nuevasre

27
PLUM CAKE SUPERIOR (Marquesa de Parabere) Aprovechando que tenía frutas escarchadas de las pasadas navidades y hojeando el libro ” Enciclopedia Culinaria Repostería y Confitería” de María Mestayer de Echagüe, Marquesa de Parabere, publicado por Espasa Calpe S.A. en 1947, de la que hemos respetado íntegramente el texto original, aunque expresiones y redacción puedan sonar un poquito raras. Recomendamos mucho este cake pero para que resulte bueno es necesario que se siga la receta al pie de la letra, sin alterar las cantidades, y mucho menos la marcha indicada. (Este cake hay que hacerlo la víspera, y necesita dos horas de descanso durante su elaboración.) INGREDIENTES: 300 grs. de harina fina. 250 grs. de mantequilla fresca. 200 grs. de azúcar molido. 300 grs. de frutas escarchadas. 125 grs. de pasas de Corinto. 4 huevos. 1 dl. de leche. 1 copita de Ron. 8 grs. de levadura en polvo. Papel vegetal para forrar el molde. PREPARARACIÓN: Quítese los rabitos de los rabitos de los corintos y póngase en infusión con leche tibia. Las frutas confitadas (cortezas de limón, de naranja, guindas, calabaza, etc.) Se pican menudas.

description

POSTRES

Transcript of nuevasre

Page 1: nuevasre

PLUM CAKE SUPERIOR (Marquesa de Parabere)

Aprovechando que tenía frutas escarchadas de las pasadas navidades y hojeando el libro ” Enciclopedia Culinaria Repostería y Confitería” de María Mestayer de Echagüe, Marquesa de Parabere, publicado por Espasa Calpe S.A. en 1947, de la que hemos respetado íntegramente el texto original, aunque expresiones y redacción puedan sonar un poquito raras.

Recomendamos mucho este cake pero para que resulte bueno es necesario que se siga la receta al pie de la letra, sin alterar las cantidades, y mucho menos la marcha indicada.

(Este cake hay que hacerlo la víspera, y necesita dos horas de descanso durante su elaboración.)

INGREDIENTES:

300 grs. de harina fina.

250 grs. de mantequilla fresca.

200 grs. de azúcar molido.

300 grs. de frutas escarchadas.

125 grs. de pasas de Corinto.

4 huevos.

1 dl. de leche.

1 copita de Ron.

8 grs. de levadura en polvo.

Papel vegetal para forrar el molde.

PREPARARACIÓN:

Quítese los rabitos de los rabitos de los corintos y póngase en infusión con leche tibia.

Las frutas confitadas (cortezas de limón, de naranja, guindas, calabaza, etc.) Se pican menudas.

Fórrese el molde con el papel vegetal.

Pónganse los 4 huevos en un cazo, bátanse un poco, añadase el ron y la leche; mézclese bien.

Page 2: nuevasre

Póngase en un barreño la mantequilla y la harina; amásense con la mano ambos ingredientes, añadiéndole seguidamente los corintos bien escurridos, las frutas confitadas y los 8 gramos de levadura; amásese otro rato cuidando de repartir bien los tropiezos y que no se apelotone la masa.

Añádase, por último, el preparado de los huevos y la leche y bátase la masa con brío, empleando una cuchara, hasta que va tomando el aspecto de unas natillas espesas; sígase batiéndolo por un buen espacio de tiempo.

Una vez bien batida la masa, téngasela en reposo en una habitación abrigada por espacio de dos horas y media. (Este descanso esponja la masa y hace inflar los corintos, para que de este modo se sostengan repartidos por todo el cake, no amontonándose en el fondo, como sucede a menudo).

Cuando llegue su hora viértase el preparado en el molde de 29 x 12 cms., y póngase a cocerlo en el horno, necesitando horno fuerte y calor sostenido, sin que vaya en aumento (horno precalentado a 200º, calor arriba y abajo y con aire).

Desmoldar templado.

Page 3: nuevasre

Cómo hacer la torrija perfecta (en 5 pasos)

Un repostero madrileño que lleva 44 años haciendo torrijas de leche explica cuál es la mejor forma de hacer el tradicional postre de la Semana Santa

Cuatro torrijas tal como se preparan en el hotel Intercontinental.

Los amantes de la repostería estacional viven la Semana Santa con alegría por la llegada a bares, pastelerías y hogares de sus adoradas torrijas. El postre, de origen humilde y preparación sencilla, sólo asoma la cabeza en estas fechas y hay que aprovechar para hartarse de él hasta el año que viene. Pero no fue siempre así.

La torrija aparece documentada por vez primera en un libro del dramaturgo Juan del Encina del siglo XV, en el que recomienda su consumo para la recuperación de parturientas. En el siglo XX, se hizo muy popular en los bares de Madrid, donde se servía como tapa junto al vino, pero su asociación con la Semana Santa no está clara. Quizás se deba a la necesidad de aprovechamiento del pan sobrante, que, durante el tiempo en que no se podía comer carne, era menos consumido. Ello resulta paradójico hoy, ya que compramos un pan especial para la realización de las torrijas.

Durante la Semana Santa asistimos a un catálogo de atrocidades que van de las torrijas almacenadas en la nevera durante días a la infame torrija de pan de moldeAunque hacer una torrija no tiene ningún misterio, en estas fechas es habitual encontrar verdaderos atentados contra tan tradicional y canónico postre, en un catálogo de atrocidades que van de las almacenadas en la nevera durante días a la infame torrija de pan de molde. Y eso no es torrija, es pan frito.

El chef Jesús Puebla, repostero del Hotel InterContinental de Madrid, lleva 44 años haciéndolas. Aunque ha experimentado con diversas variedades (como las torrijas de vino blanco o unas que elabora con pasta filo y helado), todos los años, desde que empezara a trabajar en la madrileña pastelería González, en Semana Santa tira de tradición, elaborando las torrijas “de toda la vida”.

Puebla admite que las torrijas en las pastelerías “están bastante caras”, sobre 12,5 euros el kilo como mínimo. Y esto se debe, asegura, a que “es muy latosa de hacer”. Pero "latoso" no quiere decir "difícil". Dado lo sencillo del proceso, es un dulce que merece la pena elaborar en casa. Estos son los pasos que Puebla recomienda seguir para hacer la torrija perfecta.

1. El pan

El pan, mejor casero.

Page 4: nuevasre

Puebla explica que la mejor torrija es la que se realiza con pan casero. En el hotel elaboran pan para torrijas todas las semanas: tiene menos poros y admite más leche. “El pan que normalmente te venden para realizar torrijas”, asegura el chef, “es parecido a una baguette. Nuestro pan es más concentrado, la miga es más densa y tiene menos alveolos”.

El chef recomienda usar un pan que sea del día anterior, pero si no es suficientemente compacto, advierte, no va a retener bien la lecheAsí que, para elaborar la torrija perfecta, apunta Puebla, lo primero es conseguir un pan en condiciones. Puedes atreverte a hacerlo en casa, ya que no es muy complicado (he aquí una buena receta), y hay pastelerías que realizan buen pan para torrijas. Si no puedes hacer ninguna de las dos cosas, el chef recomienda usar un pan que sea del día anterior, pero si no es suficientemente compacto, advierte, no va a retener bien la leche.

2. La leche

Es importante empapar bien el pan con la leche.

Esto es muy sencillo. Pon un litro de leche entera, una rama de canela y 100 gramos de azúcar en un cazo. Caliéntalo y, antes de que hierva, apaga el fuego. Empapa bien las torrijas en la leche y déjalas reposar en una bandeja. Es importante que dejes “descansar” las torrijas durante unos 5 o 10 minutos para que el pan adquiera bien todo el sabor de la leche.

3. El rebozado y la fritura

Para freír las torrijas el aceite debe tener una temperatura de unos 170 grados.

“Una vez que el pan ha chupado bien la leche y veas que las torrijas están jugosas –explica Puebla– las pasas por huevo batido, tranquilamente, de un lado y del otro, y comienzas a freírlas”.

Si vas a hacer bastantes torrijas no debes olvidar colar el aceite cada cierto tiempo para evitar que se adhiera la rebaba requemada del huevoLa mayoría de panaderías, pastelerías y bares, asegura Puebla, fríen las torrijas en aceite de girasol y, aunque también se puede utilizar el de oliva, no hay nada de malo en emplearlo. El aceite debe calentarse a unos 170 grados. Para saber si ha alcanzado la temperatura adecuada, el chef recomienda echar en el aceite una peladura de naranja. Cuando chisporrotee podemos empezar a introducir las torrijas, manteniendo el fuego a media potencia y dando la vuelta a estas para que se frían por las dos partes. “Si tienes una placa de inducción o vitrocerámica, lo mejor es calentar el aceite al nueve y, cuando el aceite esté caliente, bajarla sobre el seis o el siete”, puntualiza. Bastan dos minutos para freír cada torrija, pero es importante echarlas como mucho de dos en dos, para que el aceite no se enfríe.

También se pueden cocinar en la freidora, donde controlaremos mejor la temperatura, pero es importante que el aceite sea nuevo, máxime teniendo en cuenta que lo más probable es que lo hayamos usado para freír alimentos salados.

Page 5: nuevasre

Durante la fritura es importante estar atentos a que las torrijas no se quemen. Si vas a hacer bastantes, no debes olvidar colar el aceite cada cierto tiempo (Puebla lo hace cada 15 torrijas aproximadamente) para quitar la rebaba del huevo. Así evitarás que las torrijas se llenen de los puntitos negros, tan habituales como poco agradables.

4. El sirope

La miel acompaña muy bien a las torrijas.

Las torrijas se pueden servir tal cual, pero lo habitual es añadir algo de dulzor, en forma de sirope. Lo ideal es que este, en cualquier caso, no sea demasiado empalagoso. Si se quiere añadir miel es preferible cocerla con un poco de agua, creando un aguamiel más suave. Otro sirope que se suele realizar para las torrijas es un jarabe de azúcar y agua, al 50%. Basta hervir la mezcla hasta que se reduzca el agua y, al finalizar, añadir una ramita de canela o unas peladuras de naranja, que aportan un agradable aroma.

Puebla utiliza ambos siropes: “Primero les echo la miel y luego les pongo un poquitín de jarabe”.

5. La presentación

He aquí la torrija perfecta.

“Como mejor está la torrija es en el día”, explica Puebla. “En el momento en que la metes en la nevera coge frío y se queda un poco tiesa”. Lo ideal es servir la torrija a temperatura ambiente. “Nosotros en el hotel hacemos 15 o 20 por la mañana, para servirlas como postre en la comida –explica el chef– y para la cena hacemos otra tanda. Un cliente no puede recibir una torrija que esté seca”.

Page 6: nuevasre

Helado de manzana

 

Print

Preparación

30 mins

Cocinado

45 mins

Total

1 hour 15 mins

 

Helado de manzana con compota de manzana y canela

Autor: Miriam García

Tipo de receta: Postre

Cuisine: Internacional

Raciones: 8

Ingredientes

Compota de manzana

Page 7: nuevasre

4-5 manzanas ácidas (1) El zumo de un limón Azúcar al gusto (o edulcorante) (2)

Un buen espolvoreo de canela molida

Base de helado 350 g de leche entera 1 cdta. colmada de Maizena 1 rama de canela 5 yemas medianas 110 g de azúcar (o cantidad equivalente de vuestro edulcorante sólido

favorito) 250 ml de compota de manzana 320 g de nata

InstruccionesCompota de manzana

1. Pelamos y descorazonamos las manzanas. Las cortamos por la mitad y las rociamos con zumo de limón.

2. Colocamos las manzanas sobre una bandeja de horno, las espolvoreamos con algo de azúcar (o edulcorante), la canela en polvo, y las cocemos 15-20 minutos a 190º, hasta que estén bien blanditas.

3. Cuando las manzanas estén hechas las trituramos en una buena batidora y les añadimos más limón y más azúcar, hasta que quede la compota a nuestro gusto. Si queda demasiado fluida la podemos reducir un poco calentándola en un cazo.

Base de helado de manzana1. Una vez que tengamos la compota fría, ponemos las yemas en un cazo y

las mezclamos con el azúcar (o el edulcorante) de la base del helado.2. Esta base se parece a la clásica del helado de vainilla, pero con las

proporciones un poco modificadas por el añadido de la compota. Además, le añadimos algo de Maizena (almidón) para compensar que la compota aporta más agua (aumenta la sensación de comer hielo) y ninguna grasa ni proteína (suavizan el helado).

Page 8: nuevasre

3.4. Separamos 50 g de leche fría y desleímos la cucharadita de Maizena en

ella.5. Agregamos el resto de la leche a las yemas, la Maizena desleída y

ponemos el cazo al fuego, muy bajito. Calentamos suavemente sin dejar de remover con las varillas, mejor si controlamos la temperatura, y siempre rascando el fondo para que no se pegue.

6.7. Seguimos calentando hasta que hierva ligeramente y la crema espese,

momento en el que desaparece la espumilla de la superficie. Hay que ir despacio al final, pero con el añadido de la Maizena no hay miedo de que se corte.

Page 9: nuevasre

8. Agregamos el palo de canela para aromatizar la crema. Tapamos con un plástico que toque la superficie y esperamos a que se enfríe por completo.

9.10.Una vez fría la mezcla, retiramos el palo de canela, agregamos la nata

y la compota, y metemos el cazo en la nevera por lo menos 12 horas, para que se enfríe perfectamente antes de meter la base en una heladera o en el congelador y maduren los sabores.

11.12.Cuando la base esté lista la metemos en el congelador para hacer el

helado por el método tradicional, batiendo a cada tanto, o lo metemos en la heladera y de esta al congelador para que acabe de ponerse firme.

13.14.Y para servir este helado de manzana o cualquier otro usamos un

cucharón de helado mojado en agua tibia...

Page 10: nuevasre

Notas(1) Mis preferidas son las manzanas reineta, son las que mejor sabor dan una vez cocinadas.(2) Usé un edulcorante especial para helados de la marca Dayelet que me produjo más gases que los de un geyser. De momento no lo recomiendo. La tagatosa que suelo usar no me ocasiona esos problemas.

Wordpress Recipe Plugin by EasyRecipe

Sublime servido sobre esas tulipas tan deficientes, por eso no os doy la receta (las hice con edulcorante y el resultado no es óptimo). El crujiente de la galletita le va que ni pintado al helado de manzana y ayuda a recordar aún más los sabores de una tarta de manzana.

La recomendación de la chefa

Page 11: nuevasre

La receta de la felicidad: Pastas rellenas de nutella

Pastas rellenas de nutella Posted: 20 Sep 2015 11:51 AM PDT

¿A que os entran ganas de hacer la colada?

Creo que nunca os he contado lo que me gusta el grupo Bon Jovi. Llevo años siguiéndoles, aunque he leído nada suyo. Bueno sí, porque me sé todas las letras de Slippery when wet o New Jersey. Pero la verdad es que

lo que más me gusta de Bon Jovi, es Jon Bon Jovi. Me ha gustado con el pelo largo, con el pelo menos largo, y hasta ahora que lo lleva blanco. Soy tan fans que me gusta incluso como actor. Así que inspirada por una de

sus célebres canciones ” I wanna lay you down in nutella roses” hoy os traigo esta receta.

Cuando publiqué a principios del año pasado las pastas rizadas rellenas de chocolate, ya os comenté que

congelando tiras de nutella podíais hacerlo también. Hoy os traigo justo esa idea. No he hecho paso a paso porque es exactamente igual que en la entrada anterior de pastas rellenas, basta con sustituir el chocolate por

nutella congelada. En este caso, he optado por usar otra receta de pastas. En vez de hacerlas con la misma receta de aquella ocasión (que es mi favorita), he usado la receta de la Thermomix (Repostería y Pastelería)

que sale bastante bien. Aunque la hago sin Thermomix, me resulta más cómodo y rápido manchar un bol. La masa se diferencia de la anterior en que es menos dulce, y algo más fluida, y por tanto permite dar forma mejor

a las rosas. Si no tenéis la boquilla 1M de Wilton que hace falta para hacer la forma de rosa, usad una boquilla rizada, cualquiera, para dar forma a las pastas (podéis ver una foto más abajo).

También estoy muy contenta de compartir con vosotros (aunque los que me seguís en redes sociales ya lo sabéis) que el 15 de Octubre sale mi próximo libro, “Chocolate”. En unos días actualizo el blog con una entrada

para contaros más cosas del libro.

Y os dejo ya con la receta. A ti Jon, tengo que decirte, que las Nutella roses están muy bien, pero dejan

muchas migas en la cama, así que creo que lo nuestro no tiene futuro.

Podéis darle la forma que queráis con cualquier boquilla rizada

Page 12: nuevasre

♫ I wanna lay you down in nutella roses ♫

{Pastas rellenas de nutella}

Preparación: 15 min

Cocción: 12-15 min

Ingredientes 190 g de mantequilla, en pomada (blanda)

50 g de azúcar glas (lustre)

2 huevos pequeños, a temperatura ambiente (unos 100 g de huevo)

250 g de harina

Una pizca de sal

Para rellenar

nutella o cualquier crema de chocolate y avellanas

Equipamiento: manga pastelera con boquilla rizada, la 1 M de Wilton para las rosas. Para las pastas

Page 13: nuevasre

rizadas sirve cualquiera

Preparación1. El día anterior, en papel de hornear hacemos pequeños círculos o montoncitos de nutella (como

media cucharadita por pasta), y los congelamos. El tamaño y la forma dependerá del tamaño y forma que queramos hacer las pastas posteriormente

2. Precalentamos el horno a 180º C. Preparamos una bandeja de horno forrándola con papel de hornear. Sujetamos el papel de hornear con algún peso, o con celo, ya que si no se moverá cuando

pongamos la masa en ella con la manga pastelera.

3. Comenzamos a preparar la masa de las pastas. Para ello batimos la mantequilla con el azúcar, los

huevos, la sal y el harina, hasta integrar (unos 30 seg). En la THX son 30 segundos a velocidad 4

4. Pasamos la mezcla a una manga pastelera equipada con una boquilla rizada 1M.

5. Depositamos un pequeño círculo de masa. Encima colocamos un círculo de nutella. Encima, poniendo la manga pastelera perpendicular a la bandeja, girando desde el centro hacia afuera, vamos

presionando para que salga la masa formando una rosa. También debemos dejar una separación entre las pastas ya que en el horno se funde la mantequilla y las galletas se expanden un poco.

Repetimos con todas las pastas. Es importante no sacar la nutella del congelador hasta que vayamos a colocarla en la masa, se descongela enseguida

6. Horneamos las rosas unos 12-15 minutos. Al ir rellenas, es una pasta algo más gruesa que las habituales, es importante que se horneen bien para que queden crujientes

7. Sacamos del horno, y dejamos enfriar sobre una rejilla. Una vez frías, conservamos en un recipiente hermético hasta su consumo

NOTAS:

En esta entrada anterior podéis ver un paso a paso con barritas de chocolate. Es el mismo proceso,

pero sustituyendo las barritas por nutella congelada, como ya os comenté en su día

Si has preparado esta receta, y quieres enviarme una foto y tus comentarios para que los publique en el blog, por favor hazlo a través de este formulario .

Page 14: nuevasre

Flan casero a la crema Posted: 19 Sep 2015 04:06 AM PDT

La textura suave y cremosa de este flan, es lo que lo hace distinto a los demás. Me hace acordar a los flanes que comía de pequeña, donde la leche con que se hacía, venía con su nata propia y eran mas contundentes y suaves.

El flan es algo mágico, leche, huevos y azúcar, hacer un postre increíblemente rico. Este además tiene nata o crema añadida, así que mas que mágico es celestial

Gracias ilya e ile, por pasarme la receta.

Ingredientes

600 ml de leche400 ml de nata o crema de leche 6 yemas4 huevos250 gr de azúcar1 cdita de esencia de vainilla

Caramelo líquido de bote comprado,

Page 15: nuevasre

o bien aquí tienes una receta de cómo hacer el caramelo en casa. La receta del caramelo que te explico, es de otra receta, por eso el molde que voy a utilizar no es ese.

 Colocar 1 taza de azúcar en una cacerolita, y llevar al fuego, revolviendo en cuanto se comience a caramelizar para que no se queme

volcar el caramelo en un recipiente donde vayas a hacer el flan, del modelo que quieras, ten en cuenta que tenga una capadidad de 1 litro y medio, mas o menos, para que no te quede grande ni pequeño.

Para el flan.

1.- Mezclamos la leche con la nata o crema de leche ( la de batir) junto con 150 gr de azúcar. La llevamos a calentar sobre el fuego o 5 minutos en microondas. Ten cuidado que no hierva

Page 16: nuevasre

2.- Por otro lado mezclamos las yemas con los huevos, los 100 gr de azúcar restantes y la esencia de vainilla. Batirmos, pero sin hacer demasiada espuma

3.- Una vez mezclado, le agregamos la leche caliente

Este preparado conviene colarlo, porque quedan trocitos de huevo

4.- Volcamos la preparación en el molde acaramelado.

Tip: ¿ De qué tamaño el molde? mas o menos que quepa 1 litro y medio de líquido.

Toma tu molde antes de ponerle el caramelo y vuélcale un litro y medio de agua, y mira a ver hasta donde llega. Si ves que te quedas corto, o te excedes, entonces cambia de molde, mas grande o mas pequeño para que quede bien. Ten en cuenta que el flan no crece, se va a quedar hasta donde lo llenes

Page 17: nuevasre

5. - Se cuece a bañomaría en el horno, es decir, pon en una asadera con bordes agua caliente, dentro del agua, coloca papel de cocina, el de secar los platos, con varias vueltas, o bien una servilleta doblada o un repasador doblado, eso es para que cuando se cocine el molde se quede quieto y no salte mientras el agua hierva o se mueva en el horno. ¿ Para que? para que no te queden ojitos en el flan, y quede liso, pero si te gusta con ojitos, entonces no le pongas nada al bañomaría, sólo el agua.

se hornea a 160ºC durante 45 minutos a 1 hora

6.- Dejalo enfriar muy bien, si puede ser, toda la noche en el refrigerador antes de desmoldar. Para desmoldar pasa un cuchillo alrededor de los bordes, donde el flan toca el molde, tanto en el centro como el de afuera. Sino, mira el video para darte

Page 18: nuevasre

cuenta.

Antes de darlo vuelta sobre el plato de servicio, agita el molde apoyado en la mesa, como si estuvieses conduciendo un coche, y verás que se despega y se mueve. En el video se ve bien esto.

Ya está, lo desmoldas sobre un plato, y listo!!!

 mira que textura mas buenaaa

 

Tarta de chocolate aceite de oliva y sal. Posted: 18 Sep 2015 03:08 AM PDT

Page 19: nuevasre

Como no sabía de que forma agradeceros vuestra cálida y entusiasta acogida a la publicación de mi libro "Estilo en tu mesa", pensando y pensando traté de imaginar qué es lo que más ilusión podría haceros encontrar hoy por aquí.

Sé que os gustan mucho las tartas, o al menos eso es lo que me soplan las estadísticas, y sé también que con el chocolate os hacen los ojos chiribitas, así que negro y en papel de plata!

Tartas de chocolate hay muchas, pero quería sorprenderos con algo francamente afrodisiaco.

Permitidme la expresión, en casa la usamos mucho para referirnos a algo tremendo desde que una señora, en la junta de vecinos de la casa de mi suegra, dijo que "los gastos de esta comunidad son afrodisiacos!!!"  No paramos de bromear durante una semana y aun seguimos haciéndolo de vez en cuando. Pues sí, esta tarta es afrodisiaca.

Nueva acepción de afrodisiaco:1. Adj. Dicése de algo sumamente grande, importante, de muy alto nivel.2. Adj. En tono coloquial... Que no se puede aguantar.

La receta del bizcocho no es nada nuevo, la suelo hacer un montón de veces porque siempre sale bien y de sabor es estupenda. La descubrí en el blog de Pili Cuisine4you; los blogs de cocina de aquí y de allá, además de los libros y los menús de restaurantes "afrodisiacos" son mi fuente habitual de inspiración. Lo comento porque me lo soléis preguntar ( esto va por amigos, conocidos, y ahora entrevistas; por ejemplo ayer en la Ser ).

Aunque sé como hacer para que un bizcocho quede plano, podéis verlo en el blog Pienso luego cocino, y es muy útil cuando queremos obtener esa forma para terminarlo con una cobertura; unas frutas, o decorado con manga.... yo estoy condenada a hacerlo siempre con copete. Son exigencias del público infantil de mi

Page 20: nuevasre

casa que le encanta rebanarlo y zampárselo calentito recién salido del horno.

No me cuesta demasiado acceder a sus peticiones, al fin y al cabo es más cómodo, y por otra parte recompenso ciertos inconvenientes padecidos a causa de mis estilismos fotográficos; como regresar del cole dando un rodeo "afrodisiaco" y aguantar dentro del coche, en una cuneta, mientras me adentro en la foresta, tijera en mano, en busca de flores silvestres.

Esta tarta de chocolate la pensé especialmente para vosotros, la noche del miércoles, mientras intentaba dormir desvelada (aun arrastrando el caos de horario de las vacaciones escolares, y agotada por la cantidad de cosas hechas y pendientes de hacer que muchas veces te impiden conciliar el sueño). Chocolate, aceite y sal. Esas fueron las claves y el resultado, creedme sublime!!

Y bien.... Cómo se hace una tarta sublime de chocolate? la mejor tarta de chocolate jamás contada, ni leída, ni probada. La mejor tarta de chocolate del mundo?

Pues con un buen bizcocho hecho con un buen chocolate, una ganache, aove y sal. Estos dos últimos ingredientes fundamentales porque le dan a la tarta el toque final absolutamente delicioso:Aceite de oliva virgen extra variedad arbequina y flor sal de Guérande.

Ingredientes:

- 2 huevos.

Page 21: nuevasre

- 125 g de azúcar.

- 125 g de mantequilla punto pomada.

- 100 ml de nata líquida.

- 125g de harina.

- 1/2 sobre de levadura Royal.

- 125 g de chocolate en polvo tipo Valor.

Para la ganache:

- 300 g de chocolate 70%.

-200 ml de nata líquida 35% mg.

- Aove.

- Esacamas de sal.

Preparación:

Batimos los huevos con el azúcar, añadimos la mantequilla blandita y seguimos batiendo hasta que quede bien integrado. Añadimos la nata y batimos de nuevo. 

Por último agregamos los ingredientes secos como la harina, la levadura y el chocolate y volvemos a mezclar hasta obtener una masa uniforme y lisa.

Page 22: nuevasre

Vertemos en un molde de tamaño pequeño como el que veis en la foto superior (si doblamos cantidades nos salen dos, uno lo empleé para la tarta y otro para los almuerzos de los niños, sin rellenar).

Preparamos la ganache calentando la nata. Cuando llegue a ebullición retiramos del fuego y añadimos el chocolate troceado pequeño. Dejamos un par de minutos para que el chocolate se deshaga con el calor, volcamos a un bol y a continuación batimos con varillas hasta que quede liso y brillante. Reservamos.

Con ayuda de una lira especial para bizcochos, o un cuchillo largo y buen pulso, dividimos en dos partes iguales el bizcocho ( previamente rebanamos el copete para igualar )

Rellenamos con la ganache de chocolate y lo cubrimos también por arriba. A continuación dejamos caer poco a poco un hilo de aove hasta cubrir la parte de arriba y que llegue a caer un poco por el borde. Para acabar espolvoreamos con escamas de sal.

Tanto el aceite como la sal son de la tienda on line de El Arca Gourmet, donde podemos encontrar todo tipo de productos delicatessen para hacer deliciosas recetas. Cosas que igual en determinados lugares nos cuesta encontrar.

Page 23: nuevasre

Os aseguro que esta receta "Tarta de chocolate con aceite de oliva y sal" es absolutamente irresistible. Os lo dice una experta chocolatera; me avalan más de cuarenta años catando chocolate prácticamente a diario. ;) Una tarta de chocolate muy original, diferente y un éxito seguro.

Gracias a todos por el apoyo mostrado con mi libro, por cierto, si aun no lo tenéis lo podéis comprar AQUI (además con un 5% de descuento y sin gastos de envío) y así descubrir otras recetas deliciosas sobre chocolate y un monográfico sobre este producto que seguro os va a revelar cosas muy interesantes que no conocéis.