Periodico Col Mill JAG 2015

11
1 DIARIO GALANISTA <<NUESTRA COMUNIDAD, NUESTRAS PALABRAS>> Colegio Militar José Antonio Galán No. 002 ¡Ni un paso atrás... Siempre ade- lante y lo que ha de ser sea! 34 AÑOS CORO Oh Colegio Galàn, tu hi- dalguía nos incita a cantarle al ho- nor tus cadetes con fe y lozanía hoy te aclaman cual tem- plo al valor. Estrofa I Comunero tu voz es del pueblo orgullosos y altivo me sien- to de imitar y estudiar con an- helo NUESTRO COLEGIO HIMNO tu heroismo y tus senti- mientos. Estrofa II ¡Juventud galanista adelan- te! la victoria final ya nos lla- ma por la paz y concordia an- helante que Colombia y familia re- claman. Estrofa III En tus aulas con ansia in- cesante buscaremos el don de la ciencia que ilumine con luz reful- gente nuestras mentes y nuestra conciencia. Estrofa IV Dejaremos tu nombre gra- bado en las mentes con letras de estilo como sello imborrable y honrado de la sabia labor que has cumplido.

description

Segunda Edición

Transcript of Periodico Col Mill JAG 2015

Page 1: Periodico Col Mill JAG  2015

1

DIARIO GALANISTA<<NUESTRA COMUNIDAD, NUESTRAS PALABRAS>>

Colegio Militar José Antonio Galán No. 002

¡Ni un paso atrás... Siempre ade-lante y lo que ha de ser sea!

34AÑOS

CORO

Oh Colegio Galàn, tu hi-dalguía nos incita a cantarle al ho-nortus cadetes con fe y lozaníahoy te aclaman cual tem-plo al valor.

Estrofa I

Comunero tu voz es del puebloorgullosos y altivo me sien-tode imitar y estudiar con an-helo

NUESTRO COLEGIO HIMNOtu heroismo y tus senti-mientos.

Estrofa II

¡Juventud galanista adelan-te!la victoria final ya nos lla-mapor la paz y concordia an-helanteque Colombia y familia re-claman.

Estrofa III

En tus aulas con ansia in-cesante

buscaremos el don de la cienciaque ilumine con luz reful-gentenuestras mentes y nuestra conciencia.

Estrofa IV

Dejaremos tu nombre gra-badoen las mentes con letras de estilocomo sello imborrable y honradode la sabia labor que has cumplido.

Page 2: Periodico Col Mill JAG  2015

LAS PALABRAS DE LOS DIRECTIVOS GALANISTAS

La Sociedad “COLEGIO MILITAR JOSE ANTONIO GALAN LTDA”,

conscientes de la importancia de la educa-ción como fundamento para el desarrollo vital del ser humano y estimando que la carrera de las armas necesita encausarse vocacional y profesionalmente, fundó el Colegio Militar José Antonio Galán, Insti-tución Vocacional Militar, para educar jó-venes cultos, pensantes y libres que sirvan mejor a la comunidad en que se desem-peñan, formándose como ciudadanos de bien con alto sentido de responsabilidad, civismo y nacionalidad.

En el aspecto Académico, la Institución

forma Bachilleres Militares que lleven bien fundamentada la noción del respeto a las Instituciones del Estado, capacitados para completar su formación en las dife-rentes áreas para lograr los objetivos que se ha propuesto en su vida, en la univer-sidad o centros superiores de formación militar de acuerdo con las vocaciones profesionales a que aspire y para las cua-les tiene aptitudes.

Para alcanzar los objetivos académicos propuestos y al igual que todo aspecto de la vida, se hace necesario una planifica-ción para que el estudiante mediante el previo análisis auto - crítico se de cuenta

que con anterioridad se había desarrolla-do una programación curricular acorde con los modernos planteamientos meto-dológicos, destacando la fijación de obje-tivos, selección y ajuste de los contenidos, recursos disponibles, determinación de criterios de evaluación para dar a cada elemento el que le corresponda para po-der reglamentar las funciones de todos y cada uno de los estamentos de la comu-nidad educativa, logrando así una mejor organización, mejor coordinación y una acertada dirección que conduzca al cum-plimiento de las metas propuestas debien-do permitir el efectivo control y ajuste de las operaciones realizadas.

Formar al alumno Galanísta a la luz del desarrollo humano integral con orienta-ción militar , fortaleciendo competencias comunicativas a través de proyectos como el plan lector y el bilingüismo e incenti-vando el fortalecimiento de la conciencia ambiental del auto reconocimiento y res-peto de la sexualidad como herramientas que contribuyan al proceso de formación integral para la construcción y ejecución del proyecto de vida y su enfoque laboral, Fundamentado en la idoneidad del talen-to humano con que cuenta la Institución que se enmarca dentro de los parámetros estipulados por los ministerios de Educa-ción y de Defensa Nacional.

LA META DE NUESTRO COLEGIO

MISIÒN Y VISIÒNEl Colegio Militar José Antonio Galán, al año 2016, se proyectará como una institu-ción educativa líder en el ámbito nacional , formando individuos capaces de des-envolverse activamente en una sociedad cambiante , donde se destaquen valores como: respeto, tolerancia, alto sentido de ética, amor por la patria, lealtad, honesti-dad, responsabilidad y disciplina, incenti-vando la comunicación asertiva entre los miembros de la comunidad; propiciando escenarios para la aplicación de los pro-yectos transversales enfocados al trabajo cognitivo, investigativo, metodológico y profesional, permitiendo el desarrollo de habilidades culturales, ambientales,

tecnológicas, comunicativas y sociales encaminadas al liderazgo y al desarrollo humano integral con orientación militar.

Todo ello enfocado a los fomentar los si-guientes valores entre nuestro niños, ni-ñas y adolescentes:

Honestidad, responsabilidad, tolerancia, respeto, solidaridad, sentido de pertenen-cia, perseverancia, amor por la patria, leal-tad y disciplina.

Mgr. José Antonio Ruiz Ayala.Rector Académico.

LAS PALABRAS DE LOS DIRECTIVOS GALANISTAS

COORDINANDO MI HISTORIA

En mis pocos años de experiencias pro-fesional, tan solo treinta y un años (31), siempre he sido COORDINADORA; si tomamos el concepto aquí aborda-do veo como inicie coordinando un equipo de soldados para alcanzar sus objetivos, este era prestar su servicio mi-litar. Al transcurrir de los años coordine todo lo relacionado con mi vida familiar y profesional, desempeñándome donde el servicio así lo requería, en busca de unos objetivos ya casi alcanzados. El Ejército Nacional me dio la oportunidad de ingre-sar al gran equipo del que hacer docen-te, donde sigo COORDINANDO hace ya nueve años, he entregado toda mi energía, sentido de pertenencia, lealtad

es sensible a los sentimientos de los de-más (porque sabe perfectamente que el equipo lo componen personas), no es torpe , ni inoportuna, es solidaria, tiene paciencia, autocontrol y es autocritica, demuestra ilusión, dinamismo, respeta en todo momento a todos los miembros del equipo y fomenta éste entre compañeros, fomenta el diálogo, prepara a conciencia las actividades antes de realizarlas , trata de educar y hacer mejores personas a los integrantes del equipo de trabajo, evitan-do crear diferencias entre sus miembros.Doy Gracias a Dios, a todos los padres, madres y/o acudientes, compañeros de trabajo, dueños del Colegio, por per-mitirme ser su COORDINADORA ACADÉMICA y poder con este peque-ño escrito, unirme a la gran celebración, los 34 años que cumple nuestro plantel educativo, y la segunda edición de nues-tro “Diario Galanista: NUESTRA CO-MUNIDAD NUESTRA PALABRAS”.

a esta institución, COLEGIO MILITAR JOSE ANTONIO GALAN, donde so-lamente he querido que mi equipo de trabajo no tengan dificultades, siempre tengo “siete ojos” y busco adelantarme a los comportamientos y las respuestas. He intentado ser amiga de todos, sin de-jar de lado el rol de ser quien coordina. Día a día aprendo de mi equipo y doy lo mejor de mí; es por esto que hoy quie-ro compartir algunos consejos que son fundamentales para que su trabajo dia-rio sea exitoso. En cierta medida todos coordinamos en los diferentes niveles y jerarquías en nuestro plantel educativo.Quien coordina se caracteriza por ser una persona sociable, colaboradora no protagonista, democrática no autoritaria,

“He entregado toda mi energía, sentido de perte-nencia, lealtad a esta ins-titución, COLEGIO MILITAR

JOSE ANTONIO GALAN.”

ACOMPAÑANDO UN PROCESO PARA QUE NO SEA RETROCESO

En mi función como Coordinadora de la disciplina de primero a quinto de prima-ria, ha sido para mí un reto, manejar los temperamentos y las emociones de mis estudiantes en edades entre 06 años y 12 años, es algo complicado en mi diario vivir escolar. He buscado y sigo buscando la es-trategia para un mejoramiento continuo de la convivencia para formar los líderes con mentalidad competitiva y transformación

El trabajo en equipo es mi principal he-rramienta con los docentes, directores de curso e instructores militares inculcando cada día más los valores fundamentales, principios, el respeto por el que está a mi lado, el aprender a compartir con el com-pañero sin agresión alguna, enseñado el amor por los semejantes, por mi familia etc.

Gracias a los directivos de la Insti-tución que me han permitido esta hermosa experiencia para seguir for-taleciendo y compartiendo con mis pequeños, pero mi labor no termina aquí. Sigo prestando mis servicios en la secretaria de la Dirección Militar, en todo lo referente a las coordinaciones

externas como las visitas a las escue-las, universidades, y el manejo de los procesos de convivencia escolar. Estas experiencias que me han permito cre-cer sin olvidar mis raíces, mi Ejército Nacional donde me forme como mu-jer militar, mi familia parte fundamen-tal para el crecimiento tanto personal, como profesional y lo más importante Dios por darme la sabiduría y la vo-cación de servir a una comunidad.

“El trabajo en equipo es mi principal

herramienta con los docentes, directores

de curso e instructores militares.”

32

Page 3: Periodico Col Mill JAG  2015

LAS PALABRAS DE LOS PADRES DE FAMILIA GALANISTAS

Hacemos parte de la familia Galanista desde hace 5 años con nuestro hijo ma-yor y dos años con el menor quien se en-cuentra cursando segundo grado y es para nosotros satisfactorio ver la evolución en cada uno de ellos.

Es de resaltar la tarea tan exigente y el comprmiso que tiene el Colegio para con nuestros hijos, pero también somos cons-cientes que el pilar fundamental en la for-mación de ellos, es nuestra, como padres.

le han ayudado de una manera excepcio-nal y ver que tanto esfuerzo poco a poco va dando frutos.

Les inculcamos a nuestros hijos el tema de hacer todo con amor y pasión, les exigimos con disciplina porque tene-mos la bendición de estar bien de sa-lud, contar con todas las capacidades que Dios les ha regalado para aprove-charlas, aspirar y demostrarse a ellos mismos que si se puede ser mejor.

Gracias infinitas a todos los docentes, instructores y directivas, pero muy es-pecialmente a las profesoras Milena Alviz, Carolina González, Liliana Or-doñez y la SP. Yolanda Sanchéz por su entrega y dedicación para con nues-tros niños. Dios las bendiga siempre.

Nikson Prieto Viviana Sánchez

Padres de Prieto Sánchez Andres Felipe.Grado 2º

FAMILIA GALANISTA“Para nosotros es gratificante ver como nuestro hijo con tan solo 8 años quiere tiene tanto a su Colegio a pesar de ser tan estricto por su figura militar”El Colegio badado en su formación de valores, amor a Dios y a la Patria, ha sembrado en nuestros hijos ese senti-do de pertenencia y respeto por el otro. Para nosotros es gratificante ver como nuestro hijo con tan solo 8 años quiere tiene tanto a su Colegio a pesar de ser tan estricto por su figura militar, a sus profes, quienes

EN EL CAMINO DE LA EXCELENCIADía tras día la sociedad va cambiando y con ello la necesidad de replantear, eva-luar y transformar los modelos educati-vos lo que representa un gran reto para los colegios de hoy en día, es por ello que nuestro colegio José Antonio Galán no se queda atrás en la búsqueda de la excelen-cia tanto en la parte académica como en la parte humana dejando su legado en la educación de nuestros niños y jóvenes.

Sea este el momento justo donde estos

logros cobran su valor para reconocer y exaltar el esfuerzo de la planta docente, personal militar, administrativo y directi-vo quienes trabajan continuamente por ofrecer a nuestros hijos sus enseñanzas y que éstas sean la semilla de un mañana mejor para nuestra sociedad.

Esta labor no es nada fácil y muy segu-ramente será necesario seguir mejorando como institución, sin embargo cuento con la seguridad de decir que hemos con-

fiado la educación de nuestros hijos en buenas manos con la certeza de que así seguirá siendo con el paso del tiempo.

Reitero mi agradecimiento y augurándo-les éxitos en los objetivos trazados.”

Diana Zambrano

Madre de Niño Zambrano Farid. Grado 7°

LAS PALABRAS DE LOS DOCENTES GALANISTAS

En el área de ciencia sociales, se trans-mite el conocimiento en territorio, histo-ria, ciencia políticas, filosofía, geografía, sociedad, derechos humanos, recursos naturales, factores de producción, identi-dad, inclusión y diversidad. Sin embargo, cuando se habla de comunidad y ciudada-nía observamos las falencias existentes de nuestras poblaciones reflejadas en falta de sensibilidad, humanidad, uso de la razón, principios y valores.

Es muy fácil hoy día agredir verbal, físi-ca, psicológicamente a los demás, pero es más absurdo cuando la sociedad cree que esto es lo correcto. ¿Dónde empieza el problema? La verdad inicia en el interior del ser humano… Si, así es… ¿De qué nos vale habitar un país con diversidad de recursos naturales cuando los malgas-tamos?, ¿De qué nos vale tener historia cuando la queremos olvidar para seguir cometiendo los mismos errores?, ¿De qué nos sirve tener un país rico en minerales si permitimos que extranjeros los explo-ten enriqueciéndose cada vez más, pero empobreciendo cada vez más nuestra na-ción? ¿De qué nos sirve ser reconocidos como gente calurosa, deportista si nos es-tamos matando por el color de piel, color de camiseta, o simplemente porque dejas-te de ser mi amigo? DE NADA

¿Saben por qué? Porque estamos retro-cediendo en el tiempo, después de haber evolucionado a Homo sapiens nos com-portamos como un Australophitecus, quienes en un momento de la historia decidieron matar y despellejar a otros animales para seguir existiendo, ellos ac-tuaban por instinto no por razón y es de este modo que en pleno siglo XXI las personas actúen por instinto olvidando su razón.

Por tanto, la solución eres TU…Sí… Si empezamos por cada uno a reconocernos como seres importantes, dignos, posee-dores de habilidades y destrezas; capaces

de crear, transformar, innovar lograre-mos cambiar esta realidad. Solo nos fal-ta visualizarnos como seres que poseen sentimientos, voluntad, y derechos, y así podremos trabajar para fortalecer los va-lores, principios.

Todo ello, para empezar a cumplir nues-tros deberes por convicción y no por obligación. De esta manera podremos amar el país en el que nacimos, cuidaría-mos el medio ambiente, erradicaríamos la pobreza y nos veríamos como verdaderos seres humanos que saben convivir entre las diferencias y con la capacidad de crear; aun existiendo las limitaciones.

¿A DÓNDE VAMOS?

MI FAMILIA GALANISTAUn año más de labores, cumple nuestra ins-tituciónCon docentes e instructores, guiando con el co-razón, siguiendo grandes pasos de un prócer de la naciónFormando seres de bien, seres con un gran va-lor, Seres que entregan el alma y la vida en cada misión.

Es algo más que un colegio, es nuestra amada familiaEs nuestro segundo hogar ¡la familia galanista!Siendo ejemplo los docentes, instructores, di-rectivas Nos brindan conocimientos y enseñanzas de la vida:¡Todo se puede lograr! ¡Trabaja con disciplina!

Es un orgullo sincero, hacer parte de esta fa-miliaPues es aquí donde aprendemos a trabajar con gallardía. Cada día en esta casa una nueva sorpresa en-cuentroDonde mis sueños florecen y se tejen con acier-tos¡Y puedo decir con certeza, yo lucho por esos sueños!

Es algo más que un colegio, es nuestra amada familia... Es nuestro segundo hogar ¡la familia galanista!

54

Page 4: Periodico Col Mill JAG  2015

LAS PALABRAS DE LOS DOCENTES GALANISTAS

EL OBJETIVO DE LA ORIENTACIÓN MILITARLa esencia del militar es su preparación para defender la soberanía del país, para dirigir hombres y mujeres capaces de ofrecer su vida a cambio de paz y tran-quilidad, es la persona que se olvida de sí mismo para servir a los demás, henchidos de principios y valores que fortalecen su causa para actuar con transparencia. Estas personas que se preparan durante largo tiempo, realizan a diario una tarea im-portante y tal vez la tarea más difícil que pueda existir: Educar, orientar y formar seres humanos que sirvan a la sociedad. Uno de los escenarios para desarrollar esta actividad es nuestro colegio, el que a través de sus instructores enseña y pre-para estudiantes en áreas de orientación militar, donde adquieren destrezas y co-nocimientos que serán de gran relevancia para su futuro.

Es necesario entrar en el campo de la orientación militar para conocer la inten-ción de esta con respecto a los estudiantes de la institución. Si hablamos del servicio militar en este caso, el que se realiza en una institución educativa podemos ob-servarlo como la mejor opción a tomar, ya que obtendremos la libreta militar que se exige en nuestro país, de una manera más fácil, segura y además sin la nece-sidad de estar lejos de nuestras familias. Sin embargo, este no es el eje principal

ni la oferta más valiosa para nuestros es-tudiantes o mejor para nuestros cadetes, nombre que se da a aquellas personas que ingresan al colegio militar. Apoyados en la orientación militar, en la exigencia y en el régimen que se maneja en la ins-titución buscamos formar niños, niñas y adolecentes respetuosos, responsables, honestos con sentido de pertenencia y amor por la patria.

El interés no es entregar un documen-to legal, es fortalecer la formación del ciudadano, prepararlo para que analice, cuestione e investigue y de esta manera se enfrente y se desenvuelva con facilidad aportando positivamente a nuestra socie-dad.

La instrucción militar que inicia en el gra-do noveno, continúa en el grado décimo y termina en el grado once, está organi-zada como fase preliminar, fase primero militar y fase segundo militar respectiva-mente. Durante los tres años los cadetes realizan ejercicios físicos que tienen que ver con los diferentes tipos de gimnasia que se manejan en el ejército de Colom-bia, realizan ejercicios de tiro deportivo, prácticas de rapel, caminatas ecológicas, prácticas básicas de supervivencia y de-más actividades que ayudan al desarrollo del yo físico, psíquico y social; además,

reciben conocimientos sobre principios, valores, democracia, derechos humanos, historia y otros para hacer con esto una formación integral. Con el aprovecha-miento de estos temas se hace hincapié al análisis y producción, se busca que al momento de transmitir el conocimiento el estudiante se preocupe por cuestionar, no por aprender de memoria sino por en-tender cuál es la utilidad en la práctica de los temas aprendidos.

Cuando se logran los resultados de un planeamiento propuesto, podemos ma-nifestar que la misión ha sido cumplida. Es por eso que cada instructor se esfuer-za al máximo para formar y orientar los estudiantes de la institución, capacitarlos haciendo énfasis en la disciplina, inculcar-la y hacer de esta la base principal para conseguir y alcanzar todos sus objetivos. Cuando el estudiante comprende, anali-za, actúa con mística y disciplina, cuan-do se ha fortalecido como excelente ser humano a través de principios y valores podemos afirmar que la misión ha sido cumplida.

A DIFFERENT CHALLENGEIn Bogotá there are so many kinds of schools such as religious, academics, te-chnicals, technologicals and militaries too. The military school José Antonio Galán is placed in this last group and it is charac-terized by having an educational commu-nity different and special.The boys and girls who they wish to study in our school must know the atmosphere of here, the profilaxis of the students, the discipline of military instructors and the require-ment of the teachers.

The cadets are trained in strength, fo-llowing instructions and sports; they like music and for this reason the marching band is recognized and awarded in diffe-rent competitions, the taekwondo shows the agility and flexibility of the cadets to fight in championships. In the military school José Antonio Galán the military instructors instruct to the cadets to learn the military vocabulary, the himns, the lyrics and songs to march, the importance of defend and respect our fatherland.

Nevertheless, also is very important the excellent academic performance offered by the teachers, who are qualified and trained to teach the required knowledge to face the world of work.

On the other hand, the installations of school are suitable, big class rooms, a gym, a confortable restaurant, chil-dren park and free space to the cadets who can carry out different activities.

If you want to study at military school José Antonio Galán is a great challenge to front facing fears and change life ha-bits too, because our school is not only just a school, it is a big family who opens its arms to receive everybody who wants

to out studies aimed to the life military.All community is loving, full of values and dreams, to make them true.

The experience is demostrated in diffe-rent generations who have studied in our school and who have achieved to build a successful life. Come on here, you wont regret!

Deisy Lorena Cortés Ariza

LAS PALABRAS DE LOS DOCENTES GALANISTAS

Para la mañana en la que tenía que comen-zar con la hazaña la cabeza estaba adolo-rida, el ámbito pesado y dentro de todo el cuarto se sentía la pesadez y el miedo asociado. Mario González había sido du-rante tanto tiempo la persona encargada de coordinar de forma clara y eficaz ese medio campo que estuvo perdido entre la desazón y el horror del descenso.

Era imposible olvidar todos aquellos lo-gros numéricos que se habían dado en tan corto tiempo, y tal como los aficionados al beisbol en los Estados Unidos, se te-nía una estadística demasiado clara sobre centres, pases, asistencias, remates direc-tos, regates, rabonas, cabriolas y todas las argucias que podían darse dentro de un terreno de juego. Y siempre dentro de su mente estuvo revoloteando cual debería ser su mejor rendimiento, si estaría en plenitud de condiciones por muchos años más o si en cualquier momento sufriría una lesión que lo marginara del único amor real que había tenido en esos veintí-poquitos años de vida... Dentro de todo esto estaba su hermano acostumbrado a actualizar la base de datos de sus actuacio-nes y pendiente de hasta el mínimo detalle sobre cada uno de los datos que pudieran ser coleccionables. Esta interminable su-cesión de información generaba cierto es-cozor ya que el sentirse medido en todos los aspectos genera una presión adicional a la que se daba por el solo hecho de que el equipo había empezado a conseguir los resultados solo desde su traspaso. Al ini-cio de la temporada, los datos recolecta-dos da ban tendencias, desviaciones y un sinnúmero de información que a ojos de muchos podría ser irrelevante e inoficiosa y Mario pertenecía a este grupo de incré-dulos de los números.

Pero esta vez era diferente, la noche anterior había dormido poco porque en el dispositivo personal tenía una gran cantidad de información electrónica re-cibida que le daba luces de cuál sería la mejor forma de enfrentar el partido en ese día, y sin quererlo su meditación y el ver todas las grabaciones de partido tras partido- de gol tras gol mostraba que los números eran reales, que su hermano no era un maniaco seguidor de series tele-visivas que creía que el mundo con cien-cia y matemáticas se podía arreglar, que la cantidad de centres de costado si era mayor a 15 por partido, que normalmen-te remataba a mano derecha del arquero en los penales, que los tiros libres que cobraba con la pierna izquierda tenían mayor efectividad que los cobrados con la pierna derecha, que la cantidad de fal-tas cometidas aumentaba desde el mi-nuto 60 en adelante, que el 75% de sus actuaciones memorables se daban en los partidos de fin de semana y que tanto

disparate emanado de la tabla de datos de su hermano tenía mucha razón.

Decidió levantarse a buscar dentro del cajón de los papeles el informe gerencial recibido hace algunos días de forma irri-soria, ya que para él esa cantidad de re-comendaciones emanadas de las predic-ciones estadísticas hechas por su locuaz hermano no podían tener nada que ver con la realidad. Dedicó más de dos ho-ras a escudriñar hoja por hoja todas las recomendaciones, leyó todos los párrafos teniendo tiempo de memorizar algunos y principalmente hacer memoria lo más detallada posible de la veracidad de los datos y afianzando el descubrimiento que su subconsciente ya sabía; los núme-ros tenían razón. Por esto a la salida con premura de su casa con destino al área de concentración, decidió llevarse algunos datos consignados en hojas de resumen dentro del informe para poder compartir-los con el resto del equipo en el momento en que pudiera, lógicamente intentando evitar que lo tomaran por loco o por falta de seriedad en la actividad a realizar. Lo cierto es que los puntos obtenidos du-rante toda la temporada y las estadísticas mostraban que el contrincante marcaba goles en los últimos 10 minutos de cada partido en un 80% de los juegos, que re-cibía un total de 4 tarjetas promedio por partido, y dentro de los más inquietantes datos, es que cometía un total mínimo de 30 infracciones por partido, siendo nor-malmente el goleador del equipo contra-rio el mas damnificado recibiendo el 63% de éstas. Sin embargo, lo peor era que el 85% de los partidos que habían disputado con este equipo los habían perdido. Con esta información estadística entregada en el informe que su hermano le dio, decidió charlar con el técnico y manager del equi-po para ver que tan útil podría ser.

En un concilio súper privado el banco de su equipo preparó la mejor estrategia posible para pelear contra la estadística y contra los números; en este caso repre-

sentados en el equipo contrario. Iniciaron el partido parándose con un tres-cinco-dos en fase ofensiva, pasando a un cinco-cuatro-uno en fase defensiva alternando los cobros que Mario realizaba con su pierna derecha para otro jugador que es-tadísticamente mostraba un rendimiento más alto de los mismos. Con todo esto lograron sostener un cero a cero hasta el minuto 70 con una hinchada contraria fu-ribunda, que lo mejor que pudo hacer fue vituperarlos desde que pusieron el primer pie en la grama y que con sus cánticos intimidaba hasta el más valiente de los gladiadores romanos, y fue allí, cuando Mario en una jugada que no había inten-tado desde que paso por sexto grado en la que dejo despatarrado al gordo Solor-zano, arquero de Séptimo en plena final del campeonato del Colegio, logró burlar la defensa contraria con un enganche de pierna contraria y definió arriba a la parte inalcanzable del ángulo de 90 grados for-mado por el horizontal y el vertical de esa cancha, que el arquero de 1,95 metros no pudo cubrir esos escasos 90 centímetros cuadrados. La alegría fue total.

El 100% de las veces que intento la jugada fue efectiva... Para ninguno de sus com-pañeros los números que daban vueltas en la cabeza de Mario era visible, lo que si es cierto, es que se refugiaron casi to-dos los jugadores de su equipo cerca a su arco para defenderlo en los últimos diez minutos, para que ese porcentaje de 80% del equipo contrario marcando gol en los últimos minutos disminuyera. En el caso que el horizontal de su arco se hubiese caído mínimo habría herido cuatro o cin-co de los jugadores. En los últimos tres minutos de reposición recibieron cuatro tiros directos al arco, de los que el arquero logró sacar dos gracias a que los guantes que estaba estrenando eran un poco más grandes que los de su medida, y entre la divina providencia, el divino niño y todos los santos invocados sacaron los otros dos... Uno a cero, suficiente para ganar.

INFORMACIÓN SUFICIENTE

76

Page 5: Periodico Col Mill JAG  2015

LAS PALABRAS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS GALANISTAS

Un compañeritojuega con un papelhace un avioncitoy todos jugamos con él.

Hoy fuimos al parque los niños del salón

en el piso yo marqueel repique del balón.

Cuando estoy muy aburrido comoparto con mis amigosel juego divertido que todos elegimos.

Con la profe Carolinasalimos a Zona Franca

ella nos destinay jugamos en la banca.

En mi grado de Tercerocompetimos con Primeroy formamos un polverojugando en el potrero.

Lesmes Barreto Cristián SantiagoGrado 3º

Desde que yo era bebéjugaba para aprenderelejí jugar todo el díasin tomar una bebida.

El juego es diversiónpara chicos y grandes

y con toda la razónquiero estudiar recreación.

A traves del juegoconocí a mi amigo imaginarioel cual tenía un superegoyo lo llamaba Olegario.

El juego desarrolla mi menteel juego también me divierte

con el juego los niñosse relacionan con todas

las demás personas.

Si la paz queremos alcanzarte invito a experimentara jugar cada día más y másy a disminuir muestra agresividad.

Y ustedes Padres y Profesoressi a un niños quieren cambiar

enseñar con el juego es lo idealy así mejores hombres serán.

Lozano Castro Kevin DanielGrado 3ª

Juego con el ratónen la casa de Don Simónmientras juego y juegaa la nevera pegacayéndose al sifón el pobre ratón.

Moreno Vargas Nicolás DavidGrado 3º

Cuando estoy muy aburrido, comoparto con mis amigos, el juego divertido, que todos elegimos.

LAS PALABRAS DE LOS DOCENTES GALANISTAS

¿LA CONSERVACIÓN DE NUESTRO AMBIENTE EN CMJAG?

Recientemente han salido a la luz múl-tiples publicaciones que revelan las evi-dencias del calentamiento global, estas publicaciones han llamado la atención de mucho y han dado pie a grandes debates, refiriéndose a ellas un científico escribió “algunos lectores se llevan la impresión de que la ciencia lo tiene todo resuelto” pero él mismo aclara “las razones por las que están destruyendo de forma acelerada los sistemas de vida y sus ecosistemas están en manos de las personas del común” pero no sabemos por qué ni para qué, No es cuestión meramente de retórica democrá-tica o intrascendente. Los paisajes socia-les y naturales se hacen y rehacen en rela-ción con variados proyectos ambientales. Uso el término proyectos para nombrar conjuntos organizados de ideas y de prác-ticas que asumen una tentativa estabilidad a través de su promulgación social, sea ella costumbre, convención, tendencia, formación profesional o particular, man-dato institucional o política gubernamen-tal. Un proyecto es un discurso institucio-nalizado con efectos sociales y materiales. Cada proyecto ambiental nos impulsa a un mundo social y natural transformado por medio de la forma como combina ideas, políticas y prácticas ambientales significativas. Los debates sobre el signi-ficado y los propósitos del desarrollo sos-tenible son significativos porque podrían cambiar la definición y la organización

del proyecto así como la manera como reformula los escenarios locales. Para los académicos, entonces, el entusias-mo se mueve de la tarea de establecer la importancia del medio ambiente en los asuntos humanos hacia la pregunta de cómo se constituye el medio ambiente en estos proyectos de construcción paisajís-tica. ¿Qué se considera como «el medio ambiente» en una negociación política, estrategia corporativa, iniciativa investi-gativa, trayectoria de vida o programa de políticas? ¿Cómo se crea un nuevo «me-dio ambiente» en cada proyecto? En la articulación de la historia ambiental, los estudios científicos, la ecología política y la antropología cultural, está surgiendo una nueva investigación interdisciplinaria para abordar estos asuntos. La historia ambiental es el más desarrollado de es-tos campos, al llevar liderar los estudios críticos ambientales, reflexivos sobre los cambios sociales y científicos. Los estu-dios científicos introducen la chispa pro-vocadora de una mirada atenta a la teoría y los métodos, nuevos ojos para reflexio-nar sobre el estado de los hechos y las co-sas. La ecología política ofrece la sobria excitación de la política orientada a la formulación de políticas, la crítica radical afilada para influir en la política técnica y la opinión pública, aún no tenemos con-ciencia de lo que realmente debemos ha-cer y como contribuir a que ese fenóme-no disminuya o se mantenga en el punto al que llegó, la idea es que no aumente y que cada individuo sea parte importante de este proceso; pero cómo los integran-tes de la comunidad Galanista contribu-yen a este cuidado si solo somos un punto en medio de millones? Es muy sencillo, lo primero que debemos saber es ¿Qué es el medio ambiente? Luego ¿Cómo con-tribuyo a cuidarlo? El medio ambiente está formado por elementos tanto de la naturaleza como los elaborados por el hombre llamados artificiales, los cuales se interrelacionan y se modifican por ac-ción nuestra, formando así el lugar donde

la sociedad convive, en nuestro caso te-nemos más elementos artificiales que na-turales pero los actos que realizamos en el entorno escolar atenta contra los ele-mentos naturales, contra los seres vivos y en especial contra nosotros mismos, y ¿cómo sucede esto? pues los residuos inorgánicos que arrojamos en el lugar o en la caneca inadecuada, constituyen una auténtica bomba de tiempo, al me-nos que los reciclemos adecuadamente, pero intentar comprender la mente de alguien que desecha una botella de vi-drio o una lata en cualquier lugar es un tarea muy difícil, no hemos pensado qué sucede con la basura que irresponsable-mente desechamos, tampoco que pode-mos hacernos daño a nosotros mismos o a otro ser vivo. El consumo de diver-sos productos y desechos no degradables trae como consecuencia la generación de sustancias tóxicas. Y ¿cómo sucede esto? La basura como no se descompone, llega a los rellenos y produce gases, los cuales llegan a la atmosfera provocando así en-fermedades respiratorias las cuales nos afectan a todos. De ahí la invitación a que reciclemos y cuidemos nuestro planeta.

“Reciclar no es una obliga-ción, es TU Responsabilidad”. Departamento de Ciencias Naturales

“Los residuos inorgánicos que arrojamos en el lugar

o en la caneca inadecuada, constituyen una auténtica

bomba de tiempo”.

98

Page 6: Periodico Col Mill JAG  2015

LAS PALABRAS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS GALANISTAS

EL JUEGO QUE RIMALlevo el juego en mi corazón como fue-go, me gusta el juego y cuando no juego sociego siento por el juego.Mis videos juegos ya que puedo armar como el Lego y ruego cada día por llegar a casa y continuar el juego.

Triana Diaz Juan PabloGrado 2º

El juego pido y ruegosiempre con amigos llegosaltando, gritando, y sonriendoporque siempre feliz con ellos.Es que el juego es mas que un juegoporque me permite compartiry por eso en mi colegioyo me siento muy feliz.

Luque Cardona Adrian SantiagoGrado 2º

Yo soy Thomas y me gusta jugar futbol con los demás, y cuando no piero puedo ganar.El juego para mi es gozar, pero a la vez, también voy al parque y en la bicicleta me gusta montar.

Alavarez Rodriguez Thomás DavidGrado 2º

Hay diferentes clases de juegosa mi me gustan los que están en el Sana-lejo.y aunque mi papá prefiere el tejoyo prefiero jugar con mi amigo Alejo.

Perdomo Perdomo Miguel Angel Grado 2º

El fútbol es mi obsesióncuando llego a la canchatoco el campo con pasión...y mi equipo se convierteen uno solo cuando anoto ¡gol!buscamos la victoria y cada victoria con el corazón

Mozo Franco Juan EstebanGrado 3º

Todos los días andocon mis amigos jugandoy siempre vamos disfrutando mientras el balón va rodandoy felices jugamosmientras lo vamos pateando

Rivera Cañarete ThomasGrado 3º

Las niñas de Tercerojuegann congeladosy las de Primerocomen helado

Pava Beltrán Karoll ValentinaGrado 3º

Existen en nuestras ciudades una gran cantidad de narraciones cuyo escenario es lo urbano, muchos de ellos han sido de tradición oral, aunque otros son crea-dos o difundidos por los medios de co-municación con propósitos publicitarios. Sabemos que aquellos relatos son com-partidos y escuchados por muchos de boca en boca relatando cosas escalofrian-tes creadas por el imaginario colectivo sin embargo nos dejan interrogantes de si son reales o no.

Relatos como “El diablo suelto”, Se dice que ocurrió un viernes santo, en una dis-coteca de Medellín: un joven muy atrac-tivo sacó a bailar a una joven, pero este le pidió que no mirara sus pies. Pero ella, curiosa los miró y cayó desmayada cuan-do observo y se dio cuenta que tenía pe-suñas. Cuando revisaron los videos de seguridad de la discoteca vieron que la joven bailaba sola por todo el local y días después encontraron a la joven muerta”.Escalofriante verdad? Este y muchos más son aquellos que circulan en la sociedad buscando a alguien a quien impresionar, incentivando a muchas personas a narrar experiencias o solo un deseo colectivo, una esperanza, otras veces un temor... una premonición. Otras veces, una expli-cación improvisada o una lección morali-zante que se deja leer entre líneas.

¿REALES O NO?

LAS PALABRAS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS GALANISTAS

LA NAVIDADTriana Ayala Kevin Adriam

MI CUMPLEAÑOSTèllez Linares Brandon Stiven

SER AMIGOPèrez Beltràn Samuel

Se acerca la navidadEs fecha de amor y paz

Llegan los regalos Y la unión familiar.

Me encanta la navidad Porque vacaciones hayY mucho puedo jugar.

Llegan ya los reyes magosA ver al niño Dios

Le traen muchos regalos,Los recibe con amor.

San José y María Contentos están,

Por ver al salvador

Que ha nacido ya.

El día de mi cumpleaños,Es la fecha ideal,

Regalos, cariño y amorLlegan sin parar,

Me siento orgulloso este día Por cumplir un año más.

Viajes, paseos, sorpresasMe hacen siempre tan feliz,

Cada año en esta fecha Todos pendientes de míYo disfruto con amigosY ellos me hacen reir.

Hacer un amigoEs gracia de Dios,Tener un amigo Es tener un don,

Es una virtud Es siempre lo mejor.

Ser tu amigo hoyEs un gran honor,Cuando te conocí

Me sentí feliz.

LOS VALORES DE LOS COLORES

Había una vez 12 colores que eran muy amigos, un día estaban jugando a tirarse un balón de baloncesto, se hicieron pases entre todos menos a uno de los colores, quien al sentirse rechazado les dijo: oigan, ¿por qué no me pasan el balón? ¡ Pásame el balón!, entonces, al sentirse tan bravo y no recibir el balón, lo cogió y se lo lle-vó lejos, por lo que otro color empezó a llorar y los demás empezaron a discutir y a insultarse por sus características. Todos se fueron a casa muy tristes y enojados. Al día siguiente recibieron una extraña in-vitación, fueron citados en el parque con su mejor expresión; al llegar cada uno se escuchaba una melodiosa voz que men-cionaba las características y defectos de

su color y lo importante que eran para el equilibrio de la naturaleza y la vida. Pero de pronto el azul quiso hablar: ¿dónde está el negro? A lo que nadie tenía res-puesta, como en ese momento habían reconocido lo valiosos que eran, todos se preocuparon y lo buscaron, quien lo creyera ¡era el color negro! el mismo que había ocasionado la discusión, pero, pudo reflexionar, ser solidario y compañeris-ta. Con su ejemplo, desde ese día pro-metieron trabajar siempre como un gran equipo, ¡El equipo Arcoíris! Piedrahita Sánchez Santiago 401

LA VERDADHabía una vez una familia que vivía en Paris, eran tres integrantes: la mamá que se llamaba Patricia, el papá que se llamaba Marcos y la hija llamada Hanna. Ellos se tuvieron que desplazar a Santa Clara, Co-lombia por problemas económicos.Una vez allí, en la nueva ciudad, la fami-lia conoció muchas personas con grandes valores, pero, Hanna se hizo amiga de dos niñas que no tenían las mejores costum-bre y al ver que Hanna extrañaba todas las cosas materiales que tenía en Paris y que ahora sus padres no podían darle, pen-saron que estaría dispuesta a hacer cual-quier cosa para recuperarlas, su plan era un robo a la panadería, pues el dueño e

ra muy viejito y ni siquiera sabía cuánta plata tenía. Con lo que no contaban las nuevas amigas de Hanna es que había algo que ella no había perdido con la cri-sis económica de sus padres: la conciencia y el valor de la honestidad, al escuchar la propuesta de sus amigas la niña no acep-tó, en cambio le contó todo a sus padres, quienes advirtieron al dueño de la pana-dería lo que estaba por suceder.El anciano, al ver que esta familia era es-casa en dinero, pero rica en valores y que obraba de manera correcta, quiso ayudar-les y les colaboró con el pago de las deu-das y desde entonces construyeron una amistad que les permitió vivir felices por siempre.Mendieta Goyes Juliana 401

“En la nueva ciudad, la familia conoció muchas personas con grandes

valores.”

1110

Page 7: Periodico Col Mill JAG  2015

LAS PALABRAS DE LOS JÓVENES GALANISTAS

MI MUNDO EN EL PATINAJEEste deporte surgió cuando el holandés Hoans Brinker ideó y construyó la pri-mera rueda metálica para patines en el año 1733 y en la actualidad tiene cuatro disciplinas: hockey sobre patines, patinaje artístico, patinaje de velocidad y hockey línea.El Patinaje de velocidad es una de las modalidades de más rápido desarrollo en el patinaje competitivo mundial, por las oportunidades que provee a los de-portistas para superarse, ya que es un deporte que demanda una alta prepara-ción física y mental, es también un de-porte aeróbico porque requiere de ritmos constantes por la necesidad de explosión en un momento dado en pruebas cortas. En este deporte se combina fuerza, ha-bilidad y resistencia, quienes lo practican se condicionan y exigen a sí mismos para

“En este deporte se combina

fuerza, habilidad y resistencia.”

resistir todo el recorrido rodando lo más rápido posible, planeando estrategias que los llevan a cruzar la línea de meta en el primer lugar.Escogí practicar este deporte desde muy pequeña patinar ha sido para mi gran aliento y esperanza, el deseo de seguir adelante en la vida, es mi sueño y poco a poco lo estoy cumpliendo. Deportistas como Yersi Puello, Andrés Felipe Mu-ñoz, Laura Gómez y Daniel Zapata, entre otros han sido un gran orgullo tanto para el país como para nosotros como peque-ños deportistas que estamos comenzando nuestro camino, ellos son mis ídolos, mi inspiración después de Dios y mi mamá. “El patinaje es mi pasión y mientras tenga piernas patinaré”

Cuervo Romero Danna Sofía 701

DEPORTES Y DEPORTISTASEl deporte es toda aquella actividad fí-sica que involucra una serie de reglas y normas que se desempeñan dentro de un espacio o área determinada, a menu-do asociada a la competitividad deportiva, que requiere competición con uno mismo o con otras personas y que además invo-lucra un gran valor: la amistad.Los deportes son de gran importancia en la vida del ser humano, ya que generan emociones, establecen relaciones y afian-zan valores que aportan al diario vivir; ejemplo de estos son nuestros deportistas destacados como el futbolista James Ro-dríguez y el ciclista Nairo Quintana quie-nes nos dan la gran enseñanza de que todos podemos lograr lo que nos propo-nemos con esfuerzo y disciplina. Como estudiante adolescente pienso que lo que ellos nos brindan, más que la emoción ge

nerada y la fama alcanzada es que logran promover en los demás el espíritu de su-peración y el deseo de cuidar y conservar el cuerpo con la práctica del deporte.

Mi invitación para ustedes es a practicar a diariamente algún deporte y a aprovechar los espacios y actividades que nuestro co-legio brinda en este campo, no esperemos a que pase el tiempo y sea demasiado tar-de. El deporte nos ayuda a ser personas saludables y crecer como seres humanos.

“Los deportes son de gran importancia en la vida del ser humano, ya que generan

emociones, establecen relaciones y afianzan valores.”

¿QUIEN ERES?¡EL REY DE LA SELVA!

Est. Herreño Guzmán Sergio Andrés

LAS PALABRAS DE LOS JÓVENES GALANISTAS

¿DEBERIAN DETENER EL COLISIONADOR DE HADRONES?

A 100 metros bajo tierra, en la frontera Franco-suiza, cerca a ginebra, se en-

cuentra El Gran Colisionador de Hadro-nes. Es un anillo de 27 km de diámetro, con la ayuda de los electroimanes locali-zados en su interior, toma dos haces de protones en sentido contrario y los hace chocar al 99,99% de la velocidad de la luz produciendo altísimas energías que per-miten simular eventos ocurridos después del Big Bang..Gracias a esta, la herramienta más grande jamás creada se podrá responder dudas que han abarcado al ser humano desde

hace mucho tiempo:

1. El significado de la masa.2. La masa de las particular y su origen.3. El origen de la masa.4. Numero de partículas totales del átomo.5. La materia oscura.6. La existencia de las partículas súper-simétricas7. Si hay dimensiones extras.8. Si hay más violaciones de sime-tría y antimateria.

9. Recrear las condiciones que pro-vocaron el Big Bang.

Desde el inicio del Gran Colisinador, el estadounidense Walter Wagner y el espa-ñol Luis Sancho han realizado denuncias afirmando la posibilidad de procesos ca-paces de destruir el planeta, entre ellos la formación de un agujero negro y de ma-teria extraña, entre otros.

En mi opinión, el Colisionador es una de las puertas más amplias al conocimiento, el cual se quiere desde hace mucho tiem-po, sabremos el por qué de as cosas y con esa capacidad, será muy difícil que la cu-riosidad del ser humano permita detener la investigación.

En conclusión, el GCH debe seguir fun-cionando pero privándole a los investi-gadores experimentos de los cuales no se tenga total seguridad y sean potencial-mente peligrosos.

UNA VIDA EN EL COLEGIO

En el año 2009, mi hijo Juan Sebastian Alvarado inicio sus estudios de pri-

mero elemental en el Colegio Militar Jose Antonio Galán. Confieso que con gran temor y escepticismo acepte la decisión del niño, al desear estudiar en un Colegio Militar y más aun siendo tan pequeño.

Confieso que habían factores que consi-deraba no eran los propicios para un niño de 6 años, el horario de entrada, la jorna-da extensa, aguantar el frio insoportable de aproximadamente 30 minutos todos los días en el patio del Colegio cantando y exclamando himnos y oraciones de los diferentes entes militares, enfrentarse a la fría disciplina militar entre otros.

Pero al transcurrir el tiempo vi la felici-dad en sus ojos, el gusto y el amor por su Colegio sin importar la madrugada, el frio y los ejercicios físicos. Definitivamen-te se empezó a generar en él ese sentido de pertenencia, amor a la patria y gusto por ir a estudiar. Eso mismo generó en mi tranquilidad, el dejar en manos de la profe Milena Barahona y en manos del personal

general del Colegio a mi pequeño, ya que eran los consentidos, mimados, los “be-bés” como dice el profe Jose Antonio.

Ya han transcurrido 7 años desde ese en-tonces y a pesar de algunas situaciones in-comodas, que a la vez considero que son normales en un ambiente escolar, y que en ocasiones nos ha llevado hasta pensar en buscar un nuevo horizonte escolar, hoy puedo decir que estoy altamente agrade-cida con Dios y con el Colegio por abrir sus puertas a mi hijo, a mi familia y a mí. Por darnos la oportunidad de conocer y vivir el amor por nuestra Patria, el respeto por nuestros héroes. En mi hijo por incul-car el valor del respeto por la “madre”, la disciplina, el orden, la aceptación de las personas que le rodean aunque sean dife-rentes, el amor así mismo, su autocuidado físico y mental.

Hoy puedo decir que el Colegio ha sido un apoyo enorme de formación académica para mi hijo, pero también de formación personal para él y para mí. Al transcurrir del tiempo hemos encontrado personas maravillosas, ambos hemos cultivado por años amistades, él con sus amiguitos y yo con los padres de sus amiguitos y hasta con sus profesores.

Gracias por brindarme este espacio para expresarme a través de estas líneas, y aprovecho para hacer un llamado a los padres de familia, no hay que dejar la res-ponsabilidad de la formación de nuestros hijos en manos únicamente del Colegio, es también hacer parte activa de ella, no es hora de doblegarnos a la vida moder-na que llevan nuestros jóvenes, lo bueno será siempre bueno y eso jamás cambiará. Motivemos en ellos el agradecimiento, a valorar lo que no se palpa, lo que no se ve, el amor por Dios, el amor a la vida, a la fa-milia, el respeto a los mayores, incentivar en ellos las ganas de querer salir adelante a pesar de las dificultades, a ser mejores cada día, el pensar, el crear, y sobre todo que siempre valdrá la pena soñar.

Por todos los motivos que acabo de men-cionar y sé que se me pasan muchos más, infinitas gracias a la Institución y a todos los que hacen parte de ella, por permitir-me seguir creciendo como persona junto a ustedes porque al final del camino, todo esfuerzo será recompensado.

Maritza Alvarado.

Madre de Alvarado Moreno Juan. Grado 7°

LAS PALABRAS DE LOS PADRES GALANISTAS

1312

Page 8: Periodico Col Mill JAG  2015

LAS PALABRAS DE LOS JÓVENES GALANISTAS LAS PALABRAS DE LOS JÓVENES GALANISTAS

1514

Page 9: Periodico Col Mill JAG  2015

LAS PALABRAS DE LOS JÓVENES GALANISTAS

RETOS Y GRANDES OPORTUNIDADESLa educación en general siempre es y será uno de los pilares más importantes de la sociedad.

Recordemos que como estudiantes y fu-turos universitarios (en caso de quienes no deseen seguir con una carrera militar) deben empezar a analizar y entender qué quieren hacer, a qué área quieren dedicar-se, cuáles son sus mejores habilidades y gustos, etc. Preguntas sencillas que ayu-dan al proceso que se pretende iniciar, un nuevo ciclo en la vida personal y profe-sional.

Teniendo en cuenta que este tipo de ap-titudes sin fáciles de determinar mediante test y pruebas psicotécnicas que faciliten

el proceso de elección de carreras profe-sionales.

Una vez seleccionada la universidad y el programa el resto es pan comido.

Siguiendo este orden de ideas y pensan-do en un pregrado, existe el mito del que no tiene plata, no puede: viajar, conocer, ni mucho menos estudiar en el exterior, pues es necesario romper este paradigma y decir que esto no es verdad. Existen muchas opciones, el problema es que no saben buscar información o sim-plemente no la buscan.

Es por ello que se debe estar atento a las diferentes oportunidades que se pueden

presentar y que brindan; ya sean entida-des financieras o el mismo estado para participar en éstas oportunidades como las que nos presenta Alianza el Pacífico con el ICETEX a los países miembros (México, Perú, Chile y Colombia) con be-cas completas en programas de intercam-bio académico.

La información está, los retos y grandes oportunidades que da la vida hay que aprovecharlas y mientras se es joven aún más.

CD. Zahhori Valeria Pereira Melo.

UN VIAJE INESPERADO

Son las 4:20 del 20 de Abril del 3.015, sigo aquí perdido en el espacio, han pasado 10 años aunque creo que he perdido la percep-ción del tiempo, todavía tengo la esperan-za de que el capitán Smith regrese por mí.Todo empezó el 9 de Enero del año 3.000 en New york, caminaba por la calle un poco acelerado, ya que me dirigía a una en-trevista de trabajo; era una buena oportu-nidad, pero lamentablemente no pude lle-gar. Esa misma mañana me dirigía a tomar un café para buscar otras oportunidades de trabajo, estaba leyendo tranquilamen-te el periódico, cuando de repente entro un hombre bastante peculiar, tenía una apariencia extraña y además de su acento, tenía un anillo raro, casi de otro planeta.El hombre se levantó del asiento y salió del café, se dirigía a su automóvil, cuan-do de repente pude ver que un hombre saco un arma, le disparo y robo su auto. Rápidamente me acerque a ayudarlo y lo lleve al hospital más cercano. Días des-pués recibí una llamada de aquel hombre muy agradecido, solicitándome que nos

“Hombre se levantó del asiento y salió del café, se dirigía a su automóvil, cuando de repente pude ver que un hombre saco un arma, le disparo y robo su auto.”

dañando los motores y causando que esta se dividiera en dos; yo me puse del lado derecho y Smith del otro, la verdad no sé si el capital Smith se haya salvado, o tuvo la misma suerte que este pobre narrador.

Arias Meléndez Carlos DanielOrtegón Jiménez Nicolás

Ortiz Galeano Nicolás1101

viéramos en el mismo café. Al volverá verlo, me invito a tomar algo y empezó a hacerme muchas preguntas; entre esas me pregunto si tenía trabajo, a lo que le respondí que no. Al oír mi respuesta me dio una tarjeta y una dirección, me dijo que fuera al siguiente día a las 7:00 am y le diera esa tarjeta a la secretaria del lugar.Al día siguiente hice lo que aquel hom-bre me dijo, le secretaria me llevo a la oficina de él, ofreciéndome una oportu-nidad de trabajo con ellos y con la Nasa. Años después ya me encontraba viajando al espacio continuamente, pero el 18 de Marzo del año 3.005 me dieron la mi-sión más importante de mi vida. Tenía que viajar por tres meses continuos a planetas jamás antes vistos, para lo cual me prepare muy bien y lleve un diario conmigo para registrar todo los hechos.El 20 de Abril del mismo año fui lanzando al espacio con el capital Smith, al segundo mes de incursión se presentó un inciden-te. Nos topamos con una lluvia de asteroi-des que golpeaban bruscamente la nave

LAS PALABRAS QUE ORIENTAN LA FAMILIA GALANISTAS

Cuando un niño repite frases como “soy bruto” o “no puedo” y es an-

sioso, retraído, desobediente, depresivo o muestra desinterés por el estudio, hay que preguntarse: ¿generalmente es juzga-do cuando se equivoca?, ¿lo reprenden si no cumple siempre con las expectativas de sus padres? Si la respuesta a alguno de estos interrogantes es sí, probablemente quienes lo cuidan le están exigiendo más allá de sus capacidades.

“La consecuencia más complicada de esa conducta es la baja autoestima, derivada del hecho de que la persona siente que no puede satisfacer a los demás o lograr lo que se espera de ella”, explica Claudia Jiménez Chacón, psicóloga de la Asocia-ción Afecto.

Cuando la presión sobre el pequeño au-menta y nadie le enseña a manejarla, su organismo responde: puede experimentar alteraciones del sueño y digestivas (como úlcera), así como dolores de cabeza. Si, a pesar de esforzarse no logra satisfa-cer las demandas impuestas podría, inclu-so, comer en exceso o abstenerse de ha-cerlo. “La bulimia y la anorexia tienen que ver con la poca aceptación de sí mismo”, sentencia Jiménez.

La intolerancia frente a su identidad y a su ritmo de aprendizaje lo hace sentir subes-timado y, en consecuencia, más vulnera-ble a personas que buscarán engancharlo en conductas como el abuso del alcohol y las drogas mediante la falsa creencia de que en ese entorno será admitido tal como es y podrá relajarse.

El hábito de auto lesionarse. Se lastiman porque no saben otra forma de expresar sus sentimientos.

Se trata de adolescentes que liberan sus

angustias emocionales cortándose los brazos, los muslos o el abdomen. No bus-can llamar la atención, ni suicidarse; sino aliviarse.

Es entendible que los papás se alteren porque aparece de inmediato la imagen del suicidio. Evidentemente no es una conducta normal, pero es una moda y la mejor forma de abordarlo es acercarse al joven, ayudándolo a que se conecte con sus sentimientos más dolorosos y dándo-le permiso para sentir las inseguridades que son normales a esa edad”.

Según Zandra Pedraza, del Departamen-to de Lenguajes y Estudios Sociocultura-les de la Universidad de los Andes, buscar la perfección es un rasgo de la civilización humana, que ha acumulado conocimien-tos para transformar la naturaleza. “Eso nos hace pensar que podemos perfeccio-nar todo”, dice. Esa creencia se trasladó a los hogares, donde muchas veces se exi-ge demasiado por desconocimiento del mundo de los niños y de las características de sus etapas.

Usted está exigiendo más de la cuenta si...Presiona a sus hijos para que realicen actividades de las que no disfrutan. Esta conducta tiene que ver con las frustracio-nes de los padres frente a su propia vida. Algunos adultos insisten, por ejemplo, en que sus hijos sean los mejores deportistas, dado que ellos siempre anhelaron serlo.Les exige desmedidamente un alto ren-dimiento académico, valorando más los resultados que al niño mismo.

Les pide que controlen sus impulsos o de-jen de expresar sentimientos porque pien-sa que son señal de grosería o pretende evitar que sus hijos sientan tristeza.Teniendo en cuenta lo anterior, es impor-tante como padre/madre reflexionar en

los siguientes aspectos:

La autoridad bien ejercida logrará el res-peto del hijo sin anular su individualidad, sin constreñir su personalidad. Entre la represión y la permisividad seguro que sa-bremos encontrar la justa medida, la pre-cisa y necesaria combinación de exigencia y tolerancia, de firmeza y diálogo.

La complacencia de todos los deseos del niño supone básicamente una cierta dimi-sión del papel paterno, que debe incluir entre sus funciones la de presentar un mundo adulto que inevitablemente tiene que resultar normativo y, por lo tanto, en alguna medida frustrante.

La felicidad de un hijo no puede cimen-tarse en la complacencia de todos sus deseos, ya que, junto con el fraude edu-cacional que ello supone y las negativas consecuencias para su futuro, representa también impedir que el niño establezca una justa valoración de sus anhelos y rea-lice un esfuerzo proporcional para alcan-zarlos. Nada se goza tanto como aquello que uno siente que ha alcanzado por sí mismo, y ello es válido desde los primeros años de vida.

Proporcionar a los niños una aparente felicidad gratuita supone privarles de sa-tisfacciones fundamentales que los apro-ximarían a sensaciones auténticamente felices. En último caso, esto puede darse simplemente tras el establecimiento de unos lazos de convivencia entre padres e hijos que impliquen un mínimo regla-mento, para proporcionar parámetros de conducta adecuados y conseguir el mutuo respeto y comprensión.

Departamento de Psicología-2015

¿SÒLO DEBEMOS EXIGIR?

1716

Page 10: Periodico Col Mill JAG  2015

PASATIEMPOS FOTOGRAFIA

1918

Page 11: Periodico Col Mill JAG  2015

INFORMACIÓN GENERAL

¡SER GALANISTA - TU OPORTUNIDAD!

SERVICIO DE

CAFETERIA Y

RESTAURANTE

20