OMC N3:Maquetación 1 - cgcom.es · PDF fileOMC N3: Maquetación 1 11 ... informe...

48

Transcript of OMC N3:Maquetación 1 - cgcom.es · PDF fileOMC N3: Maquetación 1 11 ... informe...

Page 1: OMC N3:Maquetación 1 - cgcom.es · PDF fileOMC N3: Maquetación 1 11 ... informe médico, todos aquellos aspectos de salud que sean relevantes, ej.: ... previo consentimiento vs.

OMC N3:Maquetación 1 11/10/07 19:01 Página 1

Page 2: OMC N3:Maquetación 1 - cgcom.es · PDF fileOMC N3: Maquetación 1 11 ... informe médico, todos aquellos aspectos de salud que sean relevantes, ej.: ... previo consentimiento vs.

OMC N3:Maquetación 1 11/10/07 19:01 Página 2

Page 3: OMC N3:Maquetación 1 - cgcom.es · PDF fileOMC N3: Maquetación 1 11 ... informe médico, todos aquellos aspectos de salud que sean relevantes, ej.: ... previo consentimiento vs.

Editorial

El medicamento es, para buenaparte de nuestra sociedad, lagran esperanza; en ocasiones,la solución; en otras, el aliviode sus problemas. Pero tam-bién constituye una causaimportante de morbilidad y

mortalidad evitable. En 2006, los españolesgastamos en medicamentos aproximada-mente el 21,8% del gasto sanitario total,cantidad suficiente para condicionar tanto elfuncionamiento del Sistema Nacional de Saludcomo la calidad de sus servicios. No debe extra-ñar que, con frecuencia, surjan movimientosprofesionales que, deseando intervenir en elcontrol del gasto, lo presenten como un bien deconsumo más, obviando que, utilizado inade-cuadamente, puede matar. La prescripción forma parte del acto médico,porque para pautar un tratamiento y, sobretodo, para resolver un problema de salud, esnecesario un diagnóstico, tras conocer la his-toria clínica con su anamnesis, exploración y,en su caso, petición de las pruebas necesa-rias. Actividad que, en numerosas ocasiones,es difícil hasta para médicos avezados y cua-lificados, motivo por el que, en nuestro orde-namiento actual, es materia reservadaexclusivamente para el médico. Cualquier cambio administrativo que otor-gue aptitudes a profesionales, hasta ahoraconsiderados por formación y competenciano capacitados para tal fin, precisaría de laregulación específica, tras el consiguientedebate social y político, pero también la deli-mitación de los actos y responsabilidadesoportunas que, de actuar sobre el pacientesimultáneamente con el médico, pudieranderivarse y exigirse. En consecuencia, elhecho de que un ciudadano ilustrado puedainstaurar una recomendación medicamen-tosa no puede pasar de una anécdota pocorecomendable. Pero convertirla en unaopción admitida sanitariamente conlleva unalto grado de irresponsabilidad, con dudosaacepción por parte de una sociedad moder-na e informada.

Se acude a los centros y establecimientossanitarios por problemas que el paciente yaidentifica como patologías banales que, unavez reconocidas, es posible resolver conrecomendaciones diversas, lo que puederealizar cualquier ciudadano ilustrado, cuan-to más preparado para ello, mejor. Pero esinaceptable su generalización justificando laprescripción no cualificada, porque la utili-zación de medicamentos al margen del con-trol médico puede provocar graves proble-mas. Una prescripción no médica estaríaviciada desde el punto de vista profesional ylegal (se estaría incurriendo en el delitopenal de intrusismo profesional, que no esotra cosa que el ejercicio de una profesióntitulada –la de médico– por una personasin la titulación correspondiente). Como consecuencia de oportunidadpolítica o coyuntura sanitaria, y pordefectos de planificaciónestratégica de la demandaasistencial, se puede olvi-dar que el medicamento

actúa de forma específica sobre una personaconcreta, con problemas de salud y de medi-cación únicos y diferentes, y que el mismo,sacado fuera del contexto de la historia clíni-ca del paciente, pierde todo su sentido yllega a ser peligroso. Por tanto, la actuaciónde cualquier agente sanitario debe basarseen su capacidad contrastada, en su compe-tencia, en aquellos aspectos para los queestán formados que, salvo en el médico, soninsuficientes para hacer un diagnóstico clí-nico preciso y para prescribir un tratamientoque, en numerosas ocasiones, abarca otrosaspectos además de los farmacológicos.

Otra cosa es la mal denominada renovaciónde la prescripción, el cumplimiento de lamisma y sus múltiples causas especialmen-te en enfermos crónicos y encamados o elajuste posológico pautado, según síntomas,y con un margen de maniobra establecido ycoordinado por el médico. Son momentosimportantísimos para el éxito del trata-miento prescrito que debe impulsar estrate-gias dirigidas a mejorar la comunicación y elconocimiento del paciente, especialmenteen sus domicilios, así como mejorar elpotencial terapéutico de los recursos farma-cológicos. Pero a ninguna de ellas se puededenominar ni considerar prescripción.

El reto de la prescripción

o la anhelada prescripción

OMC • 3

Dr. Isacio Siguero ZurdoPresidente de la Organización Médica Colegial

OMC N3:Maquetación 1 11/10/07 19:01 Página 3

Page 4: OMC N3:Maquetación 1 - cgcom.es · PDF fileOMC N3: Maquetación 1 11 ... informe médico, todos aquellos aspectos de salud que sean relevantes, ej.: ... previo consentimiento vs.

OMC • 4

La OMC recibe el apoyo de laAsociación Médica Mundialrespecto a la prescripción exclusivadel médico

Pág14

Pág22

Debatesobre La Troncalidad

Los Príncipes de Asturiasinauguran la Residencia de MayoresSiglo XXI “Dr. Sacristán”

Pág16

Próximo número:

Debate sobre el D

opaje en el Deporte

Entrevist

a a Alfonso del Corra

l, Jefe Servicio

s Médico

s Real M

adrid

Pág30

Sumario

Editorial: El reto de la prescripción o la anheladaprescripción (3) • Cartas a OMC (6) • Análisis: Lascondiciones laborales de los MIR (8) • NoticiasOMC: Buenas expectativas tras la reunión de la OMCcon el Ministro de Sanidad (11) • La OMC y La Fun -dación Kovacs promueven una nueva campañanacional para prevenir el dolor de espalda entre losescolares (13) • Patronato: Fundación Patronato

de Huérfanos Príncipe de Asturias (36) • Profesión: Secciones nacionales del Consejo General (38) • Señorespolíticos, ¿cuándo van ustedes a respetar al médico? (38) • Precariedad médica (40) • Ética y Deontología:Responsabilidad deontológica de aliviar el dolor (42) • Internacional: Las relaciones internacionales de laOMC (44) • La última: Decreto MIR y médicos extranjeros (46)

D.L.

M-2

4506

-200

7

La OMC consigue una alternativa al RETA (35)*

Antoni Esteve“La industria necesita al médico, yaque es el único que conocelas prestaciones de los medicamentosy la adecuación al paciente”

OMC N3:Maquetación 1 11/10/07 19:01 Página 4

Page 5: OMC N3:Maquetación 1 - cgcom.es · PDF fileOMC N3: Maquetación 1 11 ... informe médico, todos aquellos aspectos de salud que sean relevantes, ej.: ... previo consentimiento vs.

OMC N3:Maquetación 1 11/10/07 19:01 Página 5

Page 6: OMC N3:Maquetación 1 - cgcom.es · PDF fileOMC N3: Maquetación 1 11 ... informe médico, todos aquellos aspectos de salud que sean relevantes, ej.: ... previo consentimiento vs.

OMC • 6

Cartas a OMC

Soy Miguel Ángel Quer Higueras,profesor de enseñanza secundariaen el IES Ignacio Ella cu ria, y coordi-nador del gru po de profesores deeducación física de primaria y se -cundaria del curso “Prevención deriesgos y lesiones. Res ponsabilidaddel profesorado”, en el CAP de Alcalá

de Henares. Me gustaría saber si existe alguna posi-bilidad de dar respuesta a unas situaciones, pordesgracia más frecuentes de lo deseable, en loscentros escolares (colegios e institutos) relaciona-das con las alergias en general. La medicación de“rescate” (adrenalina – adrejet, jarabes, etc...), quecada vez más traen los padres y su suministro porparte del profesorado (dado que en la mayoría decentros no existe personal sanitario), en una situa-ción de emergencia grave, a alumnos/as alérgicos1. ¿Quién puede y debe suministrar esa medica-

ción? ¿Todo el personal del centro escolar estácapacitado?

Cartas de los lectores

2. ¿Se necesita por parte de un facultativo una autori-zación y prescripción del tipo de medicación, dosis,etc, para su suministro en el centro escolar?

3. ¿Se necesita autorización de los padres o tutoreslegales de niños/as menores para realizar estamaniobra sin responsabilidades derivadas de lamisma en personal no sanitario (profesores, etc)?

4. ¿Debe de custodiar la medicación la dirección delcentro escolar y su estado de conservación (ca -ducidad, etc) o son los padres?

5. En los comedores escolares se exige por parte de lasConsejerías de Educación (tratamiento diferenciadoa favor de aquellos alumnos alérgicos a alimentos),un certificado médico oficial que determine el tipode enfermedad o trastorno que padece el alumno ylos alimentos que puede ingerir. ¿Qué opinión tienedesde el punto de vista jurídico y de la protección dedatos de carácter personal?

Un saludo y gracias

OMC RESPONDE Las cuestiones planteadas en su extenso escrito sonde abordaje multifactorial y de aplicación a cadacaso y situación concreta, dada la diversidad de lassituaciones posibles y la relevancia de la temáticaexpuesta en los diversos supuestos. De inicio pare-ce evidente y aconsejable desde un punto de vistaorganizativo, funcional, operativo y hasta legal, queen los centros escolares exista, con las suficientesgarantías de archivo y custodia, seguridad y confi-dencialidad, una ficha básica médica de cada alum-no, donde se hace constar mediante certificación oinforme médico, todos aquellos aspectos de saludque sean relevantes, ej.: calendario vacunal, aler-gias medicamentosas, alimentarias o a otras sus-tancias, o cualquier otro aspecto de salud quepueda ser de interés por la propia seguridad delalumno, como episodios asmáticos, diabetes melli-tus, alergias a picaduras de himenópteros o aler-gias alimentarias, status epiléptico, etc. Los certifi-cados e informes médicos serán emitidos por elmédico/pediatra o alergólogo que conoce alpaciente, con indicación e instrucciones precisas yprevio consentimiento vs. autorización expresa delos padres o tutores legales del niño/a. En este con-

texto y con las debidas reservas, pasamos a respon-derle a las cuestiones planteadas, por el orden queVd. las ha efectuado:1. En principio, por lo general, la medicación “espe-

cial” a la que se refiere, siempre ha de ser sumi-nistrada, a ser posible, por personal sanitario. Encaso de urgencia vital y/o emergencia puede sersuministrada por todo aquél que haya asumidotal responsabilidad en el propio centro, con unconsentimiento informado del tutor. En realidad,más que un problema de capacitación, que tam-bién, es un problema de responsabilidad asumi-da dentro del centro escolar.

2. Sí, siempre en el caso de medicaciones especia-les, ej.: medicación antiepiléptica, adrenalina –adreject en caso de especial urgencia vital, etc.

3. Sí, siempre, con el consentimiento informado porescrito y en las condiciones antes referenciadas.

4. Lo ideal sería que la medicación especial seenviase o debiera ser enviada a diario por lospadres o al menos controlar ellos el depósito rea-lizado. Con las suficientes garantías de custodia,seguridad y confidencialidad; y el consentimien-to informado expresamente escrito de los padreso tutores, tal cuestión puede ser asumida por elpropio centro escolar, siempre que exista buenadisposición y mutuo acuerdo. En cualquier caso,los padres deben ocuparse de que los menciona-dos aspectos de conservación y caducidad son losidóneos; y en caso de situación de emergencia,aquél que haya adquirido la responsabilidad enel propio centro escolar, debe asegurarse almenos que la medicación a suministrar no estácaducada o en manifiesto mal estado.

5. Existen disposiciones normativas y legislativasen todas las Comunidades Autónomas acerca delos comedores escolares; en cualquier caso, aligual que se comentaba en el preámbulo el certi-ficado o informe del médico, pediatra o alergólo-go, en lo que a trastorno o alergia alimentaria serefiere, ha de ser exigido por parte del centroescolar, al planteársele tal cuestión por parte delos padres o tutores. El último aspecto de la cues-tión planteada entra de lleno dentro del campojurídico, y por tanto no nos sentimos capacitadospara responder con autoridad, en cualquier caso,es evidente que existe una Ley de Autonomía delPaciente y otra de confidencialidad y secreto pro-fesional, amén de la legislación en lo que atañe ala protección de datos personales y de salud, quehan de ser muy tenidos en cuenta en todas lascircunstancias.

OMC N3:Maquetación 1 11/10/07 19:01 Página 6

Page 7: OMC N3:Maquetación 1 - cgcom.es · PDF fileOMC N3: Maquetación 1 11 ... informe médico, todos aquellos aspectos de salud que sean relevantes, ej.: ... previo consentimiento vs.

OMC N3:Maquetación 1 11/10/07 19:01 Página 7

Page 8: OMC N3:Maquetación 1 - cgcom.es · PDF fileOMC N3: Maquetación 1 11 ... informe médico, todos aquellos aspectos de salud que sean relevantes, ej.: ... previo consentimiento vs.

OMC • 8

Análisis

Las condiciones laborales de los MIRLa carencia de profesionales, la adecuación del sistema MIR y las pésimascondiciones del colectivo hizo que el debate fuese inevitable E

l proceso se inició tras la publica-ción del RD 1.146/ 2006, de 6 deoctubre, que a su vez daba cumpli-miento a lo establecido en el art.20.3 f), y en la D. Adicional 1ª de laL. 44/2003, de 21 de noviembre, deordenación de las profesiones sani-

tarias (LOPS), por la que se instaba al Gobierno aque regulase la relación laboral de carácter espe-cial del personal en formación.El citado RD fue muy contestado por todas lasorganizaciones MIR de España y por algunos sin-dicatos, al no haber estado basado en unaauténtica negociación y por ser sus previsiones(condiciones de trabajo y retributivas) claramen-te insuficientes para las expectativas y necesida-des de este personal.Aglutinados fundamentalmente en torno a los dis-tintos sindicatos autonómicos de la CESM –organi-zación sindical que primero dio la voz de alarma–,los residentes basaron su negociación en todo lorelacionado con la jornada (descansos/libranzas,guardias, jornada máxima, licencias, vacaciones, etc)y las retribuciones, así como en temas de responsa-bilidad civil, acción social, conciliación vida familiar ylaboral, etc. Las negociaciones fueron arduas, enocasiones imposibles y, en momentos concretos,precisaron la convocatoria de huelgas y manifesta-ciones, en las que las organizaciones profesionalestuvieron que “sufrir” la incomprensión y el boicot dela Admi nistración, y de algunos sindicatos de clase.Al final, aquellos acuerdos que contaron con elapoyo de estas organizaciones fueron ratificadospor el resto de sindicatos en las mesas sectoriales ycelebrados por los propios médicos en formación.Un análisis detallado de cómo están a día de hoylas retribuciones en los distintos servicios desalud se puede ver en la tabla I, mientras que enla tabla II se describen las distintas peculiarida-des que la relación laboral tiene en cada uno deellos. Es de destacar, en el tema retributivo, quemuchas negociaciones se han basado, y se refe-rencian para el futuro, en un porcentaje de laretribución que por este mismo concepto perci-ben los facultativos. También es destacable ladiferencia que se establece entre los días labora-les, los fines de semana y los llamados días espe-ciales. Aunque en este aspecto la tabla no eshomogénea, sí es cierto que se mueve en unabanda muy estrecha. Pero también es cierto queen años sucesivos, empezando por 2008, puedesufrir grandes cambios, sobre todo si tenemos en

Uno de los temas comunes de debate durante el presente año, en prácticamente todos los

servicios de salud del SNS, ha sido la negociación de las condiciones laborales del perso-

nal en formación, los MIR, que se está completando en estos días con la tramitación de los

AndalucíaLaboralesSab, Dom, FestDías especiales

11,50 €12,88 €23,00 €

12,60 €14,11 €25,20 €

14,70 €16,46 €29,40 €

Aragón

16,50 €18,48 €33,00 €

juli-07

LaboralesSab, Dom, FestDías especiales

10,00 € 11,00 € 12,00 € 13,00 € ener-07

AsturiasLaboralesSab, Dom, FestDías especiales

10,00 € 10,50 € 11,00 € abri-07

BalearesLaboralesSab, Dom, FestDías especiales

10,69 € 11,33 € 12,01 € ener-07

CanariasLaboralesSab, Dom, FestDías especiales

9,00 € 11,00 € 13,00 € 15,00€

18,00 € 22,00 € 26,00 € 30,00 €juli-07

CantabriaLaboralesSab, Dom, FestDías especiales

10,00 € 11,00 € 12,00 € 14,00 €

11,00 € 12,00 € 13,00 € 15,00 €ener-07

Castillala Mancha

LaboralesSab, Dom, FestDías especiales

10,50 € 12,50 € 14,00 € 16,00 €

14,00 € 16,00 € 18,00 € 21,00 €abri-07

Castillay León

LaboralesSab, Dom, FestDías especiales

10,50 € 12,00 € 14,00 € 16,00 €11,66 € 13,33 € 15,55 € 17,78 €15,17 € 17,33 € 20,22 € 23,11 €

ener-07

Cataluña(ICS)

LaboralesSab, Dom, FestDías especiales

11,82 € 14,18 € 16,54 € 17,72 €13,36 € 16,03 € 18,70 € 20,03 € ener-07

ExtremaduraLaboralesSab, Dom, FestDías especiales

10,00 € 11,00 € 12,00 € 13,00 €

11,00 € 12,00 € 13,00 € 14,00 €abri-07

GaliciaLaboralesSab, Dom, FestDías especiales

10,86 € 12,42 € 13,98 € 15,47 €

21,72 € 24,84 € 27,96 € 30,94 €

La RiojaLaboralesSab, Dom, FestDías especiales

10,00 € 11,00 € 12,00 € 13,00 €

MadridLaboralesSab, Dom, FestDías especiales

10,00 € 11,40 € 13,30 € 15,20 €12,00 € 13,40 € 15,30 € 17,20 €20,00 € 22,80 € 26,60 € 30,40 €

MurciaLaboralesSab, Dom, FestDías especiales

11,00 € 13,00 € 14,50 € 16,50 €

NavarraLaboralesSab, Dom, FestDías especiales

11,73 € 14,08 € 16,42 € 17,60 €

País VascoLaboralesSab, Dom, FestDías especiales

10,08 € 11,92 € 12,83 € 13,75 €

LaboralesSab, Dom, FestDías especiales

11,00 € 13,00 € 15,00 € 17,00 €13,00 € 15,00 € 17,00 € 19,00 €22,00 € 26,00€ 30,00 € 34,00 €

Valencia

juli-07

febr-07

juli-07

ener-07

ener-07

ener-07

ener-07

R I R II R III R IV y V Efectos

Retribuciones : € / Hora atención continuada MIR. Agosto 2007

aspectos formativos. No cabe duda de que

la carencia de profesionales, la adecua-

ción del sistema MIR y las pésimas condi-

ciones en que estaba este personal hacía

que el debate fuese inevitable.

OMC N3:Maquetación 1 11/10/07 19:01 Página 8

Page 9: OMC N3:Maquetación 1 - cgcom.es · PDF fileOMC N3: Maquetación 1 11 ... informe médico, todos aquellos aspectos de salud que sean relevantes, ej.: ... previo consentimiento vs.

OMC • 9

Análisiscuenta que este proceso no está acabado, que lanegociación debe continuar, y que la necesidadde atraer a los residentes y fidelizarlos en el sis-tema público, una vez que terminen su periodoformativo, será un nuevo motor, junto con otrasmedidas, para que esta especie de competiciónentre los distintos servicios de salud siga abierta.Y en esta negociación pendiente, la sintonía y

colaboración de las asociaciones de residentescon las organizaciones profesionales, será unagarantía de que el proceso discurrirá por unoscauces correctos que compatibilicen los legíti-mos intereses profesionales con la vertebración ysostenibilidad del SNS. También será un instru-mento adecuado para que las administracionesperciban que, eso que retórica y machacona-

OTRAS MEJORAS ACUERDOS MIR

Andalucía Con efectos 1 enero 2007 el sueldo base = Grupo A. Permisos, licencias y vacaciones = facultativos. Máximo 7 guardias/mes

AragónSueldo base=grup A. At. Continuada a % de los FEA en la siguiente proporción: RI 60%, R II: 65%,

R III: 70% y R IV y V: 75%. Cuando se suba la hora de guardia a los FEA. Libranza de guardias. Bolsa incentivación.Medidas de fidelización al final del periodo MIR. Poliza R. Civil.

Asturias Sueldo base = Grupo A. Jornada y descansos según RD 1.146/06. A partir de 2008 las guardias se retribuiran con el siguiente % sobre la guardia del médico adjunto: RI 55%; R II 62,50%; R III 70%; R IV Y R V 77,50%

Baleares

Canarias

Cantabria

Castilla La Mancha

Castilla y León

CataluñaExtremadura

Galicia

La Rioja

Madrid

Murcia

Navarra

País Vasco

Valencia

Sueldo base según RD. 1.146/06

Con efectos 1 enero 2007 el sueldo base = Grupo A. Días especiales 1,5,6 enero y 24,25 y 31 diciembre

Sueldo base=Grupo A. En 2008 guardias como la media de las 6 mejores CC AA

Efectos 1 enero 2007. Sueldo base=Grupo A. Computo de el periodo MIR en carrera profesional. Jornada laboralcomo resto de personal. Días especiales: 24, 25, 31 diciembre y 1 enero. Exención voluntaria de guardias

a la embarazada. Máximo 6 guardias/mes

Sueldo base= Grupo A. Días especiales: 24, 25, 31 dic y 1 ene. Jornada 35 h/semanales. Mismo régimen descansoque facultativos. Máximo 6 guardias/mes. En IT 100% retribuciones. Bolsas de viaje en rotaciones externas.

Acción social = Facultativos. Póliza R. Civil

Sueldo base según RD 1.146/06. Descansos reglamentarios del EM

Con efectos 1 de abril sueldo base = Grupo A. La hora/guardia de los sábados como los días laborales.Libranza de guardia

Sueldo base según RD 1,146/06. Días especiales: 24,25,31 dic; 1 y 6 ene. Subida del 7% de la hora/guardia en 2008 y eb 2009. Jornada de 1642 horas/año. Mismo régimen de descansos que facultativos.

Máximo 7 guardias/mes. Póliza R. Civil. En IT y maternidad 100% retribuciones. Mejoras

Sueldo base = Grupo A. Libranza retribuida. Máximo 5 guardias/mes. Becas formación

Con efectos 1 de enero de 2007 sueldo base = 75% de Grupo A. Días especiales: 24,25,31 dic y 1 y 5 ene. En IT de larga duración y maternidad 100% retribuciones, incluida la media de las guardias de los 6 meses anteriores. Póliza de R Civil. En 2008 Guardias RI: 10,50; RII: 12,60; RIII: 14,70; RIV-V: 16,80. Sab, dom y fest

se incrementa en 2 € /h y doble los días especiales.

Con efectos 1 de julio de 2007 sueldo base = Grupo A. Descansos reglamentarios del EM. Exención de guardias a la embarazada. Mismos permisos, licencias y vacaciones que el personal facultativo. Máximo 6 guardias/mes.

Actividad complementaria para los MIR sin guardias.

Se hara efectiva la subida en enero de 2008. Descansos reglamentarios del EM.Máximo 5 guardias / mes?

Libranza retribuida. A partir de enero 2008 el siguiente % respecto del adjunto: RI-55%; RII-60%; RIII-70%;RIV y V-80% garantizando como mínimo las siguientes cuantías: RI: 11,50 € /h; RII: 13,50 € /h; RIII: 15,5 € /h;

RIV y V: 17,50 € /h.

Libranza retribuida. Exención guardias embarazada. Inclusión en PV. Retribuciones según RD. 1,146/06

mente argumentan en todos sus discursos –elmédico es el principal valor del sistema sanita-rio–, es una realidad. Y para recordárselo, estánlas organizaciones profesionales que los repre-sentan.

OMC N3:Maquetación 1 11/10/07 19:01 Página 9

Page 10: OMC N3:Maquetación 1 - cgcom.es · PDF fileOMC N3: Maquetación 1 11 ... informe médico, todos aquellos aspectos de salud que sean relevantes, ej.: ... previo consentimiento vs.

OMC N3:Maquetación 1 11/10/07 19:01 Página 10

Page 11: OMC N3:Maquetación 1 - cgcom.es · PDF fileOMC N3: Maquetación 1 11 ... informe médico, todos aquellos aspectos de salud que sean relevantes, ej.: ... previo consentimiento vs.

OMC • 11

Noticias OMC

Buenas expectativas tras la reunión de la OMC con el ministro de SanidadContinúa la línea de colaboración de la OMC y el Ministerio tras la firma del acuerdomarco en marzo. La homologación y el reconocimiento de títulos, temas prioritarios

Ala reunión de trabajo asis-tieron, por parte de la OMC, laComisión Permanente prácti-camente al completo – IsacioSiguero, presidente, JesúsAgui rre, vicepresidente, Fran -cisco Toquero, vicesecretario, y

Teodoro Sacristán, tesorero – y, por parte delMinisterio de Sanidad y Consumo, además deBernat Soria, Consuelo Sánchez Naranjo, subse-cretaria, José Martínez Olmos, secretario gene-ral, y Enrique Cruz, director general del gabine-te del ministro. El encuentro sirvió para conti-

nuar y profundizar en la línea de colabora-ción que viene siguiendo la OMC con elMinisterio, y que ya se plasmó en la firma deun acuerdo marco con Elena Salgado, anteriortitular de la cartera, en marzo de este año.

Homologación y reconocimiento de títulosDentro de los temas de actualidad que setrataron en la reunión, la OMC quiso debatirla cuestión de la homologación y el recono-cimiento de títulos extranjeros, un tema conel que el Bernat Soria está especialmenteconcienciado. La organización colegial ex -presó su preocupación por el reconocimien-to de los títulos extracomunitarios y solicitóla evaluación de conocimientos y competen-cias de los médicos extracomunitarios antesde su entrada en el mercado laboral español.

El Ministerio tiene apoyo de la OMC en los de temasde salud pública como el alcohol, el tabaco o las drogas.

De izq. a dcha.: Francisco Toquero, José Martínez Olmos, secretario general de Sanidad, Isacio Siguero, Bernat Soria,Jesús Aguirre, Consuelo Sánchez Naranjo, subsecretaria de Sanidad y Teodoro Sacristán.

OMC N3:Maquetación 1 11/10/07 19:01 Página 11

Page 12: OMC N3:Maquetación 1 - cgcom.es · PDF fileOMC N3: Maquetación 1 11 ... informe médico, todos aquellos aspectos de salud que sean relevantes, ej.: ... previo consentimiento vs.

OMC • 12

Noticias OMC

Salud públicaLa OMC expresó su satisfacción y felicitó alMinisterio por la lucha emprendida entemas de salud pública, como el consumo dealcohol, el tabaco o las drogas, y se mostrópartidaria de mantener la firmeza y, ade-más, promover la formación de la poblaciónen estos temas.Sin embargo, la OMC considera convenienteunificar criterios al respecto en todas lasComunidades Autónomas, por lo que solicitóque se impulsara la convergencia en temasde salud pública en el marco del ConsejoInterterritorial.

Propuestas de la OMCLa institución colegial ha planteado unaserie de propuestas, que han sido acogidasde manera muy positiva por parte de losrepresentantes del Ministerio:Implicación en la educación para la saludenfocada hacia los inmigrantes y, demanera paralela, formación de los médicosen enfermedades emergentes asociadasa este colectivo.Fomento de la implicación de la medicinacon los accidentes de tráfico y mayorrigor del certificado médico de conducción.Desarrollo de manuales y protocolos deasistencia integral por patologías, conlos que se definiría claramente el rol de cada

especialidad médica y de las distintas profe-siones sanitarias. Impulso de una ley de con-sumo contra la publicidad engañosa,sobre todo relacionada con aspectos médi-cos y nutricionales.

Prescripción, un acto médicoLa organización colegial quiso expresar suapoyo a la Ley del Medicamento, donde semantiene la prescripción como un acto exclusi-vamente médico, una medida fundamentalpara garantizar la seguridad de los pacientes yuna atención sanitaria de calidad.

Formación médicaPara la OMC, otro aspecto prioritario es eldesarrollo de convenios de formación paralos médicos, por lo que se mostró a favor dela optimización de recursos con este fin.

Baremación de dañosLos representantes de la OMC recordaron alministro el compromiso de Fernando Puigde la Bellacasa, anterior subsecretario deSanidad, de convocar la mesa de barema-ción de daños.

Por último, la OMC volvió a solicitar el des-bloqueo del fondo de médicos titulares.

La OMC propuso fomentar la educación para la saludde los inmigrantes, mayorrigor en el certificadomédico de conducción, desarrollo de protocolos de asistencia integral y regulación de la publicidad engañosa.

OMC N3:Maquetación 1 11/10/07 19:01 Página 12

Page 13: OMC N3:Maquetación 1 - cgcom.es · PDF fileOMC N3: Maquetación 1 11 ... informe médico, todos aquellos aspectos de salud que sean relevantes, ej.: ... previo consentimiento vs.

OMC • 13

Noticias OMC

La OMC y la Fundación Kovacs promueven una nueva campaña nacional paraprevenir el dolor de espalda entre los escolares

“La evidencia científica disponible demuestraque la actividad física regular es necesaria parala salud en general, incluida la cardiovascular yla de la espalda, y que los hábitos de los padresinfluyen en los de sus hijos. Por eso es conve-niente que los padres acostumbren a sus hijosa hacer ejercicio físico desde edades tempra-nas, para que esa práctica se consolide durantela adolescencia y madurez”, señala IsacioSiguero, presidente de la OMC. Tal y como expli-ca F.M. Kovacs, presidente de la FundaciónKovacs, el ejercicio es la principal medida queha demostrado ser eficaz para la prevención delas dolencias de la espalda, y su efecto se ejercetanto a través de mecanismos físicos –el desa -rrollo de una musculatura potente, resistente ycoordinada, que protege el resto de las estruc-turas de la columna vertebral y reduce la cargaque soportan- como psicológicos –al aumen-tar la confianza en la propia capacidad física-.

Este aspecto es clave, ya que antes de los 15años, el 50,9% de los chicos y el 69,3% de las chi-cas ya ha padecido dolor de espalda, lo que cons-tituye un serio problema, puesto que además delimitar la práctica de sus actividades diarias,aumenta significativamente el riesgo de quepadezcan estos dolores de forma crónica.

Factores de riesgo asociados a la actividad escolarSin embargo, el riesgo asociado a lapráctica inadecuada de deporte puedereducirse asegurando que se realiza elentrenamiento correcto bajo la ade-cuada supervisión y que al hacerlo seusa una correcta higiene postural. Sólosi el entrenamiento es inadecuado y serepite con mucha intensidad puede lle-

gar a dar problemas. De ahí que eltebeo insista en la necesidad de quelos jóvenes deportistas de élite siganprogramas de entrenamiento adecua-dos, que eviten prácticas potencial-mente lesivas para su espalda, y quesigan estrictamente las pautas marca-das por sus entrenadores.

El Tebeo de la EspaldaLa campaña se centra en la edición y distri-bución del Tebeo de la Espalda. A través deldoctor Espalda, se invita a los menores aabrir el cuento, en el que mediante viñetascon diálogos de fácil comprensión transmiteen 12 páginas las actitudes y comporta-mientos relacionados con el ejercicio físicoque han demostrado ser beneficiosos parala salud de la espalda y la prevención de susafecciones. Está dirigido a escolares de entre6 y 10 años, dado que para prevenir estasafecciones es necesario educar a edadestempranas sobre los hábitos adecuados parala salud de la espalda. La OMC y la FundaciónKovacs esperan superar con esta campaña eléxito de la edición de 2006, en la que parti-ciparon diversas Comunidades Autó no mas,se distribuyeron más de 120.000ejemplares del tebeo y se realiza-ron cerca de 40.000 descargas de la versión digital enwww.espalda.org.

Rueda de prensa ofrecida por Isacio Siguero, presidente de la OMC, y F. M. Kovacs, presidente de la fundación que lleva su nombre

La Organización Médica Colegial (OMC) y la Fundación Kovacs han puesto en marcha un año más una nueva campaña de prevención del dolor de espalda entre los escolares españoles, centrada en esta ocasión en la importancia de realizar deporte en familia.

OMC N3:Maquetación 1 11/10/07 19:01 Página 13

Page 14: OMC N3:Maquetación 1 - cgcom.es · PDF fileOMC N3: Maquetación 1 11 ... informe médico, todos aquellos aspectos de salud que sean relevantes, ej.: ... previo consentimiento vs.

OMC • 14

Noticias OMC

Beca de investigación

de la OMC sobre la figura del médico

La Organización Médica Colegial (OMC) organiza una beca de investigación con el lema “El médico: su profesión, su trabajo, su salud, su entorno”, destinada a investigadores que traten la figura del profesional médico.La cuantía total del premio asciende a 6.000 ? y el plazo de envío de los trabajos finaliza el día 30 de noviembre de 2007. Las bases completas de la beca pueden consultarse enwww.cgcom.es/becainvestigacion.html

La OMC recibe el apoyo de la AMMrespecto a la prescripciónexclusiva del médico

La Asamblea General de la Asociación Médica Mundial(AMM)*, celebrada el pasado 6 de octubre en Copenhague(Dinamarca), y en la que España ha estado representadapor el Consejo General de Colegios Médicos a través de supresidente, Isacio Siguero, el vicepresidente, Jesús Aguirre,y el coordinador de Relaciones Internacionales, José Ramón

Huerta, ha apoyado un documento que reconoce que la prescripciónde medicamentos está reservada exclusivamente a los médicos.La AMM apoya que la prescripción de medicamentos forma parteinseparable del acto médico y por ello está reservada exclusivamenteal ejercicio profesional del médico, para garantizar la adecuada aten-ción médica al paciente.La resolución de la AMM supone un fuerte respaldo a las considera-ciones de la OMC, que se resumen en el siguiente documento:

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN: LA PRESCRIPCIÓN DE MEDICAMENTOSESTÁ RESERVADA A LOS MÉDICOS1. CONSIDERANDO que la prescripción de medicamentos al pacien-

te forma parte ineludible e inseparable del acto médico, la pres-cripción de fármacos está reservada exclusivamente al médico.

2. CONSIDERANDO que la prescripción de medicamentos exige inex-cusablemente un diagnostico previo que solo puede realizar elmédico.

3. CONSIDERANDO que una adecuada atención al paciente, incluidala prescripción de medicamentos, debe garantizar la calidad asis-tencial y la seguridad del paciente, ésta sólo queda garantizada através del médico, que es el único profesional competente por for-mación y capacitación para garantizar una prescripción segura y decalidad.

4. CONSIDERANDO que a través del acto médico y de la relaciónmédico-paciente, el médico es quien mejor conoce y valora los pro-blemas de salud del paciente y los relacionados con la medicacióny su respuesta, la prescripción de fármacos debe quedar vinculadaexclusivamente a la profesión médica.

Por lo tanto, la ASOCIACIÓN MÉDICA MUNDIAL:Apoya que la prescripción de medicamentos forma parte inseparabledel acto médico y que por ello está reservada exclusivamente al ejer-cicio profesional del médico.Que por su cualificación, por su conocimiento de los problemas desalud del paciente y de los propios medicamentos, solo la profesiónmédica asegura una asistencia sanitaria segura y de calidad.Insta a las autoridades sanitarias a la consideración permanente deque la prescripción de fármacos está reservada exclusivamente almédico para garantizar la adecuada atención médica al paciente.

* La AMM representa a más de diez millones de médicos de todo el Mundo y actua como un foromundial libre y abierto a la discusión de los asuntos relacionados con la ética médica, la formaciónde los médicos y los asuntos médico-sociales, temas en los que trata de lograr un amplio consensointernacional. La misión de la AMM es servir a la humanidad, comprometiéndose a defender losmáximos niveles de calidad científica, técnica y humana en los médicos para su ejercicio profesio-nal, en la asistencia y en la ética médica en todo el Mundo.

OMC N3:Maquetación 1 11/10/07 19:01 Página 14

Page 15: OMC N3:Maquetación 1 - cgcom.es · PDF fileOMC N3: Maquetación 1 11 ... informe médico, todos aquellos aspectos de salud que sean relevantes, ej.: ... previo consentimiento vs.

OMC N3:Maquetación 1 11/10/07 19:01 Página 15

Page 16: OMC N3:Maquetación 1 - cgcom.es · PDF fileOMC N3: Maquetación 1 11 ... informe médico, todos aquellos aspectos de salud que sean relevantes, ej.: ... previo consentimiento vs.

Los Príncipes de Asturiasinauguran la Residencia de MayoresSiglo XXI "Dr. Sacristán"Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias inauguraron el pasado 26 de septiembre la Residenciade Mayores Siglo XXI "Doctor Sacristán", que depende de la Organización Médica Colegial.

Al acto de inauguración asistieron,además de los Príncipes deAsturias, José María Barreda,presidente de la Junta de Comu -nidades de Castilla-La Mancha,

Bernat Soria, ministro de Sani dad yConsumo, Juan Pablo Herranz, subdelegadodel Gobierno, Antonio Román Jasa nada,alcalde de Guadalajara, Consuelo SánchezNaranjo, subsecretaria de Sanidad, José Luis

Martínez Olmos, secretario del Ministerio deSanidad, Eladia Abanares Mozo, delegada deSanidad, y diversas autoridades, represen-tantes del mundo sanitario y presidentescolegiales.Esta residencia se ubica en las instalacionesdel antiguo colegio para huérfanos de médi-cos “Duque del Infantado” del Patronato deHuérfanos, reconvertido ahora en residenciade ancianos, adaptándose al aumento de la

esperanza de vida y a las nuevas necesida-des sociales. Como explicó Isacio Siguero,presidente de la OMC, el propósito de estaresidencia es el de proporcionar a los másmayores “la calidad de vida que merecen,dignificando la etapa de su vida tras la jubi-lación, entendiendo que la dignidad de losancianos no conoce de límites en el tiempo,al contrario, tiene como ley natural la delcrecimiento en todas sus dimensiones”.

OMC • 16

En portada

OMC N3:Maquetación 1 11/10/07 19:01 Página 16

Page 17: OMC N3:Maquetación 1 - cgcom.es · PDF fileOMC N3: Maquetación 1 11 ... informe médico, todos aquellos aspectos de salud que sean relevantes, ej.: ... previo consentimiento vs.

Homenaje a Teodoro SacristánEl doctor Teodoro Sacristán Alonso, tesorero de la OMC, miembro de la Junta dePatronos, de la Junta Rectora y tesorero de la Fun dación Patronato de Huérfanos deMédicos Príncipe de Asturias, ha recibido un homenaje por su larga trayectoria profesio-nal y todos los años dedicados al Patronato de Huérfanos, defendiendo su labor social yde apoyo a los más necesitados. Asimismo, el doctor Sacristán es uno de los principalesimpulsores de este proyecto, que ha seguido desde el principio hasta el fin.

OMC N3:Maquetación 1 11/10/07 19:01 Página 17

Page 18: OMC N3:Maquetación 1 - cgcom.es · PDF fileOMC N3: Maquetación 1 11 ... informe médico, todos aquellos aspectos de salud que sean relevantes, ej.: ... previo consentimiento vs.

Apoyo de la CoronaDon Felipe de Borbón felicitó al Consejo por “esta iniciativa, volca-da en la atención a los mayores” y declaró que era “un orgullo y unhonor participar en la inauguración”.

Además, habló en nombre de la Corona, que se encuentra “plenamen-te comprometida en la atención a los sectores más necesitados”.

Por su parte, Isacio Siguero mostró su apoyo a la Corona como “valoresencial, vínculo de unión del pueblo español y garantía para el ejer-cicio de los derechos fundamentales” y reiteró el “apoyo incondicionalde todos los médicos españoles”.

OMC N3:Maquetación 1 11/10/07 19:01 Página 18

Page 19: OMC N3:Maquetación 1 - cgcom.es · PDF fileOMC N3: Maquetación 1 11 ... informe médico, todos aquellos aspectos de salud que sean relevantes, ej.: ... previo consentimiento vs.

Una residencia con todos los serviciosLa Residencia de Mayores Siglo XXI “Doctor Sacristán” cuenta con 203plazas de residencia destinadas preferentemente a los médicos jubi-lados, aunque también se aceptarán otras solicitudes. Los 12.000 m2

de superficie se distribuyen en seis plantas de residencia para distin-tas atenciones, jardines interiores adaptados a dependientes y unapérgola cubierta. Entre los servicios que se ofrecen destacan el servi-cio médico y de enfermería 24 horas con especialistas en geriatría,departamento de psicología, fisioterapia y terapia ocupacional,depósito de farmacia, gimnasio para rehabilitación y mantenimien-to, peluquería, podología, cafetería, biblioteca, salas de estar, aula deInternet, invernadero…

Todas las instalaciones son accesibles y el centro cuenta con supropio servicio de cocinas, lo que le permite ofrecen la atenciónadecuada a residentes que necesiten dietas especiales, conmenús confeccionados por el equipo médico.

La residencia acogerá también estancias diurnas, de fin desemana, temporales o circunscritas a un periodo de rehabilita-ción. Debido a su situación céntrica en el casco urbano de la ciu-dad, los accesos son sencillos y posibles a través del transportepúblico.

OMC N3:Maquetación 1 11/10/07 19:01 Página 19

Page 20: OMC N3:Maquetación 1 - cgcom.es · PDF fileOMC N3: Maquetación 1 11 ... informe médico, todos aquellos aspectos de salud que sean relevantes, ej.: ... previo consentimiento vs.

AyudasEl coste de la estancia en la residencia es de 1.800 € mensuales para un resi-dente válido en habitación doble, a lo que habría que añadir distintos incre-mentos en función del tipo de habitación y el grado de dependencia. Paraapoyar a los médicos jubilados o con dependencia menos favorecidos eco-nómicamente, la Fundación Patronato de Huérfanos “Príncipe de Asturias”ha previsto ayudas de 450 € mensuales para cubrir los gastos de estancia enla residencia de los médicos adscritos al Patronato.

OMC N3:Maquetación 1 11/10/07 19:01 Página 20

Page 21: OMC N3:Maquetación 1 - cgcom.es · PDF fileOMC N3: Maquetación 1 11 ... informe médico, todos aquellos aspectos de salud que sean relevantes, ej.: ... previo consentimiento vs.

OMC N3:Maquetación 1 11/10/07 19:01 Página 21

Page 22: OMC N3:Maquetación 1 - cgcom.es · PDF fileOMC N3: Maquetación 1 11 ... informe médico, todos aquellos aspectos de salud que sean relevantes, ej.: ... previo consentimiento vs.

Debate sobre Troncalidad

El Dr. Rodríguez Sendín fue elencargado de introducir el debateque, organizado por la OMC, preten-de arrojar un poco de luz en torno aalgunas cuestiones sobre troncali-

dad que inquietan al colectivo médico.Rodríguez Sendín hizo una serie decomentarios, a modo de introducción, en losque destacó que, a pesar de llevar mucho

tiempo hablando de la necesidad de cam-biar, mejorar y adaptar la formación post -grado a las necesidades del SistemaNacional de Salud y a las de sus profesiona-les, es ahora, con la publicación de la Ley44/2003, de Or de nación de las ProfesionesSanitarias (LOPS), cuando se introduce elconcepto de troncalidad, concepto sobre elque los profesionales debaten, pero sin

RODRÍGUEZ SENDÍN“Han pasado 21 años y seguimos hablando de troncalidad, porque hablar de troncalidad puede significar algo, o no querer decir,prácticamente, nada”

OMC • 22

Participantes:• Dr. Juan José Rodríguez Sendín, secretario general de OMC• Dr. Alfonso Moreno González, catedrático de Farmacología de la Universidad Complutense

y jefe de servicio de Farmacología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid; presidente del ConsejoNacional de Especialidades en Ciencias de la Salud

• Dr. J. Matías Guiu, catedrático Neurología de la Universidad Complutense; presidente de la SociedadEspañola de Neurología (SEN) y jefe de servicio de Neurología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid

• Dr. J. M. Ribera Casado, catedrático de Geriatría de la Universidad Complutense, jefe de servicio deGeriatría del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y miembro de la Comisión Nacional de Geriatría

• Dr. Tomás Toranzo Cepeda, vicepresidente 1º de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias yEmergencias (SEMES)

• D. Miguel Javier Rodríguez Gómez, subdirector general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad• Dr. Francisco Toquero de la Torre, vicesecretario de la OMC.

Debate sobre troncalidad

OMC N3:Maquetación 1 11/10/07 19:01 Página 22

Page 23: OMC N3:Maquetación 1 - cgcom.es · PDF fileOMC N3: Maquetación 1 11 ... informe médico, todos aquellos aspectos de salud que sean relevantes, ej.: ... previo consentimiento vs.

Debate sobre troncalidad

Debate sobre Troncalidad MORENO GONZÁLEZ“La troncalidad es aquella materia que, siendo comúnal proceso formativo de distintasespecialidades, tiene una duración mínima común de, al menos, dos años”.

todavía ponerse de acuerdo en qué consiste,qué aporta y cómo se debe poner en mar-cha. Para aclarar estos asuntos dio paso alforo de discusión.

¿Qué es la troncalidad?El Dr. Moreno González dio comienzo aldebate corroborando que, efectivamente, selleva muchos años hablando de troncalidad,pese a que el término como tal no aparecehasta 2003. “Se ha hablado mucho de troncali-dad, pero siempre sin documentos sobre lamesa”. Tras aludir a la creación del Grupo deTrabajo sobre esta materia por el Ministerio deSanidad, precisó la definición de troncalidadcomo “aquella materia que, siendo común alproceso formativo de distintas especialidades,tiene una duración mínima común de, almenos, dos años”. Esta definición fue aceptadapor el Dr. Matías Guiu, aunque con matices.“La LOPS no define con exactitud este concep-to, por lo tanto puede dar cabida a otros signi-ficados. Podría ser, por ejemplo, un periodo for-mativo común de especialidades agrupadascon una duración de dos años”, dijo.

El Dr. Toranzo Cepeda abundó en lamisma idea, pero definiéndola como un ins-trumento que se crea para dar solución a unproblema. Toranzo consideró que, “estandoante un momento de crisis por falta de pro-fesionales y rigidez en las especialidades, seintenta aportar soluciones que den flexibili-dad al sistema optimizando los recursos”. Porun lado aparece en la LOPS la troncalidad y,por otro, las áreas de capacitación, dos ins-trumentos complementarios que permitenla reorientación de los profesionales y unamejor y más adecuada preparación de losespecialistas. El planteamiento fue refrenda-do también por el Dr. Moreno González,no sin antes observar que hay que tener cui-dado en no confundir los términos, pues “unárea de capacitación da derecho a obtenerun diploma, mientras que con la troncalidadlo que se obtiene es un título”.

El Dr. Ribera Casado asoció el concepto detroncalidad a la misión de dar una forma-ción común hasta ahora inexistente, ya que“las especialidades se centran desde el prin-cipio en cada una de ellas”. Me parece másinteresante que resolver un procedimientoadministrativo, pero no está claro el modo

de hacerlo, pues puede afectar a 3.000 resi-dentes.

Por su parte, el Dr. Toquero de la Torreentendió este concepto como un áreacomún de especialidades con una mismabase. “Lo que habría que discutir es si posibi-lita el pasar posteriormente de una especia-lidad a otra y cómo hacerlo. Cuando yo hicela residencia veía pasar a otros especialistaspor urgencias, sin embargo, hoy hay radiólo-gos y/o cirujanos que rotan poquísimo tiem-po y se centran desde el principio en suespecialidad”. Esta postura fue contestada porel Dr. Moreno González, al manifestar que“esto no puede ser, pues en el proyecto curri-cular se definen los tiempos de rotación y lascomisiones de docencia deben velar porquese cumplan; si no, se puede compensar”.

Para el Sr. Rodríguez Gómez, la troncali-dad establece un área común de distintasespecialidades o las competencias comunesde distintas especialidades. “En esto –mati-zó–debemos estar todos de acuerdo”. Sinembargo, no todas las especialidades sontroncables, depende del nivel de competen-cias. Además, “si entre especialidades las

OMC • 23

OMC N3:Maquetación 1 11/10/07 19:01 Página 23

Page 24: OMC N3:Maquetación 1 - cgcom.es · PDF fileOMC N3: Maquetación 1 11 ... informe médico, todos aquellos aspectos de salud que sean relevantes, ej.: ... previo consentimiento vs.

Debate sobre troncalidad

áreas comunes son mínimas, tampoco hayque forzar que sean troncables”. “Esto –di jo–va a permitir que el sistema no sea tan rígi-do, pues tenemos en el Estado 42 especiali-dades, que son especialidades estancos, loque, unido a que somos 17 comunidadesautónomas con sus respectivos servicios desalud, arroja como resultado una rigidezextrema con grandes dificultades paramoverse entre comunidades”. No obstante,consideró que la troncalidad tiene dos ven-tajas: “aumenta la movilidad dentro del sis-tema y permite cambiar la orientación delprofesional si éste lo desea”.

El Dr. Matías Guiu no se mostró partidariode que la LOPS imponga un apartado parahacer una formación general, pues entiendeque esto corresponde a la licenciatura. Pero síse mostró a favor de determinar un periodoformativo común de determinadas especiali-dades que tienen base común en su tecnifica-ción. “A la troncalidad no le veo objetivosdocentes, sino más bien administrativos, conla reorientación profesional o con las pasare-las. También en este momento hay un núme-

ro importante de residentes que comienzaotra especialidad a los dos años de haber ini-ciado ya una. Así, se podría paliar éste proble-ma y el de aquellas especialidades reconoci-das en España, pero que no tienen su recono-cimiento en la Directiva de la ComunidadEuropea”. En cualquier caso, la reorientaciónprofesional que posibilita la troncalidad notiene que significar un especialista menos for-mado. “No podemos pensar que un señorpueda cambiarse de especialidad sin hacer unprograma docente coherente, pues no pode-mos fabricar especialistas de primera y espe-cialistas de segunda”. El abordaje del enfermoes distinto según la especialidad, el generalis-ta aborda al paciente de forma distinta alespecifista y el clínico, no tiene nada que vercon el cirujano.

Para Toquero de la Torre, más que cam-biar las bases fundamentales de la forma-ción de especialistas, hay que buscar fórmu-las realistas que, incluso ganando calidad,permitan amoldar el ejercicio médico a lasnecesidades del SNS. En este sentido, el Dr. Moreno González evidenció que “nopuede ser que el que hace una segundaespecialidad sea distinto del que lo hizo deprimera, por eso los dos años deben sercomunes y sólo tendrá que hacer el tiempoespecífico de la especialidad”.

Llegados a este punto, el Dr. Ribera Casadoprecisó aclarar si se trataba de una razónadministrativa o docente: “creo que debetener una orientación docente y desde Europatambién se ve así, pues la mentalidad es dis-tinta para ponerlo en práctica. Si la razón yorientación es administrativa, quizá habríaque hacer tronquitos en vez de troncos”.

Las razones del cambioEl Dr. Rodríguez Sendín aseveró que hayrazones administrativas, docentes y asisten-ciales, como lo demuestra que el debate estéabierto desde hace años cuando no existíanlas razones administrativas y asistenciales

actuales. Es decir, “tenemos necesidad decambiar por razones objetivas. O lo hacemosdesde la responsabilidad y mejores condicio-nes posibles, o volvemos a analizar la realidady sus causas en un círculo interminable que nolleva a ningún sitio, pero que, por necesidad,nos obliga a tomar decisiones precipitadas,como importar profesionales con menosgarantías que los nuestros a la vez que desa -bastecemos de médicos a sus países de ori-gen”. En esa adaptación a la realidad hay másejemplos: hace unos años sobraban pediatrasy se creó la figura del pediatra de atención pri-maria para atender la consulta del niño sanoen los centros de salud. Ahora, dadas las cir-cunstancias, parece que el control del niñosano puede volver otra vez a la medicina defamilia. En el caso de los anestesistas, qué pre-ferimos: ¿dejar de hacer ciertas técnicas paraque haya suficientes anestesistas, formar pro-fesionales capaces de realizarlas puntualmen-te, crear más anestesistas o quitárselos a otrospaíses?”, indicó.

La primera respuesta vino a través del Dr. Toranzo, que se manifestó a favor de unsistema flexible que permita adaptar la for-mación de especialidades a las necesidadesdel sistema, porque “como nos olvidemos deque nuestro objetivo es la atención alpaciente y no sólo el interés del profesional,muchas veces estos debates explicitarán elinterés corporativista de un grupo y esto nopuede ser”. “Por otro lado –precisó– la for-mación es muy cara y hay que rentabilizarla.La LOPS intenta paliar esto con las áreas decapacitación y la troncalidad; quizás hay quedisminuir el número de especialidades (uni-ficando algunas de las existentes y creandootras nuevas) y aumentar las áreas de capa-citación o áreas funcionales muy específicas,pues si no, empezamos a crear falsos intru-sismos”. En este sentido se mostró a favor demenos especialidades y más funcionales.

Para el Dr. Matías Guiu, la troncalidad su -pone un retroceso, mientras que el áreaespecífica favorece un desarrollo que puede

RODRÍGUEZ GÓMEZ“La trocalidad tiene dos ventajas: aumenta la movilidaddentro del sistema y permitecambiar la orientación del profesional si éste lo desea”

OMC • 24

OMC N3:Maquetación 1 11/10/07 19:01 Página 24

Page 25: OMC N3:Maquetación 1 - cgcom.es · PDF fileOMC N3: Maquetación 1 11 ... informe médico, todos aquellos aspectos de salud que sean relevantes, ej.: ... previo consentimiento vs.

Debate sobre troncalidad

MATIAS GUIU“La troncalidad supone un retroceso, mientras que el área específica favorece un desarrollo que puede hacerque confluyan varias especialidades”

TOQUERO DE LA TORRE“Más que cambiar las bases fundamentales de la formación de especialistas, hay que buscar fórmulas realistas que, inclusoganando calidad, permitan amoldarel ejercicio médico a las necesidades del SNS”

OMC • 25

hacer que confluyan varias especialidades.Su opinión fue contrarrestada por el Dr.Moreno González al facilitar los resultadosde la encuesta del Ministerio sobre troncali-dad. “Los médicos saben a qué se refiere, y el80% es favorable”, dijo. No obstante, MatíasGuiu insistió en que se había generado pocodebate y “habría que contar con todos losprofesionales, por ejemplo, con las socieda-des científicas, pues si se plantea una tron-calidad general, yo no estaría de acuerdo”.

La discusión llevó al Dr. Rodríguez Sendína dejar en el aire otra pregunta: “¿conside-ráis que el debate que nos ocupa es de evo-lución de nuestro sistema formativo o deruptura, aunque se siga denominandoigual?

El Dr. Ribera Casado no lo consideró ruptu-ra, porque “el espíritu es mantener las espe-cialidades. Es decir, no es ruptura en cuantoal modelo, aunque sí es muy distinto elmétodo que se usa, pues supone un saltomuy importante: ¿Cuándo se va a elegir la

especialidad, antes o después? El cambio esmuy profundo. En general, los residentesentienden que todos pasan por dos años demedicina interna (ya sea neurología, diges-tivo…)”. A este respecto, el Dr. MorenoGonzález apostilló que “lo entenderán así,pero no lo es, pues no está definido todavía”.

El Dr. Ribera Casado volvió a la encuestasobre troncalidad remitida por el Ministerio,para recordar que él la había enviado atodos servicios de su especialidad, y notodos la entendían de la misma forma, por loque concluyó que la encuesta no era clara ensus preguntas. Sin embargo, el Dr. MorenoGonzález concretó que la encuesta sólo esuna primera toma de contacto que seguiríacon otros sucesivos y añadió que, “si se qui-siera hacer como en Alemania, que el troncoes Medicina Interna y después surgen otrasespecialidades, no haría falta encuesta. Elgrupo de trabajo sobre troncalidad dijodesde el primer día que hay especialidadesque necesitan troncalidad y otras no.Tenemos un sistema de acceso MIR muyrígido que, muchas veces, obliga a que laelección de la especialidad dependa de unexamen, o a que el médico se vuelva a pre-sentar, dejando libre un hueco necesario”.Rodríguez Gómez apuntó que existe unarazón formativa básica. “Los profesionales sequejan muchas veces de excesiva especiali-zación, por lo que hay que ir a una visiónmás holística de la medicina. Por otro lado, labase formativa es la misma, aunque el siste-ma cambie. Esto significa que no es una rup-tura y sí una evolución, que lógicamentepuede crear una cierta incertidumbre. Conrespecto al procedimiento de estudio, esta-mos buscando el mayor consenso posible yuna vez elaborado un informe será un docu-mento base de discusión con todos los esta-mentos implicados, que no se alargará, puesel Real Decreto sobre troncalidad se termi-nará en esta legislatura para que se puedaaprobar en la siguiente. Ya se verá como seráel examen de acceso, pues podrá tener o nopartes específicas”, manifestó.

Acto seguido, el Dr. Toquero se lamentó deque la visión holística de la medicina seestuviera perdiendo. “En la urgencia –dijo–vemos que, por ejemplo, para una herida enla mano puede bajar el traumatólogo, eldermatólogo, el cirujano… y esto es unaexageración y, a veces, un esperpento. Nodebemos hacer compartimentos estancosen la medicina, hay internistas que sólo sededican a conectivopatías o hepatólogosque sólo ven problemas de hígado”.

Diferencias entre troncalidad y áreas de capacitaciónTras analizar la trayectoria del debate, el Dr.Rodríguez Sendín observó que se mane-jaban y superponían conceptos diferentes,como troncalidad y áreas de capacitación einvitó a los presentes a hablar de las diferen-cias entre ellos.

El Dr. Toranzo Cepeda rompió el hielo paraaclarar que el área de capacitación tiene unobjetivo muy distinto a la troncalidad.

OMC N3:Maquetación 1 11/10/07 19:01 Página 25

Page 26: OMC N3:Maquetación 1 - cgcom.es · PDF fileOMC N3: Maquetación 1 11 ... informe médico, todos aquellos aspectos de salud que sean relevantes, ej.: ... previo consentimiento vs.

Debate sobre troncalidad

TORANZO CEPEDA “Muchas veces, grupos concretosimpiden la formación de profesionales en áreas determinadas y ejercen un corporativismo en el peor de sus significados y contra esto debemosluchar”

“Permite, certificado por una autoridadsanitaria, formar a profesionales con lamisma o distinta especialidad, que la hanejercido durante un periodo mínimo de 5años, en un área muy concreta del conoci-miento médico, pero sirve para formar encompetencias generales. Es una especie desuperespecialización que se debería con-templar como un mérito para el acceso adeterminadas plazas. En cambio, la troncali-dad es un instrumento de formación primariode varios especialistas que comparten unperiodo de formación común, y que por ello, através de un mecanismo que falta por definir,permitirá la reorientación profesional a unaespecialidad del mismo tronco, además depoder pasar a las áreas de capacitación corres-pondientes. Muchas veces, grupos concretosimpiden la formación de profesionales enáreas determinadas y ejercen un corporativis-mo en el peor de sus significados y contra estodebemos luchar”, apuntó.

Tras afirmar el Dr. Matías Guiu que “el trán-sito por las áreas de formación específica, meparece más potente que la troncalidad y creo

que será mucho más utilizado”, RodríguezGómez puntualizó que son conceptos distin-tos: “la troncalidad comparte áreas de forma-ción común, mientras que las áreas sonsubespecialidades muy concretas y específi-cas, un concepto contrario al de generalidadque ofrece y otorga la troncalidad”.

El Dr. Matías Guiu comentó entonces quela LOPS contemplaba puestos específicoscon áreas de capacitación. Algo que rebatióel Dr. Moreno González al considerar que“esto no es así, solo se ofertarán plazas deespecialidad”. Sin embargo, Matías Guiuinsistió en dos aspectos: “la formación gene-ral se debe hacer en la Universidad, en losseis años de facultad, y es aquí donde debetener su visión global. Por otro lado, en laszonas de investigación se necesitan especia-listas muy específicos, pero los hospitalesespañoles no están en ese mundo. EnEspaña sólo el 20% se dedica a investiga-ción, mientras que en EEUU es el 80%. Y así, sino los tenemos o no investigamos o no esta-mos considerados en el mundo de la investiga-ción, somos el país con menos patentes deEuropa”, dijo.

¿Demasiadas especialidades?El Dr. Rodríguez Sendín consideró que pare-ce difícil o incompatible ser y ejercer de espe-cialista generalista y, a la vez, en un áreamuy concreta y específica de la misma espe-cialidad que se perfila, al mismo tiempo,como un coto cerrado. En consecuencia,lanzó otra pregunta al grupo de debate:“¿Lo consideráis necesario o es una deformi-dad propiciada desde el Sistema o por nues-tro corporativismo?”El Dr. Ribera Casado consideró necesarioconcretar cuándo surge una especialidad. Ensu opinión, se necesitan cuatro cosas: “unadoctrina muy específica y distinta de lasdemás; unos potenciales beneficiarios conun volumen suficientemente amplio quejustifique que haya médicos que se dedi-

RIBERA CASADO “La troncalidad debe tener unaorientación docente y desde Europatambién se ve así. Si la orientaciónes administrativa, quizá habría quehacer tronquitos en vez de troncos”

OMC • 26

quen específicamente a ellos y reconoci-miento de la especialidad por parte de lasociedad. A partir de ahí, el corporativismoexiste y mucho más de lo que aceptamos.Creemos que nos quieren quitar una parteque es nuestra. El endocrino dice que losdiabéticos son suyos; la mamá es disputadaentre los cirujanos y los ginecólogos…”. En este punto, Rodríguez Gómez estimóconveniente volver atrás, y coincidir conMatías Guiu en que la visión global se debeadquirir en la facultad, pero subrayando quelas necesidades y los profesionales que senecesitan los va a definir el Ministerio deSanidad y no el de Educación. “Nuestro siste-ma se basa en trabajar aprendiendo y, eneste sentido, tendremos que colaborarambos Ministerios”. En cuanto al corporati-vismo, dijo que “efectivamente lo hay, puessi derivado de este debate desaparece algu-na especialidad más, habrá muchas reticen-cias; sin embargo, las áreas de capacitaciónespecífica deberían servir para reducir elnúmero de especialidades, ya que en mu -chos casos podrían llegar a ellas especialis-tas distintos”.

OMC N3:Maquetación 1 11/10/07 19:01 Página 26

Page 27: OMC N3:Maquetación 1 - cgcom.es · PDF fileOMC N3: Maquetación 1 11 ... informe médico, todos aquellos aspectos de salud que sean relevantes, ej.: ... previo consentimiento vs.

OMC • 27

Debate sobre troncalidad

El Dr. Toquero de la Torre insistió al res-pecto en que hay que diferenciar las áreasde especialización de chiringuitos como “mehago especialista sólo del dedo del pie” o“sólo trabajo para mi unidad de alcohol”. Ensu opinión, esto puede degenerar en que lasoposiciones exijan perfiles tan peregrinos,que parezca que sólo necesitan poner elnombre de la persona a la que se precisa.Toranzo Cepeda matizó que “en esas opo-siciones, esto no podría ser un requisito,pero sí un mérito”.El Dr. Matías Guiu, tras advertir que en líneasgenerales estaba en contra de la troncalidad, síla admitió en algunas especialidades. “Comomapa general no lo veo efectivo, porque todastienen relaciones de contenido y volver aempezar no me parece adecuado como norma;la troncalidad debe estar localizada a extensio-nes muy concretas; por otro lado, el trayecto depasar de una especialidad a otra no puede serigual que la primera vez que se elige una espe-cialidad”, aclaró.Toranzo Cepeda consideró importantegarantizar que un profesional tenga lamisma competencia y competitividad en laprimera y en la segunda especialidad. Eneste sentido, Rodríguez Gómez apostillóque “son dos casos distintos: el del profesio-nal que acaba una especialidad, se quierereenganchar en otra y tiene que empezardesde el tronco y el del profesional que llevaejerciendo un tiempo una especialidad yquiere empezar una distinta. En éste ultimocaso habría que ver las pasarelas que con-templa la LOPS.Tras esta aclaración, el Dr. Ribera Casadoprecisó que si no va a existir un troncocomún para todos, sino que algunas espe-cialidades se unirán en un tronco común dis-tinto al de otras, va a ser difícil poner deacuerdo a muchos especialistas, pues dirán:“yo admito esto si me dan dos años más deespecialidad”. Rodríguez Gómez advirtióentonces que “la decisión final será delMinisterio, quien tiene la responsabilidad detomar decisiones; por ejemplo, geriatríapodría ponerse de acuerdo con otras espe-

cialidades”. A este respecto, Ribera Casadoconsideró: “nosotros tenemos una base demedicina interna, de cardiología, osteoarti-cular, pero a su vez los internistas debentener una base de geriatría, aunque quizásesto no les venga bien… Además existeotro problema: en geriatría, hace años, rotá-bamos por medicina interna, pero éramostantos los que rotábamos –nefrólogos, car-diólogos, etc–, que al final tocábamos cadauno a un cuarto de cama y nos hacían pococaso, por lo que optamos por dejar la rota-ción, ya que el beneficio obtenido era míni-mo. Esto puede volver a pasar, es decir,vemos grandes dificultades en poner enpráctica el método de troncalidad”.La discusión creada obligó al Dr. RodríguezSendín a cuestionar qué perderían losespecialistas de una especialidad aceptandoeste extremo.Para el Dr. Ribera Casado, la mayoría diríaque no les da tiempo a preparar a sus espe-cialistas convenientemente. Pero paraRodríguez Gómez, “esto sería con partescomunes y rotando por todos los serviciosimplicados, con lo cual habría partes de cadaespecialidad que se unirían al troncocomún”. De nuevo, el Dr. Ribera Casado viodificultades que “me recuerdan a lo quepasó con los Mestos: señores que sacabanun 4.000 en el MIR y no podían acceder auna especialidad. Lo hacían ejerciendo unosaños y, hoy en día, hay señores que sacan el7.000 y son especialistas vía MIR, mientrasse considera a los MESTOS especialistas desegunda. Entonces no se actuó bien y metemo que va a volver a ocurrir”.

Ventajas de la troncalidadA la pregunta de Rodríguez Sendín sobrelas ventajas que ofrece la troncalidad para elSistema Nacional de Salud y para los pacien-tes, Rodríguez Gómez respondió que “esbeneficiosa para el sistema y para lospacientes: “yo no creo que exista déficit deespecialistas pero, en cambio, sí que existe

déficit de alguna especialidad y en algúnárea geográfica; la flexibilidad que aporta latroncalidad es una ventaja importante parael Sistema”. Por su parte, Matías Guiu consi-deró que “el sistema ha funcionado y, portanto, los cambios hay que pensarlos bien yconsensuarlos. No deben obligar a un neuró-logo a hacer guardias de medicina interna,porque, llevado el caso a los tribunales, eljuez dirá que, al final, todos somos médicos,y obligará a hacer la guardia, lo que pudieraimplicar ejercer una medicina de baja cali-dad. De ahí que esto deba quedar al margende la troncalidad”. El Dr. Toquero de laTorre apuntó además que “el que ha hechouna formación generalista y después espe-cializada practica un tipo de medicina dis-tinto que incluso puede hacer más gratifi-cante el ejercicio y más enriquecedora”.El Dr. Rodríguez Sendín se dirigió entoncesa los miembros de la comisión de troncalidad,para conocer el plazo del estudio y las accio-nes futuras. Moreno González acotó el plazoa otoño, concretando el final en diciembre.Rodríguez Gómez avanzó que, una vez rea-lizado el documento, se discutirá con las orga-nizaciones científicas y profesionales, deforma que esté acabado en esta legislatura. ElDr. Toranzo Cepeda dejó ver cierta indife-rencia al advertir que se trataba tan sólo de undocumento interno, elaborado por unos órga-nos colegiados a los que es preceptivo consul-tar, que servirá de orientación a la administra-ción, a lo que Rodríguez Gómez añadió que“los responsables de la próxima legislaturaserán los que deban dar los pasos oportunosen este sentido”. A la sazón, el objetivo delestudio fue definido por el Dr. Toranzo como“un poco pequeño”, mientras RodríguezGómez advirtió que “el desarrollo normativoes de tanta importancia que no se puedentener prisas al elaborarlo” y MorenoGonzález insistió en que “el Consejo deEspecialidades es un consejo asesor y quiendebe tomar la decisión es el Ministerio”.El Dr. Ribera Casado aprovechó la ocasiónpara decir que el MIR es el mejor sistema deformación y para expresar una duda en torno a

OMC N3:Maquetación 1 11/10/07 19:01 Página 27

Page 28: OMC N3:Maquetación 1 - cgcom.es · PDF fileOMC N3: Maquetación 1 11 ... informe médico, todos aquellos aspectos de salud que sean relevantes, ej.: ... previo consentimiento vs.

OMC • 28

Debate sobre troncalidad

las vías complementarias de especialización ysu vinculación con la troncalidad. RodríguezGómez le respondió que en el decreto se abor-darán las dos cosas a la vez: “el programa detrabajo de la comisión de troncalidad incluye:Marco de la troncalidad: justificación y objeti-vos. Especialidades troncales y no troncales,marcos competenciales de cada tronco, activi-dades formativas de cada tronco, puentes decapacitación y pasarelas”.Próximo ya el final del debate, RodríguezSendín trató de acercar posturas e interro-gó a los ponentes sobre posibles accionespara llegar a acuerdos concretos. Por su parte, el Dr. Toquero de la Torre,como representante de la OMC, se compro-metió a impulsar el documento y propiciarsu debate e instó al subdirector general deRecursos Humanos del Ministerio a haceruna política en la que los profesionales par-ticipen más. “El documento –dijo– debedifundirse entre el médico de base, como seha hecho con la carrera profesional, porquelos médicos comienzan ya a hacer cursospensando en ella”. Rodríguez Gómez repli-có que “el documento de partida lo van ahacer los propios profesionales, es decir elConsejo Nacional de Especialidades, peroademás, lo tendrán que ver sociedades cien-tíficas y colegios profesionales”.El Dr. Toranzo preguntó sobre las estrategiasdel Ministerio para hacer ver al médico que esuna oportunidad de desarrollo profesionalque, además, beneficia al sistema. Mientras,Matías Guiu sentenció que “el profesionalentiende un decreto cuando cree que respon-de a una situación y el médico de base no per-cibe la troncalidad como un problema, por loque debiera explicarse su necesidad, pues elsistema actual es válido”. Rodríguez Gómeztrató de responder aduciendo que “los decre-tos no sólo solucionan problemas, sino quetambién mejoran cosas que, aún funcionandobien, son mejorables”.

La situación en EuropaEl Dr. Rodríguez Sendín consideró que,

más que por motivos sanitarios o formativosque justifiquen las diferencias entre las dis-tintas posiciones, parece que la actitud delos profesionales ante la troncalidad tienerelación con la especialidad a la que perte-nece el que opina. Y dejó en el aire otra pre-gunta: ¿cómo está la troncalidad en Europa?El Dr. Toranzo Cepeda informó que, enFrancia, las especialidades están divididasen dos troncos y en Italia siguen el mismomodelo; es decir, en Europa se percibe latroncalidad como una oportunidad y elConsejo de la Unión Europea cree que algu-nas especialidades deben abordarse desdela troncalidad. Rodríguez Gómez aseguróal respecto que, en España, existe un núme-ro de especialidades por encima de lamedia, mientras que Moreno Gonzálezdijo que, de las 42 especialidades españolas,sólo 17 son comunes al resto de Europa: “porejemplo, digestivo no es especialidad en dospaíses europeos”. En cuanto al nivel de pre-paración, reveló que la Unión Europea acon-seja que la especialidad tenga un periodomínimo de formación, extremo que cum-plen todas las especialidades españolas.Para Rodríguez Sendín resulta curioso que“en países donde el número de especialistasen relación a los generalistas es bajo, comoHolanda, el nivel de atención al paciente y lacalidad del ejercicio es parecido, pese a quehay menos médicos por paciente que enEspaña”. Pero creyó conveniente conocer elpapel de la Universidad en este sentido. ElDr. Ribera Casado avanzó que las circuns-tancias en Holanda son distintas, pues terri-torialmente está más urbanizada. Respectoa las facultades, dijo que “de momento man-dan los de las básicas; por ejemplo, hay 3cursos de formación morfológica, cosa queme que parece excesivo”. RodríguezGómez sentenció el discurso declarandoque “hemos empezado a hablar con losdecanos, porque que es importante que elMinisterio de Sanidad tenga alguna impli-cación en las facultades de Medicina”. El debate se cerró con las últimas declaracio-nes del Dr. Rodríguez Sendín en relación

al tipo de formación pregrado, alegando que“tiene identidad suficiente para plantear unnuevo debate más adelante”.

CONCLUSIONES

-Troncalidad: “Sistema de formaciónespecializada en que distintas especialidades comparten un periodomínimo de formación común de 2años, pudiendo existir los troncos que se consideren necesarios.”

-No es una ruptura del modelo actual,sino una actualización y mejora del mismo.

-Tiene dos ventajas la troncalidad:Permite la reorientación profesionaly da mas flexibilidad al sistema

-La troncalidad no crea especialistas de primera y de segunda. Es una oportunidad de desarrolloprofesional.

-Nunca se puede confundir un área de capacitación con troncalidad: los objetivos y la metodología son absolutamente distintos, aunque complementarios.

-No existe déficit de especialistas de forma global, pero en cambio sí que existe déficit en alguna especialidad y en algún área geográfica. La flexibilidad que aporta la troncalidad es una ventaja importante.

-El debate sobre troncalidad debe llegar a todos los profesionales, y a sus organizaciones , aunque el necesario consenso no debe retrasar su implantación

OMC N3:Maquetación 1 11/10/07 19:01 Página 28

Page 29: OMC N3:Maquetación 1 - cgcom.es · PDF fileOMC N3: Maquetación 1 11 ... informe médico, todos aquellos aspectos de salud que sean relevantes, ej.: ... previo consentimiento vs.

OMC N3:Maquetación 1 11/10/07 19:01 Página 29

Page 30: OMC N3:Maquetación 1 - cgcom.es · PDF fileOMC N3: Maquetación 1 11 ... informe médico, todos aquellos aspectos de salud que sean relevantes, ej.: ... previo consentimiento vs.

Entrevista

OMC • 30

“La industria necesita al médico, ya que es el único que conoce las prestaciones de los medicamentos y su adecuación al paciente”

ANTONI ESTEVE

¿Cuál es la situación actual del sector farmacéutico en España?La industria farmacéutica es un sector estra-tégico para la economía nacional (represen-ta el 1,5% del PIB) que, además, lidera lasinversiones que se llevan a cabo en Españaen materia de I+D en el ámbito privado,aportando uno de cada cinco euros que sedestinan a esta partida. Por otro lado, de las40.000 personas a las que emplea, alrededorde 4.100 corresponden al área de investiga-ción y desarrollo. Junto a esta alta cualifica-ción en el empleo y a su componente inves-tigador y tecnológico, otras característicasque le confieren la condición de sector estra-tégico para cualquier país son su alto gradode colaboración con centros públicos; im -portantes externalidades positivas sobreotros sectores; inversiones a largo plazo; einternacionalización de sus actividades.La industria farmacéutica, tiene una grantradición y peso en nuestro país; posee unadoble vertiente; por un lado, está conforma-do por un importante número de compañíasde capital español que compiten en innova-ción y calidad de sus fármacos; por otro, unaelevada representación de las principalescompañías internacionales cuya presencia enEspaña es creciente, tanto en términos demercado como de producción e investigación.

¿Qué posición ocupa España en el contexto farmacéutico internacional?El mercado farmacéutico español es el quin-to de Europa y el séptimo mundial, pero lasituación de la industria española, como ladel resto de países europeos, viene fuerte-mente determinada por las característicasdel mercado local y la forma que reviste laintervención de los poderes públicos, princi-palmente en materia de precios. Aunque elsector farmacéutico encuentra en Españaimportantes oportunidades, lo cierto es que,especialmente en los últimos años, una seriede factores están poniendo límites a supotencial desarrollo.

Qué papel juega la industria farmacéutica en el ámbito de la I+D?En España, la industria farmacéutica es,junto con la del automóvil, el sector indus-trial que más recursos invierte en activida-des de I+D. La inversión en I+D farmacéu-tica supone alrededor del 20% de toda lainversión en I+D realizada por el conjuntode sectores industriales españoles. Losrecursos destinados a inversión en activida-des de I+D en España por parte de las compa-ñías farmacéuticas superaron los 792 millones

de euros en 2006, lo que supone un creci-miento del 3,5% respecto al año anterior yconfirma la ralentización de la inversión enI+D farmacéutica (fundamentalmente debi-do a la inestabilidad regulatoria), frente a lastasas de crecimiento de los primeros seis añosdel siglo XXI, que superaban el 15% medioanual.Esta desaceleración se debe a una seria demedidas agresivas en la política de precios(rebajas de precios o nuevo sistema de preciosde referencia), que están haciendo que se estédebilitando la confianza en España como cen-tro de producción e I+D farmacéutica y supérdida de atractivo como país receptor deinversiones estratégicas. Por todo ello, laincentivación y el reconocimiento a la I+D far-macéutica debería ser una actuación prefe-rente de las Administraciones, en cuyasmanos está la capacidad de producir unaregulación positiva que dinamice y apoye a laindustria farmacéutica española, en lugar deser un lastre para su desarrollo. En Europa, apesar de las restricciones presupuestarias, losgobiernos más proactivos desarrollan políti-cas industriales que permiten conciliar losobjetivos de contención del crecimiento delgasto farmacéutico con la competitividad desus compañías.

Se ha polemizado mucho sobre la prescripción por principio activo o la prescripción por marca. En su opinión, ¿cuál es mejor?Sin duda, la prescripción por marca. Indicar lamarca en la receta define con precisión elmedicamento que el médico quiere prescribiry, en mi opinión, la marca representa todauna garantía de calidad, continuidad y sol-vencia del producto, de forma visible, no anó-nima, mostrando para bien o para mal, elcompromiso del laboratorio con el médicoprescriptor y con la sociedad. La prescripción por principio activo, por elcontrario, no recala en estos valores. Se hapromovido por las autoridades regionalesporque supone, en teoría, un ahorro para elsistema al obligar a dispensar el más barato

OMC N3:Maquetación 1 11/10/07 19:01 Página 30

Page 31: OMC N3:Maquetación 1 - cgcom.es · PDF fileOMC N3: Maquetación 1 11 ... informe médico, todos aquellos aspectos de salud que sean relevantes, ej.: ... previo consentimiento vs.

“Indicar la marca en la receta define

con precisión el medicamento que

el médico quiereprescribir

y, en mi opinión, lamarca representa toda

una garantía de calidad”

de los medicamentos autorizados. Sinembargo, los sistemas de precios de refe-rencia en España equiparan los precios delos genéricos con los de los medicamentosoriginales y, en estas circunstancias, pres-cribir por principio tiene escasa justifica-ción económica y mantiene, sin embargo,un cierto riesgo sanitario derivado de loscambios de envase. Esto es evidente endeterminados colectivos de pacientes, cróni-cos o polimedicados que pueden ver dismi-nuida la adherencia al tratamiento debido aun factor tan poco sanitario, variable y conuna notable implicación comercial, como esel precio que en cada momento tieneel medicamento.

OMC N3:Maquetación 1 11/10/07 19:01 Página 31

Page 32: OMC N3:Maquetación 1 - cgcom.es · PDF fileOMC N3: Maquetación 1 11 ... informe médico, todos aquellos aspectos de salud que sean relevantes, ej.: ... previo consentimiento vs.

OMC • 32

Entrevista

Esta polémica, además, genera incertidumbrey dificulta el trabajo del colectivo médico, queasí lo ha reflejado en recientes encuestas. Ennuestra opinión, la autonomía de prescripcióndel médico –basada en sus conocimientossobre las características del medicamento ydel paciente- es fundamental para conseguirla mejor atención sanitaria.

Dice que a los pacientes se les cambia la medicación, pero ¿no son todos los medicamentosintercambiables si comparten el mismo principio activo?Desde luego que no. En primer lugar, la Leyde garantías y uso racional de los medica-mentos y productos sanitarios establece loque, no por obvio, deja de ser importante:

que el farmacéutico debe dispensar el medi-camento prescrito por el médico. No se tratade una opinión, sino de una obligación.A continuación, la norma establece unasexcepciones relativas a falta de existencias ocuestión de urgente necesidad. Pero se tratade excepciones a la regla principal de nosustitución. Por último, ni siquiera es posibleesta sustitución excepcional en determina-dos grupos de medicamentos que, por razónde sus características de biodisponibilidad osu estrecho rango terapéutico, por tratarsede productos biológicos, etc., no pueden ser,en ningún caso, cambiados sin la autoriza-ción expresa del médico.Lógicamente, los laboratorios pugnan paraobtener la prescripción del médico, en favorde su producto, que consideran la opción tera-

péutica óptima y el intercambio o la sustitu-ción supone, también para el laboratorio, unfracaso en su labor de información y promo-ción hacia el médico. Pero el intercambio ruti-nario supone, a mi juicio, una desviación sobrelo establecido en la Ley de garantías quemarca el camino apropiado, inconfundible yresponsable en materia de prescripción,donde todos los actores de la cadena sabencuál es su papel: el médico prescribe una mar -ca, el farmacéutico conoce lo que tiene quedispensar y el paciente reconoce su trata-miento, sin especulaciones económico-tera-péuticas en el intercambio que en el mejor delos casos llegan a ser equiparables a la pres-cripción que ha ordenado el médico.

¿Cómo se explica que cada vez sea más complicado obtener verdaderasinnovaciones terapéuticas, con lomucho que la industria farmacéuticadice que invierte?Todo medicamento original que se autorizapor primera vez supone una innovación yaporta una mejora sobre lo existente enalguna de las múltiples facetas de la tera-péutica farmacológica. Los médicos conoceny manejan apropiadamente estas noveda-des terapéuticas y contribuyen a que unmedicamento determinado se consolide enterapéutica o, por el contrario, ocupe unlugar secundario. Por tanto, el papel de lapráctica médica en el reconocimiento de lainnovación es incuestionable y aunque exis-tan comisiones especializadas, la verdaderainnovación es la que termina consolidándose.Por otra parte, es indiscutible la importancia deintroducir en terapéutica nuevos abordajespara el tratamiento o el diagnóstico de unaenfermedad. Médicos, pacientes e industriacelebramos estas innovaciones, pero no debe-mos perder de vista que surgen en un entornode intensa investigación y que van precedidos yseguidos de avances menos llamativos, peroigualmente importantes.

“Los medicamentos innovadores suponen la esperanza de curación y los genéricos ayudan

a largo plazo a sostener el gasto público en fármacos”

OMC N3:Maquetación 1 11/10/07 19:01 Página 32

Page 33: OMC N3:Maquetación 1 - cgcom.es · PDF fileOMC N3: Maquetación 1 11 ... informe médico, todos aquellos aspectos de salud que sean relevantes, ej.: ... previo consentimiento vs.

OMC • 33

Entrevista

Por ello, si estas innovaciones no se conside-ran como tales, si sólo valoramos los grandessaltos, estamos, en mi opinión, cometiendoun error importante de valoración de lacuestión. Cuando un paciente no responde aun medicamento y sí a otro, éste supone, sinduda, una innovación terapéutica para esepaciente. Esto es realmente lo importante enterapéutica, disponer de una amplia gama demedicamentos para tratar al mayor número depacientes y para ello es necesario no sólo reco-nocer una parte de la innovación, sino toda yfomentar el desarrollo de medicamentos yvalorar siempre, en todos los casos, su aporta-ción a la terapéutica para no retraer ni dañar elfuturo de la investigación farmacéutica.

¿Son compatibles los medicamentos innovadores y los medicamentos genéricos?Por supuesto. Ambos son necesarios, porquelos medicamentos innovadores suponen laesperanza de curación y los genéricos ayu-dan a largo plazo a sostener el gasto públicoen fármacos. De hecho, muchos laboratoriosinnovadores disponen de una división demedicamentos genéricos, pero con el lógicorespeto siempre por la propiedad intelec-tual, que el único garante de las fuerteinversiones en I+D. Este es el equilibrio queopera en todos los países desarrollados queapuestan por la innovación.

¿En qué consiste su oferta al Gobiernode inversión de 300 millones de eurospara investigar en enfermedades raras?FARMAINDUSTRIA ha trasladado al Gobiernouna propuesta para poner en marcha unaIniciativa Estratégica en Enfermedades Raras,que sitúe a España entre los países líderes eneste campo. La industria farmacéutica innova-dora está dispuesta a asumir un importanteesfuerzo económico para avanzar en la investi-gación de este tipo de patologías, que multipli-ca por 12 la actual inversión pública en este

campo, si el Ejecutivo apoya la innovaciónmediante la homologación definitiva conEuropa de las patentes farmacéuticas.Para ello, la industria aportaría 300 millonesde euros entre los años 2007 y 2012 aporta-ción que podría duplicarse con el apalanca-miento de fondos estructurales medianteuna fórmula de partenariado público-priva-do que, además de posicionar al país en suconjunto, favoreciera el desarrollo de lainvestigación biomédica farmacéutica conestructura de red en todo el territorio.Esta propuesta supone que la industria rever-tiría íntegramente las ventajas que obtendríade hacer realidad dicha armonización en eldesarrollo de una investigación (la de lasenfermedades raras) que hasta ahora no haencontrado suficiente respuesta ni por lospoderes públicos ni por la iniciativa privada.Este proyecto, además, está en línea con lasconclusiones de la ponencia del Senado defebrero de 2007. El objetivo es aglutinar enél a todos los agentes (Administración cen-tral y autonómicas, asociaciones de pacien-tes, investigadores e industria), y que ten-gan cabida aportaciones de las Adminis -traciones y de particulares y empresas. Setrata, en definitiva, de una propuesta inno-vadora en la que todos ganamos (Admi nis -tración, industria, profesionales sanitarios,investigadores y pacientes).

¿Cómo valora FARMAINDUSTRIA la llegada de Bernat Soria alMinisterio de Sanidad?En cuanto tuvimos conocimiento de su nom-bramiento, la industria farmacéutica expresósu satisfacción por el perfil científico-investiga-dor del nuevo responsable de Sanidad, queconsideramos un claro signo del Gobierno enfavor de la investigación biomédica, actividadcon la cual los laboratorios farmacéuticos sesienten totalmente comprometidos.Este nombramiento nos permite afrontarestos meses finales de legislatura con la

esperanza de que se abra una etapa en laque la innovación sea una prioridad para elMinisterio de Sanidad y goce de un mayorreconocimiento.FARMAINDUSTRIA ha brindado al nuevoministro su total colaboración y disposición aldiálogo, en aras a favorecer el mayor gradoposible de entendimiento en beneficio del sis-tema público de salud.

¿Cómo valora la relación de la industria farmacéutica con el colectivo médico?La industria farmacéutica necesita al médi-co, ya que es el único que conoce en profun-didad las prestaciones de los medicamentosy su adecuación al tratamiento de su pacien-te. Esta necesidad ha generado una sólidarelación de confianza y colaboración mutuaque abarca múltiples actividades y facetas.Así, la visita médica, los congresos y reunionescientíficas, las becas de formación y estudio, olas publicaciones de estudios o ensayos clíni-cos, etc. no son más que ejemplos de la impor-tante labor que desempeña la industria far-macéutica en la formación de los profesiona-les sanitarios. En los últimos años, además, desde FAR-MAINDUSTRIA hemos trabajado intensa-mente para mejorar los canales de comuni-cación entre las compañías farmacéuticas ylos profesionales sanitarios. Para ello, en2002 aprobamos un nuevo Código de BuenasPrácticas para la Promoción de los Me -dicamentos con el que no hemos tratado defrenar el intercambio de información médi-ca y científica, sino establecer unas normaséticas de actuación, que toda la industriafarmacéutica se compromete a cumplir, quegaranticen que la información sobre losmedicamentos es precisa, equilibrada,honesta y objetiva. Este código, del que esta-mos francamente orgullosos, está sirviendode modelo para normas similares enmuchos países europeos. •••

“La autonomía de prescripción del médico –basadaen sus conocimientos sobre las características del medicamento y del paciente- es fundamentalpara conseguir la mejor atención sanitaria”

OMC N3:Maquetación 1 11/10/07 19:01 Página 33

Page 34: OMC N3:Maquetación 1 - cgcom.es · PDF fileOMC N3: Maquetación 1 11 ... informe médico, todos aquellos aspectos de salud que sean relevantes, ej.: ... previo consentimiento vs.

OMC N3:Maquetación 1 11/10/07 19:01 Página 34

Page 35: OMC N3:Maquetación 1 - cgcom.es · PDF fileOMC N3: Maquetación 1 11 ... informe médico, todos aquellos aspectos de salud que sean relevantes, ej.: ... previo consentimiento vs.

Consejo General

Los médicos tendrán una alternativa al RETALa OMC consigue que los médicos de toda España puedan optar

a las mutualidades de previsión social de ámbito provincial

Como se publica en el BOE de 13 deagosto de 2007, con fecha de 24de julio, la Dirección General deOrdenación de la Seguridad reco-noce que estas mutualidades -

Mutual Médica y Caja de Familia deCantabria - podrán servir a partir del 1 deseptiembre como alternativas a la obliga-ción de alta en el RETA a cualquier médicocolegiado que así lo desee. Los profesionalescolegiados interesados en optar por estaopción tienen 6 meses de plazo para solici-tar su inclusión en la correspondientemutualidad.Con ello se reconoce el agravio comparativoque en la práctica suponía que a colegiadosque ejercen una misma actividad profesio-nal les sean de aplicación diferentes regíme-nes jurídicos en el sistema de la SeguridadSocial, en razón al carácter voluntario u obli-gatorio que tuvo su mutualidad, en relacióncon un determinado ámbito geográfico.Hasta ahora, la Ley 30/1995 de 8 de noviembrede Ordenación y Supervisión de los SegurosPrivados, modificada por Ley 50/98 de 31 dediciembre de Medidas Fiscales, Administrativasy de Orden Social, establecía que los médicosque iniciaran su ejercicio privado con posterio-ridad a 1995 tendrían que cotizar al RETA o a lamutualidad profesional existente correspon-diente a sus colegio profesional.

Posibilidades de cotización para los médicosComo consecuencia deesta resolución se puedenderivar las siguientes situaciones:

Los médicos que iniciaron su actividadprivada con posterioridad a noviembrede 1995 y que coticen en el Régimen

General de la Seguridad Social comotrabajadores por cuenta aje -

na y además al RETA,podrán cotizar a la

mutualidad, previa so -li citud de baja al RETA.

Así, al finalizar su períodolaboral, podrán percibir la

pensión derivada de su cotiza-ción al Régimen General y la que

corresponda de su mutualidad.

El dinero aportado en el RETA nopuede ser recuperado y no genera

derecho a pensión de jubilación, aexcepción de los casos en los que la coti-

zación al Régimen General no se realice almáximo, en cuyo caso sería complementariahasta la cifra que se considere más alta a lafecha de jubilación.

Los médicos que coticen exclusivamen-te en el RETA podrán escoger entre seguircotizando este modelo o pertenecer a unamutualidad médica.

Los que deseen iniciar su actividad pri-vada a partir de este momento podránigualmente escoger su lugar de cotización.Con esta medida se cumple la solicitud reite-radamente formulada por la OrganizaciónMédica Colegial por acuerdo unánime de laAsamblea General, que termina con la dis-criminación mantenida hasta ahora y que lamisma resolución reconoce.

OMC • 35

OMC N3:Maquetación 1 11/10/07 19:01 Página 35

Page 36: OMC N3:Maquetación 1 - cgcom.es · PDF fileOMC N3: Maquetación 1 11 ... informe médico, todos aquellos aspectos de salud que sean relevantes, ej.: ... previo consentimiento vs.

OMC • 36

Patronato

Fundación Patronato de Huérfanos Príncipe de Asturias

Solidaridad y ayuda para los médicos y sus familias

La Fundación Patronato de Huérfanos deMédicos Príncipe de Asturias reparte anual-mente más de 14 millones de euros entre casi3.000 beneficiarios, entre bolsas de estudiospara huérfanos desde 0 a 21 años, becas paraestudiantes a partir de los 21, médicos inváli-dos o jubilados, viudos y huérfanos incapaci-tados o mayores de 60 años.El Patronato y, después, la Organización MédicaColegial, surgen de la inquietud de los propiosmédicos por los huérfanos desamparados, quepusieron en marcha en 1917 el Colegio deHuérfanos “Príncipe de Asturias”.Hoy se mantiene esta inquietud y la mayorparte de las personas atendidas por elPatronato son menores de 25 años. La inten-ción de la institución es apoyar a estos jóve-nes en su época de formación y la mayoríade las ayudas que se ofrecen se dedican a lapartida de educación (63%).

Además, el Patronato se ocupa de las personasdependientes, ya sea por razones físicas o psí-quicas, sin importar su edad. La cantidaddedicada a los huérfanos enfermos represen-ta el 22%, la segunda en importancia.

Nuevas necesidadesEl Patronato está pendiente de las nuevasnecesidades que se producen y así ofreceapoyo a los médicos jubilados con las pen-siones más bajas, a viudas o viudos que sequedan sin recursos económicos o a médicosinválidos que no han cotizado suficiente-mente a la Seguridad Social.

Dentro de las inquietudes actuales delPatronato se encuentra también el PAIME(Programa de Atención Integral al MédicoEnfermo), un programa pionero que ayuda alos médicos con problemas de salud mentalo de adicción a alguna sustancia, permitien-do que se reincorporen a su vida laboral yfamiliar. Partiendo de la confidencialidadabsoluta y junto con la rápida detección delproblema, estos programas prestan un ser-vicio vital, no sólo a los médicos atendidos,sino a toda la sociedad.El Patronato completa el 100% de los gastosque genera este programa y que no soncubiertos por la Comunidad Autónoma co -rrespondiente.

Otros proyectosAnualmente se otorga el Premio JesúsGalán, que se concede a los mejores expe-dientes académicos de huérfanos de médicos.En la edición de 2007 se ha incrementado lacuantía y el estudiante con las mejores cali-ficaciones en su licenciatura o ingenieríasuperior durante el curso 2005-2006 recibi-rá 4.601 euros. El accésit, otorgado al mejorexpediente de la carrera de medicina, estádotado con 3.100 € .Es importante destacar que son los propiosmédicos los responsables de esta labor social através de una pequeña parte de su cuota cole-gial. Los interesados en solicitar alguna ayudadeben hacerlo desde su colegio de médicos.

Más información en:www.cgcom.es/huerfanos

OBJETIVO: LA SOLIDARIDAD• Más de 200.000 médicos contribuyen a

garantizar la labor de la Fundación conuna pequeña parte de su cuota colegial.

• El principio fundamental que rige en el Patronato es la solidaridad.

• El objetivo prioritario es la protección y ayuda a los médicos y a sus familias

CERCA DE 3.000 BENEFICIARIOSLa Fundación Patronato de Huérfanos Príncipe de Asturias reparte anualmente más de 17 millonesde euros entre cerca de 3.000 beneficiarios.• 1.768 bolsas de estudios para huérfanos

de 0 a 21 años.• 465 becas para estudiantes a partir de los 21 años.• 145 médicos inválidos o jubilados.• 104 viudos.• 631 huérfanos incapacitados o mayores de 60 años.• 31 médicos adscritos al PAIME.• Ayudas para médicos de la Residencia

de Mayores Siglo XXI “Doctor Sacristán”.

¿QUIÉN PUEDE BENEFICIARSE?• Los hijos de médicos fallecidos.• Aquellos médicos o familiares directos

sin recursos.• Médicos incapacitados o jubilados.• Viudos mayores de 40 años.• Huérfanos incapacitados o mayores

de 60 años.

Todos los datos, salvo indicación contraria, corresponden a 2006.

OMC N3:Maquetación 1 11/10/07 19:01 Página 36

Page 37: OMC N3:Maquetación 1 - cgcom.es · PDF fileOMC N3: Maquetación 1 11 ... informe médico, todos aquellos aspectos de salud que sean relevantes, ej.: ... previo consentimiento vs.

OMC N3:Maquetación 1 11/10/07 19:01 Página 37

Page 38: OMC N3:Maquetación 1 - cgcom.es · PDF fileOMC N3: Maquetación 1 11 ... informe médico, todos aquellos aspectos de salud que sean relevantes, ej.: ... previo consentimiento vs.

OMC • 38

Profesión

Secciones Nacionalesdel Consejo GeneralLos representantes de las secciones colegiales nacionaleshan efectuado una declaración de intenciones con laaspiración y el compromiso de recibir, abordar y desarro-llar los temas sensibles que preocupan a la profesiónmarcándose un cronograma de actuaciones.Serán objeto de análisis a corto-medio plazo, lassiguientes temáticas priorizadas:• Seguimiento en el desarrollo de las propuestas y

estrategias del Foro AP 21 del Ministerio de Sanidad yConsumo, que incluya un documento de mínimos deelaboración propia OMC.

• Relación entre niveles asistenciales AP/A-E, estudio ypropuestas de mejora.

• Análisis y desarrollo de la nueva Ley de la FunciónPública (pensiones y jubilación del médico).

• Estudio y diseño de un modelo de contrato profe sional de prestación de servicios.

• Salud laboral.• Salud pública vs. educación para la salud.Es intención de los representantes de las seccionesnacionales entablar relaciones más fluidas y participa-tivas con la Fundación para la Formación de la OMC(FFOMC). Las secciones nacionales y su red de redesprovinciales y autonómicas deben arropar científica-mente a la FFOMC. Las vocalías nacionales deben serasesoras científicas de la FFOMC en temas prevalentes.Finalmente se ha reflexionado acerca de la necesidadde ir adecuando de forma progresiva pero eficaz a lassecciones nacionales del Consejo General las propiasde cada colegio provincial, aprovechando el momentoque se aproxima de adaptación de las estructuras cole-giales a la nueva Ley de Sociedades Profesionales (Ley2/2007, de 15 de marzo), para lo que se solicita elempeño tanto de la Comisión Permanente del ConsejoGeneral como de las propias secciones colegialesnacionales, a los efectos de que en cada colegio provin-cial médico exista un referente asignado a cada secciónnacional del Consejo General ya constituido. Todo ellodebe formar parte de una propuesta de actuación y deun compromiso de intervención.

Señorespolíticos,¿Cuándo van ustedes a respetar al médico?

Dr. Manuel Sánchez GarcíaVocal Nacional de Médicos de Hospitales OMC

La Sección Nacional de Médicos de Hospitales del ConsejoGeneral se pregunta para qué sirven el Ministerio de Sanidady el Consejo Interterritorial si no son capaces de ponerse de acuerdo en las condiciones mínimas que sean aceptablespara todos, a los efectos de poder evitar las terribles diferencias que se están abriendo entre los médicos de los hospitales del Sistema Nacional de la Salud.

En estos momentos lo único que es compartido por todas las CC AA es eldesconcierto. La realidad es que existen 17 comunidades autónomas yninguna de ellas está dispuesta a ceder ninguna clase de competencia.La realidad es que la carrera profesional del médico debería estar enmanos de las organizaciones profesionales representativas, esto es,

colegios profesionales y sociedades científicas y, sin embargo, la han puesto enmanos de políticos y sindicatos de clase. Y unose pregunta, ¿qué tendrán que ver todos éstoscon la profesión médica?La realidad es que habrá 17 carreras profesio-nales, no será ninguna igual a otra y por lotanto no serán homologables entre las CC AA,con lo que no habrá libre circulación de médi-cos dentro del estado español.La realidad es que los médicos, con estas condiciones laborables, tratarán de emi-grar a Europa, donde les tratan bastante mejor que en España. ¡Qué despilfarro!La realidad es que el médico seguirá desmotivado, cansado y seguirá sin impli-carse con un sistema que no cuenta con él y lo maltrata.La realidad es que la calidad de la asistencia sanitaria se resentirá, porque la des-ilusión acabará haciendo su efecto.Y uno acaba preguntándose: ¿pero quién gana con esta situación? ¿Estamos atiempo de rectificar? ¿No estaría indicado aplicar la Ley de Cohesión en estoscasos? ¿No debería actuar la Comisión Inter territorial para garantizar el desarro-llo de la carrera profesional dentro del Sistema Nacional de la Salud? ¿No deberíaser éste uno de los objetivos de un Pacto de Estado para la Sanidad?

Señores políticos, ¿cuándo van ustedes a respetar al médico?

“La realidad es que el médico seguirá desmotivado, cansado yseguirá sin implicarse conun sistema que no cuentacon él y lo maltrata.”

OMC N3:Maquetación 1 11/10/07 19:01 Página 38

Page 39: OMC N3:Maquetación 1 - cgcom.es · PDF fileOMC N3: Maquetación 1 11 ... informe médico, todos aquellos aspectos de salud que sean relevantes, ej.: ... previo consentimiento vs.

OMC N3:Maquetación 1 11/10/07 19:01 Página 39

Page 40: OMC N3:Maquetación 1 - cgcom.es · PDF fileOMC N3: Maquetación 1 11 ... informe médico, todos aquellos aspectos de salud que sean relevantes, ej.: ... previo consentimiento vs.

OMC • 40

Profesión

Precariedad

MédicaDr. Pedro Silva Arochena.Vocal nacional de Promoción de Empleo / Médicos en Precario, de la OMC

La vigente Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) y la Ley del Estatuto Marco del per-sonal estatutario de los servicios de salud, amén del resto del cuerpo legislativo sobre empleo, admi-nistración pública, etc., ofrecen el marco legal suficiente para que la situación de los médicos en pre-cariedad laboral mejore de una vez por todas. Sólo debemos exigir y fiscalizar, dentro de nuestrasposibilidades, su cumplimiento. Pero por mucho amparo legal que exista nada se mueve si no existeuna fuerza que lo empuje. La fuerza en este caso se denomina honestidad.

del país cubren los diversos puestos facultativos con personal que tra-baja en centros públicos y sometidos a la ley de incompatibilidades.Son muchos los puestos de trabajo que quedan bloqueados de estamanera y bajo monopolio siempre de los mismos. Todo ello con elconocimiento y anuencia de muchas gerencias, cuando no potencia-do e inducido por ellas mismas, con el beneplácito de algunas conse-jerías de sanidad. ¿Qué miedo nos lleva a no denunciar estas situacio-nes cuando la ley las prohíbe?

SANIDAD PRIVADATambién, hasta ahora y en el ámbito de la sanidad privada, la ausen-cia de legislación ha permitido que muchos puestos de facultativospara los que ahora es necesario poseer el correspondiente título deespecialista o la certificación correspondiente, se ocupen por personalfundamentalmente foráneo. En muchos casos, y aún con legislaciónen contra, ésta situación se mantiene sin que nadie la denuncie.

OFERTAS DE TRABAJOLa normativa obliga a la publicidad de las ofertas de trabajo, sobretodo en relación a las demandas de instituciones públicas, existiendotambién casos de ocultismo en este sentido. Diversas instituciones delámbito profesional y de otros ámbitos tienen restringido el acceso alas ofertas de sus bolsas de empleo web. ¿Con qué finalidad?Dejamos que pisen nuestra dignidad al permitir la publicación en nuestrosdiversos medios corporativos de ofertas de trabajo insultantes respecto alas retribuciones. No costaría mucho establecer unos mínimos retributivosdignos por parte de las organizaciones médicas, no permitir la difusión dedichas ofertas y crear bases públicas de denuncia de aquellos centros oempresas que no alcanzan esos mínimos.Estas y otras muchas situaciones similares no facilitan salir de la pre-cariedad laboral. Basta ya de lamentos y análisis. Es hora de actuar ydebemos actuar.

INCOMPATIBILIDADESTras analizar someramente la legislación es fácil notar que existensituaciones que siendo públicas, notorias e ilegales, son consentidaspor una buena parte de la clase médica, incluyendo algunos esta-mentos institucionales, y van diluyéndose y tolerándose en el tiem-po hasta el punto de considerarse normales. No es poco habitual elincumplimiento de la ley de incompatibilidades por una buena partedel personal al servicio de la administración pública que, por otrolado, luego exigen el cumplimiento de la normativa europea respec-to a la duración de la jornada laboral. Se ha de buscar el motivo de esta aparente contradicción en el hechode que muchas instituciones sanitarias privadas y algunas públicas

OMC N3:Maquetación 1 11/10/07 19:01 Página 40

Page 41: OMC N3:Maquetación 1 - cgcom.es · PDF fileOMC N3: Maquetación 1 11 ... informe médico, todos aquellos aspectos de salud que sean relevantes, ej.: ... previo consentimiento vs.

Precariedad

Médica

OMC N3:Maquetación 1 11/10/07 19:01 Página 41

Page 42: OMC N3:Maquetación 1 - cgcom.es · PDF fileOMC N3: Maquetación 1 11 ... informe médico, todos aquellos aspectos de salud que sean relevantes, ej.: ... previo consentimiento vs.

OMC • 42

Ética y Deontología

Este síntoma es un grave problemade salud pública en todo el mundo.Ni el dolor agudo ni el dolor crónicosuelen recibir un tratamiento ade-cuado por muy diversas razones decultura, actitud, educación, política ylogística. Y no debemos olvidar que

su alivio no sólo es preciso considerarlo como underecho humano, sino que constituye una buenapráctica médica y ética.Sabemos que el dolor ontogénicamente es un moti-vo de alarma y preservación del individuo que avisay previene para que se busquen las causas que looriginan y una vez encontradas aliviarlo. Es nuestrosistema de alarma interno que nos dice que algo vamal. Pero cuando el dolor ha dejado de ser útil comosigno de alarma es un síntoma molesto para elenfermo que tiene derecho a ser liberado de él ynosotros, los médicos, tenemos el deber de tratarlocon eficacia. Tampoco debemos olvidar que el trata-miento del dolor no es una cuestión opcional, sinoun imperativo ético.Me atrevo a afirmar que los médicos tenemosuna responsabilidad deontológica en el uso de laanalgesia. La falta de atención a los enfermos esconsiderada infracción muy grave y a ella serefiere igualmente el Código de Ética yDeontología Médica (art.5.1 CEDM). Es conve-niente llamar la atención sobre esta falta, preci-

samente cuando estamos en presencia de con-ductas de no prestación de asistencia o de inade-cuado tratamiento del dolor. En analgesia, a niveldeontológico, existen unos límites claros deactuación. De un lado, está la obligación de apli-car las medidas adecuadas para conseguir elbienestar del enfermo, aun cuando de ellopudiera derivarse, a pesar de su correcto uso, unacortamiento de la vida (art.27.1 CEDM), respe-tando a tal efecto la voluntad del paciente o,cuando éste no pudiera expresarla, teniendo encuenta las indicaciones que previamente hubie-ra realizado y la opinión de las personas a él vin-culadas (art.27.2 CEDM). De otro, está la pres-cripción contenida en el art.27.3 del CEDM deque el médico nunca provocará intencionada-mente la muerte de ningún paciente, ni siquieraen caso de petición expresa por parte de éste.Si ya tenemos claro que el enfermo tiene dere-cho a recibir tratamiento contra el dolor y el pro-fesional de la salud tiene el deber de procurárse-lo con eficacia, debiéramos continuar reflexio-nando lo siguiente: • No debiéramos permitir que alguien sufriera

dolor por ignorancia de cómo hacerlo, portemor a aliviarlo con la posología suficiente opor creencias erróneas.

• Sedaremos al enfermo con su consentimientocuando el dolor sea refractario al tratamientoque estaba indicado.

• No se debiera formar a las nuevas generacionesde médicos en el tratamiento del dolor sólodesde el punto de vista estrictamente científi-co, no teniendo presente la dimensión cultural,social, psicológica, espiritual y humana. Elmédico deberá afrontar el “dolor total”.

• Tampoco debemos abandonar al enfermo quesufre dolor porque ya no ofrece ventajas para lamedicina científica. En este caso administrare-mos el tratamiento paliativo.

• Hay que evitar causar más dolor que el estricta-mente necesario con el fin de corroborar diag-nósticos o resultados de investigación.

• No sería una buena praxis médica engañar alenfermo que sufre dolor prescribiéndole placebos.

• Sería una irresponsabilidad, de quien corres-ponda, dedicar la mayor parte de los recursos ala investigación de las enfermedades olvidán-donos del alivio del dolor y la asistencia a losenfermos en fase terminal.

Es posible que después de haber reflexionadoestos puntos tengamos algo más claro que ali-viar el dolor de nuestros enfermos no debiera serun privilegio de ellos, sino un imperativo éticopara nosotros.¿Cómo satisfacer el derecho que tiene el enfer-mo a recibir tratamiento contra el dolor quepadece? Para ello es preciso tener presente quesi el enfermo dice que le duele es que le duele;debemos evitar creer que el dolor propio es insu-frible y el ajeno, siempre exagerado. Tendremosque identificar el tipo de dolor que padece paratratarlo adecuadamente. Una condición éticaimprescindible es estudiar, aprender y conocer lomáximo posible con lo que se trabaja, por lo quedebemos conocer bien los fármacos que vamos amanejar en el tratamiento del dolor. Es precisoemplear el tratamiento adecuado para el dolorconcreto de ese enfermo que tiene nombre yapellidos. Hemos de tener en cuenta que quiennos va a indicar la eficacia de la analgesia que lehayamos procurado será el propio enfermocuando diga: “doctor, ya no tengo dolor”.El número de consultas relacionadas con el dolorestá aumentando, pero el tiempo que los médi-cos dedicamos a cada una se reduce. El 80% delos médicos consultados sobre este tema consi-deran que las consultas relacionadas con el dolorseguirán aumentando. El 72% admite no dedicarsuficiente tiempo al paciente con dolor. Tal vez elhecho de que la finalidad prioritaria de la medi-cina haya sido curar las enfermedades, haya rele-gado la importancia del tratamiento del dolor,considerándolo como un mero síntoma.El médico que se enfrenta a tratar el dolor debeactuar en beneficio del enfermo, ofrecerle la mejoranalgesia posible y buscar los medios más eficaces yde menos riesgos para tratar el dolor, en otras pala-bras, debemos ser beneficientes. Más que las casicinco mil palabras que he empleado en este artícu-lo, tal vez les motive para aliviar el dolor de susenfermos las diez palabras que empleó D. GregorioMarañón cuando dijo: “un dolor curado justifica todala vida de un médico”.

Responsabilidad Deontológica

de aliviar el dolor

Dr. Jacinto BátizVocal de la Comisión Central de Deontología de la OMC

El dolor, posiblemente la primeraasignatura de la medicina de todoslos tiempos, continúa siendo unode los retos en nuestra prácticadiaria. Pero es incomprensible que,con todos los avances en los queestamos inmersos y las armas terapéuticas tan sencillas y eficaces de que disponemos, nohayamos superado este problemaen un gran porcentaje de enfermos.

OMC N3:Maquetación 1 11/10/07 19:02 Página 42

Page 43: OMC N3:Maquetación 1 - cgcom.es · PDF fileOMC N3: Maquetación 1 11 ... informe médico, todos aquellos aspectos de salud que sean relevantes, ej.: ... previo consentimiento vs.

OMC N3:Maquetación 1 11/10/07 19:02 Página 43

Page 44: OMC N3:Maquetación 1 - cgcom.es · PDF fileOMC N3: Maquetación 1 11 ... informe médico, todos aquellos aspectos de salud que sean relevantes, ej.: ... previo consentimiento vs.

OMC • 44

Internacional

Las relaciones internacionales

de la OMCDr. José Ramón Huerta Blanco. Coordinador del Área Internacional de la OMC,

vicepresidente del CPME y presidente del Colegio de Médicos de Soria.

En el ámbito de las institucionesrepresentativas de la profesión hayque destacar al Comité Perma nentede Médicos Europeos (CPME). En laactualidad el CPME está formado porlas organizaciones médicas naciona-les no gubernamentales más repre-

sentativas de los países de la UE/EEE (EspacioEconómico Europeo): La Unión Europea deMédicos Generales (UEMO), Fede ración Europea deSindicatos Médicos (FEMS), Asociación Eu ropea deMédicos de Hospitales (AEMH), Grupo de TrabajoPermanente de Médicos en For mación (PWG),Forum Europeo de Aso ciaciones Médicas y la OMS(EHMA), Asociación Europea de Estudiantes deMedicina (EMSA), Asociación Europea de Médicoscon Ejercicio Liberal (EANA) y la ConfederaciónEuropea de Órdenes Médicas (CEOM).El CPME es el órgano representativo de más dedos millones de médicos europeos, siendo sinduda el organismo más relevante del mundo enla representación de la profesión médica. Sobreestas bases el CPME ha elaborado numerosascartas, declaraciones y recomendaciones como laCarta de Nuremberg (1968) que recoge los prin-cipios por los que se rige el ejercicio de la medi-

cina, respetando el derecho del paciente a lalibre elección de médico y defendiendo a la per-sona como valor máximo de la medicina. Ladeclaración de Hamburgo (1972) defiende lalibre circulación de profesionales y establece losrequisitos mínimos para garantizar el correctoejercicio de los médicos en los hospitales. Lasdeclaraciones de Dublín (1982) y Luxemburgo(2006) actualizan el compromiso de la profesióncon la formación continuada y el desarrollo pro-fesional permanente. En este momento la atención del ComitéPermanente está centrada sobre el proyecto dedirectiva sobre los Servicios Sanitarios en Europaque elabora la Comisión Europea. A saber, tras laexclusión de los servicios sanitarios de la directi-va sobre los servicios del mercado interior quepretendía incluir las actividades sanitarias comouna actividad comercial más. También es impor-tante el esfuerzo en el seguimiento y propuestaspara la modificación de la Directiva Relativa delTiempo de Trabajo en Europa en cuatro aspectosfundamentales: 1. La definición del tiempo de atención continua-

da, defendiendo que el tiempo que los médi-cos están de guardia en régimen de presencia

física debe contar como tiempo de trabajo, taly como establecen varias sentencias delTribunal Europeo de Luxemburgo.

2. La ampliación del periodo de referencia paracontabilizar el tiempo de trabajo medio sema-nal, basado en una jornada máxima de 48horas por semana. El CPME cree que no debepermitirse la ampliación unilateral del periodode referencia de 6 a 12 meses, tal como propo-ne en su proyecto la Comisión Europea.

3. La posibilidad de la no aplicación individualpara los médicos en formación y para todos, dela cláusula voluntaria (opt-out) que permitaexceder de las 48 horas semanales, entiende elCPME, que debe eliminarse de la Directiva y

4. Sobre el descanso compensatorio tras la guar-dia, que entiende debe tomarse inmediata-mente a continuación del correspondienteperiodo de trabajo.También hay que destacar la actuación decididay cualificada en materia de salud pública como lalucha contra el tabaco, el alcohol o la obesidad,cuyas propuestas se ha hecho llegar, y han sidorecogidas, por las autoridades europeas. Ademássus numerosas propuestas de estudio y mejorade la ética médica europea y la adaptación deon-tológica a los problemas que plantea el ejerciciode la medicina actual, son un compromiso per-manente en su actuación.

Otra organización internacional destacada es laAsociación Médica Mundial (AMM) que se reuniópor primera vez en Ginebra en 1947 y que agrupa aasociaciones médicas nacionales de todo el mundo,representativas de cerca de diez millones de médi-cos de todas las especialidades. Su función ha sidoactuar como foro mundial, libre y abierto a la discu-sión de asuntos relacionados con la ética médica, laeducación médica y asuntos médicos sociales. Susdocumentos y declaraciones, especialmente sobreética médica, son la referencia común más alta quecuenta con médicos de todo el mundo. La presencia internacional de la OMC está basa-da en la representación de los médicos españolesen los foros internacionales, médicos, sanitarios yprofesionales, trasladando nuestras propuestas y“nuestro modo de ser y entender la medicina”aprovechando las realidades y actuaciones deotros países, sus experiencias y recursos paramejorar y fortalecer nuestra profesión, captandolos aspectos positivos de nuestros colegas, refor-zando la solidaridad interprofesional, potencian-do la representabilidad de la OMC y creando unespacio internacional de influencia e interacción,con la base de que, sea cual sea el modo de ejer-cicio del médico, la profesión médica es una ycomparte la misma deontología.

La OMC y el Consejo General de Colegios Médicos de España coordinan sus relaciones inter-nacionales a través de su Departamento Internacional en el marco de una actividad que anivel europeo y mundial trata de conseguir referencias comunes en el ejercicio de la profe-sión médica. La actuación internacional es muy importante pues tiene el objetivo funda-mental de lograr una convergencia permanente en el ejercicio de la medicina, para que éstasea similar y equivalente en todos los lugares y países, con unos principios éticos y profesio-nales comunes en aspectos esenciales

Comisión Europea Consejo de Ministros de la UE Parlamento Europeo

AEMH AMM CEOM CPME GIPEF PWG UEMO UEMS

CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS MÉDICOS

OMC N3:Maquetación 1 11/10/07 19:02 Página 44

Page 45: OMC N3:Maquetación 1 - cgcom.es · PDF fileOMC N3: Maquetación 1 11 ... informe médico, todos aquellos aspectos de salud que sean relevantes, ej.: ... previo consentimiento vs.

OMC N3:Maquetación 1 11/10/07 19:02 Página 45

Page 46: OMC N3:Maquetación 1 - cgcom.es · PDF fileOMC N3: Maquetación 1 11 ... informe médico, todos aquellos aspectos de salud que sean relevantes, ej.: ... previo consentimiento vs.

La última

Decreto MIR y Médicos ExtranjerosDr. Manuel Carmonavocal nacional Médicos en Formación y/o Postgrado de la OMC

Desde un punto de vista genérico,en nuestra opinión, el decretocede demasiadas competenciasa las Co mu nidades Autónomas,lo que no aseguraría una unifor-midad mínima en la formación

de los futuros especialistas y podría poner enpeligro la unidad nacional del sistema MIRque actualmente existe. Seguimos propo-niendo que se concreten una serie de proto-colos y contenidos comunes y consensuadospreviamente con las organizaciones profe-sionales, para cada especialidad, con el finde que la formación y las condiciones deresidencia sean homogéneas en todo elterritorio nacional. Asimismo los desarrollosde ejecución y control, aunque dependan de lascomunidades, deben tener especificados unoscriterios generales extensos, que los haganhomogéneos.

REGULACIÓN DE TÍTULOSEXTRANJEROSSi bien los titulados en los países que perte-necen a la Unión Europea no necesitanhomologación, sino el simple reconocimien-to de la equivalencia del título de licenciadoo de la especialidad que poseen al del paísdonde pretenden ejercer, en el caso de lospertenecientes a países extracomunitariosse están homologando masivamente porparte del Ministerio de Educación los títulosde Licenciado en Medicina, hasta el punto desuponer en los últimos años un número supe-rior al 50% de los licenciados nacionales.

Aparte de no conocer, al menos desde la OMC,unos criterios mínimos de calidad para tramitara dichas homologaciones, se está procediendoa la contratación por parte de los servicios desalud de la mayoría de las ComunidadesAutónomas de estos licenciados, a pesar de noestar capacitados legalmente para el ejerciciode la medicina en la sanidad pública, ya quedesde 1995 es requisito imprescindible serEspecialista en Medicina Familiar y Comu ni -taria para poder hacerlo.

El decreto que regulará los aspectos formativos de los MIR, que estaba en fase de borrador y en estas fechas posiblemente a punto de salir publicado en el BOE, y al que la OMC ha presentado ya sus alegaciones al articulado, nos parece que debe ser modificado sustancialmente.

Por último se está detectando que, ennumerosas ocasiones, estos licenciadosextracomunitarios ocupan plazas de espe-cialistas con la sola homologación del títulode licenciado en Medicina, mientras esperanla convalidación del título de especialistapor la comisión nacional de la especialidadcorrespondiente que, tiempo después, fre-cuentemente se la deniega por no conside-rarlos aptos para ejercer la especialidad.Por tanto, estamos ante contrataciones enfraude de ley, que ponen en peligro la saludde los usuarios, a los que se engaña, al creeréstos que las administraciones públicascumplen con los requisitos que las leyes exi-gen y sólo contratan médicos (especialistaso no) legalmente capacitados para el ejerci-cio de la profesión. Asimismo se falta al respeto a todos loslicenciados en Medicina que, cumpliendocon la legalidad vigente, han dedicadovarios años en condiciones laborales preca-rias a obtener la especialidad correspon-diente y que ven como otros se están colan-do en el sistema por la puerta de atrás, alamparo de una discutible falta de médicos.En esta labor de exigir que se cumpla lalegalidad vigente, de defensa de los profe-sionales y de la salud de los ciudadanos, laOMC y particularmente esta vocalía nacionalde Médicos en Formación serán beligeran-tes, denunciando los casos de irregularida-des que se detecten ante los tribunales yante la opinión pública para poner fin a estefraude que empieza a ser masivo.

OMC • 46

OMC N3:Maquetación 1 11/10/07 19:02 Página 46

Page 47: OMC N3:Maquetación 1 - cgcom.es · PDF fileOMC N3: Maquetación 1 11 ... informe médico, todos aquellos aspectos de salud que sean relevantes, ej.: ... previo consentimiento vs.

Decreto MIR y Médicos Extranjeros

OMC N3:Maquetación 1 11/10/07 19:02 Página 47

Page 48: OMC N3:Maquetación 1 - cgcom.es · PDF fileOMC N3: Maquetación 1 11 ... informe médico, todos aquellos aspectos de salud que sean relevantes, ej.: ... previo consentimiento vs.

OMC N3:Maquetación 1 11/10/07 19:02 Página 48