Part 1 SPA - OoCities · integridad de su clasificación deberá ser incuestionable. 2) Tener la...

72
Primera parte Administración

Transcript of Part 1 SPA - OoCities · integridad de su clasificación deberá ser incuestionable. 2) Tener la...

Page 1: Part 1 SPA - OoCities · integridad de su clasificación deberá ser incuestionable. 2) Tener la capacidad necesaria para dirigir el club y gozar de la esti-mación y confianza de

Primera parte

Administración

Page 2: Part 1 SPA - OoCities · integridad de su clasificación deberá ser incuestionable. 2) Tener la capacidad necesaria para dirigir el club y gozar de la esti-mación y confianza de
Page 3: Part 1 SPA - OoCities · integridad de su clasificación deberá ser incuestionable. 2) Tener la capacidad necesaria para dirigir el club y gozar de la esti-mación y confianza de

ADMINISTRACIÓN DE LOS CLUBES

Miembros de Rotary InternationalLos miembros de Rotary Internatio-

nal son los clubes rotarios que se orga-nizan y funcionan de acuerdo con losEstatutos y Reglamento de Rotary Inter-national. Cuando un club se admitecomo miembro de RI se requiere queadopte como estatutos propios los esta-tutos que se prescriben a los clubesrotarios. Sin embargo, algunos clubesadmitidos como miembros de RI conanterioridad al 6 de junio de 1922, fechaen que se adoptaran los Estatutos pres-critos a los clubes rotarios, están autori-zados a operar, y así lo hacen, de acuer-do con el procedimiento que con ciertasvariaciones debidamente aprobadasestablecen dichos estatutos. (2.030.)

Funcionarios del clubLos estatutos y reglamento de cada

club rotario señalan quiénes son losfuncionarios de éste, cuáles son losrequisitos que deben reunir, los debe-res que deben cumplir y la maneracómo son seleccionados. (EPCR, VIII)Los Estatutos prescritos a los clubes rota-rios especifican que la junta directiva esel cuerpo que rige al club. Se espera quela directiva se reúna con regularidad;por lo menos, una vez al mes.

Los funcionarios del club son el pre-sidente, el presidente electo, uno o másvicepresidentes (todos deberán sermiembros de la directiva), un secreta-rio, un tesorero y un macero, quepodrán ser —todos o algunos— miem-bros de la directiva, según lo dispongael reglamento del club. (EPCR, VIII, 3)

RequisitosEl presidente del club deberá:1) Ser socio del club (no honorario);

estar al día en el cumplimiento de

sus obligaciones para con el club ygozar de buena reputación endicho club. Si se trata de un socioactivo o socio activo adicional, laintegridad de su clasificacióndeberá ser incuestionable.

2) Tener la capacidad necesaria paradirigir el club y gozar de la esti-mación y confianza de sus conso-cios.

3) En calidad de presidente electo,asistir al seminario de capacita-ción para presidentes electos declub y a la asamblea del distritocorrespondiente y estar prepara-do para dedicar el tiempo yesfuerzo que sean necesarios adirigir el trabajo y funcionamien-to de su club. Si por alguna razónválida no pudiera asistir a laasamblea de distrito o al semina-rio de capacitación para presiden-tes electos de club y fuera eximidode tal obligación por el goberna-dor de distrito electo, deberáenviar un representante del club,quien a su regreso tendrá la res-ponsabilidad de presentarle uninforme al presidente entrante.(EPCR, VIII, 4)

4) Haber sido miembro de la directi-va o integrante de uno o más delos comités principales.

5) Haber asistido al menos a unaconferencia de distrito.

6) Poseer un conocimiento prácticode los estatutos y del reglamentode su club y del Objetivo deRotary.

(También es recomendable que hayaasistido por lo menos a una convencióninternacional.)

DeberesEl presidente del club deberá:1) Presidir las reuniones del club.2) Vigilar que las reuniones se pre-

paren cuidadosamente y que se

3PRIMERA PARTE — ADMINISTRACIÓN

El club rotario1

Page 4: Part 1 SPA - OoCities · integridad de su clasificación deberá ser incuestionable. 2) Tener la capacidad necesaria para dirigir el club y gozar de la esti-mación y confianza de

inicien y terminen con puntuali-dad.

3) Presidir las reuniones ordinariasde la junta directiva.

4) Designar, en calidad de presiden-tes y miembros de los comités delclub a socios aptos para realizarlas actividades que se les enco-mienden.

5) Cerciorarse de que cada comitétenga planes definitivos y funcio-ne constantemente.

6) Celebrar las asambleas ordinariasdel club y cerciorarse de que laprimera se lleve a cabo con lamayor brevedad posible despuésde haber nombrado sus comités.

7) Asistir a la conferencia de distrito.8) Asistir a la asamblea de distrito y

al seminario de capacitación parapresidentes electos de club en cali-dad de presidente entrante.

9) Colaborar con el gobernador enlos asuntos del club y del distrito,y atender con prontitud toda sucorrespondencia.

10) Supervisar la preparación del pre-supuesto del club y la contabili-dad debida de sus fondos, inclui-da una auditoría anual.

11) Cerciorarse de que los informes delos presidentes de los comités seentreguen al gobernador al efec-tuar éste su visita oficial al club.

12) Utilizar la información y sugeren-cias que pueda brindarle el perso-nal de la Secretaría.

13) Adoptar las medidas pertinentespara que sus consocios se enterende todos los informes de impor-tancia que se publiquen en Elmundo de Rotary, la carta mensualdel gobernador o en cualquierotra publicación de éste y de laSecretaría.

14) Asegurar que el club cuente conuna buena representación en laconferencia del distrito y en laconvención de RI.

15) Dirigir, en enero, una revisiónsemestral de las actividades de loscomités y de sus planes para elsegundo semestre del año rotario.

16) Presentar, en junio, un informe

completo ante el club acerca de susituación económica y de lamedida en que se hayan logradolos planes para el año.

17) Conferenciar con el presidenteentrante del club antes de dejar elcargo.

18) Organizar una reunión conjuntade las directivas entrantes ysalientes con el doble fin de quela nueva directiva tenga un buencomienzo y de dar continuidad ala administración del club.

19) Encomendar al presidente electoo al vicepresidente la supervisióny la coordinación de la labor delos Comités de Clasificaciones,Socios, Aumento del Número deSocios e Información Rotaria. (16,52, 62 )

Selección de los funcionarios del clubSe sirven mejor los intereses de un

club si tanto la elección de los inte-grantes de la directiva, incluidos el presidente y secretario, como el nom-bramiento de los presidentes de loscomités, se efectúan observando elprincipio de rotación, de manera queninguno de los socios desempeñe unmismo cargo por un tiempo indefinido.(35, 50)

No debe alentarse a ningún funcio-nario del club a ocupar el mismo cargodurante dos años consecutivos, ni debeesperarse que lo haga. No obstante, sereconoce que cuando las circunstanciaslo justifiquen podría resultar ventajosopara el club reelegir a uno de sus fun-cionarios por un año más o reelegir auno de sus ex funcionarios después deun período intermedio. (42, 62)

Instalación de funcionariosTodo club rotario deberá celebrar una

reunión al comenzar cada año con el finde instalar a sus funcionarios, recono-ciendo que dicha reunión ofrece unaoportunidad a los funcionarios y a los socios para renovar y reafirmar suadhesión a los objetivos de la organiza-ción. Tales eventos brindan también laocasión de difundir en la comunidad

4

EL CLUB ROTARIO

MANUAL DE PROCEDIMIENTO 1998

Page 5: Part 1 SPA - OoCities · integridad de su clasificación deberá ser incuestionable. 2) Tener la capacidad necesaria para dirigir el club y gozar de la esti-mación y confianza de

los propósitos y objetivos de Rotary.

Asambleas de clubLa asamblea de club es una reunión

de todos sus funcionarios, directores ypresidentes de comité que se celebra afin de analizar el programa y las activi-dades del club. Se solicita la presenciade otros socios del club. (82) Las asam-bleas de club se llevan a cabo con oca-sión de la visita del gobernador o delasistente del gobernador y en otrasoportunidades que se consideren apropiadas, siendo recomendable cele-brarlas inmediatamente después de laconferencia de distrito para recibirinformes referentes al programa y acti-vidades distritales y de otros clubesdentro del distrito.

Administración de los fondos del clubSe exhorta a los clubes rotarios a

manejar sus dineros de conformidadcon los criterios contables establecidos,incluido el requisito de que todo des-embolso se autorice mediante la firmade dos de los funcionarios del club y deque anualmente se practique una audi-toría. (41)

Seguro y personería jurídicaSe recomienda que los clubes obten-

gan asesoramiento legal con respecto ala necesidad de protegerse, ya seamediante la obtención de personeríajurídica o la adquisición de segurosadecuados, contra los riesgos quepudieran resultar de los proyectos yactividades del club. La directiva opinaque cada club deberá decidir, de acuer-do a las circunstancias locales, si esaconsejable obtener personería jurídi-ca. Cuando el club se propone realizaruna actividad fuera de lo común quepueda acarrearle ciertas responsabili-dades, es preferible que los socios, envez de tramitar la personería jurídicapara el club, tomen las medidas ade-cuadas para obtener personería jurídicadestinada a la actividad o proyecto concreto que tienen intenciones deemprender. (57, 83)

La directiva de RI no se opone a quelos clubes rotarios obtengan personería

jurídica, siempre que se haga constaren la respectiva escritura que el club sesometerá a las disposiciones de los Esta-tutos y el Reglamento de RI vigentes y alas enmiendas que se introduzcan.

La escritura por medio de la cual seotorga personería jurídica, debe incluirlas siguientes condiciones generales, deconformidad con lo dispuesto por ladirectiva de RI:

Esta sociedad se denominará “So-ciedad del Club Rotario de ________

(ciudad)_______________________________”.

(estado o provincia o departamento, país)Esta sociedad no percibirá utilida-

des y tendrá como propósito la reali-zación de obras caritativas y benéfi-cas, la promoción y difusión delObjetivo de Rotary International y elmantenimiento de las relaciones pro-pias de un club miembro de RotaryInternational.

Dentro de los límites impuestospor la ley del Estado/Provincia/De-partamento, de conformidad con lacual esta sociedad se constituye, estasociedad quedará sujeta a la jurisdic-ción de Rotary International.

Esta sociedad tendrá la facultad deadoptar un reglamento que sea com-patible con los fines que aquí se enu-meran y con las leyes del Estado/Provincia/Departamento, de confor-midad con las cuales esta sociedadse constituye.Con el fin de que la nueva sociedad

funcione de acuerdo con las normas deRotary International, deberá adoptarun reglamento que incluya todas lasdisposiciones pertinentes de los Estatu-tos prescritos a los clubes rotarios y delReglamento que se recomienda a los clubesrotarios.

La escritura constitutiva deberá con-tener, como es natural, cualquier otraenunciación y declaración que pudieraexigir la ley de conformidad con la cualla sociedad se constituye. Estas dispo-siciones que se sugieren podrán modi-ficarse en cualquier forma que no seaincompatible con la declaración quehizo el club que se constituye en socie-dad de ser desde todo punto de vista

5

EL CLUB ROTARIO

PRIMERA PARTE — ADMINISTRACIÓN

Page 6: Part 1 SPA - OoCities · integridad de su clasificación deberá ser incuestionable. 2) Tener la capacidad necesaria para dirigir el club y gozar de la esti-mación y confianza de

un club miembro de RI. Si cualquierade los clubes que hay en la actualidadse constituye en sociedad de acuerdocon estas condiciones, se lo reconocerácomo simple continuación del clubanterior sin ningún cambio en sus rela-ciones con RI.

La directiva de RI solicita al secreta-rio general que en su nombre examiney decida sobre todas las solicitudes deconstitución en sociedad. En los casosen que existieran circunstancias excep-cionales que requirieran mayores acla-raciones sobre la conducta a seguir, elsecretario general presentará dichassolicitudes al comité ejecutivo de ladirectiva de RI. (40, 57)

Los clubes rotarios y otras organizaciones

En su carácter de unidades de RI ensus comunidades respectivas, los clu-bes rotarios no deberán formar parte deninguna otra organización ni adquirirobligaciones como miembros de talesorganizaciones. Sus funcionarios ymiembros de comités podrán —y endeterminadas ocasiones es aconsejableque lo hagan— participar en reunionesde funcionarios y comités de otrasorganizaciones, pero carecerán de auto-ridad para contraer obligaciones ennombre del club. (80-102)

Los clubes rotarios podrán colaboraren el patrocinio de proyectos de servi-cio cuando se considere necesario odeseable. Sin embargo, no se autoriza-rá el establecimiento de una asociaciónde clubes rotarios para cualquier pro-pósito ajeno al funcionamiento admi-nistrativo de RI. Por otra parte, ningúnclub rotario tendrá autoridad paraingresar en otra organización ni podráobligar a sus socios a hacerlo. (70) (Con-sultar también “Cooperación de los clu-bes y distritos rotarios con otras orga-nizaciones”, Capítulo 2.)

Cumplimiento de las leyes nacionales por los clubes

Se espera que todo club rotario cum-pla con las leyes del país donde existe yfunciona. Cuando esas leyes imponganrequisitos que puedan estar en des-

acuerdo con los documentos estatuta-rios de RI, los clubes afectados deberánplantear el problema a la directiva deRI para recibir el asesoramiento y laorientación pertinentes. (75)

Arbitraje y apelacionesEn el artículo XIV de los Estatutos

prescritos a los clubes rotarios se estableceun procedimiento para el arbitraje encaso de existir diferencias entre lossocios de un club. La directiva de RIacordó que al recurrirse a tal procedi-miento:

1) el presidente del club fijará unplazo, no más de 15 días despuésde la notificación de recurrir alarbitraje, para que cada una de laspartes designe un árbitro;

2) el presidente del club también fija-rá un plazo, no más de 15 díasdespués del nombramiento de losárbitros, para que éstos designenun juez neutral;

3) los mencionados plazos podránmodificarse por razones justifica-das, con la aprobación de todaslas partes involucradas. (94)

En los artículos VIII y X de los Esta-tutos prescritos a los clubes rotarios seestablece un procedimiento para ape-lar las decisiones adoptadas por ladirectiva del club. La directiva de RI haacordado que cuando una de las par-tes involucradas tenga derecho a apelaro a solicitar que la decisión pertinentesea sometida a arbitraje, dicha partepodrá recurrir a cualquiera de ambasopciones siempre y cuando la opciónsea definitiva. Ninguna de las partes endesacuerdo podrá hacer uso de ambasopciones. (96)

ASISTENCIA

Todo socio de un club rotario que nofuese funcionario de RI en ejercicio osocio veterano activo que se encuentreen las circunstancias que define el artí-culo VII, sección 3(b) de los Estatutosprescritos a los clubes rotarios podrá per-der automáticamente su calidad de talpor incumplimiento de los requisitos deasistencia establecidos en el artículo X,

6

EL CLUB ROTARIO

MANUAL DE PROCEDIMIENTO 1998

Page 7: Part 1 SPA - OoCities · integridad de su clasificación deberá ser incuestionable. 2) Tener la capacidad necesaria para dirigir el club y gozar de la esti-mación y confianza de

sección 5, de los Estatutos prescritos a losclubes rotarios. Sin embargo, en el artí-culo VII, sección 1, se especifican lasmodalidades de compensación deausencia a una reunión regular del club.

Inasistencia a las reuniones regulares del club

Servicio en un juradoNo existe disposición alguna para

justificar las inasistencias a una reunióndel club por prestar servicio en calidadde integrante de un jurado. (23, 25)

Cuerpo legislativoNo existe disposición alguna para

justificar las inasistencias a las reunio-nes del club de los socios que debanasistir obligatoriamente a las sesionesde una asamblea o cuerpo legislativo.(52)

Reuniones informalesNo existe disposición alguna que

permita acreditar la asistencia a reu-niones informales que los rotarios cele-bren a bordo de embarcaciones, sitiosde veraneo, congresos industriales ocomerciales, etc. (56, 69)

Reuniones de otros clubes de servicioNo existe disposición alguna median-

te la cual se justifiquen las inasistenciasde los socios que asistan a las reunionesde cualquier otro club de servicio. (26)

Asistencia a reuniones de Rotary International

La directiva de RI entiende que enlos Estatutos prescritos a los clubes rota-rios se permite a todo rotario compen-sar ausencia a dos de las reunionesordinarias del club por asistencia a unareunión de Rotary International (laconferencia de distrito, por ejemplo)que se prolongue más de un día, siem-pre que las ausencias se compensendentro del período permitido para ello.(83)

Ausencias autorizadasNo es práctico adoptar una regla

para que sea obligatorio que un sociosolicite una autorización cuando vaya afaltar a una reunión del club. (25)

El requisito de asistencia al 60 por ciento de las reuniones

En el artículo VII, sección 1 de losEstatutos prescritos a los clubes rotarios seestipula que se considerará presente alsocio que permaneciera en la reunióndel club durante por lo menos el 60 porciento del tiempo dedicado a la reuniónordinaria propiamente dicha o quecompensara su ausencia a través deuna de las modalidades prescritas. Ladirectiva de RI ha observado que elponer excesivo énfasis en lograr unnivel de asistencia del 100 por cientopodría desanimar a los nuevos sociosy a los posibles socios y dificultar laretención de los socios existentes. Porconsiguiente, se exhorta a los dirigentesde los clubes a poner de relieve lossiguientes principios ante los socios delclub y los posibles socios:

1) el valor y el significado de la asis-tencia asidua;

2) la regla de asistencia al 60 porciento de cada reunión y

3) la importancia ante el club y lacomunidad de la participaciónactiva de cada socio en todas lasactividades del club, en la medidade lo posible, sin poner excesivoénfasis en el obtener un nivel deasistencia del 100 por ciento. (95)

CLASIFICACIONES

Cada uno de los socios del club rota-rio posee una clasificación que refleja suactividad profesional o empresarial. Una“clasificación” describe la actividadprincipal y reconocida de una firma,compañía o institución con la cual estárelacionado el rotario o aquella que des-criba su principal actividad empresarialo profesional. Dentro de esta definición,los clubes deberán establecer clasifi-caciones que adecuadamente describanlas actividades profesionales y empre-sariales existentes en su localidad.

7

EL CLUB ROTARIO

PRIMERA PARTE — ADMINISTRACIÓN

Page 8: Part 1 SPA - OoCities · integridad de su clasificación deberá ser incuestionable. 2) Tener la capacidad necesaria para dirigir el club y gozar de la esti-mación y confianza de

Todo club rotario deberá procurartener entre sus socios un representan-te de cada actividad profesional oempresarial reconocida siempre quesea posible obtener esa representaciónde conformidad con los principiosestablecidos en el artículo V de losEstatutos de RI y en el artículo V de losEstatutos prescritos a los clubes rotarios.La base lógica para el desarrollo de unclub es una lista sistemáticamente pre-parada de las clasificaciones ocupadasy vacantes. Esa lista sólo podrá efec-tuarse mediante un estudio detenidode las clasificaciones existentes en lalocalidad. Las clasificaciones se deter-minan según las actividades desarro-lladas o los servicios brindados a lasociedad y no por el cargo de la per-sona. Por ejemplo, si una persona espresidente de un banco, a esa personano se la clasifica bajo “presidentes debanco” sino bajo “banca” o “gestiónbancaria”.

La actividad principal y reconocidade una empresa o establecimiento pro-fesional, o la actividad profesional oempresarial principal y reconocida dela persona, es la que determina la clasi-ficación de cada individuo. Por ejem-plo, el ingeniero electricista, el ajusta-dor de seguros o el gerente de unaempresa, que trabajen en una compa-ñía ferroviaria, minera o industrial,pueden considerarse, en cuanto a suclasificación, representantes del trabajoque realizan en el ejercicio de su cargoo como representantes de la actividadde la firma, compañía o institución.

Aunque sería ideal la adhesión estric-ta al sistema de clasificaciones, la direc-tiva de RI acordó que cada club rotariodeberá analizar detenidamente la pues-ta en práctica de tal sistema y ampliarla interpretación de las clasificaciones,cuando fuera necesario, a fin de adap-tarse a las circunstancias que en nuestraépoca influyen decisivamente en lavida profesional y empresarial. (95)

División de las industriasLa mayoría de las industrias pueden

ser divididas en cuatro grupos, cadauno de los cuales constituye una fase o

aspecto distinto de los otros tres: pro-ducción (o fabricación), distribución,venta al detalle y prestación de servi-cios. Es posible que todos esos cuatrogrupos puedan estar representados enun club rotario.

Distribución“Distribución” se usa para indicar

cualquiera de las siguientes operacio-nes en el mercado: ventas al por mayor,cambio, ventas en comisión, corretaje,importación y exportación. El comitéde clasificaciones de cada club rotariodeterminará cuándo uno de estos tér-minos debe emplearse en una clasifica-ción en lugar de la palabra “distribu-ción”.

Estudio de clasificacionesCada club rotario, por medio de su

comité de clasificaciones, deberá efec-tuar un estudio de las clasificaciones desu comunidad tan pronto como seaposible y a más tardar el 31 de agostode cada año. Dicho estudio deberácomprender una lista de las clasifica-ciones ocupadas y vacantes, usando laguía de teléfonos y otros directoriosempresariales. La lista deberá incluirtambién las clasificaciones prestadas alos socios que residan dentro de loslímites territoriales del club, aunque laactividad que la clasificación describano se lleve a cabo en el territorio delclub.

Un establecimiento y sus divisionesLos términos “negocio”, “profesión”,

“ocupación”, “empresa” y “estableci-miento”, incluyen —de acuerdo con lodecidido por la directiva de RI— lassiguientes actividades:

1) toda actividad comercial;2) toda actividad industrial;3) toda actividad profesional;4) toda actividad institucional sufi-

cientemente independiente paradeterminar en general sus propiasnormas y asumir responsabilida-des, aunque las decisiones finalesen el terreno económico y finan-ciero de dos o más de tales activi-dades y su control puedan estar a

8

EL CLUB ROTARIO

MANUAL DE PROCEDIMIENTO 1998

Page 9: Part 1 SPA - OoCities · integridad de su clasificación deberá ser incuestionable. 2) Tener la capacidad necesaria para dirigir el club y gozar de la esti-mación y confianza de

cargo de una sociedad anónima,una organización o una empresacon un solo propietario.

Por ejemplo, si dentro de una uni-versidad grande existen tres departa-mentos o facultades distintas, cada unacon su decano, su propio cuerpo deprofesores y cada cual suficientementeindependiente para determinar engeneral sus propias normas y asumirresponsabilidades, el club debe esta-blecer en su lista de clasificaciones ocu-padas y vacantes, una clasificación quecubra la actividad principal y recono-cida de cada una de las facultades, talescomo: Facultad de Medicina, Facultadde Ingeniería y Facultad de Derecho.

El principio seguido al establecer unaclasificación para cada división o facul-tad separada y distinta dentro de unauniversidad grande, también se aplicaen relación al establecimiento de unaclasificación dentro de cada una de lasdivisiones independientes de una socie-dad anónima u organización similar.Tal principio se aplica también encomunidades en las cuales se prestenservicios separados y distintos, estan-do dichos servicios bajo el control deuna sola empresa importante o de unnúmero limitado de empresas, a cargode la gestión de la principal industria olas principales industrias pertinentes.(52, 62)

Préstamo de clasificacionesSe recomienda que cada club rotario

adopte la regla de que para poder unapersona afiliarse al club bajo una clasi-ficación determinada, deberá dedicarpor lo menos el 60% del tiempo de suvida comercial, industrial, profesional oinstitucional a aquella actividad (nego-cio, profesión, ocupación, empresa oestablecimiento) que su clasificacióndescribe y ser generalmente reconoci-do dentro de la localidad como dedi-cado principalmente a ese negocio oactividad profesional.

Cuadro social equilibrado: la regla del 10 por ciento

Es preferible que el número de sociosactivos, incluidos los socios activos adi-

cionales, cuyas clasificaciones descri-ban actividades relacionadas entre sí oactividades que sean propiedad de unamisma corporación, o estén controla-das por ésta u otro propietario común,no exceda del 10 por ciento del númerototal de socios activos y socios activosadicionales del club. Determinadas cir-cunstancias inusuales podrán justificarun porcentaje mayor, pero se deberámantener el principio de un cuadrosocial equilibrado. En los clubes másantiguos donde las clasificaciones ocu-padas existentes no guarden equilibrio,deberá hacerse un esfuerzo paraaumentar el número de otros sociosactivos y socios activos adicionales demanera que se logre obtener un cuadrosocial equilibrado.

Nuevos clubesAl organizar un club rotario, es

importante tratar de que exista diver-sidad en las clasificaciones de lossocios. Por lo tanto, es preferible alcrearlo, no cubrir más de una clasifica-ción característica de cada grupo de cla-sificaciones relacionadas entre sí. Endeterminadas circunstancias podría seraconsejable que se cubrieran dos o másde estas clasificaciones características,pero sin exceder del 10% del númerototal de socios activos fundadores.

Religión, medios informativos y servicio diplomático

Sin perjuicio de las limitaciones esta-blecidas con respecto al número desocios en una clasificación dada,podrán afiliarse en calidad de sociosactivos y bajo la misma clasificación,representantes de más de una religión,más de un periódico u otro medio decomunicación y diplomáticos repre-sentantes del gobierno de más de unpaís. (4.070.; EPCR, V, 9)

Compañías fusionadasGuía para la tramitación de proble-

mas de clasificación relacionados concompañías fusionadas:

1) Lo que se puede autorizar: Cuandola organización esté formada poruna o más compañías, cada una

9

EL CLUB ROTARIO

PRIMERA PARTE — ADMINISTRACIÓN

Page 10: Part 1 SPA - OoCities · integridad de su clasificación deberá ser incuestionable. 2) Tener la capacidad necesaria para dirigir el club y gozar de la esti-mación y confianza de

de las cuales gestione un estable-cimiento o planta industrial ycuente con una planta y oficinadistribuidora independiente, aun-que esté financiada por capitalcomún, se puede incluir una cla-sificación separada en la lista declasificaciones del club, para cadauna de dichas compañías quepresten servicios distintos de losque ya están representados en lasclasificaciones del club.

2) Lo que no se puede autorizar: En loscasos en que tales compañías seunan para formar un estableci-miento fabril y un servicio de dis-tribución bajo una misma admi-nistración, sólo podrá establecerseuna clasificación que describa elservicio principal de las compañíasfusionadas, en vez de una clasifi-cación para cada una de ellas.

3) Aplicación para los socios antiguos ynuevos: Lo anterior se aplica tantoa los socios nuevos como a los queya están clasificados en el club deacuerdo con el servicio principalde cada una de las compañías quese han unido.

4) No deberá existir conflicto entre lasclasificaciones: Esta regla se aplica-rá sólo en el caso en que las clasi-ficaciones que se otorguen comose indica en el punto 1 no dupli-quen substancialmente ningunade las clasificaciones existentes enel club.

Las recomendaciones anteriores nosignifican que ninguno de los sociosque actualmente forme parte de lanómina de un club pueda ser obligadoa perder su calidad de socio comoresultado de la aplicación de las reco-mendaciones que anteceden. (37)

Clasificación en las tarjetas de identificación de socios veteranos activos o de servicio anterior

Se sugiere que los clubes escriban losiguiente debajo de las palabras “socioveterano activo” o “socio de servicioanterior” en las tarjetas de identifica-ción de estos socios: (Clasificación ante-rior: …). (45) Los socios de servicio

anterior que jamás hayan sido sociosactivos carecen de clasificación anterior.

COMERCIALIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE CIRCULARES

Comercialización de RotaryEl Directorio Oficial se publica anual-

mente para brindar información atodos los rotarios. Los rotarios no debe-rán utilizar el Directorio Oficial comolista de direcciones para la distribuciónde material comercial, ni permitir queotra persona o entidad lo utilice paradicho fin. No se considera apropiadoque un socio de un club rotario apro-veche el Directorio Oficial con finescomerciales. (29-12, 80-102)

Distribución de circulares entre los clubes rotarios

Ninguna organización está autoriza-da para distribuir circulares entre losclubes miembros de RI. No obstante,dentro de los límites establecidos poracuerdo de la convención de RI o porrecomendaciones formuladas por ladirectiva de RI, se permitirá el envío decirculares a otros clubes rotarios única-mente cuando traten de asuntos que notengan relación con intereses comercia-les. Los límites prescritos disponen que:

1) El club asociado que desee solici-tar la cooperación de otros clubesrelacionada con cualquier asuntoque sea, presentará en primerainstancia sus propósitos y proyec-tos al gobernador o gobernadoresde distrito respectivos, a fin deobtener su aprobación.

2) Ningún club miembro de la aso-ciación solicitará ayuda económi-ca de otro club rotario o de rota-rios socios de otros clubes amenos que obtenga previamenteautorización de la directiva de RI.(80-102)

No se autorizará a los rotarios, clu-bes rotarios ni a los distritos que per-mitan el uso de los directorios oficialesde RI, ni la lista de socios de un club, nila nómina de rotarios de un distrito, aefectos de distribución de circulares.(36)

10

EL CLUB ROTARIO

MANUAL DE PROCEDIMIENTO 1998

Page 11: Part 1 SPA - OoCities · integridad de su clasificación deberá ser incuestionable. 2) Tener la capacidad necesaria para dirigir el club y gozar de la esti-mación y confianza de

Listas de rotarios y clubes rotariosGeneralmente, RI no proporciona lis-

tas de rotarios para ningún fin sin laprevia autorización de la directiva deRI. (20) Todo aquel que desee obteneruna lista de socios de un club, deberásolicitarla al propio club, o pedir a ésteque autorice por escrito a la Secretaríade RI a entregarle una lista de los sociosde tal club. (37)

Si un gobernador solicita al secretariogeneral la lista de todos los rotarios deldistrito, el secretario general podráacceder a tal pedido. (93) No se facili-tará a ninguna organización no perte-neciente a Rotary listas de clubes o defuncionarios o integrantes de comitésde tales clubes, excepto en los casos enque sea necesario cumplir con determi-nados requisitos legales establecidospor dependencias gubernamentales, opor disposición del secretario general,la directiva de RI o su comité ejecutivo.(40, 83)

TelemárketingLa directiva desalienta la solicitación

de fondos por teléfono por parte de losclubes y distritos, sea cual fuere el pro-pósito y exhorta a los clubes a ejercermáxima prudencia en caso de emitirmensajes telefónicos de ese tipo, espe-cialmente si se recurre a los servicios deuna empresa de telemárketing comer-cial. Todo tipo de contrato que se sus-criba con empresas de ese tipo deberáefectuarse de manera tal que el club odistrito en cuestión se identifique clara-mente. Todo tipo de promoción telefó-nica deberá cumplir la normativa vigen-te respecto al envío de circulares. (97)

COMPAÑERISMO

Familiaridad en el tratoEl trato informal entre los rotarios,

llamándose por el nombre de pila, no esmás que una costumbre y, por consi-guiente, los rotarios están en libertadde aceptarla o rechazarla. Es posibleque tal costumbre no esté de acuerdocon el trato habitual entre las personasde algunos de los países en donde fun-cionan clubes rotarios.

Familiares de rotariosAl planear actividades, los clubes

rotarios y también los rotarios siempredeberán tener en cuenta a los cónyugesy familiares de los socios y la ayudaque ellos pueden brindar para el logrode los objetivos de servicio y la buenacamaradería que resulta de la afiliacióna un club rotario. (89-139)

Numerosos clubes rotarios tienen elprivilegio de contar con comités u otrasasociaciones integradas por familiaresde los socios, quienes colaboran conéstos y les brindan su apoyo en el desa-rrollo de actividades de servicio y otrasactividades del club. La directiva esti-mula a tales grupos y elogia la laborque desarrollan.

La directiva de RI exhorta a los clu-bes rotarios a auspiciar, sin carácter ofi-cial, la organización de grupos forma-dos por los cónyuges de los rotarios,debiendo observarse en su organiza-ción las siguientes normas:

1) El grupo, comisión u organizaciónauxiliar deberá estar asociado ymantener contacto regular con elclub rotario local.

2) Entre los objetivos de la organiza-ción debe figurar el apoyo a lasactividades de servicio del clubrotario, el fomento de la amistadentre los socios y la promoción delos ideales de Rotary.

3) Las actividades, proyectos y pro-gramas que desarrolle el grupodeben dirigirse principalmente arespaldar y complementar losobjetivos del club rotario local.

Estos grupos u organizaciones auxi-liares no estarán oficialmente asociadosal club rotario de la localidad. De con-formidad con la normativa establecida,RI deberá abstenerse de auspiciar lasactividades y programas de otras orga-nizaciones. (84) Tales entidades debe-rán tener presentes las limitacionessobre el uso del nombre y emblema deRotary establecidas en el Capítulo 19.

REUNIONES DE LOS CLUBES

Lugar para las reunionesCada uno de los clubes tiene la auto-

11

EL CLUB ROTARIO

PRIMERA PARTE — ADMINISTRACIÓN

Page 12: Part 1 SPA - OoCities · integridad de su clasificación deberá ser incuestionable. 2) Tener la capacidad necesaria para dirigir el club y gozar de la esti-mación y confianza de

nomía suficiente para decidir el lugaren que celebrarán sus reuniones. Noobstante, todo club admitido en la aso-ciación a partir del 1 de marzo de 1995inclusive deberá abstenerse de celebrarsu reunión regular en el territorio deotro club sin autorización de dichoclub, no pudiendo tal autorización serdenegada sin que medien motivosrazonables y siempre que se consulteal gobernador o a los gobernadores per-tinentes cuando ambos clubes no pue-dan ponerse de acuerdo. Debido a quetodo socio activo, veterano activo o deservicio anterior de un club rotariotiene derecho a asistir a las reunionesde cualquier otro club, se espera quelos clubes celebren sus reuniones en unlugar en el que cualquier socio de cual-quier club rotario del mundo puedaasistir. (46, 95)

Cancelación de las reuniones semanales

Los clubes rotarios no están autori-zados a cancelar sus reuniones sema-nales en virtud de costumbres locales,época de vacaciones o días feriados,excepto en los casos previstos en losEstatutos prescritos a los clubes rotarios.(55, 62, 72) Sin embargo, la directiva delclub podrá —según su criterio— can-celar hasta dos reuniones durante unaño rotario por motivos no especifica-dos en los Estatutos prescritos a los clubesrotarios. No obstante, el club no podrácancelar más de dos reuniones conse-cutivas. (EPCR, IV, 1)

Invitados

Invitados a las reuniones del club rotario

Los clubes rotarios deberán hacer unesfuerzo especial encaminado a lograrque sus socios lleven invitados a susreuniones semanales en donde se tra-ten asuntos de particular interés parala comunidad con el fin, entre otros, deque quienes no son rotarios se infor-men mejor acerca de los clubes y susobjetivos. Con excepción de los miem-bros de los medios de información o delos socios de otros clubes rotarios, se

desalienta la presencia de invitadospermanentes del club o de un socio delclub. (72)

Se alienta a los clubes rotarios a dartambién la bienvenida a las reuniones ainvitados, incluidos los cónyuges, derotarios visitantes. En el marco de laautoridad discrecional que cada clubposee en cuanto a la asistencia de talesinvitados, su presencia en las reunio-nes semanales del club puede contri-buir a concienciar al público sobre lasactividades de servicio del club, fomen-tar el compañerismo y ampliar las posi-bilidades de afiliación de nuevossocios. (98-278; 98)

Estudiantes como invitados del club rotario

Se anima a los clubes a interesarsepor los estudiantes de secundaria y uni-versitarios, y procurar que se familia-ricen con los ideales y principios deRotary. Se alienta todo plan medianteel cual los clubes inviten a estudiantes asus reuniones pero los estudiantescomo tales, no podrán afiliarse a unclub rotario. (26)

Rotarios visitantesA todo rotario visitante —que no sea

un invitado del club o de uno de sussocios— se le permitirá pagar el impor-te de su comida según la práctica esta-blecida en el club. (80-102)

Verificación de la afiliación a RotaryLos clubes rotarios o sus socios, a

veces reciben la visita de individuos queafirman ser rotarios de otras poblacio-nes y que a menudo solicitan ayudaeconómica. Los rotarios que recibenesas visitas, dispuestos a ayudar a uncompañero, han dado dinero o auxilia-do en otra forma a esas personas, des-cubriendo después que no eran rotarios.Por lo tanto, se recomienda comprobarla veracidad de la identidad y afiliacióna Rotary de dichas personas, efectuandolas consultas pertinentes (por teléfonou otros medios) a los clubes de los quedicen ser socios. Ningún verdaderorotario pondrá, ni debe poner, objecióna que se efectúen tales averiguaciones.

12

EL CLUB ROTARIO

MANUAL DE PROCEDIMIENTO 1998

Page 13: Part 1 SPA - OoCities · integridad de su clasificación deberá ser incuestionable. 2) Tener la capacidad necesaria para dirigir el club y gozar de la esti-mación y confianza de

Programas del clubEs esencial que el reglamento de todo

club rotario establezca el orden del díaque seguirá en sus reuniones ordina-rias y disposiciones concretas quedeterminen la inclusión de una diser-tación u otro tipo de programa, asícomo la práctica del compañerismo.(62) Se deberá hacer un esfuerzo deci-sivo para fomentar programas sobretemas rotarios en lugar de los que sonsolamente interesantes y divertidos,con el fin de contrarrestar la tendenciaa convertir el club rotario en un simpleclub social. (32) Como medio para pro-mover el intercambio de proyectos deservicio y las buenas relaciones, seanima a los clubes rotarios a invitar asus reuniones semanales a los presi-dentes de otros clubes rotarios de susdistritos y darles la oportunidad deinformar brevemente acerca de los pro-gramas y actividades de sus respecti-vos clubes. (72) Se sugiere asimismo alos clubes la celebración de reunionesperiódicas dedicadas al estudio deasuntos propios de la gestión del club ysus actividades. (62)

Reembolso de gastos a los oradores y visitantes

Si un club invita a un funcionario oex funcionario de RI u otro rotario aque le haga una visita o asista a unevento, se espera que el club cubra losgastos en que el invitado incurra. Nin-gún club deberá permitir que quienhaya sido invitado como orador se vea en la embarazosa situación de tenerque solicitar que se le reembolsen susgastos. (14)

Celebración de las reuniones del clubEn el cuadro social de todos los clu-

bes del mundo hay socios con diversascreencias religiosas y valores, unidos entorno a la causa del servicio a la huma-nidad. En el ejercicio de su autonomía,los socios y dirigentes de cada uno delos clubes rotarios deberán hacer galade máxima prudencia y desarrollar susreuniones de manera que reflejen losprincipios de tolerancia de Rotary yestimulen la participación de los rota-

rios en proyectos de servicio a la huma-nidad. (95)

Bebidas alcohólicas en las reunionesCada club deberá decidir si se servi-

rán bebidas alcohólicas en las reunio-nes rotarias. Si bien es cierto que Rotaryno tiene ninguna norma oficial sobreeste asunto, también es cierto que laexperiencia y la opinión de numerososrotarios han demostrado que puedevelarse mejor por los intereses del pro-grama cuando no se sirven bebidasalcohólicas en las reuniones rotarias,por lo menos en los países donde no seacostumbra servirlas con las comidas.

Reuniones conjuntas con otros clubes de servicio

Las reuniones conjuntas de los clu-bes rotarios con otros clubes de serviciono contribuyen al mejor desarrollo delprograma de los clubes y, por consi-guiente, la directiva de RI se opone aque los clubes rotarios celebren sus reu-niones semanales conjuntamente conotros clubes de servicio. La directiva deRI no se opone a que en determinadasocasiones se celebren reuniones con-juntas con otros clubes de servicio. (42)

SOCIOS

Calidad de socio de un clubTodo club rotario está compuesto por

personas que reúnen los requisitos queseñalan los Estatutos y Reglamento deRotary International. La calidad de sociode un club rotario es la que correspon-de al individuo, no a la asociación ocorporación que el individuo repre-senta. (80-102)

Ubicación del lugar de negocio o residencia

Todos los socios activos del club ydeterminados socios de servicio ante-rior deberán estar o haber estado dedi-cados personal y activamente a la acti-vidad profesional o empresarial bajo lacual esté clasificado en el club y, conciertas excepciones, su lugar de nego-cios o su lugar de residencia deberánquedar dentro de los límites territoriales

13

EL CLUB ROTARIO

PRIMERA PARTE — ADMINISTRACIÓN

Page 14: Part 1 SPA - OoCities · integridad de su clasificación deberá ser incuestionable. 2) Tener la capacidad necesaria para dirigir el club y gozar de la esti-mación y confianza de

del club. (ERI, V, 3; EPCR, V, 3) Por“lugar de negocio” se entiende el esta-blecimiento desde el cual el socio activoo socio activo propuesto normalmenteadministra su negocio o desempeña susactividades y deberes profesionales. (61)La referencia a “residencia” que se haceen los documentos estatutarios, signifi-ca el lugar de residencia principal de lapersona. (69) Al considerar la posibili-dad de afiliación de socios en perspec-tiva, deberá darse preferencia al socioen perspectiva que esté personal y acti-vamente dedicado, dentro de los límitesterritoriales del club, a la actividad pro-fesional o empresarial bajo la cual seráclasificado en aquél. (68)

Un club podrá admitir a una personacuya residencia o lugar de negocio esté:

1) dentro de los límites territorialesdel club;

2) dentro de los límites municipalesde la ciudad en donde el club estásituado;

3) dentro de los límites territorialesde un club adyacente; o

4) dentro de una comunidad adya-cente que no forme parte del terri-torio de un club rotario existente.(ERI, V, 3; EPCR, V, 3)

Un socio activo que se mude fuera delos límites territoriales del club podráseguir afiliado al mismo, siempre quela directiva del club lo autorice y quesiga activo dentro de la misma clasifi-cación y cumpliendo las normas de asis-tencia y demás requisitos de afiliación aRotary. [ERI, V, 3(a); EPCR, X, 2(a)]

Afiliación a otras organizacionesPara poder cumplir con las obliga-

ciones que conlleva el ser socio de unclub rotario, ningún rotario podrá estarafiliado a otros clubes comunitariossimilares ni a otros clubes de serviciodebido a que dicha afiliación podríareducir substancialmente las oportuni-dades para dar cumplimiento a las obli-gaciones que le impone la condición desocio. (91) Se espera que toda persona—al ser considerada socia en perspec-tiva de un club rotario— informe si seencuentra afiliada a otras organizacio-nes de servicio. (91) Los rotarios que

deseen afiliarse a otra organizacióncomunitaria o de servicio similar, antesde así hacerlo deberán solicitar autori-zación a la directiva del club al que per-tenecen. (91)

La directiva del club podrá dar porconcluida la calidad de socio de cual-quiera de sus componentes por motivoo razón que considere suficiente. Estadisposición comprende la facultad dedisponer el cese de la afiliación al clubde todo socio que no esté cumpliendocon sus obligaciones debido a su con-dición de socio de otro club de servi-cio. (60)

Socios activos y honorarios del mismo club

Las disposiciones de la sección 4.050.del Reglamento de RI y de la sección 7del artículo V de los Estatutos prescritosa los clubes rotarios prohiben que unapersona sea simultáneamente socia acti-va y honoraria del mismo club rotario.

Socios activos adicionalesSe recomienda a los clubes que apro-

vechen la posibilidad de afiliación desocios activos adicionales con el fin deque más personas se sumen a las filasde Rotary. Se recuerda a los clubes quelos requisitos para los socios activosadicionales son los mismos que se exi-gen a los socios activos. (52)

Socios veteranos activosPara poder ser elegido socio veterano

activo, un ex socio de un club rotariodebe haber sido socio veterano activo ohaber reunido los requisitos para socioveterano activo de acuerdo con las dis-posiciones del Reglamento de RotaryInternational y de los Estatutos prescritosa los clubes rotarios que estaban en vigoren la fecha en que cesara su afiliaciónen otra categoría. No se requiere quesean consecutivos los años de serviciomencionados en las condiciones para laclase de socio veterano activo. Un socioveterano activo puede continuar sién-dolo sin tener en cuenta donde resida,siempre que cumpla con los requisitosde asistencia y otras obligaciones inhe-rentes a la calidad de socio.

14

EL CLUB ROTARIO

MANUAL DE PROCEDIMIENTO 1998

Page 15: Part 1 SPA - OoCities · integridad de su clasificación deberá ser incuestionable. 2) Tener la capacidad necesaria para dirigir el club y gozar de la esti-mación y confianza de

Socios honorariosSe insta a los clubes a considerar la

elección de socio honorario exclusiva-mente como una distinción por servi-cios meritorios en la promoción de losideales de Rotary. La calidad de sociohonorario es la más alta distinción quepuede otorgar un club rotario y debeconferirse tan sólo en casos excepcio-nales. La integridad de las disposicio-nes respecto a la afiliación al club resultaría inútil si se dejaran abiertasde par en par las puertas a la admisiónde socios honorarios. (52)

Es contrario al espíritu de los docu-mentos estatutarios de RI sobre la cali-dad de socio honorario y, por lo tanto,inadmisible, que los socios honorariosde los clubes rotarios tengan el privile-gio de proponer socios nuevos y sesugiere que cada club enmiende sureglamento para incluir la disposiciónde que un socio nuevo únicamentepueda ser propuesto por un socio acti-vo, veterano activo o de servicio ante-rior, al día en sus obligaciones para conel club. (60) No se considera adecuadoel otorgamiento de la calidad de sociohonorario a los titulares de becas de LaFundación Rotaria por el solo hecho deser becarios. (52, 58)

Traslado de sociosNo hay disposición alguna en base a

la cual un rotario pueda trasladar sucondición de socio de un club rotario aotro. (38, 61)

Organizaciones de ex rotariosRI no tendrá vinculaciones de nin-

gún tipo con organizaciones de ex rota-rios. RI no autoriza el uso, por parte detales organizaciones, de un nombre quepueda sugerir algún tipo de relacióncon RI. (24, 49, 62)

Tarjeta de socioTodo club, por intermedio del secre-

tario, deberá entregar a cada socio unatarjeta que lo acredite como tal. Al visi-tar un club todo rotario deberá presen-tar su tarjeta de identificación de sociode su club. (80-102)

AUMENTO DEL NÚMERO DE SOCIOS

Se recalca la importancia del aumen-to del número de socios del club, conénfasis en los siguientes puntos:

1) Es deseable que en los relevosentre los integrantes de los comi-tés de socios y clasificaciones exis-ta continuidad.

2) Deberán elaborarse frecuentesestudios de los servicios quereporten beneficios a la comuni-dad y que deban estar representa-dos en el club y, en conjunción conesto, deberá mantenerse un regis-tro permanente y al día de las cla-sificaciones ocupadas y vacantes.

3) Las clasificaciones vacantes debe-rán anunciarse al club por gruposde unas cuantas a la vez, en lugarde una lista demasiado larga. (39)

Se alienta a los clubes rotarios a man-tener al día y utilizar los estudios declasificaciones como base para desarro-llar y vigorosamente emprender planesconcretos y permanentes para aumen-tar el número de socios del club. El usode una lista de clasificaciones ocupa-das y vacantes al día es esencial en eldesarrollo del cuadro social y puede serde utilidad para establecer con éxitopautas de crecimiento. (69, 74)

Para que un club rotario sea una enti-dad totalmente relevante para sucomunidad y para que responda a lasnecesidades de quienes residen en ella,es importante y necesario que el clubincluya dentro de sus componentes atoda persona cualificada que se encuen-tre en su territorio. Es inapropiado ycontrario a los principios de Rotary queun club establezca límites arbitrarios enel número de socios o que su cuadrosocial deje de crecer por apatía, falta deinformación o comprensión del patrónde crecimiento, o el uso de procedi-mientos inadecuados para proponer yasimilar socios nuevos.

Es importante que todo club esta-blezca y mantenga un patrón de creci-miento tal que dé por resultado unaumento neto apropiado del númerode socios. A cada club debe caracteri-

15

EL CLUB ROTARIO

PRIMERA PARTE — ADMINISTRACIÓN

Page 16: Part 1 SPA - OoCities · integridad de su clasificación deberá ser incuestionable. 2) Tener la capacidad necesaria para dirigir el club y gozar de la esti-mación y confianza de

zarlo una actitud positiva con respectoal crecimiento, entendiéndose que elaumento del número de socios noimplica un descenso en la calidad delos socios que componen el club. El cre-cimiento siempre deberá ser el resulta-do de elegir personas idóneas de quie-nes pueda esperarse que contribuiránal progreso del programa de Rotary.

Inherente al propósito de Rotary esla aceptación individual de la respon-sabilidad de aplicar personalmente elideal de servicio. Es importante que losrotarios, individualmente, reconozcanque esta responsabilidad incluye laobligación de compartir Rotary con losdemás y de ayudar a extenderlo pro-poniendo personas calificadas para afi-liarse al club. (75)

El plan “cinco por uno” es un efecti-vo procedimiento para aumentar elcuadro social del club. En el marco dedicho plan, el presidente del club divi-de al cuadro social en grupos de cincopersonas. De ser posible, cada grupodeberá incluir un socio nuevo, un sociocon considerable antigüedad, un expresidente, un miembro de la directivao un ex director y un presidente decomité. El grupo se reunirá bajo ladirección de un presidente y deberácontar con un secretario.

Cada grupo elaborará planes a efec-tos de:

1) Lograr la afiliación de un socionuevo en el año rotario, preferible-mente en los primeros seis meses.

2) Animar a los miembros del grupoa presentar y desarrollar ideaspara programas y proyectos, yhacer sugerencias o críticas cons-tructivas sobre cualquier fase dela administración o actividadesdel club que puedan beneficiar subienestar y crecimiento. Todasugerencia y recomendación quese ofrezca deberá ser preparadaen forma adecuada por el secreta-rio del grupo para su envío a ladirectiva del club.

El Comité de Aumento del Númerode Socios del club (o un encargadogeneral nombrado por el presidente delclub) deberá supervisar los grupos y el

programa global y será responsable de:1) Asegurar que las reuniones se

efectúen lo antes posible una vezorganizados los grupos.

2) Seguir el desarrollo del programay cerciorarse de que las recomen-daciones de cada grupo lleguen apoder del presidente y la directiva.

3) Verificar que cada grupo de cincopersonas proponga un socio enperspectiva que reúna las cualifi-caciones necesarias. (69)

Como medio para atraer a Rotary amás personas cualificadas y disminuirla pérdida de socios, los clubes debe-rán:

1) Hacer uso total y decidido de lasdisposiciones existentes sobreaumento del número de socios.

2) Mantener sus servicios a la comu-nidad a tono con las necesidadesde ésta y trabajar constantementepara que esos servicios sean cadadía de mayor significación.

3) Organizar actividades que moti-ven el interés y la participación decada uno de los socios.

Además:1) Todo club necesita examinar su

patrón de crecimiento, determinarsi sus logros son satisfactorios ytomar las medidas conducentes aun crecimiento sólido.

2) Los gobernadores y otros rotariosdeberán colaborar con aquellosclubes que necesiten ayuda paracrecer más. Ese esfuerzo procura-rá resolver directamente los ver-daderos problemas que ocasionanel escaso o nulo aumento delnúmero de socios.

3) Cuando un rotario renuncie a suafiliación al club debido a cam-bios de domicilio o lugar de tra-bajo, el club podrá recomendar laafiliación de dicho rotario a uno omás clubes de la localidad adonde se haya trasladado. Losclubes de la nueva comunidaddeberán tomar la iniciativa, esta-blecer contacto oportunamentecon el rotario en cuestión e inves-tigar si tiene interés en afiliarse alclub. (69; 89-137)

16

EL CLUB ROTARIO

MANUAL DE PROCEDIMIENTO 1998

Page 17: Part 1 SPA - OoCities · integridad de su clasificación deberá ser incuestionable. 2) Tener la capacidad necesaria para dirigir el club y gozar de la esti-mación y confianza de

Cuadro social equilibradoCada club deberá mantener una

nómina de socios adecuadamente pro-porcionada y representativa de la vidaprofesional y empresarial de la locali-dad. Un club en una comunidad en lacual predomine un número limitado deespecialidades profesionales o empre-sariales podría experimentar dificulta-des al decidir hasta qué punto limitar elnúmero de socios activos admitidosbajo distintas clasificaciones que guar-den relación entre sí. Sin embargo, elalcance de las limitaciones que el clubponga en práctica en tales circunstan-cias, deberá ser determinado por el clubrespectivo sin que la directiva de RIestablezca un límite máximo de aplica-ción general. (59) Todo club rotariodeberá incluir en su nómina de socios,en la medida de lo posible, un repre-sentante de cada actividad profesionalo empresarial reconocida en la comu-nidad donde el club esté situado.

Todo club deberá velar por tener unsuficiente número o proporción desocios, cuyos lugares de negocios esténsituados dentro de los límites territo-riales del club con el fin de representaradecuadamente la vida profesional yempresarial de su comunidad. Se reco-mienda que cada club rotario establez-ca la regla de que el número de socioscuya afiliación se base en residir den-tro de los límites territoriales del club,no exceda del 50% del total. (68)

Deberá continuar haciéndose hinca-pié ante los clubes, y en particular antelos Comités de Aumento del Númerode Socios, de la importancia que tienenlas buenas relaciones públicas en laatracción de nuevos socios a Rotary yen la retención de los socios existentes.(71)

Oportunidades de ingreso a personas jóvenes

Los clubes deberán hacer todo elesfuerzo posible para atraer socios jóve-nes. Los clubes deberán aprovechar ladisposición sobre socios activos adicio-nales e invitar a personas jóvenes aingresar como socias activas y ocuparlas clasificaciones que dejen vacantes

las que pasen a ser socias veteranasactivas. (42)

Elección de ex rotariosSe anima a los clubes rotarios situa-

dos en localidades donde reside un cre-cido número de individuos jubilados oretirados, a considerar la admisión desocios veteranos activos, socios de ser-vicio anterior o ex rotarios que semudan a sus localidades y que reúnenlos requisitos para ingresar al club. (73)

La calidad de socio y las contribuciones a La Fundación Rotaria

Los clubes rotarios no deberán impo-ner como condición para convertirse ensocio, la obligación de efectuar contri-buciones a La Fundación Rotaria. (64)

Las relaciones públicas como medio de atraer nuevos socios

Los clubes rotarios deberán:1) Hallar medios y métodos para

incrementar el atractivo queRotary ejerce entre el númerocada vez mayor de personas jóve-nes que ocupan posiciones de res-ponsabilidad en los negocios y lasprofesiones.

2) Tomar las medidas necesariaspara presentar durante las reu-niones semanales programasmejor identificados con el Objeti-vo de Rotary.

3) Considerar la conveniencia derealizar actividades de mayorvisibilidad como medio de inten-sificar el impacto en las relacionespúblicas. (69)

Las relaciones públicas constituyenun factor de suma importancia para laatracción de nuevos socios a Rotary ypara la retención de socios existentes.Los clubes rotarios —y dentro de ellosespecialmente los comités de aumentodel número de socios— deberán ponerde relieve las actividades de relacionespúblicas. (71)

Invitación de posibles socios a las reuniones del club

Es recomendable que los clubes

17

EL CLUB ROTARIO

PRIMERA PARTE — ADMINISTRACIÓN

Page 18: Part 1 SPA - OoCities · integridad de su clasificación deberá ser incuestionable. 2) Tener la capacidad necesaria para dirigir el club y gozar de la esti-mación y confianza de

adopten la costumbre de invitar a losposibles socios a varias reuniones ordi-narias del club antes de pedirles quefirmen la tarjeta de solicitud de ingreso.(49)

Instalación de nuevos socios1) Todo club deberá desarrollar

algún procedimiento propio parapresentar de manera digna a lossocios nuevos.

2) No será sugerido a los clubes nipreparado un método uniformepara la ceremonia de instalación.

3) Los clubes deberán asignar deinmediato a los socios nuevos auno o más de los comités y lospresidentes de éstos tendrán laresponsabilidad de que el nuevosocio se asimile en debida forma.

4) Los gobernadores deberán enfati-zar la necesidad de intensificar laeducación rotaria e informar a losclubes que en las oficinas de laSecretaría de sus respectivas áreaspodrán obtener material útil sobreel particular.

5) Se insta a los gobernadores de dis-trito a seleccionar un club paraque lleve a cabo, durante la asam-blea de distrito, una presentaciónde unos diez minutos para laexposición de un procedimientocorrecto a utilizarse en la instala-ción de socios nuevos durante lasreuniones ordinarias de los clubesrotarios.

6) A solicitud de los gobernadores ya manera de guía, el secretariogeneral proporcionará uno o másmétodos a emplear en las cere-monias de instalación. (44)

NOMBRE Y TERRITORIO

Nombre y territorio del clubEl texto de los Estatutos prescritos a los

clubes rotarios en lo tocante a nombre ylímites territoriales de un club determi-nado, lo completa el club con la apro-bación de la directiva de RI. Los cam-bios que posteriormente se hagan estánsujetos a la aprobación de la directivade RI. Cada club está organizado y exis-

te en una “localidad”, circunscripciónterritorial definida en sus estatutos.

El procedimiento para modificar elnombre o los límites territoriales delclub lo establece la sección 4 del artícu-lo XVII de los Estatutos prescritos a losclubes rotarios. En los países donde lapalabra “club” pudiera tener conno-taciones impropias, los clubes podrán—con la autorización de la directiva de RI— ser eximidos de la obligaciónde usar dicho vocablo en sus respecti-vos nombres. [ERI, V, 3 (e)]

RI puede reconocer como localidadcualquier extensión razonable de terri-torio donde haya un número suficientede personas que ejercen actividadesprofesionales y empresariales, dedica-das a servir a la sociedad y cuyas ofici-nas, lugares de negocios o lugares deresidencia se encuentren tan próximosunos de otros que permiten el funcio-namiento de un club rotario. Al organi-zar un club en una localidad tal, RIdesignará los límites geográficos de tallocalidad, los cuales se indicarán en losestatutos del club para describir su terri-torio; después de esto, dicho territoriono podrá ser modificado sino por con-sentimiento mutuo entre RI y el club.

Todo club rotario provisional adop-tará como nombre un término que loidentifique con su localidad e insertaráen sus estatutos el nombre escogido,con sujeción a la aprobación de RI. Unavez aprobado, ese nombre no podrá sercambiado sino por consentimientomutuo entre RI y el club. (EPCR, XVII,4; 38, 74, 87) (Consultar también la sec-ción sobre extensión en el Capítulo 2.)

Si el territorio de un club se describeúnicamente con el nombre de la ciu-dad, pueblo u otro tipo de localidad endonde está situado, los límites territo-riales del club deberán coincidir con loslímites municipales de la ciudad, pue-blo u otro tipo de localidad en dondeel club esté situado. En el caso en quelos límites territoriales de un club sedescriban indicando que coinciden conlos límites municipales de la localidad yposteriormente los límites municipalesde dicha localidad se extiendan, el terri-torio del club no se extenderá automá-

18

EL CLUB ROTARIO

MANUAL DE PROCEDIMIENTO 1998

Page 19: Part 1 SPA - OoCities · integridad de su clasificación deberá ser incuestionable. 2) Tener la capacidad necesaria para dirigir el club y gozar de la esti-mación y confianza de

ticamente; continuará sin cambio algu-no hasta cuando el club, en base a lasdisposiciones de los documentos esta-tutarios de RI relacionadas con la modi-ficación de los límites territoriales deun club rotario, tome una decisión alrespecto. (67)

En el contexto de la terminologíareferente a los límites territoriales de unclub rotario, se define como “territorioadyacente” al territorio en contacto oconexión ininterrumpida con la locali-dad rotaria, considerado razonable-mente necesario para el establecimien-to y funcionamiento próspero de unclub y cuyos habitantes consideren esalocalidad, primordialmente el centroprincipal de sus actividades sociales,cívicas, comerciales y de suministro deservicios, constituyendo así una comu-nidad de intereses afines. (66)

Formación de un club rotario a bordo de un crucero

La directiva de RI acordó que, de con-formidad con las disposiciones delReglamento de RI, los límites territorialesde un club rotario no incluyen grandescruceros. La directiva acordó ademásque, teniendo en cuenta los mejores inte-reses de Rotary, los clubes no podránmantener estrechos vínculos con empre-sas comerciales, con sede en aguas marí-timas o sobre tierra, dado que toda cor-poración, con sede en aguas marítimas osobre tierra, podría ejercer influenciaindebida en el club. (95)

Ceder o compartir territorioEl club, con el consentimiento de RI,

podrá ceder parte de su territorio parala organización de un club adicional oaprobar la organización de un club adi-cional compartiendo el mismo territorio.Todo club que ceda territorio a unnuevo club deberá necesariamenterecuperar el territorio cedido en casode que el nuevo club dejase de funcio-nar en el futuro, siempre que dichonuevo club no hubiese cedido el men-cionado territorio a un tercer club o lohubiese compartido con el tercer clubantes de la fecha en que se produzca elcese del nuevo club. (94)

La notificación del acuerdo del cluben el sentido de enmendar las disposi-ciones de sus estatutos relacionadas conlímites territoriales remitida a la direc-tiva de RI para que ésta la apruebe,deberá ir acompañada de una declara-ción sobre las razones que se aducenpara esa enmienda y, en los lugares endonde los clubes rotarios se encuentrenpróximos entre sí, de una declaraciónhaciendo constar que han sido consul-tados al respecto los demás clubes veci-nos y que el proyecto de enmienda noocasionará desacuerdos territorialescon los otros clubes. (64, 71)

Con el fin de que los ideales y prin-cipios de Rotary se extiendan a otrascomunidades de manera regular y sis-temática, se solicita a los clubes conterritorios de extensión indefinida omayor de la necesaria, que considerenla posibilidad de modificar sus límitesterritoriales. Tales modificaciones nodeberán afectar la situación de ningunode los socios actuales de dicho club.(39)

RELACIONES PÚBLICAS

Propósito de las relaciones públicas en Rotary

El propósito del programa de rela-ciones públicas en Rotary es fomentarla comprensión del objetivo y de lalabor que cumple la organización, a finde obtener el apoyo necesario para larealización de esta última. El programadebe promover entre todos los rotariosla conciencia de que la buena publici-dad, las relaciones públicas favorablesy el mantenimiento de una imagenpositiva de Rotary son instrumentosesenciales para el logro de sus obje-tivos y la expansión de la obra de servicio que realiza en beneficio de lahumanidad. (83)

Responsabilidad del rotario en relaciones públicas

Se espera que cada rotario esté cabal-mente informado del Objetivo deRotary, de sus programas y actividades,y que busque oportunidades para difun-dir mejor la finalidad y los logros de

19

EL CLUB ROTARIO

PRIMERA PARTE — ADMINISTRACIÓN

Page 20: Part 1 SPA - OoCities · integridad de su clasificación deberá ser incuestionable. 2) Tener la capacidad necesaria para dirigir el club y gozar de la esti-mación y confianza de

Rotary a través de sus contactos perso-nales, profesionales y empresariales. (83)

Se exhorta a los rotarios a colaborarcon los clubes a fin de incrementar ladifusión de su imagen en sus respecti-vas comunidades, informando perso-nalmente a los demás sobre Rotary ysu obra, a fin de mejorar y ampliar elcrecimiento de Rotary y el servicio quebrinda. (95)

Responsabilidad del club rotario en relaciones públicas

Se espera que todo club rotario:1) Mantenga relaciones positivas con

los medios de información.2) Obtenga publicidad para los pro-

yectos y actividades de servicioque funcionan con éxito y queinforman sobre los fines y realiza-ciones de Rotary.

3) Recurra a THE ROTARIAN, Elmundo de Rotary, las revistas regio-nales de Rotary y otros elementosy técnicas de promoción parafomentar los fines que Rotary per-sigue y divulgar sus logros en lacomunidad.

4) Inste a sus socios a informar a susfamilias, amigos y asociados sobrelos fines y los logros de Rotary.

5) Propicie el buen entendimientocon los líderes de la comunidad,con la juventud y otros gruposcon intereses especiales que debentener conocimiento de Rotary, suobjetivo, alcance, programas yactividades.

6) Adopte las medidas necesariaspara prevenir o corregir actitudesdentro de su comunidad, o condi-ciones dentro del club que puedanperjudicar la reputación de Rotaryy limitar su efectividad. (83)

7) Logre que en el cuadro social delclub haya representantes de losmedios de comunicación. (35)

Responsabilidad de Rotary International en relaciones públicas

El presidente de RI difundirá los finesy las realizaciones de Rotary ante jefesde estado, dirigentes gubernamentalesy cívicos, medios de información y

público en general. El gobernador dedistrito llevará a cabo las actividades derelaciones públicas de su jurisdicción yestimulará, guiará, apoyará y ayudará acoordinar las actividades de los clubesen cuanto a relaciones comunitarias einformación al público.

El gobernador deberá asimismonombrar un comité de relaciones públi-cas que cuente con rotarios experimen-tados en dicho campo. Por otra parte, laSecretaría deberá:

1) Presentar, explicar y promover aRotary entre el público.

2) Asesorar al presidente, la directivay el secretario general en el plane-amiento y ejecución de un progra-ma de relaciones públicas eficaz.

3) Proporcionar motivación, orienta-ción y demás elementos necesa-rios a los distritos y a los clubespara crear y poner en marcha pro-gramas eficaces de relacionespúblicas. (83, 95)

El sistema de representantes de prensa de RI

El sistema de representantes de pren-sa de RI, establecido a efectos deampliar y mejorar la eficacia de las rela-ciones públicas de RI consiste en ungrupo de rotarios, profesionales de lasrelaciones públicas, quienes sirven encalidad de representantes de RI ante losmedios de comunicación nacionales einternacionales en los principales cen-tros de noticias del mundo. Se trata derotarios de eficaz gestión en cuanto a lacomunicación con periodistas naciona-les e internacionales, y su gestión tienecomo fin difundir artículos y reporta-jes sobre Rotary en los principalesmedios de comunicación y ofrecer ase-soramiento en materia de relacionespúblicas.

Relaciones públicas adversasTodo club debe tomar medidas con-

ducentes a prevenir o corregir actitu-des dentro de su comunidad, o condi-ciones dentro del club que perjudiquenla reputación de Rotary y limiten suefectividad. Si la causa de una opiniónpública negativa es la existencia de una

20

EL CLUB ROTARIO

MANUAL DE PROCEDIMIENTO 1998

Page 21: Part 1 SPA - OoCities · integridad de su clasificación deberá ser incuestionable. 2) Tener la capacidad necesaria para dirigir el club y gozar de la esti-mación y confianza de

percepción equivocada de los propósi-tos o actividades de Rotary, el clubdeberá contrarrestar esas ideas erradascon información pública y relacionescomunitarias bien dirigidas y, si fueranecesario, dando renovado impulso asu programa de servicio.

Si existen circunstancias o se presen-ta un problema que pueda afectar aotros clubes o a Rotary International, elclub deberá dar aviso al gobernador dedistrito en la primera oportunidad conel fin de aunar esfuerzos para encon-trarle una solución. Es responsabilidaddel gobernador de distrito informar yasesorar a los clubes en la prevención oen la solución de problemas locales derelaciones públicas. El secretario generalayudará a los gobernadores de distrito ya los clubes, y mantendrá informadosal presidente y a la directiva de RI, aquienes someterá los problemas quepuedan requerir su consideración. (82)

Las relaciones públicas y la labor de los clubes

Es aconsejable que todo club rotariopatrocine cada año una actividadimportante en la avenida de Servicio enla Comunidad. Una actividad de estetipo, bien ejecutada, es consideradacomo uno de los mejores métodos paralograr más amplia comprensión deRotary por parte del público. Por con-siguiente, es esencial para las relacio-nes públicas de Rotary que los clubesinformen a sus comunidades acerca delas labores que han llevado a feliz tér-mino. Es necesario continuar prestan-do atención especial a toda zona endonde pudiera existir una actitud queafecte desfavorablemente el programade Rotary y debe exhortarse a los clu-bes de dichas áreas a emprender pro-gramas de servicio encaminados asuperar esa actitud negativa. (72, 76)

Los clubes de comunidades urbanasgrandes deberán emprender tanto pro-yectos anuales como proyectos perma-nentes con los cuales pueda identificar-se claramente al club ante la comunidad,debiendo incluir entre dichos proyectosaquellos que brindan servicio personal yayuda económica. (95)

Rotary y los medios de informaciónSe insta a los clubes rotarios y a los

gobernadores de distrito a tomar lasmedidas necesarias para mejorar lasrelaciones entre Rotary y los medios deinformación y, teniendo en cuenta lascondiciones locales, sociales y cultu-rales, así como el estado en que seencuentren sus relaciones con dichosmedios, a considerar la posibilidad deemprender las siguientes actividades:

1) Charlas ante los clubes a cargo derepresentantes de los medios deinformación sobre la función queéstos desempeñan.

2) Pequeños grupos de debate com-puestos por rotarios y miembrosde los medios de difusión.

3) Foros o seminarios en los que par-ticipen rotarios y miembros de losórganos de información.

4) Becas adjudicadas por el club aperiodistas jóvenes con el fin deampliar su experiencia, debiendolos becarios informar al club o clu-bes a la conclusión de su beca.

5) Inclusión de representantes de losmedios de información en losIntercambios de Grupos de Estu-dio que patrocina La FundaciónRotaria.

6) Incremento de los esfuerzos paralograr la incorporación al club desocios que representen a losmedios de difusión. (77)

Servicio de oradoresLos clubes rotarios deben ofrecer a

los diversos grupos de sus comunida-des, los servicios de personas capacita-das para hablar de modo eficaz sobreRotary. (72)

Premio de Relaciones Públicas de RI El Premio de Relaciones Públicas de

RI constituye un reconocimiento a losclubes y distritos que logran una difu-sión destacada por parte de los mediosde comunicación de las actividades deRotary en sus respectivas áreas y quehayan implementado programas res-pecto a los cuales pueda demostrarseque mejoran la imagen de Rotary anivel de la comunidad. (96)

21

EL CLUB ROTARIO

PRIMERA PARTE — ADMINISTRACIÓN

Page 22: Part 1 SPA - OoCities · integridad de su clasificación deberá ser incuestionable. 2) Tener la capacidad necesaria para dirigir el club y gozar de la esti-mación y confianza de

“FALTA DE FUNCIONAMIENTO”DEL CLUB

La directiva ha aprobado los siguien-tes criterios para la definición de “faltade funcionamiento”:

a) Constituirá falta de funciona-miento el incumplimiento de seisde los siguientes diez criterios(téngase en cuenta que en todoslos criterios expuestos se entien-de que el número de socios noincluye a los socios honorarios):1) El club deberá contar con un

mínimo de diez socios.2) El club deberá estar desarro-

llando al menos una actividadde Servicio en la Comunidaden la cual participe la mayoríade los socios.

3) El club deberá estar desarro-llando al menos una actividadde Servicio a través de la Ocu-pación.

4) El club deberá estar desarro-llando al menos una actividadde Servicio Internacional.

5) El presidente del club o surepresentante deberán haberasistido al seminario de capa-citación para presidentes elec-tos de club antes de que elpresidente tome posesión desu cargo.

6) El presidente del club o surepresentante deberán haberasistido a la asamblea de dis-trito antes de que el presiden-te tome posesión de su cargo.

7) El secretario del club deberáhaber asistido a la asambleade distrito más reciente.

8) El club deberá haber estadorepresentado en la conferen-cia de distrito más reciente almenos durante un día entero.

9) El promedio de asistencia delclub deberá ascender al 60 porciento o más en cada semestre(los meses sobre los cuales nose reciban informes se consi-derarán “0” a efectos del cál-culo de dicho promedio).

10) La directiva del club deberá

reunirse mensualmente.b) El incumplimiento de cualquier

disposición de los Estatutos o elReglamento de RI o los Estatutosprescritos a los clubes rotarios.

Con la recomendación del goberna-dor de distrito y en nombre de la direc-tiva de RI, el secretario general estaráautorizado a decidir el cese de un clubpor “falta de funcionamiento” cuando,según su criterio, el club no haya cum-plido la obligación de funcionar consujeción a los criterios expuestos. Antesde decretarse que determinado clubpierda su condición de miembro de laasociación, el gobernador o el secretariogeneral deberá informar al club en cues-tión sobre la medida propuesta y lasrazones que la motivan y, a su vez, debe-rá solicitar al club en cuestión que for-mule sus observaciones al respecto. (97)

MISCELÁNEA

Banderines del clubLa directiva de RI reconoce que pue-

den lograrse propósitos buenos y útiles intercambiando banderas, ban-derines y gallardetes entre los clubesrotarios. Sin embargo, el uso impropiode dicha práctica en algunos casossupone una carga económica innecesa-ria para algunos clubes y en otros casosinterfiere con las actividades de serviciobásicas de aquéllos, en detrimento delverdadero propósito de tales intercam-bios. Los clubes rotarios que realizantales intercambios deberán obrar conprudencia al establecer las disposicio-nes que los regulen.

Los clubes que participan en estapráctica tienen la oportunidad de con-tribuir a la eficacia del programa,haciendo un estudio detenido del diseñode banderines, banderas, gallardetes,etc., con el fin de hacerlos apropiados,no comprometedores y representativosde la comunidad, país o región a la queel club pertenece. (58)

Cartas de presentación y credencialespara personas no afiliadas a Rotary

Todo club rotario deberá abstenersede otorgar credenciales, tarjetas de

22

EL CLUB ROTARIO

MANUAL DE PROCEDIMIENTO 1998

Page 23: Part 1 SPA - OoCities · integridad de su clasificación deberá ser incuestionable. 2) Tener la capacidad necesaria para dirigir el club y gozar de la esti-mación y confianza de

identidad o cartas de presentación apersonas que no sean socias del club.Todo rotario, por el hecho de serlo,posee una tarjeta que acredita su afilia-ción al club.

Rotary y la actividad políticaRI y los clubes miembros de la aso-

ciación deberán abstenerse de hacerdeclaraciones políticas partidistas. Asi-mismo, se prohibe a los rotarios apro-bar declaraciones con miras a ejercerpresión sobre gobiernos o autoridadespolíticas. No obstante, será deber detodo rotario:

1) En su club, mantenerse al tantodel desarrollo de los asuntos polí-ticos de su comunidad y del mundo por cuanto tales asuntosafectan sus ocupaciones y sus ser-vicios a la comunidad, así comola persecución del Objetivo deRotary en cuanto a la compren-sión y la paz mundial. Se esperaque los clubes busquen informa-ción fidedigna a través de progra-mas y debates equilibrados, a finde que cada socio pueda sacar suspropias conclusiones después deun examen colectivo y sincero delos problemas del caso.

2) Fuera de su club, como individuo,ser activo en tantos grupos y orga-nizaciones legalmente constitui-das como sea posible para promo-ver dentro de ellos, no sólo conpalabras sino a través de una dedi-cación ejemplar, la conciencia dela dignidad de todos los sereshumanos y el respeto por los dere-chos del individuo. (82; 89-134)

Información rotariaSe llama la atención de los clubes

sobre la ventaja de dar comienzo atodas las reuniones semanales con unaexposición de tres a cinco minutossobre temas rotarios que incrementensus conocimientos y su comprensiónsobre Rotary. Las actividades del comi-té de información rotaria del club debe-

rán intensificarse, a fin de ayudar atodos los socios, especialmente a losnuevos, a mejorar su comprensión deRotary y de los privilegios y responsa-bilidades que tienen como rotarios.Durante el año se deberá realizar unaserie de programas, por lo menos unoal mes, a efectos de ampliar los conoci-mientos del rotario sobre las cuatro ave-nidas de servicio y la manera de imple-mentarlas. (35, 52) Los gobernadoresdeberán también hacer hincapié en lanecesidad de adquirir mayor informa-ción sobre Rotary y llamarán la aten-ción de los clubes sobre las sugerenciasútiles que al respecto tienen a su dis-posición en la Secretaría. (44)

Es aconsejable elevar a una condiciónde especial importancia al comité deinformación rotaria del club, asignán-dole mayores responsabilidades en loconcerniente a coordinación. Se deberáasimismo enfatizar la importancia quetiene para el comité de informaciónRotaria nombrar a las personas dispo-nibles mejor cualificadas.

Suscripciones a THE ROTARIANEn Estados Unidos y en Canadá,

cada club tiene establecida como con-dición para obtener y conservar la cali-dad de socio activo, veterano activo ode servicio anterior, ser suscriptor de larevista oficial.

Todo club situado fuera de EstadosUnidos y Canadá tiene establecidacomo condición para obtener y conser-var la calidad de socio activo, veteranoactivo o de servicio anterior, ser sus-criptor de la revista oficial de RotaryInternational o de una revista regionalaprobada y prescrita para ese club porla directiva de RI. Sin embargo, la direc-tiva podrá eximir a un club de cumplircon la disposición que antecede si sussocios no leen ninguno de los idiomasen los cuales se publica la revista ofi-cial o la revista regional aprobada yprescrita para dicho club. (20.030.;EPCR, XII, 1)

23

EL CLUB ROTARIO

PRIMERA PARTE — ADMINISTRACIÓN

Page 24: Part 1 SPA - OoCities · integridad de su clasificación deberá ser incuestionable. 2) Tener la capacidad necesaria para dirigir el club y gozar de la esti-mación y confianza de
Page 25: Part 1 SPA - OoCities · integridad de su clasificación deberá ser incuestionable. 2) Tener la capacidad necesaria para dirigir el club y gozar de la esti-mación y confianza de

Distrito es el territorio geográfico endonde los clubes rotarios se agrupanpara efectos administrativos de RI. Lasactividades y organización del distritotendrán el exclusivo fin de auxiliar atodo club rotario para hacer avanzar elObjetivo de Rotary, y no deben tender adisminuir los servicios que prestan anivel local los clubes y los rotarios. (72)

Delimitación de distritosLa directiva de RI tiene autorización

para establecer nuevos distritos ymodificar los límites de los que ya exis-ten. Sin embargo, la directiva de RI nopodrá efectuar dichos cambios si a ellose opone la mayoría de los clubes en eldistrito o distritos afectados. (15.010.)La directiva de RI no considerará modi-ficación alguna a los límites de un dis-trito nuevo sino hasta pasado un añode la promulgación y establecimientode sus límites. (48)

La directiva de RI podrá designar unComité para la Creación y Delimitaciónde Distritos, dedicado especialmente aestablecer los límites territoriales de losdistritos, según se estipula en la sección15.010., del Reglamento de RI.

El Comité para la Creación y Delimi-tación de Distritos funciona de la mane-ra siguiente:

1) Frecuentemente, los distritos cuyaadministración se hace demasia-do difícil debido al número declubes que los componen, a lageografía del terreno comprendi-do, a razones de índole cultural oidiomática, o a una serie de moti-vos combinados, tratan de mejo-rar tal situación preparando unapropuesta de reagrupación de clu-bes. El personal de la Secretaríaque trabaja directamente con losdistritos, también podrá sugerir alos líderes distritales que conside-ra apropiado si existe la necesidadde reagrupar clubes. El Comité

para la Creación y Delimitaciónde Distritos, así como la directivade RI, considerando una situaciónparticular, también podrán acon-sejar a un distrito que considerela reagrupación de clubes.

2) Normalmente, las propuestaspara la reagrupación de clubesson consideradas por el Comitépara la Creación y Delimitaciónde Distritos durante la asambleainternacional. Únicamente porrazones de carácter excepcionalpodrá requerirse que dichas pro-puestas sean consideradas en otraoportunidad.

3) El personal de la Secretaría traba-ja directamente con los dirigentesdistritales colaborando en la ela-boración de propuestas que con-tengan toda la información reque-rida por el comité y por ladirectiva de RI. El gobernador olos gobernadores involucradosasumirán la responsabilidad depreparar la propuesta y enviarlaal secretario general a más tardar90 días antes de la apertura de laasamblea internacional. La pro-puesta deberá incluir:a) una explicación de los proble-

mas que se enfrentan en laadministración del distrito;

b) una explicación del plan ela-borado para dar solución atales problemas;

c) un mapa mostrando claramen-te la extensión del área, laslíneas divisorias del distritopropuesto o de los distritospropuestos, y la ubicación delos clubes;

d) una lista de los clubes existen-tes, incluido el número desocios de cada uno durante losúltimos tres años, y una listacon las posibilidades de exten-sión y sus respectivas ubica-

25PRIMERA PARTE — ADMINISTRACIÓN

El distrito2

Page 26: Part 1 SPA - OoCities · integridad de su clasificación deberá ser incuestionable. 2) Tener la capacidad necesaria para dirigir el club y gozar de la esti-mación y confianza de

ciones en los distritos pro-puestos;

e) información sobre las posiblessedes de las conferencias dedistrito en cada uno de los dis-tritos propuestos;

f) una descripción sobre la cali-dad y facilidad de trasladodentro de cada uno de los dis-tritos propuestos;

g) una descripción de las condi-ciones geográficas, culturales,idiomáticas, políticas y econó-micas del área, que han ejerci-do influencia sobre la pro-puesta de reagrupación declubes;

h) una declaración firmada porcada gobernador indicandoque la propuesta ha sido some-tida a la consideración de losclubes en los respectivos dis-tritos y señalando qué clubesaprobaron la propuesta y cons-tituyen mayoría.

4) El Comité para la Creación yDelimitación de Distritos de RI sereunirá anualmente —a solicitudde la directiva de RI— en la loca-lidad sede de la asamblea inter-nacional con el propósito de estu-diar las propuestas elevadas porlos gobernadores. Se solicita a losgobernadores electos que estén enpleno conocimiento de todos loselementos que componen la pro-puesta de sus respectivos distri-tos en caso de que el comité deseeconsultarles para obtener infor-mación adicional. Luego de anali-zar las propuestas, el comité elevasus recomendaciones a la directi-va de RI para su consideración.

5) Si la directiva de RI reagrupa a losclubes del distrito o de los distri-tos en cuestión, de acuerdo con lasdisposiciones de la sección 15.010.del Reglamento de RI, el presidentede RI notificará a los clubes de taldistrito, o de tales distritos, sobrela decisión tomada y sobre lafecha en que la reagrupación declubes entrará en efecto.

6) Si la mayoría de clubes del distri-

to o de los distritos afectados nose opone dentro del plazo esta-blecido por la directiva de RI, elsecretario general notificará algobernador o a los gobernadoresinvolucrados, quienes a su vezinformarán por escrito a los clu-bes respectivos.

7) Durante la asamblea internacio-nal, además de considerar las pro-puestas que se hayan presentado,el Comité para la Creación y Deli-mitación de Distritos está a dispo-sición de los gobernadores electosque deseen analizar problemas dereagrupación de clubes. El perso-nal de RI que trabaja con el comi-té hará los arreglos necesarios paraconcertar las entrevistas.

Número de clubes y de rotarios en un distrito

La directiva de RI afirma que sedeberá exhortar a todos los distritoscon menos de 50 clubes y/o 1.800 rota-rios a alcanzar tales cifras o a fusionar-se con distritos limítrofes a fin delograrlas. No deben establecerse distri-tos con menos de 50 clubes y 1.800 rota-rios. (97)

Distritos internacionalesCuando el idioma, las costumbres y

las distancias lo permitan, es recomen-dable, en principio, la creación de dis-tritos con una base internacional. Sinembargo, la modificación de límites delos distritos existentes con miras a creardistritos internacionales mediante lacombinación de dos o más distritos, opartes de distritos, puede en algunoscasos ser desventajosa tanto para losclubes interesados como para la admi-nistración general de RI. (46)

EL GOBERNADOR

La administración de los clubes den-tro de un distrito está a cargo de ungobernador. Para el funcionamiento efi-caz del sistema de gobernadores, esesencial que el rotario elegido para elcargo de gobernador, como funciona-rio de RI en su distrito, sea un indi-

26

EL DISTRITO

MANUAL DE PROCEDIMIENTO 1998

Page 27: Part 1 SPA - OoCities · integridad de su clasificación deberá ser incuestionable. 2) Tener la capacidad necesaria para dirigir el club y gozar de la esti-mación y confianza de

viduo debidamente calificado e infor-mado respecto a sus deberes y respon-sabilidades, sea seleccionado con cau-tela, y esté física y espiritualmentedispuesto y capacitado para cumplircon sus deberes y responsabilidades. Esnecesario que las condiciones y requi-sitos que el cargo de gobernador exigesean claramente entendidos y estricta-mente observados en la selección degobernadores propuestos. (61)

Selección del gobernador propuesto:servicio como gobernador electo

La selección de gobernador propues-to deberá realizarse de manera digna yresponsable, en armonía con los prin-cipios de Rotary. (64)

La sección 10.050. del Reglamento deRI dispone que si un rotario realizacampañas electorales, actividades depropaganda o solicitación de votos paraser elegido para un cargo de RI podráser descalificado para el cargo a queaspira y posiblemente para otros cargosde RI en el futuro, durante un períodoque determinará la directiva de RI.

El Consejo de Legislación de 1998aprobó determinada legislación, vigen-te a partir del 1 de julio de 1998, a tra-vés de la cual fueron enmendadas lasdisposiciones del Reglamento de RI con-cernientes a la propuesta y elección degobernadores. A fin de explicar las nue-vas disposiciones se incluye a conti-nuación el cronograma para la pro-puesta y elección de gobernadores queprestarán servicio en 2000-2001 y algu-nas consideraciones relacionadas con elperíodo de transición:

1) Los distritos deberán seleccionarsus gobernadores propuestos de2000-2001 no más tarde de enerode 1999, debiendo adoptar lasprecauciones necesarias para quese dedique el tiempo suficientepara cumplir el procedimiento depropuesta establecido en el artí-culo XIII del Reglamento de RI.

2) A los gobernadores propuestos de2000-2001 se los designa goberna-dores electos en la convención dejunio de 1999. (Aviso: Debido a la

transición del procedimiento ante-rior al actual, en la convención de1999, se otorgará el nombramientode gobernadores electos tanto alos gobernadores propuestos de1999-2000 como a los de 2000-2001. Los gobernadores electos de1999-2000 se convertirán en gober-nadores el 1 de julio de 1999.)

3) Los gobernadores electos para2000-2001 prestarán serviciodurante un año en calidad detales. Durante dicho año se lesimpartirá la correspondientecapacitación en la asamblea inter-nacional del 2000.

4) Suponiendo que se cumplantodas las disposiciones perma-nentes del Reglamento de RI, losgobernadores electos de 2000-2001 ejercerán el cargo de gober-nador a partir del 1 de julio del2000. (13.010.)

Esta cronología se utilizará en añossubsiguientes para la propuesta y laselección del gobernador de distrito, amenos que en una futura reunión elConsejo de Legislación apruebe enmen-dar los citados procedimientos.

Durante el curso del año que antece-de a aquel en que ejercerá su mandato,se recomienda que el gobernador electo:

1) Se haga cargo de tareas específi-cas, encomendadas por el gober-nador, en relación con los comitésy la organización distrital.

2) Sea invitado por el gobernador aparticipar como observador entodas las reuniones distritales enlas que el gobernador electo nohaya sido específicamente desig-nado para participar.

3) Sea tenido en cuenta por el gober-nador a efectos de participar en elprograma de la conferencia dedistrito. (66)

El gobernador deberá hacerse cargode la orientación, instrucción y motiva-ción del gobernador electo y con talesfines deberá utilizar los servicios de losex gobernadores y aprovechar reunio-nes tales como el instituto rotariocorrespondiente. (69)

27

EL DISTRITO

PRIMERA PARTE — ADMINISTRACIÓN

Page 28: Part 1 SPA - OoCities · integridad de su clasificación deberá ser incuestionable. 2) Tener la capacidad necesaria para dirigir el club y gozar de la esti-mación y confianza de

Se exhorta a los distritos a seleccio-nar y postular para el cargo de gober-nador a la persona mejor capacitada,evitando aquellas prácticas en que lapostulación de candidatos se efectúapor tradición de manera rotativa entredistintos grupos de clubes o sectoresgeográficos. (69)

Selección del gobernador propuestomediante votación por correo

El distrito podrá seleccionar a la per-sona a proponer para el cargo de gober-nador mediante votación por correo,cuando las circunstancias así lo requie-ran y con la autorización de la directivade RI. La información a incluir en losdatos personales adjuntos a las papele-tas de votación para la elección para elcargo de gobernador deberá limitarsea lo siguiente:

1) nombre del candidato; nombre yubicación del club; número deaños en calidad de rotario; clasi-ficación actual o anterior; nombrede la empresa en que trabaja o dela empresa en que anteriormentehubiese trabajado; cargo desem-peñado en una de dichas empre-sas; reuniones a las que asistió enlos últimos cinco años; cargos y/ofunciones actuales en Rotary(electivos o por nombramiento);cargos y/o funciones anteriores(electivos o por nombramiento);

2) servicios especiales y/o activida-des especiales de Rotary en lasque el candidato haya participa-do; por ejemplo, gestión del can-didato en favor del avance deRotary;

3) logros y distinciones más signifi-cativos en sus actividades profe-sionales y empresariales;

4) logros y distinciones más signifi-cativos en sus actividades cívicasy de servicio público. (86)

Votación para elegir al gobernador propuesto

Sin perjuicio de que un distrito dadoseleccione a su gobernador propuestoen la conferencia de distrito o median-te votación por correo, la totalidad de

los votos de todo club que en base a sunúmero de socios tenga derecho a másde un voto deberá emitirse en favor delmismo candidato. (96)

Selección del gobernador propuestoen nuevos distritos

Cuando los clubes en distritos exis-tentes deban reagruparse para formarnuevos distritos, de ser práctico, los dis-tritos nuevos seleccionarán al goberna-dor propuesto con anticipación a lafecha en que entrará en vigor el nuevodistrito, siguiendo el mismo procedi-miento que tenían esos clubes antes delreagrupamiento. Si este procedimientono resultara práctico, la directiva de RIautorizará una votación por correo ydesignará a un gobernador para llevara cabo dicha votación.

Posición, requisitos y deberes del gobernador

Con el fin de asegurar los mejorescandidatos posibles para el cargo degobernador, se deberá notificar anual-mente a los gobernadores en ejercicioque soliciten a sus clubes que entre laspersonas idóneas disponibles propon-gan a las más adecuadas como candi-datas. Los gobernadores deberán dar aconocer a todos los clubes de sus res-pectivos distritos los nombres, condi-ciones y antecedentes rotarios de loscandidatos para el cargo de goberna-dor, de conformidad con lo dispuestoen el Reglamento de RI.

Anualmente se distribuye entre losclubes la siguiente declaración sobre laposición, requisitos y deberes de ungobernador, a fin de que quienes seanpropuestos como tales o quienes lospropongan estén informados de lasobligaciones que esa posición conlleva.(29, 39, 74)

CargoEl gobernador es un funcionario de

RI, propuesto por los clubes del distri-to y elegido por la convención de RI. Elgobernador tomará posesión de sucargo el 1 de julio y lo desempeñarádurante un año o hasta cuando su suce-sor sea elegido y tome posesión del

28

EL DISTRITO

MANUAL DE PROCEDIMIENTO 1998

Page 29: Part 1 SPA - OoCities · integridad de su clasificación deberá ser incuestionable. 2) Tener la capacidad necesaria para dirigir el club y gozar de la esti-mación y confianza de

cargo.

RequisitosEl gobernador propuesto deberá, en

la fecha en que es seleccionado para talcargo, reunir los siguientes requisitos:

1) ser socio, no honorario, de un clubdel distrito por el cual es pro-puesto y estar al día en sus obli-gaciones para con el club;

2) estar perfectamente cualificadopara dicha condición de socio enestricta aplicación de las disposi-ciones respectivas, debiendo ade-más estar fuera de toda duda laintegridad de su clasificación;

3) ser socio de un club rotario en fun-cionamiento y al día con sus obli-gaciones, sin deudas pendientescon RI ni con el distrito al concluirel año fiscal precedente al año enel cual es postulado para el cargode gobernador propuesto;

4) haber ejercido la presidencia deun club por un período completo;

5) estar física y espiritualmente dis-puesto y capacitado para cumplircon los deberes y responsabilida-des, que a continuación se enu-meran, inherentes al cargo degobernador;

6) tener las aptitudes y la dedicaciónnecesarias para cumplir con lasotras obligaciones que el ejerciciodel cargo le imponga. (15.070.)

El gobernador deberá, al asumir elcargo, haber sido socio de uno o másclubes rotarios por un total de sieteaños como mínimo y haber asistido ala asamblea internacional. (15.080.) Elgobernador deberá, además:

1) contar con la estimación y la con-fianza de sus propios clubes;

2) gozar de una posición prominen-te en sus actividades profesio-nales o empresariales y haberdemostrado capacidad ejecutivaen la gestión de tales actividades;

3) haber organizado satisfactoria-mente sus actividades profesiona-les o empresariales a efectos dedisponer del tiempo necesariopara su labor rotaria;

4) haber observado siempre, tanto la

persona propuesta como su fami-lia inmediata, una conducta inta-chable;

5) estar bien informado sobreRotary, sus propósitos, objetivosy reglamentaciones y haber dadomuestras de su lealtad a RotaryInternational;

6) estar en condiciones de exponeren forma convincente los distintosaspectos del programa de Rotaryy de expresarse con claridad.

DeberesEl gobernador es el funcionario de

Rotary International en el distrito yactúa bajo el control general y supervi-sión de la directiva de RI. Es responsa-bilidad del gobernador ejercer la super-visión directa de los clubes del distritoy fomentar el Objetivo de Rotary,debiendo, además, hacerse cargo per-sonalmente de:

1) organizar nuevos clubes en sudistrito;

2) fortalecer los clubes existentes;3) promover relaciones cordiales

entre los clubes del distrito y entreéstos y RI;

4) preparar y presidir la conferenciade distrito y ayudar al goberna-dor electo en el planeamiento ypreparación del seminario decapacitación para presidenteselectos de club y la asamblea dedistrito;

5) visitar personalmente cada clubdel distrito;

6) publicar una carta mensual diri-gida a todos los presidentes ysecretarios de clubes del distrito;

7) presentar a Rotary International,dentro de los plazos establecidos,los informes que requieran el pre-sidente o la directiva de RI;

8) proporcionar al gobernador elec-to, con anterioridad a la fecha dela asamblea internacional, infor-mación completa sobre la situa-ción de los clubes del distrito y lasmedidas que recomienda para sufortalecimiento;

9) transferir los archivos del distritoal gobernador electo;

29

EL DISTRITO

PRIMERA PARTE — ADMINISTRACIÓN

Page 30: Part 1 SPA - OoCities · integridad de su clasificación deberá ser incuestionable. 2) Tener la capacidad necesaria para dirigir el club y gozar de la esti-mación y confianza de

10) cumplir con los demás deberesque sean inherentes a su condi-ción de funcionario de RI en eldistrito. (15.090.)

En Gran Bretaña e Irlanda, los debe-res del gobernador se cumplirán deacuerdo con la práctica tradicional enesa área, bajo la dirección del ConsejoGeneral y en concordancia con los Esta-tutos y Reglamento de Rotary Internationalen Gran Bretaña e Irlanda. El goberna-dor deberá informar con prontitud a RIcuando se lo soliciten el presidente o ladirectiva de RI y cumplirá con todosaquellos deberes y responsabilidadesinherentes al cargo de funcionario deRI en su distrito. (15.100.)

Se espera también que todo gober-nador:

1) lea THE ROTARIAN o una revistarotaria regional aprobada y pres-crita; El mundo de Rotary y todoslos boletines y folletos que recibade la Secretaría de RI y de los clu-bes del distrito;

2) inculque entusiasmo a todo clubpara que cada uno participeanualmente al menos en una reu-nión interclubes;

3) fomente la asistencia a la conven-ción;

4) prepare, cuando las circunstanciaslo requieran, conferencias espe-ciales para presidentes y/o secre-tarios de club;

5) elabore mensualmente un resu-men de los informes de asisten-cia presentados por los clubes dedistrito y lo remita al secretariogeneral.

EL GOBERNADOR PROPUESTO Y EL GOBERNADOR ELECTO

Condiciones para la postulaciónPara poder ser postulado para el

cargo de gobernador, el candidatodeberá demostrar que está enterado delos requisitos, deberes y responsabili-dades inherentes al cargo de goberna-dor, tal como se enuncian en el Regla-mento de RI. El candidato deberáasimismo someter a consideración de

RI una declaración firmada en la quecertifique que comprende claramentelas condiciones requeridas, así como losdeberes y responsabilidades del gober-nador, que reúne dichas condiciones yque está dispuesto y capacitado paraasumir los deberes y responsabilidadesdel cargo y desempeñarlo con toda leal-tad. (15.070.)

El Reglamento de RI dispone que cual-quier candidato propuesto para gober-nador que no cumpla los requisitos ycondiciones estipulados, será rechaza-do y no será presentado por el secreta-rio general para ser elegido por la con-vención. (13.070.1.)

Si, a pesar de recibirse una declara-ción firmada por la persona propuestapara el cargo de gobernador como arri-ba se indica, la directiva de RI tienerazones para creer que tal persona nopodría cumplir satisfactoriamente losdeberes y responsabilidades de dichocargo como dispone el Reglamento de RI,entonces la directiva de RI podrá sus-pender la postulación. De producirsetal suspensión, se informará al gober-nador y a la persona propuesta para elcargo y se dará a ésta la oportunidadde remitir a la directiva de RI, por inter-medio del gobernador y del secretariogeneral, información adicional con res-pecto a la capacidad de la persona pro-puesta para el cumplimiento de losdeberes y responsabilidades inherentesal cargo de gobernador y desempeñar-los lealmente. Después de considerarlas circunstancias pertinentes, incluidala información que el candidato pro-puesto pueda remitir, la directiva de RIpodrá rechazar su postulación median-te el voto de las dos terceras partes desus miembros a tal efecto, o retirar lasuspensión. (13.070.2.)

En caso de rechazo de la postulaciónde un candidato para el cargo de gober-nador bajo cualquiera de las disposi-ciones que anteceden, el secretariogeneral informará al gobernador deldistrito correspondiente sobre el recha-zo de la postulación y las razones queha habido para ello y el gobernadorinformará en el mismo sentido al can-didato. Si el tiempo de que se dispone

30

EL DISTRITO

MANUAL DE PROCEDIMIENTO 1998

Page 31: Part 1 SPA - OoCities · integridad de su clasificación deberá ser incuestionable. 2) Tener la capacidad necesaria para dirigir el club y gozar de la esti-mación y confianza de

lo permite, el distrito procederá, ya seaen la conferencia de distrito o median-te votación por correo a cargo delgobernador del distrito y de acuerdocon las disposiciones del Reglamento deRI, a escoger otro gobernador propues-to. En caso de que el distrito no logreseleccionar a otro gobernador propues-to que sea calificado para el cargo, laselección se hará de acuerdo con lo dis-puesto en la sección 13.020. del Regla-mento de RI.

Asistencia del gobernador electo a la asamblea internacional

La asistencia del gobernador electo ala asamblea internacional es funda-mental para la eficiente administraciónde Rotary International a nivel del dis-trito. Todo gobernador debe contar,además, con la experiencia y prepara-ción básicas que significan la participa-ción en dicha asamblea, a fin de actuarcon eficacia como representante deRotary International en su distrito yproporcionar a los clubes la dirección,orientación y consejo que se esperan deun gobernador como funcionario deRotary International.

Se insta a todos los gobernadores queles recuerden a los candidatos para elcargo y a los clubes de sus distritos quees indispensable que el gobernadorelecto asista a la asamblea internacio-nal como parte del programa de prepa-ración necesario para ejercer sus fun-ciones de gobernador y que no podráaceptarse ninguna propuesta a menosque el candidato pueda asistir y asista ala asamblea internacional durante todasu duración.

Si, por cualquier motivo, le resultaimposible a un gobernador electo asis-tir a la asamblea internacional, se espe-ra que renuncie de inmediato a su pos-tulación, como medida equitativa paraconsigo mismo, para con los clubes deldistrito y para con RI, a fin de que seaposible seleccionar un candidato quepueda asistir y asista a la asambleainternacional desde su inicio hasta suclausura.

Frente a la necesidad de cubrir unavacante en el cargo de gobernador o

gobernador electo, la directiva de RIadoptó las normas siguientes:

1) Un ex gobernador que haya sidoelegido para servir un segundotérmino, con anterioridad a lacelebración de la asamblea inter-nacional, debe ser invitado a asis-tir a la asamblea internacional concargo a RI.

2) Un ex gobernador que haya sidoelegido para cubrir una vacanteen el cargo de gobernador duran-te el período de tiempo compren-dido entre la celebración de laasamblea internacional y el 1 deseptiembre, recibirá —con los gas-tos cubiertos por RI— uno o dosdías de formación intensiva en laoficina de la Secretaría que sirvea dicho distrito.

ACTIVIDADES

Actividades multidistritalesSe promueven las actividades y pro-

yectos de servicio que involucren a clu-bes de dos o más distritos, siempre ycuando dichas actividades y proyectosde servicio multidistritales funcionencon sujeción a las siguientes directrices:

1) deberán mantenerse, por su natu-raleza y alcance, dentro de lasposibilidades de los clubes y rota-rios del distrito para que puedanser llevados a la práctica con éxito,sin interferir con el alcance o efica-cia de las actividades que realicenlos clubes para fomentar el pro-grama de Rotary a nivel de club;

2) no deberán emprenderse a menosque cada uno de los gobernado-res involucrados haya dado suaprobación a tal actividad o pro-yecto conjunto, debiendo además,contarse con la aprobación de lasdos terceras partes de los clubesde cada uno de los distritos queparticiparán;

3) deberán ser supervisados directa-mente por los gobernadores de losdistritos participantes y los fon-dos donados o recaudados paratales fines deberán estar bajo lacustodia de dichos gobernadores.

31

EL DISTRITO

PRIMERA PARTE — ADMINISTRACIÓN

Page 32: Part 1 SPA - OoCities · integridad de su clasificación deberá ser incuestionable. 2) Tener la capacidad necesaria para dirigir el club y gozar de la esti-mación y confianza de

Se podrá formar un comité cons-tituido por rotarios de los distri-tos participantes para administrarel proyecto y los fondos corres-pondientes;

4) deberán ser emprendidos única-mente después de que los gober-nadores involucrados hayan obte-nido por anticipado y en conjuntola autorización del secretariogeneral, quien actúa en nombrede la directiva de RI, para llevara cabo tal actividad o proyecto;

5) deberán contar con la participa-ción de los clubes y/o la partici-pación personal de los rotarios enforma voluntaria, lo cual debe serclaramente establecido. El costode la participación de los clubes orotarios debe mantenerse al míni-mo y no debe imponerse comoobligación, implícita o expresa, elpago de cuotas especiales de cual-quier tipo;

6) deberán ser objeto de un “Infor-me a Rotary International”, pre-parado por los gobernadoresinvolucrados, que detalle la par-ticipación de cada uno de los dis-tritos en todas las actividades oproyectos multidistritales;

7) no deberán dar motivo al envío decirculares a los clubes sin obtenerpreviamente la autorización de losgobernadores involucrados.

La política precedentemente descritano se aplica a los proyectos de Servi-cio en la Comunidad Mundial que seimplementan mediante la cooperaciónentre distritos, actuando uno de elloscomo “donante” y el otro como “bene-ficiario” o “patrocinador” del proyecto.

Los gobernadores de aquellos distri-tos que emprendan actividades multi-distritales que se extiendan durantemás de un año rotario deberán imple-mentar pautas operativas de conformi-dad con la normativa de RI para activi-dades multidistritales y solicitar suaprobación al secretario general. Talespautas estarán sujetas a una revisiónanual por parte del gobernador electoantes de que tome posesión del cargode gobernador. Los gobernadores que

participan en cualquier tipo de activi-dad multidistrital asumen la responsa-bilidad de garantizar que se emita unadeclaración anual auditada sobre elproyecto o actividad. Tal declaracióndeberá presentarse y aprobarse formal-mente por parte de la siguiente confe-rencia de distrito y se le deberá remitiruna copia al secretario general. (96)

Cualquier distrito involucrado quedesee dar por terminada su participa-ción en una actividad o proyecto de ser-vicio multidistrital debe obtener laaprobación de dos tercios de sus clubespara retirarse. El gobernador del distri-to en cuestión deberá notificar al secre-tario general y a los gobernadores delos otros distritos involucrados sobreesta decisión al menos 60 días antes dela fecha del cese de su participación.

La directiva de RI no está en favordel establecimiento de una agencia uotra forma de organización adminis-trativa que involucre clubes situados endos o más países. Sin embargo, recono-ciendo que puede haber proyectos oactividades de un alcance tal querequieran la cooperación de clubes demás de un distrito, la directiva de RI nose opondrá a que los gobernadoresautoricen a sus clubes a establecer ungrupo consultivo o coordinador con elfin de que los asesore en la administra-ción de dichas actividades, siempre quelos proyectos que abarquen más de undistrito estén sujetos a los requisitosseñalados en las normas de la directivade RI sobre actividades multidistrita-les. (66, 75, 80)

Cooperación de los clubes y distritosrotarios con otras organizaciones

Los clubes y distritos rotarios podránprestar su apoyo y cooperar con otrasorganizaciones en la implementaciónde proyectos y en la realización de acti-vidades siempre y cuando:

1) tales iniciativas sean compatiblescon los ideales y objetivos deRotary;

2) la actividad en la que se coopera-rá sea aprobada por el cuadrosocial del club o distrito partici-pante;

32

EL DISTRITO

MANUAL DE PROCEDIMIENTO 1998

Page 33: Part 1 SPA - OoCities · integridad de su clasificación deberá ser incuestionable. 2) Tener la capacidad necesaria para dirigir el club y gozar de la esti-mación y confianza de

3) la cooperación implique la parti-cipación y responsabilidad direc-tas de un comité rotario cuyosintegrantes serán designados porel presidente del club o por elgobernador y cuyo ejercicio seextienda durante toda la activi-dad, disponiéndose una evalua-ción anual;

4) se mantenga la autonomía delclub o distrito como organizaciónindependiente;

5) se obtenga el debido reconoci-miento para el club o distrito, enla medida en que lo justifique laíndole de la cooperación, con elpropósito de mantener al públicoinformado sobre Rotary y sus acti-vidades de servicio;

6) el club o distrito y la organizacióncon la cual se coopera compartanla responsabilidad de comunicaral público la naturaleza del pro-yecto que emprendieron conjun-tamente;

7) el club o distrito no acepte comoobligación la participación conti-nua en el proyecto conjunto;

8) el club o distrito no acepte unaobligación financiera permanentepara con la otra organización sinoque, por el contrario, se dé opor-tunidad a los clubes rotarios deldistrito participante de evaluar ydecidir sobre la continuidad delapoyo al proyecto o actividad encuestión, ya sea durante la confe-rencia de distrito o por otrosmedios apropiados;

9) el club o distrito no se afilie a laorganización con la que coopera;

10) los clubes y distritos no propor-cionen listas de clubes o de rota-rios a las organizaciones con lasque cooperan ni distribuyan lite-ratura de tales organizaciones amenos que se trate de un casoexcepcional y con fines específi-cos (que no incluyan la recauda-ción de fondos) que sean benefi-ciosos para los programas deRotary. (88)

ADMINISTRACIÓN

Normas administrativas del cargo de gobernador

En los Estatutos y el Reglamento de RIse disponen los deberes específicos queel gobernador deberá cumplir. Comofuncionario administrativo del distrito,al gobernador no se le podrá relevar deninguna autoridad o responsabilidadrespecto a los clubes del distrito.

Registros y archivos del gobernadorEl gobernador saliente debe transferir

al gobernador electo toda la informa-ción que considere de utilidad para queéste pueda desempeñar sus deberes enla forma más provechosa para Rotaryen el distrito. Se espera que el goberna-dor saliente transfiera todos los archi-vos del distrito al gobernador electo.

Informe del gobernador a RIDurante la segunda mitad del año

rotario, el gobernador deberá remitir aRI un informe general que contengatoda la información sobre el distritocapaz de ayudar a la Secretaría a mejo-rar el servicio que brinda a los clubes ylos futuros gobernadores. A través dedicho documento el gobernador pro-porcionará información específica sobrela administración distrital; metas sobreel aumento del número de socios yextensión en el distrito; nivel de parti-cipación del distrito en las actividades y programas de Rotary; comentariossobre publicaciones y folletos de RI yobservaciones generales sobre la situa-ción del distrito y el apoyo que la Secre-taría brinda. El informe se remitirá alcentro de servicio de la Secretaría queatiende al distrito a más tardar el 15 deabril. (95)

Carta mensual del gobernadorEn la sección 15.090. del Reglamento

de RI se establece que el gobernadordeberá publicar una carta mensual diri-gida a todos los presidentes y secreta-rios de los clubes del distrito. La cartamensual constituye una comunicaciónpersonal de carácter oficial en la cualse tratan asuntos de especial interés eimportancia, incluidos los datos refe-rentes a los informes mensuales de asis-

33

EL DISTRITO

PRIMERA PARTE — ADMINISTRACIÓN

Page 34: Part 1 SPA - OoCities · integridad de su clasificación deberá ser incuestionable. 2) Tener la capacidad necesaria para dirigir el club y gozar de la esti-mación y confianza de

tencia y cuadro social de los clubes deldistrito. Se insta al gobernador a que,siempre que sea posible, incluya en suprimera carta mensual informaciónsobre las publicaciones de Rotary dis-ponibles en el idioma o los idiomasgeneralmente utilizados por los rota-rios del distrito. Al informar en la cartamensual sobre los datos comparativosrespecto a los clubes, se aconseja a losgobernadores que incluyan las cifrasque reflejen el aumento o la disminu-ción del número de socios desde el 1 dejulio del año rotario en curso en lugarde las cifras que indiquen el aumento ola disminución del número de sociosdurante el mes anterior. (67)

Plan de Liderazgo Distrital

Origen y finalidad del planDebido a la preocupación de la direc-

tiva de RI por los elevados gastos deri-vados de la presencia de un mayornúmero de clubes en los distritos y lanecesidad de reducir la creciente dedi-cación del tiempo de los gobernadoresde distrito a tareas administrativas, en1992 se dio inicio a un plan piloto trie-nal con la participación de 12 distritosde diversos países, a efectos de modifi-car el modelo de administración distri-tal. En febrero de 1996 la directivaadoptó un modelo al cual denominóPlan de Liderazgo Distrital (PLD), parasu implementación en los distritos apartir de julio de 1997. El PLD estable-ce la reorganización de la administra-ción distrital a través del nombramien-to de varios asistentes del gobernador,a quienes se les asigna parte de las ta-reas administrativas y la responsabili-dad de colaborar en las visitas oficiales.El plan permite brindar apoyo a los clubes con mayor prontitud y eficacia;poner a disposición del distrito unmayor número de líderes con buenaformación; contar con un mayor con-tingente de candidatos para el cargo degobernador; mayor participación en losprogramas de la Fundación y activida-des distritales; administrar más de 100clubes con eficiencia y mejorar lascomunicaciones a nivel de distrito.

Desarrollo del Plan de Liderazgo Distrital

Aunque la directiva de RI aprobó elPLD como modelo recomendado parala administración distrital, la participa-ción en el plan no es obligatoria. El PLDfue diseñado con la flexibilidad nece-saria para responder a la situación delos distritos de todas partes del mundo.No obstante, se recomienda que loslíderes distritales colaboren con loslíderes y ex líderes a efectos de desa-rrollar un plan que tenga en cuenta lossiguientes asuntos:

• Aunque la directiva utiliza laexpresión “asistente del goberna-dor”, los distritos podrán utilizarotros nombres para referirse alcargo.

• El número de asistentes del gober-nador que se designen, en base alas necesidades del distrito,teniendo presente factores talescomo geografía, idioma, entornocultural, equilibrio entre clubesfuertes y débiles en cada área ynúmero de clubes que puedeatender un asistente del goberna-dor (se sugiere que entre cuatro yocho clubes por asistente delgobernador sería un número ade-cuado).

• Las responsabilidades de cadaasistente del gobernador.

• La capacitación de los asistentesdel gobernador.

• La relación entre el gobernador ylos asistentes del gobernador.

• La incorporación de los asistentesdel gobernador a la estructura deliderazgo distrital actual.

• Continuidad en el liderazgo a tra-vés de la gestión de los asistentesdel gobernador.

• Comités distritales necesarios.• Relación entre el gobernador, asis-

tentes del gobernador y comitésdistritales.

• Características del territorio geo-gráfico del distrito.

• Continuidad en la gestión de loscomités según se considere nece-sario o apropiado.

34

EL DISTRITO

MANUAL DE PROCEDIMIENTO 1998

Page 35: Part 1 SPA - OoCities · integridad de su clasificación deberá ser incuestionable. 2) Tener la capacidad necesaria para dirigir el club y gozar de la esti-mación y confianza de

• Procedimientos para el nombra-miento y/o la destitución de losasistentes del gobernador.

Funciones del asistente del gobernador

Aunque cada distrito que utilice elPLD esté autorizado a modificar losdeberes del asistente del gobernadorsegún sus propias circunstancias, sesugiere asignarles las funciones que seindican a continuación:

• Colaborar con el gobernador en elestablecimiento de metas para eldistrito.

• Asesorar al gobernador electo encuanto a la selección de integran-tes de comités distritales.

• Asistir a la sesión de capacitaciónpara los asistentes del gobernadordel distrito.

• Asistir al seminario de capacita-ción para presidentes electos delos clubes del distrito.

• Reunirse con los presidentes declub entrantes del área asignadaantes del comienzo del año rotarioa fin de analizar las metas de losclubes y examinar el “Resumende los planes y objetivos” de cadaclub.

• Visitar regularmente cada uno delos clubes del área asignada, efec-tuando un mínimo de una visitaen cada trimestre del año rotario.

• Representar al gobernador en lasasambleas de club relacionadascon la visita oficial.

• Celebrar regularmente reuniones(preferentemente mensuales; de noser posible al menos una por tri-mestre) con los presidentes y secre-tarios de club en al área asignada,a fin de analizar los asuntos de losclubes y los recursos con que cuen-tan, además de las metas, progra-mas y objetivos del distrito y de RI.

• Mantener informado al goberna-dor sobre la gestión con los clubesasignados y sugerir de qué manerapuede acrecentarse el desarrollo deRotary y corregir sus problemas.

• Organizar y planificar la visita ofi-cial en el área asignada, de la

manera que contribuya más efi-cazmente al avance de Rotary.

• Exhortar a los clubes a tener encuenta las solicitudes y las reco-mendaciones del gobernador.

• Asistir y promover la asistencia ala conferencia de distrito y a otrasreuniones distritales.

• Participar en los programas yeventos de La Fundación Rotariay en otras funciones similares,según se considere necesario.

• Vigilar el desempeño de cada cluben lo que se refiere a proyectos de servicio, asistencia y cuadrosocial.

• Promover el desarrollo de futuroslíderes distritales.

• Colaborar en el establecimientode las metas distritales.

En el Manual de instrucción para elasistente del gobernador (publicación 244-SP), se ofrece una breve descripción delas tareas del asistente del gobernador.

Nombramiento, cualificaciones yperíodo de ejercicio del cargo del asistente del gobernador

El gobernador electo designa anual-mente a los asistentes del gobernador.Los asistentes del gobernador no son fun-cionarios de RI. A continuación se sugie-ren las cualificaciones mínimas paraejercer el cargo de asistente del gober-nador:

• Haber sido socio (no honorario)de un club del distrito durante unmínimo de tres años.

• Haber prestado servicio en cali-dad de presidente de club duran-te un período completo.

• Estar dispuesto y capacitado paraaceptar las responsabilidadespropias del cargo de asistente delgobernador.

• Haber demostrado un excelentedesempeño de sus tareas distri-tales.

• Poseer el potencial necesario paraejercer en el futuro cargos de lide-razgo a nivel de distrito.

Se recomienda establecer un plazomáximo para el ejercicio del cargo deasistente del gobernador, a efectos de

35

EL DISTRITO

PRIMERA PARTE — ADMINISTRACIÓN

Page 36: Part 1 SPA - OoCities · integridad de su clasificación deberá ser incuestionable. 2) Tener la capacidad necesaria para dirigir el club y gozar de la esti-mación y confianza de

evitar que los asistentes del goberna-dor presten servicio durante más detres períodos de un año cada uno a finde asegurar, a su vez, un nivel adecua-do de continuidad en el liderato distri-tal y brindar a más líderes la oportuni-dad de servir.

El Plan de Liderazgo Distrital y laestructura administrativa distrital

Como integrantes fundamentales delequipo de liderazgo distrital, los asis-tentes del gobernador deberán partici-par en la gestión tendiente al logro delas metas del gobernador electo para elaño venidero. El objetivo de esta plani-ficación consiste en determinar quédesea lograr el distrito y, acto seguido,designar a los rotarios que integren loscomités necesarios para lograr talesmetas y objetivos. Se sugiere disolvertodos los comités que no respondan auna finalidad concreta.

A efectos de evitar la duplicación detareas y los trámites burocráticos, ladirectiva de RI no favorece la designa-ción de representantes del gobernadorante grupos de clubes en aquellos dis-tritos que opten por seguir el PLD.

El Plan de Liderazgo Distrital y la visita oficial

En la sección 15.090. del Reglamentode RI se establece que el gobernadordeberá visitar personalmente cada unode los clubes de su distrito tan prontocomo sea posible dentro del año de sumandato, preferentemente en el cursode los primeros seis meses. Al delegarla responsabilidad de la administracióndel club en los asistentes del goberna-dor —representar al gobernador en lasasambleas de club relacionadas con lavisita oficial, por ejemplo— el PLD per-mite a los gobernadores visitar a losclubes individualmente o asistir a reu-niones interclubes celebradas duranteel año, con el propósito de:

• concentrar la atención en asuntosimportantes relacionados conRotary;

• dedicar atención especial a losclubes deficientes o con dificulta-des;

• motivar a los rotarios a participaren actividades de servicio y

• rendir homenaje personal a losrotarios del distrito que hayanefectuado contribuciones signifi-cativas.

Tales visitas deberán tener lugar enmomentos que maximicen la influen-cia de la presencia del gobernador,incluidos eventos tales como otorga-miento de carta constitutiva, ceremo-nias de instalación de socios, progra-mas de orientación para nuevos socios,ceremonias de entrega de Mención Pre-sidencial u otros premios, programasespeciales, eventos relacionados con laFundación y reuniones interclubes.

Todos los gobernadores deberánseguir adoptando las medidas perti-nentes para mantener contacto perso-nal con cada uno de los clubes a travésde alguna forma de visita oficial en elcurso del año. Sin embargo, según seestablece en el PLD, los gobernadorestendrán más flexibilidad para coordi-nar sus visitas a los clubes, de acuerdocon los eventos significativos que enellos se celebren.

Capacitación del asistente del gobernador

El gobernador electo tiene la respon-sabilidad de establecer e implementarun programa de capacitación para losasistentes del gobernador, con la cola-boración del instructor distrital. El pro-grama para la capacitación de asisten-tes del gobernador deberá cubrir lossiguientes aspectos.

• deberes y responsabilidades delasistente del gobernador;

• administración de los clubes yvisitas oficiales;

• asuntos distritales, incluidosfinanzas, comités, aumento delnúmero de socios y extensión;

• comunicación y motivación efi-caces;

• programas de RI y La FundaciónRotaria;

• metas distritales; • liderazgo eficaz, y • el lema de RI y el plan de men-

ción presidencial.

36

EL DISTRITO

MANUAL DE PROCEDIMIENTO 1998

Page 37: Part 1 SPA - OoCities · integridad de su clasificación deberá ser incuestionable. 2) Tener la capacidad necesaria para dirigir el club y gozar de la esti-mación y confianza de

El Manual de instrucción para el asis-tente del gobernador (publicación 244-SP)incluye una extensa reseña de los méto-dos y temas de capacitación adecuadospara los asistentes del gobernador.

Adopción del Plan de Liderazgo Distrital

Después de preparar un borrador delPLD (incluidos los comités apropiados)y llegar a un acuerdo con los líderes yex líderes del distrito, se deberá obte-ner la aprobación de los clubes. Tras laaprobación de los clubes, el plan adop-tado se remitirá al secretario generalquien efectuará la revisión pertinente.Si determinado distrito decide retornara los procedimientos administrativosanteriores, el gobernador deberá notifi-car sobre el particular por escrito al pre-sidente de RI, explicando los motivosque avalan tal decisión. (96)

Ciclo de capacitación para el liderazgo destinado a líderes rotarios

La directiva de RI ha aprobado elsiguiente orden preferencial para lacapacitación de los dirigentes deRotary:

1) capacitación a nivel de zona paragobernadores de distrito electos(mediante dirigentes de capacita-ción designados por el presidentede RI), en conjunción con los ins-titutos rotarios;

2) asamblea internacional;3) capacitación para los asistentes

del gobernador;4) seminario de capacitación para

presidentes electos de club;5) asamblea de distrito. (97)

Instructores distritalesLa directiva de RI ha acordado reco-

mendar que se exija a todo instructordistrital, entre otras, las siguientes cua-lificaciones mínimas:

• haber sido socio (no honorario) deun club del distrito durante unmínimo de tres años y estar al díaen el cumplimiento de las obliga-ciones para con el club;

• haber desempeñado el cargo degobernador de distrito o haber

ejercido destacadamente el cargode asistente del gobernador;

• entender claramente que deberárendir cuentas sobre su gestiónante el gobernador electo;

• disponibilidad y capacidad paraaceptar las responsabilidadespropias en cuanto instructor dis-trital, según lo establezca cadadistrito.

Los instructores distritales deberánasimismo designarse anualmente sinque ninguno de ellos pueda prestar ser-vicio durante más de tres períodos deun año. El gobernador electo deberáinformar a los instructores distritalesrespecto a la necesidad de impartir for-mación a nivel distrital durante elcorriente año rotario, en relación con elPETS, la asamblea de distrito y la capa-citación para los asistentes del gober-nador. En colaboración con el goberna-dor y el Comité Distrital de Rotaract,los instructores son responsables año aaño, de organizar y poner en prácticaun programa de capacitación para losdirigentes de Rotaract a nivel de club yde distrito. (96)

Comité Distrital de Aumento delNúmero de Socios

Se insta a los gobernadores a:1) Nombrar un Comité Distrital de

Aumento del Número de Sociosencargado de:a) colaborar directamente con

los Comités de Aumento delNúmero de Socios de los clubes, particularmente conaquellos que registran pérdi-da de socios o poco o ningúnaumento;

b) en todas las reuniones del dis-trito, proporcionar informa-ción acerca del progreso en elaumento del número de sociosy, cuando se le solicite, ofrecerprogramas acerca de dichoaumento en tales reuniones asícomo en los clubes;

c) emprender cualquier otra acti-vidad que juzgue apropiadapara alcanzar los objetivos fija-dos.

37

EL DISTRITO

PRIMERA PARTE — ADMINISTRACIÓN

Page 38: Part 1 SPA - OoCities · integridad de su clasificación deberá ser incuestionable. 2) Tener la capacidad necesaria para dirigir el club y gozar de la esti-mación y confianza de

2) Exhortar a los clubes a adoptar lasdisposiciones pertinentes para lacreación y el funcionamiento deun Comité de Aumento delNúmero de Socios y enfatizar antelos clubes que las propuestas dedicho comité de ninguna maneraeximen a los socios del club de suresponsabilidad individual deproponer nuevos socios.

3) Solicitar a los Comités de Infor-mación Rotaria de los clubes unamayor actividad en su tarea deinformar a los socios mediantepresentaciones en las reunionessemanales, reuniones para infor-mación en grupos, foros y notasen los boletines de sus clubes.

4) Considerar la posibilidad de otor-gar un reconocimiento apropiadoa los clubes que logren el mayorporcentaje en aumento de socios.

Número mínimo de socios en el clubEl primer mes de cualquier año rota-

rio en que un club informe que tienemenos de 25 socios, el gobernador secomunicará con dicho club para infor-marse de las razones que han ocasio-nado la baja de socios y de las gestionesque se están haciendo para aumentarsu número. (53, 62)

Constitución en sociedad de los distritos

Desde 1938, la directiva de RI haexpresado específicamente su desapro-bación en cuanto a la constitución ensociedad de los distritos. Sin embargo,la constitución de una sociedad con elpropósito de desarrollar actividadesque abarquen todo el territorio distri-tal, no ha sido objeto de desaprobación.La normativa en vigencia sugiere que laconstitución en sociedad para el desa-rrollo de actividades que cubran todo elterritorio distrital es también permisi-ble. (87)

Organización multidistritalSe desaprueba el establecimiento de

una agencia u otro sistema de organi-zación o administración que abarquedos o más distritos o todos los distritos

ubicados en un país. (Véanse tambiénlas disposiciones bajo el título “Activi-dades multidistritales”). (69, 80)

EXTENSIÓN

Cada gobernador tendrá a su cargo,bajo la vigilancia general de la directivade RI, la supervisión de la organizaciónde nuevos clubes en el distrito.

Normas generales de extensiónEl club es el medio por el cual se

promueve el programa rotario y selogra el Objetivo de Rotary. Por lotanto, para que la influencia de Rotarysea lo más amplia posible, es necesarioestablecer clubes en el mundo entero,en todo lugar y en cualquier momentoque sea lógico suponer que un clubrotario funcionará con éxito.

Extensión a nuevos paísesPodrán establecerse clubes rotarios

dondequiera que se pueda cumplirlibremente con los principios funda-mentales de Rotary. En los paísesdonde no funcionan clubes rotarios, ladirectiva de RI ve con beneplácito elnúmero creciente de iniciativas decarácter informal —emprendidas porclubes y distritos rotarios así como porel Consejo de Fideicomisarios de LaFundación Rotaria— en terrenos talescomo la educación, el intercambio cul-tural a través de viajes de personas y laayuda humanitaria, con el objeto dedemostrar a los gobiernos y pueblos dedichos países que Rotary puede aportarsustanciales beneficios a la comunidaden cuanto a compañerismo, servicio ypromoción de la comprensión interna-cional y la paz. No obstante, se entien-de que:

1) debido a la complejidad de lassituaciones, no se realizarán ges-tiones formales para la extensiónde Rotary a dichos países sin laaprobación explícita previa de ladirectiva de RI;

2) antes de que la directiva apruebeformalmente la extensión de laobra de Rotary a un país dondeno funcionan clubes rotarios, la

38

EL DISTRITO

MANUAL DE PROCEDIMIENTO 1998

Page 39: Part 1 SPA - OoCities · integridad de su clasificación deberá ser incuestionable. 2) Tener la capacidad necesaria para dirigir el club y gozar de la esti-mación y confianza de

organización del club deberá con-tar con la previa aprobaciónexpresa y concreta de las autori-dades gubernamentales pertinen-tes (95) y deberá determinarse laexistencia de un número suficien-te de personas que ejerzan activi-dades profesionales y empresa-riales que puedan ser motivadaspor el Objetivo de Rotary y pue-dan rápidamente participar delespíritu de camaradería deRotary. Asimismo, en todo país enque Rotary se establezca se debe-rá contar con garantías de liber-tad de expresión y de prensa,capaces de asegurar el desarrollonormal de las actividades de laentidad. (97) La directiva deberácontar, además, con la seguridadde que los clubes rotarios quesean organizados en dichos paí-ses puedan: a) funcionar libremente como

entidades no políticas —afilia-das a la organización interna-cional conocida como RotaryInternational— dedicadas apromover el ideal de servicioa la humanidad y a mejorar lacalidad de vida;

b) reunirse regularmente talcomo lo requieren los Estatutosprescritos a los clubes rotarios;

c) fomentar la buena voluntad yla comprensión a través delmundo por medio del desarro-llo y la promoción de los con-tactos entre rotarios y clubesrotarios de otros países;

d) cumplir con las obligacionesfinancieras establecidas en elReglamento de RI;

e) planificar e implementar pro-yectos de servicio en cada unade las cuatro avenidas de ser-vicio, incluida la participaciónen todos los programas de LaFundación Rotaria;

f) exhortar a sus socios a conti-nuar actuando como ciudada-nos leales y servidores de susrespectivas naciones, mante-niendo siempre el respeto

hacia todos los pueblos, razasy creencias;

g) promover el compañerismorotario tanto en el cuadrosocial como en sus países. (92,95, 97)

Áreas de extensión especialLas áreas de extensión especial son

territorios geográficos —no compren-didos en distritos— abiertos a la exten-sión por la directiva de RI en aquelloslugares donde factores tales como elaislamiento territorial, la falta de expe-riencia en asuntos rotarios, el aisla-miento lingüístico o las condicionessocioeconómicas adversas, retrasen laintegración de clubes recientementefundados y su funcionamiento en cali-dad de miembros autosuficientes de RI.La designación de cada área de exten-sión especial tiene como fin establecer ydesarrollar uno o más clubes en deter-minado territorio no comprendido endistrito alguno. A efectos de cumpliruna gestión administrativa más efi-ciente, cuando llegue la debida oportu-nidad, los clubes situados en áreas deextensión especial serán agrupados enuno o más distritos rotarios.

Los clubes de las áreas de extensiónespecial podrán tener temporariamentederecho al voto en el distrito del gober-nador a quien le haya sido encomendadala responsabilidad del área de extensiónespecial, siempre que el gobernador y lamayoría de los clubes del distrito a sucargo aprueben tal disposición y los clu-bes del área de extensión especial cum-plan sus obligaciones económicas. (93)

Administrador presidencial de extensión

Al presidente de RI le correspondedesignar un administrador presidencialde extensión (CPE), encargado de pro-mover la extensión de Rotary en lasáreas que se le asignen, poniendo derelieve las metas que RI establezca. ElAPE posee amplios conocimientossobre Rotary y está suficientementefamiliarizado con la geografía, la histo-ria, la cultura y el idioma del área asig-nada. Los diversos deberes del CPE

39

EL DISTRITO

PRIMERA PARTE — ADMINISTRACIÓN

Page 40: Part 1 SPA - OoCities · integridad de su clasificación deberá ser incuestionable. 2) Tener la capacidad necesaria para dirigir el club y gozar de la esti-mación y confianza de

comprenden los que a continuación seindican:

1) servir en calidad de principalenlace entre RI y los clubes que lehayan sido asignados;

2) evaluar las posibles localidadesdonde fundar nuevos clubes;

3) estructurar un equipo de colabo-radores en el área asignada;

4) brindar formación a las personasencargadas de los programas deorientación en cada uno de losclubes;

5) ofrecer información en lenguajesencillo sobre Rotary y la inter-pretación de la terminología rota-ria básica, mediante un boletínbimestral especial;

6) efectuar visitas regularmente acada uno de los clubes provisio-nales o existentes en el área;

7) informar a la Secretaría sobre lasactividades y servicios que actual-mente se desarrollan en favor delos clubes en funcionamiento y losposibles clubes, y sobre el desa-rrollo de las áreas de extensiónespecial y sus clubes;

8) brindar asesoramiento financieroespecial a los clubes;

9) organizar anualmente el PETS ysesiones de trabajo de informaciónrotaria para los clubes del área;

10) evaluar las posibles actividadesde la Fundación a desarrollar enel área asignada e informar sobreel particular al secretario general;

11) trazar un plan estratégico quin-quenal para la extensión en cadapaís, en determinada área defini-da, con características que asegu-ren la interacción regular entre losclubes. (93)

Consejeros de extensión del distritoSe exhorta a cada gobernador a

poner en práctica programas de semi-narios para consejeros de extensión enel distrito. Cada distrito deberá contarcon un equipo formado por tres conse-jeros de extensión que constituirán elComité Distrital de Extensión. Los con-sejeros ejercerán sus funciones por unperíodo de tres años, habiéndose nom-

brado uno cada año y siendo el presi-dente del comité el integrante que estésirviendo su tercer año.

Posibles localidadesToda localidad que carezca de un

club rotario podrá considerarse unalocalidad con potencial para la organi-zación de un club si cuenta con sufi-cientes personas de buena reputaciónque ejerzan actividades profesionales oempresariales dignas y reconocidas, encarácter de propietarios, socios, funcio-narios o gerentes, que puedan repre-sentar un mínimo de 40 clasificaciones afin de asegurar el funcionamiento per-manente y satisfactorio de un club depor lo menos 25 socios, de acuerdo conel sistema de clasificaciones de Rotary.

Cuando se esté considerando la orga-nización de un nuevo club con los mis-mos límites territoriales de un club ode varios clubes existentes, se deberácontar con un mínimo de 40 clasifica-ciones disponibles de donde el nuevoclub pueda obtener socios debidamen-te cualificados, sin que se presente con-flicto alguno en cuanto al cuadro socialdel club o de los clubes existentes, a finde asegurar la posibilidad de mantenerpermanentemente un club prósperointegrado por un mínimo de 25 socios.

En aquellos casos en que pueda fun-cionar con éxito un club rotario en unalocalidad dada, se lo deberá organizaren cuanto sea posible. La teoría de espe-rar a que los residentes de la localidadmanifiesten su deseo de que se esta-blezca un club rotario carece de funda-mento. Es deber de los rotarios inspiraren la localidad el deseo de tener un club.Los rotarios, al procurar la extensión deRotary, aspiran a dar, no a recibir. En laslocalidades aisladas, sin embargo, laorganización de un club rotario no debe-rá iniciarse hasta que algunos de susresidentes soliciten concretamente laorganización de clubes en ellas.

Estudio de localidadesSe espera que el gobernador, tan

pronto como sea posible, preferente-mente durante los primeros seis meses,disponga que se efectúe un estudio y

40

EL DISTRITO

MANUAL DE PROCEDIMIENTO 1998

Page 41: Part 1 SPA - OoCities · integridad de su clasificación deberá ser incuestionable. 2) Tener la capacidad necesaria para dirigir el club y gozar de la esti-mación y confianza de

se prepare un informe sobre cada unade las localidades en las que no funcio-ne ningún club, para determinar si esposible la organización de un club queprospere. Si no se organiza un clubdurante el año, el estudio deberá enco-mendarse al gobernador siguiente. Seacual fuere el número de habitantes de lalocalidad en donde se proponga orga-nizar un nuevo club rotario, deberáhacerse un estudio sobre tal localidad,estudio que deberá ser aprobado por elgobernador antes de dar inicio a lasgestiones de organización.

El gobernador deberá visitar cadaposible localidad a fin de determinar sireúne las condiciones para el funciona-miento de un nuevo club. Tal precau-ción resulta especialmente necesaria enel caso de localidades con menos de5.000 habitantes y también en los casosen los cuales un club o varios clubesexistentes hayan aprobado la organiza-ción de un club adicional que compartael mismo territorio. En caso de que unavisita de esta naturaleza requieramucho tiempo o un gasto considerablede dinero, el gobernador podrá efectuarlos trámites para la organización delclub, en base al estudio, los informes yrecomendaciones que pueda conseguirde uno o más rotarios idóneos, familia-rizados con la localidad de que se trate.Antes de comenzar a reclutar sociospara el posible nuevo club, el goberna-dor deberá remitir al secretario generalde RI copias del “Estudio de extensión”y del formulario de “Organización deun club rotario” debidamente cumpli-mentados y firmados. (91)

Territorio de un clubTodo club rotario se organizará y exis-

tirá en una localidad*. RI podrá reconocercomo tal localidad cualquier extensiónrazonable de territorio donde haya unnúmero suficiente de personas que ejer-cen actividades profesionales y empre-sariales dedicadas a servir a la sociedad,cuyas oficinas o establecimientos comer-ciales o lugares de residencia se encuen-tran tan próximos unos de otros quepermiten el funcionamiento de un clubrotario. Al organizar un club en tal loca-lidad, RI establecerá los límites geográ-ficos de dicha localidad, que se haránconstar en los estatutos del club comodescripción de su territorio, después delo cual el referido territorio no podrámodificarse, excepto de común acuerdoentre RI y el club. Previa aprobación deRI, el club podrá ceder parte de su terri-torio para la organización de otro club, opodrá aprobar la organización de unclub adicional compartiendo el mismoterritorio.

Los límites territoriales de los clubesrotarios podrán ser determinados porcalles o caminos, así como por divisio-nes políticas o naturales existentes enel momento en que se establezcan loslímites de los clubes. Cuando un clubdebidamente establecido ceda territo-rio para la organización de un club pro-visional, la Secretaría le enviará, si elclub la hubiese solicitado, toda la infor-mación que disponga sobre los límitesdel club y le ofrecerá la ayuda necesariapara planear mejor dicha cesión deterritorio. Una vez que se ha delimitadoel territorio de un club, el cuadro socialde éste podrá estar integrado por per-sonas cuyas ocupaciones, residenciasy/o establecimientos comerciales satis-fagan las disposiciones estipuladas enel artículo V de los Estatutos de RI.

Todo club que ceda territorio a unnuevo club deberá necesariamenterecuperar el territorio cedido en casode que el nuevo club dejase de funcio-nar en el futuro, siempre que dichonuevo club no hubiese cedido el men-cionado territorio a un tercer club o lohubiese compartido con el tercer clubantes de la fecha en que se produzca elcese del nuevo club. (94)

41

EL DISTRITO

PRIMERA PARTE — ADMINISTRACIÓN

* El término “localidad” abarca conceptostales como ciudad, población, villa, pue-blo, etc. La expresión “localidad” asimis-mo podrá incluir departamentos de ciuda-des grandes y dos o más poblacionesadyacentes. La palabra “comunidad” seemplea en ciertas ocasiones para referirseal ámbito territorial de un club y su signi-ficado es similar al de “localidad”.

Page 42: Part 1 SPA - OoCities · integridad de su clasificación deberá ser incuestionable. 2) Tener la capacidad necesaria para dirigir el club y gozar de la esti-mación y confianza de

La directiva de RI acordó que, de con-formidad con las disposiciones delReglamento de RI, los límites territorialesde un club rotario no incluyen grandescruceros. La directiva acordó ademásque, teniendo en cuenta los mejores inte-reses de Rotary, los clubes no podránmantener estrechos vínculos con empre-sas comerciales, con sede en aguas marí-timas o sobre tierra, dado que toda cor-poración, con sede en aguas marítimas osobre tierra, podría ejercer influenciaindebida en el club. (95)

Representantes especialesTodo gobernador tiene el deber de

aprovechar cualquier oportunidad deformar un nuevo club con las mejoresprobabilidades de éxito y, a su vez, todoclub y todo rotario tiene el deber decooperar en la realización de tal labor.Si el gobernador no puede dirigir per-sonalmente la organización, deberánombrar a un rotario idóneo pertene-ciente a un club vecino, preferente-mente el club padrino, para que sea surepresentante especial en la organiza-ción del nuevo club.

El representante del gobernadordeberá ser una persona perfectamenteinstruida sobre los ideales de Rotary yposeer la capacidad suficiente paraexplicar dichos ideales y para comuni-car a los demás su entusiasmo porRotary. El representante especial debe-rá poseer también conocimiento prácti-co y completo de la organización y fun-ciones de un club rotario y estar ensituación de dedicarle el tiempo nece-sario. El representante especial estáautorizado para cumplir las funcionespropias del gobernador en todos losdetalles conducentes a la organizacióndel club y no siempre, pero sí en algu-nas ocasiones, el gobernador podrápedirle que lo represente en la reuniónfinal de organización del club. De todosmodos, si es factible, el gobernadordeberá entregar personalmente la cartaconstitutiva.

El gobernador saliente deberá entre-gar al gobernador electo una lista de los

representantes especiales que hayanombrado y que automáticamentedejarán de serlo, a menos que el gober-nador electo vuelva a nombrarlos en elcurso de los 30 días siguientes a la tomade posesión de su cargo.

Clubes padrinosEl club al que pertenece el represen-

tante especial es normalmente el quecumple funciones de “club padrino”del nuevo club y como tal, asume laresponsabilidad de:

1) ayudar al representante especiala planear y llevar a cabo la orga-nización del nuevo club;

2) ocuparse de los primeros progra-mas del nuevo club; y

3) orientar al nuevo club en su desa-rrollo como unidad rotaria.

Cuando un club (o clubes) existenteaprueba la organización de un club adi-cional dentro de sus límites territoria-les, el club existente (o clubes) será,invariablemente, el club padrino. Debe-rá adoptarse máxima cautela al desig-nar clubes padrinos a fin de asegurarque la designación de club patrocina-dor de la organización de un nuevoclub rotario recaiga en un club que fun-cione con eficacia; que tenga al menos25 socios en la nómina; que no tengadeudas pendientes con Rotary Interna-tional y que esté llevando a la prácticaun programa de servicio rotario equi-librado. (97) Los clubes padrinos pres-tan ayuda a los clubes nuevos durantelos primeros meses después de suadmisión en RI y, por consiguiente, seinsta a los clubes patrocinadores a auxi-liar a los clubes nuevos por lo menosdurante un año. Todo club padrinopodrá, además, proporcionar un apoyoeconómico limitado a un nuevo clubdurante una fase inicial limitada, cuyaduración no podrá superar los tresaños. (95)

Club rotario provisionalUn club en trámite de organización

se denomina “club rotario provisional”desde su primera reunión para ese fin,siempre que celebre con regularidad la

42

EL DISTRITO

MANUAL DE PROCEDIMIENTO 1998

Page 43: Part 1 SPA - OoCities · integridad de su clasificación deberá ser incuestionable. 2) Tener la capacidad necesaria para dirigir el club y gozar de la esti-mación y confianza de

reunión semanal reglamentaria hasta elmomento en que es admitido en carác-ter de miembro de RI. El club provisio-nal deberá adoptar los Estatutos prescri-tos a los clubes rotarios y el Reglamento quese recomienda a los clubes rotarios y fun-cionar con sujeción a tales documentos.

Reuniones semanalesEl club rotario provisional deberá

celebrar reuniones ordinarias semana-les de conformidad con las disposicio-nes de los Estatutos prescritos a los clubesrotarios. Todos los representantes de RIencargados de la organización de clu-bes rotarios o de la supervisión de talorganización, deberán ser informadosde que no se admitirá ningún clubcomo miembro de RI, a menos que secomprometa a reunirse semanalmente.

Lugar de reuniónTodo club admitido en la asociación a

partir del 1 de marzo de 1995 inclusivedeberá abstenerse de celebrar su reu-nión regular en el territorio de otro clubsin autorización de dicho club, nopudiendo tal autorización ser denegadasin que medien motivos razonables ysiempre que se consulte al gobernadoro a los gobernadores pertinentes cuan-do ambos clubes no puedan ponerse deacuerdo. (94)

Nombre del clubEl nombre de un club deberá identi-

ficar al club con su territorio. El nombredebe ser fácilmente identificable en unmapa del área (o incluir alguna refe-rencia al lugar) a fin de que las perso-nas que no están familiarizadas con laregión puedan determinar rápidamen-te la ubicación aproximada del club.Cuando una localidad cuente con másde un club, los clubes adicionales debenutilizar el nombre de la localidad másotra designación que los distinga delotro club u otros clubes. Para que elnombre de una ciudad pueda apareceren el nombre del club, una parte delterritorio de dicho club tendrá queencontrarse dentro de los límites de talciudad. El secretario general tendrá la

autoridad necesaria para determinar siun nombre es apropiado. Este funcio-nario tiene asimismo la autoridad derechazar cualquier nombre que se pro-ponga para un nuevo club o cualquierpropuesta para modificar el nombre deun club existente en caso de que taldesignación pueda ocasionar dificulta-des con un club vecino o crear confu-sión. En tales ocasiones, el secretariogeneral informará al presidente de RIsobre la decisión tomada. (86)

Socios fundadoresDeberá presentarse una lista satis-

factoria de por lo menos 20 socios fun-dadores. (95) La organización de unnuevo club en cuya nómina solamentehaya socios de un sexo no se consideracompatible con el espíritu y los mejo-res intereses de RI. (92)

Por lo menos la mitad de los sociosfundadores de un club provisionaldeberán tener su lugar de residencia otrabajo dentro de los límites territoria-les del club. (87)

Al admitir nuevos clubes en RI, ladirectiva de RI deberá respetar estric-tamente las reglas para la admisión desocios de los clubes rotarios, sin teneren cuenta la forma en que actualmentepuedan apartarse de tales reglas algu-nos clubes existentes y sin importarlecualesquiera compromisos particularesque se hayan hecho en base a interpre-taciones erróneas. A menos que losgobernadores y sus representantesespeciales obren de igual manera, secrearán situaciones embarazosas altener que rehusar o demorar la admi-sión de un club porque algunos de sussocios fundadores no han sido escogi-dos de conformidad con dichas reglas.

La lista de socios que se envía a ladirectiva de RI como parte de la solici-tud de ingreso del club, será considera-da una lista completa de los socios fun-dadores del club. Mientras se espera laresolución de la directiva de RI acercade dicha solicitud, no podrán ingresarnuevos socios en el club. (27, 83)

Cuotas de ingreso y cuotas anualesLa directiva no admitirá como club

43

EL DISTRITO

PRIMERA PARTE — ADMINISTRACIÓN

Page 44: Part 1 SPA - OoCities · integridad de su clasificación deberá ser incuestionable. 2) Tener la capacidad necesaria para dirigir el club y gozar de la esti-mación y confianza de

miembro de RI a ningún club de Esta-dos Unidos o Canadá que no tenga fija-da una cuota de ingreso de al menos 25dólares y una cuota ordinaria anual deal menos 40 dólares. En otros países, losgobernadores podrán determinar lacuantía de las cuotas de los nuevos clu-bes, equivalentes en cuanto al poderadquisitivo en dichos países a la canti-dad fijada por la directiva de RI paralos clubes nuevos de Estados Unidos yCanadá.

Cuota de admisión del clubLa solicitud de un club provisional

para ingresar en RI deberá enviarse conla cuota de admisión cuyo monto serádeterminado periódicamente por ladirectiva de RI. En la actualidad, elvalor de esa cuota es de 15 dólares estadounidenses por socio fundador.(2.010.; 88)

Carta constitutiva del clubCuando RI admite a un club la Sede

Mundial le expide una carta constitu-tiva firmada por el presidente de RI, elsecretario general y el gobernador.Dicha carta constitutiva deberá conser-varse con todo cuidado. De ser posible,deberá enmarcarse y colocarse en algúnlugar visible de la oficina del club, ellocal de reuniones o la oficina del secre-tario. En la fecha en que la directiva deRI lo admite, el club se convierte en unclub oficial de RI, sea cual fuere la fechaen que se le haga entrega de la cartaconstitutiva.

Programas para los nuevos clubesEl gobernador o cualquier otro orga-

nizador de un club rotario tiene la res-ponsabilidad de suministrar, en cuantosea posible, los programas para las pri-meras ocho o diez reuniones semana-les de los clubes recién organizados,debiendo entenderse que tal responsa-bilidad de ninguna manera exonera alclub padrino de su obligación de seguiratendiendo al nuevo club. Este aspectoes sumamente importante en el caso declubes situados en países en los cualesRotary recién comienza a establecerse.

Clubes adicionalesLos cambios de población que han

ocurrido en el mundo rotario han dadopor resultado una concentración defi-nitiva en los grandes centros metropo-litanos. El vigor y éxito de los clubesorganizados como clubes adicionalesen tales centros así como el beneficioque de ello se ha derivado para la posi-ción y vida de los clubes que han cedi-do territorio y para el desarrollo gene-ral de Rotary, justifican la adopción deesta medida.

El establecimiento de clubes adicio-nales dentro de los territorios actualesde los clubes existentes, en territoriocedido o compartido por los clubesexistentes, redundará en beneficio deRotary. Los gobernadores deberán alen-tar la organización de clubes adiciona-les en ciudades grandes donde existala posibilidad de mantener permanen-temente un club próspero integradopor un mínimo de 25 socios, bajo el sis-tema de clasificaciones de Rotary. (74)

Cuando haya más de dos clubes conlos mismos límites territoriales, serequerirá solamente que la mayoría delos clubes apruebe la organización deun club adicional. (Se aplicarán las dis-posiciones especiales del Reglamento deRI en situaciones en donde solamentehaya dos clubes involucrados.) En loscasos en que una propuesta para cedero compartir territorio sea rechazada porel club o clubes interesados, la directivade RI podrá pedir reconsideración,cuando así lo solicite el gobernadorinteresado. La confirmación del recha-zo requerirá el voto de las dos terceraspartes de los rotarios presentes y votan-tes en una reunión de los clubes intere-sados. (2.020.4.)

La junta directiva podrá aprobar quese ceda o comparta territorio con pres-cindencia de la opinión de los clubesafectados si —según su criterio— losargumentos planteados son contrariosa los principios de la extensión deRotary existen condiciones objetivaspara la organización de un club adicio-nal. Al presentar esta solicitud a ladirectiva, el gobernador someterá a su

44

EL DISTRITO

MANUAL DE PROCEDIMIENTO 1998

Page 45: Part 1 SPA - OoCities · integridad de su clasificación deberá ser incuestionable. 2) Tener la capacidad necesaria para dirigir el club y gozar de la esti-mación y confianza de

consideración un estudio de la comu-nidad y sobre el potencial para el reclu-tamiento de socios en dicho territorio.(2.020.5.)

Se exhorta a los clubes cuyo territorioes indefinido o más extenso de lo nece-sario, a ceder una porción o aprobar laorganización de un club adicional com-partiendo el mismo territorio, a fin delograr que un mayor número de perso-nas en sus comunidades tengan la posi-bilidad de pertenecer a Rotary. En prin-cipio, no se ve con favor la formaciónde clubes rotarios adicionales en locali-dades donde existan clubes con menosde 25 socios.

Cuando existan dos o más centros deactividad comercial dentro de los lími-tes municipales de una ciudad, ademásde su centro comercial principal, sinque ninguno sea capaz de proporcio-nar un grupo de posibles socios de dife-rentes ocupaciones para crear un clubrotario fuerte y activo, podrá organi-zarse un club en territorio cedido queincluya dos o más de dichos centros deactividad comercial que, al combinar-se, constituyan una “localidad” segúnse emplea el término en la sección2.020., del Reglamento de RI. No existeen los documentos estatutarios de RIninguna disposición referente a com-partir parcialmente un territorio entreclubes rotarios. (59, 64, 66)

Localidades con otros clubes de servicio

La razón primordial que se da enmuchos casos para no haber iniciado laorganización de un club rotario en unalocalidad, es que en dicha localidad yahabía un club de servicio. La existenciade un club o clubes de servicio en unalocalidad no se deberá tomar como fac-tor determinante para decidir que unalocalidad no podrá sostener un clubrotario. (45)

Admisión de nuevos clubes en RlEl gobernador (o, en su ausencia, su

representante especial) deberá cercio-rarse en la reunión de organización deque los documentos que forman la soli-citud se preparen debidamente. La

directiva de RI será responsable ante laconvención —ante todos los clubesrotarios— de asegurar que cada nuevoclub que ingrese en la organizaciónhaya cumplido con todos los requisitosfundamentales. Por lo tanto, la directi-va de RI deberá insistir en la necesidadde observar escrupulosamente estosrequisitos.

Tan pronto como se admite un nuevoclub, la Secretaría lo notifica al gober-nador para que éste informe al club queya forma parte de RI. La carta consti-tutiva se emite siempre en inglés, laúnica lengua que la directiva de RIreconoce como idioma oficial de la enti-dad. (53) La carta constitutiva se envíaal gobernador para que éste la firme.Acto seguido el gobernador o su repre-sentante especial la entrega al club enuna reunión especialmente preparadapara celebrar la ocasión. Las cartasconstitutivas de los clubes rotarios deGran Bretaña e Irlanda se envían a RIBI(RI en Gran Bretaña e Irlanda) para lafirma del presidente y secretario deRIBI y su entrega al club. El sistema deasignar números a los clubes al seradmitidos como miembros de RI seabandonó a partir del 1 de julio de1951. (50)

En aquellos casos en que el nuevoclub esté situado a considerable distan-cia de la localidad donde resida elgobernador, se deberá procurar que laceremonia de otorgamiento de la cartaconstitutiva se realice conjuntamentecon otro evento, a fin de evitar gastosexcesivos a RI, por ejemplo, combinan-do tal ceremonia con las visitas oficialesdel gobernador u otras funciones, osolicitando en algunos casos que elrepresentante especial o algún otrosocio del club padrino entregue en sunombre la carta constitutiva. (35)

Estímulo a los nuevos clubesLa admisión de un nuevo club en el

distrito deberá notificarse a los clubescercanos y a los ex funcionarios de RIque residan en el distrito, haciendoreferencia a la positiva influencia quetendrían las visitas de ex funcionarios ysocios de clubes vecinos. (35)

45

EL DISTRITO

PRIMERA PARTE — ADMINISTRACIÓN

Page 46: Part 1 SPA - OoCities · integridad de su clasificación deberá ser incuestionable. 2) Tener la capacidad necesaria para dirigir el club y gozar de la esti-mación y confianza de

Premio de Rotary International para el Aumento Anual del Número de Socios y la Extensión

El Premio de RI para el AumentoAnual del Número de Socios y laExtensión se otorga como incentivopara lograr el crecimiento del cuadrosocial de los clubes existentes, retener alos socios actuales y establecer nuevosclubes.

En la asamblea internacional de cadaaño, se insta a los gobernadores electosa colaborar con los presidentes entran-tes de los clubes a efectos de fijar lasmetas de aumento del número desocios para el siguiente año rotario.Durante el seminario de capacitaciónpara presidentes electos de club, losgobernadores electos deberán hacerhincapié en la importancia del creci-miento del cuadro social ante los presi-dentes entrantes de los clubes a sucargo y solicitar a cada uno de ellos queestablezcan una meta de aumento delnúmero de socios (porcentaje de incre-mento neto) para sus respectivos clu-bes. Acto seguido, cada gobernadorelecto anunciará la meta colectiva deldistrito (porcentaje de aumento netocorrespondiente a todos los clubes, ade-más del número de nuevos clubes) enla asamblea de distrito.

El programa se desarrolla entre el 1de julio y el 15 de mayo de cada año.Los gobernadores electos informansobre sus metas a RI a más tardar el 1de julio. Las cifras del cuadro socialprevias al concurso son las que setoman del informe semestral de los clu-bes de julio, documento que RI recibeno más tarde del 30 de septiembre decada año.

RI promueve el Premio para elAumento Anual del Número de Sociosy la Extensión a través de todas suspublicaciones. Los gobernadores lopromueven a través de la carta men-sual y otros medios.

Con posterioridad al 15 de mayo,cada gobernador deberá notificar a RIla siguiente información:

• nombre del club del distrito quehaya alcanzado la más elevada

tasa de crecimiento porcentual; • nombre del club del distrito que

haya obtenido el más alto númerode nuevos socios;

• nombre del club del distrito quehaya alcanzado la más elevadatasa porcentual de retención; y

• nombre(s) del club o de los clubesrotarios que hayan patrocinado aun nuevo club.

Cada uno de estos clubes recibe undiploma de reconocimiento firmadopor el presidente de RI. Asimismo, elpresidente de RI conferirá un premiodistrital para el aumento del númerode socios a los gobernadores de los dis-tritos que hayan cumplido o superadosus metas de aumento del número desocios a más tardar el 15 de mayo. Sedifundirá información sobre tales dis-tritos en la revista THE ROTARIAN. (96)

FINANZAS

Gastos del gobernador

Gastos básicos reembolsados por RIAl inicio de su período de ejercicio

del cargo, se suministra un presupues-to a todo gobernador. Los fondos asig-nados se utilizarán para implementarlas normas de Rotary International ydeberán cubrir los gastos razonables ynecesarios de los gobernadores en eldesempeño de sus funciones dentro delos respectivos distritos tal como seespecifica en los documentos estatuta-rios de RI y en las disposiciones esta-blecidas.

Los reembolsos a los gobernadoresse efectuarán en moneda local; se remi-tirán directamente a los gobernadores yestarán sujetos a auditorías practicadasal azar. (97)

El cálculo para gastos de viaje se basaen el número de clubes en el distrito, ladistancia que debe recorrerse y el costodel transporte dentro del distrito. RIcubre solamente los gastos personalesdel gobernador por viajes dentro deldistrito. No serán sufragados por RI losgastos en que el gobernador incurrapor viajar fuera del distrito, excepto losgastos de viaje a la asamblea interna-

46

EL DISTRITO

MANUAL DE PROCEDIMIENTO 1998

Page 47: Part 1 SPA - OoCities · integridad de su clasificación deberá ser incuestionable. 2) Tener la capacidad necesaria para dirigir el club y gozar de la esti-mación y confianza de

cional en calidad de gobernador elec-to. (46, 71) El gobernador no podráefectuar gastos que excedan del presu-puesto sin la aprobación previa de ladirectiva de RI. (41)

Independientemente del presupues-to del gobernador, RI también reem-bolsará a los gobernadores los gastosderivados de la organización de nue-vos clubes y del otorgamiento de cartasconstitutivas a dichos nuevos clubes.La cantidad máxima a cubrir a travésde dichos reembolsos será del 50% de lacuota de ingreso pagada por cadanuevo club rotario. (82) Antes de efec-tuar desembolsos que superen la mitadde la cuota de ingreso derivada de laorganización de un nuevo club y elotorgamiento de la carta constitutiva almismo, el gobernador deberá consul-tar con la Secretaría a fin de averiguar sise dispone de tales fondos. (65)

La directiva de RI reconoce que ade-más de las actividades oficiales de RIdentro del distrito, podrán desarrollar-se actividades o funciones especiales anivel de club o distrital que requieran laparticipación o la asistencia del gober-nador o para las cuales sea aconsejablesu participación o su presencia. No obs-tante, en RI impera el criterio de que laresponsabilidad de sufragar los gastosrelacionados con dichas actividadesadicionales (incluidos los gastos delgobernador) le corresponde al gober-nador, al club o al distrito pertinente.

RI reembolsa al gobernador los gas-tos que éste tenga sin superar la cuantíaque se le haya asignado. En Gran Bre-taña e Irlanda, los gastos en que incurrael gobernador en el cumplimiento desus deberes, serán cubiertos por la uni-dad territorial RIBI, con cargo a los fon-dos asignados y retenidos por RIBI delas cuotas pagadas por los clubesmiembros en Gran Bretaña e Irlanda.

Gastos adicionales reembolsados con cargo al fondo distrital

Se exhorta a los distritos a financiarlos gastos adicionales (aparte de loscubiertos por Rotary International) enque incurran el gobernador y el gober-nador electo en el cumplimiento de

aquellas responsabilidades y obligacio-nes que sean el resultado de la imple-mentación de actividades de carácterdistrital. (86)

Establecimiento de un fondo distritalEn el inciso 15.060.1. del Reglamento

de RI se dispone la manera en quepodrá establecerse un fondo distritalpara la adecuada administración ydesarrollo de Rotary. Se deberán adop-tar las precauciones pertinentes a fin deasegurar que:

1) se procure lograr la aprobación delmonto de las cuotas per cápita quelos clubes pagan al distrito en laasamblea o la conferencia de dis-trito inmediatamente después dela presentación de un presupuesto;

2) los fondos no estén bajo el controlde solamente una persona; y

3) se presente ante la conferencia oasamblea de distrito siguiente yse remita a cada uno de los clubespertinentes un informe sobre lasfinanzas del distrito, previa audi-toría de los estados financierospertinentes.

Funcionamiento del fondo distritalSe establecerá un Comité Distrital de

Finanzas para revisar y estudiar los gas-tos necesarios para la administracióndel distrito. El gobernador designará auno de sus miembros para prestar ser-vicio durante un año, otro para servirpor dos años y un tercero para servirpor tres años; de ahí en adelante, cadaaño, el gobernador en ejercicio nombra-rá a un rotario para cubrir la vacantedurante un período de tres años. Encooperación con el gobernador, estecomité preparará el presupuesto de gastos del distrito el cual se remitirá alos clubes por lo menos con cuatrosemanas de antelación a la asamblea dedistrito y se presentará para lograr suaprobación en una reunión de los presi-dentes de club entrantes a efectuarsedurante dicha asamblea.

El monto de las cuotas per cápita quelos clubes pagan a sus respectivos dis-tritos deberá decidirse en la asambleade distrito con la aprobación de las tres

47

EL DISTRITO

PRIMERA PARTE — ADMINISTRACIÓN

Page 48: Part 1 SPA - OoCities · integridad de su clasificación deberá ser incuestionable. 2) Tener la capacidad necesaria para dirigir el club y gozar de la esti-mación y confianza de

cuartas partes de los presidentesentrantes presentes o en la conferenciade distrito con la aprobación de lamayoría de los electores presentes yvotantes. En el caso de que un presi-dente electo fuese eximido de la obli-gación de asistir a la asamblea de dis-trito —de conformidad con el artículoVIII, sección 4, de los Estatutos prescritosa los clubes rotarios— el representantedel presidente electo que haya sidodesignado tendrá derecho a votar enlugar del presidente electo. (15.060.2.)

El gobernador designará a un miem-bro del Comité Distrital de Finanzaspara cumplir funciones de tesorero. Enejercicio de tales funciones, el tesoreromantendrá un registro de ingresos ygastos. El dinero se depositará en unacuenta bancaria, siendo el distrito eltitular de la cuenta. La gestión de lacuenta se efectuará conjuntamente porparte del gobernador y uno de losmiembros del Comité Distrital deFinanzas, de preferencia el tesorero, sile es posible dedicarse a dichas funcio-nes. Dentro de los tres meses posterio-res a la finalización del año de ejerciciodel cargo de gobernador, éste deberápresentar a todos los clubes del distritouna declaración auditada sobre lasfinanzas del distrito, junto con un infor-me del Comité Distrital de Finanzas.Estos documentos también deberán serpresentados y formalmente aprobadosen la conferencia de distrito siguiente.(15.060.4.)

El distrito (por mayoría de votos enla conferencia de distrito o mediantevotación por correo) podrá disponer unprocedimiento distinto para el manejodel fondo distrital, siempre y cuandose cumpla con los requisitos menciona-dos en la sección “Establecimiento deun fondo distrital”. Si el distrito no lodispone de otra manera, el fondo dis-trital deberá ser manejado de acuerdocon lo aquí establecido.

Cuando se recauden fondos con unpropósito determinado, para un inter-cambio de jóvenes entre distritos, porejemplo, será menester preparar un pre-supuesto de gastos y remitirlo al gober-nador y al Comité Distrital de Finanzas,

procurando su aprobación. Este presu-puesto se incluirá en la declaración queremita dicho comité a la asamblea o con-ferencia de distrito. Puede ser aconseja-ble mantener una cuenta bancaria sepa-rada para estos fondos y disponer queuna de las firmas autorizadas para efec-tuar operaciones con dicha cuenta sea ladel presidente del Comité Distrital deIntercambio de Jóvenes conjunto o elpresidente de otro comité que tengafirma autorizada.

Cuando la cuantía de dichas cuotasper cápita sea establecida de esta mane-ra o de otra similar, el pago de talescuotas a los distritos por parte de susrespectivos clubes será obligatorio y ladirectiva de RI —previa notificaciónpor parte del gobernador certificandoque un club no ha pagado tales cuotasdurante más de seis meses— podrásuspender los servicios de la asociaciónal club en cuestión hasta tanto éste seponga al día en sus obligaciones paracon el distrito. La aplicación de estamedida dependerá del adecuado fun-cionamiento del fondo distrital talcomo se haya dispuesto. (15.060.3.) Ladirectiva de RI podrá dar por termina-da la calidad de miembro de cualquierclub que no pague al fondo distrital lascuotas per cápita aprobadas con esepropósito. (3.030.1.)

Seguro para los distritosLa directiva de RI exhorta a los dis-

tritos a obtener el asesoramiento legalnecesario para determinar su necesidadde protección contra problemas de res-ponsabilidad civil que puedan suscitar-se en el curso de proyectos y activida-des del distrito, incluida la adquisiciónde una buena póliza de seguro y laimplementación de otras prácticas degestión del riesgo apropiadas. (95)

REUNIONES

Planeamiento de las reuniones de distrito

La conferencia de distrito y la asam-blea de distrito tienen, cada una, unpropósito particular y deberán progra-marse de tal manera que se celebren

48

EL DISTRITO

MANUAL DE PROCEDIMIENTO 1998

Page 49: Part 1 SPA - OoCities · integridad de su clasificación deberá ser incuestionable. 2) Tener la capacidad necesaria para dirigir el club y gozar de la esti-mación y confianza de

por separado. (68)

Seminarios de capacitación para presidentes electos de club

El gobernador electo, con la colabo-ración y coordinación del gobernador,se encarga de planear, organizar, imple-mentar y poner en práctica el seminariode capacitación para presidentes elec-tos de club (PETS, siglas en inglés). ElPETS es para el distrito lo que la asam-blea internacional es para el mundo deRotary. Son programas informativosrealizados sin costo alguno para RI ycuya finalidad consiste en impartircapacitación a los presidentes de losclubes destinada a:

1) poner de relieve el lema anuncia-do por el presidente de RI;

2) describir los nuevos programas yprogramas permanentes de RI yla Fundación;

3) planear programas y actividadesa nivel de club y de distrito parael siguiente año;

4) motivar a los presidentes de losclubes a desarrollar y ejercer ple-namente sus roles de liderazgo;

5) informar a los presidentes de clubsobre las operaciones y activida-des del distrito.

El programa del PETS incluirá lossiguientes aspectos:

1) por lo menos un día completo desesiones plenarias y de grupos dediscusión cuyo contenido se rela-cione clara y definidamente conRotary;

2) organización general del club,liderato y formación del equipodirigente, incluidos los criteriospara la selección de líderes;

3) uso de técnicas para la adopciónde metas y el desarrollo de estra-tegias a nivel de club;

4) establecimiento y fortalecimientode la relación entre el gobernadory los clubes;

5) preparación para la asamblea dedistrito, incluidas las diversasmodalidades para motivar a lospresidentes de club a fin de queinsten a su equipo dirigente a par-ticipar en este evento;

6) mejoramiento de las técnicasadministrativas para voluntarios,preparación de un presupuesto,redacción de un discurso, y coor-dinación de una reunión;

7) administración del tiempo ydeterminación del tiempo que seespera que cada presidente declub dedique a sus funciones;

8) orientación general sobre la admi-nistración de un club. (97)

Deberán asistir al PETS el goberna-dor electo, los asistentes del goberna-dor, el instructor distrital y todos lospresidentes entrantes de los clubes deldistrito. Se recomienda que la totalidadde los gastos de los presidentes entran-tes de los clubes sea sufragada por elclub o el distrito. (97) A discreción delgobernador, se podrá dar participaciónen el programa del seminario al secre-tario de distrito entrante. (90)

El gobernador electo organizará ydirigirá el PETS con la colaboración delgobernador en ejercicio, dentro de unplazo máximo de un mes después decelebrada la asamblea internacional.(15.030.) El gobernador electo elaboraráy aprobará la versión definitiva del pro-grama, adoptando las medidas perti-nentes para garantizar que dentro delprograma se dedique un mínimo de treshoras a reuniones entre el gobernadorelecto y los presidentes entrantes de losclubes. Asimismo, el gobernador electoseleccionará a los dirigentes de capaci-tación del PETS y colaborará con el ins-tructor distrital en la realización de lasesión de formación para los dirigentesde capacitación del PETS y la prepara-ción de los materiales didácticos corres-pondientes. Por otra parte, el goberna-dor electo seleccionará los oradorespara las sesiones plenarias. (97)

Si corresponde dentro de la estructu-ra distrital, los asistentes del goberna-dor asistirán al gobernador de distritoen la promoción de la asistencia entrelos presidentes electos de los clubes queles sean asignados y del trabajo enequipo entre los presidentes electos, elgobernador electo y los propios asis-tentes del gobernador. (97)

El instructor distrital deberá colabo-

49

EL DISTRITO

PRIMERA PARTE — ADMINISTRACIÓN

Page 50: Part 1 SPA - OoCities · integridad de su clasificación deberá ser incuestionable. 2) Tener la capacidad necesaria para dirigir el club y gozar de la esti-mación y confianza de

rar con el gobernador electo en la reali-zación de la sesión de formación paralos dirigentes de capacitación del PETSy la preparación de los materialesdidácticos correspondientes. (97)

En la medida de lo posible, el PETSpodrá celebrase en carácter de eventomultidistrital. Los gobernadores electosa cargo de la realización de eventos mul-tidistritales deberán dedicar al menostres horas del programa a celebrar reu-niones entre los gobernadores electos,los presidentes entrantes de los clubesde los distritos y —si corresponde— losasistentes de los gobernadores. (97)

Los gobernadores electos asumen laresponsabilidad de planificar y aprobarel programa definitivo; seleccionar a losdirigente de capacitación y oradores delas sesiones plenarias, debiendo tam-bién remitir al presidente de RI unacarta en la cual indiquen su aprobacióndel programa del PETS multidistrital yse demuestre el cumplimiento de lascondiciones estipuladas anteriormente,por lo menos cuatro meses antes delcomienzo del seminario. (97)

El PETS y la asamblea de distritodeberán celebrarse en fechas distintas,excepto en aquellos distritos en los queno sea posible fijar fechas distintasdebido a las distancias que deben reco-rrerse, condiciones climáticas o excesi-vos gastos, en cuyo caso podrán cele-brarse de manera consecutiva en lamisma localidad. (15.030.)

Asamblea de distritoLa asamblea de distrito se celebra

anualmente para proporcionar infor-mación e instrucción sobre Rotary ycoordinar las actividades distritales afin de que los presidentes y secretariosentrantes y los demás dirigentesentrantes que la directiva de RI puedandesignar, adquieran una mayor com-prensión de sus responsabilidades y delas oportunidades para servir. (15.020.)El gobernador fijará la fecha para laasamblea de distrito entre el 1 de marzoy el 1 de julio, debiendo celebrarse elevento en una fecha que no impidaasistir a la convención internacional aquienes deban o deseen concurrir

(15.020.), y preferentemente después dela asamblea internacional. (95)

El gobernador electo planificará laasamblea de distrito y se hará cargo desu realización con la ayuda del gober-nador en ejercicio. (15.020.)

El programa de la asamblea de dis-trito incluirá los siguientes temas:

1) responsabilidades administrativasde los funcionarios de club;

2) uso efectivo de los recursos delclub;

3) oportunidades de servicio y res-ponsabilidades inherentes;

4) medidas prácticas a tomar para laimplementación de los progra-mas;

5) servicio a nivel de club dentro delcontexto distrital;

6) cómo motivar a los líderes declub;

7) estipulación de metas para el año;8) lema anual de RI;9) planes para el año. (91)A discreción del gobernador electo,

se podrá dar participación en el pro-grama de la asamblea al secretario dedistrito entrante. (90)

Todo presidente de club entrantedeberá asistir a la asamblea de distrito,a menos que lo dispensara de ello elgobernador electo, en cuyo caso envia-rá un representante oficial de su clubquien, a su regreso, tendrá la obligaciónde transmitirle la información recogidaen la asamblea. (EPCR, VIII, 4) Lossecretarios de club deberán compro-meterse, a requerimiento de sus res-pectivos clubes, a asistir a la asambleade distrito. Se recomienda que los gas-tos de ambos funcionarios sean sufra-gados por el club o el distrito. (63)

Se exhorta a los presidentes y secre-tarios entrantes a familiarizarse conantelación a la asamblea de distrito, res-pecto a las tendencias de los clubes en todo lo referente a aumento o dis-minución de socios y a prepararse paraasegurar un nivel de crecimiento ade-cuado. (73)

En distritos de gran extensión, dondelas dificultades de traslado impiden queen una misma asamblea estén repre-sentados todos los clubes, se sugiere

50

EL DISTRITO

MANUAL DE PROCEDIMIENTO 1998

Page 51: Part 1 SPA - OoCities · integridad de su clasificación deberá ser incuestionable. 2) Tener la capacidad necesaria para dirigir el club y gozar de la esti-mación y confianza de

que los gobernadores dispongan la rea-lización de tantas asambleas secciona-les o de grupo como haga falta. (42)

Conferencia de distritoAnualmente, en cada uno de los dis-

tritos, los rotarios celebran una confe-rencia en la fecha y lugar del distritoque acuerden el gobernador y los pre-sidentes de la mayoría de los clubesubicados en aquél. Las fechas escogi-das para la celebración del evento nodeberán coincidir con las de la asam-blea de distrito, la asamblea internacio-nal, el Consejo de Legislación o la con-vención internacional. (15.040.1)

La finalidad de la conferencia consis-te en promover el programa de Rotarymediante el compañerismo que esaclase de reuniones estimula, mediantediscursos inspirativos y debates deasuntos referentes a los clubes del dis-trito y a RI en general. La conferenciaconsidera todo asunto especial que leremita la directiva de RI o los asuntosque se planteen a nivel del distrito.

La conferencia algunas veces sometea consideración del Consejo de Legis-lación propuestas que emanan de lasdiscusiones celebradas durante sudesarrollo. La conferencia elige un dele-gado para el Consejo de Legislación enel año precedente al año en el cual sereúne el consejo. (8.050.)

A fin de que el gobernador puedadedicar el tiempo necesario a la prepa-ración de la conferencia de distrito y aasegurar su exitosa realización, se reco-mienda programar la conferencia paralos meses en que el gobernador ya hayaefectuado las visitas oficiales a los clu-bes. (69)

Celebración de conferencias conjuntasEl Reglamento de RI estipula que la

directiva de RI podrá autorizar a dos omás distritos para que celebren sus con-ferencias en conjunto. (15.040.1.) Esmás, se alienta la realización conjuntade conferencias de dos o más distritos.(63) No es conveniente celebrar confe-rencias conjuntas por dos años conse-cutivos. (61)

Celebración de conferencias fuera de los límites del distrito

Aceptando que la conferencia de dis-trito es para todos los rotarios de undistrito dado y que a tal evento debenasistir tantos rotarios como sea posible,la localidad sede de la conferenciadeberá estar situada dentro de los lími-tes territoriales del distrito. No obstan-te, si se considera necesario y los clu-bes del distrito y la directiva de RI así loaprueban, la conferencia de un distritodado podrá celebrarse en un distritoadyacente o no muy distante (un máxi-mo de cinco horas de viaje en tren o porcarretera). (39, 53, 63, 91, 92, 97)

Los doce elementos principales de una buena conferencia de distrito

La directiva de RI considera que, afin de que la conferencia de distrito sedesarrolle con éxito, el gobernadordeberá:

1) Participar plenamente en la pla-nificación, organización y con-ducción de la conferencia.

2) Elaborar un programa bien equi-librado que comience y termine atiempo e incluya presentacionesinnovativas e inspiradoras sobretemas de Rotary y de interés local.Permitir que los participantes tra-ten los temas relativos a los Pro-gramas de Rotary para las Nue-vas Generaciones y los programasde La Fundación Rotaria.

3) Tener presente que —durante laconferencia— se deberá otorgar alrepresentante del presidente de RIel mismo lugar que se acordaríaal presidente de RI, y asignarle unperíodo de 20 a 25 minutos en lasesión más importante de la con-ferencia, donde se espera unamáxima asistencia (incluida la delos cónyuges), para que puedapronunciar su discurso principal.El representante del presidentetambién deberá presentar unbreve informe sobre Rotary y diri-gir la palabra durante las sesionesde apertura y clausura de la reu-nión. Además, podrá participar

51

EL DISTRITO

PRIMERA PARTE — ADMINISTRACIÓN

Page 52: Part 1 SPA - OoCities · integridad de su clasificación deberá ser incuestionable. 2) Tener la capacidad necesaria para dirigir el club y gozar de la esti-mación y confianza de

en los debates y en otras sesionesya que su experiencia será alta-mente beneficiosa para todos. Sinembargo, antes de decidir en quéparte del programa de la confe-rencia se deberá incluir el discur-so del representante del presiden-te, el gobernador deberá consultarcon dicho representante los aspec-tos relacionados a la participaciónen el programa y determinar susaspiraciones al respecto. (48) Sedeberá otorgar al representante ya su cónyuge la hospitalidad ycortesía que corresponden al pre-sidente de RI.

4) Planificar una conferencia de nomenos de dos días y no más detres días de duración y un míni-mo de nueve horas de sesionesplenarias y grupos de discusiónde contenido claramente rotario;en los casos en que intervenganen el programa invitados no afi-liados a Rotary, será necesario dis-poner que los temas de los dis-cursos estén relacionados con elObjetivo de Rotary.

5) Procurar que la mayoría de losrotarios del distrito asistan a laconferencia mediante la realiza-ción de una eficaz promoción, evi-tando incompatibilidades confechas destinadas a otros eventos,y ofreciendo un costo razonable.

6) Asegurar que cada club del distri-to esté representado, involucran-do a sus líderes en los programasy actividades de la conferencia.

7) Promover la asistencia a las sesio-nes plenarias de todos los presen-tes, programando las sesionespara cónyuges y otros eventos adiferentes horas.

8) Lograr una máxima participaciónen los grupos de discusión.

9) Organizar pequeños actos dereconocimiento para los nuevosrotarios, las personas que asisten aeste evento por primera vez, lospresidentes de club y los presi-dentes de club entrantes.

10) Realizar una sesión destinada apromover la próxima conferencia

y solicitar la inscripción por ade-lantado.

11) Conseguir la participación de lacomunidad local a través de unabien planificada labor de relacio-nes públicas antes, durante y des-pués de la conferencia, incluyén-dose aquí las relaciones con losmedios de difusión.

12) Asignar responsabilidades a lamayor cantidad posible de rota-rios del distrito. (42, 46, 47, 48, 49,58, 63, 69, 91)

Cuando la conferencia de distrito nose lleve a cabo de acuerdo con lo queantecede, los gastos en que incurra elgobernador al planear, desarrollar ypresidir dicha conferencia no seránreembolsados por RI. (82)

Para asegurar una mejor asistencia yderivar el máximo beneficio de la con-ferencia, se solicita a los gobernadores:

1) hacer un esfuerzo especial porlograr que todos los socios de losclubes recientemente organizadosasistan a la conferencia;

2) procurar celebrar la conferenciaen alguna ciudad del distrito con-venientemente situada;

3) tomar las medidas necesarias paraque se lleven a cabo asambleassobre las cuatro avenidas: Servicioen el Club, Servicio a través de laOcupación, Servicio en la Comu-nidad y Servicio Internacional;

4) prescindir de actos innecesariosde entretenimiento o concursos alestablecer el programa de la con-ferencia y limitar los temas estric-tamente a los asuntos de Rotary.(42, 47, 48)

Se insta a los gobernadores a prepa-rar una exposición en el local de la con-ferencia y solicitar a todos los clubesque aporten material para la exhibiciónde un proyecto, debiendo conferirse unreconocimiento especial a las exhibi-ciones sobresalientes. La exposicióndeberá incluir proyectos implementa-dos por el distrito. (68)

De ser posible, se sugiere que seofrezca alguna actividad social —ban-quete, almuerzo o recepción— enhonor de los rotarios (y sus cónyuges)

52

EL DISTRITO

MANUAL DE PROCEDIMIENTO 1998

Page 53: Part 1 SPA - OoCities · integridad de su clasificación deberá ser incuestionable. 2) Tener la capacidad necesaria para dirigir el club y gozar de la esti-mación y confianza de

que sean ex funcionarios de RI y resi-dan en el distrito. (41)

Las resoluciones de la conferencia dedistrito y la legislación propuesta

De conformidad con el Reglamento deRI, una conferencia podrá aprobar reco-mendaciones sobre asuntos de impor-tancia en el distrito, siempre que lasrecomendaciones estén de acuerdo conlos Estatutos y Reglamento de RI y con elespíritu y principios de Rotary. Por con-siguiente, las resoluciones aprobadasen conferencias de distrito deberán sercompatibles con las normas estableci-das por RI. (58)

Con anterioridad a la celebración delConsejo de Legislación, cada goberna-dor deberá tomar las medidas necesa-rias para celebrar una reunión distritala la cual se invite a representantes delos clubes con el propósito de:

1) comprender cabalmente la legis-lación propuesta para ser consi-derada en el consejo; y

2) transmitir al representante de losclubes del distrito ante el consejola opinión general de los clubesrespecto a la legislación propuesta.

La mencionada reunión deberá cele-brarse como parte del programa de laconferencia de distrito.

Representante del presidenteEl presidente de RI asigna un repre-

sentante para asistir a cada una de lasconferencias de distrito. RI cubre los gas-tos de viaje del representante y su cón-yuge. Se espera que la conferencia res-pectiva asuma los gastos de hotel y otraserogaciones del representante del presi-dente y su cónyuge durante la confe-rencia. Por regla general, el presidentese comunica con el gobernador respectoa los arreglos que se efectuarán para surepresentante en cuanto a invitacionesy al número de veces y tipo de partici-pación que tendrá en el programa. Seespera que el gobernador se adhieraestrictamente a las sugerencias que elpresidente le haga sobre el particular.

Reconociendo que el gobernadordeberá planificar, promover y presidirtodas las reuniones distritales, es

menester señalar que al representantede RI en la conferencia de distrito se leotorga el mismo tratamiento de privi-legio que al propio presidente. (Véase“Protocolo de Rotary International”,Capítulo 3).

Siempre que sea posible, el represen-tante del presidente deberá efectuar visi-tas a los clubes rotarios y sedes de pro-yectos de servicio de Rotary antes odespués de la conferencia de distrito. (90)

MISCELÁNEA

Otorgamiento de títulosLos distritos que deseen conferir a

determinada persona un título apro-piado en homenaje al apoyo prestadopor tal persona a Rotary, deberán tenerpresente que tales títulos están reserva-dos para jefes de estado o de gobiernoy miembros de la realeza o sus repre-sentantes, si los rotarios de tales distri-tos lo juzgan apropiado. (78)

Publicaciones distritales y regionales

Definición de revista regional de Rotary

Las revistas regionales de Rotaryexisten para impulsar el Objetivo deRotary en todos sus aspectos. Unapublicación rotaria que cumpla con lossiguientes requisitos podrá ser recono-cida como revista regional de Rotary:

1) la revista sirve a un área mayorque la del territorio de un distritoo país;

2) todo aspecto de la publicación dela revista deberá estar bajo lasupervisión directa del consejoeditorial, organismo con un míni-mo de seis integrantes, incluidosel gobernador de distrito en ejer-cicio o una persona por él desig-nada; el gobernador electo o unapersona por él designada, el jefede redacción de la revista y tres exfuncionarios de RI (98);

3) reconociendo el derecho que tieneel director de una revista regionalrotaria de disfrutar de completalibertad de expresión dentro delmarco básico de las normas de

53

EL DISTRITO

PRIMERA PARTE — ADMINISTRACIÓN

Page 54: Part 1 SPA - OoCities · integridad de su clasificación deberá ser incuestionable. 2) Tener la capacidad necesaria para dirigir el club y gozar de la esti-mación y confianza de

Rotary, el director deberá aceptarun grado razonable de supervi-sión en términos del contenidoeditorial y la gestión de la revista,ejercida por el consejo editorial;

4) el contenido editorial de la revistadeberá ser compatible con las nor-mas de Rotary International y porlo menos el 50% de dicho conte-nido deberá versar sobre Rotaryo sobre temas relacionados conRotary;

5) además de noticias de índole localo regional, la revista contendráinformación acerca de RotaryInternational y considerará parasu publicación aquellos tópicos ytexto que el presidente o la direc-tiva de Rotary Internationalexpresamente solicitaran;

6) la revista deberá publicarse nomenos de cuatro veces al año;

7) la revista mantendrá una calidady apariencia general compatiblecon la dignidad e índole deRotary;

8) deberá asegurarse a la revista unacirculación que se aproxime a lamayoría de los rotarios del áreaque sirve, de modo que sea eco-nómicamente viable y puedacumplir con el propósito para elcual haya sido instituida;

9) la revista deberá ser financiadaadecuadamente, sin acarrear res-ponsabilidad económica algunapara RI.

Toda revista regional oficial estarásujeta a un proceso de certificación, afin de garantizar que cumpla estosnueve requisitos. (98)

Pautas para publicaciones rotarias distritales

Las publicaciones rotarias distritalesexisten para impulsar el Objetivo deRotary en todos sus aspectos. Todapublicación distrital rotaria deberá reu-nir los siguientes requisitos:

1) la publicación deberá servir a undistrito;

2) todos los aspectos de la publica-ción deberán estar bajo la super-visión directa del gobernador;

3) el gobernador, junto con el rotarionombrado jefe de redacción, seránresponsables del contenido edito-rial de la publicación distrital yéste deberá ser compatible con lasnormas de Rotary International;

4) además de noticias de índole localo distrital, la publicación conten-drá material de Rl y presentará lainformación y textos que concre-tamente solicite el presidente deRI. (77)

Ex gobernadoresSe recomienda establecer en todo dis-

trito un consejo consultivo de ex gober-nadores integrado por todos los exgobernadores que se encuentren afilia-dos a clubes del distrito. El gobernadorconvocará y dirigirá este consejo, gene-ralmente por iniciativa del propiogobernador, al menos dos veces encada año, (a) en calidad de gobernadorelecto, dentro del mes posterior a laclausura de la asamblea internacional, afin de difundir noticias sobre RotaryInternational al gobernador y a los exgobernadores y recibir informaciónsobre el distrito; y (b) como goberna-dor, en el mes de enero, a fin de anali-zar los problemas del distrito.

Ni la autoridad ni la responsabilidaddel gobernador se verán afectadas porel asesoramiento o las decisiones de losex gobernadores. (92-278)

Se exhorta asimismo a los goberna-dores a recurrir a los servicios de los exfuncionarios de RI, quienes podrán:

a) colaborar en tareas de extensión,brindar información al goberna-dor entrante y promover la con-vención;

b) prestar servicio en asambleas yconferencias de distrito;

c) colaborar en programas y activi-dades que supongan el estableci-miento de contactos fuera del dis-trito, tales como Intercambio deJóvenes, Servicio en la Comuni-dad Mundial y otros aspectos queimplican contactos y cooperacióninternacionales. (76)

GENERALIDADES

54

EL DISTRITO

MANUAL DE PROCEDIMIENTO 1998

Page 55: Part 1 SPA - OoCities · integridad de su clasificación deberá ser incuestionable. 2) Tener la capacidad necesaria para dirigir el club y gozar de la esti-mación y confianza de

Definición de RotaryRotary International es la asociación

de clubes rotarios de todo el mundo.Rotary es una organización de líderesempresariales y profesionales unidosmundialmente, quienes proporcionanservicio humanitario, alientan la pues-ta en práctica de elevadas normas deética en toda ocupación y contribuyenal desarrollo de la buena voluntad y lapaz en el mundo. Los clubes rotariosson los miembros de Rotary Internatio-nal y en dicho marco cumplen con lasobligaciones dispuestas en los docu-mentos estatutarios.

Los rotarios son los socios de los clu-bes y éstos son los miembros de RotaryInternational. Los fines de RotaryInternational son:

1) estimular y fomentar, propagar yvigilar el funcionamiento deRotary en todo el mundo;

2) coordinar y dirigir en general lasactividades de RI. (ERI, III)

Objetivo de RotaryEl Objetivo de Rotary es estimular y

fomentar el ideal de servicio como basede toda empresa digna y, en particular,estimular y fomentar:

Primero. El conocimiento mutuo y laamistad como ocasión de servir.

Segundo. La observancia de elevadasnormas de ética en las actividades pro-fesionales y empresariales; el reconoci-miento del valor de toda ocupación útily la dignificación de la propia en bene-ficio de la sociedad.

Tercero. La puesta en práctica del idealde servicio por todos los rotarios en suvida privada, profesional y pública.

Cuarto. La comprensión, la buenavoluntad y la paz entre las naciones, através del compañerismo de las perso-nas que en ellas ejercen actividadesprofesionales y empresariales, unidasen torno al ideal de servicio. (ERI, IV)

La directiva de RI acordó que loscuatro elementos explicatorios delObjetivo de Rotary poseen la mismaimportancia y que las actividades ten-dientes a promover uno u otro deberándesarrollarse al mismo tiempo. (96)

La misión de Rotary InternationalLa misión de Rotary International es

brindar orientación y ayuda a los rota-rios y a los clubes rotarios para lograr elObjetivo de Rotary y desarrollar las acti-vidades pertinentes para garantizar queRotary siga destacándose permanente-mente como entidad dedicada a cons-truir un mundo mejor, poniendo derelieve aquellas actividades de servicio,implementadas tanto en forma indivi-dual como colectiva, cuyo propósito searealzar la dignidad humana, impulsarla puesta en práctica de elevadas nor-mas de ética, mejorar la calidad de viday fomentar una mayor comprensiónentre los pueblos del mundo comomedio para alcanzar la paz. (96)

Características fundamentales de Rotary

Rotary es una hermandad mundialde personas que ejercen actividadesprofesionales y empresariales asocia-das en clubes con el propósito de esti-mular la aplicación práctica del idealde servicio tanto individual comocolectivamente. Cada club rotario selec-ciona sus socios sobre la base de la cla-sificación de sus ocupaciones para ase-gurar una amplia representación de lavida de la comunidad y el avance delObjetivo de Rotary.

Para la continuidad de la condiciónde socio se requiere por lo menos asis-tir al número mínimo establecido dereuniones ordinarias del club a fin deque pueda desarrollarse la vinculacióny el compañerismo como un primerpaso para lograr amistades perdura-bles. Los clubes rotarios ofrecen a los

55PRIMERA PARTE — ADMINISTRACIÓN

Rotary International3

Page 56: Part 1 SPA - OoCities · integridad de su clasificación deberá ser incuestionable. 2) Tener la capacidad necesaria para dirigir el club y gozar de la esti-mación y confianza de

socios oportunidades para ejemplari-zar la práctica de elevadas normas deética en su vida personal, comercial oprofesional. Se considera que las creen-cias religiosas y políticas de cada rota-rio son asuntos de orden estrictamenteindividual.

Administración de RIUn principio fundamental sobre el

cual se basa la administración deRotary International es la sustancialautonomía de los clubes rotarios miem-bros de la organización. (62) Las limi-taciones estatutarias y de procedimien-to se mantienen al nivel mínimonecesario para preservar las caracterís-ticas fundamentales y únicas de Rotary.Dentro de esa disposición existe unmáximo de flexibilidad en la interpre-tación y ejecución de las normas de RI,especialmente en la esfera local. (62)

El avance del ideal de la compren-sión internacional, la buena voluntad yla paz a través de Rotary requiere elreconocimiento general de la impor-tancia fundamental de preservar y pro-mover el compañerismo internacionalde los clubes miembros en todo elmundo basándose, no en el agrupa-miento de clubes en áreas nacionales,sino en las relaciones directas y en laresponsabilidad común de los clubesmiembros para con Rl. (61, 62)

Supervisión de los clubesLa administración de los clubes está

bajo la supervisión general de la direc-tiva de RI, simultáneamente con una uotra de las siguientes modalidades desupervisión directa:

1) supervisión directa de los clubespor el gobernador de distrito,cuando los clubes estén dentro deun distrito constituido;

2) supervisión directa de un club porla directiva de RI (esta forma desupervisión se dispuso para losclubes no incluidos en ningún dis-trito);

3) además de la supervisión delgobernador, el grado de supervi-sión que estime necesario la direc-tiva de RI, supeditada a la apro-

bación por parte de la convenciónde RI, aplicable a aquellos clubescomprendidos dentro de un áreadonde existen dos o más distritoscontiguos.

En los distritos de Gran Bretaña eIrlanda, el gobernador desempeñarásus deberes de conformidad con lasprácticas tradicionales del área, bajo ladirección del consejo general de RIBI ycon sujeción a los Estatutos y Reglamen-to de RIBI. Cada gobernador de distritode RIBI será responsable ante la direc-tiva de RI y ante el consejo general deRIBI, de la supervisión de su distritocomo lo prescriben el Reglamento de RI ylos Estatutos de RIBI.

Los funcionarios electivos de RIBIson el presidente, el ex presidenteinmediato, el vicepresidente y el teso-rero honorario. (ERI, VII, 1) La confe-rencia de RIBI anualmente propone alpresidente, vicepresidente y tesorerohonorario quienes son elegidos en laconvención por los electores presentesy votantes. La selección del gobernadorse efectúa en Gran Bretaña e Irlandamediante propuesta de los clubes deldistrito. Tal propuesta se formula en laconferencia anual de RIBI y la elecciónla hacen efectiva en la convención deRI los electores presentes y votantes.

Dirigentes de capacitación de Rotary International

La directiva de RI ha aprobado elnombramiento anual, por parte del pre-sidente de RI, de un equipo de dirigen-tes de capacitación de Rotary Interna-tional a nivel de zona, en consulta conel presidente electo y con los convoca-dores de los institutos rotarios para elaño rotario en el cual se celebre el insti-tuto. (97, 98) Entre las responsabilida-des de cada dirigente de capacitaciónse deberán incluir las siguientes:

• prestar servicio (o haber prestadoservicio) en calidad de dirigentede grupo de discusión en la asam-blea internacional;

• cumplir funciones de dirigente decapacitación para gobernadoreselectos, a nivel de zona;

• brindar asesoramiento y apoyo a

56

ROTARY INTERNATIONAL

MANUAL DE PROCEDIMIENTO 1998

Page 57: Part 1 SPA - OoCities · integridad de su clasificación deberá ser incuestionable. 2) Tener la capacidad necesaria para dirigir el club y gozar de la esti-mación y confianza de

los gobernadores electos y a losinstructores distritales en lo quese refiere a los preparativos parala celebración del PETS y laasamblea de distrito;

• aconsejar y apoyar a los goberna-dores electos en sus preparativospara los programas de capacita-ción destinados a los asistentesdel gobernador;

• asesorar a los gobernadores dedistrito en la planificación de losprogramas de capacitación desti-nados a los representantes distri-tales entrantes de Interact y Rota-ract y los presidente entrantes declubes Interact y Rotaract;

• brindar orientación e informaciónrotaria a los dirigentes de Rotary anivel de club y de distrito.

A todos los dirigentes de capacita-ción se les impartirá orientación e ins-trucción adecuadas inmediatamenteantes de la asamblea internacional a finde prepararlos debidamente para brin-dar información y asesoramiento anivel de zona y de distrito. (95)

FUNCIONARIOS DE RI

La directiva de RILa directiva de RI se compone de 19

miembros: el presidente, quien la pre-side; el presidente electo y 17 directorespropuestos por los clubes de las zonasque se especifican en el Reglamento deRI y elegidos por la convención. (ERI,VI, 1) Cada director, aunque propuestopor los clubes de una determinadazona, es elegido en la convención portodos los clubes, asumiendo como con-secuencia la responsabilidad de repre-sentar a todos los clubes en la adminis-tración de Rotary.

La directiva de RI dirige y controlala gestión de RI mediante: (1) el esta-blecimiento de las normas de la orga-nización; (2) la evaluación de la imple-mentación de las normas por parte delsecretario general y (3) el ejercicio delos demás poderes que se confiera a ladirectiva de RI en las disposiciones per-tinentes de los Estatutos de RI, el Regla-mento de RI y el Decreto general sobre cor-

poraciones sin fines de lucro promulgadopor el Estado de Illinois en 1986 y todaslas enmiendas pertinentes a dicha nor-mativa. De conformidad con las dispo-siciones establecidas en los documen-tos estatutarios, la directiva de RI esresponsable de dirigir y controlar lagestión y los fondos de la asociacióninternacional, ejerciendo el control per-tinente sobre los funcionarios de la aso-ciación, los funcionarios entrantes de laasociación y los comités de RI; y de ejer-cer, además, la supervisión general delos clubes miembros de la asociación.

La directiva de RI es responsable deadoptar las medidas necesarias parapromover la gestión en pro de los finesde RI; el logro del Objetivo de Rotary; elestudio y la enseñanza de los aspectosfundamentales sobre la entidad y la sal-vaguardia de sus ideales, su ética y lascaracterísticas singulares de la organi-zación y su extensión a todo el mundo.(5.010.) A menos que se indique lo con-trario, todas las decisiones de la direc-tiva de RI entrarán en vigencia inme-diatamente después de la clausura de lareunión en la cual hubiesen sido apro-badas. (97) Las decisiones de la directi-va de RI están sujetas a las apelacionesque sean debidamente planteadas en laconvención. (5.020.)

La directiva de RI podrá designar unComité Ejecutivo integrado por unmínimo de cinco de sus miembros y unmáximo de siete incluidos los inte-grantes ex officio, pudiendo asimismodelegar autoridad en dicho comité paraque en los períodos que medien entrelas reuniones de la directiva, tome deci-siones en su nombre y la represente altratar todos aquellos asuntos con refe-rencia a los cuales existan normas deRI. Cada año, la directiva de RI prescri-birá las atribuciones y deberes específi-cos del Comité Ejecutivo. (5.060.)

El rol de la directiva de RI en la asamblea internacional y la convención

El rol de la directiva de RI y de cadauno de los directores en la convención,consiste en representar oficialmente a ladirectiva de RI en todos los eventos de

57

ROTARY INTERNATIONAL

PRIMERA PARTE — ADMINISTRACIÓN

Page 58: Part 1 SPA - OoCities · integridad de su clasificación deberá ser incuestionable. 2) Tener la capacidad necesaria para dirigir el club y gozar de la esti-mación y confianza de

la convención en los que se prescribe suparticipación; participar en sesiones ple-narias, foros o sesiones de trabajo y, siasí se dispone, desempeñar funcionesde oradores, moderadores o panelistas;participar en reuniones previas a la con-vención tales como el instituto deRotary International, la reunión parafuncionarios de Intercambio de Jóveneso la reunión de Rotaract; participar enalmuerzos, cenas y otros eventos socia-les de RI; asistir a las reuniones de ladirectiva de RI que puedan celebrarsedurante la convención y hacerse cargode las demás responsabilidades que lesasignen el presidente, el presidente elec-to o la directiva de RI.

El rol de la directiva de RI y de cadauno de los directores en la asambleainternacional consiste en participar enlas sesiones plenarias y otros eventosen los cuales se prescriba su participa-ción, en calidad de oradores, modera-dores o panelistas; prestar servicio encalidad de anfitriones oficiales en aque-llas funciones a las que asisten gober-nadores electos; ampliar sus conoci-mientos sobre la instrucción y laformación de los gobernadores electos;ayudar a detectar los problemas o ten-dencias negativas en Rotary que debannotificarse a la directiva de RI; asistir alas reuniones de la directiva que pue-dan celebrarse durante la asamblea yhacerse cargo de las demás responsa-bilidades que les asignen el presiden-te, el presidente electo o la directiva deRI. (94)

Funcionarios de RILos funcionarios generales de RI son

todos los miembros de la directiva deRI y el secretario general. Otros funcio-narios de RI son los gobernadores dedistrito (funcionarios de RI dentro desus respectivos distritos) y el presiden-te, ex presidente inmediato, vicepresi-dente y tesorero honorario de RotaryInternational en Gran Bretaña e Irlanda(RIBI). Los mencionados funcionariosson propuestos y elegidos a tenor de lodispuesto en el Reglamento de RI. (ERI,VII) Los funcionarios de RI prestan ser-

vicio al movimiento en el mundo ente-ro, sin limitarse a determinado sector oárea nacional de dicho movimiento.

El presidenteEl presidente de RI es el funcionario

de mayor jerarquía de RI. Es miembro ypresidente de la directiva y preside lasreuniones del organismo. El presidentees la persona que cuenta con mayorjerarquía para hacer uso de la palabraen nombre de RI; preside la convencióny las reuniones de la directiva de RI,controla la gestión del secretario gene-ral y lo asesora en cuanto al ejercicio desus funciones y presenta informesanualmente a la directiva de RI sobreel desempeño del cargo del secretariogeneral y el personal de la Secretaría, ycumple las demás obligaciones propiasdel cargo. (6.140.1.)

El presidente:1) es el representante de Rotary de

mayor jerarquía ante jefes de esta-do, dirigentes cívicos y guberna-mentales, medios de comunica-ción y el público en general;

2) es el portavoz internacional yprincipal portavoz de RI, encar-gado asimismo de motivar e ins-pirar a todos los rotarios;

3) preside todas las reuniones de ladirectiva de RI, la convención,conferencias regionales y, juntocon el presidente electo, presidela asamblea internacional;

4) promueve y facilita, efectuandolas consultas pertinentes al secre-tario general, la labor y activida-des de servicio de RI;

5) atiende las consultas del secreta-rio general en todo lo referente aasuntos de importancia o aquellosen los cuales el propio presidentetenga especial interés;

6) controla la gestión del secretariogeneral y lo asesora en cuanto alcumplimiento de sus funciones yal menos una vez por año presen-ta un informe a la directiva de RI,respecto al desempeño del secre-tario general y el personal de laSecretaría;

58

ROTARY INTERNATIONAL

MANUAL DE PROCEDIMIENTO 1998

Page 59: Part 1 SPA - OoCities · integridad de su clasificación deberá ser incuestionable. 2) Tener la capacidad necesaria para dirigir el club y gozar de la esti-mación y confianza de

7) se encarga del nombramiento delos siguientes cargos: integrantesde los comités de RI, de los cualesél es miembro ex officio (con excep-ción del Comité de Propuestaspara Presidente de RI); fideicomi-sarios de La Fundación Rotaria deRI; funcionarios del Consejo deLegislación y los demás funciona-rios que hagan falta para poner enpráctica el programa de Rotary;

8) podrá ser representado en las con-ferencias de distrito por aquellosrotarios que él designe;

9) a tono con las responsabilidadesy deberes propios del cargo, seespera y se alienta que emprendaun programa de viajes y visitas dealcance mundial, dentro de loslímites del presupuesto y la nor-mativa que apruebe la directivade RI y siempre que aproximada-mente la tercera parte del tiempodisponible lo dedique a activida-des en la Sede Mundial de RI;

10) se le autoriza y se le insta a selec-cionar un lema apropiado, a finde que dicho lema sea puesto enpráctica en RI durante el año enque ejerza la presidencia;

11) se le faculta, en relación con losdeberes propios del cargo, adesignar un edecán encargado deproporcionarle asistencia perso-nal en el ejercicio de dichos debe-res presidenciales;

12) cumple los demás deberes pro-pios del cargo;

13) podrá delegar cualquiera de lasatribuciones propias del cargo enotros directores y en el secretariogeneral, con sujeción a las pautasque el propio presidente deter-mine;

14) en casos de emergencia, se le permite adoptar decisiones ennombre de la directiva de RI, consujeción a las disposiciones esta-blecidas en los documentos esta-tutarios de RI, cuando la directi-va de RI o su comité ejecutivo noestén en sesión o no puedan fácil-mente ser convocados a unasesión. (93)

El presidente electoEl presidente electo debe cumplir

solamente aquellos deberes prescritospor el Reglamento de RI y los inherentesa su condición de integrante de la direc-tiva de RI, pero ésta o el presidente deRI podrán asignarle deberes adiciona-les. No obstante, el presidente electo:

1) deberá trabajar en estrecha cola-boración y coordinación con elpresidente de RI, a fin garantizarque la transición entre ambosmandatos no afecte la estabilidady la continuidad en el ejercicio dela presidencia;

2) deberá estar preparado paraaceptar que el presidente lodesigne para desempeñar diver-sos cargos, incluida la participa-ción en tantos institutos rotarioscomo sea posible;

3) asumirá la responsabilidad dededicar el tiempo y el esfuerzosuficiente a prepararse para ejer-cer su cargo de liderazgo en laorganización;

4) desempeña un rol especial en lagestión de la asamblea internacio-nal, reunión en la que se brindaformación a los gobernadores queejercerán tal cargo en el año enque el presidente electo ejercerá elcargo de presidente de RI;

5) colaborará en la preparación delpresupuesto de RI para el año enque ejerza el cargo de presidentede RI;

6) integrará ex officio el Comité deFinanzas de RI;

7) asiste a todas las reuniones de ladirectiva de RI;

8) comienza a planear la convenciónpara el año en que ejerza el cargode presidente de RI. (97)

El vicepresidente y el tesoreroEl presidente entrante selecciona al

vicepresidente en una reunión provi-sional que se celebra inmediatamentedespués de la convención de cada año.(6.020.1.) El presidente entrante selec-ciona cada año al tesorero, en una reu-nión provisional de la directiva de RI

59

ROTARY INTERNATIONAL

PRIMERA PARTE — ADMINISTRACIÓN

Page 60: Part 1 SPA - OoCities · integridad de su clasificación deberá ser incuestionable. 2) Tener la capacidad necesaria para dirigir el club y gozar de la esti-mación y confianza de

entrante, entre los integrantes de ladirectiva de RI que estén en el segundoaño de su mandato. El tesorero presta-rá servicio durante un período de unaño, a partir del primer día de julio.(6.020.2.)

El secretario general proporcionaráregularmente información sobre lasituación financiera al tesorero y trata-rá con él asuntos referentes a la gestiónfinanciera de RI. El tesorero presentaráinformes adecuados a la directiva de RIy efectuará también un informe parapresentar en la convención anual. Eltesorero sólo tendrá a su cargo el cum-plimiento de los deberes propios de sucondición de integrante de la directivade RI y las atribuciones propias delcaso, aunque el presidente o la directi-va de RI podrán prescribirle el cumpli-miento de otros deberes además de losmencionados. (6.140.4.)

El tesorero también:1) asistirá a las reuniones del Comi-

té de Finanzas en calidad demiembro ex officio con derecho avoto y servirá en calidad de enla-ce entre la directiva de RI y dichocomité;

2) asesorará a la directiva de RI,junto con el Comité de Finanzas,en lo que concierne a las finanzasde RI;

3) colaborará con el Comité deFinanzas en la preparación depronósticos de ingresos y gastos;

4) integrará en calidad de miembroex officio, si se lo designa, el Comi-té Ejecutivo de la directiva de RI.(75)

En el caso de que se establezca unComité Consultivo de Inversiones, ladirectiva de RI recomienda que el pre-sidente de RI encomiende al tesorerofunciones de enlace entre dicho comitéy la directiva de RI. (88)

Los directoresLos directores son elegidos en la con-

vención para prestar servicio duranteun período de dos años (6.060.1.) y tie-nen los deberes y responsabilidadespropios de su calidad de miembros dela directiva. Se espera que todos los

integrantes de la directiva de RI semantengan bien informados sobre lasnormas de RI vigentes, dado que elpúblico en general considerará a losdirectores portavoces de RI. (80) Losgobernadores ejercen sus funcionesbajo la supervisión general de la direc-tiva de RI. (5.030.)

El secretario generalEl secretario general es el principal

funcionario administrativo de RI. Ejer-ce sus funciones bajo la dirección y elcontrol de la directiva de RI. El secreta-rio general es responsable ante el presi-dente y la directiva de RI de la imple-mentación de la normativa y la gestiónadministrativa de la entidad, incluidaslas operaciones financieras de RI. Elsecretario general presenta un informeanual que, previa aprobación de ladirectiva de RI, se remite a la conven-ción. (6.140.3.) Antes del 31 de marzodel año en que vence el período de ejer-cicio del cargo del secretario general, ladirectiva de RI elegirá a la persona quehabrá de reemplazarlo a partir del 1 dejulio. El período en funciones del secre-tario general será de un máximo decinco años, pero podrá ser reelegido.(6.030., 6.140.3.)

El secretario general:1) pondrá en práctica las normas de

RI y las decisiones de la directivade RI y el Consejo de Fideicomi-sarios de la Fundación;

2) se encargará de la supervisióngeneral de toda la gestión propiade la Secretaría, incluidas (entreotras) aquellas funciones relacio-nadas con finanzas, programas,comunicaciones y planeamiento,La Fundación Rotaria y asuntosadministrativos;

3) colaborará con la directiva de RI ylos fideicomisarios en todo lo refe-rente a planificación a largo plazoy establecimiento de normas;

4) tomará decisiones en nombre dela directiva de RI (cuando se leautorice a ello) y ejecutará todoslos contratos y documentos lega-les en nombre de la asociación yde la Fundación;

60

ROTARY INTERNATIONAL

MANUAL DE PROCEDIMIENTO 1998

Page 61: Part 1 SPA - OoCities · integridad de su clasificación deberá ser incuestionable. 2) Tener la capacidad necesaria para dirigir el club y gozar de la esti-mación y confianza de

5) colaborará estrechamente con elpresidente de RI a efectos de cum-plir las responsabilidades propiasdel cargo de secretario general. (94)

Directores, clubes y distritosSe exhorta a los directores de sus res-

pectivas zonas y a los gobernadores amantener contacto entre sí. Aunque elrol del director consiste concretamenteen representar a todos los clubes y dis-tritos rotarios, cada uno de ellos conocemejor la zona de la que emana su pro-puesta para el cargo que desempeña ytiene naturalmente más afinidad por talzona. Esta relación especial puede apro-vecharse para realzar el programa deRotary. Cada director deberá estar dis-puesto a atender las consultas de carác-ter informal formuladas por los gober-nadores, respecto a asuntos tales comointerpretación de las decisiones de ladirectiva de RI, problemas serios a niveldistrital o interdistrital o una posiblefutura comunicación formal con ladirectiva de RI. Asimismo, los directo-res deberán prepararse para asesorar aotros miembros de la directiva de RI,sobre los asuntos en que puedan facili-tar su gestión el conocimiento directode una zona determinada, sus costum-bres y habitantes. (80) Se insta a losgobernadores a visitar, cuando las cir-cunstancias lo permitan y sin cargopara RI, los distritos y las zonas de lascuales emana la propuesta para su elec-ción. Se deberá recurrir a tales visitas afin de reunirse con los gobernadores yex funcionarios de RI en cada distritoy también con los presidentes de club, afin de tratar asuntos referentes al pro-grama de Rotary y alentar las activida-des destinadas a promoverlo.

Se exhorta a cada uno de los gober-nadores a invitar al director de su res-pectiva zona, programar una visita aldistrito y convocar una reunión ovarias reuniones en las cuales el direc-tor pueda reunirse con los ex funciona-rios de RI y los presidentes en ejerciciode los clubes del distrito a fin de tratarasuntos de interés común. Los gober-nadores deberán también sugerir a sus

respectivos distritos que al viajar porsu territorio el director correspondien-te sea el propio distrito la entidad quesufrague los gastos que suponga el des-plazamiento y la estadía del director.

Cuando sea factible, la aceptación deinvitaciones por parte de miembros dela directiva de RI para hacer uso de lapalabra en determinados clubes deberáestar sujeta a la posibilidad de que elclub en cuestión organice una reunióninterclubes, de manera que puedanparticipar tantos clubes y rotarios comosea posible.

PROCESO DE SELECCIÓN

Selección de funcionarios de RIEl procedimiento para la selección de

funcionarios de RI se especifica en losartículos V, VI, IX, X, XI, XII y XIII, delReglamento de RI. La directiva de RI haaprobado, además, las siguientes pau-tas respecto a las elecciones.

La responsabilidad de seleccionar alas personas que serán propuestas paralos cargos de presidente de RI y direc-tor de RI recae únicamente en los comi-tés de propuestas pertinentes. La prin-cipal finalidad de cada uno de estoscomités consiste en proponer al rotariodisponible mejor cualificado para ejer-cer el cargo. No se aceptarán presionesexternas al comité tendientes a influirsobre la decisión que cada comité adop-te. (62, 69)

El Comité de Propuestas para Direc-tor no deberá aceptar ni deberá estarobligado o limitado en cuanto a la con-sideración de candidatos por instruc-ciones o compromisos, sino que deberábasar sus decisiones en el adecuado ydetenido análisis de las condiciones detodos los candidatos. (69) Si a juicio delcomité las gestiones realizadas en nom-bre de uno de los posibles candidatosexceden los límites de una sugerenciadigna y responsable, el Comité de Pro-puestas tendrá la opción de rechazar lacandidatura de tal persona. (65)

Guía para los candidatos a cargos electivos

De conformidad con las disposicio-

61

ROTARY INTERNATIONAL

PRIMERA PARTE — ADMINISTRACIÓN

Page 62: Part 1 SPA - OoCities · integridad de su clasificación deberá ser incuestionable. 2) Tener la capacidad necesaria para dirigir el club y gozar de la esti-mación y confianza de

nes del Reglamento de RI (sección10.050.), la directiva de RI ha adoptadolas siguientes pautas respecto a campa-ñas electorales, actividades de propa-ganda y solicitación de votos, parainformación de los rotarios que planeanpresentar su candidatura para los car-gos de presidente de RI, director de RI,gobernador o representante ante elConsejo de Legislación.

1) Todo rotario que aspire a presen-tar su candidatura para uno de loscargos precedentemente enume-rados, deberá respetar las dispo-siciones del Reglamento de RI rela-tivas a campañas electorales,actividades de propaganda y soli-citación de votos. El candidato ytodos los rotarios que tienen par-ticipación en la elección deberánobservar tanto la letra como elespíritu de tales disposiciones yabstenerse de realizar todo tipo deactividad cuyo propósito o efectosea ejercer influencia sobre terce-ros mediante actividades de pro-paganda o solicitación de ayudapara la candidatura de cualquierrotario. Tal actividad es contrariaal espíritu del Reglamento de RI y alos principios de Rotary y consti-tuirá causa para la inhabilitacióndel candidato.

2) La realización de campañas elec-torales, actividades de propagan-da y solicitación de votos consisteen toda gestión o actividad desti-nada a obtener votos, solicitarapoyo para una elección futura,distribución de material informa-tivo o promocional u otras activi-dades destinadas a promoverdeterminada candidatura para uncargo electivo en Rotary. Eldesempeño normal de las activi-dades de Rotary por parte de unrotario no se considerará infrac-ción a las normas sobre campañaselectorales, actividades de propa-ganda o solicitación de votos.

3) La prohibición de realizar campa-ñas electorales entra en vigor enel momento en que los clubes reci-ben la notificación de que pueden

presentar candidatos para algunode los cargos mencionados, y per-manece en efecto hasta la conclu-sión del proceso electoral. Esteproceso concluye o bien en lafecha en que vence el plazo parala presentación de candidatoscontendientes (los que se presen-tan además del candidato delComité de Propuestas) o en lafecha en que se anuncia el gana-dor de la elección.

4) Durante el período mencionado ydentro del área electoral corres-pondiente, el candidato deberádesarrollar su labor de servicio yactividades rotarias con pruden-cia, evitando toda actividad quepudiera proporcionarle ventajasobre los demás candidatos queaspiran al mismo cargo.

5) Cuando un candidato se entere deque se están realizando en sunombre campañas electorales ysolicitación de votos, deberáinmediatamente manifestar sudesaprobación por escrito a todaslas personas involucradas yexhortarles a poner fin a tales acti-vidades.

6) Las denuncias por violación de lasdisposiciones vigentes respecto acampañas electorales y solicita-ción de votos deberán ser presen-tadas al secretario general, de con-formidad con lo dispuesto en elinciso 10.050.2. del Reglamento deRI. (92)

Procedimientos para tratar las denuncias sobre violaciones de las normas electorales

La directiva de RI ha establecido elsiguiente procedimiento para la trami-tación de denuncias sobre infraccionesa las normas electorales:

1) Todo club rotario (con el acuerdode por lo menos otros cinco clu-bes) o funcionario de RI en ejerci-cio podrá remitir por escrito alsecretario general una denuncia—acompañada de la debida docu-mentación que la fundamente—alegando la violación del Regla-

62

ROTARY INTERNATIONAL

MANUAL DE PROCEDIMIENTO 1998

Page 63: Part 1 SPA - OoCities · integridad de su clasificación deberá ser incuestionable. 2) Tener la capacidad necesaria para dirigir el club y gozar de la esti-mación y confianza de

mento de RI o alguna prácticainadecuada en relación con lasactividades desarrolladas por uncandidato a un cargo electivo deRI o por terceros en su nombre.Dicha denuncia deberá ser recibi-da por el secretario general den-tro de los 45 días siguientes alanuncio de los resultados de lavotación. El representante del pre-sidente de RI ante una conferenciade distrito o reunión de zona oregional también podrá presentaruna denuncia —si existe constan-cia suficiente de infracción a lasnormas electorales— remitiendolas pruebas correspondientes alsecretario general.

2) Una vez recibida la denuncia conla correspondiente documenta-ción que la fundamente, el secre-tario general informará al intere-sado sobre la infracción alegada yle solicitará (para determinadafecha) una respuesta, acompa-ñada de la documentación nece-saria.

3) El presidente de RI (o en su nom-bre el secretario general): a) aclarará cualquier malentendi-

do acerca de los requisitosestablecidos en los documen-tos estatutarios de RI pertinen-tes, o —cuando no fuese posi-ble lograr acuerdo alguno— elpresidente (a través del secre-tario general) tomará la deci-sión que considere apropiadaa fin de garantizar la justicia enel proceso electoral (sin perjui-cio de las decisiones a las quese hace referencia en la sección10.050.3. del Reglamento de RI);

b) al recibir la información —cer-tificada por el secretario gene-ral— de que un candidatohubiese apelado a una entidad“no rotaria” antes de agotar losprocedimientos para la revi-sión de irregularidades electo-rales establecidos por RI, deconformidad con la sección10.050.5. del Reglamento de RI,el presidente —en nombre de

la directiva— descalificará adicho candidato para la elec-ción en cuestión, sin someter elasunto a la consideración delComité de Revisión de Irregu-laridades Electorales de RI, o

c) efectuando las consultas perti-nentes al presidente del Comi-té de Revisión de Irregularida-des Electorales, seleccionará atres miembros de dicho comité(uno de ellos deberá provenirde la zona donde se haya pro-ducido la presunta infracción yotro deberá cumplir funcionesde convocador) con el fin deformar un panel para evaluarla denuncia. Todo integrante deeste comité, no obstante, podráabstenerse de tomar parte en laconsideración de una determi-nada denuncia, aun si elloimplicara que el panel carezcade un integrante de la zonaafectada. Toda vacante en elpanel deberá ser cubierta de lamisma manera.

4) El secretario general elaborará ytransmitirá al panel un resumeny análisis de la denuncia en cues-tión (así como la respuesta corres-pondiente si hubiera sido recibi-da para la fecha fijada) con copiasde toda la documentación remiti-da. Todo documento presentadopor una de las partes involucra-das podrá remitirse a las demás siasí lo solicitan.

5) Al evaluar una denuncia, el paneltendrá en cuenta las disposicio-nes pertinentes del Reglamento deRI así como las normas estableci-das por la directiva de RI respec-to a la interpretación y aplicaciónde dichas disposiciones. El panelpodrá solicitar al secretario gene-ral la presentación de pruebasadicionales o información com-plementaria por parte del deman-dante, del candidato o de cual-quier otra parte involucrada.

6) El panel evaluará la acusación porcorrespondencia. No obstante, sise trata de la elección para el

63

ROTARY INTERNATIONAL

PRIMERA PARTE — ADMINISTRACIÓN

Page 64: Part 1 SPA - OoCities · integridad de su clasificación deberá ser incuestionable. 2) Tener la capacidad necesaria para dirigir el club y gozar de la esti-mación y confianza de

cargo de presidente o director deRI, el presidente (o el secretariogeneral en su nombre) podrá —con la recomendación del panel yprevia consulta con el presidentedel Comité de Revisión de Irregu-laridades Electorales— autorizarla realización de una reunión delos miembros del panel, con cargoa RI, en fecha y lugar a decidir porel secretario general. Para dichareunión, el panel podrá autorizarla presentación de cualquiera delas partes directamente involu-cradas en la elección que esté sien-do examinada. Los gastos de supresentación serán solventadospor el propio interesado. Ningúncandidato al cargo de funcionariogeneral de RI podrá ser descalifi-cado antes de habérsele dado laoportunidad de exponer perso-nalmente su opinión ante el paneldel comité.

7) En base a la revisión de la infor-mación disponible, el panel pre-sentará un informe a la directivade RI explicando el resultado dela investigación, las conclusionesa que hubiera llegado y sus reco-mendaciones. Si el presidente delComité de Revisión de Irregulari-dades Electorales no hubiera inte-grado el panel, se le deberá enviarcopia de dicho informe. El paneldeberá lograr un consenso antesde efectuar sus recomendacionesa la directiva.

8) La directiva de RI, tras recibir elinforme, podrá: a) desestimar la denuncia; b) inhabilitar al candidato;c) amonestar al rotario o al club

rotario en cuestión por lainfracción del caso;

d) tomar cualquier otra medidaque considere justa.

9) La decisión de la directiva de RIserá comunicada de inmediato atodas las partes interesadas y atodos los miembros del Comité deRevisión de Irregularidades Elec-torales. (10.050.; 91, 95, 96, 97)

Incumplimiento del procedimientoestablecido para la revisión de irregularidades electorales

Todos los rotarios y los clubes rota-rios tienen la obligación de seguir elprocedimiento establecido para la revi-sión de irregularidades electorales, encarácter de método exclusivo paraimpugnar el resultado de una eleccióno el derecho de un candidato a aspirara un cargo electivo. El incumplimientodel procedimiento establecido para larevisión de irregularidades electoralesantes de recurrir a la intervención deuna entidad no afiliada a Rotary u otraagencia o sistema para la resolución deconflictos, tendrá como resultado lainhabilitación del candidato a efectosde participar en la elección. (10.050.5.)

COMITÉS

Comités de RILos comités de RI son aquellos que

especifica el Reglamento de RI o aque-llos que la directiva de RI establezca yconsidere más favorables a los intere-ses de RI. (16.010.) Con excepción deaquellos casos respecto a los cuales elReglamento de RI indica lo contrario, elpresidente de RI nombra a los miem-bros de todos los comités y subcomitésy designa al presidente de cada comitéy cada subcomité. El presidente esmiembro ex officio de todos los comitésexcepto el Comité de Propuestas paraPresidente y todo comité especial quese forme a tenor de lo dispuesto en lasección 17.075. del Reglamento de RI.(16.020., 16.040.)

Los acuerdos de los comités, exceptolos del Comité de Propuestas para Pre-sidente, están sujetos a la aprobaciónde la directiva. Por su propia índole,los comités son solamente comités con-sultivos de la directiva de RI, sin fun-ción administrativa alguna, salvo queen la descripción de sus deberes y atri-buciones se establezca lo contrario.(16.090.; 74)

64

ROTARY INTERNATIONAL

MANUAL DE PROCEDIMIENTO 1998

Page 65: Part 1 SPA - OoCities · integridad de su clasificación deberá ser incuestionable. 2) Tener la capacidad necesaria para dirigir el club y gozar de la esti-mación y confianza de

Reuniones de los comitésNumerosos comités funcionan sin

realizar reuniones. Éstas sólo se cele-bran si son autorizadas por el presi-dente cuando éste o la directiva de RIconsideren que un encuentro se justifi-ca. Normalmente, las reuniones de loscomités de RI se celebran en la SedeMundial, en Evanston. (46)

Votación por medios de comunicaciónNormalmente, un comité podrá tra-

mitar sus asuntos a través de cualquie-ra de los modernos medios de comuni-cación disponibles. (52)

FINANZAS

Año fiscal de RIEl año fiscal de RI comienza el 1 de

julio y termina el 30 de junio (17.010.).Para el cobro de las cuotas per cápita ysuscripciones a la revista el año fiscalse divide en dos semestres: del 1 dejulio al 31 de diciembre y del 1 de eneroal 30 de junio. (17.040.1.)

Asuntos financierosLa directiva de RI se encarga de la

gestión de los asuntos financieros y laadministración de los fondos de RI ycada año aprueba un presupuesto parael año fiscal subsiguiente en el cual elmonto total de gastos anticipados nodebe superar el monto total de ingre-sos previstos. El secretario generalpodrá autorizar el pago de gastos sólohasta el límite establecido por dichopresupuesto. Únicamente en caso deemergencia y con el voto de las trescuartas partes de todos los directores, ladirectiva podrá autorizar egresos queexcedan de los ingresos previstos, siem-pre que el total de gastos no exceda delactivo neto de Rotary International. Elpresidente de RI, dentro de los 60 díassiguientes a la próxima convención,deberá remitir a todos los funcionariosde RI un informe completo sobre taleserogaciones, incluida una explicacióndetallada sobre los motivos que las jus-tifiquen y deberá asimismo informar alrespecto a la próxima convención de RI.(ERI, VI, 2; 17.050.)

Publicación del presupuesto anual de RI

Una vez aprobado, el presupuesto deRI, será publicado en la forma que deci-da la directiva y difundido entre losclubes rotarios no más tarde del 30 de septiembre de cada año rotario.(17.050.5.)

Normas sobre inversionesLa directiva de RI destinará dinero

que no sea necesario para los propósi-tos del momento, a fin de que sea reser-vado como fondo de inversión general.Debe entenderse que ese tipo de fon-dos proviene de la venta de títulos pre-viamente adquiridos para el fondo deinversión general y que cualquieringreso por este concepto podrá serusado por el fondo de inversión gene-ral sin haber sido expresamente desig-nado para ese fin por la directiva de RI.La directiva de RI también permitirá lareinversión de intereses y dividendosdevengados de las inversiones delfondo general, sin que la directiva deRI haya tenido necesidad de reservarloscon ese propósito. Las inversiones defondos de RI se efectuarán en los paísesque la directiva de RI apruebe y bajolas condiciones que dicho organismorector decida. El desempeño del geren-te (o de los gerentes) de inversiones seevaluará según el rendimiento de lasinversiones que, a su vez, se calcularátomando como base al dólar estadou-nidense. Considerando las necesidadesespecíficas de Rotary International, laevaluación de la gestión del gerente (ogerentes) de inversiones se realizarásobre un período de tres a cinco años,manteniéndose de todas maneras lapráctica de control trimestral.

El objetivo del fondo general consis-te en obtener el mayor rédito posiblecompatible con una adecuada preser-vación del valor real del capital y unelevado nivel de cotización en el mer-cado. La puesta en práctica de estasnormas será efectuada de conformidadcon el procedimiento para el manejo deinversiones que la directiva de RI deter-mine.

65

ROTARY INTERNATIONAL

PRIMERA PARTE — ADMINISTRACIÓN

Page 66: Part 1 SPA - OoCities · integridad de su clasificación deberá ser incuestionable. 2) Tener la capacidad necesaria para dirigir el club y gozar de la esti-mación y confianza de

Ingresos de RILas principales fuentes de ingreso de

RI son las cuotas per cápita que remitenlos clubes; las cuotas de inscripciónpara la convención y las conferencias;los alquileres que pagan los inquilinosque ocupan parte del edificio de la SedeMundial de RI; las cuotas de admisiónde nuevos clubes; la venta de publica-ciones; las suscripciones y los anunciosen la revista; los derechos de licencia y derechos de propiedad; y los interesesy dividendos sobre las inversiones.

Pronóstico financiero quinquenalAnualmente, la directiva de RI anali-

za un pronóstico financiero quinquenalen el cual se describe el desarrollo pla-nificado y previsto del monto total deingresos y gastos de RI así como eldesarrollo planificado y previsto delactivo y el pasivo y de los saldos defondos de RI. Este pronóstico deberáser presentado por la directiva antecada Consejo de Legislación comoinformación básica tendiente a facilitarla consideración —por parte de dichocuerpo legislativo— de cualquier pro-puesta de carácter financiero. El primeraño del pronóstico deberá ser el año fis-cal en que se reúna el consejo. (17.060.)

Cuotas per cápitaTodo club pagará a RI una cuota

anual por cada uno de sus socios(excepto los socios honorarios) de 35dólares estadounidenses. (17.030.1.) Lascuotas per cápita deberán pagarsesemestralmente el 1 de julio y el 1 deenero de cada año, según el número desocios que tenga el club en dichasfechas. (17.040.1.)

El 1 de octubre y el 1 de abril de cadaaño, todo club deberá pagar una sumaprorrateada de 8,75 dólares por cadasocio (excepto los socios honorarios)elegido como tal después de haberseiniciado el semestre por el cual sepagan las cuotas. (17.040.2.)

Cuotas por representación de los clubes en el Consejo de Legislación

El 1 de julio de cada año en que debareunirse el Consejo de Legislación, todo

club deberá pagar a RI la suma de undólar por cada uno de sus socios(excepto socios honorarios) a efectos desufragar los gastos de viaje de los repre-sentantes de los clubes ante el Consejode Legislación para asistir a la reuniónde éste, gastos que serán cubiertos de lamanera que la directiva de RI determi-ne. Una vez pagados en su totalidaddichos gastos, la directiva de RI deberáutilizar los fondos restantes para sufra-gar —en la mayor cantidad posible—los gastos administrativos ocasionadospor la reunión del consejo, y rendircuenta a los clubes de los ingresos ygastos relacionados con este evento.(17.030.2.)

Clubes recién admitidosLos únicos clubes que deberán pre-

sentar un informe del número de sociosque tengan al 1 de julio y pagar las cuo-tas per cápita correspondientes seránlos que hayan sido admitidos en RIantes del 15 de mayo inmediato ante-rior o en dicha fecha. Del mismo modo,los únicos clubes que deberán presentarun informe del número de socios quetienen al 1 de enero y pagar las cuotasper cápita correspondientes son los quehayan sido admitidos en RI antes del15 de noviembre inmediato anterior oen dicha fecha.

Devoluciones o prorrateoRI no devolverá a los clubes las cuo-

tas per cápita de socios que se hayandado de baja durante un semestre.

Clubes atrasados en sus pagosLa suspensión de los servicios a aque-

llos clubes con obligaciones pendientespor una cuantía mayor de 50 dólares sepondrá en práctica 180 días (seis meses)después del plazo establecido. El cesede la condición de miembro de la aso-ciación de aquellos clubes con obliga-ciones financieras pendientes por unacuantía superior de 50 dólares se haráefectivo 270 días (nueve meses) despuésdel plazo estipulado. Por otra parte, atodo club con obligaciones financieraspendientes por una cuantía máxima de50 dólares al cual le hubiesen sido sus-

66

ROTARY INTERNATIONAL

MANUAL DE PROCEDIMIENTO 1998

Page 67: Part 1 SPA - OoCities · integridad de su clasificación deberá ser incuestionable. 2) Tener la capacidad necesaria para dirigir el club y gozar de la esti-mación y confianza de

pendidos los servicios, éstos le seránrestituidos al transcurrir 270 días desdeel vencimiento del plazo estipulado.Toda obligación financiera pendientepor un monto máximo de 50 dólares seconsiderará automáticamente cancela-da al transcurrir 270 días desde el ven-cimiento del plazo establecido. A losclubes con un importe adeudado máxi-mo de 50 dólares se les remitirán cartaspara solicitarles el pago correspondien-te, pero sin referencia alguna a suspen-sión ni cese de la condición de miem-bro de la asociación. Se mantendrá unregistro de los clubes con saldos pen-dientes de un máximo de 50 dólares.Tras dos ciclos sin efectuar pagos, elsecretario general tendrá autoridad dis-crecional para decretar el cese de laprestación de servicios a los clubesmorosos. Se conservarán registros detodas las cancelaciones de las obliga-ciones financieras de los clubes, los cua-les estarán a disposición de la directivapara que ésta pueda consultarlos encualquier momento. (97)

Los clubes rotarios situados en paí-ses donde existen limitaciones para elenvío de fondos al exterior y que apesar de sus esfuerzos no les sea posi-ble remitir pagos a RI, no serán dadosde baja automáticamente. Sin embargo,se les requerirá comprobar a satisfac-ción de la directiva de RI que han esta-blecido una adecuada reserva de fon-dos en donde estén depositadas lassumas adeudadas a RI, entendiéndoseque dichos fondos serán entregados aRI, a petición de éste, dentro del paísen donde esté ubicado el club o traspa-sados a la cuenta bancaria de RI tanpronto como sea posible. (78)

Publicación anual y distribución del informe financiero de RI

A más tardar hacia fines del mes dediciembre siguiente al final del año fis-cal, el secretario general publicará uninforme de auditoría de RI. Dichoinforme comprende los gastos de la ofi-cina del presidente de RI, la directivade RI, cada una de las divisiones prin-cipales de la administración de RI, y la convención anual y se presenta

acompañado de una declaración en lacual se compara cada una de las referi-das partidas con el presupuesto apro-bado/revisado de conformidad con elReglamento de RI. El informe contiene,además, información detallada sobrelos gastos que —bajo cada rubro—excedieran del 10% del presupuestoaprobado. Este informe es enviado acada funcionario y ex funcionario deRI y, en los años inmediatamente ante-riores a la reunión del consejo, a cadamiembro del consejo. La Secretaríaremitirá una copia de dicho informe alos clubes que lo soliciten. (17.080.)

Desembolso de los fondos de RI

Procedimiento generalLa directiva de RI tiene la responsa-

bilidad de decidir la cuantía de las asig-naciones que recibirán los gobernado-res y otras personas autorizadas paraefectuar gastos. Tales asignaciones seestablecen mediante un presupuestoanual que prepara RI en el cual se deta-llan todos los gastos que se calculanpara el año siguiente. Al aprobar el pre-supuesto, la directiva de RI establecelas respectivas asignaciones. Se entien-de que cada partida del presupuestodeberá utilizarse sólo en la medida enque sea necesario. En otras palabras, lasuma asignada representa el máximodentro de cada partida, pero si la laborpuede realizarse utilizando una canti-dad menor, la suma ahorrada repre-sentará una economía para RI.

No deberá efectuarse ningún gasto,cualquiera sea el propósito, que exce-da de la suma asignada para ese fin, sinprevia autorización de la directiva deRI. Si una asignación ha sido efectuadapara un propósito concreto, los gastosde un gobernador electo en la asambleainternacional, por ejemplo, esa asigna-ción no podrá transferirse a otra perso-na sin la autorización previa de la direc-tiva de RI.

Uso de los fondos de RI en casos de urgencia

La directiva de RI ha autorizado alsecretario general a adoptar decisiones

67

ROTARY INTERNATIONAL

PRIMERA PARTE — ADMINISTRACIÓN

Page 68: Part 1 SPA - OoCities · integridad de su clasificación deberá ser incuestionable. 2) Tener la capacidad necesaria para dirigir el club y gozar de la esti-mación y confianza de

en su nombre, tomando medidas ensituaciones de urgencia, y adoptando lasprecauciones necesarias para salvaguar-dar los fondos y seguir cumpliendo lasobligaciones financieras de RI. En talesocasiones, el secretario general deberá,siempre que sea posible, efectuar lasconsultas pertinentes al tesorero o al pre-sidente del Comité de Finanzas. (76)

PUBLICACIONES

DirectoriosRI publica anualmente un Directorio

Oficial que comprende una lista detodos los clubes rotarios del mundo, losnombres y direcciones de sus presiden-tes y secretarios, el lugar, día y hora desus reuniones, los nombres y direccio-nes de los funcionarios y miembros decomités de RI y otra información propiade una publicación de esta naturaleza.El Directorio se publica para el uso delos funcionarios de club, funcionariosy miembros de comité de RI y paracomodidad de los rotarios en sus viajes.No se distribuye entre personas no afi-liadas a Rotary y no es correcto que unrotario utilice el Directorio con finescomerciales. Al publicarse una nuevaedición del Directorio Oficial, se envíauna copia gratuita al secretario de cadaclub y se vende a los clubes cualquiercantidad adicional de ejemplares. Losderechos de autor sobre el DirectorioOficial están reservados.

Como parte del Directorio Oficial sepublica una guía hotelera que contieneanuncios pagados por determinadoshoteles, algunos de los cuales son pro-piedad de rotarios o son administradospor rotarios, o son los lugares de reu-nión de clubes o donde se encuentranoficinas de clubes rotarios. También,para información de los secretarios delos clubes que deseen adquirir mercan-cías con el emblema de Rotary, el Direc-torio incluye una lista de las firmas a lascuales RI ha concedido licencia parafabricar y vender determinados artícu-los y específicamente aprobados quellevan el nombre y el emblema deRotary, Rotaract o Interact, debiendotales firmas estar al día en el pago de

sus derechos de licencia en la fecha deimpresión del Directorio Oficial. (96)

Los distritos o zonas que deseenpublicar directorios de rotarios podránhacerlo siempre que ello no acarreegasto alguno a Rotary International. (55)Cualquier club, distrito o zona que editeun directorio rotario, deberá incluir enél una aclaración en el sentido de queel directorio no está destinado para dis-tribución entre personas no afiliadas aRotary ni tampoco deberán utilizarsepara fines comerciales las direccionesque figuran en sus páginas. (35)

Revista oficialLa revista oficial de RI se publica en

tantas ediciones como autorice la direc-tiva de RI. La edición básica, en inglés,se llama THE ROTARIAN. Se publicantambién otras revistas oficiales aproba-das por la directiva de RI.

La finalidad básica de THE ROTA-RIAN, consiste en servir como mediopara ayudar a la directiva de RI a pro-mover los fines de Rotary Internationaly lograr el Objetivo de Rotary. (20.010.)

Los fines de THE ROTARIAN son:1) Difundir y apoyar el lema y filo-

sofía del presidente de RI y losprogramas especiales aprobadospor la directiva de RI.

2) Promover e informar sobre eldesarrollo de las principales reu-niones de RI y acerca de los dis-tintos “meses” oficiales que secelebran en Rotary.

3) Servir como medio de formacióny fuente de material sobre los pro-gramas para los clubes y dirigen-tes distritales.

4) Contribuir a rendir mayor servi-cio motivando e inspirando a losrotarios mediante el reportaje deactividades sobresalientes en lascuatro avenidas de servicio, tantode los clubes como de los rotariosde todo el mundo.

5) Contribuir a incrementar el com-pañerismo internacional.

6) Proporcionar un foro en donde laexposición de los puntos de vistae inquietudes de los rotarios —sobre asuntos que conciernen a

68

ROTARY INTERNATIONAL

MANUAL DE PROCEDIMIENTO 1998

Page 69: Part 1 SPA - OoCities · integridad de su clasificación deberá ser incuestionable. 2) Tener la capacidad necesaria para dirigir el club y gozar de la esti-mación y confianza de

la organización y otros temas—pueda servir para estimular, desa-rrollar y favorecer la fe de ellos enRotary, con el entendimiento deque no se publicarán comentarios—con prescindencia de quien losformule— que los editores pue-dan considerar ofensivos para losciudadanos de cualquier naciona-lidad o adversos a los mejoresintereses de cualquier país.

7) Proporcionar liderazgo y mante-ner una red rotaria de comunica-ción en todo el mundo a travésdel contacto y la cooperación conotras revistas de Rotary aproba-das, publicaciones distritales yboletines de club.

8) Despertar el interés de los lecto-res mediante la producción deuna revista atractiva, con materialde actualidad y temas de relevan-cia para los rotarios. (76, 85)

Mes de la Revista de RotaryEn abril de cada año se celebra el

“Mes de la Revista de Rotary”. Se soli-cita a los clubes que durante dicho mespongan en práctica programas sobre lapublicación oficial de Rotary. El depar-tamento de la revista, en la Secretaría,dispone de material informativo paracolaborar con los clubes en la prepara-ción de dichos programas.

El mundo de RotaryEl mundo de Rotary es un periódico

que RI publica cinco veces al año y estádestinado a los dirigentes a nivel declub, de distrito e internacional. Estapublicación fue autorizada por la direc-tiva de RI con el fin de que constituye-se una fuente de información universalsobre todos los programas de RI y LaFundación Rotaria, eliminando el exce-so de publicaciones especializadas endeterminados programas. El periódicoincluye reportajes de interés sobreRotary, con noticias relativas a los clu-bes y distritos, constituyéndose asimis-mo en el portavoz de las comunicacio-nes oficiales a los funcionarios declubes rotarios.

Cada presidente de club rotario reci-

be tres ejemplares de cada edición y losdebe compartir con otros funcionariosdel club y con el director del boletín delclub. Además de estos tres ejemplares,se proporcionan ejemplares adiciona-les a todo club que cuente con más de40 socios, a razón de un ejemplar extrapor cada 20 socios que sobrepasen ellímite de 40. El propio club designa alos socios que recibirán ejemplares gra-tuitos.

Se envía también un ejemplar a cadauno de los directores, directores electosy ex directores de RI; fideicomisarios yex fideicomisarios de la Fundación;integrantes de comités y equipos deapoyo de RI y de la Fundación; conse-jeros presidenciales de informaciónrotaria; gobernadores y gobernadoreselectos; presidentes de comités distrita-les de RI y de La Fundación Rotaria;coordinadores y ex coordinadoresregionales de La Fundación Rotaria;presidentes de comités nacionales dePolioPlus y presidentes de clubes Rota-ract. Los ex gobernadores podrán,cuando así lo soliciten, recibir gratuita-mente el periódico. Aunque El mundode Rotary no se publica para distribu-ción general, los socios de los clubespodrán recibirlo a título individualmediante una suscripción paga.

El mundo de Rotary comenzó a editar-se en 1995, conmemorando el 90º ani-versario de Rotary. Tiene ocho páginasy se publica en 10 idiomas: alemán,coreano, español, finlandés, francés,inglés, italiano, japonés, portugués ysueco. (93)

Publicaciones y medios audiovisuales de Rotary

RI edita y produce numerosas publi-caciones y materiales audiovisualessobre determinados temas y programas.En el Catálogo (019-SP) se incluye unalista completa de todos los materialesdisponibles, incluidos los precios detodas las publicaciones, folletos, formu-larios, suministros, videocintas, diapo-sitivas, etc., que pueden ser adquiridosen la sede mundial y en los correspon-dientes centros de servicio de RI.

Salvo cuando la preparación de una

69

ROTARY INTERNATIONAL

PRIMERA PARTE — ADMINISTRACIÓN

Page 70: Part 1 SPA - OoCities · integridad de su clasificación deberá ser incuestionable. 2) Tener la capacidad necesaria para dirigir el club y gozar de la esti-mación y confianza de

publicación o de un audiovisual hayasido autorizada por decisión concretade la directiva de RI o de la convención,el secretario general estará autorizadopara decidir cuándo y en qué idiomasdebe prepararse un nuevo material ycuándo debe suspenderse la circulacióndel material existente.

Traducción de publicaciones rotariasLas normas de Rotary International

relativas a la publicación de literaturade Rotary en otros idiomas además delinglés, idioma oficial de RI, son lassiguientes:

1) RI dispondrá la publicación o pro-ducción —y correrá con los gas-tos— de material impreso yaudiovisuales en otros idiomascuando el número de rotarios delos países o zonas a quienes lapublicación irá dirigida ascienda a25.000 o el número de clubesascienda a 500. La publicación dematerial en otros idiomas estarásupeditada a la disponibilidad defondos por parte de RI o, según lapublicación, por parte del club ydel distrito. (90)

2) Con el fin de economizar, la direc-tiva de RI recomienda que se déprioridad a las publicaciones deRI que son esenciales para el fun-cionamiento de Rotary según lodetermine el secretario general.Antes de que una publicación setraduzca e imprima, deberá obte-nerse autorización del secretariogeneral. (81, 85)

3) Se alienta la traducción e impre-sión de publicaciones de RotaryInternational en idiomas no dis-ponibles en la actualidad, siemprey cuando se dé consideración a lalista de prioridades que se sugie-re, se obtenga aprobación de ladirectiva y se utilice la ediciónmás reciente en inglés como basede la traducción. Cuando losacuerdos del Consejo de Legisla-ción o de la directiva de RI modi-fiquen sustancialmente el conte-nido de una publicación, ladistribución de las existencias de

ediciones traducidas y producidaslocalmente deberá suspendersehasta cuando se disponga deltexto revisado de la nueva versiónen inglés para su traducción eimpresión. (81)

4) El precio de la edición en inglésde determinada publicación omaterial audiovisual de RI se apli-cará también a las ediciones de lamisma publicación o audiovisualen otros idiomas. (73, 81)

5) El almacenamiento y distribuciónde toda publicación y materialaudiovisual producido por cuentade Rotary International estarábajo la supervisión y control delsecretario general. Tales publica-ciones y audiovisuales se man-tendrán en existencia en la Secre-taría. Anualmente, se presentaráun informe sobre el inventario ala Sede Mundial de la Secretaría.(73, 81)

6) Podrá efectuarse una distribucióngratuita de publicaciones o audio-visuales de Rotary nuevos o en loscuales se hayan producido modi-ficaciones sustanciales en una edi-ción que no sea en inglés, entre losclubes cuyo idioma sea el de lapublicación; tal distribución que-dará sujeta a la decisión del secre-tario general. (57, 81)

7) Cuando sea posible, deberá recu-rrirse a los servicios de rotarios dedistintos países que posean losconocimientos pertinentes, a efec-tos de traducir material informa-tivo sobre Rotary, coordinar la tra-ducción de determinadas obras oproyectos o en casos apropiadosrevisar traducciones hechas porlos traductores contratados paraese fin, sin que ninguna de talesfunciones suponga gasto algunopara RI. Además del ahorro querepresenta el servicio voluntario,este sistema proporcionaría lavaliosa oportunidad de tener encuenta las variantes locales en loque se refiere al uso y las particu-laridades del idioma. (34, 81)

70

ROTARY INTERNATIONAL

MANUAL DE PROCEDIMIENTO 1998

Page 71: Part 1 SPA - OoCities · integridad de su clasificación deberá ser incuestionable. 2) Tener la capacidad necesaria para dirigir el club y gozar de la esti-mación y confianza de

La página de Rotary International(“RI”) en la World Wide Web

Rotary International ha establecido ymantendrá una página en la WorldWide Web (WWW). La dirección eshttp://www.rotary.org. Se exhorta alos clubes y distritos a establecer ymantener páginas en la World WideWeb y otras áreas de Internet, a fin depromover el Objetivo de Rotary. (95)

La Secretaría pone a su disposicióninformación adicional sobre las normaspara el uso de las comunicaciones elec-trónicas.

LA SECRETARÍA

El secretario general y el personalprofesional integran la Secretaría de RI.La Sede Mundial de la Secretaría estásituada en Evanston, Illinois, EE.UU.,con los centros de servicio que la direc-tiva de RI autoriza. La dirección y datospertinentes de tales centros de servicioconstan en el Directorio Oficial.

Recepción de documentosCuando los documentos estatutarios

de RI especifiquen que determinadodocumento deba ser recibido por elsecretario general dentro de ciertoplazo y éste venza en un día en que laoficina esté cerrada, el secretario gene-ral aceptará como válidos todos losdocumentos recibidos el próximo díalaborable posterior a tal fecha límite.(84)

MISCELÁNEA

Normas para los asuntos de carácterlocal, nacional e internacional

Una de las normas fundamentales deadministración dentro de la organiza-ción rotaria es que cada club deberádecidir por sí mismo la naturaleza delos asuntos que estudiará para brindarinformación a los socios. El respaldo oestímulo de cualquier programa guber-namental o nacional podrá resultarinaceptable para los rotarios de otrospaíses u ocasionar perjuicios a los rota-rios del mismo país que no estén encondiciones de apoyar conscientemen-

te la normativa recomendada. (34-16)Los Estatutos prescritos a los clubes rota-rios (artículo XI) contienen disposicio-nes específicas que regulan la gestióndel club en dicho terreno. Tales dispo-siciones fueron ratificadas por el Con-sejo de Legislación de 1989. (89-134)

Cooperación de Rotary Internationalcon otras organizaciones

En términos generales, RI se interesapor las actividades meritorias que desa-rrollan otras organizaciones y recono-ce su valor, sin que ello signifique otor-garles respaldo oficial. Sin embargo,puede ser aconsejable que RI colaborecon otras organizaciones cuyas activi-dades, proyectos y fines sean compati-bles con los de Rotary, cuando talesactividades y proyectos conjuntos tien-dan a propiciar significativamente laimplementación de un programa o deuna iniciativa de servicio de RI. Si así sele solicitase, el secretario general estaráautorizado a apoyar a otras organiza-ciones y colaborar con ellas en el desa-rrollo de actividades y proyectos espe-cíficos siempre que:

1) Rotary International no se afilie aotra organización.

2) Rotary International no propor-cione listas de clubes o de rotariosa otras organizaciones, a menosque se trate de un caso excepcio-nal y con fines específicos (que noincluyan la recaudación de fon-dos) que sean beneficiosos paralos programas de Rotary.

3) Se obtenga para Rotary Interna-tional, el reconocimiento apropia-do de acuerdo con la naturalezade la cooperación prestada, con elpropósito de mantener al públicoinformado sobre Rotary y sus acti-vidades de servicio.

4) Rotary International y la organi-zación con la cual se coopera com-partan la responsabilidad decomunicar al público la índole delproyecto conjunto.

5) Rotary International no aceptecomo obligación la participacióncontinua en el proyecto conjuntocon la otra organización ni una

71

ROTARY INTERNATIONAL

PRIMERA PARTE — ADMINISTRACIÓN

Page 72: Part 1 SPA - OoCities · integridad de su clasificación deberá ser incuestionable. 2) Tener la capacidad necesaria para dirigir el club y gozar de la esti-mación y confianza de

obligación económica permanentepara con la otra organización. (88)

Los fondos de Rotary Internationalhan sido aportados por sus clubesmiembros exclusivamente para losfines propios de la entidad y, por con-siguiente, no se podrá recaudar dineropara otras organizaciones. Al mismotiempo, Rotary International, a travésde sus clubes miembros, exhorta a cadauno de los rotarios a apoyar y partici-par personalmente en actividades deservicio meritorias llevadas a cabo enla comunidad. (54)

Ningún funcionario de RI podrá per-mitir la publicación del nombre de sucargo en relación con un puesto des-empeñado en otra organización o sucalidad de miembro de tal organiza-ción, a menos que a ello lo autorice ladirectiva de RI. (80-102)

Proyectos de RIEl propósito de Rotary se expresa con

mayor eficacia mediante las activida-des individuales de los clubes y losrotarios en el marco de las diversas ave-nidas de servicio, siendo tales activida-des determinadas por cada club sobrela base de sus propias posibilidades ymedios, así como de los intereses de sussocios en cuanto a la necesidad deremediar ciertas carencias y las oportu-nidades de servicio disponibles. Sinembargo, es apropiado que RotaryInternational, como asociación de clu-bes, emprenda programas o proyectosque ayuden a promover el Objetivo deRotary y que aprovechen el esfuerzocolectivo de los clubes y de cada unode los rotarios que deseen participar.(74, 78)

Política de Rotary International en materia de gastos de viaje

Todo viajero cuyos gastos sufragueRotary International deberá efectuarsus trámites de viaje y reserva de pasa-jes de conformidad con la “Política deRotary International en materia de gas-

tos de viaje”, documento que la Secre-taría pone a su disposición.

Protocolo de Rotary InternationalSe aprueba el siguiente orden de pre-

cedencia a fin de ser utilizado en reu-niones o eventos de RI en los cualesparticipan funcionarios, ex funciona-rios y futuros funcionarios de RI y de laFundación y los respectivos cónyuges:

Presidente de RI (o representantedel presidente de RI)

Presidente electoVicepresidenteTesoreroOtros directoresEx presidentes de RI (por orden

de antigüedad)Fideicomisarios (con el presidente

del consejo al frente)Secretario generalPresidente propuesto de RIEx directores (por orden de

antigüedad)Ex fideicomisarios (por orden

de antigüedad)Ex secretarios generales (por

orden de antigüedad)Directores electosGobernadores (y otros

funcionarios de RI)Directores propuestosEx gobernadores (por orden

de antigüedad)Fideicomisarios entrantesGobernadores electosEn general, un cargo actual tendrá

precedencia sobre una posición ante-rior y ésta tendrá precedencia sobreuna posición futura. Quienes ocupanmás de un cargo serán jerarquizados deacuerdo con el cargo más elevado; loscónyuges acompañantes tendrán lamisma jerarquía que el rotario al cualacompañan. En cualquier evento for-mal, la presencia de los funcionariosdeberá ser anunciada —de acuerdo conel protocolo— solamente una vez. (95)

72

ROTARY INTERNATIONAL

MANUAL DE PROCEDIMIENTO 1998