Parasitismo Intestinal Barrio Las Américas de Barranquilla

107
1 INTRODUCCIÓN Las enfermedades parasitarias son causas significativas de morbilidad y constituye uno de los problemas de mayor importancia en Salud Pública (1) , particularmente aquellos países subdesarrollado asentados en regiones tropicales y subtropicales (2,3-5) . La última Encuesta Nacional de Morbilidad realizada en 1980 (6) , se encontró una prevalencia del parasitismo intestinal del 82%, siendo la población infantil la más afectada. El mayor riesgo de padecer las infecciones por helmintos intestinales lo tienen los niños de edad preescolar, y se dice que más de 200 millones de ellos sufren enfermedades producidas por este tipo de parásitos (7) . Cuando la carga parasitaria alcanza su máxima expresión en este grupo poblacional, se plantea que tiende a sufrir las infecciones mas intensas (8) y duraderas llegando a ocasiones, a producirse efectos deletéreos sobre el crecimiento y aprendizaje (9,10). La importancia de los protozoos como causa de parasitosis intestinal no se discute y se considera que aproximadamente el 10% de la población de la tierra está infectada con E. histolytica (11,12) , 480 millones de personas según Utzinger y colaboradores (13) . Otro protozoo, G. lamblia, no queda muy rezagado, y su prevalencia en países desarrollado oscila entre el 2-8% (5, 14-16) . Hoy algunos autores señalan la infección por G. lamblia como la infección intestinal por protozoos mas frecuente en la población global. A pesar de la existencia de bajos índices de mortalidad por parasitismo intestinal, dada la alta prevalencia de estas infecciones, cada año ocurren hasta cien mil muertes debido a la amebiasis (11, 17,18) y cientos de miles debidas a helmintos (3,7) . Al margen de lo expresado se subestima la importancia del parasitismo intestinal como problema de salud a escala mundial (19) e incluso su morbimortalidad no es bien conocida, ya sea por subregistro o por diagnósticos incorrectos (19,20) . La existencia de medicamentos seguro, eficaces y de bajo costo no ha logrado modificar significativamente las altas tasas de prevalencia del parasitismo, sobre todo en la población infantil (4, 8,21-25) . El desinterés de las autoridades sanitarias de muchos países por combatir el problema (26) , así como el aumento de la población global en los últimos 50 años y su asentamiento en áreas subnormales podrían explicar esta situación (4) .

Transcript of Parasitismo Intestinal Barrio Las Américas de Barranquilla

Page 1: Parasitismo Intestinal Barrio Las Américas de Barranquilla

1

INTRODUCCIÓN

Las enfermedades parasitarias son causas significativas de morbilidad y constituye uno de los problemas de mayor importancia en Salud Pública (1), particularmente aquellos países subdesarrollado asentados en regiones tropicales y subtropicales (2,3-5). La última Encuesta Nacional de Morbilidad realizada en 1980 (6), se encontró una prevalencia del parasitismo intestinal del 82%, siendo la población infantil la más afectada. El mayor riesgo de padecer las infecciones por helmintos intestinales lo tienen los niños de edad preescolar, y se dice que más de 200 millones de ellos sufren enfermedades producidas por este tipo de parásitos (7). Cuando la carga parasitaria alcanza su máxima expresión en este grupo poblacional, se plantea que tiende a sufrir las infecciones mas intensas (8) y duraderas llegando a ocasiones, a producirse efectos deletéreos sobre el crecimiento y aprendizaje (9,10). La importancia de los protozoos como causa de parasitosis intestinal no se discute y se considera que aproximadamente el 10% de la población de la tierra está infectada con E. histolytica (11,12), 480 millones de personas según Utzinger y colaboradores (13). Otro protozoo, G. lamblia, no queda muy rezagado, y su prevalencia en países desarrollado oscila entre el 2-8% (5, 14-16). Hoy algunos autores señalan la infección por G. lamblia como la infección intestinal por protozoos mas frecuente en la población global. A pesar de la existencia de bajos índices de mortalidad por parasitismo intestinal, dada la alta prevalencia de estas infecciones, cada año ocurren hasta cien mil muertes debido a la amebiasis (11, 17,18) y cientos de miles debidas a helmintos (3,7). Al margen de lo expresado se subestima la importancia del parasitismo intestinal como problema de salud a escala mundial (19) e incluso su morbimortalidad no es bien conocida, ya sea por subregistro o por diagnósticos incorrectos (19,20). La existencia de medicamentos seguro, eficaces y de bajo costo no ha logrado modificar significativamente las altas tasas de prevalencia del parasitismo, sobre todo en la población infantil (4, 8,21-25). El desinterés de las autoridades sanitarias de muchos países por combatir el problema (26), así como el aumento de la población global en los últimos 50 años y su asentamiento en áreas subnormales podrían explicar esta situación (4).

Page 2: Parasitismo Intestinal Barrio Las Américas de Barranquilla

2

Este proyecto busca no solo identificar los factores de riesgo que predisponen a la población del barrio Las Américas a infectarse con parásitos intestinales, sino además establecer una posible correlación estadística entre los factores de riesgo y el nivel de infección que pueden estar padeciendo los sujetos de estudio. La naturaleza de este proyecto se convierte en una herramienta importante, dado que el Departamento del Atlántico no posee datos actualizados sobre la magnitud de las parasitosis, pues no se dispone de un sistema específico de recolección de datos permanente (27), mas aun estos datos no pueden considerarse como representativos de la distribución e incidencia de las parasitosis, puesto que estos representan consultas por morbilidad que no necesariamente coincide con el número de casos de infección(28). El barrio Las Américas ubicado en el sur-occidente de la ciudad de Barranquilla constituye un importante caldo de cultivo para el desarrollo de todo tipo de infecciones, entre ellas las gastrointestinales provocadas por parásitos. El nivel económico propio de un barrio subnormal (estratos 0 y 1) (29) y la baja escolaridad de sus habitantes, que algunos de ellos no alcanza el nivel de secundaria muchos de sus habitantes son analfabetas (comenta algunos de los habitantes del barrio) los hace propensos a este tipo de afecciones de los cuales los mas vulnerables son siempre la población infantil. Sumado a esto la escasa infraestructura en obras públicas y condiciones sanitarias, que incluyen: carencia de saneamiento básico, deficiente infraestructura vial, disposición de las basuras a cielo abierto, y baja calidad de la vivienda, son factores que junto con las condiciones ambientales y climáticas, incrementan el riesgo de adquirir este tipo de patologías. (Ver anexo A). Concomitante con el interés académico, el planteamiento del estudio y sus objetivos han sido propuestos con la finalidad de colaborar con los servicios de salud en la búsqueda de soluciones a los problemas de la comunidad. Se utilizó los ingresos mensuales, los niveles académicos, y el número de habitantes de la vivienda para dar una idea del perfil socioeconómico de la población estudiada así como para el estudio de la relación con las variables de interés. Atendiendo a todo lo expresado y teniendo en cuenta los pocos estudios confiables y representativos sobre el comportamiento de las parasitosis intestinales en la población infantil del barrio Las Américas de la ciudad de Barranquilla, se decide la realización de esta investigación, con lo que se permitirá elaborar estrategias que conduzcan al mejoramiento y calidad de vida de este grupo poblacional.

Page 3: Parasitismo Intestinal Barrio Las Américas de Barranquilla

3

1. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO 1.1. MARCO TEÓRICO El desarrollo de los conocimientos sobre epidemiología y mas concretamente sobre la prevención y control de las parasitosis intestinales en el departamento del Atlántico, ha sido mas lenta con respecto a otras enfermedades infectocontagiosa (27). Esto se ve reflejado en la dificultad de emprender campañas antiparasitarias en niños de edad preescolar sumados a esto la prevención y el control de la parasitosis intestinal, se basa en los métodos tradicionales consistentes en el uso de letrinas, higiene personal, calzado, agua potable, educación y saneamiento ambiental, entre otros. Estas medidas que se han adoptado esporádicamente han dado poco resultado, pues se requieren que se mantengan permanentemente en las zonas de alta vulnerabilidad (30). Además existen factores epidemiológicos que las condicionan, que son difíciles de controlar o eliminar, estos factores son: la contaminación fecal, las deficientes condiciones de la vivienda, baja escolaridad, mala higiene entre otros (31). 1.2 PREVALENCIA DE LAS PARASITOSIS 1.2.1 Prevalencia: se calculó de acuerdo a Margolis et al. en 1982, revisado por Bush en 1997 (32), y se define como el número total de individuos infectados con una o varias especies parásitas, entre el número de huéspedes examinados en un momento y lugar dado, expresado en porcentaje.

1.2.2 Parasitados: Se consideró en este grupo a aquellos niños que al menos presentaron uno o más parásitos intestinales. 1.2.3 Monoparasitados: Se consideró aquellos niños que en el examen coprológico realizado solo se les encontró una especie parasitaria.

Page 4: Parasitismo Intestinal Barrio Las Américas de Barranquilla

4

1.2.4 Poliparasitados: Se consideró aquellos niños que en el examen coprológico realizado se les encontró dos o más especie parasitarias. 1.3 CLASIFICACIÓN DE LO PARÁSITOS INTESTINALES Los parásitos pueden ser: protozoarios o helmintos. Entre el primer grupo los principales agentes infecciosos son G. lamblia y E. histolytica como responsables de estas infecciones en el ámbito mundial. En el grupo de los helmintos los principales agentes infecciosos A. lumbricoides, T. trichuria y S. stercoralis (31). La tabla 1, muestra su clasificación.

Tabla 1. Clasificación de los parásitos intestinales.

Tomado de Botero; Restrepo, Marcos; (2002).

Filum Subfilum Clase Orden Familia Genero

Sarcomastigophora

Sarcodina

Rhizopoda Amoebida Endamoebida Entamoeba

Mastigophora Zoomastigophora Diplomonadida Hexamitidae Giardia

Ciliophora ----- Kinetofragminophora Trichostomatida Balantidiidae Balantidium

Apicomplexa ----- Sporozoea Eucoccidida Sarcocystidae Toxoplasma

Nematoda

----

Aphasmidia Enoplida Trichuridae Trichuris

Trichinelidae Trichinella

Phasmidia

Ascaridida Ascaridadae Ascaris

Rhabditida Strongyloididae Strongyloides Oxiurida Oxiuridae Enterobiuos

Strongylida Ancitomatidae Necator/Ancy.

Platyhelmintes ---- Cestoda

Pseudophillidae Diphyllobotridae Diphyllobotrium

Ciclophyllidae

Dilepididae Diphylidium Himenolepididae Hymenolepis

Taeniidae Taenia

Page 5: Parasitismo Intestinal Barrio Las Américas de Barranquilla

5

2. METODOLOGÍA

2.1 TIPO DE ESTUDIO: Se realizó un estudio descriptivo. 2.2 VARIABLES CONSIDERADAS EN EL ESTUDIO Para determinar la prevalencia del parasitismo intestinal de la población infantil de 1 a 5 años del barrio Las Américas de la ciudad de Barranquilla, y para inferir asociaciones entre algunos causales hipotéticos y las infecciones se tomaron en cuenta las siguientes variables biológicas, socioeconómica e higiénico sanitarias. Ver tabla 2.

Tabla 2. Variables consideradas en el estudio.

Variable Indicador Naturaleza

Biológica

Estado parasitario

Propiedades organolépticas

Presencia o ausencia de parásitos

Color y consistencia

Cualitativa Cualitativa

Edad Años cumplidos Cuantitativa Sexo Masculino o Femenino Cualitativa

Medicamento suministrado

Antihelmíntico/ antiprotozoario

Cualitativa

Factores socioeconómico

Nivel educativo de los padres

Cualitativa

Tipo de piso de la vivienda

Cualitativa

Número de habitantes de la vivienda

Cuantitativa

Número de habitaciones de la vivienda

Cuantitativa

Ingresos mensuales Cualitativa

Manos y uñas sucias durante la entrevista

Cualitativa

Factores higiénicos sanitarios

Hábito de hervir el agua de consumo

Cualitativa

Manejo de las excretas Cualitativa Servicio de acueducto Cualitativa

Convivencia con animales domésticos

Cualitativa

Page 6: Parasitismo Intestinal Barrio Las Américas de Barranquilla

6

2.3 DESCRIPCIÓN DEL ÁREA DE ESTUDIO El barrio las Américas de la ciudad de Barranquilla Atlántico esta ubicado entre las calles 55 y 53; entre la carreras 5 y 2E (100 58’ 29.84”N – 740 47’ 33,09”W) (100 56’ 44,77”N – 740 48’ 51,00”W). Posee un total de 30 manzanas y tiene un total 35.3 hectáreas Censo DANE (1993). (Ver figura 1). La formación de este barrio fue por invasión hace aproximadamente 40 a 50 años. En 1985 el 100% de las viviendas de la zona pertenecía al estrato 1 y según el censo actual este porcentaje se mantiene vigente Censo DANE (2005).

Figura 1. Plano satelital de Barranquilla y ubicación del barrio Las Américas. Tomado de Google Earth. 2004.

Page 7: Parasitismo Intestinal Barrio Las Américas de Barranquilla

7

2.4 DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES 2.4.1 Fase previa. Para desarrollar las actividades se llevaron a cabo los siguientes puntos:

Reunión: con la Junta de Acción Comunal y la Rectora de la escuela Golda Meir. Ver anexo B.

Estrategia I: concertar con la presidenta de la Junta de Acción Comunal una campaña de información general a la comunidad sobre el proyecto a realizar.

Estrategia II: Capacitación a los lideres comunitarios y al equipo de colaboradores pertenecientes estos a la junta de acción comunal del barrio Las Américas en los siguientes temas:

a. Capacitación en prevención de parasitosis. b. Instrucción sobre el diligenciamiento del Censo de la población y la encuesta

socioeconómica y cultural. c. Instrucción sobre toma de la muestra y recepción de la misma.

Page 8: Parasitismo Intestinal Barrio Las Américas de Barranquilla

8

2.5 UNIVERSO El universo de trabajo estuvo conformado por 917 niños entre 1 hasta 5 años los cuales residían en el barrio Las Américas de la ciudad de Barranquilla. 2.5.1 Fase de campo. El barrio se dividió en 8 sectores de área similar, comprendiendo de 2 a 6 manzanas de casas, esto con el fin de manejar las muestras de forma fácil y coordinada. (Ver figura 2).

Figura 2. División del barrio Las Américas en sectores.

Page 9: Parasitismo Intestinal Barrio Las Américas de Barranquilla

9

2.5.2 Plan de estudio. El plan de estudio se dividió en dos etapas: 1. Recolección de datos complementarios: posterior a la capacitación del equipo

de colaboradores se procedió a la recolección de los datos complementarios consistentes en información social, económica y cultural de los habitantes del barrio las Américas por medio de un formato de encuesta el cual se aplicó a manera de entrevista casa a casa a las familias que cumpliera el requisito de tener niños entre 1 y 5 años de edad y que de manera voluntaria decidiesen participar en el estudio las casas encuestada se marcaron con un rotulo de la Universidad del Atlántico que además contenía información sobre la dirección de la casa y los códigos que se le asignaron a los niños, todo esto para facilitar el manejo de la información (Ver anexo C). La jornada de encuesta constaba de un día de duración para lo cual se designaba uno de los sectores demarcados a la vez. Conjuntamente con esto se procedió a entregar al representante legal del menor o los menores un recipiente recolector de muestra coprológica por cada niño estos eran marcado con la dirección, edad, sexo y código de cada niño y las instrucciones de la forma correcta de recolección de la muestra y la posterior fecha de entrega de la misma.

2. Esta etapa empezó con la recolección de la muestra la cual se llevaba a cabo

en dos días a partir de la culminación de la primera etapa en horas de la mañana llegando a las casas previamente rotuladas se procedió a recolectar las muestras que estuviesen listas en el momento y conservando cadena de frio para evitar el deterioro de las muestras.

2.6 Consideraciones éticas. Durante la visita al domicilio se explicaban los objetivos del estudio y la confidencialidad de los datos. Posteriormente se solicitaba la aceptación de los padres o tutores legales de forma verbal para que los niños fuesen incluidos en el proyecto. Los resultados de los análisis coprologicos fueron entregados posteriormente. Ver anexo D.

Page 10: Parasitismo Intestinal Barrio Las Américas de Barranquilla

10

2.7 FASE DE LABORATORIO

2.7.1 Procesamiento de las muestras. La muestra una vez recolectada en horas de la mañana, se transportaron al laboratorio ARPA ubicado en el barrio Boston de la ciudad de Barranquilla, donde conservadas en cadena de frío se analizaban macroscópicamente anotando la consistencia de cada una de estas. Después de anotados todos estos datos, se procesaban en primer lugar todas aquellas muestras de consistencias liquidas con la finalidad de observar trofozoitos, para el análisis microscópico se utilizó la técnica de montaje húmedo en solución salina y solución yodada. La técnica utilizada fue la siguiente: Con un marcador permanente de color negro y punta fina se escribe el código

del paciente en la parte izquierda del portaobjeto.

Se coloca una gota de solución salina en el centro de la mitad izquierda del portaobjetos y una gota de solución yodada en el centro de la mitad derecha.

Con una varilla aplicadora, se toma una pequeña porción de la muestra y se

mezcla con la gota de solución salina. Del mismo modo se toma una pequeña cantidad de excremento y se mezcla con la gota de solución yodada tratando que el homogenizado no quede ni muy turbio ni muy disuelto.

Se cubre la gota de solución yodada con cubreobjetos. evitando que se forme

burbujas de aire en la preparación.

Se coloca el portaobjetos con las preparaciones en la platina de microscopio enfocando con el objeto 10x o uno menor aumento para examinar toda el área del cubre objeto, comenzando por el ángulo superior izquierdo y moviendo el portaobjeto con movimientos regulares en horizontal o vertical.

Cuando se vean microorganismos o material sospechoso, se pasa al objetivo

de mayor aumento con el fin de observar la morfología en detalle. 2.8 SIGNIFICANCIA Y CORRELACIÓN ENTRE LAS VARIABLES Para el análisis de los resultados se empleó la hoja de cálculo de Excel, para la cual se construyó una base de datos que permitió el manejo de las diferentes variables que se tomó en cuenta para este estudio. La utilización de este programa permitió la obtención de dos cálculos importantes aplicados en los estudios epidemiológico, una es la prueba Chi- cuadrado (X2), que permite comparar dos o más proporciones independientes, dentro de dos o más grupos y determinar al significancia estadística de las variables categóricas. El valor X2 se halla mediante la ecuación:

Page 11: Parasitismo Intestinal Barrio Las Américas de Barranquilla

11

donde:

denota a las frecuencias observadas. Es el número de casos observados clasificados en la fila i de la columna j.

denota a las frecuencias esperadas o teóricas. Es el número de casos esperados correspondientes a cada fila y columna. Se puede definir como aquella frecuencia que se observaría si ambas variables fuesen independientes.

Así, el estadístico mide la diferencia entre el valor que debiera resultar si las dos variables fuesen independientes y el que se ha observado en la realidad. La otra medida de relación es el índice de ODD RATIO utilizado para estudios epidemiológicos para la cual se necesitó construir una tabla de contingencia de 2x2.

r

i

k

j ij

ijij

E

EO

1 1

2

2

ijO

ijE

2

Page 12: Parasitismo Intestinal Barrio Las Américas de Barranquilla

12

2.9 DISEÑO MUESTRAL 2.9.1 Tamaño de la muestra. Para conocer la prevalencia del parasitismo intestinal en niños desde 1 hasta 5 años del barrio Las Américas de la ciudad de Barranquilla, fue necesario realizar un Censo casa por casa, los resultados revelaron que en el barrio había un total de 917 niños entre 1 y 5 años. Se decidió considerar cada manzana como un conglomerado y realizar un muestreo por conglomerado bietápico, tomando una submuestra mayor al 30%. Este porcentaje estuvo conformado por quienes de una manera voluntaria decidieron participar en el estudio. Ver tabla 3.

Tabla 3. Selección de niños por manzana.

Sectores Manzanas Total de

niños Niños

seleccionados % niños

seleccionado

1 A 15 5 33.3 B 55 17 30.9 C 53 23 43.4

2 A 101 33 32.7 B 19 8 42.1 C 27 9 33.3

3 A 21 18 85.7 B 25 19 76 C 40 25 62.5

4

A 5 3 60 B 29 11 37.9 C 32 14 43.7 D 24 9 37.5 E 21 18 85.7 F 18 11 61.1

5

A 24 13 54.2 B 46 34 73.9 C 22 11 50 D 17 10 58.8 E 20 6 30

6

A 47 22 46.8 B 4 4 100 C 37 30 81.0 D 19 7 36.8 E 33 19 57.6

7 A 17 6 35.3 B 54 26 48.1

8

A 16 8 50 B 29 13 44.8 C 10 6 60 D 37 20 66.7

Page 13: Parasitismo Intestinal Barrio Las Américas de Barranquilla

13

3. RESULTADOS

El presente estudio esta basado en los datos recolectados a una muestra de 458 individuos con edades comprendidas entre los 1 y 5 años los cuales representan aproximadamente el 50% del Censo total de los individuos de esta edad. Los resultados obtenidos se ilustran mediante figuras para ser más fácil la interpretación de estos. Para mayor información de los datos obtenidos en este estudio véase el anexo E.

3.1. EVALUACIÓN DEL ESTADO DE INFECCION DE LAS PARASITOSIS INTESTINALES EN FUNCIÓN DE LOS FACTORES DE RIESGO EN LA POBLACION INFANTIL DE 1 A 5 AÑOS DEL BARRIO LAS AMÉRICAS BARRANQUILLA – ATLÁNTICO.

A continuación se presenta los resultados obtenidos en el presente trabajo de investigación, alcanzando de esta manera los objetivos específicos que concierne a la prevalencia del parasitismo intestinal en el barrio Las Américas, la identificación de los factores de riesgo que predispone a la población infantil a infectarse con este tipos de etiologías y la correlación entre los factores de riesgo y la prevalencia del parasitismo intestinal. La figura 3, muestra la prevalencia general.

Figura 3. Prevalencia general de las parasitosis en el barrio las América de la ciudad de Barranquilla ciudad de Barranquilla

0

10

20

30

40

50

60

Positivo Negativo

56,11 %

43,89 %

Pre

vale

nci

a (%

)

Page 14: Parasitismo Intestinal Barrio Las Américas de Barranquilla

14

3.1.2 Casos de poliparasitismo. El número de casos de poliparasitismo son indicativos de las condiciones de vida de una comunidad (31), este es un punto que cobra importancia en el estudio de las comunidades humanas y a la vez es el reflejo fiel de las características socioeconómicas y culturales de ésta. La figura 4, ilustra que el poliparasitismo alcanzó un 29.69%, la figura 5, muestra los casos de poliparasitismo por especie.

Figura 4. Poliparasitismo del barrio Las Américas de la ciudad de Barranquilla. Barranquilla.

0

10

20

30

40

50

60

70

80

Positivo Negativo

29,69 %

70,31 %

Pre

vale

nci

a (%

)

Page 15: Parasitismo Intestinal Barrio Las Américas de Barranquilla

15

Figura 5. Casos de poliparasitismo por especie.

3.1.3 Prevalencia por especie de parásitos intestinales. Podemos ver que los protozoos dominan en número sobre los helmintos y de los primeros el mas frecuente es Giardia lamblia con 155 casos, número que supera el total de todos los demás protozoarios, en el caso de los helmintos puede notarse que estos tienen una muy baja prevalencia sobre la población, además de una baja diversidad ya que de estos solo se reportan 2 especies y un total de 14 casos positivos. La figura 6, 7 y 8 ilustra más claramente la prevalencia de las parasitosis según la especie en el Barrio Las Américas. Ver anexo F.

0

20

40

60

80

100

120

140

160

G. l

am

blia

E.h

isto

lyti

ca

E.n

an

a

E.co

li

B.h

om

inis

A.lu

mb

rico

ides

T.tr

ich

uri

a

114

209

32

12 9

1

41

31

16

29

42

2

Frec

uen

cia

Monoparasitismo Poliparasitismo

Page 16: Parasitismo Intestinal Barrio Las Américas de Barranquilla

16

Figura 6. Prevalencia por especie de parásitos intestinales.

Figura 7. Prevalencia por especie de protozoario.

0

5

10

15

20

25

30

35

G.l

am

blia

E.h

isto

lyti

ca

E.n

an

a

E.co

li

B.h

om

inis

A.l

um

bri

coid

es

T.tr

ich

uri

a

33,84 %

11,13 %

5,46 %

13,32 %

3,49 %2,40 %

0,65 %Pre

vale

nci

a (%

)

0

5

10

15

20

25

30

35

G.l

am

blia

E.h

isto

lyti

ca

E.n

an

a

E.co

li

B.h

om

inis

33,84 %

11,13 %

5,46 %

13,32 %

3,49 %

Pre

vale

nci

a (%

)

Page 17: Parasitismo Intestinal Barrio Las Américas de Barranquilla

17

Figura 8. Prevalencia por especie de helmintos. 3.1.4 Prevalencia del parasitismo intestinal por manzana. En esta sección se registra la prevalencia del parasitismo intestinal por manzanas. Las prevalencias halladas en estas van del 30% hasta el 100%, lo que indica que algunos niños de las diferentes manzanas a los cuales se les efectuaron una prueba diagnostica, resultaron positivos para al menos una especie parásita. La figura 9, ilustra la prevalencia del parasitismo intestinal en cada una de las manzanas del barrio Las Américas de la ciudad de Barranquilla, se puede observar que los mayores aportes a la prevalencia lo realizan las manzanas 4 A, 6B y 7 A con un 100% respectivamente.

0

0,5

1

1,5

2

2,5

A.lumbricoides T.trichuria

2,40 %

0,65 %

Pre

vale

nci

a (%

)

Page 18: Parasitismo Intestinal Barrio Las Américas de Barranquilla

18

Figura 9. Prevalencia del parasitismo intestinal por manzana.

0

10

20

30

40

50

60

70

80

90

100

Un

o A

Un

o B

Un

o C

Do

s A

Do

s B

Do

s C

Tre

s A

Tre

s B

Tre

s C

Cu

atro

A

Cu

atro

B

Cu

atro

C

Cu

atro

D

Cu

atro

E

Cu

atro

F

Cin

co A

Cin

co B

Cin

co C

Cin

co D

Cin

co E

Seis

A

Seis

B

Seis

C

Seis

D

Seis

E

Sie

te A

Sie

te B

Och

o A

Och

o B

Och

o C

Och

o D

60 %

52,94 %

52,17 %

36,36 %

62,50 %

33,40 %

50 %

57,90 %

56 %

100 %

72,72 %

50 %

44,42 %

38,96 %

45,45 %

76,92 %

41,18 %

36,36%

50 %50 %

77,27 %

100 %

66,77%71,4 3%

52,63 %

100 %

65,39%

75 %

69,23 %

66,67%

55 %

Pre

vale

nci

a (%

)

Page 19: Parasitismo Intestinal Barrio Las Américas de Barranquilla

19

3.2 FACTORES DE RIESGO BIOLÓGICO Entre los factores de riesgo biológico considerados en este estudio se destacan los factores sexuales y la edad. La edad es un factor de riesgo muy importante en la prevalencia del parasitismo intestinal. El mayor descuido de los hábitos higiénico, el menor desarrollo de los mecanismos inmunológicos y la menor concentración de ácido gástrico son sucesos que se puede registrar a esta edad (35). 3.2.1 Factores sexuales. En esta sección se observa la distribución por género de

los niños participantes en el estudio, así como la prevalencias de las parasitosis

por sexo. La figura 10, muestra la distribución por sexo.

Figura 10. Distribución de géneros en niños entre 1 y 5 años del barrio Las Américas.

47,5

48

48,5

49

49,5

50

50,5

51

51,5

Masculino Femenino

51,09 %

48,91 %%

Page 20: Parasitismo Intestinal Barrio Las Américas de Barranquilla

20

3.2.2 Prevalencia del parasitismo intestinal, según el género. En La figura 11, se puede observar contrastes en cuanto a la aparición de la infección según el sexo del niño, observándose que el grupo de los niños de género masculino alcanzaron una prevalencia con el 58.54%. La figura 12, representa la relación porcentual entre la prevalencia del parasitismo intestinal y el género.

Figura 11. Prevalencia del parasitismo intestinal, según el género.

Figura 12. Relación porcentual entre la prevalencia del parasitismo intestinal y el género.

51

52

53

54

55

56

57

58

59

Masculino Femenino

58,54 %

53,57 %

Pre

vale

nci

a (%

)

24

25

26

27

28

29

30

Masculino Femenino

29,91 %

26,20 %

Rel

ació

n p

orc

entu

al

Page 21: Parasitismo Intestinal Barrio Las Américas de Barranquilla

21

3.2.3 La edad. A continuación se presenta la distribución por edades de los individuos participantes en el estudio, así como la prevalencia de las parasitosis por edades y los aportes que realiza cada grupo a la prevalencia general. La figura 13, ilustra la distribución por edades, donde el 13.75% de la población estudiada corresponde a niños con edad de 1 años y el 25.76% pertenece a niños con edad de 5 años.

Figura 13. Porcentaje de niños según la edad.

0

5

10

15

20

25

30

Un año Dos años Tres Años Cuatro años Cinco años

13,75 %

20,96 %19,43 % 20,08 %

25,76 %

%

Page 22: Parasitismo Intestinal Barrio Las Américas de Barranquilla

22

3.2.4 Prevalencia del parasitismo intestinal, según la edad. Según la figura 14, se puede evidenciar asociación entre la edad y la prevalencia del parasitismo intestinal, donde niños con edades entre 4 y 5 años son los mas afectados con el 65.21% y 65.25% respectivamente.

Figura 14. Prevalencia del parasitismo intestinal, según la edad. La figura 15, muestra la relación porcentual entre la edad y la prevalencia del parasitismo intestinal, donde el mayor aporte a la prevalencia de infecciones causadas por parásito intestinales es realizado por niños con edades comprendida entre 4 y 5 años.

0

10

20

30

40

50

60

70

1 año 2 años 3 años 4 años 5 años

41,27 %

51,04 % 50,56 %

65,21 % 65,25 %

Pre

vale

nci

a (%

)

Page 23: Parasitismo Intestinal Barrio Las Américas de Barranquilla

23

Figura 15. Relación porcentual entre la prevalencia del parasitismo intestinal y la edad.

3.3 FACTORES SOCIOECONÓMICO Por factores socioeconómicos se entiende la combinación de condiciones de vida de los habitantes de una comunidad, dados por los niveles de ingresos económicos, nivel educativo, características de la vivienda y la composición del núcleo familiar. Se considera que el hacinamiento, las malas condiciones higiénicas sanitarias lo que concierne al saneamiento ambiental de la comunidad y la ignorancia son las causas fundamentales en la transmisión y conservación de estas parasitosis donde el mismo hombre es el elemento mas importante y responsable de la contaminación del medio(31b).

0

2

4

6

8

10

12

14

16

18

20

1 año 2 años 3 años 4 años 5 años

5,68 %

10,70 %9,82 %

13,10 %

18,81 %

Rel

ació

n p

orc

entu

al

Page 24: Parasitismo Intestinal Barrio Las Américas de Barranquilla

24

3.3.1 Nivel educativo de los padres. La figura 16, ilustra los resultados recopilados acerca el nivel educativo de los padres. Este factor de riesgo se dividió en cuatro niveles como es la ausencia total de estudios, primaria total o parcial, bachillerato total o parcial y técnico o superior, se puede observar que el mayor porcentaje de la población en estudio está conformado los padres con niveles educativo secundaria total o parcial con un porcentaje de 54.80% y solo un porcentaje que corresponde el 4.80% lo constituye el grupo con un nivel educativo de carrera técnica o superior.

Figura 16. Porcentaje nivel educativo de los padres.

0

10

20

30

40

50

60

No estudió Primaria Secundaria Tec. / Superior

1,53 %

38,86 %

54,80 %

4,80 %

%

Page 25: Parasitismo Intestinal Barrio Las Américas de Barranquilla

25

3.3.2 Prevalencia del parasitismo intestinal, según el nivel educativo de los padres. La figura 17, representan la prevalencia del parasitismo intestinal según el nivel educativo de los padres, donde se evidencia diferencia en cuanto a la presentación de la infección en relación al logro educativo obtenido, los mas afectados con estas etiologías corresponde al grupo de padres que no lograron estudiar con un 71.42%.

Figura 17. Prevalencia del parasitismo intestinal, según el nivel educativo de los padres.

0

10

20

30

40

50

60

70

80

No estudió Primaria Secundaria Tec. ó Superior

71,42 % 70,22 %

48,20 %

27,27 %

Pre

vale

nci

a (%

)

Page 26: Parasitismo Intestinal Barrio Las Américas de Barranquilla

26

La figura 18, muestra la relación porcentual entre la prevalencia del parasitismo intestinal y el nivel educativo de los padres, donde el mayor aporte a la prevalencia del parasitismo intestinal es realizado por niños cuyos padres manifestaron alcanzar el nivel educativo primaria total ó parcial y secundaria total ó parcial con un 27.29% y 26.42% respectivamente.

Figura 18. Relación porcentual entre la prevalencia del parasitismo intestinal y el nivel educativo de los padres.

0

5

10

15

20

25

30

No estudió Primaria Secundaria Tec./Superior

1,09 %

27,29 % 26,42 %

1,31 %

Rel

ació

n p

orc

entu

al

Page 27: Parasitismo Intestinal Barrio Las Américas de Barranquilla

27

3.3.3 Tipo de piso de la vivienda. El tipo de piso de la vivienda, es un indicador de los aspectos socioeconómicos de una comunidad o barrio, a continuación la figura 19, ilustra el tipo de piso que predomina en las viviendas del barrio las Américas.

Figura 19. Porcentaje tipo de piso de la vivienda.

0

10

20

30

40

50

60

Tierra Cemento Baldosa

36,24 %

51,53 %

12,23 %

%

Page 28: Parasitismo Intestinal Barrio Las Américas de Barranquilla

28

3.3.4 Prevalencia del parasitismo intestinal, según el tipo de piso de la vivienda. La figura 20, representa la prevalencia del parasitismo según el tipo de piso de la vivienda, donde se puede apreciar la asociación que existe entre las variables, siendo el grupo cuyo piso estaban construidos en tierra los más infectados con estas etiologías.

Figura 20. Prevalencia del Parasitismo Intestinal, según el tipo de piso de la vivienda. A continuación se relaciona porcentualmente la prevalencia del parasitismo y el tipo de piso de la vivienda, Ver figura 21.

0

10

20

30

40

50

60

70

Tierra Cemento Baldosa

66,26 %

52,96 %

39,28 %

Pre

vale

nci

a (%

)

Page 29: Parasitismo Intestinal Barrio Las Américas de Barranquilla

29

Figura 21. Relación porcentual entre la prevalencia del parasitismo intestinal y el tipo de piso de la vivienda.

3.3.5 Número de habitantes de la vivienda. La figura 22, corresponde al promedio de individuos por vivienda, se considera que el grado de hacinamiento en los hogares es un factor de riesgo que predispone a la población infantil a infectarse con estos agentes etiológicos, el promedio de individuos por vivienda o núcleo familiar está compuesto por 5 a 7 personas, pues representa la mayor proporción en la población.

Figura 22. Porcentaje del número de habitantes por vivienda.

0

5

10

15

20

25

30

Tierra Cemento Baldosa

24,01 %

27,29 %

4,81 %

Rel

ació

n p

orc

entu

al

0

5

10

15

20

25

30

35

40

45

50

< 5 Habitantes 5 a 7 Habitantes > 7 Habitantes

13,54 %

48,91 %

37,55 %

%

Page 30: Parasitismo Intestinal Barrio Las Américas de Barranquilla

30

3.3.6 Prevalencia del parasitismo intestinal, según el número de habitantes de la vivienda. La figura 23, muestra la prevalencia según el número de habitantes de la vivienda que predomina en el barrio las Américas, donde se puede observar diferencia en cuanto a la presentación de la enfermedad según el número de habitantes de la vivienda, observándose que los grupos familiares mayor a 7 individuos, registraron prevalencias del 57.55%.

Figura 23. Prevalencia del parasitismo intestinal, según el número de habitantes de la vivienda. La figura 24, plantea la relación porcentual entre la prevalencia del parasitismo intestinal hallado según el número de habitantes de la vivienda. La gráfica 24, ilustra al respecto.

Figura 24. Relación porcentual entre la prevalencia del parasitismo

Intestinal y el número de habitantes de la vivienda.

42

44

46

48

50

52

54

56

58

< 5 Habitantes 5 a 7 Habitantes > 7 Habitantes

48,39 %

57,14 % 57,55 %

Pre

vale

nci

a (%

)

0

5

10

15

20

25

30

< 5 Habitantes 5 a 7 Habitantes > 7 Habitantes

6,55 %

27,94 %

21,61 %

Rel

ació

n p

orc

entu

al

Page 31: Parasitismo Intestinal Barrio Las Américas de Barranquilla

31

3.3.7 Número de habitaciones de la vivienda. La figura 25, corresponden al número de habitaciones de la vivienda y se evidencia la diferencia existente según el número de habitaciones, reflejando de esta manera algunos aspectos socioeconómicos sobre la calidad de la vivienda en general del barrio las Américas y la posible relación del hacinamiento humano con la presencia del parasitismo intestinal, la mayoría de las vivienda cuenta con dos habitaciones el cual corresponde al 44.32%, con respecto a la población.

Figura 25. Número de habitaciones de la vivienda.

0

5

10

15

20

25

30

35

40

45

Una habitación

Dos habitaciones

Tres habitaciones

Cuatro o más

24,70 %

44,32 %

23,80 %

7,20 %

%

Page 32: Parasitismo Intestinal Barrio Las Américas de Barranquilla

32

3.3.8 Prevalencia del parasitismo intestinal, según el número de habitaciones de la vivienda. La figura 26, indica la asociación entre el parasitismo intestinal con respecto al número de habitaciones de la vivienda, evidenciándose de esta manera que el parasitismo intestinal según el número de habitaciones de la vivienda es mas notable en viviendas con una y dos habitaciones. Se puede observar que las viviendas con una y dos habitaciones registraron prevalencias del 63.71% y 60.09% respectivamente.

Figura 26. Prevalencia del parasitismo intestinal, según el número de habitaciones de la vivienda. La figura 27, representa la relación porcentual entre la prevalencia del parasitismo intestinal y el número de habitaciones de la vivienda indicando que los mayores aportes a la prevalencia es realizada por aquellas viviendas que posee dos habitaciones es de tener en cuenta que estos resultados es directamente proporcional al tamaño de la población, por lo tanto este resultado no es reflejo de asociación.

0

10

20

30

40

50

60

70

Una habitacion Dos habitaciones

Tres habitaciones

Cuatro ó más

63,71 %60,09 %

42,21 %

51,51 %

Pre

vale

nci

a (%

)

Page 33: Parasitismo Intestinal Barrio Las Américas de Barranquilla

33

Figura 27. Relación porcentual entre la prevalencia del parasitismo intestinal y el número de habitaciones de la vivienda. 3.3.9 Ingresos mensuales. En este trabajo de investigación se tomó en cuenta los ingresos mensuales de los padres o tutores legales de los niños objeto de estudio, encontrándose que un 63.53% de los padres manifestaron ganar menos de un salario mínimo mensual y el 27.73% un salario mínimo. La figura 28, muestran estos resultados.

Figura 28. Ingresos mensuales.

0

5

10

15

20

25

30

Una habitacion Dos habitaciones

Tres habitaciones

Cuatro ó más

15,72 %

26,64 %

10,04 %

3,71 %Rel

ació

n p

orc

entu

al

0

10

20

30

40

50

60

70

Menos de un salario mínimo

Un salario mínimo Más de un salario mínimo

63,53 %

27,73 %

8,73 %

%

Page 34: Parasitismo Intestinal Barrio Las Américas de Barranquilla

34

3.3.10 Prevalencia del parasitismo intestinal, según el ingreso mensual. La gráfica 29, representan la prevalencia del parasitismo intestinal según el ingreso mensual de los padres de los niños participantes en el estudio, observándose que el mayor grupo que presentó alta prevalencia corresponde aquellos que manifestaron devengar menos de una salario mínimo con una 63.91% de prevalencia.

Figura 29. Prevalencia del Parasitismo Intestinal, según el ingreso mensual.

0

10

20

30

40

50

60

70

Menos de un salario mínimo

Un salario mínimo

Más de un salario mínimo

63,91 %

46,45 %

30 %

Pre

vale

nci

a (%

)

Page 35: Parasitismo Intestinal Barrio Las Américas de Barranquilla

35

La figura 30, representa la relación estadística entre la prevalencia del parasitismo intestinal y el ingreso mensual de los padres, donde se observa que los mayores aportes a la prevalencia es realizada por aquellos que manifestaron ganar menos de un salario mínimo mensual con un 40.61% de prevalencia. Ver la gráfica 28.

Figura 30. Relación porcentual entre la prevalencia del parasitismo intestinal y el ingreso mensual.

0

5

10

15

20

25

30

35

40

45

Menos de un salario mínimo

Un salario mínimo Más de un salario mínimo

40,61 %

12,88 %

2,62 %Rel

ació

n p

orc

entu

al

Page 36: Parasitismo Intestinal Barrio Las Américas de Barranquilla

36

3.4 FACTORES HIGIENICOS SANITARIOS Unos de los factores de riesgo más importante en la epidemiologia de las parasitosis son los hábitos higiénicos sanitarios. La principal vía de entrada mas común es a través de la vía oral, es la entrada para los protozoarios intestinales en su forma quística y para helmintos en su estado oval que es la forma infectante. La infección se adquiere principalmente por la ingesta de alimentos o agua y manos contaminadas con heces portadora de quiste o huevo de parasito intestinales. La contaminación del agua de beber o el inadecuado tratamiento de esta, han sido asociados con la aparición de estos hechos. Es conocido que el agua actúa como vehículo, de parásitos cuya forma infectante penetra por la vía oral (36). 3.4.1 Manos y uñas sucias durante la entrevista. Las manos y uñas contaminadas con heces fecales es un factor de riesgos para la infección de parásitos intestinales ya que estas puede ser llevadas a la cavidad oral y producirse la infección. A continuación figura 31, muestra la frecuencia de niños con manos y uñas sucia durante la entrevista.

Figura 31. Porcentaje de manos y uñas sucias durante la entrevista.

42

44

46

48

50

52

54

Manos y uñas limpias Manos y uñas sucias

46,29 %

53,71 %

%

Page 37: Parasitismo Intestinal Barrio Las Américas de Barranquilla

37

3.4.2 Prevalencia del parasitismo intestinal, según la presencia de manos y uñas sucia durante la entrevista. La figura 32, representa la prevalencia según la presencia de manos y uñas sucias durante la entrevista, muestra que el mayor aporte a la prevalencia del parasitismo intestinal se encuentra en el grupo de niños que presentaron las manos y uñas sucias durante la entrevista.

Figura 32. Prevalencia del Parasitismo Intestinal, según presencia de manos y uñas sucias durante la entrevista.

A continuación se presenta la relación porcentual entre la prevalencia del parasitismo hallado la presencia de manos y uñas sucias. La figura 33, ilustra estos resultados.

Figura 33. Relación porcentual entre la prevalencia del parasitismo intestinal y presencia de manos y uñas sucias durante la entrevista.

0

10

20

30

40

50

60

70

Manos y uñas limpias Manos y uñas sucias

41,98 %

68,29 %

Pre

vale

nci

a (%

)

0

5

10

15

20

25

30

35

40

Manos y uñas limpias Manos y uñas sucias

19,43 %

36,68 %

Rel

ació

n p

orc

entu

al

Page 38: Parasitismo Intestinal Barrio Las Américas de Barranquilla

38

3.4.3 Hábito de hervir el agua de consumo. Pese que la calidad de agua de la AAA es muy buena, corre el riesgo de que el agua de consumo se contamine con heces fecales que contengan huevos o quites de parásitos la figura 34, ilustra esta situación.

Figura 34. Hábito de hervir el agua de consumo. 3.4.4 Prevalencia del parasitismo intestinal, según el hábito de hervir el agua de consumo. La figura 35, describe la información recopilada sobre la prevalencia de los infectados según el hábito de hervir el agua de consumo.

Figura 35. Prevalencia del parasitismo intestinal, según el hábito de hervir el agua de consumo.

0

10

20

30

40

50

60

70

Si hierve el agua No hierve el agua

39,30 %

60,70 %

%

0

10

20

30

40

50

60

70

Hierve el agua No hierve el agua

47,22 %

61,87 %

Pre

vale

nci

a (%

)

Page 39: Parasitismo Intestinal Barrio Las Américas de Barranquilla

39

A continuación se presenta la relación estadística entre la prevalencia del parasitismo intestinal y el hábito de hervir el agua de consumo. Ver figura 36.

Figura 36. Relación porcentual entre la prevalencia del parasitismo intestinal y el hábito de hervir el agua de consumo.

0

5

10

15

20

25

30

35

40

Hierve el agua No hierve el agua

19,43 %

37,55 %

Rel

ació

n p

orc

entu

al

Page 40: Parasitismo Intestinal Barrio Las Américas de Barranquilla

40

3.4.5 Manejo de las excreta. La contaminación fecal es el factor mas determinante en la epidemiología de las infecciones causadas por parásitos intestinales. El barrio las Américas a pesar de poseer un sistema alcantarillado central muchas de las viviendas no posee sus acometidas internas. Ver figura 37.

Figura 37. Manejo de las excreta. 3.4.6 Prevalencia del parasitismo intestinal, según el manejo de las excretas. En la figura 38, se establece una asociación entre el método de la eliminación de las excretas y la prevalencia del parasitismo intestinal y se demuestra que aquellos que manifestaron realizar sus deyecciones a cielo abierto alcanzando una prevalencia del parasitismo intestinal de 71.42%, seguido de 66.42% que corresponde al grupo que posee como método de eliminación de excretas el uso de letrina.

Figura 38. Prevalencia del parasitismo intestinal según el manejo de las excretas.

0

10

20

30

40

50

60

70

Alcantarillado Letrina Cielo abierto

68,12 %

30,34 %

1,53 %

%

0

20

40

60

80

Alcantarillado Letrina Cielo abierto

51,12 %

66,42 %

71,42 %

Pre

vale

nci

a (%

)

Page 41: Parasitismo Intestinal Barrio Las Américas de Barranquilla

41

La figura 39, indica la relación porcentual que existe entre la prevalencia del parasitismo intestinal y el manejo de las excretas, la mayor proporción es aportada por el grupo que posee alcantarillado público como método de eliminación de excretas, esto se debe por que es el grupo más numeroso.

Figura 39. Relación porcentual entre la prevalencia del parasitismo intestinal y el manejo de las excretas. 3.4.7 Servicio de acueducto. La figura 40, muestra la calidad del servicio público en este caso lo que respecta al servicio de acueducto domiciliario donde un 97.16% cuenta con un servicio de agua permanente y que solo el 0.87% no cuenta con ese valioso servicio también se puede evidenciar que el hecho que estas personas no cuenta con este preciado liquido es por que demanda un costo monetario muy alto para ellos instalar las redes o acometidas internas de la vivienda.

0

5

10

15

20

25

30

35

Alcantarillado Letrina Cielo abierto

34,71 %

20,30 %

1,09 %

Rel

ació

n p

orc

entu

al

Page 42: Parasitismo Intestinal Barrio Las Américas de Barranquilla

42

Figura 40. Servicio de acueducto en el barrio las Américas.

3.4.8 Prevalencia del parasitismo intestinal, según el servicio de acueducto en el barrio las Américas. La figura 41, reporta los datos obtenidos de la prevalencia del parasitismo intestinal según el servicio de acueducto en el barrio las Américas.

Figura 41. Prevalencia del parasitismo intestinal, según el servicio de acueducto en el barrio las Américas.

0

10

20

30

40

50

60

70

80

90

100

Permanente Ocasional Nulo

97,16 %

1,97 % 0,87 %

%

0

10

20

30

40

50

60

70

Permanente Ocasional Nulo

55,96 %

66,67 %

50 %

Pre

vale

nci

a (%

)

Page 43: Parasitismo Intestinal Barrio Las Américas de Barranquilla

43

A continuación se presenta la relación porcentual entre la prevalencia del parasitismo intestinal, de acuerdo al a la calidad de servicio de acueducto. La figura 42 indica que la mayor proporción de niños con parasitismo intestinal es aportada por el grupo que posee el servicio de acueducto permanente.

Figura 42. Relación porcentual entre la prevalencia del parasitismo intestinal y la calidad del servicio de acueducto

3.4.9 Convivencia con animales domésticos. Durante los últimos años han ido adquiriendo mayor relevancia las infecciones transmitidas por mascotas, algunas de las cuales se consideran infecciones emergentes. Sin duda, las mascotas más frecuentes en los hogares y que conviven más estrechamente con el ser humano son los perros (Canis familiaris) y los gatos (Felis catus). El conocimiento de los agentes parasitarios intestinales de las mascotas que conviven más estrechamente con el hombre tiene implicaciones tanto en medicina veterinaria como en salud humana, ya que varios agentes tienen la potencialidad de transmitirse del animal al humano y viceversa (37). Los animales domésticos juegan un papel muy importante en la epidemiologia de las enfermedades parasitarias. Se ha demostrado que los gatos, perros y otros animales puede ser portadores de Giardia lamblia(37b).

0

10

20

30

40

50

60

Permanente Ocasional Nulo

54,37 %

1,31 %0,43 %

Rel

ació

n p

orc

entu

al

Page 44: Parasitismo Intestinal Barrio Las Américas de Barranquilla

44

A continuación la figura 43, arroja los resultados sobre la afinidad de los habitantes del barrio las Américas de poseer animales domésticos.

Figura 43. Convivencia con animales domésticos.

3.4.10 Prevalencia del parasitismo intestinal, según convivencia con animales domésticos. La figura 44, ilustra la prevalencia del parasitismo intestinal según la convivencia con animales domésticos.

Figura 44. Prevalencia del parasitismo intestinal, según convivencia con animales doméstico.

0

5

10

15

20

25

30

35

40

45

50

No posee Perro Gato Cerdo

45,20 %47,60 %

5,68 %

1,52 %

%

0

10

20

30

40

50

60

70

No poseé Perro Gato Cerdo

63,28 %

51,83 %

38,46 %42,86 %

Pre

vale

nci

a (%

)

Page 45: Parasitismo Intestinal Barrio Las Américas de Barranquilla

45

A continuación se presenta la relación porcentual entre la prevalencia del parasitismo intestinal, de acuerdo a la convivencia con animales domésticos. Ver figura 45.

Figura 45. Relación porcentual entre la prevalencia del parasitismo intestinal y la convivencia con animales domésticos.

0

5

10

15

20

25

30

No poseé Perro Gato Cerdo

28,60 %

24,67 %

2,18 %0,65 %R

elac

ion

po

rcen

ual

(%

)

Page 46: Parasitismo Intestinal Barrio Las Américas de Barranquilla

46

3.5 INDICADORES DE RIESGO DEL PARASITISMO INTESTINAL El indicador de riesgo elegido es el Odds Ratio, recomendado para estos tipos de estudio epidemiológico este estimador cuantifica el riesgo de una enfermedad con respecto a la exposición de un determinado factor. La estimación de este estimador de riesgo es muy fácil, un resultado con valor superior a 1 esta indicando, cuánto mayor sea el valor, mayor es el riesgo de contagio o adquirir la infección, valores iguales a 1, indica que el factor no presenta ningún riesgo, y valores inferiores a 1, indica que el factor ejerce una acción protectora ante la infección. Para calcular este estimador de riesgo es necesario construir una tabla de contingencia de 2 x 2 o tetracórica, pues es la más usada y es la que se muestra a continuación: Tabla 4. Razón de disparidad u Odds Ratio.

Características Enfermedad

presente Enfermedad

ausente TOTAL

Expuesto a b a + b

No expuesto c d c + d

TOTAL a + c b + d n

Odds Ratio (OR) = a x d / c x b. La formula anterior relaciona las casillas concordante en el numerador y las casillas discordantes en el denominador.

Page 47: Parasitismo Intestinal Barrio Las Américas de Barranquilla

47

A continuación se presenta los indicadores de riesgo en el barrio Las Américas de la ciudad de Barranquilla. La figura 46, muestra como los factores de riesgo juega un papel muy importante en la epidemiologia del parasitismo intestinal.

Figura 46. Indicadores de riesgo del parasitismo intestinal en el barrio Las Américas de la ciudad de Barranquilla.

0

0,5

1

1,5

2

2,5

3

Mas

culin

o

Fem

en

ino

1 a

ño

2 a

ño

s

3 a

ño

s

4 a

ño

s

5 a

ño

s

Pri

mar

ia

Secu

nd

aria

Sup

/ T

éc.

Tie

rra

Ce

me

nto

Bal

do

sa

< 5

hab

ita.

5 a

7 h

abit

.

> 7

hab

it.

1 h

abit

ació

n

2 h

abit

acio

n.

3 h

abit

acio

n.

4 o

más

hab

it.

Me

no

s d

e 1

SM

1 S

M

Más

de

1 S

M

M y

U li

mp

ias

M y

U s

uci

as

Hie

rve

el a

gua

No

hie

rve

el a

gua

Alc

anta

rilla

Letr

ina

Alr

red

ed

or

Agu

a p

erm

ane

.

Agu

a o

casi

on

al

Agu

a n

ula

Pe

rro

Gat

o

Ce

rdo

1,22

0,81

0,67

1,01

1,45

2,66

2,77

2,532,48

0,4

1,74 1,74

0,57

0,7

0,98 1,01

1,16

2,06

0,680,6

2,04

1,24

0,39

0,33

2,97

0,55

1,81

0,53

0,78

2,4

0,63

1,57

0,78

1,72

0,83

0,7

OD

DS

RA

TIO

FACTOR

Page 48: Parasitismo Intestinal Barrio Las Américas de Barranquilla

48

3.6 COMPROBACIÓN DE HIPÓTESIS Para determinar en este estudio la existencia de diferencias significativa entre la prevalencia de las infecciones parasitaria y los factores de riesgo, se utilizó la

prueba de X2 , para medir la diferencia entre el valor que debiera resultar si las dos

variables fuesen independientes y el que se ha observado en la realidad. Cuanto mayor sea esa diferencia (y, por lo tanto, el valor del estadístico), mayor será la relación entre ambas variables. Para llevar acabo esta comparación se plantea una serie de hipótesis de aceptación o rechazo, utilizando una hipótesis nula (H0) y una hipótesis alternativa.

La formula para hallar X2 , es la siguiente:

r

i

k

j ij

ijij

E

EO

1 1

2

2

Page 49: Parasitismo Intestinal Barrio Las Américas de Barranquilla

49

3.6.1 Comparación entre la frecuencia de infecciones parasitarias hallada de acuerdo al género. A continuación se plantea las siguientes hipótesis: Hipótesis nula (H0): “No hay dependencia entre la frecuencia de las infecciones parasitarias halladas en los niños de acuerdo al sexo”. Hipótesis Alternativa (Ha): “Si hay dependencia entre la frecuencia de las infecciones parasitarias halladas en los niños de acuerdo al sexo”.

Tabla 5. Comparación entre la frecuencia de infecciones parasitarias hallada de acuerdo al género.

Genero

Presencia del Parasitismo

TOTAL Positivo Negativo

Real Esperado Real Esperado

Masculino 137 131,305677 97 102,694323 234 Femenino 120 125,694323 104 98,3056769 224

TOTAL 257 201 458

0,246945272 0,25796961 0,31574594 0,32984175

X^2 1,150502577 X^2 tabla 3,84 No son

dependientes

a) = 0.05

b) X2 = 1.150 c) X2 0.05 = 3.84

d) Aceptamos la Hipótesis nula (H0), y se deduce que el parasitismo intestinal

hallado es independiente al género.

Page 50: Parasitismo Intestinal Barrio Las Américas de Barranquilla

50

3.6.2 Comparación entre la frecuencia de infecciones parasitarias hallada de acuerdo a la edad. A continuación se plantea las siguientes hipótesis: Hipótesis nula (H0): “No hay dependencia entre la frecuencia de las infecciones parasitarias halladas en los niños de acuerdo a la edad”. Hipótesis Alternativa (Ha): “Si hay dependencia entre la frecuencia de las infecciones parasitarias halladas en los niños de acuerdo a la edad”.

Tabla 6. Comparación entre la frecuencia de infecciones parasitarias hallada de acuerdo a la edad.

Edad

Presencia del Parasitismo

TOTAL Positivo Negativo

Real Esperado Real Esperado

1 año 26 35,3515284 37 27,6484716 63

2 años 49 53,8689956 47 42,1310044 96

3 años 45 49,941048 44 39,058952 89

4 años 60 51,6244541 32 40,3755459 92

5 años 77 66,2139738 41 51,7860262 118

TOTAL 257 201 458

2,473756783 0,44008837 1,35884765 1,75700618 0,48885549

3,162962653 0,562700055 1,73743207 2,24652034 0,62505404

X^2 14,85322364 X^2 tabla 9,49 Son

Dependientes

a) = 0.05

b) X2 = 14.85

c) X2 0.05 = 9.49

d) Aceptamos la Hipótesis alternativa (Ha), y se deduce que el parasitismo

intestinal hallado es dependiente a la edad.

Page 51: Parasitismo Intestinal Barrio Las Américas de Barranquilla

51

3.6.3 Comparación entre la frecuencia de infecciones parasitarias hallada de acuerdo a los intervalos de desparasitación. A continuación se plantea las siguientes hipótesis: Hipótesis nula (H0): “No hay dependencia entre la frecuencia de las infecciones parasitarias halladas en los niños de acuerdo a los intervalos de desparasitación”. Hipótesis Alternativa (Ha): “Si hay dependencia entre la frecuencia de las infecciones parasitarias halladas en los niños de acuerdo a los intervalos de desparasitación”.

Tabla 7. Comparación entre la frecuencia de infecciones parasitarias hallada de acuerdo a los intervalos de desparasitación. Intervalo de Desparasitación

Presencia del Parasitismo TOTAL Positivo Negativo

Real Esperado Real Esperado

>6 meses 45 37,0349345 21 28,9650655 66 <=6 meses 130 131,305677 104 102,694323 234 No desparasitó 82 88,6593886 76 69,3406114 158

TOTAL 257 201 458 1,713038495 0,012983384 0,50020035

2,190302951

0,016600645 0,63955965

X^2 5,072685475 X^2 tabla 5,99 No son

dependientes

a) = 0.05

b) X2 = 5.07 c) X2 0.05 = 5.99

d) Aceptamos la Hipótesis nula (H0), y se deduce que el parasitismo intestinal

hallado es independiente a los intervalos de desparasitación.

Page 52: Parasitismo Intestinal Barrio Las Américas de Barranquilla

52

Cabe notar que el tratamiento con dosis única independientemente del tipo de parásito que puede estar presente en los niños no están dando resultados. Ver tabla 48 y la gráfica 45.

Tabla 8. Tratamiento empleado.

Tratamiento

Albendazol Mebendazol Pirantel Colbaltrin Centel No

desparasita 224 7 67 1 1 158 48,91 1,53 14,63 0,22 0,22 34,5

La tabla 48, coloca de manifiesto el tratamiento utilizado en el barrio Las Américas, donde se puede observar que el tratamiento empleado no contrarresta el parasitismo hallado en el presente estudio.

Page 53: Parasitismo Intestinal Barrio Las Américas de Barranquilla

53

3.6.4 Comparación entre la frecuencia de infecciones parasitarias hallada de acuerdo al nivel educativo de los padres. A continuación se plantea las siguientes hipótesis: Hipótesis nula (H0): “No hay dependencia entre la frecuencia de las infecciones parasitarias halladas en los niños de acuerdo a el nivel educativo de los padres”. Hipótesis Alternativa (Ha): “Si hay dependencia entre la frecuencia de las infecciones parasitarias halladas en los niños de acuerdo a el nivel educativo de los padres”.

Tabla 9. Comparación entre la frecuencia de infecciones parasitarias hallada de acuerdo al nivel educativo de los padres.

Nivel Educativo Padres.

Presencia del Parasitismo

TOTAL Positivo Negativo Real Esperado Real Esperado

No estudio 5 3,9279476 2 3,0720524 7 Primaria 125 99,8820961 53 78,1179039 178 Secundaria 121 140,844978 130 110,155022 251 Universidad 6 12,3449782 16 9,65502183 22

TOTAL 257 201 458 0,292594624 6,316538425 2,79614626 3,26114371

0,374113525 8,076370027 3,57517208 4,16972107

X^2 28,86179971 X^2 tabla 7,81 Son

Dependientes

a) = 0.05

b) X2 = 28.86 c) X2 0.05 = 7.81

d) Aceptamos la Hipótesis alternativa (Ha), y se deduce que el parasitismo

intestinal hallado es dependiente a el nivel educativo de los padres.

Page 54: Parasitismo Intestinal Barrio Las Américas de Barranquilla

54

3.6.5 Comparación entre la frecuencia de infecciones parasitarias hallada de acuerdo al tipo de piso de la vivienda. A continuación se plantea las siguientes hipótesis: Hipótesis nula (H0): “No hay dependencia entre la frecuencia de las infecciones parasitarias halladas en los niños de acuerdo a el tipo de piso de la vivienda”. Hipótesis Alternativa (Ha): “Si hay dependencia entre la frecuencia de las infecciones parasitarias halladas en los niños de acuerdo a el tipo de piso de la vivienda”.

Tabla 10. Comparación entre la frecuencia de infecciones parasitarias hallada de acuerdo al tipo de piso de la vivienda.

Tipo Piso Vivienda

Presencia del Parasitismo

Positivo Negativo

TOTAL Real Esperado Real Esperado

Tierra 110 93,1484716 56 72,8515284 166 Cemento 125 132,427948 111 103,572052 236 Baldosa 22 31,4235808 34 24,5764192 56

TOTAL 257 201 458 3,048616944 0,416637172 2,82602659

3,897982859 0,53271519 3,61337728

X^2 14,33535603 X^2 tabla 5,99 Son Dependientes

a) = 0.05

b) X2 = 14.33 c) X2 0.05 = 5.99

d) Aceptamos la Hipótesis alternativa (Ha), y se deduce que el parasitismo

intestinal hallado es dependiente a el tipo de piso de la vivienda.

Page 55: Parasitismo Intestinal Barrio Las Américas de Barranquilla

55

3.6.6 Comparación entre la frecuencia de infecciones parasitarias hallada de acuerdo al número de habitantes de la vivienda. A continuación se plantea las siguientes hipótesis: Hipótesis nula (H0): “No hay dependencia entre la frecuencia de las infecciones parasitarias halladas en los niños de acuerdo al número de habitantes de la vivienda”. Hipótesis Alternativa (Ha): “Si hay dependencia entre la frecuencia de las infecciones parasitarias halladas en los niños de acuerdo al número de habitantes de la vivienda”.

Tabla 11. Comparación entre la frecuencia de infecciones parasitarias hallada de acuerdo al número de habitantes de la vivienda.

No Habitantes de la vivienda.

Presencia del Parasitismo

TOTAL Positivo Negativo

Real Esperado Real Esperado

<5 habitantes 30 34,790393 32 27,209607 62 5—7 habitantes 128 125,694323 96 98,3056769 224 >7 habitantes 99 96,5152838 73 75,4847162 172

TOTAL 257 201 458 0,659603506 0,042294239 0,06396722

0,843373638 0,054077709 0,08178893

X^2 1,745105245 X^2 tabla 5,99 No son

dependientes

a) = 0.05

b) X2 = 1.74 c) X2 0.05 = 5.99

d) Aceptamos la Hipótesis nula (H0), y se deduce que el parasitismo intestinal

hallado es independiente al número de habitantes de la vivienda.

Page 56: Parasitismo Intestinal Barrio Las Américas de Barranquilla

56

3.6.7 Comparación entre la frecuencia de infecciones parasitarias hallada de acuerdo al número de habitaciones de la vivienda. A continuación se plantea las siguientes hipótesis: Hipótesis nula (H0): “No hay dependencia entre la frecuencia de las infecciones parasitarias halladas en los niños de acuerdo al número de habitaciones de la vivienda”. Hipótesis Alternativa (Ha): “Si hay dependencia entre la frecuencia de las infecciones parasitarias halladas en los niños de acuerdo al número de habitaciones de la vivienda”.

Tabla 12. Comparación entre la frecuencia de infecciones parasitarias hallada de acuerdo al numero de habitaciones de la vivienda.

No de Habitaciones

Presencia del Parasitismo TOTAL Positivo Negativo

Real Esperado Real Esperado

1 habitación 72 63,4082969 41 49,5917031 113 2 habitaciones 122 113,91048 81 89,0895197 203 3 habitaciones 46 61,1637555 63 47,8362445 109 4 o más habit. 17 18,5174672 16 14,4825328 33

TOTAL 257 201 458 1,164159345 0,57448909 3,75940748 0,12435323

1,488502247 0,734545752 4,80680459 0,15899891

X^2 12,81126063 X^2 tabla 7,81 Son

Dependientes

a) = 0.05

b) X2 = 12.81 c) X2 0.05 = 7.81

d) Aceptamos la Hipótesis alternativa (Ha), y se deduce que el parasitismo intestinal hallado es dependiente a el número de habitaciones de la vivienda.

Page 57: Parasitismo Intestinal Barrio Las Américas de Barranquilla

57

3.6.8 Comparación entre la frecuencia de infecciones parasitarias hallada de acuerdo al ingreso mensual. A continuación se plantea las siguientes hipótesis: Hipótesis nula (H0): “No hay dependencia entre la frecuencia de las infecciones parasitarias halladas en los niños de acuerdo al ingreso mensual”. Hipótesis Alternativa (Ha): “Si hay dependencia entre la frecuencia de las infecciones parasitarias halladas en los niños de acuerdo al ingreso mensual”.

Tabla 13. Comparación entre la frecuencia de infecciones parasitarias hallada de acuerdo al ingreso mensual.

Ingreso Mensuales

Presencia del Parasitismo Positivo Negativo

Real Esperado Real Esperado TOTAL

Menos de 1 SM 186 163,290393 105 127,709607 291 1SM 59 71,2641921 68 55,7358079 127 Más SM 12 22,4454148 28 17,5545852 40

TOTAL 257 201 458 3,158337977 2,110602875 4,86097905

4,038272936 2,698631537 6,21528167

X^2 23,08210604 X^2 tabla 5,99 Son

Dependientes

a) = 0.05

b) X2 = 23.08 c) X2 0.05 = 5.99

d) Aceptamos la Hipótesis alternativa (Ha), y se deduce que el parasitismo

intestinal hallado es dependiente al ingreso mensual.

Page 58: Parasitismo Intestinal Barrio Las Américas de Barranquilla

58

3.6.9 Comparación entre la frecuencia de infecciones parasitarias hallada de acuerdo a la higiene de manos y uñas. A continuación se plantea las siguientes hipótesis: Hipótesis nula (H0): “No hay dependencia entre la frecuencia de las infecciones parasitarias halladas en los niños de acuerdo a la higiene de manos y uñas”. Hipótesis Alternativa (Ha): “Si hay dependencia entre la frecuencia de las infecciones parasitarias halladas en los niños de acuerdo a la higiene de manos y uñas”.

Tabla 14. Comparación entre la frecuencia de infecciones parasitarias hallada de acuerdo a la higiene de manos y uñas.

Higiene de manos y uñas

Presencia del Parasitismo TOTAL Positivo Negativo

Real Esperado Real Esperado

Manos y uñas limpias 89 118,960699 123 93,0393013 212 Manos y uñas sucias 168 138,039301 78 107,960699 246

TOTAL 257 201 458

7,545714474 6,50281085 9,64800308 8,31453924

X^2 32,01106765 X^2 tabla 3,84 Son

Dependientes

a) = 0.05

b) X2 = 32.01106 c) X2 0.05 = 3.84

d) Aceptamos la Hipótesis alternativa (Ha), y se deduce que el parasitismo

intestinal hallado es dependiente a la higiene de manos y uñas.

Page 59: Parasitismo Intestinal Barrio Las Américas de Barranquilla

59

3.6.10 Comparación entre la frecuencia de infecciones parasitarias hallada de acuerdo al hábito de hervir el agua de consumo. A continuación se plantea las siguientes hipótesis: Hipótesis nula (H0): “No hay dependencia entre la frecuencia de las infecciones parasitarias halladas en los niños de acuerdo al hábito de hervir el agua de consumo”. Hipótesis Alternativa (Ha): “Si hay dependencia entre la frecuencia de las infecciones parasitarias halladas en los niños de acuerdo al hábito de hervir el agua de consumo”.

Tabla 15. Comparación entre la frecuencia de infecciones parasitarias hallada de acuerdo al hábito de hervir el agua de consumo.

Hábito de hervir el agua de consumo

Presencia del Parasitismo TOTAL

Positivo Negativo

Real Esperado Real Esperado

Si hierve el agua 85 101,004367 95 78,9956332 180

No hierve el agua 172 155,995633 106 122,004367 278

TOTAL 257 201 458

2,535927556 3,24245464 1,64196748 2,09943106

X^2 9,519780733 X^2 tabla 3,84 Son

Dependientes

a) = 0.05 b) X2 = 9.51 c) X2 0.05 = 3.84

d) Aceptamos la Hipótesis alternativa (Ha), y se deduce que el parasitismo

intestinal hallado es dependiente al hábito de hervir el agua de consumo.

Page 60: Parasitismo Intestinal Barrio Las Américas de Barranquilla

60

3.6.11 Comparación entre la frecuencia de infecciones parasitarias hallada de acuerdo al manejo de la excretas. A continuación se plantea las siguientes hipótesis: Hipótesis nula (H0): “No hay dependencia entre la frecuencia de las infecciones parasitarias halladas en los niños de acuerdo al manejo de la excretas.” Hipótesis Alternativa (Ha): “Si hay dependencia entre la frecuencia de las infecciones parasitarias halladas en los niños de acuerdo al manejo de la excretas”.

Tabla 16. Comparación entre la frecuencia de infecciones parasitarias hallada de acuerdo al manejo de la excretas.

Manejo de las excretas

Presencia del Parasitismo TOTAL Positivo Negativo

Real Esperado Real Esperado

Alcantarillado 159 174,5131 152 136,4869 311 Letrina 93 78,558952 47 61,441048 140 Alrededor 5 3,9279476 2 3,0720524 7

TOTAL 1,379015584

257 201 458 2,654616223 0,29259462

1,763218931 3,394210793 0,37411352

X^2 9,85776968 X^2 tabla 5,99 Son

Dependientes

a) = 0.05

b) X2 = 9.85 c) X2 0.05 = 5.99

d) Aceptamos la Hipótesis alternativa (Ha), y se deduce que el parasitismo

intestinal hallado es dependiente al manejo de la excretas.

Page 61: Parasitismo Intestinal Barrio Las Américas de Barranquilla

61

3.6.12 Comparación entre la frecuencia de infecciones parasitarias hallada de acuerdo al servicio de acueducto. A continuación se plantea las siguientes hipótesis: Hipótesis nula (H0): “No hay dependencia entre la frecuencia de las infecciones parasitarias halladas en los niños de acuerdo a la calidad del servicio de acueducto.” Hipótesis Alternativa (Ha): “Si hay dependencia entre la frecuencia de las infecciones parasitarias halladas en los niños de acuerdo a la calidad del servicio de acueducto”.

Tabla 17. Comparación entre la frecuencia de infecciones parasitarias hallada de acuerdo a la calidad del servicio de acueducto.

Servicio de Acueducto

Presencia del Parasitismo TOTAL Positivo Negativo

Real Esperado Real Esperado

Permanente 249 249,70524 196 195,29476 445

Ocasional 6 5,05021834 3 3,94978166 9

Nulo 2 2,24454148 2 1,75545852 4

TOTAL 257 201 458

0,001991803 0,17862301 0,02664265 0,002546733 0,228388625 0,03406548

X^2 0,472258304 X^2 tabla 5,99 No son

dependientes

a) = 0.05

b) X2 = 0.47 c) X2 0.05 = 5.99

d) Aceptamos la Hipótesis nula (H0), y se deduce que el parasitismo intestinal

hallado es independiente a la calidad del servicio de acueducto.

Page 62: Parasitismo Intestinal Barrio Las Américas de Barranquilla

62

3.6.13 Comparación entre la frecuencia de infecciones parasitarias hallada de acuerdo a la convivencia con animales doméstico. A continuación se plantea las siguientes hipótesis: Hipótesis nula (H0): “No hay dependencia entre la frecuencia de las infecciones parasitarias halladas en los niños de acuerdo a la convivencia con animales doméstico.” Hipótesis Alternativa (Ha): “Si hay dependencia entre la frecuencia de las infecciones parasitarias halladas en los niños de acuerdo a la convivencia con animales doméstico”.

Tabla 18. Comparación entre la frecuencia de infecciones parasitarias hallada de acuerdo a la convivencia con animales doméstico.

Convivencia con animales

Presencia del Parasitismo

Positivo Negativo

Real Esperado Real Esperado TOTAL

No posee 134 121,737288 87 99,2627119 221 Perro 113 120,084746 105 97,9152542 218 Gato 10 14,3220339 16 11,6779661 26 Cerdo 3 3,8559322 4 3,1440678 7

TOTAL 260 212 472 1,235234533 0,417985001 1,30428242 0,18999814

1,514910276 0,512623114 1,59959165 0,23301658

X^2 7,00764171 X^2 tabla 7,81 No son

dependientes

a) = 0.05

b) X2 = 7.00 c) X2 0.05 = 7.81

d) Aceptamos la Hipótesis nula (H0), y se deduce que el parasitismo intestinal

hallado es independiente a la convivencia con animales doméstico.

Page 63: Parasitismo Intestinal Barrio Las Américas de Barranquilla

63

3.7 MAPA ILUSTRATIVO DEL BARRIO LAS AMÉRICAS DE LA CIUDAD DE BARRANQUILLA, SEÑALANDO LOS CASOS POSITIVOS DE LAS PRINCIPALES ESPECIES PARASITAS. En este trabajo se quiso ilustrar los casos positivos de las principales especies parasitas, cada punto en el mapa señala la ubicación aproximada de los agentes etiológico. Para mayor comprensión se ha implementado un cuadro de convenciones al pie de cada ilustración, la importancia de estas ilustraciones es que demuestra la ineficiencia de la calidad de saneamiento ambiental del sector y posiblemente está influyendo en la prevalencia del parasitismo intestinal en el barrio Las Américas. Ver figuras 47, 48,49 y 50.

Page 64: Parasitismo Intestinal Barrio Las Américas de Barranquilla

64

Figura 47. Casos positivos de G. lamblia en el barrio Las Américas de la ciudad de Barranquilla.

Page 65: Parasitismo Intestinal Barrio Las Américas de Barranquilla

65

Figura 48. Casos positivo de E. histolytica/dispar en el barrio Las Américas de la ciudad de Barranquilla.

Page 66: Parasitismo Intestinal Barrio Las Américas de Barranquilla

66

Figura 49. Casos positivos de E. nana, B. hominis en el barrio Las Américas de la ciudad de Barranquilla.

Page 67: Parasitismo Intestinal Barrio Las Américas de Barranquilla

67

Figura 50. Casos positivos de T. trichuria, A. lumbricoides y E. coli en el barrio Las Américas de la ciudad de Barranquilla.

Page 68: Parasitismo Intestinal Barrio Las Américas de Barranquilla

68

3.8 APARICIÓN PARÁSITOS INTESTINALES, SEGÚN EL COLOR Y LA CONSISTENCIA DE MATERIA FECAL. Por ultimo se halló la frecuencia de las principales especies de parásitos intestinales según la el color y la consistencia de materia fecal con la finalidad de establecer relaciones entre el agente etiológico y algunas propiedades organolépticas. Ver figura 51.

Figura 51. Aparición de las principales especies parasitas, según el color y la consistencia de materia fecal. La gráfica anterior demuestra la afinidad que existe entre el color y la consistencia de la materia fecal con el agente etológico, se puede observar que G. lamblia, se encontró 74 de las 155 veces en materia fecal color marrón y consistencia blanda.

0

10

20

30

40

50

60

70

80

Marron blanda

A. blanda Marron pastosa

M. dura M. liquida A. pastosa Otras

74

35

23

8

2 3

10

22

10 11

2 36 7

20

127

3 52 0

Frec

uen

cia

G.lamblia E. coli E.histolytica

Page 69: Parasitismo Intestinal Barrio Las Américas de Barranquilla

69

4. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS. La frecuencia y prevalencia general hallada en este estudio fue de 257 casos de parasitismo intestinal que corresponde a una prevalencia de un 56.11% la cual contrasta con la Encuesta Nacional de Morbilidad realizada en 1980 (6), se encontró una prevalencia global de parásitos intestinales del 82%. La prevalencia hallada para los parásitos potencialmente patógenos para el hombre en la encuesta Nacional de 1980 difiere en lo encontrado en el barrio Las Américas.

Figura 52. Prevalencia del parasitismo intestinal Nacional y prevalencia del parasitismo intestinal barrio Las Américas de la ciudad de Barranquilla. Los resultados obtenidos en el barrio Las Américas concuerda por lo encontrado por Cortes y colaboradores (38), en un sector urbano en la ciudad de Bogotá donde Ascaris y Tricocéfalos se encontraron en una frecuencia del 0.5% con respecto a los protozoos 14%. La prevalencia del parasitismo intestinal encontrada en el barrio las Américas de la ciudad de Barranquilla, es superior a la encontrada por Giraldo et al (39), a un grupo de 155 Preescolares de Hogares atendidos en un programa estatal en Armenia la cual fue de 47.21%, de igual forma se observa como la prevalencia de los helmintos T. trichuria y A. lumbricoides guarda cierta similitud en una comunidad urbana. Ver figura 53.

0

5

10

15

20

25

30

35

40

G. lamblia T. trichuria A. lumbricoides E. histoytica /dispar

21.40%

37,50 %33,60 %

12,10 %

33,84 %

0,65 %2,40 %

11,13 %

Pre

vale

nci

a (%

)

Nivel Nacional Barrio Las Américas

Page 70: Parasitismo Intestinal Barrio Las Américas de Barranquilla

70

Figura 53. Prevalencia del parasitismo intestinal en Hogares Comunitarios de Armenia y prevalencia del parasitismo intestinal barrio Las Américas de la ciudad de Barranquilla. Es posible que el uso sin indicación médica de los antiparasitarios polivalentes, tipo Mebendazol, Albendazol entre otros, contribuya a la disminución de la intensidad parasitaria. En un estudio llevado a cabo en Matriz Luz/ San Lorenzo da Mata (Brasil) 40, se observó frecuentemente que los niños participantes en la encuesta tomaban indiscriminadamente medicamentos antiparasitarios. La prevalencia hallada para los parásitos potencialmente patógenos para el hombre en el barrio Las Américas de la ciudad de Barranquilla, contrasta por los resultados hallados por Londoño y Polo (27) en un estudio de parasitismo intestinal en niños pertenecientes a hogares comunitario en los municipios de Santo Tomas y Galapa (Municipios del departamento del Atlántico). Ver figura 54. ____________________

27 Londoño y Polo. Op cit 46.

0

5

10

15

20

25

30

35

G. lamblia T. trichuria A. lumbricoides

E. histoytica /dispar

12,80 %

2,10 % 2,40%

12,10 %

33,84 %

0,65 %2,40 %

11,13 %

Pre

vale

nci

a (%

)

ICBF Armenia Barrio Las Américas

Page 71: Parasitismo Intestinal Barrio Las Américas de Barranquilla

71

Figura 54. Prevalencia del parasitismo intestinal en Hogares Comunitarios de Santo Tomas y Galapa y prevalencia del parasitismo intestinal barrio Las Américas de la ciudad de Barranquilla.

El parásitos con mayor frecuencia de aparición fue el protozoario G. lamblia, con el 33.84% hay que tener en cuenta que el tratamientos empleado por los padres o tutores legales de los niños no contrarresta los protozoarios. Adicionalmente la alta prevalencia de G. lamblia, en niños menores de 5 años, podría estar relacionada con el déficit de IgA, que favorece la adherencia de microorganismo y parásitos a la mucosa intestinal (41) La prevalencia del poliparasitismo reportado en el barrio las Américas fue del 23.35% y es un porcentaje muy cercano según lo reportado por Zonta María Lorena, et al. (42), en un sector urbano en Buenos Aires, Argentina donde los niños estudiados alcanzaron una prevalencia del 17.25%. Este sector urbano en Buenos Aires se asemeja a las condiciones precarias del barrio Las Américas en la falta de servicios sanitarios adecuados, la falta de saneamiento ambiental, el alto nivel de hacinamiento y el bajo nivel socioeconómico.

Si consideramos que la zona urbana a diferencia de la rural cuenta con servicios sanitarios básicos, la prevalencia de parasitosis intestinal hallada en el barrio las Américas podría asociarse a la carencia de normas de higiene y medidas preventivas elementales (24,25).Otros autores (26), sostienen que las infecciones parasitarias afectan severamente a la población urbana de las áreas marginales de las ciudades. El barrio la Américas caracterizada por presentar inferiores

0

5

10

15

20

25

30

35

40

G. lamblia T. trichuria A. lumbricoides

E. histoytica /dispar

36,60 %

21,70 %

14,90 %

6,10 %

33,84 %

0,65 %2,40 %

11,13 %

Pre

vale

nci

a (%

)

C. Santo Tomas y Galapa Barrio Las Américas

Page 72: Parasitismo Intestinal Barrio Las Américas de Barranquilla

72

condiciones socioeconómicas, sanitarias y ambientales, así como malas prácticas de higiene personal presentó una mayor prevalencia de parasitosis si se compara con los estudios ya mencionados.

La prevalencia de las parasitosis intestinales se asocia a los altos niveles de pobreza y a la falta de condiciones sanitarias adecuadas y son consideradas actualmente como un marcador de subdesarrollo por las Naciones Unidas (43). Si comparamos la prevalencia del barrio Las Américas con la prevalencia del parasitismo intestinal en la Comunidad Autónoma de las Islas Canarias (44), hay que tener en cuenta que estas islas cuenta con una buena economía y el índice de analfabetismo es casi nulo (44b) . Ver figura 55.

Figura 55. Prevalencia del parasitismo intestinal en Guarderías urbanas Islas Canarias y prevalencia del parasitismo intestinal barrio Las Américas de la ciudad de Barranquilla. La edad del niño resultó ser un factor muy importante en la presentación de las parasitosis. Se observa que el grupo de edad que mayor número de casos de parasitismo presentó fue el de 4 a 5 años, con 137 casos, similares resultados se observan en la publicación del doctor Rafael González (45) que estudió a un grupo de niño de 1-5 años en niños pertenecientes a la aldea Capellanía, municipio Chiantla, período Mayo - Noviembre del 2004, donde reporta un total de 99 casos de parasitismo intestinal en el grupo de edad comprendida entre 3 a 5 años que corresponde a mas del 50% de las parasitosis hallada. Hay literatura varias posibles explicaciones para este hallazgo. Una de ellas se relaciona con el hecho de que los niños pequeños son mas dependientes de cuidados higiénicos (Lewis 1992) (46). Adicionalmente dada las características de la edad, el juego constituye una de las principales actividades para los niños y al ser su entorno mayoritariamente representado por la tierra tienen la posibilidad de entrar en

0

10

20

30

40

50

60

Guarderias Urbanas Islas Canarias

Barrio Las Américas

23,71 %

56,11 %

Pre

vale

nci

a (%

)

Page 73: Parasitismo Intestinal Barrio Las Américas de Barranquilla

73

contacto con los huevos o quistes de estos parásitos. Este hecho se ve incrementado al considerar que los hábitos higiénicos aún no se han consolidado en esta edad. Al analizar el comportamiento del parasitismo intestinal según sexo no se halló relación, aspecto que evidencia que esta variable no influyó en los resultados del parasitismo hallado en la comunidad del barrio las Américas, estos resultados coinciden en un estudio realizado por el Dr. Batista Díaz, en guarderías Urbanas de las siete Islas Canarias a un grupo de 408 niños en edad preescolar (44). Ver figura 56.

Figura 56. Prevalencia del parasitismo intestinal, según el sexo en Guarderías urbanas Islas Canarias y prevalencia del parasitismo intestinal, según el sexo barrio Las Américas de la ciudad de Barranquilla.

0

10

20

30

40

50

60

Guarderias Urbanas Islas Canarias

Barrio Las Americas

23,09 %

58,54 %

17.60 %

53,57 %

Pre

vale

nci

a (%

)

Masculino Femenino

Page 74: Parasitismo Intestinal Barrio Las Américas de Barranquilla

74

El presente estudio demuestra que según el indicador de riesgo del parasitismo intestinal en el barrio Las Américas de la ciudad de Barranquilla, el nivel educativo de los padres, influye en las parasitosis en especial los que se hallan por debajo de la primaria, estos alcanzaron aproximadamente tres veces el riesgo de contraer la infección. La importancia de tener un estudio universitario o técnico disminuye el riesgo de adquirir parásitos intestinales según lo refleja el estudio realizado por Londoño y Polo (27), quienes reportaron bajas prevalencia en el grupo que alcanzaron estudios superiores (0.87), indicando de esta manera que el nivel educativo es un factor protector ante la infección.

Los resultados de X2, demostraron dependencia entre el parasitismo intestinal y los hábitos higiénicos sanitarios a excepción de la calidad del servicio de acueducto y a la convivencia con animales domésticos. La falta de higiene manos y uñas, la disposición de las excretas y el hábito de hervir el agua de consumo es un factor determinante en la aparición de de la infección como lo demuestra los estudios efectuado por Angélica Knudson y colaboradores (47) en su estudio parasitosis intestinales en una población Escolar Rural de Quipile, Colombia, 2001 quienes hallaron asociación entre las variables presencia de parásitos y hábitos de hervir el agua de consumo en la vivienda ( X 2 (6)=26,8, p=0.000), el lavado de manos posterior a la deposición (X 2 (4)=229,73, p=0.000). Al analizar la comparación entre el parasitismo intestinal y los factores socioeconómicos se hallaron diferencias significativas en cuanto a los ingresos mensuales, el nivel educativo de los padres y el tipo de piso de la vivienda variable que influenciaron el comportamiento del parasitismo intestinal. Estos resultados concuerdan con lo hallado por Machado et al (48), en San Pablo, Brasil, registraron que los preescolares y escolares hijos de padres con baja escolaridad (c2=59,79; p<0,01) y bajo nivel de ingresos (c2=35,32; p<0,01) tenían un mayor riesgo de infección por parasitismo intestinal. Este mismo hallazgo lo informan Quihui et al(49), en 507 niños de tres comunidades rurales de México, con una fuerza de asociación alta con el bajo nivel de escolaridad (razón de momios, RM=6,0; IC95%: 1,6-22,6), con los bajos ingresos (RM=4,5; IC95%: 2,5-8,2). En el barrio Las Américas, es importante subrayar la alta proporción de niños parasitados residentes en hogares caracterizados por el hacinamiento, aunque no haya alcanzado el umbral de significación estadística. El presente trabajo ilustra la importancia de realizar estudios en comunidades donde a pesar de los cambios que se han operado todavía existen otras condicionantes capaces de perpetuar el parasitismo intestinal y con este sus efectos perniciosos sobre la salud de sus habitantes. _____________________ 27 Londoño y Polo. Op cit . Pág 83.

Page 75: Parasitismo Intestinal Barrio Las Américas de Barranquilla

75

5. CONCLUSIONES

1. La prevalencia de niños parasitados fue de 56.11. %, predominado G.lambia, como parasito de importancia médica y el poliparsitismo intestinal en un 30% aproximadamente. 2. La infección parasitaria no mostró predilección por sexo. 3. La prevalencia de parasitosis intestinales es proporcional a la edad en niños entre 1 y 5 años. 4. La prevalencia de las parasitosis intestinales es dependiente al ingreso económico de los padres de los menores. 6. La prevalencia de las parasitosis intestinales no es dependiente al número de habitantes de la vivienda. 7. El uso generalizado de antihelmíntico no ha dado buenos resultados con respecto las parasitosis halladas en este estudio.

Page 76: Parasitismo Intestinal Barrio Las Américas de Barranquilla

76

6. RECOMENDACIONES

Las informaciones obtenidas con este trabajo de grado permitieron describir una parte del perfil social y de salud de un grupo de niños residentes en el barrio Las Américas de la ciudad de Barranquilla. Evidenciando por los resultados, el perfil de salud del grupo y el espacio de pobreza en que viven constituye un escenario social injusto y que exige inmediatas intervenciones. Sin embargo, las soluciones para ellos son complejas e involucran diferentes sectores de la sociedad e instancias de poderes. Así mismo, es oportuno hacer algunas recomendaciones.

1. La realización de evaluaciones periódicas del estado de parasitismo intestinal de la población infantil en áreas con características socioeconómicas homogéneas.

2. Brindar el tratamiento adecuado contra los casos positivos de parasitosis intestinales hallados en niños del barrio las Américas.

3. Establecer un programa de educación comunitaria sobre las parasitosis

intestinales en el barrio las Américas. 4. Recolectar como mínimo 3 muestra coprologica durante un intervalo de tiempo

para garantizar el hallazgo de parásitos intestinales.

5. Implementar otras técnicas de examen parasitológicos en posteriores estudios. 6. Mejorar el saneamiento ambiental del sector y la oferta de viviendas dignas a la

población vulnerable. 7. La adopción de medidas efectiva contra el desempleo

Page 77: Parasitismo Intestinal Barrio Las Américas de Barranquilla

77

7. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. HOSTE H. Adaptación fisiológica presente durante el proceso del parasitismo intestinal. Int. J. Parasitol 2001; 31: 234 - 44.

2. KAPPUS KD. Parasitismo intestinal en los Estados Unidos: Continúa el problema. Am. J, Trop. Med. Hyg, 1994; 50: 705 – 13.

3. WOH. Informal consultation on intestinal helminth infection. Geneve: World

Health Organitazation; 1990. (WHO/CDS/IPI/90. 1). 4. CHAN, MS. The Global burden of intestinal helmint infections. Fifty year on.

Parasitol. Today, 1997; 113(11): 438 – 43. 5. GUERRANT RL. Normas prácticas para el manejo de la diarrea. Infecciones

Clinicas. 2001; 32: 331 – 50. 6. CORREDOR ARCINIEGAS E. Parasitismo Intestinal. Instituto Nacional de

Salud. Santafé de Bogotá. 2000. 7. MERCADO R, OTTO JP. Infecciones humanas por protozoarios y helmintos

en el condado de Calbuco, región de Chile, 1997. Parasitol; 1997; 52(1 - 2): 36 – 8.

8. UNICEF: El fomento del desarrollo infantil mediante los programas de lucha

contra helmintos. 1997; N. York. UNICEF. División de los programas. 9. NOKES C. Parasitic helminthic infection and cognitive function in school

children’s. Proc R. Soc Lond B. 1992; 247: 77 – 81. 10. KVALSVIG JD. Los efectos del parasitismo intestinal en el proceso de

aprendizaje en niños. Ann Trop Med. Parasitol 1991; 85(5):551 – 68. 11. FONTE GALINDO L. Amebiasis: Enfoques actuales sobre su diagnostico,

tratamiento y control. La Habana: Elfo Scientiae; 2000.

Page 78: Parasitismo Intestinal Barrio Las Américas de Barranquilla

78

12. REED SL. Amebiasis e infección con amebas de vida libre. En Fanci AS, Braunwald E, Isselbacher KJ, et al., editors. Principios de medicina interna de Harrison. 14a ed. Madrid; McGraw Hill; 1998.

13. UTZINGER J. Y COLABORADORES. Amebiasis Intestinal, giardiasis y

geohelmintiasis: asociados con la sintomatología. Trans R. Soc. Med. Hyg 1999; 93: 137 – 41.

14. FAUBERT G. Respuesta inmune a G. lamblia. Microbiología Clínica. 2000.

13(1): 35 – 44. 15. JELINEK T, LOSCCHER T. Epidemiologia de Giardiasis en viajeros Alemanes. 16. BARWICK RS. Reporte de enfermedades transmitida por el agua. Estados

Unidos, 1997 – 1998. MMWR. 2000; 49(SS - 44): 1 – 36. 17. SHAMSUZZAMAN SM, HANQUE R, RUHUL HASIM SK. Evaluation of indirect

Fluorescent Antibody, Test de and Enzyme – Linked inmunosorbent Assay for diagnostic of Hepatic Amebiasis in Bangladesh. J. Parasitol. 2000; 86(3):611-5.

18. WHO/PAHO/UNESCO report. A consultation with expert on amoebiasis.

Mexico city, Mexico 28 – 29 January, 1997. Epidemiology Bull 1997; 18(1): 13-4.

19. SAVIOLI L. Infecciones por parasitismo intestinal: Un problema de Salud

Pública. Trans. R. Soc. Trop. Med. Hyg. 1986; 80:706 – 16. 20. BUNDY D. Aspectos epidemiológicos de Trichuris y Trichuriasis en

comunidades del Caribe. Trans. R. Soc. Trop. Med. Hyg. 1986; 80:706 – 16. 21. BANG MJ. Parasitismo Intestinal en una comunidad rural en Indonesia. Ann

Trop. Med. Parasitol. 1996; 90(1): 49 – 53. 22. MENAN E. Perfil de helmintiasis intestinal en una escuela infantil de la ciudad

de Abidjan. Bull: Soc. Pathol. Exot. 1997; 90(1): 51 – 4. 23. KOLER P. The biochemical basis of antihelmintic action and resistance. Int. J.

Parasitol. 2001; 31: 336 – 45.

24. WATKINS WE, CRUZ JR. The effects of deworming on indicator on school performance in Guatemala. Trans R. Soc. Trop. Med. Hyg. 1996; 90: 156 – 61.

Page 79: Parasitismo Intestinal Barrio Las Américas de Barranquilla

79

25. STEPHENSON LS, LATHAM MC, ADAMS EJ, KINOTI SN, PERTET A. Physical Fitness, growth and appetite of Kenyan school boys with hookworm, Trichuris trichiura and Ascaris lumbricoides infections are improved four months after a single dose of albendazole. J Nutr 1993; 123:1036- 46.

26. OMS. Infecciones intestinales por protozoos y helmintos. Informe de un grupo Científico de la OMS. Ginebra: Serie informes técnicos. No. 666; 1981. 27. LONDOÑO JUAN CARLOS Y POLO ALDO “Parasitismo Intestinal en Hogares

Comunitarios de los municipios de Santo tomas y Galapa, Departamento del Atlántico” 2004. Trabajo de grado (biólogo) U. del Atlántico.

28. PERFIL EPIDEMIOLÓGICO DE LA CIUDAD DE BARRANQUILLA. 1999. Vol. 1pág. 12. 29. CENSO DANE 1993. 30. CRAIG Y FAUST. (1981) Parasitología clínica. Editorial Salvat Pág. 38 – 40. 31. BOTERO, DAVID Y RESTREPO, MARCOS. Parasitosis humanas; Ed.

Corporación de Investigaciones Biológicas; Medellín. Colombia 1998. Pág. 12.

32. MARGOLIS KD, LUNDGREN RG. Temas aplicados a la ecología del Parasitismo intestinal. (Comité de la sociedad Americana de parasitología). J. Parasitol. 1982; 68:131.

33. ALVES y colaboradores. Positividad en los exámenes parasitologicos con

una, dos y tres muestras, para diagnósticos de parásitos. Revista del IMP 3 (1), 11 y 12. 1990.

34. OMS. Métodos básicos de laboratorios en Parasitología Medica. 1992. 35. IVAN LONDOÑO MORALES. Clínica y complicaciones de las parasitosis,

Editorial U. de Antioquia. 1995, pág. 38.

Page 80: Parasitismo Intestinal Barrio Las Américas de Barranquilla

80

36. HILL DR. Giardiasis issues in diagnosis and management of infectious Diseasse. Clin North Am. 1993; 7: 503 – 25.

37. CONSIDERACIONES EN SALUD PÚBLICA. Parásitos intestinales en caninos

y felinos con cuadros digestivos en Santiago de Chile. Rev. Med. Chilena 2006; 134: 193 – 200.

38. JAVIER RODRIGO CORTÉS. Parasitismo y Estado nutricional en niños

preescolares de Instituciones de Santafé de Bogotá. 2000. Instituto de Salud Pública, Facultad de Medicina. Universidad Nacional de Colombia, 2002.

39. JORGE M. GIRALDO. Prevalencia de Giardiasis, en preescolares de hogares

atendidos en un programa estatal en Armenia, Colombia, 2007. Instituto de Salud Pública, Facultad de Medicina. Universidad Nacional de Colombia, 2007.

40. Mata y colaboradores. Inmunoepidemiologia de las enfermedades parasitarias.

En la localidad de Matriz de Luz (Brasil). 1998. 41. SINGER y colaboradores. The role of normal flora in Giardia lamblia infections

in mice. J. Infect. Dis 181 (4), 1510 – 1512. 2000. 42. ZONTA, MARIA L y colaboradores. Parasitosis intestinales en niños de

edad preescolar y escolar: Situación actual en poblaciones urbanas periurbana y rurales en Brandsen, Buenos Aires, Argentina. Parasitol. Latinoamericana. Jun. 2007, vol. 62. No.1 – 2, pág. 54 60. ISSN 0717 – 7712.

43. UNICEF (1999). El estado de La salud infantil: Una emergencia silenciosa.

New York; 1999. 44. N. BATISTA DÍAZ y colaboradores. Prevalencia de endopatogenos en

guarderías urbanas 1992. Rev. Med. 66: 291 – 298; pág. 293.

45. RAFAEL GONZALEZ. Incidencia Del parasitismo intestinal en la aldea Capellanía en el Municipio de Chiantlia. 2004. Rev. Med. Pág. 53.

46. Lewis DJ. G. Lamblia as na intestinal pathogen. Dig Dis. 1992.10 (2), 102 –

112.

Page 81: Parasitismo Intestinal Barrio Las Américas de Barranquilla

81

47. Angélica Knudson y colaboradores. Frecuencia de Frecuencia de E. vermicularis en una Población Escolar Rural de Quipile, Colombia, 2001. Rev. Salud Pública. Vol. 5 No. 1. Bogotá.

48. Machado RC, Marcari EL, de Cristante S, Crisante V, Carareto CM. Giardíase

e helmintíases em crianças de creches e escolas de 1° e 2° graus (públicas e

privadas) da cidade de Mirassol (SP, Brasil). Rev Soc Bras Med Trop.

1999;32:697-704.

49. Quihui L, Valencia ME, Crompton DW, Phillips S, Hagan P, Morales G et al.

Role of the employment status and education of mothers in the prevalence of

intestinal parasitic infections in Mexican rural schoolchildren. BMC Public

Health. 2006;6:225.

Page 82: Parasitismo Intestinal Barrio Las Américas de Barranquilla

82

Page 83: Parasitismo Intestinal Barrio Las Américas de Barranquilla

83

ANEXO A. Factores de riesgos ambientales y socioeconómicos del barrio las Américas de la ciudad de barranquilla.

a.

b.

a. Es común observar viviendas en los márgenes de los arroyos; b. Falta de un plan de saneamiento básico ambiental del sector.

Page 84: Parasitismo Intestinal Barrio Las Américas de Barranquilla

84

c.

d. c. La pobreza y la miseria es un factor de riesgo determinante en la prevalencia de las parasitosis; d. Al fondo se puede apreciar niños con un fácil acceso a las corrientes de aguas negras.

Page 85: Parasitismo Intestinal Barrio Las Américas de Barranquilla

85

ANEXO B. Carta dirigida a los Líderes Comunitarios del barrio las Américas de la ciudad de Barranquilla.

Page 86: Parasitismo Intestinal Barrio Las Américas de Barranquilla

86

ANEXO C. Censo

Universidad del Atlántico

Encuesta sobre el

parasitismo intestinal.

DATOS GENERALES:

Sector: ___________________________ Manzana: ______________________ Dirección: ________________

ASPECTOS BIOLOGICOS

Sexo: _________ Edad: ________ Fecha de desparasitación: ___________

Medicamento suministrado___________

DATOS SOCIOECONOMICOS

Educación: Primaria: ______ Secundaria: ______ Tec / Sup.: ____ Número de habitante de la vivienda: ____ Número de habitaciones de la vivienda: __ Ingreso mensual: Menos de 1 salario ___ 1 mínimo___ más de 1 s. mínimo___ Tipo de piso de la vivienda: Tierra____ cemento____ baldosa____

ASPECTO SANITARIO

Calidad del servicio de acueducto: Permanente____ Ocasional____ Nulo____ Manejo de las excretas Alcantarillado: ___ Letrina: ____ Alrededor de la casa: ___ Lava sus manos: Si___ No__ Hierve el agua: Si___ No___ Convivencia con animales domésticos Perro___ Gato___Cerdo___

DATOS DE LABORATORIO.

Parásitos detectados. T. trichiura A. lumbricoides E. vermicularis ancylostomídeos* E. histolytica/ E. dispar E. coli E. nana I. büetschllii G. lamblia B. hominis S. stercoralis Taenia sp. H. nana Otros: _________________ Ninguno

Page 87: Parasitismo Intestinal Barrio Las Américas de Barranquilla

87

ANEXO D. Formato de entrega de los resultados coprológicos.

Page 88: Parasitismo Intestinal Barrio Las Américas de Barranquilla

88

ANEXO E. Resultados: Evaluación del estado de infección de las parasitosis intestinales en función de los factores de riesgo en la población infantil de 1 a 5 años del barrio las Américas Barranquilla – Atlántico. Fuente: Encuesta coproparasitológica.

Prevalencia general de las parasitosis en el barrio las América de la ciudad de Barranquilla.

Poliparasitismo del barrio Las Américas de la ciudad de Barranquilla.

Prevalencia por especie de parásitos intestinales.

Barrio Las Américas. Total Positivo Negativo

No. % No. % No. %

TOTAL 458 100 257 56.1 201 43.9

Prevalencia del poliparasitismo.

Total Positivo Negativo

No. % No. % No. %

TOTAL 458 100 136 29.69 322 70.3

Especie Total

No. %

G. lamblia 155 33.84 E.histolytica 51 11.13 E. nana 25 5.46 E. coli 61 13.22 B. hominis 16 3.49 A. lumbricoides T. trichuria

11 3

2.40 0.65

TOTAL 458 100

Page 89: Parasitismo Intestinal Barrio Las Américas de Barranquilla

89

Prevalencia del parasitismo intestinal por manzana.

Total Total Positivo Negativo

Sectores Manzanas No. % No. %

1

A 3 60 2 40 B 9 52.94 8 47.06 C 12 52.17 11 47.83

2

A 12 36.36 21 63.63 B 5 62.5 3 37.5 C 3 33.4 6 66.6

3

A 9 50 9 50 B 11 57.9 8 42.1 C 14 56 11 44

4

A 3 100 0 0.0 B 8 72.72 3 27.3 C 7 50 7 50 D 4 44.4 5 55.6 E 7 38.89 11 61.11 F 5 45.45 6 54.54

5

A 10 76.92 3 23.08 B 14 41.18 20 58.82 C 4 36.36 7 63.63 D 5 50 5 50 E 3 50 3 50

6

A 17 72.72 5 22.73 B 4 100 0 0.0 C 20 66.77 10 33.3 D 5 71.43 2 28.57 E 10 52.63 9 47.37

7

A 6 100 0 0.0 B 17 65.39 9 34.61

8

A 6 75 2 25 B 9 69.23 4 30.77 C 4 66.67 2 33.34 D 11 55 9 45

Page 90: Parasitismo Intestinal Barrio Las Américas de Barranquilla

90

FACTORES BIOLÓGICOS

Distribución de géneros en niños entre 1 y 5 años del barrio Las Américas.

Sexo Total

No. %

Masculino 234 51.09 Femenino 224 48.9

TOTAL 458 100

Prevalencia del parasitismo intestinal, según el género.

Sexo TOTAL Positivo Negativo

No. % No. % No. %

Masculino 234 100 137 58.54 97 41.45 Femenino 224 100 120 53.57 104 46.42

Relación porcentual entre la prevalencia del parasitismo intestinal y el género.

Sexo

Total Positivo Negativo

No. % No. % No. %

Masculino 234 51.09 137 29.91 97 21.18 Femenino 224 48.90 120 26.20 104 22.70

TOTAL 458 100 257 56.11 201 43.89

Frecuencia de niños según la edad.

Edad Total

No. %

1 año 63 13.75 2 años 96 20.96 3 años 89 19.43 4 años 92 20.08 5 años 118 25.76

TOTAL 458 100

Page 91: Parasitismo Intestinal Barrio Las Américas de Barranquilla

91

Prevalencia del parasitismo intestinal, según la edad.

Edad Total Positivo Negativo

No. % No. % No. %

1 año 63 100 26 41.27 37 58.73 2 años 96 100 49 51.04 47 48.96 3 años 89 100 45 50.56 44 49.4 4 años 92 100 60 65.21 32 34.78 5 años 118 100 77 65.25 41 34.74

Relación porcentual entre la prevalencia del parasitismo intestinal y la edad.

Edad Total Positivo Negativo

No. % No. % No. %

1 año 63 13.75 26 5.68 37 8.08 2 años 96 20.96 49 10.70 47 10.26 3 años 89 19.43 45 9.82 44 9.61 4 años 92 20.08 60 13.10 32 6.99 5 años 118 25.76 77 18.81 41 8.95

TOTAL 458 100 257 56.11 201 43.89

Page 92: Parasitismo Intestinal Barrio Las Américas de Barranquilla

92

FACTORES SOCIOECÓMICOS

Nivel educativo de los padres.

Nivel educativo de los padres Total

No. %

No estudió 7 1.53 primaria 178 38.86 Secundaria 251 54.80 Tec. ó Superior 22 4.80

TOTAL 458 100

Prevalencia del parasitismo intestinal, según el nivel educativo de los padres.

Nivel educativo de los padres

Total Positivo Negativo

No. % No. % No. %

No estudió 7 100 5 71.42 2 28.57

Primaria 178 100 125 70.22 53 29.77

Secundaria 251 100 121 48.20 130 51.79

Tec. ó Superior 22 100 6 27.27 16 72.73

Relación porcentual entre la prevalencia del parasitismo intestinal y el nivel educativo de los padres.

Nivel educativo de los padres.

Total Positivo Negativo

No. % No. % No. %

No estudió 7 1.53 5 1.09 2 0.44 Primaria 178 38.86 125 27.29 53 11.59 Secundaria 251 54.80 121 26.42 130 28.40 Tec. ó Superior 22 4.80 6 1.31 16 3.49

TOTAL 458 100 257 56.11 201 43.89

Page 93: Parasitismo Intestinal Barrio Las Américas de Barranquilla

93

Tipo de piso de la vivienda.

Tipo de piso de la vivienda Total

No. %

Tierra 166 36.24 Cemento 236 51.53

Baldosa 56 12.23

TOTAL 458 100

Prevalencia del Parasitismo Intestinal, según el tipo de piso de la vivienda.

Tipo de piso de la vivienda

Total Positivo Negativo

No. % No. % No. %

Tierra 166 100 110 66.26 56 33.76 Cemento 236 100 125 52.96 111 47.03 Baldosa 56 100 22 39.28 34 60.71

Relación porcentual entre la prevalencia del parasitismo intestinal y el tipo de piso de la vivienda.

Tipo de piso de al vivienda

Total Positivo Negativo

No. % No. % No. %

Tierra 166 36.24 110 24.01 56 12.22 Cemento 236 51.53 125 27.29 111 24.23 Baldosa 56 12.23 2 4.80 34 7.42

TOTAL 458 100 257 56.11 201 43.89

Frecuencia y porcentaje del número de habitantes por vivienda.

Tipo de piso de la vivienda Total

No. %

< 5 habitantes 62 13.54

5 – 7 habitantes 224 48.91

> 7 habitantes 172 37.55

TOTAL 485 100

Page 94: Parasitismo Intestinal Barrio Las Américas de Barranquilla

94

Prevalencia del parasitismo intestinal, según el número de habitantes de la vivienda.

No. de habitantes de la vivienda.

Total Positivo Negativo

No. % No. % No. %

< 5 62 100 30 48.39 32 51.61 5-7 224 100 128 57.14 96 42.86 > 7 172 100 99 57.55 73 42.44

Relación porcentual entre la prevalencia del parasitismo intestinal y el número de habitantes de la vivienda.

No. de habitantes de la vivienda

Total Positivo Negativo

No. % No. % No. %

< 5 62 13.54 30 6.55 32 6.99

5 – 7 >7

224 172

48.91 37.55

128 99

27.94 21.61

96 73

20.96 15.93

TOTAL 458 100 257 56.11 201 43.89

Frecuencia y porcentaje del Número de habitaciones de la vivienda.

Número de habitaciones de la vivienda.

Total

No. %

Una 113 24.70 Dos 203 44.32 Tres 109 23.80

Cuatro ó más 33 7.20

TOTAL 458 100

Page 95: Parasitismo Intestinal Barrio Las Américas de Barranquilla

95

Prevalencia del parasitismo intestinal, según el número de habitaciones de la vivienda.

No. de habitaciones de la vivienda.

Total Positivo Negativo

No. % No. % No. %

Una 133 100 72 63.71 41 36.28 Dos 203 100 122 60.09 81 39.40 Tres 109 100 46 42.20 63 57.80 Cuatro ó más 33 100 17 51.51 16 48.48

Relación porcentual entre la prevalencia del parasitismo intestinal y el número de habitaciones de la vivienda.

No. de habitaciones de la vivienda

Total Positivo Negativo

No. % No. % No. %

Una 113 24.70 72 15.72 41 8.95 Dos 203 44.32 122 26.64 81 17.68 Tres 109 23.80 46 10.04 63 13.75 Cuatro ó más 33 7.20 17 3.71 16 3.49

TOTAL 458 100 257 56.11 201 43.98

Ingresos mensuales.

Ingreso mensuale Total

No. %

Menos de 1 S.M 291 63.53 1 S.M 127 27.73 Mas de 1 S.M 40 8.73

TOTAL 458 100

Prevalencia del Parasitismo Intestinal, según el ingreso mensual.

Ingreso Mensual Total Positivo Negativo

No. % No. % No. %

Menos de 1 S.M 291 100 186 63.91 105 36.08 1 S.M 127 100 59 46.45 68 53.54 Más de 1 S.M 40 100 12 30.00 28 70.00

Page 96: Parasitismo Intestinal Barrio Las Américas de Barranquilla

96

Relación porcentual entre la prevalencia del parasitismo intestinal y el ingreso mensual.

Ingreso Mensual Total Positivo Negativo

No. % No. % No. %

Menos de 1 S.M 291 63.53 186 40.61 105 22.92 1 S.M 127 27.73 59 12.88 68 14.84 Más de 1 S.M 40 8.73 12 2.62 28 6.11

TOTAL 458 100 257 56.11 201 43.89

Page 97: Parasitismo Intestinal Barrio Las Américas de Barranquilla

97

FACTORES HIGIÉNICOS SANITARIOS

Frecuencia de manos y uñas sucias durante la entrevista.

Higiene de manos y uñas Total

No. %

Manos y uñas limpias 212 46.29

Manos y uñas sucias 246 53.71

TOTAL 458 100

Prevalencia del Parasitismo Intestinal, según presencia de manos y uñas sucias durante la entrevista.

Higiene de manos y uñas

Total Positivo Negativo

No. % No. % No. %

Manos y uñas limpias 212 100 89 41.98 123 58.02 Manos y uñas sucias 246 100 168 68.29 78 31.70

Relación porcentual entre la prevalencia del parasitismo intestinal y presencia de manos y uñas sucias durante la entrevista

Higiene de manos y uñas

Total Positivo Negativo

No. % No. % No. %

Manos y uñas limpias 212

46.29 89 19.43 123 26.85

Manos y uñas sucias 246

53.71 168 36.68 78 17.03

TOTAL 458 100 257 56.11 201 43.89

Page 98: Parasitismo Intestinal Barrio Las Américas de Barranquilla

98

Hábito de hervir el agua de consumo.

Hábito de hervir el agua de consumo. Total

No. %

Si hierve el agua 180 39.30 No hierve el agua 278 60.70

TOTAL 458 100

Prevalencia del parasitismo intestinal, según el hábito de hervir el agua de consumo.

Hábito de hervir el agua de consumo

Total Positivo Negativo

No. % No. % No. %

Si hierve 180 100 85 47.22 95 52.78 No hierve 278 100 172 61.87 106 38.13

Relación porcentual entre la prevalencia del parasitismo intestinal y el hábito de hervir el agua de consumo.

Hábito de hervir el agua de consumo.

Total Positivo Negativo

No. % No. % No. %

Si hierve 180 39.30 89 19.43 95 20.74 No hierve 278 60.70 172 37.55 106 23.14

TOTAL 458 100 257 56.11 201 43.89

Manejo de las excreta.

Manejo de las excretas Total

No. %

Alcantarillado 312 68.12 Letrina 139 30.34 Alrededor 7 1.53

TOTAL 458 100

Page 99: Parasitismo Intestinal Barrio Las Américas de Barranquilla

99

Prevalencia del parasitismo intestinal, según el manejo de las excretas.

Manejo de las excretas

Total Positivo Negativo

No. % No. % No. %

Alcantarillado 312 100 159 51,12 152 48.71 Letrina 140 100 93 66.42 47 33.57 Alrededor 7 100 5 71.42 2 28.57

Relación porcentual entre la prevalencia del parasitismo intestinal y el manejo de las excretas.

Manejo de las excretas

Total Positivo Negativo

No. % No. % No. %

Alcantarillado 312 68.12 159 34.71 152 33.18 Letrina 140 30.56 93 20.30 47 10.26 Alrededor 7 1.52 5 1.09 2 0.43

TOTAL 458 100 257 56.11 201 43.89

Servicio de acueducto en el barrio las Américas.

Servicio de acueducto. Total

No. %

Permanente 445 97.16 Ocasional 9 1.97 Nulo 4 0.87

TOTAL 458 100

Prevalencia del parasitismo intestinal, según el servicio de acueducto en el barrio las Américas.

Servicio de acueducto

Total Positivo Negativo

No. % No. % No. %

Permanente 445 100 249 55.96 196 44.04 Ocasional 9 100 6 66.67 3 33.33 Nulo 4 100 2 50 2 50

Page 100: Parasitismo Intestinal Barrio Las Américas de Barranquilla

100

Relación porcentual entre la prevalencia del parasitismo intestinal y el servicio de acueducto.

Servicio de acueducto

Total Positivo Negativo

No. % No. % No. %

Permanente 445 97.16 249 54.37 196 42.79 Ocasional 9 1.97 6 1.31 3 0.65 Nulo 4 0.87 2 0.43 2 0.43

TOTAL 458 100 257 56.11 201 43.89

Convivencia con animales domésticos.

Convivencia con animales domésticos. Total

No. %

No posee 207 45.20 Perro 218 47.60 Gato 26 5.68 Cerdo 7 1.52

TOTAL 458 100

Prevalencia del parasitismo intestinal, según convivencia con animales doméstico.

Convivencia con animales doméstico.

Total Positivo Negativo

No % No % No %

No posee 207 100 131 63.28 76 36.71 Perro 218 100 113 51.83 105 48.16 Gato 26 100 10 38.46 16 61.54 Cerdo 7 100 3 42.86 4 57.14

Page 101: Parasitismo Intestinal Barrio Las Américas de Barranquilla

101

Relación porcentual entre la Prevalencia del parasitismo intestinal y la convivencia con animales domésticos.

Convivencia con animales domésticos.

Total Positivo Negativo

No. % No. % No. %

No posee 207 45.20 131 28.60 76 16.59 Perro 218 47.60 113 24.67 105 22.92 Gato 26 5.67 10 2.18 16 3.49 Cerdo 7 1.53 3 0.65 4 0.87

TOTAL 458 100 257 56.11 201 43.89

Page 102: Parasitismo Intestinal Barrio Las Américas de Barranquilla

102

Indicador de riesgo del parasitismo intestinal en el barrio las Américas.

Factores de riesgos (OR)

Biológicos

Sexo

Masculino * 1.22

Femenino 0.81

Edad

1 Año 0.67 2 Años 1.01 3 Años * 1.45 4 Años * 2.66 5 Años * 2.77

Factores Socioeconómico

Nivel educativo de los padres

Primaria * 2.53 Secundaria * 2.48 Tec. O Superior 0.40

Tipo de piso de la vivienda

Tierra * 1.77 Cemento * 1.74 Baldosa 0.57

Número de habitantes de la vivienda

<5 habitantes 0.70 5-7 habitantes 0.98 >7 habitantes 1.01

Número de habitaciones de la vivienda

Una habitación * 1.16 Dos habitaciones * 2.06 Tres habitaciones 0.68 Cuatro o más 0.60

Ingresos mensuales Menos del mínimo * 2.04 Igual al mínimo 1.24 Mas del mínimo 0.39

Factores higiénicos sanitarios

Higiene de manos y uñas

Manos y uñas limpias 0.33 Manos y uñas sucias * 2.98

Hábito de hervir el agua

Si hierve el agua 0.55 No hierve el agua * 1.81

Disposición de las excretas

Alcantarillado público 0.53 Letrinas 0.78 Cielo abierto * 2.40

Servicio de acueducto Permanente 0.63 Ocasional * 1.57 Nulo 0.78

Convivencia con animales

Perro * 1.72 Gato 0.83 Cerdo 0.70

Page 103: Parasitismo Intestinal Barrio Las Américas de Barranquilla

103

Aparición de las principales especies parasitas, según el color y la consistencia de materia fecal.

Agente etiológico

Color y consistencia

Marrón blanda

Amarilla blanda

Marrón pastosa

Marrón dura

Marrón liquida

Amarilla pastosa

Otras Total

G. lamblia 74 35 23 8 2 3 10 155 E. coli 22 10 11 2 3 6 7 61 E.histolytica 20 12 7 3 5 2 0 51

Page 104: Parasitismo Intestinal Barrio Las Américas de Barranquilla

104

ANEXO F. Esquemas de especies parasitas vistas en el laboratorio.

A) Trofozoíto de G. lamblia; B) quiste de G. lamblia; C) quiste de E. histolityca/dispar; D) Trofozoíto de E. histolityca/dispar; E) quiste de E. coli; F) Trofozoíto de E.coli.

Page 105: Parasitismo Intestinal Barrio Las Américas de Barranquilla

105

G) quiste de E. nana; H) Trofozíto de E. nana; I) Huevos de A. lumbricoides J) A. lumbricoides estado adulto; K) Huevos de T. trichuria ; L) T. trichuria

Page 106: Parasitismo Intestinal Barrio Las Américas de Barranquilla

106

M) B. hominis, quiste en forma vacuolar y amoeboide; N) quiste B. hominis, forma granular

Page 107: Parasitismo Intestinal Barrio Las Américas de Barranquilla

107