NOTICIAS DE CASA 75

16
Noticias de Casa • Abril 2010 • Número 75 • É poca II • Página 1 Boletín informativo de la Inspectoría salesiana «María Auxiliadora» • Sevilla Noticias de Casa 75 Abril 2010

description

Boletín informativo de la Inspectoría salesiana "María Auxiliadora" - Sevilla

Transcript of NOTICIAS DE CASA 75

Page 1: NOTICIAS DE CASA 75

N o t i c i a s d e C a s a • A b r i l 2 0 1 0 • N ú m e r o 7 5 • É p o c a I I • P á g i n a 1

Boletín informativo de la Inspectoría salesiana «María Auxiliadora» • Sevilla

Noticias de Casa

75Abril 2010

Page 2: NOTICIAS DE CASA 75

N o t i c i a s d e C a s a • A b r i l 2 0 1 0 • N ú m e r o 7 5 • É p o c a I I • P á g i n a 2

La Escuela salesiana no descansa.

Intensa semana con la que ha inaugura-do la Comisión inspectorial de Escue-las su vuelta al trabajo, tras la Semana Santa.

El martes 6 y el miércoles 7, dos nu-tridos grupos de profesores y directivos han tenido la oportunidad, en Sevilla-Trinidad y en Córdoba, de conocer los entresijos del nuevo generador de hora-rios “Peñalara”, que formará parte del sistema informático de gestión escolar Qualitas Educativa.

Durante este curso, cuatro colegios de toda la inspectoría están testeando este novedoso y completo sistema informá-tico, desarrollado por la empresa DOSA Comunicaciones. A partir del curso 2010-2011 todos los centros educativos incorporarán a su trabajo cotidiano esta herramienta, que mejorará el sistema de gestión de la calidad, además de otras dimensiones de la vida ordinaria de un colegio.

Encuentro de profesores de Forma-ción Profesional

El jueves 8, en uno de los extremos geo-gráficos de la Inspectoría -Huelva- se dieron cita desde las diez de la mañana hasta las seis de la tarde el profesorado de Ciclos Formativos, de los Progra-mas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) y de Formación para el Empleo (FPE) de las familias profesionales de Electricidad y Electrónica, Transporte y Mantenimiento de Vehículos, y Ener-gía y Agua. Buscaban conocer nuevas tecnologías y su aplicación didáctica en cada uno de sus departamentos.

A lo largo del día hubo tiempo para una ponencia titulada “Nuevas tecno-

logías… nuevas oportunidades. For-mación y empleo”, a cargo de Cecilio Domínguez Ramírez, y dos sesiones técnicas por especialidades, dirigidas por empresas líderes en su sector. En el descanso de media mañana, los asisten-tes pudieron conocer las aulas y talle-res del colegio salesiano onubense, de modo singular las instalaciones recien-temente inauguradas.

Encuentro de profesores de ESO y Bachillerato

El sábado 10 de abril, desde las 10.00 hasta las 16.30, se celebró en el colegio salesiano de Utrera el XXI Encuentro inspectorial de Profesores, al que acu-dieron en esta ocasión casi 400 docen-tes de los niveles de ESO y Bachillerato.

El tema que ocupó la reflexión de la ma-ñana se titulaba “El desafío actual de la educación desde una sensibilidad cris-tiana”, presentado por Pedro José Gó-mez Serrano, profesor de la Universidad Complutense de Madrid. El aplauso fi-nal dejón constancia del feeling que se entabló entre ponente y auditorio.

Al final de la mañana se procedió, como recoge la portada, a la entrega de los cer-tificados de calidad, que 27 centros han renovado en el mes de julio de 2009. En dicho acto intervinieron, entre otros, don Jorge Fábrega, director de Eduqa-tia, y don Manuel Portero, director del grupo AFHA.

La jornada de convivencia concluyó con el tradicional almuerzo, tan sólo empa-ñado por la luctuosa noticia del falleci-miento de un cooperador de Montilla y la precipitada marcha de los profesores de dicha localidad. Antes de marchar cada cual a sus destinos, se cantó ante la Auxiliadora y se puso el resto del curso bajo su protección.

SumarioEn portadaLa Escuela salesiana no descansa.

Desde las casas

•La Cuesta tendrá Infantil y Primaria.•Rafael López-Sidro jura su cargo como director de Cáritas Diocesana-Jaén.•Algeciras recuerda agradecida sus inicios.•El Centro Juvenil Bosco celebra 25 años de vida.•Ecos cofrades desde Málaga y Granada.•Generando herramientas de integración en Tenerife.•Cómo llevar el Evangelio a los jóvenes hoy.•El Aula Compensatoria visita un centro ecuestre.• “El racismo no es algo con lo que se nace. El racismo se aprende”.•Dos alumnos de Salesianos-Triana harán las prácticas de empresa en Irlanda.• “Con esfuerzo pueden conseguir lo que se proponen”.

Duc in altum

•Hacia la conclusión del Año Sacerdotal.•Cien años de la muerte del beato Miguel Rúa, primer sucesor de san Juan Bosco.

Hermanos

En la inspectoría

•Solidaridad por un mundo nuevo, jóvenes por nueva humanidad.•Fallece el salesiano cooperador Jesús Muñoz Alcaide.• ¡Queremos verte!•Un nuevo sacerdote y dos diáconos para la inspectoría de Madrid.

Con la Congregación y la Iglesia

En portada

Page 3: NOTICIAS DE CASA 75

N o t i c i a s d e C a s a • A b r i l 2 0 1 0 • N ú m e r o 7 5 • É p o c a I I • P á g i n a 3

Desde las casas

La Cuesta tendrá Infantil y Primaria

Redacción. La Educación Infan-til ya es una realidad en el Colegio salesiano de La Cuesta, que a partir del curso 2010-2011 mira al futu-ro próximo con la ilusión de con-vertirse en pocos años en un centro integrado. Los niños de tres años que comiencen el próximo curso en la Escuela Profesional Salesiana San Juan Bosco, podrán salir con-cluir sus estudios en Bachillerato o con un Ciclo Superior terminado, y marchar directamente a la Universi-dad.

“Es toda una revolución en La Cues-ta”, afirma su director, Pedro Yedra, “y el final del una época en que no ha sido fácil la integración en el ba-rrio a través de los padres y de los alumnos más menudos”.

Además, la Educación Infantil y Primaria serán bilingües. Los chicos estudiarán en inglés el 45% de las materias, a una edad en que la ad-quisición del idioma se hace de for-ma natural.

“También crecemos en nuestra ofer-ta en los Ciclos Formativos de Gra-do Medio”, prosigue Pedro Yedra. A las especialidades de Automoción y Electrónica se unirá a partir de sep-tiembre un nuevo ciclo formativo de Sistema Informáticos de Redes, lo que consolida la oferta formativa del centro salesiano como una de las más cualificadas de la isla.

Rafael López-Sidro jura su cargo como director de Cá-ritas Diocesana-Jaén

Aurora Guzmán - Viva Jaén. El hasta ahora delegado de la Funda-ción Proyecto Don Bosco en Jaén, Rafael López-Sidro Jiménez, tomó el 30 de marzo posesión como nue-vo director de Cáritas Diocesana de Jaén, relevando en el cargo a Juan Carlos Escobedo Molinos.

El nuevo director, que tiene ex-periencia en el trabajo en Cáritas, asumió sus nuevas funciones en un acto celebrado en el obispado de la ciudad, donde juró su cargo para los próximos tres años y defendió “la

importancia de la caridad en la vida de la diócesis y en las comunidades parroquiales”.

El 11 de abril, coincidiendo con la cena benéfica de la Fundación Pro-yecto Don Bosco, dejaba su cargo como delegado local de dicha fun-dación, donde ha trabajado durante los últimos cuatro años, para dedi-carse en exclusiva a Cáritas Dioce-sana. “Siempre he tenido el sentido de trabajo en equipo y lo mantendré en Cáritas Diocesana, planificando cada asunto y trabajando en la aten-ción de los necesitados”, comentaba Rafael López-Sidro.

En los últimos días está inmerso en reuniones para conocer la situación de la entidad de acción caritativa y social de la Iglesia católica. “Juan Carlos Escobedo ha sido siempre una persona muy entregada a sus funciones en Cáritas, con una ac-titud de servicio y entrega que yo también mantendré”, explicaba el recién nombrado director.

Una de las líneas de trabajo será “ilu-sionar” a los jienenses a que colabo-ren en la tarea de Cáritas Diocesana. Su experiencia al frente de la Funda-ción Proyecto Don Bosco le ha per-mitido conocer “en primera línea” la situación de numerosos jóvenes en riesgo de exclusión social, y ahora atenderá a inmigrantes, personas sin techo, mujeres que han sido violen-tadas, a chicas con hijos y sin pareja y todo ello en un contexto en el que la situación social es “muy compli-cada”.

En este sentido, Rafael López-Si-dro recuerda que se están viviendo “tiempos muy complicados por la crisis económica y por la marginali-dad y riesgo de exclusión social por

Page 4: NOTICIAS DE CASA 75

N o t i c i a s d e C a s a • A b r i l 2 0 1 0 • N ú m e r o 7 5 • É p o c a I I • P á g i n a 4

Desde las casas

la que atraviesan muchas personas”. Afronta la labor con “muchas ganas de servir”, ya que asegura que siem-pre “se recibe más de lo que se da”.

Algeciras recuerda agrade-cida sus inicios

Juan José Gutiérrez Galeote. El pasado viernes 9 de abril se celebra-ba uno de los eventos más emotivos del 75.º aniversario de la presencia salesiana en Algeciras. En la capilla de San Antón, actual sede de la ar-chicofradía del Carmen y cofradía del Cristo de la Buena Muerte, se celebró una solemne eucaristía de acción de gracias. El motivo no era otro que volver al lugar donde los salesianos comenzaron su presencia en la ciudad. En aquel curso 1934-35, la capilla del Hospital de la Ca-ridad era constituida parroquia bajo el título de Nuestra Señora del Car-men, y la comunidad salesiana tuvo allí sus inicios hasta que, meses más tarde, se inauguara el colegio de San Ramón.

La eucaristía fue presidida por el di-rector de la casa, Juan José Gutiérrez Galeote, y concelebrada por el párro-co del Carmen, y por los sacerdotes de la comunidad. Un gran número de miembros de la Familia salesiana, de la parroquia y de la hermandad de la Buena Muerte asistieron a una celebración muy bien preparada y mejor vivida.

En el momento de acción de gra-cias el director entregó al párroco y al Hermano mayor un cuadro con-memorativo del encuentro y dio las gracias a la comunidad parroquial por la acogida y el cariño que les une a la casa salesiana. Las palabras del párroco, recordando a sus profesores salesianos del Centro de Estudios

nos y honrados ciudadanos.

El Centro Juvenil es un espacio en el que encontrarse con los amigos, con los animadores, con la experien-cia salesiana de tiempo libre y con la figura de Don Bosco, para reafirmar que es posible otra manera de enten-der el fin de semana, que existe otro modo de desarrollar las cualidades, que merece la pena descubrir la ale-gría del modo más sano posible.

Son 25 años ofreciendo a la juventud gaditana un ámbito diferente para sentirse realizados, para redescubrir la naturalidad para pasarlo bien en un clima festivo, de convivencia y de alegría. Muchas son las propuestas e iniciativas que se llevarán a cabo para celebrar, desde el 9 de abril y hasta el 4 de julio, estos veinticinco años. Toda la información, a través de las webs www.salesianos-cadiz.com y www.cjbosco.com

Ecos cofrades desde Mála-ga y Granada

Redacción. Como tantas cofradías en esta reciente Semana Santa, es-pléndida en cuanto a climatología,

Teológicos de Sevilla y resaltando la labor educativo-pastoral de los sale-sianos en la ciudad, así como las pa-labras del Hermano mayor José Ma-nuel Triano, fueron acompañadas con un sonoro aplauso de gratitud.

Al terminar la eucaristía y tras la foto para las crónicas, se procedió al traslado de los titulares de la Her-mandad al templo parroquial del Carmen. Tras esto la hermandad in-vitó a todos los presentes a una copa y convivencia en los salones parro-quiales.

El Centro Juvenil Bosco ce-lebra 25 años de vida

José M. Sedeño. El 9 de abril, la casa salesiana de Cádiz se vestía nue-vamente de gala para celebrar los 25 años de vida del Centro Juvenil Bos-co. El Centro Juvenil ha sido y sigue siendo referencia para muchos ado-lescentes y jóvenes que viven quizá los mejores años de su vida en torno a las actividades, no sólo de ocio y tiempo libre, sino también formati-vas o religiosas, para crecer al estilo de Don Bosco como buenos cristia-

Page 5: NOTICIAS DE CASA 75

N o t i c i a s d e C a s a • A b r i l 2 0 1 0 • N ú m e r o 7 5 • É p o c a I I • P á g i n a 5

Desde las casas

la hermandad del Santo Cristo de las Penas, de Málaga, realizó su sali-da en estación de penitencia. Hasta aquí nada inusual.

Pero el pasado Miércoles Santo el Cristo de las Penas no salía por las puertas de la parroquia de la Divina Pastora, sino desde su nueva sede ca-nónica, el santuario de María Auxi-liadora. En el veinticinco aniversario de la Hermandad, los malagueños vivieron vivir un momento histó-rico, anhelado por muchos de sus hermanos.

Como siempre, las calles de Málaga se llenaron de su característica so-briedad y de la belleza estética del grupo escultórico, acompañado por un ejemplar cortejo procesional. Así, una vez más la cofradía fue seña de identidad al nombre de “salesianos” por las calles de Málaga, lo que “para nosotros es un motivo de orgullo y de agradecimiento a todos los her-manos que hacen posible esta ex-traordinaria realidad que es hoy en día la hermandad salesiana”, decla-raba el director del colegio salesiano, don Joaquín Martín Calleja.

Desde pequeñitos

Esta devoción por la Semana Santa se gesta desde la más tierna infan-cia. Por eso, el Viernes de Dolores de este año en Salesianos-Málaga fue distinto. Los alumnos de Educación Infantil y primer ciclo de Primaria salieron por primera vez en proce-sión por el patio del colegio y por la calle. Gran participación de padres, abuelos, alumnos mayores y familia-res, que disfrutaron del momento.

El mismo Viernes de Dolores, en otro barrio popular, el Zaidín, de Granada, se clausuraba la séptima edición del concurso de minipasos. El salón de actos “Don Francisco Guzmán” estaba, como es habitual en esta cita, abarrotado de partici-pantes y familiares.

El pregón inicial corrió a cargo de Carlos Acal, alumno de 2.° curso de Bachillerato del centro. Con emo-ción y conocimiento fue presentan-do las líneas fundamentales de las hermandades y cofradías, centrán-dose básicamente en las propias del barrio del Zaidín. La lectura de la nómina de premiados en el II Con-

curso de Dibujo precedió al mo-mento más anhelado: la proclama-ción de los ganadores del concurso de minipasos. El acto concluyó con la actuación de una banda de corne-tas y tambores que deleitó al público con un variado repertorio de Sema-na Santa.

Generando herramientas de integración en Tenerife

eldia.es. El convenio que mantiene el Gobierno canario con la Funda-ción Proyecto Don Bosco, gracias a la colaboración del Ejecutivo cen-tral, ha permitido que, en dos años, 592 menores extranjeros no acom-pañados, que han alcanzado las cos-tas canarias en cayucos, obtengan un diploma oficial que acredita la superación de cursos de fontanería o electricidad, con el fin de dotar a estos jóvenes de herramientas para lograr su integración en la sociedad a través del mundo laboral.

Así lo puso ayer de manifiesto So-nia Trujillo, directora territorial de la Fundación Proyecto Don Bosco, que el 26 de marzo hizo de anfitrio-na en la entrega de diplomas a los treinta chicos que han terminado este curso, aunque más de la mitad ya se han trasladado a la península, porque han cumplido la mayoría de edad y están buscando trabajo en distintas comunidades.

Los organizadores del evento recor-daron a los ausentes mediante la proyección de sus fotografías en una gran pantalla, mientras sus compa-ñeros de curso les dedicaban un so-noro aplauso.

Trujillo explicó con voz clara el sig-nificado del diploma e hizo hinca-pié en que es un documento oficial

Page 6: NOTICIAS DE CASA 75

N o t i c i a s d e C a s a • A b r i l 2 0 1 0 • N ú m e r o 7 5 • É p o c a I I • P á g i n a 6

Desde las casas

que acredita su participación en los cursos que ha impartido la escuela, situada en el barrio de Taco, en San-ta Cruz.

Los jóvenes diplomados viven en los centros de emergencia que gestiona el Gobierno canario en Tenerife. La mayoría de ellos están próximos a cumplir los 18 años y pronto aban-donarán esos recintos.

Por su parte, la directora general del Menor y la Familia del Gobierno ca-nario, Carmen Steinert, recordó la importancia de la formación profe-sional para lograr un futuro. Puso de manifiesto que los cursos que acaba-ban de terminar son como “la pri-mera piedra del edificio de su nueva vida” y animó a los jóvenes a seguir estudiando y formándose.

En una de las paredes de la escuela se encontraba un panel con la entrevis-ta a un alumno, que respondía a las iniciales A.D. El texto describe que es de Guinea Bissau y llegó en ca-yuco a El Hierro. Manifiesta que se embarcó hacia Europa “para trabajar y ayudar a mi familia”. Asimismo, señala que desconocía la existencia de los centros de acogida en Cana-rias y también indica que lo pasó muy mal al principio porque no en-

tendía el español, idioma que le era totalmente desconocido. Desacon-seja el viaje en cayuco a cualquier persona, especialmente a los niños africanos. “Que no vengan, que es difícil tener trabajo aquí”, precisa. Por último, destaca que la vida en Europa “no es como nosotros creía-mos desde África”.

El bufete corrió a cargo de un grupo de chicos de la escuela de hostelería que tiene la Funda-ción Proyecto Don Bosco en El Fraile. En-tre el público se encon-traba un ex alumno de esta escuela, Aliu Diallo, de Guinea Bissau, que llegó a Canarias hace tres años y medio. Vivía en Tegueste cuando realizó los cursos de la FPDB y hace dos años que salió del centro de acogida. Agra-dece su empleo en la hos-telería, donde trabaja desde hace un año y tres meses. Reconoció que sale adelan-te con esfuerzo. Su sueldo le llega para vivir y ayudar a la familia que tiene en su país de origen.

Cómo llevar el Evangelio a los jóvenes hoy

Redacción. El Centro Juvenil DOSA, de Córdoba, organiza el próximo día 24 de abril un encuen-tro de pastoral juvenil que se ha dado en denominar Siquem, en referencia al conocido lugar bíblico en el que la samaritana tuvo su encuentro con Jesús, según el evangelista Juan.

Siquem pretende ser un encuentro-forum de pastoral juvenil a nivel lo-cal, dirigido a agentes de pastoral y animadores con cierta experiencia. El objetivo es “abrirnos a la pastoral juvenil de la ciudad y conocer otras realidades, así como a su actuación y misión dentro de la vocación de voluntariado cristiano”, explica José Carlos Carazo, director del Centro Juvenil salesiano.

Page 7: NOTICIAS DE CASA 75

N o t i c i a s d e C a s a • A b r i l 2 0 1 0 • N ú m e r o 7 5 • É p o c a I I • P á g i n a 7

otras, con distintas salidas profesio-nales, de ocio… Hace pocos días los jóvenes y sus educadores visitaron el centro ecuestre El Cañuelo.

Nada más llegar, los jóvenes visitan-tes se dirigieron a las cuadras. Allí pudieron conocer cómo se lleva a cabo su mantenimiento y cuidado, además de las diferencias entre unas razas y otras, cosa que llamó pode-rosamente su atención. Continuó el recorrido a lo largo del centro, ob-servando las instalaciones y viendo los usos que tiene cada instrumento y espacio. Además de enseñar las ins-talaciones a los muchachos del Aula Compensatoria, de explicarles todo el cuidado y funcionamiento de las mismas, y mostrar los animales que allí tienen, les comentaron posibles salidas profesionales. De hecho, ésta fue una de las intervenciones más valoradas por todos.

Para culminar la visita, los chicos se divirtieron dando un paseo a caba-llo, no sin antes prepararlos, cepi-llándolos y acicalándolos. Una grata experiencia, sin duda.

Una vez más se demuestra la impor-tancia que tienen este tipo de salidas y excursiones, en las que, además de divertirse y salir un poco de la rutina diaria, los chicos aprenden y descu-

bren nuevas salidas profesionales a las que poder optar. Muchos de ellos pronto se enfrentarán a la decisión de elegir una profesión y un trabajo a desempeñar.

“El racismo no es algo con lo que se nace. El racismo se aprende”.

Ana Belmonte. “El racismo no es algo con lo que se nace. El racismo se aprende”. Esta fue la conclusión a la que llegó uno de los asistentes a una charla, el pasado 25 de marzo en el IES Ángel de Saavedra (Cór-doba), en conmemoración del Día Internacional contra el racismo y la xenofobia, que se celebra cada 21 de marzo.

La charla se impartió a los alumnos de los cursos superiores de dicho ins-tituto, entre los que se encontraban los derivados en el proyecto “Media-ción intercultural en centros educa-tivos”, que desarrolla la Fundación Proyecto Don Bosco (FPDB).

Primero se llevó a cabo la proyec-ción de una serie de cortos relacio-nados con el tema, que iban siendo comentados por la educadora del proyecto y los asistentes, suscitando el debate y la reflexión. Más tarde, se mostró una presentación en Power Point en el que se recogían fotos de algunos de los proyectos de la FPDB, para explicar el trabajo que esta fundación salesiana viene desa-rrollando y terminar con un mensa-je de esperanza y ánimo.

Queda mucho trabajo por hacer con toda la gente que sufre la margina-ción provocada en razón de su sexo, cultura, religión… y también a cau-sa de las situaciones de racismo que hoy en día se siguen dando. La Fun-

Desde las casas

En Siquem, los agentes de pastoral reunidos van a intentar responder a la pregunta que encabeza el encuen-tro: “¿Cómo llevar el Evangelio a los jóvenes hoy?” Para ayudar a encon-trar respuesta, acudirá hasta Córdo-ba Víctor Cortizo, antiguo delegado de pastoral juvenil de la Conferencia Episcopal Española y uno de los po-nentes del Fórum de Pastoral Juvenil de Madrid en 2008.

La despedida y cierre del encuentro correrá a cargo del cantautor Migue-li, que ofrecerá un concierto por la noche. El encuentro será de un día para los participantes que no per-tenecen al centro juvenil cordobés. En cambio para los animadores de la casa salesiana, se ofrecerá también una charla y puesta en común al día siguiente, domingo, para sacar con-clusiones y compartir la mañana.

El Aula Compensatoria vi-sita un centro ecuestre

José María Lozano. Ocasionalmen-te en el Aula Compensatoria que la Fundación Proyecto Don Bosco desarrolla en Córdoba, tienen lugar actividades diferentes a las realizadas todos los días. Algunas de ellas están relacionadas con talleres especiales;

Page 8: NOTICIAS DE CASA 75

N o t i c i a s d e C a s a • A b r i l 2 0 1 0 • N ú m e r o 7 5 • É p o c a I I • P á g i n a 8

Desde las casas

dación Proyecto Don Bosco, junto a otras instituciones salesianas y de Iglesia, sigue luchando por hacer un mundo más justo.

Dos alumnos de Salesia-nos-Triana harán las prácti-cas de empresa en Irlanda

Redacción. Después de diversas peticiones y de las gestiones opor-tunas, el colegio salesiano San Pedro ha recibido la notificación de que dos alumnos de Ciclos Formativos de Grado Superior han sido selec-cionados para realizar la Formación en Centros de Trabajo en empresas extranjeras.

Así, Remo Jansen Meseguer realizará sus prácticas de empresa en Irlanda, mientras que Borja Merchán partirá a Irlanda del Norte a completar su formación.

Esta oportunidad se debe a la recien-te consecución por parte de Salesia-nos-Triana de la Carta Universitaria Erasmus para sus alumnos de Grado Superior. Desde el año 2007, estos ciclos formativos pertenecen a la en-señanza superior y sus alumnos pue-

den acceder a un periodo de prác-ticas de tres meses a doce meses en una empresa u organización de otro país europeo.

“Con esfuerzo pueden con-seguir lo que se proponen”.

Redacción. Desde diversos lugares de la geografía inspectorial llegan noticias de alumnos que han conse-guido alzarse con premios en dife-rentes certámenes.

Francisco Moriana Méndez, de 10 años, alumno de 4.º curso de Edu-cación Primaria en el colegio salesia-no San Luis Rey, de Palma del Río, se ha proclamado campeón andaluz de prekumite en el campeonato de Andalucía. Francisco ha estrenado como campeón la nueva modalidad de este arte marcial, creada para la categoría infantil, correspondiente a 10 y 11 años. Francisco Moria-na participará próximamente en el campeonato de España, que tendrá lugar en Menorca.

Por su parte, Álvaro Bermudo Lu-que, alumno de 6.º de Educación Primaria en Salesianos-Triana, ha

sido ganador del tercer premio au-tonómico del certamen literario de Priego de Córdoba. En palabras de su propia madre, a través de la web de la casa salesiana trianera, “lo más importante de este premio está en la satisfacción personal que consigue un niño de once años no sólo cuan-do sabe que ha ganado, sino cuando sabe que va a participar en un con-curso, cuando está redactando su poema, cuando lo recita… Es tanta la ilusión y las ganas que le ponen, que merece la pena vivirlo. Les hace tener fe en ellos mismos, compren-den que con esfuerzo pueden con-seguir lo que se proponen y esto les ayuda en el día a día.”

Finalmente desde Las Palmas, cinco alumnos de 4.º ESO han obtenido el segundo premio de un concur-so de ámbito nacional promovido por RENFE. Daniel, Lucía, María, Pedro y Leire eligieron una inves-tigación sobre medio ambiente y desarrollo sostenible, titulando su trabajo “El tren y la biodiversidad”. El 21 de abril recogerán en Madrid el premio, acompañados de sus pro-fesores.

Page 9: NOTICIAS DE CASA 75

N o t i c i a s d e C a s a • A b r i l 2 0 1 0 • N ú m e r o 7 5 • É p o c a I I • P á g i n a 9

Duc in altum

Queridos presbíteros:

La Iglesia está, naturalmente, muy contenta por el Año Sacerdotal y agradece al Señor por haber inspi-rado al Santo Padre a convocarlo. Todas las informaciones que lle-gan aquí a Roma sobre las nume-rosas y múltiples iniciativas em-prendidas por las Iglesias locales en el mundo entero para llevar a cabo este año especial constituyen la prueba de cómo éste ha sido bien recibido y –podemos decir– ha respondido a un verdadero y profundo anhelo de los presbíte-ros y de todo el pueblo de Dios. Era hora de dar una atención es-pecial, reconocedora y emprende-dora, al gran, laborioso e insusti-tuible presbiterio, y a cada uno de los presbíteros de la Iglesia.

Es verdad que algunos, aunque proporcionalmente muy pocos, presbíteros han cometido horri-bles y gravísimos delitos de abusos sexuales contra menores, hechos que debemos rechazar y condenar de modo absoluto e intransigente. Ellos deben responder ante Dios y ante los tribunales, también los civiles. Al mismo tiempo rezamos

para que lleguen a la conversión espiritual y al perdón de Dios. La Iglesia mientras tanto está decidi-da a no esconder o minimizar estos crímenes. Pero sobre todo estamos de parte de las víctimas y queremos apoyarlas en la recuperación y en sus derechos ofendidos.

Por otra parte, los delitos de algunos no pueden en ab-soluto ser utiliza-dos para manchar a todo el cuerpo ecle-sial de los presbíte-ros. Quien lo hace, comete una clamo-rosa injusticia. La Iglesia, en este Año Sacerdotal, intenta decir esto a la socie-dad humana. Cualquier persona de sentido común y buena voluntad lo comprende.

Tras esta necesaria aclaración, volve-mos a dirigirnos a vosotros, queridos presbíteros. Queremos deciros, una vez más, que reconocemos lo que sois y lo que hacéis en la Iglesia y en la sociedad. La Iglesia os ama, os ad-mira y os respeta. Sois también una

alegría para nuestro pueblo cató-lico en el mundo, que os acoge y apoya, sobre todo en estos tiem-pos de sufrimiento.

Dentro de dos meses llegaremos a la conclusión del Año Sacerdotal. El Papa, queridos sacerdotes, os invita a venir de todo el mundo

a Roma para esta conclusión el 9, 10 y 11 de junio próximos. Desde todos los países del mundo. Des-de los países más cercanos a Roma se podrían esperar miles y miles, ¿verdad? Por tanto, no rechacéis la invitación insistente y cordial del Santo Padre. Venid y Dios os ben-decirá. El Papa querrá confirmar a los presbíteros de la Iglesia. Su

Hacia la conclusión del Año Sacerdotal

Mensaje del prefecto de la Congregación para el Clero, el cardenal Cláudio Hummes, dirigido a los presbíteros con fecha del 12 de abril para preparar la conclusión del Año Sacerdotal, que tendrá lugar los días 9, 10 y 11 del próximo mes de junio en la plaza de San Pedro del Vaticano.

Page 10: NOTICIAS DE CASA 75

N o t i c i a s d e C a s a • A b r i l 2 0 1 0 • N ú m e r o 7 5 • É p o c a I I • P á g i n a 1 0

HermanosONOMÁSTICA CUMPLEAÑOS

1 Ángel M.ª Muñoz

2 Francisco P. JaldoFrancisco José PérezFrancisco Vázquez

Antonio Jiménez R.Antonio Martín

3 Emile Mefoude

4

5 Vicente Martín Vicente Martín

6 Manuel SalgadoFrancisco José Pérez

7

8

9

10

11

12 Julio GómezJulio Sánchez

Julio Sánchez

13 Hermenegildo Hoyos

14

15 David Morales

16 Bernabé Arjona

17 Juan A. Gómez

18

19

20

21 Anselmo Tomé

22 Valentín Navarro

23 Manuel Bravo

24 Fidel Martín Ramón Ronda

25 Marco A. MartínezMarco A. Vázquez

Marco A. Martínez

26

27

28

29 Antonio Rodríguez

30 Eduardo Rodríguez

presencia numerosa en la Plaza de San Pedro constituirá también una forma propositiva y responsable de los pres-bíteros de presentarse dispuestos y sin intimidarse para el servicio a la humanidad que Jesucristo les ha confiado. Su visibilidad en la Plaza, ante el mundo actual, será una proclamación de su envío al mundo no para condenar al mundo, sino para salvarlo (cfr. Jn 3,17 e 12,47). En este contexto, también el gran número tendrá un significado especial.

Para esta presencia numerosa de los presbíteros en la conclusión del Año Sacerdotal, en Roma, hay también otro motivo particular, que se coloca en el corazón de la Iglesia hoy. Se trata de ofrecer a nuestro amado Papa Be-nedicto XVI nuestra solidaridad, nuestro apoyo, nuestra confianza y nuestra comunión incondicional, ante los frecuentes ataques que se le dirigen en el momento ac-tual, en el ámbito de sus decisiones respecto a los clé-rigos imputados por delitos sexuales con menores. Las acusaciones contra él son evidentemente injustas y se ha demostrado que nadie ha hecho tanto como Benedicto XVI para condenar y combatir correctamente estos crí-menes. Por eso, la presencia masiva de los presbíteros en la plaza con él será un signo fuerte de nuestro rechazo decidido a los ataques injustos de los que es víctima. Por tanto, venid también para apoyar públicamente al Santo Padre.

La conclusión del Año Sacerdotal no constituirá propia-mente una conclusión, sino un nuevo inicio. Nosotros, el pueblo de Dios y los pastores, queremos dar gracias al Señor por este periodo privilegiado de oración y de reflexión sobre el sacerdocio. Al mismo tiempo, nos pro-ponemos estar siempre atentos a lo que el Espíritu Santo quiera decirnos. Mientras tanto, volveremos al ejercicio de nuestra misión en la Iglesia y en el mundo con alegría renovada y con la convicción de que Dios, el Señor de la historia, permanece con nosotros, tanto en las crisis como en los nuevos tiempos.

Que la Virgen María, Reina y Madre de los sacerdotes, interceda por nosotros y nos inspire en el seguimiento de su Hijo Jesucristo, nuestro Señor.

Roma, 12 de abril de 2010

Cardenal Cláudio Hummes,arzobispo emérito de São Paulo.

Prefecto de la Congregación para el Clero

Page 11: NOTICIAS DE CASA 75

N o t i c i a s d e C a s a • A b r i l 2 0 1 0 • N ú m e r o 7 5 • É p o c a I I • P á g i n a 1 1

El 6 de abril la Congregación sa-lesiana ha celebrado el centenario de la muerte del beato Miguel Rúa, acaecida exactamente hace un siglo en su habitación de Valdocco, Tu-rín.

Acogido por Don Bosco ya entre sus primeros jóvenes, creció en el Oratorio de Valdocco y, después de profesar entre los primerísimos jóvenes en la Sociedad Salesiana, llegó a ser el brazo derecho del Fundador, con quien compartió siempre la vida y los ideales: “Mi-guel, tú y yo iremos a medias”, le había augurado el santo.

Así, fue su vicario, y su sucesor a partir de 1888. Como tal, desa-rrolló en continuidad, con atenta fidelidad de espíritu y de acción, la obra heredada, llevándola a una sólida organización interna y ase-gurando su expansión externa: «Recibió la Congregación con se-tecientos religiosos y la dejaba con cuatro mil. Don Bosco le legó se-senta y cuatro casas diseminadas por seis países y él entregaba a su

sucesor 341, esparcidas por trein-ta naciones del Antiguo y Nuevo Continente. Al morir el fundador en 1888 las misiones salesianas se limitaban a la Patagonia y la Tierra del Fuego; en 1910 habían entrado en las selvas de las tribus indias del Brasil, del Ecuador, la China, en la India, en Egipto, en Mozambique», señalaba Don Auffray, uno de los sa-lesianos de la primera generación, al esbozar la semblanza de Don Rua.

En semejante cuadro de fidelidad a Don Bosco, las características más salientes de Don Rua fueron -entre otras- una gran apertura pastoral y social, una laboriosidad incansa-ble siguiendo el binomio “trabajo y templanza”. A ello se suman, ade-más, una gran delicadeza humana, la mansedumbre cordial, la predilec-ción por los jóvenes pobres, el espí-ritu oratoriano por el que “cada casa -decía- debe ser un oratorio”, un ardiente celo misionero, la solicitud por los seglares…

Don Rua heredó de Don Bosco un vivo interés por los jóvenes trabaja-

dores y por la clase obrera, y una gran simpatía por toda forma de organización destinada a proteger y a defender los derechos del hom-bre. En relaciones cordiales con el reformador social francés Leone Harmel desde 1875, prestó apoyo y asistencia a los numerosos gru-pos de obreros del otro lado de los Alpes que repetidas veces manifes-taron también en Italia y también delante del papa de la Rerum No-varum [Leon XIII] sus opciones cristianas de obreros. A este interés del beato Miguel Rua se debe la fundación en Turín del primer Sin-dicato Católico de las obreras de la moda, y no fueron infrecuentes sus iniciativas en casos de huelgas para restablecer -salvados los derechos fundamentales de las personas- las relaciones más justas entre obreros y patronos.

La fama de santidad que acompa-ñó a Don Rua durante toda su vida creció después de su muerte. Pablo VI lo beatificó el 29 de octubre de 1972.

Cien años de la muerte del beato Miguel Rúa, primer sucesor de san Juan Bosco

“Salvar el alma es todo... es todo...”

De la mano de la biografía que es-cribió con motivo de su beatifi-cación el salesiano de la inspectoría de Sevilla, Juan Manuel Espinosa, recordamos hoy los últimos mo-mentos de la vida del beato Miguel Rúa:

“En el patio los estudiantes observ-an un silencio de sobrecogimiento y tristeza fuera de lo normal. Parece que son días de Ejercicios Espiritu-ales. Suena la campana de las ora-ciones. Se entona el himno Presso l`augusto avello (Junto a la gloriosa tumba), que acaba con estas pala-bras: «Don Bosco, io vengo a te». Don Rúa, atento el oído, repite en su

Page 12: NOTICIAS DE CASA 75

N o t i c i a s d e C a s a • A b r i l 2 0 1 0 • N ú m e r o 7 5 • É p o c a I I • P á g i n a 1 2

cama: «Sí, Don Bosco, también yo voy hacia ti.»

Entrará en agonía sin especiales sufrimientos, con gran calma, sin llamar mucho la atención. El so-brino mayor, conmovido, besará su frente después de haber escuchado de labios de su tío cómo le agradecía su presencia y su afecto y la reco-mendación de hacer llegar a todos los familiares su recuerdo y el deseo de que se ofreciera alguna fervorosa Comunión en su memoria.

Don Francesia se queja de que su buen amigo no reza por su propia curación. «Rezo con vosotros, pero de diversa manera. Vosotros lo hacéis para que salga de este trance. Yo lo hago para que la voluntad del Señor se cumpla perfectamente.»

Nombres de Salesianos beneméritos que pasaron a la eternidad van so-nando en los oídos del moribundo. A todos los recuerda y se encomien-da a su protección. Una jaculatoria tradicional en el ambiente salesiano de los primeros años se va repitien-do con predilección en sus labios: “Dulce Corazón de María, haz que yo salve el alma mía”.

“Salvar el alma es todo... es todo...” Estas son las últimas palabras del beato Miguel Rúa.

A las primeras horas del día comien-za un emotivo desfile por la habit-ación del moribundo. Salesianos jóvenes, alumnos, Hijas de María Auxiliadora con la superiora gen-eral al frente. La noticia corre rápida porque hacia las nueve y media de la mañana, el día 6 de abril de 1910, a

los 72 años, 9 meses y 27 días, dul-cemente, Don Rua abandona a los que siempre amó, sin un lamento, sin que casi nadie se aperciba de ello.

El Dr. Battistini, inclinándose sobre la frente del difunto, confirmará su muerte con el ósculo de la amistad. Sonaron las campanas más solemnes del Santuario y las de la parroquia de San Joaquín, con un lenguaje de sobra conocido por todos... Neva-ba intensamente aquella mañana pero el sol espléndido, inesperado, comenzó a brillar con general sor-presa...

A través del cardenal Merry del Val, Secretario de Estado, el papa se muestra «profundamente dolorido por la triste noticia, asociándose al grave luto de la entera Familia sale-siana». El cardenal Rampolla se une a las lágrimas de los salesianos, «que veneraron en él a un padre muy que-rido, al compañero fiel de Don Bo-sco y a su digno sucesor».

A la cabeza su alcalde, Teófilo Rossi, el ayuntamiento turinés hace una excepción a la norma de no elevar mociones antes de que el balance anual haya quedado clausurado. El profesor Rinaudo, antiguo alumno del Oratorio, toma la palabra y hace de Don Rúa un elocuente panegíri-co. Concluyendo: «Turín debe estar orgullosa de haber sido cuna de un sucesor de Don Bosco tan grande.»

La Reina Madre no permanece ajena al pesar común.

Ediciones especiales de la prensa italiana («L` Unione», «La Stam-pa», «Il Momento», «L`Azione»...)

destacan a primer plano la pérdida de un santo y de un bienhechor del pueblo. El biógrafo Amadei afirma haber recogido más de sesenta elo-gios fúnebres y fascículos publicados por aquellas fechas en memoria y ex-altación del sucesor de Don Bosco.

Gentes de toda condición quieren pasar ante el cadáver e incluso tomar contacto de alguna manera, con al-gún objeto. Trenes que mueren en Turín derraman por la ciudad una enorme cantidad de personas. Los restos mortales son trasladados al Santuario de María Auxiliadora. Laureles y palmas rodean el cuerpo del atleta de actividad apostólica, que ya en la tierra está recibiendo el homenaje apoteósico del cariño uni-versal. Los funerales se ven concur-ridos por personas de gran relieve y nombradía, cuya lista haría insopo-rtable la lectura de estas últimas pá-ginas.

Pocas veces en Italia se había dado una manifestación multitudinaria de tal especie. Se recuerdan fechas como la coronación de María Aux-iliadora y la muerte del santo fun-dador.

Un cortejo de más de cien mil per-sonas comienza a desfilar hacia las cuatro de la tarde.

Al mediodía del 9 de abril, los restos de Don Rúa, en forma privada, con intervención de Don Rinaldi y Don Albera, serán transportados a Valsal-ice desde el Oratorio. Junto a Don Bosco volverá a compartir el dis-cípulo fiel a medias con él el afecto de todos sus hijos”.

Page 13: NOTICIAS DE CASA 75

N o t i c i a s d e C a s a • A b r i l 2 0 1 0 • N ú m e r o 7 5 • É p o c a I I • P á g i n a 1 3

Solidaridad por un mun-do nuevo, jóvenes por una nueva humanidad

Redacción. Los días 19 y 20 de marzo tuvo lugar en Sanlúcar la Mayor, Sevilla, el III Encuentro de La Espiral Solidaria. Este tercer en-cuentro de La Espiral ha sido y se ha sentido diferente: “No sabemos si era porque aún estaban latentes los recuerdos de los momentos vividos en los anteriores encuentros, o por-que los comités que acudieron a la cita hicieron notar su presencia y sus ganas desde el principio”.

Desde el viernes a media tarde todo el equipo de la ONGD Solidaridad Don Bosco esperaba la llegada de los distintos comités de solidaridad, sus dinamizadores y los voluntarios de las distintas sedes locales.

El comité de Badajoz fue el prime-ro en hacer su aparición, y lo hizo al son de una canción que habían compuesto ellos mismos y acompa-ñados por una gran pancarta. Poco a poco fueron llegando el resto de

comités y voluntarios procedentes de La Cuesta, Úbeda, La Orotava, Jerez de la Frontera, Cádiz, Granada y Huelva.

Se dio comienzo con un momen-to de acogida a todos los asistentes y la presentación del encuentro. A través de una dinámica se presentó a todos los participantes y los distin-tos grupos de trabajo. Tras la cena esperaba a los jóvenes participantes una gimkana, ambientada en la pe-lícula Avatar. El Departamento de Voluntariado se había volcado en los preparativos de este juego, que puso la nota de humor y diversión a esta primera tarde del encuentro. La finalidad del juego tenía muchas vertientes: la cohesión de los grupos, la movilización de los espíritus in-quietos, la creación de un buen cli-ma de trabajo, y la participación y la siembra de un espíritu acogedor y participativo para el trabajo intenso del día siguiente.

La jornada del sábado se dedicó a la formación específica en consumo responsable, a cargo de Altekio, y a una ronda de talleres formativos

promovidos por diferentes organi-zaciones: Amigos de la Tierra, Ve-terinarios Sin Fronteras e Intermón Oxfam. Terminó el día –y el en-cuentro- con un intercambio de ex-periencias y de acciones solidarias de los diferentes comités de solidaridad que participaron en el Encuentro.

Fallece el salesiano coope-rador Jesús Muñoz Alcaide

Redacción. El día 10 de abril, sába-do de la Octava de Pascua, fallecía repentinamente Jesús Ignacio Mu-ñoz Alcaide, salesiano cooperador de Montilla. Se encontraba realizan-do el viaje de fin de curso en el norte de España con sus alumnos del IES Emilio Canalejo, cuando le sobrevi-no la muerte de manera inesperada.

Jesús Muñoz era en la actualidad vi-cecoordinador provincial de la aso-ciación de salesianos cooperadores, y vocal de la zona de Córdoba. Había sido elegido para este servicio en la última asamblea provincial, celebra-da hace apenas un año en Sanlúcar

En la Inspectoría

Page 14: NOTICIAS DE CASA 75

N o t i c i a s d e C a s a • A b r i l 2 0 1 0 • N ú m e r o 7 5 • É p o c a I I • P á g i n a 1 4

la Mayor. Durante el trienio ante-rior, había desempeñado el servicio de vocal de Formación. También, junto a su esposa Marisa, había per-tenecido al Consejo Inspectorial de cooperadores de la Inspectoría de Córdoba.

Nacido en 1954 y formado en la Compañía de Jesús, su contacto con los hijos de Don Bosco se materia-lizó por medio de la casa salesiana Santísima Trinidad, de Sevilla. Sus dos hijos, Ángel y Luis, se educa-ron en aquel centro. Allí también formó parte de la asociación de pa-dres de alumnos. Después, la familia se trasladó a Montilla, por razones laborales, donde todos siguieron li-gados estrechamente al colegio sale-siano, y donde Marisa ejerce como maestra de Educación Primaria. Allí Jesús realizó un amplio servicio de animación, sobre todo a la Familia salesiana, durante los primeros años en que la casa quedó sin comunidad religiosa.

El funeral tuvo lugar el domingo 11 de abril, a las 19.00 horas, en la basílica de María Auxiliadora, de Sevilla-Trinidad. A continuación, el féretro con los restos mortales fue trasladado al tanatorio de San Jeró-

nimo (SERVISA), donde fue incine-rado al día siguiente.

¡Queremos verte!

Redacción. Durante la reciente Se-mana Santa, se han celebrado en toda el territorio de la inspectoría cinco encuentros juveniles, que han reunido a más de quinientos jóve-nes mayores de 17 años proceden-tes de todas las presencias salesianas, congregados bajo un lema común: “¡Queremos verte!”.

Mientras los científicos se afanan en la frontera galo-suiza en “querer ver” el instante creador del univer-so, y donde la gente, en su día a día, es indiferente a tal acontecimiento, estos cinco grupos, han celebrado –unidos a los creyentes de cualquier latitud– el Triduo Pascual: la pasión, muerte y resurrección de Cristo. Muchos han descubierto lo que los científicos aún no saben: que a la tan ansiada “partícula de Dios” sólo se accede por la fe. Precisamente esta Pascua, como otros momentos del Itinerario de Educación en la Fe, es un momento álgido para compartir experiencias con jóvenes de otras ciudades, rezar, poner sobre el des-nudo madero de la Cruz las peque-ñas cruces del día a día, celebrar la vida... Y siempre acompañados por sus animadores y los salesianos que los sostienen en su camino de madu-ración en la fe.

Estos, animadores y salesianos, ya se encontraban en San José del Valle, Sanlúcar, La Orotava, Antequera y Puebla de la Calzada desde varios días antes, casi todos desde el Mar-tes Santo. No obstante, el trabajo preparatorio había empezado varios meses atrás, en enero.

Entre las novedades de este año, se contaba que el Encuentro Pascual de la zona de Cádiz trasladaba su sede hasta la pequeña localidad de San

José del Valle. Campano no podía, por este año, acoger la cita juvenil, por remodelación de sus infraestruc-turas.

Por su parte, algo más al norte, San-lúcar la Mayor –que viera nacer las primeras Pascuas a mediados de los 70– se despedía de esta cita anual por una temporada, mientras se aco-mete la remodelación de la Casa de Espiritualidad Juan XXIII. Y mucho más al sur, a dos mil kilómetros de distancia, todos los jóvenes canarios se unían en La Orotava para celebrar el encuentro, por falta de quorum en la isla de Gran Canaria.

Más allá de estas circunstancias, muchos han sido los jóvenes que este año han podido experimentar la sensación de aquel primer “¡Que-remos verte!” que pronunciaron al-gunos griegos, ansiosos de conocer a Jesús. La celebración de la Cena del Señor, de su Muerte y, sobre todo, de la gozosa Vigilia Pascual, siempre con aire juvenil y festivo, han sido vividas desde esta clave del encuen-tro con Cristo resucitado y con los demás.

Un nuevo sacerdote y dos diáconos para la inspecto-ría de Madrid

Redacción. La tarde del sábado 10 de abril fue especialmente luminosa para la inspectoría salesiana de Ma-drid. Tres jóvenes salesianos que han completado su formación en el Cen-tro de Estudios Teológicos de Sevi-lla, fueron ordenados como sacer-dote y diáconos para “el servicio del pueblo de Dios, especialmente de los jóvenes”, como señaló monseñor César A. Franco, obispo auxiliar de Madrid, que presidió la celebración.

En la parroquia San Juan Bosco, Sergio Huerta fue ordenado sacer-dote, y Sergio Oter y Guzmán Pé-rez, diáconos. Concelebraron algo

Page 15: NOTICIAS DE CASA 75

N o t i c i a s d e C a s a • A b r i l 2 0 1 0 • N ú m e r o 7 5 • É p o c a I I • P á g i n a 1 5

más de setenta sacerdotes, entre ellos Luis Onrubia, inspector de Salesia-nos-Madrid, y los formadores de los nuevos ordenados.

El obispo, que les confirió el sacra-mento del Orden, destacó que los tres habían escuchado la llamada de Jesús, y subrayó que es Jesucris-to el centro de toda la vida cristiana, también de la del sacerdote y de los diáconos, y que hoy sigue llaman-do. Dirigiéndose especialmente a los numerosos jóvenes presentes en el templo, monseñor Franco les ani-mó a buscar la felicidad: “Dios quie-re que seamos felices aquí, en esta vida” –insistió–, y la felicidad está, concluyó, en seguir el camino del evangelio.

Durante la ceremonia de ordena-ción hubo momentos especialmente significativos, como el momento en que, postrados en el suelo los que iban a ser ordenados, toda la asam-blea cantó las letanías de los santos. Otro gesto lleno de significado y profundidad fue la entrega del libro de los evangelios a los nuevos diáco-nos, y el cáliz y la patena al nuevo sacerdote.

La celebración estuvo animada por un coro de jóvenes de distintas obras salesianas de Madrid. Además de los familiares de los tres salesianos que recibieron el sacramento del Orden, asistió un buen número de salesia-nos, animadores, educadores y, espe-cialmente, jóvenes de algunos de los centros por donde han realizado su trabajo pastoral.

Page 16: NOTICIAS DE CASA 75

N o t i c i a s d e C a s a • A b r i l 2 0 1 0 • N ú m e r o 7 5 • É p o c a I I • P á g i n a 1 6

Con la Congregacióny la Iglesia

Las tormentas que azotaron el 6 de abril el

área metropolitana de Río de Janeiro también

perjudicaron las escuelas salesianas de la zona.

El panorama es más complicado en el insti-

tuto Nuestra Señora Auxiliadora, en Praça de

Bandeira, administrado por las Hijas de María

Auxiliadora. En el colegio salesiano de Rocha

Miranda, las clases están suspendidas. así como

en la escuela Alberto Monteiro de Carvalho, de

la comunidad Jacarezinho, y en el instituto San

Francisco de Sales, en el barrio Riachelo. En la

ciudad de Niteroi también se suspendieron las

clases.

La escuela Santa Rosa y el colegio salesiano Re-

gión Oceánica no se han sufrido daños en la

estructura, aunque sí avalanchas de lodo.

El secretario de Estado vaticano, cardenal Tar-

cisio Bertone, como último tramo de su visita

oficial a Punta Arenas, Chile, visitó los insti-

tutos de los salesianos y de las Hijas de María

Auxiliadora, y se reunió con los alumnos de la

escuela católica de la ciudad.

“Estoy admirado con la obra extraordinaria de

los primeros salesianos, bajo la guía genial de

monseñor Fagnano, que fue enviado por Don

Bosco. Que la epopeya salesiana junto a las po-

blaciones de la Patagonia sea un ejemplo de

desarrollo solidario y humanizador, como nos

enseña el Evangelio. Con la cercanía con el San-

to Padre Benedicto XVI”, dejó escrito en el libro

de visitas al término de su recorrido.

La visita del cardenal Bertone a Punta Are-

nas concluyó con la eucaristía en la catedral de

Magallanes.

Con fecha de 4 de abril el Rector Mayor de los

salesianos, don Pascual Chávez Villanueva, ha

anunciado mediante una carta dirigida a todo

el mundo salesiano el tema de la Jornada Misio-

nera Salesiana (JMS) 2011: “Voluntarios para

proclamar el evangelio”. El lema va unido a la

cita evangélica “Id al mundo entero…”

A la carta del Rector Mayor acompaña otra,

escrita por los consejeros generales para las mi-

siones y la pastoral juvenil, donde se explicitan

las motivaciones y detalles de la JMS.

Es un tema que celebra el 125.° aniversario del

quinto y último sueño misionero, que Don Bos-

co tuvo en Barcelona, y que quiere

dar un impulso fuerte al volunta-

riado misionero salesiano en todas

las inspectorías.

La Librería Editora Vaticana ha publicado el li-

bro “A la escucha del otro”, que recoge las me-

ditaciones propuestas por don Enrico dal Covolo

en los ejercicios espirituales predicados al Santo

Padre y a la Curia Romana entre los días 21 y

27 de febrero. El texto profundiza la figura del

sacerdote, y presenta la dimensión de la escucha

como una propiedad del cristiano. El texto comienza con una carta de agrade-

cimiento del Santo Padre a don dal Covolo, y

sigue la programación de las meditaciones de

cada día, en torno a narraciones bíblicas sobre

la vocación y figuras de sacerdotes ejemplares. El libro será presentado oficialmente el 20 de

abril en el Aula Magna de la Universidad de

Estudios María Santísima Asunta de Roma. De

momento, sólo se cuenta con la versión en ita-

liano.

La Comisión de las Conferencias Episcopales de

la Comunidad Europea (COMECE) abrió este

miércoles su Asamblea Plenaria de primavera

con un informe de su presidente Adrianus van

Luyn, obispo de Rotterdam. En el mismo, des-

tacó que en Europa 79 millones de personas

(16% de sus habitantes) viven bajo el umbral

de la pobreza, a pesar de tener los sistemas

de Seguridad Social más avanzados del mundo.

Un europeo de cada diez vive actualmente en

un hogar en el que nadie trabaja. La crisis eco-

nómica y financiera ha originado un alza del

paro en toda Europa. Para el 8% de los ciuda-

danos de la UE, el trabajo no basta para esca-

par de la pobreza. Los niños están, más que los

adultos, expuestos al riesgo de pobreza. El 19%

de los niños están amenazados por la pobreza,

es decir 19 millones de personas.