OFICINA DISTRITAL DE APOYO A LA JUSTICIA DE PAZ Y …

37
OFICINA DISTRITAL DE APOYO A LA JUSTICIA DE PAZ Y JUSTICIA INTERCULTURAL ODAJUP SANTA REVISTA - 2019 Justicia de paz más cerca del pueblo Dr. José Manzo Villanueva PRESIDENTE CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DEL SANTA Abg. Marjorie Natali Pimentel Ventura COORDINADORA OFICINA DISTRITAL DE APOYO A LA JUSTICIA DE PAZ

Transcript of OFICINA DISTRITAL DE APOYO A LA JUSTICIA DE PAZ Y …

Page 1: OFICINA DISTRITAL DE APOYO A LA JUSTICIA DE PAZ Y …

OFICINA DISTRITAL DE APOYO A LA JUSTICIA DE PAZ Y JUSTICIA INTERCULTURAL

ODAJUP SANTA REVISTA - 2019

Justicia de paz más cercadel pueblo

Dr. José Manzo VillanuevaPRESIDENTE

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DEL SANTA

Abg. Marjorie Natali Pimentel VenturaCOORDINADORA

OFICINA DISTRITAL DE APOYO A LA JUSTICIA DE PAZ

Page 2: OFICINA DISTRITAL DE APOYO A LA JUSTICIA DE PAZ Y …

Corte Superior de Justicia del Santa // ODAJUP // 03 02 // Corte Superior de Justicia del Santa // ODAJUP

Oficina de Apoyo a la Justicia de Paz del Santa Oficina de Apoyo a la Justicia de Paz del SantaCRÉDITOS

Producido por:

Dirección General:

Diseño y diagramación:

Fotografía:

Artículos:

Abg. Marjorie Natali Pimentel Ventura.Coordinadora de la Oficina Distritalde Apoyo a la Justicia del Santa.

Alvarez Calderón Luisa.

Oficina de Imagen Institucional y Protocolo.

Archivo Fotográfico Odajup.

ÍNDICE

PRESENTACIÓN04

ENTREVISTA08

12

EXPERIENCIA EN LA JUSTICIA DE PAZ51

ODAJUP: FUNDACIÓN06

ARTÍCULOS DE OPINIÓN

27

ODAJUP DEL SANTA

MAPEO: LOS 93 JUZGADOS DE PAZ71

Dr. Samuel Joaquín Sánchez Melgarejo.

Dr. Luis Fernando Meza Farfán.

Abg. Marjorie Natali Pimentel Ventura

Dr. Pedro José Castillo Castañeda.CAPACITACIONES JUECES DE PAZ

Page 3: OFICINA DISTRITAL DE APOYO A LA JUSTICIA DE PAZ Y …

04 // Corte Superior de Justicia del Santa // ODAJUP

Oficina de Apoyo a la Justicia de Paz del SantaPRESENTACIÓN

ODAJUP¡SOLUCIONES POR

LAS BUENAS!

En un país de difícil geografía, con limita-ciones de vías de comunicación adecuadas para el tránsito y la comunicación de los caseríos y poblaciones alejadas a las prin-cipales ciudades, la justicia de paz, cumple un rol vital para que los pobladores sien-tan que el Estado Peruano protege sus intereses y vela por la correcta impartición de justicia en las zonas más alejadas del territorio.

En la Corte Superior de Justicia del Santa, el trabajo desarrollado en la Oficina de Apoyo a la Justicia de Paz, nos ha permi-tido cumplir con uno de los objetivos más importantes, el cual es contribuir con el acceso eficaz de la justicia en los pueblos donde no se ha logrado impartir justicia ordinaria.

A través de la Odajup, se ha logrado cul-minar el año con doce capacitaciones di-rigidas a los jueces de paz, lo que nos brinda la confianza de saber que, en los 93 juzgados de paz de la jurisdicción del Dis-trito Judicial del Santa, se está impartiendo justicia equitativa.

Es importante destacar y felicitar el interés constante de nuestros representantes por capacitarse en temas relacionados al des-empeño de sus funciones, competencias, así como fortalecimiento de sus habilidades y técnicas lo que les permite cumplir con una labor eficaz y eficiente en sus respec-tivas comunidades, para satisfacción de los justiciables.

El compromiso de esta gestión, se ve re-flejado también en la entrega de material de escritorio y computadoras para algunos juzgados de paz que lo requerían, pues el deber que tiene al Corte del Santa de atender a nuestros representantes es cons-tante. Por eso, mantenemos una estrecha relación con cada juez y estamos al tanto de sus necesidades para el ejercicio de su noble labor.

Así como este año, reitero mi compromiso de fortalecer la justicia de paz y mejorar el apoyo a los juzgados de paz, que son de suma importancia para el Poder Judicial y el Estado en general.

Dr. José Manzo VillanuevaPRESIDENTE

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DEL SANTA

Page 4: OFICINA DISTRITAL DE APOYO A LA JUSTICIA DE PAZ Y …

Corte Superior de Justicia del Santa // ODAJUP // 07 06 // Corte Superior de Justicia del Santa // ODAJUP

Oficina de Apoyo a la Justicia de Paz del Santa Oficina de Apoyo a la Justicia de Paz del Santa

En febrero del 2013, se inauguró la Ofici-na Distrital de Apoyo a la Justicia de Paz (ODAJUP) de la Corte Superior de Justi-cia del Santa, durante el periodo judicial del Dr. Samuel Joaquín Sánchez Melgare-jo. En el mismo año, se designa a la Abg. Marjorie Natali Pimentel Ventura, como Coordinadora de la ODAJUP.

El Distrito Judicial del Santa inició con 88 juzgados de paz, pero a lo largo de es-tos años se crearon nuevos juzgados de paz mediante resolución de aprobación del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial a propuesta de la Sala Plena de la Corte del Santa, previo informe de la ODAJUP, que pudo gestionar el pedido de las au-toridades y población de cada juzgado de paz creado. Es así, que se fundaron tres juzgados de paz urbanos: Juzgado de Paz del Asentamiento Humano Bella-vista, Juzgado de Paz del Asentamiento Humano Los Cedros, Juzgado de Paz del

ODAJUP

Fundación

FUNCIONESDE ODAJUP

El artículo 59, de la Ley N° 29824, establece las siguientes 11 funciones para las Oficinas Distritales de Apoyo a la Justicia de Paz en el Perú:

De acuerdo a la Ley de Justicia de Paz, 'Ley N° 29824', el cual fue publicada el 03 de enero del año 2012, específica-mente en el artículo 59° prescribe que: Cada Corte Superior de Justicia del país contará con Oficinas Distritales de Apoyo a la Justicia de Paz (ODAJUP), las cuales son órganos descon-centrados de la Ofici-na Nacional de Apo-yo a la Justicia de Paz y Justicia Indíge-na y se encargan de conducir, coordinar y ejecutar todas las actividades asigna-das a ella en su dis-trito judicial.

LA LEY DE JUSTICIA DE PAZ SEÑALA QUE:

1. Mantener actualizado el registro distrital de jueces de paz.

2. Diseñar y promover medidas de apoyo a la Justicia de Paz.

3. Ejecutar los procesos de capacitación a jueces de paz.

4. Orientar a los jueces de paz cuando afronten proce-sos disciplinarios o judiciales por actos vinculados al ejercicio de sus funciones.

5. Sistematizar información sobre el funcionamiento y problemas de la Justicia de Paz.

6. Coordinar el pago por diligenciamiento de exhortos a los jueces de paz.

7. Coordinar con la Oficina Nacional de Apoyo a la Jus-ticia de Paz (ONAJUP) sobre el uso del Fondo de Apoyo a la Justicia de Paz.

8. Realizar seguimiento al correcto desenvolvimiento de los procesos de elección.

9. Realizar un control preventivo del desempeño de los jueces de paz.

10. Brindar asesoría a los jueces de paz que lo requieran. 11. Otras que el reglamento de la presente ley le atribu-

yan.

ODAJUP

Pueblo Joven de Villa María.

Y juzgados de paz rurales como: Centro Poblado de Huataullo y Segunda Nomina-ción de Huarmey.Hasta el cierre de este año, la Oficina Distrital de Apoyo a la Justicia de Paz de la Corte Superior de Justicia del Santa cuenta con 93 Juzgados de Paz compren-didos en las provincias del Santa, Casma, Huarmey, Pallasca, Yungay y Corongo.

La provincia con mayor número de juzga-dos de paz es Pallasca con 33 juzgados, le sigue la provincia del Santa con 28 juz-gados de paz, luego la provincia de Huar-mey con 10 juzgados, con igual número de 09 juzgados se encuentran las provincias de Casma y Corongo, finalmente la pro-vincia de Yungay con 04 juzgados de paz.

Page 5: OFICINA DISTRITAL DE APOYO A LA JUSTICIA DE PAZ Y …

Oficina de Apoyo a la Justicia de Paz del Santa

COMPROMETIDA CON LA JUSTICIA

DE PAZ

ENTREVISTA

En el año 2013, asumió el reto de diri-gir la Oficina Distrital de Apoyo a la Justicia de Paz de la Corte del Santa (ODAJUP), luego de ser inaugurada. Más de 6 años impulsando la justicia de paz en las comunidades más leja-das de la jurisdicción judicial.

Uno de los trabajos que realizo desde Odajup a favor de la justicia es la organi-zación del Plan Anual de Capacitación de Jueces de Paz, que se realiza a inicios de cada año judicial, a fin de capacitar a los jueces constantemente. Además, conti-nuamente me mantengo en comunicación con los jueces de paz de los 93 juzgados

y sus autoridades locales, vecinales y mu-nicipales; formando así, alianzas estraté-gicas que permitan involucrarlos respecto en las necesidades de los jueces de paz.

Se ha logrado fortalecer el contacto di-recto con los jueces de paz, gracias al apoyo de cada gestión que ha pasado durante estos años. También se ha impul-sado la creación de los juzgados de paz en comunidades vulnerables donde no se accede a la justicia ordinaria, así como, capacitar constantemente a quienes son responsable de impartir justicia. Además, la Corte del Santa ha establecido alian-

zas con órganos de apoyo para el bene-ficio de las comunidades y pueblos que corresponden a nuestra jurisdicción.

El principal objetivo es lograr capacitar a los jueces de paz de manera conti-nua y permanente para optimizar sus habilidades y fortalezas, así como man-tenerlos actualizados en sus periodos de designación. También, tiene como pro-pósito afianzar las relaciones interperso-nales con los magistrados de la Corte y demás jueces de paz para que puedan apoyarse ante cualquier duda o en el adecuado desarrollo de sus funciones dentro de sus despachos judiciales.

El compromiso es atenderlos las 24 ho-ras de los siete días a la semana, en cuanto a sus consultas en temas judicia-les y seguir trabajando para implemen-tar nuevas políticas públicas que ayuden a tener mayor presupuesto y atender todas las necesidades que conocemos cuando visitamos in situ a los juzgados de paz, las cuales trabajan en su mayo-ría en condiciones precarias.

El reto es cubrir las necesidades bási-cas que requieren los jueces de paz y formar convenios con otras instituciones, públicas y privadas, que puedan brindar el apoyo correspondiente, dado que es una parte sensible y vulnerable de la justicia. Así como, mantener la lista de jueces de paz vigentes durante el año, y luego de ello, de ser posible solicitar la creación de más juzgados de paz.

¿Cómo ayuda al fortalecimiento de la justicia de paz?

Con el apoyo de ADAJUP ¿Cuánto ha cambiado la justicia de paz en los centros poblados del distrito ju-dicial?

¿Cuáles son los objetivos de capaci-tar a los jueces de paz?

¿Cuál es su compromiso con los jueces de paz?

¿Qué próximos retos se enfoca a cumplir para los jueces de paz?

08 // Corte Superior de Justicia del Santa // ODAJUP

Coordinadora de la Oficina Distrital de Apoyo a la Justicia de Paz y Justicia Intercultural e Indígena.

Abg. Morjorie Natali Pimentel Ventura

Page 6: OFICINA DISTRITAL DE APOYO A LA JUSTICIA DE PAZ Y …

ARTÍCULOS DE

OPINIÓN

10 // Corte Superior de Justicia del Santa // ODAJUP

Oficina de Apoyo a la Justicia de Paz del SantaENTREVISTA

¿Qué acciones se ha realizado para mejorar el trabajo en los juzgados de paz?La Corte Superior de Justicia Del Santa en conjunto con la Oficina Distrital de Apoyo a laJusticia de Paz se ha impulsado un plan de accio-nes a favor de mejorar las condicioneslaborales. Se les ha brindado apoyo en cuanto a gestionar sobre sus bienes muebles,materiales logísticos, capacitaciones, gestionar los locales de juzgados, designaciones yasesoría de todos los temas que requiera su co-munidad.

¿Cómo han logrado fortalecer el compromiso de los juzgados de paz?Trabajar para el fortalecimiento de los Juzgados de Paz ha sido gratificante, ya que se halogrado que los Jueces de Paz se iden-tifiquen con la Corte Superior del Santa, brindándoles la importancia que merecen, los materiales que necesitan, las capaci-taciones para ejercer sus funciones de manera vital y la autoridad que ya tenían se ha fortalecido puesto que lo encuen-tran más asesorado, capacitado y sobre-todo respaldado por el Poder Judicial.

¿Cuál es el compromiso de la Corte del Santa con los juzgados?En la Corte del Santa, durante mi ges-tión judicial, se seguirá respaldando el trabajo de los jueces de paz como re-presentantes de este distrito judicial en sus comunidades y a través de la Oficina de Apoyo a la Justicia de Paz nos com-prometemos a guiarlos en sus funciones para que no cometan infracciones o erro-res cuando brindan justicia en sus co-munidades. Además con el pago de sus exhortos, brindandoles capacitaciones y los meteriales que se requiera para que los juzgados continuen con la gran labor que hacen en sus comunidades.

¿Qué les pide a los jueces de paz?En aras de la justicia pido a los jueces de paz que trabajen de manera correcta impartiendo justicia y principalmente pro-moviendo la paz social en su comunidad. Cada juez de paz debe recordar que es un representante de la Corte Del Santa y debe de llevar ese cargo con mucha res-ponsabilidad y respeto por esta entidad.

PRESIDENTE DE LA CORTE DEL SANTA REAFIRMA SUCOMPROMISO CON LA JUSTICIA DE PAZ

El presidente de la Corte Superior de Justicia del Santa desde que inició de su gestión, ene-ro 2019, a valorado el trabajo de los 93 jueces de paz que sin recibir remuneración trabajan en favor de la justicia en sus comunidades. Lo que permite que el Poder Jucidial este más cerca de los pueblos.

Dr. José Manzo Villanueva

Page 7: OFICINA DISTRITAL DE APOYO A LA JUSTICIA DE PAZ Y …

12 // Corte Superior de Justicia del Santa // ODAJUP

Oficina de Apoyo a la Justicia de Paz del SantaARTÍCULO

ACCESO A LA JUSTICIA Y LAS 100 DE BRASILIA

Coordinador General de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad

Dr. Samuel Joaquín Sánchez Melgarejo

En el ámbito jurídico también existe desigualdad social. En el mundo, así como en el Perú, parte de la ciudada-nía vive enfrentada con una serie de barreras que les impiden hacer uso de sus derechos y poder lograr acceder a la justicia, teniendo como consecuen-cia un número impreciso de personas que terminan en condición de despro-tección.

El derecho al acceso a la justicia, re-conocido en numerosos instrumentos internacionales, es sumamente impor-tante porque permite el ejercicio de otros derechos fundamentales de la población. La falta de acceso a la justicia afecta a la población que - por lo general - tienen un estatus social y económico

inferior al de un grupo de población privilegiada. Las poblaciones menos favorecidas son aquellos que viven en zonas aisladas de las ciudades, con un bajo sustento económico, educación académica básica; además, por 'dife-rencia' racial, étnico, religioso, edad, discapacidad físico o mental, identidad de género o por ser una persona mi-grante.

En un verdadero Estado Constitucio-nal de Derecho, se debe de erradicar aquellas barreras económicas, geográ-ficas, culturales, lingüísticas que ex-cluyen a nuestros ciudadanos. En el Perú, existen comunidades que la ma-yor parte de su población vive en si-tuación de pobreza, viven en zonas en el que no cuentan con algún defensor

Corte Superior de Justicia del Santa // ODAJUP // 13

Oficina de Apoyo a la Justicia de Paz del SantaOPINIÓN

de sus derechos, pueden inclu-so comunicarse a través de otros idiomas distinto al Castellano, esto es parte de la realidad de aquella población vulnerable que no pue-de acceder a la justicia. Ellos son directa o indirectamente privadas de sus derechos. El 26 de julio de 2010, el Poder Judicial del Perú dio un importante paso al afiliarse a las '100 Reglas de Brasilia' creando el programa de Acceso a la Justicia de Perso-nas en Condición de Vulnerabili-dad y Justicia en tu Comunidad, el cual involucra a todas las Cortes Superiores del Poder Judicial del Perú. Las 100 reglas de Brasilia es un instrumento jurídico interna-cional que establece reglas para garantizar el acceso a la justicia de las personas y grupos sociales en condición de vulnerabilidad.

A consecuencia, se dio inicio a un plan para lograr vencer, eliminar o mitigar las barreras que entorpece el eficaz acceso a la justicia sin que exista discriminación por las personas en situación de vulnera-bilidad. Entre la acciones que se han realizado en nuestra entidad estales son: Las ferias informativas judiciales que buscan orientar a la comunidad sobre sus deman-das e informar a la población en general sus derechos fundamen-tales; recepción de demandas de alimentos, violencia contra la mu-jer e integrantes en el grupo fami-

liar, realizado a través de las fe-rias itinerantes, implementación de los módulos de conciliación esco-lar para mantener la armonía en las instituciones educativas, donde los jueces de paz escolares son pioneros en resolver sus conflictos a través de la conciliación, orien-tadoras judiciales quienes tienen la importante labor de orientar a la población sobre sus derechos y servir como anexo con nues-tra institución para dar a conocer cualquier acto ilícito. También se realiza capacitaciones en las co-munidades alejadas de la ciudad en el que participan las poblacio-nes, autoridades locales, municipa-les, vecinales, jueces de paz y los ronderos.

Además, las reglas no solo garan-tizan el adecuado acceso efectivo a la justicia también busca sen-sibilizar a los administradores del servicio de justicia en brindar la atención oportuna al litigante.

Cabe destacar que el apoyo que brindan los Jueces de paz de los diferentes centros poblados del Perú permiten que la población pueda también acceder a la jus-ticia que es impartida por un ciu-dadano que dirigirá cada proceso de igual a igual con el poblador. Refiérase así, que se hará justicia bajo la costumbre y lengua de la población.

Page 8: OFICINA DISTRITAL DE APOYO A LA JUSTICIA DE PAZ Y …

14 // Corte Superior de Justicia del Santa // ODAJUP

Oficina de Apoyo a la Justicia de Paz del SantaARTÍCULO

No es desconocido para los integrantes de la corporación judicial que las atribuciones de control y ejercicio de la potestad disciplina-ria están asignadas a órganos especializados; unos, para la función jurisdiccional de los juz-gados y tribunales del país (OCMA, ODECMA); otros, para las funciones administrativas de los órganos de dirección, de línea, de apoyo, de asesoría y otros (CGR, OCI).

Los primeros no pueden legalmente interve-nir en aspectos vinculados a las funciones de los sistemas administrativos; los segundos, en aquellos que son de naturaleza jurisdiccional.

El legislador ha asignado a los jueces de paz diversas funciones y, con ello, les generó va-rios espacios o plataformas de actuación fun-cional, pues además de estar investidos de facultades jurisdiccionales, ejecutan funciones notariales y suplen a fiscales y jueces consti-tucionales en el levantamiento de cadáveres y en la verificación del acto violatorio o la ame-naza en los procesos de hábeas corpus, por encargo, respectivamente.

Sin embargo, esta polifuncionalidad de los jue-ces de paz no ha tenido correlato en el orde-namiento legal más allá de la simple asigna-ción de las funciones, pues no se ha previsto en sede legislativa que debían traer consigo facultades, deberes, derechos, impedimentos y supuestos de infracción de los mismos, tal

como puede observarse en la Ley 29824 -Ley de Justicia de Paz-. Esta ley, en su artículo 17°, con respecto a las funciones notariales sólo hace un detalle de los actos notariales de nivel básico que está autorizado ejecutar el juez de paz; especifica la condición para que pueda ejecutarlas -que solo sea en el centro poblado donde no haya notario-, e identifica al ente responsable de supervisar esa función -Consejo del Notariado-, pero no regula nada más ni contiene disposiciones de remisión a la legislación especial (notarial, registral y de títulos valores, por ejemplo).

Aparte de lo anterior, se aprecia que no se cuenta con el elenco de derechos, deberes, obligaciones, prohibiciones, etc. vinculados a función notarial de los jueces de paz; no se ha tipificado legalmente alguna infracción del juez de paz relacionada al ejercicio de esa función y, por ende, tampoco se asignó las competen-cias de supervisar, controlar y ejercer la potes-tad disciplinaria en esta materia a un órgano judicial. Por el contrario, en la parte final del artículo 17° de la Ley 29824 -Ley de Justicia de Paz- el legislador le asigna la facultad de su-pervisión de la actividad notarial de los jueces de paz al Consejo del Notariado y le encarga a los Colegios de Notarios coordinar con las Cortes Superiores de Justicia para determinar qué juzgados de paz de sus circunscripciones pueden ejecutar funciones notariales.

La OCMA y las

ODECMA y la supervisión, control y el ejercicio de la potes-tad disciplinaria sobre función notarial de los juzgados de paz.

Exjefe de la Onajup y Justicia IndígenaDr. Luis Fernando Meza Farfán

Corte Superior de Justicia del Santa // ODAJUP // 15

Oficina de Apoyo a la Justicia de Paz del SantaOPINIÓN

Cabe indicar que, conforme a lo establecido por los artículos 140° y 142° del Decreto Legisla-tivo 1049 -Ley del Notariado-, el Consejo del Notariado es el órgano del Ministerio de Jus-ticia que ejerce la supervisión del notariado, y tiene asigna-dos como parte de esa atri-bución, entre otros, la vigilan-cia de la función notarial con arreglo a la normatividad es-pecial, la fijación de la política de inspecciones opinadas e inopinadas a los oficios nota-riales y colegios de notarios, y, la recepción de quejas o de-nuncias sobre irregularidades en el ejercicio de la función notarial a las que debe dar el trámite que corresponda.

Es claro que la vocación del legislador ha sido encargar estas tareas de supervisión y vigilancia de la función nota-rial de los jueces de paz a un organismo público especializa-do en esta materia como el Consejo del Notariado.

El artículo 70° del TUO de la Ley del Procedimiento Admi-nistrativo General, prescribe que la competencia -adminis-trativa- de las entidades pú-blicas y los órganos que las integran tiene su fuente en la Constitución Política y en la ley, y es reglamentada por las normas administrativas que de aquéllas derivan; por tanto, la competencia no puede asu-mirse por deducción o suposi-ción, su asignación tiene que ser expresa.

De acuerdo a lo establecido por el artículo 102° de la Ley Orgánica del Poder Judicial y el artículo 1° del Reglamento

de Organización y Funciones de la OCMA aprobado me-diante Resolución Administra-tiva 242-2015-CE-PJ de 22 de julio de 2015, la OCMA y sus órganos desconcentrados -las ODECMA- son órganos de control del Poder Judicial que tienen por función investigar y sancionar a los magistrados con excepción de jueces su-premos, así también a los au-xiliares jurisdiccionales y per-sonal de control, por actos u omisiones que la ley configura como supuestos de responsa-bilidad funcional de carácter jurisdiccional. Excepcional-mente también investigan y sancionan a personal admi-nistrativo del Poder Judicial cuando incurre en infracciones de carácter jurisdiccional.

En consecuencia, ninguno de los órganos de control jurisdic-cional del Poder Judicial está autorizado legal ni reglamen-tariamente para ejecutar ac-ciones de supervisión, control, a conocer y tramitar procedi-mientos disciplinarios, y a im-poner sanciones en relación a la función notarial de los jue-ces de paz; por tanto, todos los actos ejecutados por ellos -ODECMA/OCMA- en este procedimiento disciplinario son nulos de pleno derecho de conformidad a lo establecido por el artículo 10° del TUO de la Ley del Procedimiento Ad-ministrativo General, aplicado en vía supletoria.

Esta postura ha sido adoptada por el Consejo Ejecutivo del Po-der Judicial a fines del 2018. En efecto, la mediante resolución del 8 de noviembre de ese año, dicho órgano de gobierno judi-

cial reconoció que “el Texto Úni-co Ordenado de la Ley Orgáni-ca del Poder Judicial, la Ley de Justicia de Paz y su reglamento, incluyendo los reglamentos de organización y funciones, en el procedimiento disciplinario de la Oficina de Control de la Ma-gistratura del Poder Judicial y el régimen disciplinario del juez de paz; no asignan legalmente a la OCMA y sus órganos descon-centrados, las ODECMA, la com-petencia o atribución de super-visar las actuaciones notariales de los juzgados de paz, pues dicha labor le ha sido asignada expresamente por el legislador, por razones de especialidad, a las Oficinas Distritales de Apoyo a la Justicia de Paz -ODAJUP- y al Consejo del Notariado”.

De lo dispuesto por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial se deduce que la ley tampoco le otorga competencia para que actúen en los procedimien-tos disciplinarios instruyendo o sustanciando los mismos y, menos aún, sancionando o formulando la propuesta de destitución de estos operado-res.

Se puede afirmar válidamen-te que no existe un régimen disciplinario vinculado específi-camente a las funciones nota-riales de los jueces de paz; y que, por tanto, la OCMA y las ODECMA del país no tienen competencia legal -ni regla-mentaria- para ejercer atribu-ciones de control y disciplina-rias sobre estos operadores en dicha materia, por lo que, los casos en los que ha inter-venido en forma ilegal deben ser declarados nulos.

Page 9: OFICINA DISTRITAL DE APOYO A LA JUSTICIA DE PAZ Y …

La diaconía para la justi-cia y la paz, en medio de un conflicto nacional inter-no de grandes proporcio-nes que a los analistas les hacía preguntarse: "¿Perú, país posible?". Si se toma-ba partido por la paz, se era consciente de que no se puede llegar a ésta sin justicia. Su campo de ac-ción es amplio: la defensa y promoción de los derechos humanos, amplio como los desiertos de nuestra Ama-zonía.

Cuando un arqueólogo o un huaquero empiezan a des-enterrar restos antiguos, parte de la pasión que lo anima es el hecho de que no sabe lo que va a encon-trar. La justicia como ideal

del hombre no puede enten-derse fuera de unas coor-denadas de tiempo y lugar concretas ni de un orden social determinado, ya que necesariamente se realiza y desarrolla en sociedad y a su ritmo. La realización de este valor, impreciso, abs-tracto y general en su for-mulación, hace necesaria la concreción de su contenido y de las posibles formas de su ejercicio por parte de cada sociedad, adoptando en cada caso, perfiles pe-culiares.

Al escuchar sobre justicia de paz, se me vino a la memoria, una justicia con diversidad cultural, autóno-ma; pero también con ca-rencias de recursos para

poder fortalecer las funcio-nes de los que son desig-nados para administrar jus-ticia. Tal es así, que poco a poco fui descubriendo so-bre la naturaleza de cada uno de los juzgados de paz a nivel del distrito judicial del Santa.

Me percaté que en mu-chos de los juzgados no se acercaba la Corte Superior de Justicia para realizar el seguimiento de sus funcio-nes, y sólo se limitaba en la época del inventario de bienes, por exigencia de la Gerencia General; y no se dedicaban a preocuparse sobre sus materiales que necesitaban, gestionar el local del juzgado, o ase-sorarlos en algunos temas

16 // Corte Superior de Justicia del Santa // ODAJUP

Oficina de Apoyo a la Justicia de Paz del SantaARTÍCULO

Coordinadora de la Oficina Distrital de Apoyo a la Justicia de Paz y Justicia Intercultural e Indígena

Abg. Marjorie Natali Pimentel Ventura

FORTALECIENDO LA JUSTICIA DE PAZ

Corte Superior de Justicia del Santa // ODAJUP // 17

Oficina de Apoyo a la Justicia de Paz del Santa

que era necesario para alcanzar la justicia de los pueblos donde viven.

Cada visita, llamada o invi-tación a los jueces de paz para que participen en los eventos programados de la Corte Superior de Justicia del Santa, servía para con-fraternizar más con cada uno de los jueces e iden-tificarnos como institución para que sientan el res-peto que tenemos hacia la labor que realizan, ya que impartir justicia en la zona comunal, es un acto heroi-co; puesto que lo hacen de tal manera que no hay par-te del proceso que pierda, sino que buscan la conci-liación, y hacen entender a los litigantes y/o demanda-dos, el verdadero sentido común de sus acciones.

La diferencia entre la jus-ticia ordinaria y la justicia de paz, es abismal. En la justicia de paz los jueces son personas residentes del mismo pueblo corres-pondiente a su juzgado y conocen de cerca la reali-dad donde viven, conocen a las personas que van a exigir justicia para que se resuelva sus conflictos, por lo que es muy difícil que se puedan pasar de listos. En cuanto a los formalismos y trámites burocráticos, no saben su significado, pues-to que impera la oralidad,

sólo se limitan a los do-cumentos para efectos de dejar constancia de los he-chos.

Mi rol como coordinadora de los jueces de paz, se fundamenta principalmen-te en brindarles apoyo en cuanto gestionar sobre sus bienes, materiales, capaci-taciones, locales de juzga-dos, designaciones y aseso-ría de todos los temas que requiera su comunidad. Di-chas funciones lo hago con el mayor esfuerzo, quiero que sientan que verdade-ramente el Poder Judicial le importa su labor, como autoridad y como personas, ya que dichos servicios que realizan en su zona ne-cesitan ser respaldados y guiados para que no come-tan infracciones o errores. Habida cuenta que, si bien no poseen remuneración alguna tienen los mismos deberes, prohibiciones y obligaciones que cualquier magistrado de la Academia Nacional de la Magistratu-ra, he ahí la importancia y lo delicado que es ser un juez de paz, por eso el Es-tado, a través de todas las Corte Superior del país, tie-ne la obligación de solven-tar todas sus necesidades para efectos que puedan trabajar de manera correc-ta, impartiendo justicia y principalmente la paz social en su comunidad.

En todo este año, trabajar para el fortalecimiento de los Juzgados de Paz, ha sido gratificante, ya que se ha logrado que los jueces de paz, se identifiquen con la Corte Superior del Santa, se les ha dado la importan-cia que merecen, los ma-teriales que necesitan, las capacitaciones para ejercer sus funciones de manera vital, y sobre todo saben que tienen el respaldado del Poder Judicial.

Hemos pasado muchas anécdotas, sobre todo para poder llegar a los juzgados aislados de la ciudad, ya que la ruta para llegar a las comunidades es de di-fícil acceso. Sin embargo, siempre se ha conseguido el objetivo, de acercarnos a los jueces de paz, a su local donde trabajan y sa-ber más de ellos, sobre las necesidades que pasan, sobre las dudas que te-nían, saber las dificultades que asumían para notificar a los demandados, para cumplir con los exhortos que les envían el órgano jurisdiccional. Además, los días que tienen que ca-minar para que lleguen a las capacitaciones, eventos y charlas, y que lo hacen de la mejor manera y con el mejor ánimo, para que puedan sentirse capaces al impartir justicia en su co-munidad.

OPINIÓN

Page 10: OFICINA DISTRITAL DE APOYO A LA JUSTICIA DE PAZ Y …

18 // Corte Superior de Justicia del Santa // ODAJUP

Oficina de Apoyo a la Justicia de Paz del Santa

Según la información publicada reciente-mente existen 6682 comunidades campe-sinas, 2703 comunidades nativas , 5931 jueces de paz y miles de rondas campe-sinas, además de 828 894 personas autoi-dentificadas como afroperuanas ; disemi-nadas en todo el territorio nacional.

Este es el contexto de diversidad cultural que el Poder Judicial está decidido en atender y valorar, promoviendo la con-solidación de un sistema de justicia in-tercultural que garantice el real acceso a la justicia con pertinencia cultural de to-das las personas que posean una varian-te cultural diferenciada, mediante - entre otras medidas – la institucionalización de foros de diálogo intercultural de alcance nacional.

Así, a partir del año 2010, el Poder Ju-

dicial ha organizado sucesivamente diez congresos internacionales sobre justi-cia intercultural en las ciudades de La Merced, Cajamarca, Huaraz, Lima, Piura, Puno, Iquitos, Ayacucho, Lima - por se-gunda vez- y recientemente en la locali-dad de Tarapoto.

Estos congresos se han convertido en verdaderos espacios de diálogo en los que participan abiertamente representan-tes de las comunidades campesinas, co-munidades nativas, jueces de paz, rondas campesinas, jueces de todos los niveles jerárquicos, fiscales, policías y, recien-temente, representantes de los pueblos afroperuanos nacionales; para confrontar ideas sobre los retos que implica desa-rrollar un verdadero acceso a la justicia de personas relegadas históricamente en este derecho, por una serie de barreras

ARTÍCULO

Exsecretario Técnico de la Comisión de Justicia Intercultural del Poder Judicial

Dr. Pedro José Castillo Castañeda

Justicia Intercultural1

2

3

Corte Superior de Justicia del Santa // ODAJUP // 19

Oficina de Apoyo a la Justicia de Paz del Santa

que van desde las económicas hasta la culturales.

Lo que hay detrás de esta iniciativa del Poder Judicial es la permanente preocupación por identificar las rea-les dificultades para lograr un efectivo acceso a la justicia de las comunida-des, rondas y ciudadanos afroperua-nos del país.

Así quedó plasmado en la reciente Declaración de Tarapoto del 28 de setiembre último, en el que se reco-gen aportes relevantes para el diseño de políticas de justicia intercultural. Por ejemplo, se ha considerado que el “fortalecimiento de capacidades con enfoque intercultural debe ser una tarea permanente y obligatoria, pues permi-tirá conocer y utilizar adecuadamente las herramientas con las que cuentan las autoridades de los sistemas de justi-cia, para así garantizar los derechos de los pueblos indígenas y afroperuano” y de manera trascendental se constata la aparición de “nuevos desafíos rela-cionados a los derechos colectivos de los pueblos indígenas, como la consulta previa, libre e informada” y que deberán ser materia de estudio por todos los jue-ces y juezas del país. Finalmente, se rei-teró el compromiso “de continuar con la política de acercamiento del Poder Ju-dicial a los problemas particulares de la población afroperuana respecto de su acceso a la justicia, con el objetivo de combatir los actos de discriminación que continúan sufriendo”.

El Poder Judicial, así como su Comi-sión de Justicia Intercultural y otras instancias institucionales creadas para tal fin, tienen la responsabilidad

de tomar esta última Declaración de Tarapoto 2019 como una guía que oriente sus políticas para un real ac-ceso a la justicia de las personas que tienen una cultura y experiencia de la justicia diferenciadas. Pero, también es responsabilidad de estas últimas de exigir su implementación y cumpli-miento.

1. Directorio de Censos Nacionales 2017: XII de Población, VII de Vivienda y III de Comunidades Indígenas III Censo de Comunidades Nativas y I Censo de Comunidades Campesinas. Lima: Diciembre 2018.

2. Oficina Nacional de Justicia de Paz y Justicia Indígena (ONAJUP). Registro Nacional de Juzgados de Paz. Lima: noviembre 2019.

3. INEI - Censos Nacionales 2017: XII de Población, VII de Vivienda, III de Comunidades Indígenas (III Censo de Comunidades Nativas y I de Comuni-dades Campesinas).

4. La Resolución Administrativa Nº 316-2018-CE-PJ del 12 de diciembre de 2018 aprobó la realización del X Congreso Internacional sobre Justicia Intercultural en la ciudad de Tarapoto, departamento de San Martín.

OPINIÓN

4

Page 11: OFICINA DISTRITAL DE APOYO A LA JUSTICIA DE PAZ Y …

20 // Corte Superior de Justicia del Santa // ODAJUP

Oficina de Apoyo a la Justicia de Paz del SantaX CONGRESO

SALUDAMOS la voluntad permanente, de los re-presentantes de los pueblos indígenas y las jue-zas y jueces de todo el Perú, por dialogar durante los diez congresos internacionales sobre justicia intercultural llevados a cabo desde el año 2010. Ello refleja cambios significativos que nos animan a enfrentar los retos pendientes y los nuevos.

RECONOCEMOS que, en el marco de ese sos-tenido proceso de cambio del Poder Judicial, en aras de lograr un genuino dialogo intercultural, se-guimos identificando importantes dificultades para lograr un efectivo acceso a la justicia de los pue-blos indígenas y afroperuano del país.

OBSERVAMOS, con preocupación, que el actual marco normativo nacional e internacional, así como los instrumentos construidos por el Poder Judicial, relacionados a los derechos de los pue-blos indígenas, continuarían siendo desconocidos o inaplicados por algunos sectores de la judicatu-ra nacional.

VERIFICAMOS en estos años de trabajo, la per-sistencia de la demanda de las autoridades de

Recuperar la memoria histórica de la justicia intercultural para un futuro de cooperación y armonía.

En Tarapoto, a los veintiocho días del mes de setiembre del año 2019, las autoridades de las comunidades campesinas, de las comunidades nativas, de las rondas campesinas, los líderes y lideresas del pueblo afroperuano, los jueces de paz y los jueces ordinarios, reunidos en el X Congreso Internacio-nal sobre Justicia Intercultural:

DECLARACIÓN DE TARAPOTO

Corte Superior de Justicia del Santa // ODAJUP // 21

Oficina de Apoyo a la Justicia de Paz del SantaTARAPOTO

la justicia especial por mejorar su relación con el Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú.

CONSTATAMOS, en la línea de brindar un servicio de justicia con pertinencia cultural, que nuevos desafíos relacionados a los derechos colectivos de los pueblos indígenas, como la consulta previa, libre e informada, deben ser estudiados y atendi-dos por los jueces y juezas del país.

RESPALDAMOS el acuerdo tomado en el I Pleno Regional sobre Justicia Intercultural, realizado en la ciudad de Pucallpa en el año 2016, respecto a la preferencia en la aplicación de penas alterna-tivas al encarcelamiento para los integrantes de las comunidades campesinas, comunidades nati-vas y rondas campesinas.

REITERAMOS el compromiso de continuar con la política de acercamiento del Poder Judicial a los problemas particulares de la población afrope-ruana respecto de su acceso a la justicia, con el objetivo de combatir los actos de discriminación que continúan sufriendo.

CONSIDERAMOS que el fortalecimiento de capa-cidades con enfoque intercultural debe ser una tarea permanente y obligatoria, pues permitirá

conocer y utilizar adecuadamente las herramien-tas con las que cuentan las autoridades de los sistemas de justicia, para así garantizar los dere-chos de los pueblos indígenas y afroperuano.

RATIFICAMOS el compromiso de las autoridades de la justicia especial y ordinaria con los objetivos de respeto y asistencia mutua que deben orientar la consolidación de una justicia de enfoque inter-cultural en el bicentenario nacional.

Tarapoto, 28 de setiembre de 2019.

Page 12: OFICINA DISTRITAL DE APOYO A LA JUSTICIA DE PAZ Y …

22 // Corte Superior de Justicia del Santa // ODAJUP

Oficina de Apoyo a la Justicia de Paz del Santa

Cuando las autoridades judiciales decidieron dar más atención a los jueces de paz y luego avocarse a generar espacios de coordinación y cooperación con los operadores de la jurisdicción comunal y rondera, variaron la estructura organizacional del Poder Judicial y crearon órganos de planta (ONA-JUP y ODAJUP) y otros ad hoc como la Comisión de Justicia Intercultural (antes denominada Comi-sión de Trabajo sobre Justicia Indígena y Justicia de Paz), le asignaron recursos humanos, materia-les y financieros (mínimos, pero que tenían signifi-cado para quienes fueron excluidos de la atención estatal desde los albores de la República), se dis-tribuyeron tareas y empezaron a ejecutar diversas actividades, Sin embargo, al no haberse trazado objetivos con una perspectiva estratégica, todo lo anterior fue decayendo año a año, especialmente la dotación de un presupuesto que le permita cum-plir y/o atender esos encargos. Esto se aprecia en el siguiente recuadro:

ODAJUP para el mismo periodo es S/ 816.800.00 (ochocientos dieciséis mil, ochocientos y/100 soles), lo que equivale al 0.032% de lo que se dedica a la justicia ordinaria; esto, para atender a 5,929 juzgados de paz, a sus aproximadamente 17,200 operadores (un juez titular y dos accesitarios por juzgados de paz), a casi 6,190 comunidades cam-pesinas reconocidas , 1,927 comunidades nativas comunidades nativas reconocidas y más de 1,200 organizaciones ronderas, que radican en espacios geográficos de difícil acceso y que ocupan casi el 80% del territorio nacional, con quienes por man-dato del artículo 149° de la Constitución Política el Poder Judicial debe coordinar, cooperar y otorgar-les el reconocimiento y apoyo que requieran.

Lo indicado nos puede dar una idea del trato asi-métrico que tiene el Estado en relación a los sis-temas de justicia existentes en el país, pues casi el 100% de su presupuesto es dedicado a financiar las actividades de la justicia ordinaria, cuyos órga-nos jurisdiccionales unipersonales y colegiados no superan los 2,564 . Cabe precisar que los montos consignados en el recuadro anterior fueron asignados a la ONAJUP en el periodo 2016-2019 por disposición del Presi-dente del Poder Judicial o del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, esto es, no fueron considerados específicamente en el Presupuesto Institucional de Apertura -PIA-, sino tomados de alguna otra ac-tividad que ya no se atendería o ejecutaría. Esto es algo alarmante, pues a pesar que la ONAJUP y las ODAJUP existen desde hace 15 y 12 años respectivamente, sus funciones están consagradas en la ley, y los juzgados de paz funcionan desde la Colonia (hace más de 200 años) en el presupuesto institucional del Poder Judicial siguen formando parte de la "demanda adicional" que cada año no es atendida o es mínimamente atendida por el Tesoro Público, lo que evidencia que estos temas no forman parte de las prioridades de la entidad.

Tal como se puede observar, solo en los ejercicios 2010 y 2012 , se le asignaron recursos mínima-mente necesarios a la ONAJUP; a partir de allí, su asignación presupuestaria ha sido errática e insuficiente, y en el mejor de los casos, los niveles

ARTÍCULO

La ONAJUP y la carencia de políticas institucionales en materia de justicia de paz y justicia intercultural en el Poder Judicial Peruano

Corte Superior de Justicia del Santa // ODAJUP // 23

Oficina de Apoyo a la Justicia de Paz del Santa

de ejecución del presupuesto asignado, no han alcanzado el grado de eficiencia requerido, debi-do al tiempo que toma a la Gerencia General la atención de los requerimientos administrativos de la ONAJUP y sus órganos desconcentrados.

Por consiguiente, los problemas de mayor relevan-cia que afronta la ONAJUP (por ende, las ODAJUP del país, así como los 5,929 juzgados de paz que existen a la fecha) tienen que ver con la carencia de recursos y la incertidumbre de su asignación, lo que anula la posibilidad de planificar y programar objetivos y metas, restringiendo además el cumpli-miento de sus funciones y por ende la calidad del servicio que prestan los juzgados de paz .

Otra condición negativa que se evidencia como resultado de este análisis, es la subestimación y el bajo reconocimiento de las labores que ha venido realizando la ONAJUP y las ODAJUP al interior del propio Poder Judicial, pues no se resalta el gran esfuerzo de los servidores que laboran en estas áreas, que cumplen con ejecutar las actividades consideradas más necesarias para los jueces de paz (como el fortalecimiento de capacidades en justicia básica, la dotación de útiles de escritorio e insignias y las visitas de supervisión, por ejemplo) con los recursos diminutos que se les asigna y, muchas veces, con su propio peculio, sin mayor apoyo institucional, y, por el contrario, soportando críticas y cuestionamientos.

Peor aún, es el poco crédito que les produce la labor de los jueces de paz, tan apreciada en sus propias comunidades, quienes para sus ojos no son más que personal de apoyo a título gratuito, a quienes pueden exigir, bajo amenaza, ser sus notificadores sin sentirse obligados a reembolsarles los gastos en los que incurren al diligenciar las notificaciones, a pesar de que son personas de condición económica precaria y no tienen ningu-na obligación de subsidiar al Estado. El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial ha aprobado un re-glamento al respecto y exhorta a los distritos ju-diciales a cumplir con sus disposiciones en forma periódica, pero el acatamiento es parcial y siempre insuficiente.

A la ONAJUP se le ha privado de la posibilidad de prever objetivos a largo plazo, de un plan es-tratégico aprobado o de iniciar su propio proceso de gestión estratégica; dicha limitación la ha man-tenido como un órgano de apoyo, con objetivos modestos e inclinando su gestión hacia el lado operativo y no al estratégico, ello debido a un débil y errático apoyo por parte de las diferentes administraciones en el Poder Judicial.

Estas deficiencias tienen su origen en el déficit de la entidad en materia de planificación estratégica,

que hasta la fecha no ha formulado ni aprobado la política institucional en materia de justicia de paz y justicia intercultural, razón por la que ambas materias tienen poca incidencia en los planes es-tratégicos y planes operativos del Poder Judicial; en consecuencia, también en el presupuesto insti-tucional.

Por ejemplo, en el periodo 2009-2018, el Poder Judicial no contó con un PEI, sino el denominado "Plan de Desarrollo Institucional del Poder Judicial 2009-2018" aprobado mediante Resolución Admi-nistrativa 182-2011-CE-PJ , habiendo aprobado uno (PEI) recién el 2018 (Plan Estratégico Institucional 2019-2021 del Poder Judicial), a través de la Re-solución Administrativa 067-2018-CE-PJ y con una vigencia de tres (3) años, cumpliendo con las exi-gencias de la Directiva 001-2017/CEPLAN/PCD y la "Guía para el Planeamiento Institucional" y sus modificatorias, publicadas por dicha entidad.

Posteriormente, con Resolución Administrativa 199-2019-CE-PJ del 29 de marzo de 2019, se apro-bó el Plan Estratégico Institucional 2019-2022 del Poder Judicial, atendiendo a que de acuerdo a la "Guía de Planeamiento Operativo Institucional" mo-dificada por Resolución de Presidencia del Consejo Directivo 053-2018-CEPLAN/PCD, se establecieron nuevas consideraciones para la elaboración del PEI, del POI Multianual, su seguimiento y evalua-ción, así como la ruta estratégica relacionada a la priorización de inversiones.

En ambos documentos de gestión, no se considera a las políticas y acciones de la entidad en materia de justicia de paz y justicia intercultural como un objetivo estratégico, sino sólo como acciones es-tratégicas (AE1 y AE2) del objetivo estratégico re-lacionado a "facilitar el acceso a la justicia para la población a nivel nacional" (OEI.01), que tiene como propósito principal superar las barreras de acceso a la justicia (ordinaria o estatal) que afecta a los ciudadanos (especialmente de las grandes urbes), por lo que las actividades estratégicas están dirigi-das a potenciar los juzgados y tribunales para que sean más "accesibles" a la población en términos de calidad, oportunidad y cobertura.

El acceso a la justicia desde la otra perspectiva parte de un enfoque distinto (que es mucho más amplio que el tradicional y casi obsoleto que es equivalente al "derecho a la tutela judicial efectiva") y tiene que ver con el "derecho de las personas, sin distinción de sexo, raza, edad, identidad sexual, ideología política o creencias religiosas, a obtener una respuesta satisfactoria a sus necesidades ju-rídicas por medio de toda clase de mecanismo eficaz que permita solucionar un conflicto" . En él, se hace referencia a otras vías alternas y com-plementarias a los sistemas judiciales oficiales en

OPINIÓN

El Presupuesto Institucional de Apertura -PIA- del Pliego Poder Judicial para el Ejercicio Fiscal 2019, ascendió a S/ 2,520´658,276.00 (dos mil quinien-tos veinte millones, seiscientos cincuenta y ocho mil, doscientos setenta y seis y 00/100 soles). Lo asignado a las actividades de justicia de paz y justicia intercultural que ejecutan la ONAJUP y las

EJERCICIO PRESUPUESTO ASIGNADO

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

S/. 21´266,142.00

-

S/. 16´080,630.00

-

-

-

S/ 1´400,000.00

S/ 500,000.00

S/ 1´651,800.00

S/ 816.800.00

Exjefe de la Onajup y Justicia IndígenaDr. Luis Fernando Meza Farfán

3

2

1

6

8

7

5

4

3

9

3

10

Page 13: OFICINA DISTRITAL DE APOYO A LA JUSTICIA DE PAZ Y …

24 // Corte Superior de Justicia del Santa // ODAJUP

Oficina de Apoyo a la Justicia de Paz del SantaARTÍCULO

Corte Superior de Justicia del Santa // ODAJUP // 25

Oficina de Apoyo a la Justicia de Paz del SantaOPINIÓN

la resolución de conflictos, como la justicia de paz, la justicia indígena o comunal y los mecanismos alternativos de resolución de conflictos (arbitraje, conciliación, mediación), por ejemplo.

En un país como el nuestro, en el que son eviden-tes las profundas diferencias y asimetrías econó-micas y sociales de la población, en el que existen contextos de diversidad cultural y jurídica en los que el Estado -en mayor o menor grado- está ausente , no es difícil colegir que se requieren diseñar e implementar estrategias y acciones de diversa índole que calcen con las expectativas y nociones de justicia de toda la nación y no un sector en especial.

Es por eso que, desde hace más de un decenio, las autoridades judiciales de ese tiempo definieron, aprobaron y dispusieron la ejecución de acciones que tienen como propósito generar un sistema de justicia intercultural . La construcción de este siste-ma requiere, obviamente, de planeamiento estraté-gico (diagnóstico, análisis prospectivo, estrategias, indicadores, medición de resultados, etc.) y no solo de un conjunto de acciones sin un norte definido.

En el año 2004, el Consejo Ejecutivo del Poder Ju-dicial determinó que la ONAJUP sea su órgano de línea, es decir, aquel que ejerza funciones sustan-tivas de carácter técnico-normativo en materia de justicia de paz y justicia intercultural en la entidad, lo cual ha sido ratificado por la Ley 29824 -Ley de Justicia de Paz- y su Reglamento aprobado por DS 007-2013-JUS en enero de 2012 y junio 2013, respectivamente.

Si las normas que regulan la organización del Es-tado definen a las funciones sustantivas como "las que desarrolla la entidad a través de sus órganos de línea para cumplir con su misión y objetivos institucionales", no cabe duda que las funciones sustantivas asignadas a la ONAJUP -que son muy distintas a aquellas que históricamente realiza el Poder Judicial a través de sus juzgados y tribu-nales con el soporte de un aparato administrativo que le provee de bienes y servicios- deben formar parte -expresamente- de la misión institucional y constituir un objetivo estratégico particular que ten-ga sus propias acciones estratégicas, y no estar inmersas en un objetivo que es producto de una noción distinta de acceso a la justicia.

Al no haberse procedido de la forma antedicha, las funciones sustantivas de la ONAJUP se han re-ducido en el PEI 2019-2021 y luego en el PEI 2019-2022, a su mínima expresión, esto es, a solo dos acciones estratégicas: (i) capacitación de jueces de paz; y, (ii) capacitación de intérpretes/traductores de lenguas indígenas u originarias; dejando de lado el grueso de las actividades que hemos deta-

llado líneas arriba y marcando un grave retroceso de todo aquello en lo que se había avanzado en estas materias en la década pasada.

Esto, actualmente, se extiende al planeamiento operativo -POI- (que se formula por periodos de un año en contexto multianual y se encuentra es-trechamente vinculado a la asignación de recursos financieros ), ya que esta herramienta de gestión solo puede considerar actividades priorizadas que sirvan para ejecutar las dos acciones estratégicas mencionadas y generar la previsión presupuestal únicamente para ellas.

En este escenario, la ONAJUP utilizó la alternativa de recurrir al órgano de gobierno con un plan de trabajo buscando que sea aprobado y disponga la asignación de recursos para su implementación, lo que, como ya señalamos arriba, trastoca el pla-neamiento estratégico y operativo de la entidad, y obliga a la Gerencia General ha desatender finan-cieramente otras actividades que ya priorizó para cumplir con la disposición del órgano de gobierno judicial.

Es importante mencionar finalmente que la "Guía para el Planeamiento Institucional 2019" -Modificada por Resolución de Presidencia de Consejo Directivo 00016-2019/CEPLAN/PCD- (así como su anteceso-ra), establece en su numeral 4.2, que: "Para el planeamiento institucional, el Titular de la entidad conforma una Comisión de Planeamiento Estraté-gico bajo su liderazgo, en la cual participan tanto funcionarios de la Alta Dirección como aquellos a cargo de los órganos de línea, de asesoramiento y de apoyo, y otros que el órgano resolutivo designe, dependiendo de la estructura organizacional de la entidad. Además, podrá conformar un equipo téc-nico integrado por representantes de los miembros de la Comisión" (las negrillas y el subrayado son míos).

Sin embargo, siendo la ONAJUP un órgano de línea del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, no ha sido convocada para integrar la Comisión de Planeamiento Estratégico que ha formulado el PEI 2019-2021 y el PEI 2019-2022, pues solo se le ha requerido información mínima con ese propósito a través de la Gerencia de Planificación. Esto, definitivamente, impide que pueda contribuir en el planeamiento institucional , participar en la prio-rización del gasto, así como, de darse el caso, exigir la inclusión de acciones con enfoque inter-cultural dentro de un objetivo estratégico que debe responder a su actual estructura organizacional y las necesidades de justicia de un sector de la ciu-dadanía que radica en las zonas rurales del país (que asciende a casi 6 millones de personas) que no pueden ser soslayadas en las políticas y los planes de la entidad, pues son las que se encuen-

tran en condición de vulnerabilidad por razones de índole cultural, económica, social, geográfica, exclusión, discriminación, etc.

Esta situación debe cambiar si es que realmente el Poder Judicial considera que los sistemas y subsis-temas especiales de justicia que atienden este tipo de necesidades del tejido social tan diverso social, económica, étnica, cultural y lingüísticamente, de-ben seguir a su cargo. De lo contrario, haciendo uso de la iniciativa legislativa atribuida por el ar-tículo 21° del TUO de la Ley Orgánica del Poder Judicial podría proponer que se cree un organismo autónomo que les preste el soporte administrativo y los apoye en su función de promover la paz y armonía social en las zonas rurales del país.

Los que directa o indirectamente trabajamos para que se fortalezcan estos servicios de justicia, te-nemos la esperanza que las autoridades judiciales decidirán lo mejor respecto a lo planteado, porque el valor justicia y los derechos ciudadanos están por encima de cualquier interés particular, más aún, en esta coyuntura en la que próximamente se postularán y aprobarán políticas públicas en ma-teria de justicia y se reformará el sistema judicial estatal sin duda alguna.

Oficina Nacional de Justicia de Paz y Justicia Indígena -ONAJUP- creada en el 2004 y las Oficinas Distritales de Apoyo a la Justicia de Paz -ODAJUP- creadas en el 2007, a razón de una por cada distrito judicial.

Resolución Administrativa de la Presidencia del Poder Judicial 535-2018-CE-PJ del 31 de diciembre de 2018.

Defensoría del Pueblo, Informe de Adjuntía 002-2018-DP-AMASPPI-PPI “El largo camino hacia la titulación de comunidades campesinas y nativas”, Pág. 51.

Defensoría del Pueblo, Informe de Adjuntía 002-2018-DP-AMASPPI-PPI “El largo camino hacia la titulación de comunidades campesinas y nativas”, Pág. 52.

“Mapas y dependencias judiciales a nivel nacional por distrito judicial” al 30 de septiembre de 2019. Colgado en el Portal del Poder judicial.

En el ejercicio 2011, las actividades en materia de justicia de paz y justicia intercultural de la ONAJUP fueron financiadas con fondos del Proyecto PROJUR Fase III de la Cooperación Suiza que gestionó, obtuvo y ejecutó esta dependencia, logrando superar en parte el déficit producido por la falta de la asignación presupuestal por parte del Poder Judicial. En adición al escenario señalado anteriormente, debe resaltarse que la persistente insuficiencia de recursos también ha impedido que: i) la ONAJUP logre el desa-

rrollo organizacional necesario, que le permita afrontar las funciones que legalmente le han sido asignadas; ii) que disponga de personal suficiente y especializado; iii) que el personal con que cuenta se desempeñe adecua-damente en virtud de la inexistencia de una división y distribución de tareas y responsabilidades; iv) que las lí-neas de reporte funcional y jerárquicas no sean claras y que no se prevean en los correspondientes instrumentos técnicos de gestión; y finalmente, v) que no disponga de herramientas suficientes para el monitoreo, seguimiento y evaluación de sus logros.

En cuya formulación se utilizó el formato del Plan Estratégico Institucional -PEI- y tiene serias deficiencias técnicas.

Cuyo detalle se hace más adelante.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Manual de políticas públicas para el acceso a la justicia, Instituto Talcahuano, Buenos Aires, 2005, p. 7.

Cualquier diagnóstico de la realidad peruana (que debe hacerse en la fase de análisis prospectivo del planea-miento estratégico) no puede dejar de lado el hecho que el Perú tiene en sus pilares históricos sociales a la pluralidad étnica y cultural de la nación, y que una de las manifestaciones de esta pluralidad es justamente la coexistencia de múltiples sistemas de justicia en diferen-tes ámbitos geográficos y poblacionales del país, Cada uno de estos sistemas de justicia, en mayor o menor medida, tiene un origen étnico o cultural propio, pero, también es fruto de la constelación de fuerzas políticas, culturales y normativas de una determinada localidad.

La “Hoja de Ruta de la Justicia Intercultural”, las “Reglas de Brasilia de Acceso a la Justicia de personas en con-diciones de Vulnerabilidad”, la “Carta de Derechos de los Ciudadanos ante el Poder Judicial peruano”, los Protoco-los de Coordinación interforal y Actuación con pertinen-cia cultural de los jueces de carrera, la generación de espacios de diálogo intercultural en justicia como los congresos internacionales sobre justicia intercultural, las mesas de trabajo sobre justicia intercultural, los centros judiciales de formación intercultural, los plenos intercul-turales, los plenos jurisdiccionales sobre justicia intercul-tural, etc.

Según el numeral 13.1 del artículo 13° del DS 054-2018-PCM -Lineamientos de Organización del Estado-, prescribe que "los órganos de línea ejercen funciones sustantivas en la entidad y pueden ser de tipo técni-co-normativo (ONAJUP) o de prestación de bienes y servicios (Gerencia General)". (El añadido es nuestro.

Anexo 1 - Glosario de términos, del DS 054-2018-PCM -Lineamientos de Organización del Estado-.

Es la vinculación del planeamiento estratégico con el proceso presupuestario, establecido por el Artículo XIV de la Ley 28411 -Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto-. Al tratarse de un ciclo que comprende las fases de: (1) conocimiento integral de la realidad, (2) el futuro desea-do, (3) políticas y planes coordinados; y (4) seguimiento y evaluación de políticas y planes para la mejora conti-nua, en el que además éstas se retroalimentan.

Referencia:

1.-

2.-

3.-

4.-

5.-

6.-

7.-

8.-

9.-

10.-

11.-

12.-

13.-

14.-

15.-

16.-

15

16

14

12

13

11

Page 14: OFICINA DISTRITAL DE APOYO A LA JUSTICIA DE PAZ Y …

CAPACITACIONESY ACTIVIDADES

Corte Superior de Justicia del Santa // ODAJUP // 27

Oficina de Apoyo a la Justicia de Paz del SantaCAPACITACIÓN

La Oficina Distrital de Apoyo a la Justicia de Paz de la Corte Superior de Justicia del Santa ha logrado cumplir satisfacto-riamente con los objetivos del Plan de Capacitaciones de la ODAJUP - 2019, el cual fue aprobado por la presidencia de la Corte del Santa con resolución Admi-nistrativa Nº 449-2019-P-CEJSA/PJ, con el fin de capacitar a los jueces de paz respecto a sus funciones para optimizar sus habilidades, sus fortalezas y la bue-na administrar justicia en los juzgados

de paz. Todo esto, dentro del marco de la Ley Nº 29824, 'Ley de Justicia de Paz'.

Se ha logrado desarrollar 12 capacitacio-nes, en su mayoría fueron desconcentra-das. Cada capacitación ha sido integral y ha estado dirigida a los jueces de paz, así como, para los jueces accesitarios, autoridades locales, municipales, efecti-vos policiales, ronderos y comuneros, con la finalidad de promover un diálogo hori-zontal y el servicio a la comunidad.

FECHA CAPACITACIÓN LUGAR PARTICIPANTES

Enero I capacitación de jueces de paz

Auditorio de la Corte Superior de Justicia del Santa

55 personasasistieron

Febrero II capacitación de jueces de paz

Biblioteca de la Corte Superior de Justicia del Santa

40 personasasistieron

Marzo III capacitación de jueces de paz

Auditorio de la Municipalidad Distrital de Macate

52 personasasistieron

Abril IV capacitación de jueces de paz

Auditorio de la Municipalidad Provincial de Huarmey

36 personasasistieron

Mayo V capacitación de jueces de paz

Auditorio de la Municipalidad Provincial de Pallasca

41 personasasistieron

Junio VI capacitación de jueces de paz

Auditorio de la Municipalidad Distrital de La Pampa

54 personasasistieron

Julio VII capacitación de jueces de paz

Auditorio de la Municipalidad Distrital de Cáceres del Perú

25 personasasistieron

Julio VII capacitación de jueces de paz

Municipalidad Distrital deCáceres del Perú - Jimbe

75 personasasistieron

Agosto IX capacitación de jueces de paz

Auditorio de la Comisión de Regantes - Anexo 14 Incas

63 personasasistieron

Setiembre X capacitación de jueces de paz

Biblioteca de la Corte Superior de Justicia del Santa

41 personasasistieron

Octubre XI capacitación de jueces de paz

Auditorio de la capilla delCentro Poblado Colcap

25 personasasistieron

Noviembre XII capacitación de jueces de paz

Caserío Lacramarca Alta -Distrito Chimbote

44 personasasistieron

CAPACITACIONES REALIZADAS POR ODAJUP SANTA DURANTE EL AÑO

Page 15: OFICINA DISTRITAL DE APOYO A LA JUSTICIA DE PAZ Y …

28 // ODAJUP // Corte Superior de Justicia del Santa

Oficina de Apoyo a la Justicia de Paz del SantaCAPACITACIÓN

Presidente de la Corte del Santa REALIZANDO LA ENTRE-GA DE UNA COMPUTADORA AL JUEZ DE PAZ DE POCOS.

Al término de la I capación el presidente de la Corte Superior de Justicia del San-ta, Dr. José Manzo Villanue-va, realizó la entrega de 10 computadoras a los jueces de paz. Además, entregó 50 kits de materiles de escritorios, libros de actuación notarial y judicial con el objetivo que mejorar las condiciones en el que laboran los jueces de paz del distrito judicial.

Corte Superior de Justicia del Santa // ODAJUP // 29

Oficina de Apoyo a la Justicia de Paz del Santa

En un acto protocolar el presidente de la Corte Su-perior de Justicia del Santa, Dr. José Manzo Villanueva, y la coordinadora de la Ofi-cina Distrital de Apoyo a la Justicia de Paz, Abg. Mar-jorie Natali Pimentel Ventu-ra, dieron por inaugurada la primera capacitación de jueces de paz, correspon-diente del año, el cual tie-ne como objetivo reforzar las habilidades resolutivas y conciliadoras de quienes administran justicia en los lugares más recónditos del distrito judicial del Santa.

La capacitación se realizó en la biblioteca institucional de la CSJSA, lugar al que llegaron más de 50 jueces de paz de los centros po-

blados de las provincias de Huarmey, Santa, Corongo, Pallasca, Casma y Yungay.

Debido al importante rol que cumplen los jueces de paz, quienes son los encar-gados de promover la cul-tura de solución de conflic-tos de manera inmediata, a través de la conciliación, en sus respectivas jurisdic-ciones; la coordinadora de Odajup resaltó lo significa-tivo que es para la Corte del Santa la participación de los jueces en las capa-citaciones.

“Es importante contar con el mayor número de jueces de paz en las capacitacio-nes porque solo así podrán impartir justicia de manera

equitativa, además, podrán absolver sus dudas con respecto a su labor”, mani-festó la Abg. Pimentel.

En el evento se desarro-lló los temas de 'Diligen-ciamiento de exhortos', a cargo de la Abg. Dinora Valladolid Castillo, 'Violen-cia Familiar', tema tratado por el Abg. Jorge Ramos Orrillo. Además, con la par-ticipación del Dr. Enrique Rodríguez Huayaney se ca-pacitó a los jueces sobre el tema 'Faltas en los juz-gados de paz', y finalmen-te 'Ejecución de sentencias y actas de conciliación', a cargo del Dr. Efer Onan Díaz Uriarte.

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DEL SANTA DIO INICIO AL PLAN DE

CAPACITACIÓN PARA JUECES DE PAZ

CAPACITACIÓN

Page 16: OFICINA DISTRITAL DE APOYO A LA JUSTICIA DE PAZ Y …

30 // Corte Superior de Justicia del Santa // ODAJUP

Oficina de Apoyo a la Justicia de Paz del Santa

Como parte del plan de capacitaciones programa-das a los jueces de paz en este año, la Oficina Distrital de Apoyo a la Justicia de Paz (ODAJUP) realizó la II capacitación de jueces de paz en el auditorio princi-pal de la Corte Superior de Justicia del Santa. Dicha capacitación contó con la participación del presiden-te del distrito judicial del Santa, Dr. José Manzo Vi-

llanueva, y se desarrolló el día 28 de febrero.

En la jornada de apertu-ra, el presidente de la corte agradeció la presencia de los cerca de 35 jueces de paz participantes. “Es muy importante el interés que tienen ustedes nuestros re-presentantes por este tipo de capacitaciones que van a contribuir a mejorar sus capacidades en la impar-

tición de la justicia en sus zonas, primando por sobre todo la ley. Saludo vues-tra presencia y expreso mi compromiso para seguir apoyando su abnegada la-bor”, señaló el titular de la Corte.

Durante más de cinco ho-ras, los participantes se capacitaron y despejaron dudas respecto a los te-mas de 'Reglamento de Constancias y Certificacio-nes Notariales', a cargo del Dr. Eduardo Rengifo Infan-te, jefe de Planeamiento y Desarrollo de la Corte del Santa. Así como, 'Ejecu-ción de Actas de Concilia-ción y Sentencias', y 'Vio-lencia Familiar', dictados por el Dr. Efer Díaz Uriarte, juez penal de la Corte Su-perior de Justicia del San-ta.

ODAJUP REALIZÓ

II CAPACITACIÓN PARA JUECES DE PAZ

CAPACITACIÓN

Corte Superior de Justicia del Santa // ODAJUP // 31

Oficina de Apoyo a la Justicia de Paz del SantaCAPACITACIÓN

La primera capacitación descentralizada realizada del año, se llevó a cabo

en el auditorio princi-pal de la Municipalidad Distrital de Macate, en el

mes de marzo.

Jueces de Paz y ronderos de Macate participaron en III TALLER DE ODAJUP

Se contó con el apoyo del presi-dente de la Primera Sala Civil, Dr.

Samuel Joaquín Sánchez Melgarejo exponiendo las ‘100 reglas de Bra-

silia’.

Además, el tema de ‘ Justicia co-munal’ a cargo de juez superior, Dr.

Oscar Pérez Sánchez.

Al evento asistieron 35 personas entre jueces de paz, ronderos y

pobladores.

Page 17: OFICINA DISTRITAL DE APOYO A LA JUSTICIA DE PAZ Y …

32 // Corte Superior de Justicia del Santa // ODAJUP

Oficina de Apoyo a la Justicia de Paz del Santa

En el mes de abril se realizó la segunda capacitación desconcentrada del año, en la ciudad de Huarmey. El taller fue di-rigido por la coordinadora de la Oficina Distrital de Apoyo a la Justicia de Paz, Abg. Marjorie Natali Pimentel Ventura. Así como, inaugurado por el coordinador distrital del programa Acceso a la Justi-cia de Personas en Condición de Vulne-rabilidad y Justicia en tu Comunidad, y presidente de la Primera Sala Civil, Dr. Samuel Joaquín Sánchez Melgarejo.

A la actividad de capacitación fueron in-vitados autoridades de la Municipalidad Provincial de Huarmey, pobladores y di-rigentes. Además, 30 jueces de paz que imparten justicia en el distrito judicial del Santa, quienes se trasladaron de dife-rentes sectores para capacitarse en su función de jueces.

“Esta es nuestra cuarta capacitación del

año, pero la segunda que es realizada de manera descentralizada y en su ma-yoría durante el año serán así. Necesita-mos que los jueces de paz estén aptos para realizar su función y contando con el apoyo del presidente de la Corte del Santa este año llegaremos a todas las provincias de nuestra jurisdicción para capacitar a todos los jueces”, manifestó la coordinadora de Odajup.

Los temas desarrollados en la capacita-ción fueron 'Diligenciamiento de Exhor-tos', a cargo de la servidora judicial Lic. Elsa Bazán Guzmán, la jefa de Odec-ma del Santa, Mg. Anita Ivonne Alva Vásquez, instruyó a los asistentes sobre 'Régimen Disciplinario', y finalizó con la presentación del tema 'La Naturaleza de la Justicia De Paz' el presidente de la Primera Sala Civil, Dr. Samuel Sánchez Melgarejo.

CAPACITACIÓN

Jueces de paz fueron capacitados en TALLER DESCENTRALIZADO EN HUARMEY

Corte Superior de Justicia del Santa // ODAJUP // 33

Oficina de Apoyo a la Justicia de Paz del SantaCAPACITACIÓN

La Oficina Distrital de Apoyo a la Justicia de Paz y el equipo de Ac-ceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Jus-ticia en tu Comunidad de la Corte Superior de Justicia del Santa, par-ticiparon en el VI taller de capa-citación, el cual estuvo dirigido a los jueces paz. El evento se llevó a cabo en el centro poblado La Pampa, ubicado en la provincia de Corongo. .

El ciclo de charla del evento se inició con la participación del coor-dinador de Acceso a la Justicia, Dr. Samuel Joaquín Sánchez Melgarejo, con el tema 'Competencia del Juez de Paz'. Seguido el juez superior de la Primera Sala Civil, Dr. Carlos Placencia Cruz, instruyó sobre 'La Nueva Ley de Violencia Familiar y los integrantes del grupo familiar'.

En el evento contó con la asisten-cia de 25 personas, entre jueces de paz, ronderos y pobladores de La Pampa y alrededores.

Odajup de Santa DESARROLLÓ VI CAPACITACIÓN

Page 18: OFICINA DISTRITAL DE APOYO A LA JUSTICIA DE PAZ Y …

34 // Corte Superior de Justicia del Santa // ODAJUP

Oficina de Apoyo a la Justicia de Paz del SantaCAPACITACIÓN

Luego de un viaje por más de tres horas la coordinadora de la Odajup del Santa, Abog. Marjo-rie Natali Pimentel Ventura, y el equipo de servidores judiciales de la Corte Superior de Justicia del Santa, llegaron hasta el dis-trito de Cabana, con el propósi-to de capacitar a los jueces de paz de diferentes juzgados en temas sobre régimen disciplina-

rio de jueces de paz, violencias familiares y más.

La capacitación se realizó el 24 de mayo, del presente año, en el auditorio de la Municipalidad Distrital de Cabana, reuniendo a 30 jueces de paz quienes lo-graron resolver sus dudas res-pecto a los temas expuestos. También, estuvieron presente autoridades, pobladores y ron-

5 Capacitación EN Cabanata

Corte Superior de Justicia del Santa // ODAJUP // 35

Oficina de Apoyo a la Justicia de Paz del SantaCAPACITACIÓN

das campesinas.

La coordinadora de Odajup abrió el taller con el tema de 'Régimen Disciplinario del Juez de Paz' y continuó con el aná-lisis de casos emblemáticos de los juzgados de paz, lo que permitió que los jueces entien-dan cual es el procedimiento que deben de seguir cuando atienden denuncias en sus des-pachos.

En la jornada de capacitación también estuvo presente el juez del Sétimo Juzgado de Investi-gación Preparatoria, Dr. Javier Carrión Basauri, a su cargo dic-tando los temas: 'Violencia Fa-miliar', 'Competencia y atribucio-nes del juez de paz'.

Page 19: OFICINA DISTRITAL DE APOYO A LA JUSTICIA DE PAZ Y …

36 // Corte Superior de Justicia del Santa // ODAJUP

Oficina de Apoyo a la Justicia de Paz del SantaCAPACITACIÓN

Entre las actividades pro-gramas del año en los cen-tros poblados del distrito ju-dicial del Santa para lograr acercar la justicia imparcial a las comunidades, la Ofi-cina de Apoyo a la Justicia de Paz de la Corte Superior de Justicia del Santa realizó la VII y VIII Capacitación de juez de paz en el Distrito de Cáceres del Perú (Jimbe).

La primera capación se realizó el día 19 de julio, en el auditorio de la Mu-nicipalidad Distrital de Cá-ceres del Perú. Fueron 22 asistentes al taller quienes nutrieron sus conocimientos con los temas tratado como

lo fue 'Violencia Contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar', a cargo del juez del Sétimo Juzgado de Investigación Preparatoria, Dr. Javier Carrión Basauri. Por su parte, la coordinado-ra de Odajup, Abg. Marjo-rie Natali Pimentel Ventura, expuso sobre 'Procesos de Alimentos'.

Mientras que la segunda se realizó el 23 del mismo mes, con la finalidad de de-sarrollar la VIII jornada de capacitación con más de 5 horas continuas, reuniendo a 60 jueces de paz en el auditorio municipal. La ca-pacitación inició con la ex-

posición de la coordinadora de Odajup sobre 'Procesos de Alimentos', en el cual se explicó sobre la adecuada recepción de las denuncias por alimento, a favor de los niños, niñas, y adolescentes; sin vulnerar los derechos de ningunas de las partes en-vueltas en el proceso.

Otro de los ponentes fue el juez del Juzgado de Paz Letrado de Corongo, Dr. Jonathan Urrutia Méndez, quien interactuó y respondió varias interrogantes de los jueces de paz y poblado-res respecto a los temas de 'Violencia Familiar' y 'Faltas en los Juzgados de Paz'.

Distrito de Cáceres del Perú fue escenarios de dos talleres

sobre justicia de paz

Corte Superior de Justicia del Santa // ODAJUP // 37

Oficina de Apoyo a la Justicia de Paz del SantaCAPACITACIÓN

La Oficina de Apoyo a la Justicia de Paz del Santa realizó importante jornada para los jueces de paz, integrantes de la Juntas de Regantes, ronderos y escolares del anexo 14 In-cas, ubicado en el centro poblado Cascajal. La ac-tividad denominada "Jus-ticia de Paz y Justicia in-tercultural en el marco de la Ley de Violencia Fami-liar", se llevó a cabo en el Auditorio de la Comisión de Regantes, el día 27 de agosto.

Con el propósito de brin-dar mayor alcance sobre la Ley N° 30364, Ley pre-

venir, sancionar y erradi-car la de Violencia Fami-lia; el taller se apertura con la ponencia del juez del 7mo Juzgado de In-vestigación Preparatoria, Dr. Javier Carrión Basauri, sobre "Violencia Familiar", tema que resultó intere-sante para los más de 60 asistentes a la jornada.

Además, el jefe de la Uni-dad de Planeamiento y Desarrollo de la Corte del Santa, Dr. Eduardo Ren-gifo Infante, dictó el ta-ller sobre "Reglamento de Constancias y Certificacio-nes Notariales".

JUECES DE PAZ Y RONDEROS FUERON CAPACITADOS SOBRE

VIOLENCIA FAMILIAR

Page 20: OFICINA DISTRITAL DE APOYO A LA JUSTICIA DE PAZ Y …

38 // Corte Superior de Justicia del Santa // ODAJUP

Oficina de Apoyo a la Justicia de Paz del SantaCAPACITACIÓN

En el mes setiembre, Odajup del Santa realizó la “X” capacitación del año en la biblioteca institucional de la Corte del Santa. Fue el Dr. Walter Ramos Herrera el encargado de dar la

bienvenida al evento a los juecez de paz.

Los temas expuestos fueron ‘Régimen disciplina-rio del juez de paz’, a cargo de la abg. Nata-lia Alejos Velásquez. Acto seguido, el notario

Froilán Trebejo Peña expuso acerca de ‘Cons-tancia de certificación notarial’.

La tercera exposición la dictó el Dr. Samuel Sánchez Melgarejo, quien se refirió a las ‘100 reglas de Brasilia’. ‘Faltas y violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar ’, fue el último tema de la capacitación a cargo del Dr. Efer Díaz Uriarte, juez del cuarto Juzgado

de Investigación Preparatoria de la Corte del

Santa.

X TALLER PARA JUECES DE PAZ

Corte Superior de Justicia del Santa // ODAJUP // 39

Oficina de Apoyo a la Justicia de Paz del SantaCAPACITACIÓN

de paz y los ronderos de la zona.

El presidente de la Prime-ra Sala Civil, Dr. Samuel Joaquín Sánchez Melgare-jo y el presidente de la Sala Laboral Transitorio, Dr. Raúl Serafín Rodríguez Soto, se encargaron de capacitar a los jueces de paz y a los integrantes de

las rondas campesinas de la zona, acerca de las '100 Reglas de Brasilia', y 'Prin-cipios y valores del juez de paz', respectivamente.

Además, se contó con la participación de la psicólo-ga Janet Valderrama Flo-res quien trato el tema de 'Violencia de género' en dicha capacitación.

Odajup realizó capacitación Con el objetivo de mejo-rar la justicia impartida y atención de las denuncias por parte de los jueces de paz, la oficina Distrital de Apoyo a la Justicia de Paz de la Corte Superior de Justicia del Santa rea-lizó la XI capacitación en el caserío de Colcap, en el distrito de Jimbe, hasta donde llegaron los jueces

en Colcap

Page 21: OFICINA DISTRITAL DE APOYO A LA JUSTICIA DE PAZ Y …

40 // Corte Superior de Justicia del Santa // ODAJUP

Oficina de Apoyo a la Justicia de Paz del Santa

Cumpliendo con el inciso 3 del ar-tículo 59 de la Ley 29824, Ley de Justicia de Paz, la Oficina Distrital de Apoyo a la Justicia de Paz rea-lizó la XII capacitación de jueces de paz, en el que participaron 50 jue-ces de distintos distritos pertene-cientes a la jurisdicción de la corte del Santa. El taller de capacitación se desarrolló en el centro poblado de Lacramarca Alta, ubicado al no-reste del distrito de Chimbote.

El último 08 de noviembre, la coor-dinadora de Odajup Santa, Abg. Marjorie Pimentel Ventura, convo-có a los jueces para reforzar sus conocimientos optenidps durante las capacitaciones en los temas de "Violencia familiar" a cargo de la integrante del Equipo Multidiscipli-nario, Psic. Soledad Villegas Gar-

Durante el año ju-dicial, se han de-sarrollado XII ca-pacitaciones en diferentes cen-tros poblados de las provincias de Huarmey, Santa, Casma, Pallasca, Corongo y Yun-gay.

Todas las capa-citaciones se rea-lizaron en el mar-co del Plan Anual de Capacitación de Jueces de Paz 2019 que elaboró la Odajup Santa.

CAPACITACIÓN

Exitoso cierreÚLTIMA CAPACITACIÓN DESCENTRALIZADA EN LACRAMARCA ALTA

Corte Superior de Justicia del Santa // ODAJUP // 41

Oficina de Apoyo a la Justicia de Paz del Santa

cía, "Régimen disciplinario" a car-go del secretario de la Unidad de Quejas de la ODECMA Del Santa, Abg. Manuel Fenco Custodio. Ade-más, se sostuvo el tema "Compe-tencia del juez de paz" a cargo del presidente de la Sala Laboral Tran-sitoria, Dr. Raúl Rodríguez Soto.

"Es satisfactorio culminar con éxi-to el programa de capacitación de este año, que fue preparado para orientar a los jueces de paz respecto a su actuar y sus com-petencias con el objetivo de evitar faltas que pudieran cometer en el ejercicio de sus funciones. Culmi-namos el año con la seguridad de haber despejado gran parte de sus inquietudes. Gracias al presi-dente de la Corte del Santa, Dr. José Manzo Villanueva, por apo-yar desde el inicio de su gestión a Odajup y a los jueces de paz quienes representa nuestra justi-cia en las zonas más aisladas de nuestra jurisdicción", expresó la coordinadora de Odajup Santa.

CAPACITACIÓN

Page 22: OFICINA DISTRITAL DE APOYO A LA JUSTICIA DE PAZ Y …

GESTIÓNODAJUP 2019

Oficina de Apoyo a la Justicia de Paz del SantaGESTIÓN

Corte Superior de Justicia del Santa // ODAJUP // 43

REALIZÓ VISITAS A JUZGADOS DE PAZ Y AUTORIDADES LOCALES

ODAJUP

La coordinadora de la Ofi-cina Distrital de Apoyo a la Justicia de Paz de la Cor-te del Santa, Abg. Marjorie Natali Pimentel Ventura, du-rante el año realizó diversas visitas con la finalidad de supervisar los Juzgado de Paz, realizar el seguimien-to de los procesos de elec-ción para la asignación de los nuevos jueces de paz y conformar mesas de traba-jo con las autoridades loca-les de los centros poblados del distrito judicial. Con el propósito de mejorar el ser-vicio de justicia en las co-

munidades. Cada visita de supervisión en los Juzgados de Paz ha permitido conocer directa-mente la labor que cumplen los Jueces en sus comuni-dades y los problemas que les aquejan en sus juzga-dos. Además, se ha cum-plido con revisar los libros de registro de actuaciones judiciales y notariales, y ab-solver inquietudes respecto a sus funciones.

Asimismo, las visitas de se-guimiento a los procesos de elección y mesas de trabajo

tienen como objetivo impul-sar la participación de las autoridades y población en las elecciones de los jueces de paz, a fin de que pue-dan elegir a un juez de paz digno y represente a la po-blación y al Poder Judicial.En total fueron 30 visitas realizadas en el 2019, de las cuales 10 corresponden a visitas de supervisión a los juzgados de paz, 04 para conformar mesas de traba-jado y 26 para el corres-pondiente seguimiento de los procesos electorales de jueces de paz.

La coordinadora de Odajup del Santa reunida con las autoridades del distrito La Pampa (Provincia Corongo).

Page 23: OFICINA DISTRITAL DE APOYO A LA JUSTICIA DE PAZ Y …

N° FECHA lugar de visita AUTORIDAD

1 12/03/2019 Municipalidad de Nuevo Chimbote

Bruno BurgosDelgado

2 05/06/20191 Fiscalia Provincial Penal Corporativa

Lizbeth RodríguezHernández

3 12/06/2019 Federación deRondas Campesinas

Juana BriceñoVásquez

4 21/06/2019 Municipalidad Distrital de La Pampa

16 Jueces de paz delDistrito Judicial el Santa

CARGO

Gerente de desarrollosocial y humano

Fiscal Adjunta

Responsable

Jueces de paz

MESA DE TRABAJO CON LAS AUTORIDADES DE LOS CENTROS POBLADOS

Oficina de Apoyo a la Justicia de Paz del SantaGESTIÓN

44 // Corte Superior de Justicia del Santa // ODAJUP

N° FECHA JUZGADO DE PAZ JUEZ A CARGO

1 28/01/2019Centro poblado de

Cambio Puente.José AlvinoCano Rao

2 28/01/2019Caserío

Lacramarca Baja.Esther Noemi

Tamara Saavedra

3 19/02/2019Caserío

Casa Blanca.Rómulo Castro

Marquez

4 01/03/2019Asentamiento Humano

Los Cedros.Armando Caballero

Magán

5 19/03/2019Juzgado de paz de

Los Cedros.Armando Caballero

Magán

6 11/06/2019Juzgados de paz de

Bellavista.Pedro Novoa

Espinoza

7 26/06/2019Juzgado de paz de

Coishco.Mirtha LópezValderrama

8 01/08/2019Caserío de Tabón - Comandante Noel.

Iris AraceliRivero Oliva

9 02/09/2019Centro PobladoLacramarca Alta.

Raúl CrisantoVelásquez Alva

10 10/09/2019Centro Poblado

Shindol.Camilo Risco

Mendoza

VISITAS DE SUPERVISIÓN A LOS JUZGADO DE PAZ - 2019

N° FECHA lugar de visita AUTORIDAD

1 04/02/2019Caserío

TaquillponIsmael Menacho

Arteaga

2 05/03/2019Municipalidad de

MacateLuis José

Scobar Hurtado

3 06/03/2019Caserío de

San BlasInes Carbajal

López

4 11/03/2019Municipalidad Distrital de Buena Vista Alta

Hugo Arturo Pajito Mendoza

5 13/03/2019Municipalidad Distrital

de BambasEliana Margot

Soto Paz

6 14/03/2019Anexo de Pillimpa -

BambasEliana Margot

Soto Paz

7 19/03/2019C.p. San Miiguel

de MalvasAvelino Rosales

Manrique

8 03/04/2019Municipalidad Distrital

de ConchucosTeófilo Lorenzo Miranda Blas

9 10/09/2019Auditorio de Agente Municipal de Shindol

21 autoridades ypobladores

10 10/09/2019Municipalidad Distrital

de BolognesiJailton R.

Vivar Murillo

CARGO

Juez de paz

Gerente Municipal

Juez de paz

Alcalde

Alcaldesa

Alcaldesa

Juez de paz

Alcalde

Comité Electoral

SecretarioMunicipal

11 10/09/2019Municipalidad del

C. P. MirafloresAndrés MelanioCribillero Hervas

12 11/09/2019Municipalidad Distrital

de Santa RosaGuido Mariños

Pereda

13 15/10/2019Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote

W. JacksonRodríguez Chuiz

14 04/11/2019Municipalidad Distrital

de PampasAlciviades

Bermúdez Rosales

15 05/11/2019C. P. Mongon -Uchupampa

AlciviadesBermúdez Rosales

16 06/11/2019Centro Poblado

CochaconchucosAlciviades

Bermúdez Rosales

Juez de paz

Gerente Municipal

Jefe de ParticipaciónVecinal

Alcalde

Alcalde

Alcalde

VISITAS DE SEGUIMIENTO A PROCESO DE ELECCION

Oficina de Apoyo a la Justicia de Paz del SantaGESTIÓN

Corte Superior de Justicia del Santa // ODAJUP // 45

Page 24: OFICINA DISTRITAL DE APOYO A LA JUSTICIA DE PAZ Y …

Oficina de Apoyo a la Justicia de Paz del Santa

UTILES DE ESCRITORIO FUERON ENTREGADOS A JUECES DE PAZ

GESTIÓN

46 // Corte Superior de Justicia del Santa // ODAJUP

Presidente de la Corte haciendo entrega de computadoras e impresoras a jueces de paz.

La presidencia de la Corte Superior de Justicia del Santa, a través de la Oficina Distrital de Apoyo a la Justicia de Paz (ODAJUP), entregó materiales de escritorio necesario a los jueces de paz del distrito judicial, lo que per-mitirá facilitar la labor de los jueces en sus comunidades.

En el mes de enero, al cierre de la I capacitación de jueces de paz, se realizó la entrega de kits de material de escritorio a 50 jueces de paz, los cuales contenían libros de registro, paquetes de hojas bond, archivado-

res, folder, tinta para impresora, se-llos de cargo, etc.

Además, el presidente de la Corte del Santa, Dr. José Manzo Villanueva, hizo entrega de 10 computadoras a los jueces de paz de los centros po-blados de Carayoc, Lacramarca Baja, Culebras, Santa Rosa de Paquirca, Santa Ana, Casma y Pocos.

Por su parte la coordinadora de Oda-jup del Santa agradeció al presidente de la corte y su gestión por mostrar interés en brindar el apoyo logístico

Corte Superior de Justicia del Santa // ODAJUP // 47

Oficina de Apoyo a la Justicia de Paz del SantaGESTIÓN

a los jueces de paz quienes imparten justicia en las comunidades lejanas de la ciudad.

"Junto al presidente de la Corte del Santa estamos brindando el apoyo de material logístico e mobiliario necesa-rio a los jueces de paz con el pro-pósito de fortalecer la justicia en las zonas de menor acceso", manifestó la coordinadora, abg. Marjorie Pimentel.

Es así, que al cierre del año se han cumplido con la entrega correspon-diente de los materiales de escritorio, a los 93 juzgados de paz con los que cuenta este distrito judicial. Además, se sigue brindando el apoyo en la entrega y reparación de equipos in-formáticos.

Page 25: OFICINA DISTRITAL DE APOYO A LA JUSTICIA DE PAZ Y …

48 // Corte Superior de Justicia del Santa // ODAJUP

Oficina de Apoyo a la Justicia de Paz del SantaGESTIÓN

Con el propósito de intercambiar experiencias y conocimientos en cuanto a justicia intercultural, la coordinadora de la Odajup, Abg, Marjorie Pimentel Ventura, en com-pañía de la juez de paz de casca-jal, Antonia Segura, y los represen-tantes de los ronderos campesinos participaron en el X congreso in-ternacional de Justicia Intercultural que ha reunido a jueces de todas las instancias, líderes de diversas etnias nativas, rondas campesinas y comunidades afrodescendientes.

En dicho taller se trató temas sen-sibles como los de Andoas, Huaya-nay y Uchuraccay, los mismos que se abordaron y analizaron de ma-

nera positiva y negativa por parte del actuar de la justicia ordinaria en la justicia especial. Las enseñanzas captadas por la juez de Cascajal y ronderos campesinos fueron trans-mitidos a sus iguales y comunidades.

Cabe precisar, que junto al equi-po de Odajup también asistie-ron el presidente de la Corte Su-perior de Justicia del Santa, Dr. José Manzo Villanueva, y el Dr. Samuel Sánchez Melgarejo, juez superior - coordinador distrital del Programa de Acceso a la Justicia.

JuEz dE Paz Y ROndEROS PaRTiciPaROn JunTO a OdaJuP En El X cOnGRESO

dE JuSTicia inTERculTuRal

Corte Superior de Justicia del Santa // ODAJUP // 49

Oficina de Apoyo a la Justicia de Paz del SantaPROYECTO

DETERMINACIÓN DE COMPETENCIAS MATERIALES (FUNCIÓN NOTARIAL, FALTAS Y VIOLENCIA FAMILIAR)

DE JUZGADOS DE PAZ

A continuación, se detalla el resumen de dicho trabajo, que se encuentra en evaluación en Sala Plena de la Corte Del Santa.

09

09

28

10

33

04

93

03

07

16

08

28

04

66

05

02

09

00

05

00

21

01

00

03

02

00

00

06

Casma

Corongo

Del Santa

Huarmey

Pallasca

Yungay

Total

ProvinciaJuzgados de

Paz

Competencias

Completa Restringida Sincompetencia

La Comisión de Determinación de Competencias materiales de los juzgados de paz del distrito ju-dicial Del Santa, presidida por el Dr. Carlos Enrique Plasencia Cruz, Juez Superior de la Primera Sala Civil; Dr. Eduardo Rengifo Infante, Jefe de Unidad de Planeamiento y Desarrollo; Dr. Froilán Trebejo Peña, Decano de Colegio de Nota-rios, y la suscrita como Secretaria

Técnica, elevaron el informe final de la Comisión donde se deter-mina y se clasifica a los juzga-dos de paz del Distrito Judicial Del Santa y qué competencias están dentro de su función, de acuerdo a los lineamientos señalados en el Reglamento de Determinación de Competencias Materiales aproba-do por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.

Page 26: OFICINA DISTRITAL DE APOYO A LA JUSTICIA DE PAZ Y …

50 // Corte Superior de Justicia del Santa // ODAJUP

Oficina de Apoyo a la Justicia de Paz del SantaPROYECTO

Actualmente, en la nueva Directiva de Caja Chica se encuentra especificado el pago por los conceptos de reembol-so por diligenciamiento de exhortos y cédulas de notificación realizados por los jueces de paz del Distrito Judicial del Santa.

Antes de la modificatoria de la Directiva de la Caja Chica, los jueces de paz no eran atendidos los requerimientos de los jueces de paz, ya que no se conta-ba formalmente con una Directiva don-de se especificaba el procedimiento y pago del mismo; sin embargo, ahora se

CAMBIO DE DIRECTIVA DE CAJA CHICA - 2019

está reconociendo de manera formal, donde los jueces de paz se encuentran contentos ya que sus solicitudes están siendo atendidas.

Gracias al cambio de directiva de la caja chica, en este primer año, se ha realizado el reembolso de 8,323.00 so-les. Fueron 38 jueces de paz del dis-trito judicial, quienes realizaron solici-taron sus reembolsos por concepto de diligenciamiento de exhortos y cédulas de notificación realizados en sus juridi-ciones.

EXPERIENCIA EN LA

JUSTICIA DEL PAZ

Mediante la resolución N° 034-2018-P-CS-JSA/PJ se aprobó el Plan de Delimita-ción de Competencias Territoriales de los Juzgados De Paz, el cual fue pre-sentado por la coordinadora de Odajup Santa, Abg. Marjorie Natali Pimentel Ventura.

A lo largo de este año, la Odajup Santa ha recopilado información necesaria de 48 juzgados de paz con el objetivo de determinar las competencias territoria-les de cada juzgado. Se ha establecido un formato que indica todos los lugares que corresponden a la jurisdicción del juzgado de paz, y el tarifario de dicha

DETERMINACIÓN DE COMPETENCIAS TERRITORIALES DE LOS JUZGADOS DE PAZ

zona hasta el juzgado de paz y de di-cha zona a la central, con la finalidad de tener en claro el costo y los lugares que les corresponde atender.

Dicha información es muy importante para evitar usurpación de funciones en-tre los juzgados de paz colindantes, así como tener regularizado su resolución de creación de aquel juzgado, ya que la mayoría de ellos no cuentan con dichas resoluciones.

Esas resoluciones serán cruciales para el registro de firma del juez de paz ante el Banco de la Nación.

Page 27: OFICINA DISTRITAL DE APOYO A LA JUSTICIA DE PAZ Y …

Durante este 2019 he com-partido mi trabajo de juez superior con la gratifican-te experiencia de ser in-tegrante de la Comisión de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad de la Cor-te Superior de Justicia del Santa. Además, de ser in-vitado en reiteradas opor-tunidades por la Oficina de Apoyo a la Justicia de Paz a cargo de la Abg. Marjo-rie Pimentel Ventura, para compartir mis conocimien-tos con los jueces de paz de las zonas más alejadas de nuestra jurisdicción.

El propósito que me mo-tiva es contribuir con el fortalecimiento del Poder Judicial con la población y hacer efectivo el acce-

so a la justicia de manera oportuna, eficiente, rápida y de forma inclusiva de las personas en condición de vulnerabilidad (niños, ado-lescentes, mujeres, perso-nas discapacitadas, adul-tos mayores, y poblaciones rurales, etc.).

Por eso, la importancia de capacitar a los jueces de paz de manera continua para que ejerzan sus fun-ciones de manera adecua-da brindando justicia dig-na en sus comunidades.

Participar en las capacita-ciones de jueces de paz me ha permitido viajar y conocer la realidad, estar en contacto directo con las comunidades rurales y campesinas. Así como, es-cuchar, orientar y resolver

sus problemas jurídicos. De esta manera he podido también apoyar a los jue-ces de paz, quienes saben que estoy predispuesto en apoyarlos siempre.

He visitado la provincia de Pallasca y sus distritos de Tauca, Cabana, Con-chucos, Pampas; Distrito de Macate (Santa), Buena Vista (Casma); Caserío de Colcap (Jimbe); Caserío de Lacramarca Alta (Santa). En ese sentido, espero que cada acercamiento que he tenido con los jueces de paz, representantes de las rondas campesinas y au-toridades locales les haya servido y motivado para seguir con su admirable trabajo.

Dr. Raúl Rodríguez SotoPRESIDENTE DE LA SALA LABORAL TRANSITORIA

52 // Corte Superior de Justicia del Santa // ODAJUP

Oficina de Apoyo a la Justicia de Paz del SantaEXPERIENCIA

Corte Superior de Justicia del Santa // ODAJUP // 53

Oficina de Apoyo a la Justicia de Paz del SantaEXPERIENCIA

¡Para ser juez de paz hay que sa-ber respetar los derechos de los demás! Soy juez de paz, durante reitados periodos, con mi cargo he apoyado a solucionar problemas de violencia familiar, demandas por alimentos, entre otros; y siem-pre he apostado por lograr reme-diar todas las denuncias a través de la conciliación. Por ser la mejor solución.

Siempre me ha gustado realizar trabajos de servicio a favor de mi comunidad, ygracias a mi profesión como do-cente podría decir que soy una jueza de paz empática, que llega a ser justa en sus decisiones.

Tengo que reconocer que los pri-meros meses que asumí el cargo como juez depaz no conocía muy bien las fun-ciones que me correspondían reali-zar, es por esa razón que agradez-co a la Corte Superior de Justicia del Santa por realizarconstantemente capacitaciones que me han permitido impartir justicia con equidad.

Carmen Violeta Tito Gomero

JUEZA DE PAZ HUARMEY 1era Nominación

En cada capacitación pude com-prender respecto a mis compe-tencias, habilidades, funciones, y como dar solución de manera céle-re llegando a buenos términos con las partes involucradas en los pro-cesos.

También agradezco a la Corte del Santa por darme el respaldo y la oportunidad de seguir trabajando por mi distrito. Nosotros los jueces de paz cumplimos con un rol conci-liatorio, ya que estamos al servicio de nuestra población y nuestro tra-bajo es dar tranquilidad y bienes-tar a nuestros vecinos de nuestra localidad.

Page 28: OFICINA DISTRITAL DE APOYO A LA JUSTICIA DE PAZ Y …

54 // Corte Superior de Justicia del Santa // ODAJUP

Oficina de Apoyo a la Justicia de Paz del SantaEXPERIENCIA

Apoyar a mi comunidad es una de mis principales prioridades. En el año 2017, fui elegida por mis vecinos como juez de paz del nuestro centro pobla-do Cascajal, desde aquel día estoy predispuesta en resolver los conflictos que llegan hasta mi despacho, ade-más, respetar el cargo que me han brindado actuando con transparencia y equidad.

En esta función he sabido organizar mi tiempo de acuerdo a mis debe-res como madre, profesional y juez de paz. Sin embargo, si mis vecinos necesitan de mi apoyo, fuera del ho-rario establecido, no tengo problemas en atenderlos, lo primordial es cumplir con brindar justicia de manera rápida e imparcial.

Durante este periodo como juez he recopilado experiencia, lo cual me ha permitido orientar a mis vecinos según los conflictos que hay en mi comuni-dad.

En mi juzgado he sido requerida para

dar solución a problemas de linderos, daños de terrenos y conflictos por deudas entre vecinos o familiares. To-dos estos problemas lo he solucionado a través de la conciliación, con lo cual las partes involucradas evitan estar en un proceso judicial que es más engorroso y que les perjudica su eco-nomía. Aunque, en oportunidades me he sentido amenazadas por sujetos que no me respetaban como juez ni las decisiones que tomaba a nombre de la justicia.

Estoy agradecida con la Dra. Marjo-rie, coordinadora de Odajup, porque siempre me apoya con la asesorías y permanentes capacitaciones que ha organizado para los jueves de paz, en diferentes partes de la región, cada vez me siento más preparada en cum-plir con mis funciones de manera co-rrecta.

Antonia Segura Mauricio

JUEZA DE PAZCASCAJAL Y ANEXOS

Corte Superior de Justicia del Santa // ODAJUP // 55

Oficina de Apoyo a la Justicia de Paz del SantaEXPERIENCIA

Hace más de un año he asumido el reto de ser juez de paz del distrito de Coishco, lo cual considero que lo estoy cumpliendo con la mayor responsabilidad posible, impartien-do justicia con equidad. Además, siendo una persona empática y humanitaria con quienes buscan justicia en mi juzgado.

Mi experiencia como juez es agradable, pero confieso que en ocasiones me he sorprendi-do con el actuar de algunas personas que han tratado de ofenderme por ser una mujer que ejerce la función de juez sin haber es-tudiado la carrera de derecho. Sin embargo, agradezco a la Corte Superior de Justicia del Santa por el respaldo y a mi coordinadora de Odajup, Abg. Pimentel Marjorie, por las capacitaciones que nos imparten a todos los jueces de paz porque eso me ha servido para sobresalir de toda mala fe en contra de mi persona como autoridad y como mujer.

Esta función, ad honoren, me permite apo-yar a las personas que sus derechos son vulnerados, como también me permite cuidar y proteger el interés superior del niño, ado-lescente y adulto mayor. Evitando que las personas entren en conflictos, gracias a las

conciliaciones que desde mi juzgado estoy impulsando. También me ha permitido conocer y hacer amistad con muchos jueces a los cuales les agradezco su atención conmigo y el apo-yo que me han brindado asesorándome de cómo actuar frente a algún conflicto que en mi comunidad debía solucionar.

Agradezco a Dios, mi familia y a todos los moradores del distrito de Coishco por la con-fianza.Así mismo, reitero mi compromiso de trabajar en bien de mi comunidad.

Mirta López ValderramaJUEZA DE PAZ DEL DISTRITO DE COISHCO

Page 29: OFICINA DISTRITAL DE APOYO A LA JUSTICIA DE PAZ Y …

JUECES DE PAZ Y JURAMENTACIÓN

Corte Superior de Justicia del Santa // ODAJUP // 57

Oficina de Apoyo a la Justicia de Paz del SantaJUEZ DE PAZ

El Juez de Paz es un ciudadano reconocido y respetado por su co-munidad, es elegido por ésta demo-cráticamente mediante un proceso de elecciones para el que son con-vocados los pobladores que radi-can o viven en el área física en la que ejercerá jurisdicción. Asumen el cargo de Jueces de Paz por un pe-riodo de 4 años consecutivos, con posibilidad de ser reelegidos.

Interviene como conciliador y contri-buye a que las personas resuelvan

sus conflictos de modo directo. De no llegar a un acuerdo puede tomar decisiones de carácter jurisdiccional o dictar sentencia judicial.

Por lo general, el Juez de Paz no requiere ser abogado ni tener estu-dios jurídicos para ejercer el cargo porque, preferentemente, resuelve de acuerdo al sentido común y en equidad, a fin de restablecer los vínculos vecinales y mantener la paz social.

JUEZ DE PAZ EN EL PERÚ

◊ Ser peruano de nacimiento y ma-yor de 30 años.

◊ Tener conducta intachable y re-conocimiento en su localidad.

◊ Ser residente por más de 3 años continuos en la circunscripción territorial del juzgado de paz al que postula.

◊ Tener tiempo disponible para atender el despacho y satisfacer la demanda del servicio de la po-blación.

◊ Tener ocupación conocida. ◊ Conocer el idioma castellano, así

REQUISITOSPARA SER JUEZ DE PAZ

como la lengua y/o los dialectos predominantes en la localidad .

◊ No haber sido condenado por la comisión de delito doloso.

◊ No haber sido destituido de la función pública.

◊ No haber sido objeto de revoca-toria en cargo similar.

◊ No ser deudor alimentario moro-so.

◊ No estar incurso en ninguna in-compatibilidad establecida por ley.

Page 30: OFICINA DISTRITAL DE APOYO A LA JUSTICIA DE PAZ Y …

58 // Corte Superior de Justicia del Santa // ODAJUP

Oficina de Apoyo a la Justicia de Paz del SantaJUEZ DE PAZ

◊ El Juez de Paz es un inte-grante de la comunidad.

◊ La labor del Juez de Paz es gratuita, salvo los costos de las diligencias que se realicen fuera de su despacho

◊ La Justicia de Paz es rápida y de fácil acceso para la po-blación.

◊ Los Jueces de Paz no están

obligados a conocer la ley y los procedimientos lega-les. Pueden pronunciarse de acuerdo a su "leal saber y entender".

◊ Los Jueces de Paz resuelven los conflictos desde la reali-dad.

◊ Los Jueces de Paz tienen un rol básicamente conciliador.

CARACTERÍSTICAS DEL JUEZ DE PAZ

1. Conciliar con equidad. Propone alter-nativas de solución a las partes con el objetivo de facilitar un arreglo. Sin embargo, le está prohibido imponer un acuerdo.

2. Función jurisdiccional. De no lograr la conciliación ejerce funciones jurisdiccio-nales y por lo tanto puede emitir sen-tencia. Se pronuncia según su leal saber y entender, debidamente motivada y sin la obligación de fundamentarla jurídica-mente. Su alcance abarca la materia penal y civil, así como en cuantías, es-pacio y territorio.

◊ En lo Civil acoge casos de alimenta-ción, desalojos e interdictos. Sin em-

FACULTAD

bargo, no puede fallar en temas de vínculo matrimonial, nulidad de actos jurídicos y contratos, decla-ratoria de herederos, derechos de sucesión, testamentos y derechos constitucionales.

◊ En lo Penal puede imponer sancio-nes con servicios a la comunidad y multas por faltas contra la persona, contra el patrimonio (robo), contra las buenas costumbres y contra la tranquilidad y la seguridad públi-ca. También tiene la facultad de detener a una persona hasta por 24 horas, para luego formular la denuncia correspondiente, de ser el caso, al Ministerio Público.

Corte Superior de Justicia del Santa // ODAJUP // 59

Oficina de Apoyo a la Justicia de Paz del SantaJUEZ DE PAZ

Jueces de pazDE LA Corte SUPERIOR DE JUSTICIA DEL SANTA

Lucio Huarajari Acosta

JUECES DE PAZ DEL PUEBLO JOVEN VILLA MARIA

(PROVINCIA DEL SANTA)

Periodo:

6/01/2017 - 5/01/2021

Dirección:

Local Comunal de Villa María

Horario de Atención:

8:30 a.m. - 12:30 p.m.lunes a viernes

JUECES DE PAZ DEL CENTRO POBLADO CASCAJAL

(PROVINCIA DEL SANTA)

Periodo:

7/11/2017 - 6/11/2021

Dirección:

Jr. Santa Cruz Mz. I lote 5

Horario de Atención:

9:00 a.m. - 12:00 m. // 4:00 p.m. - 6:00 p.m.lunes, martes y miércoles

Antonia Segura Mauricio

Page 31: OFICINA DISTRITAL DE APOYO A LA JUSTICIA DE PAZ Y …

60 // Corte Superior de Justicia del Santa // ODAJUP

Oficina de Apoyo a la Justicia de Paz del SantaJUEZ DE PAZ

Naldi Angeles Sandonas

JUECES DE PAZ DEL DISTRITO DE MORO (PROVINCIA DEL SANTA)

Periodo:

6/01/2017 - 5/01/2021

Dirección:

Jr. Tupac Amaru 269/Calle Tupac Amaru

Horario de Atención:

8:30 a.m. - 12:00 m.lunes a viernes

Jhonson Solano Chauca

JUECES DE PAZ DEL CASERÍO DE LAMPANIN

(PROVINCIA DEL SANTA)

Periodo:

16/07/2018 - 15/07/2022

Dirección:

Zona Rural de Lampanin S/N - (Chacras)

Horario de Atención:

2:00 p.m. - 5:00 p.m. (lunes)8:00 a.m. - 12:00 m. (viernes)

JUECES DE PAZ DEL CENTRO POBLADO CABANA

(PROVINCIA DE PALLASCA)

Periodo:

15/09/2015 - 14/09/2019 (PROCESO DE ELECCIÓN SUSPENDIDO)

Dirección:

Av. Centenario Nº222, Cerca de la plaza de armas

Horario de Atención:

4:00 p.m. - 6:00 p.m.lunes, martes y miércoles

Rosa Tarazona Cazana

Corte Superior de Justicia del Santa // ODAJUP // 61

Oficina de Apoyo a la Justicia de Paz del SantaJUEZ DE PAZ

Pablo Bolo Blas

JUECES DE PAZ DECENTRO POBLADO SAN JACINTO

(PROVINCIA DEL SANTA)

Periodo:

29/11/2017 - 28/11/2021

Dirección:

Asent. H. Los Pinos Av. Montaro Mz. 2 Lt. 6B

Horario de Atención:

9:00 a.m. - 12:00 m.lunes a viernes

Abel Giraldo Ramírez

JUECES DE PAZ DE LALOCALIDAD DE CASMA

(PROVINCIA DE CASMA)

Periodo:

7/11/2017 - 6/11/2021

Dirección:

Plaza de Armas - Centro Cívico S/N Antigua Ugel

Horario de Atención:

8:30 a.m. - 12:30 p.m.lunes a viernes

Periodo:

31/01/18 - 5/01/2021

Dirección:

Jr. San Martín N° 260

Horario de Atención:

9:00 a.m. - 1:00 p.m.lunes a viernes

Mirta López Valderrama

JUECES DE PAZ DE LA LOCALIDAD DE COISHCO

(PROVINCIA DEL SANTA)

Page 32: OFICINA DISTRITAL DE APOYO A LA JUSTICIA DE PAZ Y …

62 // Corte Superior de Justicia del Santa // ODAJUP

Oficina de Apoyo a la Justicia de Paz del SantaJUEZ DE PAZ

Camilo Risco Mendoza

JUECES DE PAZ DEL CASERÍO DE SHINDOL(PROVINCIA DE PALLASCA)

Periodo:

13/10/2015 - 12/10/2019(PROCESO DE ELECCIÓN SUSPENDIDO)

Dirección:

Centro Poblado de Shindol S/N - (Chacras)

Horario de Atención:

3:30 p.m. - 6:00 p.m.lunes a viernes

Andrés Cribillero Hervias

JUECES DE PAZ DEL CENTRO POBLADO DE MIRAFLORES

(PROVINCIA DE PALLASCA)

Periodo:

15/09/2015 - 14/09/2019(PROCESO DE ELECCIÓN SUSPENDIDO)

Dirección:

Zona Rural de Lampanin S/N - (Chacras)

Horario de Atención:

3:30 p.m. - 5:00 p.m. (martes)8:30 a.m. - 12:00 m. (jueves)

JUECES DE PAZ DEL CENTRO POBLADO POCOS

(PROVINCIA DEL SANTA)

Periodo:

15/09/2015 - 14/09/2019 (PROCESO DE ELECCIÓN SUSPENDIDO)

Dirección:

Av. Centenario Nº222 - Plaza de Armas

Horario de Atención:

4:00 p.m. - 6:00 p.m.lunes, martes y miércoles

Pedro Romualdo León

Corte Superior de Justicia del Santa // ODAJUP // 63

Oficina de Apoyo a la Justicia de Paz del SantaJUEZ DE PAZ

Rómulo Castro Márquez

JUECES DE PAZ DECASERÍO DE CASA BLANCA

(PROVINCIA DE CASMA)

Periodo:

7/11/2017 - 6/11/2021

Dirección:

Psj. Antonio Raymondi Y 1-20

Horario de Atención:

9:00 a.m. - 12:00 m.lunes a miércoles

Teodulo Lazaro Torre

JUECES DE PAZ DELCENTRO POBLADO COCHAPETI

(PROVINCIA DE HUARMEY)

Periodo:

14/07/2017 - 13/07/2021

Dirección:

Centro Poblado Mayor de Cochapetí

Horario de Atención:

8:30 a.m. - 12:30 p.m.lunes a viernes

Periodo:

7/11/2017 - 6/11/2021

Dirección:

Calle Soledad Mz. R - Plaza de Armas

Horario de Atención:

3:00 p.m. - 5:30 p.m.lunes a viernes

Alejandro Mendoza D.

JUECES DE PAZ DEL CENTRO POBLADO YAUTAN

(PROVINCIA DE CASMA)

Page 33: OFICINA DISTRITAL DE APOYO A LA JUSTICIA DE PAZ Y …

64 // Corte Superior de Justicia del Santa // ODAJUP

Oficina de Apoyo a la Justicia de Paz del SantaJUEZ DE PAZ

JUECES DE PAZ DEL CENTRO POBLADO JIMBE

(PROVINCIA DEL SANTA)

Periodo:

25/01/2017 - 24/01/2021

Dirección:

Calle Espinar 254 Mz. Q Lt. 8

Horario de Atención:

9:00 a.m. - 1:00 p.m.lunes a viernes

JUECES DE PAZ DEL DISTRITO DE CORONGO

2° NOMINACIÓN (PROVINCIA DE CORONGO)

Periodo:

7/11/2017 - 6/11/2021

Dirección:

Jr. Progreso N° 301 - Barrio de Chopimarca

Horario de Atención:

9:00 a.m. - 1:00 p.m. // 4:00 p.m. - 6:00 p.m. lunes a viernes

JUECES DE PAZ DESAMANCO

(PROVINCIA DEL SANTA)

Periodo:

6/01/2017 - 5/01/2021

Dirección:

Jr. Pascual Corcino Cueto S/N

Horario de Atención:

9:00 a.m. - 1:00 p.m.lunes, miércoles y viernes

Alcida Ruiz Miyakawa

Lino Campomanes Pérez

Rosmery Loloy Chávez

Corte Superior de Justicia del Santa // ODAJUP // 65

Oficina de Apoyo a la Justicia de Paz del SantaJUEZ DE PAZ

Daniel Lucio Lara Cardoso

JUECES DE PAZ DELDISTRITO DE CONCHUCOS

1° NOMINACIÓN(PROVINCIA DE PALLASCA)

Dirección:

Jr. Los Idilios 210

Horario de Atención:

9:00 a.m. - 12:00 m.lunes a jueves

Hilario Vásquez Murillo

JUECES DE PAZ DELDISTRITO DE CONCHUCOS

2° NOMINACIÓN(PROVINCIA DE PALLASCA)

Periodo:

07/11/2017 - 6/11/2021

Dirección:

28 de Julio S/N

Horario de Atención:

8:30 a.m. - 11:30 p.m.lunes a viernes

Periodo:

7/09/2018 - 6/09/2022

Dirección:

Jirón Ica (1era cuadra)

Horario de Atención:

3:00 p.m. - 5:30 p.m.lunes a viernes

Heidy Valverde Pascual

JUECES DE PAZ DEL PUEBLO DE PAMPAS

(PROVINCIA DE PALLASCA)

Page 34: OFICINA DISTRITAL DE APOYO A LA JUSTICIA DE PAZ Y …

66 // Corte Superior de Justicia del Santa // ODAJUP

Oficina de Apoyo a la Justicia de Paz del SantaENTREVISTA

¿Por qué decidió ser juez de paz?

Tomé esa decisión porque considero que es valioso contar con un órgano del Poder Judicial en Cascajal que permita conservar el acceso a la justicia en mi comunidad.

Siempre estoy dispuesta a

servir y colaborarpara mantener la paz

que se necesita en Cascajal

¿Qué conflictos son los más frecuentes que usted tiene que resolver?

La mayoría de las personas acuden al juzgado por con-flictos de linderos, daños de

terrenos entre agricultores, apropiación ilícita. También llegan hasta el juzgado por casos de violencia familiar, pero yo no puede recibir esas denuncias, no están dentro de mis competen-cias, pero si puedo brindar las medidas de protección al agraviado hasta que un órgano competente pueda tomar el caso.

¿Cuál es el mayor reto que asumió al ser juez de paz?

Asumir este cargo fue un reto desde ordenar el juz-gado hasta lograr la predis-posición de las personas en reconocer la figura de juez de paz, para poder traba-jar con la misma población administrando justicia con equidad, dando solución a los conflictos y mantener la armonía y paz.

“Ser juez de paz permite el acceso a la justicia en mi comunidad”

La juez de paz de Cascajal, centro poblado que está ubica-do a 45 minutos del distrito de Chimbote, viene cumpliendo el rol de juez de paz desde el 07 de noviembre del 2017, el cual culmina en el año 2021. Además, se desempeña como enfermera técnica, profesión que estudió y es el sustento de su familia.

Durante estos dos primeros años como juez en su localidad, considera que su trabajo permite que exista la paz entre la comunidad y los 18 anexos que atiende en su juzgado.

Corte Superior de Justicia del Santa // ODAJUP // 67

Oficina de Apoyo a la Justicia de Paz del SantaENTREVISTA

¿Las capacitaciones reali-zadas por Odajup Santa le permiten mejorar en su labor de juez de paz?

Los jueces de paz, en su mayoría, somos personas sin estudio jurídico o en de-recho, por eso en ocasiones nosotros podemos equivo-carnos. Nosotros impartimos justicia de acuerdo a nues-tro leal saber y entender, pero también debemos de apoyarnos de las leyes para cumplir nuestra función y es por eso que las capacita-ciones nos sirven de mucho.

¿Qué estrategias utiliza para solucionar los conflic-tos que se presentan en su despacho?

La mejor estrategia que uti-lizo es escuchar a ambas partes implicadas para ser imparcial, poder lograr la conciliación o en todo caso ser un juez de paz media-dor brindando posibles so-luciones.

Yo siempre escucho al poblador,

eso es lo más importante

¿Lograr la conciliación en-tre las partes denunciantes es un trabajo fácil en su co-munidad?

No, porque cada una de las partes buscan su propio in-terés y lograr que desistan es complicado, pero debe-mos apoyarlos hasta con-seguir un acuerdo mutuo y evitar un proceso judicial más complejo que les cons-tará dinero y tiempo.

Además, ayudamos

a descongestionar el recargado

trabajo que hay en el ámbito judicial

¿Cómo demuestra laética en su labor como

juez de paz?

Siempre he trabajado bajo mis principios y valores. Como juez de paz demues-tro mi ética siendo imparcial, equitativa y transparente al momento de tomar decisio-nes, de acuerdo a la ver-dad. Por muy amiga que yo sea de unas de las partes, para mí la verdad siempre estará por delante, aunque duela. Además, respetando a cada poblador que llega a mi juzgado, brindándole el apoyo que corresponde y no comentar sus conflictos con los demás.

“”

Antonia Segura MauricioJUECES DE PAZ DEL CENTRO POBLADO CASCAJAL

(PROVINCIA DEL SANTA)

Page 35: OFICINA DISTRITAL DE APOYO A LA JUSTICIA DE PAZ Y …

68 // Corte Superior de Justicia del Santa // ODAJUP

Oficina de Apoyo a la Justicia de Paz del SantaJURAMENTACIÓN

Durante el año, la Corte Superior de Justicia del Santa juramentó a trece jueces de paz de las comunidades pertenecientes al distrito ju-dicial. Los flamantes jueces de paz recibieron sus medallas y credenciales por parte de los jueces decanos quienes se encargaron de diri-gir en acto protocolar en sus correspondientes juzgados.

Los jueces respáldanos en su comunidad, por el voto popular, fueron: Miguel Antonio Si-fuentes Mejía, juez de paz del centro poblado Santa Ana, ubicado en Macate. La provincia de Pallasca fue escenario de la juramentación de tres jueces como lo son el señor Flavio Alva Valderrama, juez de paz del pueblo de Lla-po; la señora Lupe Martina Manrique Figueroa, juez de paz 1° nominación de Cabana; el pobla-dor José Salustiano Samamé Alejandro, juez de paz del pueblo de Pallasca.

Así mismo, el señor Javier Cirilo Aguilar Vás-quez juramentó como juez de paz de Cambio Puentes, ubicado en Chimbote. También, el se-ñor Vásquez Pinedo Ronaldo Manuel, juez de paz de Macate y Avelino León Rosales Manri-que, como nuevo juez de paz de San Miguel de Malvas de Huarmey.

Por su parte, la coordinadora de Odajup Santa exhortó a los nuevos jueces de paz en trabajar con responsabilidad, equidad y transparencia, en favor de la ciudadanía de su jurisdicción, respetando los derechos y brindando el rápido acceso a la justicia.

JURAMENTACIÓN JUEZ DE PAZ

Corte Superior de Justicia del Santa // ODAJUP // 69

Oficina de Apoyo a la Justicia de Paz del SantaJURAMENTACIÓN

N° juzgado de paz electo juez de paz

01 Juzgado de paz del centro poblado de Santa Ana, Provincia del Santa.

Miguel AntonioSifuentes Mejía

02 Juzgado de paz de Cambio Puente, Provincia del Santa.

Javier CiriloAguilar Velásquez

03 Juzgado de paz de Macate,Provincia del Santa.

Ronaldo Vásquez Pinedo

04 Juzgado de paz de Cusca,Provincia de Corongo.

Vargas SoteloBernardo

05 Juzgado de paz del Anexo dePillipampa, Provincia de Corongo.

Fajardo RodríguezSimón

06 Juzgado de paz de La Pampa,Provincia de Corongo.

Orlando FranciscoLuna Mori

07 Juzgado de Paz de San Miguel deMalvas, provincia de Huarmey.

Avelino LeónRosales Manrique

08 Juzgado de paz de la 1era Nominación de Cabana, Provincia de Pallasca.

Lupe MartinaManrique Figueroa

09 Juzgado de paz de la 1 era Nominación de Conchucos, Provincia de Pallasca.

Daniel LucioLara Cardoso

10 Juzgado de Paz de Pallasca. José SalustianoSamame Alejandro

11 Juzgado de paz de Shindol,Provincia de Pallasca.

Camilo VicenteRisco Mendoza

12 Juzgado de paz de Llapo,Provincia de Pallasca.

Flavio AlvaValderrama

13 Juzgado de paz de San Blas,Provincia del Santa.

Ynes NoemaCarbajal López

DESIGNACIÓNJUEZ DE PAZ

14 Juzgado de paz de Malvas,Provincia de Huarmey.

Adrián MáximoRosales Papa

15 Juzgado de paz de Huayán,Provincia de Huarmey.

Romel EustorgioPireno Toledo

16 Juzgado de paz de Cachubamba,Provincia de Pallasca.

Fermin MetódioAgreda Aranda

17 Juzgado de paz de C. P. Casga,Provincia de Pallasca.

Benjamín DiogenesMelendez Miranda

Page 36: OFICINA DISTRITAL DE APOYO A LA JUSTICIA DE PAZ Y …

70 // Corte Superior de Justicia del Santa // ODAJUP

Oficina de Apoyo a la Justicia de Paz del SantaJUEZ DE PAZ

PUEBLO O CASERÍO JUEZ DE PAZ

BUENA VISTA ALTACARBONERÍAHUANCHUYCASA BLANCACASMATABÓNPUERTO CASMACASERÍO DEL QUISQUISYAUTAN

ABEL JULIO GIRALDO RAMIREZ (encargado)ELIDA CASILSA JARAMILLO VALVERDEELI ALFONSO CÁCERES MOLINAROMULO CASTRO MARQUEZABEL JULIO GIRALDO RAMIREZIRIS ARACELI RIVERO OLIVARICARDO EULOGIO CASTILLO SÁNCHEZJOSÉ DOMINGO INFANTES RODRÍGUEZALEJANDRO MENDOZA DOMÍNGUEZ

PROVINCIA DE CASMA

La Corte del Santa cuenta con 93 juzgados de paz. Son 6 provincias a cargo de esta corte, de las cuales la provincia con mayor número de juzgados de paz es Pallasca con la cantidad de 33, le sigue la provincia del Santa con 28 juzgados de paz, luego la provincia de Huarmey con 10 juzgados, con igual número de 09 juzgados se encuen-tran las provincias de Casma y Corongo, finalmente la provincia de Yungay con 04 juzgados de paz.

PUEBLO O CASERÍO JUEZ DE PAZ

ACOANEXO DE PILLIPAMPABAMBASCORONGO (1° NOMINACIÓN)CORONGO (2° NOMINACIÓN)YANACYUPACLA PAMPACUSMA

MEDINA RODRÍGUEZ EUSEBIO ELISEOFAJARDO RODRÍGUEZ SIMONDARIO SÁNCHEZ SÁNCHEZ HUMBERTO VALENCIA PADILLALINO ANDRES CAMPOMANES PÉREZDAVID JESÚS VEGA VENTURAJUSTO CELSO MENACHO LUCANOORLANDO FRANCISCO LUNA MORIVARGAS SOTELO BERNARDO

PROVINCIA DE CORONGO

PUEBLO O CASERÍO JUEZ DE PAZ

CULEBRAS (1° NOMINACIÓN)CULEBRAS (2° NOMINACIÓN)COCHAPETISANTA CRUZHUARMEY (1° NOMINACIÓN)HUARMEY (2° NOMINACIÓN)HUAYANSANTIAGO DE HUIÑAMALVAS

LUIS ZAPATA CRESPOMALDONADO HUAYTA GUALBERTOTEÓDULO ZÓSIMO LÁZARO TORREVICENCIO SIMEÓN MARCOS SERGIOCARMEN VIOLETA TITO GOMEROELISEO DIGNO MAGUIÑA COLONIAROMEL EUSTORGIO PIRENO TOLEDODAMASO VICTOMINO CARRILLO PALACIOSADRIÁN MÁXIMO ROSALES PAPA

PROVINCIA DE HUARMEY

SAN MIGUEL DE MALVAS AVELINO LEÓN ROSALES MANRIQUE

PUEBLO O CASERÍO JUEZ DE PAZ

PUEBLO DE LLAPOCABANA (1° NOMINACIÓN)CASERÍO DE CACHUBAMBACASERÍO DE CHAUPECERCADO DE BOLOGNESIPUEBLO DE FERRERPUEBLO DE PALLASCACABANA (2° NOMINACIÓN)

FLAVIO ALVA VALDERRAMALUPE MARTINA MANRIQUE FIGUEROAFERMIN METODIO AGREDA ARANDAMARÍA ESTELA CORRO AGUILARJOSUÉ OBED ANGELES MURILLOLUZ FLORIVEL CARLOS REYESJOSÉ SALUSTIANO SAMAMÉ ALEJANDROROSA MARÍA TARAZONA CAZANA

PROVINCIA DE PALLASCA

SAN MARTÍNSAN PEDROCONCHUCOS (1° NOMINACIÓN)CONCHUCOS (1° NOMINACIÓN)C.P. DE HUATULLOCASERÍO DE CHALANCASERÍO DE MAYASHUACASCHUQUE

PEDRO ELEAZAR PASCUAL DIESTRADELMER EDGAR MANRIQUE MAURICIODANIEL LUCIO LARA CARDOSOHILARIO VASQUEZ MURILLOJOHN ALEX ZANELLI REYNATEOFILO VÁSQUEZ MELÓNVICTOR RAÚL FLORES PALOMINOEUGENIO VALVERDE PEREZ

PUEBLO DE HUANDOVALCHORALACABAMBACASERÍO DE PACCHACASERÍO DE SHINDOLLLAYMUCHAC.P. DE MONGONC.P. DE CASGA

CELSO HERMOGENES EVANGELISTA AVILAFELIX MIRANDA ALEJANDRO (encargado)FELIX ADRIANO MIRANDA ALEJANDROVASQUEZ MIÑANO PAULINO FELIPECAMILO VICENTE RISCO MENDOZAJULIO VILQUINICHE DAGASILVESTRE VILLARREAL PORTALATINOBENJAMÍN DIOGENES MELENDEZ MIRANDA

COCHACONCHUCOS VACANTEMOLLEBAMBITAPUEBLO DE PAMPASPUEBLO DE PUYALLIUCHUPAMPAANCOSC.P. DE MIRAFLORESPUEBLO SANTA ROSAPUEBLO DE TAUCA

EVA MARILU VASQUEZ TOMASHEIDY JHULISSA VALVERDE PASCUALEVA MARILU VASQUEZ TOMAS

PEDRO TORRES TARAZONA (encargado)ANDRES MELANIO CRIBILLERO HERVIASBERNUY ALMENDRAS DOMNICOPEDRO ANTONIO TORRES TARAZONA

RODRIGUEZ ASCATE CARLOS APOLINAR

PUEBLO O CASERÍO JUEZ DE PAZ

SANTA ANACAMBIO PUENTEMACATECASERÍO DE COSMACASERÍO DE LAMPANIN COLCAPJIMBECASCAJAL

MIGUEL ANTONIO SIFUENTES MEJÍAJAVIER CIRILO AGUILAR VÁSQUEZVÁSQUEZ PINEDO RONALDO MANUELMENACHO MENACHO ALEJANDROJHONSON ELMO SALANO CHAUCAMAXIMINA ANGÉLICA CARRASCO MAZAALCIDA VICTORIA RUIZ MIYAKAWAANTONIA ELENA SEGURA MAURICIO

PROVINCIA DEL SANTA

COISHCOCASERÍO DE CARAYOCCASERÍO DE CHIRIPAMPACASERÍO DE HUANROCCASERÍO DE LUPAHUARYCASERÍO DE RAN RANCASERÍO DE SAN BLASCASERÍO DE TAQUILLPON

MIRTA BETZABE LÓPEZ VALDERRAMADALMASIO FELIX CARBAJAL ALBAVENANCIO DIAZ VÁSQUEZ NINFA LEONIDES RODRÍGUEZ VEGANARDA MILAGRITOS GONZALES SOLISVACANTEYNES NOEMA CARBAJAL LÓPEZMANUEL EUGENIO MARIÑOS MENACHO

SANTA ROSA DE PAQUIRCAMOROPOCOSSAN JACINTOBELLAVISTALOS CEDROSP. J. VILLA MARIASAMANCO

TIMOTEO E. LUNA MEJÍANALDI MOEMI ANGELES SANDONASPEDRO NOLASCO ROMUALDO LEÓNPABLO GERMAN BOLO BLASPEDRO NICANOR NOVOA ESPINOZAARMANDO FAUSTO CABALLERO MAGANLUCIO HUARAJARI ACOSTAROSMERY ELIZABETH LOLOY CHAVÉZ

LACRAMARCA ALTA RAÚL CRISANTO VELÁSQUEZ ALVALACRAMARCA BAJARINCONADATAMBO REAL

ESTHER NOEMI TAMARA SAAVEDRAANDRES ALBERTO CRUZ VALVERDERUFINO MAY BARRETO TARAZONA

PUEBLO O CASERÍO JUEZ DE PAZ

C.C. CANCHIRAOC.P. HUACHOC.P. MENOR DE PUNAPQUILLO

VACANTETEODOCIO MAURICIO MILLA TAMARIZBASILIO CRISILIO VEGA FRUCTUOSOBUSTILLOS ALAMO CAYO PASCUAL

PROVINCIA DE YUNGAY

ODAJUP DEL SANTA 93 JUZGADOS DE PAZ

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DEL SANTA

ODAJUP DEL SANTA 2019

Santa

CorongoPallasca

Casma

Huarmey

Yungay

12 CapacitacionesPARA JUECES DE PAZ

17 DesignacionesNUEVOS JUECES DE PAZ

30 Visitas de supervisiónA LOS JUZGADOS DE PAZ

93 JuzgadosDE PAZ

S/. 8,323.00 PAGO DE REEMBOLSOA LOS JUZGADOS DE PAZ

33 Juzgadosde paz

09 Juzgadosde paz

09 Juzgadosde paz

10 Juzgadosde paz

04 Juzgadosde paz

28 Juzgadosde paz

Page 37: OFICINA DISTRITAL DE APOYO A LA JUSTICIA DE PAZ Y …

Corte Superior de Justicia del Santa

Oficina Distrital de Apoyo a la Justicia de Paz

Av. José Gálvez 290 (4to piso - Ex Colegio Champagnat)Chimbote - Tel. 043 345765