NOTICIAS DE CASA 99

17
Noticias de Casa • Marzo 2012 • Número 99 • É poca II • Página 1 Boletín informativo de la Inspectoría salesiana «María Auxiliadora» • Sevilla Noticias de Casa 99 Marzo 2012

description

Boletín informativo de la Inspectoría salesiana «María Auxiliadora» • Sevilla

Transcript of NOTICIAS DE CASA 99

Page 1: NOTICIAS DE CASA 99

N o t i c i a s d e C a s a • M a r z o 2 0 1 2 • N ú m e r o 9 9 • É p o c a I I • P á g i n a 1

Boletín informativo de la Inspectoría salesiana «María Auxiliadora» • Sevilla

Noticias de Casa

99Marzo 2012

Page 2: NOTICIAS DE CASA 99

N o t i c i a s d e C a s a • M a r z o 2 0 1 2 • N ú m e r o 9 9 • É p o c a I I • P á g i n a 2

Jesús Ortega Tapia ya es salesiano de Don Bosco

01/03/2012

Pronunció su Primera Profesión en Granada, en el transcurso del último encuentro vocacional “Yo Contigo”.

El 28 de febrero fue un día grande en la vida de un joven de Nueva Carteya (Córdoba) llamado Jesús Ortega Tapia. En la iglesia del co-legio salesiano del Zaidín, pronun-ciaba su Primera Profesión como salesiano de Don Bosco. Testigos de su compromiso eran un grupo de sa-lesianos venidos de diversas casas de la inspectoría, junto con sus padres, familiares y amigos.

Jesús Ortega conoció el carisma sa-lesiano en su pueblo natal, gracias a la entrega y dedicación de las cate-quistas de la parroquia, muchas de ellas pertenecientes a la asociación local de María Auxiliadora. Es pre-ciso anotar que en Nueva Carteya, como en otras varias localidades de la campañia cordobesa, la devoción a María Auxiliadora se ha difundido gracias al trabajo callado y cotidiano de las ADMAs, muy vinculadas a la centenaria casa de Montilla.

Los primeros pasos de Jesús, en el discernimiento de su vocación, transcurriendo en Cádiz, donde rea-lizó los años de aspirantado y preno-viciado. Después, empezó en el curso

2010-2011 el noviciado internacio-nal “San Luis Versiglia“, de Genza-no (Roma), que ha terminado en el mes de febrero en Granada-Virgen de las Nieves. Jesús continuará su formación en la casa salesiana grana-dina durante los meses de curso que quedan. Allí mismo comenzará los años de postnoviciado el próximo curso, cuando los jóvenes salesianos vuelvan a llenar la casa y las jesuíti-cas aulas de la Facultad de Teología de Cartuja.

En el marco del encuentro voca-cional

La Primera Profesión de Jesús Orte-ga supuso un momento álgido en el transcurso del encuentro vocacional “Yo Contigo“, que se celebró en la propia sede del noviciado de la Re-gión, entre los días 26 y 28 de fe-brero. “Sin duda, esta Primera Pro-fesión ha impresionado mucho a los participantes en el encuentro”, escri-ben en su crónica los salesianos que han coordinado la cita vocacional.

Además, según la misma fuente, este último encuentro “Yo Contigo“ ha supuesto una “experiencia de amis-tad y de fe compartida en clave de discernimiento”. “Estar con los jó-venes y hablar de nuestra llamada, de nuestra vocación, nos rejuvenece, y nos hacer revivir la emocionan-te tarea que forma parte de nuestra misión: el cuidado de las vocaciones apostólicas y la animación vocacio-

SumarioEn portada

Jesús Ortega Tapia ya es salesiano de Don Bosco.

Desde las casas

• La asociación juvenil Rábeta galardona-da por el ayuntamiento de Rota.• “Trivial” de valores contra el fracaso escolar en Badajoz.•El cardenal Maradiaga visitó Las Palmas.•Magdalena Valera, primera directora de centro de un colegio de la inspectoría.•El Colegio Mayor hará entrega de la Beca de Honor al cardenal Amato.•Celebrado en Burgos el XVII Encuentro de Filosofía y Educación.

Duc in altum

El sacerdocio, la “profesión” más feliz.

In memoriam

José Narciso Núñez Salguero

Hermanos

En la inspectoría

•Liderazgo religioso en tiempos de reor-ganización.•Misiones Salesianas: Premio Alma 2012 a la Cooperación Internacional.•Fallece el presidente de los Antiguos Alumnos de Algeciras.•Don Antonio Altarejos, juez del Tribunal Interdiocesano de Primera Instancia de Sevilla.• ¡Queremos dar la nota!•Finaliza en Córdoba la 2ª tanda de ejerci-cios espirituales inspectoriales.•Madrid recibe a los delegados inspecto-riales de Comunicación Social.

Con la Congregación y la Iglesia

En portada

Page 3: NOTICIAS DE CASA 99

N o t i c i a s d e C a s a • M a r z o 2 0 1 2 • N ú m e r o 9 9 • É p o c a I I • P á g i n a 3

nal. Este ha sido nuestro objetivo, que todos los participantes en un clima de oración, formación y con-vivencia se hagan la pregunta: ¿Qué quiere Dios de mí?.”

En esta última edición, han partici-pado 17 chicos. ocho adolescentes, en su mayoría de 4.º ESO. Y nueve jóvenes: tres alumnos de Bachillera-to, uno de PCPI, dos estudiantes universitarios, un licenciado en De-recho, otro en Historia y un preno-vicio. Al grupo lo han acompañado cinco salesianos del Equipo Inspec-torial de Animación Vocacional: el delegado inspectorial de Pastoral Juvenil, Juan Carlos Pérez Godoy; Sergio Codera, Bernabé Arjona, Jor-ge Juan Reyes y Leonardo Sánchez.

Todo el encuentro ha transcurrido con normalidad. Se ha cuidado el ambiente, la convivencia, la oración y la reflexión. Se trabajaron temas como el discernimiento en torno al proyecto personal de vida, en el caso

de los mayores, y el recorrido de la historia vocacional a través de Don Bosco, para los adolescentes. Las oraciones, preparadas por los novi-cios, fueron muy creativas y llenas de mensajes que hicieron sentir la cercanía de Dios.

“Los miembros del Equipo Inspec-torial de Animación Vocacional estamos muy satisfechos, ya que hemos tenido la ocasión de poder hablar con cada uno de los partici-pantes. En algunos de ellos hay un serio planteamiento vocacional; in-cluso con claros deseos de poder ha-cer el prenoviciado el año próximo. Creemos que todos los jóvenes que están en nuestra casas tienen dere-cho y la oportunidad de pararse a pensar sobre su vida en clave de pro-yecto. Sin duda una pastoral juvenil que cuida y ofrece momentos como este encuentro, dará sus frutos. Lo interesante es proponer, invitar y

dejar que Dios no deje de hablar al corazón de los jóvenes.”, continúan.

“Estamos satisfechos del traba-jo hecho. Ahora queda la tarea del acompañamiento cercano por las comunidades de las casas que han enviado a estos jóvenes. Desde el Equipo de Animación Vocacional seguiremos haciendo un particular acompañamiento ofreciendo varios encuentros para los próximos meses. Cuidaremos los Encuentros Juveni-les de Pascua y el próximo encuentro de animación vocacional que tendrá lugar en mayo.”

Y concluyen: “Debemos seguir re-zando y trabajando con esperanza. Gracias a todas las casas que han enviado a estos jóvenes y a las que se han esforzado en proponerlo, y a todos aquellos que desde la oración y el trabajo cercano hacéis realidad la invitación de seguir a Jesús como lo hizo Don Bosco.”

Page 4: NOTICIAS DE CASA 99

N o t i c i a s d e C a s a • M a r z o 2 0 1 2 • N ú m e r o 9 9 • É p o c a I I • P á g i n a 4

La asociación juvenil Rá-beta, galardonada por el ayuntamiento de Rota

Por Carlos Martín

01/03/2012

La asociación roteña es reconoci-da por su trabajo a favor de la cul-tura y el deporte entre los jóvenes.

El pasado jueves 24 de febrero se conoció la noticia del galardón a la asociación juvenil Rábeta, que será entregado el próximo 3 de marzo en el auditorio municipal ‘Alcalde Feli-pe Benítez’ de la ciudad de Rota, en la Gala de la Fundación municipal para la Juventud, la Cultura y el De-porte que tiene como objetivo reco-nocer a las distintas personalidades y asociaciones que trabajan por el deporte y la cultura.

En un acto catalogado como un “compromiso del equipo de Go-bierno” por premiar públicamen-te a aquellos deportistas, atletas y clubes que trabajan por superarse y avanzar, poniendo en valor no sólo los logros deportivos de los roteños,

sino también valores como el esfuer-zo, la dedicación, el compromiso, o la constancia, que acompañan al de-porte; así era como Manuel Laynez, delegado de Deportes, se refería a tan señalado evento.

Desde la asociación juvenil Rábeta se trabaja cada día por ofrecer una serie de actividades para el tiempo de ocio en el que predominan los valores de respeto, cultura y educa-ción que le han llevado a alcanzar el reconocimiento en esta edición.

Entre el resto de premiados se en-

cuentran diversos atletas, deportitas y clubes de la ciudad, en las más di-versas disciplinas.

“Trivial” de valores contra el fracaso escolar en Bada-joz.

Por Tania Agúndez

01/03/2012

La Fundación Proyecto Don Bos-co desarrolla la segunda edición de la Escuela ocupacional que tie-ne el objetivo de atender, motivar y ofrecer apoyo a los estudiantes en riesgo de exclusión familiar, so-cial o escolar.

El aula está a rebosar. Casi una vein-tena de jóvenes se encuentran senta-dos en el suelo en torno a unas fichas que simulan un Trivial. A diferencia del juego de mesa tradicional, las preguntas no hacen referencia al cine, al arte o a la ciencia, sino que tratan sobre los valores, las habilida-des sociales y la salud.

Esta es una de las iniciativas que de-sarrollan los participantes de la Es-

Desde las casas

Page 5: NOTICIAS DE CASA 99

N o t i c i a s d e C a s a • M a r z o 2 0 1 2 • N ú m e r o 9 9 • É p o c a I I • P á g i n a 5

cuela ocupacional puesta en marcha por la Fundación Proyecto Don Bos-co en Badajoz. Este proyecto, que se lleva a cabo por segundo año conse-cutivo, tiene como objetivo atender y ofrecer apoyo a los estudiantes que están en riesgo de exclusión social, familiar o escolar para prevenir el fracaso educativo.

Mediante un amplio programa de actividades en el que se incluyen juegos y dinámicas de grupo, los usuarios trabajan las competencias sociales, los valores, el refuerzo de la autoestima y el ámbito emocio-nal. «Se trata de motivarlos. Nuestra intención es proporcionarles orien-tación académica y laboral para que continúen sus estudios o su forma-ción», explica María Torres, edu-cadora social que participa en esta escuela.

Aunque también reciben ayuda escolar y realizan tutorías indivi-duales, Torres recuerda que este no es el asunto principal. «El refuerzo educativo lo tienen en los institutos. Aquí tratamos de mejorar sus habi-lidades sociales, que recapaciten so-bre lo que desean hacer con su vida y hacerles reflexionar sobre lo que quieren en un futuro. La prevención en la adolescencia es lo más impor-tante», añade Torres.

Además de estas acciones lúdicas, el proyecto también ofrece a los alumnos un taller de electricidad. «La mayoría de los asistentes mues-tran mucho interés por la materia», apunta el monitor de este curso.

«Muchos alumnos están desmotiva-dos. Nosotros tratamos de animarles para que no abandonen sus estudios o bien les informamos sobre otras alternativas a la enseñanza reglada, siempre teniendo en cuenta sus in-quietudes y preferencias», agrega

Torres.

Una veintena de alumnos participan en esta segunda edición de la escuela ocupacional, que se puso en marcha a finales del mes de enero. La prime-ra edición se desarrolló el año pasa-do con 31 jóvenes. «Hemos reduci-do el número de participantes para proporcionar una mayor atención a los usuarios. Hacemos grupos de diez personas y trabajamos mejor», asevera Torres.

La educadora social señala que la primera experiencia de este tipo fue exitosa, por eso han decidido re-petirla. «El curso pasado de los 31 chicos que atendimos, 19 termina-ron sus estudios, fueron derivados a otro curso de formación profesional o encontraron trabajo», manifiesta.

Las actividades, que se extenderán hasta el mes de junio, se llevan a cabo en las instalaciones que tiene Cáritas en Cerro de Reyes. Los usuarios son jóvenes escolarizados que tienen en-tre 14 y 16 años y que viven en la barriada de Cerro de Reyes, San Ro-que, Las Malvinas o San Fernando. Llegan derivados por los programas de familia que tiene en marcha el ayuntamiento de Badajoz o por los

institutos. Los talleres se realizan de 16 a 19.30 horas de lunes a jueves. Precisamente hoy, este espacio aco-gerá a partir de las 17 horas el acto oficial que inaugura el curso.

El director territorial de la Funda-ción Proyecto Don Bosco, Antonio Mengual, destaca que el único dato negativo es que este año el proyecto no ha recibido ningún tipo de finan-ciación. El año pasado contaron con una subvención de la Obra Social de Cajasol, pero en esta ocasión se está ejecutando con fondos propios de la Fundación. «Necesitamos conseguir financiación para garantizar la con-tinuidad de esta actividad. Nos gus-taría mantenerla e incluso ampliarla, porque es el único proyecto de este tipo que estamos desarrollando en Extremadura», señala.

El cardenal Maradiaga visi-tó Las Palmas

Por Agustín Cedrés

01/03/2012

El pasado miércoles 29 de febrero el salesiano Oscar Rodríguez Ma-radiaga celebró la eucaristía junto

Desde las casas

Page 6: NOTICIAS DE CASA 99

N o t i c i a s d e C a s a • M a r z o 2 0 1 2 • N ú m e r o 9 9 • É p o c a I I • P á g i n a 6

a la Familia salesiana de la casa de Las Palmas de Gran Canaria.

Aprovechando la visita del cardenal y arzobispo de Honduras, monseñor Oscar Rodríguez Maradiaga a las islas de Gran Canaria y Lanzarote, con motivo de las III Jornadas “El cristianismo en Latinoamérica en la Universidad” de Las Palmas de Gran Canaria, y la asistencia a un acto organizado por Cáritas Diocesana, se invitó al ilustre visitante a que se hiciera presente en la casa salesiana Sagrado Corazón, de Las Palmas de Gran Canaria, invitación que aceptó con mu-cho gusto y satis-facción.

A pesar de su apretada agenda, el pasado miérco-les 29 de febrero por la mañana ce-lebró la eucaristía junto a una parte de la comunidad educativo-pasto-ral, miembros de la parroquia y de los grupos de la Familia salesiana de la Obra.

También tuvo un breve dialogo con los asistentes, especialmente con los jóvenes, a los cuales recordó algunas palabras de Don Bosco y su amor hacia ellos. También se hizo algu-nas fotos con ellos. A continuación compartió el desayuno con los sale-sianos de la comunidad, para luego partir a la isla de Lanzarote donde continuaba con su agenda.

Toda una suerte y un privilegio para la ciudad y para la diócesis granca-naria, el poder haber tenido a una de las más personas significativas de la Iglesia latinoamericana.

Magdalena Valera, prime-ra directora de centro de un colegio de la inspecto-ría

Por Felipe Acosta

05/03/2012

Nombrada directora de centro del colegio salesiano de Úbeda el pa-sado mes de septiembre, es la pri-mera mujer en ejercer este cargo en la inspectoría.

Cada 8 de marzo, en la antesala de la primavera, se celebra una jorna-da internacional que simboliza el esfuerzo realiza-do para conseguir que la igualdad la-boral entre hom-bres y mujeres dé frutos abundan-tes. Una jornada con la que rendir homenaje a todas esas mujeres que, a lo largo de la

historia, han puesto su grano de are-na en pro de la igualdad.

Con el inicio del curso 2011-2012 el colegio salesiano de Úbeda, des-pués de once años renovó el cargo de director de centro. Hasta aquí ninguna novedad. La noticia está en que el nombramiento ha recaído sobre una mujer: Magdalena Valera, siendo la primera directora de cen-tro de la nueva inspectoría de Sevi-lla e incluso de las extintas Sevilla y Córdoba.

Magdalena tiene 48 años, casada y con tres hijos. Es licenciada en Bio-logía. Forma parte del claustro del colegio desde octubre de 1988. En 2002 es nombrada coordinadora de

la ESO y subdirectora, cargo que ha ostentado hasta su nuevo nombra-miento. En las consultas realizadas para su elección, Magdalena contó con el apoyo masivo del claustro y el voto unánime del Consejo Escolar.

Siendo fieles a la historia es preciso recordar que se dio un caso excep-cional en Málaga. Cuando en 1972 se erigieron en patronato las Escuelas de San Bartolomé, por un error de la Inspectoría no se nombró director a su debido tiempo, apareciendo en el BOE el nombramiento, por con-curso de méritos, de doña Concha Sabater como directora de EGB. Estuvo de directora desde el 1 de septiembre de 1972 hasta 1980, año en que cesó por disposición ministe-rial. No cabe duda que para aquella época fue un “bombazo”, tanto más que ni si quiera pertenecía al claus-tro del colegio. Doña Concha quiso siempre mucho a los salesianos. La diferencia con el caso actual radica en que fue sólo directora de la etapa de EGB. El colegio de Málaga te-nía entonces también Bachillerato y Formación Profesional.

Como dato curioso, al hilo del Día Internacional de la Mujer, se puede añadir que el colegio salesiano de Úbeda fue el segundo colegio de la inspectoría de Córdoba en tener mixto el bachillerato, en 1972. El primer centro mixto fue el COU de Córdoba en 1971.

El Colegio Mayor hará en-trega de la Beca de Honor al cardenal Amato

Por Carlos Martín

16/03/2012

El próximo sábado 17 de marzo se llevará a cabo el solemne acto aca-

Desde las casas

Page 7: NOTICIAS DE CASA 99

N o t i c i a s d e C a s a • M a r z o 2 0 1 2 • N ú m e r o 9 9 • É p o c a I I • P á g i n a 7

démico de imposición de Becas de Honor del curso 2011-1012 con ocasión de la visita extraordinaria a Sevilla del cardenal Angelo Ama-to.

En esta edición el nombramiento como Ilustres Becarios de Honor re-caerá sobre el cardenal Angelo Ama-to, salesiano, prefecto de la Congre-gación para las Causas de los Santos; la profesora Teresa García Gutiérrez, vicerrectora de Relaciones Institu-cionales de la Universidad de Sevi-lla; don Manuel García García, Her-mano Mayor de la Hermandad de la Esperanza Macarena; don Alberto Máximo Pérez Calero, presidente del Ateneo de Sevilla, y el salesiano Hugo Espinosa Antúnez, coordina-dor de Pastoral del propio Colegio Mayor.

El consejero regional para Europa Oeste, José Miguel Núñez Moreno, pronunciará la lección magistral, que girará en torno a la aportación de la educación salesiana a la Europa de hoy.

En el mismo acto tendrá lugar la proclamación de la 48.ª promoción de Becarios de Honor del Mayor Don Bosco.

Celebrado en Burgos el XVII Encuentro de Filosofía y Educación

Por Redacción

Durante los días 6, 7 y 8 de marzo, se ha desarrollado la 17.ª edición del Encuentro de Filosofía y Edu-cación, que organiza cada año el Instituto Superior de Filosofía San Juan Bosco.

Este año, las ponencias han girado en torno al tema “Educar en la Bon-dad: un camino de felicidad”. Los

distintos encuentros han tenido lu-gar el salón de actos de Caja Círculo.

Abrió las jornadas don José Luis Gu-zón, director del Instituto de Filoso-fía, agradeciendo la presencia de los asistentes, y presentado las personas que ocupaban la mesa presidencial.

La primera ponencia corrió a cargo de la profesora Dra. Juana Sánchez-Gey Venegas, de la Universidad Au-tónoma de Madrid.

Sánchez-Gey disertó sobre el aspecto filosófico de la educación en la bon-dad. Partiendo de la bondad radical de las criaturas, afirmó la necesidad del reconocimiento de esta bondad como un bien para la realización in-tegral de la persona humana. Esta situación de creatura “bondadosa”, se convierte para las personas en un don y una tarea.

Por su parte, la profesora Begoña Lafuente Nafría, Vicerrectora de la Universidad Católica de Ávila di-sertó el 7 de marzo sobre el tema “Educar en la bondad: vencer el mal a fuerza de bien”

Partiendo de la finalidad de toda educación que es apoyo, guía y acompañamiento de la construcción de la persona integral, la profesora

Lafuente destacó los valores funda-mentales que han de servir como ideal y como acicate para esa labor educativa. Entre estos valores des-taca la bondad, que se erige como meta indiscutible y como camino inevitable para llegar a buen puerto.

Indicó que la vía de la bondad sola-mente se puede recorrer bajo la guía certera de acompañantes experimen-tados en su ejercicio; acompañantes y modelos respetuosos que aciertan en orientar el camino a seguir, sin imponer, pero señalando con firme-za las pautas que van construyendo la persona del educando. Sólo desde el corazón se puede educar.

El tercer y último día vino marca-do por la conferencia del moralista salesiano Eugenio Alburquerque, titulada “Ante el árbol de la vida y del conocimiento: las intenciones de Dios y las razones del bien”, que puso punto y final al encuentro cele-brado en Burgos.

Cuatro textos bíblicos guiaron espe-cialmente la exposición del confe-renciante. A través de ellos, el pro-fesor Alburquerque explicó cómo toda educación moral tiene como finalidad guiar a conocer el bien, ad-mirarlo y realizarlo.

Desde las casas

Page 8: NOTICIAS DE CASA 99

N o t i c i a s d e C a s a • M a r z o 2 0 1 2 • N ú m e r o 9 9 • É p o c a I I • P á g i n a 8

Duc in altum

El sacerdocio, la “profesión” más feliz

Ofrecemos el texto de la reflexión teológico pastoral elaborada por la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades de España, con motivo del Día del seminario 2012.

A finales del pasado mes de noviem-bre, la prestigiosa revista norteameri-cana Forbes, especializada en el mundo de los negocios y las finanzas y cono-cida habitualmente por la publicación anual de la lista de las personas más ricas del mundo, publicaba una lista de las diez profesiones más gratifican-tes, a juzgar por el grado de felicidad de quienes las ejercían. Los sacerdotes católicos y los pastores protestantes –los clérigos– lideraban el ranking.

¿Es el sacerdocio la profesión más feliz del mundo? Según el parecer de la re-vista Forbes, sí. La razón esgrimida en el artículo para justificar la felicidad inherente al ejercicio del sacerdocio consiste en que este otorga a la vida un sentido que hace de la propia exis-tencia algo digno de ser vivido. Según el estudio, ni la remuneración econó-mica ni el status social que se deriva del ejercicio de una profesión inciden en la felicidad que reporta.

La afirmación de que los sacerdotes eran las personas más satisfechas y rea-lizadas en el ejercicio de su profesión causó sorpresa tanto entre creyentes como en no creyentes. La imagen que habitualmente se tiene del sacerdocio apunta más bien en dirección contra-ria. Los sacerdotes son presentados con frecuencia como hombres algo amargados, apartados del mundo y

escasamente comprometidos con los problemas reales de la sociedad. Por eso, afirmar que el sacerdocio es la profesión más “feliz” causa cierta perplejidad e invita a formular una cuestión: ¿qué es lo que hace del sacerdocio la profesión más feliz del mundo? Responder a esta cuestión no es fácil. Hoy quizá más que nunca somos conscientes de que los obstáculos y las dificultades del cami-no sacerdotal no son escasos, y que las sombras acompañan siempre los mo-mentos luminosos. El sacerdote experi-menta el gozo de la entrega y el servicio desinteresado, pero también padece, como tanta gente en nuestro mundo tecnificado, la soledad. Acompaña a las personas, es instrumento de la mi-sericordia de Dios, pero muchas veces se siente indigno y pecador. Preside la Eucaristía, predica la Palabra, anima y guía a la comunidad cristiana, pero son pocos los que le escuchan o parecen in-teresados en el mensaje del que es por-tador. Si las sombras en el ejercicio del sacerdocio son tan evidentes como las luces, el interrogante que planteábamos no se despeja describiendo las tareas del sacerdote.

Esta última constatación nos induce a pensar que la pregunta por los motivos que hacen del sacerdocio la “profesión” más feliz quizá no esté bien planteada. ¿Es el sacerdocio una profesión? Es ver-

dad que podemos identificar algunas tareas que son propias del sacerdocio, y que el sacerdocio está considerado socialmente como un “trabajo cuali-ficado”, pero si se le pregunta a cual-quier sacerdote por la índole de su sacerdocio, ninguno dirá que se trata de una profesión. Dirá más bien que se trata de una vocación.

¿Profesión o vocación?

El estudio de Forbes se hace eco de una equívoca identificación entre profesión y vocación, ampliamente difundida en nuestra cultura, y que da lugar a no pocos malentendidos. Aunque es cierto que algunas profe-siones tienen un componente voca-cional elevado (en general las profe-siones arquetípicas, como el médico, el psicólogo o el maestro), no es me-nos cierto que un gran número de profesiones carecen de este carácter.

En la siguiente tabla aparecen algu-nos indicadores que establecen algu-nas diferencias entre una profesión y la vocación, en este caso la sacerdotal.

Profesión

• Se refiere a una actividad externa

• Se determina en función de los gustos, las cualidades y las posi-bilidades

Page 9: NOTICIAS DE CASA 99

N o t i c i a s d e C a s a • M a r z o 2 0 1 2 • N ú m e r o 9 9 • É p o c a I I • P á g i n a 9

• Se pone en funcionamiento la di-mensión creativa-generativa

• Remunerado

• Puede cambiar

• Pide disciplina y dedicación

Vocación

• Tiene que ver con el interior de la persona

• Exige una determinación espiri-tual

• Se ponen en funcionamiento to-das las dimensiones de la vida: afectiva, de la existencia racional, creativa, etc.

• Gratuito

• Permanece

• Exige exclusividad, entrega abso-luta, nace de una pasión

Las diferencias enumeradas no han de ser consideradas dialécticamen-te, como opuestos excluyentes, sino como matices distintivos. El que la vocación sacerdotal requiera de una determinación espiritual, es decir, de una elección libre del individuo que responde ante Dios, no significa que los propios gustos se marginen o que las propias cualidades permanezcan sin explotar. Hay sacerdotes que son excelentes músicos, escritores o pro-fesores. Lo que significa es que estos, contra lo que muchas personas opi-nan, no constituyen el elemento fun-damental de la vocación sacerdotal.

Si observamos con detenimiento las notas mencionadas, enseguida nos percatamos de que mientras los in-dicadores de la profesión tienen que ver sobre todo con el hacer, los de la vocación apuntan más bien al ser. La vocación, en efecto, afecta a nuestra identidad profunda, dice quiénes so-mos en realidad, más allá de toda apa-riencia. De este modo, podemos decir que el sacerdocio es una profesión en la medida que el sacerdote “hace” co-

sas, desempeña diversas funciones, pero con eso no está dicho todo. Lo que ver-daderamente define al sacerdocio es su carácter vocacional; es decir, el hecho de que se trata de un proyecto de vida que exige una determinación espiritual (una respuesta a una llamada), que afecta a todas las dimensiones de la vida (corpó-rea, afectiva, intelectual, etc.), que pide exclusividad, entrega y fidelidad absolu-tas, y que es animado por una pasión: la pasión por el Evangelio.

El lema escogido para la campaña del Día del Seminario en este año reza pre-cisamente así: “Pasión por el Evange-lio”. Esta expresión alude a la energía interior, al movimiento del corazón, que nutre toda vocación sacerdotal tan-to en su origen como en su crecimiento. La vocación al sacerdocio está animada por esta pasión, un arrebato que desins-tala a quien posee de sus coordenadas habituales y le ofrece un espacio diverso en el que integrarse.

El sacerdocio, una cuestión de pa-sión…

La pasión es un movimiento del alma, una exaltación de nuestro ser, que surge espontáneamente, sin que medie de-terminación alguna por parte de quien es presa de ella. Es un elemento fun-damental de la experiencia del amor, aunque esta no se agota en la pasión. La pasión embruja, hechiza, desinstala de la realidad habitual para hacer entrar a quien posee en una dimensión distinta, en otro orden de realidad. Es la condi-ción indispensable del enamoramiento.

Con frecuencia se piensa que la pasión es instintiva e irracional, que irrumpe intempestivamente, arrasando toda consideración racional o moral. «La pasión es ciega», dice el dicho popular. El genial escritor Stendhal, en cambio, afirma: «la pasión no es ciega, sino vi-sionaria». Frente a la creencia popular, la pasión no es arbitraria y voluptuosa, sino que recrea la realidad, imagina un nuevo orden, un mundo diverso, pre-cisamente para hacer más habitable el mundo real. En este sentido, se puede

decir que la pasión no es “razonable”, ya que cuestiona la prudencia de la razón, el realismo de la sensatez que no pocas veces enmascara un larvado pesimismo.

La pasión, señalábamos antes, es un ingrediente fundamental del enamo-ramiento y, consecuentemente, de la experiencia del amor. La pasión, por tanto, es provocada siempre por una persona que suscita en nosotros un deseo de proximidad y unión. Las cosas o las ideas no poseen esta capa-cidad. Cuando en el lenguaje cotidia-no se utilizan expresiones como «me apasiona el fútbol» o «siento pasión por los toros», el término pasión es usado en un sentido analógico, por-que solo una persona es capaz de sus-citar pasión.

… por el Evangelio

Sentir pasión por el Evangelio es posible porque el Evangelio no es primariamente un mensaje, un con-junto de ideas encomiables, sino fun-damentalmente una persona, Cristo, el Hijo de Dios, que nos ha invitado a la conversión y a creer en el Evangelio (Mc 3,14), o sea, en Él mismo, por-tador y realizador de la salvación. Él ha llevado a cabo la salvación por los caminos de Galilea, curando a los en-fermos, expulsando a los demonios, acogiendo a los pecadores y exclui-dos, predicando la buena noticia de la misericordia de Dios. Él ha cons-tituido la Iglesia para perpetuar el anuncio del Evangelio, y le ha dejado el Espíritu para que suscite la pasión por el Evangelio en todos los creyen-tes, para que sean testigos de Cristo, Hijo de Dios, que murió por nuestros pecados y resucitó (1 Cor 15, 1ss). El anuncio del Evangelio es, en efecto, una empresa tan urgente y personal que, sin duda, requiere grandes dosis de pasión.

Una pasión así solo puede nacer del corazón de Dios, quien se ha apa-sionado primero por el hombre. El mismo Dios, que siente predilec-

Page 10: NOTICIAS DE CASA 99

N o t i c i a s d e C a s a • M a r z o 2 0 1 2 • N ú m e r o 9 9 • É p o c a I I • P á g i n a 1 0

ción por sus criaturas, es quien toca el corazón en la intimidad de cada hombre, quien suscita la pasión por el Evangelio en cada ser humano, especialmente en aquellos a quienes llama a ser testigos en la Iglesia de la incesante fecundidad del Evangelio: los sacerdotes.

Los profetas utilizan el lenguaje de la pasión para dar cuenta de esta espe-cial relación que se constituye entre Dios y aquellos a quienes elige de entre su pueblo para una misión es-pecial a la que no pueden sustraerse: «Yo me decía: “No lo recordaré; no volveré a hablar en su nombre”; pero había en mis entrañas como fuego, algo ardiente encerrado en mis hue-sos. Yo intentaba sofocarlo, y no po-día» (Jr 20,9). La pasión, avivada por el Espíritu, empuja a la proclamación del Evangelio, hace de este anuncio una tarea insoslayable, urgente, nece-saria para quien lo proclama, pues su vida se haya estrechamente vinculada al mensaje anunciado.

Tener pasión por el Evangelio solo es posible si se contempla a Cristo como origen y raíz del Evangelio. De los episodios de la vida de Jesús, de sus palabras incisivas y de sus gestos de misericordia brota un estilo de vida evangélico del que el sacerdote es tes-tigo y portador. En la contemplación de Cristo, presente y actuante en la Eucaristía y la Palabra, fermenta el es-tilo evangélico, la gestualidad cristia-na, que se alimenta de una incesante pasión por el Evangelio, avivada por el contacto habitual con Cristo en la oración y los sacramentos.

La pasión en cierto modo va impresa en la misma lógica del Evangelio. El Evangelio no es para gente “razona-ble”, para gente que tiene “los pies en la tierra”. El Evangelio subvierte la lógica del mundo, valora la reali-dad terrena con criterios ajenos a los comunes. En este sentido, el Evange-lio difiere del “sentido común”, del modo habitual de comprender los retos de la existencia. Quien acoge

el Evangelio eleva la mirada, entra en una esfera de conocimiento diferente, aprende a observar la realidad desde otro ángulo, con los ojos de Dios. Solo puede entrar y permanecer en esta ló-gica quien está animado por una pa-sión por el Evangelio.

La pasión posibilita el surgimiento de la esperanza allí donde la razón solo constata la imposibilidad, donde el sentido común desaconseja cualquier inversión. Esta realidad se constata claramente en la experiencia del amor. La literatura nos da cuenta de amores imposibles –Abelardo y Eloísa, Ca-lixto y Melibea, Romeo y Julieta–, que prosperan en virtud de la pasión, capaz de suscitar la esperanza de un amor logrado, no obstante la aparente imposibilidad de llevarlo a cabo. La pasión por el Evangelio nos abre tam-bién a la esperanza, desplegando una mirada nueva sobre la realidad, hasta entonces percibida como cerrada en sí misma. No se trata de una esperanza cualquiera, sino de la Esperanza con mayúsculas: la esperanza de la salva-ción, del advenimiento del Reino de Dios. Esta esperanza tiene como ga-rante el Evangelio predicado –Cristo muerto y resucitado– y constituye el dinamismo esencial de la fe cristiana.

Así, la pasión por el Evangelio emerge como una fuerza que empuja a crecer, a estrechar la distancia entre Cristo y cada uno de nosotros. Se trata de un dinamismo necesario en el seguimien-to de Jesús, pues nos alerta ante cual-quier acomodamiento.

La pasión por el Evangelio libera de las certezas adquiridas, nos obliga a dis-tanciarnos de ellas para cuestionarlas. El Evangelio es para quien lo acoge y lo hace vida una fuente constante de riesgo, pues abre una brecha entre la realidad –personal y social– tal como es y la realidad tal como debería o po-dría ser.

«Te recuerdo que reavives el don de Dios que hay en ti por la imposición de mis manos…» (2 Tim 1, 6)

A veces, cuando se rompe una pare-ja, se aduce como razón que “se había extinguido la pasión”. Es verdad. En toda historia de amor –y la vocación sacerdotal lo es– existe el riesgo de que la pasión se apague, de que deje de alumbrar y dar calor a la propia exis-tencia. ¿Cómo conjurar este riesgo?

Hemos comenzado este escrito ha-ciéndonos eco de la sorprende noticia aparecida en la revista Forbes en la que se afirmaba que el sacerdocio es la profesión más feliz del mundo. Al explicar la diferencia entre una profe-sión y la vocación, señalábamos que la vocación sacerdotal se caracterizaba por estar animada en su origen y de-sarrollo por una verdadera pasión por el Evangelio. Lamentablemente, esta pasión puede decaer, dejar de dar luz y calor al corazón sacerdotal.

Por esto, el saludo de Pablo a Timoteo contiene una exhortación a reavivar el don de la vocación recibida. Pablo es consciente de que si esta pasión no se alimenta se desvanece azotada por los vaivenes de la vida y las dificultades. La crisis vocacional de nuestro tiempo aparece así como una crisis de pasión, una mengua de la vitalidad y el entu-siasmo en la vivencia de la vocación sacerdotal, que repercute en la capaci-dad de suscitar en los jóvenes el deseo de unirse más estrechamente a Cristo. Recordar que el núcleo de la voca-ción sacerdotal está habitado por una inextinguible pasión por el Evangelio invita a volver la mirada sobre ella para reavivarla y contagiar así a otros de esta fuerza salvífica que no conoce fronteras.

«Al verlos, compruebo de nuevo cómo Cristo sigue llamando a jóvenes discí-pulos para hacerlos apóstoles suyos, permaneciendo así viva la misión de la Iglesia y la oferta del Evangelio al mundo» (Homilía de Benedicto XVI en la celebración eucarística con los seminaristas durante la JMJ 2011).

Page 11: NOTICIAS DE CASA 99

N o t i c i a s d e C a s a • M a r z o 2 0 1 2 • N ú m e r o 9 9 • É p o c a I I • P á g i n a 1 1

HermanosONOMÁSTICA CUMPLEAÑOS

4 Rafael J. Pérez

5 Eusebio Muñoz

9 Serafín Berrio

10

12 José Andrés VicenteJuan José Gutiérrez

13

14 José González López

15 Francisco F. Mármol

16 Manuel MansoArturo Pérez

17 Diego Cardenal

18

19 José AlbaJosé Antonio NietoJosé Andrés VicenteJosé A. PerdigonesJosé Antonio SánchezJosé Carlos LópezJosé Carmelo PulidoJosé González GómezJosé González LópezJosé González Rguez.José Luis AguirreJosé Luis. RamosJosé M.ª MartínJosé Manuel GarcíaJosé Manuel PozasJosé Mario PérezJosé Martín PulidoJosé MedinaJosé Miguel NúñezJosé Narciso NúñezJosé PalmeroJ.M. Nogueroles(Togo)José López Verdugo (Chile)José L. Ruiz Esperidón (Guatemala)

José Carlos López

20 Daniel Peña

21

22 Carlos Correas

24 Evaristo Rodríguez

27 Ruperto Pozuelo

30 José González Rguez.

31

José Narciso Núñez Salguero, salesiano sacerdote

El lunes 12 de marzo se recibía la noticia del fallecimien-to de don José Narciso Núñez Salguero, de la casa Don Pedro Ricaldone, para salesianos mayores y enfermos. Contaba con 87 años de edad.

Como de costumbre, la capilla ardiente quedó instalada en la comunidad de Sevilla-Teologado. Por la tarde, a las 19,00 horas se celebró una eucaristía en dicha capilla. El funeral tuvo lugar el martes día 13 de marzo a las 11,30 de la mañana en la basílica de María Auxiliadora, presidido por el inspector, Francisco Ruiz, y numerosos salesianos que quisieron acercarse a Sevilla desde los más remotodso lugares de la inspectoría.

Don Narciso había nacido en Morón de la Frontera (Se-villa) el 18 de octubre de 1924. Hizo su primera profe-sión en 1954, en San José del Valle (Cádiz). Se consagró definitivamente al Señor con la profesión perpetua en el año 1957. Fue ordenado como presbítero en junio de 1960.

En la larga y fecunda vida salesiana, don Narciso ejerció su labor apostólica en bastantes casas de la inspectoría. Director, ecónomo, formador, profesor, fueron, entre otras, las misiones que le fueron encomendadas. A todas ellas supo responder con su gran espíritu de responsabi-lidad, de cercanía y con una profunda piedad. Este fue, precisamente, uno de los rasgos que más profundamente resaltó el inspector en la homilía de la misa exequial, junto con el finísimo sentido del humor, traducido en los queridos juegos de palabras que siempre caracteriza-ron a don Narciso.

Los cuatro últimos años de su vida los ha pasado en las dos casas para mayores con que cuenta la inspectoría: tiene: María Auxiliadora, en Córdoba, y Don Pedro Ri-caldone, en Sevilla.

Nos unimos en la oración sus familiares y a la comuni-dad donde residía.

El Señor haya premiado la gran labor que don Narciso llevó a cabo con tantos jóvenes y personas que se cruza-ron en su vida.

Descanse en paz.

In memoriam

Page 12: NOTICIAS DE CASA 99

N o t i c i a s d e C a s a • M a r z o 2 0 1 2 • N ú m e r o 9 9 • É p o c a I I • P á g i n a 1 2

Liderazgo religioso en tiempos de reorganización

Por Miguel Ángel M. Nuño

11/03/2012

Se reúnen en Ávila los inspectores, consejeros y directores de Barcelo-na, Sevilla y Valencia

Ávila: tierra de fundadores y refor-mas. Hasta la ciudad amurallada se han desplazado, desde los distintos puntos de la geografía nacional, los directores de las casas salesianas con comunidad, en un encuentro que se enmarca dentro de la “Hoja de ruta” diseñada por la Conferencia Ibérica de cara a la reestructuración de la España salesiana.

Porque de reformar las mentalida-des se trataba. Y de fundar un nuevo estilo de animación, centrado en las personas, en las comunidades y en la persona del religioso, más allá de las monolíticas estructuras que, escle-rotizadas, con tanta frecuencia nos aprisionan. Por eso, ¿qué mejor sitio que la tierra de santa Teresa, la reli-giosa que podía haber permanecido anónima entre los muros del claus-

tro, y que sin embargo se hizo anda-riega y mujer de espíritu en el XVI? Su recuerdo ha estado presente a lo largo de todo el encuentro, particu-larmente en la misa que tuvo lugar en la capilla de la transverberación, en el monasterio de la Encarnación.

A la casa de las teresianas (las de Ossó) llegaban los superiores loca-les, junto con bastantes consejeros inspectoriales y los tres inspectores de Sevilla, Valencia y Barcelona en la tarde-noche del jueves 8 de mar-zo. Una antigua historia sobre una carpintería y unas herramientas que aúnan sus cualidades y superan sus diferencias servía a Ángel Asurmen-di, inspector de Barcelona, para dar el pistoletazo de salida en las prime-ras Buenas noches del encuentro.

El núcleo temático central, sin em-bargo, ha correspondido a José Cris-to Rey García Paredes, conocido claretiano experto en vida religiosa. Un tono amable y optimista ofrecía al auditorio en la primera de sus po-nencias, centrada en torno a las ideas de la ars moriendi charismatica y de la autopoiesis: la necesidad de saber acabar con un cierto estilo de vida

religiosa sin sensación de fracaso y, a la vez, la capacidad de autorrege-neración que tienen todas las enti-dades vivas, entre la que se cuenta la propia Congregación salesiana, tan extendida y tan vital en tantas otras regiones del mundo.

García Paredes volvía a tomar la pa-labra en la mañana del sábado, para concluir sus reflexiones en torno al liderazgo del superior religioso, uno de los temas que –para muchos– re-sulta hoy día inexcusable, máxime con el horizonte de la reestructura-ción de la España salesiana a la vista.

El encuentro ha dado de sí para más. Juan Bosco Sancho, inspector de Valencia, ofrecía en algún momento un balance de los compromisos que están fechados en la “Hoja de ruta”, con impresiones positivas. Se están celebrando los encuentros mensua-les de los inspectores, así como una de las dos reuniones de los Consejos Inspectoriales; el encuentro de sale-sianos jóvenes, en Granada, y el II Encuentro de Reflexión, Oración y Comunicación también han tenido lugar… Todo con el objetivo preten-dido de ir acercando a las personas e ir creando “cultura de inspectoría”. Por otra parte, muy de valorar sin duda, ha sido la convivencia y la ca-pacidad de empatía de todos los pre-sentes, sabedores de que el carisma de Don Bosco y el proyecto común que se empiezan a construir supera los localismos, particularismos y re-ticencias iniciales.

El próximo curso verá una nueva cita de los directores salesianos, esta vez convocados para rezar y hacer ejercicios espirituales juntos. Poco a poco, sin forzar las máquinas, la nueva realidad inspectorial va ca-lando en las personas. En 2014 el

En la Inspectoría

Page 13: NOTICIAS DE CASA 99

N o t i c i a s d e C a s a • M a r z o 2 0 1 2 • N ú m e r o 9 9 • É p o c a I I • P á g i n a 1 3

trabajo de concienciación realizado en estos años de preparación adoptará forma canónica. En cualquier caso, estos previos ya están ayu-dando a alcanzar el objetivo último de esta reestructu-ración: la revitalización del carisma salesiano en nuestro territorio.

Misiones Salesianas: Premio Alma 2012 a la Cooperación Inter-nacional

Por donbosco.es

12/03/2012

La fundación del Real Madrid premia el trabajo de Misiones Sa-lesianas, con la que colabora en Escuelas socio-deportivas en la integración de los niños más des-favorecidos.

Misiones Salesianas, Plácido Do-mingo, UNICEF, el atleta Óscar Pistorius y la Unidad Militar de Emergencias, recogieron su premio en la Gala Alma celebrada el viernes 9 de marzo en el Palacio de Congre-sos del Campo de las Naciones de Madrid. Todos los galardonados vie-ron reconocida así su labor y contri-bución a la sociedad.

El Premio Alma 2012 a la Coopera-ción Internacional fue entregado por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, que presentaba elogiando el trabajo de Misiones Salesianas “desde hace más de un siglo en los rincones más deprimidos del planeta… donde hace falta una mano amiga que en-señe, que eduque y que aliente a las nuevas generaciones”.

Con este premio, la Fundación Real-madrid reconoce la labor que Mi-siones Salesianas realiza desde hace más de 135 años en 131 países de todo el mundo. Escuelas, centros de

acogida, centros juveniles y de ocio saludable… son visitados por miles de niños y jóvenes cada día.

El salesiano Agustín Pacheco, direc-tor de Misiones Salesianas en Espa-ña, agradecía la concesión de este premio con el que se reconoce “una trayectoria de muchos años de expe-riencia, a lo largo de los cuales estas organización ha desarrollado una in-tensa labor para impulsar y apoyar con recursos humanos y materiales, los proyectos salesianos fuera del te-rritorio español”.

Pacheco subrayaba el compromiso de Misiones Salesianas en seguir tra-bajando para “promover la mejora de las condiciones de vida de niños, de niñas y de jóvenes en situación social y económica desfavorecida”, convencidos, explicó, de que “que la educación y la atención a esos jóve-nes necesitados es decisiva para con-tribuir al desarrollo de los pueblos”.

El director de Misiones Salesianas agradeció al Real Madrid la cola-boración en estos proyectos y ma-nifestó que el premio “es de justicia hacerlo extensible en primer lugar a todos los salesianos y sus colabora-dores que ofrecen su esfuerzo y tra-bajo en las 131 naciones en las que estamos presentes”, además de mi-sioneros, cooperantes, voluntarios, patrocinadores de distintos proyec-tos, donantes particulares, que ha-

cen posible el trabajo que Misiones Salesianas realiza a favor de niños y jóvenes más necesitados.

Un ejemplo del trabajo de Misiones Salesianas son las Escuelas Socio-Deportivas, fruto de la colaboración con la Fundación desde el año 2010. Desde entonces se han abierto en Rio de Janei-ro (Brasil); Funchal (Portu-gal); Dakar y Thies (Sene-gal); Porto Novo y Cotonou (Benín); Lungi (Sierra Leo-

na); Kara (Togo); Ashaiman y Tema (Ghana), y Santo Domingo (Repú-blica Dominicana). Próximamente está prevista la apertura de más es-cuelas en otras zonas. En definitiva, ambas organizaciones trabajan para que el deporte y, en concreto, el fút-bol sea una herramienta más para la integración de los niños más desfa-vorecidos.

Fallece el presidente de los Antiguos Alumnos de Al-geciras

Por José Antonio Perdigones

06/03/2012

En la noche del 5 de marzo, a los 66 años de edad, fallecía José Luis Marabot, presidente de la asocia-ción de Antiguos Alumnos de Al-geciras.

A las 21.00 del lunes 5 de marzo fa-lleció José Luis Marabot Vázquez, a los 66 años de edad.

El funeral se celebró el miércoles, día 7 de marzo, a media mañana en la parroquia de María Auxiliadora y San Isidro.

La Familia Salesiana de Algecira siente la pérdida de este gran hom-bre, que tanto ha trabajado por la casa, por la Hermandad de la Borri-

Page 14: NOTICIAS DE CASA 99

N o t i c i a s d e C a s a • M a r z o 2 0 1 2 • N ú m e r o 9 9 • É p o c a I I • P á g i n a 1 4

quita y por la asociación de Antiguos Alumnos, de la que era presidente a la hora de su muerte.

Descanse en paz.

Don Antonio Altarejos, juez del Tribunal Interdio-cesano de Primera Instan-cia de Sevilla

Por Carlos Martín

09/03/2012

El pasado 8 de marzo se llevó a cabo la toma de posesión ante el vicario general de la Archidiocésis, don Teodoro León.

Dice el saber popular que la edad se alimenta de lo maravilloso que es el pasar por delante de la vida sin dejar de crecer interiormente. Don An-tonio Altarejos García es el mejor ejemplo de ello.

Salesiano de amplia trayectoria vital y vocacional desde que se consagró en el año 1945. Se licenció en De-recho Canónico y ejerció como pro-fesor en su primera etapa, de 1956 a 1963, en el teologado de Posadas, y en su segunda etapa, de 1983 a 2001, en los centros teológicos sale-sianos de Madrid, Guatemala (Cen-troamérica, y México-Guadalajara.

En su currículum se encuentra, en-tre otras funciones, el haber ejercido de 1966 a 1972 como provincial de la inspectoría salesiana Santo Do-mingo Savio de Córdoba. Además ha trabajado por la población hispa-na en Miami o Estados Unidos con los que sigue vinculado a través de la “parroquia virtual”, una iniciati-va pionera que le hace mantener el contacto directo a través de correo electrónico con miles de feligreses repartidos por el mundo.

Tras finalizar las funciones como secretario inspectorial, el reciente nombramiento como juez del Tri-bunal Interdiocesano de Primera Instancia de Sevilla es un recono-cimiento a una vida trabajando en favor de la Iglesia.

Los inicios del nombramiento se si-túan en el pasado 31 de enero, fe-cha en que se llevó a cabo en la sede inspectorial el tradicional acto de celebración de la festividad de San Juan Bosco. En un almuerzo presidi-do por monseñor Juan José Asenjo, arzobispo de Sevilla, se anunció a los asistentes la propuesta del salesiano para ejercer dicho cargo. Una noti-cia recibida por todos con alegría, que ya contaba con el consentimien-to del inspector, Francisco Ruiz, y que se selló con un abrazo con el arzobispo.

Tras esta jornada, se convocó a don Antonio Altarejos a una audiencia especial, celebrada el 1 de febrero en el despacho del arzobispo, con la finalidad de presentar al candidato ante los presidentes de los Tribuna-les Interdiocesanos de Primera y Se-gunda Instancia.

La toma de posesión se llevó a cabo el pasado 8 de marzo tras el tradicio-nal juramento realizado sobre la Bi-blia, abierta por el libro de los Jueces, la profesión de fe en latín y la firma de los pertinentes documentos ante el vicario general, Teodoro León, el vicario judicial y presidente de Pri-

mera Instancia, el jesuita Antonio Gordillo, y el secretario general de Obispos y presidente de Segunda Instancia, Miguel Vázquez.

Las funciones que el nuevo juez ejercerá están relacionadas con el es-tudio de la causa de nulidad matri-monial lista para la sentencia, con el orden de emitir su voto como juez. bajo el siguiente esquema:

Don Antonio amplía de esta forma su servicio como abogado canónico en la tramitación de causas matri-moniales por motivo de nulidad, ya que anteriormente ejerció estas labores de manera puntual en los tribunales diocesanos de Madrid y Miami, en los que realizó su actua-ción en casos particulares por razo-nes pastorales y de amistad con las partes interesadas.

¡Queremos dar la nota!

Por Rosendo Soler

13/03/2012

Reunión del Consejo Permanen-te del MJS celebrada durante los días 10 y 11 de marzo en la sede del Centro Nacional Salesiano de Pastoral Juvenil.

Los días 10 y 11 de marzo tuvo lugar en Madrid, en la sede del Centro na-cional Salesiano de Pastoral Juvenil, el encuentro del Consejo Permanen-te del MJS-España en su trigésimo sexta edición. En dicho consejo es-tán representadas las seis inspecto-rías de los salesianos y las cuatro de las Hijas de María Auxiliadora, ade-más del delegado y la coordinadora nacionales de Pastoral Juvenil.

Entre los puntos de trabajo se trató un proyecto creativo y participativo para el MJS-España. Se trata de la convocatoria del concurso “¡Que-remos dar la nota!” que tiene como objetivo la composición de un him-no para el MJS. Entre todos lo pro-yectos que se presenten, el Comité

Page 15: NOTICIAS DE CASA 99

N o t i c i a s d e C a s a • M a r z o 2 0 1 2 • N ú m e r o 9 9 • É p o c a I I • P á g i n a 1 5

Permanente del MJS y dos expertos en música elegirán el himno con el que el MJS-España animará sus en-cuentros y celebraciones.

Las bases y requisitos de dicho con-curso se podrán encontrar en breve en www.movimientojuvenilsalesia-no.es

Otros temas que se trataron en el encuentro versaron sobre los en-cuentros juveniles del verano, espe-cialmente el encuentro de Tiempo Interior para jóvenes: ¡Deja hablar al silencio! También se hicieron unas primeras reflexiones sobre la próxi-ma Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro en julio de 2013.

En el mismo encuentro se realizó el relevo de coordinadores MJS. Des-pués de dos años de intenso traba-jo la actual coordinadora, Marian Chávez, hizo un balance muy po-sitivo de su trabajo agradeciendo el apoyo de todos. El nuevo coordina-dor será Pablo Planells, que durante los dos próximos años asumirá este servicio con la colaboración de todo el Consejo Permanente.

El encuentro, que duró un fin de se-mana entero, tuvo momentos muy variados de trabajo y convivencia: reuniones de reflexión, talleres crea-tivos, momentos de celebración y

oración, convivencia...

La próxima cita presencial será ya en el mes de septiembre para recoger los resultados del concurso “¡Quere-mos dar la nota!”

Finaliza en Córdoba la se-gunda tanda inspectorial de Ejercicios Espirituales

Por Rafael Jesús Pérez Pérez

16/03/2012

En la Casa Diocesana de Espirita-lidad San Antonio, de Córdoba, predicados por el inspector de Va-lencia

Un total de 31 hermanos, para ser exactos, han realizaron sus Ejercicios Espirituales desde el sábado 10 hasta el viernes 16 de marzo. Ésta era la segunda de las tandas previstas para este curso en territorio inspectorial.

Algunos de estos hermanos llegaron prácticamente después de finalizar el Encuentro de directores de la nue-va circunscripción, que tuvo lugar en Ávila los días 9 y 10. Juan Bosco Sancho, actual inspector de Valen-cia y también participante en dicho encuentro, ejerció como predicador, en el marco de la Casa Diocesana

de Espiritualidad “San Antonio”, situada en el barrio cordobés de El Brillante.

En sus predicaciones, Juan Bosco dedicó las mañanas a temas como el Espíritu Santo, la comunicación en comunidad o la calidad de la vida religiosa, y dejó para las tar-des las reflexiones sobre el perfil del salesiano hoy, desde puntos de vista como el Buen Pastor, la misión, o la fidelidad. Ni en los materiales pro-porcionados ni en las predicaciones faltaron referencias a las constitucio-nes, al CG26, ni por supuesto, a la Palabra de Dios.

Los hermanos contaron con la pre-sencia del inspector de Sevilla, Fran-cisco Ruiz, en los días iniciales y fi-nales de este importante momento de renovación espiritual. Es justo destacar la tradicional renovación de la profesión religiosa, celebrada en la eucaristía del jueves, último día completo de ejercicios.

Mencionar así mismo la labor de Ja-vier Pacheco, como director de los ejercicios; de José González Lópe, al frente de la animación musical, y de José Antonio Perdigones como encargado de las celebraciones litúr-gicas.

Madrid recibe a los delega-dos inspectoriales de Co-municación Social

Por Carlos Martín

16/03/2012

El pasado 15 de marzo se realizó la puesta en común en materia de Comunicación Social en vistas a la visita de la urna de Don Bosco a la España salesiana.

El pasado jueves 15 de marzo la sede inspectorial de Madrid acogió a los representantes de la Delegación Ibérica de Comunicación Social (DICS). En este segundo encuentro

Page 16: NOTICIAS DE CASA 99

N o t i c i a s d e C a s a • M a r z o 2 0 1 2 • N ú m e r o 9 9 • É p o c a I I • P á g i n a 1 6

del año estuvieron presentes Marian Serrano, Francesc Riu, Josep Lluis Burguera, Carlos Martín; Eugenio Alburquerque y Javier Valiente, para poner en común las iniciativas que, en el campo de la comunicación, cada inspectoría tiene programadas con motivo de la visita de las reli-quias de Don Bosco, que llegaran a Bilbao a España el próximo 1 de mayo.

En un primer momento se repa-saron las tareas que se han venido realizando desde las delegaciones nacionales, para reflexionar sobre la importancia de la imagen del evento. Desde la DICS se llegó a la conclusión de que la comunicación que se transmita será el reflejo que el exterior recibirá del acontecimiento, por ello se trabajará por recoger de la mejor manera posible cada uno de los objetivos y valores definidos des-

de la Delegación Nacional de Pasto-ral Juvenil.

Tras ese momento se pusieron en común las actividades previstas con motivo de la visita, en la que el pro-tagonismo recayó sobre las inspecto-rías de Bilbao, León y Madrid que reciben la urna durante los meses de mayo y junio. Por su parte Sevilla, Valencia y Barcelona comenzaran con su agenda a partir del mes de septiembre tras el paso de la urna por Portugal. Con este calendario se trabajó para establecer las líneas de actuación con ANS y el Boletín Sa-lesiano, en el que tendrán un espacio reservado para realizar un reportaje tras el paso por las inspectorías.

El delegado nacional de Comuni-cación Social, Javier Valiente, ha-bló sobre los recursos disponibles de cara a la difusión de los eventos

en el que se recalcó la importancia de la web www.conoceadonbosco.com, con materiales litúrgicos, jue-gos oratorianos, artículos de prensa, musicales, etc., con el objetivo de convertir el portal en el centro de la información, con una visión com-pleta del paso de la urna por Espa-ña. Además se trabajará para que los perfiles de Facebook (donbosco_es y salesianosEs) y de Twitter (@cono-ceadonbosco, @salesianosEs; @don-bosco_es) sean el lugar de encuentro de los jóvenes con un clima de par-ticipación alrededor de la visita en el que compartir el paso de la urna en directo, gracias a las etiquetas #don-bosco y #db2015.

De esta forma se comienzan a dar los pasos decisivos desde el sector de la Comunicación Social salesiana en la tarea de difusión de la visita de la urna de Don Bosco a España.

Page 17: NOTICIAS DE CASA 99

N o t i c i a s d e C a s a • M a r z o 2 0 1 2 • N ú m e r o 9 9 • É p o c a I I • P á g i n a 1 7

Con la Congregacióny la Iglesia

Por cada tres años que una niña pasa en la es-

cuela, tendrá un hijo menos y la mortalidad in-

fantil se reducirá un 25%. Por ello, en el Día

Internacional de la Mujer, celebrado el 8 de

marzo, desde Misiones Salesianas se recalcó la

importancia de la escolarización de las niñas y

la alfabetización de las mujeres. “Porque educar

a una mujer es educar a un pueblo”.

Más de 500 millones de mujeres en el mundo no

saben leer ni escribir. Desconocen sus derechos y

no pueden participar en la toma de decisiones

de sus comunidades. Desde Misiones Salesianas,

se realiza un gran esfuerzo para que las muje-

res ocupen el lugar que deben en la sociedad.

En ellas, recae el peso de los hijos y la familia.

Pero también las cosechas y el cuidado de los

animales. En Kenia, por ejemplo, si las mujeres

agricultoras recibieran la misma educación que

los hombres, sus cosechas aumentarían un 22%.

En el curso 2011-2012 se ha producido un au-

mento, en términos absolutos, de 51 seminaris-

tas mayores, lo que supone un incremento del

4,2% respecto al curso anterior. Así, el número de

seminaristas diocesanos en España se estabiliza en

los 1278. Y nadie duda de que parte de ese cre-

cimiento tiene que ver con la Jornada Mundial de

la Juventud del pasado agosto, que llenó de jóve-

nes peregrinos hasta el último rincón de España.

«La JMJ fue como un zarandeo para que los jóve-

nes viesen otra alternativa, que viesen sacerdotes

jóvenes con alzacuellos, consagrados con hábitos,

etc...», explica Miguel Ángel Morán, rector del se-

minario de Coria-Cáceres. «Los jóvenes cristianos

en los pueblos a lo mejor conocen sólo sacerdotes

ancianos, y ni se plantean la posibilidad de que el

sacerdocio sea un modelo de vida, así que es una

pescadilla que se muerde la cola, pero la JMJ ha

roto con esto», afirma.

El papa Benedicto XVI concluyó las catequesis

dedicadas a la oración de Jesús abordando el

tema de la dinámica de la Palabra y del silen-

cio que la caracterizan a lo largo de su exis-

tencia terrenal, sobre todo en la cruz. Ante las

diez mil personas que llenaban la plaza de San

Pedro, en la audiencia general del 7 de marzo,

el Papa explicó que “es necesario el silencio in-

terior y exterior -dijo- para que dicha Palabra

pueda ser escuchada”.

El Santo Padre advirtió que este “es un as-

pecto especialmente difícil, dijo, en una época

que no favorece el recogimiento; a veces da la

impresión de que tenemos miedo

de separarnos, aunque sea por un

instante, del torrente de palabras

y de imágenes que llenan nuestros

días”.

El 70,2 por ciento de los alumnos españoles eli-

ge cursar voluntariamente la asignatura de Re-

ligión Católica, según el informe elaborado por

la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis

de la Conferencia Episcopal Española (CEE) so-

bre el número de alumnos que reciben forma-

ción religiosa y moral en la escuela.Así, el estudio revela que en la actualidad, en

España, reciben clase de religión católica en en-

señanzas no universitarias cerca de 4,7 millones

de estudiantes. Además, indica que, por tipo de

centro, el porcentaje de alumnos que cursa re-

ligión es de un 99,5% en la escuela católica; un

61,5% de media en los centros de titularidad

estatal y un 69,6% en los de iniciativa social

civil.

El sacramento de la confesión vive un nuevo re-

surgir y cada día aumenta el número de fieles

que decide reconciliarse con Dios. Lo ha afirma-

do monseñor Gianfranco Girotti con ocasión de

la XXIII edición del curso sobre el Fuero Interno,

que concluyó el 9 de marzo en Roma.

Monseñor Girotti, junto al Penitenciario Mayor,

cardenal Manuel Monteiro de Castro, intervie-

nen en un seminario de especialización en la

confesión donde participan más de 700 sacer-

dotes llegados desde 84 países. Girotti afirmó

que cada vez más aumenta el número de fieles

que deciden reconciliarse con el Señor y recorrer

“nuevos caminos penitenciales que evidencian su

voluntad de caminar, acercarse al sacramento

de la reconciliación como al final de un cami-

no en el que deben escuchar sus actos no como

declaraciones de buena voluntad, sino como la

presencia de la gracia en sus vidas”.