ORIGINAL SUPLEMENTO...

23
La Tribuna H O N D U R A S M A R T E S 2 8 D E E N E R O 2 0 1 4 UNA VOLUNTAD AL SERVICIO DE LA PATRIA “No es posible tener empresas exitosas en pueblos acabados” 25 mil empezarán a recibir trabajó “con chamba vivís mejor” Inicia ofensiva diplomática para atraer más inversión y proteger a los hondureños Pide a EE UU responsabilidad compartida en lucha contra el narcotráfico “Pepe curó las heridas y le regresó la dignidad al pueblo hondureño” A H O R A A T R A B A J A R A L E V A N T A R E S T E P A Í S ORDENA “OPERACIÓN MORAZÁN” PARA TERMINAR CON LA EXTORSIÓN J U A N O R L A N D O H E R N Á N D E Z “A DELINCUENTES SE LES ACABÓ LA FIESTA” Anunció la tercera reforma educativa P. 2-B a 23-B

Transcript of ORIGINAL SUPLEMENTO...

Page 1: ORIGINAL SUPLEMENTO 27012014cdn.latribuna.hn/wp-content/uploads/2014/01/WEB-SUPLEMENTO-27012014.pdf · asistencia de los seguidores nacionalistas, aunque quienes asistieron curiosamente

La TribunaHONDURAS MARTES 28 DE ENERO 2014

UNA VOLUNTAD AL SERVICIO DE LA PATRIA

“No es posible tener empresas exitosas enpueblosacabados”

25 mil empezarán a recibir trabajó “conchamba vivísmejor”

Inicia ofensivadiplomáticapara atraermás inversión yproteger a loshondureños

Pide a EE UU responsabilidadcompartida en lucha contra el narcotráfico

“Pepe curó las heridas y le regresó la dignidad al pueblo hondureño”

“AHORA A TRABAJAR…A LEVANTAR ESTE PAÍS”

ORDENA “OPERACIÓN MORAZÁN” PARA TERMINAR CON LA EXTORSIÓN

JUAN ORLANDO HERNÁNDEZ

“A DELINCUENTES SE LES ACABÓ LA FIESTA”

Anunció la tercera reforma educativa

P. 2-B a 23-B

Page 2: ORIGINAL SUPLEMENTO 27012014cdn.latribuna.hn/wp-content/uploads/2014/01/WEB-SUPLEMENTO-27012014.pdf · asistencia de los seguidores nacionalistas, aunque quienes asistieron curiosamente

Martes 28 de enero, 2014

El presidente Juan Orlando Hernández Alvarado asumió ayer el cargo para el período 2014-2018 con la promesa de “cero tolerancia” a los delin-cuentes, narcotráfico, desem-pleo y la corrupción, entre otros males que aquejan al país.

Hernández Alvarado prestó su juramento casi a las 10:00 de la mañana en el Estadio Nacional de Tegucigalpa en una ceremo-nia solemne llena de colorido patrio y bajo extremas medidas de seguridad.

La ceremonia comenzó a las 6:00 AM con la instalación de la sesión de investidura del Con-greso, cuyo pleno se trasladó al Estadio Nacional para con-tinuar con la agenda protocola-ria.

A las 8:50 la potente voz del periodista Nahum Valladares, el maestro de los traspasos presi-denciales desde 1957, anunció el ingreso al estadio del futuro gobernante acompañado de su esposa Ana García, sus cuatro hijos, su madre Elvira Alvarado y su gabinete.

Una hora antes, había ingre-sado el presidente saliente Por-firio Lobo Sosa, quien entregó la banda presidencial al titular del Congreso, Mauricio Oliva Herrera, que a su vez tomó la promesa de ley al futuro gober-nante.

“Prometo ser fiel a la Patria, cumplir y hacer que se cum-pla la Constitución y las leyes”, pronunció Hernández Alvarado frente a Oliva, quien seguida-mente le impuso la banda pre-sidencial.

Traspaso presidencial…

Hernández Alvarado asumió en una ceremonia llena de colorido patrio

Más de 92 delegaciones atestiguaron la transición democrática hondureña

La pareja presidencial, Juan Orlando Hernández y Ana García, saludan a los hondureños y visitantes en el Estadio Nacional.

En el primer acto de su gobierno, Hernández Alvarado puso en marcha la Operación Morazán para contrarrestar la delincuencia.

frazados al estilo del cacique Lempira rindieron un tributo al gobernante oriundo de ese de-partamento en el occidente del país.

Los asistentes se deleitaron con los saltos de los paracaidis-tas del Ejército, mientras que más de mil periodistas, entre

Una fresca mañana recibió a los presentes mientras en las calles capitalinas imperaba la tranquilidad con excepción de la marcha que en otro sector pro-tagonizó el Frente Nacional de Resistencia Popular, la principal oposición política e ideológica

del gobierno de turno.

CEREMONIA COLORIDAConvertido oficialmente en

presidente, Hernández Alvarado dio unos pasos al frente del re-gio estrado tomado de la mano de la ahora primera dama para saludar al público presente en el estadio.

Una tibia ola de aplausos se vino desde las graderías del co-loso metropolitano que para esa hora había quedado semivacío, contrario a otros eventos de este tipo cuando ha lucido repleto de principio a fin.

Cinco anillos de seguridad en el perímetro del recinto de-portivo habrían complicado la asistencia de los seguidores nacionalistas, aunque quienes asistieron curiosamente comen-zaron a desalojarlo temprana-mente.

La investidura del nuevo go-bernante fue saludada desde el cerro “Juana Laínez” con 21 ca-ñonazos de salva de las Fuerzas Armadas, mientras aviones F-5 surcaron los cielos capitalinos de sur a norte.

La banda del Instituto Tecno-lógico “Las Vegas” y alumnos de la Escuela “Juan Lindo” dis-

nacionales y extranjeros, atesti-guaron la transición democráti-ca hondureña.

El color de la ceremonia, sin embargo, se lo robó la niña de quinto grado de esa misma es-cuela Damiris Sinaí López, con una declamación que hizo llorar al gobernante, considerado por sus allegados como un hombre de trato afable, sereno, frío y or-ganizado.

“CERO TOLERANCIA”Antes de pronunciar su dis-

curso, el líder político declamó la “Oración del Hondureño”, el célebre poema del poeta olan-chano Froylán Turcios (1875-1943) y en cuyo inicio saluda a la patria diciendo “Bendiga Dios la pródiga tierra en que nací…”.

En la parte toral de su dis-curso, Hernández convocó a los partidos políticos, la empresa privada, las iglesias y los demás sectores del país a trabajar jun-tos para levantar este país. “Solo no puedo, ayúdenme”, dijo el go-bernante.

Igualmente le declaró la guerra a los delincuentes y extorsiona-dores, prometió 25 mil empleos por año, la tercera reforma edu-cativa y le pidió a los Estados Unidos “una responsabilidad compartida” en la lucha contra el narcotráfico.

Luego de las palabras del man-datario, la ceremonia se reanu-dó con la juramentación de los designados presidenciales Ros-sana Guevara, Lorena Enrique Herrera y el exalcalde capitalino Ricardo Álvarez.

Seguidamente, y subido en un jeep militar, Hernández Alvara-do pasó revista a las tropas de las Fuerzas Armadas, como un acto de subordinación de estas al poder civil, acompañado del jefe del Estado Mayor Conjunto, general de división Fredys Díaz.

97 GOBERNANTELuego instruyó al jefe militar y

al de la Policía Nacional, comi-sionado Ramón Sabillón, poner en marcha desde ese momento la Operación Morazán con los escuadrones élites Policía Mili-tar y TIGRES para combatir a

La primera dama Ana García le arregla la banda presidencial a su esposo. Al fondo, el príncipe Felipe de Borbón y el presidente saliente “Pepe” Lobo.

Page 3: ORIGINAL SUPLEMENTO 27012014cdn.latribuna.hn/wp-content/uploads/2014/01/WEB-SUPLEMENTO-27012014.pdf · asistencia de los seguidores nacionalistas, aunque quienes asistieron curiosamente

Martes 28 de enero, 2014

Más de mil periodistas, entre nacionales y extranjeros, atestiguaron la transición democrática hondureña.

Parte del gabinete del nuevo gobernante al momento de ingresar al Estadio Nacional.

Momento en que el presidente jura ante la Biblia en manos de su esposa Ana García.

El presidente Juan Orlando Hernández pasa revista a las tropas acompaña-do del general Fredy Díaz.

El público se deleitó con los saltos de los paracaidistas del ejército y cua-dros artísticos.

los delincuentes.Como a las 11:30 AM, el go-

bernante abandonó el recinto deportivo rumbo a Casa Presi-dencial escoltado por seis ve-hículos con policías y militares fuertemente armados y una am-bulancia.

Más tarde hicieron lo mismo sus funcionarios y las 92 dele-gaciones internacionales, entre ellos, los presidentes Laura Chinchilla (Costa Rica), Juan Manuel Santos (Colombia), Ati-fete Jahjaga (Kosovo), Ma Ying Jeou (Taiwán) y el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón.

El líder nacionalista, aboga-do de profesión y diputado por Lempira desde 1998, ganó las elecciones primarias del 18 de noviembre de 2012 y las ge-nerales el 24 de noviembre de 2013.

Con un ascenso meteórico en

política desde que vino a Tegu-cigalpa en 1990 como asistente de su hermano Marco Augusto Hernández, el nuevo gobernan-te fue también secretario del Congreso (2002-2006) y presi-dente de ese poder del Estado entre el 2010 y 2014.

Con su triunfo político se une a la galería de 97 gobernantes del país desde la independencia en 1821 incluyendo dictaduras, regímenes provisionales, jefes de Estado y Consejos de minis-tros, según algunos historiado-res porque otros consideran únicamente a los electos en las urnas.

En la era democrática moder-na es el cuarto nacionalista y el décimo presidente desde 1982, incluyendo el gobierno interino de Roberto Micheletti, quien sustituyó al derrocado Manuel Zelaya Rosales el 28 de junio de

Page 4: ORIGINAL SUPLEMENTO 27012014cdn.latribuna.hn/wp-content/uploads/2014/01/WEB-SUPLEMENTO-27012014.pdf · asistencia de los seguidores nacionalistas, aunque quienes asistieron curiosamente

Martes 28 de enero, 2014

JUAN ORLANDO HERNÁNDEZ:

acompañan, así como a todos aquellos que han manifestado sus felicitaciones y reconocimiento.

Muchas de las naciones y organizacio-nes que ustedes representan enviaron observadores que fueron testigos de la libertad y transparencia en que se reali-zó el pasado proceso electoral, muchas gracias.

Mi reconocimiento a todos los que fueron a las urnas, independientemente de por quién votaron, porque son testi-monio de nuestra común vocación de-mocrática y de unidad para lograr nues-tros sueños. Una Honduras en donde todos cabemos y todos contamos.

Agradezco a todos mis maestras y maestros ejemplares de kínder, prima-ria, media, universidad y postgrado que me formaron y que me inculcaron mi amor por Honduras, y que me enseña-ron la Oración del hondureño, del ilus-tre poeta Froylán Turcios:

“¡BENDIGA DIOS LA PRÓDIGA TIE-

RRA EN QUE NACÍ! Fecunden el sol y las lluvias sus cam-

pos labrantíos; florezcan sus industrias y todas sus riquezas esplendan magnífi-cas bajo su cielo de zafiro.

Y no olvidaré jamás que mi primer de-ber será, en todo tiempo, defender con valor su soberanía, su integridad territo-rial, su dignidad de nación independien-te; prefiriendo morir mil veces antes que ver profanado su suelo, roto su escudo, vencido su brillante pabellón”.

COMPATRIOTAS, INVITADOS TODOS:

Durante la campaña electoral expu-se con claridad mis principios y asumí con firmeza compromisos con el pueblo hondureño.

Hoy estoy aquí para ratificar esos compromisos. Para decirle a los hon-dureños, que hoy mismo empezamos a cumplir. Que consultaré e informaré al país un día sí y otro también sobre qué hacemos y cómo lo hacemos en be-neficio del pueblo, de los trabajadores y campesinos, los que pertenecen a or-ganizaciones y los que trabajan por su propia cuenta, en las ciudades y aldeas, y tierra adentro, en el interior profundo de Honduras.

COMPATRIOTAS:

SEÑALÉ DURANTE MI CAMPAÑA: Yo, Juan Orlando Hernández “voy

a hacer lo que tenga que hacer para de-volver la paz y la tranquilidad al país”, dentro de la ley y con el apoyo del pueblo hondureño.

En los próximos meses se reducirán más los homicidios y los actos de violen-cia, igualmente bajará la incidencia de la extorsión y la del tristemente famoso “impuesto de guerra”.

Habrá mayor presencia de la Policía Nacional, y de la Policía Militar en las calles y en el transporte. Se reclutarán y capacitarán más efectivos para ambas fuerzas.

Y el día de hoy entrará en operación la Fuerza “Tigres”.

Todas estas operaciones serán coor-dinadas y comandadas por la Fuerza de Tareas Interagencial, y empieza hoy a to-mar acciones.

A los delincuentes se les acabó la fies-ta…

¿Quién dijo miedo? De inmediato se acelerará la depura-

ción, certificación y fortalecimiento de todos los operadores de justicia: Policía, Ministerio Público y jueces.

Con las decisiones legislativas que

el problema de la droga en Honduras, no estaríamos entre los países más violen-tos del mundo.

Personalmente tengo muy claro que cualquier política que establezca Hon-duras para combatir la inseguridad debe tener como eje fundamental el combate a la droga, el narcotráfico, el crimen or-ganizado y el lavado de activos. En con-secuencia cero tolerancia. Así como lo escuchan y punto.

Porque la mayor parte de la droga se produce en el sur y se consume en el norte. Sin un sur productor y un nor-te fuertemente consumidor el volumen de droga que pasa por Honduras sería apenas una pequeña parte de lo que está pasando hoy.

Sin embargo, al mismo tiempo nos parece un asunto de doble moral, que mientras nosotros ponemos los muer-tos y peleamos con escasos recursos propios, el tema de la droga para Nor-teamérica sea solo un tema de salud para su pueblo, mientras que para los hondureños y el resto de los hermanos centroamericanos es un asunto de vida o muerte.

Ha llegado la hora que todos los paí-ses productores, consumidores y de tránsito, aceptemos que la solución de este problema pasa por obtener resul-tados efectivos derivados del principio de responsabilidad común-compartida pero diferenciada de los gobiernos, que debe guiar sus decisiones políticas y sus acciones. Para ello iniciaremos una ofensiva diplomática para obtener estos resultados.

Bajo este principio agradecemos muy especialmente a los presidentes de Co-lombia, México y Centroamérica por su decidido apoyo en esta materia. Al mis-mo tiempo, invitamos al gobierno del presidente Barack Obama y al Congre-so de los Estados Unidos, que reconoz-can este principio de responsabilidad común-compartida para trabajar en con-junto.

Hermanas y hermanos hondureños e invitados del mundo, en otra materia: Me comprometí con la promoción de inver-siones y la generación de empleo.

En breve estaremos informando en detalle de los avances ya consolidados en materia de inversiones extranjeras y nacionales, privadas y públicas en los sectores agrícola, agroindustrial, indus-trial y de servicios. Diremos cuáles son, a cargo de quiénes están, en qué parte de nuestro territorio se ubican, en qué momento inician y con qué ritmo avan-zarán. Informaremos a quiénes benefi-cian y cuántos puestos de trabajo se van a crear.

Ya hemos trabajado con los inver-sionistas, y los medianos y pequeños productores y construimos con ellos los planes inmediatos. Ya reservamos los recursos en el presupuesto nacional aprobado por el Congreso con los que el Estado apoyará el desarrollo de los proyectos comprometidos en materia de palma aceitera, caña de azúcar, granos básicos, ganadería y riego.

En materia de empleo ya empezamos a cumplir. Además de los recursos para las inversiones que mencioné, reserva-mos los necesarios para el programa “Con chamba vivís mejor”. He dado

Ante todo, agradezco a Dios ha-berme dado la oportunidad de servirlo a él y a Honduras con

humildad. Acepto esta responsabili-dad, solicito su guía, acepto su sabidu-ría y juro seguir sus dictados a través de mi conciencia, en todos los actos de mi gobierno.

Agradezco de corazón a mi padre Juan Hernández Villanueva, ya falleci-do, y a doña Elvira, mi madre. A Ana, mi esposa, que creyó en mis principios y valores, que ha estado conmigo, que ha caminado, marchado, corrido, que ha sido y es el bálsamo de mis tristezas y alegrías. Gracias Ana.

A mis hijos, Ivonne, Juan Orlando, Daniela e Isabela, gracias por su com-prensión y paciencia. A todas y todos mis hermanos, a toda mi familia por su confianza, apoyo y solidaridad. Les agradezco. Han sido el sustento de mis esfuerzos, mi voluntad y mi inspira-ción.

Un reconocimiento especial al pue-blo hondureño por su confianza y su fe en la democracia. A este pueblo me debo por su mandato claro y sagrado que he recibido, porque la voz del pue-blo es la voz de Dios.

Gracias a mi partido, el gran Partido Nacional de Honduras. Gracias a todos los líderes y dirigentes de base que se encuentran más unidos y esperanzados que nunca, sin cuyo apoyo no estaría-mos hoy aquí.

Gracias a los mandatarios y repre-sentantes de países amigos que nos

ya tomamos en el Congreso y Consejo Nacional de Defensa y Seguridad ante-riores, comenzaremos de inmediato las más amplias consultas y solicitaremos el asesoramiento de la Unión Europea, Estados Unidos y otras naciones amigas para articular nuestra política integral de seguridad, en un mismo propósito y una única estrategia las acciones de preven-ción, de represión, política carcelaria y de rehabilitación.

Todo esto, dentro de una moderniza-ción importante del enfoque participa-tivo de la comunidad, y de las iglesias previniendo el delito y fortaleciendo una cultura de promoción de los derechos humanos.

TRES PUNTOS

FUNDAMENTALES El primero: Siento que Honduras debe

restablecer, con madurez y sabiduría, el equilibrio. Por una parte, debemos pro-teger a toda la sociedad, y los derechos y libertades de todos, y por otra parte debemos asegurar un tratamiento justo de los delincuentes, que respete íntegra-mente sus derechos humanos y busque su reinserción.

Pero debemos encontrar formas de protegernos y proteger a nuestras fami-lias de los delincuentes que reincidan una y otra vez.

Necesitamos discutir este tema en el contexto del respeto de los derechos humanos de todos, incluyendo las vícti-mas, con la decisión inquebrantable de dar paz y seguridad a la sociedad.

El segundo: El Estado hondureño tie-ne el deber de garantizar la seguridad de sus ciudadanos y de su territorio, y debe organizarse para hacerlo y destinar los recursos que sean necesarios para con-seguirlo. Esto implica también proteger a los familiares de todos los operadores de justicia, con programas de vivienda y otros incentivos incluyendo salario dife-renciado, brindándoles la protección ne-cesaria frente a la extorsión, el chantaje, las amenazas y aún la muerte.

Pero debemos tener claro también que la propia sociedad necesita colabo-rar. Debemos desarrollar conjuntamente la cultura de la “denuncia segura”, que nos permita facilitar la tarea de combatir el delito sin poner en riesgo a quien lo denuncia, junto con otras prácticas que aseguren la más amplia participación de los ciudadanos en la gestión de la propia seguridad.

Tercero, finalmente: Honduras pasa por uno de los momentos más difíciles de su historia en materia de seguridad, por aquí pasa el 80 por ciento de la droga que va para Norteamérica, dejándonos una estela de muerte, corrupción, impu-nidad y dolor, que es… intolerable, por eso hemos iniciado conversaciones con el presidente Juan Manuel Santos de Colombia y el presidente Enrique Peña Nieto, de México, así como con los demás presidentes de CA, para aumentar la co-laboración entre nuestros países.

Siento que necesitamos enfocar-nos más en la incidencia de la droga, el narcotráfico, el crimen organizado y el lavado de activos sobre la inseguridad y el delito en Honduras. Aproximada-mente, 7 de cada 10 homicidios están vinculados con la droga. Si no existiera

“A delincuentes se les acabó la fiesta”

Ordena “Operación Morazán” para terminar con la extorsión

No es posible tener empresas exitosas, en

pueblos acabados

25 mil empezarán a recibir trabajo “Con chamba vivís mejor”

Pide a EE UU una responsabilidad

compartida en lucha contra el narcotráfico

Page 5: ORIGINAL SUPLEMENTO 27012014cdn.latribuna.hn/wp-content/uploads/2014/01/WEB-SUPLEMENTO-27012014.pdf · asistencia de los seguidores nacionalistas, aunque quienes asistieron curiosamente

Martes 28 de enero, 2014

instrucciones para que se comience de inmediato con la incorporación de los nuevos trabajadores y trabajadoras que corresponden al primer mes del progra-ma. Empezando mañana martes 28 de enero, dará inicio el ingreso de 25,000 hondureñas y hondureños que accede-rán a nuevos empleos por ese programa el presente año, para un total de 100,000 en los cuatro años de este gobierno.

El programa “Con chamba vivís me-jor” ha recibido el apoyo de buena parte del sector empresarial a quien agradece-mos mucho, y continuaremos conversan-do con el sector privado en busca de me-canismos que permitan perfeccionarlo y ampliarlo. Y ya está dando resultados.

Hermanas y hermanos hondureños, amigos que nos visitan:

Comprometí ante el pueblo hondureño que durante este gobierno invertiría re-cursos suficientes para mejorar las con-diciones de vida de las 800,000 familias más pobres de Honduras.

En nuestro territorio coexisten dos Honduras. Una Honduras con millones de compatriotas sin oportunidades, que viven con menos de un dólar diario, que no tienen vivienda digna; sin letrina o baño, sin agua potable, con piso de tie-rra. Con paredes de plástico, casi a la intemperie, los niños no tienen acceso a una educación.

Hay también otra Honduras: La de las minorías que viven sin problemas, cómodamente, con buenas viviendas, to-dos los servicios, con acceso a educación de calidad, buena atención de salud. Y eso está bien pero el problema es que la gran mayoría no vive en esa Honduras y eso nos coloca entre los países más desiguales del mundo.

El papa Francisco dijo recientemen-te: “Si un hombre muere de frío en una plaza, o numerosos niños mueren de hambre, eso entra en la normalidad, y el mundo no se escandaliza, pero si la bolsa de valores baja 10 puntos es una tragedia mundial”.

No podemos seguir indiferentes ante semejante injusticia.

Miles de hondureños emigran cada año hacia EE UU en busca de trabajo y de oportunidades, y pasan por las peores dificultades.

Por eso queremos trabajar junto con el gobierno mexicano para ayudar-los, darles seguridad en esa ruta, recien-temente platicamos con el presidente Peña Nieto para la colaboración entre países hermanos y el apoyo a nuestros héroes anónimos, los migrantes y garan-tizar una verdadera atención a nuestros héroes anónimos en nuestros consula-dos de México y Estados Unidos.

Les propongo que construyamos una sola Honduras para todos, una Hondu-ras de oportunidades, de igualdad y de hermandad… una Honduras solidaria.

Vamos a cambiar radicalmente la si-tuación social de Honduras. Porque es clave para la justicia social, debemos ha-cerlo bien, sin prejuicios, sin colores par-tidarios y sin desperdiciar un lempira.

A través del Programa vida mejor, complementaria del Bono 10 mil las ni-ñas y niños de esas 800,000 familias irán a la escuela, recibirán su merienda esco-lar y atenderán su salud. Vivirán en ho-gares que, aunque humildes, serán cada

vez más dignos, con ecofogones, pisos de cemento, techos seguros, filtros de agua, letrinas y huertos familiares, con acceso a capacitación para el trabajo de los jó-venes y adultos, y para la organización de sus propias actividades económicas.

Aprovecho la oportunidad para invitar a los países amigos, organismos inter-nacionales de cooperación, a que sigan de cerca esta extraordinaria e innovado-ra experiencia hondureña y nos apoyen para masificarla.

Buscaremos la solidaridad de todos, no será un regalo, se convierte en la pri-mera política coherente e integral de pro-tección social del país, con la protección y apoyo de las familias más pobres como un instrumento formidable de igualdad de oportunidades y de movilidad social.

Será una política progresista y justa de protección social que llevará a todos los hondureños a disfrutar los beneficios de la previsión social. Ya que este país necesita que la gente que ha trabajado toda la vida tenga derecho a disfrutar de una vejez tranquila y segura con una ju-bilación, servicios médicos suficientes y una vivienda.

Una política de protección social que permitirá el mejor uso de los recursos del Estado para asegurar una adecuada atención de la salud en todo el territorio nacional.

COMPATRIOTAS:

Comprometí solemnemente profun-dizar en una reforma educativa integral, que ha comenzado a dar sus frutos.

Es mucho lo que avanzamos ya, pero queda todavía muchísimo por hacer.

Garantizaremos, antes que nada, la integridad de los procesos iniciados: un mínimo de 200 días de clase; el reforza-miento efectivo de la educación gratuita y la erradicación de los cobros indebidos; la recomposición de la autoridad en el gobierno del sistema y el manejo de las escuelas; la continuidad de los procesos de evaluación del rendimiento de alum-nos y docentes y el continuo perfecciona-miento de estos.

Pero debemos avanzar más. Necesita-mos mejorar más la calidad de la educa-ción, aumentar las horas de clase y me-jorar sustancialmente la infraestructura, equipamiento y la disponibilidad de ma-teriales educativos en todo el país. Con-tinuaremos mejorando la enseñanza del español y el inglés, además de las lenguas del futuro: matemática e informática. Avanzaremos sustancialmente en la dis-tribución de computadoras a alumnos y docentes y la conectividad de los centros educativos del país para la reducción de la brecha digital, que tendrá un impacto en la reducción de la pobreza.

Vamos por la tercera reforma educa-tiva, primero luché por la reforma de la Universidad Autónoma, en el Congreso del 2002 al 2006, luego aprobamos la Ley Fundamental de Educación que es la reforma educativa más grande de los úl-timos 50 años para pre-básica, primaria y media que lo aprobamos en el Congre-so anterior el cual yo presidí.

En el gobierno que empieza hoy.Iniciamos ahora una tercera genera-

ción de reformas: “La educación para el trabajo y las tecnologías de la informa-ción. TICS”.

Tendremos los docentes mejor cali-ficados de la región, a quienes compro-metemos remunerar en forma digna y respondiendo a su dedicación y rendi-miento.

Terminaremos con el analfabetismo en los cuatro años de este gobierno.

Garantizaremos la continuidad de es-tos cambios y reformas con la participa-ción de los padres y de las comunidades, junto con el Estado, en el gobierno de la educación y en el control de la gestión de los centros educativos.

¡Ni un solo niño se quedará atrás! Nunca más permitiremos que la es-

cuela sea apenas un simple “depósito” de niños y jóvenes por algunas horas cada día.

COMPATRIOTAS:

Me comprometí a combatir la corrup-ción en todas sus formas, de frente, sin cuartel, dando la cara, en todo momento y se encuentre donde se encuentre.

“Dignidad y honestidad arriba, para exigirlas en igual medida de los servido-res públicos de todos los niveles y recla-marla de todos los actores sociales, eco-nómicos y políticos de Honduras”.

El país entero debe asumir un compro-miso histórico frente a este flagelo que, por acción o por omisión, hemos per-mitido que avance sobre muchas de las actividades públicas y privadas del país. Daremos el ejemplo desde el gobierno y asumimos actitudes proactivas y decisio-nes inquebrantables para combatir la co-rrupción y construir una transparencia activa, efectiva y contundente.

Fortaleceremos las instituciones, re-visaremos y certificaremos la conducta funcional de los trabajadores públicos, estableceremos los procedimientos ade-cuados para la práctica de la “denuncia segura”, a cargo de cada institución, y para mayor seguridad estableceremos un mecanismo de la “denuncia segura” en la propia Presidencia de la República.

Trabajaremos con las oficinas espe-cializadas de las Naciones Unidas para asegurar la limpieza de los procedimien-tos y la obtención de los mejores precios en las licitaciones públicas. Les solicita-remos además la certificación para todos los procedimientos de compra y concur-so público a cargo del Estado.

Quitaremos definitivamente las ma-nos de los servidores públicos de la compra, almacenamiento y distribución de medicamentos, para lo que pido hoy desde aquí la participación de la Organi-zación Panamericana de la Salud y de los mecanismos de compra pública de Na-ciones Unidas, para asegurar la limpieza de los procedimientos, para evitar los robos y otras prácticas delictivas y para garantizar que estos insumos lleguen a la población con la veeduría y auditoría so-cial de las iglesias y otras organizaciones de sociedad civil.

Vamos a concluir y completar inme-diatamente los procesos de eficiencia en la Dirección Ejecutiva de Ingresos, certificar su eficacia, certificar a todo su personal y auditar el trabajo de los em-pleados que procesan las declaraciones de los impuestos y recaudar lo debido y que terminen con la evasión realmente inmoral que registran las cuentas públi-cas. Esta evasión nos priva de muchos

de los recursos que tanto necesita Hon-duras para el mejoramiento de los servi-cios y para la atención de los programas dirigidos a la población de menos recur-sos. Con este propósito, hemos creado la fuerza anti evasión que hoy mismo comienza su labor.

Revisaremos todos los sistemas pre-visionales tal como lo hicimos con Im-prema, iniciaremos con el IHSS y el In-jupemp. Crearemos un sistema que va a crecer sano, bien administrado, sin co-rrupción y a la velocidad que lo permita la expansión de la economía nacional.

Por este motivo, he solicitado a la Or-ganización Transparencia Internacional que nos apoye para certificar la honora-bilidad y eficacia de los nuevos procesos.

Por ello agradezco la presencia el día de hoy de la presidencia de la organiza-ción Transparencia Internacional, el se-ñor Alejandro Salas con quien firmare-mos un convenio.

HONDUREÑAS Y HONDUREÑOS:

Me comprometí con un Estado eficaz y un gobierno pequeño, honrado, efi-ciente y austero, con servidores públicos honestos, activos y capaces de producir resultados.

Ratifico hoy este compromiso en to-dos sus términos. En estos meses hemos venido trabajando en una reforma técni-ca y práctica del Estado y del gobierno, que nos permita cumplirlo de manera sensata y prudente. Cuando comiencen a reestructurarse las instituciones pú-blicas, a redistribuirse sus funciones y a establecer compromisos de gestión y de resultados.

COMPATRIOTAS:

Inmediatamente después que conoci-mos los resultados electorales, nos pusi-mos a trabajar con todo nuestro equipo para asegurar una transición eficaz. Por-que somos conscientes de la crisis en que se encuentra nuestro país. Nuestro pueblo no puede esperar más.

Pero me di cuenta de algo curioso, que no había celebrado el triunfo cuando ga-namos las elecciones.

Y le pregunté a un amigo que ha traba-jado con muchos presidentes, ¿por qué yo no había sentido el júbilo de los que ganan?, y el amigo me contesto: “Porque lo sienten aquellos cuyo fin es el simple hecho de ganar”. “No lo sienten aquellos para quienes el triunfo es la responsa-bilidad de darle resultados positivos al pueblo”.

Usted sentirá ese júbilo cuando sal-ga de la Presidencia y le haya cumplido la misión al pueblo hondureño, lo va a sentir cuando camine por las calles y la gente le reconozca sus resultados.

Por eso les digo hoy, mi único com-promiso como Presidente, es con el pue-blo hondureño, sobre todo con los más humildes.

HONDUREÑAS Y HONDUREÑOS:

Creo firmemente que el buen funcio-namiento de la sociedad requiere que se atiendan en forma justa y equilibrada los requerimientos de las organizaciones gremiales de trabajadores y empresa-rios, de la sociedad política organizada en instituciones y partidos políticos y los que señala el interés general.

He convocado a los principales secto-res de la vida nacional a elaborar, con-juntamente, un gran pacto por Hondu-ras, bajo nuestra Bandera y el Escudo Nacional. Insisto hoy en la necesidad de estas conversaciones y en este trabajo común.

Quiero hoy ratificar, como lo había anunciado, que extiendo formalmente esta invitación a todos los partidos po-líticos de Honduras con representación en el Congreso Nacional. Son una pieza vital para desarrollar y alcanzar estos entendimientos.

Convoco respetuosamente a las igle-sias de Honduras, en todas sus deno-minaciones, a guiarnos con su liderazgo para el rescate moral y el fortalecimiento de los valores de nuestra sociedad, a for-

talecer el espíritu fraterno y la solidari-dad de todos quienes compartimos esta tierra generosa, a erradicar el egoísmo y la búsqueda del interés personal.

Porque es mi convicción, y porque siento también que es mi obligación, extiendo una mano franca y amiga a las organizaciones sindicales del país y a las organizaciones campesinas. Podríamos tener algunas diferencias, en nuestras vi-siones sobre la sociedad, sobre el progre-so social y el cambio político en el país. Pero les aseguro también que siempre tendremos un punto de encuentro cuan-do se trate de defender los intereses de los trabajadores, de los humildes y lu-chadores de Honduras.

La misma mano amiga y franca ex-tiendo a los empresarios y sus organiza-ciones gremiales. Honduras los necesita. Queremos hacer las cosas bien y sabe-mos que la mayoría de ustedes también. Ubiquemos igualmente los puntos de encuentro que nos permitan ayudar al desarrollo de la iniciativa privada, las inversiones, la creatividad y el aumento de la productividad. Salgamos juntos al mundo a buscar compradores para nuestros productos y nuestros servicios.

Todos somos Honduras, todos sabe-mos que no puede haber empresas exi-tosas en comunidades fracasadas. Todos sabemos que cada uno debe hacer su aporte. Yo solo no puedo… ¡ayúdenme! ayúdense, ayudemos a Honduras.

A la comunidad internacional, a los países amigos y a los cooperantes, mu-chas gracias. Muchas gracias por haber apoyado al país en la reconstrucción y el reencuentro de la sociedad hondureña, por haber colaborado con nuestra re-incorporación en el concierto regional y mundial. Hoy nos miramos a los ojos, de igual a igual.

A los partidos políticos de Honduras, mi saludo respetuoso. No es la primera vez que nuestro pueblo vota un Congreso sin mayorías absolutas y nos obliga, así, al entendimiento y compromisos para hacer los cambios verdaderamente pro-fundos que necesita Honduras.

Y pongo al pueblo como testigo de mi voluntad permanente de conversar y con-certar en forma abierta y fraterna, de al-canzar acuerdos en bien del pueblo todo, en especial de los luchadores y luchado-ras más humildes, a quienes nunca ten-dremos derecho de tomar como rehenes.

Hondureños todos y amigos de la co-munidad internacional:

Quiero dar gracias al Presidente Lobo por su enorme sacrificio personal en las difíciles circunstancias en que le tocó gobernar. Usted será recordado como el Presidente que hizo la transición hacia la democracia, después de la crisis política más grande de nuestra historia moder-na.

Usted tendió los puentes para la uni-dad de los hondureños, usted reconcilió al país y curó sus heridas, y usted le re-gresó la dignidad al pueblo hondureño cuando estábamos completamente aisla-dos del mundo.

Presidente Lobo, mi cariño, mi res-peto y mi gratitud. Presidente Porfirio Lobo, gracias.

AMIGOS TODOS:

Vuelvo a sentir ese perfume de tierra húmeda y fecunda de las madrugadas de niño en mi aldea de Lempira. Es el perfume de la esperanza, del optimismo, de las mañanas en que sentimos que el mundo es joven y tenemos toda la vida por delante. Que nada está fuera del al-cance de esta gran familia hondureña, de este gran pueblo trabajador, sufrido y generoso, ungido de grandeza y amor, dueño de nuestro corazón.

Soy Juan Orlando Hernández, ven-go de las tierras del indómito cacique Lempira, de la mano de Dios y por la voluntad mayoritaria del pueblo hondu-reño, ahora soy el nuevo Presidente de Honduras.

Viva la unidadViva el futuro

Viva Honduras¡A trabajar¡

Page 6: ORIGINAL SUPLEMENTO 27012014cdn.latribuna.hn/wp-content/uploads/2014/01/WEB-SUPLEMENTO-27012014.pdf · asistencia de los seguidores nacionalistas, aunque quienes asistieron curiosamente

Martes 28 de enero, 2014

Mauricio Oliva: “es para mí un honor y una alta

satisfacción poder estar en este trascendental acto”

Aprobado permiso a Reinaldo Sánchez para

que se desempeñe como ministro de la PresidenciaLos diputados y diputadas madru-

garon a instalar la sesión en el Congre-so Nacional, para dar inicio al proceso de juramentación del nuevo presidente constitucional, Juan Orlando Hernán-dez, quien fue investido en el Estadio Na-cional “Tiburcio Carías Andino”, donde se cerró la asamblea legislativa.

Con excepción de la bancada del partido Libertad y Refundación (Li-bre), los demás congresistas no solo se presentaron puntualmente al Palacio Legislativo, sino que derrocharon gla-mour y elegancia, tanto hombres como mujeres, para estar a la altura del so-lemne evento.

Dirigida por el presidente del Poder Legislativo, Mauricio Oliva Herrera, la sesión se inició casi a las 5:45 de la ma-ñana, cuando el secretario Mario Alonso Pérez comprobó el quórum y empezó a evacuar la breve agenda.

PERMISO A DIPUTADOTras dar la bienvenida a los legislado-

res, entró la solicitud de permiso del di-putado nacionalista, Reinaldo Sánchez, que fue aprobada para que se incorpore a sus labores como ministro de la Presi-dencia. Esta es la primera vez que en el día de la toma de posesión presidencial no hubo “desbandada” de diputados ha-cia el Poder Ejecutivo.

Los diputados aplaudieron al joven congresista de Olancho y le desearon éxitos en sus nuevas funciones. Vale mencionar, que él también estuvo au-sente los cuatro años anteriores porque se desempeñó como secretario privado del ahora expresidente Porfirio Lobo Sosa.

Otro que podría estar tramitando su permiso en el Congreso Nacional, en los próximos días es el diputado Juan Diego Zelaya, quien confirmó que le han ofrecido la dirección del Instituto Nacional de Formación Profesional (In-fop).

Lo breve de la sesión, la cual trans-currió sin sobresaltos, se debió a que el punto principal es de protocolo consis-tente en la juramentación del Presidente de la República, Juan Orlando Hernán-dez. En otras ocasiones, el pleno del Congreso Nacional ha empezado su ges-tión el 27 de enero aprobando leyes fun-damentales para el nuevo gobierno, pero esta vez no fue así.

AL ESTADIO NACIONALMedia hora más tarde, fue suspendida

la sesión y Oliva invitó a los diputados a desplazarse hacia el Estadio Nacional, en los autobuses contratados por el Poder Legislativo.

Sesión de juramentación

Kritza Pérez Gallegos (PAC) y la nacionalis-ta de Cortés, Leda García Pagán.

Los caballeros también derrocharon glamour: Yau-det Burbara, Antonio Rivera y Juan Diego Zelaya.

La vicepresidenta Gladis Aurora López (PN), Waldina Paz (PL) y Sara Medina (PN).

Los “padres” y “madres de la patria” abordaron los autobuses en un ambiente de camaradería para asistir a la ceremonia de investidura del mandatario electo, Juan Orlando Hernández.

Los diputados nacionalistas Rolando Dubón Bueso y Celín Discua y atrás su correligionario, el exdelantero del club Olimpia, Wilmer Velás-quez, con su excompañero de equipo, el liberal Christian Santamaría.

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, cuando se aprestaba a dar por iniciada la sesión alrededor de las 5:45 de la mañana de ayer, para luego suspenderla y reiniciarla en el Estadio Nacional.

Page 7: ORIGINAL SUPLEMENTO 27012014cdn.latribuna.hn/wp-content/uploads/2014/01/WEB-SUPLEMENTO-27012014.pdf · asistencia de los seguidores nacionalistas, aunque quienes asistieron curiosamente

Martes 28 de enero, 2014

Después de la serie de decretos -

Contrario a otros días de toma de posesión, el Congreso Nacional no se “mató” con la agenda. Nada más la investidura presidencial y punto.

-

Al suspender la sesión, los legisladores “se la dieron” en au-tobuses hacia el Estadio Nacional y entraron en grupo. Allí se vio a liberales, nacionalistas y “pacs”, que no se perdieron la toma, en

El presidente del CN no pudo ocultar la emoción que dijo que sentía al saber que le pondría la banda a su “pana”, Juan Orlando Hernández.

Hay versiones que aseguran que Juan Diego Zelaya, quien por primera vez ocupa el cargo de dipu-tado, estaría dejando su “curil” para hacerse con la silla que dejó David Chávez, en el Infop.

-

Dicen que el diputado Manuel Zelaya quería que lo dejaran ingre-sar al Estadio con la comitiva de las “liebres”, pero lo hicieron dar “media vuelta, arrr…”, desde uno de los retenes del bulevar Suyapa.La diputada por Francisco Morazán, Nancy

Santos de Avilés.Ana Joselina Fortín (PAC), una de las más ele-gantes entre las “madres de la patria”.

La diputada Yadira Bendaña (PL) y la vicepre-sidenta Lena Gutiérrez (PN).

Los diputados empiezan a bajar de la Cámara Legislativa hacia la Plaza La Merced, pasadas las 6:00 de la mañana, para abordar los autobuses contratados por el Congreso Nacional.

Un grupo de diputados nacionalistas con el asistente de la Cámara Legislativa en la Plaza La Merced, antes de abordar los autobuses para dirigirse al Estadio Nacional “Tiburcio Carías Andino”.

De Libre, solamente la diputada Aude-lia Rodríguez se presentó a la sesión por-que dijo que así como estaba, de enfer-ma y con su brazo roto luego del primer zafarrancho que se armó en la Cámara Legislativa, prefería quedarse en la sede del Poder Legislativo. Ella no acompañó a sus correligionarios a su propia mo-vilización en contra del nuevo gobierno, pero tampoco se fue al Estadio Nacional.

Los diputados del Partido Anti Co-rrupción (PAC) sí se hicieron presentes al Congreso Nacional y después se diri-gieron al Estadio Nacional, indicando que “nuestra responsabilidad es estar aquí y después reunirnos en el Estadio Nacional, no veo por qué vamos a dejar de asistir a este acontecimiento”, apuntó Ana Joselina Fortín.

“UNA FIESTA CÍVICA”Tras suspender la asamblea, Oliva

expresó que “la sesión se reiniciará en el Estadio Nacional para cumplir con el protocolo de investidura del Presidente Juan Orlando Hernández”.

“Hemos cumplido ya otorgándole per-miso a Reinaldo Sánchez. El Presidente Hernández solo me habló de él y de nadie más”, informó.

Investir con la banda presidencial a Hernández, “es para mí un honor y una alta satisfacción poder estar en este tras-cendental acto, sobre todo, cuando se trata de un gran amigo y un político con quien hemos librado muchas batallas”, destacó.

Por su parte, la vicepresidenta, Lena Gutiérrez, resaltó que una fies-ta cívica a la que no se puede faltar. “El pueblo con su voto eligió al presi-dente, a los alcaldes y los diputados

y hay que honrar ese compromiso”, indicó.

Finalmente, el inicio del período de sesiones ordinarias se convocó para hoy a las 3:00 de la tarde. (NA)

Page 8: ORIGINAL SUPLEMENTO 27012014cdn.latribuna.hn/wp-content/uploads/2014/01/WEB-SUPLEMENTO-27012014.pdf · asistencia de los seguidores nacionalistas, aunque quienes asistieron curiosamente

La agenda de la toma de po-sesión del Presidente Juan Orlando Hernández se llevó a cabo ayer según lo establecido en el plan de trabajo, pero con un leve retraso de 40 minutos.

Esa tardanza se produjo debi-do a que la sesión inició tarde en el Congreso Nacional (CN), ya que los diputados primero tuvieron un desayuno junto a sus cónyuges y, posteriormen-te, tardaron alrededor de 20

minutos en abordar los auto-buses que los trasladarían al Estadio Nacional.

Aunque la sesión en el CN es-taba programada para las 6:00 de la mañana, comenzó a las 6:39, luego de la comprobación del quórum.

El acto culminó alrededor de las 11:21 de la mañana con la salida de Hernández, el expre-sidente Porfirio Lobo Sosa y las distintas delegaciones. (NJA)

Martes 28 de enero, 2014

COMIENZA SESIÓN6:32 Empiezan a entrar los hondureños al

Estadio Nacional Tiburcio Carías Andi-no.

6:39 Comienza la sesión en el Congreso Nacional, con la presencia de los dipu-tados de las bancadas de los partidos, incluso cuatro del partido Libertad y Re-fundación (Libre).

6:49 Diputados reciben directrices del lugar por donde entrarán al Estadio.

6:51 El presidente del Poder Legislativo, Mauricio Oliva, suspende la sesión.

ESTADIO6:54 Diputados abordan autobuses que los

trasladarán al Estadio Nacional.7:05 Presidentes y delegaciones son es-

coltados desde los hoteles al coloso deportivo.

7:46 Arriba al Estadio Nacional, el entonces

7:51 Diputados ingresan al Estadio, alinea-dos en sus bancadas y saludando a los asistentes.

8:04 Entra la escolta de banderas, se reali-zan los honores de ordenanza.

8:06 Ingresan los alcaldes electos de los 298 municipios.

8:14 -neral, el procurador, los miembros del

-tantes de las iglesias Católica y Evan-gélica.

8:16 El Presidente electo, Juan Orlando Hernández, parte de su vivienda cus-

todiado de 12 vehículos de seguridad y una ambulancia.

8:19 Ingresan al Estadio los designados electos, Ricardo Álvarez, Lorena He-rrera y Rossana Guevara.

8:44 Ingresa el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, quien fue aplaudido y ova-cionado por los asistentes.

8:51 El Presidente electo, Juan Orlando Hernández, llega al Estadio Nacional, ovacionado por el público asistente.

ACTOS9:09 Conatel llama a conectarse a una ca-

dena nacional de radio y televisión.9:15 -

ciones para pedir un mejor futuro y la conducción de Dios para las nuevas autoridades.

9:20 -mos Poderes.

9:27 Banda de la colonia La Vega ingresa para amenizar el evento, ejecuta varias

-racol”. Actuación que es aplaudida por el mandatario electo y su esposa, Ana García de Hernández.

9:40 Llega a la tribuna un grupo de niños de las distintas escuelas de Lempira, vestidos con trajes de indio.

9:45Quintanilla sube a la tarima, entrega un reconocimiento a Hernández y le reci-ta un poema, posteriormente le dedica una canción que hace que el mandata-rio derrame lágrimas y se limpie su ros-tro con un pañuelo que sacó de la bolsa

derecha de su saco. “Estamos orgullos de que nuestro Presidente sea un indio de Lempira”, declaró la chiquitina de la escuela Juan Lindo, arrancando aplau-sos de todos los asistentes.

BANDA Y JURAMENTO9:51 Juan Orlando Hernández y su espo-

sa son llamados al centro, él presta su promesa de ley, ante los aplausos de los participantes.

9:53 El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, muestra la banda pre-sidencial y se la impone a Hernández, quien suspira en señal de alegría y sa-luda a la gente como nuevo presidente constitucional de Honduras.

9:54 -reja presidencial lo canta de pie en la tarifa y de frente a la ciudadanía.

9:56 Aviones de la Fuerza Aérea Hondure-ña (FAH) sobrevuelan el cielo capitali-no.

9:58 La Primera Dama y sus hijos se acer-can a Hernández, momento en que presta su juramento ante Dios con su mano sobre la Biblia.

10:04 Comienza el discurso del mandata-rio, Juan Orlando Hernández.

10:08 Promete combatir y reducir la crimi-nalidad en el país, anuncia la presencia de la Policía Militar, Nacional y la fuerza

los delincuentes”.10:47 Finaliza su discurso proclamando:

“soy Juan Orlando Hernández Alvarado

y soy el Presidente de Honduras”.10:49 Designados presidenciales son jura-

mentados.MISIÓN A LAS FF AA10:51 Tropas militares se declaran listas

para la misión.10:52 Hernández pasa revista a las tropas,

junto al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Fredy

10:55 El 50 por ciento de la gente abando-na el Estadio Nacional.

11:06 El Presidente Hernández da las primeras instrucciones a las Fuerzas Armadas, como comandante general. “Iniciar a partir de este momento la Operación Morazán”, nuevo dispositivo que releva a la Operación Libertad.

11:08 La escolta de banderas abandona su sitial y se entona el Himno a La Grana-dera.

CIERRE DE LA SESIÓN11:16 Conatel cierra la cadena de medios

electrónicos y llama a las radioemisoras y televisoras a retomar a su programación habitual.

11:21 Hernández y su familia se retiran, se-guidos de sus funcionarios, delegacio-nes, presidentes y otros invitados.

11:24retira junto a su esposa, Rosa de Lobo.

11:25 El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, da por cerrada la sesión y convoca a los diputados para hoy a las 4:00 de la tarde.

Ceremonia se retrasó 40 minutos, pero fue rápida y sin problemas

P

---

Page 9: ORIGINAL SUPLEMENTO 27012014cdn.latribuna.hn/wp-content/uploads/2014/01/WEB-SUPLEMENTO-27012014.pdf · asistencia de los seguidores nacionalistas, aunque quienes asistieron curiosamente

Martes 28 de enero, 2014

El Presidente Juan Orlando Her-nández juramentó ayer a 13 de los funcionarios que integran su Gabinete de Gobierno, horas después de haber tomado posesión de su cargo en una so-lemne ceremonia realizada en el Estadio Nacional de Tegucigalpa.

En ese sentido, junto al ministro del Interior y Población, Rigoberto Chang Castillo, el recién estrenado mandatario hondureño tomó la promesa de ley el ministro coordinador general de Gobier-no, Jorge Ramón Hernández Alcerro y el ministro de la Presidencia, Reinaldo Sánchez.

Asimismo, fueron juramentados el ministro sin cartera asesor privado y secretario ejecutivo del Consejo de Minis-tros, Ebal Díaz y el nuevo encargado de la cartera de infraestructura y energía y ministro de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi), Roberto Ordóñez.

Otro de los funcionarios que prestó el juramento de ley es el nuevo ministro de Inclusión y Desarrollo Social, Lisan-dro Rosales; el ministro de Seguridad, Arturo Corrales y la nueva titular de la Secretaría de Salud, Yolany Batres.

Por su parte, también fueron juramen-tados el nuevo ministro de Inversiones, Alden Rivera, el ratificado ministro de Fi-nanzas, Wilfredo Cerrato y el presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Marlon Tabora.

También tomaron la promesa de

El Presidente Juan Orlando Her-nández, junto a su esposa, la Primera Dama, Ana de Hernández, compartieron ayer con directivos y grupos de base del Partido Nacional, como una forma de agradecimiento al apoyo que le ofrecie-ron durante la campaña que culminó con el triunfo en las elecciones generales de noviembre del año pasado.

El mandatario, quien también fue acompañado por los funcionarios de su Gabinete de Gobierno, que fueron juramentados ayer, se dirigió a sus correligionarios para agradecer a Dios y la dirigencia y las bases por ayudarle a convertirse en el nuevo Presidente de Honduras.

También hubo un acto que se cele-bró en la Plaza La Democracia, de Casa Presidencial, Hernández, expresó que trabajará muy de cerca con ellos y a los nuevos funcionarios, les recordó que se deben a la base y deben dejar espacio en sus agendas para atenderlos.

“Estoy seguro que los proyectos que tienen, son de un fuerte impacto social, la gente que con pasión se va a dedicar a

tener buenos resultados, es la dirigencia del partido y por eso quiero trabajar de cerca con ustedes”, recalcó.

Asimismo, pidió dignificar el nombre del partido al tiempo que destacó que ser un buen político, es servir a la gente y temer a Dios, hacer justicia social, atender al necesitado y sacrificarse por los demás.

“Eso es lo que hay que hacer para acrecentar el liderazgo y cuando atien-dan a alguien necesitado o tenga un proyecto para su comunidad, no sola-mente se ganan el cariño de la gente, sino también la gracia de Dios que es lo más importante”, subrayó.

“Esta es su casa y me voy a reunir con ustedes cada cierto tiempo”, manifestó el mandatario quien explicó que solo falta juramentar a su esposa, que es quien les va atender en su despacho.

Indicó que su deseo, luego de jura-

mentado, era caminar desde el Estadio Nacional a Casa Presidencial, acción que no realizó por sugerencias de la seguri-dad del Estado, pero señaló que seguirá recorriendo los barrios y colonias para hacer más grande a su partido bajo la premisa de justicia social con libertad y democracia.

Reiteró su llamado a sus ministros en el sentido, que cuando se trate de proyectos sociales no deben discriminar a nadie, sin distingo de partido político, rico o pobre. “Les pido que me prometan eso y servir a todos por igual, como her-manos e hijos del mismo Dios”, acotó.

Por su parte, la Primera Dama, Ana de Hernández, agradeció el apoyo per-manente de la dirigencia y las bases y les recalcó la apertura de su despacho cuando requieran ayuda para proyectos u otras obras sociales.

“Me dirijo a ustedes porque Dios así lo quiso y el voto que depositaron por lograr el cambio gracias a este triunfo histórico y les pido que no nos dejen solos y nos ayuden a gobernar y sacar adelante al país”, manifestó.

Mandatario les pide leer el Código de Ética y Conducta del Servidor Público

Gabinete sectorial de Energía e Infraestructura comprende a Soptravi, ENEE, Hondutel y la Empresa Nacional Portuaria (ENP)

ley el nuevo titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Jorge Lobo; la nueva ministra directora de Co-municaciones y Estrategia del Gobierno de la República, Hilda Hernández y la viceministra de Seguridad, Alejandra Hernández.

Luego de ser juramentados, el Pre-

sidente Hernández pidió a los nuevos funcionarios leer el Código de Ética y Conducta del Servidor Público.

Como se sabe, el nuevo ministro coor-dinador general de Gobierno apoyará al Presidente Hernández en la evaluación del desarrollo de la administración nacional, la transparencia en la asigna-

ción y uso de los recursos y los planes encaminados a modernizar y reformar el Estado.

Los siete gabinetes sectoriales que se han definido son Seguridad, que incluye a las secretarías de Seguridad y Defensa; Desarrollo Social, que abarca las secre-tarías de Educación, Salud, Desarrollo Social, Programa de Asignación Familiar (Praf), Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia (Ihnfa), Patronato Nacional de la Infancia (Pani) y el Despacho de la Primera Dama.

El gabinete sectorial de Energía e Infraestructura comprende a Soptravi, Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Empresa Hondureña de Teleco-municaciones (Hondutel) y la Empresa Nacional Portuaria (ENP).

Mientas que el de Gobernabilidad incluye a la Secretaría del Interior y Población y el Instituto Nacional de Es-tadísticas (INE), entre otros.

Asimismo, el gabinete de Competitivi-dad y Empleo abarca a las secretarías de Industria y Comercio, Inversiones, Tra-bajo, Comisión para la Promoción de las Alianzas Público Privadas (Coalianza); el gabinete de Economía y Finanzas, que in-cluye a la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) y el Banco Central de Honduras (BCH), mientras que el gabinete sectorial de Inversiones y Cooperación comprende a las secretarías de Relaciones Exteriores y Turismo.

Los nuevos ministros, junto al mandatario Juan O. Hernández, ayer en Casa Presidencial.

El nuevo ministro coordinador general de Gobierno, Jorge Ramón Hernández, apoyará al Pre-sidente Hernández en la evaluación del desarrollo de la administración nacional.

Mandatario llama a azules a dignificar nombre del partido

La pareja presidencial en el Estadio Nacional saludó a todos los dirigentes de bases, que gracias a ellos fue posible su elección.

También agradeció a dirigencia y a las bases

Page 10: ORIGINAL SUPLEMENTO 27012014cdn.latribuna.hn/wp-content/uploads/2014/01/WEB-SUPLEMENTO-27012014.pdf · asistencia de los seguidores nacionalistas, aunque quienes asistieron curiosamente

Martes 28 de enero, 2014

Una niña de 10 años conquis-tó la atención de los hondureños con su vivaz sonrisa, perfecta oratoria y privilegiado canto, pero no fue lo único que logró, sino que también arrancó el llan-to de un mandatario durante su toma de posesión.

El nuevo Presidente de Hon-duras, Juan Orlando Hernández, lloró en público al escuchar la canción que Damaris Sinaí López Quintanilla le dedicó. Parecía muy conmovido y durante 1:46 minutos no despegó la mirada de la encantadora pequeña que le cautivó.

Durante el acto de traspa-so presidencial, el maestro de ceremonias, periodista Nahum Valladares, anunció el ingreso de un grupo de niños de Lempira, que harían la presentación de sus trajes típicos como un homenaje al gobernante, originario de una aldea de Gracias, la cabecera de ese departamento occidental.

RECONOCIMIENTOLuego de pasar por el estrado,

se anunció que López Quintani-lla de la Escuela Guía Técnica número 15, Juan Lindo del municipio de Gracias, le haría entrega de un reconocimiento a nombre de su departamento, pero la pequeñita también le recitó, cantó, le tomó la mano y hasta le hizo llorar.

El Presidente Juan Orlando Hernández se conmovió con el canto y poesía que le dedicó su pequeña coterránea, Damaris Sinaí López Quintanilla.

Conmovedora participación

Alumna de la escuela Juan Lindo, de Gracias, Lempira, le dedicó una poesía

y una canción

“En esta linda mañana vengo a felicitarle y a decirle que es-tamos felices que el Presidente sea un indio de Lempira”, des-tacó la chiquitina, palabras que llamaron la atención y despertó sonrisas entre los asistentes.

Hernández demostró su ale-gría y no dudó en abrazarla, pero lo que venía era más conmove-dor aún, porque nuevamente la niña intervino: “tengo el honor de dedicarle una canción”.

Una de las maestras comentó a LA TRIBUNA: “a ella le gusta

la oratoria, en la escuela es una de las mejores y siempre que hay un evento sobresale, también con su canto, realmente es un gran talento hondureño”, algo que quedó demostrado al mo-mento de su intervención.

“Lo que cantaré y recitaré es obra mía, claro con arreglos de mis maestros”, apuntó López Quintanilla.

LLANTOSin tanto protocolo, la escolar

tomó de la mano al mandatario

y comenzó su entonación: “lo imagino rodeado de diputados sobresalientes, caminando des-pacio, pensativo tal vez, con un pueblo se ve muy solitario, Presidente y humilde, Presidente y humilde, por siempre será”, in-mediatamente desató los aplau-sos de los asistentes y también el llanto de Hernández, quien no dudó, y de la bolsa derecha de su traje sacó un pañuelo blanco y secó las lágrimas.

Pero la emoción no cesaba allí, sino que la pequeñita siguió

cantando: “a su lado en el pueblo cambiarán tantas cosas, erradi-cará la delincuencia, habrá más empleo y un pueblo feliz”.

El espectáculo continuó cuan-do la niña recitó un pequeño fragmento que ella misma escri-bió: “él traía el deseo de saber, de aprender, observando su rostro, su actitud ante el mundo, la palabra justicia se hizo carne y raíz en su ser, ahora resulta que vuelve a voltear la mirada a la infancia del tiempo en que par-tió, aún lo sigo escuchando: haz el bien, canta y sueña, piensa y siembra el saber”.

LA OVACIONANJusto cuando dijo: “no aban-

dones a Gracias, Lempira, ni el trigo ni al hombre y el arado”, la multitud nuevamente ovacionó a la niña que sin pena alguna con-tinuaba recitando como experta oradora.

Nuevamente el gobernante sacó su pañuelo y en esta oca-sión limpió sus dos ojos y volvió a tomar la mano de la niña que seguía recitando: “no todo ha de ser dolor entre el espacio y el cielo, me decía y actuaba, el que siembra esperanzas, cosechará alegría y ganó limpiamente con el apoyo de los indios Lempira”.

La brillante pequeña cerró su intervención con un nuevo frag-mento de canción: “que poquito homenaje para quien nos dio tanto, Juan Orlando Hernández, este canto le dedico yo a usted”.

Después de su espectacular actuación, la niña nada tímida, pero sí un poco nerviosa por el “flash” de las cámaras, posó y mostró su encantador vestido de coral, adornado con piedras y cuentas de río. (NJA)

como los indígenas lencas.

La pareja presi-dencial se sintió halagada con el homenaje que les rindió la pequeñi-ta de la escuela Juan Lindo, de Gracias, Lempira.

Page 11: ORIGINAL SUPLEMENTO 27012014cdn.latribuna.hn/wp-content/uploads/2014/01/WEB-SUPLEMENTO-27012014.pdf · asistencia de los seguidores nacionalistas, aunque quienes asistieron curiosamente

Los hondureños volvieron a demostrar su agradecimiento con los países amigos que han dado toda su ayuda para mejo-rar el desarrollo y bienestar de muchos pobres.

Y eso quedó demostrado ayer en el Estadio Nacional, cuando con sonoros aplausos recibieron al Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, cuando entraba a la instalación deportiva.

Viva el Príncipe… Viva Espa-ña… la madre patria, gritaron decenas de hondureños cuando pasaba el visitante y su comitiva por las gradas.

Algo similar pasó cuando llegó el presidente de Taiwán, Ma Ying-

Martes 28 de enero, 2014

Presidente de Taiwán y Príncipe de Asturias, los más felicitados

Colombia, Juan Manuel Santos, el último en arribar al país.

Pero igual, cuando fue presen-tado en el Estadio Nacional, el público también aprovechó para aplaudirle, pues fue una de las personas que ayudó mucho para que Honduras volviese al plano internacional.

Según autoridades, varias delegaciones hicieron su retiro del país por la tarde. Una de las primeras fue la de Guatemala li-derada por el canciller Fernando Carrera, asimismo se despidió José Miguel Insulza, el presiden-te de la República Dominicana, la delegación de los Estados Unidos y de Ecuador.

jeou, de quien la gente hasta se paró para aplaudirlo y agrade-cerle todo lo que ha hecho por el pueblo hondureño, gracias a sus programas de cooperación en casi todo el territorio hondureño.

La base aérea Acosta Mejía, se abrió desde horas de la ma-ñana para que las diferentes delegaciones pudieran aterrizar y hacer presencia al traspaso de mando, siendo el mandatario de

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, junto a su delegación, al momento de entrar a la instalación deportiva.

Desde que iba llegando, el presidente Ma recibió el agradecimiento de los hondureños. Aquí con el embajador Joseph Kuo.

Esta toma de posesión fue catalogada por las autoridades como una de las más concurridas.

La presidenta de Kosovo, Atifete Jahjaga y su delegación, estuvo presente en la toma de posesión.

El Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, fue uno de los más aplaudidos en el Estadio Nacional.

Page 12: ORIGINAL SUPLEMENTO 27012014cdn.latribuna.hn/wp-content/uploads/2014/01/WEB-SUPLEMENTO-27012014.pdf · asistencia de los seguidores nacionalistas, aunque quienes asistieron curiosamente

Martes 28 de enero, 2014

El Presidente, Juan Orlando Hernández, ordenó durante los actos de toma de posesión, des-plegar la Operación Morazán a nivel nacional para combatir la delincuencia y reducir el núme-ro de muertes.

En su discurso, Hernández prometió que reducirá los índi-ces delincuenciales en el país y buscará bajar la incidencia del delito de extorsión, en conse-cuencia, ayer minutos después de ser juramentado como go-bernante giró la primera ins-trucción a los jefes del Estado Mayor Conjunto Freddy Santia-

Presidente lo ordenó durante investidura

Fuerza TIGRE refuerza trabajo de

Policía Militar

go Díaz y al jefe de la Policía Na-cional, Ramón Sabillón.

Los dos altos jerarcas a su vez giraron instrucciones a las tro-pas que se encontraban disemi-nadas en el Estadio Nacional, quienes de inmediato salieron a los distintos puntos en que se-rán distribuidos.

Honduras se ha ganado el ca-lificativo del país más violento del mundo con 85 muertes por cada 100 mil habitantes, aun-que el gobierno saliente adujo haber reducido el número.

REDUCCIÓNEn tono enfático, en su dis-

curso dijo “yo, Juan Orlando Hernández, voy a hacer lo que tenga que hacer para devolver la paz y la tranquilidad al país, dentro de la ley y con el apoyo

del pueblo hondureño, en los próximos meses se reducirán más los homicidios y los actos de violencia, igualmente bajará la incidencia de la extorsión y la del tristemente famoso ‘impues-to de guerra’”.

A la vez que prometió que “ha-brá mayor presencia de la Policía Nacional, y de la Policía Militar en las calles y en el transporte. Se reclutarán y capacitarán más efectivos para ambas fuerzas y el día de hoy –ayer– entrará en operación la Fuerza TIGRES. Todas estas operaciones serán coordinadas y comandadas por la fuerza de tareas interagencial, y empieza hoy a tomar acciones. A los delincuentes se les acabó la fiesta… ¿quién dijo miedo?”.

También anunció que se ace-lerará la depuración, certifica-ción y fortalecimiento de todos los operadores de justicia, entre ellos la Policía, el Ministerio Pú-blico y los jueces.

El gobierno de Hernández hará consultas a la Unión Eu-ropea, Estados Unidos y otras naciones para desplegar una estrategia para las acciones de prevención, de represión, políti-ca carcelaria y de rehabilitación.

La Operación Morazán releva a la Operación Libertad, imple-mentada por el gobierno salien-te del Presidente Porfirio Lobo Sosa.

En otra acción de seguridad, Hernández, ratificó ayer al ti-tular de la Secretaría de Segu-ridad, Arturo Corrales Álvarez. (NJA)

La Fuerza TIGRES ayer entró en funciones, y se estrenará con la Operación Morazán.

Momentos en que el Presidente Hernández giró su primera instrucción en materia de seguridad: desplegar la Operación Morazán.

Las distintas fuerzas del orden y la seguridad están prestas para reducir los índices de inseguridad.

El Ejército continuará apoyando en las tareas de seguridad en el gobierno entrante.

Page 13: ORIGINAL SUPLEMENTO 27012014cdn.latribuna.hn/wp-content/uploads/2014/01/WEB-SUPLEMENTO-27012014.pdf · asistencia de los seguidores nacionalistas, aunque quienes asistieron curiosamente

Martes 28 de enero, 2014

El estreno del nuevo gobier-no, presidido por Juan Orlando Hernández, provocó que desde las 5:00 de la mañana los alre-dedores del Estadio Nacional se convirtieran en el punto de encuentro de los hondureños y delegaciones extranjeras.

Mientras la espesa neblina se disipaba a causa de los rayos del astro sol que anunciaban la lle-gada de un nuevo día, de los ba-rrios, colonias y otras zonas de país, miles de personas salían para participar en la instaura-ción del nuevo gobierno.

Más de una decena de aveni-das que dan acceso a lo que fue la “zona cero” permanecieron cerradas y resguardadas por la Policía Nacional y efectivos de las Fuerzas Armadas, permitien-do la tranquilidad del evento.

SUSTOPor un momento los asisten-

tes se asustaron, cuando uno de los cables del alambrado eléctrico que según los bombe-ros alimenta a la zona de palco, comenzó a echar humo y hacer cortocircuito, pero fue controla-do por los apagafuego.

El espectáculo de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), con los aviones F-5, A-37 y helicópteros, sorprendió a los presentes.

“Las Macizas” y otras mujeres de la “mancha brava” estuvieron afuera del estadio saludando y reclamando a los políticos.

El Presidente colombiano Juan Manuel Santos, llegó justo cuando iniciaban los actos.

Gracias a las medidas de seguridad, el proceso se desarrolló con tranqui-lidad.

Temprano el estadio Tiburcio Carías Andino estuvo repleto, pero a medida que se alargaba la ceremonia muchos se fueron.

Algunas personas se alborotaron, porque no los dejaban entrar debido a que ciertas zonas estaban al tope.

En ciertos instantes, se sin-tió un poco de desorganización en los accesos, debido a que las colas de las personas que entrarían a graderías bloquea-

ron el paso de las delegaciones y muchos tuvieron que bajarse del vehículo y caminar hasta el portón.

Mientras un grupo de muje-

res que se hacen llamar de la “mancha brava cachureca” en conjunto con “Las Macizas”, aprovecharon para abrazar y enamorar a los políticos afines,

pero también lanzaron indi-rectas a quienes no les ponían atención, al grado de amenazar a los comunicadores que les ha-cían fotografías o videos.

Page 14: ORIGINAL SUPLEMENTO 27012014cdn.latribuna.hn/wp-content/uploads/2014/01/WEB-SUPLEMENTO-27012014.pdf · asistencia de los seguidores nacionalistas, aunque quienes asistieron curiosamente

Martes 28 de enero, 2014

Efectivos de las Fuerzas Armadas mantuvieron cerradas las calles aledañas al Estadio Nacional.

Las calles de la capital amanecieron ayer res-guardadas por miles de

agentes de la Policía Nacional y efectivos de las Fuerzas Arma-das (FF AA), sobre todo en los al-rededores del Estadio Nacional.

En la zona fueron instalados seis anillos de seguridad para garantizar que la toma de pose-sión del presidente electo, Juan Orlando Hernández, se desarro-llara bajo la mayor tranquilidad posible.

Para ello, desde la noche del domingo varios contingentes mi-litares fueron apostados en las entradas de las diferentes calles aledañas a la instalación depor-

tiva, impidiendo el paso de vehí-culos particulares.

PRIMER ANILLOEl primer anillo de seguridad

fue colocado en la parte supe-rior de toda la gradería del Es-tadio Nacional, el cual estaba conformado por elementos de la Policía Militar de Orden Pú-blico (PMOP).

En la pista olímpica también había un numeroso grupo de policías observando hacia las graderías, con lo que se trataba de evitar que alguien del públi-co pudiera lanzar objetos hacia la cancha.

Fiesta entre dignatarios

Los seis anillos de seguridadcumplieron con su objetivo

Fuerza “TIGRES” a las calles paraapoyar la “Operación Morazán”

Los militares también fueron ubicados en las diferentes entradas, escaneando las credenciales de los invitados y la prensa.

Page 15: ORIGINAL SUPLEMENTO 27012014cdn.latribuna.hn/wp-content/uploads/2014/01/WEB-SUPLEMENTO-27012014.pdf · asistencia de los seguidores nacionalistas, aunque quienes asistieron curiosamente

Lunes 27 de enero, 2014Martes 28 de enero, 2014

De igual forma, hubo presencia militar y policial en las diferen-tes entradas a la instalación de-portiva, donde estaban revisan-do a cada persona que asistió a la toma de posesión y escanean-do las credenciales.

El cierre de las principales vías aledañas al Estadio Nacional se realizó desde la tarde del domin-go, donde se colocaron carros blindados del Ejército para obs-taculizar el paso vehicular.

Fue así como por los alrededo-res del complejo deportivo úni-camente circularon los vehículos en los que se transportaban los miembros de las delegaciones nacionales e internacionales, así como los dignatarios que

acompañaron a Hernández en su asunción.

Los agentes de la Dirección Nacional de Tránsito (DNT), de igual forma realizaron su trabajo agilizando el paso de los automo-tores y dirigiendo a los motoris-tas sobre el lugar donde debían estacionarse.

GUARDARON CORDURALas demás personas que asis-

tieron al Estadio Nacional lo hicieron caminando y en auto-buses que la Comisión de Tran-sición puso a disposición para trasladarlas a la zona donde se desarrolló la ceremonia.

Los portones del Estadio Na-

cional fueron abiertos muy tem-prano en la mañana y miles de hondureños, así como los invi-tados especiales, comenzaron a llegar.

El subdirector de la Policía Na-cional, comisionado Félix Villa-nueva, señaló que los 8,000 poli-cías y militares fueron instruidos para dar seguridad antes, du-rante y después del traspaso de mando.

“Se colocaron seis anillos de seguridad para que esta fiesta se realizara dentro de un ambiente de paz y tranquilidad y de esa manera la policía y las Fuerzas Armadas, así como las institu-ciones afines, han hecho un gran esfuerzo”, destacó.

BARRIOS Y COLONIASEl oficial indicó que indistinta-

mente del trabajo realizado den-tro y fuera del Estadio Nacional, no se descuidaron los otros pun-tos de la capital, ya que también se realizaron operativos en ba-rrios y colonias.

“Afortunadamente todo trans-currió dentro de los parámetros aceptables y al final no hubo hechos lamentables”, resaltó el oficial de Policía, quien estuvo a cargo de la seguridad dentro del coloso deportivo.

De igual forma, hubo un fuerte dispositivo de seguridad en las calles por las cuales los digna-tarios y las delegaciones circu-laron a la instalación desde los

hoteles en que fueron hospe-dados o del aeropuerto.

Algunos mandatarios de la región como Ricardo Mar-tinelli (Panamá), Mauricio Funes (El Salvador) y Juan Manuel Santos (Colombia), arribaron al país hasta ayer por la mañana por la base Hernán Acosta Mejía de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), mientras que otros llegaron el domingo.

Al final todo transcurrió con normalidad, no hubo he-chos que lamentar debido a que la gente también siguió la recomendación de la Policía Nacional de guardar la cor-dura para evitar problemas.

En las afueras y dentro del coloso deportivo hubo un fuerte disposi-tivo de seguridad policial para evitar inconvenientes.

Las personas que ingresaron para presenciar la asunción presidencial fueron so-metidas a rigurosos registros.

Los cuerpos antimotines estaban preparados en caso que se registrara alguna mani-festación u otro suceso.

Page 16: ORIGINAL SUPLEMENTO 27012014cdn.latribuna.hn/wp-content/uploads/2014/01/WEB-SUPLEMENTO-27012014.pdf · asistencia de los seguidores nacionalistas, aunque quienes asistieron curiosamente

Martes 28 de enero, 2014

Uno de los momentos más emotivos y aplaudidos de la toma de posesión del mandatario, Juan Orlando Hernández, fue cuando se le tomó la promesa de ley y se le impuso la banda presidencial por parte del titular del Congreso Nacional, Mauricio Oliva.

La felicidad irradiaba en el rostro del nuevo mandatario y en el de su esposa, la Primera Dama, Ana García de Her-nández, en el momento que el titular del Poder Legislativo le imponía el listón presidencial.

Esa felicidad contrastaba con la despedida como mandatario del ahora expresidente, Porfirio Lobo Sosa, quien a pesar de mostrar siempre una perma-nente sonrisa, era evidente la nostalgia que le generaba dejar el poder de la nación.

A las 10:30 de la mañana, Lobo Sosa pasó al frente del estrado y se quitó la banda que mantuvo por cuatro años, la cual enarboló y se la mostró al pueblo hondureño, en medio de los aplausos.

LA ENTREGACuidadosamente este dobló la banda y

se la entregó en sus manos al presidente del Poder Legislativo, quien de inmediato llamó al estrado presidencial, al ciudada-no Juan Orlando Hernández.

Tras la investidura del más alto cargo en Honduras, Juan Orlando Hernández, ofreció un discurso bastante optimista, en el que aseguró: “a los delincuentes se les acabó la fiesta… ¿quién dijo miedo?”.

En tal sentido, dijo que en los próxi-mos meses se reducirán más los homici-dios y los actos de violencia, igualmente bajará la incidencia de la extorsión o el tristemente famoso “impuesto de guerra”.

“Habrá una mayor presencia de la Policía Nacional y de la Policía Militar en las calles y en el transporte. Se reclutarán y capacitarán más efectivos para ambas fuerzas”, subrayó.

AGRADECE A LOBOHernández también agradeció al ex-

presidente Lobo Sosa, el sacrificio que hizo para que Honduras fuera reconocida en el concierto de las naciones, tras los hechos políticos acontecidos el 28 de junio del 2009.

“Quiero dar gracias al Presidente Lobo por su enorme sacrificio personal en las difíciles circunstancias en que le tocó gobernar. Usted será recordado como el Presidente que hizo la transición hacia la democracia, después de la crisis política más grande de nuestra historia moder-na”, subrayó.

“Usted tendió los puentes para la uni-dad de los hondureños, usted reconcilio al país y curó sus heridas, y usted le regresó la dignidad al pueblo hondureño cuando estábamos completamente aisla-dos del mundo”, resaltó.

“Presidente Lobo, mi cariño, mi respe-to y mi gratitud. Presidente Porfirio Lobo, gracias”, agregó Hernández, mientras su antecesor, sentado a sus espaldas, lo es-cuchaba con atención y quien posterior-

DESTACA PORFIRIO LOBO SOSA:

mente dijo sentirse contento y satisfecho con el trabajo que realizó durante sus cuatro años de gobierno.

“Lo más importante es que Honduras se ha reinsertado totalmente al sistema democrático y a la relación con el mun-

do”, destacó Lobo Sosa, al ser consultado sobre el legado que deja para el nuevo gobierno.

“Usted tendió los puentes para la unidad de los hondureños, (…) cuando estábamos aislados del mundo”, agradeció JOH

- -

Page 17: ORIGINAL SUPLEMENTO 27012014cdn.latribuna.hn/wp-content/uploads/2014/01/WEB-SUPLEMENTO-27012014.pdf · asistencia de los seguidores nacionalistas, aunque quienes asistieron curiosamente

Martes 28 de enero, 2014

DECRECIMIENTO ECONÓMICO Y DÉFICIT FISCAL ALTO

Uno de los retos más importantes del gobierno entrante de Juan Orlando Hernández es ordenar y equilibrar las finanzas públicas, deterioradas por un déficit fiscal estimado entre el 6 y 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Adicionalmente, en el 2013 la econo-mía hondureña registró un crecimiento económico bajo de 2.6 por ciento del PIB, insuficiente para sacar de la pobreza a más de 5.6 millones de hondureños de un total de 8.6.

Para este año, el Programa Monetario del Banco Central de Honduras (BCH), proyecta un crecimiento similar, mien-tras a la par deberá contener el aumento de la inflación, debido a las medidas de ajuste fiscal.

ENDEUDAMIENTO HISTÓRICOA lo anterior se agrega un endeuda-

miento histórico superior a 164,000 millones de lempiras, que representan el 42.7 por ciento del PIB, también no menos importante es el índice de des-empleo abierto por el orden del 50 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA).

En tanto que los indicadores relacio-nados con el sector externo, registraron un déficit comercial del 8 por ciento del PIB, reservas internacionales cercanas a 3 meses de importación, una devaluación del tipo de cambio de 3.1 por ciento y una fuerte dependencia del ingreso de re-mesas familiares y una caída del volumen

Los sectores productivos esperan la implementación de políticas orientadas a la reactivación de la economía.

-mercial es otro de los retos del gobierno entrante.

y precio internacional de los productos tradicionales de exportación.

Un análisis divulgado ayer por el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), muestra que el Presu-puesto de Ingresos del 2013 registró el mayor déficit fiscal de los últimos 15 años, en torno al 7.7 por ciento del PIB, como resultado de una insuficiente carga tributaria, misma que se estima en 14.3, y de un gasto público creciente y poco transparente.

Por lo anterior, el organismo advierte que uno de los desafíos urgentes de la no-vel administración, será el ordenamiento de las finanzas públicas. Añade que las cifras del Presupuesto de Ingresos y Egresos aprobado para el 2014 el déficit fiscal se estima en 4.7 por ciento del PIB.

ENTORNO INTERNACIONALAsimismo, destaca que el ajuste fiscal

tendrá que ser realizado dentro de una economía con un débil crecimiento y en un contexto internacional que exhibe un acceso restrictivo al financiamiento por su alto costo, dada la calificación de riesgo país de Honduras y la tendencia de las tasas de interés a aumentar en el mercado mundial.

En cuanto a los ingresos fiscales, de-talla el Icefi que Hernández se verá favo-recido por la reciente reforma tributaria aprobada por la administración saliente, que se prevé tenga un rendimiento de 13,500 millones de lempiras.

No obstante, en los gastos presu-puestados para 2014 no se contemplan esfuerzos para una evaluación sobre su calidad, efectividad y transparente, los datos indican que los gastos de capital continuarán siendo sumamente bajos con relación al PIB, descansando la ge-neración de infraestructura productiva en el impulso de las alianzas publico-pri-vadas que gestiona la Comisión para las Alianzas Público-Privadas (Coalianza).

Asimismo, que los ingresos adicio-nales de la reforma tributaria podrían resultar insuficientes, avizorándose la necesidad de un reajuste fiscal, antes que finalice el 2014, ante un escenario de poca capacidad de la administración tributaria para implementar los cambios aprobados.

También por la insipiente reducción de los gastos públicos superfluos y un incremento de las tasas de interés para el endeudamiento público.

A la par, se menciona que la apro-bación de las medidas de ajuste fiscal, contenidas en la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, Eliminación de las Exoneraciones y Medidas Antievasión no se socializaron, lo que molestó a los sec-tores sociales que se sienten afectados.

Otro gran reto fiscal de la nueva ad-ministración será el destino de las em-presas públicas deficitarias, tales como la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), misma que cerró en “rojo”, con pérdidas de casi 5,000 millones de lem-piras, agobiada por las cuentas con los generadores de energía térmica.

Otra entidad que cerró con serios problemas es la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), que dejó de ser auto rentable y su déficit contable es de aproximadamente 500 millones. (JB)

Page 18: ORIGINAL SUPLEMENTO 27012014cdn.latribuna.hn/wp-content/uploads/2014/01/WEB-SUPLEMENTO-27012014.pdf · asistencia de los seguidores nacionalistas, aunque quienes asistieron curiosamente

Martes 28 de enero, 2014

En la toma de posesión del Presidente Juan Orlando Hernández no faltaron curiosidades y escenas graciosas que

para muchos pasaron inadvertidas en medio

de la multitud que ingresaba al Estadio Na-cional. También destacan quienes estuvieron “detrás de la cortina”, esforzándose para que ese evento resultara un éxito.

Sombreros para todos los gustos tuvieron demanda en la toma de posesión.

-tados especiales.

-guete.

Page 19: ORIGINAL SUPLEMENTO 27012014cdn.latribuna.hn/wp-content/uploads/2014/01/WEB-SUPLEMENTO-27012014.pdf · asistencia de los seguidores nacionalistas, aunque quienes asistieron curiosamente

Martes 28 de enero, 2014

Ancianos y personas discapacitadas no escatimaron distancias para llegar al estadio. Las obras de modernismo en la capital carecen de vías adecuadas para personas con discapacidad.

Un “cachureco” previsor realmente vale por dos, para no perder detalles.Le declararon la guerra a la basura, entre muchos que querían mostrar al mundo la cara sucia de la capital.

Esmerada en su labor, esta edecán tropezó en el borde de una cuneta, pero rápidamente se recuperó para regalar sonrisas a visitantes.

Muchos quedaron agradecidos con la determinación de no incluir hasta el arroz de los pobres en el “paquetazo”.

Page 20: ORIGINAL SUPLEMENTO 27012014cdn.latribuna.hn/wp-content/uploads/2014/01/WEB-SUPLEMENTO-27012014.pdf · asistencia de los seguidores nacionalistas, aunque quienes asistieron curiosamente

Martes 28 de enero, 2014

La señora Digna Rivera (57) llegó temprano al Estadio Na-cional, procedente de su natal comunidad Nueva Armenia, en Atlántida, después de enfrentar sacrificios y dificultades.

“Casi no llego, el carro se nos quedó en Siguatepeque y tuvi-mos que buscar jalón, pero gra-cias a Dios estoy aquí”, indicó la mujer garífuna, bastante cansa-

da, tras subir gradas en los al-rededores del coloso capitalino.

“Estamos esperando que en este nuevo gobierno haya traba-jo para los hijos y nietos. La si-tuación en mi pueblo es crítica, sin empleo y pobreza, cuando el mar se cierra no hay pisto”, lamentó.

Igual que Digna Rivera, el trabajo y la seguridad fue la

petición principal de esos hon-dureños de bajos recursos eco-nómicos y tierra adentro que llegaron exclusivamente para observar la toma de posesión.

Muchos, que se denominaron “nacionalistas de cepa” se vinie-ron hacia la capital, con dinero prestado, únicamente con el pa-saje y sus burritas, otros venían preparados con sus “fichitas”.

PRISCILA VALLECILLO (54). Vino desde Concepción de María, Choluteca, en un carro particular contratado entre varios por 300 lempiras, ida y regreso.

NOHEMÍ LÓPEZ (62). “He asistido a todas las tomas de posesión de presidentes nacio-nalistas, comenzando con Ra-fael Leonardo Callejas”, señaló la mujer de apariencia sencilla, residente el sector 7B de la colonia Villanueva, originaria de La Candelaria, en El Paraíso.

GUSTAVO PEÑA (56). “Vine para ver de cerca al nuevo Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández. Tengo fe que cumplirá sus promesas de fortalecer la seguridad y darnos trabajo, especialmente para la tercera edad”, dijo el capitalino, residente en la colonia 21 de Octubre.

CLAUDIA AMADOR (28). “Mi principal expectativa es hallar por fin trabajo en este nuevo gobierno. Me gradué el año pa-sado de licenciada en psicología y dejé mis papeles personales en empresas y oficinas con resultados infructuosos”.

LIGIA CERRATO (72). Se autodenominó “nacionalista de cepa” que no se ha perdido ninguna toma de posesión a nivel de su partido. “Sino hallo carro me vengo a pata. Solo me he perdido la toma de posesión de Carías porque estaba chiqui-ta. Cuando Callejas ya andaba apoyando en mesas”.

Digna Rivera y sus familiares llegaron temprano al Estadio Nacional, pese a

Algunos hondureños se

otros, para escuchar el discurso de Juan Orlando

Con 300 pesos llegódesde Choluteca

Ha estado en todatoma de posesión

Trabajo parala tercera edad

Una búsquedainfructuosa

Si no hallo carro me vengo a pata

Page 21: ORIGINAL SUPLEMENTO 27012014cdn.latribuna.hn/wp-content/uploads/2014/01/WEB-SUPLEMENTO-27012014.pdf · asistencia de los seguidores nacionalistas, aunque quienes asistieron curiosamente

Martes 28 de enero, 2014

“Venimos a ver al paisano”, dijo con una sincera sonrisa Lu-cinda López, mientras aplaudía al nuevo Presidente de Hondu-ras, Juan Orlando Hernández Alvarado, cuando este realizaba un recorrido saludando al pue-blo por la pista del Estadio Na-cional de Tegucigalpa.

Tenía su rostro y brazos com-pletamente “colorados” debido a las más de cuatro horas que pasó en las graderías soportando el in-clemente sol, pero para ella valió la pena su viaje de seis horas des-de Concepción del Norte, depar-tamento de Santa Bárbara.

Lucinda muy orgullosa de ha-ber nacido en el municipio de San Andrés, departamento de Lempira, con una bolsa plástica en su mano derecha y una carte-rita bordada con hilos de colo-res, típica de esos lugares autóc-tonos de Honduras y que hacía juego con su vestido floreado, contemplaba el evento con entu-siasmo.

A sus 50 años dijo que se aven-turó a realizar el viaje con otros “paisanos” para no perderse la toma de posesión de otro “indio de cuna como nosotros”, según Lucinda a quien se le preguntó cuál es la esperanza que tenían por el nuevo mandatario y men-cionó solo que Hernández Alva-rado “se acuerde de dónde es”.

APOYO A CAMPESINOS“Tengo siete hijos, una mujer

y seis varones, mi compañero (esposo) y todos nosotros nos dedicamos a la cosecha de gra-nos básicos y si no trabajamos no comemos, pero debe haber

“Le voy a dar seis meses”, fue la sentencia de doña Santos Do-minga Ruiz, al Presidente Juan Orlando Hernández Alvarado, a quien además le mandó el mensaje que lo va a ir a buscar a Casa Presidencial para que la atienda en algunas demandas que tiene como ciudadana de la tercera edad.

La anciana dijo tener fe en que el mandatario mejorará la situación de los más pobres, principalmente de los que lu-chan en la vida y no se han quedado sentados esperando ayuda del Gobierno.

Doña Santos no recuerda cuántos años tiene, pero sabe contar y sabe muy bien que la bolsa de chicharra la vende a 10 lempiras y si se pone “las pilas” puede vender 20 unida-des al día y agenciarse de 200 lempiras para poder sobrevivir, por eso se autocalifica como una mujer fuerte.

“Mire, yo he sufrido en la vida, pero lucho, vendo chicha-rrones desde hace ocho años, solo tengo una hija y una nie-ta, a mi hija la dejó el marido,

la venta está algo mala, pero con estos eventos aprovecho”, comentó la señora que le dio varias vueltas ayer al Estadio Nacional cargando una paila azul llena del producto que le ha dado su “pan de cada día”.

Doña Santos vive en la colo-nia Las Ayestas, cerca a la igle-sia católica San Bosco a pasos de la posta del mismo sector en un lugar que le han facilitado la acogida a un precio módico y anhela tener su propia casa, así que “cuando esté bien sentado en el puesto voy a pedirle ayu-da (al Presidente) a ver si me puede hacer mi casa, primero voy a mandar a hacer una car-ta porque yo no puedo escribir, pero sí la puedo ir a dejar”.

Siguiendo su plan, la anciana añade, “después si me mandan a llamar cuando el Presidente haya leído la carta, voy a llegar a su oficina y vamos a platicar porque yo soy cachureca, yo me muero por mi partido… ¿verdad que está buena mi pensada?, los puerteros (recep-cionistas) le van a dejar la car-ta…”, dijo. (SA)

De todas partes del país llegan con

esperanza de un cambio

-vo presidente como su “paisano” y con esperanzas en que “este si nos va a ayudar”.

María Gómez y Luciano González llegaron desde una aldea de Intibucá hasta Tegucigalpa con la intensión de ver al nuevo presidente y recordarle sus promesas.

apoyo para los campesinos y agricultores, que se acuerden de uno pues”.

“En el municipio que nosotros vivimos han prometido muchos políticos, pero no nos han ayu-dado en nada, el paisano (Her-nández Alvarado) dice que viene una vida mejor, nosotros vivi-mos en una casa de tierra (ado-be y sin piso), queremos, al me-nos vivir mejor, tener un buen alcalde, diputados y presidente que trabajen en Lempira”.

En otro sector de graderías, estaban una pareja de ciuda-danos de Intibucá, “queríamos venir a ver a Juan Orlando, somos ocho que venimos de la aldea Quiaterique, somos agri-cultores y esperamos que haya más trabajo en la tierra”, dijo Luciano González mientras de-gustaba junto a su esposa María

Gómez, de unas paletas de fruta con hielo.

Ambos agricultores de 62 y 55 años, padres de “12 hijos nada más” y abuelos de 20 nietos no paraban de sonreír durante la entrevista, pero sí estaban segu-ros que el nuevo presidente les iba a cumplir con los bonos de la tercera edad y el escolar para sus nietos; además de otros in-centivos para la agricultura.

“Queremos apertura de carre-teras para movilizarnos mejor por nuestras aldeas, poder me-jorar nuestras viviendas, sem-bramos papa y hortalizas con lo que ganamos de 150 a 200 lempiras para hacer el día, pero hay otros en los que no tenemos ni cincuenta lempiras porque se pone mala la venta, por eso ne-cesitamos ayuda del nuevo Go-bierno”. (SA)

Toda el área de gradería en Sol, estaba poblada de aldeanos de los depar-tamentos de Lempira, Intibucá, Copán, Ocotepeque, El Paraíso y Olancho.

Vendedora de “chicharra”confía en una vida mejor

La anciana gana 200 lempiras al día y con eso ha mantenido a

su hija y nieta.

Santos Dominga Ruiz trabaja desde la mañana hasta las 3:00 de la tarde ven-diendo chicharra y confía que el presidente cuando lea su carta, la va a llamar.

Page 22: ORIGINAL SUPLEMENTO 27012014cdn.latribuna.hn/wp-content/uploads/2014/01/WEB-SUPLEMENTO-27012014.pdf · asistencia de los seguidores nacionalistas, aunque quienes asistieron curiosamente

Martes 28 de enero, 2014

El Presidente Juan Orlando Hernández se convierte en el no-veno mandatario hondureño y el cuarto nacionalista que regirá los destinos del país desde que se re-instauró el sistema democrático.

Durante la toma de posesión del nuevo mandatario estuvieron los exgobernantes nacionalistas Rafael Leonardo Callejas (1990-1994) y Ricardo Maduro Joest (2002-2006), quienes se mostra-ron contentos con la llegada al poder de su correligionario, Juan Orlando Hernández.

Durante la ceremonia, los ex-presidentes estuvieron sentados en la zona izquierda, acompaña-dos por sus esposas, Norma Re-gina Gaborit de Callejas y Melissa Callejas, respectivamente.

El primero en llegar fue Rafael Leonardo Callejas a las 7:00 de la mañana, posteriormente llegó el hasta ayer mandatario, Porfirio Lobo Sosa y por último lo hizo Ricardo Maduro Joest.

A su ingreso, Callejas declaró: “es un acto cívico sin precedentes para nosotros del Partido Nacio-nal, es primera vez desde 1948 que tenemos una transición na-cionalista y eso nos hace sentir-nos muy optimistas del futuro”.

El exgobernante comentó que la última transición nacionalista que se realizó en la historia de Honduras fue en 1948 cuando Ti-burcio Carías Andino le entregó el cargo a Juan Manuel Gálvez.

“El pueblo hondureño se dará cuenta en el año 2018 lo que sig-nifica la continuidad del Partido Nacional en bienestar del pueblo hondureño; nos sentimos opti-mistas y contentos”, afirmó.

Callejas aseguró que el Presi-dente Juan Orlando Hernández será un buen gobernante y dijo que espera se convierta en el me-

Guatemala no tiene ninguna duda que el gobierno del Presi-dente Juan Orlando Hernández es totalmente legítimo y democrá-tico, reconoció el canciller guate-malteco, Fernando Carrera.

El ministro de Relaciones Exte-riores del vecino país, representó al presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, en la asunción al poder de Juan Orlando Hernán-dez, nuevo gobernante de los hondureños.

“Estamos muy contentos de estar aquí en Honduras, un país hermano, además en un impor-tante evento democrático y es más porque Centroamérica tiene varios años de estar celebrando elecciones para que sean la base de la legitimidad democrática de nuestros países y Honduras no está exenta de esa tradición para continuar con esta fiesta demo-crática”, destacó.

Agregó que “Otto Pérez, nues-tro presidente de Guatemala, no pudo asistir a la ceremonia por-que nuestra vicepresidenta que

El fiscal general adjunto del Ministerio Público (MP), Rigo-berto Cuéllar, declaró que la toma de posesión del Presidente Juan Orlando Hernández es un paso más para la consolidación de la democracia.

“Esto demuestra el esfuerzo de un gobierno que ha logrado una transición pacífica y democráti-ca que todos los hondureños de-bemos celebrar”, destacó.

En cuanto a las nuevas autori-dades, Cuéllar manifestó que la lucha contra la impunidad pasa por una coordinación efectiva y que trabajarán de la mano con las secretarías de Seguridad y de Defensa, algo que ya empeza-ron ha hacer. (YLM)

El presidente de la Corte Su-prema de Justicia (CSJ), Jorge Rivera Avilés, manifestó ayer que mediante la toma de pose-sión del Presidente Juan Orlan-do Hernández se consolida la democracia hondureña.

“Es trascendente, porque se da un traspaso de un gobierno democrático a otro más y el pue-blo hondureño ha consolidado la democracia”, destacó Rivera Avilés.

Aseguró que la justicia ahora está marchando por mejores de-rroteros y en este momento se han aplicado las pruebas de con-fianza para todos los servidores judiciales de forma obligatoria para generar más confianza.

Sobre el compromiso del Pre-sidente, indicó que “debe cum-plir a la población lo que él ofre-ció, que es seguridad y justicia, y que la impunidad se debe com-batir aplicando la ley de manera indiscriminada”. (YB)

El exrector de la Universidad Nacional Autónoma de Hondu-ras (UNAH), Guillermo Pérez Arias, consideró que “eviden-temente la presencia de todas las delegaciones internacionales refleja un respaldo impresio-nante para el nuevo gobierno y, si sabemos aprovechar eso, a Honduras le depara un futuro bastante halagador.

“Eso indica que el gobierno del Presidente Juan Orlando Her-nández es muy sólido, tiene un éxito inicial que hay que saber aprovechar para conseguir la cooperación internacional que tanto necesita el país, indicó.

“Le hace falta estrechar esas relaciones a través de sus mi-siones diplomáticas, aprovechar esa presencia para luego trans-formarlas en proyectos de bene-ficio para el pueblo hondureño”, apuntó.

La posición de las embajadas hondureñas debe ser consoli-

“Se ha logrado transiciónpacífica y democrática”

Rigoberto Cuéllar: “Un paso a la con-solidación democrática”.

Jorge Rivera Avilés

“Este es un pasotrascendental”

Jorge Rivera Avilés: “Traspaso de un gobierno democrático a otro más”.

Guillermo Pérez Arias:

“Le depara un futurohalagador a Honduras”

dada y ser promotoras de las exportaciones hondureñas y captadoras de la inversión ex-tranjera, apuntó. (YLM)

Guillermo Pérez Arias: “Se deben aprovechar bien esas relaciones”.

El exmandatario Ricardo Maduro Joest considera que el nuevo presidente debe enfocar sus esfuerzos en los temas de seguridad social, seguridad y pobreza.

El expresidente Rafael Leonardo Callejas dijo que espera que Juan Orlan-do Hernández se convierta en el mejor mandatario de la historia.

jor de toda la historia de Hon-duras.

A su criterio, Hernández de-berá darle prioridad a muchos puntos que se incluyen en la agenda nacional, principalmen-te al tema fiscal, el de seguridad y el impulso a la economía, el cual considera es determinante para darle al país una opción de generación de empleo.

El exmandatario Ricardo Ma-

duro fue escueto en sus declara-ciones y al ser consultado sobre los ejes que deberá manejar el gobierno de Hernández declaró: “la parte social, la pobreza y la seguridad”.

Concluida la ceremonia, los tres exmandatarios acompaña-ron al presidente Hernández al almuerzo que ofreció en Casa Presidencial, donde se reunie-ron en privado.

Canciller guatemalteco:

“Honduras no está exenta de la fiesta democrática”

Fernando Carrera: “Nuestro respal-do al Presidente Juan Orlando es muy claro”.

sufrió un atentado, aún está hos-pitalizada y no está recuperada plenamente”.

“Y entonces mientras ella esté en esa condición, el presidente Otto Pérez de Guatemala no pue-de salir del país”, aseguró el can-ciller “chapín”.

Destacó que Honduras y Gua-

temala deben fortalecer lo po-lítico y diplomático, pero más el nivel comercial, “ya que te-nemos un gran intercambio, sobre todo vía San Pedro Sula y eso debemos fortalecerlo”, apuntó.

“Nuestro respaldo al Presiden-te Juan Orlando -indicó- es muy claro, ya que nuestro presidente Otto Pérez tuvo una reunión previa con él hace unas semanas atrás en Guatemala”.

“Y el presidente Otto Pérez se ha pronunciado claramente apoyando la decisión del pueblo hondureño expresada en las urnas”, enfatizó Carrera.

Recordó que la reunión del pre-sidente Otto Pérez y Juan Orlan-do Hernández fue para fortalecer las relaciones entre ambos país. “Pero sin duda para manifestarle al Presidente electo de Honduras que Guatemala no tiene ninguna duda que es un gobierno legítimo y democrático y por eso venimos a apoyarlo en un 100 por ciento”, puntualizó. (JS)

Page 23: ORIGINAL SUPLEMENTO 27012014cdn.latribuna.hn/wp-content/uploads/2014/01/WEB-SUPLEMENTO-27012014.pdf · asistencia de los seguidores nacionalistas, aunque quienes asistieron curiosamente

Martes 28 de enero, 2014

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, al participar ayer en la ceremonia del traspaso de mando presidencial del país, declaró estar seguro que el nuevo Presidente de los hondure-ños, Juan Orlando Hernández, “llevará a Hon-duras a mejores destinos”.

“Estoy muy contento de estar aquí en Hondu-ras, ya que Honduras es como mi segunda pa-tria y me siento muy contento de estar de nue-vo”, destacó.

“Y les deseo mucha suerte y felicidades al pue-blo hondureño y, en especial, al nuevo Presiden-te Juan Orlando Hernández, de quien estoy se-guro que llevará a Honduras a mejores destinos y, por consiguiente, a mejorar la calidad de vida de todos sus ciudadanos y estoy seguro que este nuevo gobierno va a ser la diferencia”, consideró Martinelli.

“A Juan Orlando Hernández -añadió- lo co-nozco desde que era presidente del Congreso Nacional y desde ahí he tenido una muy buena relación con él y estoy seguro que Juan Orlando

va a ser un Presidente bien clave en Honduras y va a ser recordado por todas las obras que va a hacer”. “Y con él (Presidente Hernández) he conversado de diversos programas, sobre todo el relacionado con su plan social y estoy seguro que él tiene una proyección que va a hacer que los más necesitados de Honduras tengan una mejor calidad de vida”, pronosticó.

“Así que entre Panamá y Honduras -estimó- habrá excelentes relaciones, además porque co-nozco muy bien al Presidente Juan Orlando Her-nández y, por tanto, las relaciones entre nuestros dos países no podrán ser mejores y, sobre todo, porque tenemos un excelente embajador y tres cónsules honorarios aquí en Honduras”.

“Y ustedes (hondureños) también tienen en Panamá un excelente embajador, así que se van a fortalecer nuestras relaciones y nosotros estamos dispuestos a cooperar en todo lo que Honduras nos pida, pero repito tenemos una ex-celente relación diplomática y comercial”, pun-tualizó. (JS)

Julián Domínguez: “Nuestro reco-nocimiento a esta transición presi-dencial”.

El exministro del Interior y Población, Áfrico Madrid, indi-có ayer que el nuevo gobierno nacionalista debe fortalecer los programas sociales dejados por el expresidente Porfirio Lobo Sosa.

Consideró que la asunción del Presidente Juan Orlando Her-nández es transcendental por-que el pueblo hondureño ahora cuenta con un nuevo gobierno constitucional y nacionalista, que es una gran honra para el partido y para el pueblo hondu-reño.

Ahora se debe continuar con todo el trabajo que venía hacien-do el gobierno anterior en temas de solidaridad, justicia social, el Bono 10 Mil, Matrícula Gratis, computadoras para los hijos de los pobres, calzado, uniformes y otros programas, resaltó.

Apuntó que algo importante

El comisionado de Coalianza, Miguel Ángel Gámez, aseguró que mediante el gobierno de Juan Orlando Hernández hay muchos proyectos que adjudi-car como el de San Pedro Sula, que tiene el objetivo de moderni-zar toda la viabilidad urbana de esa ciudad.

Además del libramiento, al igual de todos los pasos que hay que construir, figura la repara-ción de los puentes que habían sido dañados y la finalización del bulevar celeste.

Las infraestructuras son siete puentes a desnivel, reparación de cinco más y la reconstrucción de 48 kilómetros con una inver-sión superior de 80 millones de dólares.

En cuanto a la red vial del país, se refirió a la carretera de occi-dente, que es el proyecto más grande, y la carretera del sur, al mismo tiempo del mejoramien-to del corredor turístico comple-mentarlo de Tela a La Ceiba, en

El excandidato presidencial del partido Frente Amplio Po-lítico Electoral en Resistencia (Faper), Andrés Pavón, mani-festó que luego de la toma de posesión del Presidente Juan Orlando Hernández, se espera compartir las expectativas sobre los grandes desafíos en diversos ámbitos que tiene el pueblo hon-dureño.

“Lo anterior porque se ha he-cho una oferta para poder tener una vida mejor y esperamos que se concrete”, indicó.

“Somos partidos de oposición y nos llevará a definir una ruta bastante crítica con mucha di-plomacia, sobre todo hay que hacer oposición cuando se pone

Coalianza:

Viene fuerte inversiónen la infraestructura

Atlántida.Luego el desarrollo de 17 ki-

lómetros en la calle principal de Colón con aspecto turístico y la red vial interna de Islas de la Ba-hía. (YLM)

Miguel Ángel Gámez: “Se moderni-zará la vialidad en San Pedro Sula”.

Áfrico Madrid

Gobierno debe continuar conprogramas de solidaridad social

Áfrico Madrid: “Una gran honra para el partido y el pueblo hondureño”.fue la creación de la Policía Mi-litar del Orden Público (PMOP), los mecanismos de depuración de los sistemas de justicia, de la Policía Nacional, del Ministerio Público (MP) y la Corte Suprema de Justicia. (YB)

Andrés Pavón:

“Pueblo tiene expectativassobre grandes desafíos…”

Andrés Pavón: “Esperamos se con-crete una vida mejor”.

en riesgo el Estado de Derecho, poniendo en precariedad a la de-mocracia”, apuntó. (YLM)

El gobierno argentino recono-ce la transición presidencial de Honduras celebrada ayer en las instalaciones del Estadio Na-cional de Tegucigalpa porque se consolida la democracia en América Latina, afirmó el presi-dente del Congreso Nacional de Argentina, Julián Domínguez.

“Nuestra más sincera gratitud al pueblo de Honduras –expuso– por su apoyo permanente en el tema Malvinas de la soberanía del pueblo argentino por la con-vocatoria al marco del diálogo en las Naciones Unidas”.

“Así que nuestro reconoci-miento a esta transición presi-dencial de cambio de presiden-te a otro y nuestra celebración de que en América Latina se haya consolidado el Estado de Derecho y su democracia”, re-flexionó. “Y nuestra presencia en Honduras –detalló– significa

nuestro apoyo a la instituciona-lidad constitucional, hacia los derechos humanos y a profun-dizar un camino de comercio, cultural y científico y de integra-ción de nuestras naciones don-de, además, tenemos fuertes vínculos históricos, culturales y políticos”.

Agregó que la presidenta de Argentina, Cristina Kirchner no asistió a la toma de posesión del nuevo gobernante de los hondu-reños, porque con antelación organizaba y programaba su vi-sita para estar en la Cumbre de la Comunidad de Estados Lati-noamericanos y del Caribe (Ce-lac) que se lleva a cabo en Cuba.

“Y yo inmediatamente termine la ceremonia del traspaso pre-sidencial de Honduras, estoy viajando para integrarme a la comitiva de mi país en Cuba”, concluyó. (JS)

“Se consolida el Estado deDerecho en América Latina”

Presidente del Congreso argentino:

Presidente de Panamá:

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, considera a Honduras como su segunda patria.