Novena E.S.

10
SEMANA DEL 20 al 27 de mayo. Nos preparamos para la Venida del Espíritu Santo. Domingo 20. DON DE ENTENDIMIENTO Potencia la virtud de la fe. Nos ayuda a entender el MISTERIO. Nos confiere una fuerza y una santa eficacia, tal como la necesita el evangelizador . Este don agudiza la Inteligencia de las cosas divinas y da a la persona una visión profética para entender el presente y vislumbrar el futuro... Del Documento Capitular "En Pentecostés, el señor resucitado envía el Espíritu para continuar su obra. Él es el protagonista de nuestra misión. Como seguidoras de Jesús, bajo la acción del Espíritu Santo, somos enviadas a proclamar la Buena Nueva y transformar desde el amor la realidad para que se haga visible el Reino . (DC. Página 42) Pedimos el Don de Entendimiento para vivir de forma consciente nuestra fe. Todas: Señor, aumenta nuestra fe. Abre nuestros ojos y nuestros corazones para que podamos contemplar y conocer el Misterio. Enciende nuestro corazón con el fuego de tu Luz, para que podamos encender, despejar, levantar, infundir... Haznos sensibles a las necesidades de tus hijos, nuestros hermanos. Solista: Envía tu Espíritu a tantos misioneros que en tierras lejanas y comprometidas anuncian tu Evangelio. 7

description

Para la novena del Espíritu Santo

Transcript of Novena E.S.

Page 1: Novena E.S.

SEMANA DEL 20 al 27 de mayo. Nos preparamos para la Venida del Espíritu Santo.

Domingo 20. DON DE ENTENDIMIENTO

Potencia la virtud de la fe. Nos ayuda a entender el MISTERIO. Nos confiere una fuerza y una santa eficacia, tal como la necesita el evangelizador. Este don agudiza la Inteligencia de las cosas divinas y da a la persona una visión profética para entender el presente y vislumbrar el futuro...

Del Documento Capitular "En Pentecostés, el señor resucitado envía el Espíritu para continuar su obra. Él es el protagonista de nuestra misión. Como seguidoras de Jesús, bajo la acción del Espíritu Santo, somos enviadas a proclamar la Buena Nueva y transformar desde el amor la realidad

para que se haga visible el Reino. (DC. Página 42)

Pedimos el Don de Entendimiento para vivir de forma consciente nuestra fe.

Todas: Señor, aumenta nuestra fe. Abre nuestros ojos y nuestros corazones para que podamos contemplar y conocer el Misterio. Enciende nuestro corazón con el fuego de tu Luz, para que podamos encender, despejar, levantar, infundir... Haznos sensibles a las necesidades de tus hijos, nuestros hermanos.Solista: Envía tu Espíritu a tantos misioneros que en tierras lejanas y comprometidas anuncian tu Evangelio. Cantamos:Ilumíname, Señor, con tu Espíritu. / Transfórmame, Señor, con tu Espíritu. Ilumíname, Señor, con tu Espíritu. / Ilumíname y transfórmame, Señor.Y DÉJAME SENTIR / EL FUEGO DE TU AMOR / AQUÍ EN Ml CORAZÓN, SEÑOR. (bis)

Lunes 21. DON DE SABIDURÍA:

1

Page 2: Novena E.S.

Perfecciona en nosotros ni más ni menos que el AMOR, la caridad. Capacita a las personas para entender y valorar todas las cosas desde Dios y para amar la realidad como Dios la ama. Gracias a este don, toda la vida del cristiano, llega a ser alcanzada por el soplo del Espíritu, que la impregna con la luz que viene de lo alto, como lo han testificado tantas personas a lo largo de la historia.Recordamos a algunas de esas personas:Abraham, padre en la fe. Moisés, brazo de Dios, que llevó al pueblo de Israel a la Tierra PrometidaDavid, rey, hombre pecador y creyente:

T/ Pasaron por el mundo haciendo el bien.

Profetas que sin miedo, anunciaron la Palabra de Dios.Simeón y Ana, ancianos y profetas, que reconocieron a Jesús.Zacarías e Isabel, padres de Juan Bautista

T/ Pasaron por el mundo haciendo el bien María, madre de Jesús, que se dejó guiar por Espíritu. José, esposo de María, ejemplo de honradez totalLos apóstoles, que sin miedo anunciaron lo que habían visto y oído,

T/ Pasaron por el mundo haciendo el bien San Bernardo y San Benito, Teresa de Ávila, Juan de la Cruz, expertos en el amor a Dios.Jerónimo Mariano Usera, su objetivo en la vida fue hacer el bien

T/. Pasaron por el mundo haciendo el bien.

En silencio repetimos nombres de las personas conocidas nuestras que…

T/ Pasaron por el mundo haciendo el bien

Documento capitular: Las Hermanas del Amor de Dios, estamos llamadas a expresar el amor gratuito de Dios y a manifestarlo en la entrega generosa y gratuita. No esperamos para nosotras otra recompensa que el mismo amor de Dios.( Pág. 46)

2

Page 3: Novena E.S.

Pedimos el Don de Sabiduría (dos coros)Espíritu Santo, danos el don de la Sabiduría, Dánoslo, como se lo diste a tus grandes amigos. Concédenos con este Don, la capacidad del mirar contemplativo; esto es, mirar con amor, descubrirte en el otro. Mirar con amor y ver las cosas como Tú las ves. Que tu Sabiduría nos haga saborear el bien, gustar la Verdad, degustar lo recto, hacer lo que te agrada. Concede el Don de Sabiduría a tu Iglesia, concédele la capacidad de ver el mundo y a las personas como Tú las ves, y amarlo todo y a todos como tú lo haces.

Cantamos: ESPÍRITU SANTO, VEN, VEN. (3) EN EL NOMBRE DE JESÚS.

Martes 22. DON DE CIENCIA:El don de ciencia nos enseña “a juzgar rectamente de las cosas creadas”, nos da a conocer el verdadero valor de las criaturas en su relación con el Creador. Él “hermano sol y la hermana luna” se las inventó el corazón de San Francisco de Asís con esta ciencia. La persona inundada por este don se siente impulsada a traducir este descubrimiento en alabanza, cantos de oración y acción de gracias.

Documento Capitular: El Padre Fundador nos invita a beber de la fuente del carisma. Realizar la misión desde la dinámica de la encarnación del amor de Dios, viviendo insertas en la realidad de cada pueblo, de cada cultura concreta, amando este mundo desde la convicción creyente de que Dios ama cada realidad y actúa en ella. (Página 45)

Cántico de las Criaturas a dos coros:¡Alabado seas, mi Señor, en todas las creaturas tuyas, especialmente el hermano Sol, por quien nos das el día y nos alumbras, y es bello y radiante con grande esplendor: de Ti, Altísimo, es significación!

¡ Alabado seas, mi Señor, por la hermana agua, la cual es muy útil y humilde, preciosa y casta!¡Alabado seas, mi Señor, por la hermana nuestra madre Tierra, que nos mantiene y sustenta, y produce los variados frutos con las flores coloridas y las hierbas!

3

Page 4: Novena E.S.

¡Alabado seas, mi Señor, por quienes perdonan por tu amor, y soportan enfermedad, tribulación: bienaventurados quienes las soporten en paz, porque de Ti, Altísimo, coronados serán.

Pedimos el Don de Ciencia :

Todos: “Dios de amor, tu creación te alaba. Toda la creación proclama tu amor. Concédenos el don de ciencia para conocer y admirar, para descubrir los cambiantes signos de los tiempos. Guíanos con Tu Espíritu para que no seamos sólo peregrinos en la Tierra, sino peregrinos con la Tierra, en el respeto la admiración, el progreso y la alabanza.

Solista: Te pedimos por los hombres de la ciencia, la técnica, el arte y por todos los que se dedican a cualquiera de las actividades humanas en su relación con la naturaleza. Danos con el don de ciencia la capacidad para secundar todo lo noble, lo bueno, lo bello con vistas a que todo redunde en Gloria tuya.

Cantamos:OH SEÑOR, ENVIA, TU ESPÍRITU Y RENUEVA LA FAZ DE LA TIERRA. (Bis)

Miércoles 23. DON DE CONSEJO:Don que hace intuir y penetrar en lo íntimo y profundo del MISTERIO de Dios transformando nuestra mirada interior y ampliando nuestro horizonte. Actúa como un soplo nuevo en la conciencia, sugiriéndole lo que es lícito, lo que corresponde, lo que conviene más al alma. Lo acompaña la virtud de la Prudencia y guía al alma desde dentro iluminándola lo que debe hacer. Nos capacita para encontrar la justa decisión, pronunciar la palabra exacta y obrar rectamente.

Documento capitular: Nuestro Padre Fundador abierto a la acción del Espíritu, quien le da una especial sensibilidad y clarividencia es urgido ante la necesidad de enseñanza a fundar la Congregación. Nosotras nos sentimos llamadas a discernir los nuevos retos del mundo de hoy que piden nuevas respuestas. (pág. 47)

Pedimos el don de Consejo. (Dos coros)

4

Page 5: Novena E.S.

¡Oh Espíritu de Jesús! No nos niegues el don de Consejo para distinguir los Valores. Distinguir entre lo absoluto y lo relativo; lo perenne y lo caduco, lo urgente y lo aplazable… Danos el Don de Consejo para poder decir siempre palabras de bien a nuestros hermanos….

Envía tu Espíritu con el don de Consejo a las personas que dirigen los pueblos, la Iglesia, la Congregación, los grupos… que les proporcione la paciencia y prudencia necesaria para obrar siempre de acuerdo con la voz de Dios que hay en su interior y así contribuyan a la Verdad y el bien que Tú quieres.

Cantamos:EL SEÑOR OS DARÁ SU ESPÍRITU SANTO, /YA NO TEMÁIS, ABRID EL CORAZÓN, / DERRAMARÁ TODO SU AMOR. (Bis)

Jueves 24. DON DE PIEDAD:Con este don el Espíritu infunde en el creyente una nueva capacidad de amor hacia los hermanos, haciendo su corazón partícipe de la misericordia, compasión y mansedumbre del corazón de Cristo. Impulsa el corazón humano a la comprensión, tolerancia, perdón. El don de piedad nos lleva a buscar en todo la gloria de Dios-Padre, con una confianza y abandono de hijo.

Documento capitular: Las Hermanas del Amor de Dios somos urgidas a contemplar la historia con mirada amorosa y compasiva, analizando y discerniendo los signos del Reino que hay en ella (pág. 43)

Pedimos el don de Piedad: (Dos coros)¡Oh espíritu Santo! Necesitamos, también, tu “don de piedad”. Una piedad como la tuvo Jesús: con los niños, con los pobres, con los enfermos, con los marginados, con los apóstoles… Consérvanos el sentido y gusto por la santidad y que en nuestra vidas nunca falte una actitud de adoración dirigida exclusivamente a Ti y de respeto por la vida de los demás, sin excluir a nadie.

Pedimos por los que más sufren, los injustamente tratados, los más pobres, solitarios, los marginados por cualquier causa, por los niños, recordamos a tantos que educamos en nuestros hogares, Escuelas-colegios. Bendícelos.

Cantamos: ¡Ven, Espíritu de Dios, sobre mí! / me abro a tu presencia, cambiarás mi corazón.

5

Page 6: Novena E.S.

Quiero ser signo de paz. / Quiero compartir mi ser./Yo necesito, tu fuerza, tu valor.Quiero proclamarte a ti, ser testigo de tu amor/ Entra y transforma mi vida. Ven a mí.

Viernes 25. DON DE FORTALEZA:El don de Fortaleza hace surgir un sentimiento en la intimidad del ser, en el momento justo que le dice: ¡Ánimo, yo estoy contigo! Cuando a la persona le faltan las fuerzas, el Espíritu Santo concede una fuerza y un valor increíble a quienes asiste en momentos difíciles de la vida. Necesitamos todos urgentemente y casi en cada momento, de esta fuerza que resiste el mal y hace el bien.

Documento Capitular: Las hermanas del Amor de Dios sentimos la Fuerza del amor de Cristo que nos empuja a la proclamación abierta de su mensaje y a ser sus testigos sembrando la esperanza en el mundo (pág. 47)

Pedimos el don de fortaleza:Señor, regálanos el don de Fortaleza, lo necesitamos en el vivir de cada día. Envía el don de Fortaleza con tu Espíritu, a tantas personas cansadas, enfermas, desilusionadas, gastadas, a todos nuestros mayores para que en las encrucijadas de la vida tengan fuerzas para elegir siempre el bien y sientan el ánimo y la alegría interior como la fuerza que viene del Espíritu.

Cantamos:Fortaléceme, Señor, con tu Espíritu. /Consuélame, Señor, con tu Espíritu.Fortaléceme, Señor, con tu Espíritu. /Fortaléceme y consuélame, Señor.Y DÉJAME SENTIR, EL FUEGO DE TU AMOR, AQUÍ EN MI CORAZÓN, SEÑOR. (Bis)

Sábado 26. DON DE TEMOR DE DIOS:El espíritu Santo, me une por este don tan íntimamente con Dios que ningún atractivo y ninguna fascinación terrena me pueden arrancar de los brazos de mi Padre. Es el sentimiento sincero que la persona experimenta ante la grandeza de Dios y la debilidad humana. Se confía a sus brazos. Lo que el hombre teme en este don no es tanto a Dios, en quien ha puesto su esperanza, cuanto a su propia debilidad, que le puede apartar de Dios.

Documento capitular: La Oración es un ámbito especial para descubrir nuestra debilidad y la necesidad de fiarnos de Dios. Estamos llamadas a orar

6

Page 7: Novena E.S.

la vida de cada día y la fatiga de la misión… En contacto con el Señor y con su Palabra encontraremos la respuesta adecuada

Pedimos el don de Temor de Dios:Todas: “Señor, ayúdanos a cambiar. Infúndenos el don de Temor de Dios.Pedimos por los jóvenes, concédeles este don, que aprendan que “tu gracia vale más que la vida”, tu amistad más que cualquier tesoro; y vivan sin romper esa relación contigo. Y así contigo, con tu Espíritu y con tu Hijo puedan construir la civilización del amor. Como nos decía Benedicto XVI en su Mensaje para esta Jornada Mundial de la Juventud: “Sin Cristo, muerto y resucitado, no hay salvación. Sólo Él puede liberar al mundo del mal y hacer crecer el Reino de la justicia, la paz y el amor, al que todos aspiramos.” Danos un temor capaz de librarnos de todos los demás miedos.

Cantamos: ¡Ven, Espíritu de Dios, sobre mí! / me abro a tu presencia, cambiarás mi corazón.

Toma mi debilidad toma todo lo que soy./ Pongo mi vida en tus manos ¡y mi fe!Poco a poco llegarás a inundarme de tu luz, / tú cambiarás mi pasado. Cantaré...

7