Núm. 55 •Junio 2015 L i ec icida del ai en.pdfel espacio mínimo donde tiene que vivir, una cerda...

12
Llega la primavera, el buen tiempo y el canto de las aves. Esa banda sonora que nos acompaña cada día. ¿Y cuáles son esas aves? Muchas de ellas llegan en esta época del año, desde el sur de áfrica para reproducirse en nuestras tierras. Como el ven- cejo, la golondrina y el avión común. Tres especies de aves insec- tívoras que irrumpen en nuestros pueblos y nos acompañan hasta finalizar el verano. Algunos de ellos, como los vencejos, recorren al año un total de 190.000 km. Las siluetas de las tres especies son distintivas y nos pueden ayudar en su identificación. • Las golondrinas destacan por su forma fina, garganta roja y rectrices largas (plumas laterales de la cola). • Los aviones son similares a las golondrinas pero con la gar- ganta y obispillo blanco (lo que equivaldría a nuestra rabadi- lla) • Y los vencejos destacan por su color oscuro y alas en forma de hoz. Detrás de su desafortunada fama por la suciedad de sus nidos, de- beríamos ver la parte beneficiosa. Son un insecticida natural que consumen al año millones de insectos por individuo. Mosquitos, mos- cas, que tanto nos molestan, y una alternativa natural al uso indiscriminado de productos químicos. Además, aunque la destrucción de los nidos en época reproductora está sancionada, sigue siendo habi- tual. Así que agradecemos a aquella gente que deja un hueco de su casa, tejado, paredes y balcones para que estas aves sigan viniendo de tan lejos para sacar adelante a sus po- llos, contribuyendo así a la convivencia entre especies. Porque todos, tene- mos derecho a ocupar este pla- neta. Sandra Martínez Sanz Núm. 55 •Junio 2015 boletín informativo Los insecticidas del aire Edita: ADENE Camino Fuente Cáñez, s/n 46810 Enguera Tel. 637 250 712 Apdo. Correos: 41 E-mail: [email protected] www.adene.es IMPRESO EN PAPEL RECICLADO WWW.SEO.ORG WWW.SEO.ORG

Transcript of Núm. 55 •Junio 2015 L i ec icida del ai en.pdfel espacio mínimo donde tiene que vivir, una cerda...

Page 1: Núm. 55 •Junio 2015 L i ec icida del ai en.pdfel espacio mínimo donde tiene que vivir, una cerda a las que se prohíbe tenerla atada o un gorrión que vive libre y salvaje. Mi

Llega la primavera, el buen tiempo y elcanto de las aves. Esa banda sonora quenos acompaña cada día. ¿Y cuáles son esasaves?

Muchas de ellas llegan en estaépoca del año, desde el sur de áfrica

para reproducirse en nuestras tierras. Como el ven-cejo, la golondrina y el avión común. Tres especies de aves insec-

tívoras que irrumpen en nuestros pueblos y nos acompañanhasta finalizar el verano.

Algunos de ellos, como los vencejos, recorren al año untotal de 190.000 km.

Las siluetas de las tres especies son distintivas y nospueden ayudar en su identificación.

• Las golondrinas destacan por su forma fina, garganta rojay rectrices largas (plumas laterales de la cola).

• Los aviones son similares a las golondrinas pero con la gar-ganta y obispillo blanco (lo que equivaldría a nuestra rabadi-

lla)

• Y los vencejos destacan por su color oscuro y alas en formade hoz.

Detrás de su desafortunada fama por la suciedad de sus nidos, de-beríamos ver la parte beneficiosa. Son un insecticida natural que

consumen al año millones de insectos por individuo. Mosquitos, mos-cas, que tanto nos molestan, y una alternativa natural aluso indiscriminado de productos químicos.

Además, aunque la destrucción de los nidos en épocareproductora está sancionada, sigue siendo habi-tual. Así que agradecemos a aquella gente quedeja un hueco de su casa, tejado, paredes ybalcones para que estas aves sigan viniendode tan lejos para sacar adelante a sus po-llos, contribuyendo así a la convivenciaentre especies. Porque todos, tene-mos derecho a ocupar este pla-neta.

Sandra Martínez Sanz

Núm. 55 •Junio 2015

b o l e t í n i n f o r m a t i v o

Los insecticidas

del aire

Edita: ADENE

Camino Fuente Cáñez, s/n46810 EngueraTel. 637 250 712Apdo. Correos: 41

E-mail: [email protected]

IMPRESO EN PAPEL RECICLADO

WW

W.S

EO.O

RG

WW

W.S

EO.O

RG

Page 2: Núm. 55 •Junio 2015 L i ec icida del ai en.pdfel espacio mínimo donde tiene que vivir, una cerda a las que se prohíbe tenerla atada o un gorrión que vive libre y salvaje. Mi

A nadie se le escapa que un perro tiene más rango ycaché que una oveja y muchísimo más que un jabalí oun simple gorrión. Para ello los humanos hemos enca-sillado a las distintas especies animales en salvajes odomésticos y dentro de éstos en animales de compañíao de granja. Dependiendo en que cajón metamos acada animal le atribuimos automáticamente más senti-mientos y derechos que al resto.

Aunque las diferentes culturas han influido bastante enesta elección, por eso mientras en India la vaca es unanimal sagrado aquí las usamos en espectáculos tauri-nos, mientras en Reino Unido los conejos son mascotasaquí son especies cinegéticas.

Y como toda buena norma, su aplicación produce inco-herencias y contradicciones. Así en España un mismoconejo si es de india lo consideraremos una mascota,

como uno más de la familia y vivirán 2 años, si es degranja vivirá tres meses y acabará en la paella y si esde monte servirá para darle caza.

Por ello mientras leo la legislación sobre condiciones debienestar animal en animales de granja reflexiono sobreque es mejor. Ser una cobaya o un jilguero que viviráencerrado en una jaula, un perro que duerme en el sofápero no se relaciona con ningún otro, una gallina pone-dora enjaulada donde al menos alguien ha delimitadoel espacio mínimo donde tiene que vivir, una cerda a lasque se prohíbe tenerla atada o un gorrión que vive librey salvaje. Mi decisión que debería ser fácil choca con lade esta sociedad que tiene la costumbre de apropiarsede los animales y pensar que son más felices viviendo2 años en una jaula que 2 meses en libertad.

Javier Antolín Cariñena – presidente de ADENE

–2 –

Desde el diván

Page 3: Núm. 55 •Junio 2015 L i ec icida del ai en.pdfel espacio mínimo donde tiene que vivir, una cerda a las que se prohíbe tenerla atada o un gorrión que vive libre y salvaje. Mi

Como todos sabéis desde la Junta Directiva tenemos laidea de modificar la denominación de esta asociación paraque cualquiera que viva en nuestra comarca se vea en ellarepresentado de tal forma que la hagamos más fuerte ygrande.

Por ello propusimos en la última asamblea modificar nues-tro nombre por el de ADENE- Asociación para la defensa dela naturaleza del Macizo del Caroig.

Durante la misma salieron a la luz dos problemáticas: Queestamos tramitando la solicitud de Declaración de Asocia-ción de Utilidad Pública y que dicho cambio podía afectara ello y la otra, que el Caroig es muy oído pero ni siquieraestá en nuestra comarca.

Por ello se optó por dejar este punto en el aire a expensasde la resolución de utilidad pública y para hacer más par-ticipativo la elección del nombre de nuestra asociación.

Para ello nos gustaría que todos los socios nos indicaransu opinión al respecto contestando a dos preguntas:

1.- ¿Crees interesante cambiar el nombre a la asocia-ción?

2.- ¿Qué nombre le pondrías? Nos gustaría mantenerADENE porque durante 25 años ha existido y se halabrado un merecido hueco en la sociedad

ADENE, asociación para la defensa de la naturalezadel Macizo del Caroig.

ADENE, asociación para la defensa de la naturalezade la sierra de Enguera y la Canal de Navarrés

Otra

Para participar mandar un e-mail a [email protected] convuestro nombre y apellido y de paso servirá para actualizarla base de datos e informaros de cualquier actividad quevayamos a realizar.

Como todos los años realizamos voluntariado ambiental en tareas de Vigilancia para la prevención de incendios forestales. Esto que parece complicado es en definitiva dedicar un día de nuestro tiempo libre a estar en el monte para divisar cualquier humo que pudiera acabar con lo que más queremos, nuestros montes.

Por eso

os animamos a participar en esta aventuraque seguro te sorprenderá y

os invitamos a la reunión que haremos el viernes 26 de junio en nuestra sede(camino fte. Cañez s/n – Enguera) a las 20 horas. Después haremos una cena de sobaquillo.

Boletín Informativo

–3 –

Cambio de denominación de la Asociación

Voluntariadopara la prevención de incendios forestales

Page 4: Núm. 55 •Junio 2015 L i ec icida del ai en.pdfel espacio mínimo donde tiene que vivir, una cerda a las que se prohíbe tenerla atada o un gorrión que vive libre y salvaje. Mi

Charla: Producción y consumo de biomasa local

Recogiendo basura en el monte

A finales de febrero Xavi Delgado y Juanjo Mayans impar-tieron esta magnífica charla en Chella, donde nos contaroncomo en Serra han conseguido disminuir la factura de ver-tedero por disminución de residuos vegetales, abaratar lacalefacción de locales municipales, crear empleo local yque los vecinos puedan comprar pellet a precio de coste.Todo esto sin grandes inversiones pero con la fuerza queda creer en lo que se hace.

Caminando entre cucos Marcha por la microrreservade flora de la fte. La rosaCuando las fallas ya enfilaban su quincena final realizamos

una marcha recorriendo esas construcciones en piedraseca que marcan el paisaje enguerino. Saliendo de ADENEprimero avistamos el de Natividad Sanz, cogimos fuerzascon un almuerzo en el de Miguel Bleda y tras cruzar el ba-rranco visitamos los cucos de agua de José María Simón yde Primitivo Esteve. Ya de vuelta pasamos por el de PacoSantonja y por el de Jaime Francés.

Coincidiendo con la –plantá- de las fallas y para evadirsedel ruido, recorrimos este enclave natural para disfrutar dela floración del narciso trompón en estado silvestre quedura 10 días al año. También nos deleitamos con la flora-ción de un tipo especial de brezo y con la tranquilidad dequien recorre este magnífico paraje.

La sierra es ese lugar quenos lleva a tiempos pasa-dos y nos descubre cómoera la tierra hace muchí-simo tiempo. Pero la sie-rra no siempre essinónimo de naturaleza yequilibrio, el hombre queha poblado casi todos losecosistemas nos deja suimpronta en los lugaresmás insospechados. Conla actividad de hoy, reco-giendo basura entre lospinares, queremos devol-ver ese equilibrio quenunca se debería perder.

–4 –

Page 5: Núm. 55 •Junio 2015 L i ec icida del ai en.pdfel espacio mínimo donde tiene que vivir, una cerda a las que se prohíbe tenerla atada o un gorrión que vive libre y salvaje. Mi

Visita del IES ValladaEl pasado mes de abril, alumnos del IES de Vallada aprove-charon su paso por la población de Enguera para visitarnuestro centro de interpretación donde Miguel Chirlaque yFermín Poquet les transmitieron los encantos que escondenuestra sierra y crearles esa pasión que tienen ellos porconservar el medio ambiente

Ruta Enguera -TeularetExcelente día de abril el que nos salió para realizar esta mar-cha de 24 km que nos llevaría al Teularet. Esta ruta permiteunirse más gente a la altura de la base de extinción de in-cendios que prefieren un recorrido más corto y sin dejar dedisfrutar de su paso por el barranco la Hoz. Este año nos jun-tamos en el mismo barranco con el grupo de senderismo deMoixent para realizar juntos el final de la marcha.

Charla sobre quemas agrícolas en Navarrés

Prácticas del GEIFA

Acabamos el mes de abril realizando en la localidad de Na-varrés una charla titulada Buenas prácticas en el uso delfuego en el campo, por aquello de que aunque todos sabe-mos cómo hacer una quema de rastrojos la realidad es quecada año muchas hogueras acaban en incendios. Sin ir máslejos el mayor incendio en lo que llevamos de año en Valen-cia (en la vall d’Ebo) se produjo por una quema agrícola malcontrolada.

El último fin de semana de mayo el GRUPO DE EXTINCION DEADENE realizó prácticas en la zona de la torre Manuel Pucha-des, realizando ataque directo, auto defensa y repaso de pe-rímetro. Antes de terminar y ante la presencia de tormentascon aparato eléctrico que entraban en nuestro termino se de-cidió pasar a vigilancia preventiva, dando aviso al puesto deobservación del Caroig.

–5 –

Page 6: Núm. 55 •Junio 2015 L i ec icida del ai en.pdfel espacio mínimo donde tiene que vivir, una cerda a las que se prohíbe tenerla atada o un gorrión que vive libre y salvaje. Mi

–6 –

Desde hace varios años nos propusimos en ADENE serdeclarados “Asociación de Utilidad Pública”. Si ellose consigue, supondrá acceder a un mayor número desubvenciones públicas, así como ventajas fiscales tantopara la Asociación como para sus socios, aunque pre-senta como contrapartida el estar sujeto a mayores exi-gencias contables y documentales.

Por todo ello, la Junta Rectora solicitó en el año 2012esta declaración.

El expediente de declaración de utilidad pública es com-plejo por cuanto se han de solicitar informes a diferentesAdministraciones Públicas para que se pronunciensobre la idoneidad y el informe de todas ellas debe serfavorable.

El pasado día 3 de febrero se recibió escrito del Minis-terio de Interior en el que se concedía un plazo deQUINCE DIAS para formular alegaciones por cuantoexistía informe desfavorable emitido por la Agencia Es-tatal de Administración Tributaria. El fundamento era queno quedaba acreditado que se estuviera dando cumpli-miento a los fines de la Asociación (al menos durantelos 2 años inmediatamente anteriores a la presentaciónde la solicitud) de forma ininterrumpida y tampocoquedaba acreditado que ADENE contase con medios yorganización idónea para desarrollar los fines esta-tutarios,

En el expediente para el otorgamiento de la declaraciónde utilidad pública se solicitaron informes por el Minis-terio del Interior a las siguientes Administraciones:

1.- Ayuntamiento de Enguera.- Fue emitido en fecha11 de julio de 2014 y en él se indica lo siguiente:…..4º Se entiende que la Asociación Adene cum-ple lo establecido en artº 32 de la Ley 1/2002.”

2.- También consta informe a la Dirección General delMedio Natural emitido en fecha 17/06/2014, se-ñalando que “el objeto, los fines y las actividadesrealizadas hasta la fecha por ADENE son concor-dantes con las actuaciones y directrices de laDirección General de Medio Natural”.

3.- Se incluye además en el expediente informe favo-rable de fecha 23/06/2014, emitido por el Serviciode Prevención y Extinción que literalmente señala:“que ADENE ha participado DE MANERA CONTI-NUADA en las diferentes campañas del volun-tariado en prevención de incendios forestalesgestionadas por la Consellería competente enla materia DESDE EL AÑO 1994”….

ADENE dentro del período de alegaciones ha manifes-tado su disconformidad con el informe de la AEAT porresultar contradictorio con los informes emitidos por elresto de Administraciones Públicas.

Esperamos el cambio de criterio de la A.E.A.T. parapoder culminar con éxito este complejo procedimientopara la declaración de utilidad pública de la Asociación.

Manuel Sarrión Aparicio

trabaja para conseguir LA DECLARACIÓN DE UTILIDAD PÚBLICA

Page 7: Núm. 55 •Junio 2015 L i ec icida del ai en.pdfel espacio mínimo donde tiene que vivir, una cerda a las que se prohíbe tenerla atada o un gorrión que vive libre y salvaje. Mi

Ruta del Naro (Anna)A finales de 2014 un grupo de ami-gos de la naturaleza practicantes devarias modalidades de deporte en elmedio natural como el senderismo,mountan bike o el trial en moto, de-cidieron embarcase en un proyectode recuperación y mantenimiento deantiguas sendas en el término deAnna. El encargado de comenzar el pro-yecto fue el tesorero del Motoclub LaCanal Cristian LLuch quien no dudoen hablar con la persona clave parallevar a cabo este trabajo, Sergio‘Mateu’ también de Anna y muy co-nocido en la comarca por ser uno delos mejores DJs de la zona.Esta vez Sergio nos ha sorprendidocon otra gran faceta y demostrando

que con ilusión y esfuerzo todo selogra. Mientras tanto Cristian, ha sidoel encargado de ir tirando del grupo.Ninguno de estos voluntarios ha co-brado ni un euro por esta labor, esmás les ha costado del bolsillo, aun-que afirman haberlo hecho muy agusto. Actualmente ya está solicitados alAyuntamiento de Anna los cartelesindicativos que se esperan colocar enbreve y que se inscriba la ruta en elente correspondiente.La idea es seguir recuperando mássendas para poder disfrutar de máskilómetros de recorrido. Lo impor-tante de toda esta iniciativa es elpoder disfrutar de nuestros parajes y

montes colaborando con el manteni-miento y limpieza, da igual que seaen bici que en moto que a pie, peroes patrimonio de todos y en nuestramano está el cuidarlo para disfrutarloNosotros que hemos tenido la fortunade realizar esta ruta, hemos podidoapreciar el gran trabajo realizado yqueremos felicitar a Cristian, Iván yRicardo Lluch (Lolo), Sergio Ciges(Mateu), Rafa García (Blanco), DavidTorregrosa, Jorge Beneyto (Bigote),Alex Aresté (Mucarmy), Miguel ÁngelSala (Sarpeta) y José Estarlich (deNavarrés ) por esta magnífica idea. Ahora sólo rogamos que la gente notire basura y mantengan las sendasen buen estado.

Boletín Informativo

–7 –

Page 8: Núm. 55 •Junio 2015 L i ec icida del ai en.pdfel espacio mínimo donde tiene que vivir, una cerda a las que se prohíbe tenerla atada o un gorrión que vive libre y salvaje. Mi

–8 –

Bocha peluda( Dorycnium hirsutum( L.) Ser. )Planta perenne enteramente cubierta de pelos, de base leñosa, erecta, de color verde y ramificada. Hojas alternas, sin pecíolo y compuestas. Flores dispuestas en capítulos. Cáliz en forma de tubo acabado en cinco dientes y manchado de rojo. Corola alargada de color blanco o rosada. Fruto en legumbre cilíndrica, brillante, rojizas y gruesas.

OTROS NOMBRESValenciano: Botja peluda, coronel.la.Castellano: Hierba del pastor.

FLORACIÓN- Mayo - Julio.

USOS- Se ha utilizado para rebajar la tensión arterial, paracombatir los resfriados, el dolor de garganta y las afo-nías. Por vía externa se ha empleado para cicatrizarheridas, rebajar las inflamaciones y para las hemorroi-des.

ABUNDANCIA- Común

ECOLOGÍA- Es frecuente en matorrales secos, tanto sobre suelosbásicos como descarbonatados. Forma parte de ma-torrales más o menos aclarados. También se encuen-tra en los ribazones de muchos campos.

CURIOSIDADES- El color de sus frutos ha dado lugar a la teoría de suuso para combatir las hemorroides.

Santiago Sánchez García

Page 9: Núm. 55 •Junio 2015 L i ec icida del ai en.pdfel espacio mínimo donde tiene que vivir, una cerda a las que se prohíbe tenerla atada o un gorrión que vive libre y salvaje. Mi

Boletín Informativo

–9 –

Los lampíridos (Lampyridae), son una familia de cole-ópteros polífagos que incluye las luciérnagas o bichosde luz, caracterizados por su capacidad de emitir luz,esta luz es producida por una sustancia denominadaluciferina. Se pueden encontrar en pantanos o en lasáreas húmedas y boscosas. Las luciérnagas hembrassuelen iluminarse para atraer a los machos que so-brevuelan, en las noches cálidas. La luciérnaga de lafoto es hembra. Su reproducción sigue los siguientespasos: primero el macho copula a la hembra, esta pon-drá los huevos bajo tierra y los incubará hasta quenazcan, en unas 3 ó 4 semanas. Nacerán siendo lar-vas, luego serán pupas y finalmente adultos Se cono-cen más de 2.000 especies aunque últimamente estánen regresión debido a los plaguicidas.

Los puntos anaranjados que aparecen en la fotografíason ácaros que frecuentemente parasitan a estos in-sectos.

Vicent Arts

Ya está aquí el verano para el que nos hemos estado pre-parando todo el invierno. Este año para la campaña deprevención de incendios forestales, hemos terminado unproyecto que ya iniciamos el año pasado. Dicho proyectoconsiste en la elaboración y colocación de 10 panelesidentificativos de hidrantes donde pueden cargar los me-dios terrestres, la mayoría de estos hidrantes son de lacooperativa de riegos.

La finalidad de estos paneles, es facilitar la labor de losmedios terrestres de extinción de incendios, para que pue-dan localizar en el menor tiempo posible los recursos hí-dricos donde repostar.

También hemos seguido revisando y solucionando proble-mas en la docena de balsas, destinadas a carga de heli-cópteros, especialmente nos ha vuelto a dar problemasde obstrucción por cal, la balsa de Benalaz.

Durante el período de Enero a Mayo, hemos dedicado másde 100 horas, repartidas en unas 25 salidas, con un gastopara la asociación reducido y asumible para la misma ( 10o 15 euros por salida en concepto de combustible) y endonde hemos contado con la colaboración altruista de co-mercios como la cerrajería Cima.

También hemos mantenido reuniones con los concejalesde medioambiente entrante y saliente, para darles a co-nocer nuestra labor y proyectos y conocer los suyos.

Grupo prevención incendios forestales

Tres, dos, uno…

Luciérnaga (Lampyridae)

Page 10: Núm. 55 •Junio 2015 L i ec icida del ai en.pdfel espacio mínimo donde tiene que vivir, una cerda a las que se prohíbe tenerla atada o un gorrión que vive libre y salvaje. Mi

–10 –

Ya van tres años desde que decidimos cambiar el díadel árbol por el del monte haciéndolo coincidir con eldía internacional de los bosques. Y nos alegra ver cómola gente se está adaptando perfectamente al cambio deactividades y ya vienen pertrechados con sus tijeras yguantes para acometer cualquier actividad. Este añomientras los más peques hacían cabañas con ramas,los mayores realizaban clareos y eliminación selectivade matorral, que es la mejor forma de luchar contra losincendios forestales. Terminamos todos plantando unosquejigos con la sorpresa de que muchos de los queplantamos el año pasado habían sobrevivido.

Como ya viene siendo habitual acabamos comiendo enlas instalaciones que el Ayto. de Enguera tiene en “Eltransformador” y donde se realizó la rifa gracias a la co-laboración de comercios locales.

Colaboradores:Clínica dental Jaime Viche, Peluquería Pedro tijeras,Muebles Rovira, Coop. del campo Enguera, Estrella di-sagrup s.l, Bodegas Enguera vitivinícola, Asesoría En-guera, Distribuciones Orbezo, Asesores asetec, Elcantonet, Mafre seguros, Cebollas Ricardo Perales ehijos, Ana & Isa, Viveros Perales, Willy bar, Cerrajeriajeypa, Bocateria Victor, Euromant textil s.l., PizzasOrtiz, Autolavado Valiente, Panadería plaza del con-vento, Horno Revert, Cobopa, Huevos efe, Peluqueriarayam, Bankia, Bar los arcos, Ayuntamiento de En-guera, Carniceria macareno, Si- block, Panaderia Pa-rejas, Cerrajeria cima, Cooperativa montemayor, Eurotaller, Video club Ernesto, Panadería Carrió, LavadosCapricho, Consum, Pels y pels peluquería, Pizzería ho-roscopo, Textil 2012 sl, History travel, Centro ecotu-rismo el teularet, La caixa, Carnicería las cuatroesquinas, Consum, Valfor

Día del monte

Page 11: Núm. 55 •Junio 2015 L i ec icida del ai en.pdfel espacio mínimo donde tiene que vivir, una cerda a las que se prohíbe tenerla atada o un gorrión que vive libre y salvaje. Mi

Boletín Informativo

–11 –

Los carbonerosSabías que... Sabías que... Sabías que...

Durante siglos, en nuestras tierras enguerinas se estuvie-ron haciendo carboneras para obtener carbón vegetal. Lamateria prima (siempre la madera: troncos, brancas, palosy demás) se ofrecía abundante a lo largo y ancho de nues-tro término. En aquellos días era preciso acudir al carbónvegetal para cocinar y calentar casas y personas. No sehabían descubierto aún, o no estaban a nuestro alcance,otros productos que pudieran cubrir esas necesidades.Para suplir tales carencias, en Enguera sólo se precisabala mano hábil del hombre capaz de transformar en carbónla leña de los árboles. Y, como ocurrió en otros muchos lu-gares, en nuestro pueblo los carboneros, hasta mediado elsiglo pasado, fueron muchos y muy expertos. Algunos ven-dían el carbón que ellos mismos hacían como un productodel que obtenían algunas pesetas que les ayudaban a so-brevivir. Sin embargo, los más hacían carbón para el usocasero. Era una forma de aliviar los gastos y aportar un su-plemento a las estrechas economías domésticas. Aún vivenbastantes de los mayores que, desde su niñez o juventud,fueron actores de la dura actividad de hacer carbón, conla que colaboraron a sostener a sus familias. Hasta algunosde ellos hemos acudido para recordar los principales pasosa dar para elaborar el carbón vegetal en una carbonera alestilo antiguo.

El primer paso consistía en hacerse con la leña necesaria.Las posibilidades eran muy variadas pero entre las másfrecuentes se incluían estas dos. Una era utilizar las leñasde las escombrás de oliveras, garroferas y otros árbolescultivados en los propios bancales. También era muyapreciada la leña de las carrascas pero su uso excesivohizo que casi desaparecieran. Tal vez por ello, de todaslas leñas, la más usada fuera la leña de olivera.

La otra opción consistía en acudir a la enorme extensiónde la sierra en busca de restos de pinos derribados porlos vientos, tormentas, rayos y otros fenómenos de la na-turaleza, así como aprovechar las leñas que dejaban lasfrecuentes talas o cortes de pinos destinados a madera.Las ramas despreciadas constituían un material fácil deobtener y muy válido para hacer carbón. También eramuy valorada la leña que podía extraerse de las ramas yraíces de la mata o matuja, oficialmente conocida como“coscoja”.

Una vez obtenida la leña necesaria venía la tarea de mon-tar la carbonera, que en realidad era un horno. Para ellose elegía un espacio llano, alejado de árboles y protegidodel viento. A las carboneras, por nuestra zona, se les solíadar forma más o menos circular, con una base ancha queadelgazaba conforme adquiría altura, hasta tomar formade cono truncado. La base se protegía con algunas pie-dras. A partir de ella se iban clocando los troncos enforma vertical, pero algo inclinada hacia el centro. Losmateriales gruesos se acompañaban con broza para fa-cilitar la marcha del fuego. Y todo el conjunto se arropabacon algo de tierra. Sobre la parte superior se colocabauna losa para conseguir que el calor se concentrara enel interior. Y tanto en la base como en los laterales seabrían pequeños huecos para facilitar la “respiración” detodo el horno con su calor. También era preciso conseguirque el fuego y su calor circularan de arriba abajo, desdela parte más alta hasta la base. De vez en cuando se su-ministraba al conjunto algo de tierra (no agua) para im-pedir que los materiales ardieran.

Poco a poco aquel conjunto iba disminuyendo de alturaa medida que las leñas se iban convirtiendo en carbón.Finalmente éste se esparcía durante un tiempo en tierrapara conseguir que se enfriara y eliminar los trozos queaún ardían. Ya enfriado suficientemente el carbón, se re-cogía en sacos y se llevaba a casa o al sitio de venta.

En definitiva, hacer carbón era carbonizar la leña pero sinquemarla. Para ello era preciso crear un horno donde se re-alizaba la combustión incompleta de las leñas, fuera delcontacto directo con el aire y haciendo que se desprendie-ran los gases y las partes líquidas que contenían las ma-deras. Indudablemente se trataba de un trabajo duro encada uno de los pasos a dar. Trabajo que exigía hombreshábiles y acostumbrados a esas agotadoras tareas.

Valga este sencillo recuerdo dedicado a aquellos hom-bres, a los viejos carboneros, entre los cuales estuvieronmuchos de nuestros “aguelos” y, tal vez, el padre de al-guno de nosotros, que experimentaron en sus cuerpos loque significaba la dura tarea de hacer carbón.

Matías Aparicio Simón

Page 12: Núm. 55 •Junio 2015 L i ec icida del ai en.pdfel espacio mínimo donde tiene que vivir, una cerda a las que se prohíbe tenerla atada o un gorrión que vive libre y salvaje. Mi

El fuego puede llegar a ser muy peligroso, nuncaenciendas un fuego en la montaña. Llévate co-mida preparada en vez de cocinarla.

Tú también puedes vigilar el monte: Si ves unfuego o humo en el monte o sus alrededores,avisa inmediatamente al 112

Acampa sólo en las zonas autorizadas y con elpermiso correspondiente (has de solicitarlo 7días antes).

Puedes hacer fuego únicamente en los lugaresque están preparados y autorizados para ello(por ejemplo paelleros autorizados).

No dejes restos de basura en el monte, recógelosy tíralos en un contenedor o llévatelos a casa.

En un incendio forestal no actúes por tu cuenta,la mejor forma de ayudar es hacer caso a los pro-fesionales.

Más información en:

Para hacerte socio, recorta el siguiente formulario y remítelo. ADENE: Apdo Correos, 41. 46810 Enguera (Valencia)

Nombre y Apellidos D.N.I.

Domicilio Municipio

C.P. Teléfono E.mail:

Sr. Director: Ruego a Vd. que hasta nueva orden se sirvan de cargar en mi cuenta los recibos

que le serán presentados a nombre de ADENE Asociación para la Defensa de la Naturaleza de Enguera. Otras:

HAZTE SOCIO

CUOTA SOCIO COLABORADOR15 Euros anuales

20€ 30€ otros

Fecha y Firma:Entidad:

Nª IBAN:

Protegiendo la naturalezate proteges tú mismoCuando vayas al monterecuerda

www.112cv.com • gva_112cv • en tu Ayuntamiento