Oriente - Anrioquia

19

description

 

Transcript of Oriente - Anrioquia

Page 1: Oriente - Anrioquia
Page 2: Oriente - Anrioquia
Page 3: Oriente - Anrioquia

Perfil subregional del Oriente

Contexto socioeconómico de la región

Page 4: Oriente - Anrioquia

126

El desarrollo local en Antioquia

Visión del Oriente

Formulada en enero de 2004

“En el año 2020 seremos una provincia autónoma, con alto desarrollo humano,conciliadora, incluyente, democrática y apropiada colectivamente de sus recursos”.

Antecedentes históricos

Zona protagonista de la historia de Antioquia ya que se vinculó desde la Colonia a la dinámica expansiva de la economía antioqueña, aunque más como demanda que por una dinámica propia; cuna de la industria y sitio exigido para comunicarse con otros territorios del país. Posteriormente fue objeto de relegación, dado el desplazamiento de los principales circuitos comerciales (los cuales se concentraron en Medellín) y la construcción de vías principales en otras regiones (Ferrocarril de Antioquia, Carretera al Mar, Carretera a la costa).

La cercanía del Oriente con Medellín, la disponibilidad de mano de obra, materias primas y recursos naturales, terrenos adecuados y su ubicación geográfica (entre los mercados de Bogotá y Medellín), motivaron a los em-presarios de Medellín a proyectar su expansión hacia la subregión. Después de 1960 se observa un despegue de la región de Oriente.

Page 5: Oriente - Anrioquia

127

Antioquia

GOBERNACIÓN DE ANTIOQUIA ANTIOQUIA NUEVA, un hogar para la vida

MunicipiosLa integran 23 municipios (Abejorral, Alejandría, Argelia, Cocorná, Con-cepción, El Carmen de Viboral, El Peñol, El Retiro, El Santuario, Granada, Guarne, Guatapé, La Ceja, La Unión, Marinilla, Nariño, Rionegro, San Carlos, San Francisco, San Luis, San Rafael, San Vicente y Sonsón).

Municipios con mayor nivel de desarrollo. Rionegro, con varios núcleos poblacionales importantes como son Marinilla, La Ceja, y el Carmen, conformaron una especie de área metropolitana; es un centro de relevo principal al consolidarse como una opción para la localización industrial y de servicios, ya que tiene una función predominante económica subregional, con funciones de apoyo financiero, servicios administrativos, comerciales, sociales y culturales importantes; receptor de población del Valle de Aburrá. Le siguen la Ceja, Marinilla y Sonsón, centros de relevo secundario, po-seedores de funciones económicas con énfasis en servicios administrativos, comerciales, sociales y en algún grado el agropecuario.

Existe un nivel de desarrollo muy diferente entre los municipios del Oriente cercano y los del Oriente lejano, destacándose estos últimos por sus condi-ciones de atraso y de aislamiento.

Población. Cuenta con 596.916 habitantes (Planeación Departamental año 2003) (cabecera 271.277 y resto 325. 639).

Proyectos importantes que se han impulsado en la región

• Aeropuerto Internacional José María Córdova.

• Autopista Medellín-Bogotá.

• Punto clave en el sistema eléctrico y energético nacional. Posee seis embalses y cinco centrales hidroeléctricas (Playas, Guatapé, San Carlos, Jaguas y Calderas) que generan el 29% de la energía nacional y el 73% del total departamental.

• Punto de anudamiento del sistema vial nacional que articula a Bogotá con las costas Atlántica y Pacífica, el oriente y el occidente del país y, además, comunica dos de las ciudades más importantes del centro na-cional (Bogotá y Medellín).

• Diferentes proyectos turísticos e inmobiliarios.

Page 6: Oriente - Anrioquia

128

El desarrollo local en Antioquia

Economía

Principales actividades. La región del Oriente presenta diversidad muy amplia de actividades y presencia de algunas con carácter exportable. Es la segunda subregión en aportar al producto interno bruto del departamento con el 7,28%. Se constituye en la despensa agrícola del Valle de Aburrá con cerca del 60% de la producción departamental (hortalizas, frutas, papa, maíz y fríjol, con nivel alto de tecnificación), sobresale la producción pe-cuaria (producción lechera en La Unión, La Ceja y Rionegro). En todos los municipios se destaca la producción de algún bien primario (véase cuadro en página siguiente).

Page 7: Oriente - Anrioquia

129

Antioquia

GOBERNACIÓN DE ANTIOQUIA ANTIOQUIA NUEVA, un hogar para la vida

Municipio Actividades económicas más importantes

RionegroIndustria, comercio, explotación de hatos lecheros, floricultura, agricultura, artesanías de cuero.

Carmen de Viboral Agricultura: fríjol, maíz, papa y hortalizas. Ganadería (porcino y vacuno), cabuya. Industria de dulces y artesanías en loza o cerámicas.

El Peñol Agricultura (hortalizas, papa, explotación de madera), pesca, turismo (alquiler de botes, hoteles, fincas de recreo) y comercio.

El Retiro Cultivo de hortalizas, frutales, madera y productos de madera.

El Santuario Cultivo de hortalizas (fríjol, papa, zanahoria, repollo, remolacha, habichuela y arveja), minerales no metálicos y confecciones.

Guarne Papa, mora, ganado porcino y explotación de madera.

La Ceja Floricultura, agricultura (fríjol, tomate y papa) y ganadería.

Marinilla Agricultura, avicultura, leche e industria.

Sonsón Café, hortalizas, papa, frutales, leche y porcinos.

AbejorralCafé, maíz, papa, plátano, caña de azúcar, ganadería y pequeñas industrias.

CocornáAgricultura (caña, café, yuca, plátano, frutales, plátano , caña) y ganadería.

Granada Agricultura (café, caña, tomate y pepino), madera y ganadería.

La Unión Agricultura (papa, fríjol y maíz), ganado de leche, flores, piscicultura y minerales no metálicos (caolines, caliza, arcilla y feldespato).

Nariño Agricultura y ganadería.

San Carlos Generación de energía, agricultura, ganadería y minería (oro).

San Luis Agricultura y ganadería.

San VicenteAgricultura (papa, fríjol, maíz, curuba y tomate), pecuarios, cabuya y artesanías con base en ella.

Guatapé Generación de energía, fríjol y tomate, pesca y turismo.

San Francisco Caña panelera, plátano, yuca, frutales y ganadería.

Page 8: Oriente - Anrioquia

130

El desarrollo local en Antioquia

Otras actividades importantes

Floricultura (representa el 99% del total cultivado en el departamento y el 12% de la producción nacional; el 80% de la producción se exporta); la industria (aporta el 20% al PIB departamental; se concentra en el corredor de la Autopista Medellín-Bogotá, Oriente cercano; está constituida tanto por empresas grandes como mipymes y unidades de subsistencia; se destacan los sectores textiles —30 % de industria nacional—, alimentos, papel, químico y metalmecánico, entre otros; en bienes intermedios se produce cemento, gas, papel, pintura y maderas para la construcción); minería (de todo tipo: artesanal de subsistencia, pequeña y mediana actividad y también grandes empresas cementeras, caleras y caolíneras, pequeños talleres artesanales de la loza); comercio y servicios (actividades con el mayor dinamismo durante los últimos años).

Desde el punto de vista de los recursos naturales con que cuenta el oriente antioqueño cabe destacar lo siguiente:

1. Es una zona estratégica por su alta biodiversidad

2. Tiene riqueza natural que representa un atractivo turístico.

Empleo y trabajo

Con el decaimiento del agro en los últimos diez años, los empleos generados en el sector vienen disminuyendo y han sido desplazados al sector de servicios y comercio. Las empresas que más empleo generan son las dedicadas a la fabricación de textiles, prendas de vestir, confecciones, productos de cuero, alimentos y bebidas y cultivo de flores.

Zonas

Zona Altiplanos de San Nicolás u Oriente cercano

Es la zona donde se concentra la actividad económica de la subregión, contribuyendo con el 92% al producto interno bruto de la subregión. La conforman los municipios de Rionegro, Marinilla, El Carmen de Viboral, El Retiro, El Santuario, Guarne, La Ceja, La Unión y San Vicente. Allí nacen buena parte de los ríos que abastecen los embalses para generación hidro-eléctrica, posee alta densidad vial y gran potencial turístico. En las últimas

Page 9: Oriente - Anrioquia

131

Antioquia

GOBERNACIÓN DE ANTIOQUIA ANTIOQUIA NUEVA, un hogar para la vida

décadas esta zona ha sufrido grandes transformaciones a raíz de procesos de industrialización, urbanización, instalación de fincas de recreo y ubi-cación de centros comerciales y de servicios en áreas que tradicionalmente fueron de producción campesina. Posee la más alta densidad poblacional con 192,44 habitantes/km2, muy superior a la densidad promedio del departamento de 88,03 habitantes/km2.

Zona Embalses o Aguas

La conforman los municipios de El Peñol, Guatapé, San Carlos, San Rafael, Concepción y Alejandría. Sus dinámicas han sufrido fuertes transformaciones producto de la construcción de los embalses, las tierras agrícolas más aptas para producir fueron inundadas, decayó la actividad agropecuaria tipo minifundio campesino y en gran medida se empezó a depender del turismo como actividad principal, aunque con retroceso en el último lustro por el conflicto armado. En la zona de Embalses se ubican los terrenos de inundación para la generación hidroeléctrica del sistema interconectado nacional.

Zona Páramo, Sur Este u Oriente lejano

Conformada por los municipios de Sonsón, Abejorral, Argelia y Nariño. Zona rica en recursos naturales, posee economía basada en la agricultura (café, panela, papa, fríjol, maíz, frutales y ganado de leche), población emi-nentemente rural y mínimos niveles de desarrollo vial y de infraestructura de servicios. En los dos últimos años se ha visto muy afectada por la agudización de la confrontación político-militar. Es la zona que menor articulación tiene con el resto de la subregión.

Zona Bosques

Integrada por los municipios de San Luis, Cocorná, Granada y San Fran-cisco. Zona rica en recursos naturales, donde se combinan las actividades campesinas y extractivas del bosque con el comercio informal alrededor del eje vial de la autopista Medellín-Bogotá. La zona ha sido afectada por la confrontación militar de los últimos años.

Page 10: Oriente - Anrioquia

132

El desarrollo local en Antioquia

Aspectos sociales

La región se caracteriza por presentar grandes iniquidades sociales entre sus diferentes zonas, a pesar de ser una región con tanta riqueza en recursos natu-rales. En el departamento de Antioquia, ésta ha sido una de las regiones que ha tenido mayores desplazamientos de la población a causa de la violencia.

La riqueza del territorio y la utilización inadecuada de las potencialidades de la zona se convirtieron en factores dinamizadores de la violencia y los actores armados entraron e hicieron de la región un territorio de guerra, ocasionándose con ello no sólo las tragedias humanitarias que dicho flagelo conlleva sino las de la desarticulación de la sociedad.

En la región se vienen desarrollando desde hace cuatro años unos procesos de movilización ciudadana relacionados con la búsqueda de la paz y la con-vivencia que pretenden generar condiciones para superar el conflicto que vive la región, y que han obtenido el apoyo de la Comunidad Económica Europea, a través del programa Laboratorio de Paz II.

Indicadores sociales Oriente 2003

Indicadores Departamento (%) Oriente (%)

Población pobre (Sisben) 49,6 58,2

Cobertura en educación 88,9 75,7

Cobertura en salud 69,0 59,0

Cobertura en acueducto 82,3 74,9

Cobertura en alcantarillado 69,3 43,6

Cobertura en energía 93,1 93,4

Fuente: Gobernación de Antioquia, Departamento Administrativo de Planeación

Tendencias

A futuro se contempla el desarrollo de iniciativas que podrían generar fortalezas en salud como la biomedicina y la biotecnología, aprovechando

Page 11: Oriente - Anrioquia

133

Antioquia

GOBERNACIÓN DE ANTIOQUIA ANTIOQUIA NUEVA, un hogar para la vida

desarrollos alcanzados en estas áreas en otras ciudades como Medellín. Igualmente, existen oportunidades en campos como el manejo de la energía, la tecnología y las comunicaciones.

Las siguientes son algunas iniciativas de impacto regional identificadas en los últimos años:

• El Laboratorio de Paz II.

• El Programa Iniciativa de Promoción del Desarrollo Socioeconómico Local en Colombia: Pacto territorial de Oriente Antioqueño-Agencia de Desarrollo de la Provincia del Oriente Antioqueño.

• Distrito Agrario del Oriente Antioqueño.

• Consolidación de la Mesa Oriente Carce Antioquia.

• Consolidación de las cadenas productivas: fríjol, maíz, hortícola, lechera.

• Fortalecimiento de los clusters de agroindustria, confecciones, turismo, forestal, ambiental y educativo.

• Impulso al Parque Nacional del Fique y el Agro —Panfa—.

• Implementación del Parque Regional Arví-Corporaciones (Corantioquia-Cornare)-Municipios (Rionegro-Guarne).

• Fortalecimiento del Sistema de Conexión Aburrá Oriente: iluminación vías de Acceso al Oriente desde Medellín (Las Palmas y Autopista Me-dellín-Bogotá), construcción Túnel de Oriente.

• Posicionamiento de Frigorífico Regional.

• Constitución de Sociedad para Diseño y Construcción de Centro de Exposiciones y Convenciones del Oriente —Ceco—.

• Articulación del Sistema Regional de Innovación y Desarrollo y Tecno-logía.

• Construcción del Parque Tecnológico de Antioquia.

• Constitución del Centro Integrado de Investigación y Análisis Regional del Oriente —Ciro—.

• Impulso del Sistema de Planificación Regional-Mesa Regional de Pla-nificación del Oriente-MRPO.

• Adopción del Sello Verde de Identificación Internacional “Oriente Pro-ducción y Comercio Sostenible” —OPCL—.

Page 12: Oriente - Anrioquia

134

El desarrollo local en Antioquia

Matriz Dofa del Oriente antioqueño

Fortalezas Debilidades

• Recursos naturales: riqueza en recursos naturales (uno de los sistemas hidrológicos más ricos del área Andina, la biodiversidad es el gran patrimonio).

• Agro: 1) Subregión que más productos agropecuarios aporta para el consumo del departamento con el 60%. 2) Buena red de comercialización de insumos para la actividad agrícola. 3) Los cultivos de flores de corte bajo invernadero, representan el 99% del total cultivado en el departamento y el 10% de la producción nacional; del total producido el 80% es para exportar. 4) Segunda subregión productora de leche en Antioquia, después del norte Antioqueño.

• Industria: sede de producción industrial de bienes manufacturados y proveedora de divisas (exportaciones tradicionales de flores, textiles y café).

• Servicios de apoyo a la producción: factores de competitividad hacia el mundo de la globa-lización y sector atractivo para los empresa-rios (ventajas comparativas de localización, desarrollo urbanístico del altiplano, infraes-tructura de servicios de carácter subregional y nacional como el aeropuerto internacional, la zona franca, los servicios hoteleros de alta calidad, los servicios financieros, entre otros).

• Cadenas productivas: por su cercanía es una subregión potencialmente complemen-taria a las cadenas productivas del Área Metropolitana.

• Infraestructura turística.

• Desarrollo inmobiliario.

• Presencia y permanencia del conflicto armado.

• Altos índices de pobreza y miseria.

• Iniquidad en la distribución de la riqueza.

• Desprotección y maltrato infantil; discrimina-ción, maltrato y falta de oportunidades para la mujer; falta de interés por las personas discapacitadas; poca atención a las perso-nas de la tercera edad.

• La educación no responde a las nece-sidades subregionales (entre otros, los docentes no están suficientemente pre-parados y comprometidos con los nuevos retos educativos; educación no acorde a la realidad subregional).

• Alto déficit cualitativo y cuantitativo de vivienda.

• Migración rural y urbana.

• Desempleo; incapacidad del sistema económico subregional para ocupar pro-ductivamente el potencial de trabajo de sus habitantes.

• Pérdida de la identidad cultural y creciente descomposición de la familia.

• Los servicios de salud no son de buena calidad y el acceso no está disponible para muchos pobladores.

• La subregión tiene problemas de orden público.

• Insuficiente cubrimiento en servicios públi-cos, especialmente en los municipios no pertenecientes al altiplano.

Page 13: Oriente - Anrioquia

135

Antioquia

GOBERNACIÓN DE ANTIOQUIA ANTIOQUIA NUEVA, un hogar para la vida

Fortalezas Debilidades

• Vías: 1) Eje básico dentro del plan vial de la apertura (troncales que unirán el centro del país con puertos en el Atlántico y el Pacífico). 2) Subregión con más alta densidad vial del departamento, después del Valle de Aburrá.

• Energía: produce más de la tercera parte de la energía del país y ofrece posibilidades de continuar el desarrollo hidroenergético del país.

• Educación: Sistema de Educación Superior amplio.

• Organización social: asociaciones de municipios (Masora, Maser y Musa), de corte institucional y muchas corporaciones y gremios.

• Investigación: lugar adecuado para locali-zar actividades modernas de investigación, experimentación, altos estudios, formación y capacitación tecnológica que el departamento necesita.

• Proyectos en salud: existencia de condicio-nes para la formulación de programas y pro-yectos en el área de la salud, proyectos como el UNI de cooperación en pro de la salud entre Rionegro, la fundación Kellogs y la Universidad de Antioquia; y Proyecto municipios saludables por la paz y el proyecto movimiento niño en el municipio de Guatapé.

• Centros municipales: posee el único centro de relevo principal en la categorización de los centros urbanos del departamento (Rio-negro), como opción para localizar industria y servicios. En el Oriente se localizan tres de los 13 centros de relevo secundario que posee el departamento (Marinilla, La Ceja, Sonsón), con un buen nivel de funciones y servicios que se caracterizan por servir de apoyo a la zona rural, así como a las áreas de influencia supramunicipal.

• Poco trabajo en ciencia y tecnología.

• Técnicas atrasadas y deficientes organiza-ción de la producción agropecuaria.

• Es muy precaria la organización social de la producción capaz de producir y comer-cializar en forma competitiva los productos del campo; falta de mecanismos que ga-ranticen precios sostenidos a la producción agrícola.

• El desarrollo vial en los municipios locali-zados por fuera del altiplano es bastante precario y aún existen limitaciones para la adecuada interconexión subregional.

• La acción conjunta comunidad-Estado-sector privado, para la gestión ambiental es todavía insuficiente; falta mayor compromi-so de la comunidad para respetar la norma-tividad ambiental y mayor decisión de las autoridades para velar por su acatamiento; creciente deterioro ambiental, por el mal manejo de aguas residuales y desechos sólidos; fuentes de agua contaminadas; falta de manejo empresarial de los recursos naturales.

• Inexistencia de un plan de desarrollo subre-gional.

• Concentración de las actividades econó-micas en Rionegro y los municipios del Altiplano con respecto a la subregión.

• Desarticulación política y económica entre los municipios.

Page 14: Oriente - Anrioquia

136

El desarrollo local en Antioquia

Oportunidades Amenazas

• El conocimiento es cada vez más el factor clave para el desarrollo.

• La mayor conciencia mundial sobre la protección ambiental.

• Las políticas ambientales mundiales para la conservación de los recursos naturales.

• Los nuevos hábitos de consumo, favorables a los productos naturales y frescos.

• La transformación de los recursos de la biodiversidad en recursos con valor eco-nómico.

• La existencia de instituciones dedicadas a la investigación en biotecnologia y control biológico.

• La necesidad que tienen Antioquia y Colombia de volcarse hacia los mercados externos.

• El mercado internacional para frutas, flores y ecoturismo.

• Las nuevas dinámicas nacionales y mundiales de comercio que favorecen la relocalización de industrias o etapas del proceso logístico.

• La tendencia de la gente a invertir más en recreación y turismo.

• La disponibilidad de paquetes tecnólo-gicos para agregar valor a los productos forestales.

• La tendencia mundial para apoyar el eco-turismo.

• La demanda departamental y nacional de productos agrícolas.

• El acelerado cambio en los usos del suelo, que desplaza a las actividades agropecuarias.

• La presión por la tierra eleva los costos de la misma.

• La deforestación y el daño a los ecosis-temas estratégicos pueden agotar las fuentes de agua para consumo humano y para generación de energía eléctrica.

• El proceso de industrialización, que viene asociado con una urbanización creciente, pone en peligro la oferta ambiental.

• Los acelerados procesos migratorios que generan una gran demanda por vivienda, servicios públicos, salud, educación, empleo y recreación.

• El centralismo se puede convertir en obstáculo para las iniciativas subregio-nales.

• La profundización del conflicto interno armado.

• La percepción internacional de que Co-lombia es un país de alto riesgo.

• El impacto de los procesos de urbaniza-ción y metropolización en el altiplano.

• Los servicios públicos costosos.

• La descoordinación interinstitucional.

• La presión de las multinacionales sobre la biodiversidad.

Page 15: Oriente - Anrioquia

137

Antioquia

GOBERNACIÓN DE ANTIOQUIA ANTIOQUIA NUEVA, un hogar para la vida

Potencialidad exportadora de la región del Oriente antioqueño

La industria se ha convertido en un renglón económico de importancia para el desarrollo subregional y el de Antioquia, éste sector aporta el 20% al PIB departamental. Su desarrollo se articula a la construcción o aper-tura de la autopista Medellín-Bogotá, la construcción del aeropuerto José María Córdova y la abundancia de mano de obra barata.

Pero el desarrollo industrial no ha sido equilibrado en la subregión, es en la zona del Altiplano donde se concentra, en ella encontramos en la actualidad una serie de empresas satélites de las industrias de la metrópoli. En 1997 el 71.42% del total de estos establecimientos y el 85.8% y 69.6% de las sociedades y personas naturales, respectivamente, se localizan en esta área. Se han hecho inversiones en nuevas cons-trucciones, ensanches y se adoptan equipos, maquinaria y tecnologías más eficientes. Vale resaltar que del total de empresas el 68% son microempresas.17

Las razones para que los empresarios prefieran esta zona son evidentes: las ventajas de localización ante los mercados locales, nacionales e inter-nacionales; la disponibilidad local de infraestructura vial y aeroportuaria de fácil acceso internacional; los nuevos proyectos de ampliaciones y de mejoramiento vial, los planes de construcción de un túnel que agilice el transporte entre el Oriente Cercano y Medellín y los apoyos que municipios como Rionegro hacen a la industria, todo ello hace que los empresarios miren a esta subregión como propicia para hacer sus negocios, situación que ha variado sustancialmente en los últimos años, por los problemas de orden público.

Desde el decenio del sesenta industrias importantes: como las del sector textil, se ubican allí. Recientemente las empresas que tienen asentamiento en esta subregión se dedican a la producción de bienes de consumo final e

17. Fuente: Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño, 2000.

Page 16: Oriente - Anrioquia

138

El desarrollo local en Antioquia

intermedio, en particular productos como alimentos y bebidas, que rápi-damente se han convertido en los sectores líderes de la economía, y otros bienes como productos químicos, cauchos y minerales no metálicos como el vidrio. Los establecimientos del sector manufacturero registradas a sep-tiembre de 1997 eran cerca de 800 unidades, localizadas en su mayoría en los corredores viales de los seis municipios más importantes del Altiplano del Oriente Antioqueño.

En los corredores viales donde se encuentran ubicadas la mayoría de empresas del Oriente Cercano se destacan tres zonas:

Zona industrial Autopista Medellín-Santafé de Bogotá.

Zona industrial Belén-Autopista.

Zona industrial Cimarronas.

Para el año de 1998 el Anuario Estadístico de Rionegro registraba 49 in-dustrias entre grandes y medianas, además de pequeñas y microempresas, ubicadas básicamente en cuatro sectores: zona franca, unidad industrial, autopista Medellín-Bogotá y zona de influencia.

Desde el punto de vista de la inversión en infraestructura productiva, en maquinaria y equipo, además de la adopción de tecnologías intensivas en capital, la industria del papel, imprenta y editoriales llevan la delantera con el 25.5% del total registrado, seguido de los productos de alimentos y bebidas con el 22.1%, los cultivadores de flores y productos minerales no metálicos contribuyen con el 20.5% y el 15.4% respectivamente (El Mundo, Julio 23 de 1999).

Page 17: Oriente - Anrioquia

139

Antioquia

GOBERNACIÓN DE ANTIOQUIA ANTIOQUIA NUEVA, un hogar para la vida

Pero este desarrollo industrial en la subregión no solo ha traído efectos positivos, como el empleo y la generación de ingresos personales y muni-cipales, sino también efectos dañinos, como la contaminación, que afectan la calidad de vida de sus habitantes. El desarrollo industrial, en general, ha traído consecuencias graves para el medio ambiente con la emisión de gases a la atmósfera, el vertimiento de líquidos a las corrientes de agua y desechos sólidos depositados en el suelo. Los sectores de la industria que contaminan más son la industria textilera, de alimentos, papelera, y metal-mecánica, responsable del 25% de la contaminación, aproximadamente. Atender estos problemas requiere de estrategias de control y del diseño de tecnologías acordes con una producción mas limpia, entre otras, asunto frente al cual vienen trabajando varias empresas de la subregión lideradas desde la Corporación Empresarial del Oriente.

Colombia avanza en la concreción de diferentes acuerdos comerciales, entre los cuales se destaca el Tratado de Libre Comercio con Estados Uni-dos. Las expectativas se concentran en las posibilidades exportadoras del país, y como soporte de ellas en el trabajo que se realizará para mejorar las posibilidades competitivas y productivas de nuestros productos mediante la implementación de una agenda interna que determine el nuevo Plan de Desarrollo Nacional.

El reto del departamento de Antioquia es grande, no solamente por su his-torial como región líder de las exportaciones no tradicionales colombianas, sino también por el inmenso potencial que tiene para insertarse de una vez por todas en el comercio internacional, en el cual, pese a su posición de liderazgo nacional, ha estado relativamente ausente, con un volumen exportador que no llega al 50% de la cifra que debería tener en materia de exportaciones, cercana a 4 mil millones de dólares, y exportaciones per cápita de apenas 400 dólares, mientras el promedio mundial, considerado muy bajo, es de 900 dólares.

Entre las regiones del departamento con un buen potencial exportador se encuentra el Oriente, que hasta el momento sólo ha tenido, en el campo agropecuario y agroindustrial, presencia internacional relativamente im-portante, con las flores. Su variedad de climas, tierras, conectividad física, grado de urbanización que respalda al campo rural, redes institucionales y vocación productiva en el campo, la convierten en la región, con Urabá, de mayor potencial productivo de Antioquia.

Muchos productos han sido considerados históricamente como de gran potencial exportador. Frutas, legumbres, agroindustria, y las flores cortadas

Page 18: Oriente - Anrioquia

140

El desarrollo local en Antioquia

y ornamentales, entre otros. Y de manera particular se han considerado: lechugas, zanahorias, coliflor, heliconias, brócoli, mango, aguacates, para citar sólo algunos de ellos. Como prioritarios se encuentran ahora las le-gumbres y hortalizas y las frutas.

Todos esos renglones tienen, sin lugar a dudas, opciones importantes en el mercado internacional, aunque no necesariamente en los Estados Uni-dos. Debemos recordar que en materia de exportaciones ha resultado en los últimos diez años más importante el mercado venezolano, o el mismo ecuatoriano, que el de Estados Unidos con el Atpa-Atpdea. O ¿tenemos que considerar que el mercado de Centroamérica y el Caribe en conjunto repre-sentan anualmente un volumen de importaciones cercano a US$ 70.000 millones de dólares, y que hasta el momento poco se exporta desde nuestra región? Sin embargo, y obviamente, el gran mercado es el de los Estados Unidos, siempre y cuando podamos cumplir con los requisitos exigidos por ese mercado y por sus autoridades, y que seamos lo suficientemente com-petitivos, no sólo en relación con los propios productores estadounidenses, sino también frente a nuestros principales competidores, como México, Brasil, Perú y Chile, para citar sólo algunos.

El trabajo realizado por la Gobernación de Antioquia para determinar las oportunidades y amenazas para la región del oriente con el TLC y otros acuerdos comerciales, identifica nuestra capacidad productiva en relación con las de los otros países y los productores estadounidenses, nuestra posi-ción exportadora para los principales renglones de producción de la región Oriente, los aspectos más importantes del mercado de los Estados Unidos para cada uno de ellos, y la visión de las nuevas modalidades comerciales que se imponen como elemento diferenciador y de competitividad en el mercado estadounidense.

Nuestra pobreza productiva, y lógicamente exportadora, se refleja clara-mente en productos como la zanahoria, el brócoli, la lechuga y la coliflor. Potencialidades más claras en el mango, espárrago, aguacate, productos agroindustriales y frutas. Mientras, sin duda alguna, desarrollando progra-mas de apoyo a inversionistas, o esquemas de asociatividad para el desarrollo común de un programa exportador basado en pequeñas producciones, se encuentra el renglón de las flores, en el cual Colombia, lamentablemente, ve perder participación en el mercado mundial y en el de los Estados Unidos, en beneficio de países como Costa Rica y Ecuador.

Page 19: Oriente - Anrioquia

141

Antioquia

GOBERNACIÓN DE ANTIOQUIA ANTIOQUIA NUEVA, un hogar para la vida

¿Deberá insistir el departamento de Antioquia en la producción de uchuvas, tomate de árbol, o lulo? O, por el contrario, ¿deberá emprender programas más ambiciosos para la producción de renglones de gran crecimiento en la demanda, como los espárragos y el aguacate, o aprovechar su riqueza hídrica para la exportación de agua envasada, o de productos orgánicos, que hoy encuentran una demanda superior a 25 mil millones de dólares anuales?

¿Será el mercado objetivo más importante para nuestro departamento el de los Estados Unidos, o acaso deberá iniciar un programa dinámico de exportaciones para los mercados vecinos, sus mercados naturales?

A pesar de los anteriores interrogantes, lo cierto es que Colombia avanza en negociaciones comerciales con algunos de nuestros socios más importantes, y que la región debe prepararse para ello, defendiendo en primer lugar sus intereses, y alertando sobre las principales amenazas que pueden presentarse en la región con mayor apertura comercial. También es importante que An-tioquia produzca aquello en que realmente pueda ser competitiva, dejando espacio, en bien de los consumidores, a productos importados que ingresen a nuestro mercado en condiciones competitivas más favorables.