Orihuela joven 310516

8
Número 25- Martes 31 de Mayo de 2016 Un ciclo de cine de ciencia ficción abre la agenda cultural y de ocio de junio San José Obrero abre sus puertas al Día Mundial del Medio Ambiente Tributo a Cervantes de El Palmeral por el 4º centenario de su muerte La literatura y el teatro marcan el fin de curso en el IES Las Espeñetas Alumnas del Miró llevan su proyecto a Desafío Júnior Empresarial p. 2 p. 3 p. 6 p. 7 p. 4 Homenaje a Shakespeare y Cervantes en el Tháder p. 5

description

Nueva edición del suplemento Orihuela Joven con toda la actualidad de la información joven en colaboración con la Concejalía de Juventud de Orihuela

Transcript of Orihuela joven 310516

Page 1: Orihuela joven 310516

Número 25- Martes 31 de Mayo de 2016

Un ciclo de cine de ciencia ficción abre la agenda cultural y de ocio de junio

San José Obrero abre sus puertas alDía Mundial del Medio Ambiente

Tributo a Cervantes de El Palmeralpor el 4º centenario de su muerte

La literatura y el teatro marcan el finde curso en el IES Las Espeñetas

Alumnas del Miró llevan su proyectoa Desafío Júnior Empresarial

p. 2

p. 3

p. 6

p. 7

p. 4

Homenaje a Shakespeare y Cervantes en el Tháderp. 5

Page 2: Orihuela joven 310516

Un ciclo de cine abre la agenda cultural y de ocio de junioen la que también se incluyen rafting y barranquismo

Orihuela Joven

Las concejalías de Cultura y Juventud programan actividades para las próximas semanas, entre las que figura laproyección de películas de ciencia ficción y el descenso por el Segura en los tramos de Peñarrubia y Cieza-Blanca

2 31_5_16

Cartel promocional del ciclo de cine presentado por el área de Cultura./ACO

El vestíbulo de La Lona acogió el viernes una jornada de realidad virtualen la que los más jóvenes pudieron empaparse y probar las últimas nove-dades en esta tecnología. Centenares de personas se acercaron a lo largode la jornada para disfrutar de experiencias como regresar a la SemanaSanta de Orihuela para hacer el ‘caracol’ con la Centuria Romana con sólocolocarse unas gafas de realidad virtual. Tampoco faltaron los videojue-gos, que hicieron las delicias del público asistente. /AO

A la última en realidad virtual

En el marco de la agenda cul-tural y de ocio que progra-man tanto la Concejalía de

Cultura como la de Juventudcabe destacar el inicio hoymismo de un Ciclo de Cine deCiencia Ficción, que tendrá lugaren la biblioteca municipal MaríaMoliner durante los días 31 demayo, 7 y 14 de junio, a partir delas 19.30 horas. Esta actividadcuenta con la colaboración delMuseo Didáctico e Interactivo deCiencias de la Vega Baja, másconocido como Mudic, y de laAsociación de Profesores deCiencias ‘Hypatia de Alejandría’.

Durante los tres días se pro-yectarán diferentes películas,tras la previa presentación de lasmismas por parte de los miem-bros de la asociación de profeso-res (José Antonio Cayuelas,Francisco Reyes y ÁngelesCases). Del igual modo, al térmi-no del pase, se desarrollará uncoloquio en el que podrán parti-cipar los asistentes al visionadode las proyecciones.

Esta edición, titulada ‘En laorilla del océano Cósmico’ tienela finalidad de «acercar la biblio-teca a los oriolanos y oriolanascomo lugar donde disfrutar deproyecciones audiovisuales ycoloquios», asegura la edil cola-boradora en la Concejalía deCultura, Mar Ezcurra.

Asimismo, los amantes de laaventura podrán disfrutar de lapráctica de rafting en las aguasdel Segura en el tramo dePeñarrubia el domingo 12, y enel tramo Cieza-Blanca el sábado25. De igual modo, este sábado 4hay programada una salida parapracticar barranquismo en Yeste(Albacete), y los días 10, 11 y 12se desarrollará un curso de ini-ciación a esta disciplina.

En todos los casos es necesa-rio inscribirse en la Casa de laJuventud, o bien a través delcorreo [email protected] odel teléfono 966738044.

Consultar agenda completa en p. 8

Page 3: Orihuela joven 310516

El IES Las Espeñetas hadedicado un fin de cursoespecialmente literario,

aspecto que se refleja en lasnumerosas actividadesextraescolares que han tenidoy tendrán lugar en los próxi-mos días. Destaca, entretodas, ellas las que se vienencelebrando en conmemora-ción del IV Centenario de lamuerte de Cervantes y deShakespeare, que tendránmayor relevancia a lo largodel próximo curso.

Así, en esta ocasión, el Díadel Libro se dedicó a la lectu-ra por parte de alumnos yprofesores del Quijote, y derelatos seleccionados de auto-res importantes de las lenguasinglesa y francesa.

Los estudiantes realizaronasimismo encuestas a sus pro-fesores sobre los libros favori-tos de estos, confeccionandocarteles alusivos que fueronemplazados por los diferentespasillos del centro. Por otrolado, fueron consignando suslecturas preferidas en otrocartel mayor. Sin duda setrata de una iniciativa quebusca aumentar el interés dela lectura, y animar, por quéno, a descubrir algún librointeresante. Las escaleras delinstituto sirvieron, por suparte, para exponer una serie

de frases célebres tanto deCervantes como deShakespeare.

Los alumnos de 4º de ESO,juntos con su profesor, deci-dieron preparar este curso laobra de Shakespeare, Hamlet,siguiendo la tónica de activi-dades conmemorativas de losautores antes mencionados.

Y teatral también es la ini-

ciativa de los alumnos de 2º deESO, de la asignatura deLengua y Literatura Castellanade representar la obra ‘Pic-Nic’de Fernando Arrabal, en pri-mer lugar, y una pequeña obrateatral escrita por la alumna de4º de ESO Vanesa CarrilloRuiz, titulada ‘En mis últimashoras’ y representada poralumnos de 3º de la ESO.

La literatura y el teatro marcan el final de curso

El IES Las Espeñetas sigue fiel a su tradición de puesta envalor de los murales de San Isidro, visitando en esta ocasión,con alumnos de 1º, 2º y 3º de ESO, junto a sus profesoras deLengua y Literatura, las obras que reflejan la vida y obra deMiguel Hernández. Los alumnos de Bachillerato de Ciencias,por su parte, tuvieron la oportunidad de asistir a la conferen-cia de la ilustre científica, Margarita Salas, que tuvo lugar enla Universidad Miguel Hernández de Orihuela, y que entreotro orden de cosas, sirvió para despertar las vocacionescientíficas.

Intercambio con la localidad francesa de FumelY para finalizar cabe recordar que los alumnos del institutode la materia de Francés Lengua Extranjera viajarán a lalocalidad de Fumel, en Francia, situada en el Departamentode Lot y Garonne, dentro del intercambio iniciado duranteeste curso.

Los alumnos se acercana la vida y obra deMiguel Hernández

Alumnos de 4ª ESO, en plena representación de una obra de Shakespeare ./IES ESPEÑETAS

Frases célebres de Cervantes y Shakespeare, en las escaleras del IES./IES ES.

IES Las Espeñetas

331_5_16

Visita al museo al aire libre dedicado al poeta oriolano. /IES ES.

Page 4: Orihuela joven 310516

El Colegio DiocesanoSan José Obrero abriósus puertas el pasado

día 9 de mayo a la celebracióndel Día Mundial del MedioAmbiente.

Durante una semana, sellevaron a cabo diversas acti-vidades con el fin de, por unaparte, dar a conocer la delica-da situación que vive el plane-

ta Tierra debido a la multitudde agresiones medioambien-tales que sufre día tras día y,por otro lado, la necesidad deconcienciar en el cuidado de lamisma.

Las actividades fueronmúltiples y variadas. Unapequeña recreación del barcode Greenpeace, el RainbowWarrior, nos daba la bienve-nida antes de entrar a las cla-

ses y nos invitaba a presentarfotografías que captaran pro-blemas medioambientaleslocales o mundiales al con-curso de fotografía. Tambiénse llevó a cabo la realizaciónde unos pequeños jardinesverticales con materialesreciclados y un árbol nos ani-maba a leer entre sus hojasaspectos positivos y negati-vos sobre el Medio Ambiente.

Además, gracias a unainteresante exposición, pudi-mos entender cómo se produ-ce el efecto invernadero asícomo el funcionamiento delas energías renovables.

Por otra parte, en las cla-ses se visualizaron vídeos, serealizaron lecturas así comotrípticos informativos deaspectos destacados y rela-cionados con la Naturaleza y

la concienciación para el aho-rro del agua.

La Semana del MedioAmbiente culminó con unaexcursión al Parque Naturalde las lagunas de la Mata yTorrevieja, donde los alum-nos pudieron aprendermucho sobre la fauna y floraautóctona disfrutando, almismo tiempo, de un entornomaravilloso.

El Medio Ambiente ‘invade’ San José ObreroLos alumnos y alumnas de San José Obrero han disfrutado este año de numerosas actividades medioambientales /CD SJO.

Colegio Diocesano San José Obrero

‘El rey león’ despierta la faceta más artística de los alumnos de 4º de secundaria

Uno de los objetivos del proyectoeducativo del ciclo formativo depeluquería y del programa de esté-tica del colegio, es que el alumnorealice actividades relacionadascon la profesión, en un contexto lomás real posible. Por ello, se procu-ra participar en cuántos eventosconsideran de interés para su for-mación, colaborando en desfiles demoda, teatro, participación enmuestras educativas, en ferias, etc.

Con estas actividades tiene eléxito asegurado, puesto que, ade-más de formar, producen unamotivación especial que ayuda alos alumnos a esforzarse para con-vertirse en futuros profesionales.

Este fue uno de los objetivos

que les hizo colaborar caracteri-zando a los personajes del musical‘El rey león’, representado por losalumnos de 4º de ESO.

Después de analizar los perso-najes, se diseñaron los peinados ymaquillajes, se realizaron pruebasy se concretó la caracterización(peinado, maquillaje, postizos yabalorios adecuados para el papelque cada artista representa).

Con la dirección de las profeso-ras y la ayuda de las alumnas queestán realizando las prácticas for-mativas en el colegio, cada alumnode primero de peluquería y delprograma de estética, realizó el tra-bajo programado ilusionándosepor la actividad y deseando que lle-gara el gran día.

El pasado 4 de mayo, fue la

puesta en escena en el TeatroCirco. Como si de una gran funciónprofesional se tratara, las dos horasprevias al musical fueron una locu-ra en los camerinos. Se realizó untrabajo minucioso, con maquillajesde fantasía y peinados acordes adicho musical, en el que los alum-nos de peluquería y del programade estética demostraron que traba-jando en equipo todo es posible.

La realización de actividadescomo estas, hace que el alumnopueda poner en práctica todos losconocimientos aprendidos, quevaloren la importancia del trabajoen equipo y que se creen vínculospositivos entre compañeros, inclu-so con alumnos de 4º de ESO delColegio de Santo Domingo, y esoles hace crecer en autoestima.

Redacción

4 31_5_16

El maquillaje fue fundamental para esta representación /CD SJO.

Page 5: Orihuela joven 310516

Veintitrés alumnos del IESTháder, junto a dos profe-sores del centro, participa-

ron el pasado 21 y 22 de mayo enun debate con estudiantes de 26países europeos, ganadorescomo nuestro instituto, del pre-mio Euroscola, un certamen queorganiza la Oficina deInformación del ParlamentoEuropeo y que premia los mejo-res proyectos presentados por

cada uno de los países de la euro-zona. El tema de este año versa-ba sobre una reflexión de lostreinta años de España en la UE.

Los jóvenes se convirtieron,por un día, en eurodiputados, ycrearon mesas de trabajo paradebatir e intercambiar puntos devista con otros alumnos europe-os sobre los problemas que afec-tan a día de hoy al continente, ylas posibles soluciones. Ideaspara acabar con el desempleo

juvenil, –que les afectará directa-mente en breve– o vías para unaEuropa sostenible también sepusieron sobre la mesa.

Otro de los puntos intere-santes es que, para el debate,los alumnos tuvieron queemplear el inglés, alemán ofrancés para ese intercambiode ideas entre jóvenes de losdistintos países, por lo quetambién sirvió para el desarro-llo lingüístico de los asistentes.

Estudiantes del centro debaten en el Parlamento Europeo

El alumno ha sido premiadopor la calidad de una diserta-ción que reivindica la impor-tancia de la asignatura deFilosofía para la formación delas personas en un sistemaeducativo que posee un marca-do carácter industrial.

Tras la ceremonia de entre-ga de este premio, el alumnoparticipó en un ‘Café filosófi-co’ organizado por la UA conla colaboración del Colegio deDoctores y Licenciados enFilosofía y Letras de Alicante,en el que junto a los otros

ganadores de la Olimpiada (2ºpremio, 3º y accésits), expusosu visión sobre la Filosofía y sufunción en la sociedad actual.

La disertación de JorgeRuiz reflexiona sobre lanecesidad de la Filosofíacomo un horizonte de cono-cimiento que nos hace libresy críticos con esos poderesfácticos que intentan impo-ner su doctrina pragmáticapara convertir al sistemaeducativo en una mera fábri-ca de autómatas. (Ana Mas,profesor de Lengua).

Gana la Olimpiada de la UA de Filosofía

Imagen de grupo de estudiantes participantes en la actividad./IES THÁDER.

Homenaje a Shakespeare y a CervantesCon motivo de la entregade los premios de poesíadel IES. Tháder, el pasadojueves 28 de abril, elDepartamento de Lengua yLiteratura celebró su parti-cular tributo a la poesía. Enesta ocasión, fragmentosde ‘El Quijote’ o de obrascomo ‘El mercader deVenecia’, contribuyeron aldesarrollo de esta activi-dad. Los alumnos deBachillerato participaroncon monólogos, declama-ciones y escenas teatralesque reforzaban los contenidos de la materia a lo largo de estas últimas semanas.La profesora Luisa Pastor, maestra de ceremonias, subrayó el valor de Shakespeare y

Cervantes como impulsores de la vanguardia a partir de la tradición y cerró el acto conunas emotivas palabras de Jorge Luis Borges sobre la importancia del creador y del lec-tor, pues son ellos los hacedores de un sueño necesario para enfrentarnos a la realidad.(Manuel García Pérez, profesor de Lengua)

IES Tháder

531_5_16

El Departamento de Ciencias Sociales, Geografía e Historia, havenido realizando una serie de actividades extraescolares, decarácter práctico, en las que el alumnado ha realizado tareas deaprendizaje sobre el mismo terreno. En este caso 1º de ESO, conun total de 52 alumnas y alumnos estuvieron el día 6 de mayoefectuando una Visita Cultural a Cartagena. Aquí tenemos algrupo ante el monumento a los Héroes de la Armada Española.(Javier Criado, profesor de Historia).

Viaje a la Cartagena histórica

Page 6: Orihuela joven 310516

El 26 de Abril y en conme-moración del IV Centenariode la muerte de Miguel de

Cervantes, las alumnas de 3ºBLaura Rodríguez, Paula García,Claudia Paredes, AndreaEscudero y de 1º de Bachiller deHumanidades Aicha Tabali, AraObando y Olga Andreu, realiza-ron la lectura del primer y últimocapítulo de la obra más impor-tante de la lengua española diri-gidas por el Departamento deLengua Castellana y Literatura yel Grupo de Trabajo:Dinamización de la Biblioteca,rodeadas de la ambientación her-nandiana que inundó la bibliote-ca en homenaje al Día del Libro.

Cinderella en el Teatro CircoEn otro orden de cosas, el pasado3 de Mayo de 2016, alumnas yalumnos de 2º ESO acudieron alTeatro Circo de Orihuela arepresentar la obra de Cinderellaen inglés, dirigidos por la profe-sora Encarna Párraga y acompa-ñados por los profesores ElenaTorregrosa, Belén Moreno,

Milagros Lorente y Juan deAndrés.

Tanto los alumnos, como losprofesores/as y el personal delTeatro acabaron encantados con

la experiencia.Todos nos quedamos cata-

crocker con lo bien que lo hicie-ron nuestros alumnos..¡Enhorabuena a todos!

Alumnos del IES El Palmeralinauguraron una nueva edi-ción de la Senda del Poetacon un espectáculo en el quela lectura de poemas deMiguel Hernández (conmúsica de Belén Moreno), ladanza, el baile (dirigidos porla profesora VerónicaSegura) y el cante, abrieronel homenaje al poeta con ungran éxito de público yaplausos a un trabajo inten-so, en el que tanto las profe-soras como los alumnosdedicaron tiempo e ilusiónen preparar.

Gran trabajoExcelente labor que fueexpuesta durante la PrimaveraEducativa en Valencia el pasa-

do día 14 de Mayo. Desde estepequeño espacio les deseamos

todos los éxitos y les transmiti-mos nuestra enhorabuena.

Lectura de ‘El Quijote’ por el cuartocentenario de la muerte de Cervantes

Espectáculo inaugural en la Senda del Poeta

Alicia Juan Belmonte, alumnade 2º Bachillerato deHumanidades, tras haber parti-cipado en las Olimpiadas quecada año organiza laUniversidad de Alicante, haobtenido el Primer Premio en lasIV Olimpiadas de LenguasClásicas que se celebraron elpasado día 22 de Abril. La prue-ba constaba de dos partes: pre-guntas tipo test acerca de la cul-tura y literatura griega y roma-na, y la traducción e interpreta-ción de textos en griego y latín.Alicia quedó en primera posi-ción en todas las pruebas.

La entrega de premios tuvolugar el viernes 6 de Mayo en elsalón de actos del aulario II de laUniversidad de Alicante y estu-

vo a cargo de la VicerrectoraNuria Grané y de los decanos ydirectores de las distintas facul-tades.

Merece ser mencionada latrayectoria académica de estaalumna que ha obtenido pre-mios académicos como elPremio extraordinario al rendi-miento académico en la ESO dela Comunidad Valenciana.

Los profesores del IES ElPalmeral y sus compañeros cele-bramos el éxito y reconocimien-to a su trabajo y esfuerzo diario,pero, sobre todo, valoramos sucalidad como persona y subuena predisposición a partici-par en cualquier actividadextraescolar del centro y sushoras de dedicación.

Gana la Olimpiada de Lenguas Clásicas

Olimpiadas de Geografía e Historia

El pasado mes de marzo se celebraron las Olimpiadas deGeografía y Olimpiadas Historia en la Universidad de Alicante.A ellas acudieron nuestros alumnos de 1º y 2º de Bachiller acom-pañados por el profesor Jose María Sirvent. En las Olimpiadas deHistoria, dentro de la modalidad de trabajo en grupo, fue premia-do el grupo formado por Marta Gil, Fernando López y KarinaCastillo. El día 6 de mayo irán a recoger el premio. Enhorabuenaa los alumnos y a su profesor por este merecido premio.

IES El Palmeral

6 31_5_16

Page 7: Orihuela joven 310516

El campus de Valencia deESIC Business & MarketingSchool ha acogido las semi-

finales de la 10ª edición delmayor desafío de emprendi-miento para centros educativos,el Desafío Júnior Empresarial. Se trata de una competición

entre grupos de alumnos de dife-rentes centros de enseñanza que,con la ayuda de un profesor,simulan la realidad empresarialcreando su propia empresa.A lo largo del desafío, los

participantes deben tomar unaserie de decisiones sobre lasprincipales variables de suempresa para desarrollar su

propio plan de negocio. El prin-cipal objetivo de esta competi-ción es que los alumnos disfru-ten de una experiencia única,simulando la realidad empresa-rial en la gestión de un proyec-to de creación de empresas.El IES Gabriel Miró estuvo

representado, en esta semifi-nal, por tres alumnas delciclo Superior de Promociónen la Igualdad de Género,Amparo Blaya Saavedra,Toni Costa Peñalver yBegoña Peñalver García,junto a su profesora VictoriaHernández, que, con su pro-yecto empresarial ‘ABETO’defendieron una idea de

negocio con grandes finessociales como son el acompa-ñamiento y entretenimientoa personas hospitalizadasdesde niños a mayores, elautoempleo de las socias y laincorporación progresiva a laempresa de mujeres víctimasde violencia de género. El equipo formado por dos

alumnas del ciclo formativode grado medio de atención apersonas en situación dedependencia, Leyre Valero yPaola Almodóvar, junto con elprofesorado del centro LeticiaCutillas y Carolina Garcíahan sido finalistas en el cam-peonato autonómico Skills.

Alumnas presentan su proyectoempresarial en el X Desafío Júnior

El pasado día 26 de abril de 2016se realizó una excursión, acom-pañada por el jefe de estudios, D.Juan Antonio Varela, y la tutoradel grupo, Dña. María IsabelRomá, de los alumnos de 1º ESOE, ganadores del concurso a lamejor clase y cesta y puntos.

El premio consistió en unajornada en Alicante en la cual sevisitó el Ayuntamiento (cota 0),salón azul, salón de plenos y otrasdependencias. Posteriormente,subida al castillo Santa Bárbara

conociendo su historia y restosarqueológicos encontrados en laciudad, donde se contemplaronlas maravillosas vistas.

Continuación por la playa delPostiguet, explanada de España,puerto y visita al navío SantísimaTrinidad, réplica del buque origi-nal botado en Cuba en el año1769, en el que se pudo conocercómo era la vida a bordo en aque-lla época terminando felizmentela jornada con un refrigerio en lacubiertas del barco.

Visita a Alicante como premio Imagen del jurado junto a los docentes./IES G.M.

Exposición de células en 3D

Los alumnos de 1ºESO han realizado una exposición en la biblioteca del centro de maquetas tri-dimensionales de células animales y vegetales que han construido con diferentes materiales. Estaactividad ha fomentado el trabajo en equipo, así como la creatividad y dedicación.

IES Gabriel Miró

731_5_16

Las alumnas Carmen Cubel y Carla Pedrera obtuvieron sendosaccéssit en las olimpiadas de Lenguas Clásicas y Filosofía, res-pectivamente, que organiza la UA. Por otro lado, el pasado 20 demayo, la alumna Sandra Dols presentó su primer libro: ‘La ciu-dad donde duermen las bestias’. La presentación se llevó a caboen la Biblioteca Pública María Moliner y contó con la colabora-ción de Sara Pacheco y Ana Carrillo, alumnas también.

Accésit en Olimpiadas y debut de una joven escritora

Page 8: Orihuela joven 310516

8 31_5_16