ONLINE REVISTA IGLESIA CRISTIANA BETESDA

14

description

REVISTA CRISTIANA DE LA IGLESIA CRISTIANA BETESDA QUE SE PUBLICA CADA SEIS MESES

Transcript of ONLINE REVISTA IGLESIA CRISTIANA BETESDA

Aquí estamos hermanos, luego de un tiempo seguramen-

te más largo que el deseado, frente a un nuevo número

de la Revista Digital OnLine. En ella, encontrarán

varios artículos originales de primer nivel sobre

temas diversos. Además, encontrarán un artículo sobre

nuestra última gran actividad de la iglesia, LA EXPO

BETESDA, desde el punto de vista del Pastor Edison

Campaña.

Tenemos importantes novedades en la sección Eventos.

En ella intentaremos reflejar en la forma más comple-

ta y dinámica posible congresos, reuniones, exposi-

ciones y otros eventos, especialmente aquellos que se

desarrollen en la región. Invito a todos aquellos que

tengan informaciones que comunicar, a hacerlo direc-

tamente a mi persona o a la hermana Claudia Prado.

Siempre pienso que hacer una revista electrónica no

es tarea fácil. Casi un año más tarde, no puedo sino

confirmar esa opinión. Pero asumimos un compromiso

con la calidad, y creemos que esa es la única posibi-

lidad de éxito para una revista cristiana. Seguramen-

te el nivel de los artículos aquí presentes, puede

servir de incentivo para que otros siervos deseen pu-

blicar sus aportes en OnLine. Espero sinceramente que

no deba pasar nuevamente un año antes de que nos en-

contremos nuevamente.

Como en ocasiones anteriores, reitero la invitación a

toda la comunidad de Quito y Ecuador. Y especialmente

a la familia de la ICB a contribuir con sus ideas y

colaboración para lograr que OnLine sea un medio de

encuentro, de edificación y actualización permanente

para todos.

Alicia de Campaña

y lo dijo pero no lo dijo fuerte como debía, lo dijo si-lenciosamente, porque en el fondo sabía que si era cul-pable después de todo, y empezó a decir “perdóname” pero tampoco lo gritó, esperaba al amigo del “por siempre” que volviera con aquellos brazos fuertes que ayudan, que salvan, que llevan las cargas y volvió pero no del todo, volvió chistoso y con la cola entre las pa-tas; porque en el fondo si sabía que también era culpa-ble, pero guardó completo silencio, y fue ahí donde ella dijo: “somos diferentes” y le dolió, como ninguna otra reflexión le había dolido antes, y cerró la boca hasta nueva orden.

Carta del Editor

Por Alicia de Campaña

Reseña Especial

Por Pr. Edison Campaña

Piedra de Molino

Por Lissette de Cornejo

Alimentémonos de la Palabra de Dios

Por Alicia de Campaña

La Semilla

Incorruptible

Por Alicia de Campaña

El Silencio de los Culpables

Por Lissette de Cornejo

Eventos Betesda

Indice mi cuaderno se convirtió en

libro de autógrafos,

“chismógrafo”, carpeta de

nunca le ha hecho bien a

una persona hambrienta

pensar en el sabor de las

Una reseña de la última

mega actividad la

EXPO FERIA BETES-

DA...

Diseño y Diagramación

Pastora Alicia de Campaña

Fotos Hna Andrea Costa

Escríbenos a las siguientes direcciones electrónicas:

[email protected]

[email protected]

¿Tienes algo que compartir? Envíalo y lo publicaremos.

Si yo pusiera una semi-lla de tomate en su mano y le dijera que dentro de esa pequeña semilla yace el poder para producir un tallo mil veces más grande que la semilla,

EVENTOS

BETESDA

Si alguien me pregunta: ¿Pastor, cual es o fue la razón de la EXPO BE-TESDA 2011? la respues ta en mayúsculas sería: ¡PARA QUE VEAN!

Por Pastor Edison W. Campaña

Mat 5:14-16 Vosotros sois la luz del mun-do; una ciudad asentada sobre un mon-te no se puede esconder. 15 Ni se en-ciende una luz y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alum-bra a todos los que están en casa. 16 Así alumbre vuestra luz delante de los hom-

Llegó el tiempo de los silencios, él dejó de decir “por siempre” y ella dejó de decir somos diferentes y en cambio pensó: “somos lo mismo”, y vivió dormida en el siglo de la suposiciones, mientras él trataba de leer la fecha de caducidad del “por siem-pre”, tal ves y si caduque algún siglo de estos, pen-saba.

Dos almas unidas, dos almas fundidas en cientos de verdades compartidas, en horas de práctica de entrega desinteresada, en soles y lunas especiales, hasta que el amigo huyó … se fue de viaje a dejar sus “por siempres” en otro lado.

No hubo gritos, no hubo insultos, no hubo gro-serías, no hubo cosas aventadas contra la pared, no hubo muertos, pero si que hubo heridos; un dolor intenso.

Eso causan los silencios, son de hecho peores que las palabras reveladoras, el silencio solo confirma las crueles verdades; y ahí el eco del “por siempre” empezó a romper el alma en mil pedazos; aquellos que hablan lo que piensan dijeron: “el que calla otorga” y fue peor; las suposiciones despertaron a la amiga para que deje de pensar y en vez de eso diga: “te perdono”.

Por Pastora Lissette de Cornejo

“Por siempre”, dijo el amigo, “por siempre” mil veces “por siempre” … como cuando los novios nuevos no saben nada de te amos pero lo dicen, dicen te amo.

No somos iguales dijo la amiga … “somos diferentes pero el por siempre puede funcionar de todas formas”.

Cuando él dijo “por siempre” la primera vez, sonó tan suave, tan dulce, tan prometedor como cuando ella dijo “no somos iguales, somos diferentes pero no hay pro-blema puede funcionar”; cada día sonaba suave, cada día sonaba más dulce, cada día sonaba muy promete-dor.

Una cara de los diferentes afiches de la Expo en el templo

Generalmente los pastores y las iglesias damos por sentado que toda la gente que asiste a las congrega-ciones saben exactamente el trabajo y funcionamien-to de la iglesia y los distintos ministerios. Con gran asombro nos hemos dado cuenta que no es así. Muchos ignoran acerca de esto y por ende se pierden de la bendición de usar los dones y talentos que Dios en su infinita voluntad nos ha concedido a todos. Así mismo, generalmente los familiares de las perso-

nas que asisten a una congregación, están desconecta-das de las labores que se realizan por parte de la igle-sia, para llenar las necesidades de nuestra comunidad. La EXPO BETESDA, no solo que explicaría sino que demostraría de una forma obje-tiva, todo el movimiento inter-no que realizan los pastores, miembros de los distintos mi-nisterios y personas que traba-jan a tiempo completo en la iglesia. Además, el trabajo de las perso-nas dentro de la iglesia se reali-za dentro de una infraestruc-tura, la cual, con la ayuda de Dios y que perfectamente sirve para desempeñar nuestras labo-res en forma eficiente, cómoda y amplia no solo para las personas que se desempeñan como siervos de Dios sino también para todos aquellos que reciben la bendi-ción en su trabajo. Nuestra labor como ICBC está dirigida a cumplir y lo-grar los propósitos descritos en nuestra Visión, Misión y Principios.

La Misión de Dios (Misio Dei), es restaurar, rescatar, mostrar su Gracia y Misericordia a la humanidad entera. No permitir que toda se destruya. Y para esa impor-tantísima labor llamó a Su Iglesia. La iglesia es el vehículo de Dios para llevar su mensaje, sus propósitos, sus bendiciones.

La EXPO BETESDA, tenía ese propósito, mostrar a los que nos rodean la misión de Dios. Es de-cir, como llevamos a cabo la par-te encomendada por Dios, a la ICB, para nuestra comunidad:

“Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder. Ni se enciende una luz y se pone debajo de un al-mud, sino sobre el candele-ro, y alumbra a todos los que

están en casa. Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que están los cielos.” Debemos entender, que los propósitos para los cuales Dios estableció la Iglesia son: PROCLAMACIÓN de las buenas nuevas del Evangelio; ENSEÑANZA de la Santa Palabra de Dios; SERVICIO a nuestra comuni

dad; COMUNION unos con otros y con Dios y ADO-RACION al único Trino Dios. Estos propósitos básicos establecidos por Dios para la Iglesia, nos llevan a establecer ministerios de evangelis-mo, discipulado, servicio social, atención a los miembros de la comunidad y de la iglesia, instrucción, capacitación individual para desarrollo de dones, capacidades y apti-tudes, reuniones celulares y grupos de koinonía, y un sis-tema de cultos para adoración a Dios. La idea definitiva es cumplir, a través de la iglesia, los propósitos de salva-ción, gracia y misericordia de nuestro Señor Jesucristo para la humanidad entera y nuestra sociedad ecuatoriana. PARA QUE VEAN, ese era el propósito central del tra-bajo y el establecimiento de la EXPO BETESDA. Sin temor a equivocarme, ¡LOGRAMOS EL PROPÓSITO!

Si, lo logramos, muchas personas de la iglesia, sus fami-liares, gente de nuestro barrio, y gente que vino de otras ciudades de nuestra provincia ¡VIERON! Pudimos mostrarles nuestro trabajo… Pudimos dar la

gloria a Dios con el evento: Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que están los cielos.” Si alumbraron nuestras buenas obras y todos, propios y extraños pudimos juntos Glorificar a nuestro Padre que está en los cielos. Quiero aprove-char, una vez más, la oportunidad de agradecer a Dios en primer lugar y a todas las perso-nas que de una u otra manera colaboraron con trabajo personal, recursos de toda índole, y, tiempo para la realización de tan mag-no evento. Gracias Dios y Gracias amados hermanos y consiervos. A Dios sea la gloria y nos vemos en la EXPO BETES-DA 2012. Que Dios me los bendiga en gran manera a todos.

¡PAR

A Q

UE

TO

DO

S VE

AN

!

Jesús dice que la Palabra de Dios opera de acuerdo a

ese mismo principio: hay poder milagroso dentro de la

Palabra.

Es una semilla que una vez sembrada por la fe en el

corazón humano producirá más bendiciones de las que

usted pueda imaginarse.

Una vez que usted entienda ese principio, se entusias-

mará con la Palabra de Dios. Eso me sucedió a mí.

Hace muchos años vi lo que la Palabra podía hacer, vi

el poder que había en ella. Uno realmente no se emo-

ciona con la Palabra de Dios sino hasta que llega a en-

tender que no es solo una colección de promesas inspi-

radas por Dios. Es una fuerza viva que lleva dentro de

sí el poder para hacer que esas promesas sean una rea-

lidad en su vida.

¿Es difícil para usted creer que tal cosa sea posible?

No debería serlo. Podemos observarlo en el mundo na-

tural todo el tiempo.

No trate la Palabra de Dios como cualquier libro, por-

que no lo es. Es la semilla incorruptible y espiritual

que tiene poder sobrenatural en su interior para pro-

ducir la cosecha de una vida entera. Entusiásmese con

ella y comience hoy a sembrarla.

De la Pluma de la Hna Alicia del 13 de Marzo 2011

Si yo pusiera una semilla de tomate en su mano y le dijera

que dentro de esa pequeña semilla yace el poder para pro-

ducir un tallo mil veces más grande que la semilla, para

producir hojas, raíces y muchos tomates rojos, usted no

tendría ningún problema en creerlo. ¿Porqué? Porque sabe

por experiencia que aunque esa semillita no parezca una

fábrica de tomates, sin embargo, producirá muchos toma-

tes.

Siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de in-

corruptible, por la palabra de Dios que vive

y permanece para siempre.

1a de Pedro 1:23

¡PAR

A Q

UE

TO

DO

S VE

AN

!

Me he sentido culpable…

si, soy el villano de la película, jugué el juego de ser el débil, me junté con otros débiles y me consolé con la frase: “cada quien es responsable de lo que hace”, no negaré que disfruté mucho mientras no sentía que había peligro pero cuando vi que las cosas se ponían arriesgadas no quise con-vertirme en el puritano corta notas, dejé pasar, estuve allí, y hoy soy

culpable.

Todo empezó un día de culto, solíamos tomar apuntes pero cualquier persona

q revisara esos apuntes se encontraría con obras de arte adolescente, una letra adornada, dibujos por todos lados, parecía que el papel y el lápiz mágicamente se convirtieron en pince-les, la verdad, todo era una demostra-ción encubierta de rebeldía, las ganas de salirnos con la nuestra, estábamos cumpliendo la orden, sentados dentro del culto tomando apuntes como buenos niños, mi cuaderno se convirtió en libro de autógrafos, “chismógrafo”, carpeta de declaraciones amorosas, era un chat más rústico pero comuni-

cación al fín.

Todavía conservo mi cuaderno, pero ahora no lo veo con tanta alegría como lo revisaba cada culto, pensábamos

Por Pastora Lissette Campaña de Cornejo

que al salirnos con la nuestra no ocurriría nada pero poco a poco un veneno entraba en nuestras conciencias, el veneno de creer que porque podíamos esconder ese cuaderno podríamos esconder otros com-portamientos, y si los escondimos, por un tiempo, pero no de Dios, ya saben no hay

nada oculto …

las únicas personas que se tragaron el cuento de que nadie nos vio fuimos noso-tros mismos, luego del cuaderno empeza-mos a faltarnos el respeto unos a otros utilizándonos para ese jueguito de saber a cuántas personas de la misma habitación hemos besado o hemos tenido algún tipo de historia interesante, algo para nuestro

“stan” de trofeos sentimentales.

No queríamos pasar como cristianitos in-expertos, ya no nos conformamos con burlarnos de Dios en los cultos con las notitas que escribíamos, no nos conforma-mos con eso de los “amigovios”, ahora eran más cosas, ya que el veneno se vol-vió más fuerte, empezamos a pensar que lo que hacíamos no era tan malo por lo tanto podíamos echarnos una canita al aire con algo que no sea tan inocente por que a la final todos somos responsables de nuestros actos, empezamos a ir a fies-tas, empezamos a bailar inofensivamente, un día alguien de nosotros se tomó una cerveza, nos pareció chistoso, dejó de ser chistoso el día que tuvimos que acudir a nuestros pastores para que le ayude a dejar el alcohol a uno de los nuestros porque lastimaba físicamente su novia cristiana en cada ataque de celos que le cogía borracho, la gente se pregunta: ¿cómo es posible que estos chicos hallan terminado haciendo esto? Inclusive somos

cínicos y decimos que los pastores nos descuidaron, pienso que Dios hubiera que-rido “guardespaldas” en vez de pastores o perros guardianes en vez de líderes lo habría hecho pero apeló a nuestro poder de libre albedrío a nuestra capacidad de decidir, al amor que El demostró en la cruz del calvario, mi Dios hasta visitó el infierno por mi lo más normal era que yo le agrade-ciera con una vida limpia, de buen ejemplo y convicciones, principios todo lo que en cada prédica ignorábamos con nues-

tros “apuntes”.

Yo sigo aquí, ya saben, hierba mala nunca muere, pero veo a mi alrededor y aun me siento culpable, las sillas vacías a mi alre-dedor son mi culpa, porque aunque me convierta en buen evangelista y quiera enmendar lo que un día hice en contra de Dios con mis hermanos cristianos, las sillas vacías con el nombre de mis amigos aun estará allí por la eternidad, lo pagué muy caro, una piedra de molino en mi cue-llo en vez de ver a mi gente perdiéndose

cada día más.

Cuando el pastor nos retó por lo que hici-mos hasta nos dijimos para consuelo nuestro; ¿dónde está el amor?... que fariseos estos líderes, quiñen es perfecto?, tal vez si allí me mostraba más humilde y me tragaba el orgullo aun estuvieran aquí mis amigos reconociendo nuestros errores, el daño está hecho, qué puedo

decir …

ya no lo vuelvo hacer?.

“De la Pluma de la Hna. Alicia” del 20 de marzo del 2011

Hijo mío, está atento a mis palabras; inclina tu oído a mis razones.

Que no se aparten de tus ojos;

guárdalas en lo profundo de tu corazón.

Proverbios 4:20,21

La Palabra de Dios es la máxima autoridad de nuestra vida, lo prime-

ro que tendrá que hacer para tener victoria sobre las acechanzas del

enemigo, o sobre las circunstancias de la vida, es ir a la Palabra y

echar mano de las promesas de Dios en lo que respecta a su situación.

"Ir a la Palabra", no es solo pensar en ella.

Por Pastora Alicia de Campaña

Es muy bueno tener la Palabra de Dios guardada en la memoria, pero

no dejemos que eso reemplace la bendición de tener la Palabra delante

de sus ojos diariamente.

Por ejemplo, nunca le ha hecho bien a una persona hambrienta pensar

en el sabor de las papas, o del arroz, o de una carne deliciosa, aunque

lo recuerde perfectamente; pensar en la comida no le sustenta ni calma

el hambre al hambriento. Lo mismo podemos decir de la Palabra de

Dios. Es importante guardarla en la memoria, pero también es necesa-

rio abrirla y leerla directamente para alimentar el espíritu y ser saciados.

Hay un gran poder cuando usted pone la Palabra de Dios enfrente de

sus ojos y cuando entra en sus oídos, porque así es como llega a su co-

razón para que pueda vivir por ella.

Por lo tanto, no solo piense en la Palabra en este día, no solo recuerde

la Palabra de Dios, sino léala. Busque las promesas que tienen que ver

con su situación y aliméntese de ellas para que su vida sea fortalecida.

pensar en la comida no le sustenta ni calma el hambre al hambriento.

Lo mismo podemos decir de la Palabra de Dios. Es importante guar-

darla en la memoria, pero también es necesario abrirla y leerla directa-

mente para alimentar el espíritu y ser saciados.

Hay un gran poder cuando usted pone la Palabra de Dios enfrente de

sus ojos y cuando entra en sus oídos, porque así es como llega a su co-

razón para que pueda vivir por ella.

Por lo tanto, no solo piense en la Palabra en este día, no solo recuerde

la Palabra de Dios, sino léala. Busque las promesas que tienen que ver

con su situación y aliméntese de ellas para que su vida sea fortalecida.