Desde el MIR le damos granimportancia a “los mercanti-les”. Son una considerablemasa de trabajadores sujetosa las negociaciones de laburocracia del SEC (Sindicato deEmpleados de Comercio) que siemprefavorece a las patronales. Por otraparte son muy pocas las alternativasde organización clasistas que impul-sen sus demandas. Es un sector pos-tergado hasta por el propio activismo,que en su mayoría lo menospreciarelativizando su importancia en com-paración a otros sectores. Si bien noson el sector estratégico de mayorimportancia en términos objetivos, es

claro que debemos darle una mayordedicación militante ya que puedendar aportes significativos a las luchasde los trabajadores en su conjunto.Allí estamos poniendo parte de nues-tros modestos esfuerzos los integran-tes del MIR.

En Trelew (Chubut) la reciente inau-guración de los supermercados“Easy”, “Vea” y de un Shopping confranquicias de grandes empresas,todos en el mismo predio, le han dadoa la ciudad nuevas características.Por empezar los empresarios, gober-nantes y burócratas sindicales haninstalado en el pueblo la idea de pro-greso social alrededor de este nuevo“motor” para la economía local.

Esta idea puede parecer cierta,sobre todo si se contrasta con la rea-lidad del parque industrial que, comolo hemos mencionado en edicionesanteriores de “A Vencer”, fue uno delos polos de producción textil que enla década del 80 llegó a tener 6 mil

obreros en sus diferentesfábricas. En la actualidad tra-bajan alrededor de 1400 con elagravante de que en el 2009 seperdieron más de 400 emple-os. Por esto la apertura de lossupermercados y el Shoppinghan generado expectativas. Sehan generado nuevos puestosde empleo, poco más de 500 entotal, que los están ocupandoen su mayoría jóvenes de entre20 y 30 años. Pero corriendoun poco la cortina de humo seve enseguida que la realidad esotra:

- No se esta garantizando laestabilidad laboral. Desde el

comienzo tanto “Easy” como “Vea”están empleando gente con contratosque a veces no llegan a cumplir unmes.

- La media jornada laboral no le con-viene a nadie, excepto a las empresas.Más del 50% están trabajando 24horas semanales. La remuneraciónque les corresponde no alcanza paravivir y los turnos rotativos no permi-ten buscar otro empleo.

- No se están liquidando las horasextras trabajadas.

- El lugar de trabajo queda lejos, estáubicado en las afueras de la ciudad yel transporte diario hasta allí es ungasto significativo. Las empresas tie-nen que garantizar el transporte gra-tuito.

Lo que esta pasando alrededor tam-bién es desfavorable para los mercan-tiles. Entre otras cosas, supermerca-dos como Carrefour y La Anónima handespedido trabajadores con el argu-mento de que las ventas y gananciasestán en baja.

A partir de estas situaciones la ini-ciativa de los trabajadores ha hechomadurar la conformación de unanueva agrupación de base, clasista ycombativa. La agrupación indepen-diente de trabajadores de comercio“Desde abajo” se ha creado con elobjetivo de agrupar a los compañe-ros/as mercantiles y ofrecerles unespacio de lucha, de discusión políticay gremial con la tarea de promover alos compañeros más representativos yhonestos para que en cada lugar detrabajo sean ellos nuestros delegadosgremiales, sean ellos los que represen-ten a las comisiones internas. Tomarla representación gremial en nuestrasmanos y arrancarlas de las garras dela burocracia será la única garantía derecuperarnos del retraso al que nosha llevado el SEC y avanzar hacia laconquista de nuestras demandas.

Ulises Walter

Los despidos, suspensiones y recortes salariales siguenpesando como un fantasma sobre los trabajadores. La ciu-dad de Mar del Plata no escapa a la coyuntura, y los tra-bajadores de la compañía de lácteos "El Amanecer" losaben muy bien. Hace dos meses, la patronal decidió dejarde pagar los salarios y de comprar la materia prima a lostambos lecheros. Los dueños manifestaron "no poder hacer-se cargo del pago de los salarios" por lo que los trabajado-res decidieron tomar la planta.

Desde Abajo

Page 8: PERIODICO DEL MOVIMIENTO DE IZQUIERDA REVOLUCIONARIA … · con los trabajadores y el pueblo La Masacre de Trelew no se olvida - Pág. 4 - Derechos Humanos Clase Trabajadora SIMeCa:

Pág. 8

M e m o r i a d e c l a s e / J u v e n t u d

A 30 años de la muerte del revolucionario peruano

José Carlos Mariátegui: su aporte a la construcción del socialismo latinoamericano

“No vale la idea perfecta, absoluta,indiferente a los hechos, a la realidadcambiante y móvil; vale la idea germi-nal, concreta, dialéctica, operante, ricaen potencia y capaz de movimiento”

JCM - Aniversario y Balance

El principal aporte deMariátegui es su interpreta-ción marxista de la realidad

latinoamericana realizada a lo largode su obra y particularmente en los“Siete ensayos de interpretación de larealidad peruana”. Su abordaje rompecon la visión eurocentrista y mecani-cista por ese entonces muy de moda.Otro aporte es su tesis del paso alsocialismo sin la necesidad de atrave-sar las fases más desarrolladas delcapitalismo como lo plantea el etapis-mo. Un tercer aporte fue el conjuro delas esperanzas de transformaciónsocial puestas en un partido de alian-za de clases: el APRA. Y podría decir-se que también lo es la impregnacióndel marxismo con un carácter místicoy religioso que es el que va a proponercon el Mito y al elevar al socialismo almismo plano de la religión.

Su humanismo le abrió un amplioabanico de reivindicaciones. Algo sor-prendente para su contexto resultaser el feminismo: “A este movimientono deben ni pueden sentirse extrañosni indiferentes los hombres sensibles alas grandes emociones de la época. Lacuestión femenina es parte de la cues-tión humana” (1)

Realidad, Mito y Revolución

Haciendo uso pleno de la dialécticamaterialista Mariátegui supo ver quea las condiciones sociales y económi-cas latinoamericanas no correspondeel mismo tratamiento que la realidadEuropea. Los problemas de la socie-dad peruana exigían respuestas dife-rentes por parte del marxismo revolu-cionario. La desigualdad social recaíaesencialmente sobre las mayoríasindígenas por lo cual no se podíaprescindir de éstas en la lucha por elsocialismo. No servían ya las solucio-nes burguesas humanitarias o filan-trópicas. El problema del indio residíaen un problema económico: la propie-dad de la tierra. El régimen republica-no y la carencia de una verdaderaburguesía no habían logrado abolir ellatifundio y se seguían reproduciendoen el Perú las relaciones de servidum-bre propias del feudalismo. ParaMariátegui sólo el socialismo podíallevar a cabo aquellas tareas que elliberalismo se había mostrado inca-paz de cumplir.

Mariátegui plantea el salto al socia-lismo, se vale del recurso al Mito: “Lospueblos capaces de victoria fueron lospueblos capaces de un mito multitudi-nario”(2) . No se trata de algo inventa-do. Para llegar a este, investigó la rea-lidad peruana. El socialismo no eraajeno a Latinoamérica. Mariáteguisupo distinguir “la supervivencia dela comunidad y de elementos desocialismo práctico en la agricultu-ra y la vida indígenas”, y de esto se

valió para convocar la esperanza y lafe de las masas obreras y campesinasen el socialismo: fue este su mito.

Frente único y PartidoSocialista

La relación deMariátegui con elAPRA (AlianzaP o p u l a rR e v o l u c i o n a r i aAmericana) dacuenta de la volun-tad de acción y suparticipación en lacoyuntura política.Integrado por dis-tintos sectores de lapequeña burguesíay del movimientoobrero y sindical, elAPRA mientrasfuncionase comofrente único era útila Mariátegui comoherramienta tácticapara la moviliza-ción de las masas trabajadoras. Perocuando supo de la intención de HayaDe La Torre de transformarla en unpartido, manifestó su desacuerdoconsiderando que un partido de alian-za de clases dirigido por miembros dela pequeña burguesía a desdén de lasclases campesinas y obreras nopodría ser coherente en la defensa delos intereses de estas. En 1928 rom-pió con el APRA y fundó el PartidoSocialista del Perú (PSP) dejando sen-tado su carácter clasista y de confor-mación obrero-campesino, esto levalió el cuestionamiento de laInternacional Comunista que exigía lafundación de un Partido Comunista(3).

La vida del PSP dependió de la deMariátegui. Un mes después de sumuerte y bajo la presión de la IC pasóa ser el Partido Comunista Peruano ya subsumirse a los dictámenes delestalinismo. Los ideales de construir

un partidosocialista queaglutine a laclase obrera ycampesina uti-lizando la tácti-ca del FrenteÚnico fueronr á p i d a m e n t ed e s e c h a d o s .Las masaspopulares sedividieron entrelas filas delAPRA y del PCPhaciéndole ungran favor a lacontrarevolu-ción dictatorial.

El aporte deMariátegui a lacausa revolu-

cionaria por el socialismo debemedirse por su capacidad de empleodel marxismo y además por su voca-ción de innovación, creación y deincentivo en lo que respecta a lascuestiones subjetivas de la místicarevolucionaria.

Rolando Calo

(1) “Las reivindicaciones feministas”Mundial, Lima, 19 de Diciembre de 1924.

(2) “El Hombre y el Mito”. Mundial, Lima,16 de enero de 1925.

(3) “El 1º de mayo y el frente único” en “El Obrero Textil” Año 5, nº 59, Lima 1º demayo de 1924.

LA POLICÍA MATA, LA JUSTICIALOS ENCUBRE Y EL GOBIERNO

HACE LA VISTA GORDA

Este 19 de abril se cumplen 19años del asesinato de WalterBulacio a manos de la maldita

Policía Federal. Walter había sidolevantado por una razzia del personalde la Seccional 35ª, bajo la orden delComisario Miguel Ángel Esposito, quelo detuvo a efecto de averiguación deantecedentes en la puerta del estadiode Obras Sanitarias donde tocaba unade las bandas con mayor referencia enla juventud, Los Redonditos de Ricota.

Si bien la ley del patronato de meno-res, prohíbe la detención de menoressin la intervención del juez competen-te, Walter fue levantado, pasó la

noche en la comisaría, y a la mañanasiguiente fue trasladado al HospitalPiróvano. El día 26 falleció a causa delos traumatismos ocasionados por lasgolpizas de las que fue objeto porparte de la policía, en el traslado y enla misma dependencia policial. Lafamilia de Walter se presentó ante lacomisión Interamericana de losDerechos Humanos, la cual admitióla causa y se realizó el informe corres-pondiente. Lo demás es historia cono-cida, lamentablemente. Esta justiciatiene sus tiempos para expedirse, yrecién el 3 de octubre del año 2000 seconsumó la causa…una vergüenza.

El caso Bulacio puso de manifiestoque las practicas “del orden” hereda-das por la dictadura militar, conti-nuaban castigando a los trabajado-res, a los jóvenes y a los luchadorespopulares. Quedó claro que las fuer-zas represivas seguían garantizando“el orden” a fuerza de palo y bala.

Al mismo tiempo fue el empujónpara que la lucha de organizacionesde derechos humanos comenzaran atener mayor fuerza, y fortaleció, aunmas en los jóvenes, el repudio hacialas fuerzas policiales.

A casi 20 años, y con un gobierno“popular”, que se autoproclama comodefensor de los derechos humanos,los responsables siguen en libertad, yno hay ningún condenado por el ase-sinato de Walter. Es este mismogobierno que en sus primeros 5 añosde mandato, ya contaba en su habercon 1070 casos de gatillo fácil.

Como si esto fuera poco, también eneste gobierno existe un propio “casoBulacio”. Nos referimos a RubenCarballo, el pibe de 17 años que fueencontrado en un zanjón tras el recitalde Viejas Locas en Vélez, también vic-tima del accionar “democrático” poli-cial. No es solo el accionar policial elque pone a descubierto la impunidadsino también el espasmódico y tibio

movimiento de los organismos estata-les encargados de impartir justicia, loque nos muestra que hechos comoestos no son actos individuales de unpolicía con la psiquis dañada, sino queestamos ante un sistema que cubre ytapa sus atropellos, sus abusos, surepresión al pueblo y los trabajadores.La bandera de los derechos humanosque hoy levanta el gobierno y los gran-des discursos hipócritas que no secansan de repetir como loros, muylejos están de reflejarse en la realidad.

Con desaparecidos, gatillo fácil, yrepresión no hay democracia ni dere-chos humanos; sólo hay dictadura delos ricos, dictadura de los empresa-rios, dictadura de los menos sobre losmas. La policía mata, la justicia losencubre y el gobierno hace la vistagorda.

¡Se va a acabar…se va aacabar…esa costumbre de matar!

¡Juicio y castigo a los responsablesmateriales y políticos!

Juventud de MIR

En un nuevo aniversario de la muerte de José CarlosMariátegui, reivindicamos sus aportes a la lucha y a la teoríarevolucionaria, fundamentales para la construcción del socia-lismo en América Latina.

A casi 20 años del asesinato en manos de la Policía Federal de Walter Bulacio, el crimen sigue impune

En este gobierno “popular” que se autoproclama como defen-sor de los derechos humanos, no hay condenados por el ase-sinato de Walter. Pero eso es sólo una muestra de la políticaaplicada desde arriba a los jóvenes del campo popular: lucha-dores presos, criminalización de la protesta y gatillo fácilsigue sigo la fórmula de control.

Page 9: PERIODICO DEL MOVIMIENTO DE IZQUIERDA REVOLUCIONARIA … · con los trabajadores y el pueblo La Masacre de Trelew no se olvida - Pág. 4 - Derechos Humanos Clase Trabajadora SIMeCa:

Pág. 9

La fuerza esta en las asambleas y en la movilización estudiantil

E s t u d i a n t i l

Frente al manoseo de las autoridades de transporte

Este año, al comenzar las cla-ses, el gobierno provincialrecortó el subsidio a las

empresas de transporte, y es debido aesto que el descuento que el año pasa-do se había conseguido en el boletomediante nuestra movilización, del65%, bajó a sólo un 50%.

Esta noticia no nos tomó despreveni-dos, siendo que desde febrero noshabíamos acercado a la delegación detransporte de Trelew, y luego a ladirección en Rawson, para iniciar eldiálogo ante un posible aumento.Formamos una comisión y llevamosun petitorio al Director de transporteFernando Iglesias, en donde detallá-bamos puntualmente nuestros recla-mos con respecto al aumento y lasirregularidades en las ventas de losabonos. Si bien nos recibió, el aumen-to continuo en circulación, mientras eldescontento de los estudiantes se ibaacrecentando.

El miércoles 17 de Marzo, desde laFederación Universitaria Patagónica,convocamos a una asamblea paradecidir qué medidas llevaríamos ade-lante. El hall de nuestra universidadse colmó de compañeros, y en base alas propuestas surgidas, pudimos

unir las mociones y estuvimos deacuerdo en marchar hacia la terminal.Al finalizar esta medida, decidimosllamar a una próxima asamblea con-vocando al director de transporte.

En esta oportunidad, el 22 de Marzode 2010, con la presencia de Iglesias,pudimos decirle en la asamblea queno estábamos dispuestos aceptar losrecortes, y que nuestros derechosdeben ser siempre respetados.Conseguimos que se comprometa a noaumentar, pero los días siguen pasan-do y el descuento nunca aparece.

La pregunta que siempre serepite: ¿Qué Hacer?

Los burócratas corruptos, los ñoquisy los ladrones a sueldo del gobiernode Das Neves, cubren los cargos deimportancia del gobierno provincial.Lejos de ser una excepción, la direc-ción de transporte es uno de los ejem-plos más patéticos de la podrida buro-cracia del estado burgués. Esta con-clusión, que para algunos puede serun poco obvia, es una de las ense-ñanzas más importantes para el movi-miento estudiantil. Demostraron serexpertos en el arte del bicicleteo. Ya

fuimos a sus reuniones, esperamossus compromisos, escuchamos susindignaciones y sus llamados a“razonar”.

Los estudiantes ya lo entendimos,los gobiernos provincial y nacionalaño a año nos lo recuerdan, por sifuera necesario ¡Nada podemos espe-rar del estado burgués! Porque comobuen burgués, responde a los intere-ses de su clase, y no de los estudian-tes trabajadores e hijos de trabajado-res. Sólo las organizaciones estudian-tiles democráticas y combativas,junto a todos los estudiantes movili-zados, podemos representar los inte-reses de los compañeros que la peleanpor llegar a fin de mes.

Las agrupaciones estudiantiles yaconocemos el camino, la historia delucha de los pueblos nos lo fue mar-cando:

Organizarse para luchar. Lucharhasta vencer.

Estudiantes MIR - Chubut

Un nuevo congreso de la FUBA

Un nuevo congreso, unanueva conducción

La posibilidad de construir un movimiento estudiantil de lucha, esuna oportunidad que no debemos desaprovechar. Hoy se abre apartir del Congreso de la FUBA, un escenario que nos permite pro-yectar una herramienta de transformación social.

Afines de marzo se realizó, en laFacultad de Psicología de laUBA, el Congreso de renovación

de autoridades de la FederaciónUniversitaria de Buenos Aires (FUBA)en el que se erigió como nueva conduc-ción el espacio compuesto por lascorrientes universitarias Julio AntonioMella, Rebelión, Plan B, la TendenciaEstudiantil Revolucionaria (Un SoloGrito en la UBA), Socialismo Libertarioy La Mala Educación junto con elPartido Obrero. En la Vicepresidenciaquedaron el PCR - Libres del Sur. (den-tro de la misma lista), el QRS y los sec-tores kirchneristas de la Universidaden la Secretaría General.

La realización del congreso estuvo enpeligro debido al intento de la FranjaMorada y el MNR de realizar un con-greso paralelo de la Federación en laFacultad de Derecho. Sin embargo,esta maniobra fracasó porque los sec-tores del kirchnerismo y QRS acredita-ron en el Congreso que se estaba lle-vando a cabo en Psicología.

Este Congreso marca una nuevaetapa dentro de la conducción delmovimiento estudiantil fruto de lastransformaciones que se dieron a par-tir del 2001. Ese año fue clave porquedespués de varios años de conducciónde la Franja Morada, la FUBA fue recu-perada por un frente conformado pordiversas agrupaciones de izquierda al

calor de la lucha popular que se gesta-ba en todo el país.

Desde MIR, entendemos la importan-cia que adquiere este nuevo congresoen el cual sectores de izquierda quehace años construyen desde las basesen la universidad, hayan podido acce-der a la instancia de conducción de laFUBA. Esto abre nuevas perspectivaspara desarrollar un movimiento estu-diantil que sea capaz de luchar por suspropias reivindicaciones al mismo tiem-po que acompañe y aporte a la lucha delos/as trabajadores/as y el conjuntodel pueblo.

Como parte de este proceso, entende-mos que la mejor forma de lograr poneren pie un movimiento estudiantil capazde transformar la realidad de la univer-sidad, es a partir de la construcción enlas bases, movilizando a los ampliossectores del estudiantado y transfor-mando a la Federación en la herra-mienta gremial capaz de vincularseprofundamente con las realidades delestudiantado en general.

En este sentido, entendemos que estenuevo Congreso significó un paso haciaadelante para el conjunto del movi-miento estudiantil y que la superaciónde este desafío requiere del esfuerzo detodos aquellos que queremos transfor-mar la realidad.

Julio Cabañas

Este año se presenta un escenarioparticular en la UniversidadNacional de General Sarmiento.

No solo porque hay elección de autorida-des (Rector y Directores de Institutos) yconsejeros por los diferentes claustros,sino porque además es la primera vez,en la corta historia de la institución, quese presentan dos candidatos a Rector.Sin embargo, estas dos candidaturas, noparecen ser dos modelos en disputa.

La universidad creada en el año 1994,junto con la mayoría de las demás uni-versidades del conurbano, presenta unaestructura en ciclos acorde a la Ley deEducación Superior, una serie de carre-ras nuevas y una propuesta de vínculodistinto entre la academia y el entornoque la rodea. Sin embargo, lo distinto, enmuchos casos se queda en los grandesnombres. Dentro de un diagnóstico aco-tado, es necesario señalar como el másrelevante de sus problemas la gran tasade deserción. Tanto en el Curso deAprestamiento Universitario, como enlos primeros años y tramos finales de lascarreras, la cantidad de estudiantes queabandona y es expulsada es escandalosa(en el CAU la tasa de deserción promedioes del 70 %). Por otro lado, la universi-dad pretende presentarse como una ins-titución “innovadora”, pero que cuandoa la hora se distribuir el poder se trata,los estudiantes tienen un lugar testimo-nial por el peso que tienen en los órga-nos de gobierno (alrededor del 20 %,frente a un 60 % de los docentes).

Dos candidatos a Rector, ¿dosmodelos distintos de universidad?

Un ingeniero, Néstor Braidot y un poli-tólogo, Eduardo Rinesi, son los que sepresentan como candidatos a dirigir laUNGS por los próximos 4 años. Amboshan dirigido institutos , y han sidoparte de la actual gestión de la univer-sidad. Ambos son responsables, comoel rector saliente, de la situación en lacual se encuentra la UNGS hoy. Si biendentro de la discusión política en launiversidad, el ingeniero se presentacomo la encarnación de los negocioscon las empresas y el Estado, otorgán-dosele el perfil más neoliberal, y acu-sándolo de ser la representación de laderecha en la UNGS, la supuesta alter-

nativa o “el mal menor”, no parece ser laopción que construya una universidaddemocrática y comprometida social-mente. En este sentido, el politólogo,pro kirchnerista y firmante de cartaabierta, no se diferencia en muchosaspectos de la política llevada adelantepor su contrincante en cuanto a las res-puestas dadas a los reclamos de estu-diantes y graduados, ni tampoco en lamanera de construir un proyecto políti-co distinto y transformador.

La unidad de los estudiantes y losgraduados para transformar la uni-versidad

Desde la agrupación La Mecha, veni-mos construyendo junto a compañerosindependientes y de otras fuerzas políti-cas, un espacio independiente y deizquierda que cuestiona los fundamen-tos de una educación elitista, academi-cista y desligada de los problemas socia-les. Creemos que una universidad debeproducir conocimiento, no para mante-ner la desigualdad social, sino paratransformar esa realidad. Este año, gra-cias a nuestro trabajo de base, se halogrado desarrollar un espacio nuevo,pero sumamente importante con gra-duados. Desde ambos claustros, estu-diantes y graduados, manteniendo unaposición de autonomía, pondremos endiscusión los problemas particulares ycompartidos que tenemos, y pondremosen discusión el tipo de universidad quequeremos y al servicio de qué interéspolítico y social queremos que este.

No lograremos una universidad socia-lista en el marco del capitalismo. Pero siluchamos por democratizar la universi-dad, construyendo conocimiento enfavor de las necesidades sociales, y laorientamos a un compromiso con lasluchas de los trabajadores y el pueblo,estaremos generando las condicionespara disputar la hegemonía burguesa.En ese camino, y de la mano de la gene-ración de poder obrero y popular, logra-remos sentar las bases para la construc-ción del socialismo.

Pedro Benedetti

Elección de autoridades en la UNGS

Page 10: PERIODICO DEL MOVIMIENTO DE IZQUIERDA REVOLUCIONARIA … · con los trabajadores y el pueblo La Masacre de Trelew no se olvida - Pág. 4 - Derechos Humanos Clase Trabajadora SIMeCa:

Pág. 10

F o r m a c i ó n / I n t e r n a c i o n a l

El regreso del pinochetismo a La Moneda

Una reconstrucción a la medida de los capitalistasA un mes del terremoto que asotó a Chile, tras la asunción presi-

dencial de Piñera y su gabinete empresarial, los padecimientospopulares se profundizan. La perspectiva delineada por la alianzade derecha -Renovación Nacional/Unión DemocráticaIndependiente- intentará volcar los costos de la reconstrucción en laclase trabajadora beneficiando a los grupos económicos. Es tareade los trabajadores y el pueblo chileno rechazar la farsa de la “uni-dad nacional” y tomar en sus manos las tareas de reedificar unnuevo Chile, forjando nuevamente desde abajo poder popular.

Poco le duró la pena y el gestoadusto al nuevo presidente deChile. Finalmente el desastre

natural le ofreció aristas interesantespara encarar una gestión que tendrácomo principal objetivo multiplicar lasganancias para los capitalistas amigos.

Superada la conmoción inicial, antesde terminar de contabilizar la totalidadde muertos y daños materiales, elnuevo gobierno empezó a instalar el“Operativo Reconstrucción”, mientrasponían en marcha una inmensa opera-ción de propaganda ideológica. Por unlado, la campaña destinada a extenderel miedo entre la población, terror quecomo sabemos favorece el aislamiento.Al mismo tiempo, la llamada a una“unidad nacional” que le permita exigir-le sacrificios al pueblo mientras poneen manos del sector privado la tarea dereconstrucción convertida en un nego-cio gigantesco.

Como ya se sabía el gabinete dePiñera está compuesto por gerentes yaccionistas de multinacionacionales,funcionarios pinochetistas y miembrosdel Opus Dei. Un equipo “gerencial”que ya anunció que enfrentará el

desastre tomando más deuda, subien-do impuestos y reasignando partidaspresupuestarias, y que lo que regirá elproceso será la lógica de la ganancia.Lejos de una lógica social, el procesoque se abre en el país transandinoestará guíado por el mismo establis-hment que motorizó el golpe contrarre-volucionario de 1973, tomando lasriendas del Estado para gerenciardirectamente sus negocios sin media-ciones.

El maravilloso modelo chileno, propa-gandizado durante años como el ejem-plo a seguir se desmoronó al compásdel terremoto. La obsena concentra-ción de riquezas en una minoría rapaz,las profundas desigualdades socialesimperantes en el país, aparecen concruda claridad al repasar las zonasdonde más daños materiales se regis-traron. Esas barriadas populares queno conocen de estructuras antisísmi-cas, esos planes de vivienda destina-dos a sectores populares realizadoscon materiales de segunda. Ese esque-ma neoliberal inaugurado por el pino-chetismo y respetado a rajatabla por laConcertación, verá su continuidad

también en el proceso de reconstruc-ción. No sólo por lo dicho, por quiénescargarán sobre sus hombros los mayo-res costos, sino por dónde se concen-trarán los mayores recursos.

La burguesía no da puntada sin hilo

Pero no sólo a Piñera el terremoto levino como anillo al dedo. Un sectorimportante de la burguesía que veníasiendo golpeada por signos de la rece-sión, vió en “la tragedia nacional” unabuena excusa para desentenderse delos costos despidiendo a miles de tra-bajadores. De hecho en las zonas másafectadas por el sismo, se registró unaumento de la desocupación del 3.000%. Habilitados por una ley de catástro-fe los empresarios contaron con elamparo del Estado y con la anuenciagubernamental. Sin embargo, el anda-miaje legal/institucional en el que sedesarrollan acciones empresariales

como ésta comenzó a construirse con elgolpe de estado de 1973.Fragmentación y debilidad sindical, fle-xibilización laboral, privatización edu-cativa, ausencia casi absoluta del siste-ma de seguridad social, privatizacióndel sistema de reparto, son algunos delos elementos que siguieron al ferozterrorismo de Estado. El terremoto del27 de febrero hizo visible la contracaradel modelo chileno alabado económica-mente por los organismos internaciona-les de crédito, y adulado en lo político -por el pacto de continuidad dictadu-ra/democracia- por el conjunto de lasderechas latinoamericanas.

Volver a crear poder popular

Miles sin vivienda, sin empleo. Miles aquienes no llega la ayuda social.Escuelas y liceos derrumbados, centrosde salud y hospitales derruidos.Desastre natural, que pretenden pre-sentar como desgracia nacional, afectó“selectivamente” a los sectores popula-res. Por el contrario, los efectos dereconstrucción estarán focalizados enlos sectores acomodados y brindaránjugosos negociados a los capitalistasamigos del gobierno. Frente a ello lasalida no es garantizarle al régimen“paz social” ni prestarse a la farsa de la“unidad patriótica”. El camino sigueestando en la recuperación de los valo-res colectivistas, de la solidaridad y laautoorganización para la defensa denuestros intereses, la gestación de unaalternativa revolucionaria asentada enla independencia política de la claseobrera y los oprimidos.

Como legara Miguel Enríquez, el pue-blo debe prepararse para resistir, ¡elpueblo debe prepararse para vencer!

Liliana Elías y Miguel Sánchez

EL CENTRALISMO DEMOCRÁTICOContinuando la revisión de

los fundamentos políticos eideológicos que nos delimi-

tan como organización descriptos enlas “Las bases estratégicas de MIR”en este número de A Vencer quere-mos referirnos a un principio quehace hincapié en nuestra estructuraorganizativa. El cual dice “ElMovimiento de IzquierdaRevolucionaria de Argentina se orga-nizará de acuerdo a los principios ycriterios de centralismo democrático,entendiendo a este como el métodomás apropiado para organizar deforma eficaz y coherente la voluntadcolectiva, combinando la necesidaddel más amplio debate con una firmeunidad de acción en la práctica”

El centralismo democrático, comorégimen interno de partido, surgehistóricamente de las necesidadesque impone la lucha de clases a unaorganización que tiene como objetivoprioritario participar activamente enun proceso revolucionario de carác-ter proletario. El enfrentamientocontra la burguesía y su Estado, quecuentan con miles de funcionariosprofesionales, las fuerzas de seguri-dad, los servicios de inteligencia, lapropaganda mediática y hasta unamafia enquistada dentro del movi-miento sindical organizado como laburocracia sindical; exige paraenfrentarlos una organización alta-

mente centralizada.

Un partido que no tenga algúngrado de centralización no sirve,hoy día, para actuar en la realidad,y definitivamente no servirá en losmomentos revolucionarios decisi-vos. La idea en boga de la “horizon-talidad” o la búsqueda de consensoen las decisiones de una organiza-ción política es una estafa: general-mente terminan decidiendo unospocos. El centralismo democrático,como organización jerárquica es, noobstante, más democrática dadoque se establece una interrelaciónentre la base y la dirección, con ren-dición de cuentas, derechos, obliga-ciones y responsabilidades clarasde todos los militantes.

Es decir, una organización revolu-cionaria, a la vez que delimita susfronteras a través del programa quepropone para que la clase obrera setransforme en fuerza social y políticadirigente, debe garantizar que todossus miembros tengan realmente elderecho de discutir y cuestionar laorientación de su política a partir dela experiencia en la lucha de clasesviva. Los principios del centralismodemocrático suponen en palabras deTrotsky “la posibilidad absolutapara el partido de discutir, criticar, deexpresar su descontento, de elegir,de destituir, al mismo tiempo que

implica una disciplina de hierro en laacción. ... que garantice la combativi-dad del partido”.

El Centralismo Democráticoen Lenin

Es imposible ofrecer una fórmulasobre el centralismo democrático,única, de una vez y para siempre.Esta debe encontrar inevitablementeuna expresión diferente en los parti-dos de diversos países y en distintosestados de desarrollo de un mismopartido. Todo depende de circuns-tancias concretas, de la situaciónpolítica del país (legalidad o ilegali-dad para actuar), de la experienciadel partido, del nivel general de susmiembros, de la autoridad de ladirección. El régimen de un partidono cae hecho del cielo sino que seforma gradualmente en la lucha declases

Lenin aporta innumerable elemen-tos teóricos y prácticos para diluci-dar más adecuadamente estos crite-rios organizativos, que difieren deuna concepción dogmática del parti-do, sino que varía acorde a la situa-ción concreta. Un ejemplo claro es lapolémica impulsada por él con pos-terioridad del fracaso de la revolu-ción de 1905. En medio del retroce-so de las organizaciones que partici-

paron activamente, Lenin plantea lanecesidad de que todos los cargos dedirección en el partido sean elegidospor las bases y la necesidad de abrirde par en par las puertas de la orga-nización a los obreros, anhelandoque por cada intelectual dentro delpartido se organicen decenas deobreros, para luego modificarlo ypelear porque por cada intelectualhaya “cientos de obreros”.

Los reformistas de su época creye-ron que con esta actitud Lenin lesdaba la razón y alteraba una ten-dencia de una organización con unalto grado de centralismo. Lo que noentendieron es que no fue Leninquien varió, sino que la situación enla que operaba este partido setransformó drásticamente y con eldebía modificarse los métodos de suorganización.

Mariano González

Page 11: PERIODICO DEL MOVIMIENTO DE IZQUIERDA REVOLUCIONARIA … · con los trabajadores y el pueblo La Masacre de Trelew no se olvida - Pág. 4 - Derechos Humanos Clase Trabajadora SIMeCa:

Pág. 11

I n t e r n a c i o n a l

EUROPA Y LABARBARIE CAPITALISTA

Unión para el capital, divisiónpara los pueblos

En esa línea de presentarsecomo la encarnación de la civi-lización, Europa fue un gran

impulsor del pensamiento único tras lacaída de la URSS. La supuesta unidadeuropea se transformó en una herra-mienta de legitimación del sistema, dela capacidad del capitalismo para lograla hermandad de pueblos que habíanestado enfrentados por siglos.

Pero en verdad estábamos ante unarealidad muy distinta. La unidad fuesolamente para los grandes capitalis-tas, la disolución de las fronteras sólopara el dinero y los negocios. En cam-bio los pueblos siguieron tanto o másdivididos que antes. Creció el racismo,las persecuciones a los inmigrantes,los campos de concentración en el surde Europa para losafricanos que buscanuna mejor vida.

La crisis ha puestoesto en evidencia. Lacompetencia entre lasgrandes potencias sehizo inocultable ysolamente queda enpie el espacio de “uni-dad” que les sirve alos grandes capitales.En lo sustancial cadapotencia, y cada granempresa busca sal-varse ella sola, con-denando así a losmás débiles.

Los países poderosos (especialmenteAlemania y Francia) descargan sobre elresto los efectos más negativos de lacrisis, buscando asegurar en sus terri-torios una frágil estabilidad social ypolítica. Por su parte los países quesiempre fueron los pobres de la EuropaOccidental (España e Italia), sufren ladevastación de una crisis que pone enla superficie problemas estructuralesnunca resueltos: los enfrentamientosinternos, las diferencias de competitivi-dad con los países centrales, etc. Porúltimo son los más débiles los quesufren golpes más duros. Países comoGrecia o Portugal, o los pequeños eincorporados tardíamente a la UniónEuropea (entre otros Letonia, Lituania,Estonia, Islandia), directamente sehunden en medio de una desocupacióncreciente y un endeudamiento impaga-ble cuyos acreedores son los grandesfinancistas alemanes, holandeses eingleses.

Se han conformado así dos grandesgrupos: uno es el núcleo duro de la UE(Alemania, Francia, Holanda, Bélgica) yel otro son los denominados “cerdos”(PIGS, por las iniciales en inglés dePortugal, Italia, Grecia y España), a losque se suman, ya como furgón de cola,todo el resto de pequeños y nuevos paí-ses. Alemania ya ha levantado el pedi-do de expulsión para la mayoría deestos países si es que no logran reducirsu endeudamiento, algo que deberían

hacer cumpliendo con los modelos quedestruyeron nuestra América Latinaen los 90. Este marco lleva a un preo-cupante avance de las ideologías reac-cionarias y fascistas, varios de cuyospartidos vienen ganando peso enHolanda, Inglaterra, Austria, Italia yFrancia.

La crisis, cada vez más cruel

Ya para diciembre de 2009 se llegó ala temida cifra de dos dígitos de tasade desocupación en la UE: el 10%, queequivale a 23 millones. El 2009 enItalia fue demoledor: la producciónindustrial cayó un 17,4% y el PBIregistró una caída de alrededor del 5%.La tasa de desocupación alcanzó el8,5%. Como en toda Europa los prime-ros en ser despedidos fueron los traba-

jadores precarizados einmigrantes. Esto llevaa situaciones de extre-ma gravedad ya queademás del trabajopierden el permiso deresidencia, exponién-dose a la cárcel y a ladisolución de miles defamilias.

En España la tasade desocupacióngeneral ronda el 20%,llegando en algunasregiones a cifras casiincreíbles, cercanas al40%. La respuesta delgobierno “socialista”del PSOE es avanzar

en el recorte del gasto en la seguri-dad social, especialmente a travésdel aumento progresivo de la edad dejubilación. Además se está ante unabaja constante de los salarios. Elacuerdo propuesto para los próxi-mos tres años plantea aumentos queno pasan el 2% y que no permitenacercarse al aumento del costo devida. En el marco de la gran desocu-pación la burguesía aprovecha paraintentar precarizar las condicionesde trabajo y modificar los convenioscolectivos, siendo una de las pro-puestas la inclusión del “contrato defomento de la contratación indefini-da” que rebaja la indemnización a 33días por año trabajado.

La crisis en Grecia estalló tras añosde ocultamiento del verdadero déficitpúblico, única forma para lograr suentrada a la UE. Cuando formalmentese supo esa verdad, que ya era sabidapor todos, los grandes pulpos financie-ros devastaron a Grecia, especulandocon los bonos de su deuda y retirandomillones de sus bancos.

Allí Grecia fue transformada en unprotectorado de la UE, perdiendo todasoberanía sobre su política económica.El plan de ajuste que se le impuso con-tiene la clásica parafernalia del FMI ytambién es desarrollado por un gobier-no supuestamente “socialista”. Estomuestra uno de los elementos caracte-rísticos de la Europa actual: las dife-

rencias entre las expresiones políticasde la burguesía son imperceptibles,desarrollando políticas casi idénticaslos gobiernos de derecha y los socialis-tas y sólo expresándose divergenciasen aspectos más bien formales.

¿Cuál es la salida política?

Es claro que la burguesía europeabusca descargar su crisis en la clasetrabajadora, pero que, a la misma vez,busca que las clases dominantes delos países más débilespierdan terreno en lacompetencia internacio-nal. La única respuestaposible desde la clasetrabajadora es el des-arrollo de organizacionesque trasciendan las fron-teras para darse unapolítica que enfrente ladivisión de los pueblos ala que lleva la unidad delcapital y que luche poruna unidad verdaderaasentada en una socie-dad de nuevo tipo.

Pero la realidad es quehoy la situación esta lejos de esto. Enmuchos países aún no hay reaccionesimportantes. En otros se han produci-do importantes protestas pero que engeneral se quedan en el marco de lalucha económica, no logrando accio-nes que trasciendan las fronteras. EnItalia hubo varias protestas y recla-mos, siendo la más importante la del12 de marzo. También en Turquía sehan generado planes de lucha nacio-nales que frenaron la economía delpaís por varios días. En Inglaterra sondestacables las marchas de estudian-tes contra los recortes y las huelgas delos trabajadores aeronáuticos, asícomo en Francia hay varias huelgassectoriales en curso y se realizó unagran jornada de lucha el 23 de marzo.En España el miedo a la desocupacióngenera dificultades para salir a luchar.

Sin embargo la problemática más gene-ral, que atraviesa a casi todos los paí-ses, es la línea pactista de las conduc-ciones sindicales más importantes y ladebilidad de las organizaciones quesustentan proyectos más radicales.

Sin dudas lo más relevante fueron lasgrandes huelgas en Grecia. En ese paísse encuentra una de las clases obrerasmás organizada de toda Europa, y sulucha sí genera temor en la burguesía,especialmente por el posible efecto“contagio” en los países vecinos. Las

manifestaciones enAtenas, las huelgas gene-rales, los enfrentamientoscon las fuerzas represivasy el apoyo de otros secto-res sociales a la lucha delos trabajadores, muestrauna perspectiva distinta ala pasividad que se obser-va en otras regiones.

Es difícil de todas mane-ras encontrar cuál será lasalida en lo político. Laderrota de Sarkozy en lasúltimas elecciones enFrancia es una muestra

de la situación de crisis, pero los datosno permiten predecir con certeza laposible evolución del proceso: la derro-ta del gobierno de derecha se dio juntocon el aumento en la votación a los fas-cistas explícitos de Le Pen y, especial-mente, con el gran aumento de la abs-tención electoral.

Como siempre decimos nada estáescrito de antemano. Pero lo que sí esclaro es que la clase trabajadora tieneen sus manos la posibilidad de cons-truir un futuro de justicia, igualdad yunidad real entre los pueblos. El capi-talismo solamente puede traer cada vezmayor dolor, miseria y barbarie. Pormás que lo haga hablándonos dulce-mente de civilización, igualdad, liber-tad, fraternidad y unidad…

Román Zuárez

Durante siglos la “vieja” Europa se levantó como el estandarte de lacivilización y la moral, como la que traía la luz de las Ideas y la Razón,contra la barbarie, la oscuridad y la innata incapacidad de los “nati-vos” de África, Asia y América. Ellos debían civilizarnos, educarnos…salvarnos. Ellos, que fueron y son el baluarte de la civilización occi-dental y cristiana. Esa viaje Europa que comenzó las dos guerrasmundiales, que desarrolló los métodos más aberrantes de tortura ypersecución, que se enriqueció en base al comercio de esclavos, quedesarrolló el capitalismo saqueando y explotando las riquezas deotras partes del mundo. De esa Europa hablaremos, de la que hoymuestra que la única verdadera barbarie es la que trae el capitalismo.

Crisis en el Viejo Continente

Ciudad de Buenos Aires: Subte B: - Subte C Est. Diagonal Norte hacia Constitución -Est. Diagonal Norte hacia Retiro - - Est. Av. de Mayo hacia Retiro - Constitución: HallCentral andén 3 - Hall Central andén 8 (15 a 23) - Hall Central andén 4 - Hall Centralandén 12 - Kiosko Brasil 1140 - Kiosko Pza - Retiro: Mitre Tablero/ Academia Calabró -Retiro Mitre Frente andén 3 - Terminal Omnibus de Retiro: Plataforma 63- Plataforma 24-Plataforma 5 - Estac. Villa Pueyrredón (tren Mitre) // Gran Buenos Aires: Temperley:Estación Andén 3 (a Ezeiza) - Casa Fuentealba 14 de Julio Nº140/ Lomas de Zamora:Kioskos Fonrouge y las vías (ambas veredas) / Banfield: kioskos a la salida del túnel(ambos lados de la estación) / Escalada: andén a Constitución - Kiosco Av. Pavón Esq.Garay - Kiosco Av. Pavón Esq. Fray Luis Beltran / Lanús: Kiosco estación anden aConstitución - Kiosco salida del tunel lado Av. Pavon / Avellaneda: Kiosco Av. Mitre Esq.Alsina - Kiosco Av. Mitre Esq. 25 de Mayo/ Moreno: Kiosko de la estación (sobre andén) /Haedo: Kiosko de la estación (sobre andén) /San Martín: Av. Pte. Perón 5800 (esq.Almeyda) - Av. Balbín 1500 (esq. e Yrigoyen) / Estac. Tropezón (tren Urquiza) // Rosario:Kiosko La Toma (Tucuman 1349) / Buchin Libros (Entre Rios 735) / Kiosko Plaza PringlesCordoba y Paraguay // Mar del Plata: Edison y 12 de Octubre // Trelew: San Martín yFontana / 25 de Mayo y Pasaje Tucumán / Pellegrini entre El Carmen y Cambrín //Puerto Madryn: kiosco de la Pza. Central // Rawson: Kiosco Pza. Central //Comodoro: Kiosco Luisito, San Martín y Belgrano / / Cipolletti: kiosco de España yRoca // Neuquén: kiosco de Tucuman y Alderete / Amancay y Río Salado.

en Kioscos

Page 12: PERIODICO DEL MOVIMIENTO DE IZQUIERDA REVOLUCIONARIA … · con los trabajadores y el pueblo La Masacre de Trelew no se olvida - Pág. 4 - Derechos Humanos Clase Trabajadora SIMeCa:

La RepúblicaOligárquica‘80

EL BICENTENARIO EN DEBATE

El año 1880 se presenta como un punto deinflexión de la historia argentina en el que laconsolidación del proyecto político oligárqui-

co, expresado en un sistema de gobierno que exclu-ye la participación de la mayoría de la población, secorresponde con la profundización del “modeloagroexportador” de capitalismo dependiente. Bajoeste contexto, tanto las fracciones disconformes dela burguesía y de los sectores medios, como unmovimiento obrero en formación empezarán a evi-denciar las limitaciones del control ejercido por elEstado oligárquico.

Las diferentes versiones de la historia que la clasedominante argentina ha difundido, sirven para jus-tificar el dominio de la burguesía sobre los trabaja-dores y el pueblo en nuestro país. Entre esas ver-siones, están las que han transmitido una miradade 1880 como un año donde el Estado argentino se“consolida” y “pacifica” repentinamente hasta 1930donde irrumpe el golpe a la segunda presidencia deYrigoyen. Estas visiones han bastardeado la luchallevada adelante por los trabajadores y el pueblodurante todo este periodo dejando, con suerte, unbreve espacio para nombrar la Patagonia Rebelde yla Semana Trágica e ignorando las innumerableshuelgas y jornadas protagonizadas por la claseobrera argentina naciente que se desarrollaron enesa época.

La intelectualidad reconocida como la Generacióndel ´37, había elaborado -a partir de la caída deRosas- diversos proyectos para eldesarrollo económico, político ysocial de Argentina. Estos proyec-tos partían de un esquemacomún de orden político y progre-so económico y moral, basadosprincipalmente en la experiencianorteamericana, en el que se des-tacaban ciertos elementos con-cretos: la necesidad de poblar elterritorio mediante el fomento dela inmigración europea, de conse-guir capitales extranjeros paramodernizar el país, promoviendoa la par una reforma agraria y unproyecto educativo general quepermitiese eliminar el analfabe-tismo de las clases populares.Los dos exponentes más impor-tantes de esta Generación fueronJuan Bautista Alberdi, quien des-tacó siempre su perspectiva deintelectual independiente, y Domingo FaustinoSarmiento quien mantuvo una postura pragmáticaen tanto figura política.

Tal como lo plantea Milcíades Peña a lo largo de suobra, la clase dominante argentina buscó contaruna historia del país en donde su accionar apare-ciera como resultado de la reflexión sobre las ideasde Alberdi y Sarmiento. Fue así que se encargó deresaltar algunos rasgos “positivos” de cada uno, endetrimento de una lectura de los proyectos en sutotalidad. En el caso de Alberdi, el escrito de las“Bases” como precursor de la forma que asumió elrégimen político bicameral y de un Poder Ejecutivofuerte; en el de Sarmiento, la creación de colegioscomo símbolo de la lucha de la “civilización” contrala “barbarie”. Esto era producto, fundamentalmen-te, de la ausencia de una burguesía nativa con unproyecto de desarrollo del país, independiente deldominio imperialista. Este rasgo, que percibió Peñacon su análisis agudo, es esencial para comprenderlas problemáticas de 1880-1890 porque es justa-mente en este período que el dominio de la clasedominante argentina se empieza a consolidar de lamano y en consonancia, con los intereses de losbanqueros ingleses y el imperialismo.

La llegada de Roca a la presidencia en 1880, juntocon la mal llamada “Campaña del Desierto” fueronlos hechos que se utilizaron para señalar el inicio deun período de supuesta prosperidad, estabilidad ytranquilidad de la historia argentina. Versión queomite que la Patagonia estaba vastamentepoblada por pueblos originarios que resis-tieron y murieron a manos del Estadoargentino naciente, regando de san-gre los orígenes del mismo. Desdeesta perspectiva todo parece enca-jar: si Roca “pacificó” el país yconsolidó el Estado nacienteentonces es la persona a la cuáldebemos venerar (esto explicaque esté en los billetes de 100pesos, ¿no?). Ahora bien, “pacifi-car” desde este punto de vistasignifica haber masacrado a granparte de los pueblos originariosde esas tierras en pos de implan-tar sobre todo el “territorio nacio-nal” la dominación de unos pocosque se apropiaron de estas “nuevas”extensiones de tierras.

Paralelamente, desde 1870, el movimien-to obrero se fue conformando por fuera del sis-tema institucional y a partir de la lucha (1). Sus

corrientes hegemónicas confron-tan con el Estado y la explotaciónde los trabajadores como clase, ydurante este período, estaránatravesadas a su vez por su pro-cedencia extranjera.

Así mismo, el período que se ini-cia en 1880 está atravesado porconflictos al interior de la clasedominante misma. Como sucesorde Roca en la Presidencia asumeJuárez Celman en elecciones que,por supuesto, estaban viciadaspor el fraude como mecanismorecurrente. El gobierno juaristafue fiel representante de los inte-reses de la burguesía intermedia-ria del capital extranjero, cuyoúnico sostén era el endeudamien-to del país y la corrupción políti-ca. Juárez Celman sancionó la

Ley de Bancos Garantidos (1887) mediante la cualcualquier banco podía obtener permiso para emitirmoneda comprando bonos de deuda al gobierno, loque permitió que la corrupción y el endeudamientose extendieran en forma descontrolada.

Pero este mecanismo entró en crisis hacia 1890 ygeneró la tensión entre diversas prácticas políticasal interior de la clase dominante que se evidencia-ron con la derrotada Revolución del `90 de la UniónCívica. La fracción mitrista de la UC, representantede la burguesía comercial porteña, intentaría acor-dar con los juaristas y roquistas. Por otro lado, los

partidarios de Alem, los productores nacionales queintentaban algún tipo de contención ante la pene-tración imperialista, rechazaban cualquier tipo deacuerdo con el roquismo. “El 90 fue un movimientonacional, de defensa frente al capital imperialista,

limitadamente democrático” (2) . Es cierto queel movimiento de la UC reivindicaba la

consigna democrática de sufragio uni-versal. Sin embargo, fue un movi-

miento de los grupos oligárquicosexcluidos del gobierno, apoyadopor la oligarquía tradicional estan-cieril para la cual el reclamo anteel fraude electoral y por el sufra-gio universal implicaba un meca-nismo para retomar el controldel Estado frente al juarismo.

Gran parte de la historiografíaha interpretado que los cambioseconómicos, sociales, políticos y

culturales desarrollados en el paísdurante 1862-1880 respondían a

los proyectos elaborados por Alberdiy Sarmiento en tanto propuestas para

“modernizar” y “civilizar” la Argentina.Hasta qué punto 1880 es resultado del pro-

yecto de los intelectuales de la Generación del´37 es discutible si aceptamos el planteo deMilcíades Peña de que el fracaso de los proyectosAlberdi- Sarmiento se evidencia en que tras las pre-sidencias de Mitre, Sarmiento y Avellaneda, siguie-ron gobernando estancieros vinculados a interesesextranjeros. En Argentina no existió una burguesíarevolucionaria similar a la de Estados Unidos capazde llevar adelante un proceso de industrializaciónindependiente. Hacia 1880 se concretará una repú-blica oligárquica que utiliza al Estado como botín yno como herramienta de transformación, tal como loplanteaban Alberdi y Sarmiento quienes terminaránsus días alejados de la oligarquía porteña, admi-tiendo este último su equivocación al equiparar aésta con la “civilización”.

La Argentina de fines de siglo XIX y principios delXX estuvo atravesada por una serie de transforma-ciones que, aunque nos han querido hacer creer queexpresaban las propuestas que alguna vez plantea-ra la Generación del `37, por el contrario, habíanconsolidado un modelo económico capitalistadependiente. Ahora bien, tanto el proyecto de crearuna burguesía nativa que desarrollase un capitalis-mo independiente como el proyecto oligárquico queproponía un capitalismo dependiente al servicio delas necesidades del imperialismo coincidían en unpunto fundamental: tanto la clase obrera nacientecomo el conjunto del pueblo estaban excluidos decualquier toma de decisión sobre el desarrollo delpaís. En este sentido, serán las primeras experien-cias de lucha de la clase obrera comandadas por lascorrientes socialistas, anarquistas o del sindicalis-mo revolucionario las que marcarán a fuego la expe-riencia obrera y le devolverán a los trabajadores y elpueblo la posibilidad de acceder a aquello que laclase dominante le impedía: el pensar un futuro enel que sean los intereses de los oprimidos los quegobiernen para crear una sociedad más justa, sinexplotados ni explotadores y en donde la libertad yel bienestar general sean una realidad.

Julio Cabañas

(1) N. Iñigo Carrera, La estrategia de la clase obrera, Bs.As., Ediciones Madres de Plaza de Mayo, 2004, cap.2.

(2) M. Peña, Alberdi, Sarmiento, el 90, Buenos Aires,Fichas, 1973, pp.11-17.

Juan Bautista Alberdi

Bartolomé Mitre