Patologías de Rodilla

12
Profesor Rodrigo Sánchez M.

description

Rodilla

Transcript of Patologías de Rodilla

Profesor Rodrigo Sánchez M.

Componentes De La Articulación de la Rodilla. Componentes extracapsulares. Ligamento Rotuliano o patelar.

Ligamento Colateral lateral o peroneal lateral.

Ligamento colaterales de la tibia o medial.

Membranas o bolsas sinoviales.

Componentes Intracapsulares.

Ligamentos cruzados anterior y posterior.

Meniscos

Artritis de Rodilla Es una inflamación de una o más articulaciones que

provoca dolor, hinchazón, rigidez y movimiento limitado. Existen más de 100 tipos diferentes de artritis.

Los 3 tipos más comunes son:

Osteoartritis es la forma más común de artritis de la rodilla. suele ser una enfermedad degenerativa lentamente progresiva en que se desgasta gradualmente el cartílago de la articulación. Frecuentemente afecta a la gente de mayor edad

Artritis reumatoide, patología de origen desconocido, afecta inicialmente a la membrana sinovial y luego a todas las partes blandas de la articulación

Artritis postraumática artritis puede desarrollarse después de un daño a la rodilla. Este tipo de artritis es parecida a osteoartritis y puede desarrollarse años después de una fractura, desgarro del menisco o daño al ligamento

Síntomas. Generalmente, el dolor asociado con la

artritis desarrolla gradualmente, aunque la iniciación súbita también es posible. La articulación puede ponerse rígida e hinchada, haciéndole difícil doblar o extender la rodilla. El dolor y la hinchazón son peor por la mañana o después de un período de inactividad. El dolor puede aumentar también después de actividades tales como caminar, subir la escalera o arrodillarse. Frecuentemente el dolor puede ocasionar un sentimiento de debilidad en la rodilla, resultando en inmovilizarse o caerse. Los cambios ambientales (frio o humedad) también afectan el grado de dolor de la artritis.

Tratamiento En una etapa temprana.

Las modificaciones del estilo de vida pueden incluir la pérdida del peso, cambiando desde ejercicios de correr o saltar a nadar o ciclismo, y minimizando las actividades que agravan la condición, tales como la de subir escaleras.

Los ejercicios pueden ayudara aumentar el arco de movimiento y flexibilidad así como también ayudan fortalecer los músculos en la pierna.

Usar utensilios sustentadores tales como un bastón, llevando inserciones amortiguadoras en los zapatos, o llevando una manga de rodilla o ortésis (dispositivo ortopédico) pueden ser útiles.

Otras medidas pueden incluir aplicaciones de calor o hielo, ejercicios en el agua, linimentos o vendajes elásticos.

Artrosis de rodilla Conocida como una enfermedad articular

degenerativa , que se desarrolla cuando se desgasta el cartílago que funciona como almohadilla.

Causas: Genéticas. Sobrepeso. Patologías asociadas.

Diagnostico. Mediante exámenes físicos. Radiografias.

Progresión Artrosis comienza con el desgaste ,

articular, lo cual disminuye la capacidad de amortiguar golpes, o reducir el impacto. Por ultimo el cartílago desaparece y la zona articular Oseas entran en contacto, es aquí cuando se forman los espolones óseos.

Tratamiento. La actividad física. Medicamentos. Cirugia.

Lesión de ligamentos de la rodilla Podemos encontrar 4 ligamentos

principales, que proporcionan estabilidad a la rodilla.

El ligamento cruczado anterior es uno de los ligamento que se lesiona con más frecuencia. A menudo, el ACL se estira y, o desgarra durante un movimiento de torsión repentino (cuando los pies quedan mirando hacia un lado, pero las rodillas giran en sentido opuesto). El esquí, el baloncesto y el fútbol son deportes con alto riesgo de lesiones del ACL.

También son bastante comunes las lesiones en el ligamento cruzado posterior (PCL) de la rodilla. Sin embargo, las lesiones del PCL por lo general son el resultado de impactos directos y repentinos, por ejemplo, un accidente de automóvil o un tackle durante un partido de fútbol americano.

El ligamento colateral mediano se lesiona con más frecuencia que el colateral lateral. Por lo general, los estiramientos y desgarros de los ligamentos colaterales son el resultado de un golpe en la parte externa de la rodilla, lo que ocurre con frecuencia en los partidos de hóckey o fútbol.

Sintomatología Ligamentos cruzados: A menudo, una lesión del ligamento

cruzadosno provoca dolor. En lugar de dolor, la persona puede oír una especie de chasquido al producirse la lesión, la pierna se le dobla cuando intenta ponerse de pie y se hincha. Sin embargo, cada individuo puede experimentar los síntomas de una forma diferente.

Ligamentos colaterales. Tal como sucede con las lesiones del

ligamento cruciforme, las del ligamento colateral también hacen que la rodilla se salga de su lugar y se doble la pierna provocando dolor e hinchazón.

Los síntomas de una lesión del ligamento colateral pueden parecerse a los de otras condiciones o problemas médicos. Siempre consulte a su médico para el diagnóstico.

Síndrome patelofemoral. El dolor patelofemoral es un problema

común de la rodilla. Si usted tiene este problema siente dolor debajo y alrededor de su rótula. El dolor puede empeorar cuando usted está activo o cuando se sienta por largo rato. Usted puede tener el dolor sólo en una rodilla o puede tener dolor en ambas rodillas.

La causa exacta del dolor patelofemoral se desconoce. Probablemente tiene que ver con la forma como su rótula (patela) se mueve en el surco del hueso de su muslo que es el fémur.

¿Qué hacer frente a este dolor? Tómese un descanso de las actividades físicas que pongan bastante presión repetitiva

sobre sus piernas tales como correr, jugar volleyball o baloncesto. Si desea seguir haciendo ejercicio, ensaye nadar u otra actividad de bajo impacto. Usted puede tratar de entrenar con máquinas elípticas de muy bajo impacto que son populares en los gimnasios. Puesto que estas máquinas apoyan su peso corporal éstas ponen menos presión sobre sus rodillas. A medida que sus rodillas mejoran usted puede volver a practicar sus deportes normales. Pero haga esto lentamente, aumentando la cantidad de tiempo que hace su actividad deportiva más o menos 20% cada semana.

Haga los ejercicios que se muestran en este panfleto. Cada ejercicio debe tomarle unos pocos minutos. Hacerlos dos veces al día es un buen comienzo. Su médico le puede decir cuáles ejercicios son indicados para usted. Los primeros dos usualmente son los más importantes. Estos dos ejercicios hacen que los músculos frontales en los muslos (cuadríceps) se fortalezcan. Esto es importante pues sus músculos cuadríceps controlan el movimiento de la rótula.

Hable con su médico acerca del calzado. Puede ayudarle traer sus zapatos al consultorio para que el médico vea. Zapatos apropiados para caminar o para correr le pueden ayudar con su dolor de rodilla. Incluso una simple plantilla que dé apoyo al arco del pie que provenga de una zapatería puede serle útil. Esta plantilla es menos costosa que un soporte o refuerzo de apoyo hecho a su medida.

Ponga una bolsa con hielo sobre sus rodillas durante diez a veinte minutos después de hacer actividades. Esto puede ayudar a aliviar el dolor y a acelerar la recuperación. Para mantener las manos libres use un vendaje elástico para mantener la bolsa con hielo o la bolsa helada en su lugar. Un medicamento tal como ibuprofeno (un nombre de marca: Motrin) también puede ayudarle, pero hable con su médico antes de tomar este medicamento.