Patologías Asociadas a La Cadera

15
Profesor Rodrigo Sánchez M.

description

Cadera

Transcript of Patologías Asociadas a La Cadera

Profesor Rodrigo Sánchez M.

Entendemos por artrosis, como un proceso degenerativo, que se desarrolla en el cartílago hialino, que disminuye de grosor por pérdida de la capacidad de retener agua. El espacio articular aparece disminuido.

A medida que la persona envejece, la frecuencia de la artrosis de cadera va aumentando. Pero no es sólo la edad el factor que hace aparecer la artrosis, también lo hace el uso y algunas patologías locales y generales.

Sobre los 55 años se pueden observar ulceraciones y erosiones que dejan al hueso subcondral sin su cubierta cartilaginosa, sin que medie ninguna alteración patológica conocida, sólo debido al uso (envejecimiento articular).

Primaria o Esencial: En Chile es la más frecuente.

La causa de la artrosis primaria es el uso y el envejecimiento articular. Esto es variable según los individuos. Se atribuye al stress fisiológico o carga normal. La artrosis se presenta lentamente con el tiempo en personas mayores de 65 años; pero hay que hacer notar que un número importante de personas, de igual edad, no presentan artrosis o no tienen síntomas propios de ella.

Cuando una cadera se usa en exceso, es probable que la artrosis aparezca más precozmente y con mayor gravedad.

Secundarias:

La artrosis, en este caso, se debe a factores locales de la cadera misma o generales, sin enfermedad que afecte a otras articulaciones o al organismo en general.

Factores locales: Luxación congénita. Factores traumáticos. Factores Infeccioso. Factores vasculares.

Dolor.El dolor, en términos generales,

es de actividad y desaparece o disminuye con el reposo.

Al estar sentado y se pone de pie para iniciar la marcha, está rígido, envarado y tiene dificultad para iniciar la marcha por dolor leve. Una vez que haya dado los primeros pasos esta rigidez y el dolor ceden, con lo que el paciente puede caminar casi normalmente. Cuando ya se ha caminado una distancia variable para cada paciente, vuelve a aparecer dolor, que desaparecerá o disminuirá luego con el reposo.

El dolor puede ser provocado o aumentado por los cambios de presión atmosférica, el frío y la humedad.

Movilidad Articular.

El paciente refiere habitualmente que presenta rigidez al iniciar la marcha, que cede con el movimiento, como si la cadera "entrara en calor", venciendo la contractura muscular.

El paciente también puede referir dificultad para cortarse las uñas de los pies, ponerse medias o calcetines, entrar a la tina o ducha, subirse al autobus, poner una pierna sobre la otra, hacerse aseo genital, tener relaciones sexuales y subir o bajar escalas, etc. Pero mucha veces, si no hay dolor, el paciente no se da cuenta de la limitación de movimiento, sobre todo si éste es inicial.

Claudicación.

Cuando la artrosis es de instalación lenta y poco dolorosa, los pacientes consultan tardíamente, adaptándose a sus limitaciones de inmovilidad, dolor y marcha claudicante. Muchas veces se atribuyen estos dolores a "reumatismos", que ceden con anti-inflamatorios, superando las dificultades físicas con el uso de bastón.

Se describen como, las fracturas que ocurren en la extremidad proximal del fémur.

Se pueden encontrar en los siguientes segmentos: Cabeza Femoral Cuello del fémur Trocánter.

Epidemiologia. La edad media de los pacientes con fractura de cadera

está por encima de los 80 años, y casi el 80% de los fracturados son mujeres.

¿Cómo ocurren las fracturas de cadera?

La mayoría de las fracturas de cadera son el resultado funesto de una caída o de un mal paso mientras que tan sólo en el 5% de los casos de fracturas de la cadera no se encuentran datos de una acción traumática.

La fractura de cadera, dada la avanzada edad de los pacientes, tiene un origen multifactorial: tendencia a caerse, fallo de los reflejos protectores de la caída y debilidad de la consistencia ósea por osteoporosis. El porcentaje de fracturas de cadera es tres veces más elevado en los individuos que viven en residencias geriátricas.

La meralgia parestésica es provocada por un daño al nervio cutáneo lateral del muslo. Este nervio es sensorial puro y pasa sobre o a través de la porción lateral del ligamento inguinal y desciende por el muslo antero-lateral.

La mayoría de los casos de meralgia parestésica son idiopáticos, aunque parece existir una mayor incidencia asociada con cirugía inguinal previa y también con la gestación y la obesidad. Se piensa que estas dos últimas condiciones añaden una presión adicional sobre el nervio a su paso sobre el ligamento inguinal.

Los síntomas es dolor y parestesias sin debilidad. El dolor sordo que aparece en la cara lateral del muslo pero puede irradiarse distalmente a la rodilla o proximalmente a la nalga y región lumbar. Las parestesias tienen una localización más limitada, generalmente circunscritas al muslo lateral. En la exploración, a menudo se demuestra un área más o menos extensa de hiperestesia en la cara lateral del muslo. La exploración motora es normal.

Es la causa más frecuente de dolor procedente de las estructuras periarticulares de la cadera.

es la inflamación de las bolsas serosas que se sitúan en la extremidad proximal del fémur. Debido a que dichas bolsas están rellenas de líquido sinovial, están expuestas a todos aquellos procesos de índole inflamatoria, que afectan a la cadera, como, por ejemplo, la artritis reumatoide. Sin embargo, la mayoría de las trocanteritis están causadas por microtraumatismos de repetición. 

Clínicamente, la bursitis trocantérea se caracteriza por un dolor sordo en la cadera, de curso subagudo o crónico, que aumenta en aquellas situaciones en que se tensa la bolsa (esto es, en cualquier mecanismo de abducción y rotación de la cadera, como sentarse, subir escaleras o extender el muslo) y, por las noches, al tenderse sobre el lado afecto.

Siempre es el resultado de un traumatismo muy violento; están siempre presentes la velocidad, instantaneidad, con una gran energía; el traumatismo suele ser muy complejo y en él puede haberse producido otras lesiones concomitantes que es necesario tener presentes y buscarlas en todos los casos. No es rara la concomitancia con fractura de pelvis, fractura de fémur, de costilla, contusión abdominal, traumatismo craneano, etc., lo cual no debe pasar inadvertido

Hay dos modalidades   Luxación posterior: sin duda que en la inmensa mayoría son

posteriores con respecto al cótilo, pudiendo la cabeza quedar alojada por debajo del nivel del cótilo (posición isquiática), a nivel de él (posición retrocotiloídea), o por encima del cótilo (posición ilíaca), la más frecuente.

En general las dos primeras posiciones son transitorias, cambiando a la posición ilíaca, por la contractura de los músculos pelvitroncantéreos.

Luxación anterior: extraordinariamente rara, producida por un mecanismo de rotación externa y abducción forzadas y máximas. La cabeza femoral queda ubicada por delante del cótilo, sea en un nivel inferior a él (posición pubiana) o al mismo nivel (posición abturatriz).

·Luxación posterior: los signos son característicos y el diagnóstico es, en general, fácil:

a.     Hombre adulto joven. b.     Traumatismo violento, en que han actuado fuerzas

axiales directas o indirectas a lo largo del fémur, contra la cadera flectada.

c.     Dolor en la raíz del muslo. d.     Impotencia funcional total. e.     Posición viciosa del muslo, que es muy típica: 1.     Muslo aducido. 2.     Rotado al interno. 3.     Miembro más corto. f.       La cabeza femoral a veces se puede palpar bajo los

músculos glúteos. g.     El macizo troncantereano está más elevado en el

lado supuestamente luxado (línea de Rose-Nelaton), lo cual es muy difícil de detectar dadas las circunstancias.

Luxación anterior: da una sintomatología inversa, considerando que la cabeza femoral luxada se encuentra en un plano anterior al cótilo.

Antecedente traumático violento con muslo abducido y rotado al externo.

a.     Se ve y se palpa la cabeza femoral en la arcada inguino-crural o en la región obturatriz.

b.     Miembro inferior más largo. c.     Miembro inferior abducido y rotado al externo.

MARCHA ANTIÁLGICA: Una marcha antiálgica es una marcha que trata de aliviar el dolor. Se puede ver en pacientes que presentan dolor en cualquier zona del miembro que aparece al caminar (desde ampollas en las planta del pie hasta artrosis de cadera). En una marcha antiálgica, el peso se descarga de la extremidad afectada lo más pronto posible, de manera que la fase de apoyo se acorta en el lado afecto. Existe un ritmo audible en la marcha

antiálgica: pisada fuerte-pisada suave-pisada fuerte. Para mantener el equilibrio, el paciente a menudo separa lateralmente el brazo opuesto. El brazo se separa durante la fase de apoyo del miembro sano.

Si uno está razonablemente seguro, por la historia, de que las quejas del paciente se deben a una enfermedad de la cadera, debe hacerse una exploración completa de la articulación.

Con el paciente en decúbito supino y las extremidades inferiores extendidas, rotar pasivamente cada miembro interna y externamente. Comprobar si estas maniobrar provocan dolor observando la expresión facial del paciente y determinar si existe una limitación de movilidad fijándose en las posiciones de la rótula.