Marabunta n3

8
marabunta Bolen de Trabajo Social Año 2. Número 3. Mayo 2012 las hormigas juntas pueden contra cualquier gigante

description

Publicación de la agrupación Santiago Pampillón para la carrera de Trabajo Social nº 3

Transcript of Marabunta n3

Page 1: Marabunta n3

marabunta

Boletín de Trabajo SocialAño 2. Número 3.Mayo 2012

las hormigas juntas pueden contracualquier gigante

Page 2: Marabunta n3

marabunta

Por las esquinas del barrio, por calles, Por las paredes de baños y cárceles1

marabunta

Tod@s nosotr@s sabemos algo. Tod@s nosotr@s ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre

Una vez más, nos encontramos compañer@s de la carrera con reflexiones, aportes, acuerdos y desacuerdos, discusiones, pala-bras, que quisimos plasmar en papel para compartir con ustedes. Invitándol@s también a sumarse, a traer propuestas nuevas, a encontrarse con el/la otr@.

En esta nueva publicación de la Marabunta, pretendemos debatir sobre las instituciones de encierro, para profundizar sobre las políti-cas del Estado destinadas a la niñez y la juventud, que en muchos casos encierra a l@s jóve-nes y l@s entiende no como sujet@s con derechos sino como peligros@s para nuestra sociedad.

Nos animamos a cuestionar esto, y a discutir que concepción tene-mos sobre la niñez, la juventud.

Porque somos estudiantes que se desvelan buscándole “una vuelta” a la carrera. Porque estamos convencid@s de que el conoci-miento debe echar por tierra algu-nas fronteras que nos impiden construir otra mirada y una acción crítica.

Porque queremos ser sujet@s activ@s en nuestra formación, con un montón de cosas para decir. Porque nos problematizamos lo impuesto, lo dado, aquello que aparece como “natural”. Porque no nos conformamos con la idea de que las cosas son así y quere-mos cambiar todo lo que deba ser cambiado.

Y como entendemos que como futurxs profesionales tenemos el desafío de inventar y re-inventar cosas nuevas, espacios distintos, alternativos al academicismo formal de nuestras carreras, te invitamos a que pensemos y discu-tamos juntxs todas esas inquietu-des que se nos presentan cotidia-namente.

Te invitamos a soñar con una Universidad que se pinte de pueblo, te invitamos a cambiar este tiempo que nos tocó vivir. A pensar y hacer de nuestro paso por Trabajo Social, lo que también nosotr@s queremos que sea.

editorial

1. Derecho a igualdad, sin distición de raza, credo o nacionalidad.

2. Derecho a una protección especial para su desarrollo fisico, mental y social

Derechos de l@s niñ@s 10. Derecho a formarse en un espiritu de

solidaridad , comprensión, amistad y justicia entre los pueblos.

Page 3: Marabunta n3

Bajen las armas! Que aquí solo hay pibes comiendo.2

marabunta

9. Derecho a ser protegido contra el abandono y la explotación en el trabajo.

4. Derecho a una alimentación, vivienda y atención médica adecuadas para el niño y la madre.

3. Derecho a un nombre y una nacionalidad

6. Derecho a la comprensión y amor por parte de los padres y la sociedad.

7. Derecho a recibir educación gratuita y disfrutar de los juegos.

5. Derecho a una educación y cuidados especiales para el niño física o mentalmente disminuido.

8. Derecho a ser el primero en recibir ayuda en los casos de desastre.

Page 4: Marabunta n3

Con qué libro se educó esta bestia con saña y sin alma3

Ser Joven Hoy

Pensar a l@s niños y jóvenes nos remite a un imaginario hege-mónico desde el cual se nos concibe en condición de suje-tos pasivos, o más bien objetos/”cosas”: de tutela, de disciplinamiento, de posesión de las autoridades adultas. No son(somos) personas en desarro-llo, en una etapa clave de la cons-titución subjetiva, de la personali-dad, quienes debemos ser acom-pañados en el fortalecimiento de nuestra autonomía.

Somos sujetos con derechos: a decidir sobre nuestras vidas, nuestros cuerpos, a expresarnos, a hablar y ser escuchados, a inter-venir en la realidad para cambiar-la, a trabajar dignamente (teniendo en cuenta que somos l@s más precarizad@s), a soñar y tener expectativas, a pensar más allá, a construir un proyecto social y político alternativo.

Muchas veces somos considerad@s menos que perso-nas, menos que sujetos, menos que ciudadanos, porque se nos piensa subordinad@s a la tiranía de los adultos, quienes marcarán nuestro camino. Tal vez esta representación de la juventud sea producto del vernos como un potencial peligro por toda esa energía rebelde, curiosa, creadora, cuestionadora de los límites, la autoridad, que amena-za a un sistema injusto e hipócrita que teme tanto a sus preguntas.

Pib@s y pobresEn las barriadas populares, son l@s niñ@s y jóvenes quienes más se ven permeados por los prejui-cios y exigencias de una sociedad de consumo que tiene para ofre-cer violencia, vulneración de sus derechos, situaciones de pobreza, desempleo, precarización, falta de vivienda, de salud, analfabetis-mo.

Situación que se complejiza por el creciente poder de las bandas narco-policiales, quienes dispo-nen casi libremente de la vida de l@s pibes.

Entonces, nos preguntamos: ¿qué lugar le da el Estado a l@s jóve-nes? Creemos que hoy en día no existen políticas que permitan un abordaje integral de desarrollo de las potencialidades de niñ@s y jóvenes, que acompañe sus proyectos y deseos, que efectivi-cen la igualdad y justicia social. Aún hoy predominan políticas de carácter residual-asistenciales, y aquellas tutelares-penales, represivas-de encierro (con un perverso título de “reformación”). Fieles al legado de la Ley de Patro-n a t o que si

bien fue desplazada por la Ley de Protección Integral a los Derechos de Niños y Adolescentes no dejan de estar vigente en la práctica.

El caso del “Hogar del Huérfano” merece atención: esta institución contó con una lógica de aisla-miento e institucionalización de la pobreza que considera a l@s niñ@s como “peligro material y moral” siendo separad@s de sus familias; fue cerrado tras denun-cias de maltrato y violaciones.

Paradójicamente se reabre por un convenio entre “las damas de beneficiencia” (quienes estuvie-ron siempre a cargo mientras sucedieron los espantosos abusos), la UNR –el rector Maio-rana, UCR- y una ONG de la cual nadie sabe nada.

Otra evidencia de la vigencia real del patronato en la implementa-ción de políticas hacia l@s jóve-nes, es el IRAR (Instituto de Recu-peración del Adolescente Rosa-rio), que funciona como un depósito-cárcel, con su misma estructura de castigo y donde se violan todos los derechos de l@s niñ@s y adolescentes. Allí viven hacinados, maltratados, despoja-dos de sus afectos, de sus deseos, cuerpos, voces en un espacio de extrema quietud y violencia

marabunta

Soy un niñx que pregunta

Yo vivo de preguntar, Saber no puede ser lujo

Page 5: Marabunta n3

Y nos queda esta mierda que nos mata sin importarle4

marabunta

Hablando de muros…Es aquí donde se entrecruzan dos cuestiones: ser joven y ser pobre.

Ya por fuera de aquellas celdas, de los muros, rejas y cerrojos, la liber-tad sigue siendo un sueño para much@s. Encierro en lo simbólico, donde persiste una lógica que los expulsa hacia la muerte de mutilar

sus sueños, de negarles la posibili-dad de elegir sus proyectos de

vida, de callar su voz, de invisibilizarlos, condenarlos a condi-

ciones insalubres para la salud, tanto física como (senti)mental.

Los medios de comunicación y su capacidad de manipular la opinión pública, contribuyen a crear la imagen del jóven peligroso, culpa-ble del “mal colectivo” que repre-senta la “inseguridad”. Criminali-zando, estereotipando y estigmati-zando al y la niñ@ y jóven de

sectores populares, donde además de encerrarlos en

categorías de amenaza, se les niega la palabra, la

posibilidad de oír sus historias,

sus vidas, s u s deseos, s u s ideas. A su v e z q u e d e fi n e l a

relación con un “otro” de manera intolerante y agresiva, provocando una cultura del desencuentro y una guerra interna, entre “vícti-mas y victimarios”.

No somos poc@s l@s que resisti-mos y buscamos construir una alternativa: oorganizaciones socia-les y políticas, trabajadores, estu-diantes, talleristas, acompañantes tratamos de cambiar -algo de- lo cotidiano de l@s pib@s, teniendo en cuentas inmensas limitaciones que se nos aparecen.

L@s compañer@s del IRAR están encarando un movimiento que acompañamos, que busca cerrar la institución, articular luchas que apuesten a la juventud y pensar conjuntamente alternativas y políticas que garanticen integral-mente los derechos de los niñ@s, jóvenes, y sus familias. Somos nosotr@s, l@s jóvenes, quienes debemos ser protagonistas en esta construcción.

Como estudiantes y futur@s trabajador@s sociles debemos reflexionar sobre nuestras prácti-cas haciendo posible la transfor-mación.

Soy un niñx que pregunta

Yo vivo de preguntar, Saber no puede ser lujo

Page 6: Marabunta n3

5

marabunta

Entrevista a Facundo Peralta (trabajador -acompa-ñante en el Instituto de Rehabilitación del Adoles-cente de Rosario -IRAR-) en el marco de la actividad de presentación del Movimiento Cienfuegos –

Miércoles 29 de Agosto de 2012-

Marabunta: ¿Cuál es el objetivo de esta actividad que se hace hoy, 29 de Agosto, en la Plaza San Martín para reclamar por los dere-

chos de los niñxs y la juventud en general?

Facundo: Justa-mente ese es el objetivo princi-pal; este espacio se congregó alrededor de una serie de reclamos que se iniciaron en el IRAR por parte de trabajadores y talleristas.

F u i m o s c o n -v o -can -

do a otras organiza-ciones, sociales y políticas, que se fueron acercando al espacio.

Y así, entonces, nos venimos reuniendo desde hace un tiempo para confor-mar un espacio político y social que pueda promover y luchar principalmen-te por los derechos de lxs jóvenes de los sectores populares, haciendo foco en lo

que es el IRAR como Institución vejatoria de los derechos huma-nos, a la cual entendemos que hay que cerrar cuanto antes por diferentes motivos.

Lo que venimos promoviendo es una serie de cambios en las Políti-cas Públicas que se vienen ponien-do en práctica hacia la juventud, sobre todo lo que hace al Ministe-rio de Justicia y de Derechos Huma-nos que es la órbita en la que se encuentra el IRAR, para que existan mayor cantidad de políticas de promoción de derechos. Que esas políticas tengan presupuesto, que los trabajadores que llevan a la práctica esas políticas no estén precarizados, que estén, en cambio, en condiciones de trabajo dignas.

Que el IRAR no sea más la cárcel que es, sino que sea una Institu-ción verdaderamente de recupera-ción como lo dice su nombre.

Y además lo que estamos tratando de impulsar, desde nuestro humil-de lugar, es que se involucre a los jóvenes en diferentes procesos de organización popular en los territo-rios, que son sus centros de vida, como forma de romper una cultu-ra, y con una forma de lo que noso-trxs entendemos es un “genocidio por goteo” que sufren los jóvenes de los sectores populares.

yo estoy al derecho! dado vuelta estas vos!

los muercielagos

Y al ángel de la bicicleta lo hicimos de lata

Page 7: Marabunta n3

6

marabunta

Buscamos presionar para que se modifiquen las Políticas Públicas existentes pero además para que los jóvenes tengan un espacio de participación protagonista y que se involucren en diferentes procesos de organización popular que se den en los barrios de Rosario.

Marabunta: ¿Qué es el IRAR? ¿Cómo se vive allí… si es que se puede llamar “vida” el estar ahí?

Facundo: El IRAR es una cárcel en la cual se violan absolutamente todos los derechos humanos de las personas que lo habi-tan y también se violan los derechos de los trabaja-dores que trabajan en él. El IRAR es un lugar de hacinamiento de los jóvenes, alojando actualmente entre 40 y 50 jóvenes de entre 16 y 18 años, en el cual las condicio-nes de salubridad son paupérrimas, no se puede ejercer el derecho a la salud, tampoco el derecho a la educación más allá de que hay una escuela pero que funciona de manera muy poco efectiva, los pibes no se incluyen dentro de esos espa-cios pedagógicos y no se puede cumplir con ninguna medida socio-educativa en el marco de un lugar

de encierro de adolescentes, porque no tenemos que olvidarnos que los adolescentes están en una etapa de desarrollo y si se los encie-rra se los termina matando en algún sentido… en un montón de aspec-tos, porque no pueden desarrollar-se.

Lo que necesitamos, hoy por hoy,

es modificar primero las siglas IRAR, ya que el IRAR no es el IRAR, no es una Institución de rehabilitación, sino que es una cárcel para jóvenes; segundo, lo que necesitamos tam-bién es poner en agenda este problema en este sentido, necesita-mos que se construya otro lugar que pueda cumplir con los requisitos básicos que implica satisfacer la

dignidad humana de los allí aloja-dos.

Hoy los jóvenes en ese lugar no tienen acceso al agua potable, viven haci-nados en celdas de 2m x

1m, tras las rejas, en vinculación permanente con fuerzas de seguri-dad totalmente perversas, como lo es el Servicio Penitenciario, y con trabajadores “civiles” en condicio-nes laborales paupérrimas.

Buscamos generar procesos de organización popular en los barrios para que los jóvenes se incluyan en esos procesos de organización a

partir de diferentes actividades, y a partir de ello poder generar una juventud protago-nista que pueda trans-formar, por sí misma, su propia realidad.

Es lo que buscamos impulsar desde este

tipo de espacios, aparte de presionar para que

cambien las políticas públi-cas existentes, la participa-

ción comprometida y trans-formadora de nuestrxs jóve-

nes.

yo estoy al derecho! dado vuelta estas vos!

tienen alas de cisne y se cuelgan hacia arriba,

viendo tu panza al revés

Voy a cubrir tu lucha más que con flores

Page 8: Marabunta n3

Este cuatrimestre se viene...

"la cabeza piensa dónde los pies pisan"Un espacio alternativo al academicis-mo, que nos exige saber más y nunca pensar. Acercate a la mesita del Pampi-llón y anotate!

en la construccionde la nuevafur

www.marcha.org.ar argentina.indymedia.org www.frentedariosantillan.org

Cuerpo de delegadxs por carrera del CECPRI -

Trabajo Social. Martes 18/9 14hs. Sumate a

transformar la facultad desde esta instancia de organanización

del Centro de estudiantes

PresidenciaSecretaría AcadémicaSecretaría de DDHH

CENTRO DE ESTUDIANTES DE CIENCIA POLÍTICA Y RRII