Noticias de Casa 101

10
Boletín informativo de la Inspectoría salesiana «María Auxiliadora» • Sevilla Noticias de Casa Especial peregrinación Visita a Badajoz, Puebla, Mérida, Pozoblanco, Córdoba y Montilla 101

description

Número especial con motivo de la visita de Don Bosco a las casas de Badajoz, Puebla, Mérida, Pozoblanco, Córdoba y Montilla.

Transcript of Noticias de Casa 101

Boletín informativo de la Inspectoría salesiana «María Auxiliadora» • Sevilla

Noticias de CasaEspecial peregrinación

Visita a Badajoz, Puebla, Mérida, Pozoblanco, Córdoba y Montilla 101

20/09/2012

Carlos Martín

El pasado 19 de septiembre comenzó la peregrinación de San Juan Bosco por la Inspectoría Salesiana María Auxiliadora con las visitas a las casas de Extremadura.Extremadura, región con más de un millón de habitantes y cuarenta mil kilómetros de superficie, ocupa un espacio estratégico en la configuración del territorio salesiano colocándose como la columna vertebral de la Península Ibérica. Gracias a sus tres casas este territorio simboliza una de las principales vértebras en el cuerpo de la congregación y las puertas de la Inspectoría Salesiana María Auxiliadora ante una peregrinación que recoge el testigo de la alegría de la España salesiana. Atrás quedaron meses de duro trabajo y el calendario llevó el ansiado 19 de septiembre al Colegio Salesiano Ramón Izquierdo de Badajoz que, tras su reciente cuadragésimo cuarto aniversario, tuvo el honor de dar el pistoletazo de salida a una peregrinación que durará hasta el próximo 13 de octubre. A las 9:00 de la mañana hacía su entrada Don Bosco desde Évora, en la frontera con Portugal, donde era recibido por una enorme caravana de coches que quisieron escoltar a Don Bosco hasta la ciudad. En el colegio una gran multitud lo estaba esperando para comenzar una jornada histórica en la que cientos de jóvenes recibían a Don Bosco entre pétalos de rosas y haciendo realidad el “Don Bosco retorna”.Las principales autoridades extremeñas se sumaron a una jornada festiva que contó con un sinfín de medios de co-municación que acudieron para cubrir un evento en el que se combinó las tres ramas en las que se hizo presente Don Bosco: patio, escuela e iglesia.Eusebio López, salesiano director de la casa, agradecía a todos los asistentes su presencia en un día inolvidable que será escrito en la historia dorada de la casa pacense.

Comienza la peregrinación por la Inspectoría Salesiana de María Auxiliadora.

Extremadura, columna salesiana

A las 17:00 hizo su entrada San Juan Bosco en Puebla de la Calzada, una tierra en la que los historiado-res cuentan que la población surgió bajo la influencia de la calzada ro-mana que unía Mérida con Lisboa en la zona contigua al río Guadiana. Lo que no sabían los especialistas es que los poblanchinos cambiarían su histo-ria y responderían a su origen dicien-do: “esta tierra nació gracias a los sa-cerdotes que plantaron el amor a Don Bosco en el corazón de Extremadura”. Por esa razón nadie quiso perderse este día y el municipio al completo se volcó en devolver todo lo que habían recibido por parte de los salesianos.Hubo tiempo para la oración, la ale-gría de la charanga, la pirotecnia y la devoción a un santo que no entiende de edades, como demostraba el con-traste de una despedida entre lágrimas al ritmo del “adiós con el corazón” de los mayores del lugar, mientras que la inocencia de los más pequeños se refle-jaba en una niña agarrada de la mano de su padre diciendo con complici-dad: “Qué divertido es Don Bosco.” Y a la noche aguardaba Mérida y su puente romano. Un enclave histórico, considerado el más largo en tiempos del Imperio Romano, que veía como sus 62 arcos y sus 755 metros de lon-gitud se quedaban pequeños para reci-bir a un Don Bosco que era entregado a las puertas a las puertas de la ciudad por el inspector Francisco Ruiz para el disfrute y el fervor de sus habitantes.La luz de las antorchas y los fuegos artificiales dieron paso al silencio y la oración en la Vigilia juvenil celebrada durante toda la noche en la Concate-dral, escenario escogido para la exposi-ción de la Reliquia y punto de partida de la procesión que en la mañana del 20 llevó a todos los alumnos a ritmo de charanga hasta el colegio salesiano.Extremadura, columna vertebral de una península ibérica que tras la pe-regrinación respira más salesiana que nunca. Badajoz, Puebla de la Calza-da y Mérida, tres casas que han dado todo lo que tenían para demostrar el cariño a un Don Bosco que se mar-cha a Andalucía con el corazón agra-decido y los colores negro, blanco y verde para siempre en el corazón.

Por Carlos Martín

22/09/2012

La ciudad de Pozoblanco vi-vió una jornada festiva al servicio de todos los pozoal-benses que se sumaron a la “revolución de Don Bosco” para mirar con alegría al fu-turo: juntos rumbo al 2015.

Pozoblanco recibió el pasado 20 de septiembre a la Reliquia de Don Bosco en una jornada festiva al servicio de todos los pozoalbenses que no duda-ron en sumarse al homenaje de la ciudad al santo salesiano.

Las reliquias, procedentes de Mérida, fueron recibidas a las 17:00 en la entrada de la lo-calidad para ser acompañada en procesión hasta la Iglesia de María Auxiliadora por una

amplia representación de auto-ridades, miembros de la familia salesiana, profesores, y jóvenes. El cortejo, compuesto por co-ches de época, ciclistas, mote-ros, músicos, jinetes y devotos a pie, condujo a la Reliquia de San Juan Bosco por el pa-seo Marcos Redondo, Mayor, Real, Jacinto Benavente hasta la plaza PP. Salesianos, que es-

taba decorada para la ocasión con el tradicional “Don Bosco entre nosotros”. Los jóvenes animaban con sus cánticos a las puertas de la iglesia y con sus pancartas expresaban el ver-dadero deseo de los Pozoalben-ses. No bastaba un día, “Don Bosco quédate con nosotros”.

La nota emotiva de la jornada la puso D. Demetrio Fernández, Arzobispo de Córdoba, que se encargó de devolver el cariño de Pozoblanco por los salesia-nos al presidir la Eucaristía de Acción de Gracias. En ella se rezó especialmente por las vo-caciones salesianas y por los jóvenes más pobres que pade-cen las dificultades de la crisis. D. Demetrio Fernández ponía como modelo a la figura de Don Bosco, a la que se dirigió como “un auténtico revolucio-nario con y para sus jóvenes”.

Don Bosco en su llegada a Pozoblanco recibido por cientos de jóvenes con mensajes.

El Obispo de Córdoba delante de María Auxiliadora en la Eucaristía en Pozoblanco.

¡Quédate con nosotros!

Reportaje fotográfico

Las flores del Peral 01/03/2012 ABC

La Familia Salesiana vive con in-tensidad la presencia en Córdoba de las reliquias de San Juan Bosco, que recorrieron la ciudad en una festiva procesión hasta la Catedral

«Si San Juan Bosco hubiera venido un día a Córdoba estando vivo, ha-bría ido sin duda a exactamente a los sitios donde hoy están llevando sus reliquias».

La frase, captada al vuelo en una conversación entre dos personas que esperaban en el Patio de los Naran-jos la llegada de la procesión, quizá recoja con más exactitud que cual-quier crónica la síntesis de la jorna-da. Y sobre todo, dado que era un hombre tremendamente activo, no habría parado demasiado tiempo en el mismo sitio: quizá por eso los sa-lesianos de esta ciudad le prepararon un apretado programa de visitas.

El día empezó al filo de las diez de la mañana, con los niños y profesores formados y expectantes en el patio del colegio. «Yo fui de las primeras que vieron cómo lo bajaban del ca-mión», explicaba por la tarde con orgullo la voz dulce una alumna

del colegio, de apellidos Linares He-rrador. Porque lo primero que hizo Don Bosco en Córdoba fue llegar a casa de los suyos, a su casa. El am-biente siempre activo y ruidoso del colegio, el resonar de las voces en el techo del polideportivo, mientras presidía la misa el inspector Francis-co Ruiz Millán, no debieron de ser nada nuevo para quien pasó su vida entre muchachos.

Tuvo tiempo también, y cómo no, para postrarse en silencio y oración ante María Auxiliadora, a la que él consideraba entre otras cosas como

la «administradora» de su labor. En la intimidad del santuario que lleva el nombre de la Virgen, sin duda al-guien le explicaría en tono de confi-dencia el fresco que muestra cómo hace más de un siglo, de forma mi-lagrosa o en cualquier caso sorpren-dente, floreció un peral el mismo día de la llegada de la imagen.

Y en el mismo silencio de la medita-ción, Don Bosco sonreiría antes de repetir a su confidente una frase que éste conocía: «Sé devoto de María Auxiliadora y verás lo que es hacer milagros». A mediodía estuvo en San Lorenzo, quizá para agradecer al párroco de hace más de un siglo, Mariano Ayala, su tozudez cuando insistió para que sus hijos se esta-blecieran en la feligresía, muy cerca del templo fernandino. Ayala, que terminó sus días viviendo como un salesiano más, sonreiría al compro-bar las buenas flores y frutos de su insistencia. Acompañado siempre por alumnos del colegio, y también por algunos feligreses, el relicario del santo pasó bajo los muros centena-rios el tiempo de espera hasta que empezó la procesión, bajo el calor de las cinco de la tarde.

Los alumnos del colegio San Francisco de Sales reciben la Reliquia en sus patios.

Imagen de la procesión de la Reliquia a su paso por el Ayuntamiento de Córdoba.

Desde Córdoba

«DA MIhI AnIMAS»

Carlos Herencia, el capataz que diri-gía el paso, nunca se había visto en una como esa, ni seguramente vol-verá a verse nunca: iba a dirigir nada menos que el paso con reliquias del padre de toda la Familia Salesiana. La urna con la estatua, orlada por el recordatorio del bicentenario de su nacimiento y el lema de Don Bos-co -«Da mihi animas, cetera tolle»-, se elevaba sobre la mesa de María Santísima de la Piedad, con restos del antiguo paso de las Angustias. María Auxiliadora, junto al llama-dor, miraba al capataz cada vez que éste daba las órdenes. El Ayunta-miento cumplimentó a la comitiva al pasar por la calle Capitulares ca-mino de la Catedral. La banda de música María Santísima de la Es-peranza acompañaba con sus sones.

Con las primeras luces de hoy sa-lieron las reliquias venerandas hacia Montilla para continuar su visita a los centros de la provincia. Dicen que San Juan Bosco era un hom-

bre tremendamente activo. Ayer lo fueron también sus restos, que sin duda percibieron a su alrede-dor, de forma continuada, el aroma de las flores del peral que brotaron hace más de un siglo, de forma milagrosa o al menos sorprenden-te, a los pies de María Auxiliadora.

Paseo entre las columnas

Juan Vizcaíno, veterano cofrade y ex hermano mayor del Prendi-miento, ocupaba una silla en la

Catedral desde un rato antes de empezar la misa: «Tengo un ataque de lumbago que no puedo, pero no podía faltar a la primera visita a Córdoba del Jefe», decía emocio-nado mientras trataba de sonreír a pesar del dolor de su espalda.

A las siete y media el campanario de Hernán Ruiz hacía volar sus cam-panas de alegría mientras San Juan Bosco entraba en la Iglesia principal de Córdoba por la Puerta de las Pal-mas. Veinte minutos después, tras un silencioso paseo entre columnas, comparecía en el presbiterio entre los aplausos de mil personas.El deán y presidente del Cabildo, Manuel Pérez Moya, presidió la misa que fue concelebrada por veinte sacerdotes. En los bancos de las primeras filas se habían sentado algunas autorida-des: el subdelegado del Gobierno, los presidentes de la Agrupación de Cofradías y de la Audiencia... También el concejal socialista Fran-cisco Alcalde, antiguo alumno del colegio. A las nueve y veinte ter-minó la misa y comenzó el regreso.

Jóvenes ante la Reliquia de San Juan Bosco en el convento de las Hermanas Salesas.

Diego Molina atiende a los medios en la llegada de San Juan Bosco a Córdoba.

Desde Córdoba

Por J.P. Bellido

24/09/2012

Montilla vivió ayer un aconteci-miento histórico de la mano de San Juan Bosco, un sacerdote, educador y escritor italiano que dio origen a un amplio movimien-to de personas que comparten una misma espiritualidad y misión dentro de la Iglesia.

Montilla vivió ayer un aconteci-miento histórico de la mano de San Juan Bosco, un sacerdote, educador y escritor italiano que dio origen a un amplio movimiento de personas que comparten una misma espiri-tualidad y misión dentro de la Igle-sia: la Familia Salesiana, formada hoy por una treintena de grupos que han ido surgiendo a lo largo de los años y que han tomado la inspira-ción del “sistema preventivo” y del “estilo educativo-pastoral de Don Bosco”.

Poco después de las 9.00 de la ma-ñana, la urna que contiene varias reliquias del fundador de la comu-nidad salesiana hacía su aparición en la Puerta de Montilla, procedente desde Córdoba capital, donde más de 1.300 alumnos del colegio Sa-

lesianos formaron parte en la tarde del viernes de un espectacular cor-tejo que partió desde la Real Iglesia de San Lorenzo, sede de la popular Hermandad de Ánimas.

La emoción embargaba el corazón de muchos de los miembros de la Familia Salesiana de Montilla, con-formada en la actualidad por un gran número de institutos entre los que destacan en la localidad el gru-po de Salesianos Cooperadores y dos asociaciones centenarias: la de María Auxiliadora –presidida por Encar-nación Gázquez- y la de Antiguos Alumnos –dirigida por Antonio Márquez Galán-.

Tras el recibimiento junto al Pabe-llón Municipal de Deportes, se for-mó un cortejo a lo largo de la Ave-nida de Andalucía que se detuvo a la altura del monumento a San Fran-cisco Solano que preside el acceso principal al Paseo de Las Mercedes, donde esperaban representantes de las hermandades de Gloria y de Pa-sión de la Semana Santa de Montilla con sus respectivas banderas y bor-dones, así como uno de los bastones del patrón de la localidad, que se incorporó al cortejo en ese preciso instante, tras ser ofrecido a la urna

de Don Bosco.

Minutos más tarde, la Plazuela de La Inmaculada acogía un encuentro con instituciones educativas, en el que tomó la palabra el director del IES Emilio Canalejo Olmeda, Ma-nuel del Árbol, expresidente de la Asociación de Antiguos Alumnos Salesianos, quien hizo hincapié en la labor que el santo italiano, canoni-zado por el Papa Pío XI el 1 de abril de 1934, desarrolló para propiciar la formación profesional de los jóvenes más desfavorecidos.

Y es que la congregación ideada por Don Bosco fue fundada en el año 1859 bajo el nombre de Socie-dad de San Francisco de Sales, con el objetivo fundamental de “educar y evangelizar a los jóvenes”. En la actualidad, la obra aglutina a más de 16.000 religiosos repartidos por 130 países, lo que la convierte en la segunda comunidad religiosa mas-culina más numerosa de la Iglesia católica tras los jesuitas.

La siguiente parada de los restos del fundador de los salesianos tuvo lu-gar en la Basílica Menor de San Juan de Ávila, donde fueron recibidos por representantes de la Iglesia de Mon-

Altar del Colegio Salesiano de Montilla en el que se ubicó la Reliquia junto al bastón de San Francisco Solano.

Montilla vive el sueño de Don Bosco

tilla para, a continuación, dirigirse hasta la plaza de La Rosa, donde se sumaron al cortejo los pasos con las imágenes de María Auxiliadora y Domingo Savio, un santo canoni-zado por Pío XII el 12 de junio de 1954.

Ya en el Colegio Salesiano, la comu-nidad educativa participó en una gran fiesta de bienvenida y en una eucaristía que tuvo lugar en el Pa-bellón Polideportivo “Miguel Rúa”, recientemente levantado sobre una de las pistas del colegio, y que no fueron sino la continuación del gran número de actividades que se inicia-ron el pasado viernes como prólogo de la gran efeméride vivida ayer.

Tras unos emocionantes momentos de contemplación ante la urna, la Familia Salesiana de Montilla despi-dió las reliquias de su fundador en torno a las 16.00 de la tarde, cuando pusieron rumbo a Jaén, dentro de los actos que la Inspectoría María Auxiliadora está promoviendo con motivo de la conmemoración, en 2015, del segundo centenario del nacimiento de San Juan Bosco.

El Sr. Inspector inaugura el nuevo azulejo a con el lema “Educar es cosa del corazón”

Momento de la entrega del bastón de San Francisco Solano a San Juan Bosco-

Comparte con las demás casas y con todo el mundo salesiano todas las iniciativas y actividades de la visita a tu colegio, centro juvenil, parroquia, proyecto... Envía tus fotos y noticias a:

[email protected]

Redes sociales

Adrian Garcia @AdriGP92

Da gusto ver mi colegio con tanta vida.

Ojalá podamos disfrutar todos los que

nos sentimos parte de él con más días

así.#DonBoscoEnCordoba

Noelia Navarro @noeliaanc

“Irse a dormir con la satisfaccion de que el

dia ha salido redondo! #donBoscoenCordo-

ba buenas noches en especial a Salesianos!

:D”

Jorge Bravo @jorgitodibravo

Que bonito es llegar al colegio Salesiano

y reencontrarte con antiguos animadores,

amigos y amigas de campamentos. #Don-

BoscoEnCórdoba

donboscoenlaorotava @donboscoenlaoro

Nuestro más cariñoso abrazo para

nuestros hermanos de Jaén, q están

ahora mismo recibiendo a Don Bosco

#BienvenidoDonBosco @salesiansevilla

Angel Muñoz Alonso @llanyel17

Esperando impaciente a don Bosco en

el monumento al patrón de Montilla!!

#Montillacondonbosco #donboscoen-

montilla #Bienvenidodonbosco

Gonzalo Fdez Copete @Gonzalo285

#BienvenidoDonBosco#Salesianos @

salesiansevilla esperando ansioso la

llegada de #DonBosco a Sevilla. Ire-

mos un autobus desde Ecija!!!

SR. CUBANO 14

© @antonioarenas18

Hoy día muy especial para los

Salesianos, con la llega-

da de nuestro maestro.

#BienvenidoDonBosco

Rafael Jose Sanchez @rafajsg No hay tweet que pueda expresar el sentimiento de un salesiano en el día de hoy #donboscoenmontilla

Federacion ElPatio @fed_ElPatio El sabado 29 en sevilla fiesta del MJS con don Bosco #Bien-venidoDonBosco alli estara El Patio

Rumbo2015-Jaén @Jaendb2015

Será un gran acontecimiento en

Jaén.. esta peregrinación servirá

para acercar mucho más la figura

de Don bosco a Jaén.. #Bienveni-

doDonBosco

Grupo Joven Montilla @GJ_aaaamontilla

Hoy hemos exo experiencia de vida

en familia salesiana, #donbosco-

enmontilla ahora #rumboa2015

Don Bosco nos vemos en Turin!!!