para convertirte en un gigante de los marketplaces

27
para convertirte en un gigante de los marketplaces Todo lo que necesitas saber para ser vendedor en Amazon, eBay, AliExpress y más Guía fácil

Transcript of para convertirte en un gigante de los marketplaces

Page 1: para convertirte en un gigante de los marketplaces

para convertirte enun gigante de losmarketplacesTodo lo que necesitas saber para ser vendedor en Amazon, eBay, AliExpress y más

Guía fácil

Page 2: para convertirte en un gigante de los marketplaces

01030507

020406

Índice

Los beneficios de vender en marketplaces

Cómo elegir los marketplaces para tu estrategia de marketing

Tipos de marketplaces

¿Cuánto cuesta un marketplace?

Recursos necesarios antes de vender

Estrategias de crecimiento

Cómo empezar a vender en los principales marketplaces

Marketplaces de retailers

AmazonAliExpresseBayASOS y ZalandoEl Corte InglésWalmartRakutenNewegg

Page 3: para convertirte en un gigante de los marketplaces

el futuro del ecommerce

Tu objetivo es diseñar y expandir una estrategia online en diversos canales y marketplaces que alcancen a distribuidores, vendedores o al consumidor digital en varios mercados. Nuestra misión es proporcionarte herramientas

ágiles y sumar cada vez más servicios que automatizan y enriquecen tu trabajo diario y tu catálogo. Este ebook te descubre las ventajas de integrar un PIM con cualquier marketplace del mundo para gestionar tus productos sin errores ni

complicaciones.

Si quieres descubrir otros materiales relacionados con la gestión y calidad de contenido de producto y catálogo, visita el centro de recursos de Sales Layer,

o solicita una sesión personalizada con nuestro equipo.

¿Tienes más que contarnos? Escríbenos a [email protected]

Sales Layer, el compromiso con

Page 4: para convertirte en un gigante de los marketplaces

Por si aún no lo tienes claro...

Un marketplace online es una plataforma digital para la venta de productos de varios vendedores en múltiples categorías. Los usuarios pueden consultar y comprar en un marketplace desde página web o app móvil. Los vendedores que quieran ofrecer sus productos en un marketplace pueden hacerlo a cambio de unas tarifas o comisiones marcadas por el marketplace (tasas por cada venta, categoría de producto, gestión de almacenaje, envíos...).

Tanto si tu marca es nueva como si tienes experiencia en ecommerce, posicionar tus productos en un marketplace te aporta valor y credibilidad ante los clientes.

Page 5: para convertirte en un gigante de los marketplaces

Los beneficios de vender en

Un marketplace online te aporta los siguientes beneficios:

marketplaces

Mayor visibilidad digitalMuchos usuarios escogen los marketplaces como motor de búsqueda de productos, en lugar de Google, y tienes la posibilidad de multiplicar tu presencia en resultados desde más canales. Además, los clientes sienten mayor confianza cuando compran en marketplaces y se fían más de las marcas que aparecen en ellos.

Más diversidad de clientesTu clientela más leal ya te conoce, pero pertenece a un perfil o buyer persona que has estudiado al detalle. ¿Y si pudieras alcanzar a compradores nuevos, que hasta entonces nunca se han cruzado con tu marca, probar nuevos nichos demográficos y descubrir nuevas oportunidades de venta?

Refuerzo del SEOEn tu página web, el SEO tiene que estar vigilado al detalle y no conviene alterar tus textos y diseños cada dos por tres. En un marketplace tienes la libertad de un campo de pruebas, y puedes testear palabras clave y campañas de anuncios con tus fichas de producto y descubrir qué atrae más tráfico.

Nuevos mercadosMediante una página web de marca, posicionar una marca o vender productos en otros países es un proceso mucho más caro y lento, que requiere un equipo de gestión multidioma y logística internacional muy potente. Es más fácil tantear un terreno nuevo a través de un marketplace, donde no tienes que invertir tantos recursos y puedes abandonarlo cuando quieras si no funciona.

Page 6: para convertirte en un gigante de los marketplaces

Psst!

Comodidad omnicanalSumar un canal más de ventas y distribución a tu estrategia de ecommerce no es un problema gracias a las facilidades que te otorgan los propios marketplaces, pues muchos ofrecen planes de dropshipping y gestión de almacenamiento y envíos por ti.

Un PIM automatiza la carga de información de producto en grandes cantidades en los marketplaces que elijas y

te garantiza tener la información siempre actualizada y sincronizada.

Nosotros somos un PIM, y desde Sales Layer te ayudamos a encontrar la ayuda que necesitas para conectar tu catálogo de productos con el marketplace que quieras. Tenemos una amplia lista de conectores preconfigurados con los principales marketplaces mundiales o especializados en verticales: Amazon, Google Shopping, AliExpress, El Corte Inglés, Leroy Merlin, MercadoLibre, Omnimat…

Y, sobre todo, la tecnología PIM (Product Information Management) está permitiendo a los retailers y marcas ampliar su estrategia omnicanal, porque con ella es más rápido y fácil empezar a vender tus productos en cualquier marketplace.

Page 7: para convertirte en un gigante de los marketplaces

Cómo elegir los

Vender productos en uno o varios marketplaces online es una parte importante de cualquier estrategia de ecommerce omnicanal o multicanal.

Si tienes claro que quieres ampliar tu estrategia omnicanal a través de marketplaces online, primero estudia bien todos los tipos de marketplace que existen, cuál te conviene más y cuál parece más rentable para empezar.

Analiza las preguntas básicas que determinarán tu estrategia:

para tu estrategiade marketing

marketplaces

¿Qué tipo de producto vas a vender?

¿Van a ser ventas esporádicas, o una rama complementaria más de tu estrategia de ecommerce?

¿En cuántos países quieres que estén disponibles tus productos?

¿Quién va a gestionar el proceso de envíos y contenido de producto?

Si quieres atraer a distintos tipos de clientes o separar los canales de venta según el tipo de productos, vender tus productos en varios marketplaces será una buena idea.

Eso sí, para empezar, evita vender tus best sellers en un marketplace, sobre todo en uno grande y competitivo como Amazon, pues concentrarán todo tu tráfico, perderás tráfico de tu propia página web y no se diversificarán las ventas en el marketplace. Intenta promover productos de tu catálogo menos conocidos o que suelen atraer menos ventas.

Page 8: para convertirte en un gigante de los marketplaces

Recuerda que un marketplace no es tanto una plataforma para generar beneficios como para dar a conocer tu marca.

Al abordar una estrategia de marketing para marketplaces, cada uno es diferente y atrae distintos tipos de clientes. Tendrás que adaptar tu estrategia a cada plataforma que emplees y no copiar lo que hagan otras empresas, porque puede no funcionar en tu caso.

Algunos marketplaces cuentan con sus propias guías de consejos que pueden serte de ayuda, aunque aquí vamos a darte las claves que sirven en todos ellos.

Page 9: para convertirte en un gigante de los marketplaces

Tipos de Cada marketplace es único por el tipo de audiencia que atrae, su prestigio, las categorías de producto en las que es más fuerte, sus tarifas y el distinto grado de implicación que requiere del vendedor o distribuidor.

Veamos cuáles son los 5 tipos de marketplaces online del mercado actual:

marketplaces

On demandEl marketplace más común en sector servicios, como restaurantes y transporte privado. Un marketplace on demand se basa en responder al instante a la demanda del cliente, a partir de una red de proveedores. Este es el modelo de Uber o Deliveroo.

ManagedEl tipo de marketplace más común y empleado en ecommerce, tanto B2C como B2B. Los fabricantes o distribuidores ofrecen sus productos en una plataforma gestionada por una tercera parte, encargada de supervisar los procesos de venta, cobrar las comisiones a los vendedores, intermediar en conflictos con clientes y proporcionar ayuda logística complementaria. Desde Amazon hasta AliExpress, son los marketplaces más empleados tanto por retailers como por los compradores online.

Community-drivenAunque en estos marketplaces también participa una empresa gestora, se fomenta un entorno digital de comunidad, con vendedores independientes, artesanos o de objetos de segunda mano, que gestionan personalmente los procesos de compraventa, envíos, devoluciones y atención al cliente. El ejemplo más conocido sería Etsy.

SaaSUn marketplace tipo SaaS se fundamenta en un software gratuito y de código abierto, atractivo para vendedores y empresas pequeñas que quieren construir su propia página web dentro de una plataforma que alberga a más vendedores. Requiere más conocimientos técnicos y esfuerzo de mantenimiento, y no es del todo gratis, pues existen comisiones de venta para el marketplace de alojamiento.

Page 10: para convertirte en un gigante de los marketplaces

DescentralizadosLos marketplaces descentralizados emplean el sistema P2P (peer to peer): cualquiera puede vender y comprar, sin intermediación ni vigilancia de terceros. Es un terreno en teoría más libre, pero también peligroso, pues puede ser utilizado como plataforma para ventas ilegales.

Nuevas oportunidades:

Los marketplaces online más populares del mundo

Ahora bien, hay vida más allá de los marketplaces. Junto a estos modelos ‘clásicos’, hay otra tendencia que se está imponiendo en ecommerce: marketplaces creados por retailers.

Los marketplaces online suelen ser creados por una entidad nueva, desde cero, como Amazon. Pero hay negocios de retail con muchos años a sus espaldas que han pasado del modelo de centro comercial con tiendas físicas a montar sus propias plataformas de ecommerce para marcas y tiendas independientes. Casi todas las grandes cadenas comerciales han lanzado su propio marketplace para retailers, desde El Corte Inglés hasta Carrefour o Walmart.

de retailersmarketplaces

Page 11: para convertirte en un gigante de los marketplaces

Mediante este sistema, los grandes retailers se benefician de otros vendedores, cobrándoles una comisión por permitirles vender sus productos en su web. Por su parte, los vendedores obtienen el beneficio de que sus productos puedan ser encontrados por la clientela de esos grandes centros comerciales.

Vender productos en marketplaces de retailers es una gran oportunidad para nichos específicos, como la moda o la electrónica, en especial en ciertos países y entre cierto tipo de clientes.

Por ejemplo, en España los marketplaces de El Corte Inglés y Carrefour son canales muy atractivos para empresas que vendan ropa, cosméticos, electrodomésticos, fotografía o informática. Otros marketplaces de retailers son más atractivos por el nicho de audiencia que poseen, como Urban Outfitters o ASOS para negocios de productos de moda interesados en atraer a clientes jóvenes.

En este tipo de marketplaces ofrecidos por retailers, las comisiones suelen ser menos ventajosas, pero la gestión es más sencilla y te garantizan una estrategia de audiencia mucho mejor acotada. Como campo de pruebas para ecommerce, no debes perdértelo.

Page 12: para convertirte en un gigante de los marketplaces

Algunos vendedores y empresas pequeñas piensan que distribuir sus productos en un marketplace es la alternativa barata. O que la inversión es menor que diseñar una página web y contratar herramientas de software que gestionen varias plataformas de ecommerce.

¡Cuidado! Esto puede ser así si una marca tiene un catálogo muy pequeño y una audiencia muy concreta. Pero para cualquier empresa o marca con ánimo de crecimiento, un marketplace también es una inversión.

Veamos los costes básicos en distintos marketplaces:

Suscripción mensual: 39€.

Tarifa por producto: Desde 0,99€.

Tarifa por categoría: Desde 5% hasta 45%, según tipo de producto.

Tarifas por cada venta de artículo de 1,01€ para Libros, 0,81€ para Música, 0,81€ para

Vídeo y DVD, y 0,81 € para Software y Videojuegos.

Tarifas de envío: Por peso y volumen, estándar u oversize (hasta 30 kilos).Tarifa de

tramitación de devoluciones: 5€ o 20% de la tarifa de categoría (el importe más bajo de

los dos).

Amazon

¿Cuánto cuesta vender en unmarketplace?

Page 13: para convertirte en un gigante de los marketplaces

eBay

AliExpressComisión de entre el 5% y el 8% por cada transacción, según la categoría del producto.

Sin gastos fijos ni comisión de apertura.

Comisión de 1€ por trasladar saldo a tu cuenta bancaria personal o de empresa desde la

cuenta de AliPay donde hacen los ingresos por ventas.

Tarifa por listing: 50 gratuitas/mes; 0,35€ sin tienda, 0,15€ con tienda (que tiene un coste

de 19,95€ al mes).

Tarifas de venta: 10% del precio del artículo.

Tarifas especiales para productos de coche, motor y otros vehículos.

Costes adicionales por mejora de contenido de producto (galería de imágenes ampliada,

doble categoría, subtítulo…).

ASOSTarifa mensual para vendedores: 20£.

20% de comisión sobre cada venta (10% si son productos en rebajas).

Costes de promoción: 6£ en Homepage de Mujer u Hombre, 4£ en directorio de tiendas.

WalmartSin comisiones por alta, suscripción o mantenimiento de cuenta de vendedor.

Tarifas de entre el 6% y el 20% por cada venta, según la categoría de producto.

RakutenTarifa mensual de vendedor: 39$.

Comisiones por categoría de producto: 8% - 15%.

Comisión por producto vendido: 0,99$.

NeweggEstándar: Gratuito. Hasta 5 000 referencias.

Premium: 29,95$/mes. Hasta 25 000 referencias. 5% de descuento en el servicio de

Logística e impresión de etiquetas para envíos.

Enterprise: 99,95$/mes. Sin límite de referencias. 10% de descuento en el servicio de

Logística e impresión de etiquetas para envíos.

Comisiones por categoría de producto: entre 8% y 15%.

Comisión para vendedores internacionales que quieren vender en EEUU: 12% por cada

transacción.

Page 14: para convertirte en un gigante de los marketplaces

Recursos necesariosantes de vender en un

Gran parte de los abandonos de tiendas online y carritos de la compra se debe a la frustración del usuario por no encontrar la información que busca.

Esto también sucede en los marketplaces, donde un cliente insatisfecho con tus descripciones o imágenes de producto puede buscar enseguida a otro vendedor. Por eso es tan importante que vigiles la calidad del contenido en todos los apartados de tus fichas de producto en un marketplace, tanto a nivel de texto como de recursos visuales.

Estudia el SEO y prueba continuamente palabras clave y combinaciones nuevas.

Crea títulos claros y directos, descripciones sencillas y listados de funciones y características

técnicas destacadas.

Conviene destacar distinta información según el producto: por ejemplo, en ropa hay que

priorizar las tablas de tallas; en los muebles, las instrucciones de montaje; en cosmética, los

tutoriales de vídeo...

Para las fotografíasFotografías de conjunto y vista general.

Imágenes de detalles.

Vistas en 360º o vídeos.

Imágenes de uso del producto o en modelos.

Recuerda que las galerías de imágenes son uno de los elementos más valorados por usuarios de marketplaces, junto con las reseñas.

Para los textos

marketplace

Page 15: para convertirte en un gigante de los marketplaces

Un buen contenido es tu mejor estrategia de conversión de ventas en marketplaces online.

Procura tener bajo control toda tu información de producto y recursos relacionados, de forma que estén siempre actualizados en todos tus canales de venta. Con herramientas digitales que automatizan este proceso, como un Product Information Management (PIM), ahorrarás el tiempo que necesitas dedicar a mejorar los contenidos y elaborar campañas de atracción de tráfico. Además, hará que empezar a vender en un marketplace sea más rápido, porque si tu catálogo está preparado no necesitarás tantas semanas de configuración ni de carga manual de datos de producto.

Page 16: para convertirte en un gigante de los marketplaces

Estrategias de crecimiento en

Cross-sellingEl cross-selling es una estrategia de venta basada en recomendar productos y accesorios complementarios a un producto que está consultando un usuario, o que ya ha agregado a su carrito de la compra.

En un marketplace la generación de recomendaciones cross-sell está fuera de tus manos y son generadas por el propio marketplace. Tendrás más oportunidades de aparecer en recomendaciones complementarias si consigues un buen prestigio de vendedor en la plataforma correspondiente, y si clasificas bien tus productos en los listings adecuados y más demandados.

ReseñasTener más opiniones y valoraciones de usuarios en un marketplace online hace crecer la conversión de ventas entre un 14% y un 16%. Para esta acción es muy importante atender a tu base de clientes habituales y permanecer alerta sobre quejas que puedes atender y tener en cuenta para mejorar tus productos y ventas.

Una reseña negativa bien respondida por el vendedor genera más confianza que un perfil con cero opiniones, o sólo sospechosas valoraciones de 5 estrellas sin comentarios. Recuerda que los marketplaces tienen una política de vigilancia de la calidad de las reseñas y puede perjudicarte añadir valoraciones falsas.

CompetenciaAl contrario que en una página web de marca, donde estás tú solo, en un marketplace todos los competidores compartís el mismo sitio. Estudia cómo evolucionan, qué ofrecen de su catálogo y qué políticas de precios y estrategias de marketing aplican en el marketplace. Si no tienes el equipo interno necesario, hay software capaz de llevar estas analíticas por ti y generar informes de actividad sobre tus competidores.

marketplaces

Page 17: para convertirte en un gigante de los marketplaces

Redes socialesIntenta atraer tráfico desde otras plataformas hacia el marketplace. Elabora campañas de anuncios en Google, Facebook o Instagram, según dónde esté más presente tu audiencia. Ofrecer cupones de descuento o promociones especiales suele funcionar mejor en marketing en social media, pero también puedes probar anuncios nativos. Sin embargo, recuerda que tus mayores esfuerzos promocionales siempre deben ir dirigidos hacia tu marca y tu propia tienda online (si la tienes), no hacia un marketplace ajeno.

FidelizaciónConseguir un cliente nuevo es 5 veces más complicado que mantener uno antiguo. Por eso, una estrategia interesante consiste en invitar a tu base de clientes habitual a visitar tus productos en el marketplace a que dejen reseñas en él (sin necesidad de que hayan comprado allí). Expandir tu audiencia a partir de tu clientela habitual es una estrategia más gradual, pero segura.

Page 18: para convertirte en un gigante de los marketplaces

Cómo empezar a venderen los principales

Para quienes lo quieren todo:

marketplaces

Nadie falta en Amazon: aunque sea difícil conseguir un gran volumen de ventas de buenas a primeras en este marketplace, renunciar a él es hacerse más invisible públicamente.

Sin ir más lejos, según diversos estudios entre el 40% y el 60% de los usuarios comienza sus búsquedas de producto en Amazon, frente a Google y webs de retailers o marcas. Si teclean tu marca y no apareces, tal vez no tengan ganas de rastrear tu web, y se limitarán a ver otros resultados de tu competencia.

Te damos 5 pasos básicos para tener muy claro cómo vender tus productos en Amazon. Haznos caso, ¡a fin de cuentas mantenemos nuestro conector de Amazon actualizado cada semana y nos sabemos sus trucos!

Page 19: para convertirte en un gigante de los marketplaces

01

03

05

02

04

Elige entre una cuenta de vendedor individual (aquellos que sólo venden esporádicamente)

y vendedor Pro (con más opciones y acceso al servicio de Logística).

En Amazon el rey no siempre es quien ofrece los precios más bajos, sino quien tiene mejor reputación gracias a las puntuaciones y reseñas de usuarios.

Incluye tus palabras clave en los campos necesarios de tus fichas de producto, y

crea buen título de producto, descripciones sencillas, listados con datos técnicos

completos e imágenes de calidad.

Escoge un rango de precio estándar para mantener a lo largo del tiempo, vigilando las variaciones de tu competencia mediante alguna herramienta de análisis.

Puedes contratar anuncios en Amazon en los que el algoritmo de Amazon decide dónde

ubicarlos, o desarrollar tu propia estrategia manual.

PASOS BÁSICOS PARA VENDER TUS PRODUCTOS EN

Elige una cuenta de vendedor de Amazon

Investiga a la competencia

Crea un listado de productos con buen SEO

Fija un precio

Promociónate

Page 20: para convertirte en un gigante de los marketplaces

Para surfistas de tendencias:AliExpress es un marketplace online de origen chino en funcionamiento desde 2010. Su modelo es muy similar al que ofrece Amazon: una página web donde el comprador puede encontrar miles de productos repartidos en varias categorías.

El interés de AliExpress por el mercado europeo y español es comprensible: es la segunda app de compras en España por uso y descargas, con más de 40 millones de visitas al mes.

Es posible crear una cuenta de vendedor verificado o registrar una marca en el marketplace, y conseguir acceso inmediato a sus ventajas (y condiciones):

Para pujadores:eBay es un marketplace online abierto a la venta de productos de cualquier negocio de retail o marca propia.

En este marketplace publicar un producto se llama “anuncio”, y suelen activarse por un periodo de tiempo, en lugar de subirlos de forma indefinida como en otros marketplaces.

Podrás vender en la mayoría de países europeos, incluyendo Alemania, Austria, Bélgica,

Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania,

Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Portugal y Rusia.

Sin límite de productos para publicar.

Algunos artículos necesitan autorización especial para venderse en AliExpress: alimentación,

productos de belleza y salud, extensiones de pelo y peluca, joyería, bisutería, accesorios y relojes.

Debes usar tu propio transportista para el envío de los productos.

Los ingresos a cuenta del vendedor se realiza en Alipay. Una vez aparezca el saldo disponible,

podrás enviarlo a la cuenta bancaria que quieras. Ten en cuenta que cada retirada de dinero de tu

saldo en AliExpress tiene 1€ de comisión.

Libertad para marcar tu propia política de devoluciones.

Promociones y eventos de AliExpress que aumentan tu visibilidad y ventas

Servicios de apoyo al vendedor: atención mediante su chatbot ‘AliMe Bot’, AliExpress University,

con tutoriales para empezar a vender en la plataforma, y AliExpress Marketplace Service, con

servicios extra para negocios.

Page 21: para convertirte en un gigante de los marketplaces

Entre las múltiples ventajas de vender por eBay, el marketplace te ofrece:

Para fashionistas: ASOS es un marketplace británico tipo retailer, ya que ofrece su propia web de productos y a la vez crea un espacio con las mejores marcas de ropa y accesorios independientes y tiendas vintage.

Estas son tus claves para vender productos de moda en ASOS:

Soporte 24/7.

Ventas internacionales desde una misma cuenta.

Sin costes de alta.

Herramientas promocionales complementarias.

Elección entre cuenta personal o Tienda Básica.

Entre 50 y 100 anuncios de producto gratis al mes.

Reintegro de comisiones del marketplace en caso de devoluciones.

Sello destacado para vendedores con excelente reputación.

Posibilidad de enviar mensajes a los compradores.

Herramienta gratis Gestor de ventas (con edición en bloque, informes de actividad, programación

de anuncios…).

Opción de ofrecer envíos urgentes y gratuitos.

Todos los pagos se gestionan por sistema PayPal o Stripe, de modo que deberás crear una

cuenta si no la tienes.

Otra condición imprescindible en el marketplace de ASOS como vendedor es que debes ofrecer

tu propio servicio de atención al cliente para compradores del marketplace.

Los productos en stock deberán estar listos para enviar en 2 días. Tú mismo deberás

gestionar los envíos y devoluciones (que tienen un plazo máximo de 14 días).

El marketplace lleva a cabo 2 grandes periodos de rebajas al año, a los que puedes sumar

tus productos y atraer más ventas. Unos días antes, te avisarán para que puedas preparar qué

productos deseas añadir a las promociones, y con cuánto porcentaje de rebaja.

Puedes conseguir que tu marca aparezca destacada en los materiales y canales

promocionales de ASOS: en la propia página web, redes sociales y newsletters. Las promociones

de productos destacados en la parte superior de una página tienen una duración de 24 horas.

Puedes crear cupones y códigos de descuento para ser empleados únicamente en ASOS,

y enviarlos a clientes específicos (en modo Privado) o promocionarlos en tus redes sociales (en

modo Público).

y

Page 22: para convertirte en un gigante de los marketplaces

Para sibaritas nacionales:

Uno de cada tres consumidores españoles ha comprado alguna vez en la web de El Corte Inglés, con un gasto promedio de 71 euros, superior a la media de gasto española en Amazon. En este sentido, el marketplace de El Corte Inglés es una idea menos familiar para marcas y vendedores, pero muy interesante al buscar posicionamiento entre consumidores españoles.

Para posicionar tus productos en el marketplaces tendrás que completar una solicitud y tener en cuenta las condiciones de venta:

Zalando es otra plataforma creada en Reino Unido y enfocada a la venta de moda de múltiples marcas.

Entre las virtudes de Zalando se encuentra una interfaz limpia y más clara que las páginas de producto de Amazon, además de facilidades para el usuario que mejoran su experiencia de compra online, como la elección de pagos fraccionados “Pruébalo primero, paga después”.

Para vender productos en Zalando, tienes que formar parte de su Partner Program, ya que se basan en la venta directa de marcas y no a través de múltiples vendedores. Por tanto, si eres un retailer que distribuye marcas ajenas, te interesará antes Amazon o AliExpress que Zalando.

Otras condiciones del marketplace son:

Sólo admite marcas de moda, calzado, ropa deportiva o complementos.

Podrás tener presencia hasta en 5 países europeos.

Se aplica una política de devoluciones de hasta 100 días.

Todos los envíos se realizan a través de la compañía Hermes.

Deber disponer de suficiente stock para atender a la demanda y hacer frente a cambios de talla

o productos defectuosos.

La venta de tus productos es exclusiva en la web de El Corte Inglés; es decir, no se hará en sus

tiendas físicas.

La responsabilidad de venta corresponde al vendedor, así como ante reclamaciones de los

compradores.

Envíos limitados a Península y Baleares.

Libertad para fijar los gastos de envío y plazos de entrega.

Utilizan el método escrow. Esto significa que el ingreso de cada compra no se envía de inmediato al

vendedor, sino que El Corte Inglés lo deposita en una cuenta hasta que el producto llega al cliente y éste

se muestra satisfecho.

Page 23: para convertirte en un gigante de los marketplaces

Para los más ambiciosos:

Walmart, la famosa cadena de supermercados de Estados Unidos, también se ha convertido en uno de

los retailers mundiales en ofrecer su propio marketplace.

Walmart Marketplace es un equivalente de Amazon, una plataforma donde otros vendedores pueden

ofrecer su inventario de productos a través de la marca Walmart.

Después de un proceso de aprobación, requieren que firmes un contrato con un representante de

Walmart. Entonces ya estarás listo para seguir el proceso habitual: cargar tus productos y empezar a

vender y promocionarte en el marketplace.

Sin límite de SKUs: puedes cargar todo tu catálogo si lo deseas.

Aparición de tus productos junto a otros similares a través de una comparativa cruzada que

hace el marketplace mediante atributos de producto, como los códigos UPC o GTIN.

Los envíos deben realizarse en paquetes sin ninguna marca o sello a la vista.

Posibilidad de contratar los servicios logísticos de Walmart Fulfillment Services (WFS).

Programa envío gratis en dos días (que debes costear tú), que destaca tus productos con una

etiqueta más fácil de localizar para los clientes del marketplace.

Ingresos directos en la cuenta bancaria que elijas, cada dos semanas.

Medición de los estándares de cada vendedor, basados en tu cumplimiento de la puntualidad

de los envíos y tu porcentaje de pedidos cancelados y devueltos.

Page 24: para convertirte en un gigante de los marketplaces

Para negocios con olfato internacional:Rakuten es el marketplace de Japón con más de 44 000 vendedores y más de 40 millones de compradores mensuales, convirtiéndose en el tercer marketplace del mundo con mayor volumen global de beneficios (unos 17 mil millones de dólares anuales), tras Amazon y eBay.

Rakuten está disponible como marketplace en Estados Unidos y Japón. Si eliges este segundo escenario, tu mayor reto en Rakuten será equiparte con la infraestructura necesaria para gestionar los envíos hacia Japón (si tienes almacén en otra parte del mundo, junto con los correspondientes impuestos y aranceles), con un equipo preparado para atender textos y clientes en japonés, y un software de gestión que te permita automatizar contenido de producto multidioma y multicanal (¡como un PIM, sí!).

Es posible vender en Rakuten USA, Francia o Japón desde otro país a través de un servicio de terceros, pero es más complicado y tendrás que evaluar si merece la pena el esfuerzo.

Estos son los beneficios de incluir tu catálogo en el marketplace de Rakuten Japón o USA:

Acceso a una gran audiencia: La base de clientes total de Rakuten supera los 100 millones de

usuarios anuales. Los gustos y demandas del mercado oriental son muy diferentes al occidental,

y podrás explorar nuevos segmentos de población y modas. También podrás vender a precios

superiores a otros mercados occidentales.

Ausencia de presión del marketplace: Al contrario que en Amazon, Rakuten no vende productos

propios. Por tanto, no tendrás que competir contra el marketplace, sino sólo entre los demás

vendedores de la plataforma.

Diversificación de catálogo y salida de stocks: Vender en Japón puede ser una gran ocasión de

posicionar productos que no consiguen venderse en Occidente. Por ejemplo, en Japón son más

populares las tallas pequeñas de ropa y los productos de estilo llamativo.

Incentivos de compra: Rakuten valora la experiencia de compra y dispone de un sistema de

recompensas para clientes, basado en descuentos que pueden acumular si compran en el

marketplace.

Apoyo estratégico: Rakuten incluye a los vendedores la posibilidad de consultar con estrategas

de ventas y gestores de cuentas. También incluyen informes de ventas y análisis de actividad.

Personalización: Puedes personalizar a tu gusto tanto tu homepage de tienda en el marketplace

como tus fichas de producto y la URL. Esto no es habitual en marketplaces, donde todas las

páginas de producto suelen ser iguales.

Page 25: para convertirte en un gigante de los marketplaces

Para compañías tech-savvy:Newegg reúne a más de 36 millones de usuarios interesados en productos de electrónica en más de 50 países. Su modelo se centra en la venta de productos electrónicos, aunque admiten más categorías secundarias.

El proceso de alta es un poco más exigente para el vendedor y la solicitud debe pasar por un control de calidad del equipo de Newegg (también para cada producto de electrónica e informática que se ponga a la venta en el marketplace). Pero sus ventajas son muy atractivas frente a otros marketplaces que tienen más comisiones y proporcionan menos apoyo al vendedor:

Ofrece su propio servicio de logística (gestión de stock, etiquetas, pedidos, envíos y

devoluciones) y atención al cliente, Shipped by Newegg (SBN). Este servicio está disponible incluso

para vendedores de perfil básico. Si eres Premium o Enterprise, te aplican descuentos y te facilitan

escalar contigo los recursos que necesites y tu base de clientes.

Posicionamiento y anuncios personalizados con banners en la homepage, Vendedores

Destacados, Promociones Diarias o 24 horas y galerías de productos.

Posibilidad de seguir contactando a los clientes mediante emails post-compra (otros

marketplaces como Amazon no te permiten seguir contactando a tus compradores).

Opción de envío de información de producto en cantidades masivas mediante FTP o API.

Acceso a una base de clientes exclusivos con mayor actividad en el marketplace.

Page 26: para convertirte en un gigante de los marketplaces

Tu clave de éxito para gestionar productos en marketplaces es...

¡Equiparte con un PIM!

A través de un sistema PIM consigues que tus listados en un marketplace se completen y actualicen automáticamente, mostrando información uniforme con el resto de tus canales de venta, y manteniendo el stock bajo control.

El proceso es muy sencillo: descarga las plantillas de cada marketplace, impórtalas al PIM, decide qué campos quieres rellenar y lo tendrás completo y listo para exportar.

Será tu secreto de empresa para ahorrar tiempo y esfuerzos, volcarte en estudiar audiencias, crear campañas geniales y ampliar tu presencia en cada vez más marketplaces.

¡Conviértete en el más listo de los marketplaces y el primero de los listings!

Da un paso de gigante con una acción muy pequeña: prueba el PIM de Sales Layer gratis en https://saleslayer.com/es/demo-gratuita-30-dias o contacta con uno de nuestros especialistas en https://saleslayer.com/es/solicitud-demo-guiada para recibir más información y demostraciones personalizadas sobre nuestros conectores para marketplaces.

Resumiendo...