Orientacion 4º de eso 2014 2015

23
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL Nos preparamos para tomar decisiones

Transcript of Orientacion 4º de eso 2014 2015

Page 1: Orientacion 4º de eso 2014 2015

ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL

Nos preparamos para tomar decisiones

Page 2: Orientacion 4º de eso 2014 2015

SI ESTOY EN 4º ESO

SI TENGO DIFICULTADES

BACHILLERATO

TÍTULO ESO

TÍTULO ESO

FP BÁSICA

2 cursos

Máximo 17 años

PRUEBA ACCESO CICLOS

con 17 años

DIVERSIFICACIÓN. ¿? 1 curso

MUNDO LABORAL

PRUEBA EXTRAORDINARIA

con 18 años y max. 5 suspensas

ESCUELA ADULTOS

18 años ó con contrato laboral

PRUEBA LIBRE

con 18 años

REV

ÁLID

A

CF GRADO MEDIO y * CF GRADO MEDIO DE RÉGIMEN ESPECIAL

* - Artes Plásticas y Diseño; -Deportivo; -Idiomas; -Música y danza

ITINERARIOS EDUCATIVOS

Page 3: Orientacion 4º de eso 2014 2015

OPCIONES AL TERMINAR LA ESO

1. CON EL TÍTULO DE GESO:BACHILLERATOFORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO MEDIO.ACCESO AL MUNDO LABORAL.

2. SIN EL TÍTULO DE GESO:FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA.PRUEBA DE ACCESO A FP GRADO MEDIO.ESCUELA DE ADULTOS.

Page 4: Orientacion 4º de eso 2014 2015

EL SISTEMA EDUCATIVO CURSO 2015-16

Page 5: Orientacion 4º de eso 2014 2015

¿QUÉ ES EL BACHILLERATO?Es una etapa de educación POST-obligatoria que conduce al título de Bachiller, en la que se obtendrá una formación, madurez intelectual y humana y unos conocimientos y habilidades para desarrollar funciones sociales e incorporarse a la vida activa.

ACCESO

Alumnos y alumnas que estén en posesión del titulo de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria yQue hayan superado la evaluación final de Educación Secundaria Obligatoria por la opción de enseñanzas académicas.

Page 6: Orientacion 4º de eso 2014 2015

DURACIÓN Dos cursos Los alumnos y alumnas podrán permanecer cursando Bachillerato en régimen ordinario durante cuatro años.

BACHILLERATO

MODALIDADES Se desarrollará en 3 modalidades diferentes,

a) Ciencias.b) Humanidades y Ciencias Sociales. c) Artes.

Page 7: Orientacion 4º de eso 2014 2015

MODALIDADES

CIENCIAS HUMANIDADES Y CC. SOCIALES ARTES

Humanidades Ciencias Sociales Artes Plásticas y Diseño Artes Escénicas: Música y Danza

Materias Generales

Filosofía1ª Lengua extranjeraLengua y literatura

Matemáticas

Filosofía1ª Lengua extranjeraLengua y literatura

Filosofía1ª Lengua extranjeraLengua y literatura

Fundamentos Arte ILatín Matemáticas aplicadas a CCSS

Materias troncales de opción

A elegir 2 entre : • Física y Química• Dibujo Técnico I• Biología y Geología

A elegir 2 entre :• Hª Mundo Contemporáneo•Economía•Griego•Literatura Universal

A elegir 2 entre :•Hª Mundo Contemporáneo•Literatura Universal•Cultura Audiovisual I

• Educación FísicaUn mínimo de 2 y un máximo de 3 de entre: (pendiente de regulación en CLM y en función de la oferta formativa del Centro)Análisis Musical ISegunda Lengua Extranjera IAnatomía AplicadaTecnología Industrial ICultura Científica Tecnologías de la Información y la Comunicación IDibujo Artístico IVolumenDibujo Técnico I (*)Lenguaje y Práctica MusicalReligiónUna materia del bloque de asignaturas troncales no cursada por el alumno

Asig

natu

ras

tron

cale

sAs

igna

tura

s es

pecí

ficas

1º Bach.

Page 8: Orientacion 4º de eso 2014 2015

BACHILLERATO

EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN - Los alumnos y alumnas promocionarán de primero a segundo de Bachillerato cuando hayan superado las materias cursadas o tengan evaluación negativa en dos materias, como máximo.

-Deberán matricularse en segundo curso de las materias pendientes de primero. Los centros docentes deberán organizar las consiguientes actividades de recuperación y la evaluación de las materias pendientes

-Repetir cada uno de los cursos de Bachillerato una sola vez como máximo, si bien excepcionalmente podrán repetir uno de los cursos una segunda vez, previo informe favorable del equipo docente.

-La superación de las materias de segundo curso que impliquen continuidad estará condicionada a la superación de las correspondientes materias de primer curso.

Page 9: Orientacion 4º de eso 2014 2015

BACHILLERATO

Los alumnos y alumnas realizarán una evaluación individualizada al finalizar Bachillerato, en la que se comprobará el logro de los objetivos de esta etapa y el grado de adquisición de las competencias correspondientes en relación con las siguientes materias:

a) Todas las materias generales cursadas en el bloque de asignaturas troncales. En el supuesto de materias que impliquen continuidad, se tendr en cuenta sólo la materia cursada en segundo curso.á́�b) Dos materias de opción cursadas en el bloque de asignaturas troncales, en cualquiera de los cursos. Las materias que impliquen continuidad entre los cursos primero y segundo sólo computarán como una materia; en este supuesto se tendr en cuenta sólo la materia cursada en segundo curso.á́�c) Una materia del bloque de asignaturas específicas cursada en cualquiera de los cursos, que no sea Educación Física ni Religión.

Sólo podrán presentarse a esta evaluación aquellos alumnos y alumnas que hayan obtenido evaluación positiva en todas las materias. La superación de esta evaluación requerirá una calificación igual o superior a 5 puntos sobre 10. Los alumnos y alumnas que no hayan superado esta evaluación, o que deseen elevar su calificación final de Bachillerato, podrán repetir la evaluación en convocatorias sucesivas, previa solicitud.

EVALUACION FINAL DE BACHILLERATO

La evaluación final de Bachillerato correspondiente a las dos convocatorias que se realicen en el año 2017, únicamente se tendrá en cuenta para el acceso a la Universidad, pero su superación no será necesaria para obtener el título de Bachillera

Page 10: Orientacion 4º de eso 2014 2015

BACHILLERATOACCESO A LA UNIVERSIDAD

El acceso y admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de grado se realizará de la siguiente forma por los alumnos que hayan obtenido el título de Bachiller o equivalente:

▪ Quienes accedan con anterioridad al curso escolar 2017-2018 deberán haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad que establecía el artículo 38 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, o las pruebas establecidas en normativas anteriores con objeto similar.

▪ Quienes accedan en el curso escolar 2017-2018 o en cursos posteriores deberán cumplir los requisitos indicados en el nuevo artículo 38 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo.

Page 11: Orientacion 4º de eso 2014 2015

¿QUÉ ES LA FORMACIÓN PROFESIONAL?

La Formación Profesional se estructura en familias profesionales y se organiza en ciclos formativos de Grado Medio y de Grado Superior.

Con el título de GESO podemos acceder a la Formación Profesional de Grado Medio, estudios que dará́n lugar a la obtención de un título de TÉCNICO DE GRADO MEDIO.

Page 12: Orientacion 4º de eso 2014 2015

CARACTERÍSTICAS DE CFGM

1) Organización en Módulos = Materias de estudio.

2) Duración variable( entre 1.300 y 2.000 horas).

3) Incluyen un período de Formación en Centros de Trabajo (FCT), de cará́cter obligatorio, con una duración aproximada de 350 horas por ciclos. Este módulo tiene la función de completar la formación adquirida en el centro educativo.

C.F GRADO MEDIO

Page 13: Orientacion 4º de eso 2014 2015

C.F GRADO MEDIO

CONDICIONES DE ACCESO

ACCESO DIRECTO

Para acceder a los Ciclos Formativos de grado medio es necesario estar en posesión del título de Graduado en Educación secundaria obligatoria

ACCESO MEDIANTE PRUEBA

En el caso de no cumplir el requisito anterior es posible realizar una prueba de acceso, si se tiene, al menos, 17 años o se cumplen en el año natural en el que se realiza la prueba,

Page 14: Orientacion 4º de eso 2014 2015

PRUEBAS DE ACCESO A LA FORMACIÓN PROFESIONAL

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes convoca anualmente pruebas de acceso a Ciclos Formativos de grado medio y grado superior para quienes no reúnen los requisitos académicos para cursar estas enseñanzas.

Los requisitos que deben cumplirse para poder realizar las pruebas de acceso a Ciclos Formativos de grado medio son los siguientes: Tener como mínimo 17 años de edad o cumplirlos en el año

natural en que se realiza la prueba. No disponer de los requisitos que le permitan un acceso directo

a ciclos, es decir, no haber superado los estudios de 4º ESO o similares. 

No haber superado una prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años. 

No haber superado una prueba de acceso a Ciclos Formativos o habiéndola superado presentarse a subir nota por primera vez. 

Page 15: Orientacion 4º de eso 2014 2015

PRUEBAS DE ACCESO A FORMACIÓN PROFESIONAL

Estas pruebas de acceso se organizarán en tres partes: 1.- Parte de comunicación , que versará sobre la competencia de

comunicación lingüística en lengua castellana e inglesa. Las materias de referencia del currículo de Educación Secundaria Obligatoria para esta parte serán Lengua Castellana y Literatura y Primera Lengua extranjera (Inglés).

2.- Parte social , que versará sobre la competencia social y ciudadana, cuyas materias de referencia del currículo de Educación Secundaria Obligatoria serán Ciencias Sociales y Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos.

3.- Parte científico-tecnológica , que versará sobre la competencia matemática y la competencia para el conocimiento e interacción con el mundo físico, cuyas materias de referencia del currículo de Educación Secundaria Obligatoria serán Matemáticas, Física y Química, Biología y Geología y Tecnología.

C.F GRADO MEDIO

Page 16: Orientacion 4º de eso 2014 2015

PRUEBAS DE ACCESO A FORMACIÓN PROFESIONAL

Puedes obtener ejemplos de exá́menes de otros años en el siguiente enlace:

http://www.educa.jccm.es/es/fpclm/estudios-formacion-profesional/pruebas-acceso-fp/pruebas-acceso-ciclos-formativos-formacion-profesional/grado-medio/modelos-examenes

Page 17: Orientacion 4º de eso 2014 2015

C.F GRADO MEDIO

TITULACIÓN

La titulación que se obtiene al finalizar un Ciclo formativo de grado medio es la de Técnico en la profesión correspondiente, acreditación homologable en el mercado europeo de trabajo.

SALIDAS

• El título de Técnico permitirá el acceso, previa superación de un procedimiento de admisión, a los ciclos formativos de grado superior de la Formación Profesional del sistema educativo.

• Trabajo.

Page 18: Orientacion 4º de eso 2014 2015

Familias profesionales de Formación Profesional

C.F GRADO MEDIO

http://www.educa.jccm.es/es/fpclm/estudios-formacion-profesional/estudios-ofertados/catalogo-titulos-formacion-profesional

Page 19: Orientacion 4º de eso 2014 2015

CENTRO DE ADULTOS

Si ya has cumplido los 18 años, o tienes menos y un contrato de trabajo, podrá́s continuar estudios en el centro de adultos para poder conseguir el Título de Graduado en Educación Secundaria.

El enlace del Centro de Adultos Pedro Gumiel de Illescas es el siguiente:

http://cepa-pedrogumiel.centros.castillalamancha.es/

Page 20: Orientacion 4º de eso 2014 2015

CICLOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA

Son los cursos que se implantan durante el 2014-15 y que sustituirá́n a los PCPIs.

Los ciclos de Formación Profesional Bá́sica tendrá́n 2 años de duración y los alumnos podrá́n permanecer cursá́ndolo durante un má́ximo de 4 años.

Page 21: Orientacion 4º de eso 2014 2015

CICLOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA Las enseñanzas se organizará́n en los

siguientes bloques comunes:Bloque de comunicación y ciencias sociales

Lengua castellana Lengua extranjera Ciencias sociales

Bloque de Ciencias Aplicadas Matemá́ticas aplicadas al contexto personal y de

aprendizaje de un campo profesional Ciencias aplicadas al contexto personal y de

aprendizaje de un campo profesional.Formación necesaria para obtener una

cualificación nivel 1

Page 22: Orientacion 4º de eso 2014 2015

CICLOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA

REQUISITOS: Tener cumplidos 15 años, o cumplirlos durante el

año natural en curso y no superar los 17 años de edad.

Haber cursado 3º ESO o, excepcionalmente haber cursado 2º ESO

Haber propuesto el equipo docente a los padres, madres o tutores la incorporación del alumno/a a un ciclo de Formación Profesional Bá́sica.

Page 23: Orientacion 4º de eso 2014 2015

ALGUNOS CONSEJOS

Elige con suficiente información. Es importante plantearse por qué se quiere seguir

estudiando, y ser conscientes del esfuerzo y tiempo que esto va a requerir.

Valorar todas las alternativas. No tomar una decisión por lo que dirá́n los demá́s. NO guiarse sólo por las salidas. NO decidir de forma impulsiva.